Sudán

1 / 14

1 / 14

saisudan1. Ciudad de Sai

Ciudad de Sai

Vista aérea de las ruinas de la ciudad de Sai, fundada por los egipcios en la isla homónima en el río Nilo, en la actual Sudán. El asentamiento existió entre el 1500 y el 1200 a.C.

 

Foto: Julia Budka

2 / 14

Reserva de la Biosfera del Jebel Al Dair, Sudán

Reserva de la Biosfera del Jebel Al Dair, Sudán

Esta reserva abarca uno de los últimos territorios de rica biodiversidad que subsisten en la región semiárida de Kordofán del Norte.

Foto: UNESCO/Salwa M. Abdelhameed

3 / 14

Reserva de la Biosfera del Jebel Al Dair, Sudán

Reserva de la Biosfera del Jebel Al Dair, Sudán

Se trata del macizo montañoso de Al Dair, que posee bosques y parques de sabana seca, ecosistemas forestales y una red de arroyos.

Foto: UNESCO/Salwa M. Abdelhameed

4 / 14

litiasis5. Cementerio prehistórico de Al Khiday

Cementerio prehistórico de Al Khiday

El cementerio prehistórico de Al Khiday se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de Omdurmán, en el centro de Sudán.

Foto: Centro Studi Sudanesi e Sub-Sahariani / Università di Padova

5 / 14

El río Nilo y el mar Rojo

El río Nilo y el mar Rojo

6 / 14

Año Nuevo en Sudán

Año Nuevo en Sudán

Ganador del XI Premio Eurostars Hoteles de Narrativa de Viaje, en Año Nuevo en Sudán Luis Pancorbo nos describe uno de los países más desconocidos del continente africano. La historia se desarrolla en la época navideña, entre 2013 y 2014. Los escenarios: Jartum, Puerto Sudán y Kassala, entre otras, donde le acompañamos en su solitario paseo.

7 / 14

faunasudan08. Antílopes sasabi

Antílopes sasabi

Paul Elkan (en el centro), director del programa de la Wildlife Conservation Society en Sudán del Sur, y el coronel Paul Peter Awol, funcionario de vida salvaje del Ministerio de Turismo y Conservación de la Fauna, colocan un collar de seguimiento por GPS a un antílope sasabi sedado del Parque Nacional Boma. Elkan y sus colaboradores tienen previsto documentar los desplazamientos estacionales de los antílopes sasabi durante un período de entre 8 y 10 años.

George Steinmetz

8 / 14

faunasudan07. Parque Nacional Boma

Parque Nacional Boma

En el Parque Nacional Boma, expertos en fauna se afanan por colocar un collar con GPS a un elefante macho sedado. Uno de los proyectos de la WCS consiste en seguir las migraciones de los elefantes desde y hacia Etiopía.

George Steinmetz

9 / 14

faunasudan06. ¿Dónde están los búfalos?

¿Dónde están los búfalos?

Una manada de búfalos recorre los herbazales del Sudd, que alberga unos 10.000 ejemplares de esta especie. Antes de 1983, cuando Sudán se sumió de nuevo en la guerra civil, había 60.000 búfalos en el Parque Nacional del Sur, a unos 300 metros de aquí. Actualmente, en los reconocimientos aéreos realizados por la Wildlife Conservation Society en el parque no se ha avistado ninguno.

George Steinmetz

10 / 14

faunasudan05. Carta blanca para la caza

Carta blanca para la caza

En el cénit de la estación seca, el agua del Sudd retrocede y los dinka de un campamento de pescadores cazan lo que pueden, como este cobo del Nilo. Luego ponen la carne a secar. Las autoridades no suelen penalizar la caza de subsistencia. Los cazadores comerciales aprovechan la inmensidad del territorio para evitar los controles.

George Steinmetz

11 / 14

faunasudan04. Campamento a la deriva

Campamento a la deriva

Un campamento de pescadores flota a la deriva en el Sudd, uno de los humedales más extensos de África (más de 51.800 kilómetros cuadrados en la estación lluviosa). Las dimensiones del lugar dificultan a las autoridades la vigilancia y aplicación de las leyes sobre caza y pesca.

George Steinmetz

12 / 14

faunasudan03. Un mar de nenúfares

Un mar de nenúfares

Masas de vegetacion flotan cual hojas de nenúfar en la siempre cambiante superficie del humedal de Sudd. Esta región prácticamente impenetrable de Sudán del Sur procuró un refugio para la fauna salvaje durante los 25 años de guerra civil.

George Steinmetz

13 / 14

faunasudan02. Nubes de polvo y ceniza

Nubes de polvo y ceniza

Los elefantes levantan nubes de ceniza de un incendio en el humedal de Sudd. A menudo provocados por pastores, los incendios ponen de relieve otra amenaza para la fauna: la pérdida de hábitat. La caza furtiva es otro de los peligros.

George Steinmetz

14 / 14

faunasudan01. Bor, Sudán

Bor, Sudán

Miles de cobos de orejas blancas corren tras la sombra de una avioneta de la Wildlife Conservation Society (WCS) en un parque al este de Bor. La migración estacional en Sudán del Sur es un espectáculo sólo comparable al aluvión de animales que atraviesa la llanura del Serengeti en Tanzania.

George Steinmetz

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes