Menorca

1 / 31

1 / 31

avistamiento-aves-baleares. Turismo ornitológico en el archipiélago balear

Turismo ornitológico en el archipiélago balear

El turismo ornitológico está de moda. Son muchos los aficionados que viajan alrededor del mundo buscando los mejores lugares para la observación de aves, una actividad que combina el amor por la naturaleza con bellos paisajes. Desde hace unos años, los parques naturales de las Islas Baleares se han convertido en un destino deseado por los amantes de las aves.

Foto: BalearsNatura

2 / 31

ornitologia-islas-baleares.  Avistamiento de aves en Islas Baleares

Avistamiento de aves en Islas Baleares

Su ubicación y la gran variedad de paisajes, con bosques de acebuches, humedales y playas con dunas, convierten al archipiélago balear en un lugar escogido por aficionados a observar aves. Se pueden observar más de 300 especies diferentes tanto endémicas como otras que nidifican y pasan el invierno.

Foto: BalearsNatura

3 / 31

Parque Natural S'Albufera des Grau, Menorca

Parque Natural S'Albufera des Grau, Menorca

Este parque suma, desde Mahón hasta Es Mercadal, más de 5.000 hectáreas, lo que lo convierten en el más extenso de Menorca, y en uno de los más espectaculares de Islas Baleares. Dependiendo de la estación, se pueden observar distintas especies de aves, y durante todo el año puede contemplarse el milano real, el águila pescadora, la garcilla bueyera, el somormujo lavanco y la curruca cabecinegra.

Foto: BalearsNatura

4 / 31

Cala coves  (Menorca)-Fundació Foment Turisme de Menorca. Cales Coves  (Menorca)

Cales Coves (Menorca)

Localizadas en Alaior, estas cuevas están entre las diversas zonas prehistóricas de Menorca que se pueden visitar. Las cuevas son una interesante necrópolis de gran valor por la cantidad de tumbas que alberga. Se trata de un conjunto (aproximadamente unas 90) de cavidades excavadas en la roca de los barrancos con cerca de mil años de antigüedad, pues se han catalogado tumbas que se remontan al siglo XI a.C. En la época romana se convirtió en lugar de peregrinación, como consta según unas inscripciones en la conocida “Cova dels Jurats”. Son, sin duda, uno de los lugares mágicos de Menorca.

Foto: Agencia de Turismo de Islas Baleares

5 / 31

Cavalleria (Menorca). Playa de Cavalleria (Menorca)

Playa de Cavalleria (Menorca)

Una de las playas más bellas y tranquilas del norte de Menorca. Con algo más de medio kilómetro de longitud se trata de un arenal virgen típico de esta zona de la isla, con arena gruesa y rojiza y entre acantilados. Destaca su extenso sistema de duna. Los lugareños advierten: Playa de Cavallería está muy expuesta a la tramontana por lo que recomiendan escoger otras playas en caso de que sople el viento.

Foto: Javier Álvaro

6 / 31

Macarella y Macarelleta (Menorca)

Macarella y Macarelleta (Menorca)

Cala Macarella es una de las calas más famosas de Menorca. Tal vez, junto a Cala Turqueta, sea la más fotografiada. También es la más masificada durante los meses de verano; pero es que, ¿quién se puede resistir a esta belleza? Colindante, a menos de 10 minutos caminando, encontramos Cala Macarelleta de igual belleza aunque más pequeña. Ambas son dos paraísos vírgenes que sin duda están en todas las listas de las mejores playas de España

Foto: Fundación Destino Menorca

7 / 31

Cala Presili (Menorca)

Cala Presili (Menorca)

Cala Presilli, o también conocida como Capifort, es una playa virgen poco frecuentada que se encuentra al norte de Menorca, en los límites de la zona protegida de la Albufera des Grau. Es la primera de las playas que se alcanzan desde el Faro de Favàritx, siguiendo el Camí de Cavalls, el camino que bordea la costa de Menorca. Sus aguas, protegidas por espigones naturales, son muy calmas. A diferencia de otras playas de la zona, ésta disfruta de arena fina y blanca.

Foto: Fundación Destino Menorca

8 / 31

Cala Pregonda (Menorca)

Cala Pregonda (Menorca)

Es una de las playas más características de Menorca. Su singularidad está en los islotes que la salpican y que la protegen de las olas y de los vientos del norte. Su arena rojiza contrasta con el color turquesa del mar. La zona está protegida dentro de las Áreas Naturales de Especial Interés de la isla. El entorno se mantiene casi salvaje y no hay servicios de ningún tipo. 

Foto: Fundación Destino Menorca

9 / 31

Ciutadella. Ciutadella, Menorca

Ciutadella, Menorca

En esta localidad menorquina, San Juan es una tradición que se celebra desde el siglo XIV. Además de las hogueras, el fuego y la pirotecnia, los verdaderos protagonistas son los caballos, que toman el centro de la ciudad. Los jinetes (o “caixers”), vestidos de época, son los encargados de hacerlos saltar entre la gente como símbolo de poderío y nobleza. Si vas no dejes de probar la "pomada", una bebida típica a base de ginebra menorquina con zumo de limón.

Gtres

10 / 31

ajedrez luna fuego zafra o c.jpg 1306973099. Los «jaleos» de Ciutadella, Menorca

Los «jaleos» de Ciutadella, Menorca

Desde hace siglos se celebra en la localidad menorquina esta fiesta espectacular que atrae a miles de visitantes y que se rige por un estricto protocolo. La celebración se inicia el domingo anterior al día de Sant Joan con el llamado Dia des Be, cuando la comitiva formada por la Junta dels Caixers, acompañando al Homo des Be, recorre las calles de la ciudad invitando a los vecinos a la fiesta. Todos los participantes van vestidos con la indumentaria tradicional y los personajes corresponden a estamentos de la antigua sociedad de Ciutadella: nobleza (caixer senyor), clerecía (caixer capellà), artesanos (caixers menestrals casat i fadrí) y payeses (caixers pagesos). Todos ellos desfilan a lomos de vistosos caballos y esperan el sonido del tambor y el flaviol que a las dos de la tarde del día 23 suenan para anunciar la tirada de avellanas, el jaleo y los juegos. Las fiestas culminan el día 25 con el castillo de fuegos artificiales sobre el mar.

Foto: Sant Joan. Ciutadella

11 / 31

Cap de Favaritx

Cap de Favaritx

En el territorio de S'Albufera des Grau se halla este emblemático faro que guía la navegación por la abrupta costa norte.

Foto: GTRES

12 / 31

Maó

Maó

Maó se extiende junto a uno de los mejores y más extensos puertos naturales del Mar Mediterráneo. La capital de Menorca conserva en sus calles, de profundo sabor mediterráneo, un conjunto de iglesias, nobles edificios y palacios.

Foto: GTRES

13 / 31

Molí de Sant Lluís

Molí de Sant Lluís

Este viejo molino harinero construido en 1762, durante el breve periodo de dominación francesa de la isla, es hoy un centro social y oficina de turismo de la población de Sant Lluís.

Foto: GTRES

14 / 31

Torre de'n Penjat

Torre de'n Penjat

Desde el siglo XVIII, esta torre defensiva custodia la costa del sur de Menorca. Se halla junto a la cala de Sant Esteve, una de las localizaciones de la película "La isla bonita".

Foto: GTRES

15 / 31

Naveta des Tudons

Naveta des Tudons

El camino que conduce hasta sepulcro megalítico muestra todas la características del interior menorquín, con sus muros de piedra, sus "tanques" y su ambiente rural. La Naveta des Tudons es el monumento más antiguo y mejor conservado del Mediterráneo Occidental. La cultura talayótica de Menorca opta a ser Patrimonio de la Humanidad.

Foto: GTRES

16 / 31

Ciutadella

Ciutadella

Con su puerto resguardado de los vientos, sus callejuelas y la fortaleza que todo lo vigila, Ciutadella es una ciudad que atrapa. Antigua capital de la isla, a su alrededor se hallan los más importantes monumentos prehistóricos y un collar de playas y calas bellísimas. Y si se visita la ciudad por las fiestas de San Juan, la estancia es del todo inolvidable. 

Foto: GTRES

17 / 31

Detalle de Menorca. Un mundo de pequeños detalles

Un mundo de pequeños detalles

La esencia rural de Menorca y el dominio británico, que duró casi todo el siglo XVIII, se mezclaron para crear algunas de las señas de identidad de la isla. Las ventanas de guillotina, las sillas de tela con brazos y los herrajes de las puertas son muestra de ello. 

Foto: GTRES

18 / 31

Casa de campo. Casa típica de Menorca

Casa típica de Menorca

Las paredes encaladas, los muros bajos, un agradable porche con techo de cañizo resumen el placer de escapar a Menorca. A ello hay que sumar la riquísima gastronomía de la isla con deliciosas verduras, pescado, quesos y mariscos y una amplia variedad de recetas tradicionales. 

Foto: GTRES

19 / 31

Naveta des Tudons. Menorca. Naveta des Tudons, Menorca

Naveta des Tudons, Menorca

Con más de 1.600 monumentos prehistóricos, posee la concentración más alta de todo el Mediterráneo. Taulas, Navetas, Talaiots, cuevas funerarias excavadas en la roca, así como poblados enteros, han sobrevivido hasta nuestros tiempos y son testigos de piedra de la enigmática vida de los honderos (llamados así por el uso y habilidad de este pueblo con las hondas) quienes desarrollaron la cultura talaiótica hace 3.500 años. El sepulcro de la Naveta des Tudons es el monumento más antiguo y mejor conservado del Mediterráneo Occidental. La cultura talayótica de Menorca opta a ser Patrimonio de la Humanidad.

20 / 31

Cala Pilar.

Cala Pilar.

El norte de Menorca se caracteriza por su relieve abrupto, con rocas arcillosas y aguas azul profundo. Aunque menos idílicas que las del sur, las del norte son de más difícil acceso y por ello menos concurridas. Cala Pilar es una playa situada entre Ferreries i Ciutadella. Su arena, como en la mayor parte del norte, es de color dorado y rojizo y sus aguas transparentes y cristalinas siempre que las condiciones del viento sean favorables.

Gtres

21 / 31

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

Vista general de la Torre d'en Gaumés, uno de los yacimientos arqueológicos más grandes de las Islas Baleares, en el tramo final del Camí de Cavalls.

WERNER FORMAN ARCHIVE / N.J. SAUNDERS

22 / 31

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

El castillo de Sant Nicolau, situado en la boca del puerto de Ciutadella, es una torre de defensa de finales del siglo XVII.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

23 / 31

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

El puerto de Ciutadella y sus amarres para embarcaciones de recreo.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

24 / 31

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

La Cala Pregonda y, al fondo, el cabo de Cavalleria.

A.F.R.

25 / 31

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

Antigua barca de pescadores junto a las playas de Cavalleria.

A.F.R.

26 / 31

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

El Molí d'es Racó, en Es Mercadal, en el centro de la isla, un antiguo molino de harina que hoy acoge un restaurante.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

27 / 31

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

El Camí de Cavalls está señalizado con hitos de madera.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

28 / 31

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

La Albufera des Grau, la zona húmeda más importante de Menorca, en el núcleo de la Reserva de la Biosfera.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

29 / 31

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

La Cala Mesquida, situada en el primer tramo del Camí de Cavalls.

A.F.R.

30 / 31

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

La concurrida Plaza de Colón está situada en la zona comercial de Mahón.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

31 / 31

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

Vista de Mahón, capital administrativa de la isla, con el puerto en primer término.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes