111 Fotos de Rusia

Rusia

1 / 111
transiberiano-san-basilio. La catedral de San Basilio

1 / 111

La catedral de San Basilio

Iván el Terrible la mandó construir en el siglo XVI para conmemorar su victoria sobre los tártaros, lo que abrió a Rusia las puertas de Siberia. Apenas un siglo más tarde casi toda Siberia ya formaba parte de las tierras del zar. 

Foto: Baturina Yuliya / Shutterstock

transiberiano-montes-urales. Montes Urales

2 / 111

Montes Urales

Tras atravesar la gran cordillera y llegar a Ekaterimburgo, el ferrocarril se adentra en Siberia. Esta ciudad, creada en 1723 para convertirse en el centro industrial de la región, pasó a la historia porque allí fueron asesinados el zar Nicolás II y su familia por los bolcheviques. 

Foto: Misne / Shutterstock

transiberiano-interior. Una semana viviendo en un ferrocarril

3 / 111

Una semana viviendo en un ferrocarril

La principal atracción de un viaje en el Transiberiano es la vida en el tren, un microcosmos de Rusia. Nada más subir hay que cambiarse de ropa y ponerse cómodo; no tardan en aparecer la comida y bebida, que se van reponiendo en los andenes, donde hay gente que vende de todo. Conforme avanza el trayecto aumentan las conversaciones con los compañeros de compartimento. Mención aparte merecen las provodnitsas, encargadas de mantener el orden en cada vagón. Estas mujeres uniformadas forman parte de los recuerdos de cualquier viaje por el Transiberiano. Además de los trenes convencionales, existen otros de lujo que circulan en ciertas fechas.

Foto: Getty images

transiberiano-baikal-atardecer. El paso de las esta­ciones transfigura los paisajes del Baikal

4 / 111

El paso de las esta­ciones transfigura los paisajes del Baikal

Centenares de ríos alimentan el lago más profundo del mundo, extenso como Bélgica, pero de él solo aflora uno: el Angará, en la ciudad de List-vyanka. El Baikal es la gran atracción de Siberia. La transparencia inigualable de sus aguas, muy ricas en oxígeno, y la belleza de los paisajes llevan a muchos pasajeros a detenerse en Irkutsk

Foto: Fyodor Lashkov

transiberiano-baikal. El alma de Siberia

5 / 111

El alma de Siberia

La joya del Baikal es la isla de Olkhon. Las praderas y los infinitos cielos de Siberia, surcados por bandadas de pájaros, se ven interrumpidos por fugaces visiones del lago. Pilares de madera con telas atadas en honor de los espíritus recuerdan que la cultura chamanística buriata considera sagrada la isla. Khuzhir es la única población, un conjunto de casas de madera desde la que se suele ir al cabo Khoboy para intentar ver las nerpas, las focas de agua dulce endémicas del Baikal. En invierno es factible incluso circular en coche sobre las heladas y transparentes aguas del Baikal.

Foto: Pere Soler

transiberiano-lenin. Novosibirsk

6 / 111

Novosibirsk

La gran ciudad junto al río Ob cuenta con el mayor teatro de ópera y ballet de Rusia. Esta estatua de Lenin se halla delante de él. 

Foto: Nicola de Marinis / Age fotostock

transiberiano-vladivostok. Destino Vladivostok

7 / 111

Destino Vladivostok

Fundada en 1860, Vladivostok ("Poder sobre Oriente") prosperó después de que fuera completado el Transiberiano. En 1932 se convirtió en la nueva sede de la Flota Rusa del Pacífico y desde 1958 hasta 1991 permaneció cerrada a los extranjeros. Su asentamiento a orillas del Pacífico, en un golfo llamado el Cuerno de Oro por su similitud con el de Estambul, el ambiente desenfadado y sus avenidas donde es frecuente ver a marineros paseando, le otorgan una personalidad que no poseen el resto de ciudades siberianas y la convierten en un perfecto punto y final del Transiberiano.

Foto: Shutterstock

transiberiano-construccion. Una obra épica

8 / 111

Una obra épica

Entre 1891 y 1898 se tendió la vía, ahorrando el máximo en materiales y con la colaboración de reclusos y deportados que veían reducida su condena. Ante los frecuentes descarrilamientos, se optó por reconstruir enteramente la línea. La imagen muestra unos obreros en Krasnoyarsk en 1899.

Foto: Age fotostock

El roble llamado "El Viejo de los Bosques de Belgorod", Rusia

9 / 111

El roble llamado "El Viejo de los Bosques de Belgorod", Rusia

Especie: Quercus robur L.
Edad: 188 años

Este roble crece en un área de especial protección ambiental. Es un Monumento Nacional de Patrimonio Natural que ha sido testigo de muchos eventos históricos, bajo su copa. Este árbol es un objeto de admiración especial para los niños. Para ellos, el roble es un símbolo de amistad, buena salud y memoria de sus antepasados.

Foto: Árbol Europeo del año 2018

Moscú

10 / 111

Moscú

Moscú como un atractivo enigma. No es una ciudad fácil para pasear; pero su historia es fabulosa. La proximidad del Mundial de Fútbol en Rusia ha aumentado el interés por esta ciudad llena de símbolos e iconos artísticos como la Plaza Roja o el Kremlin. El Bolshoi, museos como el Museo Estatal Pushkin de Bellas Artes, el aire ex-soviético aún de algunos lugares y muy vigente en su arquitectura y una vibrante creatividad entre los habitantes más jóvenes, han llevado a Moscú a la cuarta posición del ranking "World’s Best Cities".

Foto: Gtres

Rusia, Mundial de futbol1. Rusia y el Mundial de Fútbol

11 / 111

Rusia y el Mundial de Fútbol

El 14 de junio de 2018 está marcado en el calendario de los más futboleros. Es la fecha de inicio del Mundial de Fútbol, y este año el balón correrá por Rusia. El Estadio Olímpico Luzhnikí, en Moscú, será la sede del partido de la final. Once ciudades albergan los estadios en los que los diferentes países se irán jugando su pase a la final. Moscú y San Petersburgo, la ciudad de los zares, serán los destinos más buscados; pero, sin duda, será una gran ocasión para conocer otras ciudades como Kaliningrado o Volvogrado (la antigua Stalingrado). 

Foto: Gtres

Lago Chany

12 / 111

Lago Chany

Foto: ESA / Belspo / Prova V

Napoleón Rusia. La retirada de Moscú

13 / 111

La retirada de Moscú

Óleo sobre lienzo realizado por Adolph Northen, pintor de la escuela de pintura de Düsseldorf.  En su cuadro titulado "El retiro de Napoleon de Rusia" podemos observar al Petit Caporal a su regreso a Francia tras alcanzar  y saquear Moscú. 

Kamchatka, Rusia

14 / 111

Kamchatka, Rusia

Foto: Thomas Vijayan / MontPhoto 2017

Rangifer tarandus

15 / 111

Rangifer tarandus

Foto: Gtres / Staffan Windstrand

Aurora Shot from Plane

16 / 111

Aurora Shot from Plane

Mención de honor en la categoría: Auroras

Una vívida aurora verdosa se arremolina sobre el cielo azul profundo y el resplandor anaranjado del anochecer en esta imagen tomada desde la ventana de un avión que viaja desde Amsterdam a Pekín. El fotógrafo había estado esperando el estallido de la aurora durante todo el vuelo desde uno de los mejores asientos para observar el cielo y por el cuál pagó. Además de la potente aurora, el fotógrafo también fue bendecido con una noche clara y sin nubes en el que sucedió la magia durante el crepúsculo.

Novosbirsk, Russia, 24 de agosto de 2016.
Canon EOS 6D camera, 20 mm f/1.8 lens, ISO 2000, 3-second exposure

Foto: Ye Ziyi / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

In Autumn Dance

17 / 111

In Autumn Dance

Segundo premio en la categoría: Auroras

Un destello verde brilla intensamente iluminando con bellos arcos de luz el cielo nocturno sobre la tundra siberiana. Ocho fotografías verticales tomadas forman esta fotografía: la luz polar era muy dinámica y el fotógrafo tuvo que moverse lo más rápido posible para capturar propiamente la escena. “La silueta del brillo de la aurora me recordó la matemática proporción áurea”.

Noviy Urengoy, Rusia, 28 de septiembre de 2016
Canon 5D Mark III camera, 24 mm f/2.0 lens, ISO 2000, 4-second exposu
re

Foto: Kamil Nureev/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Romance among the angels

18 / 111

Romance among the angels

Andrey viajaba en una expedición por el mar de Okhotsk en el extremo oriental de Rusia con la intención de fotografiar salmones. Pero tan pronto como saltó al agua, se encontró rodeado de miles de ángeles marinos. Cambiando rápidamente al macro de su cámara comenzó a fotografiarlos a pares. Los ángeles marinos son una especie de moluscos llamados nudibranquios emparentados con las babosas y los caracoles que carecen de conchas y presentan unos lóbulos con forma de ala que utilizan para desplazarse en el agua.

Se alimentan de mariposas de mar - una especie de caracoles nadadores - utilizando una pieza especializada situada en sus bocas con la que invaden sus conchas. Se trata de organismos hermafroditas, es decir, cada individuo es a la vez macho hembra. En la fotografía se les puede observar en los preliminares de una fecundación cruzada en la que se inseminarán sincrónica y recíprocamente. Como buenos amantes permanecieron unidos durante más 20 minutos. Como resultado, ambos ejemplares pondrán de 30 a 40 huevos minúsculos que eclosionarán a finales del verano.

Canon EOS 5D Mark II + 100mm f2.8 lens; 1/125 sec at f13; ISO 200; Nexus housing; two Inon strobes.

Foto: Andrey Narchuk - Wildlife Photographer of the Year

Arctic treasure

19 / 111

Arctic treasure

Llevando el trofeo de una incursión en un nido de ganso de las nieves, un zorro ártico se dirige a un lugar donde enterrarlo adecuadamente. Es junio y tiempo de bonanza para los zorros de la isla de Wrangel en el Extremo Oriente de Rusia. Los lemmings son la dieta básica para los zorros árticos, pero Wrangel sufre largos y duros inviernos y está condicionado por el hielo durante gran parte del año. No obstante esto lo convierte en una enorme y permanente despensa donde estos astutos animales pueden almacenar y esconder sus alimentos. Los convoyes de comida llegarán a finales de mayo. En apenas unos días, vastas bandadas de gansos de las nieves descenderán desde la la tundra de este remoto paraje Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, hasta sus territorios de invernada situados a unos 4.800 kilómetros en la Columbia Británica y California. Los zorros árticos capturarán a las aves débiles o enfermas, pero con lo que en realidad se deleitarán es con sus huevos, puestos a principios de junio en nidos abiertos en la tundra. Aunque los gansos de nieve defienden ferozmente sus nidos, un zorro puede robar hasta 40 huevos al día, acosando a los gansos hasta que hay una oportunidad de hacerse con el botín. La mayoría de los huevos son almacenados y enterrados en agujeros poco profundos en la tundra, donde el suelo permanece tan frío como una nevera. Estos huevos seguirán siendo comestibles mucho después de que el breve verano ártico haya terminado y los gansos hayan emigrado otra vez al sur. Y cuando la nueva generación de zorros jóvenes comienza a explorar, ellos también se beneficiarán de los tesoros ocultos.

Nikon D300S + 600mm f4 lens; 1/1250 sec at f5; ISO 800; Gitzo tripod + Wimberley head.

Foto: Sergey Gorshkov - Wildlife Photographer of the Year

Dawn on Mercury Tower

20 / 111

Dawn on Mercury Tower

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Entorno Urbano

“Así es el trabajo de los escaladores que trabajan como limpiadores industriales en la Torre “Mercury” de la ciudad de Moscú, en Rusia".

http://www.dronestagr.am/

Foto: Alexeygo / Dronestagram

 Reserva de la Biosfera transfronteriza del Gran Altai, Rusia y Kazajistán

21 / 111

Reserva de la Biosfera transfronteriza del Gran Altai, Rusia y Kazajistán

Esta reserva está integrada por dos sitios: el de Katunskiy (perteneciente a la Federación de Rusia, que fue declarado reserva de biosfera el año 2000) y el de Katon-Karagay (perteneciente a Kazajstán, que fue declarado reserva de biosfera en 2014).

Foto: UNESCO / Grand Altay Transboundary Biosphere Reserve / Pavel Filatov

 Reserva de la Biosfera transfronteriza del Gran Altai, Rusia y Kazajistán

22 / 111

Reserva de la Biosfera transfronteriza del Gran Altai, Rusia y Kazajistán

Entre las actividades humanas realizadas en el territorio de este sitio de más de un millón y medio de hectáreas, cabe destacar la ganadería, el pastoreo, la cría de ciervos, la producción de forraje y la apicultura.

Foto: UNESCO / Grand Altay Transboundary Biosphere Reserve / Pavel Filatov

 Reserva de la Biosfera transfronteriza del Gran Altai, Rusia y Kazajistán

23 / 111

Reserva de la Biosfera transfronteriza del Gran Altai, Rusia y Kazajistán

El turismo, la caza, la pesca y la recolección de productos forestales no leñosos son actividades bastante extendidas también.

Foto: UNESCO / Grand Altay Transboundary Biosphere Reserve / Pavel Filatov

 Reserva de la Biosfera de la Bahía de Kizlyar, Rusia

24 / 111

Reserva de la Biosfera de la Bahía de Kizlyar, Rusia

Esta bahía, que es una de las más grandes del Mar Caspio, se halla en una de las rutas migratorias de aves más importantes del continente eurasiático.

Foto: UNESCO / Kizlyar Bay Biosphere Reserve

 Reserva de la Biosfera de la Bahía de Kizlyar, Rusia

25 / 111

Reserva de la Biosfera de la Bahía de Kizlyar, Rusia

Posee diversos ecosistemas marinos y costeros, una zona de estepa desértica, poblaciones de animales en peligro de extinción –como la foca del Caspio– y numerosas especies de aves y esturiones.

Foto: UNESCO / Kizlyar Bay Biosphere Reserve

 Reserva de la Biosfera de la Bahía de Kizlyar, Rusia

26 / 111

Reserva de la Biosfera de la Bahía de Kizlyar, Rusia

Tiene una superficie de 354.000 hectáreas y una población permanente de unos 1.600 habitantes que viven de actividades agrarias (pastoreo y producción de forraje), así como de la pesca, la caza y el turismo.

Foto: UNESCO / Kizlyar Bay Biosphere Reserve

Reserva de la Biosfera de Jakassky,  Rusia

27 / 111

Reserva de la Biosfera de Jakassky, Rusia

Posee una rica biodiversidad y el 80% de su superficie de casi dos millones de hectáreas está cubierta por los bosques boreales de la taiga.

Foto: UNESCO/Aleksandr Isaev

Reserva de la Biosfera de Jakassky,  Rusia

28 / 111

Reserva de la Biosfera de Jakassky, Rusia

La Reserva de la Biosfera de Jakassky se encuentra ubicada en el núcleo central del continente eurasiático.

Foto: UNESCO/Aleksandr Isaev

Reserva de la Biosfera de Jakassky,  Rusia

29 / 111

Reserva de la Biosfera de Jakassky, Rusia

La población del sitio se cifra en unos 5.500 habitantes permanentes, que viven de actividades como la explotación sostenible de los bosques, la agricultura, la apicultura y el turismo.

Foto: UNESCO/Aleksandr Isaev

Catedral de Cristo Salvador, Moscú. Rusia

30 / 111

Catedral de Cristo Salvador, Moscú. Rusia

Foto: AP / Alexander Zemlianichenko

VOE02octubre2013. Cowboys siberianos

31 / 111

Cowboys siberianos

Torre Spasskaya, Moscú  Kremlin. Un reloj de zares

32 / 111

Un reloj de zares

La Plaza Roja y el conjunto del Kremlin, en Moscú, son de la clase de espacios arquitectónicos que imponen, tanto por lo monumental como por haber sido escenario de la Historia. Su valor fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Este conjunto de edificios civiles y religiosos se ha convertido en símbolo del gobierno de Rusia. El recito está rodeado por una muralla de forma características, y una serie de torres de defensa. La más bella de dichas torres es la Torre del Salvador, la puerta “santa” del Kremlin; tal vez por ello, se escogió para albergar un reloj que ocupa tres pisos de altura y pesa 25 toneladas. 

Foto: Gtres

Sant Petersburgo. San Petersburgo, Rusia

33 / 111

San Petersburgo, Rusia

La segunda ciudad de Rusia es una ventana a Occidente. San Petersburgo, a diferencia de Moscú, es una ciudad amigable para ser paseada como por ejemplo por la Avenida Nevsky. Se construyó mirando a lo mejor de la arquitectura francesa, y como resultado encontramos el asombroso Palacio de invierno, que nos transporta a los tiempos de los zares. Otra joya arquitectónica, ésta de “estilo ruso”, es la Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada, una belleza de templo ortodoxo que es icono de la ciudad. A los amantes del arte, les espera una de las pinacotecas más importantes del mundo, el Museo del Hermitage.

Foto: CC

Ulyanovsk. Ulyanovsk, Rusia

34 / 111

Ulyanovsk, Rusia

Ulyanovsk, ciudad de más de medio millón de personas en las orillas del río Volga, al este de Moscú, fue la cuna de Lenin. Se convirtió en la duodécima ciudad UNESCO de literatura en diciembre de 2015. Es famosa por sus poetas, por la tradición de los salones literarios y por ser la ciudad del novelista Ivan Goncharov, padre del perezoso más famoso de la literatura: Oblomov, un joven aristócrata incapaz de tomar decisiones y que se pasaba el día en la cama. El personaje da nombre a un festival literario (“Get off the sofa!”) que se celebra en la ciudad cada año. Hoy al joven aristócrata no le faltaría razones para saltar del sofá, porque en Ulyanovsk hay más de 30 librerías, dos grandes editoriales, 39 bibliotecas públicas y la Biblioteca Especial Regional Ulyanovsk. También hay una biblioteca gratuita en el aeropuerto y más de 200 bibliotecas escolares.

Foto: CC

STOCK Moscow31162012. Plaza Roja, Moscú

35 / 111

Plaza Roja, Moscú

Militantes comunistas realizan una demostración en la Plaza Roja de Moscú ondeando banderas rojas y desfilando junto al Kremlin con motivo del aniversario de la Revolución bolchevique de 1917.

Foto: Martin Roemers

"Winter Metamorphosis"

36 / 111

"Winter Metamorphosis"

Categoría: Altered Images

 

Rusia, costa del mar de Japón.

Foto: Кровлин Krovlin / Smithsonian Photo Contest

rusia6. Diario de Alejandra

37 / 111

Diario de Alejandra

Última página del diario del último diario de Alejandra Fiódorovna, de 1918.

Foto: State Hermitage Museum, St Petersburg

rusia7. Manifestantes

38 / 111

Manifestantes

Un grupo de manifestantes se reúne frente al Palacio de Invierno de Petrogrado, la actual San Petersburgo.

Foto: Hulton Archive / Getty Images

rusia1. Boda de Nicolás II y Alejandra

39 / 111

Boda de Nicolás II y Alejandra

Boda del zar Nicolás II y la emperatriz Alejandra Fiódorovna Románova (1895), óleo de Laurits Tuxen.

Foto: State Hermitage Museum, St Petersburg

rusia2. Nicolás II y su familia

40 / 111

Nicolás II y su familia

El zar Nicolás II y su familia en una fotografía de 1914 de Boissinas & Eggler. De izquierda a derecha: Olga, María, Nicolás, Alejandra, Anastasia, Alekséi y Tatiana.

Foto: GARF, State Archive of the Russian Federation

rusia3. Telegrama de Rasputín

41 / 111

Telegrama de Rasputín

Telegrama de Rasputín al zar Nicolás II, fechado en diciembre de 1915: "En tiempos de tribulación no se desanime, el Señor aparecerá para elevarle".

Foto: GARF, State Archive of the Russian Federation

rusia4. Rasputín

42 / 111

Rasputín

El místico Rasputín, un personaje clave en la historia de Rusia, en una fotografía anónima de 1915.

Foto: GARF, State Archive of the Russian Federation

rusia5. Nicolás y su hijo

43 / 111

Nicolás y su hijo

El zar Nicolás II con su hijo Alekséi en una fotografía de 1910 aproximadamente.

Foto: GARF, State Archive of the Russian Federation

"Out of the Way"

44 / 111

"Out of the Way"

Categoría: Daily Life. Historias. Segundo premio.

La ciudad más cercana está a 300 km de distancia y la conexión de transporte funciona sólo en invierno.

En el extremo norte de Rusia, las formas de vida centenarias dominan la vida cotidiana de algunas de las zonas más aisladas de un paisaje desolado. La civilización moderna penetra lenta y fragmentariamente. No hay carreteras, sólo un helicóptero dos veces al mes. 

Foto: Elena Anosova / World Press Photo 2017

"Lessons at school"

45 / 111

"Lessons at school"

Categoría: Daily Life. Historias. tercer premio.

Las lecciones en la escuela se detienen durante el tiempo que dura la cosecha de las patatas, a las cuales todos los niños deben asistir. En la fotografia María y Alexandra se encuentran en un descanso.

Los habitantes de esta comunidad aislada y silenciosa la llaman la "Isla de la Salvación", escondida cerca de una carretera transitada que lleva de Moscú a Yaroslav, Rusia. Fundada a principios de los 90 por un sacerdote ortodoxo, es un centro espiritual, educativo y cultural único que actualmente aloja a 300 niños y niñas, muchos de ellos vistos como marginados sociales.

Foto: Francesco Comello / World Press Photo 2017

Catalina I de Rusia

46 / 111

Catalina I de Rusia

Retrato al óleo de Catalina I de Rusia. Segunda esposa de Pedro I el Grande y oficialmente emperatriz del Imperio ruso entre 1725 y 1727. Cuadro de Jean-Marc Nattier.

Foto: Hermitage Museum

Adiós a un zar

47 / 111

Adiós a un zar

Retrato de Pedro I, el Grande en su lecho de muerte (1725). La obra fue realizada por el pintor Iván Nikítin.

Foto: Russian Museum

La Batalla de Poltava

48 / 111

La Batalla de Poltava

Cuadro al óleo, obra de Pierre- David Martin, en la que se escenifica la batalla de Poltava durante la Gran Guerra del Norte (1700-1721). El propio zar nunca vio la pintura. Esta, realizada junto con otras por encargo del mismo zar, llegaron a Rusia después de su muerte.

Los dos zares

49 / 111

Los dos zares

Llegada de los zares Iván V y Pedro I el Grande a la ceremonia de coronación del segundo. La litografia es obra de Iliá Repin, destacado pintor y escultor ruso del movimiento artístico de los Itinerantes.

«Pedro el Grande, un zar inspirado»

50 / 111

«Pedro el Grande, un zar inspirado»

Retrato de Pedro el Grande, óleo de un artista anónimo posterior a Jean-Marc Nattier y al año 1717.

 

Foto: State Hermitage Museum, San Petesburgo / Hermitage Amsterdam

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?