Roma

1 / 121

1 / 121

Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano

Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano

Foto: Bente Stachowske / Greenpeace

2 / 121

Roma

Roma

(9,5 millones de turistas en 2015)

Roma, la ciudad eterna, capital de Italia, sigue atrayendo a los viajeros de todo el mundo. Es una ciudad que ha servido como escenario de películas. Grandes mitos del cine, como Audrey Hepburn en Roman Holiday, se han paseado por sus calles. Sus encantos se remontan al Imperio Romano, pero sigue en su gastronomía, en la moda, en los museos imprescindibles como los del Vaticano, y en plazas y en los rincones que transmiten una atmósfera que es de ciudad, pero que es, también en muchos barrios, casi de pueblo. 

Foto: Gtres

3 / 121

Vaticano. La frustración del Vaticano

La frustración del Vaticano

Leonardo se desplaza a Roma en septiembre de 1513 donde trabaja para el papa León X. Vive años decepcionantes, pues, al contrario que sucede con Rafael y Miguel Ángel, no se le concedió ningún proyecto relevante. Solo en 1514 logró realizar la serie de los Diluvios en la bóveda de la Capilla Sixtina, en la que Miguel Ángel concentra todas las atenciones.

Foto: Gtres

4 / 121

Roma. Roma, Italia

Roma, Italia

La ciudad eterna es una lección de Historia para cualquier viajero. Además, ¿quién no ha sentido la necesidad de viajar a Roma después de ver alguna película clásica de Fellini? ¿O quién no ha querido recorrer la ciudad en Vespa como en Vacaciones en Roma? Hay tanto que hacer en Roma: ir hasta el centro del Imperio Romano, ver el Coliseo y todas las ruinas arqueológicas, el Panteón, cruzar El puente Sant'Angelo, Plaza España, dejarse maravillar con las obras de arte de los Museos del Vaticano. La Basílica de San Pedro del Vaticano, además, es la atracción turística más popular de todas en Europa.

Foto: Gtres

5 / 121

Vista satélite de Roma

Vista satélite de Roma

Foto: ESA / Sentinel-2A

6 / 121

Alrededores del Coliseo

Alrededores del Coliseo

El Coliseo romano está situado en el centro de la ciudad de Roma, junto otros monumentos emblemáticos como el Arco de Constantino o el Foro. 

Foto: Gtres

7 / 121

Coliseo romano

Coliseo romano

Recientemente el anfiteatro más afamado del mundo a pasado a formar parte del nuevo Parque Arqueológico del Coliseo, el más grande del mundo. Este también comprende otros edificios como el Foro, los históricos edificios del Palatino, el antiguo palacio levantado por Nerón: el Domus Aurea, el parque Colle Oppio y el Circo Máximo. 

Foto: Gtres

8 / 121

Interiores del Coliseo

Interiores del Coliseo

El Coliseo romano es visitado anualmente por más de seis millones de turistas cuya imagen del lugar la asocian con la lucha de los gladiadores. La exposición Coliseo. Un icono, trata de mostrar las diferentes épocas por las que ha pasado el anfiteatro y sus diferentes usos.

Foto: Gtres

9 / 121

Piezas de la exposición

Piezas de la exposición

Bajo el nombre de Coliseo. Un icono, el anfiteatro Flavio expone algunas de las reliquias que fueron encontradas durante las excavaciones y que corresponden a los diferentes periodos de su historia. 

Foto: Coop Culture

10 / 121

Subterráneos del Coliseo

Subterráneos del Coliseo

En los bajos del Coliseo se encontraron en su día numerosos utensilios, monedas, diferentes materiales y enseres que han hecho que los arqueólogos confirmasen la existencia de viviendas, comercios, centros religiosos y hasta un hospital. 

Foto: Coop Culture

11 / 121

GettyImages-570277905. Templo de las vestales, cerca de la residencia del Pontífice Máximo, cargo religioso que César ocupó desde  el año 63 a.C.

Templo de las vestales, cerca de la residencia del Pontífice Máximo, cargo religioso que César ocupó desde el año 63 a.C.

Ser honrada y parecerlo

César prefería a las matronas respetables para tener a su descendencia y llevar una vida ejemplar y a mujeres más desenvueltas para descansar de tanta virtud. En el elogio fúnebre de su tía y su primera esposa, Cornelia, las puso como modelo de ejemplaridad en la conducta. Otra mujer cuyo consejo siempre siguió fue su madre, Aurelia. Su tercera esposa, Calpurnia, respondía perfectamente al ideal de matrona romana: dedicada a su hogar y a su marido. La excepción fue su segunda mujer, Pompeya, que protagonizó un gran escándalo que terminó con el divorcio. César, al ser preguntado por el motivo del divorcio ya que él evitó acusarla de adulterio, respondió con la frase que resume perfectamente su filosofía: "Considero que los míos deben estar tan libres de sospecha como de culpa", sentencia que ha llegado a nuestros días así deformada: "La mujer del César no sólo debe ser honrada, sino parecerlo".

Foto: Masahiro Noguchi / Getty Images

12 / 121

Sepulcro del Papa Julio II

Sepulcro del Papa Julio II

Sepulcro del Papa Julio II, en la iglesia de San Pietro in Vincoli, 1505-1545, Roma.

Foto: Leemage / Aisia

13 / 121

El saco de Roma

El saco de Roma

El saco de Roma en mayo de 1527 produjo una sacudida en toda la cristiandad.

Óleo de Johanne Ligenbach. Siglo XVII.

Foto: Bridgeman

14 / 121

Plaza del Campidoglio

Plaza del Campidoglio

La Plaza del Campidoglio fue enteramente diseñada por Miguel Ángel siguiendo un encargo del Papa Pablo III en 1538. en el centro se alza la estatua de bronce del emperador Marco Aurelio.

Foto: Givanni Rinaldi

15 / 121

Rafael. Autorretrato del artista en su juventud. Galería de los Uffizi, Florencia

Rafael. Autorretrato del artista en su juventud. Galería de los Uffizi, Florencia

Roma.

Desde al menos el pontificado de Alejandro VI, Roma se convirtió en capital cultural de la Cristiandad. Fueron innumerables los artistas y literatos con los que Buonarroti hubo de codearse, como el Perugino, Botticelli, Ghirlandaio o Rafael Sanzio, encargado como Miguel Ángel de la decoración delVaticano.

Foto: Scala

16 / 121

¿Cómo reducir el peso de la cúpula?

¿Cómo reducir el peso de la cúpula?

El peso de la cúpula se reduce gracias a los arcos de la pared y el artesonado. El agujero en la parte superior, el óculo tiene 9 metros de diámetro y es la única abertura del edificio.

Foto: Gtres

17 / 121

SIM-452539. Plaza de la Rotonda

Plaza de la Rotonda

En pleno centro de Roma se halla esta plaza donde a todas horas se puede encontrar un ambiente animado, con algún que otro músico que con su guitarra pone el ritmo al trajín de los transeúntes. 

18 / 121

SIM-023209. Interior del Panteón

Interior del Panteón

La cúpula de dimensiones colosales que emerge ante nuestros ojos al entrar en el Panteón es una prueba de la sorprendente evolución que llegó a alcanzar la ingeniería romana. 

19 / 121

Captura de pantalla 2016-12-19 a la(s) 17.51.57. Plaza de Santa Maria Sopra Minerva

Plaza de Santa Maria Sopra Minerva

Esta plaza detrás del Panteón posee dos puntos de interés: una iglesia Gótica del siglo XIII, que alberga espléndidas tumbas, pinturas y esculturas. Y el Pulcin (cerdito) della Minerva: la escultura del elefante con un obelisco egipcio sobre el lomo, un diseño de Bernini de 1667. 

20 / 121

Vistas del Parque Arqueológico del Coliseo

Vistas del Parque Arqueológico del Coliseo

El nuevo Parque Arqueológico del Coliseo comprende monumentos como el propio Coliseo, el recinto del Foro romano, el Palatino, el Domus Aurea, el parque Colle Opio  y el Circo Máximo. 

Foto: Jorge Valenzuela A.

21 / 121

Circo Máximo

Circo Máximo

Este antiguo estadio fue utilizado durante la Antigua Roma para celebrar carreras de carros. Está situado entre los montes Aventino y Palatino, y fue el más grande de su tiempo. 

Foto: PsyCat

22 / 121

Palatino

Palatino

Esta colina es la más céntrica de las siete que se encuentran en la ciudad de Roma. Desde este mismo monte fue donde Rómulo decidió levantar la ciudad. 

Foto: Xosema

23 / 121

Domus Aurea

Domus Aurea

Este imponente palacio fue construido bajo el mandato del emperador Nerón. En el año 104 sufrió un gran incendio, su conservación se debe a que en la época de Trajano fue cubierto con escombros. Sus murales y frescos fueron objeto de estudio durante años. 

Foto: Gtres

24 / 121

Coliseo

Coliseo

Las obras realizadas en 2016 en el Coliseo incluían el lavado de las piedras de la fachada, donde se encontraron bajorrelieves y grabados desconocidos, así como el relleno de grietas. Entre las mejoras del Plan estratégico para el arreglo y desarrollo del área arqueológica central de Roma (AACR) se barajó la idea de volver a cubrir el suelo del Coliseo con arena, lo que ha causado cierta polémica.  

Foto: Diliff

25 / 121

foro romano. Foro romano

Foro romano

El Foro fue durante la época del Imperio romano el corazón de la ciudad. En él aún se conservan los vestigios de algunos de los edificios más emblemáticos de la Antigua Roma. Entre ellos el templo de Rómulo, varias columnas del templo de Cástor y Pólux y del de Saturno, los restos de la basílica Emilia y el arco de Setimio Severo. 

Foto: Bert Kaufmann

26 / 121

DL a00689199 009. Puente Vittorio Emanuele

Puente Vittorio Emanuele

Con la cúpula de San Pedro al fondo, el puente Vittorio Emanuele se levanta sobre el río Tíber desde que fue inaugurado en el año 1911. Conecta el centro de Roma con la Ciudad del Vaticano y el barrio del Trastevere.

Foto: Gtres

27 / 121

SIM-412378. Piazza Spagna

Piazza Spagna

La fuente de la Barcaza, obra de Bernini, y la iglesia de la Trinità dei Monti en lo alto de la escalinata. 

Foto: Pietro Canali / Fototeca 9x12

28 / 121

DL u147310 001. Piazza Navona

Piazza Navona

El antiguo estadio de Domiciano acogió durante siglos el mercado de la ciudad. Bajo estas líneas, la fuente de Neptuno y, detrás, la de los Cuatro Ríos, ambas de Bernini. 

Foto: Gtres

29 / 121

DL a00035408. Piazza Trevi

Piazza Trevi

Quizá la más popular de la ciudad debido que esta plaza alberga la Fontana di Trevi, de estilo Barroco. La tradición dice que si se arrojan unas monedas a la fuente trae suerte y el visitante se asegura su regreso a Roma.

Foto: Gtres

30 / 121

SIM-461335. La Bocca della Verità

La Bocca della Verit

La legendaria máscara se encuentra en el pórtico de la basílica de Santa María en Cosmedín, a pocos pasos del Circo Massimo.

Foto: Giovanni Simeone / Fototeca 9x12

31 / 121

Captura de pantalla 2016-12-19 a la(s) 13.05.26. Castillo de Sant'Angelo

Castillo de Sant'Angelo

Erigido como mausoleo del emperador Adriano, se transformó en castillo fortificado y, desde 1925, en un museo que exhibe objetos de distintas épocas.

Foto: Pietro Canali / Fototeca 9x12

32 / 121

shutterstock 110073749. Coliseo o Anfiteatro Flavio

Coliseo o Anfiteatro Flavio

La inauguración de este gigantesco anfiteatro en el año 80 fue uno de los mayores acontecimientos del Imperio. Sus tres graderías tenían capacidad para 50.000 espectadores. 

Foto: Iakov Kalinin / Shutterstock

33 / 121

Y5E-1483774. Santa Maria Maggiore

Santa Maria Maggiore

La capilla Borghese, en un extremo del crucero, fue añadida en el siglo XVII. Su decoración barroca contrasta con los mosaicos bizantinos del resto de la basílica.

Foto: Michele Falzone / Age Fotostock

34 / 121

Captura de pantalla 2016-12-19 a la(s) 13.01.29. Foro romano

Foro romano

La mítica avenida es como un libro de historia a cielo abierto en el que aún se reconocen los monumentos y edificios más relevantes del Imperio.

Foto: Francesco Carovillano / Fototeca 9x12

35 / 121

shutterstock 288287759. Jardines de la Villa Borghese

Jardines de la Villa Borghese

Muy cercanos al centro de la ciudad, los Jardines Borghese muestran todo su esplendor invitando al visitante a pasear y relajarse entre el privilegiado verdor de su vegetación en pleno corazón de Roma. 

Foto: Shutterstock

36 / 121

DL a00689224 019. Piazza del Popolo

Piazza del Popolo

Antiguamente era la puerta de entrada a Roma y hoy en día es una de las plazas más célebres de la ciudad. Está conectada con los jardines que albergan la Galleria Borghese.

Foto: Gtres

37 / 121

AP 97062701042. Paolina Bonaparte

Paolina Bonaparte

La escultura de Paulina Borghese, hermana menor de Napoleón Bonaparte, es una de las obras más famosas del museo obra del escultor Antonio Canova.

Foto: AP Images

38 / 121

AP 875145962389. Jardines de la Villa Borghese

Jardines de la Villa Borghese

Es uno de los mayores parques de Roma con 80 hectáreas en cuyo interior se pueden apreciar distintos tipos de jardín de estilo inglés salpicados con fuentes y estanques.

Foto: AP Images

39 / 121

AP 696324606364. Estatua de Lord Byron

Estatua de Lord Byron

Dentro de la gran extensión del parque, además de varias fuentes, estanques y puentes, se pueden encontrar esculturas dedicadas a Goethe, Victor Hugo o, en el caso de la imagen, al poeta romántico Lord Byron.

Foto: AP Images

40 / 121

Captura de pantalla 2016-12-19 a la(s) 13.04.30. La Roma de los papas

La Roma de los papas

La magnífica cúpula de San Pedro del Vaticano destaca en el cielo nocturno de Roma.

Foto: Reidl / Shutterstock

41 / 121

Captura de pantalla 2016-12-19 a la(s) 13.06.13. La ruta de la iglesias

La ruta de la iglesias

El itinerario por la Roma de las iglesias descubre auténticas joyas artísticas, como la basílica de Santa Maria Maggiore, del siglo V.

Foto: Zoonar / Age Fotostock

42 / 121

Captura de pantalla 2016-12-19 a la(s) 13.05.26. El castillo de Sant’Angelo

El castillo de Sant’Angelo

Erigido como mausoleo del emperador Adriano, se transformó en castillo fortificado y, desde 1925, en un museo que exhibe objetos de distintas épocas.

Foto: Pietro Canali / Fototeca 9x12

43 / 121

Captura de pantalla 2016-12-19 a la(s) 13.01.29. Foro romano

Foro romano

La mítica avenida es como un libro de historia a cielo abierto en el que aún se reconocen los monumentos y edificios más relevantes del Imperio.

Foto: Francesco Carovillano / Fototeca 9x12

44 / 121

shutterstock 110073749. Coliseo

Coliseo

La inauguración de este gigantesco anfiteatro en el año 80 fue uno de los mayores acontecimientos del Imperio. Sus tres graderías tenían capacidad para 50.000 espectadores. 

Foto: Iakov Kalinin / Shutterstock

45 / 121

shutterstock 292141790. Piazza Navona

Piazza Navona

El antiguo estadio de Domiciano acogió durante siglos el mercado de la ciudad. Bajo estas líneas, la fuente de Neptuno y, detrás, la de los Cuatro Ríos, ambas de Bernini. 

Foto: Belenos / Shutterstock

46 / 121

shutterstock 425953570. Galería Borghese

Galería Borghese

La escultura de Paulina Borghese, hermana menor de Napoleón Bonaparte, es una de las obras más famosas de este museo.

Foto: Luxerendering / Shutterstock

47 / 121

BAT-104190. Joyas ocultas

Joyas ocultas

El éxtasis de Ludovica Albertoni es una de las obras más expresivas de Bernini. Se halla en la iglesia de San Francesco a Ripa, en el Trastevere. 

Foto: Bridgeman Images / Age Fotostock

48 / 121

N32-2365495. Trastevere

Trastevere

El atractivo del barrio al otro lado del río reside en sus tiendas de artesanos, plazoletas y pequeños restaurantes.

Foto: José Antonio Moreno / Age Fotostock

49 / 121

SIM-461335. La boca della verità

La boca della verit

La legendaria máscara se encuentra en el pórtico de la basílica de Santa María en Cosmedín, a pocos pasos del Circo Massimo.

Foto: Giovanni Simeone / Fototeca 9x12

50 / 121

SIM-412378. Piazza spagna

Piazza spagna

La fuente de la Barcaza, obra de Bernini, y la iglesia de la Trinitá dei Monti en lo alto de la escalinata. 

Foto: Pietro Canali / Fototeca 9x12

51 / 121

Y5E-1483774. Santa Maria Maggiore

Santa Maria Maggiore

La capilla Borghese, en un extremo del crucero, fue añadida en el siglo XVII. Su decoración barroca contrasta con los mosaicos bizantinos del resto de la basílica.

Foto: Michele Falzone / Age Fotostock

52 / 121

circo9. Recinto colosal

Recinto colosal

El mayor circo de la antigua civilización romana tenía unos 600 metros de largo y 140 de ancho.

Foto: Federico Celletti

53 / 121

circo8. Imagen nocturna

Imagen nocturna

Imagen nocturna del Circo Máximo.

Foto: Federico Celletti

54 / 121

circo7. Restos arqueológicos

Restos arqueológicos

Restos arqueológicos pertenecientes al Circo Máximo.

Foto: Federico Celletti

55 / 121

circo5. Torre della Moletta

Torre della Moletta

El Circo Máximo con la Torre della Moletta, un edificio defensivo de origen medieval.

Foto: Alessandra Ciniglio

56 / 121

circo4. Galería abovedada

Galería abovedada

Una de las galerías en buen estado de conservación.

Foto: Alessandra Ciniglio

57 / 121

circo6. Panorámica del Circo Máximo

Panorámica del Circo Máximo

Panorámica del Circo Máximo, el mayor circo de la antigua civilización romana.

Foto: Alessandra Ciniglio

58 / 121

circo3. Vestigios arqueológicos

Vestigios arqueológicos

Vestigios arqueológicos hallados durante las excavaciones.

Foto: Alessandra Ciniglio

59 / 121

circo1. Restos del graderío

Restos del graderío

Restos del graderío del antiguo Circo Máximo de Roma, que podía acoger hasta 250.000 espectadores aproximadamente.

Foto: Alessandra Ciniglio

60 / 121

superlunaroma. Roma

Roma

Una Luna rojiza domina esta fotografía nocturna de Roma, con la cúpula de la iglesia barroca de Sant'Agnese in Agone en primer término. La iglesia se erige frente a la Piazza Navona.

Foto: Alessandro Di Meo / ANSA via AP / Gtres

61 / 121

tullianum6. Acceso a la cárcel

Acceso a la cárcel

Antiguamente este agujero circular era el único acceso a la cárcel subterránea.

Foto: Riccardo Auci (Visivalab)

62 / 121

tullianum7. Carcer Tullianum

Carcer Tullianum

El espacio subterráneo del Tullianum, donde fueron recluidos los enemigos de Roma.

Foto: Riccardo Auci (Visivalab)

63 / 121

tullianum8. Un lugar repugnante y espantoso

Un lugar repugnante y espantoso

El historiador romano Salustio describió el Carcer Tullianum como un lugar "repugnante y espantoso por su estado de abandono, oscuridad y pestilencia".

Foto: Riccardo Auci (Visivalab)

64 / 121

tullianum9. Pedro y Pablo obraron un milagro

Pedro y Pablo obraron un milagro

Cuenta la leyenda que los apóstoles Pedro y Pablo fueron encerrados en el Tullianum y de forma milagrosa hicieron brotar agua de un manantial, con la que bautizaron a los demás reclusos y a los vigilantes de la celda.

Foto: Riccardo Auci (Visivalab)

65 / 121

tullianum1. Foro Romano

Foro Romano

La Cárcel Mamertina se encuentra en el subterráneo de la iglesia de San Giuseppe dei Falegnami, en el Foro Romano.

Foto: Riccardo Auci (Visivalab)

66 / 121

tullianum2. Iglesia de San Giuseppe dei Falegnami

Iglesia de San Giuseppe dei Falegnami

La iglesia de San Giuseppe dei Falegnami, completada en el siglo XVII.

Foto: Riccardo Auci (Visivalab)

67 / 121

tullianum3. Escaleras de acceso

Escaleras de acceso

Escaleras de acceso a la Cárcel Mamertina.

Foto: Riccardo Auci (Visivalab)

68 / 121

tullianum4. Manantial

Manantial

Manantial natural, del cual aún surge el agua.

Foto: Riccardo Auci (Visivalab)

69 / 121

tullianum5. Lugar de culto

Lugar de culto

La Cárcel Mamertina fue transformada en un lugar de culto cristiano alrededor del siglo VII d.C.

Foto: Riccardo Auci (Visivalab)

70 / 121

Via Corso, Roma

Via Corso, Roma

Con un kilómetro y medio de longitud, El Corso es una de las calles principales de Roma que cruza todo su casco histórico. Además de ser uno de los núcleos comerciales de la ciudad también es un reclamo para cualquier turista por su cercanía a algunos monumentos de interés como el Panteón de Agripa o la Fontana di Trevi.  

Foto: YvonneM

71 / 121

Garibaldi, el héroe de dos mundos

Garibaldi, el héroe de dos mundos

La estatua ecuestre de bronce de Giuseppe Garibaldi se muestra en la colina de Gianicolo, en Roma.

 

Foto: AP Photo / Gregorio Borgia

72 / 121

Roma, Italia

Roma, Italia

La considerada en la Antigüedad como la capital del mundo albergó entre sus muros uno de los imperios más poderosos de la historia: el romano. En ella se produjeron muchos avances en ámbitos tan diversos como la arquitectura, la medicina, la filosofía, la literatura y el arte. Fundada por Rómulo y Remo en 753 a.C., Roma inició su imparable expansión durante los siglos III y II a.C. con su participación en las guerras púnicas, que culminaron con la conquista de Cartago y las guerras macedónicas. A lo largo de los años el Imperio romano logró hacerse con el control de gran parte del Mediterráneo, desde el océano Atlántico hasta el golfo Pérsico.

Roma fue una de las ciudades más prósperas de la antigüedad. Aquellos que la visitaban tenían una oferta muy variada de ocio: pasar la mañana en el foro, la zona más concurrida; ir de compras a los mercados de Trajano, el mayor centro comercial de la urbe; asistir al circo Máximo, o darse un baño en las numerosas termas de la ciudad. En la actualidad, las ruinas de estos antiguos monumentos aún se conservan en el centro. Son el mayor tesoro del país, lo que queda de aquella época y los responsables de que Roma sea conocida como la Ciudad Eterna.

73 / 121

cuartelromano1. A nueve metros de profundidad

A nueve metros de profundidad

Los restos del cuartel romano han aparecido durante las obras de ampliación del metro de Roma, a nueve metros por debajo del nivel actual de la calle.

Foto: Alessandra Tarantino / AP Photo / Gtres

74 / 121

cuartelromano2. Pavimentos de mosaico

Pavimentos de mosaico

Algunas habitaciones conservan pavimentos de mosaico con diseños geométricos.

Foto: Alessandra Tarantino / AP Photo / Gtres

75 / 121

cuartelromano3. Mosaicos y frescos

Mosaicos y frescos

Restos de mosaicos y frescos.

Foto: Alessandra Tarantino / AP Photo / Gtres

76 / 121

cuartelromano4. Esqueletos

Esqueletos

Los arqueólogos también han descubierto trece esqueletos de individuos adultos.

Foto: Alessandra Tarantino / AP Photo / Gtres

77 / 121

cuartelromano5. Restos humanos

Restos humanos

Restos humanos hallados durante la construcción de la futura estación de Amba Aradam, en el centro histórico de Roma.

Foto: Alessandra Tarantino / AP Photo / Gtres

78 / 121

Roma

Roma

La Ciudad Eterna es uno de los escenarios más idílicos para pasear el amor. Algunos de sus monumentos son escenarios icónicos de la pasión amorosa, como la fontana Di Trevi, tras La Dolce Vita; o el Coliseo y la plaza de España, por Vacaciones en Roma. Un recorrido por el foro romano, la plaza Navona, el castillo Sant Angelo, el Trastévere o un paseo por las orillas del Tíber son algunos de los mejores planes para celebrar el amor como lo harían Audrey Hepburn o Gregory Peck.  

79 / 121

Vaticano año santo Santa maria mayor. Basílica Santa Maria la Mayor

Basílica Santa Maria la Mayor

Es una de las iglesias mayores, de las siete en las que se puede alcanzar la indulgencia en el Año Santo. En ella están enterrados algunos papas como Clemente VIII, Paulo V y san Pío V. Es la más grande de Roma dedicada a la Virgen María. 

Lalupa

80 / 121

vaticano año santo. Basílica de San Pedro del Vaticano

Basílica de San Pedro del Vaticano

Es uno de los lugares más sagrados del catolicismo y principal centro de peregrinaje durante el Año Santo. Fue construida sobre varias iglesias y en ella participaron artistas como Bramante, Miguel Ángel o Bernini. La Capilla Sixtina es la zona más famosa y visitada de la basílica. 

81 / 121

Vaticano año santo San Paolo fuori le mura. Basílica de San Pablo Extramuros

Basílica de San Pablo Extramuros

Es una de las cinco iglesias más antiguas de Roma. Aquí es donde fue enterrado San Pedro, por lo que es la segunda basílica mayor del Vaticano y está dentro de la ruta de peregrinación de las siete iglesias que hay que visitar para conseguir la indulgencia en Año Santo. 

Berthold Werner

82 / 121

vaticano año santo puerta santa. Puerta Santa de la basílica de San Pedro

Puerta Santa de la basílica de San Pedro

La Puerta Santa sólo se abre para el Año Santo, el resto del tiempo permanece cerrada. Esta imagen es del pasado 8 de diciembre, cuando el papa Francisco la abrió dando comienzo al Año de la Misericordia. 

83 / 121

Archbasilica of St. John Lateran. Basílica de San Juan de Letrán

Basílica de San Juan de Letrán

Esta basílica está dedicada a San Juan y es donde se encuentra actualmente la sede episcopal del obispo de Roma, el papa. Desde 1980 es Patrimonio de la Humanidad. 

 

 

Livioandronico2013

84 / 121

vaticano año santo mapping. Mapping en San Pedro del Vaticano

Mapping en San Pedro del Vaticano

Con la apertura de la Puerta Santa, el Vaticano organizó un espectáculos de luces en la fachada de la basílica de San Pedro. Algunas de las imágenes estaban relacionadas con la fauna y naturaleza del planeta, como la que se aprecia en la fotografía. 

85 / 121

Todas las historias y un epílogo

Todas las historias y un epílogo

Todas las historias de Enric González en una: Londres, Nueva York y Roma. Los lugares favoritos del periodista cuando estuvo de corresponsal en el diario El País. Con él descubriremos que se esconde bajo el asfalto de Londres, cómo vivía la mafia en Nueva York o los entresijos del Vaticano en Roma, entre otras muchas historias.  

86 / 121

Roma

Roma

La Via de la Concelliacione, la calle que une la plaza de San Pedro en el Vaticano con el río Tiber a lo largo de 500 metros, es recorrida por el flamante nuevo Aston Martin del agente Bond a toda velocidad. Las orillas del Tiber, las callejuelas del típico Trastevere también aparecen en Spectre, así como el depurado edificio racionalista del Museo de la Civilización Romana, donde James Bond conoce a la viuda de Sciarra, el asesino, interpretada por Mónica Bellucci.

Foto: GTRES

87 / 121

142 Roma Imperial 1. La calle mayor de Roma

La calle mayor de Roma

La vía Sacra transcurría por el centro de Roma, entre el Capitolio, el Foro y el Coliseo. En esta imagen se ve el tramo que atraviesa el Foro, con el arco de Tito al fondo.

Foto: Vaccarella / Corbis / Cordon Press

88 / 121

142 Roma Imperial 2. El corazón de la Urbe

El corazón de la Urbe

El Foro de Roma era el núcleo de la ciudad. Los patricios iban allí cada día, en litera y con su séquito, para ocuparse en los asuntos de los tribunales o del Senado. En la imagen, el templo de Saturno en el Foro.

Foto: Canali Pietro / Fototeca 9x12

89 / 121

142 Roma Imperial 3. Una pirámide en Roma

Una pirámide en Roma

Gayo Cestio, un magistrado romano, se hizo construir una curiosa tumba en forma de pirámide entre los años 18 y 12 a.C.

Foto: Elio Lombardo/ AAge Fotostock

90 / 121

142 Roma Imperial 4. Callejero romano

Callejero romano

La Forma Urbis era un gran mapa de Roma en mármol que fue colocado en el templo de la Paz en el siglo III. Medía 234 m2, pero hoy día sólo quedan fragmentos, como éste conservado en el Museo de la Civilización Romana, Roma.

Foto: Dea / Album

91 / 121

142 Roma Imperial 5. Las termas de Caracalla

Las termas de Caracalla

Entre 212 y 217, Caracalla hizo construir en Roma un complejo termal que se convirtió en el más grande y fastuoso de la ciudad. En la imagen, vista de las ruinas.

Foto: Schtze / Age Fotostock

92 / 121

142 Roma Imperial 6. Mercados de Trajano

Mercados de Trajano

Este enorme complejo comercial fue concebido por el emperador Trajano y se construyó en paralelo a su foro. El mercado estaba distribuido en seis niveles y llegó a albergar 150 tiendas.

Foto: Rainer Mirau / Fototeca 9x12

93 / 121

Roma

Roma

El pintor francés Camille Corot (1766-1875) hizo su primer viaje a Italia, entre 1822 y 1825, y descubrió los efectos de la luz del Mediterráneo. Los temas que pintó con más frecuencia eran restos de monumentos de la Antigua Roma, bajo la luz tenue de la tarde. Los plasmó sin concesiones, tal como los veía, como volúmenes que, sin perder el significado histórico, variaban según su estado de ánimo y punto de vista.

Foto: GTRES

94 / 121

Fontana di Trevi. Fontana de Trevi

Fontana de Trevi

Tras diecisiete meses de trabajos de restauración, la gran fuente romana vuelve a mostrar su aspecto original.

Foto: Stephanepointcom.com

95 / 121

Barroca y cinéfila

Barroca y cinéfila

La obra iniciada en 1732, tuvo uno de sus momentos culminantes en la escena de la película La Dolce Vita de Ferderico Fellini de 1960. Según la tradición, se cree que quien tira una moneda en la fuente se asegura el regreso a Roma.

Foto: Stephanepointcom.com

96 / 121

Emblema romano

Emblema romano

La fuente se halla en la intersección de tres calles, en el lugar donde finalizada el Aqua Virgo, uno de los antiguos acueductos que suministraban agua a Roma.

Foto: Stephanepointcom.com

97 / 121

Piazza di Spagna

Piazza di Spagna

En las últimas semanas también ha comenzado la restauración de la escalinata de esta céntrica plaza que conduce a la iglesia de Santa Maria dei Monti.

Foto: GTRES

98 / 121

Roma

Roma

Si deseas volver a Roma tienes que lanzar una moneda en la Fontana di Trevi, pero no de cualquier manera, el protocolo exige que la lances de espaldas con la mano derecha y por encima del hombro izquierdo. Aunque nadie puede asegurar que el deseo se cumpla, habrá valido la pena contemplar esta magnífica fuente barroca, construida en el siglo XVIII en el lugar donde terminaba el acueducto Aqua Virgo que abastecía a la antigua Roma de agua. Se tardaron nada menos que treinta años en construirla y su belleza le ha dado protagonismo en filmes como La Dolce Vita (Federico Fellini, 1960), con la inolvidable escena de Anita Ekberg bailando en la fuente.

Foto: GTRES

99 / 121

Roma. Roma. Italia.

Roma. Italia.

Un viaje por las grandes ciudades históricas del mundo no tendría sentido sin la eterna Roma. Hoy los restos de la antigua capital del Imperio se visitan en una ruta que transita por la ciudad moderna. El magnífico Coliseo (71 d.C), los foros, baños y catacumbas… siguen impresionando, sobre todo si se contemplan en su conjunto desde colinas cercanas como la del Palatino. Con un poco de imaginación, las basílicas vuelven a erguirse, los templos se llenan de ofrendas, el Senado resuena de voces y los soldados desfilan por la empedrada Vía Sacra.

Gtres

100 / 121

Plaza del Quirinale

Plaza del Quirinale

La más alta de las siete colinas de Roma está ocupada por esta plaza desde la que se obtienen unas espléndidas vistas de la ciudad. En su centro se erige un obelisco y las estatuas de Cástor y Pólux domando a unos caballos. Su edificio más destacado es el Palazzo del Quirinale, construido en siglo XVI como residencia de verano de los Papas; desde 1947 es la sede del presidente de la República. Todos los días a las 15:00 horas tiene lugar frente al palacio la ceremonia del cambio de guardia. 

101 / 121

Plaza de la Colonna

Plaza de la Colonna

Esta plaza rectangular, situada sobre la Vía del Corso, debe su nombre a la impresionante columna de mármol que se encuentra en este enclave desde el año 193. En la parte superior se encuentra una estatua de bronce de San Pablo que fue colocada allí en el siglo XVI. A su alrededor se hallan imponente edificos el Palazzo Chigi (sede del gobierno italiano), la iglesia de Santi Bartolomeo, el Palazzo Wedekind y el Palazzo Ferraioli. 

102 / 121

Plaza del Campidoglio

Plaza del Campidoglio

El diseño de esta plaza corrió a cargo de Miguel Ángel Buonarroti, quien la orientó hacia la basílica de San Pedro. En ella se encuentran los Museos Capitolinos.

103 / 121

Plaza della Rotonda

Plaza della Rotonda

El espléndido Panteón de Agripa es el gran protagonista de esta plaza encantadora, llena de restaurantes a la que uno vuelve una y otra vez en su visita a Roma. Este templo construido a comienzos del Imperio romano y dedicado a todos los dioses, de forma circular y con un gran óvulo central, se halla en un extremo de la plaza; en el centro, una fuente renacentista coronada por un obelisco de Ramés II. La plaza fue utilizada hasta finales del siglo XIX como el mercado de pescado y su nombre procede del apodo dado por los romanos al Panteón: la Ritonna.

104 / 121

Plaza di Trevi

Plaza di Trevi

La más grande y espectacular de las fuentes de Roma, preside la plaza homónima cuyo espacio aparece minúsculo frente a la grandiosidad de la fuente. La Fontana di Trevi, con 25,9 metros de alto y 19,8 de ancho, está situada en el cruce de tres calles, en el punto final del Acqua Vergine, uno de los antiguos acueductos que suministraban agua a Roma.

105 / 121

Plaza del Popolo

Plaza del Popolo

Una de las más grandes en Roma, está presidida por dos obeliscos egipcios que los romanos trajeron con ellos para demostrar su inmenso poder. Además, en la plaza se concentran dos iglesias gemelas, la subida al mirador del Pincio y la puerta Flaminia.

106 / 121

Plaza Navona

Plaza Navona

Tres grandes fuentes barrocas ocupan la plaza más conocida de Roma, y cada una de ellas presenta bellísimos conjuntos escultóricos, obra de Gian Lorenzo Bernini. Una mirada alrededor descubre edificios tan contundentes como el Palazzo Pamphilj, ahora ocupado por la embajada de Brasil, y deliciosas terrazas de cafés y restaurantes donde pasar un rato contemplando el animado deambular de la gente.

107 / 121

Campo di Fiori

Campo di Fiori

Animada a cualquier hora del día, el Campo dei Fiori alberga un mercadillo diurno y un montón de restaurantes famosos por su deliciosa gastronomía. Fue construida en el año 1456 por encargo del Papa Calixto III y era el lugar donde se realizaban las ejecuciones públicas, en el centro de la plaza, la estatua del filósofo Giordano Bruno, quemado por hereje, lo recuerda.

108 / 121

Plaza di Spagna

Plaza di Spagna

¿Qué escalinata hay más famosa en el mundo que la que sube desde la Piazza hasta la iglesia de la Trinitá de Monti?. Su nombre se debe en que en este mismo espacio se halla la embajada de España ante la Santa Sede. La vista desde lo alto de los 135 escalones (siempre repletos de gente) es espectacular. En la plaza se halla el edificio en el que vivió el poeta romántico inglés, John Keats.

109 / 121

Plaza Barberini

Plaza Barberini

Construida en 1625 bajo las órdenes del cardenal Francesco Barberini, se halla al final de la Via Venetto, y resulta especialmente llamativa gracias a las dos fuentes realizadas por Bernini.

110 / 121

Villa Borghese. Villa Borghese, Roma

Villa Borghese, Roma

La influyente y acaudalada familia Borghese tuvo en esta villa una de sus residencias y la rodeó de maravillosos jardines cuajados de obras de arte. El parque se abrió al público a principios del siglo XIX y con 80 hectáreas de superficie es el tercero en extensión. En su interior se halla el Museo Nacional Etrusco de Roma, albergado en la antigua Villa Giulia, que fue la residencia de verano del Papa Julio III. El paseo entre esculturas hasta lo alto del monte Pincio es una auténtica delicia.

Foto: Gtres

111 / 121

HEMIS 0158385. Coliseo de Roma, Italia.

Coliseo de Roma, Italia.

No hay momento más mágico para visitar el gran Coliseo romano que bajo la luz de la luna y con todos sus recodos iluminados. Desde el pasado día 23 de abril y hasta el 10 de octubre (La luna sul Colosseo) se puede recorrer el monumento de los flavios (siglo I) en una atmosfera que permite imaginar los grandes espectáculos que vieron sus enormes graderías.

 

Gtres

112 / 121

mal de ojo en la antigua roma

mal de ojo en la antigua roma

Entre las imágenes más frecuentes figura la representación de un ojo atravesado por una jabalina y rodeado de diferentes animales.

© HATAY ARCHAEOLOGY MUSEUM, TURKEY / LUZ NEIRA

113 / 121

HEMIS 0373940. Roma

Roma

Desde el día de la Inmaculada los «zampognari» invaden las calles de Roma. Según la tradición, desde hace siglos los antiguos pastores del Abruzzo llegaban a la ciudad con sus melodías para recordar a los pastores que fueron a Belén. No hay que perderse los mercadillos de las principales plazas y los artísticos belenes (presepi), auténticas obras de arte que pueden contemplarse en muchas de las iglesias y entre los que destaca el que se monta en la plaza del Popolo. También hay que destacar el gran nacimiento que se arma en la plaza de San Pedro en el Vaticano, formado por estatuas a tamaño real de madera talladas a mano por grandes maestros pesebristas del sur de Italia.

Gtres

114 / 121

Amphitheatrum Flavium Romae

Amphitheatrum Flavium Romae

Inaugurado en el año 80 d.C., el Coliseo fue construido bajo el mandato de los emperadores flavios y es el anfiteatro más grande del mundo romano.

Foto: National Geographic

115 / 121

AA385349. Retrato divino

Retrato divino

Augusto caracterizado como dios Apolo. Camafeo. 25 a.C.. Museo Británico, Londres. 

Foto: Oronoz / Album

116 / 121

album orz050834. Desfile de la familia imperial

Desfile de la familia imperial

En el Ara Pacis, Augusto se hizo representar en procesión junto a toda su familia. En la imagen, Agripa con la cabeza cubierta como un augur, seguido de su hijo Gayo. 

Foto: Dagli Orti / Art Archive

117 / 121

fototeca9x12-77028377. El templo de Marte Vengador

El templo de Marte Vengador

Del santuario erigido por Augusto en el foro romano sólo quedan en pie tres columnas con capiteles corintios, pertenecientes al lado derecho del templo.

Giovanni Simeone / Fototeca 9x12

118 / 121

0080678g. El nuevo dueño de Roma

El nuevo dueño de Roma

Tras su victoria en Actium, en 31 a.C., Augusto se convirtió en el hombre más poderoso de Roma. En la imagen, Augusto de Prima Porta. Museos Vaticanos, Roma. 

Foto: Scala

119 / 121

77742890. El teatro de Marcelo en Roma

El teatro de Marcelo en Roma

Se cuenta que en 17 a.C., durante una representación en el aún inacabado teatro de Marcelo, el asiento oficial cedió y Augusto cayó de espaldas. 

Foto: Anna Serrano / Fototeca 9x12

120 / 121

apostoles15. Basílica de San Pedro de Roma, Italia

Basílica de San Pedro de Roma, Italia

En la Basílica de San Pedro de Roma, los peregrinos tocan con reverencia los dedos de los pies de la estatua de bronce del apóstol Pedro. La Biblia describe a Pedro como el líder de los doce apóstoles. Para los católicos, es el primer papa. 

Foto: Lynn Johnson

121 / 121

apostoles13. Scala Santa de Roma, Italia

Scala Santa de Roma, Italia

De rodillas en señal de respeto por este icono de veneración, católicos penitentes ascienden la Scala Santa de Roma, que se dice fue trasladada en el siglo IV desde el palacio de Poncio Pilatos en Jerusalén y por la que Jesús de Nazaret habría subido para ser juzgado. Una mujer observa una mancha de sangre bajo la madera que cubre los peldaños de mármol.

Foto: Lynn Johnson

Todos

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes