Yosemite

1 / 30

1 / 30

La noche y el día

La noche y el día

El fotógrafo Stephen Wilkes tomó 1.036 imágenes durante 26 horas para crear este composición día-noche en el Parque Nacional de Yosemite, Estados Unidos.

Foto: Stephen Wilkes / National Geographic

2 / 30

Yosemite

Yosemite

Una imagen del sol ocultándose tras el acantilado rocoso de El Capitán, en el gran parque de Yosemite, vista desde uno de los extremos del valle es la pintura más famosa de Albert Bierstadt (1830-1902). Este pintor de origen alemán llegó con tres años a Estados Unidos, vivió con intensidad la época de las grandes exploraciones del Oeste americano y con sus pinturas dio a conocer a sus coetáneos este vasto y desconocido territorio.

Foto: GTRES

3 / 30

HEMIS 1046955. Parque Nacional de Yosemite, Estados Unidos

Parque Nacional de Yosemite, Estados Unidos

El Parque consta de una amplia red de senderos de distinta dificultad, entre los que destacan el del Valley Loop Trail y la ruta al Sentinel Dome. Además de atraer a miles de senderistas al año, se considera un auténtico paraíso de la escalada.

Gtres

4 / 30

GR019172. P.N. Yosemite

P.N. Yosemite

Vista de la mole del Capitan desde Taft Point, un mirador próximo a Glacier Point. Existen numerosos puntos de observación repartidos por el parque.

 

MiICHELE FALZONE / AWL IMAGES

5 / 30

200215344-001. P.N. Yosemite

P.N. Yosemite

Abarca áreas muy dispares: los lagos de Mammoth –imagen–, las cascadas del Valle de Yosemite y las secuoyas de Mariposa Grove.

 

RENÉ MATTES / GTRES

6 / 30

ESY-001564955. Valle de Yosemite

Valle de Yosemite

Las Yosemite Falls son 15 veces más altas que las Niágara. En realidad son dos grandes saltos, ambos accesibles por un sendero.

CELSO DINIZ / AGE FOTOSTOCK

7 / 30

US10266. Sendero John Muir

Sendero John Muir

Con casi 1.300 kilómetros de senderos, el parque de Yosemite ofrece múltiples oportunidades de conocer su riqueza natural. El más exigente de todos es el John Muir Trail, que recorre 340 kilómetros desde Yosemite hasta el monte Whitney, en el P.N. Sequoia & Kings Canyon. Los 30 días que se requieren para completarlo se suelen dividir en dos partes de 15 días o por semanas. Su construcción se completó en 1938, coincidiendo con el centenario del nacimiento de su inspirador, John Muir.

 

JEFFREY CONLEY / GETTY IMAGES

8 / 30

424537. El Capitan

El Capitan

La pared vertical de El Capitan es más impactante desde el río Merced. Junto al Half Dome y al Sentinel Rock, es uno de los grandes retos de la escalada mundial.

 

IAN SHIVE / GETTY IMAGES

9 / 30

mapa california. Las rocas de Mono Lake

Las rocas de Mono Lake

El norte del Inyo National Forest alberga unas espectaculares formaciones de toba en el lago Mono, al este del sector Tuolumne Meadows, en el parque Yosemite. Dos millones de aves habitan o se detienen cada año en las aguas menos profundas de esta laguna alimentada por manantiales subterráneos y ríos. Las columnas de formas fantasiosas que emergen a la superficie son el resultado de la cristalización de los sedimentos expulsados a lo largo de más de un millón de años. 

 

ENRIQUE R. AGUIRRE AVES

10 / 30

LPL-22904-8. Inyo National Forest

Inyo National Forest

Reserva limítrofe con Yosemite y Sequoia & Kings Canyon, posee paisajes muy diversos, desde bosques de pinos hasta altas cumbres y zonas de escalada en roca.

GALEN ROWELL / CORBIS

11 / 30

HEMIS 212046. Death Valley

Death Valley

Las dunas gigantes son la gran sorpresa de este parque nacional. Su árido paisaje contrasta con los frondosos bosques y los abundantes ríos de Yosemite, Inyo y Kings Canyon.

KRISTIN PILJAY / AGE FOTOSTOCK

12 / 30

74147278. Giant Forest

Giant Forest

Este bosque de 12 km2 es el hábitat de los árboles más grandes del planeta. Un museo explica su peculiaridad. Se accede desde Lodgepole Village.

 

GIOVANNI SIMEONE / FOTOTECA 9 X 12

13 / 30

EA007260. Parques de California

Parques de California

1. P.N. Yosemite. Varios miradores permiten contemplar sus iconos, entre los que destaca la mole de El Capitan y la cascada Yosemite Falls.

2. Tioga Road. Esta carretera cruza el parque de oeste a este.

3. Inyo National Forest. Bordea los parques Yosemite y Sequoia & Kings Canyon. Tiene bosques de pinos erizo con casi 5.000 años de edad.

4. P.N. Sequoia & Kings Canyon. El bosque de secuoyas gigantes (Giant Forest) y la carretera que bordea el cañón Kings son sus grandes atractivos .

5 P.N. Death Valley. Forma parte del desierto de Mojave. Su paisaje cuenta con dunas gigantes y cráteres. El centro de visitantes está en Furnace Creek.

 

 

Ilustración: BLAUSET

14 / 30

rocasviajeras07. Olmest Point, Parque Nacional Yosemite

Olmest Point, Parque Nacional Yosemite

Bloques erráticos procedentes de una montaña cercana yacen en la explanada de Olmest Point, en el Parque Nacional Yosemite, a 2.560 metros de altura. El glaciar que los transportó se desplazó hasta Tenaya Canyon aumentando su grosor en varios miles de metros.

www.fritzhoffmann.com

Foto: Fritz Hoffmann

15 / 30

rocasviajeras06. Olmsted Point, Parque Nacional Yosemite

Olmsted Point, Parque Nacional Yosemite

Bloques erráticos yacen al azar en Olmsted Point, en el Parque Nacional Yosemite. Un glaciar esculpió la superficie fracturada de este lecho rocoso, de 92 millones de años, y al fundirse, dejó atrás estas rocas que había arrancado e incorporado al hielo a su paso por una montaña cercana. Las estrías producidas en el lecho rocoso determinan el desplazamiento del flujo glaciar.

www.fritzhoffmann.com

Foto: Fritz Hoffmann

16 / 30

yosemitevertical15. Yosemite

Yosemite

Alex Honnold aborda sin cuerda el tercer zigzag del Half Dome. Sólo le queda otro largo complicado en los tres últimos antes de alcanzar la cumbre.

Jimmy Chin

17 / 30

yosemitevertical14. Yosemite

Yosemite

«Hacemos planes y soñamos», afirma la veterana escaladora de Yosemite Kate Rutherford (de rojo), quien pasa mucho tiempo en el prado de El Capitan estudiando guías con sus amigos en busca de nuevos retos. Armada de prismáticos, Libby Sauter vigila a unos amigos que están escalando El Cap; se acerca mal tiempo.

Jimmy Chin

18 / 30

yosemitevertical13. Yosemite

Yosemite

Saltar desde el Half Dome es ilegal, pero en Yosemite el salto BASE es un deporte cuya popularidad está creciendo por momentos. Los escaladores dicen que descender al valle en paracaídas es más rápido, y más divertido, que recorrer a pie todo el camino por la vertiente de la montaña.

Lynsey Dyer

19 / 30

yosemitevertical12. Yosemite

Yosemite

«Es como si flotara en el espacio», dice Dean Potter, suspendido sobre la cascada Yosemite. Los vientos racheados y una neblina cegadora dificultan el equilibrio sobre una cuerda de 2,5 centímetros de grosor a 792 metros del suelo. Un cable sujeto a la cintura lo protege del desastre.

Jimmy Chin

20 / 30

yosemitevertical11. Yosemite

Yosemite

Esta placa granítica de 13 metros del Half Dome, conocida como Thank God Ledge («repisa gracias a Dios»), es el único modo de dejar atrás el Visor, un techo colosal de la vía Regular de la cara noroeste. Casi todos se arrastran por este saliente, explica Alex Honnold, pero él prefiere ir andando, mirando hacia fuera, porque «mola más». Los 30 segundos que se tardan en recorrer la repisa no exigen la más mínima competencia escaladora, pero hasta Honnold reconoce que impresiona ver los 550 metros de desnivel.

Jimmy Chin

21 / 30

yosemitevertical10. Yosemite

Yosemite

Kate Rutherford no oye nada cuando escala tan cerca del rugido de la cascada Yosemite. Tampoco ve demasiados resaltes a los que agarrarse. El agua pule la roca y la deja lisa «como el cristal». Para ascender tiene que introducir una y otra vez las manos encintadas en las fisuras. Lo espectacular del panorama compensa las incomodidades. Esta vía de escalada se llama Freestone («piedra libre»), dice Rutherford, porque «es una ruta de ensueño».

Jimmy Chin

22 / 30

yosemitevertical09. Yosemite

Yosemite

En tierra firme, los escaladores conviven en el mítico campo 4, que incluye las viviendas del personal de búsqueda y rescate.

Jimmy Chin

23 / 30

yosemitevertical08. Yosemite

Yosemite

En El Capitan, la cuerda de 60 metros conocida como Alcove Swing («el columpio de la alcoba») atrae a escaladores y a sus colegas en busca de una nueva forma de diversión cargada de adrenalina; hay quien baja la rampa en monopatín para ganar inercia.

Jimmy Chin

24 / 30

yosemitevertical07. Yosemite

Yosemite

«Puedes estar más fuerte que nunca y aun así no estar preparado para estos movimientos», asegura Jorgenson, en esta imagen aferrado con las yemas de los dedos a los resaltes apenas visibles de El Capitan. El escalador se entrena día y noche para mantenerse en forma.

Jimmy Chin

25 / 30

yosemitevertical06. Yosemite

Yosemite

Para agarrarse a las minúsculas presas de El Cap, una pared prácticamente lisa, hacen falta una montaña de determinación y una fuerza digital que sólo nace del entrenamiento. Aunque Kevin Jorgeson lleva tres años ascendiendo partes de esta vía, la foto lo dejó impactado: «¡Si apenas toco la pared!».

Jimmy Chin

26 / 30

yosemitevertical05. Yosemite

Yosemite

Cuando acometen una vía, Jorgeson (a la izquierda) y Caldwell pueden vivir hasta 15 días en una hamaca a 457 metros de altura sobre el valle. ¿Los lujos más sibaritas? Una cafetera de émbolo y los iPhones (que cargan con una placa solar).

Jimmy Chin

27 / 30

yosemitevertical04. Yosemite

Yosemite

El sol abrasador invita a Tommy Caldwell (a la izquierda) y a Kevin Jorgeson a hacer un descanso en el intento de escalada libre de una vía nueva de El Capitan.

Jimmy Chin

28 / 30

yosemitevertical03. Yosemite

Yosemite

La escalada de la cara noroeste del Half Dome por la llamada vía Regular comporta grandes riesgos, pero esta grieta ofrece un bienvenido descanso a Alex Honnold, que se convirtió en una estrella a los 23 años al completar la primera ascensión sin cuerda de la famosa ruta.
Composición de cuatro imágenes
 

Jimmy Chin

29 / 30

yosemitevertical02. Yosemite

Yosemite

Sosteniéndose a duras penas con una mano untada en magnesio para un mejor agarre, Cedar Wright ignora el dolor muscular mientras atraviesa el techo de Gravity Ceiling, una vía de Higher Cathedral Rock. «Estaba al límite de mis posibilidades –dice–, pero me sentía tranquilo.»

Jimmy Chin

30 / 30

yosemitevertical01. Yosemite

Yosemite

Sin ninguna cuerda, Dean Potter escala una vía de Glacier Point bautizada como Heaven

Mikey Schaefer

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes