Islas Galápagos

1 / 23
Galapagos: Rocking the Cradle

1 / 23

Galapagos: Rocking the Cradle

Fotografía ganadora en la categoría: Nature

Cuatro grandes corrientes oceánicas convergen a lo largo del archipiélago de Galápagos, creando las condiciones perfectas para una extraordinaria diversidad de vida animal. D

Foto: Thomas P. Peschak / World Press Photo 2018

 Hunter

2 / 23

Hunter

Primer premio en la Categoría: Comportamiento Animal

Esta imagen de una gran garza azul , Ardea herodias, capturando a una pequeña tortuga marina que acaba de eclosionar de un huevo enterrado en la arena de la playa de la isla de Floreana, se alzó como ganadora en la categoría Comportamiento Animal.

Foto: Ivan Dario Vasquez / Galapagos Conservation Trust 2017

Feed me

3 / 23

Feed me

Segundo premio en la Categoría: Comportamiento Animal

El fotógrafo James Robins ganó con esta imagen de un sinsonte de las Galápagos- mimus parvulus - alimentando a su polluelo, el segundo premio en la categoría Comportamiento Animal. En la actualidad existen siete subespecies de sinsonte en las islas, y estas se diferencian ligeramente por su tamaño, coloración y motas de color en su plumaje. Se cree que estas aves fueron algunas de las que sirvieron a Charles Darwin para inspirar su teoría de la evolución por selección natural.

Foto: James Robins/ Galapagos Conservation Trust 2017

Welcome

4 / 23

Welcome

Segundo premio en la categoría: Retrato Animal

Esta imagen de una iguana terrestre de las islas Galápagos -Conolophus subcristatus- en la isla de South Plaza capturó a la perfección el carácter descarado de la especie, logrando el segundo premio en la categoría Retrato Animal. Se trata de una de las tres especies del género Conolophus y es endémica del Archipiélago de Galápagos, sobre todo las islas de Fernandina, Isabela, Santa Cruz, Seymour Norte, Campana y Plaza Sur.

Foto: Sheri Vandermolen/ Galapagos Conservation Trust 2017

Prickly Pear Cactus

5 / 23

Prickly Pear Cactus

Primer premio en la categoría: Botánica

Con esta simple pero hermosa composición del sol de la tarde iluminando las espinas de un cactus en la isla de South Plaza, Eric Williams ganó el primer lugar en la categoría Botánica.

Foto: Eric Williams / Galapagos Conservation Trust 2017

Scalesia Trees on Santa Cruz

6 / 23

Scalesia Trees on Santa Cruz

Segundo premio en la categoría: Botánica

Debido a su gran capacidad de adaptarse a las diversas zonas de cada una de las distintas islas del archipiélago de las Galápagos, las magnoliofitas del género Scalesia son al reino vegetal lo que los pinzones al reino animal. Esta imagen, ganadora del segundo premio en la categoría Botánica fue tomada en la isla de Santa Cruz.

Foto: Nicole Aherron / Galapagos Conservation Trust 2017

Leon Dormido, San Cristobal . León Dormido, San Cristóbal

7 / 23

León Dormido, San Cristóbal

Primer premio en la categoría: Paisajes

Esta inusual imagen del León Dormido, una formación rocosa de origen volcánico también conocida como Kicker Rock , fue tomada de la playa de Cerro Brujo en la isla de San Cristóbal alzándose con el primer premio en la categoría Paisaje. El León Dormido es uno de los hitos geográficos más espectaculares de las islas y con sus dos torres de aproximadamente 140 metros de altura empequeñece a cualquier barco que navegue en sus inmediaciones. 

Foto: Eric Williams / Galapagos Conservation Trust 2017

Mosquera Sunshine

8 / 23

Mosquera Sunshine

Segundo premio en la categoría: Paisajes

Esta imagen tomada durante una apacible mañana en el islote de Mosquera, cerca de la isla de Santa Cruz, se hizo con el segundo premio de la categoría Paisajes. Con el telón de dondeo del océano Pacífico, en ella podemos apreciar a una pequeña colonia de zapayas o abuetes negros -Grapsus grapsus- sobre las rocas volcánicas de las playas del islote.

Foto: Charlotte Brett / Galapagos Conservation Trust 2017

Sunbathing iguana

9 / 23

Sunbathing iguana

Segundo premio en la categoría: El hombre y el Archipiélago

La imagen de esta iguana marina en la isla Isabela resume la interacción entre la vida silvestre y las estructuras artificiales construidas en las islas.

Foto: Carlos Cuenca Solana / Galapagos Conservation Trust 2017

Walking on water

10 / 23

Walking on water

Ganador Absoluto

Los jueces quedaron impresionados por el detalle capturado en esta fotografía en la que una pardela aparentemente camina sobre el agua a la búsqueda de comida en la costa de la Isla Fernandina.

Foto: McKenna Paulley / Galápagos Conservation Trust 2017

In flight

11 / 23

In flight

Segundo premio

La imagen esta gaviota de las Galápagos, Creagrus furcatus, ha sido galardonada también con el primer premio en la categoría retrato animal. También conocida como gaviota tijereta o gaviota de cola bifurcada se trata de una especie endémica del archipiélago, aunque también puede verse en las costas continentales de Ecuador y Perú. 

Foto: Carlos Cuenca Solana / Galápagos Conservation Trust 2017

Siempre Angelito VI

12 / 23

Siempre Angelito VI

Tercer Premio

El Siempre Angelito VI es un barco varado en la costa de la isla de San Cristóbal. El fotógrafo quedó fascinado por el papel que el tiempo ha tenido en su belleza. Esta imagen también ganó el primer premio en la categoría El Hombre en el Archipiélago.

Foto: Andrés Eduardo Paredes Buenaño / Galápagos Conservation Trust 2017

Galápagos. Islas Galápagos, Ecuador

13 / 23

Islas Galápagos, Ecuador

Las Islas Galápagos forman un archipiélago de origen volcánico perteneciente a Ecuador. Está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1978. Se trata de un mundo en sí mismo, conocido por la gran variedad de especies endémicas que estudió Charles Darwin. Es tal la riqueza de fauna y flora que son conocidas como “Las Islas Encantadas”. Toda visita se centra de forma imprescindible en tres islas principales: Isabela, Santa Cruz, Fernandina. El turismo vive en un complicado equilibrio con la conservación del hábitat de sus especies. El Aeropuerto Seymur de Baltra, a corta distancia de Santa Cruz, es el primero ecológico y sostenible del mundo.

Foto: Gtres

"Imp of darkness"

14 / 23

"Imp of darkness"

"En su visita a las islas Galápagos, Charles Darwin se vio asombrado por la apariencia de algunos animales y escribió: «Las rocas de lava negra en la playa son frecuentadas por lagartos torpes, grandes y repugnantes. Son tan negros como las rocas porosas sobre las que se arrastran y buscan sus presas desde el mar. Yo los llamo "diablillos de la oscuridad». La iguana marina no es más que uno de estos monstruos. Endémica de las islas Galápagos, es un raro privilegio compartir un momento bajo el agua con este animal, ahora una especie en peligro de extinción".

Foto: Damien Mauric / Underwater Photographer of the Year 2017

leones-marinos-un-companero-inagotable e5e4c8e5. Islas Galápagos, Ecuador

15 / 23

Islas Galápagos, Ecuador

A casi mil kilómetros de la costa de Ecuador, allí donde confluyen tres corrientes del océano Pacífico se encuentran las Islas Galápagos. Un archipiélago de 18 islas grandes, tres más pequeñas y cientos de islotes y rocas que son el hogar de una gran y valiosa variedad de especies.

Foto: Enric Sala / National Geographic

Reptiles de sangre fría calentándose sobre las rocas

16 / 23

Reptiles de sangre fría calentándose sobre las rocas

Las iguanas marinas deben salir a la superficie para respirar, calentarse y obtener energía, pues son animales de sangre fría.  Proyecto National Geographic Pristine Seas.

Foto: Enric Sala / National Geographic

Leones marinos, un compañero inagotable

17 / 23

Leones marinos, un compañero inagotable

La estructura de las aletas de los leones marinos es similar a la de las manos del hombre, las patas de los osos o las alas de los murciélagos, pero adaptadas al medio acuático. "Estos mamíferos marinos han sido compañeros casi constantes a lo largo de nuestra expedición a las islas", explica el autor de la fotografía, Enric Sala. Proyecto National Geographic Pristine Seas

Foto: Enric Sala / National Geographic

Protegidos por los densos manglares

18 / 23

Protegidos por los densos manglares

Los densos manglares de la zona son perfectos para protegerse de los predadores. La foto está tomada en la isla Fernandina, Ecuador. Proyecto National Geographic Pristine Seas.

Foto: Enric Sala / National Geographic

galapagos1. Tiburón de arrecife de punta blanca

19 / 23

Tiburón de arrecife de punta blanca

Un tiburón de arrecife de punta blanca (Triaenodon obesus) en Punta Moreno, en la costa norte de la isla Isabela, en las Galápagos.

Foto: Kike Calvo / AP Photo / Gtres

galapagos4. Fondo marino

20 / 23

Fondo marino

Fondo marino de Punta Moreno, al norte de la isla Isabela, en las Galápagos.

Foto: Kike Calvo / AP Photo / Gtres

galapagos5. Cangrejo en la isla Santiago

21 / 23

Cangrejo en la isla Santiago

Un cangrejo Grapsus grapsus en la isla Santiago, en las Galápagos.

Foto: Kike Calvo / AP Photo / Gtres

galapagos3. Peces en Punta Moreno

22 / 23

Peces en Punta Moreno

Peces en Punta Moreno, en la costa norte de la isla Isabela, en las Galápagos.

Foto: Kike Calvo / AP Photo / Gtres

galapagos2. Algas de Punta Moreno

23 / 23

Algas de Punta Moreno

Algas del ecosistema marino de Punta Moreno, al norte de la isla Isabela, en las Galápagos.

Foto: Kike Calvo / AP Photo / Gtres

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?