Yemen

1 / 46
socotora17. Acantilados de Maalah

1 / 46

Acantilados de Maalah

Una rosa del desierto se aferra a los acantilados de Maalah, en compañía de más de 300 especies de plantas raras de Socotora. En la distancia se distingue Qalansiyah, una de las ciudades más grandes de la isla.

 www.doctorbugs.com

Foto: Mark W. Moffett

socotora16. Nidos de rapaces

2 / 46

Nidos de rapaces

Una hembra de cernícalo lleva comida a sus polluelos en un acantilado de la costa meridional de Socotora. Estas aves falconiformes, junto con otras rapaces como el busardo de Socotora, son los principales depredadores terrestres de la isla. 

 www.michaelmelford.com

Foto: Michael Melford

socotora15. Arbustos que sucumben al viento

3 / 46

Arbustos que sucumben al viento

Los crotones son habitualmente arbustos de gran altura, pero este ejemplar procumbente debe su forma a los vientos sostenidos de más de 30 kilómetros por hora que azotan este acantilado de la costa sudoccidental de Socotora.

 www.doctorbugs.com

Foto: Mark W. Moffett

socotora14. Árbol del incienso en Homlil

4 / 46

Árbol del incienso en Homlil

Árbol del incienso en Homlil, un área protegida del extremo oriental de Socotora. En la Antigüedad la resina del árbol del incienso era muy apreciada por su intenso aroma, y en los funerales y otras ceremonias se quemaban vastas cantidades.  

www.michaelmelford.com

Foto: Michael Melford

socotora13. Paraíso de biodiversidad

5 / 46

Paraíso de biodiversidad

El variado litoral de Socotora comprende playas de arena, zonas rocosas, llanuras mareales fangosas y arrecifes coralinos vivos y fósiles. Los recursos marinos siguen siendo vitales: muchos isleños viven de la pesca, al menos durante una buena parte del año. 

www.michaelmelford.com

Foto: Michael Melford

socotora12. Sula leucogaster

6 / 46

Sula leucogaster

Un alcatraz pardo se posa en la costa occidental. Al menos diez tipos de aves marinas crían en Socotora o sus islas menores, haciendo del archipiélago un refugio importante en la región para esta especie.

 www.michaelmelford.com

Foto: Michael Melford

socotora11. Playa de Aomak

7 / 46

Playa de Aomak

A lo largo de la costa sur de Socotora se extienden kilómetros de deslumbrantes dunas de arena blanca, como las de la playa de Aomak. Los fuertes vientos de la estación del monzón las transforman sin cesar.

 www.michaelmelford.com

Foto: Michael Melford

socotora10. Adenium obesum sokotranum

8 / 46

Adenium obesum sokotranum

La rosa del desierto debe su nombre a sus flores, aunque la planta no está relacionada con las rosas cultivadas. Los pastores atan tiras de la corteza venenosa de este árbol alrededor del cuello de los cabritos para protegerlos de los felinos silvestres.

 www.doctorbugs.com

Foto: Mark W. Moffett

socotora09. Mishhahir

9 / 46

Mishhahir

Llamada mishhahir en socotorí, esta suculenta ha servido a los isleños de alimento de emergencia en épocas de hambruna. Sus flores ponen un toque de color en la caliza gris de la zona de Firmihin.

 www.doctorbugs.com

Foto: Mark W. Moffett

socotora08.  Socotrapotamon socotrensis

10 / 46

Socotrapotamon socotrensis

El cangrejo de agua dulce Socotrapotamon socotrensis es endémico de la isla. Sin peces nativos que compitan con él, este crustáceo depredador está en la cúspide de la cadena trófica acuática.

 www.doctorbugs.com

Foto: Mark W. Moffett

socotora07. Uadi

11 / 46

Uadi

Un uadi, o arroyo estacional, serpentea entre los riscos de las montañas de Haggeher en dirección al mar. Aunque la mayor parte del granito de estas montañas es de color rojizo, los líquenes que lo cubren hacen que parezca blanco. 

 www.doctorbugs.com

Foto: Mark W. Moffett

socotora06. Bosques ancianos

12 / 46

Bosques ancianos

En los bosques de dragos apenas hay arbolitos jóvenes. Algunos lo achacan a la falta de agua causada por la merma de la cubierta nubosa estacional, y dicen que en un siglo podrían desaparecer muchas arboledas.

www.doctorbugs.com

Foto: Mark W. Moffett

socotora05. Llanura de Zhar

13 / 46

Llanura de Zhar

Caracoles terrestres trepan por los árboles en la árida llanura de Zhar para escapar del calor, y de los escarabajos carnívoros; pero a cambio quedan a merced de las aves hambrientas.

 www.doctorbugs.com

Foto: Mark W. Moffett

socotora04. Chamaeleo monachus

14 / 46

Chamaeleo monachus

Chamaeleo monachus se encuentra únicamente en Socotora, como el 90 % de los otros reptiles de la isla. Los socotoríes creen que el camaleón es mágico: dicen que si una persona oye sus siseos, se queda muda.

 www.doctorbugs.com

Foto: Mark W. Moffett

socotora03. Las montañas de Haggeher

15 / 46

Las montañas de Haggeher

Los antiquísimos picos graníticos de las montañas de Haggeher arañan los 1.500 metros de altitud. Las nubes nocturnas proporcionan humedad a una flora que se cuenta entre las más diversas de Asia.

 www.michaelmelford.com

Foto: Michael Melford

socotora02. Meseta de Diksam, Socotora

16 / 46

Meseta de Diksam, Socotora

La luna llena se eleva sobre la meseta de Diksam, donde los dragos sangre de dragón crecen en bosquecillos dispersos. La piedra caliza de las llanuras interiores de Socotora se formó en una época en que el mar cubría la isla.

 www.michaelmelford.com

Foto: Michael Melford

socotora01. Dracaena cinnabari

17 / 46

Dracaena cinnabari

Icono de Socotora, el drago sangre de dragón usa las ramas erguidas para captar la humedad de la nieblade la montaña. Los conservacionistas temen que su escasa reproducción amenace el futuro de la especie.

www.michaelmelford.com

Foto: Michael Melford

esposas07. Secretos a voces

18 / 46

Secretos a voces

Mucho después de la medianoche despiertan a Rajani, una pequeña de cinco años, y su tío carga con ella para llevarla a su boda. El matrimonio infantil es ilegal en la India, por lo que las bodas suelen celebrarse de madrugada. Se convierten en un secreto que guarda toda la aldea, explicó un granjero.

Foto: Stephanie Sinclair

esposas06. Impunidad medieval

19 / 46

Impunidad medieval

En Kandahar, la policía Malalai Kakar detiene a un hombre que ha apuñalado a su mujer, de 15 años, por haberlo desobedecido. «Nada –dijo Kakar cuando le preguntaron qué le pasaría al marido–. Aquí los hombres son los reyes.» 

Foto: Stephanie Sinclair

esposas05. Un paso al frente

20 / 46

Un paso al frente

Nujood Ali tenía diez años cuando huyó de su marido, despótico y mucho mayor que ella, y tomó un taxi hasta el Palacio de Justicia de Sanaa, Yemen. El valeroso acto de la niña, junto a la batalla legal que protagonizó, la convirtió en una heroína internacional de la lucha por los derechos de la mujer. Divorciada en la actualidad, ha regresado a casa con su familia y asiste de nuevo a la escuela.

Foto: Stephanie Sinclair

esposas04. Madre a los 14

21 / 46

Madre a los 14

Asia, una madre de 14 años, lava a su recién nacida en su casa de Hajjah mientras su otra hija de dos años juega. Asia todavía sangra a raíz del parto, pero no sabe qué debe hacer para cuidarse ni tiene acceso a ese tipo de información.

Foto: Stephanie Sinclair

esposas03. Casadas y sin estudios

22 / 46

Casadas y sin estudios

Este grupo de jóvenes esposas de un pueblo del oeste de Yemen se mostraban tímidas y reservadas hasta que en la conversación salió el tema de la educación. La mayoría de las mujeres, que se habían casado entre los 14 y 16 años, nunca habían asistido a la escuela, pero todas afirmaron que aún esperaban poder acceder a una educación.

Foto: Stephanie Sinclair

esposas02. Sidaba y Galiyaah

23 / 46

Sidaba y Galiyaah

Después de celebrar la fiesta nupcial con las mujeres de la familia, las novias yemeníes Sidaba y Galiyaah son veladas y acompañadas a la que será su nueva vida junto a sus maridos. «Algunas muchachas rurales ven el matrimonio como una forma de escapar del control familiar», dice un activista de Sanaa.

Foto: Stephanie Sinclair

esposas01. Tahani, 8 años.

24 / 46

Tahani, 8 años.

«Cada vez que lo veía, me escondía. Odiaba verlo.» Tahani (de rosa) recuerda sus primeros meses de matrimonio con Majed, cuando ella tenía seis años y él, 25. La joven esposa, ahora de ocho años, posó para esta foto con su antigua compañera de clase Ghada, esposa niña también, a la puerta de su casa en Hajjah.

Foto: Stephanie Sinclair

socotoraII12. Drago sangre de dragón

25 / 46

Drago sangre de dragón

En la meseta de Diksam, que alcanza los 1.000 metros de altitud, los rayos de sol se filtran a través de la espesa copa de un drago sangre de dragón, un nombre que hace referencia a su brillante resina roja. Emparentado con los dragos del norte de África, Cabo Verde, Canarias y Madeira, es una especie considerada actualmente vulnerable.

Foto: Oriol Alamany

socotoraII11

26 / 46

socotoraII11

Las extrañas siluetas de dos rosas del desierto en flor (ejemplares de la subespecie endémica -Adenium obesum sokotranum- destacan en las escarpadas paredes del cañón del Wadi Da’arho.

Foto: Oriol Alamany

socotoraII10. Los petroglifos de Eriosh

27 / 46

Los petroglifos de Eriosh

No existe acuerdo entre los arqueólogos sobre la época en que fueron realizados los numerosos petroglifos que aparecen grabados en el suelo de Eriosh, en el norte de Socotora, pero sin duda nos hablan de las creencias de los antiguos moradores de la isla, quienes consideraron este lugar propicio para el culto y el peregrinaje.

Foto: Oriol Alamany

socotoraII09. Hemerophis socotrae

28 / 46

Hemerophis socotrae

El archipiélago alberga seis especies de serpientes, entre ellas la culebra de Socotora -Hemerophis socotrae-, exclusiva de este lugar. De las 30 especies de reptiles terrestres presentes en Socotora, el 90 % son endémicas.

Foto: Oriol Alamany

socotoraII08. Neophron percnopterus

29 / 46

Neophron percnopterus

Un ejemplar adulto de alimoche, Neophron percnopterus, se posa en un risco en las montañas de Haggeher al amanecer.
 

Foto: Oriol Alamany

socotoraII07.  Estuario de Khor Sirhin

30 / 46

Estuario de Khor Sirhin

Recortadas frente a las montañas de Haggeher, unas palmeras se reflejan en el estuario de Khor Sirhin, una pequeña área de gran interés natural conocida popularmente como las marismas de Hadiboh. Ubicado al este de la capital de Socotora, este estuario ofrece sustento y cobijo a numerosas especies, en especial anátidas y otras aves acuáticas.

Foto: Oriol Alamany

socotoraII06. Aloe perryi

31 / 46

Aloe perryi

Otra especie única de aquí, un áloe de la especie Aloe perryi, luce su floración en la meseta de Diksam, en el centro de la isla.

Foto: Oriol Alamany

socotoraII05. Chamaeleo monachus

32 / 46

Chamaeleo monachus

El endémico camaleón de Socotora, Chamaeleo monachus, trepa por un tronco junto a la cueva de Hoq.

Foto: Oriol Alamany

socotoraII04. Meseta de Homhil

33 / 46

Meseta de Homhil

En los bordes de la meseta de Homhil, también en el este de la isla, la roca caliza ha sido erosionada por el agua de escorrentía, formando un sinfín de surcos o lapiaces.

Foto: Oriol Alamany

socotoraII03. Cueva de Hoq

34 / 46

Cueva de Hoq

En la cueva de Hoq, en el este de la isla, los miembros del Proyecto Socotra Karst descubrieron espectaculares espeleotemas y asombrosos restos arqueológicos.

Foto: Oriol Alamany

socotoraII02. Cañón del Wadi Da’arho

35 / 46

Cañón del Wadi Da’arho

En el cañón del Wadi Da’arho, en el centro de la isla, hay un bosque de dragos de la especie sangre de dragón -Dracaena cinnabari- cuya resina se ha comercializado durante siglos, descrita por el botánico escocés Isaac Bayley Balfour en 1882.

Foto: Oriol Alamany

sotocoraIIa. Phoenix dactylifera

36 / 46

Phoenix dactylifera

A orillas de las aguas someras que discurren por el fondo del cañón del Wadi Da’arho crecen palmeras datileras de la especie . Su cultivo es, junto con la pesca, una de las actividades económicas más importantes de Socotora.

Foto: Oriol Alamany

sotocora1-11. Otus socotranus

37 / 46

Otus socotranus

La taxonomía del autillo de Socotora está en discusión; todo indica que se trata de un endemismo.

Foto: Oriol Alamany

sotocora1-10. Playas de vida

38 / 46

Playas de vida

Las playas de arena de la costa norte de Socotora forman largos tramos continuos. Al este de Hadiboh, cerca de Ghubbah, se encuentra el área de nidificación preferida de la tortuga boba, Caretta caretta. En la arena son frecuentes los crustáceos, como los cangrejos ermitaño -Coenobita scaevola- y el fantasma , Ocypode spp.

Foto: Oriol Alamany

sotocora1-09. Las dunas de arena de Erher

39 / 46

Las dunas de arena de Erher

Bajo las dunas de arena de Erher, en el nordeste de Socotora, hay un importante sistema de cuevas kársticas que alberga gran cantidad de agua dulce.

Foto: Oriol Alamany

sotocora1-08. Un delfín acróbata de hocico largo, Stenella longirostris.

40 / 46

Un delfín acróbata de hocico largo, Stenella longirostris.

Las aguas del archipiélago albergan una veintena de especies de cetáceos, entre ellas seis delfines y una decena de ballenas.

Foto: Oriol Alamany

socotora1-07. Neophron percnopterus

41 / 46

Neophron percnopterus

Los alimoches -Neophron percnopterus- son muy comunes en la isla de Socotora, y es fácil verlos caminando por playas de guijarros en busca de cangrejos.

Foto: Oriol Alamany

socotora1-05. Hadiboh

42 / 46

Hadiboh

Hadiboh, capital de Socotora, con una población de unos 8.500 habitantes, es el centro comercial de todo el archipiélago. La apertura del aeropuerto internacional en 1999, a sólo ocho kilómetros, ha dinamizado la actividad económica de la localidad.

Foto: Oriol Alamany

socotora1-04. Península de Irisseyl

43 / 46

Península de Irisseyl

En la península de Irisseyl, los pescadores se dedican a la pesca de escualos.

Foto: Oriol Alamany

socotora1-03. Playa de la laguna Ditwah

44 / 46

Playa de la laguna Ditwah

Playa de la laguna Ditwah, Socotora, al amanecer. En 2003, el trazado de una carretera entre la capital, Hadiboh, el aeropuerto y Qalansiyah la puso en peligro, pero finalmente fue modificado y la laguna se preservó.

Foto: Oriol Alamany

socotora1-02. La laguna Ditwah

45 / 46

La laguna Ditwah

La laguna Ditwah, en el noroeste de Socotora, está incluida en el Convenio de Ramsar por la biodiversidad que alberga.
 

Foto: Oriol Alamany

socotora1-01. Socotora

46 / 46

Socotora

La mayoría de los habitantes de Socotora vive de la pesca y faena a diario en pequeñas barcas, como ésta que navega por el mar Arábigo frente a Hallah, en el norte de la isla.

Foto: Oriol Alamany

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?