Roma

1 / 140
roma6. Fuente de las Náyades

1 / 140

Fuente de las Náyades

La tormenta del Ártico que ha azotado buena parte de Europa ha formado carámbanos en la Fuente de las Náyades, en la plaza de la República. El grupo escultórico, integrado por cuatro ninfas, fue creado por Mario Rutelli en 1901. La que sostiene un cisne es la Ninfa de los Lagos. La fotografía es del martes 27 de febrero de 2018.

Foto: Massimo Percossi / ANSA via AP / Gtres

roma1. Panorámica de Roma completamente nevada

2 / 140

Panorámica de Roma completamente nevada

Preciosa vista de la ciudad de Roma cubierta de nieve, el pasado lunes 26 de febrero. En la fotografía destacan dos edificios monumentales: a la izquierda, la cúpula de la basílica de Sant'Andrea della Valle, realizada por Carlo Maderno en el siglo XVII; y a la derecha, el Monumento Nacional a Víctor Manuel II, inaugurado en 1911, con las dos cuadrigas guiadas por la diosa Victoria.

Foto: Alessandra Tarantino / AP Photo / Gtres

roma3. El monumento más famoso de Roma

3 / 140

El monumento más famoso de Roma

El Coliseo de Roma, construido en el siglo I d.C., rodeado de nieve en una fotografía del 26 de febrero de 2018. Los muros interiores están a la vista en gran parte del perimetro del anfiteatro.

Foto: Alessandra Tarantino / AP Photo / Gtres

roma8. Castillo de Sant'Angelo

4 / 140

Castillo de Sant'Angelo

Un hombre cruza apresuradamente un puente de Roma durante la nevada del pasado 26 de febrero. Al fondo se vislumbra borrosamente el Castillo de Sant'Angelo, también conocido como Mausoleo de Adriano, situado en la orilla derecha del río Tíber.

Foto: Alessandra Tarantino / AP Photo / Gtres

roma5. Arco de Septimio Severo

5 / 140

Arco de Septimio Severo

Fotografía del Foro Romano tomada el 26 de febrero, en la que destaca el Arco de Septimio Severo, un arco de triunfo prácticamente intacto, erigido a comienzos del siglo III d.C. para glorificar al emperador Septimio Severo y a sus hijos Geta y Caracalla.

Foto: Alessandra Tarantino / AP Photo / Gtres

roma4. El centro político, jurídico, religioso y económico

6 / 140

El centro político, jurídico, religioso y económico

El Foro Romano blanqueado por la nieve el lunes 26 de febrero de 2018. El Foro Romano era el centro político, jurídico, religioso y económico de la antigua ciudad de Roma. Entre los siglos XVI y XVIII, la zona era conocida como el Campo Vaccino por el mercado de vacas que había entonces.

Foto: Alessandra Tarantino / AP Photo / Gtres

roma2. La Basílica de San Pedro

7 / 140

La Basílica de San Pedro

La enorme cúpula de la basílica de San Pedro, completada a finales del siglo XVI por Giacomo Della Porta tras la muerte de Miguel Ángel, es uno de los símbolos más conocidos de Roma. En la fotografía, del 26 de febrero de 2018, aparece ligeramente cubierta de nieve.

Foto: Alessandra Tarantino / AP Photo / Gtres

Roma. Octubre en Roma

8 / 140

Octubre en Roma

La verdad es que cualquier época del año es perfecta para visitar la Ciudad Eterna. Pero si nos tenemos que quedar con solo una, esa sería el otoño de Roma: es cuando los castaños de la ribera del río Tíber se tiñen de colores ocres y marrones. La luz otoñal es perfecta para pasear por Roma y ver al atardecer el Coliseo y la Fontana di Trevi. Además, otoño es época de alcachofas, una de las maravillas gastronómicas romanas. 

Foto: Gtres

humor-roma-comedia. Escena de una comedia de Plauto. Pintura en el atrio de la casa de Publio Servilio Casca en Pompeya.

9 / 140

Escena de una comedia de Plauto. Pintura en el atrio de la casa de Publio Servilio Casca en Pompeya.

El humor cáustico que caracterizaba el pueblo de Roma, llamado a veces italum acetum o "vinagre itálico", constituye el reverso de la imagen de respetabilidad y seriedad, llamada también gravedad o gravitas, que los ciudadanos de la élite romana buscaban transmitir.

Foto: Granger / Album

Estatua ecuestre

10 / 140

Estatua ecuestre

Estatua ecuestre de Marco Aurelio, del siglo II d.C., que se conserva en Roma. Marco Aurelio fue la inspiración de inspiración de Pertinax, que intentó impartir justicia y contentar al pueblo, pero murió asesinado a los 66 años, víctima de la codicia de la guardia pretoriana, que buscaba su propio provecho económico.

Foto: Pier Paolo Cito / AP Photo / Gtres

Interior de Coliseo de Roma

11 / 140

Interior de Coliseo de Roma

A partir del 1 de noviembre de 2017 se abren las zonas superiores del Coliseo de Roma. Será la primera vez en cuarenta años que se puede acceder a las zonas IV y V del anfiteatro, en las que se ha acondicionado un mirador desde el que se tiene una perspectiva diferente de este icono de Roma.

Foto: Gtres

Parte superior de Coliseo de Roma

12 / 140

Parte superior de Coliseo de Roma

La zona V del anfiteatro estaba reservada a los plebeyos. En el Coliseo de Roma, los 50.000 espectadores estaban separados por clase social, siendo la zona más próxima a la arena la dedicada a senadores y visitantes ilustres que llegaban a la ciudad de Roma.

Foto: Gtres

Vistas sobre Roma

13 / 140

Vistas sobre Roma

A pesar de que la zona para los plebeyos del Coliseo no era la mejor para ver el espectáculo de la arena, hoy aguarda una sorpresa a los visitantes que reserven su acceso: unas vistas únicas a cuarenta metros de altura de la ciudad de Roma.

Foto: Gtres

Coliseo de Roma. Coliseo de Roma, un icono de la ciudad

14 / 140

Coliseo de Roma, un icono de la ciudad

El Coliseo es una de las maravillas de Roma que más visitantes recibe. Lo mandó construir Vespesiano y lo terminó su hijo Tito en el año 80 d.C y hoy se ha convertido en uno de los iconos de Roma. Su visita es emocionante. Una suma de arquitectura e historia, de la que ahora, con las zonas más elevadas acondicionadas, tendremos una nueva perspectiva.

Foto: Gtres

Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano

15 / 140

Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano

Foto: Bente Stachowske / Greenpeace

Roma

16 / 140

Roma

(9,5 millones de turistas en 2015)

Roma, la ciudad eterna, capital de Italia, sigue atrayendo a los viajeros de todo el mundo. Es una ciudad que ha servido como escenario de películas. Grandes mitos del cine, como Audrey Hepburn en Roman Holiday, se han paseado por sus calles. Sus encantos se remontan al Imperio Romano, pero sigue en su gastronomía, en la moda, en los museos imprescindibles como los del Vaticano, y en plazas y en los rincones que transmiten una atmósfera que es de ciudad, pero que es, también en muchos barrios, casi de pueblo. 

Foto: Gtres

Vaticano. La frustración del Vaticano

17 / 140

La frustración del Vaticano

Leonardo se desplaza a Roma en septiembre de 1513 donde trabaja para el papa León X. Vive años decepcionantes, pues, al contrario que sucede con Rafael y Miguel Ángel, no se le concedió ningún proyecto relevante. Solo en 1514 logró realizar la serie de los Diluvios en la bóveda de la Capilla Sixtina, en la que Miguel Ángel concentra todas las atenciones.

Foto: Gtres

Roma. Roma, Italia

18 / 140

Roma, Italia

La ciudad eterna es una lección de Historia para cualquier viajero. Además, ¿quién no ha sentido la necesidad de viajar a Roma después de ver alguna película clásica de Fellini? ¿O quién no ha querido recorrer la ciudad en Vespa como en Vacaciones en Roma? Hay tanto que hacer en Roma: ir hasta el centro del Imperio Romano, ver el Coliseo y todas las ruinas arqueológicas, el Panteón, cruzar El puente Sant'Angelo, Plaza España, dejarse maravillar con las obras de arte de los Museos del Vaticano. La Basílica de San Pedro del Vaticano, además, es la atracción turística más popular de todas en Europa.

Foto: Gtres

Vista satélite de Roma

19 / 140

Vista satélite de Roma

Foto: ESA / Sentinel-2A

GettyImages-570277905. Templo de las vestales, cerca de la residencia del Pontífice Máximo, cargo religioso que César ocupó desde  el año 63 a.C.

20 / 140

Templo de las vestales, cerca de la residencia del Pontífice Máximo, cargo religioso que César ocupó desde el año 63 a.C.

Ser honrada y parecerlo

César prefería a las matronas respetables para tener a su descendencia y llevar una vida ejemplar y a mujeres más desenvueltas para descansar de tanta virtud. En el elogio fúnebre de su tía y su primera esposa, Cornelia, las puso como modelo de ejemplaridad en la conducta. Otra mujer cuyo consejo siempre siguió fue su madre, Aurelia. Su tercera esposa, Calpurnia, respondía perfectamente al ideal de matrona romana: dedicada a su hogar y a su marido. La excepción fue su segunda mujer, Pompeya, que protagonizó un gran escándalo que terminó con el divorcio. César, al ser preguntado por el motivo del divorcio ya que él evitó acusarla de adulterio, respondió con la frase que resume perfectamente su filosofía: "Considero que los míos deben estar tan libres de sospecha como de culpa", sentencia que ha llegado a nuestros días así deformada: "La mujer del César no sólo debe ser honrada, sino parecerlo".

Foto: Masahiro Noguchi / Getty Images

Alrededores del Coliseo

21 / 140

Alrededores del Coliseo

El Coliseo romano está situado en el centro de la ciudad de Roma, junto otros monumentos emblemáticos como el Arco de Constantino o el Foro. 

Foto: Gtres

Coliseo romano

22 / 140

Coliseo romano

Recientemente el anfiteatro más afamado del mundo a pasado a formar parte del nuevo Parque Arqueológico del Coliseo, el más grande del mundo. Este también comprende otros edificios como el Foro, los históricos edificios del Palatino, el antiguo palacio levantado por Nerón: el Domus Aurea, el parque Colle Oppio y el Circo Máximo. 

Foto: Gtres

Interiores del Coliseo

23 / 140

Interiores del Coliseo

El Coliseo romano es visitado anualmente por más de seis millones de turistas cuya imagen del lugar la asocian con la lucha de los gladiadores. La exposición Coliseo. Un icono, trata de mostrar las diferentes épocas por las que ha pasado el anfiteatro y sus diferentes usos.

Foto: Gtres

Piezas de la exposición

24 / 140

Piezas de la exposición

Bajo el nombre de Coliseo. Un icono, el anfiteatro Flavio expone algunas de las reliquias que fueron encontradas durante las excavaciones y que corresponden a los diferentes periodos de su historia. 

Foto: Coop Culture

Subterráneos del Coliseo

25 / 140

Subterráneos del Coliseo

En los bajos del Coliseo se encontraron en su día numerosos utensilios, monedas, diferentes materiales y enseres que han hecho que los arqueólogos confirmasen la existencia de viviendas, comercios, centros religiosos y hasta un hospital. 

Foto: Coop Culture

Sepulcro del Papa Julio II

26 / 140

Sepulcro del Papa Julio II

Sepulcro del Papa Julio II, en la iglesia de San Pietro in Vincoli, 1505-1545, Roma.

Foto: Leemage / Aisia

Rafael. Autorretrato del artista en su juventud. Galería de los Uffizi, Florencia

27 / 140

Rafael. Autorretrato del artista en su juventud. Galería de los Uffizi, Florencia

Roma.

Desde al menos el pontificado de Alejandro VI, Roma se convirtió en capital cultural de la Cristiandad. Fueron innumerables los artistas y literatos con los que Buonarroti hubo de codearse, como el Perugino, Botticelli, Ghirlandaio o Rafael Sanzio, encargado como Miguel Ángel de la decoración delVaticano.

Foto: Scala

El saco de Roma

28 / 140

El saco de Roma

El saco de Roma en mayo de 1527 produjo una sacudida en toda la cristiandad.

Óleo de Johanne Ligenbach. Siglo XVII.

Foto: Bridgeman

Plaza del Campidoglio

29 / 140

Plaza del Campidoglio

La Plaza del Campidoglio fue enteramente diseñada por Miguel Ángel siguiendo un encargo del Papa Pablo III en 1538. en el centro se alza la estatua de bronce del emperador Marco Aurelio.

Foto: Givanni Rinaldi

Amphitheatrum Flavium Romae

30 / 140

Amphitheatrum Flavium Romae

Inaugurado en el año 80 d.C., el Coliseo fue construido bajo el mandato de los emperadores flavios y es el anfiteatro más grande del mundo romano.

Foto: National Geographic

Vistas del Parque Arqueológico del Coliseo

31 / 140

Vistas del Parque Arqueológico del Coliseo

El nuevo Parque Arqueológico del Coliseo comprende monumentos como el propio Coliseo, el recinto del Foro romano, el Palatino, el Domus Aurea, el parque Colle Opio  y el Circo Máximo. 

Foto: Jorge Valenzuela A.

Circo Máximo

32 / 140

Circo Máximo

Este antiguo estadio fue utilizado durante la Antigua Roma para celebrar carreras de carros. Está situado entre los montes Aventino y Palatino, y fue el más grande de su tiempo. 

Foto: PsyCat

Palatino

33 / 140

Palatino

Esta colina es la más céntrica de las siete que se encuentran en la ciudad de Roma. Desde este mismo monte fue donde Rómulo decidió levantar la ciudad. 

Foto: Xosema

Domus Aurea

34 / 140

Domus Aurea

Este imponente palacio fue construido bajo el mandato del emperador Nerón. En el año 104 sufrió un gran incendio, su conservación se debe a que en la época de Trajano fue cubierto con escombros. Sus murales y frescos fueron objeto de estudio durante años. 

Foto: Gtres

Coliseo

35 / 140

Coliseo

Las obras realizadas en 2016 en el Coliseo incluían el lavado de las piedras de la fachada, donde se encontraron bajorrelieves y grabados desconocidos, así como el relleno de grietas. Entre las mejoras del Plan estratégico para el arreglo y desarrollo del área arqueológica central de Roma (AACR) se barajó la idea de volver a cubrir el suelo del Coliseo con arena, lo que ha causado cierta polémica.  

Foto: Diliff

foro romano. Foro romano

36 / 140

Foro romano

El Foro fue durante la época del Imperio romano el corazón de la ciudad. En él aún se conservan los vestigios de algunos de los edificios más emblemáticos de la Antigua Roma. Entre ellos el templo de Rómulo, varias columnas del templo de Cástor y Pólux y del de Saturno, los restos de la basílica Emilia y el arco de Setimio Severo. 

Foto: Bert Kaufmann

DL a00689199 009. Puente Vittorio Emanuele

37 / 140

Puente Vittorio Emanuele

Con la cúpula de San Pedro al fondo, el puente Vittorio Emanuele se levanta sobre el río Tíber desde que fue inaugurado en el año 1911. Conecta el centro de Roma con la Ciudad del Vaticano y el barrio del Trastevere.

Foto: Gtres

¿Cómo reducir el peso de la cúpula?

38 / 140

¿Cómo reducir el peso de la cúpula?

El peso de la cúpula se reduce gracias a los arcos de la pared y el artesonado. El agujero en la parte superior, el óculo tiene 9 metros de diámetro y es la única abertura del edificio.

Foto: Gtres

SIM-412378. Piazza Spagna

39 / 140

Piazza Spagna

La fuente de la Barcaza, obra de Bernini, y la iglesia de la Trinità dei Monti en lo alto de la escalinata. 

Foto: Pietro Canali / Fototeca 9x12

DL u147310 001. Piazza Navona

40 / 140

Piazza Navona

El antiguo estadio de Domiciano acogió durante siglos el mercado de la ciudad. Bajo estas líneas, la fuente de Neptuno y, detrás, la de los Cuatro Ríos, ambas de Bernini. 

Foto: Gtres

DL a00035408. Piazza Trevi

41 / 140

Piazza Trevi

Quizá la más popular de la ciudad debido que esta plaza alberga la Fontana di Trevi, de estilo Barroco. La tradición dice que si se arrojan unas monedas a la fuente trae suerte y el visitante se asegura su regreso a Roma.

Foto: Gtres

SIM-461335. La Bocca della Verità

42 / 140

La Bocca della Verità

La legendaria máscara se encuentra en el pórtico de la basílica de Santa María en Cosmedín, a pocos pasos del Circo Massimo.

Foto: Giovanni Simeone / Fototeca 9x12

Captura de pantalla 2016-12-19 a la(s) 13.05.26. Castillo de Sant'Angelo

43 / 140

Castillo de Sant'Angelo

Erigido como mausoleo del emperador Adriano, se transformó en castillo fortificado y, desde 1925, en un museo que exhibe objetos de distintas épocas.

Foto: Pietro Canali / Fototeca 9x12

shutterstock 110073749. Coliseo o Anfiteatro Flavio

44 / 140

Coliseo o Anfiteatro Flavio

La inauguración de este gigantesco anfiteatro en el año 80 fue uno de los mayores acontecimientos del Imperio. Sus tres graderías tenían capacidad para 50.000 espectadores. 

Foto: Iakov Kalinin / Shutterstock

Y5E-1483774. Santa Maria Maggiore

45 / 140

Santa Maria Maggiore

La capilla Borghese, en un extremo del crucero, fue añadida en el siglo XVII. Su decoración barroca contrasta con los mosaicos bizantinos del resto de la basílica.

Foto: Michele Falzone / Age Fotostock

Captura de pantalla 2016-12-19 a la(s) 13.01.29. Foro romano

46 / 140

Foro romano

La mítica avenida es como un libro de historia a cielo abierto en el que aún se reconocen los monumentos y edificios más relevantes del Imperio.

Foto: Francesco Carovillano / Fototeca 9x12

shutterstock 288287759. Jardines de la Villa Borghese

47 / 140

Jardines de la Villa Borghese

Muy cercanos al centro de la ciudad, los Jardines Borghese muestran todo su esplendor invitando al visitante a pasear y relajarse entre el privilegiado verdor de su vegetación en pleno corazón de Roma. 

Foto: Shutterstock

DL a00689224 019. Piazza del Popolo

48 / 140

Piazza del Popolo

Antiguamente era la puerta de entrada a Roma y hoy en día es una de las plazas más célebres de la ciudad. Está conectada con los jardines que albergan la Galleria Borghese.

Foto: Gtres

AP 97062701042. Paolina Bonaparte

49 / 140

Paolina Bonaparte

La escultura de Paulina Borghese, hermana menor de Napoleón Bonaparte, es una de las obras más famosas del museo obra del escultor Antonio Canova.

Foto: AP Images

AP 875145962389. Jardines de la Villa Borghese

50 / 140

Jardines de la Villa Borghese

Es uno de los mayores parques de Roma con 80 hectáreas en cuyo interior se pueden apreciar distintos tipos de jardín de estilo inglés salpicados con fuentes y estanques.

Foto: AP Images

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?