Jaén

1 / 13

1 / 13

El Pino Galapan de la Espada. El pino Galapan de la Espada

El pino Galapan de la Espada

Especie: Pinus nigra subs salzmannii.
Altura: 40 metros.
Perímetro del tronco: 16,5 metros.
Edad: 550 años.

El nombre de Galapán le viene “por ser tan espigado y buén mozo”. Otros aseguran que el motivo es que , un ladrón que se llamaba Galapán escondía sus tesoros robados en una cueva cercana al árbol. No se sabe el motivo que hizo que el árbol no fuera talado pues se tiene constancia de que en la edad media uno de los pilares en que se basaba la economía de la comarca era la extracción de madera, especialmente de pino laricio por su excelente calidad. Existen referencias del trasiego de madera por el Guadalquivir que procedía de la zona de Segura, de hecho, el tráfico excesivo obligó a su regulación por los Reyes Católicos y más tarde, en 1580, por las Ordenanzas de la Comunidad y Villa de Segura.

A pesar del tamaño que despliega, el Pino de Galapán no es muy viejo. Cercano a él en las cumbres más altas existen pinos retorcidos y pequeños, con edades cercanas a los 1000 años.

Se trata de un árbol de gran porte, seguramente el más grande de esta especie. También se denomina el nombre común como pino laricio o salgareño. Está en un espectacular paisaje, cerca de la altiplanicie más extensa de la península Ibérica, 1600 metros de altitud, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla , Segura y Las Villas.

Foto: Árbol Europeo 2018

2 / 13

fosiles2. Exploración en el cauce

Exploración en el cauce

Matías Reolid durante una exploración en el cauce.

Foto: Universidad de Jaén

3 / 13

Fortaleza de La Mota. Fortaleza de la Mota

Fortaleza de la Mota

Ocupada por los musulmanes en el año 713, la Mota fue tomada por Alfonso XI en 1341. Este lugar fue la última frontera del reino cristiano antes de la toma de Granada, por lo que se convirtió en un lugar estratégico. 

Foto: Laura Fernández

4 / 13

Túneles de acceso de Alcalá a Real. Túneles de acceso a la Mota

Túneles de acceso a la Mota

La Mota cuenta con un entramado de túneles por donde acceder a la fortaleza. Antiguamente aquí es donde se encontraban algunos de los pozos de agua. Con la conquista cristiana estos se ampliaron y algunos tramos fueron convertidos en casas-cueva. 

5 / 13

Vistas de Alcalá la Real desde el castillo

Vistas de Alcalá la Real desde el castillo

Bajo la fortaleza de la Mota está Alcalá la Real, la ciudad que durante años fue la última frontera cristiana. La vida en ella era próspera, había contrabando y trata de esclavos. Por ella pasaron ilustres artistas como Pablo de Rojas, José Ventura y el Arcipreste de Hita, de quién se dice que era oriundo de aquí. 

6 / 13

Antiguo cementerio

Antiguo cementerio

Tras el deterioro de la iglesia Abacial, sus ruinas fueron utilizadas como cementerio. El último enterramiento tuvo lugar en 1950. Hoy, en sus interiores hay un conjunto de maquetas, planos y audiovisuales que recuerdan cómo era la vida en la frontera. 

7 / 13

La Mota, Alcalá la Real

La Mota, Alcalá la Real

Los alrededores de Alcalá la Real están rodeados de campos cubiertos de olivares y viñedos. En total, Jaén cuenta con algo más de 60 millones de olivos y es el mayor productor de aceite del mundo. 

8 / 13

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Jaén

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Jaén

Considerado como el paraíso de las setas del sur, este parque natural ofrece al visitantes gran variedad de especies. Entre los más comunes se encuentran los níscalos, conocidos por los locales como guíscanos. También se pueden recolectar el cardo cuco, la cagarria, la seta de chopo, la barbuda, la negrilla o la seta tocona, entre otras. En Siles es donde se encuentra el Punto de Información Micológica del Centro de Interpretación el Sequero, donde cada otoño se celebran unas jornadas micológicas.

Fotos: QUEBRANTA -Pq. Nat. Sierras de Cazorla, Segura y las Villas-

9 / 13

Acechando en la noche

Acechando en la noche

Primer premio de la categoría "Mamíferos".

"El lince ibérico (Lynx pardinus), con su gran capacidad de mimetismo, pasa inadvertido en el monte mediterráneo donde abundan los lentiscos, arbustos que pueden ser usados tanto para ocultarse y pasar el día como para aprovecharlos en la técnica de la caza. En la imagen, en un frío día de invierno un lince emerge en actitud de acecho de la profundidad del arbusto, clavando la mágica mirada de uno de sus ojos en el exterior". La foto fue tomada en la sierra de Andújar, Jaén, España.

Foto: Sergio Marijuan Campuzano / MontPhoto

10 / 13

"Transhumance in Spain". Cañada Real, Cazorla. Úbeda, Jaén. España, 2015

"Transhumance in Spain". Cañada Real, Cazorla. Úbeda, Jaén. España, 2015

La familia Alarcón conduce su ganado desde su casa en Fátima, Granada, hasta las Navas de San Juan en Jaén,  recorriendo una distancia de más de 200 kilómetros a pié con más de 550 ovejas a las que vigilar y cuidar. Anualmente más de 100 familias españolas realizan este traslado durante el verano e invierno en busca de un mejor pasto con el que alimentar a sus rebaños. La trashumancia es una antigua tradición que sobrevive tras siglos de historia. España es el único país que conserva una red histórica de cañadas y vías pecuarias de más de 125.000 kilómetros. El origen de estos caminos, algunos con más de 8.000 años de antigüedad se remonta a las migraciones que históricamente realizaron los pastores nómadas que habitaron en la península Ibérica.  Prácticamente hasta principios del siglo XIX, 5 millones de cabezas de ganado transitaban estos auténticos corredores de biodiversidad. Hoy la trashumancia en España se encuentra amenazada debido a la escasez de ayudas públicas y a la dificultad de que se produzca el relevo generacional de un oficio cada vez más olvidado, el pastoreo. 

Foto: Susana Girón. 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

11 / 13

Grifomaquia Cerrillo Blanco

Grifomaquia Cerrillo Blanco

Este conjunto escultórico estaría compuesto por una serie de esculturas individuales o formando escenas, como esta lucha entre un héroe y un grifo, lo que se conoce como una grifomaquia.

Otro ejemplo de esta primera oleada destructiva lo encontramos en el conjunto del Cerrillo Blanco de Porcuna, Jaén, quizá el principal conjunto escultórico conocido de la Edad del Hierro peninsular. Fue erigido durante el siglo V a.C. sobre una necrópolis anterior, pero pocos años después fue completamente destrozado y sus restos enterrados en el mismo lugar, dentro de una zanja cubierta con losas.

 

Foto: Benjamín Collado

12 / 13

POX-2009-04-12 1Fallow Deer. Parque Natural de la Sierra de Andujar, Jaén

Parque Natural de la Sierra de Andujar, Jaén

Un rabilargo (Cyanopica cyanus) se ha posado sobre una cría de gamo del Parque Natural de la Sierra de Andújar, en la provincia de Jaén. De la cabeza del cérvido despuntan las futuras astas. Solo los machos tienen cornamenta, que mudan una vez al año. 

Foto: Pete Oxford / Wild Wonders of Europe

13 / 13

escarabajo. Sierra de Andújar, Jaén

Sierra de Andújar, Jaén

Foto: Foto: Ignacio López-Colón

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes