Versalles

1 / 19

1 / 19

AA379115. Retrato ecuestre de Luis XIII, por Claude Deruet. Castillo de Versalles.

Retrato ecuestre de Luis XIII, por Claude Deruet. Castillo de Versalles.

Los propagandistas contrarios a Richelieu dejaron la imagen de un ministro que se había adueñado totalmente de la débil voluntad de Luis XIII. La realidad fue más compleja. Durante mucho tiempo Luis miró con mucho recelo a Richelieu. Y aun después de elegirlo primer ministro, seguía sintiéndose incómodo ante un hombre 17 años mayor, con una inteligencia y una determinación de las que él mismo carecía. Richelieu supo valerse de las debilidades del rey para fortalecer su poder, por ejemplo indisponiéndolo con la reina madre y sobre todo con su esposa, Ana de Austria, y proporcionándole amistades, femeninas y masculinas, que dieran cauce a la emotividad del rey. Gracias a su condición de cardenal, no dudaba en ocasiones en sermonearlo, instándolo a comportarse a la altura de su cargo.

Pero Luis XIII nunca dejó de ser el verdadero soberano. Richelieu era sabedor de que su posición pendía del delgado hilo del favor real, y en varias ocasiones creyó perderlo, como en la Jornada de los Engaños o en la conspiración de Cinq-Mars, alentada tácitamente por el soberano. Su gran baza para mantenerse en el poder era su propia capacidad política, y la creencia que supo transmitir a Luis de que con su política la monarquía francesa recuperaría todo su esplendor. Los éxitos militares y diplomáticos que se sucedieron desde 1628 convencieron a Luis de que la política de Richelieu era la buena y que su contribución resultaba imprescindible. Como le escribía ya en 1626: "Tengo puesta en vos toda mi confianza, y ciertamente nunca he encontrado otro hombre que me sirviera tan a mi gusto...". 

Foto: Art Archive

2 / 19

Versalles

Versalles

Durante los meses de verano se celebran en los jardines de Versalles las Grandes Aguas Musicales y las Grandes Aguas Nocturnas, dos espectáculos en los que la música barroca pone banda sonora al fluir de las fuentes habitadas por seres mitológicos y rodeadas de bosques y parterres. En el siglo XVIII, el rey de reyes francés, Luis XIV, mandó construir esta fantasía de palacios, jardines y fuentes para convertirla es su morada y en la de su corte. Situada a diecisiete kilómetros de París, conviene también visitar la ciudad de Versalles con el casco histórico de Saint Louis, sus elegantes restaurantes donde es posible disfrutar de le exquisita cocina francesa, el barrio de Notre Dame con su teatro Montansier y su arquitectura del siglo XVIII y un gran abanico de comercios y servicios y varios mercados en los que la compra y el paseo se convierten en una delicia.

Turismo de Versalles

Foto: Gtres

3 / 19

H501138D. Globo sobre Versalles

Globo sobre Versalles

Primer vuelo del globo creado por los hermanos Montgolfier en Versalles, el 19 de septiembre de 1783. Grabado en la Biblioteca de Artes Decorativas, París.

Foto: Bridgeman / Index

4 / 19

grandes eaux versailles hp. Grandes Aguas Nocturnas

Grandes Aguas Nocturnas

Un espectáculo con rayos láser, música y efectos especiales ameniza la visita a los jardines de Versalles y les confiere un aspecto distinto. 

EPV / Thierry Nava

5 / 19

JCNDiaye GEM Latone. Estanque de Latona

Estanque de Latona

Sometido a una profunda restauración, el estanque de la diosa del Sol, se estrena para ser contemplado en un entorno musical y luminoso espectacular.

JCNDiaye GEM

6 / 19

JCNDiaye GEM Encelade. Fuentes Versallescas

Fuentes Versallescas

En 1661, Luís XIV le encargó a André Le Nôtre la creación y el acondicionamiento de los jardines de Versalles. La ejecución tardó unos cuarenta años.

JCNDiaye GEM

7 / 19

JCNDiaye GEM Rocailles. Grandes Aguas Musicales

Grandes Aguas Musicales

Los seres mitológicos son los protagonistas de las fuentes palaciegas que durante las Grandes Aguas Musicales escupen sus chorros de agua al compás de música barroca.

JCNDiaye GEM

8 / 19

A406877D. El vestido «a la francesa» en el siglo XVIII

El vestido «a la francesa» en el siglo XVIII

En el siglo XVIII se puso de moda entre las aristócratas el «vestido a la francesa», un elaborado diseño que constaba de tres partes: la bata, abierta en su parte delantera y que acababa en cola, la falda y una pieza superior de forma triangular que cubría el torso. El que se muestra aquí, de 1760, se conserva en el Museo de Arte de Los Ángeles.

SCALA

9 / 19

album les26030649. La reina de la moda

La reina de la moda

María Antonieta marcó el ritmo de la moda en Versalles. En este óleo, por Jacques Gautier, la reina preside una reunión. 1777. Museo de Versalles.

Erich Lessing / ALBUM

10 / 19

CZA 229171. El refinado arte del abanico

El refinado arte del abanico

Acabaron por ser auténticas obras de arte. Sobre la seda o el papel sujetado por las varillas de marfil, carey o maderas preciosas, grandes pintores plasmaban refinadas escenas mientras que los orfebres incrustaban piedras preciosas o hacían bordados con hilos de oro y plata. En la imagen, abanico rococó francés. 1730. Museo Czartoyski, Cracovia.

BRIDGEMAN

11 / 19

Versalles

Versalles

Jeanne-Antoinette Poisson (1722-1764), marquesa de Pompadour, representada disfrazada de Diana cazadora, de Jean-Marc Nattier (1685-1766).

© RMN – GRAND PALAIS (CHÂTEAU DE VERSAILLES) / GÉRARD BLOT

12 / 19

Versalles

Versalles

Apolo coronado por la Victoria, victorioso sobre Pitón, de Noël Coypel (1628-1707).

© RMN – GRAND PALAIS (CHÂTEAU DE VERSAILLES) / GÉRARD BLOT

13 / 19

Versalles

Versalles

Venus calipigia, de Jean-Jacques Clérion (1637-1714).

© CHÂTEAU DE VERSAILLES / JEAN-MARC MANAÏ

14 / 19

Versalles

Versalles

Diana de Versalles (segunda mitad del siglo IV a.C.).

© RMN-GRAND PALAIS (MUSÉE DU LOUVRE) / HERVÉ LEWANDOSKI

15 / 19

La Toma de la Bastilla, inspiración para muchos artistas

La Toma de la Bastilla, inspiración para muchos artistas

En 1793 Charles Thévenin plasmó de esta manera la Toma de la Bastilla. Muchos otros pintores, escritores, escultores, etcétera tomaron esta revolución popular como inspiración para crear sus obras.

Foto: WikiCommons

16 / 19

La visión de Perrault sobre la Toma de la Bastilla

La visión de Perrault sobre la Toma de la Bastilla

Ese día una muchedumbre asaltó una fortaleza real en las afueras de París.  Así lo plasmó en el cuadro sobre la Toma de la Bastilla, Henri Paul Perrault en 1928.

Foto: WikiCommons

17 / 19

La Bastilla en blanco y negro

La Bastilla en blanco y negro

Dibujo de la Bastilla tomado de la publicación "Geschichtsbilder" del año 1896.  Dos días antes de la toma de la Bastilla, unas 3.000 personas se concentraron en los jardines del Palais Royal, y desfilaron en una manifestación que recorrió la ciudad al modo de una procesión fúnebre.

Foto: WikiCommons

18 / 19

Acuarela de 1789. Una acuarela muy reciente

Una acuarela muy reciente

Pasadas las 5 de la tarde, el gobernador Launay mandó abrir las puertas y la guarnición se rindió. Esta acuarela sobre la Toma de la Bastilla de París, pintada por Jean-Pierre Houël en el año 1789, muestra la jornada cuando ni siquiera había pasado un año de la misma.

Foto: WikiCommons

19 / 19

El Versalles español

El Versalles español

Durante su reinado, Felipe V reformó el palacio de Aranjuez, construido por Felipe II. El nuevo rey adaptó el edificio al gusto francés y mandó construir el jardín del Parterre.

FRANCIS CORMON / GTRES

Todos

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes