Sevilla

1 / 51

1 / 51

El ciprés de los pantanos, Sevila

El ciprés de los pantanos, Sevila

Especie: Taxodium distichum.
Altura: Cerca de 40 metros.
Perímetro del tronco: Aproximadamente 3 metros.
Edad: 167 años.

Se trata de uno de los árboles más representativos y conocidos de Sevilla en general y del Parque de María Luisa en particular. Está ubicado en la famosísima glorieta donde se levanta el monumento erigido en memoria del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer. Fue plantado allá por 1850, cuando esos jardines formaban parte de la vivienda de los Duques de Mompensier.

La fusión entre árbol y escultura es total. Y así se mantiene desde hace tiempo, ya que la escultura ha sufrido diversas modificaciones en su estructura, para adaptarse al crecimiento y ensanche del tronco. Los sevillanos y los extranjeros admiran profundamente este espectacular binomio.

Foto: Árbol Europeo 2018

2 / 51

Salón de embajadores

Salón de embajadores

Salón de embajadores, perteneciente al palacio mudéjar que Pedro I hizo construir en los Reales Alcázares de Sevilla.

Foto: Massimo Borchi / Cordon Press

3 / 51

Sevilla. Sevilla y el flamenco

Sevilla y el flamenco

Dice la canción que Sevilla tiene un color especial. Y no solo eso; también una sonoridad muy singular: el flamenco, y en concreto, las sevillanas. El flamenco es un arte que nació de la fusión de distintas culturas que convivieron en Andalucía. Por ello, la capital andaluza es también la capital mundial del flamenco. Para empaparse de pasión flamenca hay que ir hasta el barrio de Triana, donde se cree que en el S. XVIII nació este género de guitarras, castañuelas, cajón y trajes de bailaoras. Hoy es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se puede escuchar en las peñas flamencas de la ciudad, salas y tablaos.

Foto: Gtres

4 / 51

la catedral

la catedral

Foto: Gtres

5 / 51

la giralda

la giralda

Foto: Gtres

6 / 51

album orz127150. La capital de la picaresca

La capital de la picaresca

En la página anterior, vista de Sevilla; a la izquierda, el puente de barcas sobre el Guadalquivir que unía la ciudad y el arrabal de Triana. Pintura de 1726. Ayuntamiento de Sevilla.

 

Foto: Oronoz / Album

7 / 51

PRE-RM01638300080. El corazón de Sevilla

El corazón de Sevilla

El Arenal, escenario de la vida social sevillana, se extendía desde el puente de barcas de Triana hasta la torre del Oro, edificada a orillas del Guadalquivir en el siglo XIII. Al fondo, la catedral, presidida por la Giralda.

Foto: Sebastiano Scattolin / Age Fotostock

8 / 51

album orz125016. Vista de Sevilla (detalle). Dibujo por Anton Van den Wyngaerde.

Vista de Sevilla (detalle). Dibujo por Anton Van den Wyngaerde.

Una justicia venal

A caballo de los siglos XVI y XVII, el racionero de la catedral de Sevilla Francisco Porras de la Cámara escribía al cardenal Fernando Niño de Guevara sobre la justicia (o la falta de ella) en Sevilla: en esa ciudad, dice, el único delincuente que sufre es "el que padece necesidad y no tiene qué dar a los escribanos, procuradores y jueces. Seis años ha que no he visto ahorcar en Sevilla ladrón [...] habiendo enjambres de ellos como abejas". 

Foto: Oronoz / Album

9 / 51

002551 OK. La Sevilla pícara: el Arenal. Óleo de finales del siglo XVI.

La Sevilla pícara: el Arenal. Óleo de finales del siglo XVI.

Barrio de Sevilla y puerto del Guadalquivir al mismo tiempo, el Arenal acabó siendo el centro de la vida social y económica de Sevilla, y por eso mismo atrajo a gentes de la picaresca y el hampa. Allí, por donde entraban en Europa las riquezas de las Indias, se congregaban gentes de todas las naciones; allí coincidían marineros, cargadores, capitanes y soldados, funcionarios reales y ladronzuelos, prostitutas y caballeros; allí había tabernas y garitos donde se comía, bebía y jugaba, y no faltaban los burdeles. El Arenal también acogía la prostitución homosexual de alto nivel: hombres ricos y bien situados citaban y elegían a sus jóvenes amantes en las casas de juego, donde era fácil distinguirlos porque iban pintados, apuestos y galanes; estas relaciones exigían gran discreción, pues la homosexualidad estaba castigada con la muerte. Por todo lo dicho, no resulta extraño que Miguel de Cervantes situara en el Arenal la casa de Monipodio, centro de la sociedad de maleantes que describe en su Rinconete y Cortadillo. Sin duda, el escritor conocía la realidad de la que hablaba, ya que entre 1597 y 1598 estuvo preso en la cárcel Real. 

Foto: Oronoz / Album

10 / 51

fototeca9x12-421351. La catedral sevillana era punto de reunión de la picaresca de la ciudad

La catedral sevillana era punto de reunión de la picaresca de la ciudad

Pordioseros de profesión

Las puertas de templos como la catedral de Sevilla eran coto de caza de mendigos profesionales que fingían llagas, lepra, hinchazón de piernas... Sobre ellos escribía Quevedo: "El manco, pudiendo aprender el [oficio] de tejedor, y el cojo el de sastre, etc., compran muleta, estudian la lamentona y la plañidera y otras acciones de pordiosero [...] El que tiene llaga, la refresca y afeita para el día siguiente [...] y se ensayan, como los comediantes".

Foto: Massimo Ripani / Fototeca 9X12

11 / 51

SVcQ1028. Plaza de españa

Plaza de españa

Un semicírculo con dos torres en los extremos y un canal enmarcan los edificios construidos para la Exposición Iberoamericana de 1929.

Foto: Gonzalo Azumendi

12 / 51

GettyImages-521253754. Jardín del Mercurio, Reales Alcázares

Jardín del Mercurio, Reales Alcázares

Un estanque con una figura de Mercurio y el muro decorado con la Galería de los Grutescos conforman este bonito jardín dentro de los Alcázares. 

Foto: Sylvain Sonnet / Getty Images

13 / 51

SVcC1724. Reales Alcázares

Reales Alcázares

Una cúpula decorada con mocárabes cubre el bello Salón de los Embajadores, dentro del Palacio Mudéjar.  

Foto: Gonzalo Azumendi

14 / 51

qpx-79785993. Arte mudéjar

Arte mudéjar

El Patio de las Doncellas de los Reales Alcázares, está rodeado por arcos lobulados sobre dobles columnas de mármol. 

Foto: Antonio Díaz / Age Fotostock

15 / 51

Pixelin-Pictures---Sevilla. La Sevilla del siglo XXI

La Sevilla del siglo XXI

Las Setas, del berlinés Jürgen Mayer, es una colosal estructura de madera con cinco niveles. En el superior, a 28,5 metros, alberga un mirador.

Foto: Pixelin Pictures

16 / 51

OK-DSC 7225-HDR-DP-PS. Barrio de Santa Cruz, cerca de la plaza de Doña Elvira

Barrio de Santa Cruz, cerca de la plaza de Doña Elvira

Un entramado laberíntico de calles desordenadas y deliciosos rincones (como el de la imagen) conforman uno de los barrios más conocidos de la ciudad, el barrio de Santa Cruz.

Foto: José Manuel Azcona

17 / 51

SVcB5614. Una Catedral fascinante

Una Catedral fascinante

Cuando el califa Abu Yakub Yusuf ordenó reconstruir la mezquita de Adabbás a mediados del siglo XII, nada hacía pensar que el edificio se convertiría casi 300 años después en la mayor catedral cristiana del mundo, al menos en volumen. De la etapa almohade ha preservado el alminar, al que en el siglo XVI se le añadió un campanario y en el XVIII una veleta de bronce, el Giraldillo. Aparte de la Giralda, la catedral sevillana guarda más tesoros dentro que fuera: el retablo gótico de la Capilla Mayor, las pinturas de Zurbarán y Murillo en la Sacristía Mayor y la Sala Capitular, y la tumba de Cristóbal Colón. La visita al templo reserva para el final el delicioso Patio de los Naranjos, el antiguo patio de la mezquita. 

Foto: Gonzalo Azumendi

18 / 51

XW2-2555789. La Giralda

La Giralda

El icono más conocido de Sevilla, visto desde una de las puertas de acceso al recinto de los Reales Alcázares.

Foto: Domingo Leiva Nicolas / Age Fotostock

19 / 51

ESY-014498562. Torre del Oro

Torre del Oro

De 1190, formaba parte de la muralla sarracena y servía para controlar el tráfico de barcos por el Guadalquivir. Hoy es la sede del Museo Naval.

Foto: CSP_Neirfy / Age Fotostock

20 / 51

murillo. Las delicias artísticas del año Murillo

Las delicias artísticas del año Murillo

En 2017 se cumplen cuatro siglos del nacimiento de Murillo (1617-1682), el artista que fijó el imaginario amable de la Contrarreforma y retrató la atmósfera popular del Siglo de Oro con sus cuadros de temas profanos. El Año Murillo propone un programa que recreará la Sevilla barroca en las calles y en exposiciones en diversos espacios, entre los que destaca el Museo de Bellas Artes, la Catedral y el Centro Santa Clara. Además se han preparado rutas para descubrir las pinturas del artista que se hallan en distintos monumentos de la ciudad, como la iglesia de la Caridad, el Palacio Arzobispal o el monasterio de Santa María la Blanca. El inicio de esta ruta podría ser la plaza del Museo de Bellas Artes, junto a la estatua en bronce del pintor sevillano. 

Foto: Ayuntamiento de Sevilla

21 / 51

El tesoro del Carambolo

El tesoro del Carambolo

Imagen general del tesoro de El Carambolo hallado en 1958 en las inmediaciones de la localidad de camas, Sevilla. 

Foto: S. Scrivano et al. / Universidad de Sevilla

22 / 51

Pectoral con rosetas del tesoro de El Carambolo.. Pectoral

Pectoral

Pectoral con rosetas del tesoro de El Carambolo.

Los propósitos del estudio fueron: caracterizar la composición de la aleación de los diferentes objetos y/o elementos decorativos para determinar si están realizados a partir de una misma aleación homogénea; identificar los métodos de soldadura y las técnicas de fabricación en aras de discernir  si las joyas han sido producidas por uno o varios orfebres diferentes y aportar más información para la discusión arqueológica sobre el origen del tesoro. 

Foto: S. Scrivano et al. / Universidad de Sevilla

23 / 51

Otra placa ornamentada

Otra placa ornamentada

La soldadura autógena fue empleada para unir los elementos estructurales de los objetos, mientras que las soldaduras por fusión local y aleación sirvieron para fijar los elementos decorativos a las láminas. 

Foto: S. Scrivano et al. / Universidad de Sevilla

24 / 51

Detalle de las decoraciones de las cápsulas con rosetas y púas.

Detalle de las decoraciones de las cápsulas con rosetas y púas.

Las diferencias entre Placas (A) y (C) y los Brazaletes (B) y (D) son debidas a las diferentes técnicas de manufactura.

Foto: S. Scrivano et al. / Universidad de Sevilla

25 / 51

Interior del brazalete

Interior del brazalete

Detalles del interior de uno de los Brazaletes del tesoro de El Carambolo. Del ámbito oriental proviene el modelado de láminas por batido para formar las estructuras, las láminas peraltadas sobre las que se sueldan diversos elementos y el modelado con diferentes punzones y troqueles para dar forma a distintos elementos decorativos, las filigranas y el granulado del collar.

Foto: S. Scrivano et al. / Universidad de Sevilla

26 / 51

Medición milimétrica. Equipo de Micro-XRF desarrollado en el CNA de la Universidad de Sevilla

Equipo de Micro-XRF desarrollado en el CNA de la Universidad de Sevilla

Detalle de la medida de uno de los brazaletes del tesoro de El Carambolo

Foto: S. Scrivano et al. / Universidad de Sevilla

27 / 51

Brazalete

Brazalete

Uno de los brazaletes del tesoro de El Carambolo. El tesoro de El Carambolo, fechado en el periodo comprendido entre los siglos VIII y VI a.C. está compuesto por 21 piezas ornamentales, las cuales constituyen una unidad tipológica y estilística única en el campo arqueológico.

Foto: S. Scrivano et al. / Universidad de Sevilla

28 / 51

Detalle del Brazalete

Detalle del Brazalete

Detalles de la decoración de los Brazaletes del tesoro de El Carambolo. El tesoro se define como un conjunto de piezas que no pertenecen a un ámbito tecnológico concreto sino que en él conviven formas y técnicas propias de dos ámbitos. Al ámbito atlántico pertenece la técnica de fundido con cera perdida utilizada para la elaboración de las tiras de púas, tanto del pectoral como de las placas con rosetas, además de la forma cilíndrica de los brazales, su gran tamaño y la decoración en bandas paralelas.

Foto: S. Scrivano et al. / Universidad de Sevilla

29 / 51

Depositphotos 88379858 xl-2015. Ruinas de Itálica, en Santiponce, Sevilla

Ruinas de Itálica, en Santiponce, Sevilla

En sus inicios, esta ciudad romana fue fundada por el general romano Publio Cornelio Escipión para que sus soldados pudieran descansar tras la victoria conseguida frente los cartagineses en el siglo III a.C. Experimentó una larga época de bonanza hasta que el declive del Imperio romano causó su decadencia. En la imagen, mosaicos romanos que se colocaban en el suelo de las casas como decoración con motivos animales.

Foto: Depositphotos

30 / 51

Sevilla

Sevilla

No es el primer año que Sevilla destaca por sus mappings navideños que se proyectan sobre algunos de los emblemas de la ciudad como Las Setas y el palacio de San Telmo. Un año más su iluminación volverá a sorprender a los viandantes con sus espectáculos de luz y de sonido porque, además de las luces, una de sus principales características de estas fechas son los rocieros recorriendo las calles de la ciudad mientras van cantando villancicos. El encendido también será hoy a las 18:45 en el centro histórico de la ciudad y durante el evento actuará el grupo musical Siempre Así. Uno de los mejores lugares para disfrutar de las vistas de toda la ciudad iluminada es desde la terraza del hotel Don Paco, justo en el centro del casco urbano. 

Foto: Weekendesk.es

31 / 51

carmona1. Recinto circular

Recinto circular

Recinto circular recientemente descubierto en la Loma del Real Tesoro II, cerca de Carmona, en la provincia de Sevilla.

Imagen: SFB 1070 RessourcenKulturen, Javier Escudero Carrillo and Helmut Becker

32 / 51

carmona2. Restos quemados

Restos quemados

Los arqueólogos han hallado grandes ladrillos de arcilla en su interior, con partes quemadas que sugieren algún tipo de ritual, pero sin restos óseos humanos ni indicios de una larga ocupación, lo que demuestra que fue utilizado intensamente durante un período corto.

Foto: SFB 1070 RessourcenKulturen, Javier Escudero Carrillo and Elisabet Conlin

33 / 51

carmona3. Fragmentos cerámicos

Fragmentos cerámicos

Fragmentos cerámicos de la cultura del vaso campaniforme hallados en el sitio arqueológico.

Foto: SFB 1070 RessourcenKulturen, Javier Escudero Carrillo and Elisabet Conlin

34 / 51

carmona4. Fragmentos cerámicos

Fragmentos cerámicos

Fragmentos cerámicos de la cultura del vaso campaniforme, denominada así por sus características vasijas con forma de campana invertida.

Foto: SFB 1070 RessourcenKulturen, Javier Escudero Carrillo and Elisabet Conlin

35 / 51

Puente del Alamillo, Sevilla

Puente del Alamillo, Sevilla

Este popular puente de Sevilla fue diseñado por Calatrava con motivo de la Expo celebrada en la ciudad en 1992, para facilitar el acceso a las instalaciones situadas en la isla de La Cartuja. Aunque el proyecto original consistía en dos puentes, cada uno de ellos mirando en dirección opuesta, finalmente, por falta de presupuesto, se decidió que solo se levantaría uno de ellos. El puente de Alamillo se ha convertido en una obra de arte.

Foto: Gtres

36 / 51

Colón al final de su vida. Óleo por Claude Jacquand. 1870. Museo de Le Havre

Colón al final de su vida. Óleo por Claude Jacquand. 1870. Museo de Le Havre

Al enterarse de la muerte de la reina, Colón le dedicó un sentido elogio en una carta a su hijo Diego: «Su vida siempre fue católica y santa [...] y por esto se debe creer que está en su santa gloria». En cartas posteriores al mismo Diego le pedía que se informara sobre si la soberana había dejado estipulado en su testamento algo relacionado con él, pero no había nada.

Foto: Bridgeman / ACI

37 / 51

Archivo general de Indias, Sevilla. Archivo General de Indias, Sevilla

Archivo General de Indias, Sevilla

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, se trata del mayor archivo sobre la colonización española. Está situado en la Casa Lonja de Sevilla, que fue rehabilitada para albergar todos los documentos que hasta entonces se encontraban repartidos en Simancas, Cádiz y Sevilla. Los primeros escritos comenzaron a llegar en 1785 hasta convertirse en lo que es hoy: el principal archivo de la administración española en el Nuevo Mundo y las Filipinas. En total, en este museo se hallan más de nueve kilómetros con 43.000 legajos, 80.000 páginas, 8.000 dibujos y mapas relacionados con las antiguas colonias españolas de todo el mundo.

38 / 51

Salón de Las Dueñas

Salón de Las Dueñas

Los salones de Las Dueñas cuentan con una amplia colección de pinturas, tapices y muebles de la época

39 / 51

Patio de Las Dueñas

Patio de Las Dueñas

Patio interior de Las Dueñas, donde se puede apreciar la arquería mudéjar

40 / 51

Placa en honor a Antonio Machado

Placa en honor a Antonio Machado

Antonio Machado nació en Las Dueñas en 1875

Lobillo

41 / 51

Las Dueñas

Las Dueñas

Patio del palacio de Las Dueñas

42 / 51

Sevilla

Sevilla

La capital andaluza es un lugar de encuentros, por lo que es ideal para disfrutar de un fin de semana en pareja al puro estilo español o incluso para encontrarla si no se tiene. En su popular plaza de España, Anakin se reencontró con Amidala en El ataque de los clones. Fue donde surgió el amor entre ambos. En Ocho apellidos vascos, a orillas del Guadalquivir fue donde Dani Rovira y Clara Lago comenzaron su desastrosa relación y también es donde ella va a buscarlo en un carruaje de caballos típico de la ciudad al final de la película.  Y es que las vistas de la Torre del Oro y La Giralda enamoran hasta a los menos románticos.  

43 / 51

tradiciones navideñas tientapanzas. Sevilla

Sevilla

En Écija, Sevilla, su figura navideña es muy similar a la gallega, aunque con otro nombre y celebrado por todo lo alto. Para ellos, su Papá Noel es Tientapanzas, un hombre con el que antiguamente las madres amenazaban a sus hijos si no se comían todo la comida del plato. Una tradición que, aunque se perdió con el tiempo, en 2004 fue recuperada por varias asociaciones de algunas zonas de Écija llegando a crear una cabalgata. Los niños que se acaban toda la comida son premiados con regalos. 

44 / 51

starwars sevilla. Plaza de España, Sevilla

Plaza de España, Sevilla

La plaza de España de Sevilla sirvió como los exteriores de la residencia de Amidala en Naboo en El ataque de los clones. Aunque fue modificada por ordenador, se identifica perfectamente en la película. 

45 / 51

Al Andalus

Al Andalus

Para disfrutar de lo mejor de Andalucía se puede optar por este tren de lujo que en siete días hace un periplo por las tierras del sur de España alojados en lujosos y confortables compartimentos y mientras se disfruta de vistas y de una gastronomía de autor. El viaje empieza en Sevilla y se detiene en poblaciones tan bellas como la gaditana Jerez de la Frontera, donde se pueden visitar bodegas, y la malagueña Ronda, con una de las plazas de toros más antiguas (siglo XVIII) y un vertiginoso desfiladero excavado por el río Guadalevín, al que se asoma su casco antiguo. Tras cruzar campos de viñas, cereales y girasoles, el tren llega el tercer día a la imprescindible Granada, con su Albaicín y la Alhambra, y luego emprende la ruta hacia tierras jienenses con parada en Úbeda y Baeza, las dos imponentes ciudades renacentistas. El colofón de la ruta es Córdoba.

Foto: Renfe

46 / 51

163597752. Parque de María Luisa  de Sevilla (España)

Parque de María Luisa de Sevilla (España)

Los Jardines del Alcázar, el parque de María Luisa y las orillas del Guadalquivir transforman la ciudad andaluza en un jardín cuando llega la primavera. Esta época tiene, además, una cita imprescindible: la Feria de Abril, un desfile de vestidos tradicionales, bailes y jornadas gastronómicas.

VENTURA CARMONA

47 / 51

Sevilla

Sevilla

La capital andaluza creció en una llanura aluvial del río Guadalquivir. Éste es navegable desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta Sevilla, el único puerto fluvial de España. Sus muelles recuperados alientan a la fiesta y al paseo relajado bajo la sombra de la icónica Torre del Oro. La Isla de la Cartuja, recuperada en 1992 con la Expo de Sevilla, es una de las principales atracciones que se emplazan en el Guadalquivir.

Gtres

48 / 51

Sevilla Pasion y muerte. Sevilla

Sevilla

La noche del Viernes Santo es seguramente la más larga e intensa del año en Sevilla. La famosa «Madrugá» llena de fervor las calles de la ciudad al paso del Jesús del Gran Poder, la Esperanza de Triana, la Macarena o el Cristo de los Gitanos. El silencio de los pasos se rompe con el canto de las saetas, un público entregado que abarrota las calles observa como las imágenes desfilan llevadas por miles de costaleros.

semana-santa.org

49 / 51

HEMIS 0345923. Sevilla

Sevilla

Además de gozar de un clima benigno y buen ambiente, la ciudad andaluza también posee una gran tradición pesebrista que la convierte en un destino perfecto en diciembre. La tradición de construir grandes belenes en las iglesias se puede seguir en una ruta que recorre los rincones más especiales y que culmina en la feria de belenes más grande de España. Además, los diecisiete conventos de Sevilla venden sus dulces tradicionales hechos a mano por las propias monjas durante la primera quincena del mes de diciembre en el palacio del Real Alcázar de Sevilla.

Gtres

50 / 51

HEMIS 0652070. Parque Nacional de Doñana

Parque Nacional de Doñana

Este espacio protegido situado entre las provincias de Huelva y Sevilla y definido por el río Guadalquivir presenta distintos paisajes de marismas y dunas que crean el hábitat perfecto para numerosas y diversas colonias de aves. Con una extensión de casi 54.000 hectáreas, más otras tantas protegidas como parque natural, el Parque Nacional de Doñana está compuesto por un mosaico de ecosistemas que albergan una impresionante biodiversidad. Existen diversas excursiones y rutas a través del Parque para avistar aves y que se inician en alguno de sus centros de visitantes como el del Acebuche o el de la Fábrica de Hielo.

Gtres

51 / 51

La catedral de Sevilla

La catedral de Sevilla

La Inquisición se estableció en Sevilla en 1481 y los primeros autos de fe de la ciudad tuvieron lugar en las gradas de la catedral. En la imagen, el coro, realizado entre 1475 y 1511.

FELIPE RODRÍGUEZ / AGE FOTOSTOCK

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes