Noruega

1 / 83

1 / 83

Silent wings

Silent wings

Primer premio por votación popular en la categoría: Aves

"Este arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius) volaba de manera silenciosa a través de un bosque de cuento de pinos silvestres en el parque nacional de Muddus. Siendo uno de los córvidos más comunes de Escandinavia, el arrendajo es un ave muy cautelosa y tímida. La región de Muddus es una zona que está situada al norte de la distribución de esta especie en Suecia".

Foto: Erlend Haarberg / MontPhoto 2017

2 / 83

Snow spat

Snow spat

Primer premio por votación popular en la categoría: Mamíferos

"Las liebres de montaña o alpinas (Lepus timidus) son animales nocturnos, incluso en la época de celo la mayor actividad la llevan a cabo durante la noche. Las peleas ocurren entre ellas ya sea por comida o por conseguir a las hembras, pero raramente son observadas. Esta imagen tan atmosférica, con la nieve cayendo de manera tan suave a su alrededor, es un momento único que llevo buscando desde hace mucho tiempo".

Foro: Erlend Haarberg / MontPhoto 2017

3 / 83

Maze of ice

Maze of ice

Primer premio por votación popular en la categoría: Actividad de Montaña

"El hielo se fracturó en un hermoso estampado en este lago de montaña en las islas de Lofoten en Noruega. Su estructura única se hizo visible desde la parte superior de la pared de un acantilado vertical de 200 metros de altura justo al lado del lago, y fue la persona que exploraba la superficie del hielo quien puso las cosas en perspectiva".

Foto: Orsolya Haarberg/ MontPhoto 2017

4 / 83

La ruta escénica noruega Helgelandskysten

La ruta escénica noruega Helgelandskysten

La ruta escénica Helgelandskysten es la más larga de las 18 rutas turísticas de Noruega. Se utilizan hasta seis pasos en ferry para recorrerla, llegando a cruzar el Círculo Polar Ártico a 66 grados de latitud norte. En este viaje nos encontramos con fenómenos naturales únicos, como la marea más grande del mundo, y el Svartisen, el segundo glaciar más grande de Noruega. También podemos maravillarnos con obras de ingeniera y belleza espectacular como este puente, en la carretera a Sandhornøya.

Foto: Steinar Skaar

5 / 83

mirador sobre ruta de Trollstigen. Mirador sobre ruta de Trollstigen

Mirador sobre ruta de Trollstigen

La ruta Geiranger-Trollstigen ofrece numerosos lugares espectaculares de Noruega: valles exuberantes, zonas de cultivo de fresas, montañas escarpadas y puntos de vista para observar los paisajes más pintorescas de Noruega. Para facilitar la contemplación, tenemos esta plataforma que parece flotar a gran altura por encima de la carretera, que serpentea más abajo. 

Arquitecto: Reiulf Ramstad Arkitekter AS 

Foto: Per Kollstad

6 / 83

Norwegian Scenic Route Rondane Sohlberg Square. El mirador sobre el lago Atnsjøen, en Rondame

El mirador sobre el lago Atnsjøen, en Rondame

Una ruta a más de 2.000 metros de altura por cumbres que ofrecen un paisaje singular de Noruega cubierta de nieve. Rondane es un lugar que ha atraído desde siempre artistas y escritores en busca de inspiración. Nosotros tendremos oportunidad de encontrar inspiración con estos paisajes desde Sohlbergplassen, el mirador sobre el lago Atnsjøen. La plataforma enmarca la vista hacia el lago y los picos redondeados del macizo de Rondane, casi como aparecen en la famosa pintura de Harald Sohlberg "Noche de invierno en Rondane".

Arquitecto: Carl-Viggo Hølmebakk

Foto: Jarle Wæhler

7 / 83

plataforma de observación de Stegastein. Plataforma de observación de Stegastein

Plataforma de observación de Stegastein

Una ruta llena de contrastes entre los fiordos y la alta montaña de Noruega, donde la nieve se encuentra la mayor parte del año. Por ello, la carretera está cerrada en invierno, pero el tramo de Aurlandsvangen está abierto todo el año hasta el punto de observación de Stegastein. Una estilizada plataforma de observación que alcanza los 30 metros de altura sobre los pinos, a 650 metros sobre el Aurlandsfjord. Con su frente de cristal, ofrece una vista única del fiordo.

Arquitecto: Todd Saunders og Tommie Wilhelmsen

Foto: Kjetil Rolseth

8 / 83

Scenic Route Ryfylke El puente de Høse.  El puente de Høse, en la ruta escénica de Ryfylke

El puente de Høse, en la ruta escénica de Ryfylke

El viaje a lo largo de esta ruta escénica nos brinda paisajes de altas montañas, laderas exuberantes, picos escarpados y fiordos profundos. La montaña Saudafjellet, la cascada Svandalfossen con toda la fuerza de la naturaleza, el fiordo Lysefjorden y los pequeños pueblos de la costa son argumentos más que suficientes; pero además está el famoso Preikestolen. En esta ruta, encontraremos el puente de Høse, una pasarela sobre el río de Suldalslågen, gran productor de energía hidroeléctrica.

Arquitecto: Rintala Eggertsson Architects

Foto: Jarle Lunde / SuldalFoto.no

9 / 83

Selvika en la carretera turística nacional Havøysund. Selvika, en la carretera turística nacional Havøysund

Selvika, en la carretera turística nacional Havøysund

La carretera a Havøysund es fascinante porque tienes la sensación de conducir por encima de la copa de los árboles. Conducir por aquí brinda paisajes de gran dramatismo, ya que hay partes de la carretera que atraviesan un estéril paisaje rocoso con el Océano Ártico por un lado y afloramientos escarpados por el otro. En el extremo interior de la bahía de Selvika, encontraremos la acogedora playa de Sandbukta. Una intricada escultura de hormigón, similar a un laberinto ondulado, forma parte de la zona de descanso con una pasarela que conduce a la zona de barbacoa en la playa.

Arquitecto: Reiulf Ramstad Arkitekter AS

Foto: Per Ritzler

10 / 83

zona de descanso Tungeneset Senja. Zona de descanso en Tungeneset, isla de Senja

Zona de descanso en Tungeneset, isla de Senja

La isla de Senja es la segunda en tamaño de Noruega. Recorrerla es conocer la vida de otra época en la que tocaba sobrevivir duramente de la pesca y la agricultura. En la ruta, encontramos la zona de descanso de Tungeneset, en la punta del promontorio que separa los dos fiordos, el Steinsfjord y el Ersfjord. Una pasarela construida en madera de alerce traída de Siberia conduce sobre las rocas para proporcionar una visión de las puntas afiladas de la cordillera de Okshornan.

Arquitecto: Code arkitektur

Foto: Hugo Fagermo

11 / 83

Plataforma miradorr en Gaularfjellet. Plataforma mirador en Gaularfjellet

Plataforma mirador en Gaularfjellet

Para muchos, Gaularfjellet es un secreto bien guardado de Noruega. El punto de vista en Gaularfjellet es uno de los lugares que ofrecen hermosas vistas del paisaje a lo largo de la carretera. Esta zona de descanso se encuentra en la parte superior del ascenso desde el fiordo Vetlefjord, y tiene vistas espectaculares hacia montañas de 1500 metros de altura y cañones profundos. El mirador se equilibra en el borde de la montaña, a 700 metros sobre el océano.

Arquitecto: Code arkitektur

Foto: Jiri Havran / havran.no

12 / 83

island of Andøya área de reposo de Kleivodden. Área de descanso de Kleivodden, en la isla de Andøya

Área de descanso de Kleivodden, en la isla de Andøya

En la isla de Andøya se disfruta de las playas más hermosas de Noruega con el sol de medianoche como su único compañero. Si tienes suerte, podrías ver focas, ballenas y águilas desde la ventana de tu coche. Entre Nordmæla y Nøss se encuentra la formación rocosa Bukkekjerka, donde la caprichosa naturaleza ha construido un altar natural. El área de reposo de Kleivodden se encuentra al norte de Bleik, al pie de laderas escarpadas. Desde este lugar protegido se puede admirar la inmensidad del Océano Ártico.

Arquitecto paisajista: Landskapsfabrikken AS - Inge Dahlman

Foto: Roger Ellingsen

13 / 83

instalación de arte Uten tittel en Lyngvær en Vågan. Instalación de arte "Uten tittel", en Vågan

Instalación de arte "Uten tittel", en Vågan

Lofoten ofrece durante todo el año un viaje en medio de impresionantes escenarios naturales. Los paisajes son una combinación de mares tempestuosos, montañas alpinas escarpadas que se sumergen en el agua, pequeños pueblos de pescadores y playas blancas con aguas cristalinas. Aquí, durante el invierno ártico es el momento perfecto para ver las auroras boreales, un juego abrumador de luz y color. Verlas reflejadas en los espejos de la instalación de arte "Uten tittel", en el municipio de Vågan, justo al lado de la ruta turística nacional Lofoten, puede ser una experiencia inolvidable.

Nombre del artista: Dan Graham.

Foto: Lars Grimsby

14 / 83

Foto: Bartlomiej Jurecki/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017. Nacreous Clouds

Nacreous Clouds

Mención de honor en la categoría: Skyscapes

Un espectro de color se despliega sobre el paisaje a contraluz de Lofoten, en Noruega, en forma de nubes nacaradas. Estas nubes también son conocidas con el nombre de nubes perladas debido a su aspecto y su intenso brillo. Se forman cuando en las regiones polares las nubes de la estratosfera son iluminadas por debajo del horizonte al atardecer.

Lofoten, Noruega, 31 de Diciembre de 2016
Nikon D800 camera, 300 mm f/7.1 lens, ISO 10, 1/800-second exposure

 

Foto: Bartlomiej Jurecki/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

15 / 83

Reine

Reine

Instalado sobre islotes y rodeado de montes, Reine es uno de los pueblos más espectaculares de las Lofoten.

Foto: AGE Fotostock

16 / 83

Sol  todo el día. Sol todo el día

Sol todo el día

En las Lofoten el sol no se pone de mayo a julio, lo cual ofrece paisajes increíbles a ciertas horas del día.

Foto: AGE Fotostock

17 / 83

Auroras boreales en las Lofoten

Auroras boreales en las Lofoten

Las maravillosas auroras boreales, esos haces de luz verdiazulados y ondulantes que cruzan el cielo a partir de septiembre, cuando la larga noche polar envuelve el norte del país y toda la península escandinava.

Foto: Shutterstock

18 / 83

Cetáceos en las Lofoten

Cetáceos en las Lofoten

En verano los cachalotes y yubartas frecuentan la costa de las islas Lofoten, mientras que en invierno se pueden observar orcas en la zona.

Foto: AGE Fotostock

19 / 83

Avifauna en las islas

Avifauna en las islas

En verano las Lofoten se convierten en un paraíso para los ornitólogos. En los abruptos islotes de Værøy y  Røst  anidan miles de aves marinas, entre las que abundan gaviotas, cormoranes, pigargos y frailecillos como los de la imagen.

Foto: AGE Fotostock

20 / 83

Casas tradicionales

Casas tradicionales

Hoy, las rorbu (casas tradicionales de pescadores) pueden alquilarse por días o semanas.

Foto: Fototeca 9x12

21 / 83

Flakstadøya

Flakstadøya

Al sur del archipiélago se encuentra la isla de Flakstadøya, donde se puede disfrutar de verdes paisajes y casas típicas de la zona.

Foto: Fototeca 9x12

22 / 83

La pesca, una tradición viva

La pesca, una tradición viva

Å, Reine y Skaftnes son tres pueblos sinceros y naturales donde la pesca sigue viva. El primero tiene una fábrica de aceite de hígado de bacalao que data de 1850 y en las afueras de Reine, en la isla de Moskenes, hay secaderos de pescado.

Foto: AGE Fotostock

23 / 83

El mayor edificio vikingo de Escandinavia

El mayor edificio vikingo de Escandinavia

En Borg, una villa de la isla de Vestvågøy, se descubrió en 1981 una estructura de madera qeu resultó ser el mayor edificio vikingo jamás hallado en Escandinavia.

Foto: AGE Fotostock

24 / 83

Museo de la edad Vikinga

Museo de la edad Vikinga

Hoy el Lofotr Viking Museum reproduce la atmósfera de una vivienda en la que residió un clan vikingo al completo, con talleres, dormitorios y una gran sala donde se organizan banquetes de época.

Foto: AGE Fotostock

25 / 83

Ópera de Oslo

Ópera de Oslo

Galardonado por su diseño en el Festival Mundial de Arquitectura celebrado en Barcelona en 2008, este imponente edificio que se erige frente el fiordo de Oslo es uno de los edificios más llamativos de la capital noruega. Fue construido con mármol de Carrara y grandes ventanales de cristal, por lo que sus interiores, revestidos de madera, cuentan con gran luminosidad. Compuesto por tres escenarios y un vestíbulo en forma de herradura, como los teatros clásicos, su diseño corrió a cargo del estudio de arquitectos noruegos de Snøhetta. Actualmente en sus interiores se organizan conciertos y espectáculos de ballet.

Foto: Ignaz Wiradi

26 / 83

Hotel iglú Sorrisniva, Noruega

Hotel iglú Sorrisniva, Noruega

Hecho de nieve y hielo, estos iglús presumen de ser el primer hotel de Noruega y el segundo del mundo de estas características. Están situados junto a la ciudad de Alta, donde se concentran la mayor parte de las excursiones de aventura de Finnmark. El complejo cuenta con 26 habitaciones, suites, un bar, una capilla y esculturas, todo ello de hielo. Por ello, cuenta con ropa de cama y de abrigo térmicos para no sufrir las altas temperaturas. Esta área rodeada de bosques y montañas es una de las más populares de Noruega para contemplar las auroras boreales, por lo que el hotel dispone de excursiones y de tiendas de campaña donde resguardarse y disfrutar del momento.

Foto: Hotel iglú Sorrisniva

27 / 83

Krystall Hotel, Noruega

Krystall Hotel, Noruega

Un enorme copo de nieve situado en medio de un fiordo junto a Tromso, una de las ciudades noruegas más visitadas del círculo polar ártico. Este será el hotel de cristal que, como si se tratase de un iceberg, se espera que tenga las mejores vistas del mundo, por el paraje natural que lo rodea, carecer de contaminación lumínica y presenciar el espectáculo de las auroras boreales. Aunque todavía no está abierto el público, la empresa encargada de su construcción, Dutch Docklands, ha publicado en su misma web que el hotel será sostenible, no perjudicará al medio ambiente y que sus instalaciones contarán con 86 habitaciones, spa y espacios recreativos.

Foto: Duch Docklands

28 / 83

Flakstadoya Beach, Noruega

Flakstadoya Beach, Noruega

International Landscape Photographer of the Year 2016: Segundo clasificado

Cámara: SONY ILCE-7RM2

Lente: 24-70mm F2.8 G SSM

Distancia focal:29,0 mm   (en 35 mm: 29,0 mm)

Exposición: 1/200 seg;   f/11;   ISO 1000

kathsalierphotography.com

http://www.internationallandscapephotographer.com/

Foto: Kath Salier / International Landscape Photographer of the Year 2016

29 / 83

Lofoten, Noruega

Lofoten, Noruega

Fotografía galardonada con el segundo premio

http://www.internationallandscapephotographer.com/

Foto: Simone Cmoon / International Landscape Photographer of the Year 2016

30 / 83

La primera imagen del Sentinel-1B

La primera imagen del Sentinel-1B

Los primeros datos enviado por el Sentinel-1B tomaron la forma de esta imagen. En ella se aprecia una extensión de 600 km desde los 80° N, a través del Mar de Barents. La imagen muestra el archipiélago noruego de Svalbard a la izquierda.

Foto: ESA / Sentinel data

31 / 83

Vida y muerte

Vida y muerte

Fotografía ganadora en la categoría: Medio ambiente

Los restos de este oso polar han sido descubiertos en una de las islas del norte de Svalbard. No sabemos con certeza si el oso murió de hambre o envejecimiento, pero lo más probable si vemos el buen estado de los dientes es que muriera por la primera razón. Por desgracia hoy en día el motivo de encontrar estos restos se deben al gran impacto del calentamiento global y la fusión del hielo en las poblaciones de osos polares.

Foto: Vadim Balakin

32 / 83

Mineros en el ártico

Mineros en el ártico

Igor Voronkin trabaja en la mina de carbón de Barentsburg en Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard. Como la mayoría de los otros 400 mineros, es del este de Ucrania,

Foto: Evgenia Arbugaeva / National Geographic

33 / 83

Noruega. 4. Noruega

4. Noruega

El país nórdico cuenta con uno de los niveles más altos en educación y calidad de vida. Tienen algunos de los sueldos más altos de Europa y su cultura está basada en el desarrollo social. La naturaleza, uno de sus principales reclamos turísticos, tiene un papel fundamental en el desarrollo de su economía. La pesca, la explotación forestal, la extracción del petróleo o la minería son sus principales industrias que han hecho posible crear y mantener ese estado de bienestar.

Foto: Gtres

34 / 83

Vulpes lagopus, syn. Alopex lagopus

Vulpes lagopus, syn. Alopex lagopus

Foto: Christian Naumann / Picture-alliance / Dpa / AP

35 / 83

Dragon's Den

Dragon's Den

Lofoten, Noruega

Foto: Janne-Kahila / Epson International Pano Awards 2016

36 / 83

Fotografía ganadora en la categoría "Spirit"

Fotografía ganadora en la categoría "Spirit"

En esta imagen, el Neozelandes Josh Neilson es apoyado por sus compañeros remeros (de derecha a izquierda Barnaby Prees, Sam Sutton, Tim Pickering, Ben Brown, Jamie Sutton y Jared Seiler) , mientras espera para ser evacuado en helicóptero después de un mal aterrizaje. 

Dean Treml, autor de la imagen: "Viajé a Noruega durante unos días para fotografiar a mi compañero Ben Brown, uno de los kayakistas de aventura más prodigiosos del mundo. El destino quiso que se dislocara el hombro el día que llegué, pero por suerte estaba viajando con otros remeros brillantes, así que todavía tenía motivos para disparar algunas buenas fotos. El último día nos encontramos con una espectacular cascada. Tras sus compañeros, Josh saltó al agua, pero después de una buena entrada, rebotó fuera del agua con la mala suerte de aterrizar sobre la parte inferior del kayak, rompiendose la espalda en el impacto. Sus colegas se dispusieron inmediatamente a ayudarle, y Ben, que había sufrido previamente una lesión similar, fue capaz de tranquilizar a Josh mientras llegaba el helicóptero. Fue trasladado al hospital de Lillehammer y posteriormente a Elverum, donde le practicaron operaron exitosamente. Un año de rehabilitación después, Josh se volvió a montar en un kayak. Posteriormente regresó a Noruega para remar en sus ríos de nuevo".

Detalles técnicos de la imagen:
Cámara: Canon EOS 5D Mark III
Objetivo: EF 24mm f/1.4L II USM
ISO: 400
F-Stop: 2.
Velocidad de obturación: 1/2500

Foto: Dean Treml /Red Bull Illume 2016

37 / 83

Fotografía ganadora en la categoría "Enhance"

Fotografía ganadora en la categoría "Enhance"

Dean Treml, autor de la imagen: "En esta imagen tomada el 20 de junio de 2013, el mexicano Jonathan Paredes se lanza desde la plataforma de 28 metros instalada sobre el techo de la Ópera de Copenhague . El salto fue realizado durante la primera sesión de entrenamientos de la segunda parada de la Serie Mundial de Clavados de Red Bull".

Detalles técnicos de la imagen:
Cámara: Canon EOS 5D Mark III
Objetivo: EF 70-300mm f/4-5.6L IS USM
ISO: 400
F-Stop: 5.6
Velocidad de obturación: 1/4000

Foto: Dean Treml /Red Bull Illume 2016

38 / 83

Twilight Aurora

Twilight Aurora

Fotografía ganadora en la categoría "Auroras":

Durante la noche del eclipse solar del 20 marzo de 2015, los habitantes de pueblo de Spitsbergen, en Noruega, fueron testigos de un segundo espectáculo de luces naturales en forma de aurora boreal. En el momento en que fue tomada la imagen el sol brillaba desde los 9 grados por debajo del horizonte, por lo que el fotógrafo aún dispuso de algo de luz para tomar la fotografía de esta leve aurora, que se suspende en el cielo rodeada de un halo fantasmagórico.

 

© György Soponyai / Insight Astronomy Photographer of the Year

39 / 83

Karl Johans Street, Oslo

Karl Johans Street, Oslo

Es una de las arterias principales de Oslo, y posiblemente la calle más bonita de la ciudad. Además de un gran número de comercios de todo tipo, en ella podemos admirar sus múltiples plazas y jardines, además de sus edificios, palacios y sedes gubernamentales. Uno de los tramos es peatonal y en él encontramos pequeñas iglesias, la catedral de la ciudad, la Universidad de Oslo y el Teatro Nacional. El paseo es uno de los más agradables de la urbe y suele estar ambientado con música de diversos artistas callejeros.

Foto Nancy Bundt

40 / 83

Bryggen, Bergen

Bryggen, Bergen

Imagen del barrio de Bryggen, el único que se conserva de la Liga Hanseática.  Sus casas pintadas de diferentes colores, su arquitectura de madera y sus interiores torcidos son algunas de sus características más peculiares.

Andrea Giubelli - Visitnorway.com

41 / 83

Los escudos de Bryggen

Los escudos de Bryggen

Las casas de la Liga Hanseática se distinguían unas de otras por sus escudos y nombres, como el venado que vemos en la imagen. También existen otras cuya insignia es un unicornio o un campesino. 

CH - Visitnorway.com

42 / 83

Callejuelas de Bryggen

Callejuelas de Bryggen

Si recorremos las estrechas calles de Bryggen nos encontraremos con varios restaurantes, tiendas de ropa, de decoración y cafeterías. En los laterales de los edificios, además, podemos ver las poleas que ayudaban a subir el pescado. En la parte superior es donde lo almacenaban. 

Terje Rakke/Nordic Life - Visitnorway.com

43 / 83

Bryggen barrio hanseatico bergen noruega. Cafeterías y tiendas de Bryggen

Cafeterías y tiendas de Bryggen

Esta imagen es de uno de los cafés que podemos encontrarnos en el interior del barrio de Bryggen. Se encuentra dentro de una de las antiguas casas de la Liga Hanseática. En casi todos los restaurantes o bares del barrio podemos encontrarnos salmón o pescado seco. 

Terje Rakke/Nordic Life - Visitnorway.com

44 / 83

starwars noruega. Finse, Noruega

Finse, Noruega

Finse es una estación de tren situada entre Oslo y Bergen. Es la más alta del país, por lo que su paisaje nevado y las vistas son impresionantes. Este lugar fue la inspiración del planeta de Hoth en Star Wars V: El imperio contraataca.

45 / 83

Isaac Cordal street art stavanger. Isaac Cordal

Isaac Cordal

Este artista gallego se caracteriza por sus esculturas, siempre orientadas a la crítica social. Esta es una de sus obras para el Nuart Festival.

46 / 83

DotDotDot Nuart stavanger. Dot Dot Dot

Dot Dot Dot

Una de las obras que el artista noruego Dot Dot Dot ha plasmado en los muros de Satavanger. Su nombre real nunca ha sido desvelado. 

47 / 83

Ian Cox Nuart stavanger. Ian Cox

Ian Cox

Obra del fotógrafo Ian Cox para el festival Nuart en Stavanger

48 / 83

Ella&Pitr nuart stavanger. Ella & Pitr

Ella & Pitr

Este dúo francés es uno de los más conocidos dentro del street art. Su frase más popularizada: "Elegimos la calle porque toda clase de gente, el arte no es solo para una elite".

49 / 83

MM8237-140117-25745. Orcas, estrategias de caza

Orcas, estrategias de caza

Las orcas prefieren cazar arenques en los puntos donde pueden forzarlos a subir a la superficie, como las aguas someras de esta zona del Andfjorden (en color pálido).

Foto: Paul Nicklen

50 / 83

MM8237-140117-06288. Orcas, estrategias de caza

Orcas, estrategias de caza

En un fiordo noruego situado al norte del círculo polar Ártico, una yubarta se suma a las orcas para alimentarse de los bancos de arenques.

Foto: Paul Nicklen

51 / 83

Grandes navegantes . Noruega

Noruega

Cuatro son los lugares esenciales para conocer  el legado de los vikingos en este país escandinavo. El museo de los Barcos Vikingos en Oslo, que expone dos de las embarcaciones de madera mejor conservadas del mundo. El museo Vikingo de Loftor, en las islas Lofoten que permite viajar en el tiempo y experimentar cómo era la vida en un hogar vikingo. La visita al asentamiento vikingo de Karmøy Kulturopplevelser, donde se celebra un festival vikingo. Y el Campamento Vikingo en el pequeño pueblo de Gudvangen, situado a la orilla del pintoresco fiordo Nærøyfjord.

Foto: Gtres

52 / 83

Cabo Norte. Tromsø y Cabo Norte

Tromsø y Cabo Norte

Con el verano, el sol de medianoche llega a las más septentrionales latitudes del planeta. Tromsø, en la costa noruega, es una de las ciudades ubicadas más al norte y un lugar ideal para contemplar y disfrutar del espectáculo de esa noche que nunca acaba de llegar. Con unos 60.000 habitantes, tiene una amplia oferta cultural y arquitectónica que se redondea con el edificio de Polaria, situado a cinco minutos del centro de la ciudad, que tiene la apariencia de enormes bloques de hielo que han chocado con la costa. Este edificio alberga un acuario y una gran pantalla en la que se proyectan imágenes de las auroras boreales. El Cabo Norte dista unos 550 kilómetros de Tromsø en un recorrido que depara vistas espectaculares. Contemplar el fenómeno del sol de medianoche en el punto más al norte de la Europa continental es algo único.

53 / 83

AWL NW03072. Fiordo de Hardanger (Noruega)

Fiordo de Hardanger (Noruega)

Ciudad abrigada entre montañas, Bergen es la puerta de acceso al Sognefjord, considerado el fiordo más largo, profundo y bonito de Noruega, pues uno de sus brazos, el Aurland, atesora paisajes naturales intactos. Los cruceros por esta región se adentran también en el fiordo de Hardanger.

PETER ADAMS

54 / 83

84160. Å, islas Lofoten.

Å, islas Lofoten.

Situado en las islas Lofoten, en el municipio de Moskenes, es un pueblo tan pequeño como su nombre. Merece la pena visitar el puerto tradicional con los secaderos de bacalao y las barcas meciéndose en los amarres. Å significa «riachuelo» en noruego.

Gtres

55 / 83

islas Lofoten, Noruega

islas Lofoten, Noruega

Con la llegada del buen y la retirada de la nieve, la tundra se llena de pequeñas flores de intensos colores y el paisaje se torna magnífico.

Gtres

56 / 83

El Preikestolen (el Púlpito), la gran atalaya de los fiordos noruegos

El Preikestolen (el Púlpito), la gran atalaya de los fiordos noruegos

Esta inmensa roca plana que atisba sobre el fiordo de Lysefjord es uno de los acantilados costeros más altos del mundo. Aunque hay otros que lo superan en metros, pocos son más espectaculares. Tras recorrer los cinco kilómetros de camino que llevan a la cima, se llega a la gran plataforma pétrea desde donde se obtienen unas vistas increíbles. En España, hay otros riscos descomunales como los de Faneque en la isla de Gran Canaria, que miran al mar desde más de 1000 metros de altura.

Foto: Gtres

57 / 83

vikingo5. Arte vikingo

Arte vikingo

Placa en hueso de ballena procedente de Noruega. Siglo IX. Museo Británico, Londres.

Foto: E. Lessing / Album

58 / 83

HEMIS 0381739. Noruega

Noruega

Con 37 parques nacionales, Noruega es líder mundial en este ámbito. Es el primer país en el mundo que ha implementado un sistema por el cual los destinos turísticos pueden obtener certificados medioambientales a nivel nacional. Además del área continental, tiene auténticos paraísos naturales en las islas Lofoten y Svalvard, altamente protegidas.

Gtres

59 / 83

HEMIS 1724093. Tromsø, Noruega

Tromsø, Noruega

Tromsø es un buen punto de partida para explorar la Laponia noruega y el Cabo Norte, uno de los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales. También las islas Svalvard, que entre mediados de noviembre y finales de enero carecen de luz del día y viven inmersas en la noche polar. 

60 / 83

BergenNavidad. Bergen de galletas

Bergen de galletas

Hasta el día 31 de diciembre, el centro de Bergen se convierte en delicioso pueblo de galletas de jengibre, el más grande del mundo. La tradición de confeccionar dulces navideños entre los habitantes de Bergen está muy arraigada y desde 1991 se construye esta maqueta de ciudad a base de galletas de jengibre. ¡Un festín para todos los sentidos!

© Steinar Kristoffersen / Bergen Sentrum

61 / 83

Noruega sami. El pueblo sami

El pueblo sami

Hace 11.000 años que los sami se asentaron en el norte de Escandinavia. El aislamineto y las condiciones extremas de vida han propiciado que sus costumbres y tradiciones se mantengan hasta nuestros días.

Terje Rakke/Nordic Life - Visitnorway.com

62 / 83

Noruega renos. La importancia de los renos

La importancia de los renos

La vida del pueblo sami está estrechamente vinculada al reno, muestra de ello es que en su idioma existen más de 400 palabras para designar a este animal.

Terje Rakke/Nordic Life - Visitnorway.com

63 / 83

Noruega trineo. Paseos en trineos

Paseos en trineos

Una de las actividades más recomendables en una visita al territorio de los samis es un paseo en trineo tirado por renos.

Terje Rakke/Nordic Life - Visitnorway.com

64 / 83

finnmark northcape 740x334. Cabo Norte

Cabo Norte

Los sami habitan alrededor del círculo polar ártico, en los territorios de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Una de las visitas imprescindibles en Laponia noruega és al emblemático Cabo Norte, el punto más septentrional del continente.

Turismo de Noruega

65 / 83

OHA-2012-10-02-073253. Las remotas islas Lofoten

Las remotas islas Lofoten

En las remotas islas Lofoten, frente a la costa noruega, el Kirkefjord se abre paso rodeado por la inmensidad de picos imponentes.

http://haarbergphoto.com

Foto: Orsolya Haarberg

66 / 83

EHA Svartisen Engabreen2. A orillas del Engabreen

A orillas del Engabreen

Cerca del borde del glaciar Engabreen, las contorsiones del tiempo son visibles en los sinuosos pliegues de la piedra.

http://haarbergphoto.com

Foto: Erlend Haarberg

67 / 83

2010-03-01-150111-OHA. Península de Varanger

Península de Varanger

En el extremo norte de Noruega, la espuma helada y las nubes cobrizas convierten la península de Varanger en un escenario onírico.

http://haarbergphoto.com

Foto: Orsolya Haarberg

68 / 83

OHA-0131. Glaciar Engabreen

Glaciar Engabreen

Una oquedad abierta en el hielo del glaciar Engabreen, en la provincia de Nordland, enmarca la silueta de un pico cercano.

http://haarbergphoto.com

Foto: Orsolya Haarberg

69 / 83

2006-03-09-000434-OHA.  Isla de Flakstad

Isla de Flakstad

En un cielo aterciopelado y cuajado de estrellas, la aurora boreal traza gruesas pinceladas de color sobre la isla de Flakstad, en las Lofoten.

http://haarbergphoto.com

Foto: Orsolya Haarberg

70 / 83

OHA-0123.  El Castillo de Mármol

El Castillo de Mármol

Con el paso de los siglos, el río Glomåga ha esculpido un laberinto de sinuosas formas rocosas, el llamado Castillo de Mármol.

http://haarbergphoto.com

Foto: Orsolya Haarberg

71 / 83

2006-07-24-210748-OHA. Península de Varanger

Península de Varanger

La erosión ha dejado una huella indeleble en el paisaje de arabescos sedimentarios de la península de Varanger.

http://haarbergphoto.com

Foto: Orsolya Haarberg

72 / 83

EHA-2012-09-24-181254. Nærøyfjorden

Nærøyfjorden

Los fiordos del oeste de Noruega -como Nærøyfjorden, situado al nordeste de Bergen y declarado bien natural del Patrimonio Mundial por la Unesco- parecen dedos del mar que penetran en la tierra. En realidad también recogen el agua dulce que desciende de las montañas que los rodean.

http://haarbergphoto.com

Foto: Erlend Haarberg

73 / 83

OHA-2012-06-28-230933. Isla de Sula

Isla de Sula

El agua en calma y la luz del atardecer aportan un fondo pintoresco a este bosquecillo de pinos albares de la isla de Sula, uno de los muchos parajes tallados por el hielo, esculpidos por el mar y casi despoblados que configuran el sublime litoral noruego.

http://haarbergphoto.com

Foto: Orsolya Haarberg

74 / 83

MM8152 110624 15602. Los últimos balleneros

Los últimos balleneros

A la pálida luz del sol de medianoche, un rorcual aliblanco es descuartizado en la cubierta del Jan Bjørn, uno de los pocos barcos balleneros que todavía faenan en aguas de las islas Lofoten de Noruega. 

Foto: Marcus Bleasdale

75 / 83

MM8152 120820 02539. Vikingos del sur

Vikingos del sur

Los hijos de los trabajadores extranjeros se relacionan con los niños locales en el patio de la escuela de Skrova. Los inmigrantes, algunos procedentes de lujares tan lejanos como Afganistán o el Tibet, pueden contribuir a repoblar algunas comunidades que se están quedando deshabitadas.

Foto: Marcus Bleasdale

76 / 83

MM8152 120623 13864. El día más largo

El día más largo

Los habitantes de Skrova celebran el solsticio de verano con un picnic y una hoguera en la playa. Festejar el día más largo del año es una tradición que se remonta a los vikingos.

Foto: Marcus Bleasdale

77 / 83

MM8152 120605 03094. Skrova, Noruega

Skrova, Noruega

Skrova, de una gran belleza natural, poseía el mayor porcentaje de millonarios de toda Noruega en 1980 gracias a sus prósperas fábricas de pescado y a la caza de ballenas. Desde entonces, han cerrado todas las fábricas menos una.

Foto: Marcus Bleasdale

78 / 83

MM8152 120225 05478. Paso a las multinacionales

Paso a las multinacionales

En la actualidad, un empleado de una fábrica de pescado de Røst se prepara para descargar en el embarcadero las capturas de una flota pesquera mucho más pequeña. Los arrastreros factoría y las grandes compañías pesqueras han acabado con los negocios familiares.

Foto: Marcus Bleasdale

79 / 83

MM8152 120523 00132. Secaderos de bacalao

Secaderos de bacalao

En Røst, peones extranjeros trabajan sin descanso para poner miles de bacalaos en extensos secaderos. El bacalao seco es la exportación más antigua de Noruega y se remonta a la época de los pueblos nórdicos antiguos.

Foto: Marcus Bleasdale

80 / 83

MM8152 120621 12680. Museo Vikingo Lofotr, en Vestvågøy

Museo Vikingo Lofotr, en Vestvågøy

Unos turistas rusos posan en la proa de una réplica de un drakkar en el Museo Vikingo Lofotr, en Vestvågøy. El empleo en el sector turístico y en la industria petrolera atrae a los jóvenes más que el modo de vida tradicional, vinculado a la tierra y el mar. 

Foto: Marcus Bleasdale

81 / 83

Henningsvaer Scanpix509907b8. Cuando había pescado para todos

Cuando había pescado para todos

Atraídos a las Lofoten por la lucrativa migración invernal del bacalao, cientos de barcos pesqueros abarrotaban el puerto de Henningsvær en 1951. 

Foto: Sverre A. Børretzen, NTB SCANPIX

82 / 83

Wildwonders46. Svalbard, Noruega

Svalbard, Noruega

Foto: Wild Wonders

83 / 83

heirloom01. Svalbard, Noruega

Svalbard, Noruega

El conservacionista Cary Fowler sostiene dos tubos de vidrio llenos de guisantes. La estructura que hay a sus espaldas alberga la Cámara Mundial de Semillas de Svalbard, que él mismo fundó en Noruega para poner freno a la extinción masiva de plantas domésticas que amenaza nuestro futuro abastecimiento de alimentos.

Foto: Jim Richardson

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes