Lima

1 / 19
House with traditional balcony at city center. Arquitectura virreinal en Lima

1 / 19

Arquitectura virreinal en Lima

Con su fachada blanca y balcones, el Palacio de Goyeneche, en el jirón Ucayali, es una de las características construcciones coloniales del centro histórico de Lima. Por arquitectura virreinal se entiende la desarrollada durante el Virreinato del Perú, entre los siglos XVI y XIX. Se adaptaron estilo arquitectónicos de Europa como el barroco y rococó a la realidad de Perú.

Foto: AP

Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas

2 / 19

Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas

La residencia oficial del presidente de Perú fue en la época del virreinato el Palacio Virreinal. Es uno de los centros de atención de la Plaza de Armas, sobre todo al mediodía, cuando se da el cambio de guardia. Todo un espectáculo al que acuden centenares de limeños y turistas.

Foto: AP

casa-de-la-literatura. Antiguas casonas y palacios rehabilitados de Lima

3 / 19

Antiguas casonas y palacios rehabilitados de Lima

Algunos de los edificios coloniales del centro histórico de Lima han sido rehabilitados y son usados como espacios culturales. Es el caso de la Casa de la Literatura Peruana que ocupa una antigua estación de trenes, la Estación de Desamparados. Es una visita imprescindible en Lima porque todo país se conoce también a través de su literatura, y la de Perú es destacable con autores de renombre como Mario Vargas Llosa, César Vallejo o Alfredo Bryce Echenique. 

Foto: José Alejandro Adamuz

Plaza de armas. Plaza Mayor de Lima

4 / 19

Plaza Mayor de Lima

Francisco de Pizarro ordenó construir la Plaza Mayor de Lima, también conocida como Plaza de Armas, y estableció a su alrededor los edificios más importantes de la ciudad como la Catedral, el Palacio Arzobispal, el Palacio de Gobierno y la Municipalidad de Lima. La Historia de Lima corre pareja a la de esta plaza que ha visto hasta corridas de toros. En 1821, la plaza vivió la proclamación del Acta de Independencia del Perú.

Foto: Gtres

balcones de lima. Los característicos balcones de Lima

5 / 19

Los característicos balcones de Lima

El elemento arquitectónico más característico de la ciudad son sus balcones. Hay de muchos tipos, abiertos, rasos, de cajón, cerrados con vidrio o de celosías. Estos balcones fueron uno de los motivos por los que la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad el centro histórico de Lima.

Foto: José Alejandro Adamuz

Iglesia San Francisco. Basílica y convento de San Francisco de Lima

6 / 19

Basílica y convento de San Francisco de Lima

El conjunto monumental de la Basílica y Convento de San Francisco de Lima es uno de los enclaves más bellos del centro histórico de Lima. Su fachada es típica del estilo barroco limeño. Ya en su interior, las catacumbas y su osario son una visita espectacular. En el centro histórico, tampoco puede faltar una visita a la Catedral de Lima, donde se encuentran los restos de Francisco Pizarro.

Foto: Gtres

Peru, Lima, Nicolas de Pierola Street, Colonial Style Buiding From 1924. El Damero de Pizarro

7 / 19

El Damero de Pizarro

El Damero de Pizarro es el trazado fundacional de Lima. Actualmente es cruzado por algunas de las avenidas más importantes de la ciudad. Una de ellas es la avenida Nicolás de Pierola que, en concreto, a su paso por el centro histórico limeño, se muestra en buen estado de conservación con algunos edificios pintorescos.

Foto: Gtres

"Break Time"

8 / 19

"Break Time"

Categoría: People

 

La imagen fue tomada durante la pausa de un festival callejero de teatro llamado FITECA, en la periferia de Lima, Perú.

Foto: Sharon Castellanos / Smithsonian Photo Contest

Camino Inca

9 / 19

Camino Inca

Expedición a las ruinas de la antigua ciudad inca de Choquequirao, en el Departamento del Cuzco, al sur de Perú.

HEMIS / GTRES

artemochica1. Guerrero arrodillado y desarmado

10 / 19

Guerrero arrodillado y desarmado

Botella de asa estribo con representación de guerrero foráneo arrodillado y desarmado, del estilo mochica (400-850 d.C.).

Foto: Museo de Arte de Lima, Donación Memoria Prado

artemochica2. Guerreros mochicas y foráneos

11 / 19

Guerreros mochicas y foráneos

Dibujo que representa un enfrentamiento entre guerreros mochi­cas y guerreros foráneos. Se pueden diferenciar los atuen­dos, las armas e incluso la forma de pelear.

Dibujo: Christopher B. Donnan and Donna McClelland Moche Archive, Trustees for Harvard University, Washington D.C. / MALI

artemochica3. Atuendo ceremonial

12 / 19

Atuendo ceremonial

Atuendo ceremonial de estilo mochica (200-850 d.C.) de diversos materiales (oro, cobre, algodón, concha, pluma y resina) que lleva puesto el Ai-Apaec en la ceremonia del chacchado de coca.

Foto: Yutaka Yoshii, Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, Ministerio de Cultura del Perú / MALI

artemochica5. Ai-Apaec con atuendo ritual

13 / 19

Ai-Apaec con atuendo ritual

Botella de asa estribo de estilo mochica (200-850 d.C.) que representa a Ai-Apaec con atuendo ritual, rodeado por una serpiente bicéfala. Destaca la concha Strombus y el calero a sus pies.

Foto: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Ministerio de Cultura del Perú / MALI

artemochica6. Personaje con tocado

14 / 19

Personaje con tocado

Escultura de estilo recuay que representa a un personaje con tocado y un atuendo colgante posterior.

Foto: Museo de Arte de Lima, Donación Memoria Prado

artemochica7. Personaje con tocado

15 / 19

Personaje con tocado

Escultura de estilo recuay que representa a un personaje con tocado y un atuendo colgante posterior.

Foto: Museo de Arte de Lima, Donación Memoria Prado

artemochica8. Ai-Apaec y la serpiente bicéfala

16 / 19

Ai-Apaec y la serpiente bicéfala

Ai-Apaec participa en un ritual chacchando coca junto con sus anfitriones, los cuales portan armas propias de los vecinos altoandinos. Por encima de la escena aparece una serpiente bicéfala al tiempo que parecen iniciarse las lluvias. Ai-Apaec captura la serpiente y se la enrosca en la cintura.

Dibujo: Christopher B. Donnan and Donna McClelland Moche Archive, Trustees for Harvard University, Washington D.C. / MALI

artemochica9. Personaje con semillas

17 / 19

Personaje con semillas

Botella de asa estribo de estilo mochica (200-850 d.C.) con representación de personaje que sostiene un grupo de semillas de nectandra.

Foto: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Ministerio de Cultura del Perú / MALI

HEMIS 2102871. Perú

18 / 19

Perú

Aclamado por muchos como el mejor destino culinario del mundo, en 2014 recibió el World Travel Awards por la riqueza, originalidad y diversidad de su gastronomía y por el empeño empresarial que la promueve. Lima, la capital, alberga un buen puñado de reputados restaurantes, pero en cualquier lugar del país se puede disfrutar con las inspiradas recetas peruanas que tienen en el ceviche (pescado crudo y marinado), el ají de gallina y los camarones acaramelados, tres de sus especialidades más tradicionales y a la vez innovadoras.

Gtres

machupicchu04. Catedrál de Lima, Perú

19 / 19

Catedrál de Lima, Perú

La primera parte de la expedición llegó a Lima justo a tiempo de asistir a la procesión anual de Corpus Christi. Partiendo de la catedral, la procesión, compuesta en su mayoría de niños con llamativo atuendo, recorrió los cuatro lados de la plaza y regresó al punto de partida.

Foto: Hiram Bingham

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?