Somalia

1 / 24

1 / 24

Metatada_184. Berbera

Berbera

Al fresco del atardecer, miles de cabras y ovejas son arreadas para embarcar en el puerto somalilandés de Berbera. La economía de Somalia dependía tradicionalmente de exportaciones como ésta. La guerra del sur y la preocupación por las enfermedades pecuarias han supuesto interrupciones periódicas del comercio, pero con la estabilidad que hoy reina en Somaliland y la apertura de un centro de cuarentena en Djibouti se han retomado las exportaciones. El año pasado salieron de Somaliland casi dos millones de cabezas de ganado.

 

Foto:Pascal Maitre

2 / 24

Metatada_183. Colegio electoral

Colegio electoral

Al inscribirse para votar en las próximas elecciones presidenciales somalilandesas, un ciudadano de Hargeysa escanea su huella digital en diciembre de 2008. Fijados en principio para marzo de 2009, los comicios se han pospuesto dos veces y se cuenta ahora con celebrarlos en septiembre. Aunque todavía no han reconocido oficialmente a Somaliland como nación independiente, unos cuantos países europeos y Estados Unidos han donado tres cuartas partes del dinero que costarán las elecciones —por ejemplo, los fondos con los cuales se adquirió este equipo informático— para potenciar la democracia en la región.

 

Foto: Pascal Maitre

3 / 24

Metatada_182. Puerto de Somalilandia

Puerto de Somalilandia

Cubiertos de harina, unos obreros de Berbera cuentan su jornal. Por descargar sacos de un camión y apilarlos en un almacén del principal puerto de Somalilandia les han pagado el equivalente a unos tres dólares por cabeza.

 

Foto: Pascal Maitre

4 / 24

Metatada_181. Hargeysa

Hargeysa

Las mujeres de Hargeysa venden qat en paquetes de diez dólares a sus ansiosos consumidores, quienes todos los días gastan más de 200.000 dólares en adquirir el estimulante.

 

 

Foto: Pascal Maitre

5 / 24

Metatada_180. Cárcel de Mandhera

Cárcel de Mandhera

El guardia Abdi Hassan mira por una puerta de la cárcel de máxima seguridad de Mandhera, donde lleva 35 años trabajando. Antaño Hassan vigilaba a los opositores encarcelados del dictador Mohamed Siad Barre, cuyo régimen fue derrocado en 1991. Hoy vigila media docena de piratas y otros presos enviados a su centro penitenciario por el gobierno de la escindida República de Somaliland.

 

Foto: Pascal Maitre

6 / 24

Metatada_179. Alimentación

Alimentación

Los fardos de qat recién llegado de Kenya se llevarán en camiones a las inmediaciones de Mogadiscio, donde pasarán a manos de los distribuidores. Las remesas diarias de estas hojas alimentan una adicción que según los cálculos cuesta a los habitantes de la maltrecha capital entre 250.000 y 300.000 dólares al día.

 

Fotos: Pascal Maitre

7 / 24

Metatada_178. Hotel Al-Uruba

Hotel Al-Uruba

La piscina del Al-Uruba, en su día uno de los mejores hoteles de Mogadiscio, solía estar llena de visitantes europeos, pero a finales de los años ochenta, tras estallar la guerra civil en el norte de Somalia, se acabó el turismo. Luego, a principios de los noventa, el Al-Uruba quedó reducido a ruinas, como buena parte de la capital.

Foto:Pascal Maitre

8 / 24

Metatada_177. Mogadiscio

Mogadiscio

Pocos habitantes de Mogadiscio saben lo que es una vida sin armas ni violencia.

Foto: Pascal Maitre

9 / 24

Metatada_176. Frontera Somaliland

Frontera Somaliland

Sola en la árida provincia de Sool, en la disputada frontera oriental de Somaliland, una nómada vigila su rebaño. Los somalíes, prácticamente olvidados por el resto del mundo, luchan por seguir adelante en una tierra sin ley.

Foto: Pascal Maitre

10 / 24

Metatada_175. Hargeysa

Hargeysa

Reconstruida tras el devastador bombardeo ordenado por Mohamed Siad Barre a finales de los años ochenta, Hargeysa vive un boom de la construcción, con hoteles como el City Center, que está siendo financiado en su mayor parte por emigrantes que han regresado. Pero los expertos temen que el extremismo islámico esté infiltrándose en Somaliland.

 

Foto: Pascal Maitre

11 / 24

Metatada_174. Banco Central

Banco Central

El personal del banco central inspecciona shillings somalilandeses recién impresos, la moneda independiente que Somaliland creó en 1994, pocos años después de escindirse de Somalia.
 

Foto: Pascal Maitre

12 / 24

Metatada_173. Cárcel somalí

Cárcel somalí

El gobierno somalilandés ha logrado mantener a raya a los piratas mediante una contundente política de detenciones. El año pasado las autoridades detuvieron a una tripulación liderada por Farah Ismail Eid, que hoy cumple condena en la cárcel de Mandhera.

Foto: Pascal Maitre

13 / 24

Metatada_172. Mujeres somalíes

Mujeres somalíes

En una atmósfera apacible, las mujeres se peinan y se decoran los pies con alheña en Hargeysa, capital de  Somaliland. «Nosotros somos pacíficos, no como en Somalia –dice la peluquera, Zamzam Mohamed–. Vamos a desarrollar nuestro país.»

Foto: Pascal Maitre

14 / 24

Metatada_171. Somaliland

Somaliland

Por libre: Somaliland
Ciudadanos de la escindida República de Somaliland acarrean cabras para su exportación. Lejos del caos de la vecina Somalia, sin el reconocimiento internacional y con exiguas ayudas externas, los dirigentes somalilandeses han forjado un gobierno estable.

Foto: Pascal Maitre

15 / 24

Metatada_170. Parlamento somalí

Parlamento somalí

Frente a las ruinas del antiguo parlamento somalí, un guardia en paro organiza el tráfico a cambio de una propina de los conductores. «Todos ansían la estabilidad», dice el periodista somalí Harun Hassan.

Foto: Pascal Maitre

16 / 24

Metatada_169. Niños somalíes esperando la comida

Niños somalíes esperando la comida

Aferrados a sus cuencos en un centro de distribución de alimentos, los niños esperan recibir la que tal vez sea su única comida del día: sopa de maíz y lentejas. En el pasado las organizaciones humanitarias entregaban raciones secas. Ahora dan comida cocinada para garantizar una distribución equitativa.

17 / 24

Metatada_168. Familia en Somalia

Familia en Somalia

Muchos de los casi 750.000 ciudadanos que se han quedado son los más pobres de entre los pobres, como la madre y el bebé que se resguardan junto a un camión tiroteado en un centro de distribución de alimentos.

18 / 24

Metatada_167. Heridos de guerra

Heridos de guerra

Herido por la granada de un mortero cerca de una mezquita, un hombre se suma a las decenas de víctimas que a diario llegan al hospital Medina. Desde principios de 2007 Mogadiscio ha perdido más de la mitad de su población: los civiles huyen del conflicto entre el gobierno y la insurgencia.

Foto: Pascal Maitre

19 / 24

Metatada_166. Costa de Somalia

Costa de Somalia

Sin empleo, a menudo sin hogar y con unos precios desorbitados de los alimentos, sobreviven gracias a la ayuda humanitaria. En la costa los niños todavía juegan y los pescadores echan el ancla, pero los esqueletos de los hoteles abandonados permanecen en pie vacíos.

Foto: Pascal Maitre

20 / 24

Metatada_165. Carbón

Carbón

Colmado del carbón que está acabando con los bosques del sur de Somalia, un camión se dirige a un puerto de Mogadiscio. El carbón se fleta a países del Golfo, como Arabia Saudí, cuyas leyes protegen la masa forestal propia.

Pascal Maitre

21 / 24

Metatada_164. Mogadiscio

Mogadiscio

Una camioneta cargada de soldados del Gobierno Federal de Transición (TFG) pasa a toda velocidad por delante de unas barrenderas de Mogadiscio, a las que casi atropella. En el caos reinante, los ciudadanos apenas recuerdan cómo era la vida con un gobierno estable.

Foto: Pascal Maitre

22 / 24

Metatada_163. Faro abandonado de Somalia

Faro abandonado de Somalia

En un faro abandonado, unos jóvenes mascan qat. Su ligero efecto estimulante ayuda a soportar las penurias de la vida en la capital. Cada día aterrizan en un aeropuerto cercano diez aviones cargados de qat.

Foto: Pascal Maitre

23 / 24

Metatada_162. Mogadiscio

Mogadiscio

Guerra sin fin: Mogadiscio
Embozado en el patio de su casa, un vendedor ambulante que se ha integrado a Al-Shabaab, la milicia islamista, exhibe su arma. El grupo se ha enfrentado al nuevo gobierno de transición con balas, granadas y bombas. Hoy controla la mayor parte del sur de Somalia.

Foto: Pascal Maitre

24 / 24

Metatada_161. Ruinas de Somalia

Ruinas de Somalia

Los edificios en ruinas dominan el escenario de los combates que a principios de los años noventa sumieron la capital somalí, y el país entero, en el caos.

Foto: Pascal Maitre

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes