Polonia

1 / 75
Entrada Birkenau. Museo Auschwitz-Birkenau (Polonia)

1 / 75

Museo Auschwitz-Birkenau (Polonia)

Recordar para no repetir, ese es el objetivo de este museo ubicado en la ciudad polaca de Oświęcim, el más más importante dedicado a la memoria de las víctimas del holocausto nazi. El centro, que engloba los tristemente famosos campos de concentración de Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau, se creó en 1947 y fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. La superficie es de 191 hectáreas dedicas a no olvidar jamás: desde su apertura, más de 25 millones de personas han visitado el museo.

Foto: AgeFotostock

Wroclaw-polonia. Wroclaw, la ciudad polaca de los gnomos

2 / 75

Wroclaw, la ciudad polaca de los gnomos

Aunque no es tan conocida como Varsovia o Cracovia, Wroclaw, la capital de Baja Silesia es un destino perfecto para una escapada urbana a Polonia. En 2016 fue nombrada como Capital de la Cultura Europea; desde entonces, es normal verla en los listados de ciudades de Europa que no deberías perderte.

 

Foto: AgeFotostock

gnomos-de-Wroclaw. Los gnomos de Wroclaw

3 / 75

Los gnomos de Wroclaw

Las más de 180 estatuillas de gnomos de bronce diseminadas por todo el casco urbano de Wroclaw recogen la tradición popular polaca de los “Krasnoludk”, especie de duendecillos que luchan contra la mala suerte.

Foto: AgeFotostock

puentes-Wroclaw. Wroclaw, una ciudad de puentes

4 / 75

Wroclaw, una ciudad de puentes

Wroclaw, conocida como "la Venecia del este", tiene 12 islas, 130 puentes y parques en las orillas del río Öder. Son el escenario que centenares de gnomos han escogido para esconderse en la ciudad y sorprender a los visitantes. ¡Los reconocerás por su rostro de gesto travieso!

Foto: AgeFotostock

La plaza Rynek. Centro histórico de Wroclaw

5 / 75

Centro histórico de Wroclaw

La plaza Rynek es el epicentro del Stare Miasto (la ciudad antigua). Su trazado rectangular la convierte en una de los más grandes de Europa. El casco antiguo de Wroclaw no es pequeño y en él encontramos edificios de diferentes estilos que van de las formas góticas al gótico, pasando por fachadas de bella estampa renacentista.

Foto: AgeFotostock

Wroclaw-gnomos. Una visita mágica por Wroclaw

6 / 75

Una visita mágica por Wroclaw

Desde el 2001, el Ayuntamiento de la ciudad comenzó a rendir tributo a esta tradición. Hoy ya hay más de 180 esculturas repartidas por diferente rincones que convierten el pasear por Wroclaw en un divertido juego. Existe un mapa de gnomos para que no te deje ninguno.

Foto: AgeFotostock

finckenstein1. Mansión junto al lago

7 / 75

Mansión junto al lago

Casa solariega de la familia Finckenstein cerca del pueblo de Gubławki y en el lago Jeziorak, en Masuria, una antigua región de Prusia Oriental muy conocida por sus lagos, hoy en el norte de Polonia.

Foto: Michał Młotek / zdziennikaodkrywcy.pl

Auschwitz-Birkenau

8 / 75

Auschwitz-Birkenau

Birkenau fue construido justo un año después que Auschwitz, en 1941. Fue el segundo campo de concentración del complejo y también el más grande. Albergó hasta 100.000 presos y fue utilizado para los exterminios en masa.

Entrada a Auschwitz I

9 / 75

Entrada a Auschwitz I

La entrada principal a Auschwitz recibía a los prisioneros con el lema Arbeit macht frei (el trabajo te hace libre), un eslogan utilizado por el Gobierno de Weimar y rescatado por el régimen nazi.

Foto: AgeFotostock

Pabellones de Auschwitz

10 / 75

Pabellones de Auschwitz

En estos pabellones, o bloques, se encontraban algunas de las habitaciones donde vivían hacinados los prisioneros, los baños, la sala de castigo, celdas y el centro administrativo. En ellas también vivían algunas familias de las SS. Actualmente en ellos se encuentran las pertenencias de las víctimas, mobiliario y las fichas de algunos de los prisioneros.

Foto: AgeFotostock

Entrada Birkenau

11 / 75

Entrada Birkenau

La entrada principal a Birkenau es una de las imágenes más reproducidas de Auschwitz. Era la más grande de los tres campos de concentración, ya que por ella entraban los trenes directamente con los prisioneros.

Foto: AgeFotostock

Una cárcel gigantesca

12 / 75

Una cárcel gigantesca

Todo el recinto estaba vallado para evitar que los presos pudiesen escapar. Algunos de ellos aprovecharon las descargas eléctricas para suicidarse.

Foto: AgeFotostock

Ruinas de las cámaras de gas

13 / 75

Ruinas de las cámaras de gas

En Birkenau había cuatro crematorios con cámara de gas que fueron destruidos por el régimen nazi antes de la llegada del ejército soviético, el 27 de enero de 1945.

Foto: AgeFotostock

El muro de los fusilamientos

14 / 75

El muro de los fusilamientos

Este muro, donde fueron asesinados miles de prisioneros, se encuentra situado en Auschwitz I. Actualmente se encuentra tal y como lo dejó el régimen nazi, aunque en él en vez de cuerpos, pueden verse flores y velas.

Foto: AgeFotostock

Auschwitz-Birkenau memorial

15 / 75

Auschwitz-Birkenau memorial

El memorial por el más de un millón de víctimas que perdieron la vida en Auschwitz se encuentra en Birkenau. En él se hace alusión a los prisioneros de todos los países.

Foto: AgeFotostock

Chopo Helena, Polonia

16 / 75

Chopo Helena, Polonia

Especie: Populus nigra
Edad: 220 años

Helena, un monumento natural, se encuentra en la parte más hermosa de Polonia. El nombre del álamo no fue elegido al azar. Enfatiza la identidad del lugar donde crece. El árbol ha sido testigo de muchos eventos y transformaciones en la comunidad de Helena. Su vida está relacionada con el drama de la guerra y la heroica defensa de Helena. Al igual que la reina del paisaje circundante, el álamo se eleva majestuosamente a lo largo del camino que conduce al promontorio.

Foto: Árbol Europeo del año 2018

Judíos procedente de los Cárpatos a su llegada al campo de concentración de Auschwitz. La llegada al infierno

17 / 75

La llegada al infierno

Judíos procedente de los Cárpatos a su llegada al campo de concentración de Auschwitz

Foto: Yad Vashem

La sirena de Varsovia

18 / 75

La sirena de Varsovia

Varsovia está defendida por una sirena. Una leyenda explica cómo la capital de Polonia tiene tal singular defensora. Resulta que hace muchos años, dos sirenas hermanas salieron a ver mundo. Una de ellas siguió viaje hasta Copenhague. Pero la otra se quedó en Varsovia. Cuentan que liberaba a los peces de las redes de los pescadores. Ellos estaban muy enfadados; pero cuando quisieron capturarla, la sirena cantó con tan bellos cantos que los pescadores se enamorara de ella. Pero un día, un mercader la capturó y se la llevó para exhibirla en los mercados a cambio de dinero. La sirena lloró tanto que los marineros de Varsovia pudieron localizarla y salvarla del cruel mercader. A cambio, ella prometió que siempre defendería la ciudad con su espada. Por eso aparece en el escudo de Varsovia.

Foto: Gtres

Auschwitz, en Polonia. Campo de concentración de Auschwitz (Oświęcim, Polonia)

19 / 75

Campo de concentración de Auschwitz (Oświęcim, Polonia)

El campo de concentración y exterminio de Auschwitz, en Polonia, es símbolo de las cuotas más altas de barbarie a las que puede llegar el ser humano. Ninguna prisión debería ser olvidada; pero esta, menos: Situado a unos 43 km al oeste de Cracovia, se convirtió en el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo. Aquí, bajo la supervisión del cruel Heinrich Himmler, fueron encarceladas aproximadamente un millón trescientas mil personas. Murieron un millón cien mil, muchas de ellas judías. En la puerta de una de las entradas se podía leer “Arbeit macht frei” (“El Trabajo libera”). Construido en 1940 fue liberado por las tropas soviéticas en 1945. Hoy, más que un museo, es todo un monumento en recuerdo al Holocausto. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979. Entrar en las cámara de gas conociendo lo que sucedió, emociona a todos los visitantes.

Foto: Gtres

Varsovia

20 / 75

Varsovia

La Ciudad Vieja es uno de los lugares más pintorescos de la ciudad. Varsovia, la actual capital de Polonia, se erigió a finales del siglo XIII alrededor del actual Castillo Real, pero en la Segunda Guerra Mundial fue totalmente destruida por los nazis (como la gran mayor parte de la ciudad) para ser posteriormente reconstruida hasta el más mínimo detalle lo cual hizo posible que que el conjunto fuese declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Ciudad Vieja bulle de ambiente a cualquier hora del día, es ideal para las compras y para degustar la deliciosa comida polaca. El paseo por la ciudad no debe obviar el Palacio de Cultura, un edificio mastodóntico construido en plena época soviética como un regalo de Stalin a la ciudad. Varsovia atesora también varios palacios barrocos que merecen una visita y grandes parques en los que se suceden conciertos al aire libre que interpretan obras de Chopin, uno de uno de sus más ilustres ciudadanos. 

Turismo de Varsovia

Foto: Gtres

Cracovia. Cracovia, Polonia

21 / 75

Cracovia, Polonia

Cracovia es la cuna de la lengua y literatura polaca y es la ciudad de los premios Nobel polacos de la literatura, con autores como la poeta Wislawa Szymborska y Czesław Miłosz. Más que cualquier otra forma literaria, Cracovia es conocida por su poesía.Varios cientos de poetas trabajan y escriben aquí. En la ciudad se encuentran algunos de los scriptoriums y de las bibliotecas más hermosas y valiosas del mundo. Se celebran varios festivales de literatura como el Miłosz Festival y Conrad Festival.

Foto: Gtres

sobibor1. Antiguo campo de exterminio de Sobibor

22 / 75

Antiguo campo de exterminio de Sobibor

Los nazis plantaron árboles en Sobibor para eliminar todo vestigio posible del campo de exterminio, pero las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz evidencias del equipamiento mecánico utilizado por los nazis para desmantelar el campo, además de otros restos.

Foto: Yoram Haimi, Israel Antiquities Authority

Imágenes de antiguos trabajadores. Imágenes de los trabajadores

23 / 75

Imágenes de los trabajadores

La popular lista de Schindler tenía el poder de salvar de la cámara de gas a los judíos que contratase para su empresa. Estas son algunas de las personas que formaron parte del equipo y lograron sobrevivir al Holocausto. 

Foto: Zorro2212

Exhibición en el museo de Oskar Schindler

24 / 75

Exhibición en el museo de Oskar Schindler

En el interior del museo de Cracovia se puede observar parte de la producción realizada por los judíos, así como una recreación de la invasión nazi y sus consecuencias.  

Foto: Adrian Grycuk

Museo Oskar Schindler en Cracovia

25 / 75

Museo Oskar Schindler en Cracovia

El museo se encuentra situado en Podgórze, el barrio donde los alemanes crearon el gueto judío de Cracovia. 

Foto: Jennifer Boyer

Fábrica Oskar Schindler en Cracovia

26 / 75

Fábrica Oskar Schindler en Cracovia

La antigua fábrica del empresario checo en Cracovia es actualmente un museo sobre la ocupación nazi desde 1939 hasta 1945. 

Foto: Gtres

Preparada para su traslado

27 / 75

Preparada para su traslado

La cápsula aparece embalada frente a las dependencias municipales de Zlocieniec. A continuación fue trasladada a Szczecin.

Foto: Zlocieniec City Hall

falkenburg11. Restos de ferralla

28 / 75

Restos de ferralla

Restos de ferralla extraídos del foso circular.

Foto: Zlocieniec City Hall

falkenburg13. Apertura del cilindro

29 / 75

Apertura del cilindro

Un equipo de especialistas del Museo Nacional de Szczecin utiliza una minisierra de cobre para abrir el cilindro.

Foto: Zlocieniec City Hall

falkenburg14. Un cilindro de cobre

30 / 75

Un cilindro de cobre

La cápsula del tiempo en realidad es un cilindro de cobre cerrado herméticamente y que contiene mensajes u objetos para la posteridad.

Foto: Sebastian Kuropatnicki / AP Photo / Gtres

falkenburg15. Contenido de la cápsula

31 / 75

Contenido de la cápsula

El contenido de la cápsula: monedas, fotografías, periódicos, libros y un pergamino sellado con cera, el documento fundacional del centro. Entre los libros hay dos ejemplares de la obra Mein Kampf de Adolf Hitler.

Foto: Sebastian Kuropatnicki / AP Photo / Gtres

falkenburg16. Contenido de la cápsula

32 / 75

Contenido de la cápsula

Los investigadores muestran el contenido de la cápsula a los medios de comunicación.

Foto: Zlocieniec City Hall

frankenburg17. Documento fundacional

33 / 75

Documento fundacional

Pergamino sellado con cera, el documento fundacional del centro.

Foto: Zlocieniec City Hall

falkenburg1. Hallazgo de la cápsula

34 / 75

Hallazgo de la cápsula

Fotografía del 6 de septiembre de 2016 que muestra el momento del hallazgo de la cápsula del tiempo nazi. Krzysztof Zacharzewski, el alcalde de Zlocieniec, sostiene el cilindro de cobre.

Foto: Sebastian Kuropatnicki / AP Photo / Gtres

falkenburg2. Acto simbólico

35 / 75

Acto simbólico

Fotografía de abril de 1934 que muestra el acto simbólico para celebrar la construcción del Ordensburg Krössinsee, un centro de entrenamiento en Falkenburg, en la actual Polonia.

Foto: Zlocieniec City Hall

falkenburg3. Colocación de la cápsula

36 / 75

Colocación de la cápsula

Momento en que los oficiales nazis colocan la cápsula del tiempo en un foso circular, cavado para asentar la imponente torre del centro.

Foto: Zlocieniec City Hall

falkenburg4. Construcción de la torre

37 / 75

Construcción de la torre

Construcción de la torre circular del centro de entrenamiento nazi Ordensburg Krössinsee.

Foto: Zlocieniec City Hall

falkenburg5. Celebración nazi

38 / 75

Celebración nazi

Los nazis celebran un acto en Ordensburg Krössinsee, un centro para adoctrinar a jóvenes alemanes de familias pudientes.

Foto: Zlocieniec City Hall

falkenburg6. Jóvenes nazis

39 / 75

Jóvenes nazis

Jóvenes militares nazis en Ordensburg Krössinsee.

Foto: Zlocieniec City Hall

falkenburg7. Torre circular

40 / 75

Torre circular

La esvástica nazi ondea sobre la torre circular del centro de entrenamiento Ordensburg Krössinsee.

Foto: Zlocieniec City Hall

falkenburg8. Centro de entrenamiento

41 / 75

Centro de entrenamiento

Vista aérea del centro de entrenamiento.

Foto: Zlocieniec City Hall

falkenburg9. Comienzo de las excavaciones

42 / 75

Comienzo de las excavaciones

El pasado verano comenzaron las excavaciones en el antiguo centro de entrenamiento nazi, que hace años que aloja al ejército polaco.

Foto: Zlocieniec City Hall

falkenburg10. Foso circular

43 / 75

Foso circular

Las excavaciones en el foso circular han estado llenas de obstáculos: hormigón reforzado, aguas subterráneas e incluso minas ocultas.

Foto: Zlocieniec City Hall

trennazi1. Excavaciones en Walbrzych

44 / 75

Excavaciones en Walbrzych

Maquinaria pesada durante las excavaciones en busca del tren del oro nazi en Walbrzych, en una fotografía del martes 16 de agosto.

Foto: Czarek Sokolowski / AP Photo / Gtres

trennazi2. Tren polaco

45 / 75

Tren polaco

Fotografía de septiembre de 2015 que muestra un tren del actual servicio ferroviario polaco junto al lugar en el que se sospecha que podría ocultarse el tren del oro nazi.

Foto: Czarek Sokolowski / AP Photo / Gtres

trennazi3. Castillo de Ksiaz

46 / 75

Castillo de Ksiaz

El castillo de Ksiaz en Walbrzych, al suroeste de Polonia. En 1944, el castillo de Ksiaz formó parte del Proyecto Riese, un proyecto de construcción de la Alemania nazi que incluyó la creación de un complejo subterráneo bajo el castillo para construir una fábrica de armamento, un sistema de búnkeres e incluso se ha hablado de un cuartel general para Hitler, pero la función de estos túneles no está del todo clara.

Foto: Czarek Sokolowski / AP Photo / Gtres

trennazi4. Entrada a un túnel subterráneo

47 / 75

Entrada a un túnel subterráneo

Entrada a un túnel subterráneo bajo el castillo de Ksiaz, donde se construyó un sistema de búnkeres para los altos cargos nazis.

Foto: Arno Burgi / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

trennazi5. Túnel iluminado

48 / 75

Túnel iluminado

Túnel iluminado bajo el castillo de Ksiaz, donde hay todo un entramado de túneles de la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Arno Burgi / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

trennazi6. Tadeusz Slowikowski

49 / 75

Tadeusz Slowikowski

Tadeusz Slowikowski, un minero retirado ya octogenario, enseña una fotografía en su casa de Walbrzych, en Polonia. "Me enteré de la existencia del túnel después de salvar a un hombre alemán llamado Schulz de ser atacado por dos hombres. Como muestra de gratitud me habló sobre el túnel", explica Slowikowski, quien ha sido perseguido y amenazado por conocer el secreto.

Foto: Czarek Sokolowski / AP Photo / Gtres

trennazi7. Exploración con georradar

50 / 75

Exploración con georradar

Un equipo de expertos ha explorado el sitio con georradar y ha concluido que las anomalías geomagnéticas no son lo suficientemente importantes como para tratarse de un tren.

Foto: Natalia Dobryszycka, file / AP Photo / Gtres

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?