Islas Canarias

1 / 124
playa-famara-lanzarote. Playa de Famara, Lanzarote - Los abrazos rotos

1 / 124

Playa de Famara, Lanzarote - Los abrazos rotos

Con las caprichosas idas y venidas de la marea transformando el entorno, la majestuosa playa de Famara, en Lanzarote, ofrece imágenes de lo más espectacular. En este paisaje de aspecto antediluviano pasearon su amor Penélope Cruz y Lluís Homar en Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar. Con las paredes volcánicas de la Peña del Chache a la espalda, que cobijan a los visitantes que se acercan a disfrutar de la playa, y el archipiélago Chinijo en el horizonte, el lugar regala bellos atardeceres moteados por halcones y águilas pescadoras, habitantes habituales de la playa.

Foto: Age fotostock

playa-jandia-fuerteventura. Playa de Jandía, Fuerteventura - Han Solo (Star Wars)

2 / 124

Playa de Jandía, Fuerteventura - Han Solo (Star Wars)

La península de Jandía, al sur de la isla canaria de Fuerteventura, es casi toda ella una playa sin fin. Las rocas volcánicas y las aguas cristalinas que caracterizan esta zona han sido el escenario escogido para dar vida al pueblo natal de Han Solo, uno de los protagonistas de la saga Star Wars. Más concretamente, la presencia de Jandía en las cámaras ha tenido lugar en la última película derivada de la saga llamada Han Solo, en la que mediante un flashback conocemos los orígenes de este popular personaje.

Foto: Age fotostock

playa-las-canteras-canarias. Las Canteras, Gran Canaria - Moby dick

3 / 124

Las Canteras, Gran Canaria - Moby dick

Una de cine clásico con el irrepetible Gregory Peck. Después de haber rodado Vacaciones en Roma con Audrey Hepburn, el galán de Hollywood se desplazó a Gran Canaria para dar vida al capitán Ahab y a su eterna lucha contra la gran ballena blanca en Moby Dick. Muchas de las escenas de esta película fueron rodadas en las aguas de la playa de las Canteras, una alargada lengua de arena junto a Las Palmas de Gran Canaria, localidad que se vio totalmente revolucionada cuando en 1954 se instaló allí todo el equipo de rodaje. 

Foto: Age fotostock

playa-sotavento-fuerteventura. Playa de Sotavento, Fuerteventura - Exodus

4 / 124

Playa de Sotavento, Fuerteventura - Exodus

El Mar Rojo, cuyas aguas simula separar el Moisés de Ridley Scott en Exodus, es en realidad la playa de Sotavento, en la península de Jandía. De nuevo, las playas de las Islas Canarias se convirtieron en un plató al aire libre, en este caso para recrear el relato bíblico de la liberación del pueblo hebreo del yugo egipcio durante el rodaje que tuvo lugar en 2013. Sotavento es una de las playas más populares de la isla debido a la poca profundidad de sus aguas, puesto que permite practicar todo tipo de deportes acuáticos. 

Foto: Age fotostock

4429 Playa del Benijo web. Playa del Benijo, Tenerife (Islas Canarias)

5 / 124

Playa del Benijo, Tenerife (Islas Canarias)

 Es el arenal más fotogénico de las playas de las Islas Canarias. Se encuentra al norte de la isla de Tenerife y es una maravilla de origen volcánico que permite desconectar al contacto con la naturaleza, y disfrutar de uno de los mejores atardeceres de las Islas Canarias.

 

 

Foto: Turismo Canarias

5558 Las Dunas de Corralejo La Oliva Fuerteventura web. Las Dunas de Corralejo La Oliva Fuerteventura

6 / 124

Las Dunas de Corralejo La Oliva Fuerteventura

Las Dunas de Corralejo engloban en realidad el conjunto de diferentes playas de arena blanca y aguas cristalinas de la costa noroeste de Fuerteventura. Se encuentran en la zona protegida de 9 kilómetros de costa del Parque Natural Dunas de Corralejo. Los arenales de la zona norte (Médano, El Viejo y el Bajo Negro) son extensos y están equipados; pero a medida que nos dirigimos hacia el sur, las playas son más pequeñas y salvajes. 

Foto: Turismo Canarias

El reinicio del año

7 / 124

El reinicio del año

En fechas cercanas al solsticio y durante el mismo, los rayos solares durante la puesta de sol penetran por el túnel de la Fortaleza Grande y surgen en la abertura opuesta como un denso rayo luminoso. Esa luz que salía de la montaña, como si estuviera contenida en ella, pudo interpretarse como símbolo de la creación o tal vez como el reinicio del año.

Foto: Tibicena. Arqueología y Patrimonio SL/ Agustín Cassasa Caballero

maspalomas gran canaria. Maspalomas, Gran Canaria

8 / 124

Maspalomas, Gran Canaria

En el sur de la isla, es una de sus playas más populares y una de sus imágenes más icónicas. Junto a la aledaña playa del Inglés forman un inmenso arenal, un mar de dunas sobre el que emerge el carismático faro de Maspalomas que data de 1890. El conjunto se halla protegido bajo la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, constituida por tres ecosistemas: el Palmeral, la Charca y las Dunas, que se extienden a pocos metros del mar y forman un enorme espacio natural de excepcional valor.

Foto: AGE fotostock

5558-las-dunas-de-corralejo-la-oliva-fuerteventura-web 3bc2d6e5. Playas de Corralejo, Fuerteventura

9 / 124

Playas de Corralejo, Fuerteventura

Una de las mejores elecciones si queremos asegurar buenas temperaturas en Semana Santa. Las playas de Corralejo, incluidas en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, se hallan en el norte de la isla de Fuerteventura y están formadas por nueve kilómetros de arenal blanquísimo y aguas color esmeralda.

Foto: AGE fotostock

dia-de-los-indianos. Día de los Indianos

10 / 124

Día de los Indianos

El esperado Día de Los Indianos se celebra siempre el primer lunes de Carnaval, en la ciudad de Santa Cruz de La Palma, en la isla de La Palma. La afluencia de visitantes llega a triplicar la población habitual de la conocida como “Isla Bonita”.

Foto: Gtres

Carnaval-de-la-palma. El talco, imprescindible en el Carnaval de los Indianos

11 / 124

El talco, imprescindible en el Carnaval de los Indianos

Existen documentos que permiten datar la tradición de empolvarse o "enjarinarse” al siglo XVII. Se desconoce bien de donde surge esta costumbre; pero el polvo de talco acabó por incorporarse como elemento característico a la parodia del desembarco de los indianos que se celebra cada año en La Palma.

Foto: Gtres

Los-indianos-polvo-talco. Un carnaval diferente

12 / 124

Un carnaval diferente

Es posible que los de Tenerife y Gran Canaria sean los carnavales más famosos de las Canarias; pero el de los indianos no se queda atrás. Aunque menos conocido, es uno de los carnavales más curiosos de España.

Foto: Gtres

carnaval-de-los-indianos. Los Indianos son recibidos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma

13 / 124

Los Indianos son recibidos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma

La fiesta de los Indianos comienza a las 12:00 de la mañana del lunes de Carnaval, en el atrio del Ayuntamiento de la ciudad, en la popular Plaza de España en un acto que se conoce como La Espera para dar la bienvenida a todos los indianos. El ambiente tiene una fuerte atmósfera cubana.  

Foto: Gtres

ropa-tradicional-indianos. La ropa tradicional de los Indianos

14 / 124

La ropa tradicional de los Indianos

Si quieres ambientarte perfectamente entre los Indianos de La Palma debes cumplir con la siguiente etiqueta: hombres con guayabera y pantalones blancos o traje de lino, además de sombrero panameño; y mujeres con trajes de época igualmente blancos y sombrilla de encajes, sin faltar por supuesto las alhajas. Uno de los complementos al disfraz es una buena maleta.

Foto: Gtres

Las Palmas de Gran Canaria El Confital. Las Palmas de Gran Canaria (Canarias)

15 / 124

Las Palmas de Gran Canaria (Canarias)

Playas como El Confital, Las Canteras o El Lloret, con algunos de los mejores spots de todo Europa para surfear, y un clima inmejorable han contribuido a que Las Palmas de Gran Canaria forme parte con todos los honores de la Red Mundial de Ciudades del Surf desde 2011. Hay muy pocos lugares en el mundo con olas tuberas como las que se encuentran en esta isla del archipiélago canario

Foto: Turismo de Canarias

gomera-garajonay. Parque Nacional de Garajonay

16 / 124

Parque Nacional de Garajonay

El bosque milenario de laurisilva, reliquia vegetal de la Era Terciara, es la principal atracción de esta reserva protegida por la Unesco. El parque debe su nombre al alto ode Garajonay que, con sus 1487 metros, es el punto más alto de la isla. 

gomera roque. Roque de Agando

17 / 124

Roque de Agando

En el corazón de la isla, en pleno barranco de Benchijigua, despunta este pitón volcánico que alcanza los 1.251 metros de altura. Cerca se encuentra el mirador El Bailadero, uno de los 27 existentes en la isla, que ofrece unas panorámicas espectaculares de la cara norte del lugar. 

gomera-gran-rey. Valle Gran Rey

18 / 124

Valle Gran Rey

El paseo por este barranco poblado de palmeras descubre casas de campo, miradores y ermitas como la de los Reyes, originaria del siglo XVI. Desde el puerto de esta localidad parten la mayoría de las embarcaciones para avistar cetáceos

gomera-san-sebastian. San Sebastián de La Gomera

19 / 124

San Sebastián de La Gomera

La acogedora capital insular propone un paseo por calles peatonales como la Real. En la plaza de las Américas se erige la Torre del Conde, vestigio del fuerte que en el siglo XV defendía el puerto donde atracaron las naves de Colón. La ruta que recuerda el paso del navegante se detiene en el pozo de la Aguada donde se aprovisionó de agua para su viaje; en la casa en la que se hospedó, hoy un museo de arte precolombino; y en la iglesia de la Asunción, donde se bendijo a los marineros antes de partir junto a él rumbo a lo desconocido.

gomera-playa. Playa de Alojera

20 / 124

Playa de Alojera

Situada en el noroeste de la isla, esta pequeña playa de 200 metros de largo es uno de los rincones más íntimos de la isla. 

gomera-taguluche. Taguluche

21 / 124

Taguluche

La Gomera está surcada por un ramillete de barrancos que descienden desde las cimas al mar. El de Taguluche, en la imagen, se une al de Valle Gran Rey en la Playa del Inglés.

Belén de arena canarias. Belén de arena en Canarias

22 / 124

Belén de arena en Canarias

Grano a grano, así se hace el nacimiento de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, que cumple su duodécima edición. El belén ha sido modelado este año por nueve escultores arenistas de siete países diferentes que han empleado alrededor de 2.000 toneladas de arena para construir obras de más de 4 metros de altura.

Foto: de Las Palmas de Gran Canaria

Rover Asguard

23 / 124

Rover Asguard

Foto: ESA / R.Shone

Las Palmas de Gran Canarias es de cine. Las Palmas de Gran Canaria es de cine

24 / 124

Las Palmas de Gran Canaria es de cine

Dos rutas cinematográficas exploran la larga tradición de Las Palmas de Gran Canaria como ciudad de cine en las Islas Canarias. A la celebración del Festival Internacional de Cine, la capital de Gran Canaria suma estas dos rutas, cuyos textos han sido elaborados por el escritor y cineasta Luis Roca.

Foto: Turismo Las Palmas de Gran Canaria

Rutas en Las Plmas de Gran Canaria

25 / 124

Rutas en Las Plmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria apuesta por las rutas autoguiadas para dar a conocer los valores culturales de la ciudad. Más allá de las playas, la capital de Gran Canaria tiene una sorprendente oferta cultural, como es el caso de la ruta dedicada al escritor Peréz Gáldos, que nació aquí y vivió su infancia y juventud antes de trasladarse a Madrid.

Foto: Turismo Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas rutas de cine. Las Palmas de Gran Canaria y sus rutas de cine

26 / 124

Las Palmas de Gran Canaria y sus rutas de cine

Las rutas cinematográficas son autoguiadas y el usuario podrá descargarse el itinerario previamente en la web de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria. Además, en los enclaves, el visitante encontrará paneles informativos donde podrá conocer los detalles de los emplazamientos, las anécdotas de los rodajes y los personajes que han pasado por la capital del cine de las Islas Canarias.

Foto: Turismo Las Palmas de Gran Canaria

Aliados LPGC @Quique Curbelo2. Escenarios urbanos de Las Palmas de Gran Canaria

27 / 124

Escenarios urbanos de Las Palmas de Gran Canaria

En la capital de Gran Canaria se han rodado películas tan populares como "Moby Dick". En las rutas aparecen hasta 30 referencias cinematográficas, desde los primeros rodajes que tomaran la ciudad como escenario, hasta las películas más actuales, como "Aliados" (2015), el drama bélico protagonizado por Marion Cotillard y Brad Pitt.

Foto: Turismo Las Palmas de Gran Canaria | Quique Curbelo

Escenarios de cine. Escenarios de cine en Gran Canaria

28 / 124

Escenarios de cine en Gran Canaria

Las rutas proponen al visitante dos alternativas. En la primera se recorren enclaves tan turísticos como la Plaza de Santa Ana, la Plaza de Cairasco, o, como se aprecia en la imagen, el Gabinete Literario. La segunda alternativa se ocupa de la zona de Puerto Canteras. Ambas hacen las delicias de los viajeros más cinéfilos.

 

Foto: Turismo Las Palmas de Gran Canaria

1. Cráneo

29 / 124

Cráneo

Uno de los dos cráneos descubiertos en el siglo XIX en la Fortaleza Grande. Las pruebas de carbono 14 han permitido saber que pertenecen a enterramientos de los siglos V-VI d.c.

2. Hallazgo revelador

30 / 124

Hallazgo revelador

Este cráneo, que también fue hallado junto con el anterior en el siglo XIX, ha sido clave a la hora de poner fecha a la al complejo descubierto recientemente, cuya construcción tuvo lugar antes del siglo VI d.C.

3. La Fortaleza Grande

31 / 124

La Fortaleza Grande

 Imagen de la cima del roque con las murallas que protegían los diferentes espacios del templo. Una serie de estructuras, piezas y grabados que han sido descubiertas han hecho pensar que allí se alzó el santuario aborigen de Humiaga

4-como-objeto-inteligente-1. Una montaña sagrada

32 / 124

Una montaña sagrada

Las estructuras de la cima de la Fortaleza Grande controlarían el equinoccio de primavera y el solsticio de verano, que marcaban los ciclos agrícolas nativos y tenían una gran importancia para medir el paso del tiempo y las estaciones.

GettyImages-533793200. Agaete

33 / 124

Agaete

La isla fue declarada Reserva de la Biosfera por su excepcional muestrario de paisajes. En la imagen aparece el pueblo de Agaete, cuya identidad de villa de marineros se mantiene muy presente todavía hoy.

YF8-2121764. Por el valle de Agaete

34 / 124

Por el valle de Agaete

En el abrupto oeste de la isla se asienta Agaete, un agradable conjunto de casas rurales con vistosos balcones de estilo isleño y bonita iglesia. Al sur de su valle se abre una frondosa vega encajada entre barrancos como el de Los Berrazales, poblado de pino Canario y colonias de cactus Cardón. En las alturas se asienta el pinar de Tamadaba, otro espacio protegido idóneo para caminar.

AWL ES09309. La Virgen del Pino

35 / 124

La Virgen del Pino

Al fondo de esta calle típica de Teror, se halla el santuario de la patrona de Gran Canaria con una gigantesca araucaria a su lado. Situado en la plaza principal de la villa, es una de los templos espirituales más importantes de las Islas Canarias

GettyImages-639505258. Roque Nublo

36 / 124

Roque Nublo

Situado en pleno centro de la isla, la luz del ocaso recorta la silueta de este emblemático monolito de 80 metros en las alturas del cielo canario, aquí en primer plano. Al fondo de la imagen se puede apreciar el Teide, en la isla de Tenerife.

AD1DK4. El Dedo de dios

37 / 124

El Dedo de dios

Desde el Puerto de las Nieves se inicia un paseo que ofrece vistas magníficas de la escarpada costa oeste de Gran Canaria. En ella pervive este afilado roque que quedó mutilado por una tormenta tropical llamada Delta, que azotó la isla en 2005.

HR38X4. La Casa de Colón, en Las Palmas.

38 / 124

La Casa de Colón, en Las Palmas.

Esta institución cultural, situada en el barrio de la Vegueta, tiene como objetivo difundir todo aquello relacionado con la historia de las Islas Canarias y los lazos que a lo largo del tiempo han unido su historia con la de América. El museo está dividido en cinco ámbitos temáticos: Colón y sus viajes, Canarias y el Nuevo Mundo, América antes del descubrimiento, Gran Canaria y las Palmas de Gran Canaria y la pintura de los siglos XVI al XX. 

A5ECWF. Puerto de Mogán

39 / 124

Puerto de Mogán

Las barcas de colores ofrecen una imagen bucólica del puerto, desde donde se puede iniciar una popular excursión entre barrancos que conduce a la playa de arena de Güigüi, declarada reserva Natural en 1994.

SIM-428705. Dunas de Maspalomas

40 / 124

Dunas de Maspalomas

La punta meridional de Gran Canaria cobija este mar de dunas doradas que el viento modela a diario. Pueden alcanzar hasta 10 metros de alto. Este espacio natural está ubicado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y alberga un gran número de especies de aves, así como el lagarto gigante de Gran Canaria.

Reserva Ornitológica del Cercado de El Jarde, Fuerteventura

41 / 124

Reserva Ornitológica del Cercado de El Jarde, Fuerteventura

En el centro de Fuerteventura, al este de Antigua, en la zona conocida por Los Alares, se localiza esta reserva creada en 2005 para proteger una de las especies más emblemáticas del archipiélago, la avutarda hubara. La gestión se hace en colaboración con ganaderos, agricultores y cazadores, propiciando el desarrollo sostenible en una zona esteparia de 209 hectáreas en la que se pueden observar también ganga ortega, corredor sahariano o bisbita caminero.

Foto: SEO Birdlife / Aurelio Martín

1321 PLaya del Inglés La gomera. Playa del Inglés, Valle Gran Rey (La Gomera)

42 / 124

Playa del Inglés, Valle Gran Rey (La Gomera)

Esta playa en las Islas Canarias es una leyenda para los hippies de los sesenta. Desde entonces, Valle Gran Rey está en el mapa de los últimos refugios de este movimiento cultural. No será la típica playa de arenas blancas; pero no le hace falta cuando lo que entrega es algo mejor: la sensación de libertad. Si quiere practicar el nudismo, este es tu lugar en La Gomera. Solo hay que tener cuidado con las corrientes y el fuerte oleaje que suele ser habitual en la zona.

Foto: Turismo Canarias

2422la-calera-valle-gran-rey LaGomera. La Calera, Valle Gran Rey (La Gomera)

43 / 124

La Calera, Valle Gran Rey (La Gomera)

Entre los acantilados, peñascos y plataneras de Valle Gran Rey se ubica la playa de La Calera, la de mayor tamaño del municipio. Se trata de un arenal de arena negra y bolos con un kilómetro de longitud, en un entorno semiurbano. Por lo calmo de su mar es una muy buena opción para pasar un día de playa con niños. No te vayas sin ver la puesta de sol, porque es una de las más bellas que se pueden disfrutar en las Islas Canarias, o eso dicen los del lugar. 

Foto: Turismo Canarias

Playa de Papagayo Yaiza (Lanzarote). Playa de Papagayo, Yaiza (Lanzarote)

44 / 124

Playa de Papagayo, Yaiza (Lanzarote)

Esta es la joya de Lanzarote. El ocre del paisaje y la arena dorada contrasta con el esmeralda transparente de sus aguas. Situada en el sur de la isla, tiene forma de bahía por lo que está resguardada del viento y disfruta de aguas calmas ideales para chapuzones en familia. En verano suele estar muy frecuentada, pero sus dimensiones hacen que el espacio no se quede pequeño. Durante el baño se pueden disfrutar de vistas al islote de Lobos y la vecina Fuerteventura

Foto: Turismo Canarias

5576 PLaya Nogales web. Playa de Nogales, Puntallana (La Palma)

45 / 124

Playa de Nogales, Puntallana (La Palma)

Para muchos la playa más bella de La Palma y una imprescindible en la lista de mejores playas de España. Playa de Nogales se encuentra en el municipio montañoso de Puntallana. En el contexto de un paisaje rural con montañas, senderos, verde y mar, es ideal para pasar un día alejados del mundo. Se accede a ella tras descender un acantilado durante unos quince minutos. Debido a las intensas corrientes los bañistas deben tener especial precaución. En cambio, para los amantes del surf, es una de las mejores playas de Islas Canarias para coger olas. 

Foto: Turismo Canarias

4429 Playa del Benijo web. Playa de Benijo, Taganana (Tenerife)

46 / 124

Playa de Benijo, Taganana (Tenerife)

En el norte de la isla se encuentra uno de los arenales más bellos de Tenerife y una de las playas más bellas de España. Playa de Benijo es de origen volcánico, siendo su arena negra el principal motivo  de sorpresa para el viajero. Se trata de una playa salvaje alejada de núcleos urbanos, por lo que no tiene equipamiento y su acceso se realiza tras caminar unos quince minutos por senderos y escaleras. A cambio se puede disfrutar de atardeceres antológicos como el de la imagen. Pura naturaleza, sin trampa ni cartón que la convierte en una de las playas más espectaculares de España.

Foto: Turismo Canarias

4478Charco Azul-El Hierro web. Charco Azul, La Frontera (El Hierro)

47 / 124

Charco Azul, La Frontera (El Hierro)

No solo de playas vive el baño veraniego. En El Hierro, también se puede disfrutar de las características piscinas naturales que se encuentran en muchos lugares del archipiélago canario. Pero la del Charco Azul, en el municipio de La Frontera, es tal vez la más representativa. La perfección solo puede llegar de la mano de la naturaleza, aunque estas piscinas se han adaptado para un disfrute más seguro y relajado. El contraste que crea la lava al contacto de las aguas turquesas acompaña los baños placenteros. ¡Una verdadera joya! 

Foto: Turismo Canarias

2396Cala de Tacoron web. Cala de Tacorón, La Restinga (El Hierro)

48 / 124

Cala de Tacorón, La Restinga (El Hierro)

A los herreños les gustan las cosas sencillas y bellas. El mejor ejemplo: Cala de Tacorón. La isla de El Hierro es más famosa por la calidad de sus aguas submarinas que por sus playas; pero esta cala, cerca del municipio de La Restinga, es una excepción. Suma ocres y negros al azul de un mar calmo. No obstante, en esta zona del archipiélago de las Islas Canarias, el océano se llama mar de las Calmas. Se ubica próxima a la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, por lo que es ideal para la práctica de snorkel

Foto: Turismo Canarias

CharcoVerde web. Charco Verde, Puerto Naos (La Palma)

49 / 124

Charco Verde, Puerto Naos (La Palma)

Esta cala de fina arena negra, ubicada en el suroeste de La Palma, en Islas Canarias, a apenas dos kilómetros de Puerto Naos, está en un ambiente rural de bella naturaleza. Rodeada de acantilados y plataneras, es pequeña pero acogedora. Una buena opción para pasar un día de playa con niños dado que goza de un mar calmo. También es muy apreciada para los pescadores de la zona. Además, su acceso está adaptado a todo tipo de público y tiene equipamientos que hacen más cómodo el día. 

Foto: Turismo Canarias

5558 Las Dunas de Corralejo La Oliva Fuerteventura web. Playas en las Dunas de Corralejo, La Oliva (Fuerteventura)

50 / 124

Playas en las Dunas de Corralejo, La Oliva (Fuerteventura)

Cuando hablamos de las playas de las Dunas de Corralejo estamos hablando de la suma de diferentes playas de la costa noroeste de Fuerteventura. Todas tienen algo en común: arena blanca y aguas cristalinas. La zona protegida del Parque Natural Dunas de Corralejo tiene 9 kilómetros de costa. Los arenales de la zona norte (Médano, El Viejo y el Bajo Negro) son muy largos y están equipados, por lo que son los que presentación mayor ocupación; a medida que nos dirigimos al sur, las playas son más pequeñas y salvajes. En todas estas playas se puede practicar el nudismo.

Foto: Turismo Canarias

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?