Islas Canarias

1 / 83

1 / 83

ME018170. Playa de Corralejo. Fuerteventura.

Playa de Corralejo. Fuerteventura.

Largos arenales colorean de tonos dorados el litoral norte de Fuerteventura, una de las zonas más seductoras y con mayor valor ecológico de las Canarias. Frecuentadas por windsurfistas, las playas de Corralejo tienen su mayor tesoro en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo y en la Reserva Natural de la Isla de Lobos, cuyos fondos son muy apreciados por los submarinistas. En el otro extremo de Fuerteventura, la playa de Costa Calma se alarga casi dos kilómetros por una franja que, con marea baja, puede recorrerse de punta a punta.

Turismo de Canarias

Fototeca 9x12

2 / 83

1. Cráneo

Cráneo

Uno de los dos cráneos descubiertos en el siglo XIX en la Fortaleza Grande. Las pruebas de carbono 14 han permitido saber que pertenecen a enterramientos de los siglos V-VI d.c.

3 / 83

2. Hallazgo revelador

Hallazgo revelador

Este cráneo, que también fue hallado junto con el anterior en el siglo XIX, ha sido clave a la hora de poner fecha a la al complejo descubierto recientemente, cuya construcción tuvo lugar antes del siglo VI d.C.

4 / 83

3. La Fortaleza Grande

La Fortaleza Grande

 Imagen de la cima del roque con las murallas que protegían los diferentes espacios del templo. Una serie de estructuras, piezas y grabados que han sido descubiertas han hecho pensar que allí se alzó el santuario aborigen de Humiaga

5 / 83

4-como-objeto-inteligente-1. Una montaña sagrada

Una montaña sagrada

Las estructuras de la cima de la Fortaleza Grande controlarían el equinoccio de primavera y el solsticio de verano, que marcaban los ciclos agrícolas nativos y tenían una gran importancia para medir el paso del tiempo y las estaciones.

6 / 83

Reserva Ornitológica del Cercado de El Jarde, Fuerteventura

Reserva Ornitológica del Cercado de El Jarde, Fuerteventura

En el centro de Fuerteventura, al este de Antigua, en la zona conocida por Los Alares, se localiza esta reserva creada en 2005 para proteger una de las especies más emblemáticas del archipiélago, la avutarda hubara. La gestión se hace en colaboración con ganaderos, agricultores y cazadores, propiciando el desarrollo sostenible en una zona esteparia de 209 hectáreas en la que se pueden observar también ganga ortega, corredor sahariano o bisbita caminero.

Foto: SEO Birdlife / Aurelio Martín

7 / 83

1321 PLaya del Inglés La gomera. Playa del Inglés, Valle Gran Rey (La Gomera)

Playa del Inglés, Valle Gran Rey (La Gomera)

Esta playa en las Islas Canarias es una leyenda para los hippies de los sesenta. Desde entonces, Valle Gran Rey está en el mapa de los últimos refugios de este movimiento cultural. No será la típica playa de arenas blancas; pero no le hace falta cuando lo que entrega es algo mejor: la sensación de libertad. Si quiere practicar el nudismo, este es tu lugar en La Gomera. Solo hay que tener cuidado con las corrientes y el fuerte oleaje que suele ser habitual en la zona.

Foto: Turismo Canarias

8 / 83

2422la-calera-valle-gran-rey LaGomera. La Calera, Valle Gran Rey (La Gomera)

La Calera, Valle Gran Rey (La Gomera)

Entre los acantilados, peñascos y plataneras de Valle Gran Rey se ubica la playa de La Calera, la de mayor tamaño del municipio. Se trata de un arenal de arena negra y bolos con un kilómetro de longitud, en un entorno semiurbano. Por lo calmo de su mar es una muy buena opción para pasar un día de playa con niños. No te vayas sin ver la puesta de sol, porque es una de las más bellas que se pueden disfrutar en las Islas Canarias, o eso dicen los del lugar. 

Foto: Turismo Canarias

9 / 83

Playa de Papagayo Yaiza (Lanzarote). Playa de Papagayo, Yaiza (Lanzarote)

Playa de Papagayo, Yaiza (Lanzarote)

Esta es la joya de Lanzarote. El ocre del paisaje y la arena dorada contrasta con el esmeralda transparente de sus aguas. Situada en el sur de la isla, tiene forma de bahía por lo que está resguardada del viento y disfruta de aguas calmas ideales para chapuzones en familia. En verano suele estar muy frecuentada, pero sus dimensiones hacen que el espacio no se quede pequeño. Durante el baño se pueden disfrutar de vistas al islote de Lobos y la vecina Fuerteventura

Foto: Turismo Canarias

10 / 83

5576 PLaya Nogales web. Playa de Nogales, Puntallana (La Palma)

Playa de Nogales, Puntallana (La Palma)

Para muchos la playa más bella de La Palma y una imprescindible en la lista de mejores playas de España. Playa de Nogales se encuentra en el municipio montañoso de Puntallana. En el contexto de un paisaje rural con montañas, senderos, verde y mar, es ideal para pasar un día alejados del mundo. Se accede a ella tras descender un acantilado durante unos quince minutos. Debido a las intensas corrientes los bañistas deben tener especial precaución. En cambio, para los amantes del surf, es una de las mejores playas de Islas Canarias para coger olas. 

Foto: Turismo Canarias

11 / 83

4429 Playa del Benijo web. Playa de Benijo, Taganana (Tenerife)

Playa de Benijo, Taganana (Tenerife)

En el norte de la isla se encuentra uno de los arenales más bellos de Tenerife y una de las playas más bellas de España. Playa de Benijo es de origen volcánico, siendo su arena negra el principal motivo  de sorpresa para el viajero. Se trata de una playa salvaje alejada de núcleos urbanos, por lo que no tiene equipamiento y su acceso se realiza tras caminar unos quince minutos por senderos y escaleras. A cambio se puede disfrutar de atardeceres antológicos como el de la imagen. Pura naturaleza, sin trampa ni cartón que la convierte en una de las playas más espectaculares de España.

Foto: Turismo Canarias

12 / 83

4478Charco Azul-El Hierro web. Charco Azul, La Frontera (El Hierro)

Charco Azul, La Frontera (El Hierro)

No solo de playas vive el baño veraniego. En El Hierro, también se puede disfrutar de las características piscinas naturales que se encuentran en muchos lugares del archipiélago canario. Pero la del Charco Azul, en el municipio de La Frontera, es tal vez la más representativa. La perfección solo puede llegar de la mano de la naturaleza, aunque estas piscinas se han adaptado para un disfrute más seguro y relajado. El contraste que crea la lava al contacto de las aguas turquesas acompaña los baños placenteros. ¡Una verdadera joya! 

Foto: Turismo Canarias

13 / 83

2396Cala de Tacoron web. Cala de Tacorón, La Restinga (El Hierro)

Cala de Tacorón, La Restinga (El Hierro)

A los herreños les gustan las cosas sencillas y bellas. El mejor ejemplo: Cala de Tacorón. La isla de El Hierro es más famosa por la calidad de sus aguas submarinas que por sus playas; pero esta cala, cerca del municipio de La Restinga, es una excepción. Suma ocres y negros al azul de un mar calmo. No obstante, en esta zona del archipiélago de las Islas Canarias, el océano se llama mar de las Calmas. Se ubica próxima a la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, por lo que es ideal para la práctica de snorkel

Foto: Turismo Canarias

14 / 83

CharcoVerde web. Charco Verde, Puerto Naos (La Palma)

Charco Verde, Puerto Naos (La Palma)

Esta cala de fina arena negra, ubicada en el suroeste de La Palma, en Islas Canarias, a apenas dos kilómetros de Puerto Naos, está en un ambiente rural de bella naturaleza. Rodeada de acantilados y plataneras, es pequeña pero acogedora. Una buena opción para pasar un día de playa con niños dado que goza de un mar calmo. También es muy apreciada para los pescadores de la zona. Además, su acceso está adaptado a todo tipo de público y tiene equipamientos que hacen más cómodo el día. 

Foto: Turismo Canarias

15 / 83

5558 Las Dunas de Corralejo La Oliva Fuerteventura web. Playas en las Dunas de Corralejo, La Oliva (Fuerteventura)

Playas en las Dunas de Corralejo, La Oliva (Fuerteventura)

Cuando hablamos de las playas de las Dunas de Corralejo estamos hablando de la suma de diferentes playas de la costa noroeste de Fuerteventura. Todas tienen algo en común: arena blanca y aguas cristalinas. La zona protegida del Parque Natural Dunas de Corralejo tiene 9 kilómetros de costa. Los arenales de la zona norte (Médano, El Viejo y el Bajo Negro) son muy largos y están equipados, por lo que son los que presentación mayor ocupación; a medida que nos dirigimos al sur, las playas son más pequeñas y salvajes. En todas estas playas se puede practicar el nudismo.

Foto: Turismo Canarias

16 / 83

PLaya de las Canteras LasPalmasdeGranCanaria Gran Canaria web. Playa de las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria)

Playa de las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria)

Más que una playa, un icono. Un arenal representativo del carácter de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una de las mejores playas urbanas de España. Su arena dorada y la Barra de las Canteras le proporcionan un encanto muy especial. El emblemático arrecife protege el arenal de las olas y las corrientes del Atlántico y proporciona espacio ideales para la práctica del snorkel. A su belleza natural hay que añadirle los servicios e instalaciones de primera con las que está dotada. 

Foto: Turismo Canarias

17 / 83

10190Playa de El Medano Granadilla de Abona Tenerife web. Playa de El Médano, Granadilla de Abona (Tenerife)

Playa de El Médano, Granadilla de Abona (Tenerife)

Esta playa de arena fina y dorada es la más extensa de Tenerife. A diferencia de la playa de Benijo, la del Médano es una playa urbana, por lo que cuenta con todo tipo de servicios y accesos adaptados, sobre todo en la zona más cercana al pueblo. Se ubica en el municipio de Granadilla de Abona y es perfecta para pasar un día en familia. En el horizonte, la Montaña Roja, un cono volcánico, acompaña al baño.

Foto: Turismo Canarias

18 / 83

las palmas de Gran Canaria- Catedral de Canarias - Ruta Galdos. La Catedral de Canarias

La Catedral de Canarias

Cuentan las crónicas que el joven Galdós pasaba cada día por delante de la Catedral, durante la construcción de la cúpula de la torre sur, para ir a sus clases en el Colegio de San Agustín. La Catedral Basílica de Santa Ana, junto a la Plaza Mayor de Santa Ana, en el barrio de Vegueta, es el monumento más representativo de la ciudad antigua. 

Foto: LPAvisit

19 / 83

las palmas de Gran Canaria- Casa Museo Galdos. Casa Museo de Galdós

Casa Museo de Galdós

La actual Casa-Museo Pérez Galdós se instaló en la vivienda de típica arquitectura canaria de finales del XVIII donde nació Benito Pérez Galdós, en 1843. Vivió en esa casa, en el corazón del barrio de Triana, hasta que con 19 años partió a Madrid. El museo recrea los ambientes familiares en los que se desarrollaron los primeros años del autor. Más información para su visita en la página del museo.

Foto: LPAvisit

20 / 83

las palmas de Gran Canaria - San Francisco Ruta Galdos. Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco

En la Iglesia de San Francisco se bautizó a Benito Pérez Galdós. La parroquia de san Francisco de Asís se ubica en la alameda de Colón de Las Palmas de Gran Canaria. De la construcción actual destaca la portada de piedra, de estilo barroco. En una entrevista, dijo el autor que nunca confundiría el son de las campanas de esta iglesia.

Foto: LPAvisit | Quique Curbelo

21 / 83

las palmas de Gran Canaria- Vegueta - Ruta Galdos. Barrio de Vegueta

Barrio de Vegueta

Este barrio es el núcleo fundacional de la capital de Gran Canaria. El barrio de casa coloniales es el espacio de algunos de los monumentos más importantes de las Islas Canarias, como el complejo de la Casa Museo de Colón, la Catedral de Canarias, o Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria. El barrio de Vegueta fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional el 5 de abril de 1973.

Foto: LPAvisit | Quique Curbelo

22 / 83

las palmas de Gran Canaria- Busto Galdos Casas Consistoriales. Casas Consistoriales

Casas Consistoriales

En la Plaza Mayor de Santa Ana, se encuentra el icónico edificio de las Casas Consistoriales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En su interior, en recuerdo de Benito Pérez Galdós, se encuentra el busto de la imagen, que se colocó por acuerdo en 1883 en el Salón Dorado. El salón de sesiones fue testigo de diferentes actos de reconocimiento hacia el autor, como cuando Galdós accedió a la Real Academia Española, o su propuesta como candidato al Nobel de literatura

Foto: LPAvisit

23 / 83

sendero Guiniguada 5. Practicar senderismo

Practicar senderismo

El senderismo en Las Palmas de Gran Canaria permite disfrutar de la ciudad y de su patrimonio natural mientras se practica deporte y se descubren enclaves de gran valor.

Foto: Turismo de Canarias

24 / 83

sendero azul. Sendero Azul de la Bahía de El Confital

Sendero Azul de la Bahía de El Confital

Los Senderos Azules son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas y puertos catalogados con la Bandera Azul. Estos senderos contribuyen al uso sostenible del litoral. El de la Bahía de El Confital conecta la playa de Las Canteras, una de las mejores playas urbanas de España, con la playa de El Confital.

Foto: Turismo de Canarias

25 / 83

ciclistas sendero Guiniguada. Caminando o en bicicleta

Caminando o en bicicleta

El sendero que une el barrio de Vegueta, el más antiguo de las Palmas de Gran Canaria, con el al Jardín Botánico Viera y Clavijo es de 7,5 kilómetros. Se puede hacer caminando o en bicicleta y es ideal para hacer en familia. 

Foto: Turismo de Canarias

26 / 83

timanfaya. Timanfaya, Lanzarote

Timanfaya, Lanzarote

En la isla canaria de Lanzarote se encuentra este espectacular paisaje volcánico surgido tras las violentas erupciones acaecidas durante los siglos XVIII y XIX. Timanfaya, parque nacional desde 1974, es un territorio formado por ríos de lava solidificados, coladas y cráteres. Aquí la precipitación anual no sobrepasa los 200 milímetros y suele caer de forma torrencial. La temperatura media anual es alta, de unos 20 ºC, aunque hay una variación térmica entre el día y la noche que puede superar los 9 ºC.

Foto: Andoni Canela

27 / 83

arboles3. Drago

Drago

El Drago (Dracaena draco) es una especie vegetal típica de las Islas Canarias.

Foto: Rolf Wilms / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

28 / 83

Auditorio de Tenerife Adán Martín

Auditorio de Tenerife Adán Martín

Diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, el auditorio Adán Martín se ubica en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en las islas Canarias. Está inspirado en la Opera House de Sídney y el edificio es conocido por su gran sobrecubierta que parece suspendida desafiando a las leyes de la gravedad. Se trata del único arco de grandes dimensiones con dos únicos puntos de apoyo, por lo que supuso un adelanto en la arquitectura de la época. Inaugurado en 2003, el auditorio Adán Martín, llamado así por el presidente de Canarias, actualmente es una de las arquitecturas más destacadas de Tenerife.

Foto: Diego Delso

29 / 83

"Tiger Beach"

"Tiger Beach"

"El Bajón es una impresionante montaña submarina ubicada en la reserva marina de la Isla de El Hierro. Debido a su protección frente a los pescadores algunos de estos meros -Epinephelus marginatus- han podido crecer y alcanzar tamaños enormes. Es interesante que estos grandes ejemplares se hayan acostumbrado a los buceadores y a veces permitan a los fotógrafos acercarse".

Foto: Dave Baker / Underwater Photographer of the Year 2017

30 / 83

Green Turtles in the rays. "Green Turtles in the rays"

"Green Turtles in the rays"

"Durante un viaje de buceo a Tenerife, me encontré con estas tortugas verdes. Era temprano por la mañana y los rayos de sol perforaban la superficie del mar.  Ajusté mi cámara y esperé a que las tortugas se acercaran lo suficiente como para pulsar el botón.  Al poco tiempo las tortugas estaban dando vueltas a nuestro alrededor y fue una gran oportunidad para fotografiarlas".

Foto: Greg Lecoueur / Underwater Photographer of the Year 2017

31 / 83

 DSC1054. Parque Nacional de Garajonay

Parque Nacional de Garajonay

Los senderos del Parque Nacional de Garajonay invitan a disfrutar del esplendor de la laurisilva.

Foto: Michael Schlitter; Awl images

32 / 83

"Caretta Caretta Trapped"

"Caretta Caretta Trapped"

Categoría: Nature, primer premio individual.

Una tortuga de mar enredada en una red de pesca nada de las costas de Tenerife, Islas Canarias, España. Las tortugas marinas son consideradas una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Las artes de pesca sin vigilancia son responsables de muchas de las muertes de tortugas marinas.

Foto: Francis Pérez / World Press Photo 2017

33 / 83

playa charco verde lanzarot. Charco Verde, Lanzarote

Charco Verde, Lanzarote

Dentro del Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, se encuentra esta peculiar playa de arena volcánica cuyo principal atractivo es el lago de color verde que se encuentra en su interior y que da nombre al lugar. A pesar de su aspecto radiactivo, este charco ha adquirido la tonalidad verdosa debido a un tipo de alga marina que habita en su interior y del azufre de su agua. La playa donde se encuentra se caracteriza por su color oscuro y por el olivino, un tipo de mineral que se encuentra depositado en su orilla. Lo mejor de esta playa es que, debido a su situación es un lugar muy tranquilo y poco transitado. Sin embargo, el fuerte oleaje y a las corrientes hacen que el baño esté prohibido.

Foto: Rauletemunoz

34 / 83

Papas arrugás, Islas Canarias

Papas arrugás, Islas Canarias

Solas, con mojo verde, rojo o picón. Las papas arrugás son una de las señas de identidad del archipiélago canario que se pueden degustar solas, con su correspondiente salsa, o acompañando a la carne o el pescado. En su elaboración, las papas se cuecen con piel y se les echa sal marina, luego se secan al fuego y se les vuelve a echar más sal. El gofio es otro de los alimentos más habituales de Canarias, tanto para acompañar la leche del desayuno o como base de algunos de los platos más típicos. En carnes destaca el cabrito al horno, aunque la preparación del mismo dependerá de la isla donde se cocine. 

Foto: Fernando Carmona

35 / 83

DL u273902 003. Elección de la Reina del carnaval en Tenerife

Elección de la Reina del carnaval en Tenerife

En esta localidad canaria, donde se celebra con buenas temperaturas, destacan los concursos de mugas, la elección de la reina del carnaval y un coso final apoteósico.

Foto: AP Images

36 / 83

20427830. La Virgen de los reyes

La Virgen de los reyes

Este santuario, situado en la dehesa de Sabinosa, acoge a la patrona de la isla.

37 / 83

BVH-20424969. Roque de la Bonanza

Roque de la Bonanza

El mar ha ido esculpiendo este bloque de lava que se localiza en la costa este. Se alza 200 metros desde el lecho marino y es uno de los símbolos de El Hierro.

38 / 83

YV7-1400814. El Lagartario de Frontera

El Lagartario de Frontera

El lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) es una especie endémica de la isla que puede alcanzar los 60 centímetros de longitud, y al que la actividad humana y la introducción de animales foráneos lo llevaron al borde de la extinción. Solo logró sobrevivir en los Roques de Salmor, en el norte. En la actualidad viven unos 200 ejemplares en el Lagartario de Frontera, situado junto al acantilado de la Fuga de Gorreta.

39 / 83

N69-751641. Buceo en la isla

Buceo en la isla

Desde la aldea de pescadores de La Restinga se accede a los fondos marinos más espectaculares de El Hierro y al vecino campo de lavas de El Lajial.

40 / 83

YV7-1348078. Mirador de la Peña

Mirador de la Peña

César Manrique lo diseñó en 1980 en el Risco de Tibaje (700 metros). Se puede subir desde el mar por un antiguo camino de mulas.

41 / 83

BVH-20427809. Bosque de Fayal-brezal

Bosque de Fayal-brezal

La antigua laurisilva que cubría las crestas húmedas de la isla ha dado paso a esta floresta brumosa.

42 / 83

EL-HIERRO-CS6. Ruta circular por El Hierro

Ruta circular por El Hierro

1. Ermita de la Virgen de los Reyes. Cada 4 años se celebra una popular romería que recorre toda la isla. La próxima, en 2017. 

2. Mirador de la Peña. Un gran lugar para contemplar las calas y acantilados volcánicos de El Golfo.

3. La Restinga. Aldea marinera y un paraíso para los submarinistas. 

4. Roque de la Bonanza. Su singular forma rocosa se puede admirar a pie de la carretera que conduce al Parador Nacional.

 

43 / 83

"Looking"

"Looking"

Fotografía ganadora en la categoría: "Portrait"

Tenerife, Islas Canarias, España

Cámara: Canon 5D Mark III

"Las corrientes de deriva transportan todo tipo de animales marinos: medusas, animales gelatinosos y en numerosas ocasiones algunas otras especies que se aprovechan de estas corrientes para su alimentación. Estos dos gallos se estaban alimentando de un pedazo de medusa o alguna otra especie marina gelatinosa. Me emocioné mucho cuando vi sus miradas a traves del visor de la cámara y pude capturar esta foto".

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Joaquin Gutierrez

44 / 83

museos mar lanzarote lampedusa. Museo Atlántico, Lanzarote

Museo Atlántico, Lanzarote

Es la última obra de Jason deCaires Taylor, un museo subacuático en Lanzarote donde algunas de sus esculturas representan la más cruda actualidad. La crisis migratoria es una de ellas, con la que se denuncia su situación. 

Foto: Jason DeCaires Taylor

45 / 83

museos mar lanzarote esculturas. Museo Atlántico, Lanzarote

Museo Atlántico, Lanzarote

Para el diseño de las esculturas del nuevo museo subacuático de Lanzarote, el artista Jason deCaires Taylor se inspiró en los propios habitantes de la isla. 

Foto: Jason DeCaires Taylor

46 / 83

GettyImages-94728053. Playa de Famara

Playa de Famara

Lanzarote es un gran destino de surf, sobre todo de noviembre a marzo. Las playas de la costa norte y oeste son las que reciben más oleaje.

1  Playa La Santa. Este pueblo cuenta con todo tipo de facilidades y rompientes activos todo el año. El Quemao proporciona la mejor ola de la isla.

Playa de Famara. Es el lugar ideal para iniciarse, y dispone asimismo de zonas con olas más exigentes.

Nordeste. Entre Órzola y Arrieta hay 5 buenos rompientes –como Jameos y Punta Mujeres–, si bien la costa es recortada y muy rocosa. 

Foto: Getty Images

47 / 83

BVH-20427013. Caldera Blanca

Caldera Blanca

Hacer senderismo por Lanzarote requiere llevar agua, crema solar y buen calzado.

Risco de Famara. El sendero más espectacular de la isla. Se parte del aparcamiento no vigilado de la finca La Corona (carretera LZ-202) para llegar a Famara en unas 6 horas.

El Golfo. La única forma de recorrer Timanfaya por libre es seguir este precioso camino costero que discurre rumbo norte desde El Golfo. 

Caldera Blanca. A esta gran caldera ocre de 1,15 km de diámetro la rodea un mar de lava oscura. La senda circular (9,5 km) parte de Mancha Blanca.

48 / 83

GettyImages-520622314. Cueva de Los Verdes

Cueva de Los Verdes

Las cuevas volcánicas se forman por el fluir de la lava bajo un techo que ya se ha enfriado. Un jameo es así un túnel abierto al cielo en ciertas zonas.

Cueva de los Naturalistas. Esta galería próxima a la aldea de Masdache presenta 1,6 km de longitud y abundantes ramificaciones.

Cueva de Los Verdes. El gran túnel volcánico que baja desde el volcán de La Corona al mar engloba La Cueva de Los Verdes –su parte iluminada y abierta al público–, así como la impresionante Cueva de los Siete Lagos, de acceso restringido.

Getty Images

49 / 83

WFM-gno50520. Un banco de castañuelas

Un banco de castañuelas

El submarinismo ofrece un gran abanico de posibilidades, desde bautismos para novatos a inmersiones solo aptas para expertos.

Puerto del Carmen. La costa de esta concurrida zona turística ofrece escenarios y pecios muy atractivos.

Playa Blanca. También tiene buenos destinos, como los del canal que separa Lanzarote de Fuerteventura. Y desde 2016 cuenta con el Museo Atlántico: las esculturas sumergidas por el artista Jason deCaires Taylor. 

Archipiélago Chinijo. Excelentes inmersiones para submaristas avezados: El Río, Alegranza, La Burrera...

50 / 83

Auditorio Alfredo Kraus

Auditorio Alfredo Kraus

Foto: Rolf Wilms. AP Images

51 / 83

pueblos bonitos españa Tejeda. Tejeda, Las Palmas

Tejeda, Las Palmas

Este pueblo se encuentra situado dentro de una de las calderas volcánicas más grandes del archipiélago canario. En su municipio, además se encuentra uno de los monumentos más emblemáticos de la isla, el Roque Nublo, un monolito basáltico. A su patrimonio natural hay que sumarle la belleza de su pueblo. 

52 / 83

Auditorio de Tenerife

Auditorio de Tenerife

Este moderno edificio diseñado por Santiago Calatrava y construido en el año 2003 se ha convertido en uno de los iconos de esta isla canaria. Su original perfil, como si de una aleta de tiburón se tratara, fue incluido en los sellos de Correos y en una serie de monedas conmemorativas en las que se mostraban los edificios más emblemáticos de diferentes ciudades españolas. Convertido en uno de los focos turísticos de Canarias, el monumental auditorio se encuentra al sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife, en la avenida de la Constitución.

Foto: Auditorio de Tenerife

53 / 83

Mapa botánico de las islas de Tenerife y Madeira. Tenerife y Madeira

Tenerife y Madeira

Autor: von Adalbert Prinz V. 
Mapa botánico de las islas de Tenerife y Madeira publicado en 1847 en el monográfico alemán "Aus meinem Tagebuche"

Foto: British Library

54 / 83

Isla de Tenerife capturada por el Prova-V

Isla de Tenerife capturada por el Prova-V

ESA/Belspo

55 / 83

buceo el hierro. El Hierro, Islas Canarias

El Hierro, Islas Canarias

Aquí se encuentra la Reserva Marina de La Restinga, donde se pueden ver grandes bancos de peces, tortugas, mantas, rayas, delfines y hasta tiburones ballena. ¡Biodiversidad en estado puro!

56 / 83

Parque Nacional del Teide

Parque Nacional del Teide

Con 3.718 metros de altitud es el pico más alto de España. Enclavado en el corazón de Tenerife, la visita al parque permite conocer una de los exponentes más espectaculares del vulcanismo a nivel mundial. La subida hasta lo más alto del volcán –se puede realizar en teleférico, excepto los últimos 200 metros, de acceso restringido– es apasionante. Cerca de la cima, en la Rambleta, hay dos miradores de La Fortaleza y de Pico Viejo accesibles por senderos que ofrecen excelentes vistas no sólo del entorno, sino de toda la isla.

Gtres

57 / 83

El Teide, Tenerife

El Teide, Tenerife

Formado por un conjunto de coladas y conos volcánicos de caprichosas siluetas y armoniosos colores que van del ocre al el negro, el Teide es el pico más alto de España. Desde sus 3.718 metros se obtienen unas impresionantes vistas de uno de los paisajes volcánicos más bonitos del mundo. En su interior también alberga una extraordinaria biodiversidad con especies de invertebrados y vegetales endémicos.

58 / 83

Parque Nacional Caldera de Taburient, La Palma. Caldera de Taburiente, La Palma

Caldera de Taburiente, La Palma

Este parque de origen volcánico se ubica justo en el centro de la Caldera de Taburiente, una formación geológica con más de dos millones de años. Su principal característica son las numerosas fuentes que brotan del paisaje formando riachuelos y cascadas como el salto de la Desfondada, de 150 metros. Entre su flora destaca el pino canario, laurisilva, faya, brezo, sauce canario o helechos. Respecto a su fauna abundan los insectos, reptiles, anfibios, aves y mamíferos como cabras, conejos y murciélagos. 

Michael Apel

59 / 83

Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote. Timanfaya, Lanzarote

Timanfaya, Lanzarote

Es el segundo parque nacional más visitado de las islas Canarias, y el único del país eminentemente geológico con actividad volcánica. En total, Timanfaya cuenta con 25 volcanes, algunos de ellos aún con actividad. Los más famosos son las Montañas del fuego, Montaña rajada o la Caldera del corazoncillo. Las erupciones ocurridas durante los años 1730, 1736 y 1824 le otorgaron numerosas estructuras geomorfológicas de gran valor que le han coronado como la joya de Lanzarote. En total, se han encontrado unas 180 especies vegetales. 

60 / 83

Parque nacional de Garajonay, La Gomera. Garajonay, La Gomera

Garajonay, La Gomera

Este parque, que toma el nombre del alto del Garajonay, es uno de los más jóvenes de las islas Canarias. Su extensión apenas tiene 4.000 hectáreas, llegando a ocupar un 10% de la Gomera. Declarado como parque nacional en 1981, cinco años más tarde pasó a ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su principal característica es que casi toda su extensión está cubierta de monteverde canario, cuenta con más de 20 especies arbóreas formando distintos tipos de bosque, así como más de 1.000 invertebrados, reptiles y aves. 

Diego Delso

61 / 83

La Palma

La Palma

Con una tradición astronómica reconocida – con el observatorio del Roque de los Muchachos como su gran emblema – ha apostado fuerte por la preservación de sus cielos nítidos y por atraer a un turismo sensible a sus valores naturales. El observatorio inaugurado en 1985 alberga telescopios pertenecientes a muchos países distintos y el Gran Telescopio Canarias, considerado el más grande del mundo. La Palma es uno de los enclaves privilegiados del planeta para la observación astronómica gracias a que se encuentra cerca del Ecuador y lejos de tormentas tropicales. En verano el cielo permanece despejado el 90% de las noches, lo que junto a la escasa urbanización de la isla, garantiza un cielo nocturno libre de contaminación atmosférica y lumínica. 

Foto: astrolapalma.com

62 / 83

Una reliquia del pasado en Garajonay. La Gomera.

Una reliquia del pasado en Garajonay. La Gomera.

Adentrarse en esta espesura verde, muy verde, con los árboles revestidos de un manto vegetal, es como pasear por un mundo irreal inspirado en el origen de los tiempos. Grandes helechos, hayas, acebiños y numerosas especies arbóreas forman este conjunto que en La Gomera es denominado «monteverde». Ubicado en las cumbres centrales de la isla, el Parque Nacional de Garajonay representa el diez por ciento de su superficie y se considera una auténtica reliquia del pasado porque conserva parte de la flora que hace millones de años poblaba el área mediterránea.

 

Gtres

63 / 83

Playa de Cofete

Playa de Cofete

Situada en el sur de la isla de Fuerteventura, en la península de Jandía, es una de sus playas más atractivas, rodeada de montañas, de arena dorada y difícil acceso. Su gran extensión, más de 12 kilómetros de longitud, y su fuerte oleaje, confieren un gran atractivo a esta playa de las Canarias.

Foto: Gtres

64 / 83

Playas de Papagayo.

Playas de Papagayo.

Playas con nombres tan sugerentes como Mujeres, El Pozo, Caleta del Congrio, Puerto Muelas y El Papagayo festonean el sur de Lanzarote a lo largo de casi dos kilómetros. Al contrario de otras zonas de la isla, aquí la arena es dorada aunque no faltan los acantilados volcánicos y las aguas cristalinas.

Gtres

65 / 83

Ballenas en Canarias

Ballenas en Canarias

En España son varios los lugares donde es fácil avistar cetáceos y en especial ballenas. Las Islas Canarias es uno de los destinos privilegiados por la riqueza y la profundidad de sus aguas. Desde cualquiera de las islas se organizan excursiones que se adentran el océano en busca de grandes mamíferos marinos como cachalotes, zifios, rorcuales o ballenas jorobadas. El estrecho de Gibraltar es otro enclave privilegiado pues aquí las corrientes entre el Atlántico y el Mediterráneo favorecen un hábitat ideal lleno de materia orgánica. En verano no es extraño ver grupos de orcas que se acercan a esta zona a la busca y captura del preciado atún rojo. Por último, Galicia y también el Cantábrico son otros lugares donde es posible avistar las majestuosas e imponentes ballenas.

66 / 83

Parque Nacional de El Teide (España)

Parque Nacional de El Teide (España)

El rojo chillón del tajinaste y el amarillo eléctrico de la retama reclaman la atención de los visitantes que se acercan al volcán del Teide durante los meses de mayo y junio. Los miradores del Tabanal Negro, los Azulejos y del llano de Uanca ofrecen las mejores vistas de este espectáculo cromático.

67 / 83

Parque Nacional de Garajonay. Parque Nacional de Garajonay en España

Parque Nacional de Garajonay en España

Ubicado en las cumbres centrales de La Gomera, en las islas Canarias, elParque Nacional de Garajonay representa el diez por ciento de su superficie y se considera una auténtica reliquia del pasado porque conserva parte de la flora que hace millones de años poblaba el área mediterránea.

Gtres

68 / 83

La Laguna. San Cristóbal de La Laguna

San Cristóbal de La Laguna

Considerada la capital religiosa de Tenerife, La Laguna vive una intensa celebración estos días cuyo momento culminante es la procesión de la Madrugada, el Jueves Santo, así como los llamados Monumentos, que presiden los altares mayores de las distintas iglesias y muestran los tesoros de las mismas.

Marcos Perdomo

69 / 83

Parque Nacional del Teide. España.

Parque Nacional del Teide. España.

La primavera ofrece un aliciente añadido a la visita al Parque del Teide, la floración de los tajinastes en medio de estos paisajes volcánicos.

Gtres

70 / 83

Pano Teide RBA. El Teide (Tenerife. Islas Canarias)

El Teide (Tenerife. Islas Canarias)

El volcán canario emerge sobre el mar de nubes que cubre el norte de Tenerife. Rodeado por un paisaje de matorral, rocas y lavas de distinto color según su antigüedad, el Teide (3.718 m) es el protagonista absoluto del parque nacional que lleva su nombre. La ascensión a la cumbre puede realizarse a pie en seis horas o en menos de una hora si se sube en el teleférico hasta los 3.555 m. 

VICENTE R.BOSCH

71 / 83

Tenerife. Santa Cruz de Tenerife, España

Santa Cruz de Tenerife, España

Con la elección de la Reina y los concursos de comparsas se inicia el carnaval tinerfeño pletórico de color y de glamour. Cada año se elige un tema central que en esta ocasión es el Futuro con sus miles de interpretaciones. El carnaval de Santa Cruz goza de fama internacional y congrega a miles de visitantes, tantos, que en 1987 consiguió agrupar en un solo desfile a más de 200.000 personas. 

Carnaval de Tenerife

Gtres

72 / 83

HEMIS 0202971. Lanzarote. Islas Canarias

Lanzarote. Islas Canarias

Mucho más cercana pero no menos atractiva. Más allá del sol y la playa (y sus templadas temperaturas invernales), Lanzarote tiene muchísimos alicientes y lugares que merecen una visita, desde el Parque Nacional del Timanfaya y el Parque Natural de los Volcanes, pasando por los paisajes volcánicos de La Geria o la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua. Eso no impide que Lanzarote sea considerado un atractivo destino playero, como se puede comprobar en las calas y arenales de la costa de Teguise, en la curiosa playa del Lago Verde y en las playas del Papagayo.

Gtres

73 / 83

77792964. Plantas prehistóricas en La Gomera

Plantas prehistóricas en La Gomera

El centro de La Gomera es un inmenso manto verde envuelto a menudo por una espesa niebla. Es el bosque de laurisilva de Garajonay, vestigio de la Era Terciaria. Esta «selva de laureles» fue declarada parque nacional en 1981 y, cinco años más tarde, la Unesco la reconocía como Patrimonio de la Humanidad. El nombre de Garajonay procede de la leyenda de dos amantes incomprendidos, la princesa gomera Gara y el guerrero tinerfeño Jonay, que se lanzaron desde el pico más alto de la isla. El Alto de Garajonay (1.487 m) no solo representa el emblema de aquella historia, sino que también es el objetivo de varios senderos que cruzan el parque. La ruta circular que empieza y acaba en el centro de información Laguna Grande es el itinerario más recomendable para admirar vistas increíbles desde lo alto, con las islas de El Hierro, La Palma y el volcán Teide despuntando a lo lejos. Los 9 kilómetros de recorrido se completan en 5 horas y pasan junto al mayor yacimiento de los gomeros primitivos, un recinto ceremonial casi en la misma cumbre. Entre las rutas cortas destaca la de media hora que lleva al mirador del Bailadero.

GUIDO COZZI / FOTOTECA 9 X 12

74 / 83

HEMIS 0345612. Parque Nacional del Teide. Tenerife

Parque Nacional del Teide. Tenerife

Con 3.718 metros de altitud es el pico más alto de España. Enclavado en el corazón de Tenerife, la visita al parque permite conocer una de los exponentes más espectaculares del vulcanismo a nivel mundial. La subida hasta lo más alto del volcán –se puede realizar en teléferico, excepto los últimos 200 metros, de acceso restringido– es apasionante. Cerca de la cima, en la Rambleta, hay dos miradores de La Fortaleza y de Pico Viejo accesibles por senderos que ofrecen excelentes vistas no sólo del entorno, sino de toda la isla. 

Gtres

75 / 83

HEMIS 0310795. Cofete

Cofete

Situada en el sur de la isla, en la península de Jandía, es una de sus playas más atractivas, rodeada de montañas, de arena dorada y de difícil acceso. Su gran extensión, más de 12 kilómetros de longitud, la cercanía de la montaña, la más alta de la isla, y su fuerte oleaje, le confieren una imagen espectacular.

Gtres

76 / 83

HEMIS 0005102. Sotavento

Sotavento

La penísula de Jandía, en el sur de Fuerteventura, alberga algunas de las playas más bellas de la isla como es la de Sotavento con fina arena dorada y aguas cristalinas. Con casi cinco kilómetros de longitud, se caracteriza por el lago que se forma entre la orilla y la barra de arena.

Gtres

77 / 83

barlovento. Barlovento

Barlovento

Como reza su nombre, Fuerteventura es una isla de fuertes vientos, ideal para la práctica de deportes como el wind-surf. Esta playa recóndita, situada en la península de Jandía, ofrece silencio, belleza, arena blanca y finísima y unas condiciones inmejorables para los surfistas.

visitfuerteventura.es

78 / 83

HEMIS 0251156. Corralejo

Corralejo

El norte atesora un puñado de playas y calas que se agrupan bajo el nombre de Corralejo. Alrededor del municipio de La Oliva, se alternan grandes dunas con pequeñas playas de aguas transparentes. Enfrente emerge isla de Lobos, a donde se llega en un corto viaje en barca que, en realidad, transporta al paraíso.

Gtres

79 / 83

garcey1. Garcey

Garcey

Situada en la costa oeste de la isla, en el municipio de Pájara, su entorno es prácticamente virgen y está considerada como una de las más bellas de Fuerteventura. Tiene una longitud de unos 500 metros, es de arena blanca mezclada con arena negra y piedras y goza de un fuerte oleaje a causa del viento que suele soplar fuerte en esta parte de la isla. 

visitfuerteventura.es

80 / 83

HEMIS 1643320. La Gomera

La Gomera

Los bosques de laurisilva del Parque Nacional del Garajonay, Patrimonio de la Humanidad, esconden una bella y triste historia de amor. Gara, princesa gomera, y Jonay de Tenerife, ante la desaprobación de su amor por sus familiares, decidieron clavarse una lanza de madera y tirarse desde el pico más alto de la isla. Garajonay ocupa buena parte de La Gomera y está formado por una tupida selva, envuelta frecuentemente por un mar de nubes que le confiere una aire mágico.

Gtres

81 / 83

HEMIS 0800149. Lanzarote

Lanzarote

Con una temperatura media anual de unos 22ºC, la más oriental de las islas del archipiélago canario se erige como un destino privilegiado para estas fechas. Declarada Reserva de la Biosfera en 1993, alberga uno de los paisajes volcánicos más espectaculares del mundo, bellísimas playas y una particular y deliciosa gastronomía. En Lanzarote es imprescindible visitar el Parque Nacional de Timanfaya, el centro cultural Fundación César Manrique, los Jameos del Agua, un prodigio natural situado al pie del volcán Monte de la Corona, y la Cueva de los Verdes, entro otros lugares.

Gtres

82 / 83

Sesilletes formentera. Jandía

Jandía

Fuerteventura alberga algunos de los arenales más espectaculares de las Islas Canarias, entre los que destacan los de la península de Jandía, en el sur de la isla.

GTRES

83 / 83

Santa Cruz de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife, Canarias

Santa Cruz de Tenerife, Canarias

Disfraces, comparsas y decoraciones competirán este año fieles a su devoción por la purpurina, las lentejuelas y las plumas. Los actos más esperados son la elección de la Reina de los Carnavales y los magníficos desfiles de carrozas que llenan de gente las calles de Santa Cruz.

www.carnavaltenerife.com

Foto: www.carnavaltenerife.com

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes