Muralla china

1 / 17

1 / 17

HEMIS 2148312. Jinshanling

Jinshanling

Con sus torres de vigilancia y muros almenados, la Gran Muralla muestra en Jinshanling, a 125 kilómetros de Beijing, el aspecto de fortaleza que adquirió en algunos tramos construidos durante la dinastía Ming. 

Foto: Julien Garcia/Hemis/Gtres

2 / 17

HEMIS 0178331. Shanhaiguan

Shanhaiguan

La Gran Muralla se precipita en aguas del mar Amarillo en Shanhaiguan, uno de sus extremos orientales y uno de los tres pasos o puertas principales que tenía la muralla Ming. Por él entraron los manchúes en 1644, tomando Pekín e instaurando la dinastía Qing, la última dinastía imperial china.

 

Foto: Gilles Rigoulet /Hemis/Gtres

3 / 17

42-15360003. Badaling

Badaling

El segundo paso es el de Juyongguan, en la zona de Badaling, a poco más de 50 kilómetros de la capital china. El tercero, Jiayuguan, el más remoto de los tres, custodiaba los desérticos confines occidentales del Imperio.

 

Foto: George Steinmetz/Corbis

4 / 17

GettyImages-82182004 136. El Año Nuevo chino

El Año Nuevo chino

La nieve envuelve las piedras centenarias de la Gran Muralla en Badaling, una sección próxima a Beijing, mientras una comitiva zarandea la figura de un dragón durante la celebración del Año Nuevo chino.

Foto: AFP/Getty Images

5 / 17

VWS-dspd6550. Entre desiertos

Entre desiertos

Entre desiertos y montañas

El acoso de las tormentas de arena procedentes de los cercanos desiertos de Gansu y Gobi ha destruido muchos tramos de muralla en las regiones más occidentales, construidos fundamentalmente con barro y arena. Se calcula que más de 60 kilómetros de muralla en la provincia de Gansu podría desaparecer en los próximos 20 años.

Foto: Age Fotostock

6 / 17

HEMIS 0899041. Cerca de Beijing

Cerca de Beijing

Las secciones más cercanas a la capital china, como Jinshanling, Mutianyu (en la foto) o Badaling, son las que más turistas reciben, entre 8 y 10 millones de visitas cada año. El área de Badaling se ha visto sometida a un desarrollo urbano sin precedentes, con restaurantes, hoteles, un teleférico y una autopista de reciente construcción que conecta el centro de Beijing con el enclave turístico.

Foto: René Mattes/Hemis/Gtres

7 / 17

SCT-DJH50249.  Badaling de noche

Badaling de noche

 

Las secciones más cercanas a la capital china, como Jinshanling, Mutianyu  o Badaling (en la foto), son las que más turistas reciben, entre 8 y 10 millones de visitas cada año. El área de Badaling se ha visto sometida a un desarrollo urbano sin precedentes, con restaurantes, hoteles, un teleférico y una autopista de reciente construcción que conecta el centro de Beijing con el enclave turístico.

Foto: Dallas John Heaton/Age Fostostock

8 / 17

WR0182239. La Gran Muralla

La Gran Muralla

Esta kilométrica obra alcanzaba el mar por el este y el desierto del Gobi por el oeste. Los tramos próximos a la capital están restaurados.

AGE FOTOSTOCK

9 / 17

HEMIS 0161257. Por la Muralla China

Por la Muralla China

Aterrizamos en Beijing dispuestos a conocer y caminar por esta obra impresionante y milenaria. Por su cercanía elegimos dos de los tramos más cercanos: Badaling, que se encuentra a 80 kilómetros de la capital china y al que se accede por una autopista y también el más lejano y original de Simatai, a 140 kilómetros de Beijing. Impresiona ver esta serpiente pétrea, que en el año 221 a.C. llegó a tener 7.300 kilómetros de longitud, reptar por las montañas y descender valles. Y de vuelta, un largo paseo por Beijing y la Ciudad Prohibida, otra visita imprescindible en esta escapada a China.

Gtres

10 / 17

china6. Torre de defensa de la Gran Muralla

Torre de defensa de la Gran Muralla

En las torres de defensa se alojaba una guarnición de entre 30 y 50 hombres, que servía en turnos de cuatro meses. Los soldados vivían en la misma torre, donde guardaban sus pertrechos y alimentos. Estas construcciones eran, en realidad, pequeños castillos que podían resistir asedios prolongados.

ILUSTRACIÓN: STEVE NOON / OSPREY PUBLISHING

11 / 17

china1. La mayor frontera del mundo

La mayor frontera del mundo

La característica imagen de la muralla china data de los siglos XV y XVI, cuando los emperadores Ming reconstruyeron la barrera defensiva al norte de su imperio en ladrillo y piedra, con una serie de torres conectadas mediante lienzos de muralla.

AGE FOTOSTOCK

12 / 17

china2. Torres de vigilancia

Torres de vigilancia

A lo largo de la muralla las torres se situaban a la distancia apropiada para transmitir rápidamente la alarma. A la derecha, sección de la muralla próxima a Pekín.

RENÉ MATTES / GTRES

13 / 17

HEMIS 0124271. La Gran Muralla. China

La Gran Muralla. China

La larga serpiente pétrea se extendía a lo largo de más de 8.000 kilómetros de este a oeste del país. Hoy solo queda en pie un 30 por ciento de ella y algunos de sus tramos han sido reconstruidos como el de Jinshanling situado al norte de Beijing y que tiene unos 10 kilómetros de longitud y 67 torres.

GTRES

14 / 17

42-25935393. La Gran Muralla

La Gran Muralla

Tardó veinte siglos en construirse y consta de diferentes tramos. En la imagen, el de Huangyaguan.

YI LU / CORBIS

15 / 17

mapa china

mapa china

16 / 17

LLP-MAC-00903. La Gran Muralla

La Gran Muralla

Esta kilométrica frontera de piedra, con torres de vigilancia y almenas, tiene tres tramos restaurados cerca de la capital: Badaling, Simatai y Mutianyu.

HP HUBER / FOTOTECA 9X12

17 / 17

mapa china. Seis etapas imprescindibles

Seis etapas imprescindibles

1 Beijing. En la capital china es ineludible visitar la Ciudad Prohibida y escaparse hasta algún tramo de la Gran Muralla.

2 Xian. Además del yacimiento de los Guerreros de terracota, la antigua ciudad imperial tiene bellos palacios y templos.

3 Guilin. Los arrozales y las montañas calizas son el gran atractivo de esta provincia del sur. Su principal ciudad es Guilin.

4 Suzhou. Ciudad de canales en el delta del río Yangtsé. Tiene 60 jardines con 500 años de antigüedad.

5 Hangzhou. A pocos kilómetros de Suzhou, fue una importante etapa en la Ruta de la Seda.

6 Shanghai. El barrio financiero de Pudong, el paseo por el Bund y el Museo de Arte son visitas indispensables.

Mapa: BLAUSET

Todos

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes