Israel

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depositosubterraneo1. Zona arqueológica

Zona arqueológica

Vista aérea de la zona arqueológica y, al fondo, la ciudad de Rosh Ha-Ayin.

Foto: Yitzhak Marmelstein

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Monte Hermón, Israel

Monte Hermón, Israel

Habitat de Melitaea acentria a 1.920 metros sobre el nivel del mar.

Foto: A. Novikova

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La Basilica Nazaret. La Basilica de Nazaret

La Basilica de Nazaret

La ciudad de Nazaret se encuentra muy próxima a Tel Aviv, la segunda mayor ciudad de Israel. 

Foto: Turismo de Israel

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Interior de la Basílica Nazaret. Interior de la Basílica de Nazaret

Interior de la Basílica de Nazaret

Así es el interior de la basílica de Nazaret, uno de los lugares más venerados del cristianismo.

Foto: Turismo de Israel

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La Iglesia San Gabriel Nazaret

La Iglesia San Gabriel Nazaret

El interior de esta iglesia coincide con el lugar donde María recogía agua a diario.

Foto: Turismo de Israel

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Panoramica de Nazaret. Panoramica de la ciudad

Panoramica de la ciudad

Nazaret es una panorámica de más de 20 siglos de historia bíblica. Aquí es donde Jesucristo vivió sus años de vida privada.

Foto: Turismo de Israel

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Jerusalén, Israel

Jerusalén, Israel

Foto: AP / Oded Balilty

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View-on-main-entrance-in-at. Iglesia del Santo Sepulcro

Iglesia del Santo Sepulcro

Se trata de uno de los lugares más sagrados para los cristianos. Según los Evangelios, es el punto exacto donde se produjo la crucifixión de Cristo, su enterramiento y la resurrección. Está dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén y se encuentra justo al final de Vía Dolorosa. 

Foto: Turismo de Israel

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Via-Dolorosa-(9). Iglesia de los Dolores de María

Iglesia de los Dolores de María

Situada en la estación III de Vía Dolorosa, a la entrada de esta iglesia católica armenia es donde Jesucristo se cayó por primera vez con la cruz. Dentro de sus instalaciones, tal y como se puede ver en la imagen, se encuentra el hospicio armenio de Jerusalén. 

Foto: Turismo de Israel

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Church-of-the-Holy-Sepulchr. Vistas del Santo Sepulcro

Vistas del Santo Sepulcro

Situado en el barrio cristiano de la ciudad, en sus interiores lo primero que uno se encuentra es la piedra de la unción que, aunque no es la original, marca el lugar donde Jesús fue lavado antes de ser sepultado. En la zona del Calvario es donde se ubican cuatro de las últimas estaciones del viacrucis. La décima correspondería a cuando Jesús fue despojado de su vestimenta, la undécima al lugar donde fue clavado en la cruz, la doceava es donde murió Jesús y la última de ellas correspondería a su descenso cuando es entregado sin vida a su madre. 

Foto: Turismo de Israel

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Dome-of-Church-of-the-Holy-. Cúpula del Santo Sepulcro

Cúpula del Santo Sepulcro

Bajo esta imponente cúpula es donde se encuentra el sepulcro de Cristo, del que el templo adquiere el nombre. Se trata de uno de los lugares más sagrados del cristianismo. También es el más visitado por los peregrinos en su visita a Jerusalén. 

Foto: Turismo de Israel

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Via-Dolorosa-(10). Estación V del viacrucis

Estación V del viacrucis

Encima de esta puerta se encuentra la inscripción que hace mención al momento en el que Simón el Cirineo se encuentra con Jesús y le ayuda a cargar con su cruz hasta el Gólgota. 

Foto: Turismo de Israel

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Jerusalem,-Mount-of-Olives-. Monte de los Olivos

Monte de los Olivos

Situado al este de la ciudad de Jerusalén, en el valle de Kidrón, el monte de los Olivos era el lugar escogido por Jesús para realizar sus oraciones. Se dice que fue aquí donde fue arrestado, motivo por el que la procesión bizantina solía tomarlo como punto de inicio el Miércoles Santo antes de cruzar la puerta de los Leones y seguir la Vía Dolorosa que cruza la Ciudad Vieja. 

Foto: Turismo de Israel

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Jerusalem-Church-of-the-Res. Iglesia de la Resurrección de Cristo

Iglesia de la Resurrección de Cristo

Situada dentro del Santo Sepulcro, aquí es donde los Evangelios narran que se produjo la resurrección de Jesús. 

Foto: Turismo de Israel

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Path-on-the-Mount-of-Olives. Camino al monte de los Olivos

Camino al monte de los Olivos

Este monte sagrado, a donde Jesús acudía a realizar sus oraciones, está conectado a la Ciudad Vieja de jerusalén por un estrecho camino pedregoso. Algunas procesiones lo recorren durante la Semana Santa antes de iniciar la ruta de Via Dolorosa. 

Foto: Turismo de Israel

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Puerta Dorada

Es la entrada más antigua de la Ciudad Vieja de Jerusalén y el único acceso al monte del Templo. Se cree que era la utilizada por Jesús para entrar a la ciudad y, desde el siglo XVI permanece cerrada. En sus exteriores los musulmanes crearon un cementerio. 

Foto: Turismo de Israel

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TORRE-DE-DAVID-BY-NIGHT. Torre de David

Torre de David

Situada junto a la puerta de Jaffa, esta ciudadela nombrada el honor al rey David fue construida para defender la Ciudad Vieja de Jerusalén. 

Foto: Turismo de Israel

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Via-Dolorosa-(2). Vía Dolorosa

Vía Dolorosa

El nombre de esta calle aluje al dolor que tuvo que pasar Jesucristo en sus últimas horas de vida antes de ser crucificado. La ruta empieza en la puerta de los Leones, cerca de la antigua fortaleza Antonia, y termina en la iglesia del Santo Sepulcro. 

Foto: Turismo de Israel

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Via-Dolorosa-(3). Iglesia de la Condena

Iglesia de la Condena

La segunda estación del viacrucis corresponde a la iglesia franciscana de la Condena, donde Jesús recogió la cruz con la que tendría que carar por toda la Vía Dolorosa para, finalmente, ser crucificado. Junto a ella también se encuentra la capilla de la Flagelación, donde se cree que fue azotado antes de ponerse en marcha. 

Foto: Turismo de Israel

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Via-Dolorosa-(4). Sexta estación del viacrucis

Sexta estación del viacrucis

Esta pequeña puerta de madera indica que estamos ante la estación número seis del viacrucis. En ella es donde una joven mujer llamada Verónica se acercó a Jesús con un paño de seda para limpiar el sudor de su cara. Este pañuelo está expuesto en el Patriarcado ortodoxo griego del barrio Cristiano.

Foto: Turismo de Israel

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Via-Dolorosa-(5). Monasterio copto

Monasterio copto

A la entrada del monasterio una placa indica que estamos ante la estación número IX del viacrucis. Junto a la antigua columna romana fue donde Jesús tuvo su tercera caída antes de llegar al monte Calvario. 

Foto: Turismo de Israel

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Via-Dolorosa-(6). Capilla de la séptima estación

Capilla de la séptima estación

Este lugar que puede pasar desapercibido marca el lugar donde Jesús tuvo su segunda caída. La capilla que recuerda el suceso se encuentra situada entre la Vía Dolorosa y la calle del Mercado. 

Foto: Turismo de Israel

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Jaffa-Gate-in-the-Old-City-. Puerta de Jaffa

Puerta de Jaffa

Conocida también como la puerta de la Torre de David, esta entrada se ubica en el lado occidental de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Su nombre se debe a que en este lugar es donde se unene los caminos a Jaffa y a Hebrón. 

Foto: Turismo de Israel

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Via-Dolorosa-(7). Capilla de la Flagelación

Capilla de la Flagelación

Está ubicado en el barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén, cerca de la puerta de los Leones (también conocida como puerta de San Esteban). El lugar, que se encuentra junto a la iglesia de la Condena, está marcado como la estación dos del viacrucis. Los cristianos creen que en este lugar fue donde Jesús fue azotado por los romanos antes de tomar la cruz y recorrer la Vía Dolorosa. 

Foto: Turismo de Israel

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Via-Dolorosa-(1). Monasterio griego ortodoxo

Monasterio griego ortodoxo

En los exteriores de este monasterio, marcados como la estación octava del viacrucis, es donde Jesucristo se encontró a las piadosas mujeres a las que les pidió que llorasen por sus hijos y por ellas, no por él. Una cruz ennegrecida en la pared marca el lugar exacto. 

Foto: Turismo de Israel

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calzada1. Imagen aérea

Imagen aérea

Imagen área de la calzada romana de 2.000 años de antigüedad.

Foto: The Griffin Aerial Photography Company, courtesy of the Israel Antiquities Authority

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israel7. Parte superior del teatro

Parte superior del teatro

Cresta de la montaña y parte superior del teatro.

Foto: M. Eisenberg

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israel3. Excavación de la entrada monumental

Excavación de la entrada monumental

Excavación de la entrada monumental, que incluía la máscara de Pan.

Foto: M. Eisenberg

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israel4. Excavación de la entrada monumental

Excavación de la entrada monumental

Excavación de la entrada monumental y, al fondo, el mar de Galilea.

Foto: M. Eisenberg

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Dome of the Rock and Mount Zion at sunrise. Cúpula de la Roca

Cúpula de la Roca

El templo coronado por una cúpula dorada fue construido por el noveno califa que gobernaba la ciudad en el siglo VII. Este lugar es considerado sagrado por la tradición musulmana, que cree que la roca del centro es el punto exacto desde donde Mahoma ascendió al cielo para reunirse con Dios, y también para la tradición judeocristiana, que cree que era el lugar donde Abraham debía sacrificar a su hijo Isaac. 

Foto: Shutterstock

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Jewish Men - Wailing West Wall - Old Jerusalem - Israel. Muro de las lamentaciones

Muro de las lamentaciones

Desde que el Templo de Salomón –construido en el siglo X a.C.– fuera destruido por las legiones romanas del emperador Vespasiano, el Muro de las lamentaciones es la única parte del templo que quedó en pie. El Judaísmo lo considera la construcción más sagrada, convertida también en un lugar de oración. 

Foto: Shutterstock

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Church of the Holy Sepulchre. Iglesia del Santo Sepulcro

Iglesia del Santo Sepulcro

Dentro de la Ciudad Vieja se halla este templo sagrado para el Cristianismo con sus reconocibles cúpulas azules. El edificio alberga los lugares donde, según la tradición cristiana, tuvo lugar la crucifixión y la resurrección de Jesús. Además, alberga también su sepulcro. Su construcción se inició en el año 325, bajo el gobierno del emperador Constantino. 

Foto: Shutterstock

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Damascus Gate Jerusalem background.. Puerta de damasco, Murallas de Jerusalén

Puerta de damasco, Murallas de Jerusalén

El perímetro de estas murallas rodea la zona de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Fueron levantadas en el siglo XVI por orden de Solimán el Magnífico, cuando la ciudad estaba bajo el gobierno del Imperio otomano. Tenía ocho puertas de entradas que todavía hoy se conservan: la puerta de Damasco, la de Herodes, la de los Leones, la Dorada, la de Dung, la de Sión, la de Jaffra y la Nueva. 

Foto: Shutterstock

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MOUNT OF OLIVES VIEW FROM. Vista de la ciudad desde el Monte de los Olivos

Vista de la ciudad desde el Monte de los Olivos

Esta colina poblada de olivos alberga varios templos cristianos como la iglesia de Getsemaní, donde Jesús fue apresado, o la de Santa María Magdalena. Desde el punto más alto, el Monte de los Olivos es el mejor lugar para una panorámica de 360 grados de la ciudad y el desierto que se extiende a sus espaldas.

Foto: Shutterstock

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MUSEO TORRE DE DAVID. Museo Torre de David

Museo Torre de David

Para conocer y entender los 4.000 años de historia de la ciudad de Jerusalén es imprescindible visitar el Museo Torre de David. Además de las vistas desde lo alto de la torre, las distintas salas y los propios vestigios arqueológicos son los testimonios que mejor explican el pasado de Jerusalén.

Foto: Shutterstock

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Via Dolorosa (5). Via Dolorosa

Via Dolorosa

En el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalén se encuentra esta calle que se ha tomado tradicionalmente como el camino que hizo Jesús con la cruz cargada a sus espaldas camino de la crucifixión. A lo largo de esta pequeña ruta se pueden ir observando las referencia a los distintos pasajes del Viacrucis, cuya última etapa se encuentra en la iglesia del Santo Sepulcro. Una gran cantidad de peregrinos acude a visitar este enclave periódicamente. 

Foto: Turismo de Israel

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The pool of Siloam at the end of Hezekiah's tunnel is a rock-cut pool on the southern slope of 'the City David' in JerusaleM. Piscina de Siloé, Ciudad de David

Piscina de Siloé, Ciudad de David

El lugar que vio nacer la ciudad ha sido convertido en un parque arqueológico que explica los orígenes de Jerusalén, conquistada por el rey David en el año 1004 a.C. Entre los diferentes vestigios se halla la piscina de Siloé, a dónde llegaba el arroyo Gihon que, pasando por el túnel de Ezequiel, se supone que abastecía de agua a los habitantes de la ciudad. 

Foto: Shutterstock

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Captura de pantalla 2017-02-13 a la(s) 16.00.33. Enclaves imprescindibles del Jerusalén histórico

Enclaves imprescindibles del Jerusalén histórico

1. La Muralla. Fue erigida por Solimán el Magnífico y tiene 8 puertas de entrada.

2. Vía Dolorosa. Cruza el barrio musulmán desde la Puerta de los Leones hasta la iglesia del Santo Sepulcro.

3. El Santo Sepulcro. Siete comunidades cristianas se reparten sus capillas.  

4. La Cúpula de la Roca. Lugar sagrado para judíos y musulmanes.

5. Muro de las Lamentaciones. Los judíos rezan frente a esta pared del Templo de Salomón.

6. Museo Torre de David. Explica el origen de la ciudad.

7. Monte de los Olivos. Alberga varios templos cristianos. Un sendero baja hasta la Puerta de los Leones.  

8. Ciudad de David. La colina donde nació Jerusalén es un parque arqueológico.

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qpx-15970771. El templo de Salomón

El templo de Salomón

La plaza del Muro de las Lamentaciones se localiza bajo la Explanada de las Mezquitas, con la reluciente Cúpula de la Roca destacando en el perfil de la Ciudad Vieja.

Foto: Mark Millan / Age fotostock

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GettyImages-521769218. Muro de las Lamentaciones

Muro de las Lamentaciones

El Arco de Wilson formaba parte del puente que conectaba el monte del Templo con la ciudad. Hoy aloja una sinagoga.

Foto: Jon Hicks / Getty images

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AWL IS01664. El barrio judío

El barrio judío

Fachada de mosaicos en el antiguo cardo romano, aún conocido como Cardo y donde se localiza el mercado. 

Foto: Walter Bibikow / Awl Images

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qpx-87382735. Cementerio judío

Cementerio judío

La Tumba de Zacarías y la de Benei Hezir en el Monte de los Olivos, donde se estima que hay 150.000 sepulcros desde el siglo XV.

Foto: Joshua Paul Shefman / Age fotostock

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77439184. El corazón de la Ciudad Vieja

El corazón de la Ciudad Vieja

A través de Bab el Amud, la Puerta de la Columna, más conocida como la Puerta de Damasco, el visitante se adentra en el zoco árabe de la Ciudad Vieja. Las tiendas de artesanía de madera y de tejidos, los cafés con narguiles junto a la entrada, los puestos de especias, frutas y hortalizas, y los talleres de orfebres dibujan una colorida sucesión que invita a detenerse a cada paso.

Foto: Fototeca 9x12

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DL a00802965 022. Compras, aromas y sabores del barrio musulmán

Compras, aromas y sabores del barrio musulmán

La calle del Ued (río en árabe) reúne restaurantes populares –algunos abiertos a la calle– que ofrecen pastelillos en platos de cobre, falafel (albóndiga de pasta de garbanzo muy especiada) y zumos de zanahoria acabados de exprimir. El alegre bullicio que se respira y la variedad de productos se ha convertido en la característica que más diferencia este barrio de los otros que componen la Ciudad Vieja.

Foto: Gtres

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ILjG1207. Cúpula de la Roca

Cúpula de la Roca

Qubbat el Sakkra, del siglo VII, se considera una obra maestra de la arquitectura islámica. De planta octogonal, está decorada con mosaicos y mármoles.

Foto: Gonzalo Azumendi

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77443850. Basílica del Santo Sepulcro

Basílica del Santo Sepulcro

La Iglesia griega, la latina y la armenia, corresponsables del templo, acordaron en 2016 su restauración. En la imagen, la capilla que alberga la tumba de Cristo

Foto: Massimo Borchi / Fototeca 9x12

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20630628. El Monte de los Olivos. La iglesia de Getsemaní y, sobre ella, la de Santa  María Magdalena

El Monte de los Olivos. La iglesia de Getsemaní y, sobre ella, la de Santa María Magdalena

El olivar que tapiza las laderas de esta colina hace honor a su nombre y anuncia un paisaje ideal para la contemplación en su sentido más bíblico y en el sentido más fotográfico, pues ofrece una panorámica sensacional de Jerusalén. El Monte de los Olivos permite pasear por enclaves de la vida de Jesús: Betfagé, donde empieza el camino por el que descendió a Jerusalén a lomos de un borrico; la casa de Lázaro –a quien resucitó–, en Betania; la capilla de Dominus Flevit, donde lloró por la ciudad; el Huerto de Getsemaní, donde fue apresado y lugar en el que ahora se erige una iglesia neobizantina. Varias iglesias ocupan ahora las laderas del monte, desde la sencilla del Pater Noster a las cúpulas doradas de la iglesia de Santa María Magdalena, fundada por el zar Alejandro III. El cementerio judío es otro enclave interesante del monte.    

Foto: Reinhard Schmid / Fototeca 9x12

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GettyImages-522004142. La muralla otomana

La muralla otomana

Erigida por Solimán el Magnífico entre 1520 y 1566, conserva siete de las diez puertas originales y 34 torres.

Foto: Efesenko / Getty images

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N67-1767471. La vitalidad de la Ciudad Nueva

La vitalidad de la Ciudad Nueva

Su principal arteria es la calle Jaffa, que va desde la Puerta de Jaffa hasta el colorista mercado Mahane Yehuda. Al norte y al sur de esta avenida se extienden la zona residencial y la zona de compras, respectivamente. 

Mercado Mahane Yehuda. Aquí se venden todo tipo de productos alimentarios y cosméticos. Alberga, además, cafés y restaurantes de calidad. 

Ticho House. Un palacete de 1860 que expone pinturas de Anna Ticho y candelabros de Hanukka. 

Artists House. Es un centro cultural muy activo y de gran significado para la ciudad. 

Edificio YMCA. Diseñado por A. L. Harmon, el arquitecto del Empire State, es un centro cultural y social.

Parque Gan Haatzmaut. El pulmón verde de Jerusalén.

Monasterio de la Cruz. Fundado en el siglo IV, el edificio actual data del siglo XI. Está rodeado por una muralla.

Fotos: Age Fotostock

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B99-565224. Museo de Israel

Museo de Israel

Desde su apertura en 1965 se ha convertido en una de las visitas imprescindibles de Jerusalén, tanto por su fondo de obras de arte antiguo y moderno como por su arquitectura. Se localiza en el límite oeste de la Ciudad Nueva. Dispone de cinco secciones independientes, con contenidos y diseño propios. 

Fotos: Age Fotostock

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GLW-GWT160005. Santuario del libro, Museo de Israel

Santuario del libro, Museo de Israel

Las cinco partes de este centro cultural son:

El Santuario del Libro. Con los 800 Manuscritos del mar Muerto, del siglo II d.C. y escritos en hebreo y arameo.

Museo Arqueológico. Un recorrido por los pueblos de la región desde la prehistoria. Destaca el arte cananeo.

Museo de Bellas Artes.  Exhibe obras impresionistas y modernas, de artistas internacionales e israelitas.

Museo Judaico y de Etnografía. Objetos litúrgicos con varios siglos de antigüedad. 

Jardín Billy Rose. Un museo al aire libre de esculturas modernas, entre las que hay El Móvil de Alexander Calder.

Fotos: Age Fotostock

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DES-2328129. El Jerusalén Oriental

El Jerusalén Oriental

La zona que entre 1949 y 1967 pertenecía a Jordania se extiende al este de la avenida HaShalom, donde se alzaba la frontera. Hoy el muro que marcaba el límite israelí del jordano ya no existe pero el barrio mantiene su idiosincrasia árabe. Los principales puntos de interés histórico se sitúan en torno a las calles Nablus y Salah ad-Din, y a la Puerta de Damasco. Frente a esta se abre una plaza que reúne un animado mercado callejero.   

Museo Rockefeller. Expone objetos de las excavaciones del periodo británico. Pertenece al Museo de Israel.

Tumba del Jardín. Un pequeño jardín donde se dice que estuvo el sepulcro de Jesús.   

Catedral anglicana de San Jorge. Fundada en 1910, es un vestigio del dominio británico.

Canteras de Salomón. Junto a la muralla. Albergan una cueva con más de dos mil años.

American Colony. Un elegante hotel de finales del siglo XIX. 

Fotos: Age Fotostock

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Mapa del West Bank - 2013

Mapa del West Bank - 2013

Foto: CIA

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filisteos1. Cráneo

Cráneo

Cráneo del siglo X o IV a.C. hallado en el cementerio filisteo de Ascalón.

Foto: Tsafrir Abayov / Leon Levy Expedition

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filisteos2. Esqueleto

Esqueleto

Esqueleto del cementerio filisteo, fechado en el siglo X o IX a.C.

Foto: Tsafrir Abayov / Leon Levy Expedition

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filisteos3. Esqueleto y frasco

Esqueleto y frasco

Esqueleto junto a un frasco cerámico que probablemente contenía un perfume.

Foto: Tsafrir Abayov / Leon Levy Expedition

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filisteos4. Frasco cerámico

Frasco cerámico

Frasco cerámico que contenía perfumes y que se depositaba junto a la nariz del difunto

Foto: Tsafrir Abayov / Leon Levy Expedition

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filisteos5. Cerámica policromada

Cerámica policromada

Una estudiante de Arqueología sostiene un frasco cerámico con una rica policromía, típica de la cultura filistea.

Foto: Melissa Aja / Leon Levy Expedition

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filisteos6. Esqueleto de un niño

Esqueleto de un niño

Un estudiante de Arquología excava el esqueleto de un niño de época filistea.

Foto: Melissa Aja / Leon Levy Expedition

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filisteos7. Excavaciones arqueológicas

Excavaciones arqueológicas

Excavaciones arqueológicas fuera de las murallas de la antigua ciudad de Ascalón, en Israel.

Foto: Tsafrir Abayov / Leon Levy Expedition

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huqoq4. Un par de burros

Un par de burros

Un par de burros del panel del Arca de Noé.

Foto: Jim Haberman / UNC-Chapel Hill

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huqoq3. Soldado atacado por un pez

Soldado atacado por un pez

Mosaico que representa a un soldado faraónico que está siendo atacado por un pez enorme.

Foto: Jim Haberman / UNC-Chapel Hill

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huqoq2. ¿Alejandro Magno?

¿Alejandro Magno?

Posible representación de Alejandro Magno, quien aparece acompañado por sus elefantes y soldados.

Foto: Jim Haberman / UNC-Chapel Hill

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huqoq1. Dos amorcillos y una máscara de teatro

Dos amorcillos y una máscara de teatro

Dos amorcillos alados sostienen un disco con una máscara de teatro.

Foto: Jim Haberman / UNC-Chapel Hill

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Jerusalén

Jerusalén

Considerada como ciudad sagrada por el judaísmo, el cristianismo y el islam, la capital de Israel siempre ha estado ligada a conflictos y conquistas que se extienden hasta nuestros días. La primera de ellas la llevó a cabo el rey David de Israel y Judá, quien en el siglo XI a.C. creó su reino en la Ciudad Vieja. A él le sucedió su hijo, Salomón, quien comenzó a levantar parte de los edificios que se conservan de la época. Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo y, a lo largo de su historia, ha estado bajo el control de numerosos imperios como el babilonio, el persa, el macedonio, el romano, el bizantino y el otomano. Durante los diferentes dominios, los judíos fueron desterrados en varias ocasiones, como con la llegada del rey Nabucodonosor II de Babilonia, quien destruyó gran parte de la ciudad; o durante la diáspora iniciada por el emperador romano Adriano en el año 135, cuando el territorio pasó a ser provincia romana en Palestina.

Las diferentes conquistas dejaron como legado algunos monumentos de épocas y religiones distintas, aunque muchos de ellos fueron destruidos por los gobernantes sucesores, como pasó con el Muro de las Lamentaciones, que no es más que los vestigios del Templo de Jerusalén. El cristianismo comenzó a coger fuerza bajo la dominación del Imperio bizantino, que hizo que la ciudad fuera una de las cuatro sedes de esta religión y en el 326 se ordenó construir el Santo Sepulcro sobre uno de los lugares más sagrados del cristianismo, el monte Gólgota, donde Cristo fue crucificado. Tres siglos después, el Imperio sasánida la convirtió al islam, pasando a formar parte del califato de Omeya de Damasco, el califato abasí de Bagdad y el Imperio otomano. Fue precisamente en esta época cuando se erigieron la Cúpula de la roca y la mezquita de Al-Aqsa.

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cesarea4. Figurilla del dios Sol

Figurilla del dios Sol

Fragmento de una lámpara de bronce decorada con la imagen del dios Sol.

Foto: Ran Feinstein / IAA

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cesarea1. Colección de piezas de bronce

Colección de piezas de bronce

Colección de piezas de bronce de un buque mercante del siglo IV d.C.

Foto: Clara Amit, courtesy of the Israel Antiquities Authority

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cesarea10. Monedas romanas

Monedas romanas

Dos bultos metálicos compuestos por miles de monedas con las efigies de los emperadores Constantino I y Licinio.

Foto: Clara Amit, courtesy of the Israel Antiquities Authority

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cesarea3. Figurilla de la diosa Luna

Figurilla de la diosa Luna

Un submarinista recupera una figurilla de la diosa Luna.

Foto: Ran Feinstein / IAA

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cesarea2. Ancla de hierro

Ancla de hierro

Ancla de hierro del buque mercante.

Foto: Marine Archaeology Unit of the Israel Antiquities Authority

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cesarea5. Fragmento de una estatua

Fragmento de una estatua

Fragmento de una estatua de bronce de tamaño real.

 

Foto: Clara Amit, courtesy of the Israel Antiquities Authority

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cesarea6. Lámpara de bronce

Lámpara de bronce

Lámpara de bronce con la imagen del dios Sol.

Foto: Clara Amit, courtesy of the Israel Antiquities Authority

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cesarea7. Figurilla de la diosa Luna

Figurilla de la diosa Luna

Figurilla de la diosa Luna descubierta junto al antiguo puerto de Cesarea.

Foto: Clara Amit, courtesy of the Israel Antiquities Authority

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cesarea8. Lámpara de bronce

Lámpara de bronce

Lámpara que muestra la cabeza de un esclavo africano.

Foto: Clara Amit, courtesy of the Israel Antiquities Authority

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cesarea9. Figurilla de Dioniso

Figurilla de Dioniso

Figurilla de Dioniso, el dios del vino.

Foto: courtesy of the Israel Antiquities Authority

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cesarea11. Antigua balanza

Antigua balanza

Antigua balanza utilizada en el barco mercante.

Foto: Clara Amit, courtesy of the Israel Antiquities Authority

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ISR 5277. Israel

Israel

La ciudad vieja de Jerusalén vista desde el monte de los Olivos. En primer término, el cementerio judío. En el Evangelio de Juan, la historia de la Síndone comienza en la Ciudad Santa cuando, tras la Resurrección, Pedro entra en el Santo Sepulcro vacío y se da cuenta de que el sudario no está en el suelo junto a las vendas, sino «doblado y colocado aparte». Juan, que entró después de él, «vio y creyó».

Foto: Marco Ansaloni

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ISR 2015. Israel

Israel

Jerusalén, basílica del Santo Sepulcro. Los peregrinos se reúnen en torno a la Piedra de la Unción, considerado el lugar donde el cuerpo de Jesús fue preparado para la sepultura. En las paredes, un mosaico moderno representa el recorrido desde la cruz hasta el sepulcro.

Foto: Marco Ansaloni

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ISR 2238. Jerusalén, Israel

Jerusalén, Israel

En Jerusalén, ciudad santa para las tres principales religiones monoteístas, escolares judíos juegan en una fuente de la antigua ciudad de David. Mencionado solo una vez en los Evangelios (y sin hacer referencia a la presencia de una imagen humana en el lino), el sudario de Jesús protagoniza un sinfín de leyendas y reconstrucciones históricas; a partir de la Edad Media se identifica con el que hoy se conserva en Turín.

Foto: Marco Ansaloni

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Tel Kabri

Tel Kabri

Mapa en 3D del sitio arqueológico de Tel Kabri mediante la utilización de la tecnología LIDAR.

© THE TEL KABRI ARCHAEOLOGICAL PROJECT

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Tel Kabri

Tel Kabri

Vista aérea del sitio arqueológico de Tel Kabri, al norte de Israel. 

© SKYVIEW PHOTOGRAPHY, LTD.

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Tel Kabri

Tel Kabri

Las 40 tinajas tenían una capacidad de unos 2.000 litros, el equivalente a unas 3.000 botellas de vinos tintos y blancos. 

© ERIC H. CLINE / GEORGE WASHINGTON UNIVERSITY

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Tel Kabri

Tel Kabri

Zach Dunseth, alumno de la Universidad George Washington, durante las excavaciones arqueológicas en Tel Kabri. 

© ERIC H. CLINE / GEORGE WASHINGTON UNIVERSITY

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Tel Kabri

Tel Kabri

Las 40 tinajas de 3.700 años de antigüedad fueron halladas en la bodega de un antiguo recinto palaciego en Tel Kabri (Israel) durante el verano de 2013.

© ERIC H. CLINE / GEORGE WASHINGTON UNIVERSITY

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apostoles07. Israel, mar de Galilea

Israel, mar de Galilea

Muchos de los casi 3,5 millones de turistas llegados a Israel en 2010 visitaron lugares vinculados a la vida de Jesucristo, como el mar de Galilea. Sus orillas, según dicen los Evangelios, vieron como Jesús encontró a los cuatro pescadores –Pedro, Andrés, Santiago el Mayor y Juan– que se convertirían en los primeros discípulos y en el núcleo de los doce apóstoles.

Foto: Lynn Johnson

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apostoles06. Catedral armenia de Santiago en Jerusalén, Israel

Catedral armenia de Santiago en Jerusalén, Israel

Los apóstoles sufrieron castigos, a menudo feroces, por diseminar sus creencias. Santiago el Mayor fue decapitado por orden del rey Herodes agripa I, y a Santiago el Menor probablemente lo mataron a golpes. Ambos son recordados en la catedral armenia de Santiago en Jerusalén, donde una pequeña capilla marca el lugar donde supuestamente recibió sepultura la cabeza de Santiago el Mayor.

Foto: Lynn Johnson

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apostoles05. Israel, Jerusalén

Israel, Jerusalén

Todos los viernes, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, los católicos rememoran las últimas horas de Cristo con un vía crucis, una procesión que recorre las estaciones de la cruz, a lo largo de la Vía dolorosa. En estos tiempos la ruta pasa por calles bulliciosas, por lo que el fraile franciscano rené peter Walke lleva un altavoz.

Foto: Lynn Johnson

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apostoles04. Iglesia de las Bienaventuranzas, Israel

Iglesia de las Bienaventuranzas, Israel

Iryna Lebedeva, que aquí aparece de rodillas delante de la iglesia de las Bienaventuranzas, viajó desde Ucrania para rendir culto en la colina que domina el mar de Galilea, donde se cree que Jesús pronunció su sermón de la montaña. Su mensaje enalteció a los que parecían más débiles a los ojos del mundo: los pobres, los buscadores de la verdad, los inocentes y los pacificadores.

Foto: Lynn Johnson

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apostoles02. Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, Israel

Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, Israel

El sacerdote franciscano Fergus Clarke contempla la tumba de Cristo en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. El interior vacío de la tumba evoca el mensaje de los apóstoles: Jesús se levantó de entre los muertos.

Foto: Lynn Johnson

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apostoles03. Segundo templo de Jerusalén, Israel

Segundo templo de Jerusalén, Israel

El muro oeste es todo lo que queda del segundo templo de Jerusalén, destruido por los romanos en el año 70 d.C. Es un lugar sagrado para los judíos y también para muchos cristianos. Los peregrinos dejan a menudo plegarias escritas a mano, que colocan entre los resquicios de la piedra.

Foto: Lynn Johnson

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davidsalomon11. Defender el hogar

Defender el hogar

Mansour Yousef al-Shyoukhi hace sus prácticas de lanzafuegos en el porche trasero de su casa de Silwan, un barrio cercano a la Explanada de las Mezquitas. Los palestinos de la zona siguen con su vida cotidiana a pesar del temor a que futuras excavaciones los desalojen de sus hogares.

Foto: Greg Girard

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davidsalomon10. El Muro de las Lamentaciones

El Muro de las Lamentaciones

El Muro de las Lamentaciones es escenario popular de reportajes fotográficos de bodas judías y celebraciones del rito del bar mitzvah. Es todo cuanto queda del gran templo construido por el rey Herodes a finales del siglo I a.C., supuestamente sobre las ruinas del templo de Salomón.

Foto: Greg Girard

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davidsalomon09. Beta Israel

Beta Israel

Los judíos etíopes, conocidos como Beta Israel, celebran una festividad en Jerusalén. Se consideran descendientes del rey Salomón y la reina de Saba. La mayoría huyó del hambre y la inestabilidad política de su país de origen a bordo de unos aviones que los llevaron a Israel durante las décadas de 1980 y 1990.

Foto: Greg Girard

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davidsalomon08. Jirbat en-Nahas

Jirbat en-Nahas

Estudiantes de arqueología examinan Jirbat en-Nahas, una milenaria fundición de cobre al sur del mar Muerto. El análisis por carbono data el yacimiento en el siglo X a.C., sugiriendo que podría tratarse de las célebres minas del rey Salomón.

Foto: Greg Girard

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davidsalomon07. La Ciudad de David

La Ciudad de David

La Ciudad de David es el barrio más antiguo de Jerusalén y un yacimiento arqueológico al sur de la Explanada de las Mezquitas. Según la tradición, en ella levantó su palacio el rey David. Pese a las escasas pruebas de que el edificio se contruyera aquí, el lugar continúa siendo un imán para los visitantes.

Foto: Greg Girard

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davidsalomon05. El valle del Elah

El valle del Elah

En el valle del Elah, el lugar donde según la Biblia David mató a Goliat, las excavaciones de la ciudad fortificada de Jirbet Qeiyafa pusieron al descubierto en 2008 una puerta con varias cámaras, así como objetos de la época davídica, alrededor del año 1000 a.C.

Foto: Greg Girard

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davidsalomon04. "Casa de David"

"Casa de David"

Hasta que en 1993 se descubrió una estela del siglo IX a.C. con la inscripción «Casa de David», no había pruebas de la existencia real de David. Hoy casi nadie la discute.

Foto: Greg Girard

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davidsalomon03. Meggido

Meggido

Unos turistas visitan la milenaria Megiddo, al norte de Jerusalén, donde los arqueólogos han hallado restos de un palacio y de establos, evocados por esta escultura de metal. En principio se atribuyeron a Salomón, pero las pruebas sugieren que son al menos un siglo posteriores a la fecha bíblica de su muerte.

Foto: Greg Girard

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