Mallorca

1 / 36

1 / 36

avistamiento-aves-baleares. Turismo ornitológico en el archipiélago balear

Turismo ornitológico en el archipiélago balear

El turismo ornitológico está de moda. Son muchos los aficionados que viajan alrededor del mundo buscando los mejores lugares para la observación de aves, una actividad que combina el amor por la naturaleza con bellos paisajes. Desde hace unos años, los parques naturales de las Islas Baleares se han convertido en un destino deseado por los amantes de las aves.

Foto: BalearsNatura

2 / 36

ornitologia-islas-baleares.  Avistamiento de aves en Islas Baleares

Avistamiento de aves en Islas Baleares

Su ubicación y la gran variedad de paisajes, con bosques de acebuches, humedales y playas con dunas, convierten al archipiélago balear en un lugar escogido por aficionados a observar aves. Se pueden observar más de 300 especies diferentes tanto endémicas como otras que nidifican y pasan el invierno.

Foto: BalearsNatura

3 / 36

ParajeNaturalSerraTramuntana BalearsNatura.com 5. Parque Natural Serra de Tramuntana, Mallorca

Parque Natural Serra de Tramuntana, Mallorca

La Sierra de Tramuntana es uno de los paisajes naturales más emblemáticos de las Islas Baleares. Ocupa la zona noroeste de Mallorca y es desde 2011 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Existen varias zonas de avistamiento de aves en la sierra; pero dos especies destacan por encima del resto, el águila pescadora y el buitre negro.

Foto: BalearsNatura

4 / 36

ParcNaturalSAlbufera BalearsNatura.com 10. Parque Natural S'Albufera, Mallorca

Parque Natural S'Albufera, Mallorca

En la bahía de Alcúdia, en Mallorca, encontramos la zona húmeda más extensa de todo el archipiélago balear. Sus 1.650 hectáreas lo convierten en uno de los mejores lugares para el avistamiento de aves como el avetorillo, la cigüeñuela o el carricerín y, en invierno, patos y garzas. Está declarada Zona de Especial Protección para las Aves y forma parte de la Red Natura 2000.

Foto: BalearsNatura

5 / 36

capilla de barcelo. Una obra de Miquel Barceló

Una obra de Miquel Barceló

Ya en la actualidad, entre los años 2001 y 2006, el pintor Miquel Barceló, realizó un espectacular mural dentro de la Capilla del Santísimo, una de las tres capillas que se encuentran dentro de la Catedral de Mallorca. Para crear este mural de cerámica policromada que ocupa unos 300 metros cuadrados de superficie, se inspiró en el milagro evangélico de los panes y los peces y son precisamente esos panes y peces. Hoy en día es uno de los principales atractivos de “La Seu”.

Foto: José Alejandro Adamuz

6 / 36

Semana Santa 2008 palma. El espectáculo del Ocho

El espectáculo del Ocho

En ciertos períodos del año, en el interior de la “Seu” se puede disfrutar de un espectacular fenómeno lumínico. En concreto, se produce dos veces al año (el 2 de febrero y el 11 de noviembre), coincidiendo con la festividad de la Candelaria y San Martín, respectivamente. En esos días, la luz del sol atraviesa el rosetón mayor y su reflejo se proyecta en la pared de delante, de forma que, durante un corto período de tiempo, se refleja uno sobre el otro, formando un doble rosetón: Uno de vidrio y otro de luz.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

7 / 36

catedral de palma. Una promesa detrás de la Catedral de Mallorca

Una promesa detrás de la Catedral de Mallorca

La Catedral de Mallorca se comenzó a construir hace casi 800 años, en 1.229, tras la conquista de Mallorca por la Corona de Aragón. El rey Jaime I erigió un gran templo dedicado a Santa María, cumpliendo la promesa realizada tras salvarse de un naufragio en alta mar.  La construcción de “La Seu”, como se conoce a la catedral popularmente, no finalizó hasta 1.601, aunque se puede decir que hasta fechas recientes se fue ampliando y rehabilitando.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

8 / 36

gaudí-en-palma. Las reformas de Gaudí

Las reformas de Gaudí

“La Seu” ha sido restaurada en muchas ocasiones. De todas las intervenciones destaca la de Antoni Gaudí a petición del obispo Pere Joan Campins. Por diez años, desde 1904, el famoso arquitecto se ocupó del traslado del coro que hasta el momento había estado situado entre los tramos segundo y tercero de la nave, la eliminación del retablo mayor gótico, la realización del bellísimo baldaquino del altar mayor, la incorporación al presbiterio de la sede episcopal, la iluminación del espacio a base de ventanales de cristal, y, por último, la elaboración de mobiliario litúrgico.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

9 / 36

catedral terrasses palma. Unas vistas muy especiales

Unas vistas muy especiales

¿Sabías que durante el verano es posible visitar las terrazas de “La Seu”? En los meses de verano, en toda visita a Palma de Mallorca no pueden faltar las terrazas de la catedral desde las que se puede contemplar Mallorca con otra perspectiva. La Catedral de Mallorca organiza de lunes a sábado visitas guiadas que permiten descubrir rincones inaccesibles de otra manera como el campanario y sus salas, a la vez que brindan una panorámica bellísima de Palma y sus alrededores.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

10 / 36

roseton catedral palma. Un rosetón de récord

Un rosetón de récord

Con alrededor de 13 metros de diámetro, el rosetón mayor de la catedral es el más grande del mundo entre las catedrales góticas, y uno de los más grandes del cristianismo. Es conocido como “el ojo del gótico”. Su espectacular policromía se debe a los 1.236 cristales que lo integran. Desde que se finalizó su construcción, el rosetón ha tenido que ser repuesto en varias ocasiones al quedar dañado. La última vez, durante la guerra civil, por la caída de una bomba en el palacio de La Almudaina.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

11 / 36

CAPELLA REIAL palma. Un mausoleo real

Un mausoleo real

En un documento del año 1.306, Jaime II ordenó la construcción de una capilla con el fin de ser enterrado en ella. Desde entonces, la Capilla de la Trinidad, al fondo, en el presbiterio, se convirtió en mausoleo real, donde están los sepulcros de los reyes soberanos de Mallorca, Jaime II y Jaime III. Los sepulcros, instalados hacia 1950, son obra de Federico Marés. Se puede considerar que la Capilla Real forma un segundo templo dentro de la Catedral de Mallorca. 

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

12 / 36

catedral campanes palma. Cada campana su propio nombre

Cada campana su propio nombre

¿Sabías que las nueve campanas que voltean en la Catedral de Mallorca tienen nombre propio? Cumpliendo con una tradición muy habitual, cada campana tiene su propio nombre. De mayor a menor, los nombres de las campanas son: N’Eloi, Na Bàrbara, N’Antònia, Sa Nova, Na Mitja, Na Tèrcia, Na Matines, Na prima y Na Picarol. La más grande de todas ellas pesa 4.500 kilos.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

13 / 36

Museo capitular catedral de palma. Museo de la Catedral de Mallorca

Museo de la Catedral de Mallorca

Una visita a la Catedral de Mallorca quedará incompleta sin entrar en su Museo, que se encuentra en la Plaza de la Seo, y se accede a él a través de la Casa de la "Almoina", adosada en el campanar. A través de tres salas (antigua Sacristía de los "Vermells",  Sala Capitular Gótica y  Sala Capitular Barroca) de arquitectura espectacular, podemos repasar las amplias colecciones de pintura, artes suntuorias, esculturas y orfebrería que pertenecen al Museo Capitular.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

14 / 36

organo catedral palma. Un gran órgano

Un gran órgano

No se había acabado y la Catedral de Mallorca ya tenía órgano. La primera noticia de un órgano data del año 1.328 y parece que estuvo ubicado en la capilla de la Trinidad. Hoy, en la más antigua sala capitular se esconde el 'secreto' del histórico órgano mayor, una joya de 1.477 que consta de cuatro teclados de 56 notas y un pedal de 30 notas. Su construcción de toma como el inicio de la importante escuela mallorquina de organeros. Que la vinculación de la Catedral de Mallorca con la música es importante lo atestiguan una gran colección de imágenes musicales, de diferentes épocas, que sirven como fuente para conocer la historia de los instrumentos musicales. Cada año, desde el 2.000, se celebra Festival Internacional del Órgano en la Catedral.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

15 / 36

Cuevas de Artà en Mallorca-Walking Formentera. Cuevas de Artà (Mallorca)

Cuevas de Artà (Mallorca)

Se encuentran ubicadas en la costa del término de Capdepera, en el Cap Vermell. La visita de las Cuevas de Artà se inicia cuando entramos directos en el gran "Vestíbulo", un espacio con estalactitas y estalagmitas de impresionantes dimensiones y formas. La más espectacular es una estalagmita de 22 metros de altura, una de las más grandes de Europa, situada en la “Sala de la Reina”. En la estancia conocida como “El Infierno” se ofrece un espectáculo de luz y sonido que hará la delicia de los mayores y de los más pequeños de la familia. Hacia el final del trayecto de estas cuevas podremos disfrutar de unas de las vistas de Mallorca más espectaculares sobre la Bahía de Canyamel. 

Foto: Walking Formentera

16 / 36

Coves dels Hams Mallorca Agència de Turisme de les Illes Balears. Cuevas dels Hams (Mallorca)

Cuevas dels Hams (Mallorca)

Estas cuevas localizadas en Porto Cristo son famosas en todo el mundo por sus singulares formaciones arborescentes. las cuevas fueron descubiertas en 1905 siendo las primeras que se abrieron al público en España, en 1910.  El recorrido de las cuevas del Hams comienza descendiendo a la Cueva Redonda, en la que se disfruta de un extenso jardín botánico. La Cueva Azul sirve de sala de proyecciones para un documental sobre la historia de Mallorca y de las cuevas. El siguiente espacio que se visita es la Cueva Clásica, compuesta por 12 galerías y por un lago subterráneo con pequeños crustáceos prehistóricos.

Foto: Agencia de Turismo de Islas Baleares

17 / 36

Cova del Drach (Mallorca). Cuevas del Drach (Mallorca)

Cuevas del Drach (Mallorca)

En el municipio de Manacor, cerca de Porto Cristo, encontramos un conjunto de cuatro grandes cuevas conectadas entre sí que están consideradas como las más populares de Mallorca. Las Cuevas del Drach se extienden hasta una profundidad de 25 metros y en ellas existe un gran lago subterráneo (el Llac Martel de unos 115 metros de longitud)  catalogado como uno de los mayores del mundo. Este lago lo podremos cruzar en barca al finalizar los conciertos de música clásica que se ofrecen diariamente en directo con las visitas guiadas a las Cuevas del Drach.

Foto: Walking Formentera

18 / 36

Cova Campanet (Mallorca). Cuevas de Campanet (Mallorca)

Cuevas de Campanet (Mallorca)

Estas impresionantes cuevas se encuentran al pie de la Serra de Tramuntana. La visita a las Cuevas de Campanet sorprende por al encontrarnos con una ornamentación natural de gran belleza. Tanto por su indudable valor científico como por su interés lúdico, son muy apreciadas dentro del patrimonio natural de Mallorca. Cerca se encuentra Ses Fonts Ufanes, que tras periodos de lluvias puede llegar a evacuar caudales de hasta 30 metros cúbicos por segundo, constituyendo un espectáculo impresionante.

 

Foto: Walking Formentera

19 / 36

Playa de Formentor. Playa de Formentor (Mallorca)

Playa de Formentor (Mallorca)

Esta ensenada, también conocida como Cala Pi de la Posada, se encuentra a 20 kilómetros de Alcúdia. Es conocida por su hotel, donde se hospedaron actores como John Wayne y escritores como Octavio Paz. Es una de las playas más extensas de Mallorca, con casi un kilómetro en la que los montes sirven de abrigo a los vientos. En sus aguas cristalinas llegan a reflejarse los pinos y encinas. Su belleza la convierte en una playa con una alta densidad de ocupación, por lo que en los meses de verano lo mejor será llegar pronto.

Foto: Gtres

20 / 36

playa de Es Trenc. Playa de Es Trenc (Mallorca)

Playa de Es Trenc (Mallorca)

Una de las pocas playas vírgenes que quedan en Mallorca. Esta maravilla de arena blanca y fina y aguas turquesas la encontramos cerca de la localidad de Campos, aunque bien podría pasar por una playa del Caribe. Lo único que la delata son los pinos que la rodean. Este arenal se divide en dos: Ses Covetes, donde se practica el nudismo, y Ses Salines, junto a una salina donde se extrae flor de sal.

Foto: Gtres

21 / 36

Cala Varques (Mallorca)

Cala Varques (Mallorca)

Cala Varques es una pequeña cala de unos 70 metros de longitud es uno de esos rincones perdidos que aún se pueden encontrar en Mallorca. Acercarse a esta cala próxima a Manacor es casi hacer un viaje en el tiempo a la Mallorca de mediados del siglo pasado, pues permanece libre de presiones urbanísticas. Esta joya está dentro del Área Natural de Especial Interés de las Calas de Manacor. Su acceso solo es posible desde mar o bien caminando por un camino rural. Al llegar nos aguarda un paisaje bellísimo de aguas cristalinas, arenas blancas y un frondoso pinar, donde pasar un agradable día de baño.

Foto: Olaf Tausch / CC

22 / 36

Torrent de Pareis  (Mallorca). Playa del Torrent de Pareis  (Mallorca)

Playa del Torrent de Pareis (Mallorca)

El Torrente de Pareis (Torrent de Pareis) es un torrente que cruza la Sierra de Tramontana y llega hasta el mar Mediterráneo. Es la excursión reina para los amantes del senderismo que llegan hasta Mallorca. El trayecto es espectacular, y el premio está al llegar a la desembocadura donde se forma una pequeña cala (Sa Calobra) entre dos impresionantes acantilados de más de doscientos metros. Su acceso se realiza a pie a través de un túnel.

Foto: AP

23 / 36

Calò des moro  (Mallorca). Calò des Moro  (Mallorca)

Calò des Moro (Mallorca)

Por su belleza, esta pequeña cala, ubicada a seis kilómetros de Santanyí, está entre las mejores playas de Mallorca y siempre aparece destacada en todo listado de mejores playas de España. Se trata de una cala de arena fina y blanca y rocas. Sus aguas turquesas son tan cristalinas que los laúd que llegan parecen levitar sobre el mar. El acceso es complicado por un sendero que acaba en una escalera de piedra y roca. Si no madrugas, en verano será casi imposible que encuentres un hueco para tu toalla.

Foto: Guiomar Huguet

24 / 36

Palacio de Marivent

Palacio de Marivent

La finca fue construida por el arquitecto Guillem Forteza Pinya entre 1923 y 1925, por encargo de Juan de Saridakis. El pintor vivió allí hasta su muerte. Su viuda, cedió la construcción y sus terrenos a la Diputación Provincial de Baleares en 1966 y acabó convirtiéndose en residencia veraniega para la familia real.

Foto: Gtres

25 / 36

Atractivos históricos de Palma

Atractivos históricos de Palma

En el centro histórico de Palma destaca la silueta del imponente conjunto monumental de la Seu y el Palacio de la Almudaina. La zona, además, concentra una gran parte de atractivos monumentos que se pueden visitar siguiendo el trazado medieval de sus calles estrechas y siempre llenas de ambiente.

Foto: Gtres

26 / 36

Joan Miró y Mallorca

Joan Miró y Mallorca

Joan Miró mantuvo una relación muy estrecha con Palma. Aunque nació en Barcelona, sus padrinos fueron mallorquines. Esa vinculación familiar hizo que descubriera con la fascinación de un niño la luz y la naturaleza de Mallorca, elementos de gran importancia en toda su obra ya que otorgaban energía a sus creaciones.

Foto: Turismo de Palma

27 / 36

Jardines del Palacio de Marivent

Jardines del Palacio de Marivent

El acceso a la residencia oficial de los monarcas se realizará a través de la puerta principal. Una vez dentro, los visitantes recorrerán un trayecto de 75 metros para llegar a los jardines de gran valor botánico, histórico y cultural. Las visitas se podrán realizar durante nueve meses al año, salvo en Semana Santa y del 15 de julio al 15 de septiembre, en que permanecerá cerrado por las vacaciones de la familia real.

Foto: Turismo de Palma

28 / 36

Esculturas de Joan Miró

Esculturas de Joan Miró

La exposición permanente de los jardines de Marivent que encontrará el público está compuesta por 12 esculturas de bronce y de gran formato, cedidas por la familia del artista, que cubren una gran parte de la trayectoria de Joan Miró. Muchas de las obras habían sido expuestas solo en espacios privados.

Foto: Turismo de Palma

29 / 36

Sobrasada, Islas Baleares

Sobrasada, Islas Baleares

Elaborado con carne de cerdo y sazonado con pimentón y pimienta, este es uno de los productos más típicos del archipiélago balear. Aunque no es el único, la cocina de estas islas incluye las cocas, siendo la de verduras y trampó las más comunes; el frit mallorquín, elaborado con carne, patatas, cebolla, tomate y pimienta roja; la caldereta de langosta, propia de Menorca; la ensalada de pescado de Fomentera; el pastel de queso y hierbas, flaó, de Ibiza; o la ensaimada. Para finalizar, nada mejor que un Gin Xoriguer, la ginebra más popular de Menorca o un licor de naranjas de Sóller. 

Foto: Gtres

30 / 36

Incendio en la isla de Mallorca

Incendio en la isla de Mallorca

Foto: Sergej Chursyn

31 / 36

Fornalutx, Mallorca

Fornalutx, Mallorca

Situado en la sierra de Tramontana, en el valle del Sóller, este pequeño pueblo mallorquín es uno de los más pintorescos y visitados de la isla. Su conjunto arquitectónico y paisajístico cuenta con gran valor gracias a la conservación de algunos inmuebles de la Edad Media y a su popular técnica artística de las tejas pintadas. Su entramado urbano llama la atención por contener las típicas casas mallorquinas de montaña, que se sustentaban de la ganadería y agricultura. Entre sus monumentos más emblemáticos se encuentran la Casa de la villa, del siglo XVII, y la iglesia de Fornalutx, del siglo XIII y estilo gótico. 

Foto: Adrian Pingstone

32 / 36

Serra de Tramuntana. Sierra de Tramuntana

Sierra de Tramuntana

El norte de Mallorca lo tiene todo para los amantes de la montaña y de la playa. Por eso proponemos una ruta conocida como la de la "Pedra en Sec" que sigue el trazado del GR-221 y se interna en los paisajes de la Sierra de la Tramuntana. Con el Mediterráneo siempre presente, el itinerario va enlazando estas construcciones hechas con piedra en seco –muros de bancal, fuentes de mina, barracas, neveros...–, declaradas Patrimonio de la Humanidad, bajo la mirada del pico más alto de la sierra, el Puig Mayor con 1436 metros de altura. El comienzo tiene lugar en el bellísimo pueblo de Valdemossa y culmina en Pollença, en el norte de la isla.

Foto: GR-221.INFO

33 / 36

Tren de Sòller. Tren de Sóller

Tren de Sóller

Inicia su viaje, de una hora de duración, en pleno centro de Palma. Tras recorrer un tramo urbano, el tren deja atrás la ciudad y se adentra en el campo mallorquín poblado de bosques de encinas, campos de almendros, olivos y algarrobos delimitados por muros secos. Bunyola, al pie de la sierra de Alfàbia, es la primera parada. Allí comienza la ascensión a las montañas, salvando un desnivel de 200 metros y atravesando trece túneles y varios puentes y viaductos, el más pintoresco de los cuales es el conocido como Els cinc ponts. Las numerosas curvas del trayecto permiten realizar fotos del tren y de la impresionante Serra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad. Tras el último túnel, y como si fuera una aparición, surge el valle de Sóller. El tren finaliza su trayecto en Can Mayol, una fortaleza de 1606 convertida en estación donde se puede ver una placa dedicada al impulsor del tren, Jeroni Estades (1862-1932), hijo de Sóller, y visitar las salas con exposiciones permanentes de Miró y Picasso.

34 / 36

Cabrera. Archipiélago de Cabrera, Islas Baleares

Archipiélago de Cabrera, Islas Baleares

Su principal característica es su aislamiento, pues solo se puede acceder en barco desde Mallorca. Esto ha provocado que haya mantenido inalterado su entorno esencialmente mediterráneo y sus fondos marinos. Es un punto esencial en las rutas migratorias de más de 150 aves que recalan en este conjunto de islotes rocosos, moteados por matorrales y unas aguas increíblemente cristalinas.

35 / 36

Mallorca. Mallorca. De Port d'Andratx a Sant Elm.

Mallorca. De Port d'Andratx a Sant Elm.

 La mayor de la Baleares ofrece un amplio abanico de rutas y senderos para recorrer su costa abrupta. Uno de los itinerarios más bellos es el que parte de Port d’Andratx y lleva hasta el pueblo de Sant Elm, en el suroeste de la isla. El trazado de unos 7 kilómetros se recorre en 3 horas y depara unas vistas magníficas, como las que se obtienen desde el montículo del Pas Vermell, a 300 metros sobre el nivel del mar. Al llegar al final del trayecto, es obligada la visita al castillo de Sant Elm del siglo XIII, la isla de Dragonera y el antiguo monasterio de la Trapa.

Gtres

36 / 36

HEMIS 1751422. Castillo de Bellver. Mallorca

Castillo de Bellver. Mallorca

Cerca de la ciudad de Palma se alza este castillo gótico con una forma circular curiosa para la época en que fue construido. La fortaleza fue obra del rey Jaime II (año 1300) quien la mandó construir como residencia real. En la actualidad es sede del Museo de Historia de la ciudad de Palma.

Castillo de Bellver

Gtres

Todos

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes