El Annual Ocean Art Underwater Photo Contest revela sus ganadores

La 6ª edición de la competición anual muestra algunas de las mejores fotografías submarinas del año

1 / 16

1 / 16

"Blue lasso"

"Blue lasso"

Fotografía ganadora absoluta.

Bushrangers Bay, Australia.

Cámara: Nikon D810

Physalia Utriculus,  también conocida como " la botella azul",  utiliza su potente tentáculo para atraer, paralizar y atrapar a los pequeños peces pelágicos y crustáceos que forman parte de su dieta. Una vez inmovilizada su presa, el tentáculo se retrae rápidamente para atraer a la víctima hacia su interior donde será digerida. "Si el viento y las condiciones son adecuadas, a menudo encuentro cientos de estos animales durante la noche en la bahía que está cerca de mi casa. Una composición afortunada y una hermosa iluminación destacan la belleza de este elegante depredador. Fue uno de esos raros momentos en que se dieron todas las condiciones necesarias para mi, el afortunado fotógrafo, sabía que acababa de presenciar algo muy especial".

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art Competition 2016 / Matty Smith

2 / 16

"Mating Toads"

"Mating Toads"

Fotografía ganadora en la categoría: " Marine Behavior"

Turnhout, Bélgica

Cámara: Canon 7D

"Cada año durante la primavera, en este estanque abundan las ranas y sapos que se aparean. Es realmente asombroso verlos a todos juntos. ¡En esta imagen se pueden apreciar los huevos de los sapos y de las ranas, todos juntos como una familia feliz! La fascinante escena sólo dura unas semanas"

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Gino Symus

3 / 16

"World of a Pike"

"World of a Pike"

Fotografía ganadora en la categoría: "Cold Water"

 

Skällingesjön, Varberg, Suecia.

 

Cámara: Nikon D7100

 

"En el idílico y claro lago de de Skällinge, en suroeste de Suecia, hay una pequeña franja de nenúfares. A menudo he visto lucios allí. Por lo general son muy tímidos y la reunión termina la mayoría de veces en tan solo unos segundos. Este día lo intenté con una nueva estrategia. Escogí un buen telón de fondo y esperé con una gran dosis de paciencia. Pasaron varios lucios, todos demasiado lejos de mí. Pero entonces, este decidió acercarse. Nadó hacia mi y el corazón se me aceleró lentamente. Esta vez no utilicé flash y supongo que eso me salvó de asustar al lucio".

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Tobias Dahli

4 / 16

"Bait Ball Cocoon"

"Bait Ball Cocoon"

Fotografia ganadora en la categoría: "Compact-behavior"

Hin Deang, Tailandia

Cámara: Olympus XZ-1

 

La naturaleza decidió en cuestión de segundos que esta escuela de peces de vidrio formaran parte del equipo de este buceador durante unos minutos. Sin embargo era tan solo el instinto de protegerse de los depredadores más grandes, el que hizo que los peces de cristal se acercaran a él. "La manta de peces rozaba mi cuerpo y mi rostro mientras me rodeaban para evitar los incesantes ataques de sus cazadores".

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Lawrence Alex Wu

5 / 16

 "Our Enchanted Forest"

"Our Enchanted Forest"

Fotografía ganadora en la categoría: "Compact Macro"

Anilao, Filipinas

Cámara: Olympus c5050Z

 

"Sí, se trata de un animal marino y si usted se pregunta,: ¿qué es?, entonces se ha hecho la misma pregunta que todos los demás. Más importante, sin embargo, es donde está. Y la respuesta es que en nuestros océanos: es parte de nuestra herencia, herencia que debemos salvar. Este "bosque" de apenas dos centímetros es la estructura del interior de una Ascidea. Clase: Ascidiacea; Subfilo: Urochordata."

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

 

Foto: Ocean Art 2016 / Lawrence Alex Wu

6 / 16

"Photographic Chaos"

"Photographic Chaos"

Fotografía ganadora en la categoría: "Compact Wide-Angle"

Isla Hornby, Columbia Británica, Canadá

Cámara: Sony RX100

"Bucear con los Leones Marinos de Steller, (Eumetopias jubatus), es una experiencia fantástica, y no hay lugar mejor para hacerlo que las islas Hornby. Inspirado por las imágenes de obturación lenta de Brian Skerry y otros fotógrafos, había estado tratando de capturar la locura fotográfica que implica bucear con lobos marinos. En nuestra primera inmersión del día, con la suave luz de la madrugada, seguí a un operador de cámara (pueden verse las luces a la izquierda de la imagen) a través de la manada de lobos marinos. Este disparo es el resultado de mucha experimentación con las velocidades del estroboscopio y el obturador durante la inmersión, y mi esperanza es que refleje una pequeña parte del increíble divertimento y caos que implica el buceo con lobos marinos".

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Stephen Holinski

7 / 16

"Amazing Squid"

"Amazing Squid"

Fotografía ganadora en la categoría: "Macro"

Anilao, Philippines

Cámara: Nikon D7000

"Observé a esta sepia de apenas 15 centímetros cerca del lecho marino, (un comportamiento muy raro) . Sospeché que estaba buscando alguna presa. Me desplace suavemente hacia atrás para configurar mi cámara. Una vez preparado, lentamente me acerqué a ella, que finalmente nadó hacia mí. Sus tentáculos se abrieron y cerraron en cuestión segundos. Por suerte, conseguí conseguir unos cuantos disparos antes de que finalmente volviera a la arena".

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Dennis Corpuz

8 / 16

"Predator and Prey"

"Predator and Prey"

Fotografía ganadora en la categoría: "Mirrorless Behavior"

Ponta Bay, Ponta do Ouro, Mozambique

Cámara: Sony NEX5

 

"El azote de un fuerte viento del noreste hizo que la bahía en la que nos encontrabamos se llenara de carabelas portuguesas (Physalia physalis). Entre ellas se encontraban sus depredadores, las conocidas como golondrinas pelágicas del mar (Glaucus atlanticus). Las carabelas portuguesas flotan y se desplazan en la superficie del océano usando su vejiga de aire como una vela. Son totalmente dependientes de los vientos, las corrientes y las mareas. Con las toxinas de sus tentáculos, casi tan poderosas como el veneno de una cobra, uno no esperaría que un nudibranquio, en este caso una criatura tan diminuta como la golondrina de mar, se alimentara de ellos. Podrá encontrar a estos animales en las aguas de la bahía justo antes de quedar varados en la playa. El viento no tiene piedad, una vez en la bahía su destino ya está decidido, tanto el depredador como la presa morirán."

 

 

Foto: Ocean Art 2016 / Jenny Stromvoll

9 / 16

"My First Blue Ring Octopus"

"My First Blue Ring Octopus"

Fotografía ganadora en la categoría: "Mirrorless Macro".

Puerto Galera, Mindoro, Filipinas.

Cámara: Panasonic GX8

"Era el final de la tercera inmersión del día y pude ver - por primera vez en mi vida - a este pulpo de anillos azules. Al principio no me podía creer tan afortunado, fue increíble verlo y estar solo junto a él sin otros fotógrafos a mi alrededor, salvo por el guía local que buceaba junto a mí. Me dijo que me quedara allí y que hiciera mis fotos mientras trataba, sin éxito, de encontrar otro fotógrafo para que también fotografiara a esta extraña criatura. Fue genial porque al principio el pulpo estaba asustado y trataba de bucear lejos de mí, pero luego le pico la curiosidad y se acercó a mi cámara haciéndome muy, muy feliz".

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Scipione Mannacio

10 / 16

1st-mirrorless-wide-oa16-eugene-kitsios. "Atlantic Spotted Dolphin"

"Atlantic Spotted Dolphin"

Fotografía ganadora en la categoría: "Mirrorless Wide-Angle"

Bimini, Bahamas

Cámara: Olympus EM1

Un delfín pintado o delfín manchado del Atlántico (Stenella frontalis), nada cerca en las hermosas aguas de las Bahamas. "Los delfines parecían disfrutar del encuentro, ya que juguetonamente nadaban alrededor de nosotros".

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Eeugene Kitsios

11 / 16

"Under My Umbrella"

"Under My Umbrella"

Fotografía ganadora en la categoría: "Novice DSLR"

Coron, Palawan, Filipinas

Cámara: Nikon D300

"La foto fue tomada en el famoso lago Barracuda, en Coron, Palawan (Filipinas), a unos 9 metros de profundidad. Todas nuestras fotos se toman manteniendo la respiración y con luz natural".

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

 

 

Buceadora/Modelo: Mary Jane Paula Jumuad (Instructora de buceo en apnea total. Posee en Filipinas el record de mayor profundidad alcanzada en esta modalidad de buceo.

Foto: Ocean Art 2016 / Catalin Craciun

12 / 16

"Couple"

"Couple"

Fotografía ganadora en la categoría: "Nudibranchs"

Tulamben, Indonesia

Cámara: Canon S100

El fantástico guía del hotel Matahari Tulamben, Wayan Eda Lata, encontró estos dos nudibranquios apareándose y yo pude obtener esta composición con mi esposa como modelo en la parte posterior de la imagen.

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

 

 

Foto: Ocean Art 2016 / Rafael Cosme

13 / 16

"Got It!"

"Got It!"

Fotografía ganadora en la categoría: "Pool / Conceptual"

Isla Fitzroy, Queensland, Australia

Cámara: Nikon D800

"Desde 2010 estoy involucrado en el rescate y la rehabilitación de tortugas como director de una instalación para su conservación en el extremo norte de Queensland. Cuando tuvimos que construir un hospital más grande y mejor,  traté de usar mis habilidades fotográficas para crear conciencia sobre su situación, pero también para conseguir fondos para poder seguir actuando. Cuando te preocupas por las tortugas hay 3 momentos en los que te hacen feliz. Primero cuando empiezan a comer, en segundo lugar cuando emergen en la playa para tomar un respiro, y por último cuando se liberan de nuevo en la naturaleza. A la tortuga de la imagen la llamamos Eva. Diría que tenía una personalidad muy descarada y fue una de las pocas tortugas de las que cuidamos que posó para mi cámara.

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Christian Miller

14 / 16

"Looking"

"Looking"

Fotografía ganadora en la categoría: "Portrait"

Tenerife, Islas Canarias, España

Cámara: Canon 5D Mark III

"Las corrientes de deriva transportan todo tipo de animales marinos: medusas, animales gelatinosos y en numerosas ocasiones algunas otras especies que se aprovechan de estas corrientes para su alimentación. Estos dos gallos se estaban alimentando de un pedazo de medusa o alguna otra especie marina gelatinosa. Me emocioné mucho cuando vi sus miradas a traves del visor de la cámara y pude capturar esta foto".

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Joaquin Gutierrez

15 / 16

"Sun Star"

"Sun Star"

Fotografía ganadora en la categoría: "Reefscapes"

Lembeh, Indonesia

Cámara: Olimpus TG4

"Lembeh es un mundo en macro.  Yo quería una foto en macro, pero amplia. El último día de viaje en Lembeh, configuré la cámara para intentar conseguir este tipo de fotografía. Durante la inmersión busqué un bonito azul y entonces vi el sol encenderse por detrás; un fantástico destello de luz. Tomé la foto con un mar azul. La estrella se refiere a la luz del sol, no la estrella de mar". 

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Jeong Sang Keun

16 / 16

"Under My Wing"

"Under My Wing"

Fotografía ganadora en la categoría: "SuperMacro"

Nootka Sound, Columbia Británica, Canadá.

Cámara: Nikon D800

"El conocido como Señor Irlandés Rojo (Red Irish Lord), Hemilepidotus hemilepidotus, es siempre un hallazgo especial, pero no son muy comunes alrededor de la isla de Vancouver. En una inmersión a finales de noviembre tropecé con un lugar donde se hallaban por lo menos una docena de machos custodiando -como es común en muchas especies del noreste del Pacífico- sus huevos. Los padres también mueven sus aletas ventilando los huevos para mantenerlos aireados. Trabajar con la lente húmeda, a una distancia de enfoque corta y en una zona de fuerte corriente fue un gran reto, y se necesitaba de un cuidado especial para no acercarse demasiado a los huevos. Encontré a un macho no demasiado molesto por mi proximidad y que tenía una aleta cerca de los estos. Pude obtener un bonito detalle tanto del hermoso patrón de la aleta de los padres, así como de los ojos en desarrollo de su descendencia vistos a través de los huevos transparentes". 

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Chad Tamis

Héctor Rodríguez

18 de enero de 2017

Entre paisajes submarinos, disparos imposibles y retratos impresionantes, las fotografías del Annual Ocean Art Underwater Photo Contest nos hablan de extraños comportamientos animales, criaturas que no parecen de este mundo y momentos dramáticos entre el ser humano y los habitantes del fondo marino.

Conoce a los finalistas del Environmental Photographer of the Year 2016

Más información

Estos son los finalistas del Environmental Photographer of the Year 2016

Con motivo de su 6ª edición, la competición muestra algunas de las mejores fotografías submarinas del año. Organizado por el Underwater Photography Guide, los jueces del concurso tuvieron la difícil tarea de seleccionar las fotografías ganadoras entre las imágenes enviadas por miles de fotógrafos procedentes de más de 60 países.

16 categorías diferentes garantizan un concurso competitivo a todos los niveles y disciplinas de la fotografía submarina. La calidad de los trabajos presentados fue increíble este año, y haciendo muy difícil la deliberación del jurado, demuestran que se tratan estas, de algunas las mejores fotografías submarinas del mundo.

El propietario de Bluewater Photo and Travel - patrocinador del certamen- y editor de fotografía submarina, Scott Gietlercomments, comenta que: "las imágenes ganadoras en esta 6ª edición del concurso continúan marcando el estándar de excelencia de la fotografía submarina. Las imágenes muestran que la innovación, la dedicación y la perseverancia gozan de buena salud entre la comunidad de fotógrafos marinos”.

Conoce los ganadores del Fotógrafo de Naturaleza del Año 2016 de National Geographic

Más información

Conoce los ganadores del Fotógrafo de Naturaleza del Año 2016 de National Geographic

Los ganadores se repartirán un total de más de 75,000 dólares en premios, haciendo de este el concurso mejor remunerado del mundo en la displina.

En la galería encontrarás las imágenes galardonadas en las 16 categorías de su sexta edición. El resto de fotografías pueden verse en la página web de la organización.