Río de Janeiro

1 / 17

1 / 17

Río de Janeiro. Río de Janeiro, siempre samba

Río de Janeiro, siempre samba

La samba es símbolo de la identidad brasileña y una de las manifestaciones populares más importantes de Brasil. A pesar de que se escucha en todo el país, es en Río de Janeiro donde el género alcanza máxima representatividad, considerándose la máxima expresión musical de la ciudad. La primera grabación de un disco de samba se hizo en Río de Janeiro en 1917. Las escuelas de samba de la ciudad son famosas en el mundo. Cada año el sambódromo deja claro que la samba forma parte de la identidad carioca. Durante el resto del año, podemos asistir a alguna de las Rodas de Samba del centro de Río de Janeiro para disfrutar de esta música de raíces africanas.

Foto: Gtres

2 / 17

Ilha Grande. Ilha Grande, Brasil

Ilha Grande, Brasil

Un auténtico paraíso de Brasil al que se llega por mar. Esta isla situada frente a la costa de Río de Janeiro forma parte del municipio de Angra dos Reis. Por sus paisajes y aunque no esté bañado por el Mar Caribe, a esta zona se la conoce como Caribe Brasilero. Antiguamente hubo un penal famoso; hoy llegan viajeros atraídos por sus fantásticas playas, rutas de senderismo; pero sobre todo, atraídos por la calma de un lugar al que no llegan automóviles.

Foto: Gtres

3 / 17

"Rio's Golden Smile"

"Rio's Golden Smile"

Categoría: Sports, tercer premio individual.

El instante en el que el atleta jamaicano Usain Bolt sonríe a la cámara dejando atrás al resto de competidores durante la semifinal de los 100 metros lisos de los Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro

Foto: Kai Oliver Pfaffenbach / World Press Photo 2017

4 / 17

"Copacabana Palace"

"Copacabana Palace"

Categoría: Contemporary Issues. Historias. Tercer premio.

La joven Eduarda está sentada frente a una ventana y observa los sucesos callejeros. Vive con sus siete hermanos en uno de los cinco edificios nunca terminados no muy lejos de Río de Janeiro.  Sin embargo lo suficientemente lejos como para ocultarse de nuestra vista.

Foto: Peter Bauza / World Press Photo 2017

5 / 17

DL u300458 042. Sambódromo, Río de Janeiro

Sambódromo, Río de Janeiro

A ritmo de samba, la ciudad se convierte en una eclosión de música, bailes y trajes por todos lados. El estadio del Sambódromo acoge uno de los mayores desfiles de carnaval del mundo.

Foto: AP Images

6 / 17

Bahía de Guanabara, Río de Janeiro, Brasil

Bahía de Guanabara, Río de Janeiro, Brasil

Foto: AP / Leo Correa

7 / 17

“The Game”, de Simone Monte

“The Game”, de Simone Monte

Mención honorífica.

Decenas de personas se reúnen cada tarde en la playa de Ipanema, Río de Janeiro, para jugar al Altinho, un juego que consiste en mantener la pelota siempre en el aire utilizando las piernas.

Location: Río de Janeiro.

Autora: Simone Monte.

Foto: Simone Monte / National Geographic 2015 Photo Contest

8 / 17

Rio de Janeiro

Rio de Janeiro

Para tomar el pulso a la ciudad carioca hay que subirse al bondinho de Santa Teresa, un pequeño tranvía que desde 1872 conecta el centro de la ciudad con el corazón de uno de los barrios mas tradicionales, el de Santa Teresa. El barrio se ubica en lo alto de un morro o cerro, por lo que el trayecto salva grandes desniveles y cruza viaductos como el de Arcos da Lapa. El bondinho es el último tranvía eléctrico en funcionamiento en Río de Janeiro. 

Gtres

9 / 17

Rio de Janeiro, Brazil

Rio de Janeiro, Brazil

Río es una ciudad que vive por y para sus playas. El litoral carioca está formado por arenales impresionantes, delimitados por los «morros» (montículos), en donde reina una gran animación. Las costumbres y la vida de la gente están estrechamente ligadas a sus playas que son lugar de encuentro, de baño, paseo y deporte. Las principales son las de Copacabana, Ipanema, Arpoador, Leblon, Barra da Tijuca, São Conrado, Botafogo y Vermelha (en la imagen), todas ellas dotadas de una amplia infraestructura y flanqueadas por restaurantes y comercios.

Turismo de Brasil

Gtres

10 / 17

Río de Janeiro

Río de Janeiro

Podría decirse que Río es la ciudad de los miradores, pues está rodeada de montículos (morros) y teleféricos y todos ellos deparan unas vistas fantásticas. El de Corcovado con el Cristo Redentor y 713 metros de altitud, en la imagen, es el más famoso, también el Pan de Azúcar (392 m) es otro de los puntos ineludibles con una maravillosa vista de la ensenada de Botafogo, Flamengo, el barrio de Urca a sus pies, la playa Vermelha y parte de Copacabana. Una vez más las luces del atardecer serán las grandes aliadas para crear la imagen y el lima perfectos.

Turismo de Río de Janeiro

Gtres

11 / 17

Río de Janeiro. Río de Janeiro, Brasil

Río de Janeiro, Brasil

Una impresionante explosión de brillo, música, fiesta y color llena las calles de Río durante el los días de carnaval. Los bailes y desfiles del Sambódromo, con capacidad para 70.000 personas, son retransmitidos a todo el mundo. Su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando en Brasil se empezaron a popularizar las fiestas alegres y desinhibidas de París. Hay que ir al menos una vez en la vida.

Carnaval de Río

Gtres

12 / 17

AWL BZ01241. Río de Janeiro

Río de Janeiro

El  emblemático Pan de Azúcar sobresale tras la bahía de Botafogo, punteada por decenas de veleros y lanchas.

PETER ADAMS / AWL IMAGES

13 / 17

Valongo

Valongo

El pavimento mejor conservado de Valongo está realizado con piedras irregulares. 

© TANIA ANDRADE

14 / 17

Valongo

Valongo

En el siglo XIX llegaron centenares de barcos cargados de esclavos al puerto de Valongo o vale longo (valle largo), por su situación entre dos montañas. 

© TANIA ANDRADE

15 / 17

Valongo

Valongo

Restos del muelle de Valongo, una antigua ensenada de Río de Janeiro.

© TANIA ANDRADE

16 / 17

Rio sambodromo. Río de Janeiro, a ritmo de samba

Río de Janeiro, a ritmo de samba

El Carnaval de Río de Janeiro es sinónimo de música y samba, luces y lentejuelas. Su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando en Brasil se empezaron a popularizar las fiestas alegres y desinhibidas de París. Pero con un toque brasileño. La samba inunda la ciudad con las actuaciones de las escuelas de samba que realizan exhibiciones impresionantes.

La apoteosis del Carnaval de Río es el desfile de las escuelas de samba por el Sambódromo, un fantástico espectáculo donde la riqueza de la música y la belleza rítmica de los participantes se mezcla con el lujo de los trajes y el esplendor de la decoración de las carrozas. Durante cuatro días, Río está invadida por el caos hasta el final en que se declara la escuela ganadora de este disputado concurso.

rio-carnival.net

17 / 17

Río de Janeiro

Río de Janeiro

Río de Janeiro se despide de un año histórico, en el que ha sido declarada la primera ciudad del mundo Patrimonio de la Humanidad por su conjunto paisajístico y cultural. El Reveillon o Nochevieja es el segundo mayor evento que se celebra anualmente en la ciudad, por detrás del Carnaval. Miles de personas vestidas de blanco se concentrarán en la playa de Copacabana para asistir a los fuegos artificiales que se lanzan desde el mar y que, durante más de diez minutos, van acompañados de una banda sonora. En Copacabana y también en la popular playa de Ipanema habrá conciertos de samba y sesiones de música electrónica que durarán toda la noche. Al amanecer, las temperaturas estivales invitan a recibir el nuevo año con un baño en las aguas atlánticas.

FOTO: FELIPE DANA / AP PHOTO / GTRES

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes