Madagascar

1 / 30

1 / 30

Interstellar Travel

Interstellar Travel

Mención de honor en la categoría: People and Space

En un intento de recrear la sensación de viajar por el espacio, este fotógrafo escapó de las luces de la ciudad y se aventuró en la isla de la Reunión, situada frente a la costa de Madagascar. Vestido con un traje espacial, a los pies de la Vía Láctea Sur y las nubes de Magallanes,  el fotógrafo parece un auténtico viajero estelar.

Isla de Reunión, Francia, 3 de septiembre de 2016
Nikon D4S camera, 14-24 mm lens at 14 mm f/2.8, ISO 500, 30-second exposure

Foto: Fu Dingyan / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

2 / 30

STOCK Ingo Arndt MG 0811 4c  2. Lluvia de insectos

Lluvia de insectos

3 / 30

Bahía de Loke, Madagascar. Océano Índico

Bahía de Loke, Madagascar. Océano Índico

Esta fotografía en primer plano del coral duro del genero Acropora, muestra como progresivamente, desde la puntas hacia la base, los corales pierden su coloración. El blanqueamiento del coral puede ser causado por una serie de condiciones ambientales estresantes entre las que se incluyen el aumento de la temperatura y la acidificación del océano. El resultado directo de este cambio puede resultar en una disminución del crecimiento del coral y en extremo, en la muerte de arrecifes completos.

En este caso el blanqueo es debido a la expulsión de las algas dinoflageladas del género Symbiodinium, también conocido como zooxanthellas.

Foto: AP/Keith A. Ellenbogen

4 / 30

Microcebus ganzhorni

Microcebus ganzhorni

También intervinieron Jose Bocanegra y Mary Foley, 2 estudiantes universitarios no licenciados, algo poco habitual.

Foto: Giuseppe Donati

5 / 30

Microcebus ganzhorni Mandena by Tara Blanthorn. Microcebus ganzhorni

Microcebus ganzhorni

En el estudio han participado también investigadores del Centro Alemán de Primates y del Duke Lemur Center para la promoción de la investigación y el entendimiento de los lémures.

Foto: Tara Blanthorn

6 / 30

Microcebus ganzhorni

Microcebus ganzhorni

Microcebus ganzhorni fue nombrado en honor de Jörg Ganzhorn, un famóso ecólogo especializado en lemures.

7 / 30

Microcebus ganzhorni

Microcebus ganzhorni

Todas las especies de Lemur ratón son muy similares entre si. 

Foto: Giuseppe Donati

8 / 30

Microcebus ganzhorni

Microcebus ganzhorni

Microcebus ganzhorni es una de las 3 especies de lemur ratón descubiertas por los científicos de la Universidad de Kentucky.

Foto: Giuseppe Donati

9 / 30

Valle de los Baobabs, Madagascar

Valle de los Baobabs, Madagascar

La avenida de los baobabs es un área protegida desde 2007, cercana a Morondava, cuyos ejemplares pueden medir hasta 24 metros de altura y tener mil años de antigüedad. 

Foto: GTRES

10 / 30

MM8272 141113 27732. Parque Nacional Ranomafana

Parque Nacional Ranomafana

No lejos del Parque Nacional Ranomafana, una reserva forestal del sudeste de Madagascar, los lugareños han talado buena parte de la ladera de una colina para ganar terreno agrícola. La escasez de árboles se traduce en falta de refugios para muchas especies de camaleones que viven en los bosques.

Foto: Christian Ziegler

11 / 30

MZA0146ÂİTPESCHAK. La inspiración de Darwin

La inspiración de Darwin

Aunque su nombre alude a las islas que inspiraron a Darwin la teoría de la evolución, los tiburones de Galápagos viven en arrecifes oceánicos tropicales de todo el mundo. Casi todos los tiburones de la laguna de Bassas da India pertenecen a esta especie, para la cual, se cree, la laguna es un vivero.

Foto: Thomas P. Peschak

12 / 30

03Bassas Europa AtollsThomas P. Refugio de fauna

Refugio de fauna

Probablemente la laguna sea un refugio de juventud para el tiburón de Galápagos, en cuyas aguas está protegido de la depredación de los  adultos de su misma especie antes de enfrentarse a los peligros de mar abierto

Foto: Thomas P. Peschak

13 / 30

010Bassas Europa AtollsThomas P.  Bassas da India

Bassas da India

En la laguna del atolón, jóvenes tiburones de Galápagos investigan la cámara con sus hocicos. Los arrecifes relativamente intactos de los dos atolones son un referente para otros ecosistemas marinos, dice Thomas Peschak. «En otros lugares del océano Índico solamente veo lo que falta.»

Foto: Thomas P. Peschak

14 / 30

polinizador03. Lemur catta sobre Cereus hildmannianus, Madagascar.

Lemur catta sobre Cereus hildmannianus, Madagascar.

En Madagascar, un lémur de cola anillada, que aquí mordisquea un cacto alóctono, transporta el polen para las plantas nativas en el hocico y las manos.
 

Foto: Mark W. Moffett

15 / 30

bosquepiedra8. Uroplatus henkeli

Uroplatus henkeli

16 / 30

bosquepiedra17. Imponentes murallas en el bosque de piedra

Imponentes murallas en el bosque de piedra

La caída de la noche no resta espectacularidad a las imponentes murallas de piedra. Una temperatura más fresca y la creciente humedad invitan a muchas criaturas a salir. Steve Goodman, uno de los pocos científicos que visita el lugar de forma continuada, afirma que «apenas hemos echado un vistazo a todo lo que habita en este lugar.»

Foto: Stephen Alvarez

17 / 30

bosquepiedra16. Dulces secretos

Dulces secretos

La mayoría de los lugareños que se internan en el Tsingy lo hacen para ir en busca de miel.

Foto: Stephen Alvarez

18 / 30

bosquepiedra14. Urbes de piedra

Urbes de piedra

Una vista aérea del tsingy y de sus formaciones revela hileras de torres calizas y profundos y rectos cañones, un paisaje que recuerda el de una ciudad con un denso tejido urbano. Las cimas del tsingy son áridas y desnudas mientras que la parte inferior, protegida del implacable sol, retiene agua y sedimentos. La comparación con una urbe no es desacertada: distintos animales viven en los distintos niveles del hábitat vertical creado por los "edificios" rocosos: Las criaturas adaptadas al desierto ocupan las alturas, mientras que los amantes de la humedad proliferan en los sombríos lechos inferiores.

Stephen Alvarez

19 / 30

bosquepiedra13. Escapadas nocturnas

Escapadas nocturnas

La Vía Láctea brilla por encima de las gargantas mientras un gecko de hábitos nocturnos caza insectos. Los científicos que visitan el tsingy a menudo lo hacen en travesías nocturnas para buscar extrañas criaturas, como cucarachas del tamaño de un puño. "En cierto modo, esta área es muy representativa de la isla de Madagascar en su conjunto –dice el herpetólogo Hery Rakotondravony–. Aquí hay muchos tipos de hábitats y también de especies. Es muy rico. Queda mucho por descubrir."

Foto: Stephen Alvarez

20 / 30

bosquepiedra12. La vida en un filo

La vida en un filo

El ágil lémur descansa sobre una aguja de piedra. Se sabe poco de su conducta, pero la evolución los ha provisto de gruesas almohadillas en las manos y los pies, lo que constituye una ventaja en el aserrado paisaje que conforma su hábitat.

Foto: Stephen Alvarez

21 / 30

bosquepiedra11. El emblema del Tsingy

El emblema del Tsingy

La silueta borrosa de un sifaka de Van Der Decken cruza uno de los cañones. Es uno de los lémures más grandes de Madagascar y una especie emblemática del Tsingy.

Foto: Stephen Alvarez

22 / 30

bosquepiedra9. Lémures albos

Lémures albos

Los afilados pináculos del Tsingy de Bemaraha constituyen el hábitat del sifaka de Van der Decken, un lémur de brillante pelaje blanco que sólo se encuentra en el oeste de Madagascar. Grupos de estos pequeños primates recorren los niveles superiores del tsingy para buscar comida y para eludir a los depredadores.

Foto: Stephen Alvarez

23 / 30

bosquepiedra8. Gecko de cola plana (Uroplatus henkeli)

Gecko de cola plana (Uroplatus henkeli)

Las pupilas verticales indican que el seseke, o gecko de cola plana, es un animal nocturno. Su camuflaje es tan eficaz que de día no necesita ocultarse: se aplasta contra un tronco y espera a que caiga la noche y lleguen los insectos de que se alimenta.

Foto: Stephen Alvarez

24 / 30

bosquepiedra7. Pachypodium sp.

Pachypodium sp.

En las cimas del tsingy crecen plantas espinosas y resistentes a la sequía como este Pachypodium.

Foto: Stephen Alvarez

25 / 30

bosquepiedra5. Anisópteros de las cumbres

Anisópteros de las cumbres

El sol cae a plomo en las cimas del tsingy, donde la lluvia no tarda en escurrirse o evaporarse. En los áridos niveles superiores prosperan animales ágiles como las libélulas.

Foto: Stephen Alvarez

26 / 30

bosquepiedra5. Donde no se puede caminar descalzo

Donde no se puede caminar descalzo

El escalador John Benson se abre paso entre los afilados pináculos del tsingy, una formación rocosa que en malgache significa «donde no se puede caminar descalzo». El tsingy hace de barrera contra las incursiones de los cazadores y del ganado hambriento, y es un cortafuegos contra los incendios forestales.

Foto: Stephen Alvarez

27 / 30

bosquepiedra4. Reserva del Tsingy de Bemaraha

Reserva del Tsingy de Bemaraha

Los escaladores Luke Padgett y John Benson descienden por una pared de caliza en el parque y la reserva del Tsingy de Bemaraha, en el oeste de Madagascar. Abrupta y con frágiles y afilados pináculos, sólo unos pocos exploradores y científicos han logrado entrar en la región. Gran parte de ella, así como las innumerables criaturas que la habitan, son aún desconocidas. "Nunca he escalado un lugar así –dijo Benson–. Si te caes, aunque sea a pocos centímetros de altura, es como si te empalaran".

Foto: Stephen Alvarez

28 / 30

bosquepiedra3. Pasadizos secretos

Pasadizos secretos

Las angostas gargantas absorben el agua durante la estación lluviosa y conducen gran parte de la misma hacia cámaras subterráneas.

Foto: Stephen Alvarez

29 / 30

bosquepiedra2. Sifaka de Van Der Decken (Propithecus deckenii)

Sifaka de Van Der Decken (Propithecus deckenii)

Una ciudad de pináculos de piedra caliza se yergue en el oeste de Madagascar. Sus galerías inexploradas ofrecen refugio a algunas de las especies más extrañas de la isla, y del mundo, desde el fantasmagórico sifaka de Van Der Decken (en la imagen) hasta una legión de reptiles, insectos y plantas.

Foto: Stephen Alvarez

30 / 30

bosquepiedra1. Parque Nacional del Tsingy de Bemaraha

Parque Nacional del Tsingy de Bemaraha

Esta espectacular formación kárstica se encuentra en el Parque Nacional y la reserva del Tsingy de Bemaraha. La disolución de la caliza ha dado lugar a un laberinto casi impenetrable de torres afiladas como navajas, angostas gargantas y cuevas, que encierra un bosque interior, reliquia de otra época.

Foto: Stephen Alvarez

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes