Washington

1 / 28

1 / 28

BAL 124587 nueva. La capital de la nueva nación

La capital de la nueva nación

Al término de la guerra, las antiguas colonias americanas formaban una simple confederación, sin más instituciones comunes que el Congreso Continental. La aprobación de la Constitución federal de 1787 cambió la situación e hizo comprender la necesidad de establecer una verdadera capital nacional. Durante su primera presidencia Washington se estableció en Nueva York, y en 1790 Filadelfia fue designada capital para un periodo de diez años. La decisión sobre la capital definitiva se produjo en 1791, y fue el resultado de una negociación entre los representantes de los estados del norte y del sur: los virginianos lograron que se emplazara en su área. El punto exacto en el que surgiría la nueva capital fue elegido por Washington, y desde ese momento se sobreentendió que la nueva ciudad llevaría su nombre, aunque él siempre se refirió a ella como Federal City
Washington, D.C. se construyó a orillas del río Potomac, en el límite entre Virginia y Maryland, ocupando un territorio autónomo denominado Distrito de Columbia. El diseño urbanístico quedó a cargo de un arquitecto francés llamado Pierre Charles L'Enfant; su plan de 1791 muestra un esquema de amplias avenidas radiales, con el capitolio como punto neurálgico. A la derecha se representa la ciudad a mediados del siglo XIX. 

Foto: Bridgeman

2 / 28

JS1000440. El Capitolio

El Capitolio

Ha sido sede el Congreso de los Estados Unidos desde 1800, cuando la capital federal fue trasladada de Filadelfia a la ciudad fundada por el mismo Washington en 1790. Su estilo neoclásico y su nombre reflejan la influencia del modelo de la antigua República de Roma en la revolución americana.

Foto: Joseph Sohm / Corbis

3 / 28

Reunión con el Presidente

Reunión con el Presidente

El Presidente John Fitzgerald Kennedy recibe a los líderes de la marcha. De izquierda a derecha - Willard Wirtz, Matthew Ahmann, Martin Luther King, Jr. (SCLC), John Lewis, Rabino Joachin Prinz, Eugene Carson Blake, A. Philip Randolph, Presidente John F. Kennedy, Vicepresidente Lyndon Johnson, Walter Reuther ), Whitney Young, Floyd McKissick. Otros no en orden: Roy Wilkins (NAACP).

Foto: Executive Office of the President of the United States

4 / 28

El orden del día

El orden del día

Programa para la marcha del 28 de agosto de 1963 por el empleo y la libertad.

5 / 28

Los líderes de la marcha

Los líderes de la marcha

De izquierda a derecha: Mathew Ahmann, Director Ejecutivo de la Conferencia Católica Nacional para la Justicia Interracial; con gafas, Cleveland Robinson, Presidente del Comité de Demostración; de pie, tras las sillas el Rabino Joachim Prinz, Presidente del Congreso Judío Americano; al lado de Robinson A. Philip Randolph, veterano líder sindical que ayudó a fundar la Federación Americana del Trabajo (AFL) ; llevando una pajarita y de pie al lado de Prinz, Joseph Rauh, Jr, un abogado por los derechos civiles y activista sindical; John Lewis, Presidente, Comité de Coordinación Estudiantil No Violento; y Floyd McKissick, Presidente Nacional del Congreso de Igualdad Racial.

Foto: U.S. National Archives and Records Administration

6 / 28

Rustin & Robinson

Rustin & Robinson

Bayard Rustin, a la izquierda y Cleveland Robinson , organizadores de la marcha en una foto tomada el 7 de agosto de 1963.

Foto: Library of Congress Prints and Photographs Division / Orlando Fernandez

7 / 28

Bob Dylan en una actuación musical con Joan Baez

Bob Dylan en una actuación musical con Joan Baez

El cantante Bob Dylan interpretó varias canciones como "Only a Pawn in Their Game", tema que habla del asesinato del activista de los derechos civiles Medgar Evers. También cantó "When the Ship Comes In", acompañado de la cantante de folk Joan Baez.

Foto: U.S. National Archives and Records Administration

8 / 28

Desde todos los puntos de Estados Unidos

Desde todos los puntos de Estados Unidos

Miembros no identificados de una delegación de Savannah, Georgia, llega a Washington D.C. para unirse a la marcha del 28 de agosto de 1963. Se les muestra dejando Union Station.

 

Foto: AP

9 / 28

Reunidos para escuchar

Reunidos para escuchar

Una muchedumbre se reúne en la piscina del National Mall en Washington, para oír por los altavoces la ceremonia posterior a la manifestación.

Foto: AP

10 / 28

Camino del atril

Camino del atril

El Dr. Martin Luther King Jr., en el centro a la izquierda con los brazos levantados, marcha a lo largo de la Avenida de la Constitución con otros manifestantes por los derechos civiles llevando carteles desde el Monumento a Washington hasta el Lincoln Memorial en Washington.

Foto: AP

11 / 28

América reclama

América reclama

Manifestantes frente al monumento a Lincoln. En sus pancartas pueden leerse diversas consignas: "Marchamos por la libertad"; "Demandamos igualdad de derechos ahora"; "Marchamos por una ciudadanía de primera clase"; "Escuelas integradas ya"; "Trabajamos por la libertad, pero para ser libres necesitamos trabajar".

 

Foto: AP

12 / 28

Reflejos del futuro

Reflejos del futuro

La parte superior del monumento de Washington y parte de una bandera de Estados Unidos se reflejan en los cristales de las gafas de sol de Austin Clinton Brown, de 9 años, de Gainesville, Georgia, mientras posa en el Capitolio donde se une a otros en la marcha sobre Washington de 1963.

Foto: AP

13 / 28

 Marlon Brando y James Baldwin

Marlon Brando y James Baldwin

El actor Marlon Brando, a la derecha, posa con su brazo alrededor de James Baldwin, uno de los líderes por derechos civiles frente a la estatua de Lincoln el 28 de agosto de 1963. Con ellos, los actores Charlton Heston, a la izquierda, y Harry Belafonte.

Foto: AP

14 / 28

Jornada de reivindicaciones

Jornada de reivindicaciones

Miles de manifestantes por derechos civiles reunidos en los terrenos del Monumento de Washington antes del mediodía, en las horas previas de marchar al Lincoln Memorial, al fondo a la derecha.

Foto: AP

15 / 28

" I have a dream"

" I have a dream"

El Dr. Martin Luther King Jr. en el momento de pronunciar su discurso su discurso "Tengo un Sueño" en Washington, D.C.

 

“Tengo el placer de presentarles al líder moral de nuestra nación, tengo el placer de presentarles al doctor Martin Luther King”. De esta manera daría paso Ossi Davies al Discurso, “ I have a dream”, del que fue el máximo exponente de las lucha por los derechos civiles en Estados Unidos del Siglo XX.

Foto:

16 / 28

La epifania

La epifania

A la izquierda del Dr. Martin Luther King Jr, el Guardabosques del Servicio de Parques Nacionales Gordon "Gunny" Gundrum en calidad de guardaespaldas de los dignatarios allí reunidos en las escaleras del monumento a Lincoln. Gundrum dijo que aquella misión le dio una visión de primera fila del acontecimiento histórico y que fue un momento que cambió su vida, ayudándole a darse cuenta de que "todos tienen derechos inalienables".

Foto: AP

17 / 28

Baño de masas. Un baño de multitudes

Un baño de multitudes

La muchedumbre congregada frente al monumento de Washington durante la marcha de 1963 por derechos civiles. El número de personas reunida aquel 28 de agosto de 1963 varía según la fuente consultada. Las cifras hablan de que los manifestantes fueron entre 200.000 y 300.000.

Foto: AP

18 / 28

Desde el aire

Desde el aire

Una vista aérea tomada desde un helicóptero muestra la marcha en Washington a su llegada al Lincoln Memorial en Washington D.C. el 28 de agosto de 1963.

Foto: AP

19 / 28

El camino de Abraham Lincoln

El camino de Abraham Lincoln

Vista desde el interior al monumento de Abraham Lincoln. Lincoln fue el presidente estadounidense que firmo en 1863 la "Proclamación de Emancipación". Esta fue la declaración que anunció que todos los esclavos de los Estados Confederados de América serían liberados.

Foto: AP

20 / 28

Bosque Queets, Washington, Estados Unidos

Bosque Queets, Washington, Estados Unidos

International Landscape Photographer of the Year 2016: Fotógrafo ganador.

http://www.internationallandscapephotographer.com/

Foto: Alex Noriega / International Landscape Photographer of the Year 2016

21 / 28

Monte Rainier, Washington, Estados Unidos

Monte Rainier, Washington, Estados Unidos

International Landscape Photographer of the Year 2016: Fotógrafo ganador.

Árboles surgen de un prado cubierto por trece pies de nieve.

http://www.internationallandscapephotographer.com/

Foto: Alex Noriega / International Landscape Photographer of the Year 2016

22 / 28

Hibernation

Hibernation

Monte Rainier, Washington

Ganador absoluto de la competición en abierto y en la categoría profesional de Paisaje y Naturaleza.

El fotógrafo se mostraba muy satisfecho con esta imagen que describió como "casi abstracta, con una luz suave y en un entorno completamente aislado" tomada en uno de sus lugares favoritos. 

Foto: Alex-Noriega / Epson International Pano Awards 2016

23 / 28

487223435. Washington (EE UU)

Washington (EE UU)

La capital estadounidense conmemora cada mes de abril un obsequio histórico: los 3.000 cerezos que la ciudad de Tokio le regaló en 1912. Desde entonces, la época de floración es todo un acontecimiento en el parque Potomac y en los alrededores del Monumento a Washington.

24 / 28

Washington

Washington

El Capitolio

Turismo Washington

25 / 28

IH020242. El primer héroe americano

El primer héroe americano

Benajmin Franklin en 1767. Retrato por David Martin, llamado «el retrato del pulgar» por la posición de la mano de Franklin. Casa Blanca, Washington.

BRIDGEMAN

26 / 28

rocasviajeras10. Un lienzo improvisado

Un lienzo improvisado

Brenda Díaz y Jessica Ruiz disfrutan de un descanso durante un viaje por carretera por la zona centro-norte del estado de Washington. En el pasado los indios esculpían estas rocas, pero los artistas actuales, algunos de los cuales han querido inmortalizar el año de su graduación del instituto en el Yeager Rock, prefieren la pintura.

www.fritzhoffmann.com

Foto: Fritz Hoffmann

27 / 28

rocasviajeras08. Reserva India de Colville

Reserva India de Colville

Como caído del cielo, un bloque errático de 40 toneladas se yergue en la Reserva India de Colville, en el estado de Washington. Algunos llaman a estas piedras rubbing stones («rocas para rascarse») porque los bisontes se frotaban en ellas. Leaverites («déjalas-donde-están») es otro apodo para las que son demasiado grandes para moverlas, aunque no siempre se haya hecho caso de su nombre.

www.fritzhoffmann.com

Foto: Fritz Hoffmann

28 / 28

rocasviajeras09. Yeager Rock

Yeager Rock

Yeager Rock, en el norte del estado de Washington, ha ayudado a los geólogos a determinar el límite del hielo en su avance hacia el sur. También ha proporcionado a los estudiantes de la zona un lienzo donde pintar fechas señaladas.

www.fritzhoffmann.com

Foto: Fritz Hoffmann

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes