País Vasco

1 / 99

1 / 99

Museo Guggenheim de Bilbao con la famosa escultura de la araña

Museo Guggenheim de Bilbao con la famosa escultura de la araña

Foto: Gtres

2 / 99

Panorámica del museo Guggenheim de Bilbao

Panorámica del museo Guggenheim de Bilbao

Foto: Gtres

3 / 99

Puerto Viejo de Algorta getxo. Nueva edición de Getxophoto

Nueva edición de Getxophoto

El Festival Getxophoto encara su undécima edición en plena forma. Se trata de un festival internacional de imagen que se desarrolla principalmente en las calles del municipio de Getxo, a solo 20 kilómetros del centro de Bilbao. Exposiciones, algunas de las mejores playas del País Vasco, paisajes y gastronomía son los argumentos para una escapada a Getxo. 

Foto: Juan Gómez para GETXOPHOTO

4 / 99

Paseo de Ereaga2 Getxo. Un festival de imagen poco convencional

Un festival de imagen poco convencional

La principal seña de identidad del Festival Getxophoto es la apuesta por la exploración de formatos y lugares expositivos no convencionales junto a una cuidada programación artística. Los espacios públicos de Getxo se convierten en un marco ideal para desarrollar el tema escogido para esta edición del 2017: la globalización sus consecuencias en diferentes aspectos de la vida.

Foto: Juan Gómez para GETXOPHOTO

5 / 99

Paseo de Ereaga, Getxo 2. La playa de Ereaga es uno de los espacios del Getxophoto

La playa de Ereaga es uno de los espacios del Getxophoto

Desde el 30 de agosto hasta el 1 de octubre, la programación del festival se reparte en dos grandes áreas: exposiciones y actividades. Las zonas principalmente usadas comprenden el eje que va desde la playa de Ereaga al Puerto Viejo, mientras que el centro de Algorta acogerá las exposiciones en salas.

Foto: Juan Gómez para GETXOPHOTO

6 / 99

Paseo de Ereaga getxo. Recorridos y exposiciones para todos los públicos

Recorridos y exposiciones para todos los públicos

El festival sólo puede comprenderse en su totalidad caminando con calma por Getxo. Se proponen distintos recorridos diseñados en función de su accesibilidad, las zonas, los horarios y si son aptos para niños y grupos amplios. 

Foto: Daniela Fardilha para GETXOPHOTO

7 / 99

Puerto Viejo de Algorta 2 getxo. Una excelente oportunidad de conocer el municipio de Gexto

Una excelente oportunidad de conocer el municipio de Gexto

Getxophoto 2017 es una razón más para visitar Getxo, un bello municipio de la provincia de Vizcaya que alberga algunas de las mejores playas del País Vasco. Está a sólo 20 minutos del centro de Bilbao; pero nos brinda un espectacular paisaje de acantilados. Pasear por la calles del Puerto Viejo de Algorta nos introduce en el ambiente marinero característico del Mar Cantábrico.

Foto: Juan Gómez para GETXOPHOTO

8 / 99

Mandy Barker SOUP Courtesy East Wing Dubai getxo. El mensaje ecologista de Mandy Barker

El mensaje ecologista de Mandy Barker

En Getxophoto 2017, la británica Mandy Barker presenta su serie SOUP: imágenes de residuos plásticos que ha recogido en playas de todo el mundo con los que crea composiciones de gran belleza; pero que provocan un gran impacto. 

Foto: Cortesía de East Wing Dubai

9 / 99

Richard Allenby-Pratt ABANDONADED Getxo. Richard Allenby imagina un futuro sin petróleo

Richard Allenby imagina un futuro sin petróleo

El festival reflexiona hacia dónde nos lleva la globaliación. En ese sentido, Richard Allenby, en su serie "Abandoned", imagina un futuro en el que Dubai queda desierto tras la aparición de una nueva fuente de energía que substituye al petróleo. Un trabajo con mirada irónica sobre la insostenibilidad del actual sistema económico.

Foto: Getxophoto

10 / 99

Edmund Clark Control Order House getxo. Edmund Clark y el vigilante Gran Hermano

Edmund Clark y el vigilante Gran Hermano

En este mundo globalizado, ¿hasta dónde llegan la formas de control de los gobiernos? el británico Edmund Clark presenta "Control Order House", probablemente uno de los trabajos más sobrecogedores del Getxhophoto2017. Fue el primer fotógrafo que accedió a una casa en la que una persona, que no había sido aún juzgada pero que era sospechosa de actividades terroristas, había sido reubicada y confinada por una Orden de Control (Control Order), una ley especial y polémica.

Foto: Getxophotofestival

11 / 99

Giulio Di Sturco AEROTROPOLIS getxo. Giulio Di Sturco o cómo vivir en un aeropuerto

Giulio Di Sturco o cómo vivir en un aeropuerto

El italiano Giulio Di Sturco fija su atención en las nuevas ciudades que están surgiendo en torno a los grandes aeropuertos, las denominadas “aerotrópolis”, término que acuñó el académico norteamericano John Kasarda, en el 2012. Ciudades inteligentes del futuro en las que los aeropuertos serán el centro en tanto que constituyen focos de atracción para los negocios, el comercio o la comunicación.

Foto: Getxophotofestival

12 / 99

Henk Wilschut Food getxo. Henk Wilschut se plantea de dónde viene la comida

Henk Wilschut se plantea de dónde viene la comida

Con su serie "Food", Henk Wilschut aporta una reflexión interesante en el espacio de Getxophoto: ¿Hacía dónde va la industria de la alimentación? Los avances científicos han permitido mejoras higiénicas, pero también suponen nuevos métodos de producción que pueden afectado, entre otros aspectos, al bienestar de los animales. Todo ello aviva a un agitado debate entre los que reivindican una nueva agricultura ecológica y los que defienden los métodos convencionales.

Foto: Getxophotofestival

13 / 99

In Flux sergiy lebedynskyy  Vlad krasnoshchok getxo. Una reflexión sobre Europa

Una reflexión sobre Europa

Esta imagen es de Vladyslav Krasnoshchlok y Sergey Lebedinsky (Ucrania), artistas que forman parte de la exposición global "In-Flux", una reflexión acerca de Europa. La muestra reúne a cinco artistas internacionales cuyo trabajo refleja el actual estado de transiciones que vive Europa. Sucesos tan sutiles como drásticos, que van desde las violentas protestas en la Plaza Maidán de Ucrania, las de Estambul en Turquía o la inmigración en ciudades portuarias de toda Europa, hasta obras que exploran temas de identidad de este continente. Entre los artistas seleccionados, además de los ucranianos, están (Ucrania), Emine Gozde Sevim (Turquía) y Jose Pedro Cortes (Portugal).

Foto: Getxophotofestival

14 / 99

Mundakaweb. Playa de Laidatxu, Mundaka, (Vizcaya)

Playa de Laidatxu, Mundaka, (Vizcaya)

Pequeña; pero con una de las mejores olas de izquierda del mundo. Además, de ser una de las mejores playas del cantábrico para el surf, la de Laidatxu está ubicada en la Reserva de la Biosfera Urdaibai, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que disfruta de un bello entorno. Se encuentra muy próxima al casco urbano de Mundaka, que es uno de los municipios más bellos de la Costa Vasca. Para empaparnos de un ambiente marinero muy tradicional hay que pasear por la zona del puerto, el auténtico corazón de Mundaka.

Foto: Turismo Euskadi

15 / 99

Isla de San Nicolás en Lekeitio web. Playas de Lekeitio (Vizcaya)

Playas de Lekeitio (Vizcaya)

Encontramos Lekeito entre Bilbao y San Sebastián. Las playas de esta localidad están entre las mejores playas de España. La marea juega con la costa dando pie a la existencia de arenales cambiantes y mágicos, siempre con la silueta de la Isla de Garraitz (o también Isla de San Nicolás) en el horizonte. La playa Isuntza es la más importante de Lekeito y en ella la marea baja descubre un paso de piedra (o “malecón” como llaman los del lugar) hasta la Isla de Garraitz. También está la playa Karraspio, más larga que la anterior. Desde ella, para llegar a la isla hay que hacerlo en la marea baja y caminando. Vale la pena cruzar y divisar desde su cima la belleza del pueblo de Lekeito, un antiguo puerto de pescadores de ballenas en la antigüedad. 

Foto: Turismo Euskadi

16 / 99

Playa de Laga web. Playa de Laga, Ibarrangelu (Vizcaya)

Playa de Laga, Ibarrangelu (Vizcaya)

Ubicada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y junto al cabo de Ogoño, esta preciosa playa dunar de arena fina y dorada es la favorita de muchos amantes del surf de la zona de Gernika. Está abierta al mar y sus olas son cortas con picos de derechas y de izquierdas. Pero no solo atrae a surfistas, es uno de los arenales más bellos de la costa vizcaína y atrae a muchos amantes de las playas.

Foto: Turismo Euskadi

17 / 99

Playa de Arrigunaga web. Playa de Arrigunaga, Getxo (Vizcaya)

Playa de Arrigunaga, Getxo (Vizcaya)

Esta playa de arena fija y una longitud de unos 600 metros está ubicada en la zona interna de la ría de Bilbao, en el barrio de Algorta, en el municipio de Getxo. Su paisaje está dominado por los bellos acantilados de La Galea desde los que tendremos vistas al Abra. Llegar a esta playa desde Bilbao puede ser muy cómodo: se llega en metro hasta la estación de Bidezabal. La playa de Arrigunaga, junto a la playa de Ereaga son las únicas en Bizkaia en las que ondeará la Bandera Azul en 2017.

Foto: Turismo Euskadi

18 / 99

Playa de Las Arenas en Getxo web. Playa de Las Arenas, Getxo (Vizcaya)

Playa de Las Arenas, Getxo (Vizcaya)

La Playa de las Arenas, en pleno centro urbano de la encantadora localidad de Getxo, es una de las más populares de la costa vasca y la más próxima a Bilbao. De arena fina y dorada y con olas suaves, tiene muy cerca a todo un Patrimonio de la Humanidad: el Puente colgante de Bizkaia, que es el primer monumento industrial de España que recibe tal distinción. Su acceso está adaptados a todo tipo de usuarios.

Foto: Turismo Euskadi

19 / 99

Hondarribia trainera remeros web. Playa de Hondarribia (Guipúzcoa)

Playa de Hondarribia (Guipúzcoa)

Un arenal de algo menos de un kilómetro de fina arena, en la bahía de Txingudi y junto a la desembocadura del río Bidasoa, espera a los visitantes de Hondarribia. La localidad es una de las más representativas de la costa del País Vasco. Un lugar imprescindible si te quieres empapar del ambiente marítimo de la región. Además, aquí la gastronomía vasca alcanza cuotas deliciosas. La playa dispone de servicio de socorristas y está equipada con baños, duchas y vestuarios. Hay acceso adaptado para todo tipo de público, para que no haya barreras a la hora de disfrutar del baño. Sin duda, todo un clásico de playa.

Foto: Turismo Euskadi

20 / 99

Playa de la Concha web. Playa de la Concha, San Sebastián (Guipúzcoa)

Playa de la Concha, San Sebastián (Guipúzcoa)

La Concha es un arenal urbano que siempre aparece entre las mejores playas de España. Tampoco falta nunca en la lista de mejores playas del mundo. Ubicada en la bahía de la Concha, de la que recibe nombre, y al oeste de la desembocadura del Urumea, tiene una longitud de aproximadamente un kilómetro y medio y está dotada con equipamiento y accesos adaptados a todo tipo de público. Lo difícil en ella es decidir si paseamos por su arena o por su paseo, lleno de elementos singulares que han contribuido a la fama de esta playa, como la barandilla de la Concha o sus farolas. ¡Un clásico que no debe faltar si viajas al País Vasco!

Foto: Turismo Euskadi

21 / 99

Sopelana web. Playas de Sopela (Vizcaya)

Playas de Sopela (Vizcaya)

Sopela (antes Sopelana) es una de las mecas del surf en el mar Cantábrico: acantilados espectaculares y olas de calidad. Además, puedes montarte en el metro con tu tabla e ir desde Bilbao cómodamente a surfear. Las playas principales de esta localidad son la playa de Arrietara y la Atxabiribil. Aunque en la práctica, no existe una delimitación entre ambas.

Foto: Turismo Euskadi

22 / 99

Zumaia2 web. La playa de Itzurun, Zumaia (Guipúzcoa)

La playa de Itzurun, Zumaia (Guipúzcoa)

Totalmente expuesta al mar Cantábrico, esta playa de arena dorada y con una longitud de 270 metros se ubica muy cerca del casco urbano de la localidad de Zumaia. Sus acantilados no solo son espectaculares, también tienen un gran valor geológico por sus antiguos afloramientos rocosos. Para los más cinéfilos, esta playa ha sido escenario de la serie Juego de Tronos.

23 / 99

Zarauz web. Playa de Zarautz, Zarautz (Guipúzcoa)

Playa de Zarautz, Zarautz (Guipúzcoa)

Esta es la capital del surf guipuzcoano y uno de los mejores lugares para hacer surf en el Cantábrico. La playa de Zarautz, en la desembocadura de la regata de San Pelayo e Iteico, suma 2,5 km de litoral, siendo una de las playas más extensas del País Vasco. Además de las olas, sus característicos toldos y el paseo marítimo, acaban por dotar a esta playa de un marco inconfundible.   

Foto: Turismo Euskadi

24 / 99

En el centro de la ciudad

En el centro de la ciudad

En el centro de Vitoria, en la plaza de la Virgen Blanca, encontramos un monumento en recuerdo de la Batalla de Vitoria acaecida en 1813.

25 / 99

«1813. La batalla decisiva, la ciudad liberada». Artillería de ambos bandos

Artillería de ambos bandos

En la exposición que conmemoraba el 200 aniversario de la contienda se expuso artillería original de ambos bandos, de las tropas inglesas y de las francesas.

© PUNTO CULTURAL / VITAL OBRA SOCIAL

26 / 99

«1813. La batalla decisiva, la ciudad liberada» . Un mítico cañón

Un mítico cañón

El cañón dragón, un arma legendaria que se pudo admirar en la exposición montada en la capital de Álava con motivo del 200 aniversario de la batalla.

© PUNTO CULTURAL / VITAL OBRA SOCIAL

27 / 99

«1813. La batalla decisiva, la ciudad liberada». Exposición: "1813. La batalla decisiva, la ciudad liberada"

Exposición: "1813. La batalla decisiva, la ciudad liberada"

Atuendo original de la época en que se libró la batalla de Vitoria, en 1813, en la exhibición montada para conmemorar los 200 años de la lucha.

© PUNTO CULTURAL / VITAL OBRA SOCIAL

28 / 99

Surf Mundaka Mundaka, la playa de Laidatxu (Bizkaia, País Vasco). Mundaka, la playa de Laidatxu (Vizcaya, País Vasco)

Mundaka, la playa de Laidatxu (Vizcaya, País Vasco)

Se reconoce la ola izquierda de Mundaka como la mejor de Europa y una de las 10 mejores del mundo. Esta playa está ubicada en la Reserva de la Biosfera Urdaibai, patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y es uno de los parajes más bellos de la costa del País Vasco. Por todo ello, la localidad recibe, más en otoño e invierno cuando llegan las mejores olas, la visita de numerosos surfistas procedentes de todo el planeta. Su ola es una tubular perfecta de hasta 400 metros de longitud y 4 metros de altura, por lo que solo es apta para deportistas con alto nivel técnico. Estas condiciones han hecho que el municipio fuera escogido como sede del Circuito Mundial de Surf en varias ocasiones.

Más información en Turismo de Mundaka.

Turismo de Mundaka

29 / 99

TOLIN - surf familiar zarautz web. Playa de Zarautz ( Guipúzcoa, País Vasco)

Playa de Zarautz ( Guipúzcoa, País Vasco)

La villa costera de Zarautz es la capital del surf guipuzcoano y una de las mejores canteras de surf de toda Europa. No obstante, es la cuna de grandes surfistas como Hodei Collazo, Aritz Aranburu, Axi Muniain o Ibon Amatriain. La playa de Zarautz, ubicada en la desembocadura de la regata de San Pelayo e Iteico, es el alma del municipio. Sus 2,5 km de litoral la convierten en una de las playas más largas de España. Por su localización, es una playa ventosa, con fuerte oleaje y temperaturas moderadas, por lo que se puede practicar el surf todo el año, con olas de hasta 3 metros, pudiendo alcanzar en otoño e invierno mayor tamaño. Por todo ello, Zarautz acoge varias competiciones de surf de ámbito internacional y, a la vez, se convierte en una playa ideal para todo tipo de niveles. El paseo marítimo pone el marco perfecto a esta playa surfera. 

Más información en Turismo de Zarautz.

Foto: Turismozarautz | TOLIN

30 / 99

Guernica

Guernica

El bombardeo sobre Guernica dejó centenares de muertos. El suceso afectó tanto a Pablo Picasso que lo escogió como motivo para la pintura que la Segunda República Española le había encargado para exponer en el pabellón español de la Exposición Internacional de 1937 en París. Según el estudioso de arte Van Hensbergen, los bocetos previos al bombardeo revelan que Pablo Picasso no había encontrado aún la inspiración para su obra. 

Foto: Gtres

31 / 99

Municipio de Guernica

Municipio de Guernica

A pesar del título de la obra, Pablo Picasso no estuvo nunca en la población vasca de Guernica. Se informó del bombardeo contra la población civil por la prensa de Francia, país donde el pintor residía. La tarde del 26 de abril de 1937, una escuadrilla de aviones de los ejércitos alemán e italiano incendió y destruyó la ciudad. Hoy la localidad guarda la memoria de la tragedia de aquella tarde.

Foto: Gtres

32 / 99

Bacalao al Pil Pil. Bacalao al Pil Pil, País Vasco

Bacalao al Pil Pil, País Vasco

El País Vasco es una de las regiones con más estrellas Michelín y con la gastronomía de más renombre. Su cocina, conocida internacionalmente, trata de aunar las recetas más tradicionales de la tierra con las tendencias más vanguardistas. El ejemplo más claro son sus afamados pintxos, una de las bases de su cultura gastronómica vasca. El pintxopote es el arte de salir a recorrer las exquisiteces de cada establecimiento. Aunque si lo que se se busca es un plato en sí, quizá el más reconocido de todos sea el bacalao al pil pil, una cazuela de barro con bacalao troceado y marinado con aceite, ajo y guindillas. Otros grandes manjares de esta cocina son el bacalao a la Vizcaína, el Marmitako, los chipirones en su tinta, las angulas y las alubias de Tolosa.

Foto: Joselu Blanco

33 / 99

shutterstock 458598145. Fantasía en piedra

Fantasía en piedra

La Ruta Talaia recorre los 80 km de litoral guipuzcoano. La primera etapa de este sendero balizado enlaza las localidades marineras de Hondarribia y Pasai-Donibane, distantes 22 km. El tramo permite disfrutar en primera línea de las laderas y acantilados del monte Jaizkibel. En la imagen, el Gran Canto.

34 / 99

23042012- MG 7929. Vistas al Cantábrico

Vistas al Cantábrico

El sendero de Jaizkibel requiere entre 7 y 8 horas de marcha y discurre a distintas altitudes, entre 240 metros y el nivel del mar.

35 / 99

20072013-6D1085. Hondarribia

Hondarribia

Frente a Hondarribia desemboca el río Bidasoa, cuya orilla oriental ya pertenece a territorio francés. Las casas del barrio del Puerto muestran la vertiente más tradicional de esta localidad, donde todavía se respira el ambiente pesquero en las barras de sus tabernas. 

36 / 99

EX7KWA. Cabo Higuer

Cabo Higuer

Desde su faro, una corta senda entre pinares acerca a la ermita de Guadalupe.

37 / 99

DAGP74. Vestigios del pasado

Vestigios del pasado

Torre defensiva en la cresta de Jaizkibel.

38 / 99

03052012- MG 9696. El embate del mar

El embate del mar

Las rocas más duras –areniscas– resisten mejor la erosión y presentan formas y texturas asombrosas.

39 / 99

Parque Natural de Gorbeia, País Vasco

Parque Natural de Gorbeia, País Vasco

Coronado por la cumbre Gorbeia, este parque que se extiende entre Álava y Bizkaia es una de las mejores opciones del País Vasco para salir a recoger setas. En él abundan los bosques de robledales, hayas, alisos, fresnos y sauces que ofrecen al visitante diferentes tipos de paisajes. En cuanto los hongos más comunes en los bosques vascos, estos son el edulis, con la parte superior marrón; pinicola, granate; y el negro, de superficie y tronco oscuro.

Foto: Gorbeia Euskadi

40 / 99

armintxe1. Figuras de animales

Figuras de animales

El nuevo conjunto de grabados de la cueva Armintxe está integrado por medio centenar de figuras de animales, entre ellas al menos dos leones o felinos, algo totalmente insólito en la región cantábrica.

Foto: Diputación Foral de Bizkaia

41 / 99

armintxe2. Cueva Armintxe

Cueva Armintxe

Los grabados se encuentran a unos 50 metros de la entrada de la cueva Armintxe, situada en la localidad de Lekeitio.

Foto: Diputación Foral de Bizkaia

42 / 99

armintxe3. Perfecta conservación

Perfecta conservación

Casi con toda seguridad nadie ha hollado el fondo de la cavidad desde hace 14.000 años, de ahí la perfecta conservación de los grabados.

Foto: Diputación Foral de Bizkaia

43 / 99

armintxe4. Cuernos de caprino

Cuernos de caprino

Dos de los caprinos son reconocibles por los cuernos.

Foto: Diputación Foral de Bizkaia

44 / 99

armintxe5. Recreación del caprino

Recreación del caprino

Recreación de la figura del caprino, con sus cuernos visibles.

Foto: Diputación Foral de Bizkaia

45 / 99

armintxe6. 18 caballos

18 caballos

En total se han detectado 18 caballos, además de otros animales.

Foto: Diputación Foral de Bizkaia

46 / 99

armintxe7. Cuadrúpedo

Cuadrúpedo

Animal cuadrúpedo.

Foto: Diputación Foral de Bizkaia

47 / 99

Askatasuna Maite Dugulako ("Porque amamos la libertad")

Askatasuna Maite Dugulako ("Porque amamos la libertad")

Primer premio en la categoría "Actividad de Montaña".

"Fotografía tomada en la escuela de escalada de Atxarte una tarde de escalada entre amigos. La intención era sacar unas fotos al atardecer, pero una vez en el lugar y viendo que el atardecer era bastante pobre, cambié de opinión y sacamos unas cuantas fotos totalmente distintas a la idea que tenía en mente".

Foto: Aitor González Barinagarrementeria / MontPhoto

48 / 99

arrasate2. Excavaciones en Artazu VII

Excavaciones en Artazu VII

Excavaciones en el yacimiento de Artazu VII, una antigua sima que funcionó como trampa natural para diversos animales, que cayeron accidentalmente en su interior y quedaron atrapados.

Foto: UPV/EHU

49 / 99

arrasate1. Artazu VII

Artazu VII

El yacimiento paleontológico Artazu VII fue descubierto en 2012 gracias a una voladura en la cantera de Kobate, en Arrasate (Guipúzcoa), en el País Vasco.

Foto: UPV/EHU

50 / 99

arrasate3. Cráneo de zorro

Cráneo de zorro

Cráneo de zorro (Vulpes vulpes) hallado en Artazu VII.

Foto: UPV/EHU

51 / 99

atxurra1. Diego Garate

Diego Garate

Diego Garate junto a un grabado de la cueva de Atxurra.

Foto: Diputación Foral de Bizkaia

52 / 99

atxurra2. Grafiti moderno

Grafiti moderno

Grafiti moderno ("J.M.N.") sobre uno de los caballos.

Foto: Diputación Foral de Bizkaia

53 / 99

atxurra3. Bisontes

Bisontes

Hasta la fecha se han detectado más de setenta figuras de animales, sobre todo caballos y bisontes.

Foto: Diputación Foral de Bizkaia

54 / 99

atxurra5. Panel con treinta figuras

Panel con treinta figuras

Panel que contiene unas treinta figuras, situado a cuatro metros de altura.

Foto: Diego Garate

55 / 99

atxurra6. Restos de pintura negra

Restos de pintura negra

Algunos grabados conservan restos de pintura negra.

Foto: Diego Garate

56 / 99

atxurra7. Técnica del grabado

Técnica del grabado

El grabado en distintas variantes es la técnica casi exclusiva que utilizaron los ocupantes de la cueva para representar a los animales.

Foto: Diego Garate

57 / 99

El cuadro de Charles Gregor

El cuadro de Charles Gregor

Este interesante cuadro de cuidada factura supone un pequeño misterio dentro de los exvotos pintados de la basílica de Begoña. Representa el naufragio de un velero en medio de una terrible tormenta. Tan solo sabemos que fue dibujado por Charles Gregory, un afamado pintor de marinas inglés, en 1853. Una obra única, puesto que no se conocen otras pinturas votivas de este pintor.  Junto a la firma del autor está escrita la palabra “Cowes”, que alude a la capital de la isla de Wight, cercana a la costa sur británica donde Gregory vivió toda su vida y donde tiene su base el Royal Yatch Squadron desde 1815. Gregory pintó numerosos óleos y acuarelas para esta afamada institución marítima británica. Sus pinturas en los últimos años son cada vez más buscadas por los coleccionistas privados.

 

58 / 99

Fragata artillada. Santuario de la Virgen del Mar. Mamariga. Santurtzi. Siglo XVIII.

Fragata artillada. Santuario de la Virgen del Mar. Mamariga. Santurtzi. Siglo XVIII.

A principios del siglo XX Manuel Calvo ofrendó la maqueta de una hermosa fragata mercante en el Santuario de la Virgen del Mar de Mamariga, en Santurtzi. Habiendo perdido una sortija de gran valor para la familia, rogó a la Virgen del Mar que le ayudara a encontrarla y prometió ofrecer a cambio una fragata que tenía en casa perteneciente a su bisabuelo.

59 / 99

Fragata artillada. Santuario de la Virgen del Mar. Mamariga. Santurtzi. Siglo XVIII.. Exvotos pintados

Exvotos pintados

Las pinturas votivas suponen la máxima expresión narrativa. Si las maquetas de barcos alcanzaban altos grados de fidelidad a los buques originales, en los cuadros adquieren una vida que las maquetas no pueden darles. Los exvotos pictóricos tienen la particularidad de ser fiel reflejo de los momentos angustiosos vividos en alta mar por sus tripulantes. El dramatismo que emanan viene apoyado, en ocasiones, por el relato de los hechos a pie de cuadro. Algunos de ellos son tan fieles a la realidad de lo acontecido que es posible reconstruir los pormenores del accidente y el desenlace supuestamente milagroso del mismo.

60 / 99

Fragata Bilbaína. Museo de las Encartaciones. Avellaneda

Fragata Bilbaína. Museo de las Encartaciones. Avellaneda

Este precioso modelo de fragata mercante artillada ha tenido una vida azarosa, tanto el barco original como el exvoto que ha llegado a nuestros días. Representa a la fragata Bilbaína, construida a orillas de la Ría de Bilbao. En 1815 su capitán era el marino de Santurtzi, Antonio del Casal. Por lo que se desprende de la documentación de archivo esta fragata se dedicó durante algún tiempo al transporte de “madera de ébano”, un eufemismo utilizado en la época para referirse al trafico de esclavos africanos. La práctica de la esclavitud fue abolida oficialmente siendo legal en las colonias. Se mantuvo en Puerto Rico hasta 1873 y en Cuba hasta 1880. Esta situación propició que algunos capitanes vascos hicieran fortuna con esta actividad. El exvoto de la Bilbaína fue depositado en la Iglesia de Santa Isabel, en La Herrera Zalla, según tradición del pueblo, por los dueños de la fragata original.

61 / 99

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Bermeo.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Bermeo.

Exvoto procede de la expresión latina “exvoto suscepto”, lo que significa “como consecuencia de un voto”. Se trata de un elemento con una fuerte carga simbólica, ya que sintetiza la prueba física de un contrato suscrito entre el ser humano y la divinidad. Existen varios tipos de exvotos, gratulatorios, propiciatorios o conmemorativos. En todos los casos, la mentalidad popular atribuye a la intervención o intercesión divina el resultado feliz que ha motivado el exvoto. Sin esta premisa religiosa, el exvoto, como ofrenda, carece de sentido.

62 / 99

Dioses del mar

Dioses del mar

Hubo un tiempo en que los dioses moraban los océanos. Dagoon, Neptuno, Poseidón, las Nereidas, Pelagia… han sido innumerables las divinidades tutelares del mar. Sin embargo con el Cristianismo, la mar deja de ser la morada de los dioses. Ya nadie tiene autoridad sobre los monstruos y bestias de las profundidades. El espacio acuático, escenario de riquezas, aventuras y civilización, muestra su faz más temible y los pueblos del mar convierten la línea de la orilla en la frontera que separa el mundo de los confines del abismo. En los momentos de peligro se hace necesario invocar la misericordia en las alturas celestiales. Pero el hombre de mar, empequeñecido ante la magnitud del Todopoderoso, busca intercesores que medien ante Dios. Los santos del panteón cristiano y la propia Virgen María toman el relevo de los antiguos dioses y pactan con los humanos las condiciones de su salvación en los momentos más desesperados de la navegación.

63 / 99

Óleo sobre lienzo. Iglesia de la Virgen del Puerto. Zierbena. Siglo XVIII.

Óleo sobre lienzo. Iglesia de la Virgen del Puerto. Zierbena. Siglo XVIII.

En la mentalidad popular, serpientes marinas, pulpos gigantes y calamares de dimensiones extraordinarias habitaban las aguas de todos los mares, ríos y lagos. El ser humano, juguete de la naturaleza, pone en manos de entidades superiores el feliz término de su tránsito obligatorio por el mar tenebroso. Sobre estos terrores se ha ido tejiendo la base fundamental de la religiosidad y devoción especial que la gente del mar sintió y practicó como medio de buenos augurios y esperanza de salvación.

64 / 99

“Quien fuere a la mar que aprenda a rezar”

“Quien fuere a la mar que aprenda a rezar”

Desde el amanecer de los tiempos el océano ha sido un abismo terrible e insondable que produjo en la mentalidad del marino un miedo irracional a lo desconocido. El mar, el Tenebroso de los antiguos, se tenía por refugio y feudo de innumerables monstruos y bestias míticas. Desde el Leviatán bíblico y las bestias que Yahvé creara el quinto día del Génesis, pasando por sirenas, tritones y otros seres fabulosos que acechaban a los barcos y sus tripulantes para hundirlos.

65 / 99

Museo Guggenheim Bilbao. Museo Guggenheim, Bilbao

Museo Guggenheim, Bilbao

Construido por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, los exteriores del Guggenheim de Bilbao ya son por si solos una obra de arte. Sus formas onduladas y suaves creadas en piedra, cristal y aluminio le han otorgado un carácter único. En su entrada, el enorme Puppy recrea los típicos jardines europeos del siglo XVIII. Los interiores, igual de inspiracionales que el resto del edificio, albergan algunas de las mejores colecciones del arte contemporáneo en sus diferentes formas de expresión. Entre sus obras más destacadas se encuentran la popular La materia del tiempo, de Richard Serra; La fuente de fuego, de Yves Klein; Los tulipanes, de Jeff Koons; Mamá, de Louise Bourgeois; o El gran árbol y el ojo, de Anish Kapoor.  

66 / 99

Zumaya. Zumaia

Zumaia

La ermita de San Telmo en Zumaia, País Vasco, ha llamado la atención de los más enamorados. Aunque la escena de Ocho apellidos vascos sea más cómica que romántica, su emplazamiento en lo alto de un acantilado con vistas al mar lo convierten en un lugar idílico para formalizar el amor, sobre todo para las parejas vascas.

67 / 99

tradiciones navideñas Olentzero. País Vasco y Navarra

País Vasco y Navarra

En el País Vasco y Navarra el gran protagonista de la Navidad es el Olentzero: un carbonero bastante rudo con fama de goloso y bebedor que vive solo en las montañas. Este ermitaño bajó por primera vez a la ciudad en la noche del 24 de diciembre para anunciar el nacimiento de Jesús. Desde entonces, todos los años se organiza un desfile en su honor para que vuelva de la montaña y deje regalos a los niños. 

Josu Goñi Etxabe

68 / 99

Sendero Talaia. Costa Vasca. Sendero Talaia.

Costa Vasca. Sendero Talaia.

Acantilados de gran belleza, calas profundas, cuevas esculpidas por el viento, antiguas fortalezas, restos megalíticos, faros de ensueño…, la costa guipuzcoana atesora paisajes de gran belleza que el visitante puede disfrutar a pie a través del Sendero Talaia (atalaya, en euskera) que cubre un total de 22 kilometros. El itinerario parte de Hondarribia, discurre por el monte Jaizkibel y finaliza en la playa de Saturrarán (Mutriku). Merece la pena ir haciendo altos en el camino para descubrir la belleza y personalidad de las nueve localidades costeras situadas en el recorrido.

gipuzkoa.eus

69 / 99

Playa de Laga.

Playa de Laga.

Enclavada en el municipio de Ibarrangelu, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Vizcaya), es una hermosa playa dunar presidida por el cabo Orgoño. Desde hace unos años se ha convertido en un destino surfero que ofrece buenas rutas senderistas por los alrededores como la que va desde el Cabo Orgoño y bordea la playa.

Gtres

70 / 99

Ruta del Idiazábal

Ruta del Idiazábal

Para conocer donde se produce este queso de característico aroma y sabor hay que viajar hasta el País Vasco, entre la sierra de Aralar y el parque natural de Aizkorri, un lugar con inmensos prados verdes moteados de caseríos y txabolas y en los que pacen los rebaños de ovejas latxas.

La ruta para recorrer este entorno traza un recorrido de casi cien kilómetros y cruza las comarcas Goierri, Alto Urola y Alto Deba siguiendo el GR-283 a lo largo de seis etapas. Para amenizar el camino hay varios alicientes gastronómicos que se suman a los paisajísticos, como las paradas en las granjas productoras de queso, con degustación, por supuesto, maridada con un buen vino, y la visita al Centro de Interpretación del Queso de Idiazábal.

idiazabalturismo.com

71 / 99

âsión viviente de Balmaseda. Balmaseda, País Vasco

Balmaseda, País Vasco

Todo está a punto para que la noche del Jueves Santo y el Viernes Santo por la mañana se lleve a cabo la representación de los últimos momento de la vida de Cristo, que transcurre por las calles de la villa y en la que participan la mayoría de sus habitantes.

viacrucisbalmaseda.com

72 / 99

HEMIS 0480304. España

España

Cada rincón de España produce, elabora y consume distintas especialidades gastronómicas que si bien son muy distintas entre ellas, tienen varios denominadores comunes como el uso de ingredientes de proximidad, la profusión y mezcla de sabores, así como el reto de ir modernizando las recetas hasta convertirlas en platillos de fama internacional. El País Vasco y Cataluña están la cabeza en cuanto a sofisticación y excelencia gastronómica, pero no hay que olvidar los deliciosos productos del resto de España como el jamón extremeño, el marisco gallego y la amplia gama de vinos de todo el territorio. 

Gtres

73 / 99

Bilbao y el diseño

Bilbao y el diseño

Desde hace años la capital vasca se significa por su novedosa arquitectura. Buena muestra de ello son el museo Guggenheim de Frank Gehry y la torre de Iberdrola de 165 metros de altura diseñada por el arquitecto argentino Cesar Pelli. Desde 2015 Bilbao figura en la lista de Ciudades Creativas por su paisaje cultural marcado por el diseño y la arquitectura moderna. 

Gtres

74 / 99

ESY-000440249. Hendaya

Hendaya

La playa de Ondarraitz, una de las más largas (3 km) de esta costa, es idónea para iniciarse en el surf. Dos grandes rocas, Las Gemelas, emergen en un extremo.

AGE FOTOSTOCK

75 / 99

pais vasco francia-3. Las etapas más recomendables

Las etapas más recomendables

1 Hendaya. Esta localidad fronteriza (dista 21 km de San Sebastián) es la puerta de entrada al Pays Basque.  
2 San Juan de Luz. Su puerto pesquero y las playas lo convierten en uno de los pueblos más atractivos de esta costa.
3 Biarritz. Encajada en una costa rocosa, es una localidad con tradición turística desde finales del siglo XIX.
4 Ainhoa. La calle principal de esta aldea está flanqueada por bellos caserones del siglo XVII, de madera y vivos colores.

Mapa: BLAUSET

76 / 99

HEMIS 0191797. San Sebastián

San Sebastián

La Behobia-San Sebastián, que este año se celebra el domingo 9 de noviembre, invita a pasar un atractivo fin de semana en la capital guipuzcoana.

Gtres

77 / 99

HEMIS 0203964. Paseo por la ciudad

Paseo por la ciudad

La Ruta de los Pintxos, el Monte Igueldo, el Aquarium, el Museo de Sant Telmo..., San Sebastián ofrece un sinfín de atarctivos que la convierten en una escapada inolvidable.

Gtres

78 / 99

X6M-2005580 copia. A la sombra de las hayas de Gorbeia, País Vasco

A la sombra de las hayas de Gorbeia, País Vasco

Límite de provincias y símbolo del excursionismo y la cultura vasca, el Parque Natural de Gorbeia es un lugar imprescindible. Los centros de interpretación de Sarria (Álava) y Areatza (Bizkaia) son el primer paso para conocer su paisaje moldeado por la geología y por la línea de cumbres que marcan la divisoria entre las aguas cantábricas y mediterráneas. Con el monte Gorbeia (1.480 m) como máxima altitud, los senderos del parque cruzan zonas calcáreas en las que se practica escalada y espeleología, praderas con rebaños de ovejas y cabañas de pastor, arroyos con molinos y bosques que llevan siglos siendo el escenario de leyendas. La miel, el queso y la sidra local serán el mejor reconstituyente tras una caminata.

MIKEL BILBAO / AGE FOTOSTOCK

79 / 99

20422667. Encajada entre dos colinas

Encajada entre dos colinas

La vista desde el mirador del monte Igeldo abarca la bahía de La Concha, el islote de Santa Clara y, al otro lado, el monte Urgull.

FOTOTECA 9 X 12

80 / 99

20422617. Farolas modernistas en el Paseo de La Concha

Farolas modernistas en el Paseo de La Concha

FOTOTECA 9 X 12

81 / 99

20422632. Jardines Alderdi Eder

Jardines Alderdi Eder

El Ayuntamiento donostiarra domina este hermoso parque urbano. Detrás se eleva el monte Urgull.

FOTOTECA 9 X 12

82 / 99

392887. La escultura el "Peine del viento" de Chillida se contempla en el paseo que lleva el nombre del artista

La escultura el "Peine del viento" de Chillida se contempla en el paseo que lleva el nombre del artista

GTRES

83 / 99

809983. La iglesia de Santa María se erige al final de la calle Mayor

La iglesia de Santa María se erige al final de la calle Mayor

FOTOTECA 9 X 12

84 / 99

VN-ESC San Sebastian REMAQ-3. San Sebastián en cuatro visitas imprescindibles

San Sebastián en cuatro visitas imprescindibles

1 Puerto. El Museo Naval, el Aquarium y las tascas del puerto guardan la esencia marinera de San Sebastián.  
2 Basílica de Santa María. La estrecha calle Mayor no permite admirar de una vez la magnífica fachada de este templo.
3 Ayuntamiento. Fue el Gran Casino de San Sebastián entre 1887 y 1923. Se halla junto a los jardines de Alderdi Eder.
4 Paseo de La Concha. Famosa avenida frente al Cantábrico, conserva varios edificios construidos a inicios del siglo XX.

Mapa: BLAUSET

85 / 99

sanjuandegaztelugatxe. En bicicleta por Urdaibai

En bicicleta por Urdaibai

Esta reserva de la biosfera se carcacteriza por la diversidad de paisajes que atesora. Existen once rutas señalizadas para recorrerla en bicicleta. En la imagen, San Juan de Gaztelugache, uno de sus emblemas.

turismourdaibai.com

86 / 99

Vitoria. Vitoria, capital gastronómica

Vitoria, capital gastronómica

A lo largo de 2014, la ciudad vasca tendrá la oportunidad de potenciar su excelente patrimonio gastrónomico gracias a su designación como Capital de la Gastronomía española.

Vitoria-Gasteiz Turismo

87 / 99

rutapintxopote. Las rutas del Pintxo Pote

Las rutas del Pintxo Pote

Existen cerca de veinte rutas a través de la ciudad que permiten amenizar el paseo tomando pintxos acompañados de un vaso de vino.

Vitoria-Gasteiz Turismo

88 / 99

Pintxo. Tradición y vanguardia

Tradición y vanguardia

La cocina vasca se basa en los productos autóctonos y en una larga tradición culinaria que se combina con las tendencias gastronómicas más novedosas. 

Vitoria-Gasteiz Turismo

89 / 99

rutapintxo. Patrimonio de la ciudad

Patrimonio de la ciudad

Al patrimonio histórico y artístico del centro de Vitoria hay que añadir la tradición gastronómica como aliciente turístico.

Vitoria-Gasteiz Turismo

90 / 99

PRISMA 404-2479. Parque del Norte

Parque del Norte

TURISMO DE VITORIA

91 / 99

YF8-1498188. Catedral de Santa María

Catedral de Santa María

AGE FOTOSTOCK

92 / 99

P NORTE  MG 1451 QUINTAS. Pórticos de acceso a la Plaza de España

Pórticos de acceso a la Plaza de España

PRISMA

93 / 99

B20-1276595. Cuesta del Cantón de la Soledad

Cuesta del Cantón de la Soledad

AGE FOTOSTOCK

94 / 99

mapa vitoria. El Parque de La Florida

El Parque de La Florida

TURISMO DE VITORIA

95 / 99

B20-930063. Humedales de Salburúa

Humedales de Salburúa

AGE FOTOSTOCK

96 / 99

BRGDWX. Sede de Caja Vital, en el parque de Salburúa

Sede de Caja Vital, en el parque de Salburúa

ACI

97 / 99

FLORIDA  MG 8341 QUINTAS. Seis Visitas en Vitoria

Seis Visitas en Vitoria

1 Catedral. Templo originario del siglo XII, está inmerso en un profundo proceso de restauración.

2 Plaza de la Virgen Blanca. Este céntrico lugar está rodeado por típicos edificios con balcones acristalados.

3 San Miguel Arcángel. En la plaza de la Virgen Blanca nace la cuesta que lleva a esta iglesia que guarda la imagen de la patrona local.

4 Plaza de España. Este espacio porticado del Ensanche está presidido por el Ayuntamiento neoclásico.

5 La Florida. Este parque urbano tiene senderos, esculturas y una glorieta de estilo afrancesado que acoge conciertos.

6 Artium. El Museo Vasco de Arte Contemporáneo reúne obras de artistas del país de los siglos XX y XXI.

Mapa: BLAUSET

98 / 99

B7B0HN. Plaza de la Virgen Blanca

Plaza de la Virgen Blanca

AGE FOTOSTOCK

99 / 99

A24-1678395. Bar de pintxos en el Ensanche

Bar de pintxos en el Ensanche

ACI

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes