Segovia

1 / 26
Alcázar de Segovia

1 / 26

Alcázar de Segovia

En 1506 Felipe el Hermoso transfirió esta fortaleza al señor de Belmonte, uno de sus partidarios.

Foto: Gtres

segovia. Acueducto de Segovia

2 / 26

Acueducto de Segovia

Una de las construcciones romanas mejor conservadas de toda la Península ibérica es el acueducto de Segovia. Esta obra de ingeniería da cuenta de las grandes aportaciones que llevaron a cabo los arquitectos romanos en cuanto a la funcionalidad de sus edificios. Gracias a este acueducto todos los habitantes de la ciudad recibían agua en sus casas. 

Foto: Turismo Segovia

3. La Monumental Segovia

3 / 26

La Monumental Segovia

Con la Plaza del Azoguejo a la izquierda y la Plaza de la Artillería a la derecha, el Acueducto parece que divide la ciudad en dos. Sin embargo, la monumental construcción convive con armonía con el resto de la arquitectura de la ciudad, en la que destacan la Catedral de Segovia, las murallas y el Alcázar. En la cercana Plaza Mayor se hallan los vestigios de uno de los desarenadores de época romana, que se usaban para eliminar las impurezas del agua.

Foto: Kamarero. Cedida por Turismo de Segovia

5. Un complejo sistema de distribución

4 / 26

Un complejo sistema de distribución

La construcción está dividida en tres partes diferenciadas. La zona extraurbana, de donde se recogía el agua, la zona periurbana, el tramo del acueducto que conducía el agua y la zona urbana, donde además de ser conducida, el agua se distribuía a su destino. El recorrido intramuros desarrolla un sofisticado sistema de distribución mediante arquetas, que a su vez se subdividían para abastecer las fuentes y aljibes de las casas privadas. 

Foto: Kamarero. Cedida por Turismo de Segovia

2. La estabilidad del Imperio

5 / 26

La estabilidad del Imperio

El Acueducto se ha convertido en un símbolo de la época de esplendor que vivió el Imperio romano, un ejemplo de las grandes dotes de ingeniería de esta civilización. Un crecimiento que permitieron las conquistas de Trajano en Dacia y Mesopotamia y la estabilización de las fronteras en el extremo oriental del Imperio. 

Foto: Kamarero. Cedida por Turismo de Segovia

6. La Sierra de Guadarrama

6 / 26

La Sierra de Guadarrama

El Acueducto de Segovia constaba de al menos 15 kilómetros de canalizaciones subterráneas, entre la captación en la base de Sierra de Guadarrama, y el suburbio de la ciudad romana, donde emergía el canal sobre arcadas (arcuationes) a lo largo de casi 800 m. No solo el agua procedía de la Sierra, sino también los materiales de construcción: los bloques de piedra granítica con que se construyó el Acueducto proceden de la Sierra de Guadarrama.

Foto: Kamarero. Cedida por Turismo de Segovia

7. Segovia de blanco

7 / 26

Segovia de blanco

Desde esta perspectiva se aprecia la espectacular altura del Acueducto a causa del desnivel que forma la plaza. Los inviernos en Segovia son especialmente fríos y no es extraño que las temperaturas mínimas alcancen los cero grados. Cuando nieva, una capa de blanco tiñe los tejados de la ciudad y deja imágenes únicas de sus monumentos como estas.

Foto: Kamarero. Cedida por Turismo de Segovia

1. Equilibrio de fuerzas y pesos

8 / 26

Equilibrio de fuerzas y pesos

El Acueducto de Segovia consta de 120 pilares que sostienen 167 arcos, a su vez constituidos por sillares –piedras labradas en forma de rectángulo– y unidos sin ningún tipo de argamasa. Estos se sostienen mediante un perfecto estudio de las fuerzas de empuje entre los grandes bloques de piedra. 

Foto: Pototo. Cedida por Turismo de Segovia

8. Folklore segoviano

9 / 26

Folklore segoviano

Cuenta la leyenda que una muchacha segoviana que trabajaba como aguadora, cansada de tanto trabajar hizo un pacto con el Diablo: si éste hacía llegar el agua hasta la casa de la chica antes del amanecer, el Diablo se quedaría con su alma. Trabajó duro y rápido, pero una tormenta terrible azotó la ciudad esa noche y cuando el gallo cantó tan solo una piedra le faltaba por colocar. Había perdido el alma de la muchacha pero los segovianos habían ganado un acueducto. Se dice que aún se pueden ver los agujeros de las pezuñas del diablo en las piezas de piedra... o quizás los huecos donde iban colocados los andamios. 

Foto: Kamarero. Cedida por Turismo de Segovia

4. Canal de circulación

10 / 26

Canal de circulación

El agua recorría la ciudad a través de este canal en lo alto del Acueducto. La toma de agua se hacía mediante un azud del río Frío, en las bases de la Sierra de Guadarrama que puede verse al fondo de la imagen. Después de recorrer el tramo extraurbano, llegaba a Segovia aprovechando las diferentes alturas del terreno. Para salvar el gran desnivel de la Plaza del Azoguejo y la Artillería, el acueducto alcanza su mayor altura con 28,10 metros. 

Foto: Kamarero. Cedida por Turismo de Segovia

Acueducto de Segovia . Ingeniería romana

11 / 26

Ingeniería romana

Las huellas que dejaron los romanos en la Península Ibérica en forma de monumentos son muy numerosas, pero el acueducto de Segovia es una de las más espectaculares. Esta monumental obra de la ingeniería romana cuenta con 167 arcos. Con sus casi 30 metros de altura, fue una herramienta imprescindible para transportar el agua a lo largo de 16.222 metros aprovechando los desniveles del terreno y abastecer a los habitantes de Segouia.

Foto: Pototo. Cedida por Turismo de Segovia

Acueducto de Segovia

12 / 26

Acueducto de Segovia

El acueducto se encuentra en el centro de la ciudad y fue construido para hacer llegar el agua desde la Sierra de Guadarrama hasta la ciudad de Segovia. Su nombre procede de la unión de dos palabras latinas: aqua (agua) ducere (conducir). Previamente a la construcción de un acueducto, los ingenieros romanos debían llevar a cabo un minucioso estudio del terreno, de sus desniveles y de las posibilidades del posterior recorrido del agua.

Foto: Pototo. Cedida por Turismo de Segovia

Pedraza, Segovia

13 / 26

Pedraza, Segovia

Esta ciudad medieval amurallada cuenta entre sus muros con antiguos palacios y casas nobles que datan del siglo XVI. También se conserva la puerta a su villa, el castillo y la antigua cárcel. 

Guadarrama, Madrid. Sierra de Guadarrama, Madrid y Segovia

14 / 26

Sierra de Guadarrama, Madrid y Segovia

Este macizo montañoso fue el último en ser declarado parque nacional en 2013. Se sitúa en el sistema central ibérico, separando en dos la meseta castellana, las cuencas hidrográficas del Duero y Tajo, y las provincias de Madrid y Segovia. Su pico más alto es el Pañalada, con más de 2.400 metros de altitud. Otras cumbres conocidas son el Reajo alto, Siete picos, la sierra de los Porrones o la Peña del oso. Su vegetación se compone principalmente de grandes extensiones de pinares, mientras que en su fauna destacan los jabalíes, zorros, liebres o aves rapaces. La sierra de Guadarrama es nombrada en la literatura española por autores como Pio Baroja, Arcipreste de Hita, Antonio Machado y José Ortega y Gasset, entre otros. 

Sepúlveda. Sepúlveda, Segovia

15 / 26

Sepúlveda, Segovia

Se trata de uno de los pueblos más bonitos de Segovia con una rica historia, cultura y gastronomía. Sus calles empedradas, los balcones de sus fachadas y la piedra de su arquitectura le da un carácter especial. 

Maderuelo. Maderuelo, Segovia

16 / 26

Maderuelo, Segovia

Situado en lo alto de una colina y atravesado por el río Riaza, este pueblo cuenta con poco más de 130 habitantes. Se caracteriza por contar con algunas construcciones medievales, de ahí a que su fiesta medieval de verano sea una de las más populares de la provincia. La belleza del lugar ha servido de escenario para la serie de televisión Tierra de lobos. 

Ayllon. Ayllón, Segovia

17 / 26

Ayllón, Segovia

Se encuentra junto a la falda de la sierra de Ayllón y en los últimos años ha logrado diversos premios nacionales. Por ejemplo, en 1973 ocupó el primer puesto del concurso Embellecimiento de pueblos. 

patrimonio humanidad segovia. Segovia

18 / 26

Segovia

El buen estado de conservación de su famoso acueducto, que ha sabido integrarse perfectamente con la nueva Segovia, hizo que entrase en 1985 en la lista de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. El paisaje que la rodea, sus calles y arboledas la sitúan entre las ciudades más bonitas de Castilla y León. 

Bernard Gagnon

Alcázar de Segovia

19 / 26

Alcázar de Segovia

Conocido como bastión en el siglo XII, fue residencia de reyes hasta el XIX. Su torre del homenaje, en el centro del recinto, y las cúpulas cónicas de sus torretas dibujan su inconfundible silueta. Frente a él se extiende el centro histórico segoviano, repleto de alicientes artísticos y gastronómicos.

Foto: GTRES

Segovia. España

20 / 26

Segovia. España

Acueducto de Segovia, Segiovia. España. Único y magnífico, afirman en Segovia y no les falta razón. El acueducto es una de las obras más soberbias que los romanos dejaron repartidas por su vasto imperio. Fue construido para conducir hasta Segovia el agua de la Sierra en el siglo I. Está formado por 167 arcos y sillares unidos sin ningún tipo de argamasa, su imagen atravesando el centro de la ciudad es impresionante.

Gtres

Z71-1520992. La Catedral segoviana se eleva con claridad sobre el núcleo amurallado

21 / 26

La Catedral segoviana se eleva con claridad sobre el núcleo amurallado

AGE FOTOSTOCK

IBR-1283575. El Acueducto romano de Segovia

22 / 26

El Acueducto romano de Segovia

AGE FOTOSTOCK

XE1-1541265. Vistas desde un balcón del Alcázar de Segovia

23 / 26

Vistas desde un balcón del Alcázar de Segovia

AGE FOTOSTOCK

700-01164195a. Catedral de Segovia

24 / 26

Catedral de Segovia

Lo que más sorprende del interior del templo es la amplitud, acentuada por columnas gigantes y una cúpula que se eleva a 70 metros.

MASTERFILE

A6JGB1. Plaza Mayor e iglesia de San Miguel, en Segovia

25 / 26

Plaza Mayor e iglesia de San Miguel, en Segovia

ACI

D65-1643315. Alcázar de Segovia

26 / 26

Alcázar de Segovia

La Torre del Homenaje, en el centro, y las cúpulas cónicas que cubren sus torretas destacan en su inconfundible silueta.

AGE FOTOSTOCK

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?