Nepal

1 / 49

1 / 49

Hilary step Everest. El monte Everest, Nepal

El monte Everest, Nepal

Hasta un gigante como el Everest cambia. El fuerte terremoto que azotó a la zona en abril de 2015 causó cambios en la Tierra y, en menor medida, en la cumbre del Everest. Puedes leer aquí cuánto ha menguado la montaña

Foto: Gtres

2 / 49

Katmandú, Nepal

Katmandú, Nepal

La capital del cielo: una ciudad llena de misticismo en el Nepal. Hay ajetreo constante en el caos de su tráfico, bicicletas, coches y motos, pero solo basta caminar unas horas por el barrio de Thamel para descubrir que el pueblo nepalí no pierde su simpatía y amabilidad. En los alrededores de Katmandú encontramos 8 de los 14 ochomiles que hay en el mundo. Y tal vez sea por ello, que esta es tierra de leyendas y aventureros. La leyenda más conocida es la que tiene que ver con el Yeti; así que si te atreves, la aventura te está esperando en este país asiático.

Foto: Gtres

3 / 49

Parque Nacional de Chitwan, Nepal

Parque Nacional de Chitwan, Nepal

Al pie del Himalaya, Chitwan es uno de los pocos restos de la región de 'Terai', que antes se extendía sobre las estribaciones de la India y Nepal. Tiene una flora y fauna particularmente rica. Una de las últimas poblaciones de rinoceronte asiático de un solo cuerno vive en el parque, que es también uno de los últimos refugios del tigre de Bengala.

Foto: UNESCO / TTF / Casper Tybjerg

4 / 49

Edmund P. Hillary y Tenzing Norgay

Edmund P. Hillary y Tenzing Norgay

Foto: AP

5 / 49

Parque Nacional Sagarmatha, Nepal

Parque Nacional Sagarmatha, Nepal

Abarcando el punto más alto de la Tierra, la cima del Monte Everest a 8. 848 metros de altura, el Parque Nacional de Sagarmatha está catalogado como Patrimonio Mundial por la excepcional belleza natural de sus paisajes de montaña, profundos valles y glaciares. Sagarmatha es el hogar de la vibrante cultura sherpa que combina las prácticas agrícolas tradicionales con un profundo respeto por la naturaleza. Los diversos ecosistemas del parque ofrecen refugio a especies en peligro de extinción como la pantera de las nieves (Panthera uncia)  o el panda rojo (Ailurus fulgens).

Foto: AP Photo

6 / 49

El impacto del cambio climático en el patrimonio. Patrimonio de la humanidad

Patrimonio de la humanidad

PARQUE NACIONAL DE SAGARMATHA, NEPAL
Este excepcional parque nacional nepalí, al pie del monte Everest, alberga especies emblemáticas como
la pantera de las nieves. Es Patrimonio Mundial desde 1979. El aumento de las temperaturas afecta este ecosistema de nieves permanentes.

Foto: Jean-Paul Azam / Hemis / Gtres

7 / 49

La valiente alpinista. Pasang Lhamu, la valiente alpinista

Pasang Lhamu, la valiente alpinista

La sherpa nepalí Pasang Lhamu no es sólo una alpinista excepcional sino que demostró que su corazón también lo es muy grande. Tras la tragedia ocurrida en su país en 2015 dedicó gran parte de sus esfuerzos los días siguientes en salvar la mayor cantidad de vidas posibles. Probablemente esta solidaridad con los más necesitados ha provocado que miles de personas votaran su candidatura y finalmente se convirtiera en la Aventurera del Año 2016.

Foto: Captain Subek Shrestha

8 / 49

Miles de vidas. Miles de vidas en sus manos

Miles de vidas en sus manos

Miles de personas murieron tras uno de los peores terremotos de la historia. Sin embargo gracias al trabajo incesante de personas como Lhamu, muchas otras sobrevivieron. Esta fantástica labor ha hecho que se convirtiera en la Aventurera del Año 2016.

 

 

Foto: Mingma Dorjee Sherpa

9 / 49

Casas destruidas

Casas destruidas

El paisaje que encontraron Kilian Jornet y el resto de la expedición fue desolador: casas caídas, coches aplastados, familias viviendo en la calle...

Summits of My Life 3

10 / 49

Langtang-Summits of My Life 3 (12). Situación catastrófica

Situación catastrófica

Tanto en la capital de Nepal como en los pueblos cercanos cundió el pánico y el caos se adueñó de los habitantes de la zona ante el miedo a nuevas réplicas. Durante días muchas familias no se atrevieron a volver a sus hogares. 

Summits of My Life 3

11 / 49

Recuperando las pertenencias

Recuperando las pertenencias

Caminar por las calles de Kathmandú era desolador. La alegría y el bullicio que llenaban sus estrellas callejuelas en los días previos se transformaron en un avispero de gente intentando rescatar todos los enseres que podían para marcharse a zonas más seguras. En la imagen observamos un nepalí cargado con sus pertenencias dejando atrás un edificio que no aguantó la brutal sacudida de la tierra.

12 / 49

Los primero en alcanzar la cima del Everest

Los primero en alcanzar la cima del Everest

El sherpa nepalí Sardar Tenzing Norgay, a la derecha, y el neozelandés Edmund P. Hillar, a la izquierda, fueron los primeros seres humanos en pisar la cima del Everest, el monte más alto del planeta. El turismo de montaña es una importante fuente de ingresos en Nepal y cientos de personas trabajan como sherpas o porteadores de los miles de turistas que acuden al país cada año.

Foto: Gtres

13 / 49

Vuelos para ver el Everest de cerca

Vuelos para ver el Everest de cerca

Desde Kathmandú, la capital de Nepal se pueden realizar vuelos de poco más de una hora que permiten visualizar la mayoría de los picos de más de 8.000 metros del mundo. Una de las grandes preocupaciones a medio plazo del pueblo nepalí tras el terremoto era precisamente que disminuyese la cantidad de turistas, uno de los motores de la economía en Nepal.

14 / 49

Atardecer en el Everest

Atardecer en el Everest

Los últimos rayos del sol del atardecer alumbran débilmente la cima del pico más alto del mundo, el monte Everest, con 8.848 metros de altura sobre el nivel del mar. Una imagen de postal que atrae a miles de alpinistas cada año.

15 / 49

Edificios como fichas de dominó

Edificios como fichas de dominó

Tras el terremoto cientos de edificios se derrumbaron en Kathmandu y sus alrededores. Algunos consiguieron mantenerse en pie, pero sus daños estructurales fueron graves y evidentes.

Foto: Gtres

16 / 49

everest. ¿Una mera cuestión de medida?

¿Una mera cuestión de medida?

Como explican los propios científicos, “no queremos saber simplemente si el Everest ha crecido o menguado, sino comprender qué ha ocurrido con el planeta entero y esclarecer la dimensión científica del seísmo”.

Foto: Gtres

17 / 49

HEMIS 0813185. Cañón de Kali Gandaki

Cañón de Kali Gandaki

En Nepal se halla el segundo cañón más profundo del mundo, con 4.375 metros. Formado por el río Kali Gandaki, está flaqueado por dos de las grandes cimas del planeta, ambas de más de 8.000 metros de altitud, el Anapurna y el Dhaulagiri. La zona es uno de los destinos senderistas más destacados del país, cuyos recorridos deparan vistas espectaculares sobre el río y el vertiginoso cañón y también a un entorno que supera en majestuosidad todo lo imaginable.

Gtres

18 / 49

20140509 nepal 0565. P. N. Sagarmatha (Nepal)

P. N. Sagarmatha (Nepal)

El parque del monte Everest (8.848 m) es uno de los mayores mitos viajeros. Patrimonio de la Humanidad por albergar glaciares, 7 picos de más de 7.000 m y valles en los que habita el leopardo de las nieves, esta es la tierra de los sherpas, el pueblo que mejor conoce sus caminos y leyendas. Para maravillarse con la visión de los picos más altos del planeta, nada como realizar una travesía de varios días. 

IRINA ZAVYALOVA

19 / 49

HEMIS 0236736. Sagarmatha. Nepal

Sagarmatha. Nepal

En Sagarmatha se halla parte del Himalaya y del emblemático pico del Everest, el techo del mundo (8.848 m). El centro de visitantes del parque se encuentra en la ciudad de Namche Bazaar. Los treckings por esta área procuran unas vistas excepcionales de la montaña más alta del planeta.

GTRES

20 / 49

Everest basecamp above-1. El Escalón de Hillary

El Escalón de Hillary

El tráfico de alpinistas congestiona el Escalón de Hillary el 19 de mayo de 2012. Algunos escaladores estuvieron hasta dos horas en esta pared rocosa de 12 metros al pie de la cima, perdiendo calor corporal. Así y todo, ese día hicieron cumbre 234 personas. Cuatro murieron. 

Foto: Subin Thakuri, Utmost Adventure Trekking

21 / 49

MM8111 120527 026189. Lhotse

Lhotse

Una multitud de escaladores asciende por la cara del Lhotse en dirección al Campo IV, última parada antes de la cima. La laxitud de la normativa y el auge de las expediciones comerciales en los últimos 20 años han hecho del Everest un destino mucho más accesible, tanto para expertos como para principiantes. 

Foto: Andy Bardon

22 / 49

MM8111 120506 015852. La cascada de hielo del Khumbu

La cascada de hielo del Khumbu

Hilaree O’Neill salva una grieta de la cascada de hielo del Khumbu a través de un puente que se ha tendido uniendo escalas de aluminio. La cascada de hielo, considerada uno de los escollos más traicioneros del Everest, es un laberinto cambiante de bloques sueltos e irregulares.

Foto: Andy Bardon

23 / 49

P1100322. Shriya Shah-Klorfine

Shriya Shah-Klorfine

Unos alpinistas dejan atrás el cadáver de la canadiense de origen nepalí Shriya Shah-Klorfine, fallecida el 19 de mayo a los 33 años al sufrir un colapso mientras descendía tras hacer cumbre. 

Foto: Kristoffer Erickson

24 / 49

hilary step HI RES Utmost Trekking. Cimas contaminadas

Cimas contaminadas

Las basuras se amontonan en el Campo IV, dejadas durante años por los cerca de 4.000 alpinistas que han pasado por allí en los últimos 60 años. Aunque los esfuerzos por controlar la contaminación y retirar los desechos han dado sus frutos en el Campo Base, en las cotas más altas siguen acumulándose tiendas abandonadas, restos de comida, botellas de oxígeno vacías y otros desperdicios. El Campo IV se encuentra a 7.906 metros de altura.

Foto: Mark Jenkins

25 / 49

MM8111 KE 20120525 10847. Riesgos innecesarios

Riesgos innecesarios

La escarcha cubre a los alpinistas que ascienden por el Escalón de Hillary a las 5.30 de la madrugada del 20 de mayo de 2012, un día después de que cuatro personas perdieran la vida en las inmediaciones. A pesar del viento, la nieve y el frío, el grupo hizo cima y descendió sano y salvo.

Foto: Garrett Madison

26 / 49

MM8111 120527 025153-2. Ofrenda a la montaña

Ofrenda a la montaña

Antes del alba en el Campo Base, Danuru Sherpa quema unas ramitas de enebro a modo de ofrenda. Profesional experimentado, coronó el Everest por primera vez con 18 años. En la actualidad tiene 33 y ha hecho cumbre 12 veces. ¿Por qué sigue subiendo? Danuru, que tiene dos hijas en la escuela en Katmandu, le dijo al autor del reportaje Mark Jenkins: «Porque necesito el dinero».

Foto: Andy Bardon

27 / 49

MM8111 120513 1183019302-2. Everest para turistas

Everest para turistas

Un grupo de sherpas desciende por el Collado Sur después de dejar provisiones en el Campo IV. Las expediciones comerciales dependen sobre todo de los sherpas, no solo para transportar materiales, sino para instalar las cuerdas fijas que utiliza la mayoría de los alpinistas para ascender, independientemente de su experiencia. Según un guía veterano, «es como si hubiera una cuerda desde el Campo Base hasta la cima».

Foto: Kristoffer Erickson

28 / 49

MM8111 KE 120512 6480. Palomitas de maiz

Palomitas de maiz

Los alpinistas descienden por la cascada de hielo del Khumbu tras pasar un período de aclimatación en la montaña a mayor altitud. Esta parte de la cascada se conoce como Popcorn Section -Palomitas de Maíz- en alusión al aspecto del lugar: un revoltijo de bloques de hielo irregulares.

Foto: Andy Bardon

29 / 49

IMG 1486. Escalada de lujo

Escalada de lujo

Cientos de escaladores convergen en el Campo Base de la cara nepalí del Everest. Esta miniciudad colorida y abarrotada ofrece improvisadas duchas calientes, acceso a Internet y pan recién horneado.

Foto: Anjin Herndon

30 / 49

MM8111 KE 20120525 10878. El hombre contra el hombre

El hombre contra el hombre

Las linternas frontales dibujan el camino a la cima horas antes del amanecer. Mientras no se implante una normativa de seguridad más estricta, los alpinistas seguirán expuestos a otros peligros además de la altitud y los elementos. «Tu mayor peligro en el Everest son las demás personas que intentan escalarlo», dice un guía.

Foto: Kristoffer Erickson

31 / 49

15-mustang-mortuary-female-foot-670. Ajuares funerarios

Ajuares funerarios

De unos dos milenios de antigüedad, los cadáveres estaban envueltos en vendajes y colocados en ataúdes de madera con pulseras de cobre, cuentas de vidrio y collares de conchas.

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

32 / 49

17-ritseling-cave-murals. Cueva Ritseling de Mustang

Cueva Ritseling de Mustang

Los murales que decoran las paredes de la Cueva Ritseling de Mustang representan la figura de un Buda, a la derecha, y sus seguidores. El tiempo y la exposición a los elementos atmosféricos han deteriorado las pinturas, que se remontan a unos 800 años atrás.

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

33 / 49

18-dusk-falls-over-tsarang-temples. Las casas de Tsarang

Las casas de Tsarang

Cae la noche sobre los templos y las casas de Tsarang, antaño la ciudad más importante de la región. En Mustang, donde el paso de los siglos no ha alterado el tradicional ritmo cotidiano, el estudio de las cuevas ayuda a comprender la época en que el remoto reino del Himalaya era un lugar de encuentro entre el Tibet y el resto del mundo.

 www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

34 / 49

16-archaeologist-examines-human-animal-bones. Jacqueline Eng, bioarqueóloga

Jacqueline Eng, bioarqueóloga

Ante la curiosa mirada de un vecino de Samdzong, la bioarqueóloga Jacqueline Eng examina huesos de humanos y de animales de hace 1.500 años hallados en las cuevas funerarias. Los cortes superficiales que presentan muchos huesos sugieren una descarnación ritual.

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

35 / 49

12-death-mask. Máscara funeraria de oro y plata

Máscara funeraria de oro y plata

Una máscara funeraria de oro y plata de unos 1.500 años de antigüedad cubría el rostro de un hombre adulto hallado en un ataúd en el interior de una cueva de Samdzong, denominada Tumba 5 por los investigadores. Siglos atrás era común en esta región colocar máscaras a los muertos de alto rango.

Foto: Mark Aldenderfer, Universidad de California en Merced

36 / 49

13-MM8076 110528 024297. Dagas de hierro de empuñaduras curvas

Dagas de hierro de empuñaduras curvas

En una cripta funeraria cercana a la aldea de Samdzong se sacaron a la luz tres dagas de hierro de entre 20 y 28 centímetros de longitud con empuñaduras curvas de madera. Seguramente se utilizaban como armas de defensa personal.

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

37 / 49

14-MM8076 110606 028940.  Las momias de Mebrak

Las momias de Mebrak

En 1995 arqueólogos alemanes y nepaleses descubrieron en una cueva funeraria de Mebrak, en la región de Mustang, restos momificados de 30 personas, entre ellos un bebé y el pie de una mujer (foto siguiente). 

www.coryrichards.com 

Foto: Cory Richards

38 / 49

09-maze-of-rooms-near-chuksang. El laberinto

El laberinto

Ted Hesser se interna en un laberinto de estancias de una cueva saqueada que en su día sirvió de vivienda. 

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

39 / 49

10-picking-through-looted-mortuary-cave. Pete Athans, jefe de la expedición

Pete Athans, jefe de la expedición

Con un walkie-talkie en una mano y un maxilar humano en la otra, Pete Athans, jefe de la expedición, estudia el contenido de una cueva funeraria saqueada mientras Matt Segal inspecciona un foso que los ladrones vaciaron de huesos. Los científicos confían en que el ADN de las piezas dentales permita determinar la procedencia de los individuos enterrados. 

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

40 / 49

11-small-multicolored-glass-beads. Las cuentas multicolores de mustang

Las cuentas multicolores de mustang

Estas pequeñas cuentas multicolores iban cosidas a una prenda que probablemente estaba unida a la máscara de oro y plata hallada en la Tumba 5 de Samdzong. Aunque los arqueólogos deconocen la existencia de una tradición local de fabricación de cuentas en Mustang, se han encontrado miles de ellas que datan de entre los años 300 y 700 d.C. Proceden de lo que hoy es Pakistán, Irán y sur de la India, y «sin duda llegaron a esta región a través del comercio», dice Aldenderfer. «Lo que no sabemos es por qué productos las intercambiaban», añade el arqueólogo.

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

41 / 49

06-MM8076 0001205 002201. Rituales budistas

Rituales budistas

Un lama sostiene un mala, o rosario tibetano, utilizado para recitar oraciones y mantras en un ritual de predicción del futuro. Es seguidor de la religión de Bon, tradición anterior a la llegada del budismo en el Tibet y que todavía se practica en unas pocas zonas de Mustang.

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

42 / 49

07-tibetan-buddhist-lama-leads-horse-through-samdzong. Samdzon, Nepal

Samdzon, Nepal

Tsewang Tashi, lama budista tibetano, conduce su caballo por la aldea de Samdzong, cerca de la frontera con China. Hace 800 años la región vivió una época turbulenta durante la cual es probable que sus habitantes se refugiaran en cuevas y no regresaran a la aldea hasta varias generaciones después, una vez la región se estabilizó.

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

43 / 49

08-yandu-bitsa-warms-herself-in-cave. Aldea de Garphu

Aldea de Garphu

Yandu Bista se calienta junto a una fogata en la cueva que fue su hogar en la aldea de Garphu, en el norte de Mustang. Aquí nació hace 53 años, y también aquí dio a luz a una hija hace 11; después, se trasladó con su familia a la aldea. «Prefiero vivir en una cueva –dice–. En invierno son más calientes. Pero cuesta mucho trabajo subir el agua y también la leña.» En Garphu muchas familias han utilizado las cuevas como base para construir sus viviendas, explica el arqueólogo Mark Aldenderfer. «Ya tienes las habitaciones. No es necesario construir una casa nueva, solo tienes que levantar la fachada.»

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

44 / 49

05-lo-manthang-buddhist-chapel. Lo Manthang

Lo Manthang

En la capilla privada de una vivienda de la ciudad de Lo Manthang, un lama budista tibetano lleva a cabo un rito con címbalos, tambor e incienso. En otra época parte integrante del Tibet, Mustang sigue estando inmersa en la cultura tibetana.

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

45 / 49

02-mustang-cave-repel. Accesos remotos

Accesos remotos

Ted Hesser desciende hasta la entrada de una cueva.

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

46 / 49

03-matt-segal-climbs-fragile-rock. Los misterios de las cuevas

Los misterios de las cuevas

Para acceder a una serie de cuevas excavadas en un risco 47 metros por encima del fondo del valle, Matt Segal escala una pared rocosa tan frágil que se deshace al tocarla. Unidas por una cornisa, las cuevas, excavadas hace ocho siglos y hoy vacías, podrían albergar manuscritos.

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

47 / 49

04-segal-blows-dust-from-manuscript. Tesoros escritos

Tesoros escritos

Matt Segal sopla el polvo del fragmento de un manuscrito, parte de un conjunto de documentos. Casi todas las páginas datan del siglo xv y tratan temas diversos, desde la doctrina budista tibetana hasta cuestiones jurídicas.

 www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

48 / 49

01-kali-gandaki-river-trail.  Sendero sobre el río Kali Gandaki

Sendero sobre el río Kali Gandaki

Escaladores y científicos siguen un sendero sobre el río Kali Gandaki en la remota región nepalesa de Mustang. Casi 20 metros más arriba se suceden hileras de cuevas artificiales excavadas hace siglos y aún sin explorar. Es posible que haya miles de ellas en la región. 

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

49 / 49

esposas09. Arrastrada a una nueva vida

Arrastrada a una nueva vida

Aunque el matrimonio temprano es habitual en su pequeña aldea nepalí, Surita, de 16 años, se lamenta al abandonar su hogar, protegida por la tradicional sombrilla nupcial y trasladada en un carro al pueblo de su nuevo marido.

Foto: Stephanie Sinclair

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes