Nicaragua

1 / 16
XH8-888446. Ciudad de Granada, Nicaragua

1 / 16

Ciudad de Granada, Nicaragua

En muchos rincones de este pequeño país centroamericano todavía es posible sentirse como el único visitante forastero. El turismo masificado no ha llegado a esta tierra de volcanes y de clima tropical de dónde es fácil marcharse con algún kilo de más, pues su gastronomía es deliciosa. Acompañados por los versos de Rubén Darío, uno de los nicaragüenses más ilustres, y dejando atrás la poco atractiva Managua, se puede conocer el encanto colonial de la ciudad de Granada, el ambiente juvenil de las playas del Pacífico y el enorme patrimonio natural de sus bosques, ríos y montañas.

Foto: AGE fotostock

urnasnicaragua1. Entierros primarios y secundarios

2 / 16

Entierros primarios y secundarios

Entierros primarios (esqueletos) y entierros secundarios (urnas funerarias) hallados en Managua, la capital de Nicaragua. 

Foto: Ivonne Miranda Tapia, Instituto Nicaragüense de Cultura

urnasnicaragua2. Urnas funerarias

3 / 16

Urnas funerarias

Las urnas funerarias, de gran tamaño, están provistas de tapaderas. 

Foto: Ivonne Miranda Tapia, Instituto Nicaragüense de Cultura

urnasnicaragua3. Cementerio prehispánico

4 / 16

Cementerio prehispánico

El sitio arqueológico, situado en Villa Tiscapa, tiene unos 1.200 años de antigüedad. 

Foto: Ivonne Miranda Tapia, Instituto Nicaragüense de Cultura

urnasnicaragua4. Excavaciones arqueológicas

5 / 16

Excavaciones arqueológicas

Los arqueólogos han desenterrado unas urnas provistas de tapaderas, con motivos decorativos en relieve e incluso con restos de policromía. 

Foto: Ivonne Miranda Tapia, Instituto Nicaragüense de Cultura

P10666. Exploradores pioneros

6 / 16

Exploradores pioneros

En la década de 1930 el capitán R. Stuart Murray encabezó expediciones a la Mosquitia financiadas por George Gustav Heve, fundador del Museo Nacional del Indio Americano. “Me dispongo a buscar una supuesta ciudad perdida, llamada por los indios Ciudad del Dios Mono”, escribió. Descubrió algunas piezas, como los metates  que aparecen en la fotografía, pero no la ciudad. 

ciudad perdida15. Una zona de difícil acceso

7 / 16

Una zona de difícil acceso

En la región hondureña de la Mosquitia, el exoficial del Servicio Aéreo Especial británico Andrew Wood se abre paso a machetazos hacia las ruinas de una ciudad precolombina, detectada desde el aire gracias a una tecnología llamada lidar.

ciudad perdida14. Un reducto inexplorado

8 / 16

Un reducto inexplorado

Con unos 50.000 kilómetros cuadrados de territorio a caballo entre Honduras y Nicaragua, la Mosquitia alberga el bosque lluvioso más grande de América Central y algunas de las últimas zonas de la Tierra que todavía no ha explorado la ciencia. «La importancia de este lugar es inestimable», afirma el etnobotánico Mark Plotkin.

ciudad perdida17. Un tesoro de objetos de piedra

9 / 16

Un tesoro de objetos de piedra

En las ruinas de la ciudad los arqueólogos descubrieron un tesoro de objetos de piedra, posiblemente dejados a modo de ofrenda. Entre las piezas había vasijas decoradas con imágenes de buitres y serpientes.

ciudad perdida16. Vasija de piedra

10 / 16

Vasija de piedra

Esta vasija de piedra tallada se cuenta entre los numerosos objetos encontrados en el yacimiento. Los arqueólogos hallaron piezas con diversas imágenes, además de un conjunto de objetos que parecían tronos o mesas ornamentadas.

ciudad perdida13. Escultura de un rostro

11 / 16

Escultura de un rostro

Entre las piezas halladas destaca la escultura de un rostro –mitad jaguar, mitad humano– del tamaño aproximado de un puño. La excavación del yacimiento podría aportar pistas acerca de una cultura antigua tan poco conocida que ni siquiera tiene nombre.

ciudad perdida7. Estudio de los restos

12 / 16

Estudio de los restos

El arqueólogo Oscar Neil Cruz (superior) limpia cuidadosamente una piedra poco después de acceder a las ruinas en la Mosquitia. Resultó ser una de las cerca de cincuenta piedras planas que delimitan una plaza, los primeros elementos arquitectónicos descubiertos en el lugar. Su función original todavía se desconoce.

ciudad perdida11. Un tesoro protegido

13 / 16

Un tesoro protegido

Entre las piezas sin desenterrar hay unos objetos de piedra labrada llamados metates. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha destacado una unidad militar en el yacimiento para protegerlo de los saqueadores.

ciudad perdida10. Lidar, una tecnología revolucionaria

14 / 16

Lidar, una tecnología revolucionaria

El arqueólogo Chris Fisher, de la Universidad Estatal de Colorado (con sombreno blanco, en primer plano) consulta un GPS en el que había descargado los datos adquiridos con una nueva técnica de imagen llamada lidar (acrónimo de “light detection and ranging”) que permite a los investigadores explorar en días características del terreno que antes se tardaba meses en desvelar.

ciudad perdida6. Acceso en helicóptero

15 / 16

Acceso en helicóptero

Un grupo de exoficiales del Servicio Aéreo Especial (SAS) británico, contratado por los responsables de la expedición para ayudar en labores logísticas, llegan a la zona de investigación en helicóptero, el único medio de transporte capaz de adentrarse en el remoto valle donde se esconde la Ciudad Blanca. 

Volcán Masaya, Nicaragua

16 / 16

Volcán Masaya, Nicaragua

El volcán Masaya de Nicaragua fue considerado como la puerta del infierno para los colonos españoles. Los indígenas decían haberse enterado de la llegada de estos por la bruja que habitaba el volcán. Los españoles consideraron que aquella bruja era el demonio y para ahuyentarlo levantaron una cruz en la zona.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?