México

1 / 158

1 / 158

Relatividad

Relatividad

Primer premio por votación popular en la categoría: Montaña

"Para comprender el tiempo, lo adecuamos a nuestra escala. Ante la naturaleza, la escala humana es tan pequeña que el tiempo del universo parece infinito. Los volcanes tienen millones de años, las erupciones pueden durar meses, las explosiones duran minutos, un rayo vive décimas de segundo. Volcán de Colima, México, 26 de enero de 2017, a 12.5 kilómetros de distancia".

Foto: Sergio Velasco García / MontPhoto 2017

2 / 158

RHA-848-128. Tulum. México.

Tulum. México.

Las ruinas mayas de la ciudad de Tulum y la proximidad de la Barrera de Coral del Caribe hacen que muchos consideren esta playa como la más bonita de la península de Yucatán. Bañarse a pocos metros de El Castillo y del templo del Dios del Viento, elevados sobre una colina rocosa, produce por un momento la sensación de vivir en otro tiempo. Mar adentro se extiende el paraíso submarino de Centroamérica: un arrecife con más de 1.500 kilómetros de longitud en el que se han contado hasta 60 tipos distintos de coral.

Turismo Riviera Maya 

CORBIS

3 / 158

The Power of Nature - . The Power of Nature

The Power of Nature

Foto: Sergio Tapiro Velasco / National Geographic

4 / 158

Calaberitas. Mercado 28, Cancún

Mercado 28, Cancún

Cerca del centro de Cancún, el Mercado 28 es un lugar de visita imprescindible. Entre sus recovecos se mezclan tanto locales, que vienen a por su compra diaria, como turistas, quienes se acercan al mercado para conseguir souvenirs. En él se pueden encontrar una amplia variedad de objetos artesanales típicos de la zona como trompos, calaveritas o chaquiras —collares o brazaletes con adornos muy coloridos. Además de conocer el ambiente de uno de los mercados más animados de Yucatán también se pueden degustar platos tradicionales.

Foto: Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún

5 / 158

Creditos - Consejo de Promoción Turística de México (1). Mercado Roma, Ciudad de México

Mercado Roma, Ciudad de México

El Mercado Roma está especializado en gastronomía gourmet y su éxito reside en el uso de productos de gran calidad para ofrecer alimentos saludables con una elaboración refinada. Ubicado en el centro de la ciudad, ha logrado convertirse en un lugar de referencia culinaria para Ciudad de México y para todo el país. Productos orgánicos, repostería, una gran selección de bebidas locales e internacionales y, por supuesto, los platos más típicos de la cocina mejicana se pueden encontrar en los numerosos negocios que se hallan en este mercado. 

Foto: Consejo de Promoción Turística de México

6 / 158

Yucatan-Mercado-Lucas-De-Galvez-0383. Mercado Lucas Gálvez, Mérida

Mercado Lucas Gálvez, Mérida

Con más de 120 años de historia y varias remodelaciones, la cultura más popular y genuina de Yucatán aflora en este mercado en el corazón de la ciudad de Mérida. La ropa tradicional yucateca hecha a mano llena de colores los comercios centenarios y el ruido y bullicio de su gente sumerge al visitante en un ambiente tan acogedor como fascinante. Rodeados de puestos de fruta y verdura, en el mercado se puede apreciar el carácter comerciante y hospitalario de los habitantes de la región.

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

7 / 158

LKF-21989. Mercado de frutas de Ozkutzcab

Mercado de frutas de Ozkutzcab

Color, aroma y sabor. Con estas tres palabras se puede definir el mercado de frutas y verduras más famoso de la península de Yucatán. La ciudad colonial de Ozkutzcab, situada en mitad de la Ruta Puuc y también conocida como la “Huerta del estado”, es una de las zonas más fértiles de la región. Es el mejor lugar para comprar y degustar la naranja dulce, “la china”, el producto estrella de la agricultura local.

Foto: Age Fotostock

8 / 158

Arivaca, Arizona. Estados Unidos

Arivaca, Arizona. Estados Unidos

Foto: AP / Rodrigo Abd

9 / 158

Geoparque Mundial Comarca Minera, Hidalgo, México

Geoparque Mundial Comarca Minera, Hidalgo, México

Este geoparque se halla en el Estado de Hidalgo, al este de la parte central de México. Las formaciones geológicas más notables del sitio son sus prismas basálticos, formaciones de roca volcánica en forma de columnas cuya primera descripción fue efectuada en 1804 por el ilustre geógrafo, naturalista y explorador prusiano Alejandro de Humboldt.

Foto: UNESCO/Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo

10 / 158

Geoparque Mundial Comarca Minera, Hidalgo, México

Geoparque Mundial Comarca Minera, Hidalgo, México

Los prismas basálticos del geoparque datan de 2,58 millones de años atrás y su tamaño es excepcional, ya que algunos superan los 40 metros.de altura. Son las columnas de basalto más famosas de todo México y se cuentan entre las más altas del mundo.

Foto: UNESCO/Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo

11 / 158

Playa del Carmen. Playa del Carmen, México

Playa del Carmen, México

Playa del Carmen fue una vez un pequeño pueblo pescador ubicado en el estado de Quintana Roo, en México. Hoy es uno de los sitios más visitados de la Riviera Maya. Los cielos azules y las playas de arena blanca junto a un mar turquesa propias del Mar Caribe son constantes en su paisaje. Playa del Carmen es uno de los destinos principales del mundo del buceo. Pero por si te cansas del agua del mar, tienes la opción de bañarte en alguno de los cenotes que se encuentran en la zona. Y si te cansas de estar en remojo puedes explorar las ruinas de Coba, una antigua ciudad maya.

Foto: Gtres

12 / 158

STOCK Mexico60032013. Ciudad de México

Ciudad de México

En Ciudad de México, un grupo de peregrinos se concentra cerca de la estatua del papa Juan Pablo II en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. El templo, uno de los centros de peregrinación más importantes del catolicismo, es visitado por millones de personas cada año.
 

Foto: Martin Roemers

13 / 158

Palacio de Bellas Artes, México D.F

Palacio de Bellas Artes, México D.F

Situado cerca de la Alameda Central, en el corazón de la ciudad de México DF, este edificio es uno de los centros culturales más importantes del país. Su construcción se inició a principios del siglo XX, aunque debido al estallido de la Revolución mexicana, en 1910, las obras fueron paradas por varios años. Su diseño, por ello, es una mezcla entre el realizado por el italiano Adamo Boari y el de Federico E. Mariscal, encargado de concluir la obra. En 1934, el edificio que en un primer momento respondía al nombre de Teatro Nacional, pasó a ser el Palacio de Bellas Artes. En su fachada se puede percibir la arquitectura neoclásica y Art Noveau, mientras que el que predomina en sus interiores es el Art Decó.

Foto: Xavier Quetzalcoatl Contreras Castillo

14 / 158

"Sealion playing with starfish"

"Sealion playing with starfish"

"En Los Islotes se encuentra una de las guarderías de lobos marinos más importantes de México. Fue allí donde fui a intentar sacar algunas fotos de lobos marinos comiendo en los grandes bancos de sardinas. No tuve suerte porque no había sardinas, pero encontré muchas cosas interesantes como las que muestro en esta foto: un león marino juvenil jugando con las estrellas de mar.  Me sorprendió ver que se acercaban a la cámara con ellas en la boca,  e incluso las abandonaban y volvían después a por ellas. Mi intención fue entonces capturar el momento en que los lobos marinos atrapaban una estrella con la boca. Fui al área donde había más juveniles, hasta que finalmente me acerqué poco a poco y con respeto, pude capturar esta foto. Pasé cerca de cuatro horas en el agua".

Foto: Francis Pérez / Underwater Photographer of the Year 2017

15 / 158

"Out of the Blue"

"Out of the Blue"

British Underwater Photographer of the Year 2017

"El cenote de Kukulkan, en la península de Yucatán, México, forma parte del sistema de Chac Mool, un lugar espectacular por los efectos que produce la la luz del sol penetrando en la oscuridad. Aparté los flashes y me coloqué en las sombras de la caverna. A través del visor pude ver que el contorno de la roca formaba ante mi una agradable simetría. Me posicioné para centrar el marco de la foto. Las luces parpadeaban periódicamente con el ir y venir del sol entre las nubes. De repente reapareció la luz, llamé a mi compañero y guía de buceo, Andrea Costanza de ProDive, que se situó al borde de los haces de luz más potentes completando la composición".

 

Foto: Nick Blake / Underwater Photographer of the Year 2017

16 / 158

Cenote Sagrado 05. Cenote Sagrado

Cenote Sagrado

Se trata de un agujero en la tierra de forma circular con 60 metros de diámetro y 15 de profundidad. Un camino de aproximadamente 300 metros conecta este lugar sagrado con la pirámide de Kukulkán. Las exploraciones han revelado que este cenote era un punto de peregrinación del mundo maya, donde se practicaban rituales y se hacía ofrendas a los dioses. 

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

17 / 158

Chichen Itza  Templo Guerreros. Templo de los guerreros

Templo de los guerreros

Este impresionante templo rodeado de un gran grupo de columnas está formado por cuatro cuerpos de 40 metros de ancho cada uno En la última plataforma está situado el templo superior, que a su vez se encuentra dividido en dos salas. Fue construido en el año 1200 d.C, perteneciente al periodo postclásico.

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

18 / 158

Chichen-Itzá-112. Chichen Itzá

Chichen Itzá

El sitio arqueológico de Chichén Itzá fue una ciudad maya del periodo comprendido entre los años 525, cuando fue fundada, y el 1.100 d.C. Su nombre significa "boca del pozo de los itzá" en referencia al cenote sagrado que se encuentra en la zona. 

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

19 / 158

GettyImages-142527307. Pirámide o Castillo de Kukulkán

Pirámide o Castillo de Kukulkán

Este templo es el edificio principal de la ciudad de Chichén Itzá. Su estructura pone de manifiesto los conocimientos de los mayas sobre matemáticas, astronomía, geometría y acústica. Su perfecta simetría representa el calendario maya: 18 cuerpos (el número de meses, de 20 días cada uno) y 365 peldaños (días del año), cinco de los cuales se consideraban nefastos. 

Foto: Getty Images

20 / 158

GettyImages-649165069. La forma de un Dios

La forma de un Dios

Cabezas de serpiente al pie de la escalinata de la pirámide de Kukulcán, que significa serpiente emplumada, una deidad maya. En otras lugares de los templos de Chichén Itzá también se hallan representaciones de algunas partes del cuerpo de una serpiente. 

Foto: Getty Images

21 / 158

observatorio. Observatorio de Chichén Itzá

Observatorio de Chichén Itzá

Esta edificio también es conocido como el Caracol por la forma de espiral que oculta en su interior. Se le atribuye una función astronómica puesto que las aberturas de sus muros estaban orientadas hacia Venus y otros astros. Las observaciones que se realizaban eran muy intuitivas y se llevaban a cabo sin ningún tipo de aparato. 

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

22 / 158

GettyImages-79413831. Chacmool

Chacmool

Esta escultura del Templo de los Guerreros sostiene un cuenco posiblemente usado en los rituales.

Foto: Getty Images

23 / 158

YUC Chichen Itza123. Chichén Itzá

Chichén Itzá

En la zona que ocupaba la antigua ciudad maya todavía se conservan los principales edificios de su época de máximo esplendor. Se puede contemplar el Templo de los guerreros, con el impresionante grupo de las mil columnas, el observatorio, también llamado el Caracol, la pirámide de Kukulkán, la cancha del Juego de pelota y el Tzompantli. 

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

24 / 158

GettyImages-466888536. Tzompantli

Tzompantli

Una plataforma donde se clavaban las cabezas de los enemigos. Presenta relieves de calaveras y de águilas que devoran corazones. 

Foto: Getty Images

25 / 158

Juego de Pelota CHICHEN ITZA. Juego de Pelota

Juego de Pelota

Es la cancha más grande y mejor conservada de todo el territorio mesoamericano con 120 metros de largo y 30 de ancho. El juego de la pelota tenía una importancia ritual para la sociedad maya, sin embargo no se conocen sus reglas con exactitud. En la pista de Chichén Itzá se preservan los dos anillos por donde debía pasar la bola.

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

26 / 158

Chichen Itza 047. Escalinata de la pirámide de Kukulkán

Escalinata de la pirámide de Kukulkán

Año tras año, durante el equinoccio de primavera que ocurre cada 21 de marzo –y también en otoño, el 22 de septiembre–, un grupo de gente se reúne delante de la explanada de la pirámide para contemplar el descenso de la serpiente, animal sagrado de la civilización maya. Durante unas horas determinadas, los efectos de la luz solar sobre la escalinata del templo producen la forma ondulada del cuerpo de una serpiente, que parece descender desde lo alto de la cumbre.  

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

27 / 158

shutterstock 168191204. Tulum

Tulum

El Castillo y el templo del Dios del Viento coronan un promontorio rocoso que separa dos calas de palmeras y arena coralina.

Foto: Olga Kot Photo / Shutterstock

28 / 158

shutterstock 295461128. Monumento a la Patria

Monumento a la Patria

En Mérida, situada en el norte de la península del Yucatán, se halla este monumento diseñado por el artista Rómulo Rozo. 

Foto: Jejim / Shutterstock

29 / 158

Izamal-0394. Izamal

Izamal

El convento de San Antonio de Padua forma parte del rico patrimonio colonial de esta ciudad situada a 72 kilómetros de Mérida.

Foto: Gaspar Segura

30 / 158

ESY-010693704. Uxmal

Uxmal

Esta ciudad del periodo clásico (200-900 d.C) es la puerta de entrada a la Ruta Puuc. La pirámide denominada Casa del Adivino mide 35 metros de altura.

Foto: CSP_Kamchatka / Age Fotostock

31 / 158

UXMAL YUCATAN 32. Juego de pelota

Juego de pelota

Para los mayas el Pok a tok era un rito en honor de los dioses. Chichén Itzá y Uxmal (en la foto) conservan la cancha donde se disputaba.

Foto: Óscar Ramírez

32 / 158

GettyImages-500875521. La Ruta Puuc

La Ruta Puuc

Abarca un conjunto de vestigios mayas diseminados por los alrededores de Uxmal. En la imagen, Labná.

Foto: Mofles / Getty Images

33 / 158

XA5-806050. Labná

Labná

Su nombre significa "casas viejas". Los edificios más relevantes son el Gran Palacio, el Arco triunfal y el Mirador.

Foto:

34 / 158

CENOTE-JUMP. Cenotes

Cenotes

En todo Yucatán se han contado más de 7.000 de estas lagunas encerradas en grutas.

Foto: Julien Belsad

35 / 158

AWL MEX1654AW. Valladolid

Valladolid

La Iglesia de San Servacio es uno de los siete templos coloniales de esta ciudad, la más antigua de Yucatán, fundada en 1543.

Foto: Matteo Colombo / AWL Images

36 / 158

AWL MEX1660AW. Lagunas de los dioses

Lagunas de los dioses

Estas pozas rodeadas de selva son espacios cargados de misterio que los antiguos mayas ya usaban como fuentes de agua dulce y como santuarios donde practicar sus ritos. Uno de los más impresionantes se halla en el corazón de las ruinas de Chichén Itzá: el Cenote Sagrado, descubierto y dragado a principios del siglo XX por Edward Thompson. En torno a Valladolid y cerca del centro urbano se localizan los cenotes de Xkeken, Xcanché, Simula y Suytún, entre otros. Ofrecen la refrescante experiencia de nadar bajo un dosel de helechos entre los que se cuelan haces de luz solar. Con más de 20 metros de hondo, estas lagunas forman parte de una red subterránea de ríos y grutas que se extiende a lo largo y ancho de la península de Yucatán.

Foto: Matteo Colombo / AWL Images

37 / 158

GettyImages-580646442. Playa del Carmen

Playa del Carmen

Este antiguo pueblo pescador con playas de coral constituye la base para visitar Tulum y la isla Cozumel.

Foto: Pola Pablo Damonte / Getty Images

38 / 158

YUCATÁN-CS6. Mapa de la región de Yucatán, México

Mapa de la región de Yucatán, México

Al este del país, se extiende sobre el Golfo de México la península de Yucatán

39 / 158

"Aenikkaeng"

"Aenikkaeng"

Categoría: People. Historias. Primer premio.

Jóvenes coreanos-mayas durante la fiesta del 90 cumpleaños de Joaquín Poot Lee, de la segunda generación coreano-maya. Como la mayoría de los inmigrantes coreanos eran hombres, inevitablemente se casaron con mujeres mayas locales. Como consecuencia, la mayoría de los descendientes de coreanos en México son coreanos-mayas.

Foto: Michael Vince Kim / World Press Photo 2017

40 / 158

"Monarchs in the Snow"

"Monarchs in the Snow"

Categoría: Nature, tercer premio individual.

Una alfombra de mariposas monarcas cubre el suelo del bosque del Santuario de mariposas de El Rosario, en Michoacán, México, después de una fuerte tormenta de nieve en marzo de 2016. El cambio climático está incrementando este tipo de fenómenos meteorológicos inusuales que representan uno de los mayores retos para estos insectos que justo iniciaban su migración de retorno hacia el norte.  

Foto: Jaime Rojo / World Press Photo 2017

41 / 158

GettyImages-468737746. Michoacán, México

Michoacán, México

Hay que verlo para creerlo. En invierno, los bosques de la reserva de Michoacán están tapizados por millones de mariposas monarca. A cada paso, una nube de ellas se eleva en el aire. Llegaron desde las Montañas Rocosas tras volar 4.000 kilómetros y la mayoría no retornarán, pues viven solo unos meses. Pero sus descendientes sí e incluso se posarán en el mismo árbol.

42 / 158

museos mar cancun2. Museo Subacuático de Arte, Cancún

Museo Subacuático de Arte, Cancún

En México el museo con más expectación se encuentra bajo las profundidades de Isla Mujeres, en Cancún. Aquí se encuentran más de 400 esculturas que representan diferentes oficios, como este corresponsal desubicado, y actividades de ocio. 

Foto: Jason DeCaires Taylor

43 / 158

museo cancun. Museo Subacuático de Arte, Cancún

Museo Subacuático de Arte, Cancún

La jardinera de la esperanza es una de las obras más populares de Jason deCaires Taylor. Actualmente está cubierta de algas y muchos de los peces han encontrado en ella su nuevo habitat. 

Foto: Jason DeCaires Taylor

44 / 158

12570  CONSAGRADAS CONC 2013. Visita a un monasterio franciscano

Visita a un monasterio franciscano

Una procesión de monjas –a las que se permitió salir del convento un día para visitar un monasterio franciscano– desfila frente a una colorida pared en Cholula. Las monjas de clausura también pueden salir si tienen una visita con el médico o el dentista, pero siempre deben ir acompañadas por otra monja.

Foto: Marcela Taboada

45 / 158

México

México

La ciudad mexicana de Mérida será Capital Americana de la Cultura 2017, un reconocimiento que obtiene por segunda vez y que ensalza su rico patrimonio, diversidad y su gran oferta cultural. Bajo el lema “Ciudad Blanca”, la capital de la región de Yucatán ofrece un programa diario con actividades gratuitas y para todos los públicos. Su situación privilegiada, a 20 minutos de la playa, la convierten en una de las puertas de entrada al mundo maya. En sus alrededores también se encuentran algunos de los llamados Pueblos mágicos, como el de Valladolid o Izamal.

Foto: Joaquín Martínez Rosado

46 / 158

Chichen Itzá

Chichen Itzá

Vista aérea de la famosa pirámide situada en México.

Gtres

47 / 158

Chichén Itza

Chichén Itza

Miles de turistas se acercan cada año a la península del Yucatán a contemplar esta pirámide anclada en el tiempo y que ofrece espectaculares atardeceres como el de la imagen.

Gtres

48 / 158

elcastillo1. El Castillo

El Castillo

La Pirámide de Kukulkán, también conocida como El Castillo, está situada en en el sitio arqueológico de Chichén Itzá, que recibe cientos de visitantes a diario. Su aspecto actual corresponde a la última fase constructiva del asentamiento, fechada entre el 1000 y el 1300 d.C.

Foto: Israel Leal / AP Photo / Gtres

49 / 158

zacatenco1. Más de 140 individuos

Más de 140 individuos

Un equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH ha excavado los restos óseos de más de 140 individuos en la falda del Cerro Zacatenco, en Ciudad de México.

Foto: Melitón Tapia, INAH

50 / 158

zacatenco2. Enterrados boca abajo

Enterrados boca abajo

Los difuntos fueron enterrados boca abajo hace más de 2.500 años.

Foto: Melitón Tapia, INAH

51 / 158

zacatenco3. Ofrenda

Ofrenda

Vasija depositada junto a un cadáver a modo de ofrenda.

Foto: Melitón Tapia, INAH

52 / 158

zacatenco4. Polvo rojo

Polvo rojo

El cráneo de la imagen conservaba restos de un polvo rojo que podría ser hematita o cinabrio.

Foto: Diego Alva, INAH

53 / 158

zacatenco5. Figurillas

Figurillas

Figurillas halladas junto a las tumbas.

Foto: Melitón Tapia, INAH

54 / 158

zacatenco6. Ave zancuda en forma de pipa

Ave zancuda en forma de pipa

Los arqueólogos han descubierto tres pipas de cerámica que representan a un ave zancuda, posiblemente una especie que frecuentaba el lago de agua salobre.

Foto: Melitón Tapia, INAH

55 / 158

Típico altar mexicano

Típico altar mexicano

Ubicado en La tiendita de la reina de las tortitas, este altar rinde homenaje a Pedro Infante, actor y cantante de rancheras mexicanas. En él también hay una parte dedicada a los familiares de la tienda, Manuel Ortega y Emanuel Flores. El papel picado y los colores representan la pureza y el duelo. 

Foto: Rakel Vives Font

56 / 158

Los cuatro altares de Chido One

Los cuatro altares de Chido One

En la calle Torrijos se ubican tres de los restaurantes que cuentan con altares. Uno de ellos es el Chido One, que a su entrada ha montado cuatro de ellos representados por diferentes catrinas. Esta calavera es una de las imágenes más conocidas de México. 

Foto: Rakel Vives Font

57 / 158

Imagen de la Catrina

Imagen de la Catrina

Diseñada por el artista mexicano José Guadalupe Posada, su nombre original era la Calavera Garbancera y hacía referencia a las personas que vendían garbanza y renegaban de sus orígenes indígenas creyéndose europeos. Por aquel entonces la figura solo vestía sombrero, ya que era una crítica a los pueblos pobres que querían aparentar un estilo de vida que no era el suyo. El muralista Diego Rivera fue quien la vistió, otorgándole un aspecto aristócrata. La palabra catrín se usaba para definir a las personas elegantes y bien vestidas, por lo que también le cambió el nombre a la Catrina. 

Foto: Rakel Vives Font

58 / 158

La Antigua de México. La antigua de México

La antigua de México

Situada en el número 29 de la calle de La Perla, esta fábrica de tortillas es la que se encarga de suministrar a diferentes restaurantes y bares mexicanos de este típico pan. En él se puede contemplar otro de los altares de Memoria Viva 2016. 

Foto: Rakel Vives Font

59 / 158

Ofrendas y velas

Ofrendas y velas

Además del papel picado de colores, los típicos altares mexicanos también incorporan comida que se sirve como ofrenda a los difuntos. También incluyen flores, algunos objetos típicos de la cultura mexicana y son iluminados con la luz de las velas. 

Foto: Rakel Vives Font

60 / 158

Altar en el escaparate

Altar en el escaparate

El restaurante mexicano Teicawey cuenta con el altar montado en el propio escaparate. En él se puede contemplar un divertido homenaje a la gastronomía típica del país. 

Foto: Rakel Vives Font

61 / 158

Oda al burrito

Oda al burrito

El burrito con alas y sobre el lema de En los cielos es un buen homenaje a la cultura gastronómica mexicana. A aquellos alimentos que llegan a la mesa para ser consumidos. 

Foto: Rakel Vives Font

62 / 158

guerrero1. Conquistador español

Conquistador español

Representación de un conquistador español con capa, traje rayado y pantalones abombados. Parece portar una espada y un arma de fuego.

Foto: INAH

63 / 158

guerrero2. Conquistador español

Conquistador español

Conquistador español junto a un caballo, burro o mula.

Foto: INAH

64 / 158

guerrero3. Cinco cuevas y un abrigo rocoso

Cinco cuevas y un abrigo rocoso

Las muestras de arte rupestre han sido halladas en cinco cuevas y un abrigo rocoso del estado de Guerrero.

Foto: INAH

65 / 158

guerrero4. Individuo con armas

Individuo con armas

Representación de un individuo ataviado con pantalones abombados y portando armas.

Foto: INAH

66 / 158

guerrero5. Individuo montado a caballo

Individuo montado a caballo

Individuo montado a caballo y otros dibujos.

Foto: INAH

67 / 158

guerrero6. Representación de un animal

Representación de un animal

Representación de un animal. Entre los animales hay équidos, cánidos y félidos.

Foto: INAH

68 / 158

MM8302 140612 020046. Juego de pelota

Juego de pelota

Este relieve de La Corona, Guatemala, muestra al futuro gobernante Serpiente Yuknoom Cheen II jugando a la pelota durante una visita. La fecha, indicada en los jeroglíficos: 11 de febrero de 635.

Foto: Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. Laboratorio del Proyecto La Corona, Ciudad de Guatemala

69 / 158

MM8302  140428 015427. Garra de Fuego

Garra de Fuego

La reconstrucción de la que posiblemente fue la tumba de Garra de Fuego, muerto en 697, incluye cuentas de jade y de concha sobre un sudario y parte de la cerámica enterrada con él en Calakmul.

Foto: CONACULTA, INAH. México.Museo Arqueológico de Campeche Fuerte de San Miguel

70 / 158

templo1. Templo de las Inscripciones

Templo de las Inscripciones

El Templo de las Inscripciones, el magnífico mausoleo de Pakal el Grande, situado en la Zona Arqueológica de Palenque.

Foto: Héctor Montaño, INAH

71 / 158

templo2. Plano del templo

Plano del templo

Plano del interior del Templo de las Inscripciones, con la cámara funeraria de Pakal el Grande en el centro. Las últimas evidencias sugieren que el punto de partida de esta construcción fue un manantial.

Foto: INAH

72 / 158

templo3. Pozo de sondeo

Pozo de sondeo

Pozo de sondeo excavado al pie del templo. Los arqueólogos buscaban el estrato sobre el que se asientan la escalinata del templo y la alfardas que protegen y delimitan la escalinata.

Foto: INAH

73 / 158

templo4. Canal subterráneo

Canal subterráneo

Canal subterráneo principal, construido con piedras talladas.

Foto: INAH

74 / 158

templo5. Conducto estrecho

Conducto estrecho

Conducto que se va estrechando. El agua tenía una función esencial en la cosmovisión maya y, según han podido comprobar los arqueólogos, aún continúa fluyendo por el subsuelo.

Foto: INAH

75 / 158

guacamaya1. Cabeza de guacamayo

Cabeza de guacamayo

Cabeza de guacamayo o guacamaya hallada en un posible contexto funerario en una cueva de propiedad privada en el municipio de San Francisco de Borja, en el estado mexicano de Chihuahua.

Foto: Emiliano Gallaga, INAH

76 / 158

guacamaya2. Restos arqueológicos

Restos arqueológicos

Restos arqueológicos hallados en la cueva: dos cráneos de adultos, varios huesos largos, una cesta, una base para una olla de cestería, material textil, cordel de algodón y de pelo humano, una posible bolsa o taparrabo de piel de venado, un caracol y la cabeza de una guacamaya bandera, que se distingue por el gran colorido de sus plumas.

Foto: Emiliano Gallaga, INAH

77 / 158

guacamaya3. Más de 600 años de antigüedad

Más de 600 años de antigüedad

Cabeza del guacamayo, que podría datar del período medio de Paquimé, del 1060 al 1340 d.C.

Foto: Emiliano Gallaga, INAH

78 / 158

mujerteotihuacan1. Cráneo de la mujer de Tlailotlacan

Cráneo de la mujer de Tlailotlacan

Pocos esqueletos de Teotihuacán presentan tantas modificaciones corporales como el de la mujer de Tlailotlacan: deformación craneal y modificaciones dentales, entre otras cosas.

Foto: Aldo Díaz Avelar

79 / 158

mujerteotihuacan2. Una sonrisa perturbadora

Una sonrisa perturbadora

Una sonrisa perturbadora: incrustaciones de pirita en los incisivos centrales superiores y una prótesis de serpentinita, de color verde, en los incisivos centrales inferiores.

Foto: Aldo Díaz Avelar

80 / 158

mujerteotihuacan3. Deformación craneal intencionada

Deformación craneal intencionada

La deformación craneal intencionada era un signo de belleza y distinción.

Foto: Aldo Díaz Avelar

81 / 158

mujerteotihuacan4. Un esqueleto de 1.600 años de antigüedad

Un esqueleto de 1.600 años de antigüedad

Esqueleto de la mujer de Tlailotlacan, quien falleció a los 35-40 años de edad y fue enterrada en una tumba rectangular. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México ha estudiado sus restos recientemente, unos 1.600 años después de su muerte.

Foto: Melitón Tapia, INAH

82 / 158

"Huicholes del Tabaco". Santiago, Nayarit.  México, 2015

"Huicholes del Tabaco". Santiago, Nayarit. México, 2015

Artemio, un agricultor de 50 años, aplica un pesticida en las plantaciones de tabaco de Santiago. La que usa es una mezcla de sustancias químicas las cuales,  de absorber su cuerpo, se encontraría en un grave peligro de perder la vida. Normalmente estas sustancias están prohibidas, pero no en estos campos.

Foto: César Rodríguez. Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

83 / 158

La península del Yucatán.

La península del Yucatán.

“Hace 66 millones de años un meteorito de 14 kilómetros de ancho impactó en esta parte de México y acabó con los dinosaurios”

Foto: Tim Peake / ESA

84 / 158

felino1. Felino de estilo olmeca

Felino de estilo olmeca

Felino de estilo olmeca, de más de 2.500 años de antigüedad, tallado en una roca de andesita al pie del cerro Chalcatzingo, al sur de Ciudad de México.

Foto: Héctor Montaño, INAH

85 / 158

felino2. Hallazgo casual

Hallazgo casual

El hallazgo fue casual: un trabajador del yacimiento arqueológico de Chalcatzingo resbaló sobre esta roca y después detectó unas líneas en la superficie.

Foto: Héctor Montaño, INAH

86 / 158

felino3. Relieve mutilado

Relieve mutilado

El felino olmeca sostiene a un hombre cuyo rostro fue mutilado en época prehispánica como una forma de desacralizar el monumento.

Foto: Héctor Montaño, INAH

87 / 158

felino4. Marquesina de protección

Marquesina de protección

Marquesina que protege el bajorrelieve de la lluvia y otras inclemencias.

Foto: Héctor Montaño, INAH

88 / 158

mamut1. Un hallazgo fortuito

Un hallazgo fortuito

Los restos óseos del mamut, hallados fortuitamente el pasado mes de diciembre durante la construcción de un sistema de drenaje.

Foto: Mauricio Marat, INAH

89 / 158

mamut2. Colmillos curvados

Colmillos curvados

Sus colmillos curvados o defensas miden 1,3 metros de largo y casi 18 centímetros de diámetro.

Foto: Mauricio Marat, INAH

90 / 158

mamut4. Excavación arqueológica

Excavación arqueológica

La posición desordenada de los huesos sugiere, según Córdoba Barradas, que el animal pudo quedar varado en un lago poco profundo debido al fango y a su enorme peso y finalmente fue apresado por un grupo de humanos o depredadores, que lo despedazaron o destazaron.

Foto: Mauricio Marat, INAH

91 / 158

mamut5. A dos metros y medio de profundidad

A dos metros y medio de profundidad

La osamenta ha aparecido a unos dos metros y medio de profundidad, por debajo de la calle La Saucera, en Tultepec.

Foto: Mauricio Marat, INAH

92 / 158

Excavaciones arqueológicas

Excavaciones arqueológicas

Excavaciones arqueológicas frente a la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán. Al fondo se distingue la Calzada de los Muertos, que conduce a la Pirámide del Sol.

Foto: Melitón Tapia, INAH

93 / 158

plazadelaluna2. Plaza de la Luna y Estructura A

Plaza de la Luna y Estructura A

Las excavaciones arqueológicas se desarrollan en la Plaza de la Luna, frente a la Pirámide de la Luna, principalmente en la denominada Estructura A (en el centro), un patio cerrado de 25 metros por lado y con diez altares o plataformas en su interior.

Foto: INAH

94 / 158

plazadelaluna3. Vista aérea de los hoyos

Vista aérea de los hoyos

Vista aérea de los hoyos situados en el extremo suroeste de la Estructura A.

Foto: INAH

95 / 158

plazadelaluna4. Más de 400 hoyos

Más de 400 hoyos

Los arqueólogos del INAH han detectado más de 400 hoyos, de entre 20 y 25 centímetros de diámetro y unos 30 centímetros de profundidad, que fueron utilizados a lo largo de cinco siglos.

Foto: INAH

96 / 158

plazadelaluna5. Restos cerámicos

Restos cerámicos

Las evidencias cerámicas prueban que las fosas fueron abiertas y selladas de forma reiterada durante más de 500 años.

Foto: Melitón Tapia, INAH

97 / 158

plazadelaluna6. Estelas lisas de piedra verde

Estelas lisas de piedra verde

Hasta el momento se han encontrado cinco estelas completas dentro de las fosas, un par de ellas juntas. Son lisas y están hechas de piedra verde, probablemente procedente de la región de Puebla.

Foto: Melitón Tapia, INAH

98 / 158

plazadelaluna1. Excavación del conducto norte

Excavación del conducto norte

Excavaciones en el conducto norte, que parte del altar central. Este conducto tenía una función simbólica y no de desagüe.

Foto: INAH

99 / 158

plazadelaluna7. Excavación del conducto sur

Excavación del conducto sur

Proceso de excavación del canal o conducto sur, que parte del altar central.

Foto: INAH

100 / 158

plazadelaluna8. Conducto sur y Plaza de la Luna

Conducto sur y Plaza de la Luna

Vista general del conducto sur en la Plaza de la Luna.

Foto: INAH

101 / 158

Se celebra el Cervantino

Se celebra el Cervantino

Como su nombre indica, el Festival Internacional Cervantino hace honor a Miguel Cervantes. Data de 1972, cuando en las calles de la ciudad se comenzó a interpretar Los entremeses del autor después de que el profesor Enrique Ruelas hiciera una obra teatral sobre ello en la Universidad de Guanajuato. Actualmente es uno de los cuatro festivales más importantes de su género en el mundo. De hecho, el autor gusta tanto en la ciudad que hasta tienen una escultura dedicada a El Quijote.  

102 / 158

guanajuato. Es la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica

Es la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica

Aunque no hay constancia de que en México exista un sólo lugar donde se coma mal, que haya sido nombrada como capital gastronómica dice mucho de lo que allí vamos a encontrarnos. No te pierdas los puestos callejeros, en ellos hay deliciosas gorditas de maíz, chalupas y enchiladas para chuparse los dedos.

103 / 158

guanajuato estudiantina. Es ciudad universitaria

Es ciudad universitaria

Aquí las noches tienen tanta vida como los días. Una de sus fiestas más populares, que atrae a decenas de estudiantes, son las Callejoneadas. Al caer la tarde, los asistentes se van reuniendo frente al teatro Juárez para acompañar a la estudiantina (la clásica tuna) a recorrer los callejones de la ciudad mientras van cantando y bebiendo tequila. En ellas se puede conocer toda la historia de Guanajuato y algunas de sus leyendas como la del callejón del Beso, la historia de amor más trágica de la ciudad.

104 / 158

momias guanajuato(4). Hay un museo repleto de momias

Hay un museo repleto de momias

Se trata del Museo de las Momias de Guanajuato, uno de los más importantes de la ciudad y que más llaman la atención. La exhibición está compuesta por cuerpos exhumados del cementerio de Guanajuato. El primero de ellos se encontró 1865, cuando se decidió retirar de las tumbas los cuerpos de aquellos fallecidos cuyas familias no podían seguir pagando el panteón o a los que ya no les quedaban familiares vivos, ya que el cementerio se estaba quedando pequeño. Cuando extrajeron el cuerpo, y se dieron cuenta de que estaba en perfectas condiciones, se comenzaron a estudiar las causas.

Al contrario que en otras culturas como en el Antiguo Egipto, en Guanajuato la momificación se produjo de forma natural. Las propiedades del subsuelo y la presencia de nitratos y alumbre propiciaron la conservación de los cuerpos a lo largo de los años.

Hoy, el museo cuenta ya con una colección de 68 momias, muchas de ellas con nombre y con una breve descripción de la causa de la muerte. Entre ellos está el feto más pequeño del mundo.

105 / 158

cantina dolores mexico. Hay un montón de cantinas

Hay un montón de cantinas

Las cantinas son uno de los mejores inventos mexicanos. Vale, están repartidas por todo el país, pero las de aquí no podemos irnos sin probarlas. Antiguamente, estos lugares eran exclusivo de los hombres, de ahí a que muchas no hayan sido reformadas y no cuenten con servicios para las mujeres. Es bastante común ver cómo los de los hombres están justo a la entrada, pero sin paredes. Otra peculiaridad es que en muchas de ellas también puedes encontrarte orificios de bala, de cuando allí tenían lugar los ajustes de cuentas.

Lo más común es pedir un tequila o un mezcal, servidos con un vaso de agua. Y, aunque creamos saber beberlo, lo cierto es que es mejor que antes observemos a los de nuestro alrededor y aprendamos. No te asustes si algunos clientes son cucarachas, en las cantinas auténticas son muy bien recibidas. Al final, nosotros saldremos de allí como ellas.

106 / 158

guanajuato jorge negrete. Aquí nació Jorge Negrete

Aquí nació Jorge Negrete

Este cantante de rancheras y actor mexicano nació en Guanajuato. Hoy, delante de su casa podemos encontrarnos con la escultura que le recuerda. 

 

107 / 158

guanajuato mina sanramon. Su rica industria minera

Su rica industria minera

Motivo de peso que llevó a los españoles a colonizar Guanajuato: el hallazgo de vetas de oro y plata. La minería fue una de las industrias más importantes de Guanajuato. Las más conocidas son las de San Ramón y La Valencia, ambas se pueden visitar y hacer un recorrido por sus galerías.

108 / 158

México DF

México DF

Un desfile de calaveras, esqueletos gigantes, multitudes y caos acompaña la primera escena de Spectre, la última aventura del agente 007, mientras de fondo suena la canción de Sam Smith "Writing´s on the Wall". Estamos en Ciudad de México, donde cada 2 de noviembre tiene lugar el impresionante desfile del Día de los Muertos que parte desde El Zócalo, la plaza principal, y se extiende por todo el centro histórico de la ciudad.

Foto: METRO GOLDWYN MAYER

109 / 158

Cozumel

Cozumel

En pleno Caribe mexicano, frente a la península de Yucatán, esta isla de dimensiones asequibles y muchos alicientes, está rodeada por nada menos que treinta barreras de coral. Fue el célebre oceanógrafo Jacques Cousteau a bordo de su Calypso quien descubrió para el mundo sus increíbles fondos marinos, hoy protegidos como Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. Uno de los lugares que garantizan una inmersión inolvidable es el Parque Nacional de Chankanaab, con una laguna repleta de peces tropicales y donde se ha habilitado un espacio para poder nadar con delfines.

Foto: GTRES

110 / 158

VOE01_OCTUBRE2015. Delta del río Colorado en en el golfo de California

Delta del río Colorado en en el golfo de California

111 / 158

Cenote Dzinup. Cenote Dzinup, México

Cenote Dzinup, México

También conocido como el cenote Xkekén, que significa cerdo en maya, nombre que se debe a que fue descubierto a mediados del siglo XX por un campesino mientras buscaba al animal que había desaparecido. El hallazgo no pudo ser más acertado, ya que esta maravilla de la naturaleza, es uno de los más bellos cenotes de Yucatán. Se halla a pocos kilómetros de la ciudad de Valladolid, la «cueva azul» lo llaman por la transparencia de sus aguas que se iluminan con los escasos rayos de sol que penetran en través del orificio de la cúpula. Hay que entrar en el cenote a través de un pequeño agujero y descender por una escalera labrada en la roca hasta la caverna subterránea. Ahí nos espera un gran lago de aguas prístinas rodeado de un singular decorado de estalactitas y estalagmitas que se reflejan en el agua.

Foto: Gtres

112 / 158

Chichen Itza. Chichen Itzá. México.

Chichen Itzá. México.

La más majestuosa de las ciudades mayas se halla a unos 100 kilómetros de Mérida. El sitio arqueológico cubre un área de 6,5 km2 y cuenta con dos zonas arquitectónicas, la sur que se remonta al siglo VII con construcciones de estilo maya Puuc, y la zona central construida después de la llegada de los toltecas alrededor del siglo X. Entre sus edificaciones más destacadas están el Castillo o pirámide de Kukulkan, el Caracol, el templo de los Guerreros con sus mil columnas y el Juego de Pelota.

Gtres

113 / 158

Izamal

Izamal

Izamal es una ciudad amarilla, cada muro de su arquitectura colonial está pintado de la tonalidad del sol. La población, situada en Yucatán, a 36 kilómetros de Mérida, fue fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya; su construcción más importante, el Conjunto Conventual de Nuestra Señora de Izamal, se erigió sobre las ruinas de un adoratorio maya llamado Pap-hol-chac. Un paseo en calesa al atardecer por sus principales enclaves es la mejor forma de disfrutar de esta ciudad, cuando el intenso albero de sus edificios adopta una intensidad que parece oro.  

Gtres

114 / 158

HEMIS 0522644. Baja California, México

Baja California, México

Mar de Cortez, Baja California, México. Estas aguas son el mejor sitio para avistar a las famosas ballenas grises. En la península de Baja California hay lagunas de agua salada rodeadas por el desierto donde las ballenas grises arriban para aparearse y criar. La mejor temporada para avistar ballenas en este lugar de México es de enero a abril pero durante el resto del año también se pueden ver ejemplares de ballena azul de más de 100 toneladas. 

Gtres

115 / 158

HEMIS 0301722. Tacos. México

Tacos. México

Las tradicionales tortillas de maíz son la base de la suculenta gastronomía mexicana, casi tanto como el chile. Rellenas de carne, frijoles, verduras, queso… los tacos admiten tantas variaciones como se desee y en toda la geografía del país tantas especialidades como pueblos, eso sí, siempre picantes. Se puede probar un taco en una cantina mexicana con la suave cerveza del país a cualquier hora del día.

Gtres

116 / 158

Michoacán (México)

Michoacán (México)

Cada año, cerca de un billón de mariposas monarca regresan al este de Canadá desde los bosques de Michoacán. Después de hibernar desde el mes de octubre, en marzo se reproducen y emprenden el viaje de regreso hacia el norte, momento en que vuelven a llenar el cielo con sus alas azules.

117 / 158

HEMIS 0110839. México DF

México DF

Con una longitud de 28,8 kilómetros, la avenida Insurgentes es una de las vías principales del Distrito Federal junto a la avenida de la Reforma (en la imagen), que se extiende a lo largo de 14 kilómetros. Discurre desde el Acueducto de Guadalupe en el norte de la ciudad hasta el cruce con el Viaducto Tlalpan.

Gtres

118 / 158

Baja California, México

Baja California, México

Este estado mexicano que ocupa una larga y estrecha península guarda en su interior de un vasto desierto que con la llegada de las lluvias muta su faz reseca y se convierte en un bellísimo manto de flores.

Gtres

119 / 158

HEMIS 0117684. México

México

Si te gusta el picante, esta es tu comida. La mexicana es una de las cocinas más ricas, elaboradas y populares del mundo. Basta recordar algunos de sus platos más tradicionales: guacamole, nachos, quesadillas, enchiladas de mole, fajitas, flautas, carnitas, tacos de pollo y guacamole, tamales… que una vez probados, no se olvidan. El secreto es la mezcla de las distintas cocinas que conviven en su territorio, empezando por la de sus antiguos habitantes, mayas y aztecas, la española y la norteamericana, y el uso de productos autóctonos, sobre todo la gran variedad chiles que define el sabor de sus platos

Gtres

120 / 158

Subamarinismo en Cozumel

Subamarinismo en Cozumel

En pleno Caribe mexicano, frente a la península de Yucatán, esta isla de dimensiones amables y muchos alicientes, está rodeada por nada menos que treinta barreras de coral. Fue el célebre oceanógrafo Jacques Cousteau a bordo de su Calypso quien descubrió para el mundo sus increíbles fondos marinos, hoy protegidos como Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. Uno de los lugares que garantizan una inmersión digna de ser recordada es el Parque Nacional de Chankanaab, con una laguna repleta de peces tropicales y donde se ha habilitado un espacio para poder nadar con delfines. Para los románticos empedernidos que deseen culminar la jornada con una cena romántica, Cozumel dispone de numerosos establecimientos para pasar la velada bajo las estrellas, e incluso, si se desea, al son de los mariachis.

Gtres

121 / 158

Plaza del Zócalo de Mexico DF

Plaza del Zócalo de Mexico DF

Aunque su nombre oficial es Plaza de la Constitución, se conoce en todo el mundo como la plaza del Zócalo por la gran peana que se construyó en el centro que originariamente debía servir para instalar un monumento a la independencia del país que nunca se erigió. Levantada sobre el templo mayor de los mexicas, fue el centro de la ciudad virreinal que creció en los tiempos de la colonización española con la catedral Metropolitana o el Palacio Presidencial como dos de sus más importantes edificios. Sus medidas (195 metros de largo por 240 de ancho) no desmerecen su importancia vital y hoy, como antaño, sigue siendo un vibrante núcleo de la ciudad, escenario de sus acontecimientos más importantes.

Gtres

122 / 158

HEMIS 1028634. Riviera Maya. México

Riviera Maya. México

Las aguas turquesas y cristalinas del seductor Caribe esperan en la península de Yucatán y se extienden a lo largo de kilómetros de una costa que tiene un poco de todo, muchos hoteles, es cierto, pero también muchos arenales blanquísimos y solitarios, ruinas mayas, pueblos de pescadores y restaurantes a pie de playa donde comer el pescado más fresco. Cancún o Playa del Carmen pueden ser el centro de operaciones para visitar Tulum, Chichen Itzá y Cobá. Y no perderse los cenotes, enormes pozas de agua subterránea y transparente donde bañarse en el corazón de la selva.

Gtres

123 / 158

Tamchén. Chultún o pozo hallado en Tamchén

Chultún o pozo hallado en Tamchén

Se utilizaba para recoger agua o para almacenar alimentos.

© RESEARCH CENTRE OF THE SLOVENIAN ACADEMY OF SCIENCES AND ARTS

124 / 158

Tamchén

Tamchén

Estructura 1, hallada al norte de Tamchén.

© RESEARCH CENTRE OF THE SLOVENIAN ACADEMY OF SCIENCES AND ARTS

125 / 158

Lagunita

Lagunita

Estela hallada en Lagunita.

© RESEARCH CENTRE OF THE SLOVENIAN ACADEMY OF SCIENCES AND ARTS

126 / 158

Lagunita

Lagunita

Templo piramidal de casi 20 metros de altura localizado en Lagunita.

© RESEARCH CENTRE OF THE SLOVENIAN ACADEMY OF SCIENCES AND ARTS

127 / 158

Lagunita. La fachada zoomorfa del sitio arqueológico de Lagunita.

La fachada zoomorfa del sitio arqueológico de Lagunita.

 En la parte inferior se ven los colmillos de la boca que representa la entrada al inframundo. 

© RESEARCH CENTRE OF THE SLOVENIAN ACADEMY OF SCIENCES AND ARTS

128 / 158

HEMIS 0570789. Yucatán

Yucatán

La península mexicana bañada por las aguas del Caribe es un destino que aúna un poco de todo en dosis casi perfectas. A las bellas playas de arena blanca y agua cristalina, hay que añadir el excepcional patrimonio maya que se concreta en los yacimientos de Chichén Itzá, Tulum y Uxmal por citar los más importantes; ciudades coloniales como Mérida y Valladolid y un entorno selvático absolutamente virgen.

Gtres

129 / 158

A24-708778. Catedral de Zacatecas

Catedral de Zacatecas

La riqueza minera de esta zona de México se tradujo en la edificación sucesiva de tres  templos en el mismo lugar, en  los siglos XVI, XVII y XVIII.

JOSÉ FUSTE RAGA / AGE FOTOSTOCK

130 / 158

MM8150B 12456. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

Un buzo explora un cenote cercano a las ruinas mayas de Tulum.

Foto: Paul Nicklen

131 / 158

MM8150C 130304 000069. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

En el parque temático de Xcaret, al sur de Cancún, un señor de la muerte de la mitología maya se mezcla con los turistas antes de hacer una espectacular recreación de los peregrinajes ancestrales. El espectáculo anual, que finaliza con un viaje en canoa, honra a Ixchel, la diosa de la fertilidad. Estos vínculos con el pasado atraen a Yucatán a visitantes del resto de México y del extranjero.

www.shaulschwarz.com

Foto: Shaul Schwarz

132 / 158

MM8150B 01271. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

Muchachos del poblado de Yaxuná se refrescan en un cenote, una dolina inundada de origen kárstico. Después de darse un baño suben por una escala de 20 metros. La estatua es la versión de un artista local de un espíritu embaucador de la tradición maya. Los vecinos la pusieron aquí pensando en los turistas que esperan hagan un alto en su gira por los monumentos arqueológicos de la zona.

www.shaulschwarz.com 

Foto: Shaul Schwarz

133 / 158

MM8150-121105-26531. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

Una pirámide de 30 metros de alto y una plataforma adornada con la cabeza de una serpiente emplumada dan fe de la gloria pretérita de Chichén Itzá. Erigida hacia el siglo IX, la ciudad es hoy un popular destino turístico. Su orientación tal vez guarde relación con cuatro cenotes sagrados y los movimientos estacionales del sol.

paulnicklen.com

Foto: Shaul Schwarz

134 / 158

MM8150B 10563. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

En el poblado de Yaxuná, un chamán arrodillado ante un altar rectangular, símbolo de las cuatro esquinas del universo maya, entona plegarias para invocar la lluvia. En esta ceremonia ancestral los hombres dan vueltas alrededor del altar con ofrendas de comida, mientras los niños en cuclillas imitan el sonido de las ranas cuando llueve. 

www.shaulschwarz.com

Foto: Shaul Schwarz

135 / 158

MM8150-120716-12907. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

El arqueólogo Guillermo de Anda desciende al cenote Holtún minutos antes del instante en que, el 19 de julio, el sol se sitúa justo sobre la vertical del lugar.  Cuando eso ocurre –dos veces al año–, los rayos solares penetran en el agua verticalmente. De Anda cree que los antiguos mayas construyeron una estructura en la superficie que captaba los rayos solares y creaba el mismo efecto.

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

136 / 158

MM8150-121118-33109. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

Buceando sobre la plataforma de las ofrendas del cenote Holtún, Guillermo de Anda examina un conjunto de huesos. «Es un trabajo milimétrico –dice el fotógrafo Paul Nicklen–. Estás justo encima de unos restos que llevan siglos sin tocarse, por lo que tienes que ser un buzo experto y ser muy cuidadoso en tus movimientos.» 

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

137 / 158

MM8150-120716-08978. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

El guía Ángel Canul es el último hombre que sale del cenote de Las Calaveras, después de asegurarse de que todos los turistas han subido hasta la entrada de la cueva, situada unos 18 metros por encima del agua. Muchas de las personas que visitan la pirámide de Cobá se dan después un baño en este cenote.

paulnicklen.com 

Foto: Paul Nicklen

138 / 158

MM8150B 15092. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

En las aguas antaño sagradas de un cenote, Karla y Justin Petraitis posan para una sesión de fotos después de una boda de inspiración maya y New Age. El acto fue puramente simbólico, pues la pareja ya se había casado en Tennessee, de donde proceden. La persona que preparó esta ceremonia organiza una docena de celebraciones como esta al año.

www.shaulschwarz.com

Foto: Shaul Schwarz

139 / 158

MM8150-121118-31635. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

La familia Pech’ Puc se pone en marcha a las 5.30 de la mañana. Trece personas viven en esta casa de adobe con techo de paja, situada en un aldea de campesinos que cultivan los mismos productos que sus ancestros: maíz, frijol y calabaza. El año pasado el estado mexicano de Quintana Roo ingresó diez millones de dólares del turismo, pero poco de ese dinero ha llegado a las pequeñas comunidades mayas.

www.shaulschwarz.com 

Foto: Shaul Schwarz

140 / 158

MM8150-121102-21381. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

Una turista con esnórquel flota en un cenote llamado Las Calaveras, cerca de Tulum. Los mayas de la zona obtenían el agua para beber de este cenote hasta hace unos 30 años, cuando unos buzos encontraron huesos. Los arqueólogos han identificado los restos de más de un centenar de personas, normalmente bajo las oscuras aguas.

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

141 / 158

MM8150-120705-06874. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

Unos días antes de que el sol alcance su punto más elevado en el cielo, los rayos entran sesgados en el cenote Holtún e iluminan sus estructuras catedralicias, mientras los arqueólogos se sumergen.

paulnicklen.com 

Foto: Paul Nicklen

142 / 158

MM8150-121105-25629. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

De Anda mide un cráneo en un cenote que contiene los restos de más de 30 individuos. Durante sus inmersiones, el arqueólogo no extrae ningún objeto.

paulnicklen.com 

Foto: Paul Nicklen

143 / 158

MM8150-270627-02458. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

Esta flauta de cerámica con el rostro de un humano bajo el pico curvo de un ave fue hallada por los arqueólogos Donald Slater y Sabrina Simon cerca de un altar natural de piedra al fondo de una cueva.

www.robertclark.com 

Foto: Robert Clark, con autorización del Central Yucatán Archeological Cave Project, del Proyecto de Interacción Política del Centro de Yucatán

144 / 158

MM8150B 00875. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

Iluminando su hallazgo, Guillermo de Anda muestra el único sacbé (camino sagrado) conocido dentro de una cueva. En la columna de roca esta calzada de piedra gira al oeste, hacia las brillantes aguas de un cenote. Los antiguos mayas creían que esa era la dirección que conducía al inframundo, una parada en el viaje hacia el cielo. 

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

145 / 158

MM8150-121105-24304. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

Huellas de manos, algunas infantiles, marcan las paredes de una cueva junto a la sombra de Dante García Serrano, ayudante de Guillermo de Anda. Esta cueva probablemente era parte de un paisaje ritual que incluía cuatro cenotes en los que los mayas dejaron más huellas de manos, huesos humanos y ofrendas de cerámica. 

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

146 / 158

Chichen Itzá. Vista aérea de la zona

Vista aérea de la zona

Chichén Itzá es es una de las máximas atracciones de la ruta por esta zona del Caribe.

Foto: Gtres

147 / 158

Moctezuma es apresado por Hernán Cortés

Moctezuma es apresado por Hernán Cortés

En los días posteriores a su llegada a Tenochtitlán, Cortés se dedicó a pasear por las calles para elaborar su estrategia de conquista. Con su objetivo presente, supo aprovechar la excusa de un confuso complot indígena para apresar al emperador y convertirlo en su rehén.

Museo de América, Madrid

148 / 158

Cortés hace prisionero a Pánfilo de Narváez

Cortés hace prisionero a Pánfilo de Narváez

Cortés hubo de abandonar apresuradamente la ciudad a comienzos de 1520 para hacer frente a una expedición de castigo enviada desde Cuba por Diego Velázquez. El encargado de parar los pies a Cortés seria Pánfilo de Narváez, al que el conquistador extremeño hizo prisionero.

Museo de América, Madrid

149 / 158

Entrada en Txacala después de la batalla de Otumba. Entrada en Tlaxcala después de la batalla de Otumba

Entrada en Tlaxcala después de la batalla de Otumba

Cortes logró imponerse militarmente al pueblo tlaxcalteca, establecer una alianza en base a sus intereses e incorporar a sus tropas a miles de guerreros tlaxcaltecos. El caudillo empezó a darse cuenta de la ventaja que para los españoles suponían las divisiones entre los distintos pueblos nativos, y especialmente el odio existente entre muchas poblaciones contra los aztecas y su política de imperialismo y terror.

Museo de América, Madrid

150 / 158

Entrada de Hernán Cortés en Tlaxcala, de la serie “Conquista de Mexico”

Entrada de Hernán Cortés en Tlaxcala, de la serie “Conquista de Mexico”

Tlaxcala era un pequeño territorio que defendía su independencia del pueblo azteca, con el que se encontraban en una pugna constante.

Museo de América, Madrid

151 / 158

Batalla de Otumba,1520, óleo anónimo.

Batalla de Otumba,1520, óleo anónimo.

Pocos días después de “la noche triste” se libró la batalla de Otumba. Frente a los feroces guerreros jaguar y águila, los de Cortés pudieron recomponerse y hacer un uso efectivo de la caballería contra los aztecas.

Museo del ejército, Madrid

152 / 158

Hernán Cortes y Doña Marina. “Historia de las Indias de Nueva España” 1537 - 1538

Hernán Cortes y Doña Marina. “Historia de las Indias de Nueva España” 1537 - 1538

Malinche, o doña Marina fue conocida como la indígena que abrió México a Cortés. Era una doncella que dominaba varias lenguas indígenas y que pronto aprendió el castellano, con lo que resultó crucial para Cortés en sus designios de invasión. El conquistador engendró con ella a su hijo Martín, considerado el primer mestizo de la América continental.

Biblioteca Nacional, Madrid.

153 / 158

El árbol de la "noche triste" en México.

El árbol de la "noche triste" en México.

En la llamada Noche Triste, el 30 de junio de 1520, Cortés y sus hombres se vieron obligados a huir de la ciudad, acosados por los aztecas, que les provocaron centenares de bajas.

Grabado de la ilustración española y americana

154 / 158

Conquista de América Hernán Cortés

Conquista de América Hernán Cortés

Hernán Cortes ordena destruir la naves (arriba)

Hernán cortés se reúne con los embajadores de Moctezuma (abajo)

 

Cortés hundió sus naves para evitar cualquier tentativa de abandono por parte de sus hombres y mediante sus dotes diplomáticas logró la alianza de toltecas y tlaxcaltecas, pueblos indígenas sometidos a los aztecas.

Museo de América, Madrid

155 / 158

Segunda Carta de Relación de Hernán Cortés (1522), impresa en Sevilla.

Segunda Carta de Relación de Hernán Cortés (1522), impresa en Sevilla.

Las crónicas de la época, por ejemplo las Cartas de relación de Cortés o la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, constituyen un gran tesoro que invita a mirar este episodio desde todos sus ángulos.

Biblioteca Nacional, Madrid. Centro de exposiciones Arte Canal

156 / 158

Monumento a Hernán Cortes en Medellín, su ciudad natal. Obra de Eduardo Barrón.. Monumento a Hernán Cortés en Medellín, su ciudad natal. Obra de Eduardo Barrón.

Monumento a Hernán Cortés en Medellín, su ciudad natal. Obra de Eduardo Barrón.

Hernán Cortes abandonó su Medellín natal, en Extremadura, y se lanzó a la conquista y colonización de México. En 1518, Cortés dirigió la tercera expedición exploratoria hacia las costas de México. Desobedeciendo las órdenes de Diego Velázquez, el gobernador de Cuba, Cortés convirtió lo que debía ser una misión de búsqueda y reconocimiento en una ardua empresa de conquista.

157 / 158

Doña Marina y el conquistador

Doña Marina y el conquistador

Primer encuentro de Malinalli con Hernán Cortés. Códice de Diego Durán. Siglo XVI. Biblioteca Nacional, Madrid.

Crédito: Oronoz / Album

 

158 / 158

ballenagris. Eschrichtius robustus

Eschrichtius robustus

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes