Italia

1 / 454
Playa Le Due Sorelle (Puglia). Playa Le Due Sorelle (La Puglia)

1 / 454

Playa Le Due Sorelle (La Puglia)

Una de las playas más bellas de la Puglia, el secreto mejor guardado del sur de Italia, y mira que hay donde elegir... En Torre dell’Orso, tenemos una de las mejores playas de Europa, conocida por la de las “due sorelle” (las dos hermanas) por las dos grandes formaciones rocosas que se encuentran en su orilla. Estamos ante una pequeña bahía próxima a Otranto de arena fina y rodeada de pinos y dunas de la que uno no quiere irse nunca.

Foto: AgeFotostock

cala-sicilia-dei-Turchi. Scala dei Turchi (Sicilia)

2 / 454

Scala dei Turchi (Sicilia)

¡Es espectacular! Esta insólita playa de Sicilia te forzará a usar tus gafas de sol por el blanco cegador que se gasta. Su nombre significa “Escalera de los turcos” y se trata de una cala rodeada de acantilados blancos. Está ubicada muy próxima a Agrigento, famosa por su yacimiento arqueológico. La roca calcárea sedimentaria de intenso color blanco se ha convertido en sucesivas pasarelas que nos dejan un Mediterráneo cristalino a nuestros pies. Entre las playas que se encuentran en la zona están Le Pergole y Punta Grande, Giallonardo y Rosello.

Foto: AgeFotostock

Playa-del-Casillo-Puglia-Italia. Playa del Castillo, en Vieste (La Puglia)

3 / 454

Playa del Castillo, en Vieste (La Puglia)

Desde el centro de la bella población de Vieste, en La Puglia, se llega caminando a esta playa que se caracteriza por ser la ubicación de un espectacular monolito de 25 metros de altura de piedra caliza, conocido por todos los del lugar como "el pizzomunno". Según cuenta la leyenda, a Vieste llegaron dos enamorados que provocaron los celos de las sirenas. Estas tentaron al joven amante, que se resistió en todo momento, lo que enfureció a las sirenas que se vengaron y lo transformaron en roca. Otro elemento singular de esta playa es el castillo que le da nombre y que se contempla sobre el acantilado. El mar no alcanza mucha profundidad en esta costa, por lo que la playa es perfecta para un baño familiar.

Foto: AgeFotostock

ciudad fantasma herculano. Herculano, Italia

4 / 454

Herculano, Italia

La catástrofe natural que supuso la erupción del Vesubio, hace casi 2.000 años, es a su vez la responsable tanto de la desaparición de la vida en Herculano como de la siempre sorprendente conservación de sus ruinas. Aquella mañana de agosto –según se cree– del año 79 d.C., los habitantes de esta población romana vecina de Nápoles quedaron calcinados bajo la lluvia de ceniza y roca ardiente que cayó sobre la ciudad. 20 siglos más tarde, una visita a Herculano nos permite imaginar a la perfección cómo era la vida entre sus calles.

Foto: Age fotostock

ciudad fantasma craco. Craco, Italia

5 / 454

Craco, Italia

Este pueblo abandonado fue, durante la Edad Media, una localidad próspera que llegó a albergar a alrededor de 2.500 habitantes, una universidad, cuatro palacios nobiliarios y una torre, cuyo perfil sigue siendo una de sus señas de identidad. Su privilegiada ubicación en la cima de un promontorio del valle de Cavone, junto con el aura de misterio que la caracteriza desde su abandono en 1922, ha convertido a Craco en escenario de algunas películas como 007: Quantum of Solace o La Pasión de Cristo.

Foto: Age fotostock

Italia y el turismo

6 / 454

Italia y el turismo

Con 53 millones de turistas en el año 2016 (según la OMT), Italia es el quinto país con mayor llegada de turistas, sólo por detrás de Francia, Estados Unidos, España y China. Entre sus destinos principales están Roma, Florencia y Venecia. Ahora, Cinque Terre, Capri y Taormina se unen a las medidas que Venecia ha adoptado para controlar el turismo de masas.

Foto: AgeFotostock

Isla de Capri. Capri prohíbe acceso de vehículos de no residentes

7 / 454

Capri prohíbe acceso de vehículos de no residentes

La isla de Capri, al sur del golfo de Nápoles, es una de las bellezas de Italia en situación de peligro. Desde épocas antiguas, su belleza ha atraído a miles de turistas; pero en los últimos años, sus escasos 10 kilómetros cuadrados soportan la presión de dos millones de turistas al año. De momento, durante los meses de verano, se restringe el acceso de cualquier vehículo de no residentes.

Foto: AgeFotostock

Cinque Terre

8 / 454

Cinque Terre

La zona conocida como Cinque Terre está formada por cinco bellos pueblos de la provincia de La Spezia bañados por el mar de Liguria. Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore se han convertido en un reclamo turístico que atrajo a 2,5 millones de turistas en el 2015. Como reacción se ha establecido un aforo de visitantes a los senderos del Parque Natural Cinque Terre.

Foto: AgeFotostock

Taormina. Sin vehículos en Taormina

9 / 454

Sin vehículos en Taormina

La isla de Sicilia también se siente agobiada por la cantidad de visitantes y ha optado por la restricción de entrada de vehículos a la ciudad de Taormina, famosa por su magnífico teatro griego, su clima, playas y las maravillosas vistas al volcán Etna.

Foto: AgeFotostock

Venecia. Venecia, la más golpeada por el turismo

10 / 454

Venecia, la más golpeada por el turismo

Uno de los destinos más populares de Italia. Su éxito está forzando la progresiva despoblación de la ciudad. En un intento de controlar la situación, las autoridades han instalado unos polémicos tornos a modo de entrada terrestre que se bloquean una vez se ha alcanzado el público máximo de visitantes. También se ha prohibido los locales de comida rápida durante como mínimo tres años.

Foto: AP

templos griegos paestum italia. Templos griegos de Paestum, Italia

11 / 454

Templos griegos de Paestum, Italia

Florencia

12 / 454

Florencia

Una de las primeras ciudades en convertirse en icono mundial del turismo. Su belleza no tiene parangón. No obstante, fue el escritor Stendhal quien protagonizó el primer testimonio de los efectos secundarios de estar expuesto a la bella Florencia: elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones e, incluso, posterior depresión. Se conoce como el síndrome de Stendhal y lo fuerza la visión del conjunto monumental de la Piazza del Duomo, en el centro histórico de Florencia, Patrimonio de la Humanidad. Una de las mejores panorámicas de Florencia se obtiene desde el mirador de la piazzale Michelangelo (tal vez sea el más famoso). Un poco más arriba, está  la abadía de San Miniato al Monte, desde la que hay unas espléndidas vistas del Duomo y la cúpula de Brunelleschi.

Foto: AgeFotostock

Venecia

13 / 454

Venecia

Hay más ciudades surcadas por canales; pero, Venecia es la más famosa. Es la ciudad italiana de los sueños. Desde arriba del campanile de San Marco, se vislumbra la avenida fluvial de 4 kilómetros de largo que forma el Gran Canal flanqueada por iglesias y decadente palacios. La Plaza de San Marcos y los canales atravesados por los diferentes puentes constituyen una de esas panorámicas que todo viajero debe disfrutar al menos una vez en la vida. Las vistas desde la cúspide del campanario de San Giorgio Maggiore también valen mucho la pena.

Foto: AgeFotostock

F20-311872 Castello Pavone. Castello Pavone, Turín (Italia)

14 / 454

Castello Pavone, Turín (Italia)

A medida que uno se va acercando por la carretera, la imponente imagen del Castello di Pavone atrae toda nuestra atención. Esta antigua fortaleza situada en la provincia de Turín está rodeada por un gran jardín tropical. Edificado entre los siglos IX y XI, tras una cuidada restauración hoy en día sus habitaciones cuentan con muebles tradicionales sin dejar de lado la comodidad de los mismos. El interior de todo el edificio está ambientado de manera que los visitantes puedan hacer un viaje en el tiempo y sentirse como un rey en la Edad Media.

Foto: Age fotostock

Positano. Positano, un pueblo de postal

15 / 454

Positano, un pueblo de postal

La cúpula recubierta de azulejos de la iglesia de Santa Maria Assunta preside este fotogénico pueblo de origen marinero. Un sendero panorámico recorre su litoral.

Fototeca 9x12

Villa Rufulo Ravello. El golfo de Salerno desde Ravello

16 / 454

El golfo de Salerno desde Ravello

Desde los jardines de la elegante Villa Rúfulo de Ravello se contempla el golfo de Salerno.

AWL Images

cala Furore. Calas de ensueño

17 / 454

Calas de ensueño

Entre Sorrento y Amalfi se abre un litoral con rincones irresistibles como Bagni della Regina Giovanna y la Cala Furore, en la fotografía, encajada entre acantilados.

Fototeca 9x12

ceramica Vietri sul Mare. Artesanía de la Costa Amalfitana

18 / 454

Artesanía de la Costa Amalfitana

Cerámica típica de la localidad de Vietri Sul Mare.

Fototeca 9x12

limones limoncello. Limoncello, el digestivo perfecto

19 / 454

Limoncello, el digestivo perfecto

Los limones que se cultivan en la Costa Amalfitana tiene fama de ser muy aromáticos. Con ellos se elabora la típica bebida limoncello.

Fototeca 9x12

Duomo de Amalfi. Catedral de Amalfi

20 / 454

Catedral de Amalfi

Una animada plaza y una regia escalinata preceden al duomo de San Andrés, con su portada dorada y un campanario rematado en cúpula.

Fototeca 9x12

Matera. Matera (Italia)

21 / 454

Matera (Italia)

Situada en la región de Basilicata en el sur de Italia, esta ciudad parece haberse anclado en el tiempo. Sus casas excavadas en la piedra hablan de los primeros asentamientos trogloditas en Italia, de los inicios del cristianismo y de monjes ocultos bajo la roca. Las sassi, tienen su origen en el siglo VII, cuando unos monjes llegaron huyendo de Asia Menor y se escondieron, construyendo habitáculos y capillas que, más tarde y una vez abandonadas, fueron utilizadas por los habitantes del lugar como viviendas. Matera fue el escenario ideal para la película "La Pasión de Cristo", dirigida por e Mel Gibson.

Foto: AgeFotostock

roma6. Fuente de las Náyades

22 / 454

Fuente de las Náyades

La tormenta del Ártico que ha azotado buena parte de Europa ha formado carámbanos en la Fuente de las Náyades, en la plaza de la República. El grupo escultórico, integrado por cuatro ninfas, fue creado por Mario Rutelli en 1901. La que sostiene un cisne es la Ninfa de los Lagos. La fotografía es del martes 27 de febrero de 2018.

Foto: Massimo Percossi / ANSA via AP / Gtres

roma1. Panorámica de Roma completamente nevada

23 / 454

Panorámica de Roma completamente nevada

Preciosa vista de la ciudad de Roma cubierta de nieve, el pasado lunes 26 de febrero. En la fotografía destacan dos edificios monumentales: a la izquierda, la cúpula de la basílica de Sant'Andrea della Valle, realizada por Carlo Maderno en el siglo XVII; y a la derecha, el Monumento Nacional a Víctor Manuel II, inaugurado en 1911, con las dos cuadrigas guiadas por la diosa Victoria.

Foto: Alessandra Tarantino / AP Photo / Gtres

roma3. El monumento más famoso de Roma

24 / 454

El monumento más famoso de Roma

El Coliseo de Roma, construido en el siglo I d.C., rodeado de nieve en una fotografía del 26 de febrero de 2018. Los muros interiores están a la vista en gran parte del perimetro del anfiteatro.

Foto: Alessandra Tarantino / AP Photo / Gtres

roma8. Castillo de Sant'Angelo

25 / 454

Castillo de Sant'Angelo

Un hombre cruza apresuradamente un puente de Roma durante la nevada del pasado 26 de febrero. Al fondo se vislumbra borrosamente el Castillo de Sant'Angelo, también conocido como Mausoleo de Adriano, situado en la orilla derecha del río Tíber.

Foto: Alessandra Tarantino / AP Photo / Gtres

roma5. Arco de Septimio Severo

26 / 454

Arco de Septimio Severo

Fotografía del Foro Romano tomada el 26 de febrero, en la que destaca el Arco de Septimio Severo, un arco de triunfo prácticamente intacto, erigido a comienzos del siglo III d.C. para glorificar al emperador Septimio Severo y a sus hijos Geta y Caracalla.

Foto: Alessandra Tarantino / AP Photo / Gtres

roma2. La Basílica de San Pedro

27 / 454

La Basílica de San Pedro

La enorme cúpula de la basílica de San Pedro, completada a finales del siglo XVI por Giacomo Della Porta tras la muerte de Miguel Ángel, es uno de los símbolos más conocidos de Roma. En la fotografía, del 26 de febrero de 2018, aparece ligeramente cubierta de nieve.

Foto: Alessandra Tarantino / AP Photo / Gtres

vencia-gran-canal. El Gran Canal veneciano

28 / 454

El Gran Canal veneciano

Hermosas iglesias y elegantes palacios flanquean esta avenida fluvial de 4 kilómetros de largo. Santa Maria della Salute es un buen lugar para iniciar el recorrido por el Gran Canal y recrearse desde las aguas con las fachadas de los palacios más imponentes de Venecia.

Foto: Beatrice Preve / Age fotostock

venecia-san-marcos. Plaza de San Marcos

29 / 454

Plaza de San Marcos

Con la basílica, la Torre del Reloj, el Campanile y el Palacio Ducal, la plaza de San Marcos es un espacio imprescindible en todo paseo por la capital del Véneto. Alrededor de San Marcos vale la pena perderse por callejones hasta dar con la librería Acqua Alta (Campiello del Tintor), que ha hecho de las inundaciones de invierno su atractivo: ¡Los libros están amontonados en góndolas y bañeras!

Foto: Augustin Lazaroiu / Shutterstock

venecia-san-giorgio-maggiore. San Giorgio Maggiore desde la Piazzetta

30 / 454

San Giorgio Maggiore desde la Piazzetta

Venecia es una de esas ciudades que hay que visitar, al menos, una vez en la vida. Todo es titánico y singular, como la basílica de San Marcos, llena de esculturas, pinturas y mosaicos. Los mercaderes que ganaban en los negocios debían "hacer un regalo" y embellecer aún más el edificio. Y así sucedió hasta el paroxismo.

Foto: Age fotostock

venecia-gondola. Recorriendo Venecia en góndola

31 / 454

Recorriendo Venecia en góndola

Los canales del barrio de San Marcos suelen centrar los paseos en la mítica barcaza veneciana. A diez minutos en vaporetto de San Marco, haciendo barrera entre la laguna y el Adriático, se estira la playa de la novela Muerte en Venecia. Paseemos por la arena fina, la decadencia y el lujo. En la foto, el río de los Bareteri (sombrereros).

Foto: Davide Erbetta / Fototeca 9x12

venecia-piazzetta. La piazzetta

32 / 454

La piazzetta

El Palacio Ducal y las columnas de San Teodoro y San Marcos (en la imagen) que señalaban la entrada por mar a Venecia, constituyen otro de los espacios de paso obligado en todo recorrido por la ciudad.

Foto: Tamara Tschopp

vencia-mercado-canales. De compras junto a los canales

33 / 454

De compras junto a los canales

En una ciudad donde el principal medio de transporte es fluvial, los mercados se sitúan justamente a pocos metros del muelle o sobre las barcazas. Cerca del puente de Rialto se hallan los dos más conocidos, la Erberia (de frutas y hortalizas) y la Pescheria (de pescado), pero paseando por sus barrios se descubren otros más pequeños, diarios o semanales, con la mercancía expuesta sobre la misma barca. Es el momento de adquirir productos locales como la achicoria roja, los espárragos y las alcachofas, o cangrejos, sardinas y almejas recién capturados. Conviene acudir pronto por la mañana porque a partir de las 12 horas empiezan a recoger.

Foto: Age fotostock

venecia-galeria-academia. Galería de la Academia

34 / 454

Galería de la Academia

La Anunciación de Giovanni Bellini es una de las obras maestras de la pinacoteca veneciana. La Galería de la Academia abarca cinco siglos de pintura, desde el arte bizantino y gótico hasta el barroco. Destacan las salas del Quattrocento y del Cinquecento.

Foto: Bridgeman Images / Age fotostock

venecia-rincon. Rincones venecianos con encanto

35 / 454

Rincones venecianos con encanto

Venecia exhibe su esplendor en cada esquina, canal y palacio. La ciudad entera es un derroche de maravillas. "¿Cómo es el paraíso?", se preguntó Roberto Bolaño. "Como Venecia, espero. Un sitio que se usa y se desgasta y sabe que nada perdura", dijo.

Foto: Matteo Colombo / AWL Images

venecia-puente-rialto. El famoso Puente de Rialto de Venecia

36 / 454

El famoso Puente de Rialto de Venecia

Artistas, orfebres, restaurantes, cafés y tiendas de recuerdos llenan de animación los alrededores del icónico puente. Para que lo encuentres en tu paseo por la capital del véneto, está suficientemente señalizado desde casi cualquier rincón de la ciudad. Donde ahora abren tiendas de recuerdos, en otro tiempo había negocios y bancos de mercaderes.

Foto: Gonzalo Azumendi

Venecia-santa-maria-salute. Santa Maria della Salute en Venecia

37 / 454

Santa Maria della Salute en Venecia

Esta bella iglesia barroca se erige en la Punta de la Dogana, donde las aguas de La Giudecca se unen a las del Gran Canal.

Foto: Wojciech Wyszkowski

Roma. Octubre en Roma

38 / 454

Octubre en Roma

La verdad es que cualquier época del año es perfecta para visitar la Ciudad Eterna. Pero si nos tenemos que quedar con solo una, esa sería el otoño de Roma: es cuando los castaños de la ribera del río Tíber se tiñen de colores ocres y marrones. La luz otoñal es perfecta para pasear por Roma y ver al atardecer el Coliseo y la Fontana di Trevi. Además, otoño es época de alcachofas, una de las maravillas gastronómicas romanas. 

Foto: Gtres

dolomitas. Montes Dolomitas en los Alpes italianos

39 / 454

Montes Dolomitas en los Alpes italianos

Esclavo hasta el final

40 / 454

Esclavo hasta el final

Como demuestran las cadenas de sus tobillos este molde recuperado de las ruinas de Pompeya corresponde a un esclavo que falleció durante la erupción.

Foto: Ken Thomas

La ciudad sepultada

41 / 454

La ciudad sepultada

Planimetría de la ciudad de Pompeya

Foto: Meyers Konversationslexikon, 1885–90

Ichthyosaura alpestris

42 / 454

Ichthyosaura alpestris

Foto: Davide Loprest / MontPhoto 2017

Yellow & Blue

43 / 454

Yellow & Blue

Primer premio en la categoría: Mundo Vegetal

"Hice esta foto durante la hora azul. Completamente impresionado por la fuerza de los colores, intenté combinar el azul dominante con el amarillo intenso de los matojos de tojo. Utilizando la técnica de la doble exposición en cámara, aumenté el ambiente espectral que me rodeaba".

Foto: Fortunato Gatto/ MontPhoto 2017

Romeo y Julieta en Verona

44 / 454

Romeo y Julieta en Verona

En la vía Cappelo número 23 de Verona está la casa de Julieta, la protagonista junto a Romeo de la tragedia de William Shakespeare. Es lo que dice la creencia popular y los turistas que llegan a esta población de Italia dejan cartas a Julieta. También le tocan un seno a la escultura que mira hacia el balcón que sirvió de escenario para una de las escenas más famosas de la historia. Dicen que se toca para encontrar el verdadero amor en la vida. Nadie sabe si es cierto o no; pero, como lo atestigua el desgaste del bronce, nadie vuelve sin antes cumplir por si acaso con la tradición.  

Foto: Gtres

Interior de Coliseo de Roma

45 / 454

Interior de Coliseo de Roma

A partir del 1 de noviembre de 2017 se abren las zonas superiores del Coliseo de Roma. Será la primera vez en cuarenta años que se puede acceder a las zonas IV y V del anfiteatro, en las que se ha acondicionado un mirador desde el que se tiene una perspectiva diferente de este icono de Roma.

Foto: Gtres

Parte superior de Coliseo de Roma

46 / 454

Parte superior de Coliseo de Roma

La zona V del anfiteatro estaba reservada a los plebeyos. En el Coliseo de Roma, los 50.000 espectadores estaban separados por clase social, siendo la zona más próxima a la arena la dedicada a senadores y visitantes ilustres que llegaban a la ciudad de Roma.

Foto: Gtres

Vistas sobre Roma

47 / 454

Vistas sobre Roma

A pesar de que la zona para los plebeyos del Coliseo no era la mejor para ver el espectáculo de la arena, hoy aguarda una sorpresa a los visitantes que reserven su acceso: unas vistas únicas a cuarenta metros de altura de la ciudad de Roma.

Foto: Gtres

Coliseo de Roma. Coliseo de Roma, un icono de la ciudad

48 / 454

Coliseo de Roma, un icono de la ciudad

El Coliseo es una de las maravillas de Roma que más visitantes recibe. Lo mandó construir Vespesiano y lo terminó su hijo Tito en el año 80 d.C y hoy se ha convertido en uno de los iconos de Roma. Su visita es emocionante. Una suma de arquitectura e historia, de la que ahora, con las zonas más elevadas acondicionadas, tendremos una nueva perspectiva.

Foto: Gtres

625506BADG © Brescia Amisano Teatro alla Scala. La Scala, Milán (Italia)

49 / 454

La Scala, Milán (Italia)

El nuevo teatro de la Scala fue levantado para sustituir el anterior edificio del Teatro Ducale que un incendio había reducido a cenizas en 1776. Las obras del nuevo edificio fueron sufragadas por los propietarios de los palcos, y se inauguró en 1778 con la ópera de L’Europa Riconosciuta de Salieri como primer estreno

Foto: Brescia Amisano, Teatro alla Scala

Milky Way above Alpe di Siusi/Dolomites

50 / 454

Milky Way above Alpe di Siusi/Dolomites

Mención de honor en la categoría: Young Astronomy Photographer of the Year

A las 5 de la madrugada de una fría mañana de invierno, la Vía Láctea se esconde tras los montes Dolomitas en el cielo nocturno de Tirol, en Italia.

Seiser Alm, Tirol, Italia, 25 de febrero de 2017
Canon EOS 5D Mark III camera, 50 mm f/1.8 lens, ISO 6400, 10-second exposure

Foto: Fabian Dalpiaz, 15 años / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?