177 Fotos de México

México

1 / 177
ZS3-2039960. Oaxaca, México

1 / 177

Oaxaca, México

Desde la misma ciudad de Oaxaca hasta las playas bañadas por el Pacífico, el sureño estado de Oaxaca, México, descubre una de las realidades más diversas del país, ideal para conocer más a fondo la cultura mexicana. Su rica gastronomía es una de las primeras razones por las que los visitantes quedan cautivados por esta tierra, pero muchos quedarán totalmente prendados cuando conozcan su patrimonio histórico, cuyo icono principal es la ciudad de Monte Albán. Esta región ofrece además una amplia oferta de ecoturismo: cascadas, manglares, alistamiento de aves o visita a lagunas bioluminiscentes entre otras muchas opciones.

Foto: AGE fotostock

YR3-1249891. La isla de las muñecas, Xoxhimilco (México)

2 / 177

La isla de las muñecas, Xoxhimilco (México)

Una siniestra visión de muñecas calvas, sin brazos, con los ojos vacíos o desnudas y sucias reciben al visitante en la isla de las muñecas, situada entre los canales de Xochimilco, México. El origen de este peculiar camposanto es confuso: se dice que una joven –o una niña– murió ahogada en las aguas del río y el propietario del terreno empezó a dejar muñecas para que hicieran compañía al alma de la fallecida, aunque este hecho nunca se ha podido comprobar. Tras una visita por los canales de Xoxhimilco para admirar las tradicionales barcas adornadas con flores de colores, las imágenes de la isla de las muñecas no dejaran indiferente a nadie.

Foto: Age fotostock

Popocatépetl, México

3 / 177

Popocatépetl, México

La "montaña humeante" de México se encuentra a 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México y es el volcán más activo del país. El volcán se encuentra actualmente en erupción, como lo ha hecho de forma intermitente desde el año 2005, con el crecimiento de su cúpula de lava, explosiones y columnas de cenizas que pueden alcanzar unos cuantos kilómetros de altura. 

Foto: Gtres

tenochtitlan-mexico-aztecas. Tenochtitlán, la gran capital del imperio azteca

4 / 177

Tenochtitlán, la gran capital del imperio azteca

En septiembre de 1520 los aztecas eligieron como sucesor a Cuauhtémoc. El nuevo tlatoani se preparó para defender su capital de la contraofensiva de Cortés, que comandaba un ejército formado por 900 españoles y 150.000 aliados. La capital azteca causó asombró y admiración en Cortés y sus hombres por sus dimensiones y monumentalidad. Mapa de la ciudad. 1524.

Foto: Akg / Album

cuauhtemoc-mexico-aztecas. Plaza de las tres culturas. Situada donde se alzaba la antigua ciudad de Tlatelolco, donde tuvo lugar la última batalla entre Cuauhtémoc y Cortés.

5 / 177

Plaza de las tres culturas. Situada donde se alzaba la antigua ciudad de Tlatelolco, donde tuvo lugar la última batalla entre Cuauhtémoc y Cortés.

Tras el asalto final a Tlatelolco, Cuauhtémoc huyó. Los españoles lo apresaron y fue llevado a presencia de Cortés. Allí el tlatoani exclamó ante el conquistador: "¡Ah capitán! Ya yo he hecho todo mi poder para defender mi reino y librarlo de vuestras manos, y pues no ha sido mi fortuna favorable, quitadme la vida, que será muy justo, y con esto acabaréis el reino mexicano". 

Foto: William Perry / Age fotostock

estanquemexico6. Vista nocturna

6 / 177

Vista nocturna

Vista nocturna del sitio de Nahualac, ubicado en la falda del volcán Iztaccíhuatl, a 3.870 metros sobre el nivel del mar.

Foto: Isaac Gómez, Proyecto Arqueológico Nahualac-INAH

El abismo naranja

7 / 177

El abismo naranja

Las fuertes lluvias y la escorrentía procedente de los bosques circundantes dan a esta caverna submarina, el Cenote Carwash frente a Tulum, en la costa caribeña de México, su misterioso resplandor al ser alcanzado por el los rayos del Sol.

Foto: Tom St. George / Caters News

Los volcanes Izta y Popo

8 / 177

Los volcanes Izta y Popo

Foto: Jaime Rojo / MontPhoto 2017

caracol chichen itza. Templo del Caracol

9 / 177

Templo del Caracol

Morley dio el impulso definitivo a las investigaciones y a la identificación del edificio El Caracol como observatorio astronómico. De ahí que también sea conocido como el Templo de Venus o el Observatorio, pues se cree que los mayas lo usaban para observar y determinar los cambios en el cielo y los distintos fenómenos astronómicos. Construido alrededor del año 900 d.C., el interior de la torre que sobresale del edificio esconde una escalera en espiral que se eleva por dentro. 

Foto: Gtres

Sylvanus-Morley. Un arqueólogo de cine

10 / 177

Un arqueólogo de cine

Se dice que Spielberg y Lucas se inspiraron en Morley para crear el personaje de Indiana Jones, dada su doble condición de arqueólogo y espía. En la Primera Guerra Mundial Morley debía localizar supuestas bases de submarinos alemanes mientras cartografiaba el litoral de México y Centroamérica. También pasaba informes de los competidores locales a las compañías estadounidenses United Fruit Company e International Harvester.

Foto: Gtres

kukulkan chichen itza. Templo de Kukulkán

11 / 177

Templo de Kukulkán

Ubicado en el complejo de Chichén Itzá, tiene forma piramidal y en el centro cada una de sus cuatro fachadas hay una escalinata central que se eleva hasta el templete que remata el templo. Estaba dedicado al dios Kukulkán y su localización, así como sus formas geométricas permiten, apreciar los fenómenos de luz solar que se producen durante los equinoccios y solsticios.

Foto: Gtres

chichen itza. El sitio de Chichén Itzá

12 / 177

El sitio de Chichén Itzá

Patrimonio de la Humanidad desde 1988, Chichén Itzá, en la Península de Yucatán, es uno de los sitios arqueológicos maya que más información ha desvelado acerca de este pueblo de mesoamérica. Está dedicado al dios Kukulkán, que presidía el sitio, y fue construido durante el periodo clásico tardío, que abarca desde el 800 d.C. al 1100 d.C.

Foto: Gtres

pelota mayas. El juego de la pelota

13 / 177

El juego de la pelota

Entre las ruinas de Chichén Itzá se halla esta estructura que los pueblos precolombinos de mesoamérica usaban para jugar a la pelota. El juego tenía ciertas connotaciones rituales y los participantes debían golpear la pelota con diferentes partes del cuerpo para llevarla de un lugar a otro, y tratar de que la pelota tocara o atravesara el aro de piedra

Foto: Gtres

Mother´s Love

14 / 177

Mother´s Love

Segundo puesto en la categoría: Vida salvaje

 

Un flamenco rosado caribeño adulto alimenta a su polluelo en Yucatán, México. Se da en esta especie de aves que ambos progenitores se alternan en la alimentación de los polluelos realizando un trabajo conjunto: al principio con un alimento líquido que recibe el nombre de leche de cultivo, y posteriormente con comida regurgitada.

Foto: Alejandro Prieto / National Geographic Nature Photographer of the Year 2017

El Penacho

15 / 177

El Penacho

El Penacho es un tocado ceremonial utilizado por los sacerdotes aztecas de México.  La belleza del ornamento se la dan sus brillantes plumas de quetzal y las placas de oro y bronce dorado.

Foto: Weltmuseum de Viena

18-1280px-Jaime-Rojo. El esplendor de los Monarcas

16 / 177

El esplendor de los Monarcas

Fotografía finalista en la categoría: Animales en su hábitat

Jaime había sido testigo de la espectacular reunión de mariposas monarcas antes, pero esta vez tenía un permiso para quedarse hasta el anochecer. "Tuve que correr cuesta arriba persiguiendo la última luz, todos los árboles a mi alrededor temblaban de mariposas", cuenta el fotógrafo. El momento clave llegó cuando una mariposa abrió sus alas naranjas, y el resto de la colonia llenó el marco.

Cada otoño, millones de mariposas monarcas emigran a casi 5,000 kilómetros de su criadero para hibernar en México. Los bosques de abetos sagrados rebosan de insectos que se juntan para protegerse. Sin embargo este espectáculo de la naturaleza está amenazado por el uso de herbicidas en América del Norte, la tala ilegal y una mayor frecuencia de las tormentas de invierno debido al cambio climático.

Foto: Jaime Rojo / Wildlife Photographer of the Year 2017

Relatividad

17 / 177

Relatividad

Primer premio por votación popular en la categoría: Montaña

"Para comprender el tiempo, lo adecuamos a nuestra escala. Ante la naturaleza, la escala humana es tan pequeña que el tiempo del universo parece infinito. Los volcanes tienen millones de años, las erupciones pueden durar meses, las explosiones duran minutos, un rayo vive décimas de segundo. Volcán de Colima, México, 26 de enero de 2017, a 12.5 kilómetros de distancia".

Foto: Sergio Velasco García / MontPhoto 2017

VOE01_OCTUBRE2015. Delta del río Colorado en en el golfo de California

18 / 177

Delta del río Colorado en en el golfo de California

The Power of Nature - . The Power of Nature

19 / 177

The Power of Nature

Foto: Sergio Tapiro Velasco / National Geographic

Calaberitas. Mercado 28, Cancún

20 / 177

Mercado 28, Cancún

Cerca del centro de Cancún, el Mercado 28 es un lugar de visita imprescindible. Entre sus recovecos se mezclan tanto locales, que vienen a por su compra diaria, como turistas, quienes se acercan al mercado para conseguir souvenirs. En él se pueden encontrar una amplia variedad de objetos artesanales típicos de la zona como trompos, calaveritas o chaquiras —collares o brazaletes con adornos muy coloridos. Además de conocer el ambiente de uno de los mercados más animados de Yucatán también se pueden degustar platos tradicionales.

Foto: Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún

Creditos - Consejo de Promoción Turística de México (1). Mercado Roma, Ciudad de México

21 / 177

Mercado Roma, Ciudad de México

El Mercado Roma está especializado en gastronomía gourmet y su éxito reside en el uso de productos de gran calidad para ofrecer alimentos saludables con una elaboración refinada. Ubicado en el centro de la ciudad, ha logrado convertirse en un lugar de referencia culinaria para Ciudad de México y para todo el país. Productos orgánicos, repostería, una gran selección de bebidas locales e internacionales y, por supuesto, los platos más típicos de la cocina mejicana se pueden encontrar en los numerosos negocios que se hallan en este mercado. 

Foto: Consejo de Promoción Turística de México

Yucatan-Mercado-Lucas-De-Galvez-0383. Mercado Lucas Gálvez, Mérida

22 / 177

Mercado Lucas Gálvez, Mérida

Con más de 120 años de historia y varias remodelaciones, la cultura más popular y genuina de Yucatán aflora en este mercado en el corazón de la ciudad de Mérida. La ropa tradicional yucateca hecha a mano llena de colores los comercios centenarios y el ruido y bullicio de su gente sumerge al visitante en un ambiente tan acogedor como fascinante. Rodeados de puestos de fruta y verdura, en el mercado se puede apreciar el carácter comerciante y hospitalario de los habitantes de la región.

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

LKF-21989. Mercado de frutas de Ozkutzcab

23 / 177

Mercado de frutas de Ozkutzcab

Color, aroma y sabor. Con estas tres palabras se puede definir el mercado de frutas y verduras más famoso de la península de Yucatán. La ciudad colonial de Ozkutzcab, situada en mitad de la Ruta Puuc y también conocida como la “Huerta del estado”, es una de las zonas más fértiles de la región. Es el mejor lugar para comprar y degustar la naranja dulce, “la china”, el producto estrella de la agricultura local.

Foto: Age Fotostock

Arivaca, Arizona. Estados Unidos

24 / 177

Arivaca, Arizona. Estados Unidos

Foto: AP / Rodrigo Abd

Geoparque Mundial Comarca Minera, Hidalgo, México

25 / 177

Geoparque Mundial Comarca Minera, Hidalgo, México

Este geoparque se halla en el Estado de Hidalgo, al este de la parte central de México. Las formaciones geológicas más notables del sitio son sus prismas basálticos, formaciones de roca volcánica en forma de columnas cuya primera descripción fue efectuada en 1804 por el ilustre geógrafo, naturalista y explorador prusiano Alejandro de Humboldt.

Foto: UNESCO/Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo

Geoparque Mundial Comarca Minera, Hidalgo, México

26 / 177

Geoparque Mundial Comarca Minera, Hidalgo, México

Los prismas basálticos del geoparque datan de 2,58 millones de años atrás y su tamaño es excepcional, ya que algunos superan los 40 metros.de altura. Son las columnas de basalto más famosas de todo México y se cuentan entre las más altas del mundo.

Foto: UNESCO/Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo

Playa del Carmen. Playa del Carmen, México

27 / 177

Playa del Carmen, México

Playa del Carmen fue una vez un pequeño pueblo pescador ubicado en el estado de Quintana Roo, en México. Hoy es uno de los sitios más visitados de la Riviera Maya. Los cielos azules y las playas de arena blanca junto a un mar turquesa propias del Mar Caribe son constantes en su paisaje. Playa del Carmen es uno de los destinos principales del mundo del buceo. Pero por si te cansas del agua del mar, tienes la opción de bañarte en alguno de los cenotes que se encuentran en la zona. Y si te cansas de estar en remojo puedes explorar las ruinas de Coba, una antigua ciudad maya.

Foto: Gtres

STOCK Mexico60032013. Ciudad de México

28 / 177

Ciudad de México

En Ciudad de México, un grupo de peregrinos se concentra cerca de la estatua del papa Juan Pablo II en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. El templo, uno de los centros de peregrinación más importantes del catolicismo, es visitado por millones de personas cada año.
 

Foto: Martin Roemers

ballenagris. Eschrichtius robustus

29 / 177

Eschrichtius robustus

Palacio de Bellas Artes, México D.F

30 / 177

Palacio de Bellas Artes, México D.F

Situado cerca de la Alameda Central, en el corazón de la ciudad de México DF, este edificio es uno de los centros culturales más importantes del país. Su construcción se inició a principios del siglo XX, aunque debido al estallido de la Revolución mexicana, en 1910, las obras fueron paradas por varios años. Su diseño, por ello, es una mezcla entre el realizado por el italiano Adamo Boari y el de Federico E. Mariscal, encargado de concluir la obra. En 1934, el edificio que en un primer momento respondía al nombre de Teatro Nacional, pasó a ser el Palacio de Bellas Artes. En su fachada se puede percibir la arquitectura neoclásica y Art Noveau, mientras que el que predomina en sus interiores es el Art Decó.

Foto: Xavier Quetzalcoatl Contreras Castillo

"Sealion playing with starfish"

31 / 177

"Sealion playing with starfish"

"En Los Islotes se encuentra una de las guarderías de lobos marinos más importantes de México. Fue allí donde fui a intentar sacar algunas fotos de lobos marinos comiendo en los grandes bancos de sardinas. No tuve suerte porque no había sardinas, pero encontré muchas cosas interesantes como las que muestro en esta foto: un león marino juvenil jugando con las estrellas de mar.  Me sorprendió ver que se acercaban a la cámara con ellas en la boca,  e incluso las abandonaban y volvían después a por ellas. Mi intención fue entonces capturar el momento en que los lobos marinos atrapaban una estrella con la boca. Fui al área donde había más juveniles, hasta que finalmente me acerqué poco a poco y con respeto, pude capturar esta foto. Pasé cerca de cuatro horas en el agua".

Foto: Francis Pérez / Underwater Photographer of the Year 2017

"Out of the Blue"

32 / 177

"Out of the Blue"

British Underwater Photographer of the Year 2017

"El cenote de Kukulkan, en la península de Yucatán, México, forma parte del sistema de Chac Mool, un lugar espectacular por los efectos que produce la la luz del sol penetrando en la oscuridad. Aparté los flashes y me coloqué en las sombras de la caverna. A través del visor pude ver que el contorno de la roca formaba ante mi una agradable simetría. Me posicioné para centrar el marco de la foto. Las luces parpadeaban periódicamente con el ir y venir del sol entre las nubes. De repente reapareció la luz, llamé a mi compañero y guía de buceo, Andrea Costanza de ProDive, que se situó al borde de los haces de luz más potentes completando la composición".

 

Foto: Nick Blake / Underwater Photographer of the Year 2017

Cenote Sagrado 05. Cenote Sagrado

33 / 177

Cenote Sagrado

Se trata de un agujero en la tierra de forma circular con 60 metros de diámetro y 15 de profundidad. Un camino de aproximadamente 300 metros conecta este lugar sagrado con la pirámide de Kukulkán. Las exploraciones han revelado que este cenote era un punto de peregrinación del mundo maya, donde se practicaban rituales y se hacía ofrendas a los dioses. 

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

Chichen Itza  Templo Guerreros. Templo de los guerreros

34 / 177

Templo de los guerreros

Este impresionante templo rodeado de un gran grupo de columnas está formado por cuatro cuerpos de 40 metros de ancho cada uno En la última plataforma está situado el templo superior, que a su vez se encuentra dividido en dos salas. Fue construido en el año 1200 d.C, perteneciente al periodo postclásico.

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

Chichen-Itzá-112. Chichen Itzá

35 / 177

Chichen Itzá

El sitio arqueológico de Chichén Itzá fue una ciudad maya del periodo comprendido entre los años 525, cuando fue fundada, y el 1.100 d.C. Su nombre significa "boca del pozo de los itzá" en referencia al cenote sagrado que se encuentra en la zona. 

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

GettyImages-142527307. Pirámide o Castillo de Kukulkán

36 / 177

Pirámide o Castillo de Kukulkán

Este templo es el edificio principal de la ciudad de Chichén Itzá. Su estructura pone de manifiesto los conocimientos de los mayas sobre matemáticas, astronomía, geometría y acústica. Su perfecta simetría representa el calendario maya: 18 cuerpos (el número de meses, de 20 días cada uno) y 365 peldaños (días del año), cinco de los cuales se consideraban nefastos. 

Foto: Getty Images

GettyImages-649165069. La forma de un Dios

37 / 177

La forma de un Dios

Cabezas de serpiente al pie de la escalinata de la pirámide de Kukulcán, que significa serpiente emplumada, una deidad maya. En otras lugares de los templos de Chichén Itzá también se hallan representaciones de algunas partes del cuerpo de una serpiente. 

Foto: Getty Images

observatorio. Observatorio de Chichén Itzá

38 / 177

Observatorio de Chichén Itzá

Esta edificio también es conocido como el Caracol por la forma de espiral que oculta en su interior. Se le atribuye una función astronómica puesto que las aberturas de sus muros estaban orientadas hacia Venus y otros astros. Las observaciones que se realizaban eran muy intuitivas y se llevaban a cabo sin ningún tipo de aparato. 

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

GettyImages-79413831. Chacmool

39 / 177

Chacmool

Esta escultura del Templo de los Guerreros sostiene un cuenco posiblemente usado en los rituales.

Foto: Getty Images

YUC Chichen Itza123. Chichén Itzá

40 / 177

Chichén Itzá

En la zona que ocupaba la antigua ciudad maya todavía se conservan los principales edificios de su época de máximo esplendor. Se puede contemplar el Templo de los guerreros, con el impresionante grupo de las mil columnas, el observatorio, también llamado el Caracol, la pirámide de Kukulkán, la cancha del Juego de pelota y el Tzompantli. 

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

GettyImages-466888536. Tzompantli

41 / 177

Tzompantli

Una plataforma donde se clavaban las cabezas de los enemigos. Presenta relieves de calaveras y de águilas que devoran corazones. 

Foto: Getty Images

Juego de Pelota CHICHEN ITZA. Juego de Pelota

42 / 177

Juego de Pelota

Es la cancha más grande y mejor conservada de todo el territorio mesoamericano con 120 metros de largo y 30 de ancho. El juego de la pelota tenía una importancia ritual para la sociedad maya, sin embargo no se conocen sus reglas con exactitud. En la pista de Chichén Itzá se preservan los dos anillos por donde debía pasar la bola.

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

Chichen Itza 047. Escalinata de la pirámide de Kukulkán

43 / 177

Escalinata de la pirámide de Kukulkán

Año tras año, durante el equinoccio de primavera que ocurre cada 21 de marzo –y también en otoño, el 22 de septiembre–, un grupo de gente se reúne delante de la explanada de la pirámide para contemplar el descenso de la serpiente, animal sagrado de la civilización maya. Durante unas horas determinadas, los efectos de la luz solar sobre la escalinata del templo producen la forma ondulada del cuerpo de una serpiente, que parece descender desde lo alto de la cumbre.  

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

"Aenikkaeng"

44 / 177

"Aenikkaeng"

Categoría: People. Historias. Primer premio.

Jóvenes coreanos-mayas durante la fiesta del 90 cumpleaños de Joaquín Poot Lee, de la segunda generación coreano-maya. Como la mayoría de los inmigrantes coreanos eran hombres, inevitablemente se casaron con mujeres mayas locales. Como consecuencia, la mayoría de los descendientes de coreanos en México son coreanos-mayas.

Foto: Michael Vince Kim / World Press Photo 2017

"Monarchs in the Snow"

45 / 177

"Monarchs in the Snow"

Categoría: Nature, tercer premio individual.

Una alfombra de mariposas monarcas cubre el suelo del bosque del Santuario de mariposas de El Rosario, en Michoacán, México, después de una fuerte tormenta de nieve en marzo de 2016. El cambio climático está incrementando este tipo de fenómenos meteorológicos inusuales que representan uno de los mayores retos para estos insectos que justo iniciaban su migración de retorno hacia el norte.  

Foto: Jaime Rojo / World Press Photo 2017

shutterstock 168191204. Tulum

46 / 177

Tulum

El Castillo y el templo del Dios del Viento coronan un promontorio rocoso que separa dos calas de palmeras y arena coralina.

Foto: Olga Kot Photo / Shutterstock

shutterstock 295461128. Monumento a la Patria

47 / 177

Monumento a la Patria

En Mérida, situada en el norte de la península del Yucatán, se halla este monumento diseñado por el artista Rómulo Rozo. 

Foto: Jejim / Shutterstock

Izamal-0394. Izamal

48 / 177

Izamal

El convento de San Antonio de Padua forma parte del rico patrimonio colonial de esta ciudad situada a 72 kilómetros de Mérida.

Foto: Gaspar Segura

ESY-010693704. Uxmal

49 / 177

Uxmal

Esta ciudad del periodo clásico (200-900 d.C) es la puerta de entrada a la Ruta Puuc. La pirámide denominada Casa del Adivino mide 35 metros de altura.

Foto: CSP_Kamchatka / Age Fotostock

UXMAL YUCATAN 32. Juego de pelota

50 / 177

Juego de pelota

Para los mayas el Pok a tok era un rito en honor de los dioses. Chichén Itzá y Uxmal (en la foto) conservan la cancha donde se disputaba.

Foto: Óscar Ramírez

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?