Turquía

1 / 78

1 / 78

Ölüdeniz, Turquía

Ölüdeniz, Turquía

La costa de Licia, en el litoral mediterráneo, ofrece la oportunidad de bañarse en playas que han visto pasar una decena de civilizaciones. La ruta que encadena los arenales más bonitos debe detenerse en la larga bahía de Ölüdeniz, cuyas plácidas aguas le han valido el sobrenombre de Blue Lagoon. Una parte de la bahía está declarada parque nacional y constituye un enclave ideal para remar en canoa y sumergirse en busca de alguna tortuga marina. Las ruinas romanas y licias son un perfecto complemento histórico.

Turismo de Turquía

Foto: Gtres

2 / 78

gobekli3. Göbekli Tepe

Göbekli Tepe

Sitio arqueológico de Göbekli Tepe: localización del sitio arqueológico en el sureste de Turquía (A), vista general de las zonas excavadas y de las ubicaciones de los cráneos 1 (a), 2 (b) y 3 (c) (B), y ruinas de Göbekli Tepe con sus edificios monumentales circulares u ovalados y sus característicos pilares monolíticos en forma de "T" (C). 

Foto: Erhan Küçük, Göbekli Tepe Archive, German Archaeological Institute (DAI) / Nico Becker, Göbekli Tepe Archive, DAI

3 / 78

Estambul

Estambul

(12,4 millones de turistas en 2015)
Una ciudad mítica. Conocida históricamente como Bizancio y, posteriormente, Constantinopla. Estambul no es la capital, pero sí es el centro histórico, cultural y económico de Turquía. El Bósforo, las mezquitas, los mercados y la silueta de la Mezquita Azul fascinan a todo viajero que siente la esencia de hasta cuatro imperios diferentes.

 

Foto: Gtres

4 / 78

Mary Wortley Montagueng. La viajera romántica

La viajera romántica

Mary Wortley Montagu es la mujer que estuvo en un harén y lo contó. La que parecía una vida de aristócrata al uso en Londres dio un giro radical en 1716, cuando su marido fue nombrado embajador ante el Imperio otomano de Constantinopla. Ese viaje fue el revulsivo para afrontar una depresión de la que Mary no lograba deshacerse del todo. Desde el primer momento no se limitó a ejercer de embajadora consorte y se lanzó a descubrir todo lo que le rodeaba con una determinación absoluta que la llevó incluso a disfrazarse de hombre para entrar en lugares prohibidos para las mujeres, como en Santa Sofía. Ella fue el primer occidental en entrar en los harenes del sultán. Todas sus experiencias las relataba, con exactas y bellas descripciones, en cartas que enviaba a amigos. Al morir fueron publicadas y alimentaron la imaginación de los viajeros románticos que soñaban con conocer Turquía.

Foto: CC

5 / 78

Estambul. Estambul, Turquía

Estambul, Turquía

Primero fue Bizancio, luego Constantinopla y ahora Estambul. La ciudad es un histórico cruce de culturas: Estambul fue capital de cuatro imperios. Tal vez por ello, y por su ubicación en el Bósforo, se considera una de las ciudades más bellas del mundo. Estambul es dos mundos a la vez: el de ayer y el de hoy, unidos por el Puente de Gálata. Una visita a la ciudad nos llevará a conocer tesoros como la Mezquita Azul, Santa Sofía, o la suntuosidad del Palacio de Topkapi. Todo ello sin olvidar curiosear por las miles de tiendas del Gran Bazar.

Foto: Gtres

6 / 78

STOCK Istanbul36112010. Estambul, Turquía

Estambul, Turquía

La mezquita Süleymaniye (superior izquierda) es la segunda más grande de la ciudad y uno de sus destinos más conocidos. Se encuentra en el llamado 'distrito de la fe'.

Foto: Martin Roemers

7 / 78

"An Assassination in Turkey"

"An Assassination in Turkey"

Categoría: Spot News. Historias. Primer premio.

Andrey Karlov, embajador de Rusia en Turquía, habla en una galería de arte justo antes de ser asesinado por Mevlüt Mert Altıntaş, a la izquierda, en Ankara, Turquía. 

Foto: Burhan Ozbilici / World Press Photo 2017

8 / 78

"An Assassination in Turkey"

"An Assassination in Turkey"

World Press Photo Contest 2017: Fotografia ganadora del certamen

Mevlüt Mert Altıntaş grita después de disparar a Andrey Karlov, el embajador ruso en Turquía, en una galería de arte en Ankara, Turquía. Hirió a otras tres personas antes de ser asesinado por varios oficiales de policía en un tiroteo. 

Foto: Burhan Ozbilici / World Press Photo 2017

9 / 78

IAM-014397. El puente en 1846

El puente en 1846

El primer puente de Gálata fue construido donde se dice que, hasta el siglo XV, una enorme cadena permitía a los bizantinos proteger su puerto. De madera y anclada sobre pontones, la pasarela fue la obra más ambiciosa del proyecto otomano para modernizar la ciudad. Aquel puente fue reemplazado en 1863 por otro creado para impresionar a Napoleón en su visita a la ciudad, a la que legó una frase que pasaría a la historia: "si la tierra fuese un solo estado, Estambul sería su capital". El Gálata, trasladado en 1912 a su ubicación actual, ayudó a comunicar las dos orillas del Cuerno de Oro y sus gentes, que se reunían en las tabernas instaladas en su nivel inferior, y que resultaban irresistibles para los viajeros románticos del siglo XIX. Se dice que los bizantinos sumergieron tantos tesoros en el Bósforo durante la conquista otomana que sus aguas tenían un brillo dorano.

10 / 78

A24-736990. El puente en 2016

El puente en 2016

Junto a otros puentes inertes que cumplen con su función, el de Gálata es como una ciudad donde la gente transita, trabaja, pesca, cocina... Reconstruido por última vez en 1994 tras un incendio, la visita a este nexo entre el Estambul histórico y el moderno se puede realizar en coche por sus 6 carriles superiores o a pie por el piso inferior donde hay comercios y restaurantes de pescado fresco. Sentados casi a ras del agua se puede contemplar el trasiego marítimo que circula por las aguas del Bósforo. A los lados se divisa la orilla europea, salpicada de minaretes como el de la mezquita Yeni Camïï, la más cercana, y la asiática, con edificios modernos en torno a la Torre de Gálata (s. XIV), otro excelente mirador.

11 / 78

La cruz armenia

La cruz armenia

Unos aldeanos de Bagarán, Armenia, cantan a la resistencia cultural y a la supervivencia de sus tradiciones mientras hacen un picnic en la noche bajo las hojas de un albaricoque. A su lado una cruz gigante brilla desafiante en Turquía.

Foto: John Stanmeyer / National Geographic

12 / 78

El petróleo en Oriente Medio - 1951

El petróleo en Oriente Medio - 1951

Foto: CIA

13 / 78

Sommerschau über Europa, 1915  [Summer in Europe in 1915],

Sommerschau über Europa, 1915 [Summer in Europe in 1915],

Este mapa alemán de 1915 nos muestra una visión pictórica de la situación en Europa desde el punto de vista germano. Francia está en muletas, Italia está siendo golpeada en la cara por Austria y Turquía está comiendo buques de guerra aliados.

Foto: The Map House / Arthur Kampf

14 / 78

figurilla1. Figurilla neolítica

Figurilla neolítica

Figurilla neolítica de mármol que representa a una mujer desnuda, descubierta en el antiguo asentamiento neolítico de Catal Hüyük, al sureste de Konya, en Turquía.

Foto: Jason Quinlan and the Çatalhöyük Research Project

15 / 78

figurilla2. ¿Un depósito ritual?

¿Un depósito ritual?

La estatuilla fue descubierta acostada en la tierra y probablemente fue colocada así con una finalidad ritual.

Foto: Jason Quinlan and the Çatalhöyük Research Project

16 / 78

figurilla3. ¿Diosa o anciana?

¿Diosa o anciana?

La mujer fue representada con la cabeza calva y los ojos rasgados o alargados. Las últimas teorías sugieren que estas figurillas no eran diosas de la fertilidad, sino que representaban a mujeres ancianas de la élite.

Foto: Jason Quinlan and the Çatalhöyük Research Project

17 / 78

figurilla4. Catal Hüyük

Catal Hüyük

El antiguo asentamiento neolítico de Catal Hüyük está situado al sureste de Konya, en Turquía.

Imagen: Google Maps

18 / 78

"The Mannequin Factory". Istanbul, Turkey, 2016

"The Mannequin Factory". Istanbul, Turkey, 2016

El proyecto “Mannequins” fue realizado en Turquía. “Me interesó este tema porque me gustó la idea de fabricar “personas artificiales”, cuenta su autor. "Durante la realización del proyecto pude darme cuenta de que los trabajadores de las fábricas no llevaban máscaras para protegerse. La gente trabaja muchísimos días sin descanso inhalando ingentes cantidades de pintura. La mayoría no posee equipamiento. No existen reglas en sus lugares de trabajo. Los maniquíes están fabricados de plástico que no se recicla. Los ya inservibles son almacenados en los tejados de las fábricas o el grandes almacenes. Todo por la demanda y el dictado del consumismo”.

Foto: Stepan Rudyk. Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

19 / 78

lagovanmapa. Lago Van

Lago Van

El lago Van, situado al este de Turquía, es el más grande del país.

Imagen: Google Maps

20 / 78

lagovan9. Epitafio en árabe

Epitafio en árabe

Lápida sumergida con un epitafio en árabe.

Foto: Tahsin Ceylan (www.tahsinceylan.com)

21 / 78

lagovan1. Cementerio selyúcida

Cementerio selyúcida

Cementerio abandonado del período selyúcida, de más de 700 años de antigüedad, situado junto al lago Van, el más grande de Turquía.

Foto: Tahsin Ceylan (www.tahsinceylan.com)

22 / 78

lagovan2. Cementerio selyúcida

Cementerio selyúcida

Las lápidas del cementerio selyúcida datan aproximadamente de los años 1200 y 1300.

Foto: Tahsin Ceylan (www.tahsinceylan.com)

23 / 78

lagovan3. Una especie endémica

Una especie endémica

El Alburnus tarichi es el pez endémico del lago Van.

Foto: Tahsin Ceylan (www.tahsinceylan.com)

24 / 78

lagovan4. Una biodiversidad limitada

Una biodiversidad limitada

En el lago Van hay 103 tipos de fitoplancton, 36 tipos de zooplancton y sólo un tipo de peces.

Foto: Tahsin Ceylan (www.tahsinceylan.com)

25 / 78

lagovan5. Tahsin Ceylan

Tahsin Ceylan

Tahsin Ceylan, fotógrafo y videógrafo subacuático.

Foto: Tahsin Ceylan (www.tahsinceylan.com)

26 / 78

lagovan6. Estalagmita subacuática

Estalagmita subacuática

En las profundidades del lago Van hay formaciones de estalagmitas que pueden llegar a los treinta metros de altura.

Foto: Tahsin Ceylan (www.tahsinceylan.com)

27 / 78

lagovan8. Restos de una lápida

Restos de una lápida

Restos de una lápida que fue reutilizada para construir un muelle en el lago Van.

Foto: Tahsin Ceylan (www.tahsinceylan.com)

28 / 78

lagovan7. Lápida sumergida

Lápida sumergida

Lápida sumergida del período selyúcida con motivos florales.

Foto: Tahsin Ceylan (www.tahsinceylan.com)

29 / 78

lagovan10. Fotografiado de una lápida

Fotografiado de una lápida

Fotografiado de una lápida con unos magníficos relieves.

Foto: Tahsin Ceylan (www.tahsinceylan.com)

30 / 78

lagovan11. Lápida selyúcida

Lápida selyúcida

Lápida selyúcida de un cementerio cercano.

Foto: Tahsin Ceylan (www.tahsinceylan.com)

31 / 78

lagovan12. ¿Turismo subacuático?

¿Turismo subacuático?

Las lápidas se podrían conservar bajo el agua y serían una gran aportación al turismo subacuático, según Tahsin Ceylan.

Foto: Tahsin Ceylan (www.tahsinceylan.com)

32 / 78

Istiklal, Estambul

Istiklal, Estambul

En la parte más moderna de Estambul toda la atención se la lleva la avenida de Istiklal, o la avenida de la Independencia. Durante el Imperio bizantino, aquí es donde vivían los comerciantes genoveses y venecianos. Actualmente, esta céntrica calle que parte de Taksim es una zona comercial repleta de tiendas de las principales marcas internacionales.

Foto: Kizilsungur

33 / 78

Constantinopla, Turquía

Constantinopla, Turquía

La actual Estambul cuenta con un pasado repleto de conquistas. La que sus inicios fue una antigua ciudad romana, con la llegada de Constantino I el Grande, Bizancio cambió su nombre por el de Constatinopla y comenzó una época de crecimiento, tanto geográfico como económico y cultural. Entre los siglos II a. C. y I a.C., el desarrollo de la nueva Constantinopla la llevó a convertirse en la ciudad más grande y poblada del mundo. Al igual que Italia, se levantó sobre siete colinas y su estructura siguió el modelo de Roma. Algunas de las construcciones de la época fueron el hipódromo, del que hoy se conservan dos de sus obeliscos, la iglesia de santa Irene o la universidad.

La fragmentación del Imperio romano provocó la llegada del bizantino. En el siglo VI, con Justiniano, es cuando se levanta Santa Sofía y la muralla de la ciudad, de la que hoy únicamente se conservan 7 kilómetros. Además, es en esta época cuando se convierte en una de las ciudades más ricas de Europa. Posteriormente, Constantinopla será conquistada por el Imperio latino y más tarde, por el Imperio otomano.

Foto: Laura Fernández

34 / 78

Hattusa, Turquía

Hattusa, Turquía

Situada en el centro de la península de Anatolia, Hattusa fue la antigua capital del Imperio hitita, uno de los pueblos con más influencia del antiguo Oriente Próximo. Hoy, en su antigua ubicación se haya el pueblo de Boğazkale, en la provincia de Çorum. Su época de máximo esplendor se alcanzó durante los siglos XIV y XIII a.C., cuando logró vencer a los pueblos vecinos de Anatolia y cuando su territorio se expandió. Su mayor victoria fue la conquista de Alepo y su incursión en Babilonia. Aunque su éxito fue bastante efímero. También entran en confrontación directa con Egipto, siendo la batalla de Qadesh el momento álgido del enfrentamiento entre ambas potencias. De los hititas se conserva la antigua doble muralla de la ciudad, ambas fortificadas con torres y divisiones internas defendibles; la puerta de los leones, que es la que se encuentra en mejor estado, y la puerta del rey, de la que apenas quedan unas pocas ruinas. Este conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986.


El final del Imperio hitita es accidentado, sus gobernantes se vieron abrumados por una nueva amenaza que a principios del siglo XII a. C. sacudió las regiones del Mediterráneo oriental y que contribuyó a su decadencia. Hattusa no fue descubierta por los occidentales hasta el año 1834, en una expedición francesa liderada por Charles Texier.

Foto: Bernard Gagnon

35 / 78

pamukkale. Pamukkale

Pamukkale

Las ruinas de la antigua Trípolis en el Meandro están situadas a unos veinte kilómetros al noroeste de Pamukkale, al suroeste de Turquía.

Imagen: Google Maps

36 / 78

tripolis1. Ágora de Trípolis

Ágora de Trípolis

El ágora principal de Trípolis, rodeada de columnas, detrás de las cuales se ubicaban las tiendas.

Foto: Bahadir Duman

37 / 78

tripolis2. Columnas jónicas

Columnas jónicas

"Los restos arquitectónicos, por ejemplo las columnas, están a mucha profundidad y se han conservado intactos", explica Bahadir Duman, el director de las excavaciones.

Foto: Bahadir Duman

38 / 78

La puerta de Plutón de Hierápolis

La puerta de Plutón de Hierápolis

En Pamukkale, Turquía, se encuentra la puerta de Plutón, como la conocían los grecorromanos. Es considerada la entrada al infierno debido a que emite unos gases tóxicos que asfixian a todas las aves que se acercan. 

39 / 78

Monte Ararat, Turquía

Monte Ararat, Turquía

Es en esta montaña donde se dice que se posó el arca de Noé después del Diluvio Universal. Es el monte más alto de Turquía, aunque en la Biblia lo citan como si fuera un país en sí mismo: el Reino de Urartu. 

Henri Nissen

40 / 78

Antigua Doliche

Antigua Doliche

El mosaico excavado presenta motivos geométricos delicados.

Foto: P. Jülich

41 / 78

Antigua Doliche

Antigua Doliche

Vista desde el monte Duluk Baba Tepesi hacia el área que ocupaba la antigua Doliche, al sur de Turquía.

Foto: Asia Minor Research Centre

42 / 78

Antigua Doliche

Antigua Doliche

Excavaciones en la abadía de san Salomón, en Duluk Baba Tepesi.

Foto: P. Jülich

43 / 78

Antigua Doliche

Antigua Doliche

Figurilla de bronce del primer milenio a.C. que representa a un ciervo.

Foto: P. Jülich

44 / 78

Bazar de las Especias. Estambul.

Bazar de las Especias. Estambul.

Colorista e intenso, también es conocido como Bazar Egipcio y está situado cerca del Gran Bazar de Estambul. Es uno de los mercados más antiguos de la ciudad y el mejor lugar para adquirir productos típicos como especias, dulces típicos turcos (las esponjosas delicias turcas o los baklava) y frutos secos.

Gtres

45 / 78

Sümela. Sümela, Turquía

Sümela, Turquía

Desafiando la verticalidad de la montaña, este monasterio ortodoxo, situado a 1.200 metros de altitud, está  engastado en las paredes rocosas montañas del parque nacional de Altindere, en el extremo oriental de la costa del Mar Negro. Su origen se remonta al siglo IV cuando unos monjes encontraron en una de las cavidades de la montaña un icono de la Virgen, pero sus dimensiones y formas actuales proceden de la construcción que se realizó en este lugar santo en el siglo XIV. 

muze.gov.tr

46 / 78

Estambul

Estambul

El llamado Tranvía Nostálgico (Taksim-Tünel) es una reliquia del pasado que recorre los principales lugares históricos de la ciudad, desde Istiklal Caddesi, en la estación de Tünel, a la Plaza Taksim. Esta línea se suma a otras cuatro más modernas pero también muy interesantes para moverse por la caótica Estambul.

Gtres

47 / 78

MAR 8344. Turquía

Turquía

Representación de Cristo en la Déesis, del siglo XIII, en la basílica de Santa Sofía, Estambul.

Foto: Marco Ansaloni

48 / 78

MAR 0618. Harrán

Harrán

Niños kurdos jugando junto a las ruinas de la bíblica Harrán, donde Dios se dirigió por primera vez a Abraham. 

Foto: Marco Ansaloni

49 / 78

MAR 8554. Turquía

Turquía

En la cercana Edesa, en el siglo VI se veneraba el Mandilión, un paño con la imagen del rostro de Jesús que tres siglos más tarde se trasladaría a Constantinopla, la actual Estambul.

Foto: Marco Ansaloni

50 / 78

TUR 6478. Turquía

Turquía

La gruta de San Pedro, cerca de Antioquía, se considera la primera iglesia cristiana de la historia. En esta ciudad cosmopolita y tolerante se refugió el apóstol huyendo de las persecuciones de cristianos en Jerusalén. Según la tradición, se llevó consigo diversas reliquias de la Pasión. Dado que él fue el primero que entró en la tumba de Jesús tras la Resurrección, se piensa que debía de llevar consigo la Sábana Santa.

Foto: Marco Ansaloni

51 / 78

Auténtica Capadocia. En una cueva, en la Capadocia

En una cueva, en la Capadocia

En la región turca de Capadocia se halla una gran cantidad de asentamientos troglodíticos muchos de los cuales han sido acondicionados como alojamientos. Dos grandes chimeneas de roca presiden el Hotel Kelebek, ubicado en una cueva creada hace miles de años por la erupción del Monte Erciyes. En la Edad Media esta cavidad ya fue utilizada como capilla y almacén y, en la actualidad, alberga este lujoso hotel cuyas suites están revestidas de mármol y decoradas con muebles y telas de artesanía local. 

kelebekhotel.com

52 / 78

Puente del Bósforo. Estambul.

Puente del Bósforo. Estambul.

El puente une Asia y Europa por el estrecho del Bósforo. Su construcción data de 1970 y tiene una longitud de más de un 1,5 kilómetros. Se trata de uno de los puentes colgantes más largos del mundo. Menos espectacular, pero no menos icónico es el de Galata, también en Estambul. Este puente basculante de 490 metros de longitud, ubicado sobre el Cuerno de Oro, une el viejo Estambul con la zona más moderna.

Gtres

53 / 78

HEMIS 0563274. Mezquita Azul. Estambul

Mezquita Azul. Estambul

En la misma plaza de Sultanahmed, la gran mezquita Azul comparte protagonismo con la basílica de Santa Sofía. De noche los esbeltos minaretes de ambos templos se iluminan creando un espectacular conjunto arquitectónico. En las fragantes noches de verano, los jardines que se extienden frente a la mezquita Azul se convierten en un gran espacio para contar historias y leyendas de la ciudad de Estambul que tiene como telón de fondo la impresionante mezquita del siglo XVII.

Turismo de Turquía

Gtres

54 / 78

Pera Palace. Estambul

Pera Palace. Estambul

Clásico entro los clásicos, el Pera Palace fue inaugurado en 1895 como una instalación indispensable para los viajeros que llegaban a Estambul en el Orient Expres. Este magnífico edificio art dèco con toques orientales y situado en la zona de Pera tuvo como clientes habituales a Agatha Christie que se alojó en la habitación 411 diversas temporadas entre los años 1936 y 1932; también el rey Eduardo VII, el escritor y viajero Pierre Loti, la actriz Sarah Bernard, Alfred Hitchcock y Greta Garbo. La habitación reservada a Mustafá Kemal Atatürk, padre de la Turquia moderna, se puede visitar tal y como era cuando la ocupaba este mandatario. 

jumeirah.com

55 / 78

MM8390 140919 12550. Refugiados sirios

Refugiados sirios

Horas después de que el ejército turco cortase la valla fronteriza, un río de refugiados procedentes de Kobane no deja de fluir. Solo llevan lo puesto, y apenas alguna bolsa preparada a toda prisa.

Foto: John Stanmeyer

56 / 78

MM8390 140919 11747. Refugiados sirios

Refugiados sirios

Con su ciudad asediada por las fuerzas del Estado Islámico, los sirios de etnia kurda de Kobane (en árabe, Ayn al-Arab) se agolpan frente al alambre de espino que valla la frontera con Turquía.

Foto: John Stanmeyer

57 / 78

Sultanahmet de Estambul

Sultanahmet de Estambul

El camino entre la Mezquita Azul (de Sultanahmet) y la de Santa Sofía es una maravilla en si mismo, lleno de vida, fuentes, flores fragantes y puestos de comida humeante. Corazón del Imperio bizantino, en las noches de verano se convierte en el jardín de la ciudad, sus banco se llenan de familias que acuden a sentir el aire fresco del mar mientras se se representa la historia de la ciudad en un maravilloso espectáculo de luz y color.

Gtres

58 / 78

Estambul

Estambul

Aunque en toda Turquía se puede disfrutar de los hammams, en la antigua ciudad otomana se hallan los más antiguos y señoriales. Los baños turcos son lugares donde además de mimar el cuerpo y el espíritu sus asiduos conversan, cierran tratos y se encuentran con los amigos. Merece la pena la experiencia. Tres de los más famosos son el de Çemberlitaş y el de Suleymaniye, ambos construidos en el siglo XVI, y el Cagaloglu, de 270 años de antigüedad.

GTRES

59 / 78

RUS 353557. La mezquita más famosa

La mezquita más famosa

Obra de un discípulo del célebre Sinán, la Mezquita Azul comenzó a erigirse por órden del sultán Ahmed I en 1609. Debe su nombre a su decoración, con bellos azulejos azules de Iznik.

B. GARDEL / GTRES

60 / 78

Palacio de Yildiz

Palacio de Yildiz

El complejo palaciego de Yildiz cubre un área de 500.000 m2.

AHMET ERKASAP

61 / 78

Palacio de Yildiz

Palacio de Yildiz

El Palacio de Yildiz, en Estambul, fue utilizado como residencia por el sultán y su corte a finales del siglo XIX.

AHMET ERKASAP

62 / 78

Recibimiento en Tolón

Recibimiento en Tolón

La flota de barbarroja es acogida en el puerto francés de Tolón en 1543. Miniatura por Matrakçi Nasuh. Museo de Topkapi, Estambul.

ART ARCHIVE

63 / 78

solucionurbana19. Vida en la calle

Vida en la calle

Estambul, Turquía

A pie, en tranvía y en coche, mucha gente pasa por la plaza Taksim, llenando de vida el centro del Estambul moderno. Los planes para convertirla en zona peatonal hacen temer que esta encrucijada de la ciudad pierda parte de su energía.

www.martinroemers.com

Foto: Martin Roemers

64 / 78

gobekli15. Göbekli Tepe

Göbekli Tepe

Un pilar con la estilizada figura de un zorro se yergue bajo la noche estrellada. Para proteger los frágiles bajorrelieves, está previsto techar el yacimiento a lo largo de este año. Reflexionar bajo las estrellas sobre los misterios de este antiguo templo pronto será cosa del pasado.

Foto: Vincent J. Musi

65 / 78

gobekli14. Karaca Dağ

Karaca Dağ

Esta familia de pastores lleva un siglo cuidando del ganado en el extremo septentrional del Creciente Fértil. El campo donde pacen los animales, en las laderas del Karaca Dağ, está a menos de 100 kilómetros de Göbekli Tepe, donde los genetistas creen que una variedad del trigo actual fue domesticado por primera vez. Las ovejas y las cabras también fueron domesticadas en esta región.

Foto: Vincent J. Musi

66 / 78

gobekli13. Trabajos incompletos

Trabajos incompletos

Los arqueólogos han hallado un pilar a medio tallar en una de las colinas cercanas a Göbekli Tepe, visible al fondo.

Foto: Vincent J. Musi

67 / 78

gobekli12. Sociedad y su arte

Sociedad y su arte

Los refinados bajorrelieves con buitres, escorpiones y otras criaturas hallados en los pilares en forma de T debieron de ser obra de hábiles artesanos, una evidencia de que los cazadores-recolectores estaban evolucionando hacia estructuras sociales más complejas,

Foto: Vincent J. Musi

68 / 78

gobekli11. Un canto a los muertos

Un canto a los muertos

Figuras de buitres, como la de esta escultura, se han hallado en Göbekli Tepe. Tradicionalmente, las aves se han asociado con la muerte, lo que lleva a pensar que Göbekli Tepe pudo ser un lugar para la celebración de rituales relacionados con el poder espiritual de los ancestros muertos.

Foto: Vincent J. Musi

69 / 78

gobekli10. Una difícil interpretación

Una difícil interpretación

Descubierta en verano de 2010, esta puerta de entrada al templo, de 11.600 años de antigüedad, está rodeada de fieras esculpidas en la piedra. Entre ellas, una serpiente, un uro (especie de toro salvaje), un jabalí y un animal depredador todavía sin identificar. Sabemos muy poco acerca de estas estructuras. 

Foto: Vincent J. Musi

70 / 78

gobekli09. Mundos etéreos

Mundos etéreos

En la base de uno de los círculos de pilares de Göbekli Tepe se conservan los restos de una puerta, tal vez una entrada simbólica a un mundo sobrenatural simbolizado al parecer por los animales que abundan en todo el yacimiento. Muchos de los animales eran carnívoros, incluido el zorro representado en el pilar del fondo de la imagen (arriba a la derecha).

Foto: Vincent J. Musi

71 / 78

gobekli08. Dioses viperinos

Dioses viperinos

Otro icono habitual de las primeras religiones era la serpiente. La que aparece en la foto fue hallada en la parte posterior de una cabeza humana en Nevalı Çori.

Pieza fotografiada en el museo de Şanliurfa, Turquía.

Foto: Vincent J. Musi

72 / 78

gobekli07. Un bestiario sagrado

Un bestiario sagrado

Indicios de lo que fue tal vez la primera religión organizada del mundo se encuentran dispersos en un conjunto de yacimientos neolíticos del sur de Turquía, norte de Siria e Iraq. Los iconos más frecuentes eran las bestias peligrosas que acechaban los asentamientos que los humanos acababan de crear como, por ejemplo, los jabalíes. El que aparece en la imagen procede de Göbekli Tepe.

Pieza fotografiada en el museo de Şanliurfa, Turquía.

Foto: Vincent J. Musi

73 / 78

gobekli06. El nacimiento de los Dioses

El nacimiento de los Dioses

Esta escultura de tamaño natural, que data por lo menos del año 8000 a.C., fue descubierta en el sudeste de Turquía, a 14 kilómetros de Göbekli Tepe, el templo más antiguo del mundo. Cuando los grupos de cazadores-recolectores evolucionaron hacia sistemas sociales más complejos la representación de seres humanos –o divinidades– hicieron su aparición.

Pieza fotografiada en el museo de Şanliurfa, Turquía.

Foto: Vincent J. Musi

74 / 78

gobekli05. Cuenco de caliza hallado en Nevalı Çori

Cuenco de caliza hallado en Nevalı Çori

En un cuenco de caliza hallado en Nevalı Çori, un asentamiento fundado mil años después que Göbekli Tepe, dos figuras bailan con un animal. Los animales, tal vez guías espirituales, eran símbolos importantes en la época en que el hombre empezó a domesticar ovejas y cabras.

Foto: Vincent J. Musi

75 / 78

gobekli04. Los inicios de la agricultura

Los inicios de la agricultura

En el sudeste de Turquía hay agricultores que aún siegan el trigo con una hoz. En esta región se domesticó por primera vez el trigo escaña, tal vez con el objetivo de alimentar a todos los peregrinos que se concentraban en Göbekli Tepe para llevar a cabo rituales religiosos. 

Foto: Vincent J. Musi

76 / 78

gobekli03. Los guardianes del templo

Los guardianes del templo

La figura de un feroz depredador con las fauces abiertas surge de un bloque de piedra caliza de cinco toneladas de peso, que unos artesanos transportaron hasta Göbekli Tepe desde una cantera cercana sin ayuda de animales de tiro ni de ruedas.

Foto: Vincent J. Musi

77 / 78

gobekli02. El templo más antiguo del mundo

El templo más antiguo del mundo

Es probable que no viviera nadie en Göbekli Tepe, un centro religioso construido 7.000 años antes que la pirámide de Keops. Los arqueólogos han excavado menos de una décima parte del yacimiento, suficiente para comprender la enorme importancia del lugar.

Foto: Vincent J. Musi

78 / 78

gobekli01. Pilares del templo de Göbekli Tepe

Pilares del templo de Göbekli Tepe

Los pilares del templo de Göbekli Tepe, en el sur de Turquía, de 11.600 años de antigüedad y hasta 5,5 metros de altura, podrían representar un grupo de sacerdotes danzando. Obsérvense, en la figura en primer término, las manos por encima del cinturón que sostiene el taparrabos.

Foto: Vincent J. Musi

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes