Sudáfrica

1 / 75

1 / 75

83-1280px-Brent-Stirton. Memorial to a species

Memorial to a species

Fotografía ganadora en la categoría: Fotógrafo del año

Tomada como parte de una investigación encubierta sobre el comercio ilegal del cuerno de rinoceronte, la imagen ganadora de Brent cuenta la evocadora historia de una de las últimas víctimas del comercio de especies salvajes: un rinoceronte negro del parque Hluhluwe Imfolozi de Sudáfrica. Se cree que los cazadores furtivos provienen de una comunidad local, y realizan su atroz trabajo por encargo. Después de ingresar ilegalmente en la reserva, tendieron una emboscada al rinoceronte en un pozo de agua y lo mataron antes de huir de su la parte tan supersticiosamente apreciada de cuerpo mutilado.

La conmovedora imagen de Brent es un símbolo del impacto devastador de la demanda de cuerno de rinoceronte. Los rinocerontes negros fueron una vez la especie de rinoceronte más numerosa del mundo. Sin embargo, se estimó en 2015 que tan solo 5,000 ejemplares permanecieron en la naturaleza viviendo en libertad; una cantidad la cual los conservacionistas creen que ha caído desde entonces debido a la creciente caza furtiva en estos dos últimos años. Estos animales en peligro crítico se extinguirán muy pronto a menos que se tomen medidas efectivas y convincentes.

Foto: Brent Stirton / Wildlife Photographer of the Year 2017

2 / 75

Pilanesberg, Sudáfrica

Pilanesberg, Sudáfrica

Foto: Copernicus Sentinel / ESA

3 / 75

Reserva de la Biosfera de Garden Route, Sudáfrica

Reserva de la Biosfera de Garden Route, Sudáfrica

La importancia de esta reserva, en general, y la del estuario de Knysna, en particular, son cruciales para la conservación de la biodiversidad floral de la provincia de El Cabo.

Foto: UNESCO/G. Penry

4 / 75

Reserva de la Biosfera de Garden Route, Sudáfricaq. Reserva de la Biosfera de Garden Route, Sudáfrica

Reserva de la Biosfera de Garden Route, Sudáfrica

El sitio tiene una superficie de 698.363 hectáreas y una población de más de 450.000 habitantes. La parte oriental de la reserva se caracteriza por la presencia de zonas húmedas, donde las actividades agrícolas y el desarrollo urbano podrían tener repercusiones nefastas para el medio ambiente.

Foto: UNESCO/G. Penry

5 / 75

Reserva de la Biosfera de Garden Route, Sudáfrica

Reserva de la Biosfera de Garden Route, Sudáfrica

La fauna del sitio es muy diversa y comprende algunas especies de grandes mamíferos, como elefantes, rinocerontes y búfalos.

Foto: UNESCO/G. Penry

6 / 75

Robben Island (Suráfrica). Isla Robben (Ciudad del cabo, Suráfrica)

Isla Robben (Ciudad del cabo, Suráfrica)

Esta prisión se encuentra en una isla de la Bahía de la Mesa, a 12 km de la costa de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Es famosa porque durante 18 años, Nelson Mandela estuvo encarcelado como preso político del apartheid en el pequeño espacio de 2 por 2,30 metros de su celda, la número 5. El penal, con una larga historia que se remonta a finales del S. XVII, fue clausurado en 1996. Hoy es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se puede visitar en un tour guiado. Desde el Victoria & Albert Waterfront de Ciudad del Cabo salen los transbordadores que llegan a Robben Island. El recorrido se suele hacer junto a un expreso e incluye la visita a la celda de Nelson Mandela.

Foto: Gtres

7 / 75

naledi10. Paisaje

Paisaje

Vista de la propiedad en la que se encuentra la cueva Rising Star.

Foto: Marina Elliott / Wits University

8 / 75

shutterstock 393838021. Kalahari

Kalahari

Esta región árida se reparte por siete países: Congo, Angola, Zambia, Namibia, Zimbabue, Sudáfrica y Botsuana. En este último, el Coto del Kalahari Central abarca la mayor extensión. 

Foto: Kirill Trubitsyn / Sgutterstock

9 / 75

Panthera leo krugeri

Panthera leo krugeri

Foto: AP / Peter Gercke

10 / 75

MM8463 151210 00869. Demostración de fuerza

Demostración de fuerza

A puño limpio y en posición de ataque, dos chicos de la tribu venda de Tshifudi, en Sudáfrica, participan en la tradición pugilística conocida como musangwe. Practicada desde los nueve años de edad, es una válvula de escape de la energía masculina y una forma de controlar la agresividad. Los adultos supervisan los combates para mantener a raya la violencia.

Foto: Pete Muller

11 / 75

"Rhino Wars"

"Rhino Wars"

Categoría: Nature. Historias. Primer premio.

Un rinoceronte negro yace muerto, abatido por sus cuernos,  en la Reserva de  Hluhluwe UmfoloziReserve, Sudáfrica. Se sospecha que los asesinos vinieron de una comunidad local próxima, entrando ilegalmente en el parque, disparando al rinoceronte con un rifle de caza silenciado de gran potencia.

Foto: Brent Stirton / World Press Photo 2017

12 / 75

playa Boulders Bay sudafric. Boulders Beach, Ciudad del Cabo

Boulders Beach, Ciudad del Cabo

Esta playa protegida por rocas de granito, de ahí su nombre, es una de las más afamadas de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Pertenece al Parque Nacional Table Mountain, donde se puede disfrutar de la observación de distintas especies de aves. Los principales protagonistas son la colonia de pingüinos, quienes ocuparon la playa en 1982 y desde entonces su número ha alcanzado los 2.500 ejemplares. Debido a estar considerados como una especie en peligro de extinción, actualmente la colonia está protegida. La playa de Boulders, situada junto al pueblo costero de Simons Town, es una de las más visitadas del país.

Foto: Charlesjsharp

13 / 75

La carrera de la sardina

La carrera de la sardina

Ganador del gran premio

Capturé esta imagen durante la migración de las sardinas a lo largo de la costa salvaje de Sudáfrica. En su periplo, estas son atacadas por las aves del cabo y los delfines comunes. La cacería comienza bajo el agua con los delfines, que han desarrollado técnicas especiales de caza. Con una notable vista, los gansos siguen a los delfines desde el aire antes de lanzarse en una caída libre de 30 a 40 metros de altura para perforando la superficie del agua de agua a una velocidad de 80 km/h para obtener sus presas.

Foto: G. Lecoeur

14 / 75

Criaderos de cuernos

Criaderos de cuernos

Estos rinocerontes de un rancho sudafricano han sido recientemente despojados de sus cuernos . A diferencia del marfil de elefante, el cuerno de rinoceronte vuelve a crecer cuando se corta correctamente. El ranchero está almacenando el cuerno con la esperanza de que venderlo pronto será legal.Aquí puedes ver el reportaje sobre la caza furtiva de rinocerontes.

Foto: Ben Stirton / National Geographic

15 / 75

Parque Hluhluwe-Imfolozi, Sudáfrica

Parque Hluhluwe-Imfolozi, Sudáfrica

Unos cazadores furtivos abatieron a este rinoceronte negro por su cuerno con balas de alto calibre en el parque Hluhluwe-Imfolozi de Sudáfrica. Hoy en día tan solo quedan unos 5.000 ejemplares de la especie en todo el mundo.

Foto: B

16 / 75

Manis temminckii

Manis temminckii

Foto: Wildlife Photographer of the Year 2016 / Lance van de Vyver

17 / 75

Fotografía ganadora en la categoría "Wings"

Fotografía ganadora en la categoría "Wings"

Micky Wiswedel, autor de la imagen: "Esta es una de las rutas más difíciles de escalar en Table Mountain, en ciudad de Cabo, Sudáfrica. Mi amigo Jimbo había estado abriendo nuevas vías en la zona, y quería capturar algunas imágenes de las subidas. El último tramo está cerca del final de la vía. Tienes varios seguros justo debajo, pero hay un lance final para llegar al último agarre. La imagen capta qué ocurre si no consigues llegar a dicho agarre. Siempre existía la posibilidad de que Jimbo cayese, así que estaba preparado para ello. Durante el par de segundos previos al salto estaba conteniendo la respiración y listo para disparar la cámara. Jimbo saltó y pude sentir la adrenalina: es una caída bastante grande e impresionante, por suerte lejos de la tierra, pero no por ello es menos aterradora. Finalmente Jimbo consiguió acabar la vía, eso si, después de algunas cuantas caídas más".

Detalles técnicos de la imagen:
Cámara: Canon EOS 5D Mark III
Objetivo: EF 16-35mm f/2.8L USM
ISO: 400
F-Stop: 3.5
Velocidad de obturación: 1/1600

Foto: Micky Wiswedel / Red Bull Illume 2016

18 / 75

Cueva Wonderwerk

Cueva Wonderwerk

Excavaciones en la Cueva Wonderwerk, en Sudáfrica. 

Foto: Michael Chazan

19 / 75

dinosaurio5. Lugar del hallazgo

Lugar del hallazgo

El paleontólogo sudafricano Billy de Klerk descubrió el fósil en unas rocas situadas en un arroyo de la Provincia Oriental del Cabo, en Sudáfrica.

Foto: Billy de Klerk / ESRF

20 / 75

cancerhumano1. Cáncer en el metatarso de un pie

Cáncer en el metatarso de un pie

Osteosarcoma identificado en el metatarso de un pie fosilizado de 1,7 millones de años de antigüedad.

Foto: Patrick Randolph-Quinney (UCLAN)

21 / 75

cancerhumano2. Corte transversal del metatarso

Corte transversal del metatarso

Corte transveral del metatarso con claros indicios de osteosarcoma. "No sabemos si lo padeció un niño o un adulto, ni siquiera si causó la muerte del individuo, pero seguro que fue doloroso y afectó a su modo de caminar o correr", expresa Bernhard Zipfel, otro científico de la Universidad de Witwatersrand.

Foto: Patrick Randolph-Quinney (UCLAN)

22 / 75

cancerhumano3. Corte transversal del metatarso

Corte transversal del metatarso

Corte transveral del metatarso, en la cara media del pie.

Foto: Patrick Randolph-Quinney (UCLAN)

23 / 75

cancerhumano4. Osteosarcoma en el metatarso

Osteosarcoma en el metatarso

El osteosarcoma es una forma agresiva de cáncer que en los humanos modernos se presenta generalmente en individuos jóvenes y que si no se trata adecuadamente puede resultar en una muerte precoz.

Foto: Patrick Randolph-Quinney (UCLAN)

24 / 75

cancerhumano5. Tumor benigno en un 'Australopithecus sediba'

Tumor benigno en un 'Australopithecus sediba'

Seis vértebras torácicas de un joven Australopithecus sediba que muestran un tumor benigno. "En todo el registro fósil humano esta es la primera evidencia de una enfermedad semejante en un individuo joven", asegura Randolph-Quinney.

Foto: Paul Tafforeau (ESRF)

25 / 75

devonico1. Rama de un árbol

Rama de un árbol

Fósil de la rama de un árbol de la especie Archaeopteris notosaria.

Foto: SANRAL

26 / 75

devonico2. Fósil completo

Fósil completo

Fósil completo de la especie Archaeopteris notosaria.

Foto: SANRAL

27 / 75

devonico3. Conchas de bivalvos

Conchas de bivalvos

Restos fósiles de conchas de bivalvos.

Foto: SANRAL

28 / 75

devonico4. Branquiópodos linguloides

Branquiópodos linguloides

Conchas fosilizadas de branquiópodos linguloides, "unos invertebrados que tenían patas largas y carnosas y que vivían en madrigueras, en un medio marino pero con un aporte de agua dulce", según Robert Gess.

Foto: SANRAL

29 / 75

devonico5. Branquiópodo linguloide

Branquiópodo linguloide

Concha fosilizada de un branquiópodo linguloide.

Foto: SANRAL

30 / 75

“Colorful chaos”, de Bence Mate

“Colorful chaos”, de Bence Mate

Mención honorífica.

Los abejarucos frentiblancos (Merops bullockoides) crean en esta fotografía una especie arcoíris con sus rápidos aleteos. El autor de la fotografía trabajó durante 18 días hasta conseguir la imagen deseada.

Lugar: Mkuze, KwaZulu-Natal, Sudáfrica.

Autor: Bence Mate.

Foto: Bence Mate / National Geographic 2015 Photo Contest

31 / 75

Ciudad del CaBo. Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo

En el extremo más meridional del continente africano, Ciudad del Cabo está rodeada por una veintena de playas, famosas por sus soberbias puestas de sol. 

Foto: GTRES

32 / 75

Sudáfrica

Sudáfrica

Las ballenas pueden realizar altos de hasta veinte metros de altura. Este ejemplar fue avistado cerca de Hermanus, junto a Ciudad del Cabo.

Gtres

33 / 75

Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Rodeada por una veintena de playas, la de Clifton (en la imagen) es uno de los estandartes de esta costa escarpada bañada por las frías aguas del Atlántico, famosa por sus soberbias puestas de sol. Ciudad del Cabo se asienta en una península rodeada de montañas que alberga playas para todos los gustos, desde Milnerton y Blouberg, con grandes olas, hasta la de False Bay, con aguas arremansadas ideal para el turismo familiar.

Turismo de Ciudad del Cabo

Gtres

34 / 75

Kruger. Sudáfrica

Kruger. Sudáfrica

Es el mayor de los diecisiete parques de Sudáfrica y el más antiguo, creado en 1898. Aunque el paisaje no es tan espectacular como el de la sabana, es el destino perfecto para poder contemplar los big five, los cinco grandes: león, leopardo, búfalo, elefante y el rinoceronte, además de 147 mamíferos protegidos y 517 especies de aves. La mejor época para visitarlo es de mayo a octubre, cuando la hierba está baja y hay mejor visibilidad.

Gtres

35 / 75

Hermanus,  Sudáfrica

Hermanus, Sudáfrica

Hermanus. Sudáfrica. Este pequeño pueblo situado a tan solo una hora y media de Ciudad del Cabo está considerado el mejor lugar del mundo para el avistamiento de ballenas. Éstas se acercan tanto a la costa que no es necesario ni embarcarse para ver su enorme silueta, aunque la experiencia de contemplarlas de cerca en alta mar es incomparable. Entre los meses de julio y noviembre es cuando centenares de ballenas francas llegan hasta la bahía para el apareamiento.

Ross Huggett / Flickr

36 / 75

Burstein BlydeRiverCanyon Sunrise ok. Cañón del Río Blyde

Cañón del Río Blyde

Este curso de 25 km ha labrado un enorme laberinto acuático rodeado de vegetación. La mejor forma de contemplarlo es a bordo de un crucero o desde la carretera panorámica con miradores que lo bordea.

DAVID BURSTEIN

37 / 75

AAM-AAES79270. Parque Nacional Kruger

Parque Nacional Kruger

13.000 elefantes, 5.000 jirafas, 3.000 hipopótamos y más de 1.600 leones habitan en la mayor reserva natural del país.

juergen & christine s / age fotostock

38 / 75

BlydeRiverCanyon Alpert. Río Blyde

Río Blyde

Three Rondavels es el punto panorámico más espectacular del crucero por este frondoso cañón.

CHRISTIAN ALPERT

39 / 75

XN9-999425. Safaris

Safaris

El elefante, el leopardo, el león, el  búfalo y el rinoceronte (big five) son los trofeos fotográficos más buscados.

AGE FOTOSTOCK

40 / 75

AWL SAF6187AW. Table Mountain

Table Mountain

Las largas playas de Ciudad del Cabo ofrecen la mejor panorámica de su emblemático monte.

IAN TROWER / AWL IMAGES

41 / 75

AWL SAF6497AW. Península del Cabo

Península del Cabo

La carretera que la recorre pasa junto a playas acantiladas hasta alcanzar la punta más austral de África, el cabo de Buena Esperanza.

NICK LEDGER / AWL IMAGES

42 / 75

HEMIS 1285129. Cañón del Blyde.

Cañón del Blyde.

La zona norte del macizo Drakensberg (Sudáfrica), alberga este cañón, el segundo más largo de África, después del cañón del río Fish, en Namibia. Con una profundidad media en torno a los 762 metros, esta maravilla se puede recorrer a través de la ruta Panorama, un tramo de 18 km de carretera que recorre lo alto del acantilado por el mismo borde del cañón. 

Gtres

43 / 75

110529 A SPX Cape Town 07809. Acuario Two Oceans, Ciudad de El Cabo, Sudáfrica

Acuario Two Oceans, Ciudad de El Cabo, Sudáfrica

Una joven visitante contempla embelesada las ondulantes frondas de kelp gigante en la exposición Ocean Basket Kelp Forest del Acuario Two Oceans de Ciudad de El Cabo, Sudáfrica. La muestra alberga una gran variedad de especies piscícolas locales, entre ellos el galjoen, considerado un símbolo nacional. Las poblaciones salvajes de este pez han disminuido debido a la sobrepesca.

http://photoark.com

Foto: Joel Sartore

44 / 75

MM8218 12-10-19 08908. Un dilema ético

Un dilema ético

En Sudáfrica se crían miles de leones en cautividad para después soltarlos en áreas valladas y darles caza. Muchas personas, incluidos cazadores, cuestionan la ética de esta práctica.

www.brentstirton.com 

Foto: Brent Stirton

45 / 75

MM8218 12-09-29 01949. Cotos de caza

Cotos de caza

Los cazadores de leones cautivos tienen el éxito más asegurado que los cazadores de leones salvajes. Esta leona fue abatida por Steve Sibrel (a la izquierda), practicante de la caza con arco, en una finca de Sudáfrica.

www.brentstirton.com 

Foto: Brent Stirton

46 / 75

MM8218 13-03-04 25154. Reservas cinegéticas

Reservas cinegéticas

La caza de leones es legal en las fincas de cría de animales cinegéticos de Sudáfrica. En la imagen, un empleado lava la piel de una leona bajo el cadaver de esta.

www.brentstirton.com 

Foto: Brent Stirton

47 / 75

rinocerontes16.  KwaZulu-Natal

KwaZulu-Natal

Un rinoceronte en una colina de la provincia de KwaZulu-Natal, Sudáfrica.

www.brentstirton.com

Foto: Brent Stirton

48 / 75

rinocerontes11. KwaZulu-Natal, Sudáfrica

KwaZulu-Natal, Sudáfrica

Una hembra de rinoceronte blanco (a la izquierda) pace junto al macho que la acompaña desde que unos furtivos la atacaron en KwaZulu-Natal, Sudáfrica: desde un helicóptero, la siguieron a ella y a su cría, le dispararon un dardo tranquilizante y le cortaron los cuernos con una sierra eléctrica. Los guardas la encontraron una semana después, buscando a su cría, que había muerto, probablemente de inanición.

www.brentstirton.com

Foto: Brent Stirton

49 / 75

rinocerontes12. Operación de cuerno

Operación de cuerno

Una veterinaria corta los cuernos de una hembra de rinoceronte blanco anestesiada, en una granja de la provincia del Noroeste, en Sudáfrica. La operación dura unos 20 minutos. Los dos cuernos, compuestos de queratina (la proteína que constituye la base de la lana, las plumas, los picos y los cascos de los caballos), volverán a crecerle en unos dos años.

www.brentstirton.com

Foto: Brent Stirton

50 / 75

rinocerontes10. Gestión de fauna

Gestión de fauna

La piel de se cura con sal. Cada año, los parques de Sudáfrica venden animales de caza cuando las poblaciones exceden los recursos. Las ganancias financian proyectos de conservación, y los ganaderos crían a los animales para la caza y el ecoturismo. Los conservacionistas admiten que el sistema ha aumentado el número de rinocerontes en los últimos 20 años, pero advierten de la reciente implicación de cazadores y ganaderos en el tráfico ilícito de cuernos.

www.brentstirton.com 

Foto: Green Renaissance / WWF

51 / 75

rinocerontes08. Botines abandonados

Botines abandonados

El cadáver en descomposición de un rinoceronte yace sin los cuernos en el mismo sitio donde fue estrangulado por una trampa de alambre colocada por los cazadores furtivos en una reserva de caza privada cercana al Parque Nacional Kruger de Sudáfrica. Los guardabosques cercaron el lugar, pero los furtivos no regresaron a por su captura y los oficiales extrajeron los cuernos.

www.brentstirton.com

Foto: Brent Stirton

52 / 75

rinocerontes07. KwaZulu-Natal, Sudáfrica

KwaZulu-Natal, Sudáfrica

Una cría de rinoceronte blanco juega con otro ejemplar joven en un redil de un parque en la provincia de KwaZulu-Natal, Sudáfrica.

www.brentstirton.com

 

Foto: Brent Stirton

53 / 75

rinocerontes06. Tesoros en forma de cuerno

Tesoros en forma de cuerno

Autoridades responsables de la protección de la vida salvaje en Sudáfrica almacenan los cuernos de rinocerontes que han fallecido de muerte natural en parques nacionales y provinciales, y también los que fueron cortados por los cazadores furtivos.

www.brentstirton.com 

Foto: Brent Stirton

54 / 75

rinocerontes02. Hacia un lugar más seguro

Hacia un lugar más seguro

Sedado y con los ojos vendados, un rinoceronte negro de El Cabo Oriental (Sudáfrica) es transportado así en helicóptero durante 10 minutos hasta el camión que lo llevará a su nuevo hogar, a 1.500 kilómetros de distancia. Este sistema, ideado para sacar a los animales de las zonas menos accesibles, forma parte de una iniciativa para reubicar a esta especie amenazada en zonas más favorables para su cría y distribución.

www.greenrenaissance.co.za

Foto: Green Renaissance / WWF

55 / 75

sudáfrica21. Moyomhle Galile Mission Church in Zion, Durban

Moyomhle Galile Mission Church in Zion, Durban

Bautizado al atardecer en el océano Índico, un feligrés de la Moyomhle Galile Mission Church in Zion de Durban es conducido por los clérigos hasta la playa, mientras otro miembro de la congregación (al fondo, a la derecha) espera su turno. En Sudáfrica, estas iglesias aconsejan el bautismo mediante una inmersión total como una forma de purificación y renacimiento. La finalidad de esta forma de bautismo es, según el pastor William Mbuthuma, «abrir el espíritu.»

James Nachtwey

56 / 75

sudáfrica20.  Zoo Lake, Johannesburgo

Zoo Lake, Johannesburgo

El matrimonio formado por Felicity Nyikadzino Berold y Ralph Berold, ambos de 33 años, juega al Scrabble en Zoo Lake, un parque de Johannesburgo. «En los últimos diez años las cosas han cambiado mucho –dice Ralph–. Existen formas sutiles de prejuicio, pero los jóvenes ven la diversidad con naturalidad.»

Foto: James Nachtwey

57 / 75

sudáfrica19. Vida nocturna

Vida nocturna

Discotecas como Inc. surgieron en 2009 en el céntrico barrio comercial de Johannesburgo. Durante los años de apartheid la vida nocturna de la población blanca tenía lugar en sus áreas residenciales exclusivas.

Foto: James Nachtwey

58 / 75

sudáfrica18. Gaitas sudafricanas

Gaitas sudafricanas

Estudiantes de todas las razas ataviados con el kilt escocés participan en la banda de gaitas, inaugurada hace 63 años, de la King Edward VII School de Johannesburgo, un elitista centro escolar sólo para chicos. El repertorio es principalmente escocés e irlandés pero Craig Herwill, su responsable, afirma que «también interpretan algunos temas sudafricanos, como el himno nacional».

Foto: James Nachtwey

59 / 75

sudáfrica17. South African Ballet Theatre

South African Ballet Theatre

En otro tiempo una rareza entre la población infantil negra, las clases de ballet se imparten hoy tres veces por semana en el distrito de Alexandra, en Johannesburgo, gracias a un ambicioso programa del South African Ballet Theatre. Antes de la abolición del apartheid en 1994 «el acceso al ballet clásico fue denegado a una generación entera» dice Samantha Saevitzon, de una compañía de danza. Ahora, una nueva generación tiene la oportunidad de labrarse una carrera en este arte escénico.

Foto: James Nachtwey

60 / 75

sudáfrica16. Renacer de una ciudad

Renacer de una ciudad

La transformación de Soweto, su metamorfosis de caótico distrito segregado a próspero barrio residencial de Johannesburgo recibió un espaldarazo en 2007 con la apertura de los 65.000 metros cuadrados del centro comercial Maponya (así llamado por su promotor, Richard Maponya, ex maestro y empresario). El edificio de vidrio y acero recibe 1,5 millones de visitas mensuales.

Foto: James Nachtwey

61 / 75

sudáfrica15. "Mucho se ha logrado y mucho queda por hacer"

"Mucho se ha logrado y mucho queda por hacer"

Una mujer de Soweto mira más allá del alambre de espino tendido para disuadir a los delincuentes. Las palabras que pronunció Mandela tras la revuelta antiapartheid de los jóvenes de Soweto en 1976 siguen siendo válidas hoy: «Mucho se ha logrado y mucho queda por hacer».

Foto: James Nachtwey

62 / 75

sudáfrica14. El resurgir de la intolerancia

El resurgir de la intolerancia

Unos refugiados del caos político y la ruina económica de Zimbabwe se hacinan en la Iglesia Metodista Central de Johannesburgo, que proporciona refugio temporal a unas 2.500 personas. Se calcula que unos tres millones de zimbabuenses han emigrado a los países vecinos, la mayoría a Sudáfrica, cuya presencia ha despertado resentimiento y a veces violentos disturbios con víctimas mortales.

Foto: James Nachtwey

63 / 75

sudáfrica13. Cape Flats, Ciudad de El Cabo

Cape Flats, Ciudad de El Cabo

Un policía de Ciudad de El Cabo reduce a un sospechoso durante un registro judicial en el violento distrito de Cape Flats. Lo desnudó, pero no lo detuvo. Presa de las guerras de bandas y la droga, Cape Flats es un caso emblemático de la urgente necesidad de Sudáfrica de poner coto a la delincuencia.

Foto: James Nachtwey

64 / 75

sudáfrica12. Thola-Ulwazi Hospice, Pretoria

Thola-Ulwazi Hospice, Pretoria

Una cuidadora lava y mima a un paciente atendido en casa por el centro Thola-Ulwazi Hospice de Pretoria, que presta atención gratuita a 700 enfermos de sida y tuberculosis. «Es el único centro de la zona donde pueden recibir ayuda», dice la directora, Venile Lekhwane.

Foto: James Nachtwey

65 / 75

sudáfrica11. Squatters

Squatters

Squatters esperando una nueva ubicación se protegen del frío invernal alrededor de una hoguera en su campo de East Rand. El gobierno pretende haber eliminado o mejorado estos «asentamientos informales» en 2015.

Foto: James Nachtwey

66 / 75

sudáfrica10.  Krugersdorp’s Coronation Park

Krugersdorp’s Coronation Park

Cerca de 200 afrikáners, entre hombres, mujeres y niños, acampan en el parque Krugersdorp’s Coronation, porque no pueden acceder a nada mejor. Para los afrikáners de escasos ingresos, el fin del apartheid acabó con muchos privilegios sociales, como la protección laboral y el acceso preferente a los servicios básicos y la educación.

Foto: James Nachtwey

67 / 75

sudáfrica09. Tshepisong, Soweto

Tshepisong, Soweto

Las chabolas son reemplazadas por nuevas viviendas en el barrio de Tshepisong, en la periferia de Soweto, donde un operario trabaja en la fabricación de bloques de hormigón.

Foto: James Nachtwey

68 / 75

sudáfrica08. Al menos un techo

Al menos un techo

La colada se seca al sol en una alambrada frente a un edificio oficial de Soweto de un brillante color turquesa. El gobierno ha proporcionado 2,8 millones de viviendas a 13 millones de habitantes desde que fue abolido el apartheid en 1994.

Foto: James Nachtwey

69 / 75

sudáfrica07. Por turnos

Por turnos

Los niños de Soweto hacen turnos para saltar en el trampolín que un vendedor ambulante traslada de barrio en barrio.

Foto: James Nachtwey

70 / 75

sudáfrica06. “Amakhosi 4 Life—Love and Peace”

“Amakhosi 4 Life—Love and Peace”

Vestidos con las camisetas negras y amarillas de su equipo, unos fans animan a los futbolistas del Soweto’s Kaizer Chiefs durante un partido en Pretoria en diciembre de 2009. December 2009 match in Pretoria. El equipo, cuyo lema es “Amakhosi [Chiefs] 4 Life—Love and Peace,” fue bautizado con el nombre de su fundador Kaizer Motaung, un jugador internacional que organizó el club a su regreso a Sudáfrica hace 40 años. Los Chiefs tienen tres jugadores en la selección nacional de la Copa del Mundo, llamada Bafana Bafana (en zulú “Chicos chicos”).

Foto: James Nachtwey

71 / 75

sudáfrica05. El nuevo estadio de Johannesburgo

El nuevo estadio de Johannesburgo

Con 94.000 localidades, está inspirado en la forma de un recipiente africano tradicional. Todas las miradas están puestas sobre la anfitriona del Mundial, y Sudáfrica quiere deslumbrar: el presidente dice que 2010 será el año más decisivo desde el fin del apartheid.

Foto: James Nachtwey

72 / 75

sudáfrica04. Kliptown, Soweto

Kliptown, Soweto

Una niña de Kliptown, un barrio de Soweto, acepta una manzana que le da una vecina. Muchos residentes de Kliptown viven sin electricidad ni agua corriente. El presidente Jacob Zuma, sonriente en un cartel electoral de la campaña de 2009, ha prometido llevarles los servicios básicos.

Foto: James Nachtwey

73 / 75

sudáfrica03. Desigualdades latentes

Desigualdades latentes

Cuatro generaciones después, y la vida apenas ha variado para el afrikáner Bertie Swanepoel, dueño de una finca ganadera de 1.200 hectáreas en el Estado Libre. Los blancos aún poseen más del 80 % de la tierra explotable; las iniciativas reformistas no han dado a los negros más que una minucia.

Foto: James Nachtwey

74 / 75

sudáfrica02. El ulwaluko

El ulwaluko

Fuera de su aldea de la Provincia Oriental del Cabo, unos adolescentes xhosa, envueltos en mantas ceremoniales y pintados con arcilla blanca para purificarse, esperan el secular rito de circuncisión llamado ulwaluko, que determina el paso a la edad adulta. Las circuncisiones hospitalarias reducen las infecciones, pero muchos chicos optan por el rito antiguo.

Foto: James Nachtwey

75 / 75

sudáfrica01. Eden Park

Eden Park

En Eden Park, cerca de Johannesburgo, la luna se alza sobre las viviendas de protección oficial que reflejan la ambición sudafricana de convertirse en la sociedad justa que Nelson Mandela imaginó cuando ganó el Premio Nobel de la Paz en 1993: «[…] se medirá por la felicidad y el bienestar de los niños».

Foto: James Nachtwey

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes