Conoce a los ganadores del Underwater Photographer of the Year 2017

Estas son las algunas de las fotografías reconocidas por el certamen como las mejores imágenes submarinas del año

1 / 13

1 / 13

"Dancing octopus"

"Dancing octopus"

Underwater Photographer of the Year 2017

En la laguna de Mayotte, durante las mareas bajas de primavera hay muy poca agua. Sólo 30 centímetros de hecho. Tuve que acercarme lo máximo posible a la superficie para crear este efecto. Conseguí un enfoque tan cercano gracias a una lente de ultra gran angular de 14 mm, lo que dio una apariencia gigantesca al pulpo. Además, no necesité flash porque tenía mucha luz natural".

 

Foto: Gabriel Barathieu / Underwater Photographer of the Year 2017

2 / 13

"Out of the Blue"

"Out of the Blue"

British Underwater Photographer of the Year 2017

"El cenote de Kukulkan, en la península de Yucatán, México, forma parte del sistema de Chac Mool, un lugar espectacular por los efectos que produce la la luz del sol penetrando en la oscuridad. Aparté los flashes y me coloqué en las sombras de la caverna. A través del visor pude ver que el contorno de la roca formaba ante mi una agradable simetría. Me posicioné para centrar el marco de la foto. Las luces parpadeaban periódicamente con el ir y venir del sol entre las nubes. De repente reapareció la luz, llamé a mi compañero y guía de buceo, Andrea Costanza de ProDive, que se situó al borde de los haces de luz más potentes completando la composición".

 

Foto: Nick Blake / Underwater Photographer of the Year 2017

3 / 13

"Interaction"

"Interaction"

"Tuve la suerte de unirme a una expedición a bordo del MV ONDINA, que navega el archipiélago de Raja Ampat, en Indonesia, de norte a sur. El sur de las islas es uno de mis lugares favoritos porque sólo unos pocos barcos llegan allí. Fuimos a bucear a la montaña submarina 'Karang Paradise' donde la biodiversidad es única: infinitos campos de coral y grandes bancos de peces pelágicos pasaban por allí. Al final de una de las inmersiones me encontré con este enorme campo de coral lleno de diferentes grupos de peces. Me gusta capturar el movimiento en fotografías; he estado tomando imágenes en movimiento a una velocidad de obturación muy lenta durante mucho tiempo, así que instalé mi cámara encima de una roca -no tenía trípode-, y después de unos minutos de permanecer inmóvil una congregación de Caranx latus me rodeó por completo. ¡Un momento mágico!"

Foto: Edwar Herreño / Underwater Photographer of the Year 2017

4 / 13

"Sunset"

"Sunset"

"Esta foto fue tomada durante una puesta del sol en un safari acuático por Egipto el pasado mes de marzo. Casi al final de la inmersión nos encontramos con una oleada de medusas nadando cerca de la superficie. No pude resistirme a fotografiar a esta hermosa criatura con la puesta de sol de fondo. Después de unos cuantos disparos usando flashes para captar mejor la forma de la medusa conseguí la foto que me satisfizo"

Foto: Patryk Pinski / Underwater Photographer of the Year 2017

5 / 13

"Clownfish Swirl"

"Clownfish Swirl"

"Hacia el final de aquella la inmersión observe de repente una hermosa anémona con peces payaso. Después de algunos minutos fotografiando la escena me centré en el pez. Saqué varias fotos a través de un tubo de aluminio consiguiendo un efecto de espejo redondo".

Foto: Luc Rooman / Underwater Photographer of the Year 2017

6 / 13

"Paddle Flap Rhinopias"

"Paddle Flap Rhinopias"

"La fotografía fue tomada en Tulamben, Bali. Pasé la mayor parte de la inmersión con mi guía Paing, que amablemente acarreo con el foco de luz para que yo pudiera obtener una foto retroiluminada decente de las Rinopias". 

Foto: John Parker / Underwater Photographer of the Year 2017

7 / 13

"Mediterranean sea Regalecus glesne"

"Mediterranean sea Regalecus glesne"

"Abril es el mejor momento para observar a este extraordinario pez, justo después de la floración del fitoplancton. Durante el día el agua era muy clara pero poco a poco se fue llenando de macropláncton: medusas, ctenóforos, etc. Observamos por primera vez  a este pez remo gigante al atardecer. Probablemente seguía la migración vertical del plancton. El individuo apareció y desapareció durante varios segundos, moviendose y ocultándose en las profundidades para reaparecer unos metros más lejos. Pude hacer varias tomas de este hermoso y excepcional pez y,  aunque volvió a desaparecer en la oscuridad demasiado pronto, fue una experiencia humana y naturalista increíble".

Foto: Nicolas Cimiterra / Underwater Photographer of the Year 2017

8 / 13

"Last Flight"

"Last Flight"

"Este B-17G accidentado de la fuerza aérea de los Estados Unidos se estrelló en las proximidades de la isla de Vis, en Croacia, después de ser abatido por fuego antiaéreo durante un bombardeo sobre Europa en 1944. El copiloto Ernest Vienneau falleció en el accidente. El famoso bombardero de la Segunda Guerra Mundial se encuentra a 72 metros de profundidad y en unas condiciones bastante buenas de conservación. Quería capturar una imagen que mostrara la verdadera escala de la aeronave, así que disparé con luz natural equilibrando el color durante la edición posterior". 

Foto: Steve Jones / Underwater Photographer of the Year 2017

9 / 13

"Whale calf posing"

"Whale calf posing"

"Viajé a la Polinesia Francesa con el propósito de vivir un momento que se da una vez en la vida: jugar con una de ballena. Decidí dedicar una semana entera a ello y una mañana la magia sucedió: una ballena y su pequeño dormían tranquilamente a unos 15 metros de profundidad. Cuando se sienten seguros y sin miedo es cuando realmente puedes acercarte a ellos. La pequeña ballena de seis toneladas y seis metros era increíblemente juguetona.  No se permitían los flashes pero no los necesitaba. Lo difícil fue estar en el lugar correcto según la luz del sol. 

Foto: Christophe Lapeze / Underwater Photographer of the Year 2017

10 / 13

"Imp of darkness"

"Imp of darkness"

"En su visita a las islas Galápagos, Charles Darwin se vio asombrado por la apariencia de algunos animales y escribió: «Las rocas de lava negra en la playa son frecuentadas por lagartos torpes, grandes y repugnantes. Son tan negros como las rocas porosas sobre las que se arrastran y buscan sus presas desde el mar. Yo los llamo "diablillos de la oscuridad». La iguana marina no es más que uno de estos monstruos. Endémica de las islas Galápagos, es un raro privilegio compartir un momento bajo el agua con este animal, ahora una especie en peligro de extinción".

Foto: Damien Mauric / Underwater Photographer of the Year 2017

11 / 13

Green Turtles in the rays. "Green Turtles in the rays"

"Green Turtles in the rays"

"Durante un viaje de buceo a Tenerife, me encontré con estas tortugas verdes. Era temprano por la mañana y los rayos de sol perforaban la superficie del mar.  Ajusté mi cámara y esperé a que las tortugas se acercaran lo suficiente como para pulsar el botón.  Al poco tiempo las tortugas estaban dando vueltas a nuestro alrededor y fue una gran oportunidad para fotografiarlas".

Foto: Greg Lecoueur / Underwater Photographer of the Year 2017

12 / 13

"Sealion playing with starfish"

"Sealion playing with starfish"

"En Los Islotes se encuentra una de las guarderías de lobos marinos más importantes de México. Fue allí donde fui a intentar sacar algunas fotos de lobos marinos comiendo en los grandes bancos de sardinas. No tuve suerte porque no había sardinas, pero encontré muchas cosas interesantes como las que muestro en esta foto: un león marino juvenil jugando con las estrellas de mar.  Me sorprendió ver que se acercaban a la cámara con ellas en la boca,  e incluso las abandonaban y volvían después a por ellas. Mi intención fue entonces capturar el momento en que los lobos marinos atrapaban una estrella con la boca. Fui al área donde había más juveniles, hasta que finalmente me acerqué poco a poco y con respeto, pude capturar esta foto. Pasé cerca de cuatro horas en el agua".

Foto: Francis Pérez / Underwater Photographer of the Year 2017

13 / 13

"Tiger Beach"

"Tiger Beach"

"El Bajón es una impresionante montaña submarina ubicada en la reserva marina de la Isla de El Hierro. Debido a su protección frente a los pescadores algunos de estos meros -Epinephelus marginatus- han podido crecer y alcanzar tamaños enormes. Es interesante que estos grandes ejemplares se hayan acostumbrado a los buceadores y a veces permitan a los fotógrafos acercarse".

Foto: Dave Baker / Underwater Photographer of the Year 2017

Estas son las algunas de las fotografías reconocidas por el certamen como las mejores imágenes submarinas del año

"Dancing Octopus", la imagen en la intimidad de un pulpo nadando en aguas poco profundas, valió a Gabriel Barathieu el galardón de Fotógrafo Subacuático del Año 2017. La fotografía fue tomada en una laguna costera de la pequeña isla de Mayotte, en el Océano Índico.

Del aquel octópodo, el juez de la competición Alex Mustard diría que: "la forma en que la que parece que se mueve es tan diferente a la de cualquier otro depredador en tierra, que realmente parece un ser de otro planeta”.

Más información

El Annual Ocean Art Underwater Photo Contest revela sus ganadores

Las mejores fotos submarinas del año

Barathieu tuvo que hacer acopio de una gran paciencia para obtener este increíble resultado: "tuve que esperar hasta la primavera para que en una marea baja de 30 centímetros de profundidad para que el pulpo llenara la columna de agua. Me acerqué todo lo posible con una lente gran angular para conseguir esta imagen, lo que hace que el pulpo se vea enorme”, explica el ganador de la competición.

Más de 4.500 instantáneas de fotógrafos procedentes de 67 países diferentes fueron presentadas al certamen de este año. El jurado de la competición, instituida por la organización Underwater Photographer of the Year, con sede en Londres, fue conformado por varios jueces de dilatada experiencia en la fotografía submarina y reunió a algunos de mejores fotógrafos en sus respectivos campos.

Las imágenes ganadoras exhiben una gran variedad de escenas subacuáticas, desde la fotografía de una ballena con su cría, a los restos de un avión hundido durante Segunda Guerra Mundial.

En la galería de imágenes podréis contemplar algunas de las fotografías premiadas y saber un poco más sobre como los fotógrafos realizaron sus magnificas instantáneas.

Encontraréis las fotos premiadas en cada una de las categorías y el resto de finalistas en la página oficial de la competición.