Pompeya

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anforaspompeya4. Pintura al fresco

Pintura al fresco

Pintura al fresco restaurada en la Schola Armaturarum de Pompeya.

Foto: Parco Archeologico di Pompei

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anforaspompeya1. Depósito de ánforas

Depósito de ánforas

Depósitos de ánforas hallado en uno de los ambientes traseros de la Schola Armaturarum de Pompeya.

Foto: Parco Archeologico di Pompei

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anforaspompeya2. Ánfora intacta

Ánfora intacta

Las ánforas excavadas, intactas, debían de contener aceite, vino y salsas de pescado.

Foto: Parco Archeologico di Pompei

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anforaspompeya3. Inscripción

Inscripción

Un ánfora presenta una inscripción pintada en la que aparecen números, probablemente para especificar el producto que contenía.

Foto: Parco Archeologico di Pompei

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tumbapompeya5. Tumba monumental

Tumba monumental

Excavación de una tumba monumental de mármol cerca de Porta Stabia, en Pompeya.

Foto: Parco Archeologico di Pompei

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tumbapompeya1. Personaje influyente

Personaje influyente

La impresionante tumba perteneció a un influyente personaje pompeyano.

Foto: Cesare Abbate / ANSA via AP / Gtres

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tumbapompeya2. Difunto anónimo

Difunto anónimo

El difunto podría estar relacionado con la familia de M. Alleius Minius, cuya tumba, semicircular y más antigua, está ubicada en el mismo lado que la tumba monumental recientemente descubierta.

Foto: Cesare Abbate / ANSA via AP / Gtres

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tumbapompeya3. Inscripción funeraria

Inscripción funeraria

La tumba conserva una inscripción funeraria de más de cuatro metros de largo y siete líneas.

Foto: Cesare Abbate / ANSA via AP / Gtres

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tumbapompeya4. Epígrafe

Epígrafe

El epígrafe no incluye el nombre del difunto, pero sí sus empresas realizadas en vida.

Foto: Parco Archeologico di Pompei

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tumbapompeya6. Nuevos datos sobre Pompeya

Nuevos datos sobre Pompeya

El epígrafe corrobora ciertos eventos de la historia pompeyana y aporta nuevos datos acerca de los últimos decenios de Pompeya, antes de la violenta erupción del Vesubio en el 79 d.C.

Foto: Cesare Abbate / ANSA via AP / Gtres

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tumbapompeya7. Bajorrelieve marmóreo

Bajorrelieve marmóreo

Famoso bajorrelieve marmóreo (con escenas de procesiones, combates de gladiadores y venationes) que se conserva actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y que pudo completar la tumba recientemente descubierta.

Foto: Parco Archeologico di Pompei

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casadelosmosaicos3. Líneas perpendiculares

Líneas perpendiculares

Mosaico formado por líneas perpendiculares.

Foto: Soprintendenza Pompei

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casadelosmosaicos4. Mosaico laberíntico

Mosaico laberíntico

Mosaico geométrico y laberíntico en blanco y negro.

Foto: Soprintendenza Pompei

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casadelosmosaicos5. Motivos florales

Motivos florales

Mosaico en negro sobre fondo blanco y con motivos florales.

Foto: Soprintendenza Pompei

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casadelosmosaicos6. Vistas panorámicas

Vistas panorámicas

Vistas panorámicas desde la Casa de los Mosaicos Geométricos.

Foto: Soprintendenza Pompei

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casadelosmosaicos1. Mosaico monocromo

Mosaico monocromo

Mosaico monocromo blanco.

Foto: Soprintendenza Pompei

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casadelosmosaicos2. Motivo floral

Motivo floral

Mosaico en blanco y negro con un motivo floral.

Foto: Soprintendenza Pompei

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pompeya1. Vasija intacta

Vasija intacta

Una vasija intacta se asoma durante la excavación de una tumba samnítica del siglo IV a.C.

Foto: Soprintendenza Archeologica di Pompei

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pompeya2. Tumba samnítica

Tumba samnítica

Excavación de la tumba samnítica, construida con losas de piedra caliza y con un ajuar funerario completo en su interior.

Foto: Soprintendenza Archeologica di Pompei

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pompeya3. Esqueleto de un hombre

Esqueleto de un hombre

Esqueleto hallado en el interior de la tumba samnítica: un hombre, boca arriba y con el ajuar situado a ambos lados del cuerpo, en los brazos y en los pies.

Foto: Soprintendenza Archeologica di Pompei

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pompeya4. Moneda de oro

Moneda de oro

Moneda de oro fechada entre el 74 y el 78 d.C.

Foto: Soprintendenza Archeologica di Pompei

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pompeya5. Efigie de Vespasiano

Efigie de Vespasiano

Áureo con la efigie de Vespasiano.

Foto: Soprintendenza Archeologica di Pompei

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pompeya6. Esqueletos y moneda

Esqueletos y moneda

Restos esqueléticos de cuatro pompeyanos y moneda de oro.

Foto: Soprintendenza Archeologica di Pompei

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pompeya7. Cuatro pompeyanos jóvenes

Cuatro pompeyanos jóvenes

Esqueletos de cuatro pompeyanos jóvenes, entre ellos una adolescente, que se vieron sorprendidos por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C.

Foto: Soprintendenza Archeologica di Pompei

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pompeya8. Horno vertical

Horno vertical

Horno vertical accesible a través de unos escalones. Este espacio podría estar relacionado con la fabricación de objetos de bronce.

Foto: Soprintendenza Archeologica di Pompei

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pompeya9. Pozo circular

Pozo circular

Una estructura misteriosa: un pozo circular de 1,75 metros de diámetro, excavado en el terreno natural y accesible a través de una escalera de caracol.

Foto: Soprintendenza Archeologica di Pompei

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pompeya10. Mandíbula

Mandíbula

Mandíbula hallada durante las excavaciones en las inmediaciones de la Puerta de Herculano, una de las puertas de Pompeya.

Foto: Soprintendenza Archeologica di Pompei

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pompeya11. Restos arqueológicos

Restos arqueológicos

Restos arqueológicos hallados durante la reciente campaña de excavación, que comenzó el 16 de mayo.

Foto: Soprintendenza Archeologica di Pompei

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Pompeya

Pompeya

La Fullónica de Stephanus.

Foto: Soprintendenza Speciale per Pompei, Ercolano e Stabia

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Pompeya

Pompeya

La Casa del Criptopórtico.

Foto: Soprintendenza Speciale per Pompei, Ercolano e Stabia

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Pompeya

Pompeya

La Casa de Paquius Proculus.

Foto: Soprintendenza Speciale per Pompei, Ercolano e Stabia

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Pompeya

Pompeya

La Casa del Sacerdos Amandus.

Foto: Soprintendenza Speciale per Pompei, Ercolano e Stabia

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Pompeya

Pompeya

La Casa de Fabius Amandio.

Foto: Soprintendenza Speciale per Pompei, Ercolano e Stabia

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Pompeya

Pompeya

La Casa del Efebo.

Foto: Soprintendenza Speciale per Pompei, Ercolano e Stabia

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Tumba samnítica

Tumba samnítica

Rico ajuar funerario compuesto por más de una decena de vasijas decoradas, que debieron de contener aceites, otros productos de belleza y puede que vino.

© SOPRINTENDENZA ARCHEOLOGICA DI POMPEI

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Tumba samnítica

Tumba samnítica

Despojos de una mujer samnita de entre 35 y 40 años que fue inhumada junto a un rico ajuar funerario compuesto por más de una decena de vasijas decoradas.

© SOPRINTENDENZA ARCHEOLOGICA DI POMPEI

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Tumba samnítica

Tumba samnítica

Horno de alfarería investigado en 2012. El antiguo taller de alfarería de Pomeya se encontraba en plena actividad cuando el Vesubio entró en erupción durante el verano del año 79 d.C.

© SOPRINTENDENZA ARCHEOLOGICA DI POMPEI

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BethPiglia20131001-IMG 9212. Positano

Positano

Es uno de los pueblos más pintorescos de la Costa Amalfitana. El sendero pedestre que conduce a Bomerano
(11 km) ofrece vistas inolvidables.

BETH PIGLIA

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DSC 1212. Isla de Capri

Isla de Capri

Los Faraglioni, tres peñones calizos que superan los 100 metros de altura, se alzan en la costa sur de Capri. En segundo plano, el golfo de Salerno. La foto está tomada desde el Parque de la Certosa.

SERGIO OTERO SEVILLANO

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HEMIS 0588613. Pompeya

Pompeya

Las aguas, y no solo los carros, circulaban por las calzadas. Pompeya contaba con un centenar de termopolios que servían comidas calientes.

GTRES

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shutterstock 227062609. Casas romanas

Casas romanas

Las mejores casas de Pompeya contaban con peristilos. Estos amplios patios ajardinados, rodeados de columnas, eran el corazón del hogar.

MATYAS REHAK / SHUTTERSTOCOCKK

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shutterstock 255565063. Sorrento

Sorrento

Con su abrigado puerto y sus vistas al Vesubio, Sorrento es un enclave clásico de veraneo al sur de la bahía de Nápoles.

ALEXANDER LUKATSKIY / SHUTTERSYOCK

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Vico Equense4. Vico Equense

Vico Equense

La iglesia de la Annunziata corona la cornisa de Vico Equense.

DUBRAVKA PEVLICIC

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SIM-410014. Amalfi

Amalfi

El Duomo es el edificio más bello de Amalfi. Una regia escalinata precede a su pórtico dorado.

MAURIZIO RELLINI / FOTOTECA 9 X 12

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shutterstock 233051314. Conca dei Marini

Conca dei Marini

Esta aldea de tradición marinera, encajada entre los acantilados y el mar, es una de las más diminutas de Italia.

GASPAR JANOS / SHUTTERSTOCK

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AWL IT06639. Ravello

Ravello

Villa Rufolo, erigida en el siglo xiii en el borde de un acantilado, es famosa por sus edificios y sus jardines con espectaculares vistas al mar. En una de esas terrazas se celebra cada verano un festival de música dedicado en parte a Wagner, que halló inspiración en el lugar.

 

MICHELE FALZONE / AWL IMAGES

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VN 184 AMALFI-4. El mejor viaje

El mejor viaje

1 Capri. La pequeña isla cautiva a quien la visita.
2 Pompeya. Para conocer cómo se vivía en una ciudad romana en el siglo I a.C.
3 Sorrento. Una plácida ciudad con calas magníficas en el golfo de Nápoles.
4 Positano. Sus casas descienden hasta el mar en una escalera multicolor.
5 Amalfi. La antigua república marinera se halla cerca de la gruta Esmeralda.

 

Mapa: BLAUSET

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136 Pompeya 2. Fuentes y pozos

Fuentes y pozos

Para las casas más pobres que no contaban con agua corriente se construían fuentes públicas, como muestra este óleo de Edoardo Forti. Siglo XIX.

UIG / ALBUM

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136 Pompeya 4. Un vaso bellamente decorado

Un vaso bellamente decorado

Vaso con escena de cupidos vendimiando, decorado a modo de un camafeo. Museo Arqueológico Nacional, Nápoles.

FOGLIA / SCALA, FIRENZE

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136 Pompeya 5. La vanidad de Narciso

La vanidad de Narciso

En un dormitorio de la casa de Lucrecio Frontón se encuentra esta pintura dedicada al mito de Narciso, enamorado de su propia imagen reflejada en el agua.

LUCIANO ROMANO / SCALA, FIRENZE

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133 egipto1. La heroína griega Ío llega a Egipto

La heroína griega Ío llega a Egipto

Según el mito, tras ser convertida en ternera blanca por Zeus para salvarla de los celos de Hera, Ío llegó a Egipto donde recobró su forma humana. Este fresco del templo de Isis en Pompeya muestra a Ío, con los cuernos de ternera, recibida por Isis, a la que fue asimilada.

Foto: Erich Lessing / Album E

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129pompeya. Nueva domus abierta al público

Nueva domus abierta al público

Interior de la Casa de Marco Lucrecio Frontón, que ha sido recientemente restaurada y abierta al público en Pompeya.

SCALA, FIRENZE

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«Pompeya. La vida en el volcán»

«Pompeya. La vida en el volcán»

Mosaico con motivos marinos, del siglo I a.C., procedente de la villa señorial de Lucius Aelius Magnus.

© FOTOGRAFICA FOGLIA, NAPOLI / KUNSTHALLE DER HYPO-KULTURSTIFTUNG

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«Pompeya. La vida en el volcán»

«Pompeya. La vida en el volcán»

Un pan redondo carbonizado con el sello Propiedad de Celer, esclavo de Q. Granius Verus, del año 79 d.C., de la Casa de los Ciervos de Herculano.

© MUSEO ARCHEOLOGICO NAZIONALE, NAPOLI / FOTOGRAFICA FOGLIA / KUNSTHALLE DER HYPO-KULTURSTIFTUNG

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«Pompeya. La vida en el volcán»

«Pompeya. La vida en el volcán»

Anillo de oro y cornalina, de los siglos I a.C. o I d.C., procedente de la casa de Menandro, en Pompeya, en el que aparece representado un auriga abrevando sus dos caballos.

© MUSEO ARCHEOLOGICO NAZIONALE, NAPOLI / FOTOGRAFICA FOGLIA / KUNSTHALLE DER HYPO-KULTURSTIFTUNG

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«Pompeya. La vida en el volcán»

«Pompeya. La vida en el volcán»

El refinado mosaico de una fuente, del siglo I d.C., procedente de Massa Lubrense, una localidad de la provincia de Nápoles. 

© MUSEO ARCHEOLOGICO NAZIONALE, NAPOLI / KUNSTHALLE DER HYPO-KULTURSTIFTUNG

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«Pompeya. La vida en el volcán»

«Pompeya. La vida en el volcán»

Corredor de bronce, de la Villa de los Papiros de Herculano, de finales del siglo I a.C. o principos del siglo I d.C.

© MUSEO ARCHEOLOGICO NAZIONALE, NAPOLI / L. SPINA / KUNSTHALLE DER HYPO-KULTURSTIFTUNG

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77759487. Sorrento

Sorrento

El puerto de esta población es un buen lugar para saborear la cocina napolitana y el limoncello que se elabora en la región.

HUBER BILDAGENTUR / FOTOTECA 9 X 12

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77774047. Calas irresistibles

Calas irresistibles

Entre Sorrento y Amalfi hay dos calas idílicas: Bagni della Regina Giovanna y Cala Furore.

HUBER BILDAGENTUR/PIETRO CANALI / FOTOTECA 9 X 12

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HEMIS 0588622. A los pies del Vesubio

A los pies del Vesubio

La silueta del volcán asoma al fondo del fórum pompeyano. La erupción del 79 d.C. sepultó la ciudad.

RENÉ MATTES / GTRES

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77760860. La Gruta Esmeralda

La Gruta Esmeralda

El litoral de Amalfi esconde una maravilla geológica descubierta hace menos de un siglo, en 1932. La Grotta dello Smeraldo es un inmenso espacio inundado –en la Antigüedad no lo estaba–, sembrado de estalagtitas y estalagmitas, y bañado por una luz verde esmeralda procedente del reflejo del sol que se filtra a través de una entrada submarina. Se localiza en Conca dei Marini.

ARCANGELO PIAI / FOTOTECA 9 X 12

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77787831. Ravello

Ravello

La Villa Cimbrone tiene una terraza decorada con estatuas de inspiración clásica.

FOTOTECA 9 X 12

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SIM-410062. Villa Rufolo

Villa Rufolo

Los jardines de esta mansión del siglo XIII fueron diseñados en 1853. Fue residencia de varios papas y del rey Roberto de Anjou.

MAURIZIO RELLINI / FOTOTECA 9 X 12

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mapa italia. De Pompeya a la Costa Amalfitana

De Pompeya a la Costa Amalfitana

1 Pompeya. La ciudad romana conserva calles, templos y villas con mosaicos y frescos. Suele completarse con las ruinas de Herculano y Oplontis.
2 P.N. Vesubio. Hay que subir al cráter y visitar el observatorio astronómico.
3 Sorrento. Cerca hay algunas de las calas más bonitas de la península sorrentina. Se llega en barco o en tren con la línea Circumvesuviana.
4 Positano. El sendero de los Dioses lleva hasta el vecino pueblo de Praiano.
5 Amalfi. Antigua república marinera, tiene una catedral bellísima y vistas excepcionales de la costa. Cerca se halla la gruta Esmeralda.
6 Ravello. Su lujosa villa Rufolo acoge un festival de música excepcional.

Mapa: BLAUSET

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425063. Positano

Positano

Las casas de esta localidad de la costa amalfitana descienden escalonadamente hasta la misma playa. Un sendero panorámico la conecta con la vecina Praiano.

GIOVANNI SIMEONE / FOTOTECA 9 X 12

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77729900. Pompeya

Pompeya

Los frescos del atrio de la Casa de Venus (siglo I) son una muestra del lujo que envolvía la vida de los pompeyanos nobles.

HUBER BILDAGENTUR / FOTOTECA 9 X 12

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248411. Amalfi

Amalfi

El campanario acabado en cúpula de la catedral de Santa Andrea asoma por encima de las casas. La ciudad está conectada por barco de línea con Sorrento y Nápoles.

GIOVANNI SIMEONE / FOTOTECA 9 X 12

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E033788D. El foro de Pompeya

El foro de Pompeya

La vista aérea de la derecha muestra un área que se excavó a principios del siglo XIX. Se ve el foro, en el centro, y el templo de Apolo, a la izquierda.

GUIDO ALBERTO ROSSI / AGE FOTOSTOCK

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0046317g DOBLE. La casa de las Bodas de Plata

La casa de las Bodas de Plata

En 1891 empezó la excavación de esta rica mansión pompeyana. En la imagen se aprecian los frescos del salón de recepción, del «cuarto estilo».

MARY EVANS / SCALA, FIRENZE

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De006414. El fresco de los misterios

El fresco de los misterios

En 1909 se descubrió en las afueras de Pompeya una villa suburbana que apenas sufrió daños por la erupción del Vesubio. Sus muros estaban cubiertos de unos magníficos frescos de tema mistérico. Arriba, detalle de uno de los paneles en el que una niña realiza una lectura ritual ante otras mujeres.

SCALA, FIRENZE

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album les10020228. El rostro de los pompeyanos

El rostro de los pompeyanos

En la casa de Terencio Neo se halló este fresco, tal vez una imagen de Terencio y su esposa. Ésta porta una tabla de cera y un estilo para escribir.

A. DE LUCA / CORBIS / CORDON PRESS

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0036661D. La diosa Isis

La diosa Isis

Estatua de mármol procedente del templo de la diosa en Pompeya. Siglo I. Museo Arqueológico Nacional, Nápoles.

E. LESSING / ALBUM

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TIP-006GAR04073. La casa del Fauno

La casa del Fauno

Excavada en 1830, es la más grande de Pompeya. Su atrio tiene una fuente adornada por la estatua de bronce de un fauno, del que toma su nombre.

SCALA, FIRENZE

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«La vida y la muerte en Pompeya y Herculano»

«La vida y la muerte en Pompeya y Herculano»

Molde de yeso de un perro, de la casa de Orfeo, en Pompeya (79 d.C.).

© SOPRINTENDENZA SPECIALE PER I BENI ARCHEOLOGICI DI NAPOLI E POMPEI / BRITISH MUSEUM

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«La vida y la muerte en Pompeya y Herculano»

«La vida y la muerte en Pompeya y Herculano»

Cuna de madera carbonizada, de la casa de M.P.P. Granianus, en Herculano (siglo I d.C.).

© SOPRINTENDENZA SPECIALE PER I BENI ARCHEOLOGICI DI NAPOLI E POMPEI / BRITISH MUSEUM

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«La vida y la muerte en Pompeya y Herculano»

«La vida y la muerte en Pompeya y Herculano»

Brazalete en forma de serpiente enroscada, del siglo I d.C., procedente de Pompeya.

© THE TRUSTEES OF THE BRITISH MUSEUM

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«La vida y la muerte en Pompeya y Herculano»

«La vida y la muerte en Pompeya y Herculano»

Pintura mural que retrata al panadero Terentius Neo y a su esposa (50-79 d.C.), procedente de la casa de Terentius Neo, en Pompeya

 

© SOPRINTENDENZA SPECIALE PER I BENI ARCHEOLOGICI DI NAPOLI E POMPEI / BRITISH MUSEUM

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Pompeya

Pompeya

Visitar la ciudad romana que quedó sepultada por el volcán Vesubio es una excusa perfecta para viajar este puente a la ciudad italiana de Nápoles. Sin el calor del verano, caminar por las ajetreadas calles napolitanas, su paseo marítimo y su castillo es un ejercicio de lo más agradable. A poca distancia y accesibles en tren, las ruinas de Pompeya acaban de reabrir al público las Termas Estabianas, el edificio termal más antiguo del recinto arqueológico, y por primera vez se podrá visitar la sección femenina de los baños. Aprovechando las temperaturas más frescas, quizá apetezca caminar por los senderos del Parque Nacional del Volcán Vesubio.

HEMIS / GTRES

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pompeya10. Pompeya

Pompeya

El templo de Apolo formaba parte del foro, si bien su construcción se remontaba al siglo VI a.C. La estatua del dios tirando con arco se correspondía con la de la diosa Artemisa, situada en frente.

Foto: Berthold Steinhilber / Laif / Rea

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pompeya09. Pompeya

Pompeya

El patio interior de la casa visto desde el atrio y con el peristilo al fondo. Esta rica villa urbana poseía, como era habitual en la época, espacios bien diferenciados para recibir invitados, para residentes y para esclavos.

Foto: Berthold Steinhilber / Laif / Rea

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pompeya08. Pompeya

Pompeya

Descubierta por el arqueólogo Amedeo Maiuri, la casa de Menandro debe su nombre a la figura representada en este fresco, un comediógrafo griego (321/341-291/290 a.C.) que fue muy apreciado por los romanos más cultivados.

Foto: Berthold Steinhilber / Laif / Rea

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pompeya07. Pompeya

Pompeya

¿Sabían los saqueadores que en el sótano de aquella casa se escondía un tesoro de objetos de plata? Lograron entrar en la mansión a fuerza de pico y pala… pero murieron en el intento.

Foto: Berthold Steinhilber / Laif / Rea

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pompeya06. Pompeya

Pompeya

Este pasillo conduce a la sala de baños calientes, el caldario (habitación 48), una de las comodidades de que disponía la casa. El delicado mosaico representa un esclavo negro y diversos utensilios de aseo.

Foto: Berthold Steinhilber / Laif / Rea

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pompeya05. Pompeya

Pompeya

El fresco de la habitación 48, el caldario, destinado a tomar baños calientes, representa a un atleta o un corredor. Simboliza la situación posterior a la erupción volcánica: la gente no tuvo más opción que huir o refugiarse en sus hogares.

Foto: Berthold Steinhilber / Laif / Rea

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pompeya04. Pompeya

Pompeya

La casa de Menandro es una de las villas más bellas de la antigua Pompeya. El agujero que se aprecia en la pared del fondo (derecha) permitió sin duda que los ladrones la allanasen a las pocas semanas de la erupción volcánica.

Foto: Berthold Steinhilber / Laif / Rea

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pompeya03. Pompeya

Pompeya

Las primeras edificaciones de la casa de Menandro se remontan al siglo II a.C. La villa fue objeto de continuas ampliaciones, hasta que acabó ocupando la mitad de una insula (manzana de casas).

Foto: Berthold Steinhilber / Laif / Rea

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pompeya02. Pompeya

Pompeya

Una turista observa el molde en yeso de un habitante de Pompeya petrificado en su agonía. Con este método el arqueólogo Giuseppe Fiorelli logró en 1863 plasmar la dimensión trágica de la catástrofe.

Foto: Berthold Steinhilber / Laif / Rea

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pompeya01. Pompeya

Pompeya

Los arqueólogos han contabilizado 1.150 muertos por la erupción del Vesubio (al fondo) solo en Pompeya. La ciudad estuvo sepultada bajo las cenizas hasta el siglo xviii, cuando se inició la primera excavación.

Foto: Berthold Steinhilber / Laif / Rea

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Jarra para fiestas

Jarra para fiestas

La jarra tal vez se usó para servir un vino de calidad en ocasiones importantes. Está decorada con un cupido y una victoria alada sacrificando un ciervo. Tesoro de Boscoreale.

Crédito: Erich Lessing / Album

 

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Pátera africana

Pátera africana

Esta pátera o bandeja de Boscoreale, hecha en plata y oro, muestra una representación de la provincia romana de África con trompa, colmillos y orejas de elefante, y el cuerno de la abundancia.

Crédito: Album

 

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Taza filosófica

Taza filosófica

«Disfruta de la vida mientras la tengas, porque el mañana es incierto», reza la inscripción de esta taza de Boscoreale decorada con esqueletos que llevan el nombre de filósofos.

Crédito: Album

 

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Espejo de mano

Espejo de mano

Esta elegante pieza es uno de los pocos objetos de tocador en plata de la colección de Boscoreale. El dorso muestra el mito de Leda seducida por Zeus en forma de cisne.

 

Crédito: Erich Lessing / Album

 

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Frescos a la venta

Frescos a la venta

En 1900, De Prisco, el descubridor del tesoro de Boscoreale, halló en la zona otra villa romana, decorada con magníficas pinturas. La villa perteneció a Publio Fanio Sinistor y sus frescos (como el de la imagen) representan arquitecturas ficticias y escenas históricas y míticas... El Estado italiano desestimó su compra, por lo que De Prisco decidió venderlos a diversos museos, entre ellos el Metropolitan de Nueva York.

Crédito: Cordon Press

 

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La villa de Boscoreale

La villa de Boscoreale

Recreación de un cubículo (dormitorio) de la villa romana de Boscoreale, en el Museo Metropolitan de Nueva York, con los frescos que el museo compró a De Prisco.

Crédito: Cordon Press

 

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Cadaveric spasm

Cadaveric spasm

Los moldes de los cuerpos presentan lo que se conoce como cadaveric spasm, una postura adoptada únicamente cuando la muerte es instantánea.

Foto: Ken Thomas

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Esclavo hasta el final

Esclavo hasta el final

Como demuestran las cadenas de sus tobillos este molde recuperado de las ruinas de Pompeya corresponde a un esclavo que falleció durante la erupción.

Foto: Ken Thomas

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Los pompeyanos y sus mascotas

Los pompeyanos y sus mascotas

Molde de un perro fallecido en la erupción del Vesubio del año 79.

Foto: Claus Ableiter

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El Jardin de los fugitivos

El Jardin de los fugitivos

Contrariamente a lo que creían hasta hoy los expertos, las víctimas no sufrieron una larga agonía por asfixia, sino que perdieron la vida al instante por exposición a altas temperaturas, de entre 300 y 600 º C.

Foto: Lancevortex

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Los últimos días de Pompeya

Los últimos días de Pompeya

Óleo sobre lienzo realizado por el pintor Karl Briullov entre1827 y 1833. Tras estudiar los artefactos encontrados en las excavaciones y algunos documentos históricos, como las cartas de Plinio el Joven -de quien se dice que fue un testigo del evento- Bryullov eligió una ubicación existente en Pompeya como escenario de su pintura en la que muestra la erupción del Vesubio, que supuso la destrucción de Herculano y Pompeya en el año 79.

Foto: The State Russian Museum

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La ciudad sepultada

La ciudad sepultada

Planimetría de la ciudad de Pompeya

Foto: Meyers Konversationslexikon, 1885–90

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Vista de las ruinas de la ciudad de Pompeya, con el Vesubio al fondo.

Vista de las ruinas de la ciudad de Pompeya, con el Vesubio al fondo.

La ciudad fue sepultada completamente hace unos 2.000 años por las cenizas del Vesubio. De hecho, también quedaron sepultadas en el año 79 d.C.  las poblaciones de Pompeya, Herculano y Estabia, en la región de la Campania, en el sur de Italia.

Foto: Bertrand Gardel/Gtres

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Molde de una figura humana en el Macellum, o mercado de comida, de Pompeya. Una postura típica de la muerte instantánea

Una postura típica de la muerte instantánea

Los moldes de los cuerpos presentan lo que se conoce como cadaveric spasm, una postura adoptada únicamente cuando la muerte es instantánea. De ahí que los investigadores lanzaran la hipótesis sobre cómo murieron los habitantes de Pompeya.

Foto: Stefano Torrione/Gtres

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Molde de una figura humana en el almacén de grano cercano al foro.

Molde de una figura humana en el almacén de grano cercano al foro.

Ya en el transcurso de las primeras excavaciones de Pompeya, los arqueólogos hallaron huecos en la ceniza solidificada que habían contenido restos humanos. Uno de estos arqueólogos, Giuseppe Fiorelli, obtuvo en 1860 los moldes de esos huecos rellenándolos con yeso. Las figuras resultantes mostraban con precisión los últimos momentos de la vida de los pompeyanos muertos a causa de la erupción del Vesubio.

Foto: Ernst Wrba/Gtres

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Ciudadanos de Pompeya petrificados. Una muerte instantánea

Una muerte instantánea

Como explica uno de los investigadores, "contrariamente a lo que creían hasta hoy los expertos, las víctimas no sufrieron una larga agonía por asfixia, sino que perdieron la vida al instante por exposición a altas temperaturas, de entre 300 y 600 º C"

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