Portugal

1 / 109

1 / 109

57-1024px-Jordi-Chias-Pujol. Circulo de vida

Circulo de vida

Fotografía finalista en la categoría: Submarina

Este enjambre de peces de cinco metros de diámetro cambiaba constantemente de forma y movimiento. La estrategia defensiva de la caballa parecía estar funcionando, ya que durante la hora que Jordi siguió al banco  no se produjo el ataque por parte de ningún depredador. Cuando la enorme pelota de pescado se hundió, el fotógrafo captó la imagen con una perspectiva "aérea" en la que una graciosa coreografía desmentía la tensión a fuego lento.

Al nadar en una escuela apretada y coordinada, la caballa confunde a sus depredadores -rayas, barracudas europeas y peces azules más grandes. 

Foto: Jordi Chias Pujol / Wildlife Photographer of the Year 2017

2 / 109

Fundación mítica de LIsboa

Fundación mítica de LIsboa

La capital de Portugal fue fundada por los fenicios. Aunque no según la leyenda, que convierte Lisboa en griega. Según la mitología griega, Ulises fundó la ciudad tras su vuelta de la guerra de Troya. De hecho, los griegos conocían Lisboa como Olissipo. La leyenda cuenta que cuando Ulises partió de nuevo, Orphiussa, que estaba enamorada del héroe, enfureció de tal forma que furiosa sacudió la tierra formando las siete colinas de la ciudad.

Foto: Gtres

3 / 109

Benagil, Portugal

Benagil, Portugal

La región del Algarve, en Portugal, es famosa por albergar algunas de las playas mas bellas de la costa atlántica en la península Ibérica. Y precisamente allí está la playa de Benagil, enclave donde confluyen el bosque mediterráneo con las aguas del océano Atlántico. Un pequeño emplazamiento de arenas marrones y abierto al mar entre cuyos acantilados circundantes el visitante puede aventurarse en la exploración de las múltiples cuevas formadas por la erosión del mar.

Foto: Gtres

4 / 109

GettyImages-556674425. Rincones secretos

Rincones secretos

Los acantilados de la playa de Benagil, en pleno del Algarve portugués, esconden una gruta circular con una breve playa a la que solo se llega a nado o a remo.

Foto: Westend61 / Getty images

5 / 109

shutterstock 303304448. Costa de Lagos

Costa de Lagos

El mar y el viento han esculpido un paisaje litoral fantástico en la Ponta da Piedade, a poca distancia de la ciudad de Lagos. En el camino que lleva hasta ella, de 40 kilómetros, se enhebra una encantadora colección de pueblos donde las viviendas de los pescadores parecen jugar con las rocas y el mar.

Foto: M.V. Photography / Shutterstock

6 / 109

POvH3003. Ría Formosa

Ría Formosa

Largas franjas de arena separadas de tierra firme por lagunas distinguen el paisaje de este parque natural, que se prolonga a lo largo de 60 kilómetros por la costa algarviana. En la fotografía, la playa de Cancela Velha y el golf de Quinta da Ria.

Foto: Gonzalo Azumendi

7 / 109

H44-10867764. Castro Marim

Castro Marim

Esta población próxima al curso del Guadiana y la frontera con España conserva un castillo del siglo XIV y un agradable casco antiguo. Desde lo alto de la fortaleza se contempla la desembocadura del Guadiana, los verdes cultivos, la blancura de salinas y los cielos siempre azules del Algarve.

Foto: Kreder Katja / Age fotostock

8 / 109

SIM-749821. Carvoeiro

Carvoeiro

Es uno de los pueblos de pescadores que mejor conservan el carácter marinero de la costa del Algarve y que se encuentra en el camino que lleva hasta la ciudad de Lagos.

Foto: Luca Da Ros / Fototeca 9x12

9 / 109

ALM-ACW637. Ritmo relajado

Ritmo relajado

Desde el Cabo San Vicente, la ruta de regreso hacia el este por el interior descubre un mundo rural apenas alterado. Las localidades de esta parte del Algarve se mantienen alejadas del bullicio de las poblaciones de la costa.

Foto: STOCKFOLIO 517 / Age fotostock

10 / 109

ALM-AC923F. Sinfonía de azulejos

Sinfonía de azulejos

El al-zuleique árabe del siglo XV designaba la pequeña pieza de barro vidriado con que se decoraban suelos y paredes. Su uso se extendió en el siglo XVIII por las iglesias, palacios y jardines de las principales ciudades de Europa, aunque fue Portugal el país que lo adoptó como seña de identidad. La muestra más bella del Algarve se encuentra en el pueblo de Almancil, a 13 kilómetros de la ciudad de Faro: la iglesia de São Lourenço (junto a estas líneas), un conjunto de 1730, cuyo interior está totalmente revestido de azulejos que narran escenas de la vida del santo y que son obra del artista Policarpo de Oliveira Bernades.  

Foto: Age Fotostock

11 / 109

shutterstock 280678679. Playa Marinha

Playa Marinha

Los acantilados que delimitan esta cala próxima a Carvoeiro anuncian las murallas rocosas del cabo San Vicente, el extremo sudoccidental de la Península Ibérica.

Foto: Pawel Kazmierczak / Shutterstock

12 / 109

Oporto. Oporto, Portugal

Oporto, Portugal

Las calles de Oporto rebosan alegría y fiesta y el río Duero es el gran protagonista. Tras degustar deliciosas sardinas asadas acompañadas de buen vino, hay que asistir al castillo de fuegos artificiales que tiene lugar en el barrio de Ribeira con el puente de Dom Luis de fondo. Ese mismo día se realiza la regata de barcos ravelos por el Duero. 

visitporto.travel

13 / 109

Reserva de la Biosfera de Castro Verde, Portugal

Reserva de la Biosfera de Castro Verde, Portugal

Su flora se caracteriza por un alto grado de endemismo y su fauna comprende unas 200 clases de pájaros, entre los que destacan aves esteparias como la avutarda.

Foto: UNESCO/ Protecção da Natureza, LPN

14 / 109

Reserva de la Biosfera de Castro Verde, Portugal

Reserva de la Biosfera de Castro Verde, Portugal

Situada al sur du Portugal, en el interior de la región del Bajo Alentejo, esta reserva de biosfera tiene una superficie de unas 57.000 hectáreas y en ella se encuentra la estepa cerealista más importante del país, que constituye uno de los paisajes rurales más amenazados de la región mediterránea.

Foto: UNESCO/Protecção da Natureza, LPN

15 / 109

Reserva de la Biosfera de Castro Verde, Portugal

Reserva de la Biosfera de Castro Verde, Portugal

También se pueden encontrar en su territorio numerosas aves de presa y algunas especies endémicas como el águila imperial ibérica, una de las aves de presa que mayor peligro de extinción corre en el mundo.

Foto: UNESCO/Protecção da Natureza, LPN

16 / 109

Reserva de la Biosfera de Castro Verde, Portugal

Reserva de la Biosfera de Castro Verde, Portugal

La población del sitio se cifra en unos 7.200 habitantes, que viven sobre todo de la producción extensiva de cereales y de la cría de ganado.

Foto: UNESCO/Protecção da Natureza, LPN

17 / 109

album orz004325. La importancia del toro

La importancia del toro

Toro de bronce. La ganadería tenía gran importancia entre los lusitanos. Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

Foto: ORONOZ / ALBUM

18 / 109

E033131D. Explicar el mundo sin verlo

Explicar el mundo sin verlo

Estrabón describió la península Ibérica recurriendo a los textos de otros autores antiguos. Abajo, el geógrafo en un grabado de Vidas y retratos de hombres célebres, por André Thevet. 1584.

Foto: MARY EVANS / SCALA, FIRENZE

19 / 109

Artemidoro002 1. ¿Mapa de Iberia?

¿Mapa de Iberia?

El mapa del papiro muestra ríos e iconos que representan ciudades, mansiones y puestos militares.

Foto: Università Degli Studi Milán / Fondazione San Paolo / MARCO ANSALONI

20 / 109

Lisboa. Lisboa es fado

Lisboa es fado

Se viaja a la capital de Portugal sabiendo que la melancolía y la nostalgia nos invadirán. Y a pesar de ello, o precisamente por ello, viajamos a Lisboa. Porque tampoco hay nada malo en sentir un poco de “saudade”; no al menos, si se hace en una ciudad tan luminosa como Lisboa y se hace escuchando fado. El fado es el género musical portugués más conocido en el mundo. Es la expresión popular de la frustración y de la tristeza y también de lo cotidiano. Hay que pasear por el barrio de Alfama, visitar el Museo del Fado, subir y bajar por las calles empedradas sin perder de vista el Castelo de San Jorge, ver la ropa tendida en los balcones y contemplar los mosaicos, para sentir el fado desde dentro. Para escucharlo en vivo hay una gran cantidad de casas de fado que podrás visitar.

Foto: Gtres

21 / 109

AP 110330029270. Universidad de Coimbra, Portugal

Universidad de Coimbra, Portugal

La biblioteca Joanina, instalada en la Universidad desde 1717, destaca por la gran belleza ornamental. De estilo rococó, el archivo de esta biblioteca portuguesa reúne alrededor de 70.000 volúmenes y sus tres salas están conectadas mediante tres arcos decorados con una gran riqueza de motivos y colores. La única parte que se puede visitar es la planta principal, donde se encuentran la mayor parte de los volúmenes. 

Foto: AP Images

22 / 109

Obidos. Óbidos, Portugal

Óbidos, Portugal

La decimonovena Ciudad de la Literatura de la UNESCO está en Portugal. A tan solo 70 kilómetros de Lisboa se encuentra esta joya arquitectónica, famosa por su muralla medieval. Pero también es una joya literaria, pues aquí hasta las iglesias albergan libros. Es el caso de la Iglesia de Santiago, una de las librerías más populares del país. Jose Pinho consiguió preservar esta joya arquitectónica convirtiéndola en una librería con más de 40.000 libros. A partir de ésta, nuevas librerías se crearon en espacios sorprendentes, como en el mercado o en una bodega.

Foto: Gtres

23 / 109

Librería Lello VisitPorto. Un rato de lectura

Un rato de lectura

Hay librerías que son una belleza: la librería Lello es una de ellas. Si te gustan los libros y disfrutar un rato de buena lectura en un espacio impresionante, tienes que ir a Oporto, a la librería de Harry Potter. Desde hace unos pocos años, cobran entrada; pero vale la pena por ver la escalera monumental que ha aparecido en diferentes escenas de la saga de películas basadas en las novelas de J. K. Rowling.

Foto: VisitPorto

24 / 109

El Planisferio de Cantino

El Planisferio de Cantino

Elaborado en 1502, el Planisferio de Cantino presentó nuevos datos sobre el Nuevo Mundo a tiempo que incorporó algunos rasgos clave de la cosmovisión medieval. Jerusalén aparece en el centro mismo del mundo. Lugares legendarios, como el Reino Cristiano Africano gobernado por el Preste Juan o las Montañas de la Luna, se representan junto a lugares confirmados.

Foto: Oronoz / Album

25 / 109

"Step By Step"

"Step By Step"

Categoría: People

 

Quedé muy sorprendido cuando vi que en esta vieja tienda de reparación de calzado uno de los zapateros era una mujer joven.  Hacía un trabajo generalmente llevado a cabo por hombres mayores. La mirada de sus ojos me pareció tan fuerte y dura como su trabajo.

Foto: João Borges / Smithsonian Photo Contest

26 / 109

aroeira3. Complejo arqueológico de Almonda

Complejo arqueológico de Almonda

La gruta de Aroeira se encuentra en el complejo arqueológico de Almonda, en el centro de Portugal.

Foto: João Zilhão

27 / 109

GettyImages-527393019. Paseos en Rabelo

Paseos en Rabelo

Estas barcas tradicionales transportaban las barricas de vino desde el Valle del Douro a Oporto. Hoy realizan paseos fluviales.

28 / 109

A05-1300309. Estación de Sao Bento

Estación de Sao Bento

En el corazón de la ciudad se halla la estación de trenes de San Bento. En el lugar donde antiguamente se levantaba un convento, desde finales del siglo XIX los trenes parten de sus andenes. La paredes de su interior están decoradas con azulejos que relatan la historia de Portugal.

29 / 109

ZT3-2111665. La Torre dos Clérigos

La Torre dos Clérigos

El campanario barroco de la iglesia de Los Clérigos, de 76 metros, tiene en su piso más alto un balcón que es un mirador.

30 / 109

SIM-757314. Café Majestic

Café Majestic

El modernista Café Majestic abrió sus puertas en 1921. Oporto vivió a finales del siglo XIX e inicios del XX una época de esplendor comercial –propiciada por la exportación de sus famosos vinos–, que se plasmó en notables edificIos de estilo art nouveau, por entonces de moda en toda Europa. La Oficina de Turismo organiza una ruta con etapas en los sitios más emblemáticos, como el Café Majestic (Rua Santa Caterina) y la Confiteria La Parola da Bolhao (Rua Formosa), con su bella fachada de azulejos. 

31 / 109

SFD-291594. El vino de la ciudad

El vino de la ciudad

La D.O. Vinho do Porto, creada en 1765, fue la primera de Portugal.

32 / 109

AWL POR8910AW. Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco

Está considerado el mejor ejemplo de decoración barroca y rococó de Portugal. En la cripta hay unas catacumbas y un museo.

33 / 109

OPORTO-CS6. Mapa de Oporto

Mapa de Oporto

Los principales puntos de interés de la ciudad están cerca de las riberas del Duero.

34 / 109

Captura de pantalla 2016-12-19 a la(s) 10.38.51. Costa noroeste de Madeira

Costa noroeste de Madeira

Madeira pertenece a un archipiélago atlántico que se encuentra a 500 kilómetros de las Islas Canarias y a más de 800 kilómetros de la costa portuguesa. Además de Madeira y Porto Santo, también forman parte del conjunto las llamadas Islas Desertas y las Islas Salvajes.

Mapa: National Geographic

35 / 109

shutterstock 373902586. La costa septentrional de Madeira

La costa septentrional de Madeira

Arco de São Jorge y las otras aldeas del norte de Madeira se encajan entre las montañas y el mar.

Foto: Shutterstock

36 / 109

AP 637179500587. Piscinas de lava

Piscinas de lava

En la punta noroeste de la isla de Madeira se halla la localidad de Porto Moniz, donde el litoral muestra el origen volcánico a través de su costa abrupta cuyo perfil está marcado por la enormes rocas que sobresalen del agua. 

Foto: AP Images

37 / 109

DL u157418 009. Viñas de Tinta Negra

Viñas de Tinta Negra

Este destino es ideal para todos los amantes del vino. Como se puede ver en la imagen, tomada cerca de la localidad de São Vicente, las laderas de las montañas se aprovechan para el cultivo de la vid, de la que se producen cuatro variedades diferentes. 

Foto: Gtres

38 / 109

DL u069613 031. Porto Santo

Porto Santo

Si nos adentramos en el océano Atlántico en dirección noroeste desde la isla de Madeira, aparece ante nuestros ojos la isla de Porto Santo, a 43 kilómetros de la costa. Su larga playa de arena blanca convive con los pequeños picos –el más alto tiene 517 metros– y el clima seco que caracteriza esta destinación. El busto que aparece en la imagen corresponde a Francisco Maya, un interesante pintor portugués. 

Foto: Gtres

39 / 109

Olivenza, poso templario

Olivenza, poso templario

Entre cerradas dehesas y hermosos alcornocales, se encuentra Olivenza, una ciudad a la que los caballeros templarios dotaron de personalidad histórica. Fue precisamente la Orden del Temple la que la fundó allá por el siglo XIII, pero ha sido sinónimo de enfrentamiento a lo largo de la historia entre portugueses y castellanos. Aunque nació como una aldea castellana, Portugal hizo de Olivenza la villa privilegiada y fortificada que ha llegado hasta nuestros días. De ahí, que sus calles y plazas, con casas blancas, edificios con arcadas y suelos adoquinados, conserven azulejos con el nombre en las dos lenguas, castellana y portuguesa.

Al llegar a su casco antigo, descubrirás que reproduce la estructura original de las bastides: un cuadrilátero con cuatro puertas, cortado por dos calles perpendiculares que se cruzan en el centro. La llamada Ciudadela de Olivenza contaba con tres muros y 14 torres. Olivenza también posee un cuarto cinturón; una fortificación abalaustrada construida para las Guerras de Restauración. Su emblemática Torre del Homenaje de 37 metros de altura es la más alta de las torres de fortaleza en la frontera hispanoportuguesa.

Foto: Turismo Extremadura

40 / 109

Estación Oriente, Lisboa

Estación Oriente, Lisboa

Inaugurada para la Expo del 98, la estación de Oriente es la más importante de la capital lusa. Situada en el Parque de las Naciones, su estructura se caracteriza por su moderna cubierta que se asemeja a una catedral de cristal, o un enorme palmeral de acero. El recinto incluye una estación de metro y una zona comercial. 

Foto: Nuno Morão

41 / 109

lusitania2. Espada de antenas

Espada de antenas

Espada de antenas, característica de los pueblos celtíberos, de entre los siglos V y I a.C.

Foto: Museo Nacional de Arqueología, Lisboa / MAN

42 / 109

lusitania1. Guerrero lusitano

Guerrero lusitano

Estatua que representa a un guerrero lusitano, del siglo I d.C.

Foto: Museo Nacional de Arqueología, Lisboa / MAN

43 / 109

lusitania4. Mosaico

Mosaico

Mosaico de las Musas, del siglo IV d.C.

Foto: Museo Nacional de Arqueología, Lisboa / MAN

44 / 109

lusitania5. Cabeza de Galieno

Cabeza de Galieno

Cabeza del emperador Galieno, del siglo III d.C.

Foto: Museo Municipal Dr. José Formosinho, Lagos / MAN

45 / 109

lusitania7. Brazo de una estatua

Brazo de una estatua

Brazo de una estatua del siglo I d.C.

Foto: Museo Nacional de Arqueología, Lisboa / MAN

46 / 109

lusitania8. Figura masculina

Figura masculina

Figura masculina anguípeda, una divinidad frecuente en los amuletos mágicos de la época grecorromana.

Foto: Museo Nacional de Arqueología, Lisboa / MAN

47 / 109

Mapa botánico de las islas de Tenerife y Madeira. Tenerife y Madeira

Tenerife y Madeira

Autor: von Adalbert Prinz V. 
Mapa botánico de las islas de Tenerife y Madeira publicado en 1847 en el monográfico alemán "Aus meinem Tagebuche"

Foto: British Library

48 / 109

Fronteras geológicas y políticas. Tierra de fronteras

Tierra de fronteras

Sentinel 3A / ESA

49 / 109

Guimaraes

Guimaraes

El castillo original del siglo X fue fundado por la condesa Mumadona Dias para proteger a la población de las invasiones normandas y las incursiones de los musulmanes. Tras haber sufrido numerosas reconstrucciones, su aspecto actual se debe a la última gran intervención que tuvo lugar en 1940. El castillo tiene una torre homenaje de planta cuadrangular en el interior de sus murallas que está flanqueada por cuatro torres.

Foto: GTRES

50 / 109

Algarve

Algarve

La ruta desde el cabo San Vicente, el finisterre europeo, hasta Faro, la capital regional, descubre un territorio de naturaleza salvaje que en otoño, con las playas desiertas se disfruta mucho más. Los paisajes abruptos y salvajes de esta costa del sur portugués deparan sorpresas como las playas de Ponta da Piedade (en la imagen) y Dona Ana. Imprescindible detenerse en las localidades de Ferragudo, Lagos, Sagres y Albufeira.

Foto: GTRES

51 / 109

Coímbra. Coimbra. Portugal.

Coimbra. Portugal.

En 2013, la Unesco clasificó el campus histórico de la Universidad de Coimbra como Patrimonio de la Humanidad. Fundada en 1290, está situada en lo alto de la ciudad de Coimbra, con vistas sobre el Río Mondego. El edificio histórico se articula entorno a un patio central al que se penetra por la llamada puerta Férrea, obra manierista de 1634; en el interior destaca la valiosa Biblioteca Joanina y, como símbolo tiene la torre del siglo XVIII desde la que se divisa toda la ciudad.

Gtres

52 / 109

Feira da Ladra. Feira da Ladra, Lisboa

Feira da Ladra, Lisboa

Un mercado de pulgas a la más antigua usanza es el de Feira da Ladra (el mercado de la ladrona) que ocupa el Parque de Santa Clara, en el barrio de Alfama de Lisboa. Abre los martes y los sábados y la mejor forma de llegar es en el histórico y traqueteante tranvía 28.

53 / 109

Lisboa

Lisboa

La capital lusa cuenta con cinco líneas de tranvía, aunque son la 28 y la 15 las más atractivas para conocer los barrios históricos de la ciudad. Alfama, Bairro Alto, Chiado… el traqueteante tranvía 28 sube por las pronunciadas cuestas, se detiene en los mejores miradores y permite que el viajero se empape de la esencia de Lisboa. Para llegar a Belém hay que tomar la línea 15 que, aunque más moderna, no deja de ser pintoresca.

Gtres

54 / 109

Islas Azores, Portugal

Islas Azores, Portugal

Islas Azores, Portugal. Las Azores son actualmente uno de los mayores santuarios de ballenas del mundo. Se avistan aquí 24 tipos diferentes de cetáceos entre especies residentes y migratorias. Los visitantes pueden observar ballenas y delfines desde torres en la costa llamadas vigías desde mayo a octubre y adentrase en el mar en busca de ejemplares de rorcuales norteños y ballenas barbadas durante todo el verano.. Las Azores son actualmente uno de los mayores santuarios de ballenas del mundo. Se avistan aquí 24 tipos diferentes de cetáceos entre especies residentes y migratorias. Los visitantes pueden observar ballenas y delfines desde torres en la costa llamadas vigías desde mayo a octubre y adentrase en el mar en busca de ejemplares de rorcuales norteños y ballenas barbadas durante todo el verano.

55 / 109

Lisboa

Lisboa

La capital lusa está delimitada por siete colinas y presenta desniveles geográficos importantes que propician que haya un buen puñado de miradores. Los de Santa Lucía y Portas do Sol, ambos en Alfama, son los más famosos y los que deparan las mejores vistas de la ciudad, con el río Tajo de fondo y el laberinto de callejuelas extendiéndose por las laderas de la colina. El tranvía 28 asciende por ellas hasta los dos miradores.

Turismo de Lisboa 

Gtres

56 / 109

Caldera Velha, Azores. Portugal

Caldera Velha, Azores. Portugal

A través de un profundo bosque de laurisilva que flanquea una sinuosa carretera se llega a este vergel ubicado en el corazón de la isla de San Miguel. La Caldera Velha se halla a medio camino entre la población de Rio Grande y la Lagoa Das Fogo y está formada por un conjunto de caldeiras (pozas) de aguas termales ricas en azufre. En esta misma isla hay otros conjuntos termales como el de Poças de dona Beija.

Gtres

57 / 109

136 Congo 3. Loango

Loango

Loango formó parte del reino del Congo. Fue una de las ciudades más avanzadas de África. Su prosperidad se basó en el tráfico de esclavos. Grabado en color. Siglo XVIII.

Foto: Granger collection / Age fotostock

58 / 109

136 Congo 2. Soldado portugués

Soldado portugués

Figurilla del siglo XVI. Museo Quai Branly, París.

Foto: C. Jean / Rmn Grand-Palais

59 / 109

AWL POR7170AW. Algarve (Portugal)

Algarve (Portugal)

La Costa Vicentina, antes de que el océano se amanse al doblar el cabo de Sagres, es el tramo más salvaje de esta región del sur de Portugal. En primavera, los senderos que se asoman a acantilados o que bordean lagunas y calas de arena, discurren por zonas donde crecen orquídeas salvajes y lugares donde anidan aves acuáticas.

MAURICIO ABREU

60 / 109

Oporto

Oporto

La segunda ciudad de Portugal vive encaramada a los márgenes del «Douro», el río que ha sido su impulso y su alma. El barrio de Rivera es uno de los más populares, con sus coloridas casas y los muelles. Al otro lado del río, en Vilanova de Gaia, se alinean todas las bodegas donde se elabora el famoso vino de Oporto. El crucero por el Duero es imprescindible para disfrutar de la ciudad y de sus magníficos puentes como el de Luis I, construido en 1886 por Teófilo Seyrig, discípulo de Gustave Eiffel.

Gtres

61 / 109

HEMIS 0647203-2. Castillo de Guimaraes, Portugal.

Castillo de Guimaraes, Portugal.

Fundado a mediados del siglo X, es uno de los castillos más importantes del país. La construcción flanqueada por cuatro grandes torreones está dominada por una torre homenaje de planta cuadrangular situada en el interior de sus murallas.

Castillo de Guimaraes

Gtres

62 / 109

Acueducto de Santa Clara, Vila do Conde

Acueducto de Santa Clara, Vila do Conde

Acueducto de Santa Clara, Vila do Conde. Portugal. Aunque su aspecto recuerda los acueductos realizados por los antiguos romanos, fue construido en el siglo XVII.  El acueducto atraviesa la población a lo largo de varios kilómetros y su nombre procede del monasterio de Santa Clara al que abastece de agua.

Gtres

63 / 109

Acueducto de las Aguas Libres, Lisboa

Acueducto de las Aguas Libres, Lisboa

Acueducto de las Aguas Libres, Lisboa. Portugal. Se levanta sobre el valle de Alcántara y es una de las infraestructuras más bonitas de la ciudad. Data del siglo XVIII  y su canal principal mide 19 kilómetros, aunque la longitud total, incluyendo los canales secundarios, es de 58. La parte más conocida del acueducto son los 35 arcos sobre el valle de Alcántara, el más alto de los cuales mide 65 metros de altura.

Gtres

64 / 109

Cabo Sines. Alentejo. Portugal.

Cabo Sines. Alentejo. Portugal.

Caprichosas formaciones de roca rodean esta costa del sur portugués en la que el fuerte viento atrae a surfistas y amantes de las playas solitarias.

Gtres

65 / 109

HEMIS 0142023. Café Majestic

Café Majestic

Diseñado por el arquitecto Joao Queirós, este històrico local inaugurado en 1921 todavía se puede revivir el ambiente de la Belle Époque y es el lugar perfecto para aquellos turistas que busquen ademas de una experiencia gastronómica, contemplar el Art Decó de principios de siglo.

Gtres

66 / 109

Fundación Serralves

Fundación Serralves

Esta finca comprende los jardines que datan de la primera mitad del siglo XX y son una maravilla; la casa Serralves, sede de la Fundación y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura Art Decó (1930) y el Museo de Arte Contemporáneo, diseñado por el arquitecto portugués Siza Vieira y que alberga una potente colección de pintura y escultura.

Gtres

67 / 109

HEMIS 0643385. Claustro de la Catedral

Claustro de la Catedral

Los tres edificios religiosos más destacados de Oporto son la Catedral, los Jerónimos y la iglesia de San Franciscos. Esta última, barroca a más no poder alberga unas pequeñas pero hermosas catacumbas. En la imagen, detalle del claustro de la catedral decorado con azulejos tradicionales.

68 / 109

HEMIS 0645663. Torre de los Clérigos

Torre de los Clérigos

Es la torre más alta de Portugal y uno de los símbolos de Oporto. Desde lo alto se obtienen las mejores vistas de la ciudad, "solo" hay que subir más de 200 escalones para poder contarlo.

Gtres

69 / 109

HEMIS 0643386. Casa da Música

Casa da Música

Lo más moderno de Oporto. El edificio del arquitecto holandés Rem Koolhaas, se inauguró en 2005 y se ha convertido en un símbolo más de la ciudad y en icono de la arquitectura contemporánea.

Gtres

70 / 109

HEMIS 0945221. Estación de San Bento

Estación de San Bento

¡Imperdible! La estación de trenes de San Bento fue construida a principios del siglo XX en el lugar donde se alzaba el convento de São Bento del Ave Maria. En su interior se narra la historia de Portugal en los más de 20.000 azulejos de sus paredes.

Gtres

71 / 109

HEMIS 0254314. Librería Lello e Irmão

Librería Lello e Irmão

Es uno de los lugares más bellos de Oporto, y es reconocida como una de las librerías más bellas en todo el mundo. Además de poder disfrutar de un buen cafe portugués o un vino de Oporto, este fastuoso templo de los libros acoge numerosas exposiciones de arte.

Gtres

72 / 109

HEMIS 0211268. Paseo en «rabelo»

Paseo en «rabelo»

Para apreciar bien la fisonomía de Oporto y pasar un magnífico rato es recomendable embarcarse en una de los «rabelos» que surcan las aguas de Duero. Éstos nos acercaran hasta las bodegas de Vilanova de Gaia, la población que está justo delante de Oporto. En el trayecto se pasa por debajo del puente de hierro de Dom Luis, realizado por un discípulo de August Eiffel.

Gtres

73 / 109

Bodegas de Oporto

Bodegas de Oporto

Junto a la orilla del Duero, en Vilanova de Gaia, se alinean las numerosas bodegas que elaboran el vino de Oporto. Cualquier bodega es una buena opción para conocer el proceso de elaboración y la historia de este delicioso vino portugués (que se remonta al siglo XVI) y, por supuesto, para probarlo. La bodega Sandeman se ubica en un magnífico edificio de 1811, con vistas al Duero y se puede visitar el museo de la marca. 

Gtres

74 / 109

Lisboa

Lisboa

En el café restaurante Martinho da Arcada se sigue palpando la esencia del gran poeta portugués Fernando Pessoa; en la terraza exterior una estatua de bronce recuerda las largas tertulias que se celebraron entre las paredes del local. Lisboa es también el escenario maravilloso de la novela de Antonio Tabucchi, Sostiene Pereira, tan bellamente filmada en cine y protagonizada por Marcello Mastroianni. La visita a la Fundación Saramago, con una exposición acerca de la vida y novelas de José Saramago, que incluye manuscritos y primeras ediciones, es imprescindible.

Gtres

75 / 109

HEMIS 1972661. Lisboa. Pasteis de Belem

Lisboa. Pasteis de Belem

Lisboa. Deliciosos bocados de hojaldre, nata y crema, espolvoreados con azúcar y canela, ideales para acompañar un café a media tarde. Para probar los auténticos iremos hasta Belem, en las afueras de la ciudad donde la Antiga Confeitaria de Belém elabora a diario miles de pastelillos desde el año 1837. Recubierta de azulejos del siglo XVIII y con un agradable café, al fondo tiene un obrador «secreto» en el que se guarda la esencia de la receta. También podemos deleitarnos con los «pasteis» en el corazón de Lisboa. Dos templos: la Pastelaria Versailles, suntuosa, histórica (1922) y repleta de delicias, y la Confeitaria Nacional, en la praça da Figueira, todo un clásico para golosos desde 1829.

Gtres

76 / 109

178151204. Alfama

Alfama

Vista del Panteón desde la iglesia de San Vicente, en el barrio de Alfama.

GETTY IMAGES

77 / 109

AWL POR6668. Barrio Alto

Barrio Alto

El Elevador de Bica sube la cuesta del Barrio Alto.

CARLOS SANCHEZ PEREYRA / AWL IMAGES

78 / 109

AWL PT01273. Largo do Carmo

Largo do Carmo

Una fuente o chafariz del siglo XVIII ocupa el centro de esta plaza, situada frente al convento del Carmo, una obra gótica sin techo desde el terremoto de 1755.

NEIL FARRIN / AWL IMAGES

79 / 109

AWL PT01221. Cafés y fado en el Chiado

Cafés y fado en el Chiado

Es el barrio de los intelectuales, donde Fernando Pessoa y otros poetas charlaban tardes enteras.

MICHELE FALZONE / AWL IMAGES

80 / 109

ZT3-2111642. La Catedral lisboeta

La Catedral lisboeta

La sobria fachada románica aparece en un giro de la calle que sube por el barrio de Alfama hasta el Castillo.

KAROL KOZLOWSKI / AGE FOTOSTOCK

81 / 109

77769794. Barrio Alto

Barrio Alto

Las calles de este distrito suben por una colina situada justo enfrente del Castillo de São Jorge y el barrio de Alfama.

S. RACCANELLO / FOTOTECA 9 X 12

82 / 109

AWL POR6628AW. Alfama

Alfama

El mirador de Santa Lucía se asoma sobre los tejados rojos de Alfama que descienden hasta alcanzar el río Tajo.

F. LACOBELLI / AWL IMAGES

83 / 109

AWL POR7216AW. Convento de los Jerónimos

Convento de los Jerónimos

La obra cumbre del barroco manuelino, del siglo XVI, se edificó con los impuestos sobre las especias.

MAURICIO ABREU / AWL IMAGES

84 / 109

N32-1235576. Iconos

Iconos

Los azulejos, el Monumento a los Descubrimientos y los pasteles de Belém son un sello de la identidad lisboeta.

AGE FOTOSTOCK

85 / 109

FCR-300808. Torre de Belém

Torre de Belém

Declarada Patrimonio de la Humanidad, fue erigida entre 1515 y 1519 para defender la ciudad desde el río.

CHRIS WARREN / FOTOTECA 9 X 12

86 / 109

AWL POR6639. Avenida de Brasilia

Avenida de Brasilia

El paseo desde la Torre de Belém pasa junto al Monumento a los Descubrimientos (1960).

CARLOS SANCHEZ PEREYRA / AWL IMAGES

87 / 109

VNG 175 LISBOA-3. Los rincones más especiales

Los rincones más especiales

1 Castillo de São Jorge. El mejor mirador de la capital.
2 Alfama. Hay que pararse en la Catedral y el Teatro romano.
3 Baixa. La animación se halla en torno a la plaza del Rossio.
4 Barrio Alto. La iglesia del Carmo y el barrio de Chiado, con cafés modernistas, son sus mayores atractivos.
5 Belém. El monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém.

Mapa: BLAUSET

88 / 109

JORGE FETEIRA. São Miguel

São Miguel

El área volcánica de Sete Cidades alberga un paisaje representativo de las Azores: un campo de cráteres ocupados por lagos y con los bordes tapizados de verde.

FOTO: JORGE FETEIRA

89 / 109

POR0624AW. Iglesia de Faial da Terra, en la isla de São Miguel

Iglesia de Faial da Terra, en la isla de São Miguel

Localizada en Faial da Terra, esta iglesia sigue la típica arquitectura y diseño de los edificios religiosos de las Azores. Fachadas blancas y ornamentación. 

FOTO: AWL IMAGES

90 / 109

POR0523AW. Puerto de Ponta Delgada

Puerto de Ponta Delgada

Ponta Delgada es la capital del archipiélago de las Azores. EL lugar donde se concentran el mayor número de comercio y de ocio de las islas. Su casco antiguo, pavimentado con aceras negras y blancas, nos llevan hasta el puerto, una de las zonas más vivas de la ciudad. 

FOTO: AWL IMAGES

91 / 109

POR0627AW. La Praia Formosa, en la isla de Santa Maria

La Praia Formosa, en la isla de Santa Maria

Es una de las playas más populares del archipiélago. En Formosa el verde de su funde con el ocre de la tierra, el dorado de su arena y con el turquesa del mar. 

FOTO: AWL IMAGES

92 / 109

POR0623AW. São Miguel

São Miguel

La ruta a través de la mayor isla del archipiélago descubre desde lagunas volcánicas y bosques tropicales hasta acantilados oceánicos.

FOTO: MAURICIO ABREU / AWL IMAGES

93 / 109

SPL-C014-1785. Vida submarina

Vida submarina

Las aguas de las Azores son el hábitat de hasta 24 tipos de cetáceos. El delfín mular y la ballena calderón son los más fáciles de avistar.

FOTO: CHRISTOPHER SWANNSPL / AGE FOTOSTOCK

94 / 109

F52-758015. Pico

Pico

El puerto de Lajes fue, entre los siglos XVIII y XX, un punto de referencia para los buques balleneros.

FOTO: AGE FOTOSTOCK

95 / 109

PNS-2316613. Pico

Pico

Con 2.351 metros, el volcán de esta isla es la montaña más alta de Portugal. Subir hasta la cumbre requiere cuatro horas. El otro aliciente de la isla son sus vinos. 

FOTO: PHOTONONSTOP

96 / 109

463057. Impérios

Impérios

En todas las islas se ven estas capillas dedicadas al Espíritu Santo. Las hay que están decoradas con ventanales góticos o lobulados y pintadas de colores vivos.

FOTO: GÜNTER GRÄFENHAIN / FOTOTECA 9 X 12

97 / 109

POR0695AW. Isla de flores

Isla de flores

La Fajã Grande es una inmensa pared cubierta de vegetación y cascadas. El Poço da Alagoinha es una de las lagunas que hay en su base.

FOTO: MAURICIO ABREU / AWL IMAGES

98 / 109

mapa azores. Las Azores más recomendables

Las Azores más recomendables

1 São Miguel. Es la puerta de entrada al archipiélago. Entre sus atractivos naturales destacan las lagunas de Sete Cidades y el parque botánico de Furnas.
3 Pico. Un volcán domina esta isla de sabrosos vinos y tradición ballenera. Es un buen lugar para avistar cetáceos.
2 Faial. Sus grandes alicientes son el puerto de Horta y las excursiones hasta miradores y en torno a volcanes.
4 São Jorge. Famosa por sus quesos y por los cetáceos que nadan en sus aguas.
5 Flores. Tiene atractivas excursiones junto acantilados y alrededor de lagos.

Mapa: BLAUSET

99 / 109

N10011. Oporto

Oporto

La tercera escapada es Atlántica. Oporto, la ciudad a orillas del Duero, con sus fachadas de azulejos desconchados, sus muelles fluviales, sus barrios de callejuelas y sus casas señoriales es una apuesta segura en cualquier época del año. Un detenido paseo descubre la bella catedral, comercios centenarios y mercados, como el de Bolhao en los que dejar pasar las horas o la magnífica librería Lello e Irmao, construida en 1906. También es una ciudad de arte como verifica una visita a la Fundación Serralves, donde se halla el Museo de Arte Contemporáneo de Oporto y unos espléndidos jardines. Pero, sin duda, uno de los atractivos más populares de esta ciudad son sus bodegas centenarias donde se elabora el famoso vino de Oporto y que están situadas al otro lado del río, en Vilanova de Gaia. Una buena opción es combinar un paseo por el Duero, con la visita a las bodegas y una cata en una de ellas.

visitportugal.com

100 / 109

CF026764. Hombres salvajes de Europa

Hombres salvajes de Europa

PORTUGAL

Durante el carnaval de Lazarim los caretos recorren las calles del pueblo ocultos tras unas máscaras talladas a mano hasta llegar a una hoguera en la que se queman dos muñecos, el compadre y la comadre

www.charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

101 / 109

77306621. Playa de Alvor

Playa de Alvor

La cala de los Tres Irmaos es el paradigma de la costa del Algarve, punteada por peñas rocosas que emergen a la orilla de las aguas atlánticas.

FOTOTECA 9 X 12

102 / 109

N32-1839696. Ferragudo

Ferragudo

Este pequeño pueblo situado en el estuario del río Arade ha preservado la esencia de las antiguas aldeas de pescadores.

AGE FOTOSTOCK

103 / 109

39081. Acantilados de Benegil

Acantilados de Benegil

En uno de los rincones más bellos de la costa algarvía se abre la playa de Benagil, un pequeño arenal que destaca por sus acantilados y por las grutas que la erosión ha excavado. Bañada por un mar tranquilo, es ideal para visitar en barca. Se sitúa junto a la aldea de pescadores que le da nombre.

GTRES

104 / 109

77749740. Ponta da Piedade

Ponta da Piedade

Las formaciones rocosas que emergen frente a la costa sur de Lagos guiaron durante siglos a los navíos portugueses.

FOTOTECA 9 X 12

105 / 109

mapa algarve. Sagres

Sagres

Amplios arenales y acantilados se alternan camino del cabo de São Vicente.

GTRES

106 / 109

HEMIS 0131744. La costa del Algarve en cuatro etapas

La costa del Algarve en cuatro etapas

1 Faro. Rodeada de islas y arenales, la capital del Algarve es un enclave con un interesante casco antiguo amurallado.

2 Ferragudo. Este pueblo de pescadores, de calles coronadas por una iglesia, se ubica en el estuario del río Arade.

3 Lagos. Es una de las localidades más bellas del Algarve. Como Faro, su casco viejo también es amurallado.

4 Sagres. Situada en la punta sur de Portugal, conserva varias fortalezas. Muy cerca se emplaza el cabo de São Vicente.

Mapa: BLAUSET

107 / 109

Oporto

Oporto

Esta ciudad del norte de Portugal, asentada a orillas del río Duero, tiene conexiones aéreas directas con diversas ciudades españolas. Pasar unos días en ella equivale a zambullirse en la cultura vinícola de esta ciudad portuaria. Para recorrerla a fondo basta con subir a la histórica línea 22 del tranvía, tomar el teleférico de Gaia, viajar en el funicular de Guindais o bien pasar un día remontando el río Duero en una barca tradicional. También se pueden visitar sus magníficas bodegas de vino y participar en una cata de vinos.

C.V.L.

108 / 109

Madeira

Madeira

En estas fechas prenavideñas, las principales arterias de Funchal, capital de la isla portuguesa de Madeira, están decoradas con luces y flores de temporada, como las flores de Pascua, el acebo y las orquídeas. Estos días será posible ver una exposición de trajes típicos de Madeira, procedentes de unas 60 tejedoras de distintas zonas de la isla. El aliciente gastronómico es otro poderoso motivo para alargar la estancia en la isla, especialmente por sus platos de marisco y pescado fresco, y por sus vinos.

HEMIS / GTRES

109 / 109

Wildwonders08. Physeter macrocephalus

Physeter macrocephalus

Foto: Wild Wonders

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes