Londres

1 / 111

1 / 111

El estudio, en Londres

El estudio, en Londres

Una pintura importante de la década de 1950. El cuadro representa el estudio que Pablo Picasso usó en Cannes, una gran villa del siglo XIX al pie de la montaña Sainte Victoire, con unas vistas que pintó en una larga serie. Pero en este cuadro, el protagonismo lo tiene el propio estudio. La obra está expuesta en la Tate Modern, en Londres.

Foto: Tate Modern

2 / 111

Los cuervos en la Torre de Londres

Los cuervos en la Torre de Londres

La Torre de Londres es una de las visitas imprescindibles de Londres. Se trata de un castillo histórico junto al Támesis, en el centro de la ciudad, que ha sido clave en la historia de Inglaterra. De hecho, la continuidad de Inglaterra está ligada a la Torre de Londres. En concreto, de unos particulares habitantes de la misma: los cuervos. Según la leyenda, una profecía indica que siempre debe haber como mínimo seis cuervos en la torre; en caso contrario, la monarquía desaparecerá. Desde entonces, en la Torre de Londres se cuida siete cuervos (uno más por precaución). 

Foto: Gtres

3 / 111

londres-puente. Tower Bridge

Tower Bridge

Uno de los puentes más célebres de la ciudad cruza el Támesis a la altura de la Torre de Londres desde 1894. Cuenta con una pasarela peatonal a lado y lado y se puede visitar por dentro para conocer de cerca su estructura interna.

Foto: Domingo Leiva / Getty images

4 / 111

londres-jardín. Kensington Gardens

Kensington Gardens

Unos bellos jardines rodean el palacio de 1689 donde hoy residen los príncipes William y Kate. Dando un paseo por esta enorme área verde se puede visitar el Pabellón 2017 de la Serpentine Gallery, obra de Francis Kéré.

Foto: Piotr Wawrzyniuk / Shutterstock

5 / 111

londres-historia. Museo de Historia Natural

Museo de Historia Natural

Las expediciones del siglo XIX en busca de fósiles y muestras de fauna y flora de las colonias británicas fueron el origen de este museo y de su grandioso edificio neogótico. Es una de las visitas imprescindibles durante un viaje a Londres.

Foto: Giuseppe Torre / Age fotostock

6 / 111

londres-big-ben. La orilla sur

La orilla sur

El paseo fluvial que se extiende desde la noria London Eye está repleto de puestos de comida, gente que pasea a pie o en bicicleta, músicos y actores callejeros. Desde esta orilla del río también se divisan el Parlamento y el Big Ben.

Foto: Justin Foulkes / Fototeca 9x12

7 / 111

londres-parque. Un paseo al lado del río

Un paseo al lado del río

Al llegar el buen tiempo los parques londinenses se transforman en remansos de verdor y calma, sus amplias extensiones de césped se llenan de grupos y familias que pasean o simplemente pasan el día aprovechando las buenas temperaturas.

Foto: Alex Robinson/ AWL-Images

8 / 111

londres-covent. Covent Garden

Covent Garden

Desde St Martins Lane ya se atisba la zona de Covent Garden, con su mercado de artesanía cubierto y su ambiente alegre de cafés y restaurantes. La primera referencia al mercado de esta plaza data de 1654. El edificio actual fue inaugurado en 1830. 

Foto: Photolifejs / Age fotostock

9 / 111

londres-museo. Museo Británico

Museo Británico

El Museo Británico es uno de los más visitados del mundo. Su patio fue diseñado por Norman Foster y aporta luz natural al vestíbulo que da paso a las grandes salas donde se exponen tesoros griegos y egipcios. 

Foto: Grant Rooney / Age fotostock

10 / 111

londres-canal. Regent’s Canal

Regent’s Canal

Durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, servía para transportar materiales pesados. En su camino hacia el Támesis atraviesa el norte de Londres

Foto: Alex Segre / Age fotostock

11 / 111

londres-shakespeare. Globe Theatre

Globe Theatre

Este teatro de comedias medieval se halla en la orilla sur del Támesis, en el Bankside’s Cultural Quarter, cerca de la Tate Modern. Las visitas guiadas muestran su interior  y exterior de madera de roble y techo de paja y proporcionan anécdotas e historias sobre los tiempos del que llegó a ser conocido como el Bardo de Avon.

Foto: Tim Draper / Fototeca 9x12

12 / 111

londres-picadilly. Picadilly Circus

Picadilly Circus

Esta céntrica plaza es una intersección de calles situada en plena zona de los teatros, cerca de una concurrida zona de compras y del barrio del Soho. Es un animado punto de encuentro por la tarde y noche.

Foto: Vasilis Tsikkinis / Age fotostock

13 / 111

Y9R-1855764. La torre de Londres

La torre de Londres

En esta fortaleza erigida en 1066 fueron encerrados el depuesto rey Eduardo V y su hermano Ricardo tras ser declarados ilegítimos por su tío Ricardo III.

Foto: Brian Jannsen / Age Fotostock

14 / 111

MEV-10221418. Dos mujeres contemplan la escalera donde se hallaron los supuestos huesos de los príncipes. Grabado, 1885.

Dos mujeres contemplan la escalera donde se hallaron los supuestos huesos de los príncipes. Grabado, 1885.

¿Eran los huesos de los príncipes?

¿Qué decir de los huesos hallados en la Torre en 1674? En la década de 1930, un análisis de los cráneos mostró que en ambos faltaba un diente. Algunos autores sugirieron que podía tratarse de un defecto congénito propio de la familia York, lo que demostraría que los huesos eran los de los niños. Sin embargo, el hallazgo en 2012 de los restos de Ricardo III –en un proyecto dirigido por Philippa Langley en el que participó el autor de este artículo– ha puesto en duda esta interpretación, ya que el estudio de su cráneo descarta una ausencia congénita de dientes. De hecho, no hay seguridad alguna de que los huesos de la Torre sean los de los malhadados príncipes.

Foto: Mary Evans / Age Fotostock

15 / 111

La Torre de Londres. La Torre de Londres (Londres, Inglaterra)

La Torre de Londres (Londres, Inglaterra)

Una cárcel para la aristocracia; pero, en definitiva, una cárcel: Ana Bolena o María Estuardo, reinas de Inglaterra y Escocia respectivamente, estuvieron presas entre los muros de la Torre de Londres antes de que las ajusticiaran. En el año 1100, esta cárcel de fama terrible, recibió a su primer recluso, el obispo Flambard. Su historia suma ocho siglos de ejecuciones, torturas, e incluso asesinatos. A pesar de que el edificio ha pasado casi inalterado a lo largo de los siglos, hoy la Torre de Londres solo es una atracción turística. Además de la prisión donde se ejecutó a Tomás Moro y tantas otras altas personalidades, los turistas pueden ver expuestas las joyas de la Corona Británica.

Foto: Gtres

16 / 111

Londres. Londres suena a punk

Londres suena a punk

Londres es una de las ciudades más musicales del mundo; tal vez junto a Nueva York, sea una de las ciudades que más estrellas de la música ha visto en sus calles. En ese contexto, uno de los géneros musicales más característicos de la capital de Gran Bretaña es el punk: crestas, imperdibles, botas, hebillas, tirantes, cadenas y mucho ritmo. Rock sin pretensiones, pura diversión y hedonismo junto a agitación social. Londres vio nacer a los Sex Pistols, The Clash y The Damned, mientras que Nueva York tenía a los Ramones, Dead Kennedy o Blondie. Se viaja a Londres por muchos motivos, y uno de ellos es para gritar ¡God Save the Queen!

Foto: Gtres

17 / 111

Manchester. Manchester y el britpop

Manchester y el britpop

En los años 90, el britpop fue la reacción al grunge. Y si los americanos tuvieron como epicentro la ciudad de Seattle; los británicos se movieron entre Londres y Manchester. Grupos como Blur, Oasis, Suede, o Supergrass reivindicaron una interpretación británica del rock de toda la vida. Manchester llevaba en la escena musical desde antes, con grupos míticos como Joy Division. Oldham Street es el corazón de la escena musical de la ciudad, y para los más fans, es imprescindible llegar ante los vestigios de la que fuera la sala musical más importante de la ciudad, The Haçienda Nightclub.

Foto: Gtres

18 / 111

Londres

Londres

(18,5 millones de turistas en 2015)

Londres no tiene límites para los viajeros más urbanos; una urbe llena de leyendas y de iconos mundiales, jardines para el pic-nic, tradiciones como el té, tiendas, restaurantes, barrios que parecen cada uno una ciudad distinta. La capital del Reino Unido marca el paso del tiempo con mucho estilo.

Foto: Gtres

19 / 111

Londres. La hora del té en Londres

La hora del té en Londres

Más que un reloj, es un símbolo universal. En realidad el Big Ben es el nombre de la gran campana del reloj del Palacio de Westminster; pero con el paso del tiempo hemos acabado llamando Big Ben a toda la torre. Este es un reloj de cuatro caras, como si lo hubieran hecho para que todo Londres pudiera saber la hora exacta de tomar el té. Se le reconoce una gran precisión gracias a la técnica con la que fue construido. La clave está en un péndulo a prueba del viento. A pesar de ser una de las atracciones turísticas más famosas del mundo, su interior no está abierto a visitantes extranjeros; sí pueden visitarlo las personas con nacionalidad británica con cita previa. Para ello deberán subir 334 escalones de piedra hasta la parte superior del mecanismo.

Foto: Gtres

20 / 111

"London After Brexit"

"London After Brexit"

Fotografía ganadora en la categoría: The Darkness

Foto: Michel Juvet / Mobile Photography Awards 2016

21 / 111

"Wiston & Bem". "Wiston & Ben"

"Wiston & Ben"

Fotografía ganadora en la categoría: Silhouettes

Foto: Richard Chambury / Mobile Photography Awards 2016

22 / 111

"The Hive. London"

"The Hive. London"

Fotografía ganadora en la categoría: Architecture & Desing

Foto: Jennifer Thomas / Mobile Photography Awards 2016

23 / 111

"Individual Communication"

"Individual Communication"

Categoría: Travel

 

Los viajeros del metro de Londres se están comunicando, pero no hay comunicación entre ellos. Lo hacen con el resto del mundo a través de sus "teléfonos móviles inteligentes".

Foto: Peter Nutkins / Smithsonian Photo Contest

24 / 111

Royal Albert Hall, Londres

Royal Albert Hall, Londres

Inaugurado en 1871 al norte de South Kesington, esta sala de conciertos es uno de los edificios más conocidos de todo Londres. Su forma circular está inspirado en los clásicos anfiteatros, igual que su friso, donde se ubica un mosaico ornamental en el que está representado el triunfo de las artes y las ciencias. Ese era el nombre original de la sala - The Central Hall of Arts and Sciences- pero a la muerte del príncipe Alberto, quien ordenó su construcción, la reina Victoria le cambió el nombre como homenaje a su marido. Los materiales utilizados en el edificio fueron ladrillos rojos, a excepción de su domo que es de cristal y acero forjado.

Foto: Diliff

25 / 111

Almirante Nelson en Trafalgar Square

Almirante Nelson en Trafalgar Square

Uno de los héroes de Gran Bretaña, el almirante Nelson, tiene su estatua en la famosa Trafalgar Square de Londres.

Foto: AP

26 / 111

pestelondres2. Víctimas de la Gran Peste de Londres

Víctimas de la Gran Peste de Londres

Fosa común del antiguo cementerio de New Churchyard, redescubierto durante la construcción de la nueva línea subterránea Elizabeth Line, cerca de la Estación de Liverpool Street. En total se han tomado muestras de veinte individuos enterrados en la fosa y se ha comprobado que cinco de ellos estuvieron expuestos al bacilo antes de morir.

Foto: Crossrail

27 / 111

pestelondres3. Cinco esqueletos

Cinco esqueletos

Esqueletos de cinco individuos que estuvieron expuestos a la bacteria Yersinia pestis antes de morir.

Foto: Crossrail

28 / 111

pestelondres4. Las bacterias ya no continúan activas

Las bacterias ya no continúan activas

El examen de los restos no supone un riesgo para las personas, ya que las las bacterias perecerion días después de la muerte de los infectados, hace 351 años, y ya no continúan activas.

Foto: Crossrail

29 / 111

MM8317 150517 0060. Cráneos de la era romana

Cráneos de la era romana

Los arqueólogos desenterraron cráneos de la época romana cerca de la estación de Liverpool Street. Enterrados hace unos 1.900 años, los huesos habían ido a parar a un canal fluvial, lo que explica que unos cantos rodados acabaran alojados en una cuenca ocular.

 

Museo de Arqueología de Londres (MOLA); Crossrail

30 / 111

Beneath-Temp1138. El corazón de la ciudad

El corazón de la ciudad

Termina la jornada laboral y los usuarios del metro bajan a la estación de Piccadilly Circus, en el corazón de Londres. Las obras de construcción de una nueva línea de metro han sacado a la luz miles de piezas arqueológicas que narran la historia de la ciudad desde la Edad de Piedra hasta nuestros días.

Simon Norfolk

31 / 111

MM8317 140326 048. El azote de la peste

El azote de la peste

La mitad de la población de Londres murió durante la pandemia de peste negra de 1348-1350. Entre las víctimas estaban los dueños de estos esqueletos, desenterrados en las cercanías de Charterhouse Square.

 

Museo de Arqueología de Londres (MOLA); Crossrail

32 / 111

MM8317 140528 239. Abriendo camino en el subsuelo

Abriendo camino en el subsuelo

Una tunealadora perfora el subsuelo de Londres para la abrir paso al Crossrail, una nueva conexión ferroviaria que unirá la ciudad de este a oeste. Desde que empezó su construcción en 2009, los 42 kilómetros de túneles y las más de 40 zonas de obras han sacado a la luz miles de piezas arqueológicas que dan fe de lo ocurrido en la ciudad en los últimos 70.000 años.

Simon Norfolk

33 / 111

MM8317 150325 0539. Vestigios victorianos

Vestigios victorianos

Plato conmemorativo de la coronación de la reina Victoria en 1838

Museo de Arqueología de Londres (MOLA)

34 / 111

MM8317 140530 291. Una metrópolis con historia

Una metrópolis con historia

Las obra junto a la estación de Farringdon sacaron a la luz el Londres medieval. Los esqueletos de víctimas de la peste inhumadas en la zona revelan que ya entonces Londres atraía a gentes venidas de lejos.

Simon Norfolk

35 / 111

MM8317 150407 0561. Estatua de la Britania romana

Estatua de la Britania romana

En 2013, mientras excavaban en las obras de un nuevo hotel, los arqueólogos descubrieron una de las esculturas mejor conservadas de la Britania romana, la de una culebra que se retuerce en las garras de un águila. Es posible que la estatua adornase el mausoleo de un alto cargo de la ciudad.

Museo de Arqueología de Londres (MOLA); Endurance Land y Aberdeen Asset Management

36 / 111

MM8317 150331 0416. Piezas insólitas

Piezas insólitas

Caja de caudales y bala de cañón (que se hacía rodar para simular el sinido de un trueno). Excavación del Rose Theatre, coetáneo de Shakespeare.

Museo de Londres

37 / 111

MM8317 150415 0114. Perfumes lejanos

Perfumes lejanos

Frasco de perfume del siglo XIII procedente de Oriente Próximo

Museo de Arqueología de Londres (MOLA)

38 / 111

"Hydroponics at RHS Chelsea Flower Show". Hospital de Chelsea. Londres. 2015

"Hydroponics at RHS Chelsea Flower Show". Hospital de Chelsea. Londres. 2015

¿El futuro de la alimentación? El uso de plantas hidropónicas en el campo de la ingeniería espacial esta siendo desarrollado para su cultivo en el espacio y como una de las alternativas para alimentar a una población que no para de crecer aquí en la Tierra.

Foto: Guy Bell, 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

39 / 111

Oxford Street, Londres

Oxford Street, Londres

Con más de 300 tiendas es una de las arterias principales de Londres que cruza horizontalmente la ciudad desde Marble Arch hasta Totenham Court Road, al otro extremo. La calle sigue una antigua ruta romana que servía como entrada a la ciudad y que unía Hampshire con Colchester. Actualmente, en ella se ubican algunas de las firmas más exclusivas de moda, también tiendas de complementos, bisutería, grades centros comerciales, librerías, restaurantes, tiendas de souvenirs, cafés y un gran número de escuelas de inglés.

40 / 111

londinium1. La referencia más antigua de Londres

La referencia más antigua de Londres

Tableta de madera con la inscripción "Londinio Mogontio", la referencia más antigua a Londres, que significa "en Londres, a Mogontio...".

Foto: MOLA

41 / 111

londinium2. Del siglo I d.C.

Del siglo I d.C.

La inscripción "Londinio Mogontio" ha sido datada entre 65-80 d.C.

Foto: MOLA

42 / 111

londinium3. Futura sede europea de Bloomberg

Futura sede europea de Bloomberg

Los hallazgos han salido a la luz en la City of London, en el corazón de la antigua Londinium, durante la construcción de la nueva sede europea de la compañía estadounidense Bloomberg.

Foto: MOLA

43 / 111

londinium4. Vestigios de Londinium

Vestigios de Londinium

Vestigios de la antigua Londinium en la City of London, el distrito financiero de Londres.

Foto: MOLA

44 / 111

londinium5. Roger Tomlin

Roger Tomlin

Roger Tomlin, clasicista y experto en lengua latina, examina una de las tablillas romanas.

Foto: MOLA

45 / 111

londinium6. Vestigios de Londinium

Vestigios de Londinium

Vestigios de la antigua Londinium romana en el centro de Londres.

Foto: MOLA

46 / 111

londinium7. Estilete

Estilete

Estilete hallado durante las excavaciones, utilizado antiguamente para escribir sobre tablillas de cera.

Foto: MOLA

47 / 111

londinium8. Tablilla romana

Tablilla romana

Tablilla con caracteres romanos.

Foto: MOLA

48 / 111

londinium9. Tablilla romana

Tablilla romana

Las tablillas de cera romanas se utilizaban varias veces, así que los arqueólogos tendrán delante un desafío para tratar de descifrar todos los caracteres.

Foto: MOLA

49 / 111

elbosco11. Improperios y burlas

Improperios y burlas

La Coronación de espinas (c. 1510), óleo sobre tabla del Bosco. Los improperios y burlas que padeció Cristo.

Foto: National Gallery, London. Bought, 1934 / Museo Nacional del Prado, Madrid

50 / 111

Protestas en Reino Unido por la polución del aire

Protestas en Reino Unido por la polución del aire

Un manifestante marcha con una máscara de gas durante las manifestaciones del pasado mes de abril ante el Ministerio de Transporte, en Reino Unido. Con la protesta se denunciaba que la contaminación del aire envenenena cada año a miles de personas en Londres

Foto: AP/ Frank Augstein

51 / 111

Londres

Londres

La ciudad más viva de Europa inspiró numerosas historias de amor. Algunas de ellas complicadas, como las de Bridget Jones; emocionantes, como Notting Hill; e hilarantes, como Love Actually. Londres tiene rincones para todos los tipos de amor. Las vistas de un atardecer desde el Támesis, una paseo por Hyde Park o recorrer los Docklands en bicicleta son algunas de las propuestas.  

52 / 111

londres. Patrimonio de la humanidad

Patrimonio de la humanidad

LONDRES

A lo largo de este siglo el nivel del Támesis podría subir entre 26 y 86 centímetros. Está prevista la construcción de una barrera, sin la cual edificios como el palacio de Westminster o la Torre de Londres podrían inundarse.

Foto: Bertrand Gardel / Hemis / Gtres

53 / 111

Todas las historias y un epílogo

Todas las historias y un epílogo

Todas las historias de Enric González en una: Londres, Nueva York y Roma. Los lugares favoritos del periodista cuando estuvo de corresponsal en el diario El País. Con él descubriremos que se esconde bajo el asfalto de Londres, cómo vivía la mafia en Nueva York o los entresijos del Vaticano en Roma, entre otras muchas historias.  

54 / 111

Londres

Londres

¿Qué plan mejor que una escapada para ver un buen musical o asistir a un clásico del teatro universal? Porqué Londres en estas fechas pone la directa y sus ofertas culturales se multiplican con una apretada agenda de exposiciones para todos los públicos que incluye los "Retratos de Goya" en la National Gallery y "Alicia en el País de las Maravillas" que ofrece la British Library. Y por supuesto, también la Navidad con el gran árbol que cada año Noruega regala a la capital británica y que se instala en Trafalgar Square.

 

Foto: GTRES

55 / 111

Londres

Londres

La ciudad de James Bond, su cuartel y su hogar, es mimada en esta entrega de la saga. Las escenas de la persecución a orillas de Támesis con el puente de Westminster, la noria del London Eye y el Big Ben como testigos, son memorables. Además, Spectre permite deleitarnos con imágenes de Notting Hill; Trafalgar Square, el Mall y Whitehall. Destaca el edificio Ayuntamiento de Londres, con su forma redondeada y 45 metros de altura, diseñado por Norman Foster en la zona de Southwark, que emerge detrás del fotogénico Puente de Londres.

Foto: GTRES

56 / 111

Borough (Southwark) Market, Londres.

Borough (Southwark) Market, Londres.

Es el mercado más antiguo de Londres, su origen se remonta al siglo X. Alberga unos cien puestos en los que venden productos de alimentación y se resume la historia culinaria de Inglaterra. Ubicado debajo de un gran puente por donde pasan las vías del tren, la mejor manera de llegar es desde la estación de metro de London Bridge. El Southwark Market abre los jueves de 10 a 17, los viernes de 11 a 18 y los sábados de 8 a 17

Gtres

57 / 111

Hyde Park. Hyde Park, Londres

Hyde Park, Londres

Una escapada urbana a la siempre atractiva capital británica ya que es en los meses de otoño cuando sus numerosos parques lucen su mejor aspecto. Aunque anochece más temprano y los días empiezan a ser fríos, merece la pena hacer una viajecito a Londres para contemplar el milagro cromático que experimenta el céntrico Hyde Park, el inmenso parque de Richmond con sus ciervos o el recoleto Holland Park. Además todos los parques londinenses organizan un montón de actividades antes de la llegada del invierno. 

visitlondon.com

58 / 111

Oxford. Oxford. Gran Bretaña.

Oxford. Gran Bretaña.

Oxford. Gran Bretaña. A una hora en tren de Londres, Oxford, la gran ciudad universitaria británica está considerada como la más antigua en lengua inglesa. Data del siglo XI y conserva intactas las tradiciones y el aspecto que le han dado fama a lo largo de los tiempos, con sus extensos campos de césped y sus espectaculares edificios. En la visita a las instalaciones no hay que perderse la posibilidad de entrar en algún «college», los hay con ocho siglos de historia, también es recomendable hacer el recorrido en bus por el campus, así como contemplar la excepcional colección de arte egipcio que se conserva en el museo Ashmolean.           

ox.ac.uk

59 / 111

Portobello. Portobello, Londres

Portobello, Londres

La capital británica hace gala de tener los mercados callejeros más diversos e históricos de Europa. Destino esencial de compras, Londres tiene en las calles de Brick Lane, en Portobello (data de 1740 y está situado en Notting Hill) y Camden tres de sus buques insignia en materia de ropa vintage y objetos de segunda mano.

60 / 111

Hyde Park. Hyde Park, Londres

Hyde Park, Londres

La capital británica se postula como el primer parque nacional urbano gracias a la red de parques y jardines que atesora en el centro de la ciudad que, además del Hyde, cuenta con otros ocho más. Hyde, al que debe añadirse el aledaño Kew Gardens, abarca 2,5 km2 de jardines bellísimos por los que corretean las ardillas y crecen magníficos rosales. Richmond Park, creado en 1634 por Carlos I como coto de caza, es un punto y aparte. Sus 955 hectáreas de extensión lo sitúan como el parque público más grande de Londres en el que viven más de seiscientos gamos y ciervos. 

Foto: visitlondon.com

61 / 111

HEMIS 0182607. Puente del Milenio

Puente del Milenio

Aunque el puente que más se identifica con la capital británica es el imponente Tower Bridge, el Millenium, inaugurado en el año 2000 y diseñado por Norman Foster, es cada vez más popular. Su imagen sobre el Támesis, flanqueado por la Tate Modern en una orilla y la catedral de Saint Paul en la otra, se ha convertido en otro de sus iconos.

Gtres

62 / 111

Londres. Columbia Road, Londres.

Columbia Road, Londres.

Cada domingo, la Columbia Road, en el Barrio East End de Londres, se convierte en un vergel que atrae a miles de visitantes. Todos los comercios de alrededor, entre los que hay galerías y tiendas de artesanía, de ropa vintage o perfumes, permanecen abiertos toda la mañana y el barrio bulle en plena, y colorida, animación.

Foto: Gtres

63 / 111

HEMIS 0467164. Parlamento. Londres.

Parlamento. Londres.

Las orillas del Támesis y los monumentos que se alinean en ellas brillan preciosos en las noches londinenses. De todos ellos nos quedamos con el magnífico edificio del Palacio de Westminster, con sus pináculos neogóticos que por la noche parecen ser el escenario de cuentos y leyendas. Enfrente, la gran London Eye, la noria que desde el año 1999 preside la margen izquierda del río.

Gtres

64 / 111

Londres

Londres

El Globe Theatre donde William Shakespeare estrenó muchas de sus obras, la mansión georgiana donde vivió Charles Dickens y el elegante barrio de Bloomsbury del grupo de intelectuales liderados por Virginia Wolf son tres de los reclamos literarios londinenses. Pero hay más, el museo dedicado a Roald Dahl y a sus famosas novelas Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate o Relatos de brujas, la casa-museo que recoge la herencia del gran poeta John Keats, situada en las afueras de la ciudad… y, por supuesto la British Library, enorme, histórica y bellísima.

visitlondon.com

65 / 111

HEMIS 1829464. Mercados de Londres

Mercados de Londres

Hay doce mercados (o más) y de todo tipo. Destacamos los siguientes. De antigüedades, el Alfies Antique Market con un café en su espectacular terraza; de comida gourmet, el Borough Market, el top en delicias gastronómicas, el Broadway Market y el Real Food Market en South Bank; de curiosidades, Greenwich Market; el Portobello Road Market, y el clásico y céntrico Covent Garden, cuyas variadas y selectas tiendas tienen colgado el cartel de rebajas.

Gtres

66 / 111

HEMIS 0177173. British Museum

British Museum

Aprovecha las atracciones gratuitas que ofrece la ciudad (y además en esta época del año están menos concurridas). El British Museum, el Museum of London, la National Gallery, suelen ofrecer importantes exposiciones tras las navidades.

Gtres

67 / 111

HEMIS 1829218. Musicales, pubs y cerveza

Musicales, pubs y cerveza

Los insaciables del musical tienen en Londres un paraíso. La cartelera londinense ofrece grandes maravillas del género musical. Si no los has visto aún, ahora es el momento de disfrutar con la música, el montaje, la escenografía y el vestuario de El Rey León, El Fantasma de la Ópera, Mamma Mia, Los Miserables, Charlie y la Fábrica de Chocolate y Billy Elliot.

Y si cuando sales te entra el hambre y la sed, recuerda que en enero la temperatura en Londres suele ser baja pero hay una muy buena forma de combatirla, frecuentando algunos de los miles de pubs tradicionales que hay en sus calles.

Gtres

68 / 111

Camden Market

Camden Market

Las compras siempre son una gozada en Londres pero las rebajas son épicas. A su moda personalísima se suman en enero unos precios más que atractivos. Las principales tiendas de ropa y complementos lucen el cartel de rebajas desde hace unos días. Varios templos de ropa vintage y de segunda mano ofrecen precios espectaculares, Camden Market, Blitz o Rellik, aunque no compres merecen una visita.

visitlondon.com

69 / 111

HEMIS 1029956. Un paseo por los parques

Un paseo por los parques

Durante tu paseo por las calles de Londres no olvides los maravillosos parques de la ciudad. Todos tiene sus puertas abiertas durante todo el día y en invierno lucen una estampa bellísima con sus ramas desnudas recortadas en el cielo gris (o no) de Londres. Y si te has quedado helado de frío no te queda otra que buscar uno de los miles de pubs calentitos para disfrutar de buen ambiente frente a una pinta de cerveza. En la imagen puedes ver el clásico parque de King Cross.

Gtres

70 / 111

London Eye. London Eye de Londres

London Eye de Londres

Las campanas del Big Ben marcan el cambio de año en la capital británica. Tras los doce sones mágicos empieza un espectacular castillo de fuegos artificiales que tiene como telón de fondo el río, la ya icónica London Eye y el histórico palacio de Westminster. 

visitlondon.com

71 / 111

Londres

Londres

Tras visitar el gran árbol de Navidad en Trafalgar Square se abre al visitante un inmenso mundo de compras y tentaciones. Las calles de la capital británica brillan con sus escaparates decorados y sus luces. Hyde Park se transforma en un gran parque de atracciones con una espléndida pista de patinaje. Otra de las viejas costumbres londinenses es la de acudir a una de las representaciones del Cascanueces que desde 1950 ofrece la compañía del English National Ballet. La cartelera teatral de Londres está pletórica de musicales y obras infantiles. Y antes de irnos, un paseo por el South Bank y su mercadillo navideño para culminar la visita en la London Eye y disfrutar de sus espléndidas vistas.

Gtres

72 / 111

Olde Cheshire Cheese

Olde Cheshire Cheese

Es uno de las más antiguos y fascinantes pubs de la capital británica. Data del siglo XVII y su acogedor laberinto de oscuras salas ha sido testigo de la historia. Entre sus clientes habituales se contaban Mark Twain, Alfred Tennyson y Sir Arthur Conan Doyle. Su antigua bodega data del siglo XIII. 48 Crutched Friars.

www.cheshirecheeselondon.co.uk

73 / 111

413%2F618%2FThe+George+Inn+3 thumb 460x0%2C0. The George Inn

The George Inn

Situado al sur del Tamesis, a la altura del London Bridge, en el Southbank, es uno de los pocos pubs con mesas en el exterior. Fue posada para diligencias, de hecho es la única que se conserva, y tiene licencia para realizar bodas. Data de 1542 y se cree que Shakespeare fue uno de sus clientes. 75-77 Borough High Street.

gkpubs.co.uk

74 / 111

RTSP 100506 MG 6919 4289. Red Lion

Red Lion

Existen referencias de que en este mismo lugar ya hubo un pub en 1434, aunque el actual se construyó en 1733 y se renovó en 1896. Situado a pocos pasos del número 10 de Downing Street, este pub ha visto consumir cerveza a los personajes más poderosos de la política inglesa de los últimos siglos. 48 Parliament Street.

redlionwestminster.co.uk

75 / 111

3508 60696 large. The Britannia

The Britannia

Este pub se halla a cincuenta metros de Kensington High Street. The Britannia formaba parte de la Britannia Brewery, construida en 1834. Conserva su atmósfera tradicional y en una de sus salas se puede contemplar la antigua Brewery en una gran imagen mural. La decoración, con sillones de piel junto a la chimenea, es muy elegante. 1 Allen Street.

britanniakensington.co.uk

76 / 111

9interior3. The Blackfriar

The Blackfriar

La imagen de un fraile riendo hace guardia sobre la puerta principal. Fue construido en 1875 cerca de un monasterio de dominicos del siglo XIII, lo que inspiró en nombre del pub. 174 Queen Victoria Street.

nicholsonspubs.co.uk

77 / 111

The Lamb  Flag  017. The Lamb & Flag

The Lamb & Flag

Ocupa un edificio de la época de los Tudor y se han hallado referencias de que obtuvo licencia como local para servir comida en 1623. Dicen que fue el pub preferido de Charles Dickens y su situación, en Covent Garden, hace que sea uno de los más concurridos y visitados. 33 Rose Street.

lambandflagcoventgarden.co.uk

78 / 111

4576 108930 large. The Prince Alfred

The Prince Alfred

Construido en 1863, conserva su bella fachada, con cristaleras decoradas que en su momento querían mostrar la riqueza y sofisticación del lugar. El interior no desmerece, cinco grandes estancias, cada una con salida directa a la calle, que eran frecuentados por distintas clases sociales en la Inglaterra victoriana. 5A Formosa Street.

theprincealfred.com

79 / 111

62 the garden gate pubhero 02. The Garden Gate

The Garden Gate

En el siglo XIX solía ser una parada para los caminantes que llegaban a la ciudad. Tiene un magnífico jardín y su interior, aunque no es lujoso, resulta muy confortable. 14 South End Road.

thegardengatehampstead.co.uk

80 / 111

65 thespaniardsinn 01. The Spaniards Inn

The Spaniards Inn

Este mítico pub londinense se construyó en 1585, aunque no solo es famoso por su antigüedad si no por los ilustres personajes que lo frecuentaron. De una larga lista destacan Dick Turpin, John Keats, Charles Dickens, Robert Louis Stevenson, William Blake, Joshua Reynolds, John Constable, Mary Shelley, William Hogarth, Lord Byron y Evelyn. Spaniards Rd.

thespaniardshampstead.co.uk

81 / 111

TSP 100420 MG 1287 5682. Ye Olde Mitre

Ye Olde Mitre

La visita a este pub es un viaje al pasado. Situado en el gran palacio mencionado por Shakespeare en Ricardo II y Ricardo III, mantiene su atmosfera tradicional. 1 Ely Court.

yeoldemitreholborn.co.uk

82 / 111

tate-britain-millbank-entrance-cyclists-passing. Tate Britain

Tate Britain

El pasado 23 de noviembre la Tate Britain reabrió sus puertas totalmente renovada. Los trabajos han durado más de seis años y han tenido un coste de 53 millones de euros.

tate.org

83 / 111

rotunda-staircase. El gran vestíbulo

El gran vestíbulo

Las intervenciones más destacadas de la remodelación son la gran escalera en espiral y la cúpula acristalada por la que entra la luz a raudales.

tate.org

84 / 111

turner norham 1 0. Grandes hitos del arte británico

Grandes hitos del arte británico

La Tate Britain acoge la mayor colección de arte británico del mundo desde 1545 hasta la actualidad. Entre sus joyas destaca la mayor colección de obras de JMW Turner del mundo.

tate.org

85 / 111

245002. 500 años de arte

500 años de arte

La extensa colección de arte de la Tate Britain puede visitarse gratis, y se complementa, durante todo el año, con exposiciones especiales relacionadas con el arte de Gran Bretaña.

tate.org

86 / 111

View from the Shard. Londres, iconos viejos y nuevos

Londres, iconos viejos y nuevos

El Támesis, el Tower Bridge, la Torre de Londres, Saint Paul y los modernos rascacielos son los iconos del barrio donde nació Londres.

Foto: Dominic Kam

87 / 111

AJPFAY. Tower Bridge

Tower Bridge

Este puente levadizo cruza el Támesis desde 1894, época de plena expansión de la ciudad. La visita por su interior muestra la maquinaria hidráulica original.

Foto: ROD Mc LEAN / ACI

88 / 111

EU33 DWA0024. Leadenhall Market

Leadenhall Market

Estas galerías victorianas alojan cafés, restaurantes y tiendas de arte, antigüedades y productos gourmet.

Foto: Danita Delimont / AWL IMAGES

89 / 111

CWD8DD. La Torre de Londres

La Torre de Londres

El Palacio Medieval y la Puerta de los Traidores presiden el frente fluvial del recinto. Detrás, la Torre Blanca.

Foto: Nobleimages / Aci

90 / 111

VIW-BOOK-QLAK-0094. El jardín secreto de la City

El jardín secreto de la City

Postman’s Park es un pequeño oasis de paz en medio del tráfico y los edificios de vidrio del distrito financiero. Emplazado entre las calles King Edward, Aldersgate, Little Britain y Angel, con parterres de flores y un estanque con peces, alberga un memorial a los londinenses pobres que en la época de la industrialización (segunda mitad del XIX) dieron su vida por salvar a otras personas.

Foto: Age Fotostock

91 / 111

42-47043863. The Gherkin

The Gherkin

Inaugurada en 2001, esta torre de cúspide redonda estrenó una época de renovación arquitectónica. El Leadenhall Building y The Shard son las últimas novedades.

Foto: Massimo Borchi / Corbis

92 / 111

42-31034849. Teatro de Shakespeare

Teatro de Shakespeare

Al otro lado del puente del Milenio un coqueto teatro retrotrae a los tiempos de William Shakespeare (1564-1616) que, a solo 200 metros de este emplazamiento, estrenó algunas de sus obras. Es The Globe, una reproducción del teatro de corral en el que las piezas del Bardo de Avon se representan como en la época isabelina. www.shakespearesglobe.com

Foto: Corbis

93 / 111

UK10265. Catedral de Saint Paul

Catedral de Saint Paul

El Puente del Milenio enlaza la Catedral con el Southbank, en la orilla sur del Támesis, donde se encuentra la Tate Modern y el Shakespeare’s Globe.

Foto: Alan Copson / AWL Images

94 / 111

mapa londres. El corazón de Londres

El corazón de Londres

1 Tower Bridge. Emplazado frente a la Torre de Londres, salva las aguas del Támesis desde 1894.  
2 Torre de Londres. Esta fortaleza medieval es el símbolo del poder real. Aquí se guardan las Joyas de la Corona.
3 The Gherkin. Es uno de los rascacielos más identificativos de la City. Tiene 104 metros y es obra de Norman Foster.
4 Leadenhall Market. Estas galerías cubiertas fueron uno de los centros de abastecimiento del Londres medieval.
5 Catedral de Saint Paul. Obra cumbre de la reforma urbanística de la City llevada a cabo a finales del siglo XIX.
6 Shakespeare’s Globe. Réplica del teatro de corral de 1599 en el que William Shakespeare estrenó sus obras.

Mapa: BLAUSET

95 / 111

Londinium

Londinium

El sitio arqueológico de la antigua Londinium está situado en los terrenos que acogerán la futura sede europea de Bloomberg, en el distrito financiero de Londres.

Foto: Museum of London Archaelogy -MOLA-

96 / 111

fototeca9x12-847580. De refugio a prisión

De refugio a prisión

La Torre de Londres, erigida en 1078, acogió a los príncipes Eduardo y Ricardo, sobrinos de Ricardo III, hasta que éste los hizo asesinar en 1783.

Foto: Brian Jannsen / Fototeca 9x12

97 / 111

D41-162286. Río Támesis

Río Támesis

El río junto al que ha crecido la capital británica es un escaparate de la historia de la ciudad. En la fotografía, la noria London Eye y, al fondo, las sobrias torres de Westminster.

PAUL PANAYIOTOU / FOTOTECA 9X12

98 / 111

ENG8731. Palacio de Westminster

Palacio de Westminster

El palacio donde reside el Parlamento es uno de los cuatro lugares Patrimonio de la Humanidad de la capital británica. De su origen medieval ha perdurado hasta hoy el Westminster Hall.

JOSÉ FUSTE RAGA / AGE FOTOSTOCK

99 / 111

A24-1213392. City Hall de Londres

City Hall de Londres

El atrevido diseño de este edificio contrasta con el victoriano Tower Bridge, cuyas dos torres se han erigido en emblema de la ciudad.

DAVID BANK / AWL

100 / 111

77302062. Museo Británico

Museo Británico

El enorme vestíbulo del Museo Británico es un reflejo de la magnificencia de las obras de arte que atesoran sus salas.

 

MAURIZIO RELLINI / FOTOTECA 9X12

101 / 111

SIM-403280. Regent’s Street

Regent’s Street

Arteria comercial del Londres del siglo XIX, sigue marcando tendencias de moda. Aquí se halla la emblemática tienda Liberty, que dio nombre al movimiento arts and crafts.

GIANLUCA SANTONI / FOTOTECA 9X12

102 / 111

77791061. Palacio de Buckingham

Palacio de Buckingham

El palacio de Buckingham es la residencia de los monarcas ingleses desde 1837. Aunque el edificio principal y los jardines solo pueden visitarse en agosto y septiembre, el resto del año es posible presenciar el cambio de guardia, los tesoros de la Queen’s Gallery y los vehículos oficiales que se guardan en la Royal Mews.

FOTOTECA 9X12

103 / 111

E03-595785. Central Market

Central Market

La plaza de la parte posterior del mercado de Covent Garden cuenta con varios cafés históricos. Está orientada hacia la Royal Opera House.

JON ARNOLD / AWL

104 / 111

UK10072. Covent Garden

Covent Garden

Las calles y plazas adyacentes al Mercado Central alojan numerosos cafés y pubs, siempre muy frecuentados, especialmente por las tardes y las noches.

INGER HOGSTROM / AGE FOTOSTOCK

105 / 111

77755406. El Londres postolímpico

El Londres postolímpico

Los Juegos Olímpicos de 2012 han supuesto la construcción de un nuevo estadio, la renovación de la estación de St Pancras y de instalaciones espectaculares, como el Aquatics Centre diseñado por Zaha Hadid, el Millenium Dome y el teleférico Emirates Air Line, que conecta el área olímpica con Greenwich.

 

AGE FOTOSTOCK

106 / 111

map londres. Visitas en Londres: del West End al Ayuntamiento

Visitas en Londres: del West End al Ayuntamiento

1 Westminster. Es la sede del Parlamento. Su salón medieval y la torre del Big Ben son sus grandes atractivos.

2 Parque St James. Forma parte del cordón de zonas verdes del centro de la ciudad. Tiene vistas a Buckingham.

3 Buckingham. Residencia de los reyes británicos.

4 Regent’s Street. Esta avenida comercial reúne las marcas más famosas y también comercios históricos.

5 Museo Británico. Sus colecciones de arte procedentes de civilizaciones antiguas son extraordinarias.

6 Covent Garden. El antiguo mercado de abastos de la capital está repleto de pequeñas tiendas, cafés y pubs.

7 City Hall. Ejemplo del Londres del siglo XXI.

Mapa: BLAUSET

107 / 111

Londres

Londres

Londres se despide de su exitoso año 2012, en que ha sido sede de los Juegos Olímpicos por tercera vez en su historia, lanzando fuegos artificiales desde South Bank, junto al río Támesis y con el London Eye, la mayor noria de Europa, como telón de fondo. En la plaza Trafalgar Square, a pocos pasos, se instalarán pantallas gigantes para poder seguir los festejos en directo. El día 1 de enero es ideal para pasear por la ciudad, visitar sus museos, la mayoría gratuitos, y presenciar su desfile de Año Nuevo, en el que participan más de 10.000 artistas que representan a los barrios de Londres y a más de 20 países del mundo.

FOTO: ALASTAIR GRANT / AP PHOTO / GTRES

108 / 111

Londres

Londres

Escoger Covent Garden como base de una escapada a la capital británica es una opción muy atractiva por la actividad cultural y nocturna que registra este céntrico barrio. El antiguo mercado de frutas y verduras se encuentra a poca distancia de la Royal Opera House, cuya construcción original fue inaugurada precisamente el 7 de diciembre de 1732, hace 280 años, y también de varios enclaves artísticos, como el British Museum y la Royal Academy of Arts de Londres, que el 8 de diciembre inaugura la exposición Constable, Gainsborough, Turner and the Making of Landscape, sobre los tres grandes paisajistas británicos.

HEMIS / GTRES

109 / 111

Abadía de Westminster, Londres, Inglaterra

Abadía de Westminster, Londres, Inglaterra

Efígie funeraría de la tumba de María Estuardo, en la abadia de Westminster, Londres, Inglaterra. 

Foto: Bernard Gagnon

110 / 111

solucionurbana12. Zona verde

Zona verde

Londres, Inglaterra

A un mundo de distancia de las cercanas torres del centro de Londres, Greenwich Park es un refugio verde para los que viven en la ciudad. Uno de los secretos del diseño de ciudades buenas para el medio ambiente es atraer a los amantes de la naturaleza ofreciéndoles espacios verdes urbanos, y conseguir así que no se establezcan en los suburbios residenciales.

www.massimovitali.com

Foto: Massimo Vitali

111 / 111

CISNEVOE. Cisne en Londres

Cisne en Londres

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes