Patagonia

1 / 68

1 / 68

Wanderer in Patagonia

Wanderer in Patagonia

Ganador absoluto en la categoría: People and Space

Un astrónomo solitario observa las estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea, en el cielo nocturno del Parque Nacional de Los Glaciares, en Argentina.

El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina, 27 de septiembre de 2016.
iOptron Sky-Tracker mount, Sony A7S camera, 18 mm f/2.8 lens, ISO 5000, 30-second exposure

Foto: Yuri Zvezdny/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

2 / 68

Yaciemiento arqueológico de la granja La Flecha

Yaciemiento arqueológico de la granja La Flecha

El tamaño de los fémures encontrados indican que un ejemplar adulto de Patagotitan mayorum podía llegar a medir unos 40 metros desde la cabeza a la cola: el equivalente a 3 autobuses en fila india.

Foto: A.Otero

3 / 68

 Chubut, en la Patagonia Argentina

Chubut, en la Patagonia Argentina

En total, el equipo de científicos ha podido recuperar las osamentas parciales de 6 ejemplares distintos de Patagotitan mayorum. 

Foto: A.Otero

4 / 68

Penal de Ushuaia (Ushuaia, Argentina)

Penal de Ushuaia (Ushuaia, Argentina)

El penal de Ushuaia fue el más austral del mundo; como si sus presos sufrieran doble encierro, el de los muros de la cárcel y el de la distancia geográfica: un paso más allá, solo la Antártida. Muchos de los delincuentes más peligrosos de Argentina acabaron encerrados en este penal entre 1904 y 1947. Tal vez el más famoso de ellos fue el Petiso Orejudo, mote de Cayetano Santos Godino, uno de los primeros asesinos en serie de Argentina. En él, también fueron encarcelados anarquistas y presos políticos. El antiguo edificio forma parte del complejo del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, una de las muchas atracciones turísticas al alcance de los viajeros que llegan hasta la ciudad habitada más austral del mundo, atraídos por la naturaleza salvaje de Tierra de Fuego.

Foto: José Alejandro Adamuz

5 / 68

Torres del Paine

Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los más importantes de Chile y símbolo de la Patagonia chilena. Los circuitos O y W en Torres del Paine son uno de los más bellos en el mundo del senderismo, ya que presentan una gran variedad de entornos naturales que suman montañas, ríos, valles, lagos y glaciares. A esta belleza que parece sacada de otro mundo, o de otra época, se accede desde la población de Puerto Natales. Su acceso se puede realizar durante todo el año; pero en temporada baja, de mayo a septiembre, con la llega del invierno, cierran las instalaciones para acampar y algunas zonas del circuito O se convierten en muy exigentes para la práctica del senderismo.

Foto: José Alejandro Adamuz

6 / 68

Fitz Roy. Monte Fitz Roy, Patagonia

Monte Fitz Roy, Patagonia

Un monte que es uno de los símbolos de la Patagonia. Alcanza los 3.405 metros de altitud y está ubicado en el oriente del campo de hielo Patagónico Sur, en el límite entre la Argentina y Chile. Muchos montañeros salen de la población cercana de El Chaltén, provincia de Santa Cruz, Argentina, para alcanzar su cumbre siguiendo una de las caminatas más bellas del mundo. Desde el lado chileno, se alcanza partiendo de Villa O'Higgins. La senda es exigente a nivel físico; pero cuando se alcanza la cumbre, la maravilla de ver sus aristas rozando el cielo, junto al lago, sirve de pago a todo esfuerzo.

Foto: Gtres

7 / 68

mussaurus7. Lugar del hallazgo

Lugar del hallazgo

Lugar en el que fueron hallados los fósiles, en la cuenca triásica El Tranquilo, una zona desértica de la Patagonia argentina.

Foto: CONICET

8 / 68

Spheniscus magellanicus

Spheniscus magellanicus

Foto: AP / Maxi Jonas

9 / 68

AGE-qpx-63586091. Fitz Roy

Fitz Roy

Este pico de 3.405 metros es el emblema de los Andes más agrestes y salvajes. Desde El Chaltén parten itinerarios que se acercan a su base y también las rutas que suben a la cumbre.

Foto: Dmitry Pichugin / Age Fotostock

10 / 68

30012016-192901. Villa la Aangostura

Villa la Aangostura

La cascada de Santa Ana salta 50 metros entre rocas basálticas y helechos. Es uno de los mayores atractivos de esta localidad situada a 70 kilómetros de Bariloche.

Foto: Federico R. Grosso

11 / 68

GettyImages-504174998. Perito Moreno

Perito Moreno

Con un frente de 5 kilómetros de longitud y unos 60 metros de alto, el glaciar más famoso de la Patagonia vuelca sus hielos en el brazo sur del Lago Argentino.

Foto: Yann Arthus-Bertrand / Getty Images

12 / 68

GettyImages-534337288. Experiencia en una estancia ganadera

Experiencia en una estancia ganadera

La Patagonia está repleta de haciendas ganaderas, denominadas "estancias", que en los últimos años se han transformado en confortables alojamientos rurales. Emplazadas en enclaves de gran belleza, en medio de praderas con los Andes como telón de fondo y alejadas de las poblaciones, ofrecen mucho más que dormir bajo el cielo de la Patagonia. Las rutas a caballo, a pie y en vehículo todoterreno permiten explorar los alrededores, alcanzar lagos, contemplar ríos que bajan caudalosos de las montañas e incluso visitar abrigos rupestres. También resulta emocionante presenciar actividades propias del día a día de las fincas ganaderas, como la esquila, la yerra y la doma.

El apartado gastronómico constituye la otra gran baza de las haciendas patagónicas. De sus fogones salen delicias gastronómicas a base de carne de primerísima calidad, que van acompañadas de vinos de la región. Compartir la tradicional infusión de mate es un gesto de cortesía entre anfitriones y visitantes.   

La mayoría de las estancias deben su origen a los inmigrantes europeos que llegaron a finales del siglo XIX y principios del XX. Algunas se convirtieron en pequeños pueblos, con establos, viviendas para peones, escuela e incluso enfermería. En muchas la mansión del dueño o hacendado aún conserva el aire de lujo de antaño.

Foto: Getty images

13 / 68

kevin read by the lake. San Carlos de Bariloche

San Carlos de Bariloche

Es la puerta de entrada al Parque Nacional Nahuel Huapi, en la región de los lagos.

Foto: Kevin Read

14 / 68

AGE-qpx-8543636. Puerto Pirámides

Puerto Pirámides

Grandes colonias de pingüinos y leones marinos habitan bajo los acantilados blancos que se alzan en este enclave del sur de Península Valdés. 

Foto: Raphael Koerich / Age Fotostock

15 / 68

AGE-qpx-60841866. León marino

León marino

Estos animales, que pertenecen al grupo de los pinnípedos, son de los pocos mamíferos adaptados al medio acuático. Por lo general habitan aguas frías, por lo que bajo la piel tienen una capa de grasa que les ayuda a mantener la temperatura de su cuerpo.

Foto: Age Fotostock

16 / 68

AGE-qpx-150805115. Fitz Roy

Fitz Roy

Las excursiones a pie hasta la Laguna Torre y a la Laguna de los Tres regalan panorámicas sensacionales de las esbeltas cimas de granito.  

Foto: Hilton Chen / Age Fotostock

17 / 68

AGE-qpx-140332947. Ballena Franca

Ballena Franca

El hábitat de este cetáceo es exclusivamente el hemisferio sur. Puede llegar a medir unos 16 metros de largo aproximadamente y es uno de los animales más populares de los avistamientos en la Patagonia. La mejor época es durante el invierno del hemisferio sur.

Foto: Age Fotostock

18 / 68

GettyImages-530251986. Península Valdés

Península Valdés

Puerto Madryn y Puerto Pirámides son los puntos de partida para explorar a pie, en vehículo o en barco esta zona de la Patagonia atlántica.

Foto: Michael Runkel / Getty Images

19 / 68

H44-10820041. Cueva de las Manos

Cueva de las Manos

La Patagonia fue el hogar de uno de los grupos humanos más antiguos de América del Sur. Así lo revelan las pinturas rupestres halladas en las cuevas y farallones del Cañadón del Río Pinturas, en la provincia de Santa Cruz, a seis horas en coche del glaciar Perito Moreno. El sitio arqueológico Cueva de las Manos alberga el conjunto de pinturas más destacado, con 600 metros cubiertos de representaciones de animales, escenas de caza, negativos de manos y figuras abstractas. En 1941, el sacerdote Alberto M. de Agostini fue el primer hombre blanco en ver las pinturas, un momento que recogió en su libro Los Andes (1950) junto a descripciones y cuatro fotografías. En la Cuenca del Río Pinturas se localizan otros enclaves arqueológicos que ponen de manifiesto la presencia en la zona de una comunidad de cazadores recolectores hace 9.300 años. 

Foto: Age Fotostock

20 / 68

GettyImages-152545728. Pingüino de magallanes o patagónico

Pingüino de magallanes o patagónico

Se trata de una especie de pingüino propio de esta región: habita en el sur de Argentina y en las Islas Malvinas. No miden más de medio metro y sus condiciones físicas están adaptadas a las bajas temperaturas, que soportan gracias a una gruesa capa de grasa que envuelve su cuerpo y les permite mantener el calor. Cavan pequeñas cuevas a modo de nidos en las costas de la Patagonia, a donde vuelven cada año para la nueva puesta de los huevos.

Foto: Getty Images

21 / 68

GettyImages-188154468. Senda de hielo

Senda de hielo

Las caminatas de un par de horas por el Perito Moreno permiten acercarse al fascinante mundo de los glaciares.

Foto: Ed Norton / Getty Images

22 / 68

Provincia de Chubut

Provincia de Chubut

La Provincia de Chubut, donde se han realizado los hallazgos, se encuentra en el corazón de la Patagonia argentina.

Imagen: Google Maps

23 / 68

Glaciar Upsala, Patagonia

Glaciar Upsala, Patagonia

En todo el campo de hielo de la Patagonia, muchos de los glaciares han experimentado un acusado retroceso en los últimos 50 años debido a la subida de las temperaturas. Concretamente, el Glaciar Upsala ha retrocedido más de 3 kilómetros en los últimos 15 años.

24 / 68

Campo de hielo Patagónico Sur, Parque Nacional Bernardo O’Higgins

Campo de hielo Patagónico Sur, Parque Nacional Bernardo O’Higgins

Foto: USGS/ESA

25 / 68

Reach for the Sky

Reach for the Sky

Patagonía, Argentina

Foto: Nirav-Shah US / Epson International Pano Awards 2016

26 / 68

Pink dreams ("Sueños rosados")

Pink dreams ("Sueños rosados")

Premio de la votación popular en la categoría "Montaña".

"La luz de la Luna mezclada con el alpenglow, justo antes de que saliese el sol, iluminaron las nubes lenticulares, arrastradas por los fuertes vientos de altura, en una suave paleta de rosas y azules. La composición fue fácil, porque la había trabajado los días anteriores, solo tuve que moverme alrededor del pequeño árbol del centro de la imagen, utilizando la forma de la orilla y las nubes para
crear unos fuertes puntos de fuga hacia las esquinas del encuadre en una imaginaria “X”". La foto fue tomada en Patagonia, Chile.

Foto: Luí­s Manuel Vilariño López / MontPhoto

27 / 68

Un remolino de plancton

Un remolino de plancton

“Otra impresionante visón de la Patagonia y un afloramiento de plancton que se arremolina en la costa.”

Foto: Tim Peake / ESA

28 / 68

Campos de hielo en la Patagonia

Campos de hielo en la Patagonia

De lejos, una de mis fotos favoritas hasta el momento: los campos de hielo al sur de la Patagonia”.

Foto: Tim Peake / ESA

29 / 68

dinosaurio1. 'Sarmientosaurus musacchioi'

'Sarmientosaurus musacchioi'

Ilustración que recrea el Sarmientosaurus musacchioi, un titanosaurio que vivió en la actual Patagonia.

Foto: Ohio University

30 / 68

dinosaurio3. Excavación de los fósiles

Excavación de los fósiles

Excavación de los fósiles años atrás en Laguna Palacios, en la Provincia del Chubut, en el corazón de la Patagonia argentina.

Foto: Ruben Martínez, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco / Plos One

31 / 68

Perito Moreno

Perito Moreno

El brazo del Perito Moreno en el momento en el que comienza a resquebrajarse.

Foto: Gtres

32 / 68

Perito Moreno

Perito Moreno

Inicio de la ruptura del brazo del glaciar Perito Moreno

Foto: Gtres

33 / 68

Perito Moreno

Perito Moreno

Caída del brazo del Perito Moreno

Foto: Gtres

34 / 68

Perito Moreno

Perito Moreno

Momento de la ruptura del brazo del glaciar Perito Moreno

Foto: Gtres

35 / 68

Pesca en Aisen

Pesca en Aisen

La región patagónica de Aisén está considerada como uno de los mejores destinos del mundo para la pesca deportiva. Este rincón del Chile más austral se diferencia del resto del territorio por sus bosques frondosos y tapizados de musgo y la abundancia de agua, con enormes lagos, ríos caudalosos, profundos fiordos, cascadas y glaciares. La carretera austral que conduce de Puerto Montt a Villa O’Higgins atraviesa toda esta región a lo largo de más de mil kilómetros.

Foto: GTRES

36 / 68

Glaciar Grey

Glaciar Grey

Una magnífica propuesta cuando en el extremo sur de Chile se acerca la temporada estival es la visita al impresionante Glaciar Grey en el Parque Nacional Torres del Paine. Es el momento de acercarse hasta este coloso de hielo y apreciar la magnitud de este glaciar que forma parte de los Campos de Hielo Sur.

Foto: GTRES

37 / 68

Lago Argentino. Argentina. Lago Argentino. Argentina.

Lago Argentino. Argentina.

Este gran lago del Parque Nacional de los Glaciares, situado en Patagonia argentina, contiene dos de las mayores atracciones naturales del planeta, los glaciares Perito Moreno y Upsala, y ambos vierten sus hielos en esta aguas. El Argentino es el mayor y más austral de los grandes lagos de Patagonia. En algunos puntos alcanza una profundidad de hasta 500 metros lo que lo convierte también en uno de los más profundos del mundo. En la ribera sur del lago se encuentra la ciudad de El Calafate, la base turística más habitual para la exploración de la región. 

Gtres

38 / 68

Los glaciares de Argentina

Los glaciares de Argentina

Agrupados bajo la figura del Parque Nacional de los Glaciares, el Perito Moreno, en la imagen, y el Upsala son dos de los 47 glaciares que contiene el Campo de Hielo Patagónico, la mayor superficie helada del planeta después de la Antártida. 

Gtres

39 / 68

HEMIS 0208672. Península Valdés

Península Valdés

Situada en la costa atlántica (a 77 kilómetros de Puerto Madryn), esta reserva natural de 360 mil hectáreas es uno de los pocos lugares en el mundo donde observar gigantescas ballenas de cerca, lobos y elefantes marinos, pingüinos magallánicos, numerosas aves, guanacos y otras especies terrestres. 

Gtres

40 / 68

HEMIS 2097164. Monte Fritz Roy

Monte Fritz Roy

En el norte del Parque Nacional Los Glaciares se erige este imponente cerro picudo de 3.405 metros junto al cerro Torre de 3.102, y ambos forman una de las estampas más bellas del parque. Se accede a esta zona de trekking desde la localidad de El Chaltén, fundada en 1985, la ciudad más joven de Argentina. 

Gtres

41 / 68

HEMIS 0208692. Glaciar Upsala

Glaciar Upsala

Esta gran muralla de hielo es uno de los glaciares más accesibles del conjunto patagónico. Sus 13 kilómetros de ancho y 53 kilómetros de extensión, con picos de hielo de hasta 40 metros de altura, hacen que su visión sea una de las experiencias más inolvidables que pueda uno imaginar.

Gtres

42 / 68

HEMIS 0239217. Parque Nacional Nahuel Huapi

Parque Nacional Nahuel Huapi

Este gran lago situado en la zona del Neuquén, en el norte de Patagonia posee un intenso color azul, y distintas características y ecosistemas en cada uno de sus extremos. Aquí crecen los mejores bosques de arrayanes, bellos árboles de tronco retorcido y color castaño y anaranjado. Esta  zona se visita desde la población de San Carlos de Bariloche. 

Gtres

43 / 68

HEMIS 2097182. Lago Argentino

Lago Argentino

Para contemplar la inmensa extensión de hielo del Parque Nacional Los Glaciares es imprescindible realizar la travesía a través del lago Argentino. Es el más grande de Argentina y está formado por el cuerpo principal y diversos brazos: el del Upsala, el brazo Norte, el brazo Rico y el brazo Sur. Estos dos últimos se unen con la superficie principal del lago a través del Canal de los Témpanos, que pasa frente al glaciar Perito Moreno.

Gtres

44 / 68

HEMIS 0552395. Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno

Es la visita estrella del Parque Nacional Los Glaciares y una de las visitas más impactantes del territorio. Forma parte de los 47 glaciares que contiene el Campo de Hielo Patagónico, la mayor superficie helada del planeta después de la Antártida. Se accede a través del lago Argentino: los barcos llegan cerca del glaciar donde se desembarca y tras un pequeño paseo se puede incluso pisar su superficie helada. Con un frente de 5 kilómetros y una altura de más de 60 metros sobre el nivel del agua, es conocido por los habituales procesos de ruptura de sus hielos. 

Gtres

45 / 68

HEMIS 0546772. El Calafate

El Calafate

Principal población de acceso a las montañas y glaciares que forman el Parque Nacional Los Glaciares, es un lugar encantador de casas de madera. La villa toma su nombre del pequeño arbusto «calafate», típico del sur de la Patagonia. 

Gtres

46 / 68

HEMIS 0496695. Ushuaia

Ushuaia

La ciudad más austral del planeta, Ushuaia, «bahía mirando al poniente» en lengua yamana, es una ciudad dinámica con una amplia oferta de actividades al aire libre que abarca desde esquí y paseos en trineos de perros, hasta recorridos a bordo del Tren del Fin del Mundo en el Parque Nacional Tierra del Fuego y cruceros por el canal de Beagle.

Gtres

47 / 68

HEMIS 0309239. Canal Beagle y la Antártida

Canal Beagle y la Antártida

La navegación a través del canal entre bloques de hielo, con sus bahías e islotes bañados por aguas transparentes para avistar una increíble diversidad de fauna es una experiencia inolvidable. Hay excursiones diarias  que recorren el Cabo de Hornos, la Isla de los Estados, las Islas Bridge, Los Lobos, Los Pájaros y Faro Les Eclaireurs. Otra posibilidad fascinante y misteriosa es conocer la Antártida, en trayectos de ocho a diez días de duración. 

Gtres

48 / 68

HEMIS 0122336. Los grandes glaciares

Los grandes glaciares

Una de las visitas más impactantes en la Patagonia argentina es la del Perito Moreno. El acceso al glaciar ya es una gozada, atravesando los bosques patagónicos de ñires, lengas, notros y guindos y, tras dar la vuelta a la Curva de los Suspiros (qué nombre tan apropiado!) aparece la imponente pared de hielo del Perito Moreno con un frente de 5 kilómetros y una altura de más de 60 metros sobre el nivel del agua. Una vez allí, merece la pena vivir la experiencia de caminar sobre el hielo milenario con crampones y disfrutar de otra perspectiva de este maravilloso fenómeno natural. Además, las fechas navideñas, verano austral, son las más aconsejables para visitar la Patagonia argentina.

Gtres

49 / 68

SB Watching the Glacier. Parque Nacional de Los Glaciares

Parque Nacional de Los Glaciares

El sector sur alberga el Perito Moreno, el más famoso de los 47 glaciares que hay en el parque. Una red de pasarelas y barcos se acercan a esta mole de 35 km de largo y 5 km de frente.

STEVE BOYDEN

50 / 68

X3H-1670262. El Calafate

El Calafate

Las haciendas ganaderas aparecen en el paisaje que se atraviesa camino de esta población, el acceso sur al P. N. de Los Glaciares.

CHRISTIAN GOUPI / AGE FOTOSTOCK

51 / 68

J41-1357053. Monte Fitz Roy

Monte Fitz Roy

El sol tiñe de rojo las agujas más famosas del P. N. de Los Glaciares. Desde El Chaltén varias excursiones llevan hasta miradores panorámicos.

COLIN MONTEATH / AGE FOTOSTOCK

52 / 68

42-24221786. Hielos australes

Hielos australes

El Campo de Hielo Sur y los glaciares fueguinos abarcan una de las mayores áreas heladas del planeta. En la foto, la cueva del glaciar Alvear, a 26 km de Ushuaia.

SETH RERENSNICK / CORBIS

53 / 68

T89-635102. Fauna patagónica

Fauna patagónica

Durante la primavera y el verano austral hay muchas posibilidades de avistar algún cóndor, además de ver animales de la meseta como zorros, ciervos y guanacos.

GAVRIELJECAN / AGE FOTOSTOCK

54 / 68

AWL ARG1902. Ushuaia

Ushuaia

El puerto es un activo lugar de salida y llegada de barcos que recorren el Canal de Beagle hacia Chile o rumbo a la Antártida.

NIGEL PAVITT / AWL IMAGES

55 / 68

LKF-392797. Faro Les Éclaireurs

Faro Les Éclaireurs

De once metros de altura y situado frente a las costas de Ushuaia, funciona desde 1920.

HOLGER LEUE / AGE FOTOSTOCK

56 / 68

WR0649303. Canal de Beagle

Canal de Beagle

Los cruceros por este brazo de mar se acercan a islotes poblados por colonias de lobos marinos y pingüinos magallánicos.

ZOONARFOTOFEELING / AGE FOTOSTOCK

57 / 68

VN 176 PATAGONIA remaq-3. El sur del Sur

El sur del Sur

1 P. N. Los Glaciares. Sus accesos son El Calafate (sur) y El Chaltén (norte). Tiene 47 glaciares y picos de 3.000 m.
2 Perito Moreno. Es el más espectacular de todos los glaciares del lago Argentino. Se puede ver desde un barco.
3 Fitz Roy. El mirador de los Cóndores (a 1 h de El Chaltén, a pie) regala una bonita vista.  
4 Ushuaia. Es la ciudad más austral de Argentina.
5 P. N. Tierra del Fuego. Sus senderos cruzan bosques, glaciares y un tramo de costa.
6 Canal de Beagle. Las rutas en barco alcanzan la Estancia Harberton y visitan islotes.

Mapa: BLAUSET

58 / 68

AWL AR3953000018. Los bosques de otoño patagónicos

Los bosques de otoño patagónicos

El impresionante glaciar Perito Moreno es la estrella del Parque Nacional de los Glaciares, en la provincia argentina de Santa Cruz. Esta reserva cuenta también con el atractivo de sus bosques de lengas y ñires, unas hayas australes que en otoño tiñen progresivamente sus hojas de amarillo, ocre y rojo. Fundado en 1931 y declarado Patrimonio Mundial en 1987, el parque dispone de senderos desde los que se observan algunos de los animales más característicos de la región –puma, carpintero negro patagónico y cóndor– además del calafate, un arbusto cuyo fruto dicen que tiene el poder de hacer regresar a quien lo come. En el extremo norte del parque se halla el monte Fitz Roy, un coloso de granito y 3.359 metros.

AURORA PHOTOS / AWL IMAGES

59 / 68

map patagonia. Parque Nacional de Los Glaciares

Parque Nacional de Los Glaciares

Fundado en 1937 y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981, la mitad de su superficie está cubierta por hielo. El Perito Moreno es el único glaciar del parque accesible por tierra. 

JON DÍEZ BELDARRAIN / AGE FOTSTOCK

60 / 68

fototeca9x12-836691. Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno

Un circuito de pasarelas a diferentes niveles ofrece múltiples perspectivas del glaciar perito moreno.

LUIS DAVILLA / FOTOTECA 9X12

61 / 68

BGCXPP. P. N. Nahuel Huapi

P. N. Nahuel Huapi

Es el parque más antiguo de Argentina, de 1934. Se halla a poca distancia de San Carlos de Bariloche, en torno a un lago bordeado de bosques y picos nevados.

WORLD TRAVEL COLLECTION / ACI

62 / 68

351870. La Ruta Nacional 40

La Ruta Nacional 40

Esta carretera recorre Argentina de norte a sur y conecta los principales parques nacionales de los Andes.

HEINZ WOHNER / GTRES

63 / 68

DH003608. Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno

Es el más espectacular de los 47 contabilizados en el Parque Nacional de Los Glaciares. Mide 35 km de largo, 5 km de frente y 60 m de alto.

HEINZ WOHNER / GTRES

64 / 68

F52-1016194. Reservas Atlánticas

Reservas Atlánticas

Puerto Deseado es un famoso destino para observar fauna por su cercanía a la Reserva Natural de Ría Deseado y la Reserva Isla Pingüino. Pingüinos de penacho amarillo y magallanes, cormoranes imperiales, gaviotas australes y leones marinos habitan un paisaje de contrastes ocres. El Parque Nacional Tierra de Fuego, a 11 km de Ushuaia, cuenta con senderos señalizados que atraviesan bosques y alcanzan el canal de Beagle; en las zonas de interior habitan el guanaco y el zorro colorado, y en las áreas litorales, la nutria marina y el albatros ceja negra, de más de dos metros de envergadura.

 

AGE FOTOSTOCK

65 / 68

ESY-003336731. Monte Fitz Roy

Monte Fitz Roy

Contemplar este pico de 3.375 metros es el gran reclamo del sector norte del Parque Nacional de Los Glaciares.

KALLUM / AGE FOTOSTOCK

66 / 68

S89-1149323. Canal de Beagle

Canal de Beagle

El faro de Les Éclaireurs (1923) es uno de los puntos de referencia en el crucero por las aguas de este paso marítimo.

TIPS IMAGES RM / AGE FOTOSTOCK

67 / 68

351931. Ushuaia

Ushuaia

La ciudad creció a partir de una misión anglicana y una base militar a finales del siglo XIX.

CORBIS

68 / 68

TIP-007ACA04242. El extremo sur de Argentina

El extremo sur de Argentina

1 P. N. Nahuel Huapi. Es un gran centro de actividades de montaña, tanto en invierno como en verano.

2 Puerto Deseado. Este enclave de la costa atlántica es famoso por sus valiosas reservas de fauna marina.

3 P. N. Los Glaciares. El Chaltén, junto al lago Viedma, y El Calafate, junto al lago Argentino, son sus accesos norte y sur.

4 Perito Moreno. Es el mayor glaciar del P. N. Los Glaciares. Se puede contemplar desde unas pasarelas y en barco.

5 Ushuaia. La ciudad argentina más austral es la base para recorrer el P. N.Tierra de Fuego y navegar por el canal de Beagle.

6 Canal de Beagle. Este paso marítimo es escenario de leyendas sobre colonos y exploradores.

Mapa: BLAUSET

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes