Madrid

1 / 119

1 / 119

El Escorial

El Escorial

Biblioteca del monasterio de El Escorial.

© JUERGEN RICHTER / LOOK-FOTO / GTRES

2 / 119

El Escorial. Un palacio de estilo austero

Un palacio de estilo austero

El célebre estilo herreriano del monasterio de El Escorial se caracteriza por su monumentalidad, absoluta simetría y austeridad.

© INGOLF POMPE / LOOK-FOTO / GTRES

3 / 119

El Escorial. La joya de Guadarrama

La joya de Guadarrama

El monasterio de El Escorial está situado en las estribaciones de la sierra de Guadarrama.

© JUERGEN RICHTER / LOOK-FOTO / GTRES

4 / 119

Teatro Realfoto JavierdelReal. Madrid y los 200 años del Teatro Real

Madrid y los 200 años del Teatro Real

Siempre es buena idea viajar a Madrid. Los clásicos nunca fallan, y, ya se sabe, de Madrid, al cielo, o, en este caso, al Teatro Real. Uno de los iconos de la capital de España cumple años: nada más y nada menos que 200 años. Para celebrar el bicentenario, la institución ha preparado un detallado programa conmemorativo. Sin duda, una excelente oportunidad para conocer Madrid dando la nota. 

Foto: Teatro Real | Javier del Real

5 / 119

Belénmonumental del Escorial2. Belén monumental del Escorial

Belén monumental del Escorial

El belén monumental del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial es una tradición para miles de madrileños y turistas que disfrutan de la Navidad en Madrid. Este nacimiento es el resultado de la participación popular y ocupa una extensión de unos 5.000 m2 y se usan alrededor de 500 estatuas de tamaño natural y animales. 

Foto: Cultura de San Lorenzo de El Escorial

6 / 119

GettyImages-645965427. Anochece en la Plaza Mayor

Anochece en la Plaza Mayor

La plaza mayor de Madrid, con la estatua ecuestre de Felipe III en el centro (fue colocada allí en 1848) y la Casa de la Panadería al fondo. Cuando cae el sol las luces de los locales iluminan los arcos del primer piso de la plaza.

Foto: Julian Elliott / Getty Images

7 / 119

album orz080978. Operación derribo

Operación derribo

La plaza mayor de Madrid (arriba, en el plano de Pedro Texeira de 1656) forma un rectángulo de 152 metros de largo por 94 de ancho. Para crear este espacio tan extenso hubo que demoler numerosas casas. En diciembre de 1617 se celebró una corrida de toros y cañas en presencia del rey, y como la plaza "pareció pequeña" se decidió derribar más casas, de modo que en 1620 aún se estaban haciendo obras.

Foto: Oronoz / Album

8 / 119

album orz204838. Felipe III, retratado por Velázquez. Museo del Prado, Madrid.

Felipe III, retratado por Velázquez. Museo del Prado, Madrid.

El diseño actual de la plaza Mayor de Madrid tiene su origen en el proyecto encargado por Felipe III, hijo de Felipe II, a Juan Gómez de Mora, arquitecto del monarca. 

Foto: Oronoz / Album

9 / 119

album orz129630. Plano original de la plaza mayor de Juan Gómez de Mora. Archivo Histórico de la villa, Madrid.

Plano original de la plaza mayor de Juan Gómez de Mora. Archivo Histórico de la villa, Madrid.

El diseño que Gómez de Mora trazó en 1617 está compuesto por elementos típicos del barroco madrileño: ladrillo rojo muy cocido en las fachadas, granito en cimientos, dinteles y balconadas corridas, pizarra
en los tejados y torres rematadas por chapiteles y veletas.

 

Foto: Oronoz / Album

10 / 119

album alb2255775. La Tarasca de Corpus

La Tarasca de Corpus

La plaza mayor era uno de los principales escenarios por donde transcurría la procesión de Corpus Christi. En el Madrid del siglo XVII iba precedida por la tarasca (a la derecha, en un dibujo de 1693), un dragón que simbolizaba el mal, acompañado por personajes grotescos y diablos.

Foto: Sfgp / Album

11 / 119

album orz004314. Juego de cañas

Juego de cañas

En la plaza Mayor eran frecuentes los espectáculos multitudinarios como las corridas de toros o las fiestas caballerescas. En la imagen, un juego de cañas durante la fiesta por la boda del príncipe de Gales y la hermana de Felipe IV, que no llegó a celebrarse. Museo de Historia, Madrid. 

Foto: Oronoz / Album

12 / 119

Todas las exposiciones de la Biblioteca Nacional en 2018

Todas las exposiciones de la Biblioteca Nacional en 2018

La Biblioteca Nacional de España avanza su programa de exposiciones para 2018: el teatro del Siglo de Oro, el Cosmos, los dibujos de Rosario Weiss o la historia del cómic serán algunos de los protagonistas. De este modo, las exposiciones del Museo de la BNE se suman, junto a la de los museos más importantes de Madrid, a la amplia oferta cultural y de ocio en la capital española. Puedes consultar la página web de la BNE para más información.

Foto: Biblioteca Nacional de España

13 / 119

Juanelo BNE. Juanelo Turriano, genio del renacimiento

Juanelo Turriano, genio del renacimiento

Del 8 de febrero al 6 de mayo de 2018 podremos conocer la historia de este genio del renacimiento, famoso por sus extraordinarios relojes astronómicos. Nacido en Cremona en torno a 1500, fue muy conocido en su época gracias a sus trabajos en los estados de Italia, de Alemania, de los Países Bajos, en Inglaterra y, sobre todo, en los reinos ibéricos, donde fue conocido como Juanelo Turriano. Para preparar tu visita no dudes en pasar por la página web de la exposición.

Foto: Biblioteca Nacional de España

14 / 119

Beato de Liébana BNE2018

Beato de Liébana BNE2018

"Del Beato al Mecachís. 1000 años de tebeos" hará un recorrido cronológico salteado de pequeños flashforwards en los que se buscarán conexiones entre los tebeos de mil años atrás y los contemporáneos. La podrás ver en el museo de la BNE  del 27 de septiembre al  13 de enero de 2019.

Foto: Biblioteca Nacional de España

15 / 119

MP 874 Portada interior partitura Aida Música notada opera in quattro atti 5 BNE. Aida:el Egipto imaginado

Aida:el Egipto imaginado

De Egipto a Madrid. En el 2018 la BNE dedicará una exposición a la ópera Aida que Verdi estrenó en 1871. El enorme éxito de Aida puso sobre la escena mundial un Egipto imaginado, que se convirtió en un tópico desde entonces.

Foto: Biblioteca Nacional de España

16 / 119

LaDamaBoba-ManuscritoLopedeVega BNE. Teatro español del Siglo de Oro en la BNE

Teatro español del Siglo de Oro en la BNE

Durante el otoño del próximo año, Madrid vivirá teatralmente. La Biblioteca Nacional de España finalizará la digitalización del fondo de teatro español del Siglo de Oro, uno de los más importantes de la literatura universal. Para celebrarlo, la institución está preparando una exposición sobre el teatro clásico español, con Lope de Vega como figura destacada.

Foto: Biblioteca Nacional de España

17 / 119

CosmosBNE 2018. Cosmos

Cosmos

¿Sabías que fueron los griegos los primeros en usar el término “cosmos”? Para ellos describía una totalidad ordenada y bella. La BNE presenta "Cosmos" del 16 de marzo al 9 de septiembre de 2018, en Madrid una visión sobre el contenido del Universo y los sistemas científicos elaborados a lo largo de la historia con más de 200 piezas de destacados científicos como Arquímedes, Ptolomeo, Galileo, Newton o Darwin.

Foto: Biblioteca Nacional de España

18 / 119

Autorretrato Rosario Weiss BNE. Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843)

Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843)

Rosario Weiss Zorrilla (Madrid, 1814-1843) es más conocida por su relación con Francisco de Goya. Ahora esta exposición de la BNE nos trae a Madrid la figura de esta genial artista. La muestra recupera su trayectoria y pone en valor la obra que desarrolló adaptando el estilo del romanticismo hispano. La podrás ver del 31 de enero al 22 de abril de 2018. 

Foto: Biblioteca Nacional de España

19 / 119

PaisesBajos. "Cartografías de lo desconocido", un buen plan para Madrid

"Cartografías de lo desconocido", un buen plan para Madrid

El mundo cartográfico desde la antigüedad a la actualidad es el tema de la exposición "Cartografías de lo desconocido". Se podrá visitar en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, hasta el 28 de enero de 2018. En ella se exhiben algunos mapas que son auténticas joyas, como el de la imagen, un mapa de los Países Bajos en forma de león (Leo Belgicus) de Pieter van den Keere (1622).

Foto: BNE

20 / 119

04. Representación de África

Representación de África

La Biblioteca Nacional de España tiene importantes fondos de un valor inestimable que incluye mapas, manuscritos, incunables, grabados, atlas, o cartas náuticas. Ahora, en muchos casos, parte de este fondo se expone por primera vez.  La muestra contiene más de doscientas piezas, como esta representación de África, parte de la serie "Los cuatro continentes", de Adriaen Collaert y Maarten de Vos (1588-1589)

21 / 119

Planisferio. Planisferio celeste

Planisferio celeste

"Cartografías de lo desconocido", comisariada por Sandra Sáenz-López Pérez y Juan Pimentel, persigue  acercar el arte de la cartografía al público en general con mapas y diversas obras de gran belleza, como este "Planisferio celeste", de Frederick de Wit (1688)

Foto: BNE

22 / 119

PoloNorte. Una increíble representación del Polo Norte

Una increíble representación del Polo Norte

Los mapas son objetos que nos despiertan fascinación: representan lugares a donde viajar, zonas que conocer, aventuras. Los mapas han ido evolucionando según lo hacía nuestro conocimiento de la tierra. Es el caso, por ejemplo, de esta representación del Polo Norte. Data de 1630, mucho antes de la conquista de los polos, y se encuentra en el "Septentrionalium terrarum descriptio", de Gerardus Mercator, geográfo famoso por idear la llamada proyección de Mercator, en el que se respeta la forma pero no el tamaño de los continentes.

Foto: BNE

23 / 119

05. El Paraíso Terrenal

El Paraíso Terrenal

Entre las obras que se exponen en "Cartografías de lo desconocido" están los mapamundi medievales o las cartas de los descubrimientos. Incluso hay mapas que recogen lugares fabulosos y otros que reflejan fenómenos invisibles. En la imagen un bello ejemplo de este tipo de piezas expuestas: "El Paraíso Terrenal" del Beato de Liébana, en el códice de Fernando I y Doña Sancha (1047).

Foto: BNE

24 / 119

Benet. Mapas de lo imaginario

Mapas de lo imaginario

Los mapas van más allá de representar lo físico. En “Cartografía de lo desconocido” también hay mapas de lugares imaginarios. Como el de la imagen, un mapa de Región; el mundo que ideó Juan Benet, según un dibujo de José María Sainz (1983). También se exponen un mapa de la Tierra Media de Tolkien o, por ejemplo, un mapa con los pasos de Don Quijote y Sancho.

Foto: BNE

25 / 119

02. Fondos cartográficos de gran valor en BNE

Fondos cartográficos de gran valor en BNE

"Cartografías de lo desconocido" no solo pone en valor los ricos fondos cartográficos, sino que lo hace junto con otras obras que en sentido estricto, no serían catalogadas como mapas. Así en el recorrido de la exposición, encontramos manuscritos iluminados, incunables, grabados, libros de viaje, tratados astronómicos, fotografías, pinturas, e, incluso, instrumentos científicos. En la imagen, el "Claudii Ptolemaei Geographicae" de Claudio Ptolomeo, según xilografía atribuida a Alberto Durero (1525).

26 / 119

el-guernica 86054344. El Guernica, en Madrid

El Guernica, en Madrid

Una de las obras cumbre de Pablo Picasso. Este mural, que pintó en 1937, mide 3,50 metros de alto por 7,80 metros de largo y tiene una estructura de tríptico. El "Guernica" está pintado en blanco, negro y grises. Para verlo hay que ir al Museo Reina Sofía, uno de los museos imprescindibles de Madrid.

Foto: Gtres

27 / 119

BIBLIOTECA REGIONAL 2-OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY. Biblioteca Regional Joaquín Leguina

Biblioteca Regional Joaquín Leguina

De fábrica de cervezas a biblioteca y archivo regional por arte y gracia del equipo formado por Luis Moreno García-Mansilla y Emilio Tuñón Álvarez, encargados de la rehabilitación de la antigua sede de cervezas “El Águila” tras concurso público convocado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Un edificio emblemático de Madrid para guardar el fondo bibliográfico de la Comunidad. Una de las bibliotecas más impresionantes de Europa: 1.276.966 de documentos, casi 30.000 m² de superficie, 72 depósitos para custodiar 83 kilómetros de documentos, talleres de restauración, encuadernación y reprografía, salas de referencia y consulta de documentos, salón de actos para 147 personas, sala de exposiciones y zonas de oficinas. 

Foto: Open House Madrid

28 / 119

ESCALERA PRINCIPAL Círculo de Bellas Artes. Círculo de Bellas Artes

Círculo de Bellas Artes

En pleno corazón de Madrid, encontramos la sede del Círculo de Bellas Artes, uno de los centros culturales privados sin ánimo de lucro más importantes de Europa. El objetivo de la institución es el de recoger las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas. Si el edificio, obra del arquitecto Antonio Palacios e inaugurado en 1926 por el rey Alfonso XIII, es un hito del centro de la ciudad, no lo es menos su azotea, famosa por proporcionar una de las mejores vistas sobre Madrid. Fue declarado en 1981 “monumento histórico artístico “de carácter nacional.

Foto: Círculo de Bellas Artes

29 / 119

HOSPITAL DE MAUDES 1-OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY. Hospital de Maudes

Hospital de Maudes

La construcción del Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, popularmente, Hospital de Maudes por la calle anexa, es una de las más singulares de Madrid. Es obra de los arquitectos Antonio Palacios Rámilo y Joaquín Otamendi, autores también de otros edificios importantes de Madrid como como el de la sede del Círculo de Bellas Artes. Un hospital ya centenario, pero cuando se inauguró en 1916, el Hospital de Maudes era uno de los más avanzados de Europa. Fue construido como hospital de beneficiencia para prestar asistencia sanitaria gratuita a los jornaleros madrileños.

Foto: Open House Madrid

30 / 119

Museo del Prado

Museo del Prado

Uno de los representantes del "Triángulo del Arte" y  el más famoso de los museos imprescindibles de Madrid, el Museo del Prado es uno de los museos más importantes de Europa. Su pinacoteca es representativa de los mejores maestros europeos de los siglos XVI al XIX, como Goya, el Greco, Velázquez o Rubens. El Museo del Prado conforma en la actualidad un campus compuesto por varios edificios situados en pleno centro de la ciudad de Madrid.

Foto: Museo del Prado

31 / 119

Estanción de Chamberí. Estación de Chamberí

Estación de Chamberí

Hasta 2008, cuando fue transformada en museo, los viajeros de la línea 1 del Metro de Madrid miraban tras el cristal la estación fantasma que aparecía  entre las estaciones de Bilbao e Iglesia. Durante unos segundos, aparecía la antigua estación de Chamberí como un recuerdo. La antigua estación pertenece a la primera línea de metro inaugurada en Madrid en 1919. Con el aumento de la longitud de los trenes, la estación se clausuró el 22 de mayo de 1966. Hoy el andén cero se ha convertido en el Centro de Interpretación de Metro de Madrid, que acerca su historia y su patrimonio a los ciudadanos y visitantes. la historia del metropolitano es la historia de la propia ciudad de Madrid.

Foto: Metro de Madrid

32 / 119

Fundación Francisco Giner de los Ríos

Fundación Francisco Giner de los Ríos

La Fundación Francisco Giner de los Ríos encarna desde 1916 a la Institución Libre de Enseñanza (ILE). La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos obligados a continuar su tarea educadora al margen los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral. La Institución fue defenestrada tras la Guerra Civil y vivió un largo paréntesis hasta 1978. Esta importante institución tiene su sede en el número 14 del paseo del General Martínez Campos de, Madrid, en un edificio rehabilitado en 2014, que recibió en 2015 el Primer Premio COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid).

Foto: Jose Hevia

33 / 119

Fundación Telefónica

Fundación Telefónica

En la Gran Vía, en pleno corazón de Madrid, el Espacio Telefónica ocupa un edificio emblemático de la arquitectura española. Cuando se acabó de construir en 1930, se convirtió en el primer rascacielos de Europa. Además, antes de concluirse, desde este edificio, Alfonso XIII habló con el presidente de los Estados Unidos, en 1928, en lo que fue la primera llamada transoceánica de la historia de la telefonía. Una belleza de aspecto industrial que con 6.000 metros cuadrados, repartidos en 4 plantas, la Fundación es uno de los museos imprescindibles de Madrid.

Foto: Fundación Telefónica

34 / 119

CASTELLANA 81 3 OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY. CASTELLANA 81

CASTELLANA 81

El edificio Castellana 81, del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza (del que Madrid tiene otros edificios notables como las Torres Blancas) constituye, con su singular color ocre, un elemento arquitectónico inconfundible del paisaje urbano del Madrid. Es un referente de la arquitectura española contemporánea. La actual propietaria del inmueble es responsable de un proyecto de rehabilitación que respeta su singularidad y atributos arquitectónicos esenciales, pero que lo dota de los últimos recursos de máxima eficiencia energética. En la planta baja, el lobby se convierte en un espacio espectacular que acoge a los visitantes.

Foto: Open House Madrid

35 / 119

DESERT CITY 3 OPEN HOUSE MADRID foto de Imagen Subliminal PATI NUNEZ AGENCY. Desert City

Desert City

Esto es un jardín de cactus. Pero no uno cualquiera, se trata el más grande de Europa, y, además, es el primer vivero biotecnológico especializado en paisajismo de ambientes que necesitan poca agua. Un lugar tan especial requería de una arquitectura especial, por lo que el centro cuenta con espacios de I+D, un laboratorio y terrazas-mirador, y un Oasis Café. A menos de 25 kilómetros de Madrid, una visita de la que puedes volver a casa con tu cactus favorito.

Foto: Open House Madrid

36 / 119

INSTITUTO PATRIMONIO CULTURAL ESPAÑA 3 OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY. Instituto del Patrimonio Cultural de España

Instituto del Patrimonio Cultural de España

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es la institución estatal con el cometido de conservar y restaurar los bienes culturales del patrimonio histórico de España. En 1965 la Dirección General de Bellas Artes encargó a los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró el proyecto para un centro de restauración y formación de restauradores. El resultado es este espectacular edificio de hormigón armado visto inscrito en un círculo de 40 metros de radio dividido en 30 gajos principales. 

Foto: Open House Madrid

37 / 119

PAPER PAVILION2 OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY fotos cortesía de IE. Paper Pavilion, en el IE. Business School de Madrid

Paper Pavilion, en el IE. Business School de Madrid

Shigeru Ban es un arquitecto de Japón que ha diseñado esta sorprendente construcción para el IE Business School de Madrid. Es el único edificio “Premio Pritzker” en España. Se trata de una estructura temporal realizada con 173 tubos de papel unidos y que descansan sobre columnas de papel. 

Foto: Open House Madrid

38 / 119

EL SENADO 1 OPEN HOUSE MADRID PATI NUÑEZ AGENCY. Palacio del Senado

Palacio del Senado

Este edificio es la sede del Senado, una de las dos cámaras que componen las Cortes Generales, el parlamento nacional de España. A su importancia como sede del Senado se une una larga historia, que se remonta al siglo XVI cuando se fundó en 1590 el Antiguo Convento y Colegio de los padres agustinos. El convento estaba constituido por la iglesia y dos claustros. En la iglesia había distintas obras de El Greco que hoy permanecen en el Museo del Prado. Desde 1820 y a lo largo del S. XX intervienen distintos arquitectos que reforman tanto el interior como las fachadas. En el interior del palacio se encuentra la biblioteca de estilo neogótico, que es el espacio más singular. El Senado reúne un importante patrimonio artístico compuesto por pintura de historia del s. XIX, esculturas, y una colección de pintura del s. XX.

Foto: Open House Madrid

39 / 119

BANCO DE ESPAÑA 2 OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY. Banco de España

Banco de España

La sede central del Banco de España es uno de los edificios más representativos de Madrid. Su carácter monumental y belleza responden a una arquitectura que busca representar la enorme importancia de la entidad. La primera piedra se colocó el 4 de julio de 1884, en un acto al que asistió el rey Alfonso XII y el edificio fue inaugurado en 1891. La monumental escalera de mármol de Carrara, a la que se accede desde la puerta del Paseo del Prado, es uno de sus elementos más destacados. Ya en el interior, y en lo que al edificio original de 1891 se refiere, destaca el patio, que hoy ocupa la biblioteca. La cámara acorazada del banco  guarda las reservas de oro del país.

Foto: Open House Madrid

40 / 119

GRAN LOGIA DE ESPAÑA OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY. Gran Logia de España

Gran Logia de España

La masonería es una institución progresista y centenaria, con unos usos y costumbres que poco han variado con el paso del tiempo. Sus valores, defienden, son intemporales ya que buscan el progreso de la humanidad y de la sociedad. La Gran Logia de España es la Obediencia masónica regular en España. Por tanto, se trata del cuerpo masónico que mantiene los lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares de todo el mundo. En su sede podrás descubrir todos los misterios de la masonería, y una arquitectura basada en los símbolos.

Foto: Open House Madrid

41 / 119

La Vela BBVA 3 OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY. Edificio la Vela de BBVA

Edificio la Vela de BBVA

Siete edificios en el barrio de Las Tablas albergan la sede de la entidad bancaria. Entre ellos, destaca La Vela que con sus 19 plantas de altura se ha convertido en un nuevo icono en el skyline de Madrid. Las fachadas de los edificios se han diseñado con el objetivo de minimizar el consumo energético. 

Foto: Open House Madrid

42 / 119

album orz007432. El príncipe de las Españas

El príncipe de las Españas

La personalidad del heredero de la Corona nos ha llegado desfigurada por el silencio de los eruditos, la perniciosa influencia de la Leyenda Negra y la mistificación de la ficción literaria. Don Carlos retratado por Alonso Sánchez Coello, en un óleo copia de un original de Sofonisba Anguissola. Museo del Prado, Madrid. 

Foto: Oronoz / Album

43 / 119

ZD8-2530202. Colegio Mayor de San Ildefonso

Colegio Mayor de San Ildefonso

En la imagen, el patio Trilingüe de este antiguo colegio mayor, origen de la Universidad de Alcalá de Henares. Don Carlos residió en esta ciudad porque se pensó que su clima contribuiría a mejorar su salud.

Foto: Luis Davilla / Age Fotostock

44 / 119

album orz091010. Madrid, la nueva ciudad regia

Madrid, la nueva ciudad regia

 En 1561, Felipe II designó Madrid capital de sus reinos. El dibujo sobre estas líneas, del siglo XX, recrea la ciudad a la que el soberano trasladó la corte.

Foto: Oronoz / Album

45 / 119

Museo Arqueológico Nacional

Museo Arqueológico Nacional

Los secretos de las momias, los mitos griegos, los tiempos de la Edad Media, o los de los Austrias y los Borbones, todo tiene cabida en Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Fue fundado en 1867 por Isabel II coincidiendo con el impulso que tomó la ciencia de la arqueología en el siglo. De los museos nacionales, es el que más visitantes tiene (el años 2016 fueron cerca de 508.000 visitantes). Desde su reapertura en el 2014, el museo cuenta con cerca de 10.000 m² de superficie, 40 salas y dos grandes patios cubiertos como espacios singulares de exhibición para un recorrido por la historia.

Foto: MAN José Barea

46 / 119

edificio sabatini - fachada ReinaSofiag. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Se trata de uno de los tres principales museos de Madrid. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía abrió sus puertas en 1990 con el objetivo de abarcar lo mejor del arte contemporáneo. Su fondo cuenta con más de 20.000 obras que van desde principios del S.XIX hasta la actualidad. En sus salas se exhibe aproximadamente un cinco por ciento de toda la colección con obras de Joan Miró, Richard Serra, Juan Gris... El Guernica de Pablo Picasso, del que se ha celebrado los 80 años de su creación con una reciente exposición, es la obra más popular. Algunas exposiciones temporales que ha albergado el centro se han convertido en importantes éxitos de público. Por ejemplo, la exposición dedicada a Dalí alcanzó una cifra récord de 732.000 visitantes en el año 2013.

Foto: Museo Reina Sofía

47 / 119

1104384-6N7 Media Sin-creditod. Centro Cultural CaixaForum Madrid

Centro Cultural CaixaForum Madrid

Desde que se inauguró en el 2008, su jardín vertical se ha convertido en un hito en el Paseo del Prado de Madrid. Tras una ambiciosa rehabilitación, el edificio de la antigua Central eléctrica del Mediodía se convirtió en una sede de arquitectura singular donde se programan interesantes exposiciones temporales. El centro cultural se ha integrado, junto al de Tabacalera, en el famoso "Triángulo del Arte" que forman el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.

Foto: CaixaForum

48 / 119

Museo Thyssen-Bornemisza Entrada. Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen-Bornemisza

Las obras de rehabilitación convirtieron lo que fue una residencia aristocrática en uno de los tres museos más importantes de Madrid. Así fue como el Palacio de Villahermosa se convirtió en sede de la que se consideraba como la mayor colección privada de arte de la época. Su adquisición en 1993 por el Estado hizo posible que la colección pasara a ser pública. La pinacoteca abarca tanto obras clásicas como de arte moderno y permiten un recorrido heterogéneo por diferentes épocas de la historia del arte: Rafael, Tiziano, Rubens, Cézanne, Van Gogh, Picasso o Hopper son sólo unos pocos de los nombres que aparecen en una lista impresionante.

Foto: Museo Thyssen-Bornemisza

49 / 119

sp-galeria-central-fondo-Pradog. Museo Nacional del Prado

Museo Nacional del Prado

Hace tiempo que uno de los museos más importantes del mundo se ha convertido en la atracción principal de Madrid. El Museo del Prado disfruta de buena salud y ya prepara para el próximo año la celebración de su bicentenario. Para muchos expertos, el Museo Nacional del Prado alberga una excepcional colección de "pintores admirados por pintores". No se trata de uno de esos museos enciclopédicos que buscan mostrar un gran número de obras representativas de diferentes etapas artísticas; al contrario, su valor tiene más que ver con la intensidad, puesto que concentra un gran número de obras valiosas de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, como Goya, el Greco, Velázquez, Rubens, Tiziano, Rafael y otros tantos. 

Foto: Museo Nacional del Prado

50 / 119

Fachada Museo de cienciaJunio.  Museo Nacional de Ciencias Naturales

Museo Nacional de Ciencias Naturales

Los orígenes de este museo se remontan a 1771 cuando el rey Carlos III, siguiendo las tendencias de la Ilustración, lo creó como Real Gabinete de Historia Natural. Ello lo convierte en uno de los museos de historia natural más antiguos del mundo. Gran parte de la colección inicial se compró a Pedro Franco Dávila, un comerciante de Guayaquil, Ecuador, miembro de prestigiosas instituciones de la época. En la actualidad no es solo museo, también se ha convertido en uno de los institutos de investigación científica más importantes de España. En sus exposición permanente verás minerales, fósiles, el jardín de piedras, láminas y dibujos que son auténticas obras de arte, además, de otras piezas de gran valor científico.

51 / 119

Mapfre-Retorno-a-la-belleza-Rueda prensa. Fundación MAPFRE de Madrid

Fundación MAPFRE de Madrid

Joan Miró es un vecino más en el Paseo de Recoletos de Madrid gracias al "Espacio Miró", la colección permanente de la Fundación MAPFRE. El lema de la fundación es "Arte para todos en el corazón de Madrid". Algo que logran en el edificio que ocupa la sede, construido por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos para la duquesa de Medina. Un espacio de unos 1.000 m2 para exposiciones. Y mucho más: proyectos sociales, ayudas, publicaciones y una amplia oferta de cursos y talleres para grandes y pequeños. Sin duda, un imprescindible en el mundo de los museos y del arte.

Foto: Fundación MAPFRE

52 / 119

Fachada MNADg. Museo Nacional de Artes Decorativas

Museo Nacional de Artes Decorativas

Este museo junto al Parque del Retiro es lo más parecido a entrar en casa de un amigo. Eso sí, un amigo con muy buen gusto. En realidad, un amigo con una colección espectacular de arte decorativo que abarca desde el siglo XIV hasta la actualidad. Porcelanas, tejidos, arte oriental, vidrio, platería, relojes, cristal y diferentes piezas de mobiliario hasta sumar un total de 1.600 objetos expuestos, de los casi 70.000 que posee el fondo del museo. El Museo Nacional de Artes Decorativas es un viaje en el tiempo desde Madrid a las diferentes épocas recreadas según los estilos de diferentes épocas. 

Foto: Museo Nacional de Artes Decorativas

53 / 119

Sala II. Oficina de Sorolla Museo Sorolla. Museo Sorolla

Museo Sorolla

La mujer del pintor Joaquín Sorolla dictó testamento en 1925. En él reflejó su voluntad de crear este museo, por lo que donó al Estado fondos con los que fundarlo. Como sede se tomó la última casa del pintor, en un palacete del paseo General Martínez Campos. La colección está compuesta por obras del propio Sorolla y de otros pintores, también una amplia colección de fotografías, de esculturas y cerámica. Joaquín Sorolla es un autor que goza del interés popular tal como demuestran los números de récord de la exposición temporal "Sorolla en París" que se cerró en marzo de 2017 con 116.510 visitas.

Foto: Museo Sorolla

54 / 119

fachada Museo del Romaticismo Rodriguez abril2016 02. Museo del Romanticismo

Museo del Romanticismo

Un museo dedicado al Romanticismo como forma de ver y entender el mundo en el siglo XIX. Todo un palacete para recrear la vida cotidiana y las costumbres de aquel entonces y para conocer las principales figuras que protagonizaron este movimiento artístico en España. Bajo la idea de una casa-museo se exponen diferentes objetos pertenecientes a una rica colección, cuyo núcleo inicial fue la donación del propio fundador del museo, Benigno de la Vega Inclán. Además, la entidad se cuida de una amplia programación de actividades, trabajos de investigación y publicaciones.

Foto: Museo del Romanticismo

55 / 119

fabrica de tapices. Real Fábrica de Tapices

Real Fábrica de Tapices

Este museo está dedicado a un arte en extinción, pero que en su tiempo fue símbolo del lujo: los tapices, que durante el siglo de la Ilustración, se convirtieron en artículos codiciados. Estaban integrados en las manufacturas reales, que venían a ser instalaciones especializadas en la producción artesanal de diferentes objetos. En concreto, la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara acumuló desde su fundación en 1720 todos los saberes sobre tapices, alfombras y reposteros. Artistas importantes de la época, como por ejemplo, Goya, colaboraron pintando los cartones y bocetos. En la actualidad y como fundación, cuida de la documentación y  divulgación del patrimonio que atesora, además de dedicarse a tareas de restauración y formación.

Foto: Real Fábrica de Tapices

56 / 119

Reserva Ornitológica de Los Albardales, Madrid

Reserva Ornitológica de Los Albardales, Madrid

Los Albardales es un carrizal de unas ocho hectáreas de extensión. Actualmente es una Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife tras la suscripción de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, en la Comunidad de Madrid, en el año 1991. Constituye un humedal formado por un antiguo meandro del río Jarama, y está situada en el Parque Regional del Sureste y la ZEPA “Cantiles y cortados de los ríos Jarama y Manzanares”. Acoge importantes poblaciones invernantes de paseriformes y de otras aves ligadas a humedales en paso migratorio. En invierno se forma importantes dormideros de aves palustres con grandes concentraciones de escribanos palustres, pardillos comunes, trigueros o gorriones morunos pero también durante la época de migración, con especies como golondrinas, aviones olavanderas boyeras, como en invernada. La zona de pradera, inundada de mayo a octubre, sirve de zona de sedimentación durante la migración de numerosas especies muy escasas en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Es el caso del carricerín cejudo, que encuentra aquí su única localidad de paso en la región, o limícolas como correlimos, archibebes y combatientes. Desde la década de 1980, SEO/BirdLife ha realizado trabajos de seguimiento en este carrizal, a través del Grupo Local SEO-Monticola. Próxima a la reserva se encuentra otro carrizal, el de Las Minas donde se encuentra una estación de anillamiento de esfuerzo constante que funciona desde 1995. En febrero de 2016 SEO/BirdLife firmó un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Martín de la Vega para la custodia del territorio de la Reserva.

Foto: SEO Birdlife / Blas Molina

57 / 119

Peace

Peace

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Entorno Urbano

Vista aérea del cementerio de la Almudena, en la ciudad de Madrid, España.

http://www.dronestagr.am/

Foto: Luckydron / Dronestagram

58 / 119

VISTA BIBLIOTECA. Monasterio del Escorial, Madrid

Monasterio del Escorial, Madrid

El Monasterio del Escorial de Madrid alberga en su Real Biblioteca de estilo renacentista una gran cantidad de volúmenes que destaca por la variedad de lenguas. El Salón Principal o de los Frescos —por las pinturas que decoran el techo y las cornisas—, mide 54 metros de largo y su estructura está inspirada en la biblioteca Laurenziana que diseñó Miguel Ángel, en Florencia

Foto: Patrimonio Nacional

59 / 119

Plaza del sol. Un reloj para empezar el año

Un reloj para empezar el año

Los relojes suelen estar vinculados con rituales especiales y este es un buen ejemplo: es el reloj que nos da la entrada del Año Nuevo en Madrid. Fue inaugurado en 1866 por la reina Isabel II, así que lleva siglo y medio dando la hora. En realidad se llama Reloj de Gobernación, pero es tan popular que en España todos lo conocen como el reloj de La Puerta del Sol. El reloj fue obra del relojero español afincado en Londres, José Rodríguez Losada, que lo donó al Ayuntamiento de Madrid.

Foto: Gtres

60 / 119

fototeca9x12-77733272. Plaza mayor de Madrid

Plaza mayor de Madrid

La Corte atraía una legión de vividores, tanto de la Península como de otros dominios de la Corona: italianos, alemanes, flamencos... Todos esperaban vivir de la caridad o de sus poco inocentes artes.

 

Foto: Sandra Raccanello / Fototeca 9X12

61 / 119

album orz018213. Menipo, filósofo griego

Menipo, filósofo griego

Aquí pintado como un pobre envuelto en una capa. Óleo por Diego Velázquez. Hacia 1638. Museo del Prado, Madrid

Foto: Oronoz / Album

62 / 119

Café Gijón

Café Gijón

Fundado en 1888 por el gijonés Don Gumersindo García, quien llamó al local como a su ciudad de origen, este afamado café madrileño destaca por las tertulias literarias que reunían a un gran número de intelectuales. Entre los personajes más ilustres estaban Pio Baroja, Valle-Inclán, Ramón y Cajal y Benito Pérez Galdós. Aunque más tarde comenzaron a aparecer las primeras mujeres como Maruja Mallo, Celia Gámez o Mercedes Fornica. Varias fueron las generaciones de artistas que utilizaron el Café Gijón como punto de encuentro, sobre todo a partir de su primera reforma, en 1925, cuando cambió de propietario y fue adquirido por el peluquero extremeño Benigno López Jabato, quien lo conviertió en el más famoso de la ciudad. Actualmente, aunque su carta ha ido evolucionando, ofrece platos de la cocina tradicional. Está situado en el número 21 del paseo Recoletos.

Foto: Roberto García

63 / 119

Los Galayos

Los Galayos

Sitiado en el número 5 de la calle Botoneras, en el Madrid de los Austrias, este restaurante tuvo el privilegio de haber sido el último lugar de reunión de la Generación del 27 antes de la guerra civil. Un homenaje a Luis Cernuda que se celebró en 1936 por la publicación de su último trabajo La realidad y el deseo, y en la que se tomó la última imagen del grupo entero junto. Fundado en 1894 como Casa Rojo, por aquel entonces se dio a conocer por sus tapas y aperitivos que pronto aumentaron y evolucionaron hacia suculentos platos sin olvidar la seña de identidad de Madrid. Como referente de la cocina castellana, el local también sirvió de inspiración para escritores como Arturo Pérez Reverte quien, tal y como explica en su dedicatoria de Los Galayos, allí fue donde obtuvo la inspiración para crear su célebre El capitán Alatriste

Foto: Los Galayos

64 / 119

Taberna Antonio Sánchez

Taberna Antonio Sánchez

Conocida también como la taberna de los tres siglos, este local fue abierto en 1830 por el torero Antonio Sánchez. Está ubicada en el céntrico barrio madrileño de Lavapiés, donde antiguamente acudían los autores de la Generación del 98. Su decoración interior, que aún conserva muchos de los carteles donde las torrijas están a quince céntimos, las fotografías de algunos toreros como Frascuelo o Lagartijo, así como el antiguo mobiliario de la época, sirvió como escenario a películas como La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar. Su cocina sigue sirviendo algunos de los platos más castizos de Madrid: el cocido, los caracoles guisados, el rabo de toro, los huevos estrellados o la tortilla de San Isidro, entre otros. Como postre, tampoco pueden faltar sus populares torrijas, unas de las más reputadas de la capital. 

Foto: Tamorlan

65 / 119

Restaurante Lhardy

Restaurante Lhardy

Situado en la Carrera de San Jerónimo, entre la Puerta del Sol y la plaza de las Cortes, se encuentra este popular restaurante conocido por su elegancia y por mantener prácticamente intacta su imagen de antaño. Fue abierto en 1839 por Emilio Huguenin y fue el primero de los restaurantes en obtener la placa de establecimiento centenario. Por él han pasado personalidades como la reina Isabel II, quien se escapaba del palacio para comer allí, el militar Leopoldo O´Donnell, y algunos escritores como Ramón Gómez de la Serna, Benito Pérez Galdós y Azorín, quienes describieron parte de sus interiores en sus respectivas obras. Su carta se ha ido actualizando a lo largo de su existencia, aunque en ella se mantiene la gastronomía madrileña, como el cocido y los callos, además del diseño y la innovación de la cocina internacional. 

Foto: Tamorlan

66 / 119

Casa Alberto

Casa Alberto

Fundada en 1827 sobre la antigua casa de Miguel de Cervantes, Casa Alberto puede presumir de ser el segundo restaurante más antiguo de Madrid. Está situado en la calle de las Huertas, en el barrio de las Letras. Por él han pasado numerosos artistas, literatos, toreros, actores o políticos como Enrique Tierno Galván, quien en varias ocasiones le contestó a su secretaria: “yo no sé irme a casa sin pasar antes por Casa Alberto”. Una frase que hoy recuerdan en la página web del restaurante. Su decoración cuenta con varios artículos de sus diferentes épocas y dueños, por lo que para muchos también es un museo sobre la historia de Madrid y la evolución del barrio. Entre sus manjares se encuentran el rabo de toro y el cocido. También destaca su vermú de grifo, considerado como uno de los mejores de la capital

Foto: Tamorlan

67 / 119

Casa Botín

Casa Botín

Abierto en 1725 en la calle Cuchilleros, junto la Plaza Mayor de Madrid, este restaurante está registrado en el libro Guinness de los Récords como el más antiguo del mundo. Esto se debe a que, desde esa fecha no ha ininterrumpido su actividad ni cambiado de tipo de negocio a lo largo de los años. El local fue abierto por el cocinero francés Jean Botín y su sobrino, quien creó en él una posada. De aquella época data su cocina de piedra, la misma que aún sigue atrayendo a los comensales. La única diferencia es que hasta finales del siglo XVIII en los mesones no se permitía vender carne ni vino, por lo que por aquel entonces solo se podía cocinar lo que los propios viajeros traían con ellos. Una vez levantada la prohibición, Botín se convirtió en una casa de comidas con pastelería y bodega. Algunos de los personajes ilustres que pasaron por allí son: Goya, quien se dice que trabajó como lavaplatos en el restaurante en 1765; Hemingway y Truman Capone, quienes no dudaron en probar su especialidad, el cochinillo asado. En el siglo XX cambió de propietarios y fue la familia González quien se quedó al frente del negocio hasta hoy, que ya va por su tercera generación. Todo ello conservando la esencia del lugar.

Foto: Tamorlan

68 / 119

Cocido madrileño

Cocido madrileño

El plato más castizo de la capital de España no es otro que el cocido madrileño, aunque su popularidad haya tenido que compartirla con los callos. Este plato, consumido originariamente por las clases más bajas, acabó llegando a los paladares más exquisitos de la sociedad debido a la facilidad con que se encontraba en los menús de los restaurantes. Elaborado con garbanzos, diferentes carnes (morcillo, la carcasa, pechuga de gallina o de pollo), tocino, chorizo, morcilla y patatas, se suele servir dividido en tres partes conocidas como vuelcos: la sopa del caldo obtenido durante su elaboración, los garbanzos con las verduras y las carnes.  

Foto: J. Lastras

69 / 119

8. El Retiro - Jardines del Buen Retiro de Madrid. 8. Parque del Buen Retiro de Madrid

8. Parque del Buen Retiro de Madrid

Conocido como El Retiro, este inmenso pulmón verde situado en el centro de Madrid es uno de los lugares más visitados de la capital gracias a su belleza, las edificaciones de su interior y la tranquilidad que transmite. En total el parque cuenta con más de 19.000 árboles de 163 especies diferentes. Entre ellos se encuentra el gran estanque que se puede disfrutar montado en barca, variedad de jardines y paseos, numerosas fuentes, el Real Observatorio Astronómico, el palacio de Velázquez o el palacio de Cristal (en la imagen superior) entre otros. 

Foto: Felipe Gabaldón

70 / 119

7. Puerta del Sol Madrid

7. Puerta del Sol Madrid

La emblemática Puerta del Sol de Madrid es el segundo lugar de la capital más fotografiado y geoetiquetado por los usuarios de Instagram. Aquí es donde se ubica el popular kilómetro 0, que indica el centro de la capital. Este 2017, además, su emblemática escultura del Oso y el Madroño ha cumplido 50 años desde su colocación. 

Foto: Santiago Díaz

71 / 119

5. Estadio Santiago Bernabéu

5. Estadio Santiago Bernabéu

El fútbol es uno de los eventos deportivos que más aficionados reúne en las ciudades donde se disputan los partidos. Los estadios de los equipos son para muchos como templos del deporte, tal y como ocurre con el Santiago Bernabéu, el edificio más fotografiado de Madrid en Instagram en 2016 por encima de otros reclamos turísticos de la capital. 

Foto: Cisco Systems GmbH

72 / 119

España

España

España es el país perfecto para realizar una escapada rural o disfrutar de su gran oferta cultural y de ocio. Tras la reciente publicación de la lista de Los pueblos más bonitos de España, el viajero puede adentrarse en más de cuarenta localidades que ya gozan de este distintivo debido a su cuidada arquitectura e historia del lugar. La fiesta este 2017 estará en Madrid en el mes de junio, momento en el que la capital española acogerá la World Pride 2017, un evento mundial que celebra los derechos de los homosexuales. Por su parte, la ciudad andaluza de Huelva será el próximo año la Capital Española de la Gastronomía. Un buen momento para disfrutar de su pescado, el marisco o sus calderetas.  

Foto: Max Alexander / PromoMadrid

73 / 119

La amistad no sabe de colores

La amistad no sabe de colores

Tercer puesto en la categoría: Animales

"La amistad no conoce el color, la nacionalidad, la raza o el nivel social: la amistad no conoce de edad y género, la amistad no conoce la distancia". Luis A. Ribeiro Branco. De esta manera debe ser. Y esta imagen perfectamente podría representar el mensaje. Dos ejemplares de Empusa pennata que parecen jugar a un juego en el delgado tallo de una planta. Una instantánea soberbia, ya que es muy poco frecuente ver a dos especímenes de esta especie juntos.

Foto: José Pesquero Gómez

74 / 119

Vinilo de ¿Conoces Madrid?

Vinilo de ¿Conoces Madrid?

La campaña de la Comunidad de Madrid estará disponible desde el 2 de diciembre hasta el 8 de enero

Foto: Madrid.org

75 / 119

Autobús turístico

Autobús turístico

En ella los turistas y locales podrán conocer la oferta cultural, de ocio y naturaleza que ofrece Madrid. 

Foto: Madrid.org

76 / 119

Bus turístico en la Sagrada Familia

Bus turístico en la Sagrada Familia

En total, la campaña cuenta con 5 autobuses de dos pisos y vinilados. 

Foto: Madrid.org

77 / 119

Bus turístico de Barcelona

Bus turístico de Barcelona

Todos los autobuses parten de plaza Catalunya, donde los primeros días se dará a los visitantes chocolate con churros. 

Foto: Madrid.org

78 / 119

Madrid

Madrid

La capital de España adquiere una esencia especial cuando sus calles se iluminan con luces de todos los colores. Este 2016, el encendido se realizará hoy 24 de noviembre a las 19:00 horas. Para ello se ha preparado un enorme mapping en 3D que se proyectará sobre la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor ofreciendo como resultado una fusión entre la arquitectura más tradicional de la ciudad con la innovación tecnológica. El espectáculo homenajeará a los principales modistos, arquitectos y diseñadores del país como Victorio & Lucchino, Adolfo Domínguez, Purificación García, Teresa Sapey, Ben Busche, Roberto Turégano y Sergio Sebastián. Asimismo, el Ayuntamiento ha preparado una ruta especial para recorrer en un autobús panorámico los principales puntos del centro de la ciudad y disfrutar de su alumbrado.

Foto: Gtres

79 / 119

Casa Suecia de Madrid

Casa Suecia de Madrid

Abierto por primera vez en 1956, este emblemático hotel fue la casa de Ernest Hemingway en Madrid en 1959 y 1960. 

Foto: Hosteltur

80 / 119

Madrid desde la azotea del hotel Suecia

Madrid desde la azotea del hotel Suecia

El hotel Suecia se encuentra situado en la calle Marqués de Casa Riera, número 4, junto al Círculo de Bellas Artes. Desde su azotea se pueden contemplar unas increíbles vistas de la ciudad.

Foto: NH Collection

81 / 119

Atardecer desde el NH Collection Suecia

Atardecer desde el NH Collection Suecia

Sus exteriores cuentan con amplios sofás y bar donde poder disfrutar al aire libre cómo se pone el sol entre las calles madrileñas. 

82 / 119

Recepción de NH Collection Suecia

Recepción de NH Collection Suecia

En 2006 fue cerrado hasta que en el 2014 fue reabierto por Meliá Hoteles. Este es el aspecto que luce actualmente tras haber sido comprado por la cadena NH Collection.

83 / 119

NH Collection Suecia

NH Collection Suecia

Madrid siempre ha sido una de las ciudades predilectas de intelectuales, escritores y artistas. Ernest Hemingway se declaró como un enamorado de la ciudad en su libro Muerte en la tarde.

Foto: NH Collection

84 / 119

Vistas desde la terraza

Vistas desde la terraza

La compañía hotelera NH ha reabierto recientemente el edificio como un hotel de cinco estrellas recuperando así su esplendor de antaño.  

Foto: NH Collection

85 / 119

Sierra de Guadarrama, Madrid

Sierra de Guadarrama, Madrid

La ruta comienza en las inmediaciones del pueblo de Cercedilla, y discurre por un sendero que se alarga en paralelo al arroyo de Pinolobero. Casi toda la extensión del bosque está compuesto de pinos silvestres y entre ellos se pueden encontrar diferentes tipos de boletus, setas de cardo y níscalos, entre otras especies.

Foto: Miguel303xm

86 / 119

superlunamadrid. Madrid

Madrid

Una Luna cegadora se eleva silenciosamente tras el skyline de Madrid, de izquierda a derecha: la Torre Espacio, la Torre de Cristal (el edificio más alto de España), la Torre PwC y la Torre Cepsa.

Foto: Paul White / AP Photo / Gtres

87 / 119

Madrid, España

Madrid, España

Foto: AP / Daniel Ochoa de Olza

88 / 119

Open and Close

Open and Close

Madrid, España

Foto: Jesus M. García / Epson International Pano Awards 2016

89 / 119

Chinchón, Madrid

Chinchón, Madrid

Este pintoresco pueblo de la Comunidad de Madrid destaca por la belleza de su plaza Mayor. De planta irregular y de estilo medieval, en ella aún se conservan las primeras casas construidas en el siglo XV cuya principal característica son los coloridos balcones, galerías y soportales. El lugar fue utilizado para fiestas, proclamaciones reales y como corral de comedias. Otros monumentos de interés son la torre del Reloj, que antiguamente pertenecía a la iglesia de Nuestra Señora de Gracia; el castillo de los Condes, uno de los edificios más visitados; el convento de San Agustín y el de las Clarisas. 

Foto: Zarateman

90 / 119

Vistas desde Debod

Vistas desde Debod

Debod legó a España en 1970 en más de 1.300 cajas. El lugar escogido para su reconstrucción fue el terreno donde anteriormente se encontraba el antiguo Cuartel de la Montaña de Príncipe Pío, destruído durante la Guerra Civil. 

Foto: Gtres

91 / 119

Templo de Debod, Madrid

Templo de Debod, Madrid

El obsequio que Egipto le hizo a España en 1968 por su cooperación para salvar los templos de Nubia tras la construcción de la presa de Asuán es una de las mayores joyas egipcias del mundo fuera de su país. 

92 / 119

Templo de Debod

Templo de Debod

Fundado en la Baja Nubia por el rey Adijalamani de Meroe en el siglo II a.C, el templo estaba consagrado al dios Amón, padre de todos los vientos. Originariamente, Debod solo se componía de una pequeña capilla cuya estructura se fue ampliando durante la época ptolemaica y posteriormente con la conquista romana. 

Foto: Ayuntamiento de Madrid

93 / 119

Templo de Debod durante la noche

Templo de Debod durante la noche

Problemas con su sistema de climatización hicieron que el pasado 3 de julio los responsables cerrasen el templo al turismo. Actualmente vuelve a estar abierto, aunque su acceso está limitado a grupos de 15 personas y solo se puede acceder al vestíbulo, la capilla de Adijalamani y la sala de audiovisual.  

Foto: Ayuntamiento de Madrid

94 / 119

Serrano, Madrid

Serrano, Madrid

Esta popular calle, llamada así por el político español Francisco Serrano y Domínguez, quien vivió y murió en ella, es una de las calles comerciales más famosas de Madrid. Aquí se encuentran algunas de las tiendas más exclusivas de la ciudad. También es conocida por ser una de las calles más caras de la capital de España, y porque en ella vivieron algunos personajes ilustres como el poeta Rubén Darío o el compositor Manuel de Falla.  

95 / 119

patrimonio humanidad el escorial. San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial

Este enorme complejo situado en la sierra de Guadarrama se compone de su famoso monasterio, el palacio real donde vivieron los reyes de España, una basílica, la biblioteca y el cementerio. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de noviembre de 1984

Monasterio de El Escorial

96 / 119

Aranjuez

Aranjuez

Conocido como Real Sitio de la Corona de España y villa de Aranjuez, esta localidad situada a 42 kilómetros de Madrid fue reconocida en el 2001 como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la belleza del entorno que la rodea, entre el Tajo y el Jarama.

Aranjuez turismo

97 / 119

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

El lugar natal de Cervantes fue la primera ciudad universitaria en entrar a formar parte del Patrimonio de la Humanidad en 1998

Emilio J. Rodríguez-Posada

98 / 119

Museo Arqueológico Nacional de España, Madrid

Museo Arqueológico Nacional de España, Madrid

El museo Arqueológico Nacional está dirigido a divulgar y difundir la cultura y origen de las distintas regiones de España. Situado en el palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de Madrid, este enorme edificio del siglo XIX cuenta con 40 salas donde se exponen más de un millón de piezas de diferentes épocas con las que conocer cómo ha sido la evolución de la sociedad española. Entre las diferentes colecciones hay material arqueológico, de la prehistoria, la Hispania romana, la Edad Media, Oriente Próximo, la Edad Moderna o sobre otras civilizaciones como la egipcia y la griega.

J.L. De Diego

99 / 119

Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid

Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid

Ubicado en el antiguo palacio de la Industria y de las Artes del paseo de la Castellana, el Museo Nacional de las Ciencias Naturales es uno de los institutos de investigación científica más importantes del país. Pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y abarca temas como la geología, la paleobiología, la ecología y el cambio climático. Fundado en 1771, cuando Carlos III creó el Real Gabinete de Historia Natural, actualmente sus salones albergan algunas de las mejores colecciones sobre la biodiversidad española. Entre sus exposiciones podemos encontrar fósiles, minerales, meteoritos, así como diferentes especies de flora y fauna. Su última incorporación son los ejemplares de los populares pandas Chu-lin y su madre Shao-Shao.

José-Manuel Benito Álvarez

100 / 119

Casa-museo de Lope de Vega, Madrid

Casa-museo de Lope de Vega, Madrid

En el número 11 de la calle Cervantes, en Madrid, se encuentra la casa donde vivió uno de los mayores dramaturgos y poetas del Siglo de Oro español: Lope de Vega. Actualmente la propiedad pertenece a la Real Academia Española, que ha rehabilitado el inmueble otorgándole la apariencia de una casa típica española del siglo XVII. En ella podemos encontrarnos salas como las antiguas habitaciones, el oratorio, su estudio, el jardín interior que menciona en algunas de sus obras y hasta algunos enseres originales del poeta que fueron cedidos por su familia.

Casamuseolopedevega.org

101 / 119

Museo Nacional Reina Sofía, Madrid

Museo Nacional Reina Sofía, Madrid

Situado en la antigua sede del Hospital General de Madrid, un edificio neoclásico del siglo XVIII, el museo Reina Sofía alberga en sus salas algunas de las mejores colecciones del arte contemporáneo español. Su obra más popular es sin duda el Guernica, de Pablo Picasso, que se expone junto con los bocetos de su creación y fotografías del proceso. Otros artistas destacados que se pueden contemplar en esta pinacoteca son Salvador Dalí, Joan Miró, Juan Gris, Ramón Casas, Santiago Rusiñol y otros internacionales como Kandinsky.  

Joaquín cortés y Román Lores

102 / 119

Museo del Prado, Madrid

Museo del Prado, Madrid

Es uno de los museos de arte más importantes de toda Europa. En él se encuentran las obras de más renombre de Diego Velázquez como Las Meninas, Las Hilanderas, El triunfo de Baco o Cristo crucificado. También los cuadros más ilustres de Francisco de Goya como La maja desnuda, El 3 de mayo, Saturno devorando a un hijo, La maja vestida o El coloso. El popular El jardín de las Delicias, de El Bosco; Las tres Gracias, de Rubens; Los chicos de la playa, de Sorolla; La crucifixión, de El Greco; o numerosos cuadros de Rafael, Murillo, Tiziano y Boticelli también decoran algunas de sus salas más concurridas.

Jean-Pierre Dalbéra

103 / 119

Museo casa natal de Cervantes, Alcalá de Henares. Museo Casa Natal de Cervantes, Alcalá de Henares

Museo Casa Natal de Cervantes, Alcalá de Henares

En Alcalá de Henares, en la misma casa donde nació y residió el célebre escritor Miguel de Cervantes, hoy encontramos un museo en cuyos interiores se recrea cómo era la vida en España en los siglos XVI y XVII. Su mayor reliquia es su fondo bibliográfico, en el que se encuentran las diferentes versiones de la obra más ilustre del autor traducida a varios idiomas. También su sala de exposiciones, donde se muestran de forma temporal las piezas de arte dedicadas a Cervantes. La amplia programación del museo también incluye visitas temáticas, talleres para niños, conferencias y espectáculos.

M.Peinado

104 / 119

Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

El tercer vértice del conocido Triángulo del Arte del Paseo del Prado es la mayor colección artística privada de la familia Thyssen-Bornemisza. Se ubica dentro del palacio Villahermosa, donde se hallan más de 700 obras de artistas nacionales e internacionales del siglo XIV, XV, Pop Art y del arte contemporáneo. Algunos de los autores destacados son Van Eyck, Caravaggio, Rubens, Monet, Rembrandt, Van Gogh, Matisse, Munch, Juan Gris o Pablo Picasso.  

105 / 119

Palacio ddel Marqués de Villafranca. Palacio del Marqués de Villafranca

Palacio del Marqués de Villafranca

Actualmente está allí situada la Real Academia de Ingeniería, en la calle Don Pedro 10. Los marqueses de Villafranca, junto con la casa del Infantado serán los principales impulsores de la urbanización de esta zona de Madrid.

Foto: José Latova

106 / 119

Madrid

Madrid

Las parejas más modernas encontrarán su rincón en el Madrid que encandiló a Almodovar para crear sus variopintas historias de amor, tan imperfectas como las reales. Un paseo por el Rastro con parada en la Bobia (cafetería Wooster. Duque de Alba, 3), donde Imanol Arias y Cecilia Roth se encontraron en Laberinto de pasiones, es un buen plan; igual que dejarse caer por la calle Arenal, la plaza Mayor o pasear de noche cerca de la Puerta de Alcalá, algunos de los escenarios de Carne trémula.  

107 / 119

Madrid y el Capitán Alatriste.

Madrid y el Capitán Alatriste.

Los amantes de las aventuras de este espadachín pueden revivir la historia de Alatriste visitando los lugares que habitaron y recorrieron los personajes de Pérez-Reverte. Desde la Plaza de la Villa a la Posada de la Villa, pasando por la Plaza Mayor (en la imagen), la Iglesia de San Ginés, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo del Prado, el Monasterio de la Encarnación y la Taberna del Capitán Alatriste. Toda una inmersión en el Madrid del siglo XVII. 

Foto: GTRES

108 / 119

El Rastro. El Rastro, Madrid

El Rastro, Madrid

El histórico mercado de Madrid, El Rastro, ubicado entre Lavapiés y La Latina, es uno de los más antiguos de Europa y sigue tan vivo y activo como en sus inicios. Abre los domingos y días festivos y en él se puede comprar todo lo imaginable, lo que hace que la visita se convierta en una auténtica aventura.

109 / 119

Campos de Castilla

Campos de Castilla

De mayo a noviembre el tren recorre en un fin de semana los escenarios vitales del poeta Antonio Machado. Parte de Madrid hacia Soria y, además del trayecto de ida y vuelta, la propuesta incluye una noche de alojamiento en Soria y diversas actividades durante el sábado y domingo. A la media hora de comenzar el viaje tiene lugar la primera parada y la primera sorpresa con una animación teatral en Guadalajara. Al llegar a Sigüenza, los pasajeros se trasladan a la época de Antonio Machado gracias la representación teatral sobre la vida del poeta y su obra Campos de Castilla que tiene lugar en los mismos vagones del tren. Y a su llegada a Soria, el viajero es recibido con una degustación de productos sorianos.

Foto: Diego

110 / 119

Guadarrama, Madrid. Sierra de Guadarrama, Madrid y Segovia

Sierra de Guadarrama, Madrid y Segovia

Este macizo montañoso fue el último en ser declarado parque nacional en 2013. Se sitúa en el sistema central ibérico, separando en dos la meseta castellana, las cuencas hidrográficas del Duero y Tajo, y las provincias de Madrid y Segovia. Su pico más alto es el Pañalada, con más de 2.400 metros de altitud. Otras cumbres conocidas son el Reajo alto, Siete picos, la sierra de los Porrones o la Peña del oso. Su vegetación se compone principalmente de grandes extensiones de pinares, mientras que en su fauna destacan los jabalíes, zorros, liebres o aves rapaces. La sierra de Guadarrama es nombrada en la literatura española por autores como Pio Baroja, Arcipreste de Hita, Antonio Machado y José Ortega y Gasset, entre otros. 

111 / 119

Madrid

Madrid

Sí hay playa en Madrid y se encuentra en el nuevo espacio urbano Madrid Río. Además de su extensa red de senderos y sus instalaciones deportivas y culturales, en verano se habilita una playa que consta de trece fuentes, chorros de agua y grandes zonas de recreo con sombras para paliar los efectos del riguroso calor de la capital española.

esmadrid.com

112 / 119

HEMIS 0322156. Museo del Prado, Madrid

Museo del Prado, Madrid

El Paseo del Arte o el Triángulo del Arte forma un itinerario en el que en apenas un kilómetro de distancia se puede hacer un magnífico recorrido por los grandes hitos de la la Historia del Arte. El Museo del Prado, una de las mejores pinacotecas del mundo, reúne en sus salas la más amplia y valiosa colección de pintura española formada 4.900 obras maestras; el Thyssen-Bornemisza muestra importantísimas obras del arte occidental desde el siglo XIII hasta las postrimerías del XX y el Centro de Arte Reina Sofía posee una importantísima colección de vanguardias históricas españolas y autores del siglo XX de enorme interés como Picasso, Miró, Oteiza, Julio González, Tàpies o Juan Gris. Además el Paseo y sus alrededores cuentan con otros museos como el Caixa Fórum Madrid, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Real Jardín Botánico de Madrid.

Foto: Gtres

113 / 119

Noche Vieja en la Puerta del Sol . Madrid, Nochevieja en la Puerta del Sol

Madrid, Nochevieja en la Puerta del Sol

La Puerta del Sol con sus campanadas es uno de los lugares más tradicionales para recibir el nuevo año. Miles de personas se congregan cada Nochevieja ante su reloj para tomar las uvas, transformando el lugar en una gran fiesta colectiva. La celebración sigue hasta el amanecer, momento de tomar un reconfortante y delicioso chocolate con churros.

es.madrid

114 / 119

Ascensión de un globo Montgolfier en Aranjuez

Ascensión de un globo Montgolfier en Aranjuez

Antonio Carnicero, pintor secundario en el panorama artístico de la España de su tiempo, se convierte aquí en cronista de un hecho singular e histórico: la ascensión que al parecer terminó de forma accidentada de un globo Montgolfier por el francés Bouclé el 5 de junio de 1784 en los jardines de Aranjuez.

Foto: Museo del Prado

115 / 119

Cementerio La Almudena. Cementerio La Almudena, Madrid

Cementerio La Almudena, Madrid

Fundado en 1884, este museo sagrado es el cementerio más grande de la capital española. En él se encuentran enterrados más de 140 artistas nacionales como Pio Baroja, Antonio Flores, Lola Flores, Santiago Ramón y Cajal, Arturo Soria o Lina Morgan. Su principal atractivo es que muchos de sus mausoleos son auténticas obras de arte. 

116 / 119

«De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial»

«De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial»

San Cristóbal, óleo sobre tabla de Patinir. 

© PATRIMONIO NACIONAL / REAL MONASTERIO DE EL ESCORIAL / PALACIO DE LOS AUSTRIAS

117 / 119

«De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial»

«De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial»

Cartón de Noé. Embarque en el Arca de Noé, temple y acuarela sobre cartón plegado a lienzo, de Michel Coxcie.

© PATRIMONIO NACIONAL / PALACIO REAL DE MADRID

118 / 119

«De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial»

«De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial»

Cristo coronado de espinas, óleo sobre tabla de El Bosco.

 

 

© PATRIMONIO NACIONAL / REAL MONASTERIO DE EL ESCORIAL

119 / 119

El monarca adolescente

El monarca adolescente

Este retrato, de François-Honoré Rigaud, muestra al joven Felipe V recién llegado a España, en 1701, con la insignia del Toisón de Oro. Palacio Real, Madrid.

ERICH LESSING / ALBUM

<

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes