Italia

1 / 432
roma6. Fuente de las Náyades

1 / 432

Fuente de las Náyades

La tormenta del Ártico que ha azotado buena parte de Europa ha formado carámbanos en la Fuente de las Náyades, en la plaza de la República. El grupo escultórico, integrado por cuatro ninfas, fue creado por Mario Rutelli en 1901. La que sostiene un cisne es la Ninfa de los Lagos. La fotografía es del martes 27 de febrero de 2018.

Foto: Massimo Percossi / ANSA via AP / Gtres

roma1. Panorámica de Roma completamente nevada

2 / 432

Panorámica de Roma completamente nevada

Preciosa vista de la ciudad de Roma cubierta de nieve, el pasado lunes 26 de febrero. En la fotografía destacan dos edificios monumentales: a la izquierda, la cúpula de la basílica de Sant'Andrea della Valle, realizada por Carlo Maderno en el siglo XVII; y a la derecha, el Monumento Nacional a Víctor Manuel II, inaugurado en 1911, con las dos cuadrigas guiadas por la diosa Victoria.

Foto: Alessandra Tarantino / AP Photo / Gtres

roma3. El monumento más famoso de Roma

3 / 432

El monumento más famoso de Roma

El Coliseo de Roma, construido en el siglo I d.C., rodeado de nieve en una fotografía del 26 de febrero de 2018. Los muros interiores están a la vista en gran parte del perimetro del anfiteatro.

Foto: Alessandra Tarantino / AP Photo / Gtres

roma8. Castillo de Sant'Angelo

4 / 432

Castillo de Sant'Angelo

Un hombre cruza apresuradamente un puente de Roma durante la nevada del pasado 26 de febrero. Al fondo se vislumbra borrosamente el Castillo de Sant'Angelo, también conocido como Mausoleo de Adriano, situado en la orilla derecha del río Tíber.

Foto: Alessandra Tarantino / AP Photo / Gtres

roma5. Arco de Septimio Severo

5 / 432

Arco de Septimio Severo

Fotografía del Foro Romano tomada el 26 de febrero, en la que destaca el Arco de Septimio Severo, un arco de triunfo prácticamente intacto, erigido a comienzos del siglo III d.C. para glorificar al emperador Septimio Severo y a sus hijos Geta y Caracalla.

Foto: Alessandra Tarantino / AP Photo / Gtres

roma2. La Basílica de San Pedro

6 / 432

La Basílica de San Pedro

La enorme cúpula de la basílica de San Pedro, completada a finales del siglo XVI por Giacomo Della Porta tras la muerte de Miguel Ángel, es uno de los símbolos más conocidos de Roma. En la fotografía, del 26 de febrero de 2018, aparece ligeramente cubierta de nieve.

Foto: Alessandra Tarantino / AP Photo / Gtres

vencia-gran-canal. El Gran Canal veneciano

7 / 432

El Gran Canal veneciano

Hermosas iglesias y elegantes palacios flanquean esta avenida fluvial de 4 kilómetros de largo. Santa Maria della Salute es un buen lugar para iniciar el recorrido por el Gran Canal y recrearse desde las aguas con las fachadas de los palacios más imponentes de Venecia.

Foto: Beatrice Preve / Age fotostock

venecia-san-marcos. Plaza de San Marcos

8 / 432

Plaza de San Marcos

Con la basílica, la Torre del Reloj, el Campanile y el Palacio Ducal, la plaza de San Marcos es un espacio imprescindible en todo paseo por la capital del Véneto. Alrededor de San Marcos vale la pena perderse por callejones hasta dar con la librería Acqua Alta (Campiello del Tintor), que ha hecho de las inundaciones de invierno su atractivo: ¡Los libros están amontonados en góndolas y bañeras!

Foto: Augustin Lazaroiu / Shutterstock

venecia-san-giorgio-maggiore. San Giorgio Maggiore desde la Piazzetta

9 / 432

San Giorgio Maggiore desde la Piazzetta

Venecia es una de esas ciudades que hay que visitar, al menos, una vez en la vida. Todo es titánico y singular, como la basílica de San Marcos, llena de esculturas, pinturas y mosaicos. Los mercaderes que ganaban en los negocios debían "hacer un regalo" y embellecer aún más el edificio. Y así sucedió hasta el paroxismo.

Foto: Age fotostock

venecia-gondola. Recorriendo Venecia en góndola

10 / 432

Recorriendo Venecia en góndola

Los canales del barrio de San Marcos suelen centrar los paseos en la mítica barcaza veneciana. A diez minutos en vaporetto de San Marco, haciendo barrera entre la laguna y el Adriático, se estira la playa de la novela Muerte en Venecia. Paseemos por la arena fina, la decadencia y el lujo. En la foto, el río de los Bareteri (sombrereros).

Foto: Davide Erbetta / Fototeca 9x12

venecia-piazzetta. La piazzetta

11 / 432

La piazzetta

El Palacio Ducal y las columnas de San Teodoro y San Marcos (en la imagen) que señalaban la entrada por mar a Venecia, constituyen otro de los espacios de paso obligado en todo recorrido por la ciudad.

Foto: Tamara Tschopp

vencia-mercado-canales. De compras junto a los canales

12 / 432

De compras junto a los canales

En una ciudad donde el principal medio de transporte es fluvial, los mercados se sitúan justamente a pocos metros del muelle o sobre las barcazas. Cerca del puente de Rialto se hallan los dos más conocidos, la Erberia (de frutas y hortalizas) y la Pescheria (de pescado), pero paseando por sus barrios se descubren otros más pequeños, diarios o semanales, con la mercancía expuesta sobre la misma barca. Es el momento de adquirir productos locales como la achicoria roja, los espárragos y las alcachofas, o cangrejos, sardinas y almejas recién capturados. Conviene acudir pronto por la mañana porque a partir de las 12 horas empiezan a recoger.

Foto: Age fotostock

venecia-galeria-academia. Galería de la Academia

13 / 432

Galería de la Academia

La Anunciación de Giovanni Bellini es una de las obras maestras de la pinacoteca veneciana. La Galería de la Academia abarca cinco siglos de pintura, desde el arte bizantino y gótico hasta el barroco. Destacan las salas del Quattrocento y del Cinquecento.

Foto: Bridgeman Images / Age fotostock

venecia-rincon. Rincones venecianos con encanto

14 / 432

Rincones venecianos con encanto

Venecia exhibe su esplendor en cada esquina, canal y palacio. La ciudad entera es un derroche de maravillas. "¿Cómo es el paraíso?", se preguntó Roberto Bolaño. "Como Venecia, espero. Un sitio que se usa y se desgasta y sabe que nada perdura", dijo.

Foto: Matteo Colombo / AWL Images

venecia-puente-rialto. El famoso Puente de Rialto de Venecia

15 / 432

El famoso Puente de Rialto de Venecia

Artistas, orfebres, restaurantes, cafés y tiendas de recuerdos llenan de animación los alrededores del icónico puente. Para que lo encuentres en tu paseo por la capital del véneto, está suficientemente señalizado desde casi cualquier rincón de la ciudad. Donde ahora abren tiendas de recuerdos, en otro tiempo había negocios y bancos de mercaderes.

Foto: Gonzalo Azumendi

Venecia-santa-maria-salute. Santa Maria della Salute en Venecia

16 / 432

Santa Maria della Salute en Venecia

Esta bella iglesia barroca se erige en la Punta de la Dogana, donde las aguas de La Giudecca se unen a las del Gran Canal.

Foto: Wojciech Wyszkowski

Roma. Octubre en Roma

17 / 432

Octubre en Roma

La verdad es que cualquier época del año es perfecta para visitar la Ciudad Eterna. Pero si nos tenemos que quedar con solo una, esa sería el otoño de Roma: es cuando los castaños de la ribera del río Tíber se tiñen de colores ocres y marrones. La luz otoñal es perfecta para pasear por Roma y ver al atardecer el Coliseo y la Fontana di Trevi. Además, otoño es época de alcachofas, una de las maravillas gastronómicas romanas. 

Foto: Gtres

dolomitas. Montes Dolomitas en los Alpes italianos

18 / 432

Montes Dolomitas en los Alpes italianos

Esclavo hasta el final

19 / 432

Esclavo hasta el final

Como demuestran las cadenas de sus tobillos este molde recuperado de las ruinas de Pompeya corresponde a un esclavo que falleció durante la erupción.

Foto: Ken Thomas

La ciudad sepultada

20 / 432

La ciudad sepultada

Planimetría de la ciudad de Pompeya

Foto: Meyers Konversationslexikon, 1885–90

Ichthyosaura alpestris

21 / 432

Ichthyosaura alpestris

Foto: Davide Loprest / MontPhoto 2017

Yellow & Blue

22 / 432

Yellow & Blue

Primer premio en la categoría: Mundo Vegetal

"Hice esta foto durante la hora azul. Completamente impresionado por la fuerza de los colores, intenté combinar el azul dominante con el amarillo intenso de los matojos de tojo. Utilizando la técnica de la doble exposición en cámara, aumenté el ambiente espectral que me rodeaba".

Foto: Fortunato Gatto/ MontPhoto 2017

Romeo y Julieta en Verona

23 / 432

Romeo y Julieta en Verona

En la vía Cappelo número 23 de Verona está la casa de Julieta, la protagonista junto a Romeo de la tragedia de William Shakespeare. Es lo que dice la creencia popular y los turistas que llegan a esta población de Italia dejan cartas a Julieta. También le tocan un seno a la escultura que mira hacia el balcón que sirvió de escenario para una de las escenas más famosas de la historia. Dicen que se toca para encontrar el verdadero amor en la vida. Nadie sabe si es cierto o no; pero, como lo atestigua el desgaste del bronce, nadie vuelve sin antes cumplir por si acaso con la tradición.  

Foto: Gtres

Interior de Coliseo de Roma

24 / 432

Interior de Coliseo de Roma

A partir del 1 de noviembre de 2017 se abren las zonas superiores del Coliseo de Roma. Será la primera vez en cuarenta años que se puede acceder a las zonas IV y V del anfiteatro, en las que se ha acondicionado un mirador desde el que se tiene una perspectiva diferente de este icono de Roma.

Foto: Gtres

Parte superior de Coliseo de Roma

25 / 432

Parte superior de Coliseo de Roma

La zona V del anfiteatro estaba reservada a los plebeyos. En el Coliseo de Roma, los 50.000 espectadores estaban separados por clase social, siendo la zona más próxima a la arena la dedicada a senadores y visitantes ilustres que llegaban a la ciudad de Roma.

Foto: Gtres

Vistas sobre Roma

26 / 432

Vistas sobre Roma

A pesar de que la zona para los plebeyos del Coliseo no era la mejor para ver el espectáculo de la arena, hoy aguarda una sorpresa a los visitantes que reserven su acceso: unas vistas únicas a cuarenta metros de altura de la ciudad de Roma.

Foto: Gtres

Coliseo de Roma. Coliseo de Roma, un icono de la ciudad

27 / 432

Coliseo de Roma, un icono de la ciudad

El Coliseo es una de las maravillas de Roma que más visitantes recibe. Lo mandó construir Vespesiano y lo terminó su hijo Tito en el año 80 d.C y hoy se ha convertido en uno de los iconos de Roma. Su visita es emocionante. Una suma de arquitectura e historia, de la que ahora, con las zonas más elevadas acondicionadas, tendremos una nueva perspectiva.

Foto: Gtres

Milky Way above Alpe di Siusi/Dolomites

28 / 432

Milky Way above Alpe di Siusi/Dolomites

Mención de honor en la categoría: Young Astronomy Photographer of the Year

A las 5 de la madrugada de una fría mañana de invierno, la Vía Láctea se esconde tras los montes Dolomitas en el cielo nocturno de Tirol, en Italia.

Seiser Alm, Tirol, Italia, 25 de febrero de 2017
Canon EOS 5D Mark III camera, 50 mm f/1.8 lens, ISO 6400, 10-second exposure

Foto: Fabian Dalpiaz, 15 años / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

AWL IT9838AW. Cascadas de Marmore

29 / 432

Cascadas de Marmore

La canalización del río Velino (valle del Nera) por los romanos dio origen a tres saltos que suman 165 metros de alto. Casi 2.000 años más tarde, producen energía eléctrica para sus habitantes.

Foto: Francesco Iacobelli / AWL-Images

SIM-446782. Fiestas medievales de mayo a junio

30 / 432

Fiestas medievales de mayo a junio

Después de Semana Santa, cuando las temperaturas se suavizan sin alcanzar el calor estival, los pueblos de Umbría celebran algunas de sus fiestas más coloridas y alegres. Como la mayoría son de origen medieval, en los desfiles abundan los trajes, los bailes, las luchas y los juegos de caballería. 

 

Foto: Maurizio Rellini / Fototeca 9x12

RDC-1259132. El Palazzo dei Priori

31 / 432

El Palazzo dei Priori

Ubicado en la plaza IV de Noviembre de Perugia, pertenece a la Edad comunal y fue construido entre los siglos XIII y XV. Exhibe en sus fachadas el estilo gótico y es a su vez la sede de la Galería Nacional de Umbría. 

Foto: J. Moreno / Age Fotostock

shutterstock 369850940. Montes Sibilinos

32 / 432

Montes Sibilinos

La cumbre del Vettore se eleva a 2.476 metros por encima de prados y pueblos de origen etrusco y romano y se encuentra dentro del perímetro del Parque Nacional de los Montes Sibilinos.

Foto: Shaiith / Shutterstock

QPX-46767466. Perugia

33 / 432

Perugia

Instalada sobre una colina que domina el valle del Tíber, fue fundada por los etruscos en el siglo V a.C. y alcanzó su esplendor en los siglos XIII y XIV.

Foto: GIUSEPPE GRECO / Age Fotostock

AWL ITA4026AW. Basílica de San Francisco, Asís

34 / 432

Basílica de San Francisco, Asís

Esta basílica, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, fue construida en el siglo XV. Es una de las paradas más importantes para los peregrinos que se dirigen a Roma, ya que alberga la cripta San Francisco donde se encuentran sus restos. 

Foto: Francesco Iacobelli / AWL-Images

SIM-785480. Demonios cazando en Arezzo

35 / 432

Demonios cazando en Arezzo

La Basílica de San Francisco atesora algunas obras del pintor Giotto como La vida de San Francisco o Demonios cazando en Arezzo, en la imagen superior. 

Foto: Gabriele Croppi / Fototeca 9x12

M07-1667702. Las ricas viñas de Montefalco

36 / 432

Las ricas viñas de Montefalco

A mitad de camino entre Perugia y Spoleto, algo apartadas de la ruta principal, se alzan las colinas de Martani sobre el río Clitunno. Son las alturas de Montefalco, cubiertas por centenares de viñas dispuestas con el sistema de "doble lira", el cual permite una aireación que evita plagas como la del hongo que provoca el oídio. La variedad de uva más utilizada es la sagrantino, con la que se elabora un tinto seco con mucho carácter y el passito, un vino dulce que se hace con las mismas uvas, pero cuando ya se convierten en pasas y aumentan su proporción de azúcar.

Foto: Age Fotostock

AWL ITA4717AW. La carrera de los Cirios

37 / 432

La carrera de los Cirios

La plaza Mayor y las calles bien cuidadas de Gubbio acogen cada mes de mayo la Carrera dei Ceri, una tradición en la que tres colosales pilares de madera coronados por santos son llevados a fuerza de brazos hasta el santuario de San Ubaldo. El mismo mes, durante El Palio della Palestra, la plaza de la Signoria acoge el "combate" entre los sbandieratori de Gubbio y de Sansepolcro (Toscana), que hacen malabares con sus banderas, un recuerdo de las luchas del siglo XII entre los partidarios del papa y los del Sacro Imperio Romano Germánico. En junio, Castellucio di Norcia festeja el regreso de los rebaños al monte con la Festa della Fioritura. El Mercato delle Gaite, en el pueblo de Bevagna, revive la época medieval con tenderetes y gente vestida con trajes de época en sus calles y plazas.

Foto: Awl Images

SIM-775877. El sur de Umbría

38 / 432

El sur de Umbría

La vista de la fortaleza de La Rocca sobre el pueblo y lago de Piediluco fascinó al pintor William Turner y a lord Byron. Durante el siglo XVII fue una de las paradas obligatorias para los jóvenes que realizaban el Grand Tour en búsqueda de la sabiduría del pasado que representaba Italia

Foto: Pietro Canali / Fototeca 9x12

shutterstock 183710141. Orvieto

39 / 432

Orvieto

Mosaicos y un rosetón enmarcado por un recuadro de esculturas decoran la magnífica fachada de la catedral, iniciada el año 1290. Esta obra maestra del gótico italiano es un emblema de la ciudad de Orvieto. 

Foto: StevanZZ / Shutterstock

Reserva de la Biosfera de Tepilora, Rio Posada y Montalbo, Italia

40 / 432

Reserva de la Biosfera de Tepilora, Rio Posada y Montalbo, Italia

Situada en la isla de Cerdeña, esta reserva de biosfera tiene una superficie de más de 140.000 hectáreas.

Foto: UNESCO/Emiliano Oddone

Reserva de la Biosfera de Tepilora, Rio Posada y Montalbo, Italia

41 / 432

Reserva de la Biosfera de Tepilora, Rio Posada y Montalbo, Italia

Al oeste comprende varias zonas montañosas y al este una faja de tierra llana, cursos de agua y zonas costeras. Unas 50.000 personas viven en este sitio, que abarca también el macizo de Montalbo.

Foto: UNESCO/Emiliano Oddone

Iron Bike, Italia

42 / 432

Iron Bike, Italia

Esta competición de MTB es conocida como Iron Bike, y parte de Limone Piemonte para finalizar en Sauze D’Oulx, ambas localidades ubicadas en la región del Piamonte, en los Alpes italianos. Es una carrera muy dura que combina subidas y bajadas extremas y algunos tramos de porteo a pie. La Iron Bike discurre a lo largo de unos 700 kilómetros y acumula un desnivel alucinante: 27.000 metros, lo que la convierte en una de las carreras de MTB más arduas del mundo. Por si eso fuera poco, incluye tramos que requieren de cierta dosis de heroicidad, como la ascensión al monte Chaberton, de 3.131 metros de altitud, el mayor reto de la competición. En la cima se halla el fuerte militar más alto de Europa, construido por los italianos entre 1896 y 1910. Aunque hasta la Segunda guerra Mundial perteneció a Italia, en 1947 el monte Chaberton pasó a estar bajo soberanía francesa. Sin duda, afrontar esta escalada es una misión brutal, no apta para todos los públicos. Una de las características de esta dura prueba es la gran cantidad de senderos de alta montaña que comprende, además del fuerte descenso cronometrado a la fortaleza de fenestrelle, una impresionante construcción defensiva en el Piamonte a la que se accede a través de 4.000 escalones. Todo un desafío para el cuerpo y la mente, solo adecuado para iron cyclists.

Foto: Daniel Julián

Venecia

43 / 432

Venecia

Una de las ciudades del amor; Venecia es el conjunto de 118 pequeñas islas hechas ciudad. Su centro histórico fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por su autenticidad y el valor de sus palacios; algo que, por otra parte, no pasa desapercibido para los turistas que acuden a la ciudad. Tampoco pasó por alto a napoleón Bonaparte, que dijo de la Plaza de San Marcos, que era “el salón más bello de Europa”. Al fondo de la plaza, la Basílica de San Marcos, una de las más bellas de Italia, se recorta inconfundible en el horizonte. Iglesias, artesanía, gastronomía, y un romántico paseo en góndola mientras se sueña con una historia de amor en uno de los muchos palacios que dan a los canales son parte de los planes para una escapada a Venecia. 

Foto: Gtres

Verona

44 / 432

Verona

En la región del Véneto se asienta esta ciudad famosa desde que Shakespeare situara en ella la historia de Romeo y Julieta. Los escenarios de la obra son hoy etapas de un paseo que reconstruye la tragedia y a la vez muestra la arquitectura del centro medieval, en la lista de la Unesco desde el 2000. Pero Verona tiene raíces más lejanas, y así lo muestran el anfiteatro romano de la Arena (siglo I), meca de conciertos clásicos, y la iglesia románica de San Zeno Maggiore, con cimientos del siglo IV. En Verona resulta un placer pasear por la plaza delle Erbe, animada con cafés, y por la Dei Signori, la más monumental.

Turismo de Verona

Foto: Gtres

Sin-título-1. Dioniso Yaco

45 / 432

Dioniso Yaco

En 1882 un niño de Castelvetrano halló esta estatua en bronce del siglo V a.C., conocida como el Efebo de Selinunte, que parece representar a Dioniso Yaco. En 1962 fue robada y se recuperó en 1968 gracias a una operación policial. Tras exhibirse en el Museo A. Salinas de Palermo, retornó a Castelvetrano en 1997.

Foto: Age Fotostock

qpx-179447769. Agrigento

46 / 432

Agrigento

Acragas (siglo VI a.C.) fue una de las mayores ciudades griegas. El templo de la Concordia es el que mejor se conserva de los que se alzan en el Valle de los Reyes.

Foto: Ylli Lamaj / Age fotostock

qpx-169724889. Scala dei Turchi

47 / 432

Scala dei Turchi

La playa de Scala dei Turchi, al oeste de Porto Empedocle, tiene unos espectaculares acantilados de marga.

Foto: Luca Mancuso / Age fotostock

TempioSegesta-by-MartinStoiser-FullRes. Segesta

48 / 432

Segesta

Este templo dórico se conserva bien gracias a su aislamiento y a que no llegó a ser concluido –carece de techo y las columnas, de estrías–, ni por ello saqueado.

Foto: Martin Stoiser

DAE-87011755. Palermo y sus museos

49 / 432

Palermo y sus museos

Entre los museos de Palermo donde se recoge la huella de Grecia en tierras sicilianas destaca el Museo Arqueológico Regional Antonio Salinas, ubicado en el convento de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri y levantado en torno a tres acogedores claustros. Junto a piezas fenicias, etruscas y cartaginesas, sobresalen las obras de arte griego: capiteles, sarcófagos, magníficas metopas, un fragmento del friso oriental del Partenón y estatuas de deidades, así como monedas y enseres domésticos. Por su parte, el Museo de Arte y Arqueología Ignazio Mormino acoge obras de Selinunte, como este bajorrelieve de Perseo cortando la cabeza de Medusa, mientras evita mirarla directamente para no quedar petrificado por el horror.

Foto: Age Fotostock

stock-photo-castelmola-3612-118212539(1). Taormina

50 / 432

Taormina

A partir del vino de Marsala se elabora el vino de almendras, un producto de Taormina.

Foto: Salvo Olimpo / 500px

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?