Loira

1 / 43

1 / 43

Francia, Loire

Francia, Loire

Leonardo conoció el valle del Loira.  En 1516 aceptó una invitación de Francisco I de Francia, quien le procuró lugar donde descansar de sus decepciones en Roma. Ya no volvería a Italia. Sus restos descansan en la capilla de San Huberto, en el recinto del castillo de Amboise.

2 / 43

Bran, el castillo de Drácula. Saumur, a orillas del Loira

Saumur, a orillas del Loira

De la cincuentena de castillos que orlan las orillas del Loira, el de Saumur es uno de los más antiguos y posiblemente el que tenga una apariencia más medieval. Ubicado a las afueras de la ciudad homónima, su silueta, se divisa desde varios kilómetros a la redonda. Se construyó en el siglo XIV sobre los restos de una fortaleza anterior y fue residencia de los duques de Anjou. 

Foto: GTRES

3 / 43

Fiesta a orillas del Loira

Fiesta a orillas del Loira

Más de doscientos barcos se citan en Orleans en un festival que aúna fiesta y cultura y que tiene como protagonista al gran rio Loira.

© A Lasnier - Festival de Loire

4 / 43

Ruta del Loira. Los castillos del Loira

Los castillos del Loira

Con más de 2000 kilómetros adaptados para la circulación de bicicletas y una propuesta que abarca más de doscientas rutas, el valle del Loira es uno de los destinos cicloturistas más concurridos. Muchos de los alojamientos, 221 en total, están preparados para recibir ciclistas y se destacan con distinción Accueil Vélo. Con tantas facilidades es difícil no dejarse tentar por este lugar que además de impresionantes castillos, atesora pequeños y encantadores pueblos con una gastronomía excelente, paisajes de ensueño y remansos tranquilos. Las etapas suelen tener una extensión de 20 kilómetros y existe la posibilidad de alquilar y devolver la bicicleta en cualquier punto del recorrido. Una buena propuesta es la ruta que va desde Orleans a Beaugency, siguiendo los pasos de Juana de Arco. 

5 / 43

Saumur

Saumur

Residencia de los duques de Anjou, se construyó en el siglo XIV sobre los restos de una fortaleza anterior. Hoy bajo sus torres octogonales y sus almenas decoradas con flores de lis alberga una valiosa colección de artes decorativas francesas.

Gtres

6 / 43

Villandry

Villandry

El principal valor de este palacio son sus jardines, sensacionales gracias a Joaquín Carvallo, un médico español casado con una rica norteamericana que, en 1906, quiso recuperar la antigua exuberancia del recinto. El resultado es un jardín donde el agua es protagonista en la parte superior, mientras que las plantas aromáticas y medicinales ocupan la zona intermedia, y el nivel inferior es un huerto decorativo con hortalizas y frutas, al estilo de los jardines monásticos de Italia.

Gtres

7 / 43

Ussé

Ussé

Edificado en los siglos XV y XVI, con sus torres fortificadas, sus torrecillas y sus pináculos, parece un castillo de cuento de hadas.

Gtres

8 / 43

Chaumont-sur-Loire.

Chaumont-sur-Loire.

Con su construcción se introdujo el estilo italiano en el Valle del Loira. Entre sus huéspedes ilustres se cuenta Leonardo da Vinci.

Gtres

9 / 43

Azay-le-Rideau

Azay-le-Rideau

Situado en una isla en medio del río Indre, fue construido durante el reinado de Francisco I por Gilles Berthelot, un rico financiero. Está considerado como una auténtica obra de arte del Renacimiento con una dependencias decoradas con todo lujo.

Gtres

10 / 43

Chenonceau

Chenonceau

Considerado como el más bello de todos los castillos franceses, Chenonceau parece flotar sobre las aguas del río Cher. Fue un regalo del joven Enrique II a su amante Diana de Poitiers que a la muerte del monarca, su esposa Catalina de Medicis recuperó para la corona. El castillo ha estado en manos siempre de mujeres de ahí que sea conocido como el Castillo de las Damas.

Gtres

11 / 43

Amboise

Amboise

Los restos de Leonardo da Vinci reposan en la capilla de este castillo situado en el nucleo urbano de Amboise. El genial artista italiano, invitado del rey Francisco I, residió hasta su muerte en la cercana villa de Clos-Lucé.

Gtres

12 / 43

Blois

Blois

En la bella población de calles empinadas, casas de madera y palacetes se halla el castillo homónimo construido en el siglo XIII. Fue residencia de siete reyes y diez reinas de Francia y en la actualidad alberga más de 35.000 obras de arte muchas de las cuales se exhiben en las dependencias de Francisco I. Destaca la monumental escalera renacentista encargada por el monarca.

Gtres

13 / 43

Cheverny.

Cheverny.

Sirvió de inspiración al belga Hergé para dibujar la mansión de Moulinsart, la residencia del capitán Haddock, amigo inseparable del intrépido Tintín.

Gtres

14 / 43

Chambord

Chambord

Surgido de un sueño de Francisco I y lugar habitual para sus cacerías, el de Chambord es uno de los castillos más espectaculares de la ruta. Su escalera helicoidal es obra de Leonardo da Vinci, el más prestigioso invitado del rey. A su alrededor se extiende el gran coto de aza real con más de 1.100 hectáreas de bosque.

Gtres

15 / 43

 NL26755 ok interior. Chaumont

Chaumont

Elevado sobre una colina con vistas al pueblo y al río, data del siglo XV aunque sufrió numerosas reformas en el XIX.

NICOLAS LAVERROUX

16 / 43

20420893. Chambord

Chambord

Es la mayor mansión del Valle del Loira. Tiene 440 habitaciones y una escalinata de doble hélice. Las obras empezaron en 1519 y el último sector se completó en 1685.

GÜNTER GRÄFENHAIN / FOTOTECA 9 X 12

17 / 43

77770430. Castillo de Moulinsart

Castillo de Moulinsart

Hergé, creador de Tintín, se inspiró en Cheverny para la mansión del capitán Haddock.

RRICCARDO SPILA / FOTOTECA 9 X 12

18 / 43

HEMIS 0601760. Cheverny

Cheverny

El dormitorio del Rey combina tapices y una cama con dosel de seda persa. Un rincón del jardín es un huerto.

GTRES

19 / 43

DSC08139. Chenonceau

Chenonceau

Chenonceau, con su galería sobre el río cher y sus geométricos jardines, es el más espectacular de los castillos del Loira.

S. SAUZAY

20 / 43

B22-955414. Manoir Clos-Lucé

Manoir Clos-Lucé

Leonardo da Vinci vivió sus últimos años en esta casa de Amboise. Sus inventos ocupan hoy el jardín.

AGE FOTOSTOCK

21 / 43

HEMIS 1290759. Langeais

Langeais

Tras su aspecto de fortificación esconde interiores de lo más suntuosos y un gran patio señorial.

JEAN-BAPTISTE RABOUAN / GTRES

22 / 43

SIM-447014. Angers

Angers

El castillo, con 17 torres de hasta 40 metros, ofrece una de sus vistas más atractivas desde la orilla del río Maine.

FRANCESCO CAROVILLANO / FOTOTECA 9 X 12

23 / 43

VNG 180 LOIRA-3. Ocho castillos ineludibles

Ocho castillos ineludibles

1 Blois. Tiene sectores de distintas épocas desde el siglo X.
2 Chambord. Su escalera helicoidal es obra de da Vinci.
3 Chaumont. Con torre de homenaje y doble puente levadizo.
4 Cheverny. Hergé se inspiró en él para dibujar la mansión del capitán Haddock. Posee un espacio dedicado a Tintín.
5 Chenonceau. Uno de los más bellos.
6 Villandry. Sus jardines recuperan la horticultura medieval.
7 Langeais. De exterior fortificado y patio ornamental.
8 Angers. El castillo se halla en pleno casco antiguo.

Mapa: BLAUSET

24 / 43

HEMIS 0191462. El Valle de los Reyes

El Valle de los Reyes

1 Blois. Capital de Francia en el siglo XVI, tiene un bonito casco antiguo (peatonal) y un castillo de diversos estilos.

2 Chambord. De dimensiones colosales y finalizado en 1685. Su escalinata helicoidal fue diseñada por da Vinci.

3 Cheverny. Este castillo inspiró a Hergé, el creador de Tintín, la mansión de Moulinsart.

4 Chaumont. Con torre de homenaje y doble puente levadizo, es uno de los más bonitos del valle del Loira.

5 Chenonceau. Famoso por su galería sobre el río Cher, este palacio tiene, además, un extenso jardín.

6 Villandry. Los jardines (con flores, plantas aromáticas, hortalizas y frutales) son su mayor atractivo.

7 Abadía de Fontevraud. En este magnífico recinto del siglo xii residieron nobles y reyes franceses.

Mapa: BLAUSET

25 / 43

ESY-001810401. Chambord

Chambord

El mayor castillo del Loira se halla a pocos kilómetros de Blois; tiene más de 400 salas y 350 chimeneas.

STÉPHANE LEMAIRE / GTRES

26 / 43

20421096. Blois

Blois

La catedral de St-Louis sobresale por encima del barrio Viejo y de las casas que se asoman al río Loira. El rey Luis XII trasladó la corte a esta ciudad en 1498.

EIBEN / FOTOTECA 9 X 12

27 / 43

HEMIS 0625756. Entre jardines de Langeais y Villandr

Entre jardines de Langeais y Villandr

Las recias fortalezas medievales, pensadas para resistir asedios, fueron transformadas durante el Renacimiento por fosos decorativos y delicados jardines. Artesanos italianos introdujeron una nueva distribución de los parterres florales, incorporaron canales y fuentes ornamentales, y diseñaron huertos de hortalizas, frutales y plantas aromáticas.

GTRES

28 / 43

mapa loira. Chenonceau

Chenonceau

Retiro romántico de Enrique II y Diana de Poitiers, es uno de los castillos más bellos de Europa por su galería sobre el río Cher. Sus jardines ocupan dos extensas terrazas.

MARC DOZIER / GTRES

29 / 43

HEMIS 0266768. Chaumont-sur-Loire

Chaumont-sur-Loire

La historia de este castillo está vinculada a dos mujeres, Catalina de Médicis y Diana de Poitiers, que compitieron en amores y mecenazgos. Los aposentos de ambas damas dan fe de aquella rivalidad. También la Sala del Consejo, las caballerizas y la biblioteca del astrónomo de la reina. En la actualidad, su parque es el escenario del mayor festival de Jardines de Francia. www.domaine-chaumont.fr

GTRES

30 / 43

V10-1313041. Abadía de Fontevraud

Abadía de Fontevraud

El claustro del convento principal tiene bóvedas góticas y renacentistas; las galerías superiores son del siglo XIX. Alojó a miembros de la nobleza francesa.

PHILIPPE BODY / AGE FOTOSTOCK

31 / 43

20422040. Tierra de vino y queso

Tierra de vino y queso

La gastronomía del Valle del Loira está presente en numerosas ferias dedicadas al vino y a los productos locales, así como en los mercados, rebosantes de quesos de cabra, frutas y verduras. Los restaurantes ofrecen una carta de gran calidad que incluye, entre otros, los excelentes vinos rosados de Anjou, los tintos de Chinon y el vino blanco seco de Saumur.

FOTOTECA 9 X 12

32 / 43

HEMIS 0191571. Villandry

Villandry

Sus fantásticos jardines fueron el proyecto personal del español Joaquín Carvallo.

RICHARD SEMIK / AGE FOTOSTOCK

33 / 43

42-31523331. Chenonceau

Chenonceau

Recibe el nombre de Castillo de las Damas por las seis mujeres que lo habitaron a lo largo de cinco siglos. La galería sobre el río Cher es su elemento más característico.

Fotos: GUNTER GRAFENSHAIN / FOTOTECA 9X12

34 / 43

20420925. Saumur

Saumur

Erguido sobre un monte, el castillo domina un amplio tramo del río así como la ciudad que se extiende a sus pies. Su principal acceso es la empinada calle Montée du Fort.

Fotos: SYLVAIN SONET / CORBIS

35 / 43

HEMIS 330314. Visita medieval en Ussé

Visita medieval en Ussé

Un espeso bosque envuelve el castillo de Ussé, donde se dice que Charles Perrault ubicó su famosa historia de La Bella Durmiente. Erigido en el siglo XV junto al río Indre, está protegido en uno de sus costados por un foso con un puente levadizo y en el otro, por una torre del homenaje. Reformado por sus sucesivos propietarios, que fueron incorporando elementos arquitectónicos, hoy ofrece visitas guiadas y animadas por actores vestidos de época. El recorrido por sus salas muestra una colección de tapices y mobiliario barroco. Más información del castillo de Ussé.

 

Fotos: PHILIPPE RENAULT / GTRES

36 / 43

20421100. Villandry

Villandry

Sus jardines reúnen la tradición hortelana y la ornamental italiana que tan de moda estaban en el siglo XVI.

Fotos: GUNTER GRAFENSHAIN / FOTOTECA 9X12

37 / 43

106645231. El vieux Tours

El vieux Tours

Callejuelas peatonales, flanqueadas por fachadas con colombages o entramados de madera, casonas burguesas del siglo XV, escaleras exteriores y blasones caracterizan esta parte de la ciudad, la más antigua. Su eje es la plaza Plumereau, en cuyos costados se erigen edificios con tejado de pizarra y restaurantes en la planta baja. La basílica románica de Saint-Martin era el corazón de la ciudad medieval, adonde llegaban peregrinos de toda Francia. La torre de Carlomagno y la del Reloj siguen siendo los elementos más elevados del Vieux Tours.

 

Fotos: GUNTER GRAFENSHAIN / FOTOTECA 9X12

38 / 43

HEMIS 266782. Amboise

Amboise

El castillo de esta ciudad fue residencia real en los siglos XV y XVI. Los saqueos de la Revolución lo dejaron en ruinas.

Fotos: GETTY IMAGES

39 / 43

VNG Valle del loira remaq-3. Leonardo da Vinci y el castillo de Clos-Lucé

Leonardo da Vinci y el castillo de Clos-Lucé

El genio renacentista vivió desde 1516 hasta su muerte en mayo de 1519 en la mansión del Clos-Lucé, a poca distancia de Amboise, donde residía su mecenas, el rey Francisco I. En la actualidad, es un museo consagrado a la memoria de da Vinci que expone dibujos y hasta 40 maquetas de algunos de los artefactos que diseñó, precursores de la ingeniería contemporánea. En la primera planta se halla la habitación que ocupaba el sabio italiano, donde seguramente trabajó en sus estudios sobre la hidrografía de la región. Más información del castillo de Clos-Luce.

Fotos: BERTRAND RIEGER / GTRES

40 / 43

20421027. Blois

Blois

El castillo (siglo XI), alojó la corte de Luis XII a inicios del xv. El patio tiene una galería de pilares ornados con relieves.

Fotos: GUNTER GRAFENSHAIN / FOTOTECA 9X12

41 / 43

77770439. Chambord

Chambord

Sueño de piedra de Francisco I, está coronado por seis torres, tiene 440 habitaciones, 365 chimeneas y 84 escaleras. Entre éstas destaca la escalera principal, de forma helicoidal, que se cree fue obra de Leonardo da Vinci.

Fotos: RICCARDO SPILA / FOTOTECA 9X12

42 / 43

HEMIS 646976. Interior del castillo de Chambord

Interior del castillo de Chambord

Salón del Trono de Francisco I.

Fotos: ARNAUD CHICUREL / GTRES

43 / 43

20421084. Valle del Loira

Valle del Loira

1. Saumur. Puerta oriental de la antigua provincia de Anjou, fue una ciudad de gran influencia como demuestra su castillo.

2. Ussé. La visita guiada al castillo la realizan actores.

3. Villandry. El castillo, del siglo XVI, fue reconstruido fielmente a principios del XX. Tiene los jardines más bonitos del valle.

4. Tours. El núcleo medieval de la ciudad se articula alrededor de la plaza Plumereau y la basílica de Saint-Martin.

5. Amboise. Varios reyes franceses habitaron su castillo. Leonardo da Vinci vivió cerca, en el palacio de Clos-Lucé.

6. Chenonceau. También conocido como Castillo de las Damas, tiene una larga galería que cruza el río Cher.

7. Blois. Su castillo fue sede de la corte en el siglo XV.

Mapa: BLAUSET

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes