Viena

1 / 29

1 / 29

Viena Palacio Imperial. Viena y la ópera

Viena y la ópera

Viena tiene el título de capital mundial de la música. Y es que la capital de Austria está íntimamente relacionada con nombres como Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart o Richard Wagner. Viena posee, junto a la Scala de Milán y la Ópera de París, una de las óperas más importantes del bel canto. Pero no solo cuenta con la Staatsoper, la Ópera Estatal; también la Musikwerein, una de las tres mejores salas del mundo en cuanto a acústica. La Catedral de San Esteban y los palacios imperiales ponen el decorado perfecto para que suene la ópera.

Foto: Gtres

2 / 29

Viena

Viena

Un sinfín de casetas que venden adornos artesanales se instalan frente al popular Palacio de Schönbrunn, en la capital austríaca, rodeado de un soberbio entorno imperial. La espectacular fachada del palacio, también conocido como el Versalles vienés, es de estilo clasicista y fue la residencia veraniega de los Habsburgo hasta las primeras décadas del siglo XX. 

Foto: Turismo Viena

3 / 29

elbosco8. Un hombre-árbol

Un hombre-árbol

El hombre-árbol (c. 1500-1510), tinta parda a pluma, del Bosco. Un hombre-árbol con el cuerpo hueco y una taberna infernal en su interior.

Foto: Albertina, Wien / Museo Nacional del Prado

4 / 29

Viena

Viena

Nada menos que siete mercadillos históricos llenan las plazas y calles de Viena en estas fechas pre-navideñas y se programan numerosos conciertos. No perderse el mercadillo del Palacio Belvedere (en la imagen), la joya barroca que fue residencia del príncipe Eugenio de Saboya, y sus jardines. El Museum Quartier es otra de las grandes atracciones con los pabellones de hielo iluminados donde se ofrecen variedades de punsch para entrar en calor, y al caer la noche, se proyectan halos de luz en las fachadas de los museos de la plaza.

Foto: TURISMO DE VIENA

5 / 29

Viena Palacio Imperial. Viena

Viena

La capital austriaca tiene mucho de todo. A la contundencia barroca y rococó de sus palacios imperiales, hay que añadirle un casco antiguo de calles empedradas con tabernas oscuras, en el que Mozart vivió algunos años y se erige la bella catedral de San Esteban, y por donde apetece pasear en busca de alguno de sus cafés históricos. Viena también aporta una amplia visión de la Europa contemporánea con sus interesantes muestras de Art Nouveau y sus museos de arte, como el Albertina y el Museum Quartier.

Turismo de Viena

Foto: Gtres

6 / 29

Isla del Danubio

Isla del Danubio

La Donau Insel es la gran zona de ocio vienesa, con discotecas, restaurantes, zonas deportivas e incluso playas fluviales. Se trata de una isla artificial de más de 20 kilómetros de longitud y apenas 200 metros de ancho que se construyó en la década de 1970.

Foto: Joadl

7 / 29

Belvedere

Belvedere

 En realidad son dos palacios, el Superior y el Inferior, entre los que se extienden una suerte de jardines bellísimos cuajados de estatuas y fuentes. Los palacios contienen reputados museos como el de Arte Medieval, el de Arte Barroco y la Galería Nacional, dedicada a pintores austriacos de los siglos XIX y XX como Gustav Klimt, Egon Schiele y Oskar Kokoschka.

Foto: Gtres

8 / 29

Nashmarkt

Nashmarkt

Está situado cerca del centro de la ciudad, y a lo largo de dos kilómetros se alinean más de 120 puestos en los que se puede adquirir aceite de oliva tunecino y chucrut y degustar desde schnitzels (el popular escalope austriaco) hasta sopa de albóndigas al estilo de Shanghai. Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando en este mismo lugar se comerciaba con leche. Abre todos los días y el sábado además se organiza un mercadillo.

Foto: Gtres

9 / 29

Schönbrunn

Schönbrunn

Residencia de verano de los Habsburgo, esta maravilla barroca está situada a unos veinte minutos del centro, rodeado de esplendidos jardines. En el siglo XVIII, la emperatriz Maria Teresa lo remodeló y amplió hasta edificar 1500 estancias en estilo rococó. La Gran Galería, con 43 m de largo y 10 m de ancho, era el mayor salón de Schönbrunn, escenario de ceremonias, bailes y banquetes. En su interior se visitan varios museos. No perderse la vista del conjunto del palacio y los jardines de estilo francés desde la glorieta encaramada en la colina.

Foto: Gtres

10 / 29

Hofburg. Palacio de Hofburg

Palacio de Hofburg

Corazón del Imperio Austrohúngaro, alberga 2.600 estancias y su construcción se inició en el siglo XIII, por lo que presenta zonas realizadas en épocas muy diversas. Aquí se hallan las dependencias de los monarcas que más han influido en la difusión de la ciudad en el mundo, Francisco José y su esposa Sissí emperatriz, el recorrido por sus aposentos, comedores, salones de gala y salas de audiencia permite revivir cómo era el día a día en la corte vienesa. En un ala lateral, en un museo aparte, se visitan las estancias de Sissí: el dormitorio de la emperatriz, su baño privado y la sala de gimnasia donde cultivaba silueta.

Foto: Gtres

11 / 29

Escuela Española de Equitación

Escuela Española de Equitación

Lleva practicando y cultivando la doma clásica desde hace más de cuatro siglos y es uno de los símbolos de la antigua ciudad imperial. La escuela fue fundada en 1571 y se halla en un edificio anexo del Hofburg, situado en el centro de la ciudad. La gran sala barroca que acoge la exhibición de los caballos lipizzanos fue construida entre los años 1721 y 1735. La Escuela Española de Equitación en Viena es la única institución del mundo que mantiene sin cambios y cuida desde el Renacimiento hasta hoy el arte ecuestre clásico. También es posible contemplar los entrenamientos que tienen lugar cada mañana.

Foto: Gtres

12 / 29

Ringstrasse

Ringstrasse

El emperador Francisco José (1830-1916) inauguró este anillo viario que circunda el casco antiguo y se abre a la Viena contemporánea en 1865. En esta vía de 5,3 kilómetros de largo y 56 metros de ancho, zona de paseo de la alta sociedad durante años, se alzan los edificios insignia del esplendor vienés como la Ópera, el Parlamento, el Ayuntamiento y la Universidad, además de salones de la nobleza y el palacio imperial Hofburg.

Foto: Gtres

13 / 29

Museum Quartier

Museum Quartier

Este complejo de edificios, que fueron los antiguos establos de la Corte, hoy se ha convertido en uno de los lugares más vitales de la ciudad, de visita obligada no solo por sus instituciones museísticas si no por la animación que reina en el recinto a todas horas. Los principales museos del MQ son el Leopold Museum con sus numerosas obras de Egon Schiele (1890–1918), el Museo de Arte Moderno (Mumok), el pabellón Kunsthalle, dedicado al arte experimental, y el Centro de Arquitectura de Viena (Architekturzentrum Wien), además de otros espacios de exhibición temporal de arte contemporáneo como el Kunsthalle Wien y un centro de danza, el Tanzquartier.

Foto:Gtres

14 / 29

Art Nouveau. Edificio Secesión

Edificio Secesión

El Art Nouveau es uno de los hitos a destacar en Viena. Arquitectos de gran relevancia como Otto Wagner, Josef Hofmann, Adolf Loos o Joseph Maria Olbrich construyeron, en el cambio de siglo entre el XIX y XX, edificios de gran proyección mundial como el Secesión o la Looshaus.

Foto: Gtres

15 / 29

Museo Albertina

Museo Albertina

Alberga una de las más extensas colecciones gráficas del mundo con aproximadamente 65.000 dibujos y cerca de un millón de grabados, tanto antiguos como modernos. Destacan sus riquísimos fondos de Alberto Durero y obras de los últimos 130 años desde el impresionismo francés hasta nuestros días, pasando por el expresionismo alemán o la vanguardia rusa. Está situado en el centro de la ciudad.

Foto: Gtres

16 / 29

Prater

Prater

Antiguo coto de caza , alberga el parque de atracciones más antiguo del mundo, con la icónica noria famosa por ser uno de los escenarios de la película de Orson Welles, El Tercer Hombre (1949). Merece la pena alquilar una bicicleta para recorrer sus alrededores.

Fotos: Gtres

17 / 29

Cafñes de Viena. Cafés de Viena

Cafés de Viena

Forman parte de la vida de la ciudad. Lujosos y acogedores, hay que disfrutar de una taza de café y una porción de tarta en cualquiera de ellos. Te aconsejamos algunos de los más populares e históricos. El Café Landtmann (Dr. Karl Lueger Ring, 4), inaugurado en 1873, fue considerado como el café más elegante de la ciudad; el Mozart (Plaza Albertina, 2), fundado en 1794 y totalmente renovado en los años 80 del siglo pasado; Café Sacher (Philharmoniker-strasse, 4), situado en el hotel homónimo, es famoso por ser donde se creó la legendaria tarta Sacher.

Foto: Gtres

18 / 29

Viena

Viena

Aunque sea la capital del centro de Europa y diste del mar miles de kilómetros, Viena se jacta de tener las plays urbanas más animadas del continente. A pocos pasos de la misma Catedral, en el Canal del Danubio se monta el Strandbar Herrmann, con piscina y un entorno de bares y restaurantes que solo abren en verano; en Heumarkt se arma el inmenso Sand in the City. Y un poco más lejos del centro se encuentra la Isla del Danubio con playas espléndidas, lugares para el picnic y espacios de recreo.

19 / 29

Ruta Del Danubio

Ruta Del Danubio

Una de las más famosas rutas de bicicleta es la parte de Passau y termina en Viena bordeando el gran río centroeuropeo a lo largo de 325 kilómetros. Con una media de 50 kilómetros diarios, el recorrido se culmina en siete días. El sendero totalmente adaptado está marcado con señales en color verde y con el símbolo de la bicicleta. Sin apenas desnivel, recorre abadías, monasterios, castillos en ruinas, los bellos paisajes austriacos, pueblos pintorescos y ciudades repletas de arte. A lo largo del camino el ciclista encuentra todo tipo de facilidades, ferris para cruzar el río, alojamientos preparados para los ciclistas, posibilidad de desplazarse en tren con la bicicleta… Algunas de las paradas más representativas de la ruta son la abadía de Melk, las ciudades de Enns, Linz y Stein, el pueblo de San Florián y el castillo Starhemberg.

20 / 29

Jardines del Schönbrunn. Jardines del Schönbrunn, Viena

Jardines del Schönbrunn, Viena

Considerado el Versalles vienés, es una de las principales atracciones turísticas de la capital austríaca. Su construcción comenzó en 1696, y aunque originariamente estaba destinado a Carlos VI, terminó siendo su hija María Teresa quien acabó de darle forma. Ésta lo convirtió en la residencia veraniega de los Habsburgo hasta el final de la época monárquica en Austria. Los jardines imperiales que rodean el palacio de Schönbrunn con sus anexos y sus amplios jardines constituyen una de las expresiones artísticas y culturales más importantes del barroco en Europa.

Foto: Gtres

21 / 29

1156452733. Schnitzel. Viena

Schnitzel. Viena

Esta carne empanada de grandes dimensiones es la especialidad más famosa de la gastronomía austriaca. Con carne de ternera (también se puede hacer con cerdo y pollo) que se ablanda previamente dándole unos golpes de maza, se empana con una mezcla de huevo y pan rallado y se sirve con una rodaja de limón. Se cree que la receta llegó a Austria desde Italia en el siglo XV. Para degustar los mejores schnitzels es mejor optar por un tradicional restaurante vienés de mesas corridas y pedir una buena jarra de cerveza para acompañarlo.

Gtres

22 / 29

HEMIS 0052441. Viena. Tarta Sacher

Viena. Tarta Sacher

Viena. Es uno de los pasteles tradicionales más famosos y exportados. Hoy se puede paladear un buen Sacher en muchos lugares de Europa pero nació en Viena y allí se elaboran los mejores. Este exquisito pastel con cuerpo de bizcocho chocolateado y mermelada de albaricoque, bañado de una fina capa de chocolate negro hizo las delicias del emperador austriaco Francisco José quién nombró a su artífice, el Café Sacher, proveedor oficial de la Casa Imperial. En un viaje a Viena es obligado visitar este templo de lo dulce para tomar un café (también especialidad de la casa) y una porción de Sacher, o comprar una tarta entera, empaquetada en una caja de madera, para llevarla como souvenir. Pero hay muchísmos más lugares para degustarlo, solo en el centro y destacando los históricos, tenemos el Demel (también confitero imperial), el Café Mozart y el Café Central.

Gtres

23 / 29

HEMIS 0793398. Viena

Viena

En estas fechas prenavideñas, las plazas del centro de la ciudad se llenan de mercadillos y los grandes teatros programan veladas musicales especiales. El Museum Quartier, por su parte, se engalana para la ocasión y ofrece una importante agenda de eventos para todas las edades. Además, la capital austríaca celebra este año el 150 aniversario de la Ringstrasse, el paseo que rodea el casco antiguo vienense y se abre a los más señoriales monumentos y edificios, con una programación festiva muy especial.

Gtres

24 / 29

20316014. Viena

Viena

El palacio Hofburg alberga la Biblioteca Nacional, la Presidencia del Gobierno y las habitaciones de la emperatriz Sissí.

REINHARD SCHMID / FOTOTECA 9 X 12

25 / 29

AWL AUT0368AW. Museos vieneses

Museos vieneses

Los palacios imperiales de la capital austriaca exponen en la actualidad valiosas colecciones de arte e historia. En la fotografía, exterior del Museo de Historia Natural.

FRANCESCO LACOBELLI / AWL IMAGES

26 / 29

ATvi3003. Palacio Shönbrunn de Viena

Palacio Shönbrunn de Viena

El palacio de verano de los Habsburgo, en las afueras de la ciudad, es una magnífica obra barroca. En la imagen la Gran Galería.

GONZALO AZUMENDI

27 / 29

AWL AU01197. Belvedere de Viena

Belvedere de Viena

Está compuesto por dos palacios del siglo XVII. El Superior muestra la mayor colección del pintor Gustav Klimt.

NEIL FARRIN / AWL IMAGES

28 / 29

HEMIS 0645276. Viena

Viena

Un paseo en carruaje (fiaker) puede ser el inicio de una escapada romántica a la capital austriaca. Tras visitar el palacio de Hofburg, repleto de recuerdos de la mítica princesa Sissi, recalar en el Schönbrunn para dar un largo paseo por sus jardines y bosques emulando la vida de la corte imperial del siglo XIX, solo queda asistir a un romántico concierto de música de vals. El paseo por el casco antiguo con sus calles medievales y la imponente catedral son el colofón de este fin de semana de San Valentín.

GTRES

29 / 29

HEMIS 0602298 como objeto inteligente-1. La lucha contra los piratas

La lucha contra los piratas

Carlos v contra barbarroja. Dibujo para tapiz, de Jan Cornelisz. Siglo XVI. Museo de Historia del Arte, Viena.

ERICH LESSING / ALBUM

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes