Italia

1 / 406

1 / 406

Yellow & Blue

Yellow & Blue

Primer premio en la categoría: Mundo Vegetal

"Hice esta foto durante la hora azul. Completamente impresionado por la fuerza de los colores, intenté combinar el azul dominante con el amarillo intenso de los matojos de tojo. Utilizando la técnica de la doble exposición en cámara, aumenté el ambiente espectral que me rodeaba".

Foto: Fortunato Gatto/ MontPhoto 2017

2 / 406

Romeo y Julieta en Verona

Romeo y Julieta en Verona

En la vía Cappelo número 23 de Verona está la casa de Julieta, la protagonista junto a Romeo de la tragedia de William Shakespeare. Es lo que dice la creencia popular y los turistas que llegan a esta población de Italia dejan cartas a Julieta. También le tocan un seno a la escultura que mira hacia el balcón que sirvió de escenario para una de las escenas más famosas de la historia. Dicen que se toca para encontrar el verdadero amor en la vida. Nadie sabe si es cierto o no; pero, como lo atestigua el desgaste del bronce, nadie vuelve sin antes cumplir por si acaso con la tradición.  

Foto: Gtres

3 / 406

Interior de Coliseo de Roma

Interior de Coliseo de Roma

A partir del 1 de noviembre de 2017 se abren las zonas superiores del Coliseo de Roma. Será la primera vez en cuarenta años que se puede acceder a las zonas IV y V del anfiteatro, en las que se ha acondicionado un mirador desde el que se tiene una perspectiva diferente de este icono de Roma.

Foto: Gtres

4 / 406

Parte superior de Coliseo de Roma

Parte superior de Coliseo de Roma

La zona V del anfiteatro estaba reservada a los plebeyos. En el Coliseo de Roma, los 50.000 espectadores estaban separados por clase social, siendo la zona más próxima a la arena la dedicada a senadores y visitantes ilustres que llegaban a la ciudad de Roma.

Foto: Gtres

5 / 406

Vistas sobre Roma

Vistas sobre Roma

A pesar de que la zona para los plebeyos del Coliseo no era la mejor para ver el espectáculo de la arena, hoy aguarda una sorpresa a los visitantes que reserven su acceso: unas vistas únicas a cuarenta metros de altura de la ciudad de Roma.

Foto: Gtres

6 / 406

Coliseo de Roma. Coliseo de Roma, un icono de la ciudad

Coliseo de Roma, un icono de la ciudad

El Coliseo es una de las maravillas de Roma que más visitantes recibe. Lo mandó construir Vespesiano y lo terminó su hijo Tito en el año 80 d.C y hoy se ha convertido en uno de los iconos de Roma. Su visita es emocionante. Una suma de arquitectura e historia, de la que ahora, con las zonas más elevadas acondicionadas, tendremos una nueva perspectiva.

Foto: Gtres

7 / 406

Milky Way above Alpe di Siusi/Dolomites

Milky Way above Alpe di Siusi/Dolomites

Mención de honor en la categoría: Young Astronomy Photographer of the Year

A las 5 de la madrugada de una fría mañana de invierno, la Vía Láctea se esconde tras los montes Dolomitas en el cielo nocturno de Tirol, en Italia.

Seiser Alm, Tirol, Italia, 25 de febrero de 2017
Canon EOS 5D Mark III camera, 50 mm f/1.8 lens, ISO 6400, 10-second exposure

Foto: Fabian Dalpiaz, 15 años / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

8 / 406

700-02130605a. Cala di Volpe. Cerdeña (Italia)

Cala di Volpe. Cerdeña (Italia)

La denominada Costa Esmeralda, en el norte de la isla italiana de Cerdeña, alberga algunas de las playas más bonitas del Mediterráneo occidental. En el golfo de Arzachena, la Cala di Volpe se lleva los mayores elogios. Se trata de una playa de piedra rojiza y arena rubia, orientada hacia el Parque Nacional del Archipiélago de La Maddalena, un paraíso ecológico por la pureza de sus aguas y su abundante fauna acuática. En las cercanías se halla el conjunto megalítico de la Tumba de los Gigantes, con más de mil años de antigüedad.

Turismo de Cerdeña 

MASTERFILE

9 / 406

AWL IT9838AW. Cascadas de Marmore

Cascadas de Marmore

La canalización del río Velino (valle del Nera) por los romanos dio origen a tres saltos que suman 165 metros de alto. Casi 2.000 años más tarde, producen energía eléctrica para sus habitantes.

Foto: Francesco Iacobelli / AWL-Images

10 / 406

SIM-446782. Fiestas medievales de mayo a junio

Fiestas medievales de mayo a junio

Después de Semana Santa, cuando las temperaturas se suavizan sin alcanzar el calor estival, los pueblos de Umbría celebran algunas de sus fiestas más coloridas y alegres. Como la mayoría son de origen medieval, en los desfiles abundan los trajes, los bailes, las luchas y los juegos de caballería. 

 

Foto: Maurizio Rellini / Fototeca 9x12

11 / 406

RDC-1259132. El Palazzo dei Priori

El Palazzo dei Priori

Ubicado en la plaza IV de Noviembre de Perugia, pertenece a la Edad comunal y fue construido entre los siglos XIII y XV. Exhibe en sus fachadas el estilo gótico y es a su vez la sede de la Galería Nacional de Umbría. 

Foto: J. Moreno / Age Fotostock

12 / 406

shutterstock 369850940. Montes Sibilinos

Montes Sibilinos

La cumbre del Vettore se eleva a 2.476 metros por encima de prados y pueblos de origen etrusco y romano y se encuentra dentro del perímetro del Parque Nacional de los Montes Sibilinos.

Foto: Shaiith / Shutterstock

13 / 406

QPX-46767466. Perugia

Perugia

Instalada sobre una colina que domina el valle del Tíber, fue fundada por los etruscos en el siglo V a.C. y alcanzó su esplendor en los siglos XIII y XIV.

Foto: GIUSEPPE GRECO / Age Fotostock

14 / 406

AWL ITA4026AW. Basílica de San Francisco, Asís

Basílica de San Francisco, Asís

Esta basílica, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, fue construida en el siglo XV. Es una de las paradas más importantes para los peregrinos que se dirigen a Roma, ya que alberga la cripta San Francisco donde se encuentran sus restos. 

Foto: Francesco Iacobelli / AWL-Images

15 / 406

SIM-785480. Demonios cazando en Arezzo

Demonios cazando en Arezzo

La Basílica de San Francisco atesora algunas obras del pintor Giotto como La vida de San Francisco o Demonios cazando en Arezzo, en la imagen superior. 

Foto: Gabriele Croppi / Fototeca 9x12

16 / 406

M07-1667702. Las ricas viñas de Montefalco

Las ricas viñas de Montefalco

A mitad de camino entre Perugia y Spoleto, algo apartadas de la ruta principal, se alzan las colinas de Martani sobre el río Clitunno. Son las alturas de Montefalco, cubiertas por centenares de viñas dispuestas con el sistema de "doble lira", el cual permite una aireación que evita plagas como la del hongo que provoca el oídio. La variedad de uva más utilizada es la sagrantino, con la que se elabora un tinto seco con mucho carácter y el passito, un vino dulce que se hace con las mismas uvas, pero cuando ya se convierten en pasas y aumentan su proporción de azúcar.

Foto: Age Fotostock

17 / 406

AWL ITA4717AW. La carrera de los Cirios

La carrera de los Cirios

La plaza Mayor y las calles bien cuidadas de Gubbio acogen cada mes de mayo la Carrera dei Ceri, una tradición en la que tres colosales pilares de madera coronados por santos son llevados a fuerza de brazos hasta el santuario de San Ubaldo. El mismo mes, durante El Palio della Palestra, la plaza de la Signoria acoge el "combate" entre los sbandieratori de Gubbio y de Sansepolcro (Toscana), que hacen malabares con sus banderas, un recuerdo de las luchas del siglo XII entre los partidarios del papa y los del Sacro Imperio Romano Germánico. En junio, Castellucio di Norcia festeja el regreso de los rebaños al monte con la Festa della Fioritura. El Mercato delle Gaite, en el pueblo de Bevagna, revive la época medieval con tenderetes y gente vestida con trajes de época en sus calles y plazas.

Foto: Awl Images

18 / 406

SIM-775877. El sur de Umbría

El sur de Umbría

La vista de la fortaleza de La Rocca sobre el pueblo y lago de Piediluco fascinó al pintor William Turner y a lord Byron. Durante el siglo XVII fue una de las paradas obligatorias para los jóvenes que realizaban el Grand Tour en búsqueda de la sabiduría del pasado que representaba Italia

Foto: Pietro Canali / Fototeca 9x12

19 / 406

shutterstock 183710141. Orvieto

Orvieto

Mosaicos y un rosetón enmarcado por un recuadro de esculturas decoran la magnífica fachada de la catedral, iniciada el año 1290. Esta obra maestra del gótico italiano es un emblema de la ciudad de Orvieto. 

Foto: StevanZZ / Shutterstock

20 / 406

Reserva de la Biosfera de Tepilora, Rio Posada y Montalbo, Italia

Reserva de la Biosfera de Tepilora, Rio Posada y Montalbo, Italia

Situada en la isla de Cerdeña, esta reserva de biosfera tiene una superficie de más de 140.000 hectáreas.

Foto: UNESCO/Emiliano Oddone

21 / 406

Reserva de la Biosfera de Tepilora, Rio Posada y Montalbo, Italia

Reserva de la Biosfera de Tepilora, Rio Posada y Montalbo, Italia

Al oeste comprende varias zonas montañosas y al este una faja de tierra llana, cursos de agua y zonas costeras. Unas 50.000 personas viven en este sitio, que abarca también el macizo de Montalbo.

Foto: UNESCO/Emiliano Oddone

22 / 406

Iron Bike, Italia

Iron Bike, Italia

Esta competición de MTB es conocida como Iron Bike, y parte de Limone Piemonte para finalizar en Sauze D’Oulx, ambas localidades ubicadas en la región del Piamonte, en los Alpes italianos. Es una carrera muy dura que combina subidas y bajadas extremas y algunos tramos de porteo a pie. La Iron Bike discurre a lo largo de unos 700 kilómetros y acumula un desnivel alucinante: 27.000 metros, lo que la convierte en una de las carreras de MTB más arduas del mundo. Por si eso fuera poco, incluye tramos que requieren de cierta dosis de heroicidad, como la ascensión al monte Chaberton, de 3.131 metros de altitud, el mayor reto de la competición. En la cima se halla el fuerte militar más alto de Europa, construido por los italianos entre 1896 y 1910. Aunque hasta la Segunda guerra Mundial perteneció a Italia, en 1947 el monte Chaberton pasó a estar bajo soberanía francesa. Sin duda, afrontar esta escalada es una misión brutal, no apta para todos los públicos. Una de las características de esta dura prueba es la gran cantidad de senderos de alta montaña que comprende, además del fuerte descenso cronometrado a la fortaleza de fenestrelle, una impresionante construcción defensiva en el Piamonte a la que se accede a través de 4.000 escalones. Todo un desafío para el cuerpo y la mente, solo adecuado para iron cyclists.

Foto: Daniel Julián

23 / 406

Sin-título-1. Dioniso Yaco

Dioniso Yaco

En 1882 un niño de Castelvetrano halló esta estatua en bronce del siglo V a.C., conocida como el Efebo de Selinunte, que parece representar a Dioniso Yaco. En 1962 fue robada y se recuperó en 1968 gracias a una operación policial. Tras exhibirse en el Museo A. Salinas de Palermo, retornó a Castelvetrano en 1997.

Foto: Age Fotostock

24 / 406

qpx-179447769. Agrigento

Agrigento

Acragas (siglo VI a.C.) fue una de las mayores ciudades griegas. El templo de la Concordia es el que mejor se conserva de los que se alzan en el Valle de los Reyes.

Foto: Ylli Lamaj / Age fotostock

25 / 406

qpx-169724889. Scala dei Turchi

Scala dei Turchi

La playa de Scala dei Turchi, al oeste de Porto Empedocle, tiene unos espectaculares acantilados de marga.

Foto: Luca Mancuso / Age fotostock

26 / 406

TempioSegesta-by-MartinStoiser-FullRes. Segesta

Segesta

Este templo dórico se conserva bien gracias a su aislamiento y a que no llegó a ser concluido –carece de techo y las columnas, de estrías–, ni por ello saqueado.

Foto: Martin Stoiser

27 / 406

DAE-87011755. Palermo y sus museos

Palermo y sus museos

Entre los museos de Palermo donde se recoge la huella de Grecia en tierras sicilianas destaca el Museo Arqueológico Regional Antonio Salinas, ubicado en el convento de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri y levantado en torno a tres acogedores claustros. Junto a piezas fenicias, etruscas y cartaginesas, sobresalen las obras de arte griego: capiteles, sarcófagos, magníficas metopas, un fragmento del friso oriental del Partenón y estatuas de deidades, así como monedas y enseres domésticos. Por su parte, el Museo de Arte y Arqueología Ignazio Mormino acoge obras de Selinunte, como este bajorrelieve de Perseo cortando la cabeza de Medusa, mientras evita mirarla directamente para no quedar petrificado por el horror.

Foto: Age Fotostock

28 / 406

stock-photo-castelmola-3612-118212539(1). Taormina

Taormina

A partir del vino de Marsala se elabora el vino de almendras, un producto de Taormina.

Foto: Salvo Olimpo / 500px

29 / 406

SIM-755877. Taormina

Taormina

Una perla con vistas al Etna

Esta ciudad situada sobre una terraza del monte Tauro –del que deriva su nombre– es uno de los enclaves más atractivos de la costa oriental de Sicilia. El ferrocarril que la unía a Mesina desde 1866 convirtió Taormina en un gran destino turístico, donde la burguesía finisecular de media Europa festejaba su amor al Mediterráneo y al legado griego. Su gran teatro de más de 100 metros de diámetro, con la silueta del Etna al fondo, acabaría siendo un escenario romano, en el que la catarsis de las tragedias daría paso a luchas de gladiadores. El recinto y la ciudad que lo envuelve enamoraron a Goethe, André Gide, Thomas Mann, Jean Cocteau o Tennessee Williams. Woody Allen rodó en el teatro escenas de Poderosa Afrodita (1995). 

Foto: Antonino Bartuccio / Fototeca 9x12

30 / 406

SIM-435777. Placa de terracota, Museo Paolo Orsi, Siracusa.

Placa de terracota, Museo Paolo Orsi, Siracusa.

Foto: Fototeca 9x12

31 / 406

SIM-423561. Cerámica de Selinunte, Palacio Branciforte, Palermo.

Cerámica de Selinunte, Palacio Branciforte, Palermo.

Foto: Fototeca 9x12

32 / 406

SIM-455458. Sarcófago del Valle de los Templos, Museo Nacional de Agrigento.

Sarcófago del Valle de los Templos, Museo Nacional de Agrigento.

Foto: Fototeca 9x12

33 / 406

SIM-786119. Los telamones de Agrigento

Los telamones de Agrigento

El templo de Zeus Olímpico o de los Gigantes, en Agrigento, contaba con diversos telamones o atlantes, unas figuras masculinas colosales, de 7,5 metros de altura, con los brazos doblados por encima de los hombros y que servían como columnas, de modo similar a las cariátides. La que se ve en la imagen se halla en el Museo Nacional de Agrigento, una de las ciudades más poderosas en la edad de oro de la Magna Grecia (siglos VI y V a.C) y cuna del filósofo Empédocles. Su Valle de los Reyes –Patrimonio de la Humanidad– posee algunos de los edificios más antiguos y mejor conservados fuera de la propia Grecia.

Foto: Claudio Cassaro / Fototeca 9x12

34 / 406

Captura de pantalla 2017-05-22 a las 13.20.07. Una vuelta a Sicilia en seis etapas

Una vuelta a Sicilia en seis etapas

1. Palermo. La gran capital siciliana posee rincones llenos de encanto y un gran patrimonio artístico.

2. Cefalú. Además de su playa, este pueblo de pescadores tiene tres imponentes edificios religiosos. 

3. Taormina. La ciudad más aristocrática y glamurosa de la isla.

4. Etna. Varios caminos remontan sus laderas y se acercan al cráter.

5. Agrigento. Un conjunto de templos fascinantes próximo al mar.

6. Prizzi y Corleone. En estos pueblos que coronan promontorios, y cuyos nombres ha inmortalizado el cine, late la Sicilia más genuina.

35 / 406

Roma

Roma

(9,5 millones de turistas en 2015)

Roma, la ciudad eterna, capital de Italia, sigue atrayendo a los viajeros de todo el mundo. Es una ciudad que ha servido como escenario de películas. Grandes mitos del cine, como Audrey Hepburn en Roman Holiday, se han paseado por sus calles. Sus encantos se remontan al Imperio Romano, pero sigue en su gastronomía, en la moda, en los museos imprescindibles como los del Vaticano, y en plazas y en los rincones que transmiten una atmósfera que es de ciudad, pero que es, también en muchos barrios, casi de pueblo. 

Foto: Gtres

36 / 406

Milán

Milán

(6,6 millones de turistas en 2015)

Una urbe sorprendente. La mayor área metropolitana de Italia, y el segundo municipio del país por población, es un centro de moda y de las compras. Como se suele decir, en Milán el estilo tiene nombre propio. Su Catedral, Duomo di Milano, un prodigio de ligereza arquitectónica, es todo un icono al que los viajeros de todo el mundo difícilmente pueden decir no.

Foto: Gtres

37 / 406

AP 120528133479. Portoferraio

Portoferraio

Esta ciudad fortificada es la capital y el municipio más poblado de la isla de Elba. Fue fundada por Cosme I de Mèdicis a mitad del siglo XVI, desde entonces los fuertes Stella, Falcone y Inglese protegen la entrada marítima a la ciudad. 

Foto: AP Images

38 / 406

AP 120531167191. Galería Demidoff

Galería Demidoff

En la villa de San Martino, a 5 kilómetros de Portoferraio, fue la residencia estival de Napoleón durante su exilio en la isla. Fue remodelada a mediados del siglo XIX por Anatolio Demidoff, a quien debe su nombre, que le otorgó el aspecto neoclásico que luce actualmente. 

Foto: AP Images

39 / 406

AP 120528133495. Villa del Mulini

Villa del Mulini

Residencia oficial de Napoleón en Elba, está ubicada en un promontorio de Portoferraio. Hoy en día, la Palazzina dei Mulini es un Museo Nacional en el que se pueden visitar las salas y habitaciones que habitó el emperador, con el mobiliario que recrea el ambiente de principios del siglo XIX.

Foto: AP Images

40 / 406

Depositphotos 90320124 xl-2015. Playa de Viticcio

Playa de Viticcio

En la costa norte de la isla, junto al cabo d'Énfola, se halla esta preciosa cala de aguas turquesas.

Foto: Deposiphotos

41 / 406

Captura de pantalla 2017-04-24 a la(s) 13.04.28. La isla de Elba

La isla de Elba

En mitad del Mar Tirreno, entre la península itálica y la isla de Córcega, esta isla Toscana ofrece todos sus encantos mediterráneos a los visitantes. 

42 / 406

qpx-143261111. Plaza del Duomo

Plaza del Duomo

La Catedral, el Palacio Real, el Museo del Novecento y el arco de la Galería Vittorio Emanuele II enmarcan este grandioso espacio, considerado el corazón de Milán.

Foto: Loïc Lagarde / Age Fotostock

43 / 406

Depositphotos 122960362 xl-2015. Museo del Novecento

Museo del Novecento

El edificio rodeado de grandes ventanales con vidrieras ofrece una vista magnífica de la catedral de Milán.

Foto: Rossandhelen / Depositphotos

44 / 406

SIM-702606. La catedral de Milán

La catedral de Milán

Es uno de los mayores templos de Europa. La nave central mide 45 metros de alto y sus cuatro laterales están decorados con pinturas, esculturas y retablos.

Foto: Massimo Ripani / Fototeca 9X12

45 / 406

AWL ITA4742AW. Castillo Sforzesco

Castillo Sforzesco

De origen medieval y sede de varios museos, esta fortaleza limita con el parque Sempione, la mayor área verde de Milán.

Foto: Marco Bottigelli / AWL Images

46 / 406

AWL ITA4743AW. Naviglio Grande

Naviglio Grande

Los restaurantes con terraza animan las riberas de este canal navegable de 50 kilómetros.

Foto: Marco Bottigelli / AWL Images

47 / 406

LMA MILANO2016 -76. El mural de Leonardo da Vinci

El mural de Leonardo da Vinci

El fresco de La Última Cena (s. XV)  decora el refectorio del antiguo convento de Santa Maria delle Grazie.

Foto: Lys Moya-Angeler

48 / 406

SIM-459308. Iglesia de San Ambrosio

Iglesia de San Ambrosio

Es una de las más antiguas de Milán. Fundada en el siglo IV, su aspecto actual data del año 1099.

Foto: Massimo Ripani / Fototeca 9X12

49 / 406

La Toscana

La Toscana

Leonardo nace en Vinci, donde habitó en casa de su abuelo hasta el 1469 aproximadamente, año en que se desplaza a Florencia, a poco más de 25 km. Es por ello que sus primeros años transcurren en el corazón de la región de Toscana, cuyos paisajes influirán en su obra posterior.

Foto: Gtres

50 / 406

leonardo da vinci 1452-1519 el dibujo del mundo 1000x682GABINETTO DISEGNI E STAMPE DEGLI UFFIZI, FIRENZE  SKIRA GRANDI MOSTRE. Paisaje del valle del Arno

Paisaje del valle del Arno

Dado su lugar de nacimiento, no es sorprendente que el primer dibujo fechado que se conserva de Leonardo sea un paisaje de la Toscana. La técnica con la que desarrolla la perspectiva aérea es asombrosa.

Foto: CC

51 / 406

Florencia. Florencia y el Renacimiento

Florencia y el Renacimiento

Esta ciudad italiana fue el epicentro del Renacimiento. La cúpula de Brunelleschi, el Campanario y el Baptisterio son un conjunto arquitectónico de impresionante belleza. Fue Sthendal quien avisó de los peligros de Florencia: “Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme”. Desde entonces, se conoce como Síndrome de Stendhal a la enfermedad psicosomática que desarrollan algunas personas al estar expuestas a obras de arte.

Foto: Gtres

52 / 406

Milan. Milán, el viaje de un ingeniero

Milán, el viaje de un ingeniero

Leonardo llega enviado desde Florencia a Milán. Allí ejerce de ingeniero; pero también pinta una de las obras cumbre del renacimiento, La última cena, que se puede ver en Santa Maria delle Grazie, una iglesia y convento de la Orden de los Hermanos Predicadores.

Foto: Gtres

53 / 406

Venecia. El hombre de Vitruvio en Venecia

El hombre de Vitruvio en Venecia

Leonardo acudió a Venecia para ayudar en la construcción de defensas contra los ataques turcos. En la ciudad se guarda uno de los dibujos más importantes de Leonardo,el Hombre de Vitruvio. Se trata de un estudio de anatomía sobre las proporciones ideales del cuerpo humano. Se conserva desde 1822 en la Galería de la Academia de Venecia, aunque se exhibe al público tan sólo una vez cada diez años por motivos de conservación.

Foto: Gtres

54 / 406

Vaticano. La frustración del Vaticano

La frustración del Vaticano

Leonardo se desplaza a Roma en septiembre de 1513 donde trabaja para el papa León X. Vive años decepcionantes, pues, al contrario que sucede con Rafael y Miguel Ángel, no se le concedió ningún proyecto relevante. Solo en 1514 logró realizar la serie de los Diluvios en la bóveda de la Capilla Sixtina, en la que Miguel Ángel concentra todas las atenciones.

Foto: Gtres

55 / 406

Roma. Roma, Italia

Roma, Italia

La ciudad eterna es una lección de Historia para cualquier viajero. Además, ¿quién no ha sentido la necesidad de viajar a Roma después de ver alguna película clásica de Fellini? ¿O quién no ha querido recorrer la ciudad en Vespa como en Vacaciones en Roma? Hay tanto que hacer en Roma: ir hasta el centro del Imperio Romano, ver el Coliseo y todas las ruinas arqueológicas, el Panteón, cruzar El puente Sant'Angelo, Plaza España, dejarse maravillar con las obras de arte de los Museos del Vaticano. La Basílica de San Pedro del Vaticano, además, es la atracción turística más popular de todas en Europa.

Foto: Gtres

56 / 406

Vista satélite de Roma

Vista satélite de Roma

Foto: ESA / Sentinel-2A

57 / 406

Alrededores del Coliseo

Alrededores del Coliseo

El Coliseo romano está situado en el centro de la ciudad de Roma, junto otros monumentos emblemáticos como el Arco de Constantino o el Foro. 

Foto: Gtres

58 / 406

Coliseo romano

Coliseo romano

Recientemente el anfiteatro más afamado del mundo a pasado a formar parte del nuevo Parque Arqueológico del Coliseo, el más grande del mundo. Este también comprende otros edificios como el Foro, los históricos edificios del Palatino, el antiguo palacio levantado por Nerón: el Domus Aurea, el parque Colle Oppio y el Circo Máximo. 

Foto: Gtres

59 / 406

Interiores del Coliseo

Interiores del Coliseo

El Coliseo romano es visitado anualmente por más de seis millones de turistas cuya imagen del lugar la asocian con la lucha de los gladiadores. La exposición Coliseo. Un icono, trata de mostrar las diferentes épocas por las que ha pasado el anfiteatro y sus diferentes usos.

Foto: Gtres

60 / 406

Piezas de la exposición

Piezas de la exposición

Bajo el nombre de Coliseo. Un icono, el anfiteatro Flavio expone algunas de las reliquias que fueron encontradas durante las excavaciones y que corresponden a los diferentes periodos de su historia. 

Foto: Coop Culture

61 / 406

Subterráneos del Coliseo

Subterráneos del Coliseo

En los bajos del Coliseo se encontraron en su día numerosos utensilios, monedas, diferentes materiales y enseres que han hecho que los arqueólogos confirmasen la existencia de viviendas, comercios, centros religiosos y hasta un hospital. 

Foto: Coop Culture

62 / 406

"Dreaming Matera"

"Dreaming Matera"

Categoría: Altered Images

 

Viaje a Matera con la mujer que amo. Doble exposición de su cara y el Sassi di Matera.

Foto: Alessandro Cocca / Smithsonian Photo Contest

63 / 406

SIM-781491. Un 4.000 mítico

Un 4.000 mítico

El macizo del Gran Paradiso, emblema del parque nacional, es uno de los grandes retos alpinísticos de Italia.

64 / 406

BWI-BLWS022319. Valle Orco

Valle Orco

Reúne enclaves de interés alpinístico, naturalista, histórico y religioso.

Centro Visitantes de Noasca. Dispone de un servicio de guías y de material explicativo sobre el parque.

Casotto del Gran Piano. El pabellón de caza real es un edificio alargado de una planta que ahora sirve para tareas de vigilancia y observación.

Cesorolo Reale. El centro Homo et Ibex repasa la relación entre el hombre y el animal emblema del parque.

Santuario de Prascondú. La muestra arquitectónica más bella del parque se halla en el valle de Ribordone. 

65 / 406

ALM-F030HB. Valle Soana

Valle Soana

Estrecho, húmedo y poblado por una abundante vegetación formada por castaños, hayas y pinos laricio. 

Ecomuseo del Rame (cobre). En Ronco Canavese. Cuenta con una forja (fucina) de 1675 y una muestra dedicada al antiguo oficio de magnin, que reparaba objetos de cobre. 

Santuario de San Besso. Se sitúa a 2.019 metros, se alcanza a pie tras dos horas de camino. El 10 de agosto tiene lugar una gran procesión.

Vallone de Lavina. Este valle de pinos laricio y cabañas de pastor es un famoso destino senderista.

66 / 406

SIM-758062. Valle de Cogne

Valle de Cogne

El sector más conocido del parque regala hermosas vistas de los glaciares de su mítica cumbre, el Gran Paradiso.

Estación de esquí. Sede de la Marcha Gran Paradiso, una de las carreras de esquí nórdico más famosas de Europa.

Jardín Botánico Paradisia. Situado en el municipio de Valnontey, abarca 10.000 m2 y reúne 1.000 especies. Fue fundado en 1955. 

Refugio Vittorio Sella. Lleva el nombre del gran fotógrafo de montaña del siglo XIX. Subir hasta él es una de las excursiones más bellas del parque y permite observar íbices alpinos.  

67 / 406

DAE-11224504. Valsavarenche

Valsavarenche

Considerado el valle más salvaje del parque, al pie del Gran Paradiso. 

Refugios Vittorio Emanuele y Chabod. Son la base para emprender el ascenso a la cumbre del Gran Paradiso (4.061 metros). Ofrecen vistas fantásticas de los glaciares.

Orvieille. El camino de caza real conduce hasta la cabaña que el rey Víctor Manuel II tenía en esta parte del parque, cerca del lago Djouan.

Eaux Rousses. Esta aldea debe su nombre (aguas rojizas) a la composición ferruginosa de los manantiales que afloran en los alrededores.  

68 / 406

Monte Etna en Sicilia, Italia

Monte Etna en Sicilia, Italia

Foto: ESA / Sentinel 2-A

69 / 406

GettyImages-180363454. La frontera blanca

La frontera blanca

Italia, Francia y Suiza están separadas por una línea de crestas y cumbres colosales. Los picos más relevantes son el Mont Blanc, el Cervino y el Monte Rosa. En la imagen, la aguja Dent du Géant.

Foto: Jean-Pierre Clatot / Getty images

70 / 406

SIM-758060. Fortalezas medievales

Fortalezas medievales

Más de 170 castillos se erigen sobre las peñas que flanquean el curso del río Dora Baltea. En la imagen, el de Saint Pierre.

Foto: Stefano Torrione / Fototeca 9x12

71 / 406

SIM-445875. Breuil-Cervinia, la estación al pie del monte Cervino

Breuil-Cervinia, la estación al pie del monte Cervino

Entre los 1.524 metros de Valtournenche y los 4.478 metros del monte Cervino, el área de Breuil-Cervinia abarca uno de los rincones más bellos de los Alpes italianos. La conquista de esa cumbre se gestó simultáneamente desde Zermatt, al norte, y Breuil al sur. En 1865, Jean-Antoine Carrel, un pastor y guía de Valtournenche, alcanzó la cima solo dos días después que Whymper y abrió la vía de la arista del Leone, donde hoy se halla el refugio que lleva su nombre. Valtournenche apenas contaba con un par de hostales. La fundación en 1934 de la Società Cervino de guías y la inauguración en 1936 del primer teleférico dieron el impulso definitivo al turismo de montaña.

Foto: Davide Erbetta / Fototeca 9x12

72 / 406

SIM-434704. Cara sur del Cervino

Cara sur del Cervino

Desde el lago Blu se divisa la fantástica pirámide de roca. Whymper la escaló en 1865 por la arista de la derecha. J.A. Carrel lo haría dos días después por la de la izquierda.

Foto: Davide Carlo Cenadelli / Fototeca 9x12

73 / 406

Borgo-di-Antagnod-con-neve-8 (2145)-3. Valles de cuento

Valles de cuento

El pueblo de Antagnod, en el valle situado entre el de Gressoney y el de Cervinia, preserva la arquitectura tradicional de los Alpes.

Foto: Marco Monticone

74 / 406

VALLE-D'AOSTA-Teatro-romano-di-Aosta-(foto-Enrico-Romanzi)-0861. Aosta, la Roma de los Alpes

Aosta, la Roma de los Alpes

La entrada a la ciudad de Augusta Pretoria, fundada el año 25 a.C., no podía ser más monumental: se cruzaba el puente sobre el río, se pasaba bajo el Arco de Augusto y finalmente se llegaba a la Puerta Pretoria, la única que se conserva de las cuatro originales. A partir de ahí, el viajero, mercader o soldado seguía el Decumano Maximo, la vía que atravesaba el núcleo de este a oeste y, si disponía de tiempo, se dirigía hacia el sector de los espectáculos, en el nordeste, donde se hallaban el Teatro y el Anfiteatro, ahora incluido dentro del convento de Santa Caterina.  

Foto: Enrico Romanzi

75 / 406

SIM-731684. El funivía del Montblanc

El funivía del Montblanc

Ascender hasta casi tocar el Mont Blanc en pocos minutos es posible desde 1939 gracias al teleférico que asciende desde Courmayeur hasta la Punta Helbronner. La historia de esta "vía aérea" empezó en 1908 cuando las familias Donzelli, Gilberti y Lora Totino se unieron en la construcción del primer remonte con cable del valle. Hoy en día este asombroso viaje al corazón del macizo empieza con el tramo entre Palud (1.325 metros) y Le Pavillon (2.173 metros), donde se visita un jardín botánico alpino y una exposición de cristales del Mont Blanc. De ahí, otro teleférico alcanza la Punta Helbronner (3.462 metros). Desde ese punto es posible sobrevolar el glaciar del Gigante y alcanzar la Aiguille du Midi, en Francia.

Foto: Davide Erbetta / Fototeca 9x12

76 / 406

qpx-150895991. Escenario para el esquí

Escenario para el esquí

La Aguja Negra de Peuterey desde las pistas de Courmayeur, la estación italiana más próxima al Mont Blanc.

Foto: Conor Horscroft / Age fotostock

77 / 406

SIM-465789. Mont Blanc

Mont Blanc

El gigante de los Alpes (a la izquierda) muestra una de sus caras más agrestes desde la aldea de Petosan, cerca de la estación de La Thuile.

Foto:

78 / 406

Captura de pantalla 2017-02-16 a la(s) 16.02.32. Valle de Aosta

Valle de Aosta

1. Pont Saint Martin. Es la puerta de entrada a Aosta por el sudeste. 

2. Gressoney. Este valle desciende desde el macizo del Monte Rosa.

3. Cervinia. Es la estación de esquí más próxima al mítico Cervino.

4. Aosta. Posee diversos monumentos romanos en buen estado. 

5. Gran Paradiso. Esta montaña de 4.000 metros da nombre a un magnífico parque nacional. 

6. Courmayeur. Población y estación de esquí emplazada al pie del Monte Bianco o Mont Blanc.

79 / 406

GettyImages-578338498. La plaza en 1865

La plaza en 1865

Comenzaba la remodelación de la Plaza del Duomo y Milán se consolidaba como capital cultural y económica de Italia tras la reunificación del país. La piazza, corazón de la ciudad desde el siglo XIV, vivía un trasiego enorme, con peones demoliendo edificios aledaños a la Catedral y erigiendo los Palacios de los Pórticos y la Galleria Vittorio Emanuele II (1877), un pasadizo comercial entre el Duomo y el teatro de La Scala realizado en hierro y cristal. Con los primeros tranvías eléctricos (1893) la plaza se convirtió en el nuevo eje viario del que partían las vías principales. La euforia enlazó los siglos XIX y XX, pero se truncó con las dos guerras mundiales, especialmente con los bombardeos de 1943 que devastaron el centro.

Foto: Getty Images

80 / 406

X8X-1601045. La plaza en 2016

La plaza en 2016

El fin de la segunda contienda dejó enormes vacíos en el corazón de Milán. Como un ave fénix, la ciudad resurgió de sus cenizas y creó una plaza inmensa (17.000 m2). Hoy, en este espacio conviven iglesias, museos, tiendas y cafés donde los milaneses se citan para el aperitivo. En el centro se alza la imponente catedral –la tercera más grande del mundo tras las de San Pedro y Sevilla– que,como un testigo mudo, lleva siglos presenciando la vida de la capital lombarda; el templo se inició en 1386 y fue concluido por Napoleón en 1805. El interior es magnífico, pero aún impresiona más recorrer el Paseo de los Tejados del Duomo donde, entre pináculos, se admira la plaza completa y se distingue el trazado radial que surge de ella. 

Foto: Age Fotostock

81 / 406

DL a00696911 045. El tejado del Duomo

El tejado del Duomo

Los tejados del Duomo son otro de sus mayores atractivos y se encuentran abiertos al público. Desde lo alto de la Catedral se puede contemplar una gran panorámica de la ciudad y de la plaza. Las 135 agujas que rematan la construcción están decoradas con estatuas y rodean a la más alta de ellas, la aguja mayor, en cuyo punto más elevado se halla La Madonnina.

Foto: Gtres

82 / 406

Sepulcro del Papa Julio II

Sepulcro del Papa Julio II

Sepulcro del Papa Julio II, en la iglesia de San Pietro in Vincoli, 1505-1545, Roma.

Foto: Leemage / Aisia

83 / 406

El saco de Roma

El saco de Roma

El saco de Roma en mayo de 1527 produjo una sacudida en toda la cristiandad.

Óleo de Johanne Ligenbach. Siglo XVII.

Foto: Bridgeman

84 / 406

Plaza del Campidoglio

Plaza del Campidoglio

La Plaza del Campidoglio fue enteramente diseñada por Miguel Ángel siguiendo un encargo del Papa Pablo III en 1538. en el centro se alza la estatua de bronce del emperador Marco Aurelio.

Foto: Givanni Rinaldi

85 / 406

La Piedad Rondanini

La Piedad Rondanini

La escultura inacabada, última obra de Miguel Ángel (1552-1554), se encuentra en el Castillo de Sforza, en Milán.

Foto: Scala

86 / 406

Santa Maria de Fiore y la torre de la Signoria

Santa Maria de Fiore y la torre de la Signoria

La cúpula de Santa Maria de Fiore y la torre de la Signoria, a la izquierda, marcaron la infancia de Miguel Ángel.

Foto: Giovanni Simeones / Fototeca 9x12

87 / 406

Miguel Ángel presenta el diseño de San Lorenzo al Papa Leon X

Miguel Ángel presenta el diseño de San Lorenzo al Papa Leon X

La basílica de San Lorenzo se encuentra ubicada en la ciudad de Florencia, en la plaza del mismo nombre. La culminación de su construcción fue debida al mecenazgo de Cosme de Médici, quién la adquirió ante la imposibilidad de los anteriores mecenas de hacer frente a los grandes gastos de su construcción.

Foto: Scala

88 / 406

Las capitales del arte

Las capitales del arte

Situación de los principales centros artísticos y de mecenazgo en Italia durante la primera mitad del siglo XVI

Foto: Eogsis

89 / 406

Leonardo da Vinci. Posible autorretrato del artísta. Galería de los Uffizi, Florencia

Leonardo da Vinci. Posible autorretrato del artísta. Galería de los Uffizi, Florencia

Milan

En el siglo XV, bajo el gobierno de los Visconti y los Sforza, Milán atrajo a numerosos artistas y literatos. Entre ellos se contó Leonardo da Vinci.Tras coincidir con Miguel Ángel en Roma, en 1515 volvió a Milán, recién conquistada por Francisco I de Francia, a cuyo servicio pasó sus últimos años.

Foto: Scala

90 / 406

Vittoria Colonna. Pintura de Francesco Bachiacca. Siglo XVI. Museo Fuji, Tokio

Vittoria Colonna. Pintura de Francesco Bachiacca. Siglo XVI. Museo Fuji, Tokio

Nápoles

En manos de reyes españoles desde mediados del siglo XV, Nápoles no dejó por ello de participar en el movimiento cultural renacentista.Vittoria Colonna, por ejemplo, reunió en Ischia un notable grupo de artistas y escritores antes de trasladarse a Roma y entablar allí relación con Miguel Ángel.

Foto: Bridgeman

91 / 406

Federico II Gonzaga. Óleo de Tiziano, 1525. Museo del Prado, Madrid

Federico II Gonzaga. Óleo de Tiziano, 1525. Museo del Prado, Madrid

Mantua

Federico II Gonzaga, primer duque de Mantua (1500-1540), hizo de su señoría un gran centro artístico. Protegió a Tiziano, que lo retrató en varias ocasiones, y encargó a Giulio Romano la construcción del célebre palacio Tè, al tiempo que impulsaba una reforma urbanística de la ciudad.

Foto: Scala

92 / 406

Rafael. Autorretrato del artista en su juventud. Galería de los Uffizi, Florencia

Rafael. Autorretrato del artista en su juventud. Galería de los Uffizi, Florencia

Roma.

Desde al menos el pontificado de Alejandro VI, Roma se convirtió en capital cultural de la Cristiandad. Fueron innumerables los artistas y literatos con los que Buonarroti hubo de codearse, como el Perugino, Botticelli, Ghirlandaio o Rafael Sanzio, encargado como Miguel Ángel de la decoración delVaticano.

Foto: Scala

93 / 406

Baldassare Castiglione. Retrato de Rafael. Museo del Louvre, París

Baldassare Castiglione. Retrato de Rafael. Museo del Louvre, París

Urbino

A principios del siglo XVI no había en Italia una corte más refinada que la de los duques de Urbino. Bajo la benévola autoridad de Guidobaldo de Montefeltro, su esposa Isabel reunió un cenáculo excepcional de literatos y humanistas, entre ellos Baldassar Castiglione, autor de El cortesano.

Foto: Scala

94 / 406

Tiziano. Autorretrato del pintor realizado en 1567. Museo del Prado, Madrid

Tiziano. Autorretrato del pintor realizado en 1567. Museo del Prado, Madrid

Venecia

Venecia no fue una corte principesca, sino una república, pero ello no impidió que surgiera una brillante tradición artística, especialmente pictórica. Bellini, Giorgione,Vecelli o Tiziano fraguaron en la primera mitad del siglo XVI una sensibilidad que perduraría en las dos centurias siguientes.

Foto: Scala

95 / 406

Ludovico Ariosto. Retrato de Cristofano Altissimo. Galería de los Uffizi, Florencia

Ludovico Ariosto. Retrato de Cristofano Altissimo. Galería de los Uffizi, Florencia

Ferrara

La familia de los Este hizo de la corte de Ferrara una de las más brillantes de la Italia del siglo XVI. En ella encontraron protección los dos mayores poetas épicos italianos del Renacimiento: Ludovico Ariosto, autor de Orlando furioso (1516), y Torquato Tasso, que compuso Jerusalén liberada (1575).

Foto: Scala

96 / 406

qpx-69807529. Bassano del grappa

Bassano del grappa

El puente Viejo (también llamado de los Alpinos y de Palladio) cruza las aguas del río Brenta.

Foto: Daniele Martinello / Age fotostock

97 / 406

77783951. Una tierra fértil

Una tierra fértil

Las hileras de viñas tapizan las suaves colinas de Ogliano. Al fondo se alzan las cumbres nevadas de las montañas Dolomitas.

Foto: Olimpio Fantuz / Fototeca 9x12

98 / 406

qpx-74982713. Venecia

Venecia

El Palacio Ducal asoma una de sus fachadas a la Piazzeta, con vistas a la isla y la iglesia de San Giorgio Maggiore.

Foto: Thomas Böhm / Age fotostock

99 / 406

GettyImages-541408060. Padua

Padua

La Basílica de Santa Justina vista desde el Prato della Valle (Il Prato), una enorme plaza decorada con un canal y 78 estatuas.

Foto: Getty images

100 / 406

22122081. El gran canal

El gran canal

Los venecianos del siglo XVI con villas en el campo viajaban en barca hasta la Laguna y luego por el canal de Brenta. En la fotografía, la basílica de Santa Maria della Salute.

Foto: Susanne Kremer / Fototeca 9x12

101 / 406

77006214. Gusto por lo clásico

Gusto por lo clásico

La Villa Barbaro (en la imagen) y la Villa Emo (izquierda), ambas de Palladio, comparten las líneas simétricas y la decoración con frescos de tema mitológico y campesino.

Foto: Johanna Huber / Fototeca 9x12

102 / 406

SIM-774621. Montes de treviso

Montes de treviso

Al norte de la ciudad se extienden praderas y laderas boscosas que en invierno se transforman en pistas de esquí.

Foto: Arcangelo Piai / Fototeca 9x12

103 / 406

GettyImages-470549206. Interior de la capilla Scrovegni

Interior de la capilla Scrovegni

La estructura interior de la capilla es de planta rectangular y el techo está terminado en una bóveda de cañón, pintada de azul intenso y decorada con estrellas. La escena del juicio final cubre la pared del fondo de la nave y constituye la pintura más bizantina de la capilla, concluida por discípulos de Giotto. En las paredes laterales los frescos hacen referencia a la vida de Jesús (pared izquierda) y a la de la Virgen (pared derecha).

104 / 406

Depositphotos 59034229 xl-2015. Templo de la capilla Scrovegni

Templo de la capilla Scrovegni

El templo se sitúa a pocos minutos a pie de la estación de tren de Padua. Conviene reservar porque el número de visitas es limitado. La entrada sirve para otros museos de la ciudad. 

105 / 406

SIM-437755. Máscaras y arlequines en los canales de Venecia

Máscaras y arlequines en los canales de Venecia

Documentado desde el siglo XIII, está considerado el más antiguo de Europa y por supuesto, uno de los que más visitantes atrae en todo el mundo.

Foto: Fototeca 9x12

106 / 406

Vistas del Parque Arqueológico del Coliseo

Vistas del Parque Arqueológico del Coliseo

El nuevo Parque Arqueológico del Coliseo comprende monumentos como el propio Coliseo, el recinto del Foro romano, el Palatino, el Domus Aurea, el parque Colle Opio  y el Circo Máximo. 

Foto: Jorge Valenzuela A.

107 / 406

Circo Máximo

Circo Máximo

Este antiguo estadio fue utilizado durante la Antigua Roma para celebrar carreras de carros. Está situado entre los montes Aventino y Palatino, y fue el más grande de su tiempo. 

Foto: PsyCat

108 / 406

Palatino

Palatino

Esta colina es la más céntrica de las siete que se encuentran en la ciudad de Roma. Desde este mismo monte fue donde Rómulo decidió levantar la ciudad. 

Foto: Xosema

109 / 406

Domus Aurea

Domus Aurea

Este imponente palacio fue construido bajo el mandato del emperador Nerón. En el año 104 sufrió un gran incendio, su conservación se debe a que en la época de Trajano fue cubierto con escombros. Sus murales y frescos fueron objeto de estudio durante años. 

Foto: Gtres

110 / 406

Coliseo

Coliseo

Las obras realizadas en 2016 en el Coliseo incluían el lavado de las piedras de la fachada, donde se encontraron bajorrelieves y grabados desconocidos, así como el relleno de grietas. Entre las mejoras del Plan estratégico para el arreglo y desarrollo del área arqueológica central de Roma (AACR) se barajó la idea de volver a cubrir el suelo del Coliseo con arena, lo que ha causado cierta polémica.  

Foto: Diliff

111 / 406

foro romano. Foro romano

Foro romano

El Foro fue durante la época del Imperio romano el corazón de la ciudad. En él aún se conservan los vestigios de algunos de los edificios más emblemáticos de la Antigua Roma. Entre ellos el templo de Rómulo, varias columnas del templo de Cástor y Pólux y del de Saturno, los restos de la basílica Emilia y el arco de Setimio Severo. 

Foto: Bert Kaufmann

112 / 406

Captura de pantalla 2016-12-19 a la(s) 13.04.30. La Roma de los papas

La Roma de los papas

La magnífica cúpula de San Pedro del Vaticano destaca en el cielo nocturno de Roma.

Foto: Reidl / Shutterstock

113 / 406

Captura de pantalla 2016-12-19 a la(s) 13.06.13. La ruta de la iglesias

La ruta de la iglesias

El itinerario por la Roma de las iglesias descubre auténticas joyas artísticas, como la basílica de Santa Maria Maggiore, del siglo V.

Foto: Zoonar / Age Fotostock

114 / 406

Captura de pantalla 2016-12-19 a la(s) 13.05.26. El castillo de Sant’Angelo

El castillo de Sant’Angelo

Erigido como mausoleo del emperador Adriano, se transformó en castillo fortificado y, desde 1925, en un museo que exhibe objetos de distintas épocas.

Foto: Pietro Canali / Fototeca 9x12

115 / 406

Captura de pantalla 2016-12-19 a la(s) 13.01.29. Foro romano

Foro romano

La mítica avenida es como un libro de historia a cielo abierto en el que aún se reconocen los monumentos y edificios más relevantes del Imperio.

Foto: Francesco Carovillano / Fototeca 9x12

116 / 406

shutterstock 110073749. Coliseo

Coliseo

La inauguración de este gigantesco anfiteatro en el año 80 fue uno de los mayores acontecimientos del Imperio. Sus tres graderías tenían capacidad para 50.000 espectadores. 

Foto: Iakov Kalinin / Shutterstock

117 / 406

shutterstock 292141790. Piazza Navona

Piazza Navona

El antiguo estadio de Domiciano acogió durante siglos el mercado de la ciudad. Bajo estas líneas, la fuente de Neptuno y, detrás, la de los Cuatro Ríos, ambas de Bernini. 

Foto: Belenos / Shutterstock

118 / 406

shutterstock 425953570. Galería Borghese

Galería Borghese

La escultura de Paulina Borghese, hermana menor de Napoleón Bonaparte, es una de las obras más famosas de este museo.

Foto: Luxerendering / Shutterstock

119 / 406

BAT-104190. Joyas ocultas

Joyas ocultas

El éxtasis de Ludovica Albertoni es una de las obras más expresivas de Bernini. Se halla en la iglesia de San Francesco a Ripa, en el Trastevere. 

Foto: Bridgeman Images / Age Fotostock

120 / 406

N32-2365495. Trastevere

Trastevere

El atractivo del barrio al otro lado del río reside en sus tiendas de artesanos, plazoletas y pequeños restaurantes.

Foto: José Antonio Moreno / Age Fotostock

121 / 406

SIM-461335. La boca della verità

La boca della verit

La legendaria máscara se encuentra en el pórtico de la basílica de Santa María en Cosmedín, a pocos pasos del Circo Massimo.

Foto: Giovanni Simeone / Fototeca 9x12

122 / 406

SIM-412378. Piazza spagna

Piazza spagna

La fuente de la Barcaza, obra de Bernini, y la iglesia de la Trinitá dei Monti en lo alto de la escalinata. 

Foto: Pietro Canali / Fototeca 9x12

123 / 406

Y5E-1483774. Santa Maria Maggiore

Santa Maria Maggiore

La capilla Borghese, en un extremo del crucero, fue añadida en el siglo XVII. Su decoración barroca contrasta con los mosaicos bizantinos del resto de la basílica.

Foto: Michele Falzone / Age Fotostock

124 / 406

Una pista salvaje

Una pista salvaje

Segundo puesto en la categoría: Paisajes

Los primeros días de frío invernal han congelado la superficie de este estanque y la primera nevada ha revelado su delicada belleza bajo el movimiento de las nubes alrededor del Monte Cimon de la Pala, en el Parque Natural Paneveggio-Pale en San Martino, Italia.

Foto: Alessandro Gruzza

125 / 406

Bolzano

Bolzano

En el corazón de la nórdica ciudad italiana de Bolzano se instala el mercadillo más antiguo y concurrido de Italia. La Piazza Walther concentra durante las fechas navideñas toda la vida y el calor que visitantes y habitantes intercambian en este bullicioso rincón de la ciudad.

Foto: Fototeca 9x12

126 / 406

Milán

Milán

Al norte de Italia, en Milán, los italianos pudieron disfrutar de este evento astronómico que no ocurrirá de manera tan espectacular hasta el año 2034.

Foto: Gtres

127 / 406

superlunaroma. Roma

Roma

Una Luna rojiza domina esta fotografía nocturna de Roma, con la cúpula de la iglesia barroca de Sant'Agnese in Agone en primer término. La iglesia se erige frente a la Piazza Navona.

Foto: Alessandro Di Meo / ANSA via AP / Gtres

128 / 406

Tre Cime di Lavaredo

Tre Cime di Lavaredo

Tre Cime di Lavaredo, Italia.

Ganador en la categoría "Amateur" / Naturaleza y paisaje

La cara norte de las Tres Cimas de Lavaredo, una de las instantáneas más reconocibles de los Dolomitas italianos, sirvió como motivo de inspiración para inmortalizar los Alpes en una imagen casi celestial. El autor de la fotografía tuvo que escalar para llegar hasta la ubicación precisa que había planeado: acompañado por la fortuna, el buen tiempo y la luz le prepararon el escenario perfecto. 

Foto: Nicholas-Roemmelt / Epson International Pano Awards 2016

129 / 406

Sommerschau über Europa, 1915  [Summer in Europe in 1915],

Sommerschau über Europa, 1915 [Summer in Europe in 1915],

Este mapa alemán de 1915 nos muestra una visión pictórica de la situación en Europa desde el punto de vista germano. Francia está en muletas, Italia está siendo golpeada en la cara por Austria y Turquía está comiendo buques de guerra aliados.

Foto: The Map House / Arthur Kampf

130 / 406

Vulci

Vulci

La necrópolis etrusca de Poggetto Mengarelli se localiza en Vulci, en la provincia de Viterbo, al norte de Roma.

Imagen: Google Maps

131 / 406

Templo de Ellesiya, Italia

Templo de Ellesiya, Italia

De estilo rupestre excavado en roca, el templo de Ellesiya fue el regalo que el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser le hizo a Italia por su colaboración para salvar los santuarios de Nubia. Fue construido por Tutmosis III en el siglo XV a. C y se encuentra situado en el Museo Egipcio de Turín. 

Foto: David Schmid

132 / 406

Puente de la Constitución

Puente de la Constitución

Posiblemente se trate de una de las obras más conflictivas de Calatrava que incluso le ha llevado a tener que defenderse en los tribunales. Construido en el año 2008, este es uno de los cuatro puentes que atraviesan el canal Grande y comunica la Piazzale Roma con la estación de Santa Lucía. Las principales críticas, además de la demora en los plazos de su construcción y el elevado coste, es que la gran estructura metálica carece de accesos para las personas con movilidad reducida. Asimismo, muchos locales y turistas han denunciado caídas sobre él debido al carácter resbaladizo de su suelo. A este respecto, desde el gabinete de comunicación de Calatrava aclaran que, "Santiago Calatrava sí propuso un sistema para personas con movilidad reducida, el cual fue descartado por el Ayuntamiento de Venecia" y que los accidentes peatonaes cuando el pavimento está mojado "también ocurren en los otros puentes de la ciudad en días de lluvia y humedad".

Foto: Christoph Radtke

133 / 406

Floating Piers en el lago Iseo

Floating Piers en el lago Iseo

Floating Piers, muelle flotante en castellano, es la última obra de Christo y Jeanne-Claude. La idea surgió en 1970, aunque no ha sido hasta este verano cuando se ha materializado en el lago Iseo, en el norte de Italia. 

Gtres

134 / 406

Floating Piers

Floating Piers

Las telas con las que han sido cubiertas las pasarelas cambian de color con la luz y el agua. Inicialmente amarillas, sin embargo, ahora muchas partes de las Floating Piers han adquirido una tonalidad rojiza. 

Gtres

135 / 406

Vistas del lago Iseo con el muelle flotante. Vistas del precioso lago Iseo con el muelle flotante

Vistas del precioso lago Iseo con el muelle flotante

Las pasarelas de polietileno cubiertas de tela amarilla permiten a los visitantes caminar literalmente sobre el agua. Estas tienen un grosor de 16 metros de ancho y 35 centímetros de alto. 

Gtres

136 / 406

Visitantes paseando por las Floating Piers

Visitantes paseando por las Floating Piers

Estos muelles flotantes cuentan con una longitud de 3 kilómetros y unen, a través el lago Iseo, la localidad de Sulzano, la isla de Monte Isola y el islote de Santa Paula.  

Gtres

137 / 406

Vista aérea del Floating Piers en el lago Iseo

Vista aérea del Floating Piers en el lago Iseo

El acceso a las Floating Piers es gratuito y abierto a todo el mundo. Mientras el clima lo permita, los visitantes pueden pasear por ellas las 24 horas del día hasta el próximo 3 de julio de 2016. 

Foto: European Space Agency

138 / 406

pompeya1. Vasija intacta

Vasija intacta

Una vasija intacta se asoma durante la excavación de una tumba samnítica del siglo IV a.C.

Foto: Soprintendenza Archeologica di Pompei

139 / 406

pompeya2. Tumba samnítica

Tumba samnítica

Excavación de la tumba samnítica, construida con losas de piedra caliza y con un ajuar funerario completo en su interior.

Foto: Soprintendenza Archeologica di Pompei

140 / 406

pompeya3. Esqueleto de un hombre

Esqueleto de un hombre

Esqueleto hallado en el interior de la tumba samnítica: un hombre, boca arriba y con el ajuar situado a ambos lados del cuerpo, en los brazos y en los pies.

Foto: Soprintendenza Archeologica di Pompei

141 / 406

pompeya4. Moneda de oro

Moneda de oro

Moneda de oro fechada entre el 74 y el 78 d.C.

Foto: Soprintendenza Archeologica di Pompei

142 / 406

pompeya5. Efigie de Vespasiano

Efigie de Vespasiano

Áureo con la efigie de Vespasiano.

Foto: Soprintendenza Archeologica di Pompei

143 / 406

pompeya6. Esqueletos y moneda

Esqueletos y moneda

Restos esqueléticos de cuatro pompeyanos y moneda de oro.

Foto: Soprintendenza Archeologica di Pompei

144 / 406

pompeya7. Cuatro pompeyanos jóvenes

Cuatro pompeyanos jóvenes

Esqueletos de cuatro pompeyanos jóvenes, entre ellos una adolescente, que se vieron sorprendidos por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C.

Foto: Soprintendenza Archeologica di Pompei

145 / 406

pompeya8. Horno vertical

Horno vertical

Horno vertical accesible a través de unos escalones. Este espacio podría estar relacionado con la fabricación de objetos de bronce.

Foto: Soprintendenza Archeologica di Pompei

146 / 406

pompeya9. Pozo circular

Pozo circular

Una estructura misteriosa: un pozo circular de 1,75 metros de diámetro, excavado en el terreno natural y accesible a través de una escalera de caracol.

Foto: Soprintendenza Archeologica di Pompei

147 / 406

pompeya10. Mandíbula

Mandíbula

Mandíbula hallada durante las excavaciones en las inmediaciones de la Puerta de Herculano, una de las puertas de Pompeya.

Foto: Soprintendenza Archeologica di Pompei

148 / 406

pompeya11. Restos arqueológicos

Restos arqueológicos

Restos arqueológicos hallados durante la reciente campaña de excavación, que comenzó el 16 de mayo.

Foto: Soprintendenza Archeologica di Pompei

149 / 406

Italia

Italia

"Tenemos épocas de noches cortas en la ISS, la luz del sol es casi siempre visible en esta fase… ¡no es difícil adivinar que es esto!”.

Foto: Tim Peake / ESA

150 / 406

Via Corso, Roma

Via Corso, Roma

Con un kilómetro y medio de longitud, El Corso es una de las calles principales de Roma que cruza todo su casco histórico. Además de ser uno de los núcleos comerciales de la ciudad también es un reclamo para cualquier turista por su cercanía a algunos monumentos de interés como el Panteón de Agripa o la Fontana di Trevi.  

Foto: YvonneM

151 / 406

Camilo Benso, conde de Cavour. Retrato de Francesco de Hayez

Camilo Benso, conde de Cavour. Retrato de Francesco de Hayez

Garibaldi combatió en la segunda guerra de independencia italiana, instigada por el conde de Cavour

152 / 406

Papa Pío IX

Papa Pío IX

Una idea fija de Garibaldi era conquistar Roma para convertirla en capital de Italia, expulsando al Papa Pio IX, al que despreciaba. En 1862 intentó una nueva marcha desde Sicilia, pero el gobierno lo frenó en Aspromonte, donde fue herido de bala y arrestado.

 

Foto: Gtres

153 / 406

Garibaldi, el héroe de dos mundos

Garibaldi, el héroe de dos mundos

La estatua ecuestre de bronce de Giuseppe Garibaldi se muestra en la colina de Gianicolo, en Roma.

 

Foto: AP Photo / Gregorio Borgia

154 / 406

Garibaldi y Víctor Manuel II

Garibaldi y Víctor Manuel II

En 1860 Garibaldi entregó el reino de Nápoles a Víctor Manuel II, que se convirtió en el primer rey de Italia.

155 / 406

Giuseppe Garibaldi

Giuseppe Garibaldi

En la guerra de 1849, recién retornado de América, Garibaldi causó sensación al presentarse ataviado al modo de un gaucho argentino. Un testimonio lo describía como un hombre de mediana estatura, de rostro quemado por el sol, barbudo y con el pelo largo y revuelto. Llevaba un sombrero de ala ancha adornado con una pluma negra de avestruz, un poncho americano blanco con forro rojo y la blusa encarnada que se había convertido en uniforme de la legión Italiana en Uruguay. Detrás llevaba un palafrenero negro venido con él de América, al igual que muchos compañeros que lo acompañaban, que eran aventureros más que soldados.

Foto: AP

156 / 406

Garibaldi a cavallo - Filippo Palizzi . Garibaldi a caballo. Filippo Palizzi, 1851.

Garibaldi a caballo. Filippo Palizzi, 1851.

Giuseppe Garibaldi nació en Niza, actualmente en territorio francés. Sin embargo, puede considerarse que era italiano, dado que en esa fecha la ciudad de Niza pertenecía al Reino de Piamonte, posteriormente incorporado al Estado italiano con la unificación.  

Foto: Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina

157 / 406

Conexión ferrofiaria. Conexión ferroviaria

Conexión ferroviaria

Según los organizadores, se calcula que podrían cruzar 325 trenes diarios, lo cual mejorará la conexión entre Suiza e Italia.

Foto: AlpTransit Gotthard Ltd.

158 / 406

Interior del túnel de San Gotardo

Interior del túnel de San Gotardo

El túnel de San Gotardo es el más largo del mundo. La obra alcanza los 57 kilómetros de longitud, 4 kilómetros más que la galería ferroviaria de Saikán, en Japón.

Foto: AlpTransit Gotthard Ltd.

159 / 406

Máxima velocidad. Trenes a gran velocidad

Trenes a gran velocidad

En el interior del túnel circularán trenes capaces de alcanzar hasta 250 kilómetros por hora consiguiendo conectar ambos países de manera rápida y segura.

Foto: AlpTransit Gotthard Ltd.

160 / 406

Roma, Italia

Roma, Italia

La considerada en la Antigüedad como la capital del mundo albergó entre sus muros uno de los imperios más poderosos de la historia: el romano. En ella se produjeron muchos avances en ámbitos tan diversos como la arquitectura, la medicina, la filosofía, la literatura y el arte. Fundada por Rómulo y Remo en 753 a.C., Roma inició su imparable expansión durante los siglos III y II a.C. con su participación en las guerras púnicas, que culminaron con la conquista de Cartago y las guerras macedónicas. A lo largo de los años el Imperio romano logró hacerse con el control de gran parte del Mediterráneo, desde el océano Atlántico hasta el golfo Pérsico.

Roma fue una de las ciudades más prósperas de la antigüedad. Aquellos que la visitaban tenían una oferta muy variada de ocio: pasar la mañana en el foro, la zona más concurrida; ir de compras a los mercados de Trajano, el mayor centro comercial de la urbe; asistir al circo Máximo, o darse un baño en las numerosas termas de la ciudad. En la actualidad, las ruinas de estos antiguos monumentos aún se conservan en el centro. Son el mayor tesoro del país, lo que queda de aquella época y los responsables de que Roma sea conocida como la Ciudad Eterna.

161 / 406

"Saunterings in Florence"

"Saunterings in Florence"

Autor: Grifi, Elvira

Plano de la ciudad de Florencia publicado en 1896 en la misma ciudad en el monográfico "Saunterings in Florence. A new artistic and practical hand-book for English and American tourists. With one hundred illustrations and maps"​
 

Foto: British Library

162 / 406

naufragioholanda9. Cerámica italiana

Cerámica italiana

Cerámica procedente de Italia.

Foto: Museum Kaap Skil

163 / 406

 "Migrant Tomatoes"

"Migrant Tomatoes"

Fotografía ganadora de la categoría " Still Life"

Una vez al año las familias italianas hacen salsa de tomate en el hogar, cocinando y enlatando una gran cantidad de verduras. Toneladas de tomates se cultivan en los campos del sur del país que son cosechadas por cerca de 19.000 trabajadores que cobran 1 ó 2 euros por cada caja llena. Sólo en 2015 se registraron 13 muertes en los campos debido a las altas temperaturas. Muchos de los que participan en la cosecha son inmigrantes. "En los tomates, todavía sucios de tierra, comprados por mi familia para hacer la salsa, vi las huellas digitales de los que los habían cosechado e imaginaba sus historias: las horas pasadas al sol, la esperanza y el deseo de trabajar. Desde entonces, nunca he vuelto a mirar la salsa con los mismos ojos".

Foto: Francesco Amorosino

164 / 406

Iconic B. "Iconic B"

"Iconic B"

Fotografía ganadora de la categoría " Staged".

En este proyecto, Alberto Alicata traza la historia de la fotografía icónica realizada por los grandes maestros recurriendo a un símbolo de la cultura occidental contemporánea: la Barbie. Irving Penn, Richard Avedon, Guy Bourdin, David Lachapelle o Mario Testino, son algunos de los hombres a los que con su obra ha querido homenajear.

 

Foto: Alberto Alicata

165 / 406

"Empire of dust". "Empire of Dust"

"Empire of Dust"

Fotografía ganadora de la categoría "Arquitectura".

Amelie Labourdette interroga el paisaje invisible: la zona enmascarada que se encuentra detrás de lo se puede ver. La serie de fotografías de Amelie fue tomada en el sur de Italia, donde la crisis financiera y la malversación han dado lugar a una arquitectura inacabada y antiestética. Basándose en lo que la fotógrafa describe como una “arqueología del presente” trata de representar la historia contemporánea a través de estas estructuras sin terminar.

Foto: Amélie Labourdette

166 / 406

tresoldi4. Ruinas antiguas

Ruinas antiguas

La instalación de Tresoldi ha sido levantada sobre ruinas paleocristianas y medievales.

Foto: Blind Eye Factory / Edoardo Tresoldi

167 / 406

tresoldi5. Admiración y polémica

Admiración y polémica

La obra está generando tanta admiración como polémica.

Foto: Blind Eye Factory / Edoardo Tresoldi

168 / 406

tresoldi6. Pilares metálicos

Pilares metálicos

Tresoldi utiliza una red metálica para crear sus esculturas.

Foto: Blind Eye Factory / Edoardo Tresoldi

169 / 406

tresoldi7. Un parque arqueológico

Un parque arqueológico

Fotografía diurna del Parque Arqueológico de Santa Maria di Siponto.

Foto: Blind Eye Factory / Edoardo Tresoldi

170 / 406

tresoldi8. Ábside metálico

Ábside metálico

La estructura metálica evoca el ábside de la antigua iglesia.

Foto: Blind Eye Factory / Edoardo Tresoldi

171 / 406

tresoldi9. Apta para los pájaros

Apta para los pájaros

Un pájaro se posa sobre la estructura metálica.

Foto: Blind Eye Factory / Edoardo Tresoldi

172 / 406

tresoldi10. Un proyecto rompedor

Un proyecto rompedor

La iglesia medieval y los restos de la antigua iglesia, cubiertos por la estructura de Tresoldi, un proyecto rompedor.

Foto: Blind Eye Factory / Edoardo Tresoldi

173 / 406

tresoldi11. Ábside semitransparente

Ábside semitransparente

Un ábside metálico y semitransparente.

Foto: Blind Eye Factory / Edoardo Tresoldi

174 / 406

tresoldi12. Ocaso

Ocaso

La estructura metálica en el ocaso, un imagen tremendamente sugerente.

Foto: Blind Eye Factory / Edoardo Tresoldi

175 / 406

tresoldi1. Una imagen delirante

Una imagen delirante

El efecto que produce es sorprendente y desconcertante, especialmente durante el crepúsculo y por la noche, cuando se ilumina con luz artificial.

Foto: Blind Eye Factory / Edoardo Tresoldi

176 / 406

tresoldi2. Arqueología y arte contemporáneo

Arqueología y arte contemporáneo

La instalación ha sido descrita como "un originalísimo encuentro entre arqueología y arte contemporáneo".

Foto: Blind Eye Factory / Edoardo Tresoldi

177 / 406

tresoldi3. Escultura monumental

Escultura monumental

La escultura monumental ha sido creada por el talentoso artista italiano Edoardo Tresoldi.

Foto: Blind Eye Factory / Edoardo Tresoldi

178 / 406

Verona

Verona

Aunque se dice que Shakespeare nunca visitó esta ciudad italiana, le dio los personajes más icónicos del amor trágico: Romeo y Julieta. Un recorrido por la casa de Julieta, descansar en las pequeñas plazas de la ciudad, cruzar el puente de piedra del río Adige, pasear por el lago de Garda o visitar a su anfiteatro hará que podamos ponernos en la piel de los protagonistas.

179 / 406

Roma

Roma

La Ciudad Eterna es uno de los escenarios más idílicos para pasear el amor. Algunos de sus monumentos son escenarios icónicos de la pasión amorosa, como la fontana Di Trevi, tras La Dolce Vita; o el Coliseo y la plaza de España, por Vacaciones en Roma. Un recorrido por el foro romano, la plaza Navona, el castillo Sant Angelo, el Trastévere o un paseo por las orillas del Tíber son algunos de los mejores planes para celebrar el amor como lo harían Audrey Hepburn o Gregory Peck.  

180 / 406

Pompeya

Pompeya

La Fullónica de Stephanus.

Foto: Soprintendenza Speciale per Pompei, Ercolano e Stabia

181 / 406

Pompeya

Pompeya

La Casa del Criptopórtico.

Foto: Soprintendenza Speciale per Pompei, Ercolano e Stabia

182 / 406

Pompeya

Pompeya

La Casa de Paquius Proculus.

Foto: Soprintendenza Speciale per Pompei, Ercolano e Stabia

183 / 406

Pompeya

Pompeya

La Casa del Sacerdos Amandus.

Foto: Soprintendenza Speciale per Pompei, Ercolano e Stabia

184 / 406

Pompeya

Pompeya

La Casa de Fabius Amandio.

Foto: Soprintendenza Speciale per Pompei, Ercolano e Stabia

185 / 406

Pompeya

Pompeya

La Casa del Efebo.

Foto: Soprintendenza Speciale per Pompei, Ercolano e Stabia

186 / 406

Italia

Italia

La Befana es una bruja italiana que sustituye a nuestros Reyes Magos. De hecho, según la tradición, se encontraron por el camino. Ellos la invitaron a que se les uniera el 5 de enero y ayudase a repartir los regalos de los niños, pero ella rechazó la propuesta. Al llegar a su casa, se arrepintió y decidió dar la vuelta a buscarles. Nunca llegó a encontrarles, por lo que desde entonces vaga por Italia repartiendo regalos.  

187 / 406

starwars italia. Lago de Como, Italia

Lago de Como, Italia

En el lago de Como es donde se encuentra la villa del Balbianello, donde se rodaron algunas de las escenas de Star Wars II: El ataque de los clones. Corresponde a la residencia de la reina Amidala en Naboo.

188 / 406

Fontana di Trevi. Fontana de Trevi

Fontana de Trevi

Tras diecisiete meses de trabajos de restauración, la gran fuente romana vuelve a mostrar su aspecto original.

Foto: Stephanepointcom.com

189 / 406

Barroca y cinéfila

Barroca y cinéfila

La obra iniciada en 1732, tuvo uno de sus momentos culminantes en la escena de la película La Dolce Vita de Ferderico Fellini de 1960. Según la tradición, se cree que quien tira una moneda en la fuente se asegura el regreso a Roma.

Foto: Stephanepointcom.com

190 / 406

Emblema romano

Emblema romano

La fuente se halla en la intersección de tres calles, en el lugar donde finalizada el Aqua Virgo, uno de los antiguos acueductos que suministraban agua a Roma.

Foto: Stephanepointcom.com

191 / 406

Piazza di Spagna

Piazza di Spagna

En las últimas semanas también ha comenzado la restauración de la escalinata de esta céntrica plaza que conduce a la iglesia de Santa Maria dei Monti.

Foto: GTRES

192 / 406

Roma

Roma

Si deseas volver a Roma tienes que lanzar una moneda en la Fontana di Trevi, pero no de cualquier manera, el protocolo exige que la lances de espaldas con la mano derecha y por encima del hombro izquierdo. Aunque nadie puede asegurar que el deseo se cumpla, habrá valido la pena contemplar esta magnífica fuente barroca, construida en el siglo XVIII en el lugar donde terminaba el acueducto Aqua Virgo que abastecía a la antigua Roma de agua. Se tardaron nada menos que treinta años en construirla y su belleza le ha dado protagonismo en filmes como La Dolce Vita (Federico Fellini, 1960), con la inolvidable escena de Anita Ekberg bailando en la fuente.

Foto: GTRES

193 / 406

Florencia

Florencia

Un jabalí de bronce, el Porcellino, es el animal que se invoca en la capital toscana para asegurar el regreso. Está situado en pleno centro y la estatua es una réplica, el original que se expone en la Galería de los Uffizi. Quienes quieran volver la ciudad de los Medici sólo deben acariciar el hocico del jabalí, al que también se le puede pedir suerte, para ello hay que colocar una moneda en la boca del animal y, mientras se le frota el hocico, esperar que ésta caiga en una alcantarilla.

Foto: GTRES

194 / 406

Turín

Turín

En la Piazza San Carlo, una de las plazas más boinitas de la capital del Piamonte, se halla incrustado en el pavimento un toro dorado. Dicen que quien da tres vueltas alrededor de esta figura se asegura el regreso a Turín y, además, procura suerte. Este símbolo de la ciudad data de 1930 y está situado frente a uno de sus cafés históricos más famosos, el Caffe Torino, de estilo art nouveau y lugar de tertulias en el siglo XIX.

Foto: GTRES

195 / 406

La Pescheria. Venecia.

La Pescheria. Venecia.

La Pescheria. Venecia. En el mercado de Rialto, la Pescheria es uno de los lugares más vitales de la Ciudad de los Canales. En funcionamiento durante siglos, las barcazas llegan al amanecer para descargar la mercancía en el muelle del Gran Canal, con cajas llenas de sardinas, rayas, calamares, cangrejos, almejas y otros mariscos. Para conteplar toda esta actividad en pleno apogeo hay que llegar temprano por la mañana ya que al mediodía los puestos van cerrando.

Gtres

196 / 406

Tumba samnítica

Tumba samnítica

Rico ajuar funerario compuesto por más de una decena de vasijas decoradas, que debieron de contener aceites, otros productos de belleza y puede que vino.

© SOPRINTENDENZA ARCHEOLOGICA DI POMPEI

197 / 406

Tumba samnítica

Tumba samnítica

Despojos de una mujer samnita de entre 35 y 40 años que fue inhumada junto a un rico ajuar funerario compuesto por más de una decena de vasijas decoradas.

© SOPRINTENDENZA ARCHEOLOGICA DI POMPEI

198 / 406

Tumba samnítica

Tumba samnítica

Horno de alfarería investigado en 2012. El antiguo taller de alfarería de Pomeya se encontraba en plena actividad cuando el Vesubio entró en erupción durante el verano del año 79 d.C.

© SOPRINTENDENZA ARCHEOLOGICA DI POMPEI

199 / 406

Bolonia. Bolonia. Italia.

Bolonia. Italia.

Merece la pena dar un paseo por el complejo universitario de Bolonia, a través de sus vetustos edificios algunos del siglo XV y muchos de los siglos XVII y XVIII. El barrio además está repleto de librerías, pequeños cafés y restaurantes de precio asequible y muy buen ambiente. Entre las antiguas instalaciones universitarias cabe destacar el museo Palazzo Poggi con una importante colección de instrumentos científicos.

 

Gtres

200 / 406

Los valles del Chianti

Los valles del Chianti

Esta comarca de larga tradición vinícola da nombre al famoso vino italiano y a una ruta que reúne pueblos, abadías y castillos, y que visita bodegas, enotecas y casas de agroturismo. Entre Florencia y Siena, la Strada Chiantigiana (SR222) serpentea entre suaves colinas sembradas de vides, olivos y cipreses que dan la bienvenida a pueblos fortificados donde se elabora el famoso caldo. Entre sus etapas destaca Greve, apiñada sobre un cerro; Radda, coronada por su viejo castillo; Gaiole, con iglesias que se asoman sobre las murallas; el castillo de Brolio, la mayor bodega de la región; y Castellina, con sus silos cilíndricos y palazzos renacentistas.

Gtres

201 / 406

Parque Nacional del Monte Etna

Parque Nacional del Monte Etna

El volcán más activo de Europa despliega a su alrededor un paisaje inhóspito y bellísimo a partes iguales. La lava y las cenizas de las constantes erupciones han creado un mundo negro en el que la vida resurge sin pausas y forma nuevos brotes y bosques. La carretera que parte de Catania, en la costa este, se adentra hacia el Parque Nacional del Monte Etna (3.442 m). Después de conducir unos veinte kilómetros se llega al refugio Sapienza, desde donde se accede al cráter del volcán a pie o en vehículos especiales. También en Catania se puede subir al Etna en el teleférico (Funivia Etna) que se acerca al cráter.

Gtres

202 / 406

Roma. Roma. Italia.

Roma. Italia.

Un viaje por las grandes ciudades históricas del mundo no tendría sentido sin la eterna Roma. Hoy los restos de la antigua capital del Imperio se visitan en una ruta que transita por la ciudad moderna. El magnífico Coliseo (71 d.C), los foros, baños y catacumbas… siguen impresionando, sobre todo si se contemplan en su conjunto desde colinas cercanas como la del Palatino. Con un poco de imaginación, las basílicas vuelven a erguirse, los templos se llenan de ofrendas, el Senado resuena de voces y los soldados desfilan por la empedrada Vía Sacra.

Gtres

203 / 406

Delta del Po. Delta del Po, Italia

Delta del Po, Italia

El mar Adriático recibe las aguas del río Po y crea otro de los paraísos avícolas del Mediterráneo. La reserva consta de tres parques regionales que se extienden por las regiones de Emilia-Romagna y el Véneto. En 1999 fue considerado Patrimonio de la Humanidad no solo por sus valores naturales sino también por el importante patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad más cercana, bajo el nombre «Ferrara, ciudad renacentista, y su delta del Po».

Foto: Gtres

204 / 406

Milán

Milán

Desde 1876 Milán se mueve en tranvía. Como un tributo al pasado, el tranvía número 20, que utiliza vagones restaurados de la década de 1920, parte de la Piazza Castello y realiza un recorrido de un par de horas, pasando por lugares tan emblemáticos como la Catedral, la iglesia Santa María delle Grazie, la Piazza della Scala y la Pinacoteca de Brera. La capital lombarda posee una extensa red de tranvías con 17 líneas que abarcan 160 kilómetros de recorrido.

Gtres

205 / 406

Anghiari

Anghiari

En la provincia de Arezzo, destaca este pequeño pueblo de casa apiladas que se asienta sobre un antiguo emplazamiento romano. El monasterio de San Bartoleo y la iglesia de la Badia son sus dos monumentos medievales más representativos, pero hay mucho más, palacios, pequeños oratorios, patios que albergan agradables restaurantes que se descubren en un paseo por sus calles empinadas y estrechas.

Gtres

206 / 406

Pienza

Pienza

Toda la esencia de la Toscana se concentra en esta localidad y en sus alrededores con leves colinas en las que zigzaguean hileras de cipreses. Pienza surge del sueño del Papa Piccolomini que en el siglo XV emprendió la tarea de convertir un pequeña aldea en una modélica ciudad renacentista. Todas las calles llevan a la plaza principal donde emerge el maravillosos Duomo y en cuyos alrededores se puede comprar y degustar el queso pecorino. No perderse la vista desde el mirador con una espectacular panorámica al Valle di Orcia.

Gtres

207 / 406

Montefioralle

Montefioralle

En el valle de Chianti, famoso sobre todo por sus vinos, despunta este pequeño y encantador pueblo medieval de calles empedradas y flores en los alféizares. Cada mes de septiembre se celebra aquí el festival de vino Chianti: Expo del Chianti Clasico, que permite degustar los caldos de la región y conocer mejor sus excelencias.

Gtres

208 / 406

Volterra

Volterra

A pocos kilómetros de San Gimignano se encuentra Volterra, un espléndido compendio de la arquitectura y del arte de los distintos períodos etruscos, romanos, medievales y renacentistas. El teatro romano y las sólidas murallas que rodean un bello casco medieval son algunos de sus alicientes.

Gtres

209 / 406

San Gimignano

San Gimignano

Cerca también de Siena se halla la ciudadela medieval mejor conservada de la región, que se erige sobre una colina, a 324 metros sobre el nivel del mar, dominando el valle de Elsa. Con sus catorce torres cuadrangulares asomando en el horizonte (en su origen contaba con 71), la ciudad está repleta de monumentos de imprescindible visita como la Collegiata, la catedral del siglo XII, con frescos renacentistas, el Palazzo del Popolo del siglo XIII y la iglesia de San Agostino, otra joya del románico toscano.

Gtres

210 / 406

Monteriggioni

Monteriggioni

Entre Siena y Florencia se encuentra este pequeño pueblo amurallado y altas torres medievales en el que el tiempo parece haberse detenido. El castillo fue fundado a mediados del siglo XIII por la República de Siena para defenderse de los florentinos, hasta que en el siglo XVI, ambas fueron anexionadas a Florencia. Con varias puertas de entrada a la ciudad, conviene hacer el paseo por las murallas para hacerse una idea exacta de cómo es la población y sus alrededores.

monteriggioniturismo.it

211 / 406

Montalcino

Montalcino

Desde lo lejos se vislumbra la portentosa fortificación, aupada sobre una colina, de Montalcino. En esta localidad se producen algunos de los mejores vinos de Italia, los Brunello, además del Rosso di Montalcino i Sant'Antimo El pueblo se encuentra entre el monte Amiata y el mar, a unos 45 kilómetros de Siena, en pleno Valle de Orcia y su origen se remonta al siglo XII. El paseo por sus callejuelas empedradas cuenta con muchos alicientes, y uno de ellos, sin duda, es sentarse en una de sus plazoletas para degustar una copa de buen vino.

Gtres

212 / 406

Venecia

Venecia

Una de las ciudades del amor; Venecia es el conjunto de 118 pequeñas islas hechas ciudad. Su centro histórico fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por su autenticidad y el valor de sus palacios; algo que, por otra parte, no pasa desapercibido para los turistas que acuden a la ciudad. Tampoco pasó por alto a napoleón Bonaparte, que dijo de la Plaza de San Marcos, que era “el salón más bello de Europa”. Al fondo de la plaza, la Basílica de San Marcos, una de las más bellas de Italia, se recorta inconfundible en el horizonte. Iglesias, artesanía, gastronomía, y un romántico paseo en góndola mientras se sueña con una historia de amor en uno de los muchos palacios que dan a los canales son parte de los planes para una escapada a Venecia. 

Foto: Gtres

213 / 406

Verona

Verona

En la región del Véneto se asienta esta ciudad famosa desde que Shakespeare situara en ella la historia de Romeo y Julieta. Los escenarios de la obra son hoy etapas de un paseo que reconstruye la tragedia y a la vez muestra la arquitectura del centro medieval, en la lista de la Unesco desde el 2000. Pero Verona tiene raíces más lejanas, y así lo muestran el anfiteatro romano de la Arena (siglo I), meca de conciertos clásicos, y la iglesia románica de San Zeno Maggiore, con cimientos del siglo IV. En Verona resulta un placer pasear por la plaza delle Erbe, animada con cafés, y por la Dei Signori, la más monumental.

Turismo de Verona

Foto: Gtres

214 / 406

Fontana di Trevi. Fontana di Trevi, Italia

Fontana di Trevi, Italia

Agazapada en un rincón, aparece al girar una esquina con tal magnificencia que uno queda extasiado por sus rotundas formas barrocas y sus colosales dimensiones. Construida en el siglo XVIII en el lugar donde terminaba el acueducto Aqua Virgo que abastecía a la antigua Roma de agua. Se tardaron nada menos que treinta años en construirla y su belleza le ha dado protagonismo en filmes como La Dolce Vita (Federico Fellini, 1960), con la inolvidable escena de Anita Ekberg bailando en la fuente.

Gtres

215 / 406

BethPiglia20131001-IMG 9212. Positano

Positano

Es uno de los pueblos más pintorescos de la Costa Amalfitana. El sendero pedestre que conduce a Bomerano
(11 km) ofrece vistas inolvidables.

BETH PIGLIA

216 / 406

DSC 1212. Isla de Capri

Isla de Capri

Los Faraglioni, tres peñones calizos que superan los 100 metros de altura, se alzan en la costa sur de Capri. En segundo plano, el golfo de Salerno. La foto está tomada desde el Parque de la Certosa.

SERGIO OTERO SEVILLANO

217 / 406

HEMIS 0588613. Pompeya

Pompeya

Las aguas, y no solo los carros, circulaban por las calzadas. Pompeya contaba con un centenar de termopolios que servían comidas calientes.

GTRES

218 / 406

shutterstock 227062609. Casas romanas

Casas romanas

Las mejores casas de Pompeya contaban con peristilos. Estos amplios patios ajardinados, rodeados de columnas, eran el corazón del hogar.

MATYAS REHAK / SHUTTERSTOCOCKK

219 / 406

shutterstock 255565063. Sorrento

Sorrento

Con su abrigado puerto y sus vistas al Vesubio, Sorrento es un enclave clásico de veraneo al sur de la bahía de Nápoles.

ALEXANDER LUKATSKIY / SHUTTERSYOCK

220 / 406

Vico Equense4. Vico Equense

Vico Equense

La iglesia de la Annunziata corona la cornisa de Vico Equense.

DUBRAVKA PEVLICIC

221 / 406

SIM-410014. Amalfi

Amalfi

El Duomo es el edificio más bello de Amalfi. Una regia escalinata precede a su pórtico dorado.

MAURIZIO RELLINI / FOTOTECA 9 X 12

222 / 406

shutterstock 233051314. Conca dei Marini

Conca dei Marini

Esta aldea de tradición marinera, encajada entre los acantilados y el mar, es una de las más diminutas de Italia.

GASPAR JANOS / SHUTTERSTOCK

223 / 406

AWL IT06639. Ravello

Ravello

Villa Rufolo, erigida en el siglo xiii en el borde de un acantilado, es famosa por sus edificios y sus jardines con espectaculares vistas al mar. En una de esas terrazas se celebra cada verano un festival de música dedicado en parte a Wagner, que halló inspiración en el lugar.

 

MICHELE FALZONE / AWL IMAGES

224 / 406

VN 184 AMALFI-4. El mejor viaje

El mejor viaje

1 Capri. La pequeña isla cautiva a quien la visita.
2 Pompeya. Para conocer cómo se vivía en una ciudad romana en el siglo I a.C.
3 Sorrento. Una plácida ciudad con calas magníficas en el golfo de Nápoles.
4 Positano. Sus casas descienden hasta el mar en una escalera multicolor.
5 Amalfi. La antigua república marinera se halla cerca de la gruta Esmeralda.

 

Mapa: BLAUSET

225 / 406

Plaza del Quirinale

Plaza del Quirinale

La más alta de las siete colinas de Roma está ocupada por esta plaza desde la que se obtienen unas espléndidas vistas de la ciudad. En su centro se erige un obelisco y las estatuas de Cástor y Pólux domando a unos caballos. Su edificio más destacado es el Palazzo del Quirinale, construido en siglo XVI como residencia de verano de los Papas; desde 1947 es la sede del presidente de la República. Todos los días a las 15:00 horas tiene lugar frente al palacio la ceremonia del cambio de guardia. 

226 / 406

Plaza de la Colonna

Plaza de la Colonna

Esta plaza rectangular, situada sobre la Vía del Corso, debe su nombre a la impresionante columna de mármol que se encuentra en este enclave desde el año 193. En la parte superior se encuentra una estatua de bronce de San Pablo que fue colocada allí en el siglo XVI. A su alrededor se hallan imponente edificos el Palazzo Chigi (sede del gobierno italiano), la iglesia de Santi Bartolomeo, el Palazzo Wedekind y el Palazzo Ferraioli. 

227 / 406

Plaza del Campidoglio

Plaza del Campidoglio

El diseño de esta plaza corrió a cargo de Miguel Ángel Buonarroti, quien la orientó hacia la basílica de San Pedro. En ella se encuentran los Museos Capitolinos.

228 / 406

Plaza della Rotonda

Plaza della Rotonda

El espléndido Panteón de Agripa es el gran protagonista de esta plaza encantadora, llena de restaurantes a la que uno vuelve una y otra vez en su visita a Roma. Este templo construido a comienzos del Imperio romano y dedicado a todos los dioses, de forma circular y con un gran óvulo central, se halla en un extremo de la plaza; en el centro, una fuente renacentista coronada por un obelisco de Ramés II. La plaza fue utilizada hasta finales del siglo XIX como el mercado de pescado y su nombre procede del apodo dado por los romanos al Panteón: la Ritonna.

229 / 406

Plaza di Trevi

Plaza di Trevi

La más grande y espectacular de las fuentes de Roma, preside la plaza homónima cuyo espacio aparece minúsculo frente a la grandiosidad de la fuente. La Fontana di Trevi, con 25,9 metros de alto y 19,8 de ancho, está situada en el cruce de tres calles, en el punto final del Acqua Vergine, uno de los antiguos acueductos que suministraban agua a Roma.

230 / 406

Plaza del Popolo

Plaza del Popolo

Una de las más grandes en Roma, está presidida por dos obeliscos egipcios que los romanos trajeron con ellos para demostrar su inmenso poder. Además, en la plaza se concentran dos iglesias gemelas, la subida al mirador del Pincio y la puerta Flaminia.

231 / 406

Plaza Navona

Plaza Navona

Tres grandes fuentes barrocas ocupan la plaza más conocida de Roma, y cada una de ellas presenta bellísimos conjuntos escultóricos, obra de Gian Lorenzo Bernini. Una mirada alrededor descubre edificios tan contundentes como el Palazzo Pamphilj, ahora ocupado por la embajada de Brasil, y deliciosas terrazas de cafés y restaurantes donde pasar un rato contemplando el animado deambular de la gente.

232 / 406

Campo di Fiori

Campo di Fiori

Animada a cualquier hora del día, el Campo dei Fiori alberga un mercadillo diurno y un montón de restaurantes famosos por su deliciosa gastronomía. Fue construida en el año 1456 por encargo del Papa Calixto III y era el lugar donde se realizaban las ejecuciones públicas, en el centro de la plaza, la estatua del filósofo Giordano Bruno, quemado por hereje, lo recuerda.

233 / 406

Plaza di Spagna

Plaza di Spagna

¿Qué escalinata hay más famosa en el mundo que la que sube desde la Piazza hasta la iglesia de la Trinitá de Monti?. Su nombre se debe en que en este mismo espacio se halla la embajada de España ante la Santa Sede. La vista desde lo alto de los 135 escalones (siempre repletos de gente) es espectacular. En la plaza se halla el edificio en el que vivió el poeta romántico inglés, John Keats.

234 / 406

Plaza Barberini

Plaza Barberini

Construida en 1625 bajo las órdenes del cardenal Francesco Barberini, se halla al final de la Via Venetto, y resulta especialmente llamativa gracias a las dos fuentes realizadas por Bernini.

235 / 406

IT TOR 1539. Turín, Italia

Turín, Italia

La Sábana Santa llega a la ciudad de Turín en 1578, cuando Manuel Filiberto de Saboya decide trasladarla a la nueva capital del ducado. Desde 1694 se custodia en la capilla de la catedral de San Juan Bautista, proyectada a tal fin por el fraile y arquitecto Guarino Guarini.

Foto: Marco Ansaloni

236 / 406

MAR 8448. Turín, Italia

Turín, Italia

En el monasterio de clausura de Nuestra Señora del Sufragio, en Turín, la madre superiora Rosaria (a la izquierda) y sor Maria Grazia desenrollan una copia de la Síndone que las clarisas conservan desde 1644. Los duques de Saboya habían comprado la Sábana Santa en 1453.

Foto: Marco Ansaloni

237 / 406

TOR 0092. El museo en Turín

El museo en Turín

El Museo de la Síndone de Turín expone más de 160 objetos, además de filmaciones e imágenes (como esta reproducción) relacionadas con el sudario. El original, conservado en la catedral, solo se expone al público durante las ostensiones. Así, el museo es el único lugar donde el creyente puede «acercarse a la Síndone».

Foto: Marco Ansaloni

238 / 406

S'Ena E Thomas. Cerdeña. S'Ena E Thomas, Cerdeña

S'Ena E Thomas, Cerdeña

Cerdeña cuenta con un impresionante conjunto de construcciones nurágicas diseminadas por todo la isla. Anteriores a los fenicios, los nuragos (entorno al 1.700 a.C.) dejaron una serie de torres cónicas llamadas nuraghi, palabra que significa «montón de tierra» en sardo. La de Santu Antine es la mayor y mejor conservada. También pertenecen a la cultura nurágica las llamadas «tumbas de los gigantes», monumentos funerarios construidos con planta rectangular con un ábside mediante grandes losas de piedra empotradas en tierra formando una cámara funeraria de entre 5 y 15 metros de largo y entre 1 y 2 metros de alto. La «tumba del gigante» de S'Ena E Thomas, en Dorgali es una de las más visitadas.

239 / 406

El lago Como. Milán y el lago Como

Milán y el lago Como

Milán es la ciudad de moda. Tras un recorrido por la ciudad, en el que no deben faltar la vista al Duomo y el Palazzo Reale, a la Galleria Vittorio Emmanuelle y a la iglesia de Santa Marie delle Grazie donde se halla la Última Cena de Leonardo da Vinci, una ruta por el cercano lago de Como puede ser el contrapunto natural a esta escapada urbana. El Como se halla a unos cincuenta kilómetros al norte de la capital lombarda. Para tener un primer contacto con su entorno maravilloso, lo mejor es embarcarse y dar una vuelta completa por el lago, uno de los más profundos de Europa. A su alrededor hay pequeñas y pintorescas localidades, entre las que destaca la amurallada Bellagio, y el encantador pueblo de Varenna con sus callejuelas estrechas y empedradas. Como telón de fondo las imponentes cimas de los Alpes y en materia gastronómica, solo una palabra, insuperable. 

240 / 406

Villa Borghese. Villa Borghese, Roma

Villa Borghese, Roma

La influyente y acaudalada familia Borghese tuvo en esta villa una de sus residencias y la rodeó de maravillosos jardines cuajados de obras de arte. El parque se abrió al público a principios del siglo XIX y con 80 hectáreas de superficie es el tercero en extensión. En su interior se halla el Museo Nacional Etrusco de Roma, albergado en la antigua Villa Giulia, que fue la residencia de verano del Papa Julio III. El paseo entre esculturas hasta lo alto del monte Pincio es una auténtica delicia.

Foto: Gtres

241 / 406

Costa Verde

Costa Verde

Las playas más salvajes y menos concurridas se suceden al sur de Alguer, destacan las playas de San Nicolao y la de Piscinas (en la imagen).

Gtres

242 / 406

Archipiélago de la Maddalena

Archipiélago de la Maddalena

Compuesto por 62 islas e islotes que emergen a pocos kilómetros de la costa, es un paraíso de aguas cristalinas que forman un parque nacional.

Gtres

243 / 406

Gallura

Gallura

 La región norte de Galura tiene en la localidad de Santa Teresa su base de operaciones. Situada en un puerto abrigado, encajada entre muros de roca, desde aquí se puede acceder a Capo Testa a través de un paisaje mágico de rocas ciclópeas de granito. Caminando desde Cala Grande se puede uno adentrar en el Valle de la Luna y visitar la villa de Calangianus y las Tumbas de los Gigantes de Pascareddha, un complejo neolítico compuesto por una serie de losas de piedras dispuestas en círculos.

Gtres

244 / 406

Cagliari

Cagliari

En el extremo sur de Cerdeña se halla la capital, cuyo centro histórico ha sido restaurado en los últimos años y está presidido por el soberbio castillo de San Michelle del siglo XIV. Es un placer vagar por sus calles – en cuyos restaurantes es posible comer de maravilla a precios económicos–, perderse por el mercado de San Benedetto de los sábados y detenerse en la plaza Viceregio. Sassari es también un buen lugar para conocer la prehistórica cultura nurágica y las playas del sur.

Gtres

245 / 406

Castelsardo

Castelsardo

Última etapa de esta ruta circular por Cerdeña, Castelsardo es un pequeño pueblo medieval situado en el golfo de Asinara y presidido por un imponente castillo. Desde el promontorio de roca volcánica que se asoma al golfo, las vistas son espectaculares. Toda la costa norte está jalonada de playas de arena blanca y aguas turquesas, como la de Badesi.

Gtres

246 / 406

Golfo de Orosei

Golfo de Orosei

Vuelta hacia el norte, hacia el Parque Nacional de Gennargentu que se enclava la zona de Orosei. Esta zona esta moteada de pequeñas calas de aguas cristalinas resguardadas por altos acantilados, muchas de ellas solo accesibles a pie. Cala Gonone es una de las más bellas, junto con la de Poetto situada justo al lado de la laguna de Molentargius, una zona de marismas frecuentada por flamencos y otras aves migratorias. 

247 / 406

Alguer

Alguer

La amurallada villa de Alguer (Alghero) es la siguiente parada en la ruta. Su centro histórico gira en torno a la Piazza Civica o del Poul Vel, donde se encuentran los edificios que durante siglos representaron a las instituciones locales: el Palacio Ferrara, la Casa de la Ciutat y el Palacio de la Duana Reial. Al caer la tarde, el viajero descubrirá el placer de andar por el Bastioni Marco Polo, el paseo marítimo que une la torre del Esperò Reial con la de la Polveriera; estos baluartes forman parte de la media docena de torres que antaño defendían la ciudad.

Gtres

248 / 406

Capo Caccia

Capo Caccia

El extremo norte de Cerdeña se adentra en el Mediterráneo, una red de senderos recorre este territorio agreste.

Gtres

249 / 406

Iglesia la Santissima Trinita di Saccargia

Iglesia la Santissima Trinita di Saccargia

La iglesia la Santissima Trinita di Saccargia del siglo XII, con su famosa silueta en blanco y negro y alta su torre románica, está situada a unos 15 kilómetros al sur de Sassari.

Gtres

250 / 406

Ponte Vecchio Florencia.

Ponte Vecchio Florencia.

Las mejores fotos del emblemático puente medieval se obtienen desde el paseo Lugarno. Edificado en 1345 en el punto más estrecho del Arno, este puente tiene cuatro pisos tiene viviendas y un pasillo superior, el Corredor Vasariano, que utilizaban los Médicis. Hoy alberga orfebrerías y tiendas de regalos.

Gtres

251 / 406

Rialto. Venecia.

Rialto. Venecia.

El más antiguo de los puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia fue hasta el siglo XIX el único de la ciudad. Se erigió entre 1588 y 1591 con un diseño del arquitecto Antonio da Ponte para sustituir al anterior puente de madera. Actualmente está siendo sometido a una profunda restauración que a puesto a la luz algunos de los secretos de su construcción como sus cimientos formados por un entramado de 12.000 palos de madera.

Gtres

252 / 406

Florencia

Florencia

Cuando la naturaleza no nos procura miradores naturales, podemos optar por los campanarios, torres vigías y otras construcciones que nos permitan elevarnos por encima la ciudad. O elegir un buen restaurante con terraza y buenas vistas, como el de la imagen, situado en la Piazza de Santa Elisabeta, y disfrutar de la cena mientras se obtiene una visión completa de la impresionante cúpula de Brunelleschi del Duomo florentino.

Turismo de Florencia

 

Gtres

253 / 406

Ravello

Ravello

El Mediterráneo se extiende ante nuestros ojos y lo abarca todo. En un extremo, Ravello, esta ciudad de la costa Amalfitana con pequeños palacios convertidos en hoteles en sus calles añejas. En este entorno señorial destaca la Villa Cimbrone, con sus jardines y su excelso mirador Terrazza dell'Infinitto, ¡qué nombre tan acertado¡ Este balcón natural engalanado con bustos del siglo XVIII ofrece las vistas más espectaculares de la costa y de la localidad de Ravello.

Turismo de Ravello 

Gtres

254 / 406

HEMIS 0480050. Pasta della Viglia, Italia.

Pasta della Viglia, Italia.

La pasta llega a cotas insospechadas de calidad, sabor y matices en el territorio italiano. Aunque es uno de los platos más populares del mundo y se cocina en muchísimos lugares, la bondades de la pasta italiana son únicas. Tan fundamental es este ingrediente en la vida de los italianos que forma parte de los menús de las grandes ocasiones. La pasta della Viglia es un platillo tradicional de la víspera del día de Navidad, que combina la pasta con el marisco y que los napolitanos adoran.

Gtres

255 / 406

SIM-446743. La Toscana (Italia)

La Toscana (Italia)

El valle de Orcia, declarado Patrimonio de la Humanidad, es el lugar perfecto para contemplar la belleza de esta comarca italiana. Su armonioso paisaje de colinas suaves en las que se erigen caserones rodeados de cipreses, viñas y olivos, ha seducido a pintores y escritores de todos los tiempos. 

MAURIZIO RELLINI

256 / 406

Museo de la Cultura

Museo de la Cultura

Inaugurado en marzo de 2015, el Museo de la Culturas es la última aportación museográfica de la cuidad. El de Arte Contemporáneo es otra visita oblidaga con obras de Boccini, Carà, Morandi, Klee, Modigliani…

Foto: www.mudec.it

257 / 406

Basílica de San Ambrosio

Basílica de San Ambrosio

Uno de los templos más antiguos de Milán es esta bella construcción del siglo IX en estilo gótico lombardo, flanqueada por dos grandes torres. En su interior destaca el Sarcófago de Stilicho, una obra maestra del siglo XIV compuesta por detallados relieves religiosos.

Foto: Novellón

258 / 406

Palacio Real

Palacio Real

Es la sede del gobierno milanés desde la Edad Media, fue transformado en un suntuoso palacio en el siglo XVIII y hoy acoge las mejores exposiciones de la ciudad. Tiendas de grandes marcas y mucho glamour ocupan los pasadizos cubiertos por un techo abovedado de vidrio de la Gallería Vittorio Emanuele, construida en el siglo XIX.

Foto: Goldmund100

259 / 406

Estación Central

Estación Central

Llegar en tren a Milán es una auténtica gozada. La Milano Centrale es una de las estaciones más grandes y monumentales de Europa, en la que impera el gusto por el modernismo de principios del siglo XX, un brillante ejemplo de la simbiosis entre Art Nouveau y el Art Decó, dos estilos tan parecidos como distintos.

Foto: Bjørn Christian Tørrissen

260 / 406

Iglesia de Santa Marie delle Grazie

Iglesia de Santa Marie delle Grazie

Construido en el siglo XIV por mandato del duque Francisco Sforza, en este delicado templo se expone la Última Cena, que Leonardo da Vinci pintó entre 1495 y 1497. Para contemplar la magistral obra hay que adquirir las entradas con antelación.

Foto: Giovanni Dall'Orto

261 / 406

Piazza del Duomo

Piazza del Duomo

Con el Duomo al frente y el Palacio Real y la Galería Vittorio Emanuelle a los flancos, es uno de los espacios arquitectónicos más bellos del mundo. 

Gtres

262 / 406

Teatro alla Scala

Teatro alla Scala

Uno de los más famosos teatros de ópera del mundo –o el que más– se puede recorrer mediante visitas guiadas que muestran su señorial vestíbulo, el patio de butacas y algunos palcos privados, y el museo, con una gran colección de pinturas, bustos, trajes y diferentes elementos relacionados con el mundo de la ópera. Justo al lado, la plaza de la Scala se ofrece como un rincón muy agradable para hacer un alto.

Gtred

263 / 406

Castelo Sforzesco

Castelo Sforzesco

 Es un auténtico placer deambular por estos jardines de finales del siglo XIX, con sus ordenados parterres y glorietas, que constituyen la mayor área verde de Milán. En su límite sur el castillo Sforzesco, sede de varios interesantes museos –de arte antiguo, egipcio, prehistoria…– y el de arte que aloja una de las obras maestras del gran Miguel Ángel, la Pietà Rondanini. Durante la Expo2015, la escultura se podrá ver en el Ospedale Espagnolo y la entrada es gratuita.

Gtres

264 / 406

Navigli

Navigli

El antiguo puerto fluvial de la capital de Lombardía es hoy uno de los barrios más agradables de la cuidad con sus canales y senderos de bicicletas, además de alojar los bares de moda y buenos restaurantes. La zona se ha convertido en destino de ocio para los milaneses y los sábados se organiza un mercado con productos gastronómicos que es una delicia.

Gtres

265 / 406

Piazza Gae Aulenti. Barrio de Porta Nuova

Barrio de Porta Nuova

En el súper moderno barrio financiero se aglutina la mejor arquitectura contemporánea, como la Torre Cesar Pelli, y se ha convertido en una de las zonas de ocio de la ciudad. El barrio toma el nombre de la puerta o arco triunfal que Napoleón mandó construir en 1810 y que da entrada a la zona. 

Gtres

266 / 406

136 Pompeya 2. Fuentes y pozos

Fuentes y pozos

Para las casas más pobres que no contaban con agua corriente se construían fuentes públicas, como muestra este óleo de Edoardo Forti. Siglo XIX.

UIG / ALBUM

267 / 406

136 Pompeya 4. Un vaso bellamente decorado

Un vaso bellamente decorado

Vaso con escena de cupidos vendimiando, decorado a modo de un camafeo. Museo Arqueológico Nacional, Nápoles.

FOGLIA / SCALA, FIRENZE

268 / 406

136 Pompeya 5. La vanidad de Narciso

La vanidad de Narciso

En un dormitorio de la casa de Lucrecio Frontón se encuentra esta pintura dedicada al mito de Narciso, enamorado de su propia imagen reflejada en el agua.

LUCIANO ROMANO / SCALA, FIRENZE

269 / 406

MM8185-130321 01724. El foro de Trajano

El foro de Trajano

La columna Trajana, con la estatua de san Pedro que hizo colocar en lo alto un papa del Renacimiento, domina las ruinas del foro de Trajano, donde en otro tiempo había dos bibliotecas y un gran edificio público financiados con el botín de la guerra de la Dacia. El enorme monumento de la derecha conmemora a Víctor Manuel II, primer rey de la Italia unificada.

Foto: Kenneth Garrett

270 / 406

HEMIS 0158385. Coliseo de Roma, Italia.

Coliseo de Roma, Italia.

No hay momento más mágico para visitar el gran Coliseo romano que bajo la luz de la luna y con todos sus recodos iluminados. Desde el pasado día 23 de abril y hasta el 10 de octubre (La luna sul Colosseo) se puede recorrer el monumento de los flavios (siglo I) en una atmosfera que permite imaginar los grandes espectáculos que vieron sus enormes graderías.

 

Gtres

271 / 406

HEMIS 0495548. Agrigento. Sicilia

Agrigento. Sicilia

El valle de los Templos en Sicilia adquiere un halo mágico cuando desde lejos se contemplan sus grandes edificios iluminados. En verano se pueden realizar visitas guiadas al conjunto arqueológico que se comenzó a construir a partir del año 580 a. C. en este territorio conocido como la Magna Grecia. 

Gtres

272 / 406

Florencia

Florencia

Una de las imágenes más recurrentes cuando se piensa en la ciudad de los Médicis es la del Ponte Vecchio, el más famosos de los puentes que cruza el Arno. Éste salva el río en su punto más estrecho y ya en el siglo I los romanos habían construido en ese mismo lugar un puente de madera. El gran centro renacentista queda en la ribera norte del Arno, una vez cruzado el río, se abre Oltrarno, que en el siglo XVI era el barrio popular de la ciudad hasta que la aristocrática familia Medici decidió mudarse allí en el suntuoso palacio Pitti.

Gtres

273 / 406

Castel dell'Ovo, Nápoles.

Castel dell'Ovo, Nápoles.

Las vistas del entorno desde la pequeña isla de Megaride, donde se ubica el castillo, son excepcionales y dan una idea de cuan estratégico era este enclave. Fue construido en el año 1128 como residencia de los reyes de Nápoles y para albergar el tesoro del reino. Debe su nombre a la leyenda que cuenta que Virgilio habría escondido en el interior del castillo un huevo que soportaría la estructura del edificio, y que de romperse provocaría el hundimiento de la fortaleza causando a la ciudad grandes catástrofes. La visita al recinto permite hacerse una idea de su magnificencia e importancia histórica.

Castel dell'Ovo

Gtres

274 / 406

Pitigliano. Italia

Pitigliano. Italia

Pitigliano, Toscana. Italia. La ciudad ocupa la cima de un espolón cuya base está atravesada por cavidades que, en la antigüedad, fueron tumbas etruscas. Del periodo en que perteneció a la potente familia Orsini, a partir de fines del siglo XIII, quedan el monumental acueducto, con sus 15 arcadas, el Palacio Orsini del siglo XIV, y la Catedral.

Gtres

275 / 406

Ponte delle Torri. Italia

Ponte delle Torri. Italia

Ponte delle Torri, Spoletto. Italia. Con una longitud de 236 metros y una altura 90, el Ponte delle Torri Spoleto es una obra gigantesca formada por diez arcos que enlaza entre la colina de San Elías y Monteluco en plena región de Umbria. El puente, sostenido por arcos ojivales y pilones de piedra, consta de una carretera y un canal de agua y conduce a través de una larga caminata a la fortaleza.

Gtres

276 / 406

Valle de Funes, Montes Dolomitas. Italia.

Valle de Funes, Montes Dolomitas. Italia.

Encajado entre las rocas, el río Funes surca este valle de apenas 24 kilómetros de longitud que guarda tres aldeas tradicionales Tiso, San Pietro y Santa Maddalena.

Gtres

277 / 406

Agira. italia

Agira. italia

El imponente Etna se erige frente a esta localidad de apenas ocho mil habitantes. Recorrer sus calles y su entorno es toda una lección de la historia de Sicilia con vestigios prehistóricos, griegos y romanos.

Foto: Gtres

278 / 406

Orvieto.Italia

Orvieto.Italia

La ondulante región de Umbria guarda sorpresas como Orvieto que emerge como un bastión en medio de una gran llanura cuyos orígenes volcánicos se aprecian a simple vista. La roca de Orvieto está horadada por más de mil pozos, galerías y cavernas artificiales, algunos de los cuales han sido acondicionados y son accesibles.

Foto: Gtres

279 / 406

SUN-2012-11-06-175515-4. El Paraíso encontrado

El Paraíso encontrado

En un prado helado del valle de Aosta, dos zorros rojos se levantan sobre sus patas traseras, uno frente al otro, y se enseñan los dientes: la manera en que estos animales saludan tanto a sus amigos como a sus enemigos. Los zorros son animales solitarios durante la mayor parte del año, pero al principio del invierno, unas pocas semanas antes de que empiece la época de apareamiento, los encuentros como el de la fotografía se vuelven más comunes.

Foto: Stefano Unterthiner

280 / 406

MM8236 130726 09586. El Paraíso encontrado

El Paraíso encontrado

Un plácido lago de los Alpes Grayos refleja los picos nevados del Gran Paradiso, la primera área protegida de un país más conocido por su cultura que por la conservación de la naturaleza.

Foto: Stefano Unterthiner

281 / 406

MM8236 130604 06774. El Paraíso encontrado

El Paraíso encontrado

En primavera los machos de íbice establecen sus jerarquías entrelazando unos cuernos de casi un metro de largo.

Foto: Stefano Unterthiner

282 / 406

MM8236 130715 08695. El Paraíso encontrado

El Paraíso encontrado

La noche estival cae sobre un prado alpino moteado de flores silvestres. En un país muy poblado, en un continente abarrotado, el paisaje incólume del Gran Paradiso es un oasis bucólico.

Foto: Stefano Unterthiner

283 / 406

MM8236 121022 02849. El Paraíso encontrado

El Paraíso encontrado

Un zorro rojo acecha agazapado en el bosque otoñal. Como todos los zorros, los del Gran Paradiso son oportunistas: tanto atrapan peces como conejos o rebuscan restos de comida de senderistas.

Foto: Stefano Unterthiner

284 / 406

MM8236 130330 05004. El Paraíso encontrado

El Paraíso encontrado

A finales de invierno las nieves se precipitan por las laderas del valle de Valsavarenche. En el Gran Paradiso no suele haber aludes catastróficos, pero en 2008 uno destruyó varias casas de dos pueblos del parque.

Foto: Stefano Unterthiner

285 / 406

MM8236 121018 02670. El Paraíso encontrado

El Paraíso encontrado

Con el macizo del Gran Paradiso asomando imponente tras un banco de nubes, una chova piquigualda planea aprovechando las corrientes térmicas. En este parque habitan unas cien especies de aves.

Foto: Stefano Unterthiner

286 / 406

MM8236 130308 04451. El Paraíso encontrado

El Paraíso encontrado

En primavera los rebecos –unos 8.000 en Gran Paradiso– dejan de forrajear en cotas altas para parir.

Foto: Stefano Unterthiner

287 / 406

MM8236 081230 00336. El Paraíso encontrado

El Paraíso encontrado

Un árbol desnudo y un rebeco solitario destacan en el paisaje nevado del valle de Valsavarenche. Los rebecos viven de la hierba fresca de los meses de verano. En invierno tienen que complementar su dieta con líquenes, matorrales y musgos.

Foto: Stefano Unterthiner

288 / 406

MM8236 111222 01485. El Paraíso encontrado

El Paraíso encontrado

Cuando llega el frío, el armiño muda su habitual pelaje castaño por el blanco invernal.

Foto: Stefano Unterthiner

289 / 406

HEMIS 0572977. Puerto de Amalfi

Puerto de Amalfi

Alberga una imponente catedral del siglo X y sus calles bullen de animación con muchísimos restaurantes y tiendas.

Gtres

290 / 406

HEMIS 0572927. Villa Ruffolo

Villa Ruffolo

Construida en el siglo XVIII, ha sido residencia de nobles y reyes. Es visita imprescindible en Ravello. 

Gtres

291 / 406

HEMIS 0573012. Catedral de Amalfi

Catedral de Amalfi

En la Piazza del Duomo de Amalfi se halla la imponente catedral del siglo X. 

292 / 406

HEMIS 0573085. Ravello

Ravello

Es una de las joya de la ruta por la costa Amalfitana por su privilegiada ubicación y por la belleza de su centro y villas colindantes. 

Gtres

293 / 406

HEMIS 0721509. Positano

Positano

Sus casas pintadas de terracota, rosa y melocotón contrastan con el brillo de los azulejos de mayólica de la Catedral.

Gtres

294 / 406

Toscana, Italia

Toscana, Italia

Amapolas, girasoles y cipreses se alían para confeccionar uno de los paisajes más modulados y bellos del mundo. El viaje entre las grandes ciudades renacentistas y pueblos medievales se ameniza con la visión de ondulantes colinas moteadas de flores de colores.

Gtres

295 / 406

Turín . Turín, Italia

Turín, Italia

Escudada bajo los Alpes, la capital del Piamonte está llena de atractivos arquitectónicos con suntuosos palacios barrocos, interesantes museos como el del cine y el egipcio, avenidas con tiendas señoriales y plazas con mucho encanto. La Piazza Castello es una de ellas, alberga el Palacio Real y el Palacio Madama; otra es la Piazza Vittorio Veneto, la plaza porticada más grande de Europa. En cuanto a las avenidas, la Po es la más recomendable, flanqueada de tiendas y deliciosas heladerías, así como el paseo por las márgenes del Po donde las antiguos almacenes, murazzi, han sido reconvertidos en tiendas a la última. 

Gtres

296 / 406

HEMIS 1724500. Sentiero Azurro, Cinque Terre, Italia.

Sentiero Azurro, Cinque Terre, Italia.

El sendero conecta cinco pueblecitos coloreados -Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola, Riomaggiore- que se encaraman en el acantilado frente al mar Mediterráneo. El Sentiero Azurro (Camino Azul) abraza la rocosa costa de Liguria, a la que solo se puede acceder a pie o en tren y discurre por viñedos y precipicios sobre el mar. Durante el camino nos acompañan el aroma de las hierbas silvestres y la fragancia de los pinos. La ruta básica consta de siete kilómetros aunque se puede ampliar con rodeos por las colinas cercanas.

Gtres

297 / 406

HEMIS 2065920. GR20, Córcega.

GR20, Córcega.

El espectacular GR-20 atraviesa la isla de Córcega a lo largo de 180 kilómetros y recorre el Parque Natural Regional de Córcega en 16 etapas. El incicio se sitúa en la población de Calenza, en el noroeste, y culmina en Conca, al sureste. Esta ruta senderista está considerada como una de las bellas de Europa y aunque tiene tramos que entrañan bastante dificultad, siempre es posible elegir etapas más asequibles que también constituyen una experiencia única.

Gtres

298 / 406

HEMIS 0333230. Italia

Italia

La más internacional de las cocinas del mundo (¿donde no hay una pizzería o una trattoria para disfrutar de una buena pizza o un delicioso plato de pasta?) tiene en los productos mediterráneos su base casi inamovible a la que da varias vueltas de tuerca para convertirla en una de las más apreciadas. A pesar de su variedad –la cocina lombarda poco se parece a la siciliana– la gastronomía italiana se caracteriza por lo esencial, por condensar los aromas y sabores de sus ingredientes más cercanos (recordemos que el slow food tiene en la Toscana su cuna).

Gtres

299 / 406

Plaza de San Marcos, Venecia

Plaza de San Marcos, Venecia

Es difícil imaginar un conjunto más armónico que esta plaza majestuosa que alberga a su alrededor edificios tan bellos como la basílica de San Marcos, el Campanile y el Palazzo Ducale. El entorno tampoco desmerece, con el Gran Canal bañándola suavemente, el puente de los Suspiros y señoriales edificios de alrededor en cuyos bajos se alinean cafés con historia y tiendas a la última. Napoleón dijo que la plaza de San Marcos era «el salón más bello de Europa», admirarla desde lo alto del Campanile, lo confirma.

Gtres

300 / 406

Venecia. Venecia, Italia

Venecia, Italia

Durante diez días, la elegancia y el buen gusto están presentes en los espectaculares desfiles de disfraces de la plaza San Marcos, en los grandes bailes públicos y privados y en las procesiones de barcos tradicionales por los principales canales de la ciudad. El origen del Carnaval de Venecia se remonta al siglo XI, aunque se consolidó en el XVIII. Hoy, los trajes de época, la nariguda máscara del Doctor Peste, el anonimato de sus habitantes y el ambiente de desinhibición siguen presentes en Venecia.

Carnaval de Venecia

Gtres

301 / 406

HEMIS 0381369. Toscana, Italia

Toscana, Italia

Paisajes ondulados alrededor de Pienza. Esta región italiana lleva años liderando todo tipo de iniciativas en materia de turismo sostenible y cuenta con su propio Observatorio de Turismo Responsable.

Gtres

302 / 406

HEMIS 0461063. Palermo. Cannoli

Palermo. Cannoli

Palermo. Estos pequeños canutos de pasta rellenos de queso ricota fresco provocan auténtica devoción en Sicilia. Muchos llevan trocitos de fruta confitada en su interior, otros están bañados con chocolate y todos despiertan un sinfín de sabores en el paladar. La mayoría de pastelerías sicilianas ofrecen variedades de estos dulces tradicionales; en Palermo, es ineludible la visita a Fabbrica di Cannoli F.lli Rosciglione y a la Pasticceria Cappello, todo un clásico en la ciudad. Una excursión al bello pueblo fortificado de Erice, a 100 kilómetros de la capital siciliana, para degustar uno de los mejores cannoli de la isla, los del Caffè María, una institución. 

Gtres

303 / 406

Venecia

Venecia

La gastronomía es fundamental en la fiesta de San Silvestre en la que se brinda con prosecco, mientras se degusta un delicioso plato de lentejas. La multitud llena la Plaza de San Marcos a medianoche, muchos van disfrazados, esperando el tañer de las campanas de la Basílica. ¡Recordad que la costumbre de ponerse ropa interior roja en fin de año procede de Italia!

HEMIS / GTRES

304 / 406

HEMIS 0373940. Roma

Roma

Desde el día de la Inmaculada los «zampognari» invaden las calles de Roma. Según la tradición, desde hace siglos los antiguos pastores del Abruzzo llegaban a la ciudad con sus melodías para recordar a los pastores que fueron a Belén. No hay que perderse los mercadillos de las principales plazas y los artísticos belenes (presepi), auténticas obras de arte que pueden contemplarse en muchas de las iglesias y entre los que destaca el que se monta en la plaza del Popolo. También hay que destacar el gran nacimiento que se arma en la plaza de San Pedro en el Vaticano, formado por estatuas a tamaño real de madera talladas a mano por grandes maestros pesebristas del sur de Italia.

Gtres

305 / 406

La creación de Adán

La creación de Adán

La creación de Adán es una de las escenas de los frescos de la bóveda de la capilla Sixtina pintados por Miguel Ángel entre 1508 y 1512 en los Palacios Vaticanos.

Foto: Scala

306 / 406

HEMIS 0321721. Sicilia, Italia

Sicilia, Italia

El volcán más activo de Europa despliega a su alrededor un paisaje inhóspito y bellísimo a partes iguales. La lava y las cenizas de las constantes erupciones han creado un mundo negro en el que la vida resurge sin pausas y forma nuevos brotes y bosques. La carretera que parte de Catania, en la costa este, se adentra hacia el Parque Nacional del Monte Etna (3.442 m). Después de conducir unos veinte kilómetros se llega al refugio Sapienza, desde donde se accede al cráter del volcán a pie o en vehículos especiales. 

Gtres

307 / 406

129pompeya. Nueva domus abierta al público

Nueva domus abierta al público

Interior de la Casa de Marco Lucrecio Frontón, que ha sido recientemente restaurada y abierta al público en Pompeya.

SCALA, FIRENZE

308 / 406

16 O.Grunewald Volcanoesjpg.  Volcán Estrómboli, Italia

Volcán Estrómboli, Italia

Más al sur, el Estrómboli, en la isla homónima que forma parte de las Eolias, frente a la costa occidental italiana, ofrece a diario explosiones intermitentes de fuego y lava.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

309 / 406

HEMIS 1720792(1). Capo Testa

Capo Testa

Cerca de la localidad de Santa Teresa de Gallura se halla este promontorio rocoso desde el que se vislumbra la cercana isla francesa de Córcega.

Gtres

310 / 406

HEMIS 1720890. Cultura nurágica

Cultura nurágica

A pocos kilómetros de Olbia se halla el complejo nurágico de Cabu Abbas. Estos vestigios se hallan por toda Cerdeña. La cultura nurágica abarca un período que va desde la edad del bronce (del 1700 a. C.) hasta el siglo II.

Gtres

311 / 406

HEMIS 1720878. Santísima Trinidad de Saccargia

Santísima Trinidad de Saccargia

Es la más famosa iglesia románica de la isla. Su construcción data del año 1116 y se halla a unos 20 kilómetros de Sassari. 

Gtres

312 / 406

HEMIS 1720813. Archipiélago de la Magdalena

Archipiélago de la Magdalena

De la localidad de Palau zarpan los ferris que llevan hasta el archipiélago de la Magdalena, formado por siete islas agrupadas bajo la figura de parque nacional.

Gtres

313 / 406

HEMIS 1720868. Castelsardo

Castelsardo

Este pequeño pueblo medieval situado en el golfo de Asinara está presidido por un imponente castillo desde el que se obtienen fantásticas vista de la costa. Castelsardo está a unos 30 kilómetros al este de Sassari.

Gtres

314 / 406

HEMIS 0875977. Santa Teresa de Gallura

Santa Teresa de Gallura

Es una de las poblaciones más atractivas de la Costa Esmeralda, con sus estrechas callejuelas donde se alinean pequeños restaurantes. Merece la pena hacer un alto para probar la deliciosa gastronomía sarda. 

Gtres

315 / 406

HEMIS 0163328. Venecia

Venecia

En una lista de ciudades relacionadas con el amor, no puede faltar la «ciudad de los canales», de los paseos en góndola y de las cuitas de uno de los amantes más famosos de la historia, Giacomo Casanova. Caminar sin rumbo por sus callejuelas llenas de penumbra en invierno, tomar un café íntimo en la plaza de San Marcos o cenar a la luz de las velas contemplando el fluir de las aguas del Gran Canal… y disfrutar de la ciudad, ya que lo que sobre todo ofrece Venecia es un ambiente nostálgico y muy romántico.

GTRES

316 / 406

verona+in+love. Verona

Verona

A poco más de cien kilómetros de Venecia, aparece la ciudad de los amantes por antonomasia, Romeo y Julieta. Verona in love, «si amas a alguien llévalo a Verona». Allí se organizan cenas románticas y se puede recorrer la ciudad a través de las rutas que visitan los lugares emblemáticos de una de las historias de amor más tristes que han existido.

Verona in love

317 / 406

77793155. Taormina

Taormina

El teatro griego con el Etna emergiendo a lo lejos dan a esta ciudad una de las panorámicas más bonitas de la isla.

ANTONINO BARTUCCIO / FOTOTECA 9 X 12

318 / 406

SIM-408429. Palermo

Palermo

Los muros y techos de la Capilla Palatina, en el Palacio de los Normandos, están tapizados de mosaicos que narran escenas bíblicas. Fue inaugurada en junio de 1143.

PAOLO GIOCOSO / FOTOTECA 9 X 12

319 / 406

SIM-409404. Monreale

Monreale

La Catedral o Duomo de esta localidad es el mejor exponente del gótico normando de la isla. El claustro, que formaba parte de una abadía benedictina, posee capiteles con formas vegetales, animales y alegóricas.

ANTONINO BARTUCCIO / FOTOTECA 9 X 12

320 / 406

D4KH7B. San Vito lo Capo

San Vito lo Capo

Situada sobre una península, esta localidad del noroeste siciliano se alcanza por una carretera que circula entre el mar y una frondosa sierra.

CHIS CRAGGS / ACI

321 / 406

SIM-427017. Selinunte

Selinunte

Esta antigua ciudad griega forma parte de una ruta arqueológica por los alrededores de Trapani que incluye los recintos de Segesta, Erice y la isla de Mozia.

ANTONINO BARTUCCIO / FOTOTECA 9 X 12

322 / 406

X8X-1659545. Fiestas de invierno

Fiestas de invierno

El Carnaval de Acireale (al norte de Catania) es uno de los más sorprendentes de Europa por su desfile de personajes grotescos. La localidad cuenta además con unas termas que ya eran célebres en la antigua Grecia.

MASSIMO PIZZOTTI / AGE FOTOSTOCK

323 / 406

77778677. Placeres culinarios

Placeres culinarios

Entre los productos más famosos de Sicilia destacan los platos con berenjena, el queso ragusano, el aceite de oliva y los postres con ricotta como los cannoli.

LAURENT GRANDADAM / FOTOTECA 9 X 12

324 / 406

77755866. Bahía de Mazzarò

Bahía de Mazzarò

Esta playa de arena gruesa, la de Isola Bella y la de Villagonia dibujan la costa de Taormina. Un funicular la conecta en diez minutos con la población.

ANTONINO BARTUCCIO / FOTOTECA 9 X 12

325 / 406

77769181. Una cresta volcánica

Una cresta volcánica

La actividad del Etna, Parque Nacional desde 1987 y Patrimonio de la Humanidad desde 2013, tiene su réplica en las islas de Vulcano y Stromboli, en el archipiélago de las Eolias, frente a la costa norte.

ANTONINO BARTUCCIO / FOTOTECA 9 X 12

326 / 406

HEMIS 0003399. Valle de Fassa. Dolomitas. Italia

Valle de Fassa. Dolomitas. Italia

Los impresionantes farallones verticales de las Dolomitas son el escenario de uno de los lugares más bellos para la práctica del esquí. Dolomiti Superski es la quintaesencia del esquí en Italia. Se trata del mayor dominio esquiable del mundo y se despliega alrededor de los macizos del Sella y la Marmolada. Son 1.200 kilómetros de pistas que se extienden por 12 valles y abarcan 50 km2 de área esquiable. Existe un único forfait para acceder a todo ello.

Gtres

327 / 406

SIM-420553. El símbolo de Turín

El símbolo de Turín

Antes de entrar en la ciudad se divisa la aguja de la Mole Antonelliana, el edificio más emblemático de Turín, con los Alpes como telón de fondo.

FOTOTECA 9 X 12

328 / 406

HEMIS 0102276. El histórico local Baratti & Milano, abierto en 1858

El histórico local Baratti & Milano, abierto en 1858

GTRES

329 / 406

HEMIS 0533800. La Porta Palatina (siglo I a.C.), en la plaza de Caesare Augusto

La Porta Palatina (siglo I a.C.), en la plaza de Caesare Augusto

GTRES

330 / 406

A24-1745855. Plaza San Carlo

Plaza San Carlo

Este céntrico espacio diseñado en 1638 está presidido por dos iglesias: la de Santa Cristina y la del santo que le da nombre.

AGE FOTOSTOCK

331 / 406

00006974. Trento

Trento

La región del Trentino, de claras influencias centroeuropeas, alberga multitud de mercados navideños a cuya estampa se debe añadir un entorno alpino incomparable. El Mercantino di Natale de la ciudad de Trento se ubica en su centro medieval y reúne un centenar de casetas de madera la mayoría de las cuales ofrecen delicias gastronómicas locales como apple strudel, polenta brustolada (polenta asada), tortel de patate (pastel de patata) y aromático vino caliente. Del 23 de noviembre al 30 de diciembre.

332 / 406

«Pompeya. La vida en el volcán»

«Pompeya. La vida en el volcán»

Mosaico con motivos marinos, del siglo I a.C., procedente de la villa señorial de Lucius Aelius Magnus.

© FOTOGRAFICA FOGLIA, NAPOLI / KUNSTHALLE DER HYPO-KULTURSTIFTUNG

333 / 406

«Pompeya. La vida en el volcán»

«Pompeya. La vida en el volcán»

Un pan redondo carbonizado con el sello Propiedad de Celer, esclavo de Q. Granius Verus, del año 79 d.C., de la Casa de los Ciervos de Herculano.

© MUSEO ARCHEOLOGICO NAZIONALE, NAPOLI / FOTOGRAFICA FOGLIA / KUNSTHALLE DER HYPO-KULTURSTIFTUNG

334 / 406

«Pompeya. La vida en el volcán»

«Pompeya. La vida en el volcán»

Anillo de oro y cornalina, de los siglos I a.C. o I d.C., procedente de la casa de Menandro, en Pompeya, en el que aparece representado un auriga abrevando sus dos caballos.

© MUSEO ARCHEOLOGICO NAZIONALE, NAPOLI / FOTOGRAFICA FOGLIA / KUNSTHALLE DER HYPO-KULTURSTIFTUNG

335 / 406

«Pompeya. La vida en el volcán»

«Pompeya. La vida en el volcán»

El refinado mosaico de una fuente, del siglo I d.C., procedente de Massa Lubrense, una localidad de la provincia de Nápoles. 

© MUSEO ARCHEOLOGICO NAZIONALE, NAPOLI / KUNSTHALLE DER HYPO-KULTURSTIFTUNG

336 / 406

«Pompeya. La vida en el volcán»

«Pompeya. La vida en el volcán»

Corredor de bronce, de la Villa de los Papiros de Herculano, de finales del siglo I a.C. o principos del siglo I d.C.

© MUSEO ARCHEOLOGICO NAZIONALE, NAPOLI / L. SPINA / KUNSTHALLE DER HYPO-KULTURSTIFTUNG

337 / 406

77759487. Sorrento

Sorrento

El puerto de esta población es un buen lugar para saborear la cocina napolitana y el limoncello que se elabora en la región.

HUBER BILDAGENTUR / FOTOTECA 9 X 12

338 / 406

77774047. Calas irresistibles

Calas irresistibles

Entre Sorrento y Amalfi hay dos calas idílicas: Bagni della Regina Giovanna y Cala Furore.

HUBER BILDAGENTUR/PIETRO CANALI / FOTOTECA 9 X 12

339 / 406

HEMIS 0588622. A los pies del Vesubio

A los pies del Vesubio

La silueta del volcán asoma al fondo del fórum pompeyano. La erupción del 79 d.C. sepultó la ciudad.

RENÉ MATTES / GTRES

340 / 406

77760860. La Gruta Esmeralda

La Gruta Esmeralda

El litoral de Amalfi esconde una maravilla geológica descubierta hace menos de un siglo, en 1932. La Grotta dello Smeraldo es un inmenso espacio inundado –en la Antigüedad no lo estaba–, sembrado de estalagtitas y estalagmitas, y bañado por una luz verde esmeralda procedente del reflejo del sol que se filtra a través de una entrada submarina. Se localiza en Conca dei Marini.

ARCANGELO PIAI / FOTOTECA 9 X 12

341 / 406

77787831. Ravello

Ravello

La Villa Cimbrone tiene una terraza decorada con estatuas de inspiración clásica.

FOTOTECA 9 X 12

342 / 406

SIM-410062. Villa Rufolo

Villa Rufolo

Los jardines de esta mansión del siglo XIII fueron diseñados en 1853. Fue residencia de varios papas y del rey Roberto de Anjou.

MAURIZIO RELLINI / FOTOTECA 9 X 12

343 / 406

mapa italia. De Pompeya a la Costa Amalfitana

De Pompeya a la Costa Amalfitana

1 Pompeya. La ciudad romana conserva calles, templos y villas con mosaicos y frescos. Suele completarse con las ruinas de Herculano y Oplontis.
2 P.N. Vesubio. Hay que subir al cráter y visitar el observatorio astronómico.
3 Sorrento. Cerca hay algunas de las calas más bonitas de la península sorrentina. Se llega en barco o en tren con la línea Circumvesuviana.
4 Positano. El sendero de los Dioses lleva hasta el vecino pueblo de Praiano.
5 Amalfi. Antigua república marinera, tiene una catedral bellísima y vistas excepcionales de la costa. Cerca se halla la gruta Esmeralda.
6 Ravello. Su lujosa villa Rufolo acoge un festival de música excepcional.

Mapa: BLAUSET

344 / 406

425063. Positano

Positano

Las casas de esta localidad de la costa amalfitana descienden escalonadamente hasta la misma playa. Un sendero panorámico la conecta con la vecina Praiano.

GIOVANNI SIMEONE / FOTOTECA 9 X 12

345 / 406

77729900. Pompeya

Pompeya

Los frescos del atrio de la Casa de Venus (siglo I) son una muestra del lujo que envolvía la vida de los pompeyanos nobles.

HUBER BILDAGENTUR / FOTOTECA 9 X 12

346 / 406

248411. Amalfi

Amalfi

El campanario acabado en cúpula de la catedral de Santa Andrea asoma por encima de las casas. La ciudad está conectada por barco de línea con Sorrento y Nápoles.

GIOVANNI SIMEONE / FOTOTECA 9 X 12

347 / 406

77757394. La plaza mayor de Bolonia

La plaza mayor de Bolonia

Carlos V decidió que su coronación imperial tuviera lugar en la ciudad italiana de Bolonia. Arriba, a la izquierda, la catedral de San Petronio, escenario de la coronación, y en el centro, el Ayuntamiento.

SANDRA RACCANELLO / FOTOTECA 9X12

348 / 406

CF027617. Hombres salvajes de Europa

Hombres salvajes de Europa

ITALIA

Schnappviecher en el Martes de Carnaval.

www.charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

349 / 406

CF010974. Hombres salvajes de Europa

Hombres salvajes de Europa

ITALIA

Boes en la noche de san Antonio.

www.charlesfreger.com

 

Foto: Charles Fréger

350 / 406

E033788D. El foro de Pompeya

El foro de Pompeya

La vista aérea de la derecha muestra un área que se excavó a principios del siglo XIX. Se ve el foro, en el centro, y el templo de Apolo, a la izquierda.

GUIDO ALBERTO ROSSI / AGE FOTOSTOCK

351 / 406

0046317g DOBLE. La casa de las Bodas de Plata

La casa de las Bodas de Plata

En 1891 empezó la excavación de esta rica mansión pompeyana. En la imagen se aprecian los frescos del salón de recepción, del «cuarto estilo».

MARY EVANS / SCALA, FIRENZE

352 / 406

De006414. El fresco de los misterios

El fresco de los misterios

En 1909 se descubrió en las afueras de Pompeya una villa suburbana que apenas sufrió daños por la erupción del Vesubio. Sus muros estaban cubiertos de unos magníficos frescos de tema mistérico. Arriba, detalle de uno de los paneles en el que una niña realiza una lectura ritual ante otras mujeres.

SCALA, FIRENZE

353 / 406

album les10020228. El rostro de los pompeyanos

El rostro de los pompeyanos

En la casa de Terencio Neo se halló este fresco, tal vez una imagen de Terencio y su esposa. Ésta porta una tabla de cera y un estilo para escribir.

A. DE LUCA / CORBIS / CORDON PRESS

354 / 406

0036661D. La diosa Isis

La diosa Isis

Estatua de mármol procedente del templo de la diosa en Pompeya. Siglo I. Museo Arqueológico Nacional, Nápoles.

E. LESSING / ALBUM

355 / 406

TIP-006GAR04073. La casa del Fauno

La casa del Fauno

Excavada en 1830, es la más grande de Pompeya. Su atrio tiene una fuente adornada por la estatua de bronce de un fauno, del que toma su nombre.

SCALA, FIRENZE

356 / 406

Bagno Vignoni

Bagno Vignoni

En pleno paisaje toscano (Italia), en el corazón del valle de Orcia se alza esta localidad donde las aguas termales se disfrutan desde tiempos del Imperio romano. En el centro del pueblo se halla una enorme piscina de más de 2000 años de antigüedad en la que el agua mana a 49ºC de una fuente situada a 1000 metros de profundidad. La modernas instalaciones de Le Terme o las históricas de Santa Caterina son dos buenas elecciones.

GTRES

357 / 406

mapa cerdeña. La isla de Cerdeña en seis etapas

La isla de Cerdeña en seis etapas

1 Alguer. Esta ciudad amurallada conserva en muy buen estado su puerto antiguo y el casco medieval.

2 Bosa. En la desembocadura del único río navegable de la isla, esta localidad tiene un castillo y antiguas casas de curtidores.

3 Iglesias. La ruta desde este pueblo hacia el sur pasa por playas tranquilas, un parque minero y aldeas tradicionales.

4 Cagliari. La capital isleña es un buen lugar para conocer la prehistórica cultura nurágica y las playas del sur.

5 Golfo de Orosei. Forma parte del Parque Nacional de Gennargentu. Cala Gonone es la localidad más importante.

6 Costa Esmeralda. Una exclusiva zona costera frente al Parque Nacional del Archipiélago de La Maddalena.

Mapa: BLAUSET

358 / 406

mapa cerdeña. Golfo de Orosei

Golfo de Orosei

Sus calas de arena blanca, a menudo encajadas entre acantilados, son las más bonitas de la costa oriental de Cerdeña.

OLIMPIO FANTUZ / FOTOTECA 9 X 12

359 / 406

HEMIS 0196066. Alguer

Alguer

El puerto amurallado de esta antigua villa pesquera apenas ha cambiado su aspecto desde la época en que pertenecía a la Corona de Aragón, entre los siglos XIV y XVIII.

OLIMPIO FANTUZ / FOTOTECA 9 X 12

360 / 406

77718831. Bosa

Bosa

Su puerto fluvial fue una importante vía de comunicación con el litoral oeste de la isla. De su época como centro del curtido de pieles quedan casas señoriales y varios templos barrocos.

PHILIPPE RENAULT / GTRES

361 / 406

SIM-411404. La costa de Iglesias

La costa de Iglesias

El Pan di Zucchero es el referente rocoso del litoral más salvaje del sudoeste. Los acantilados esconden minas de la época romana.

OLIMPIO FANTUZ / FOTOTECA 9 X 12

362 / 406

77700931. Cagliari

Cagliari

La Caralis romana fue siempre un puerto estratégico en el Mediterráneo occidental. El bastión Saint-Remy era uno de los tres que protegían la ciudad en el siglo XVI.

RIPANI MASSIMO / FOTOTECA 9 X 12

363 / 406

SIM-412079. Cala Luna

Cala Luna

El golfo de Orosei, dentro del Parque Nacional del Gennargentu, esconde playas tranquilas de gran valor natural.

OLIMPIO FANTUZ / FOTOTECA 9 X 12

364 / 406

SIM-411360. Palau

Palau

La Roca del Oso, de 122 m de altura, fue en la antigüedad un punto de referencia para los barcos que navegaban por el norte de Cerdeña. Se localiza a 5 km del centro de Palau.

PIETRO CANALI / FOTOTECA 9 X 12

365 / 406

SIM-411351. P. N. La Maddalena

P. N. La Maddalena

Cala Coticcio, en la isla Caprera, es uno de los rincones más salvajes del parque nacional. Se llega a pie por un sendero o desde el mar.

JOHANNA HUBER / FOTOTECA 9 X 12

366 / 406

«La vida y la muerte en Pompeya y Herculano»

«La vida y la muerte en Pompeya y Herculano»

Molde de yeso de un perro, de la casa de Orfeo, en Pompeya (79 d.C.).

© SOPRINTENDENZA SPECIALE PER I BENI ARCHEOLOGICI DI NAPOLI E POMPEI / BRITISH MUSEUM

367 / 406

«La vida y la muerte en Pompeya y Herculano»

«La vida y la muerte en Pompeya y Herculano»

Cuna de madera carbonizada, de la casa de M.P.P. Granianus, en Herculano (siglo I d.C.).

© SOPRINTENDENZA SPECIALE PER I BENI ARCHEOLOGICI DI NAPOLI E POMPEI / BRITISH MUSEUM

368 / 406

«La vida y la muerte en Pompeya y Herculano»

«La vida y la muerte en Pompeya y Herculano»

Brazalete en forma de serpiente enroscada, del siglo I d.C., procedente de Pompeya.

© THE TRUSTEES OF THE BRITISH MUSEUM

369 / 406

«La vida y la muerte en Pompeya y Herculano»

«La vida y la muerte en Pompeya y Herculano»

Pintura mural que retrata al panadero Terentius Neo y a su esposa (50-79 d.C.), procedente de la casa de Terentius Neo, en Pompeya

 

© SOPRINTENDENZA SPECIALE PER I BENI ARCHEOLOGICI DI NAPOLI E POMPEI / BRITISH MUSEUM

370 / 406

77009390. Valle de Fassa

Valle de Fassa

Vista desde el puerto Pordoi hacia el Grupo Sella y el Sassolungo. El fenómeno de la «enrosadira» tiñe las montañas de tonos rojizos al amanecer y al atardecer.

JOHANNA HUBER / FOTOTECA 9 X 12

371 / 406

138303357. Trento

Trento

La ciudad donde se firmó un concilio histórico tiene sus edificios más singulares en la plaza del Duomo o de la Catedral.

ANDREAS STRAUSS / GETTY

372 / 406

77001911. Paneveggio-Pale di San Martino

Paneveggio-Pale di San Martino

La excursión con raquetas de nieve hasta el refugio Segantini dura dos horas y media, y ofrece panorámicas preciosas del parque.

JOHANNA HUBER / FOTOTECA 9 X 12

373 / 406

MAR-W422306. Moena

Moena

Surcada por el río Avisio, esta localidad del valle de Fassa es muy popular entre los aficionados al esquí de fondo. El barrio de Turchia conserva edificios tradicionales de los siglos XVI y XVII.

GIOVANNI MEREGHETTI / AGE FOTOSTOCK

374 / 406

SIM-020011. El Valle de Fassa

El Valle de Fassa

Moena, Vigo di Fassa y Canazei –en la fotografía de la derecha– son las poblaciones más interesantes y bonitas de este sector de los montes Dolomitas.

JOHANNA HUBER / FOTOTECA 9 X 12

375 / 406

HEMIS 0572375. Bressanone

Bressanone

El claustro de la abadía de Novacella posee frescos de los siglos XIV y XV. Este conjunto fortificado se localiza a pocos kilómetros de la ciudad de Bressanone, en la región del Sudtirol.

RENÉ MATTES / GTRES

376 / 406

mapa dolomitas. Valle de Gardena

Valle de Gardena

El recorrido por sus pueblos sorprende con fiestas de tradición milenaria, extensas zonas de esquí, iglesias góticas y el castillo de Santa Cristina, erigido en el siglo XVII.

STEFANO RENIERR / FOTOTECA 9 X 12

377 / 406

SIM-794335. Bressanone

Bressanone

Ciudad de edificios barrocos y aspecto tirolés, es el acceso norte a los Dolomitas. La plaza del Duomo es su centro neurálgico.

OLIMPIO FANTUZ / FOTOTECA 9 X 12

378 / 406

77705688. Ruta desde Trento

Ruta desde Trento

1 Trento. La plaza del Duomo, la Torre Cívica y el Castillo del Buonconsiglio son visitas ineludibles.

2 Parque Paneveggio-Pale di San Martino. Es un lugar perfecto para hacer excursiones con raquetas.

3 Valle de Fassa. Tiene algunos de los rincones y pueblos más bonitos de los Dolomitas.

4 Moena. Población del valle de Fassa que preserva la arquitectura tradicional y la cultura ladina.

5 Valle de Gardena. Une Bressanone con el valle de Fassa. Santa Cristina y su castillo son imprescindibles.

6 Bressanone. Destaca por su núcleo barroco.

Mapa: BLAUSET

379 / 406

Vencia.disfraces. La elegancia del carnaval de Venecia

La elegancia del carnaval de Venecia

Durante diez días, la elegancia y el buen gusto están presentes en los espectaculares desfiles de disfraces de la plaza San Marcos, en los grandes bailes públicos y privados y en las procesiones de barcos tradicionales por los principales canales de la ciudad. 

El origen del Carnaval de Venecia se remonta al siglo XI, aunque se consolidó en el XVIII. Entonces, el carnaval duraba hasta seis meses y en ese tiempo en la ciudad reinaba la magia de las máscaras y los elaborados disfraces detrás de los cuales se escondían en el anonimato los venecianos. Hoy, poco ha cambiado, quizás el número de personas que llenan las estrechas calles de la capital del Véneto, pero los trajes de época, la nariguada máscara del Doctor Peste, el anonimato de sus habitantes y el ambiente de desinhibición siguen presentes en Venecia. Merece la pena visitar estos días la ciudad arropados tras una bella máscara.

venice-carnival-italy.com

380 / 406

Venecia

Venecia

Las máscaras protagonizarán la Nochevieja de este año en la ciudad de los canales, un adelanto del Carnaval que se celebrará en febrero. Los asistentes, cubiertos con máscaras y vestidos de blanco, se concentrarán a partir de las 22:30 en la plaza de San Marcos, en el corazón de Venecia, y en la plaza Ferretto, en Mestre, localidad frente a la isla de Venecia. Se hará un brindis colectivo por el Año Nuevo bajo elaborados castillos de fuegos artificiales y se celebrarán diversas actuaciones musicales, desde pop internacional hasta música electrónica. El 1 de enero empieza con un baño en la playa del Lido, seguido por un desayuno a base de cotechino (un fiambre italiano), lentejas y vino.

LOOK / GTRES

381 / 406

Venecia

Venecia

Las villas diseñadas por el arquitecto veneciano Andrea Palladio (1508-1580) en la provincia de Vicenza, al oeste de Venecia, conforman un conjunto arquitectónico excepcional. La ruta que las enlaza empieza en la famosa ciudad de los canales y continúa en la ciudad de Vicenza, alrededor de la cual se concentran las 24 villas palladianas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Basílica Palladiana de Vicenza reabrió el pasado mes de octubre, tras una imponente restauración.

HEMIS / GTRES

382 / 406

Pompeya

Pompeya

Visitar la ciudad romana que quedó sepultada por el volcán Vesubio es una excusa perfecta para viajar este puente a la ciudad italiana de Nápoles. Sin el calor del verano, caminar por las ajetreadas calles napolitanas, su paseo marítimo y su castillo es un ejercicio de lo más agradable. A poca distancia y accesibles en tren, las ruinas de Pompeya acaban de reabrir al público las Termas Estabianas, el edificio termal más antiguo del recinto arqueológico, y por primera vez se podrá visitar la sección femenina de los baños. Aprovechando las temperaturas más frescas, quizá apetezca caminar por los senderos del Parque Nacional del Volcán Vesubio.

HEMIS / GTRES

383 / 406

pompeya10. Pompeya

Pompeya

El templo de Apolo formaba parte del foro, si bien su construcción se remontaba al siglo VI a.C. La estatua del dios tirando con arco se correspondía con la de la diosa Artemisa, situada en frente.

Foto: Berthold Steinhilber / Laif / Rea

384 / 406

pompeya09. Pompeya

Pompeya

El patio interior de la casa visto desde el atrio y con el peristilo al fondo. Esta rica villa urbana poseía, como era habitual en la época, espacios bien diferenciados para recibir invitados, para residentes y para esclavos.

Foto: Berthold Steinhilber / Laif / Rea

385 / 406

pompeya08. Pompeya

Pompeya

Descubierta por el arqueólogo Amedeo Maiuri, la casa de Menandro debe su nombre a la figura representada en este fresco, un comediógrafo griego (321/341-291/290 a.C.) que fue muy apreciado por los romanos más cultivados.

Foto: Berthold Steinhilber / Laif / Rea

386 / 406

pompeya07. Pompeya

Pompeya

¿Sabían los saqueadores que en el sótano de aquella casa se escondía un tesoro de objetos de plata? Lograron entrar en la mansión a fuerza de pico y pala… pero murieron en el intento.

Foto: Berthold Steinhilber / Laif / Rea

387 / 406

pompeya06. Pompeya

Pompeya

Este pasillo conduce a la sala de baños calientes, el caldario (habitación 48), una de las comodidades de que disponía la casa. El delicado mosaico representa un esclavo negro y diversos utensilios de aseo.

Foto: Berthold Steinhilber / Laif / Rea

388 / 406

pompeya05. Pompeya

Pompeya

El fresco de la habitación 48, el caldario, destinado a tomar baños calientes, representa a un atleta o un corredor. Simboliza la situación posterior a la erupción volcánica: la gente no tuvo más opción que huir o refugiarse en sus hogares.

Foto: Berthold Steinhilber / Laif / Rea

389 / 406

pompeya04. Pompeya

Pompeya

La casa de Menandro es una de las villas más bellas de la antigua Pompeya. El agujero que se aprecia en la pared del fondo (derecha) permitió sin duda que los ladrones la allanasen a las pocas semanas de la erupción volcánica.

Foto: Berthold Steinhilber / Laif / Rea

390 / 406

pompeya03. Pompeya

Pompeya

Las primeras edificaciones de la casa de Menandro se remontan al siglo II a.C. La villa fue objeto de continuas ampliaciones, hasta que acabó ocupando la mitad de una insula (manzana de casas).

Foto: Berthold Steinhilber / Laif / Rea

391 / 406

pompeya02. Pompeya

Pompeya

Una turista observa el molde en yeso de un habitante de Pompeya petrificado en su agonía. Con este método el arqueólogo Giuseppe Fiorelli logró en 1863 plasmar la dimensión trágica de la catástrofe.

Foto: Berthold Steinhilber / Laif / Rea

392 / 406

pompeya01. Pompeya

Pompeya

Los arqueólogos han contabilizado 1.150 muertos por la erupción del Vesubio (al fondo) solo en Pompeya. La ciudad estuvo sepultada bajo las cenizas hasta el siglo xviii, cuando se inició la primera excavación.

Foto: Berthold Steinhilber / Laif / Rea

393 / 406

Jarra para fiestas

Jarra para fiestas

La jarra tal vez se usó para servir un vino de calidad en ocasiones importantes. Está decorada con un cupido y una victoria alada sacrificando un ciervo. Tesoro de Boscoreale.

Crédito: Erich Lessing / Album

 

394 / 406

Pátera africana

Pátera africana

Esta pátera o bandeja de Boscoreale, hecha en plata y oro, muestra una representación de la provincia romana de África con trompa, colmillos y orejas de elefante, y el cuerno de la abundancia.

Crédito: Album

 

395 / 406

Taza filosófica

Taza filosófica

«Disfruta de la vida mientras la tengas, porque el mañana es incierto», reza la inscripción de esta taza de Boscoreale decorada con esqueletos que llevan el nombre de filósofos.

Crédito: Album

 

396 / 406

Espejo de mano

Espejo de mano

Esta elegante pieza es uno de los pocos objetos de tocador en plata de la colección de Boscoreale. El dorso muestra el mito de Leda seducida por Zeus en forma de cisne.

 

Crédito: Erich Lessing / Album

 

397 / 406

Frescos a la venta

Frescos a la venta

En 1900, De Prisco, el descubridor del tesoro de Boscoreale, halló en la zona otra villa romana, decorada con magníficas pinturas. La villa perteneció a Publio Fanio Sinistor y sus frescos (como el de la imagen) representan arquitecturas ficticias y escenas históricas y míticas... El Estado italiano desestimó su compra, por lo que De Prisco decidió venderlos a diversos museos, entre ellos el Metropolitan de Nueva York.

Crédito: Cordon Press

 

398 / 406

La villa de Boscoreale

La villa de Boscoreale

Recreación de un cubículo (dormitorio) de la villa romana de Boscoreale, en el Museo Metropolitan de Nueva York, con los frescos que el museo compró a De Prisco.

Crédito: Cordon Press

 

399 / 406

apostoles16. Basílica de San Marcos, Venecia. Italia

Basílica de San Marcos, Venecia. Italia

La basílica de San Marcos de Venecia está dedicada al autor del segundo de los Evangelios. Se cree que murió en Egipto y que en 828 sus restos fueron robados de una iglesia de Alejandría por mercaderes venecianos. Durante largo tiempo permanecieron en esta cripta de mármol, pero hoy se guardan en una tumba más ornamentada en la planta principal de la iglesia.

Foto: Lynn Johnson

400 / 406

apostoles15. Basílica de San Pedro de Roma, Italia

Basílica de San Pedro de Roma, Italia

En la Basílica de San Pedro de Roma, los peregrinos tocan con reverencia los dedos de los pies de la estatua de bronce del apóstol Pedro. La Biblia describe a Pedro como el líder de los doce apóstoles. Para los católicos, es el primer papa. 

Foto: Lynn Johnson

401 / 406

apostoles13. Scala Santa de Roma, Italia

Scala Santa de Roma, Italia

De rodillas en señal de respeto por este icono de veneración, católicos penitentes ascienden la Scala Santa de Roma, que se dice fue trasladada en el siglo IV desde el palacio de Poncio Pilatos en Jerusalén y por la que Jesús de Nazaret habría subido para ser juzgado. Una mujer observa una mancha de sangre bajo la madera que cubre los peldaños de mármol.

Foto: Lynn Johnson

402 / 406

apostoles01. Convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia

Convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia

La última cena de Leonardo da Vinci, pintura mural que desde 1498 adorna una pared del refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán, invita a los observadores a contemplar la reacción de cada uno de los doce apóstoles en el momento en que Jesús predijo que uno de ellos lo traicionaría.

Foto: Lynn Johnson

403 / 406

Vista de las ruinas de la ciudad de Pompeya, con el Vesubio al fondo.

Vista de las ruinas de la ciudad de Pompeya, con el Vesubio al fondo.

La ciudad fue sepultada completamente hace unos 2.000 años por las cenizas del Vesubio. De hecho, también quedaron sepultadas en el año 79 d.C.  las poblaciones de Pompeya, Herculano y Estabia, en la región de la Campania, en el sur de Italia.

Foto: Bertrand Gardel/Gtres

404 / 406

Molde de una figura humana en el Macellum, o mercado de comida, de Pompeya. Una postura típica de la muerte instantánea

Una postura típica de la muerte instantánea

Los moldes de los cuerpos presentan lo que se conoce como cadaveric spasm, una postura adoptada únicamente cuando la muerte es instantánea. De ahí que los investigadores lanzaran la hipótesis sobre cómo murieron los habitantes de Pompeya.

Foto: Stefano Torrione/Gtres

405 / 406

Molde de una figura humana en el almacén de grano cercano al foro.

Molde de una figura humana en el almacén de grano cercano al foro.

Ya en el transcurso de las primeras excavaciones de Pompeya, los arqueólogos hallaron huecos en la ceniza solidificada que habían contenido restos humanos. Uno de estos arqueólogos, Giuseppe Fiorelli, obtuvo en 1860 los moldes de esos huecos rellenándolos con yeso. Las figuras resultantes mostraban con precisión los últimos momentos de la vida de los pompeyanos muertos a causa de la erupción del Vesubio.

Foto: Ernst Wrba/Gtres

406 / 406

Ciudadanos de Pompeya petrificados. Una muerte instantánea

Una muerte instantánea

Como explica uno de los investigadores, "contrariamente a lo que creían hasta hoy los expertos, las víctimas no sufrieron una larga agonía por asfixia, sino que perdieron la vida al instante por exposición a altas temperaturas, de entre 300 y 600 º C"

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes