126 Fotos de Islas Baleares

Islas Baleares

1 / 126
Cala Pilar menorca. Cala Pilar, Menorca

1 / 126

Cala Pilar, Menorca

Es difícil elegir una de entre todas las maravillosas playas de esta isla tan mediterránea. Cala Pilar está situada en el norte de Menorca, entre las localidades de Ciutadella y Ferrerias y su acceso se debe hacer a pie por un relieve escarpado. Tras la excursión, la gran recompensa: una cala resguarda por rocas de arcilla y arena de tono rojizo. Su apartada ubicación la protege de las masas.

Foto: AGE Fotostock

platja-de-ses-illetes-formentera 7ec27daf. Ses Illetes, Formentera

2 / 126

Ses Illetes, Formentera

La imagen de esta playa nos lleva directamente al paraíso con sus aguas transparentes y su arena blanquísima. Aunque es una de las más concurridas de la isla, conserva toda su belleza.

Foto: AGE fotostock

Jaleo de Ciutadella

3 / 126

Jaleo de Ciutadella

Las fiestas más tradicionales de la isla tienen como protagonista al caballo de raza menorquina. Se organizan en verano en muchas localidades coincidiendo con la festividad del patrón local, aunque sin duda la más emblemática es la de Sant Joan en Ciutadella, cuyo origen se remonta al siglo xiv. El momento culminante llega con el "jaleo", cuando los jinetes exhiben entre el gentío sus habilidades en la doma ecuestre.

Foto: AgeFotostock

menorca-playas. Cala Pregonda

4 / 126

Cala Pregonda

A este rincón intacto del norte de Menorca solo se puede acceder en barco o a pie desde la playa de Binimel·là, por un sendero que bordea la costa. 

menorca-1. Faro de Cavallería

5 / 126

Faro de Cavallería

Los naufragios motivaron que en 1875 se erigiera sobre el cabo homónimo este precioso faro que, además, se puede visitar por dentro, pues acoge una exposición dedicada a los siete faros que existen en la isla.

menorca--naveta-tudons. La Naveta des Tudons

6 / 126

La Naveta des Tudons

Este vestigio de la cultura Talayótica próxima a Ciutadella, es el más famoso de los que se conservan y data del siglo XIV a.C., y fue levantado por los primeros habitantes de la isla. 

 

menorca-macarella. Cala Macarelleta

7 / 126

Cala Macarelleta

Situada en el sur de la isla es, junto a su vecina Macarella (están unidas por un pequeño sendero), una de las playas más fotografiadas de Menorca por sus aguas transparentes. 

menorca-2. Barrio histórico de Ciutadella

8 / 126

Barrio histórico de Ciutadella

El Ayuntamiento de Ciutadella se alza sobre el puerto, en el barrio histórico amurallado.

formentera-playa. Ses illetes

9 / 126

Ses illetes

La pradera sumergida de posidonia, una planta ácuatica, oxigena el mar y favorece la transparencia. Tiene 100.000 años de antigüedad. Con más de 70 kilómetros de litoral y sin grandes elevaciones, Formentera ofrece playas de arena blanca y fina como la de la imagen. Forma parte del Parque Natural de Ses Illetes, que también engloba los islotes que la rodean, los fondos marinos y unas lagunas que son refugio de aves.

formentera-sant-francesc. Sant Francesc Xavier

10 / 126

Sant Francesc Xavier

Hasta 1738, la iglesia de Sant Francesc estuvo provista de artillería para protegerse de los piratas. Sant Francesc Xavier, la capital insular, atrae a los visitantes por los restos históricos que salvaguarda. La capilla románica de sa Tanca Vella, construida en 1336, ostenta el título de la más antigua de Formentera.

formentera-es-calo. La playa de Es Caló

11 / 126

La playa de Es Caló

La antigua aldea de pescadores cobija hoy una cala rocosa y atractivos restaurantes. Suele ser el lugar de inicio de la visita al faro de La Mola. Las aguas cristalinas nada parecen envidiar a las del Caribe. Las 7.650 hectáreas de praderas de Posidonia oceánica generan esa nitidez y ese tono turquesa que fascina por igual a bañistas y a submarinistas.

formentera-faro. Faro de la Mola

12 / 126

Faro de la Mola

Fue el primero construido en Formentera (1861). Corona el extremo este de la isla, un lugar perfecto para ver salir el sol sobre el Mediterráneo. Resulta inolvidable sentarse junto a él para contemplar el atardecer, práctica convertida en una tradición más de las Pitiusas.

formentera-mig-jorn. Costa de Migjorn

13 / 126

Costa de Migjorn

Se extiende por prácticamente todo el sur de la isla, combinando playas rocosas, arenales y calas en forma de media luna. La cantidad de playas para visitar en Formentera resulta inagotable y, aunque algunas están más concurridas en verano, otras siguen siendo un secreto bien guardado.

formentera-lagartija. Tesoro natural

14 / 126

Tesoro natural

Existen 32 itinerarios de 1 a 10 kilómetros para bicicletas y más de 100 caminos señalizados para senderismo. La oficina de turismo ofrece audioguías para complementar los recorridos con información sobre flora y fauna –arriba, lagartija de las Pitiusas–. Destacan también el buceo y deportes náuticos como la vela, el windsurf y el kayak.

Dioses en Palma de Mallorca. "Arte y mito. Los dioses del Prado" en Palma de Mallorca

15 / 126

"Arte y mito. Los dioses del Prado" en Palma de Mallorca

"Arte y mito. Los dioses del Prado" se podrá visitar hasta el 18 de febrero de 2018 en CaixaForum Palma, en Palma de Mallorca. La exposición presenta una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación en la historia del arte a partir de una selección de 50 obras procedentes del Museo del Prado.

Foto: Gtres

caixaforum-palma. Todos los dioses en el CaixaForum de Palma de Mallorca

16 / 126

Todos los dioses en el CaixaForum de Palma de Mallorca

La exposición está organizada conjuntamente por el Museo Nacional del Prado y la Obra Social ”la Caixa”. La muestra “Arte y mito. Los dioses del Prado” se presenta por primera vez y ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte

Foto: CaixaForum Palma

Vulcano y el fuego Pedro Pablo Rubens Óleo sobre lienzo siglo XVII © Museo Nacional del Prado. "Vulcano y el fuego", Pedro Pablo Rubens (Óleo sobre lienzo siglo XVII)

17 / 126

"Vulcano y el fuego", Pedro Pablo Rubens (Óleo sobre lienzo siglo XVII)

La exposición se articula a través de ocho secciones de carácter temático en las que se puede hacer el seguimiento de distintas representaciones de dioses y distintas interpretaciones de los episodios mitológicos. La muestra está compuesta por importantes obras fechadas entre los años centrales del siglo I a. C. y finales del siglo XVIII por parte de grandes artistas como de Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Pedro Pablo Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Corrado Giaquinto o Leone Leoni, entre otros.

Foto: Museo Nacional del Prado

Prometeo y Atenea crean al primer hombre Taller romano Mármol h. 185 © Museo Nacional del Prado - copia. "Prometeo y Atenea crean al primer hombre", (Taller romano Mármol h. 185)

18 / 126

"Prometeo y Atenea crean al primer hombre", (Taller romano Mármol h. 185)

Los mitos son relatos que recogen historias de dioses y semidioses y su relación con los hombres, que se hallen en todas las culturas y sociedades antiguas. De origen incierto, se transmitían oralmente, modificándose paulatinamente las versiones con el paso del tiempo. Homero y Hesíodo, en el siglo VIII a. C., fueron los primeros en poner por escrito estas historias, dando nombres a los dioses y señalando sus características. Pero no podríamos entender por completo los mitos clásicos sin el trabajo de otros autores posteriores, como Apolodoro, Luciano de Samósata, Diodoro de Sicilia, Filóstrato, Virgilio y, en especial, Ovidio, autor de las “Metamorfosis”, un auténtico manual de mitología grecorromana.

Foto: Museo Nacional del Prado

Apolo persiguiendo a Dafne Theodoor van Thulden Óleo sobre lienzo 1636-38 © Museo Nacional del Prado. "Apolo persiguiendo a Dafne", Theodoor van Thulden (Óleo sobre lienzo 1636-38)

19 / 126

"Apolo persiguiendo a Dafne", Theodoor van Thulden (Óleo sobre lienzo 1636-38)

Griegos y romanos pudieron interpretar el origen del mundo y sus  fenómenos de la naturaleza y del universo gracias a los mitos. Surgieron divinidades que personificaban montañas, fuentes, ríos, mares, vientos, constelaciones…, y también todo tipo de árboles y especies animales. Dioses y semidioses —siempre con apariencia humana, salvo en el caso de los monstruos— dejaron su huella en el curso del mundo como protagonistas de sucesos ejemplares, en los que el componente simbólico es esencial.

Foto: Museo Nacional del Prado

La caída de Faetón Jan Carel van Eyck Óleo sobre lienzo 1636-38 © Museo Nacional del Prado. "La caída de Faetón", Jan Carel van Eyck (Óleo sobre lienzo 1636-38)

20 / 126

"La caída de Faetón", Jan Carel van Eyck (Óleo sobre lienzo 1636-38)

Junto a dioses y semidioses, los héroes jugaron un papel fundamental en los mitos clásicos. Podían ser hijos de un dios y una mortal, o de una diosa y un mortal; pero también había héroes que eran hijos de dos simples mortales. De ellos nos quedan sus hazañas, con las que alcanzaron fama y gloria hasta nuestros tiempo.

Foto: Museo Nacional del Prado

Catedral de Palma Agencia de Turismo de Islas Baleares. La Catedral de Palma y sus curiosidades

21 / 126

La Catedral de Palma y sus curiosidades

Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931. Como tal, la Catedral de Mallorca presenta una serie de curiosidades llamativas. “La Seu”, como se conoce popularmente, es uno de las catedrales góticas más admiradas del mundo y un icono de Islas Baleares. Sin duda, es una visita imprescindible en un viaje a Mallorca.

Foto: Turismo de Islas Baleares

INT Catedral . El “Espectáculo del Ocho” en la Catedral de Mallorca

22 / 126

El “Espectáculo del Ocho” en la Catedral de Mallorca

Este fenómeno lumínico solo se puede observar dos días al año: el 11 de noviembre o el 2 de febrero, coincidiendo con la festividad de la Candelaria y San Martín, respectivamente. Esos días, un haz de luz que entra por el rosetón mayor atraviesa la nave hasta proyectarse en la pared, justo debajo del rosetón opuesto de la fachada principal.

Foto: Turismo de Islas Baleares

EspectaculodelOcho CatedralMallorca 4. Decenas de curiosos para contemplar el "Espectáculo del Ocho”

23 / 126

Decenas de curiosos para contemplar el "Espectáculo del Ocho”

El “Espectáculo del Ocho” cada vez atrae a más gente que quiere disfrutar de esta belleza de color. Según afirman los expertos, este efecto lumínico es fruto del azar, ya que cuando se construyó la Catedral de Mallorca, no se colocaron los rosetones expresamente para propiciarlo.

Foto: Turismo de Islas Baleares

EspectaculodelOcho CatedralMallorca 1. El asombroso efecto lumínico del “Espectáculo del Ocho”

24 / 126

El asombroso efecto lumínico del “Espectáculo del Ocho”

El "Espectáculo del Ocho" dura apenas una hora y su resultado es un doble rosetón, de luz y de vidrio. Un maravillo efecto lumínico y de color que se asemeja a un "ocho de luz"; por lo que se conoce como "el Ocho".

Foto: Turismo de Islas Baleares

avistamiento-aves-baleares. Turismo ornitológico en el archipiélago balear

25 / 126

Turismo ornitológico en el archipiélago balear

El turismo ornitológico está de moda. Son muchos los aficionados que viajan alrededor del mundo buscando los mejores lugares para la observación de aves, una actividad que combina el amor por la naturaleza con bellos paisajes. Desde hace unos años, los parques naturales de las Islas Baleares se han convertido en un destino deseado por los amantes de las aves.

Foto: BalearsNatura

ornitologia-islas-baleares.  Avistamiento de aves en Islas Baleares

26 / 126

Avistamiento de aves en Islas Baleares

Su ubicación y la gran variedad de paisajes, con bosques de acebuches, humedales y playas con dunas, convierten al archipiélago balear en un lugar escogido por aficionados a observar aves. Se pueden observar más de 300 especies diferentes tanto endémicas como otras que nidifican y pasan el invierno.

Foto: BalearsNatura

ParajeNaturalSerraTramuntana BalearsNatura.com 5. Parque Natural Serra de Tramuntana, Mallorca

27 / 126

Parque Natural Serra de Tramuntana, Mallorca

La Sierra de Tramuntana es uno de los paisajes naturales más emblemáticos de las Islas Baleares. Ocupa la zona noroeste de Mallorca y es desde 2011 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Existen varias zonas de avistamiento de aves en la sierra; pero dos especies destacan por encima del resto, el águila pescadora y el buitre negro.

Foto: BalearsNatura

ParcNaturalSAlbufera BalearsNatura.com 10. Parque Natural S'Albufera, Mallorca

28 / 126

Parque Natural S'Albufera, Mallorca

En la bahía de Alcúdia, en Mallorca, encontramos la zona húmeda más extensa de todo el archipiélago balear. Sus 1.650 hectáreas lo convierten en uno de los mejores lugares para el avistamiento de aves como el avetorillo, la cigüeñuela o el carricerín y, en invierno, patos y garzas. Está declarada Zona de Especial Protección para las Aves y forma parte de la Red Natura 2000.

Foto: BalearsNatura

Parque Natural S'Albufera des Grau, Menorca

29 / 126

Parque Natural S'Albufera des Grau, Menorca

Este parque suma, desde Mahón hasta Es Mercadal, más de 5.000 hectáreas, lo que lo convierten en el más extenso de Menorca, y en uno de los más espectaculares de Islas Baleares. Dependiendo de la estación, se pueden observar distintas especies de aves, y durante todo el año puede contemplarse el milano real, el águila pescadora, la garcilla bueyera, el somormujo lavanco y la curruca cabecinegra.

Foto: BalearsNatura

ParcNaturalSesSalines BalearsNatura.com 3. Parque Natural de Ses Salines, Ibiza y Formentera

30 / 126

Parque Natural de Ses Salines, Ibiza y Formentera

El Parque Natural de Ses Salines ocupa un territorio común entre Ibiza y Formentera, incluyendo el estrecho que las separa. Sus dimensiones lo convierten en uno de los parques naturales más extensos de España con 16.000 hectáreas. En sus paisajes, más de 200 especies de aves aguardan a los aficionados a avistar aves, entre las que destacan los flamencos, que se han convertido en el principal símbolo del parque. Los flamencos llegan entre agosto y octubre y se quedan hasta bien entrado el invierno, cuando migran hacia Málaga o Francia. 

Foto: BalearsNatura

Posidonia. Praderas de posidonia

31 / 126

Praderas de posidonia

Las praderas de posidonia son las responsables de la calidad de las aguas de Ibiza. En las Islas Baleares, la posidonia oceánica también se encuentra en un número importante en Formentera. Estas praderas submarinas son tan importantes que la Unesco las incluyó como uno de los elementos por los que nombró a Ibiza Patrimonio de la Humanidad. Conscientes de su importancia, en la isla se promueve un turismo náutico responsable con el medio ambiente.

Foto: Consell d’Eivissa

kayak. Rutas en kayak

32 / 126

Rutas en kayak

Las diferentes rutas que se pueden realizar en Kayak son ideales para conocer la costa de Ibiza. Al recorrer algunos de los 210 kilómetros de litoral de esta forma podremos alcanzar algunos rincones que de otra forma son totalmente inaccesibles. Además, el contacto con el Mediterráneo es más intenso al navegar en kayak que con cualquier otro tipo de embarcación.

Foto: Consell d’Eivissa

padel surf 7. Surf de remo

33 / 126

Surf de remo

El Surf de remo, o en inglés, "stand up paddle", es una variante del kayak que cada día atrae a más y más gente. Esta disciplina que se remonta a pueblos polinesios, permite diferentes modalidades, como el yoga. Sin duda, es todo un lujo en Ibiza practicar yoga sobre una tabla mientras va cayendo el crepúsculo en el Mediterráneo.

Foto: Consell d’Eivissa

submarinismo. Submarinismo en Ibiza

34 / 126

Submarinismo en Ibiza

Por la luminosidad de sus aguas, la práctica del buceo es otra de las actividades acuáticas importantes en Ibiza. Aproximadamente existen 20 puntos de buceo en las costas ibicencas donde disfrutar de la diversidad de especies que habitan en ellas y la cantidad de cuevas y pecios diseminados en el fondo marino.

Foto: Consell d’Eivissa

navegar en regata - FU - Est N Sta EU. Navegar a vela

35 / 126

Navegar a vela

Las aguas de Ibiza son ideales para disfrutar de la navegación a vela. La Ruta de la Sal, la regata de altura con mayor participación que se celebra en el Mediterráneo, es el estandarte principal de este deporte acuático que encuentra en Ibiza las mejores condiciones.

Foto: Consell d’Eivissa

Senderismo nocturno en Formentera. Es Caló, ruta por el sureste de Formentera

36 / 126

Es Caló, ruta por el sureste de Formentera

El punto de partida es el muelle de Es Caló a las 22:00 h. y en nuestro equipo debe haber linterna, ropa reflectante y, por supuesto, agua para hidratarse. Luego hay que dejar que la Luna ilumine el camino a los senderistas para disfrutar de una noche mágica.

Foto: Walking Formentera

senderismo en Formentera 2. Las rutas verde de Formentera

37 / 126

Las rutas verde de Formentera

Estas dos propuestas se suman a los 32 circuitos polivalentes que pueden recorrerse a pie, en Marcha Nórdica o en bicicleta en Formentera. Son caminos con más de 100 kilómetros en total, la mayoría de ellos accesibles en bicicleta. A través de estos circuitos verdes podemos acceder a las excepcionales playas de la isla, como Illetes o Cavall d'en Borràs, singulares por sus aguas cristalinas. 

Foto: Walking Formentera

Faro de la Mola LuisCantarino ATB B

38 / 126

Faro de la Mola LuisCantarino ATB B

Formentera está a punto de vivir una noche mágica con el plenilunio del 6 de septiembre. Los viajeros tendrán la oportunidad de conocer su genuina naturaleza de una forma original y mágica guiados con la única luz de la luna llena. 

Foto: Walking Formentera

Senderismo nocturno Formentera. Es Cap de Barbaria, en Formentera

39 / 126

Es Cap de Barbaria, en Formentera

Una ruta por los bosques de árboles centenarios de Es Cap de Barbaria, pasando por acantilados, desde los que observar las increíbles vistas a Es Cap, Migjorn, La Mola, Ibiza, y Es Vedrà, y por la zona arqueológica con el poblado más antiguo localizado de la isla, una pequeña muestra de la Formentera de hace 4.000 años. 

Foto: Walking Formentera

capilla de barcelo. Una obra de Miquel Barceló

40 / 126

Una obra de Miquel Barceló

Ya en la actualidad, entre los años 2001 y 2006, el pintor Miquel Barceló, realizó un espectacular mural dentro de la Capilla del Santísimo, una de las tres capillas que se encuentran dentro de la Catedral de Mallorca. Para crear este mural de cerámica policromada que ocupa unos 300 metros cuadrados de superficie, se inspiró en el milagro evangélico de los panes y los peces y son precisamente esos panes y peces. Hoy en día es uno de los principales atractivos de “La Seu”.

Foto: José Alejandro Adamuz

Semana Santa 2008 palma. El espectáculo del Ocho

41 / 126

El espectáculo del Ocho

En ciertos períodos del año, en el interior de la “Seu” se puede disfrutar de un espectacular fenómeno lumínico. En concreto, se produce dos veces al año (el 2 de febrero y el 11 de noviembre), coincidiendo con la festividad de la Candelaria y San Martín, respectivamente. En esos días, la luz del sol atraviesa el rosetón mayor y su reflejo se proyecta en la pared de delante, de forma que, durante un corto período de tiempo, se refleja uno sobre el otro, formando un doble rosetón: Uno de vidrio y otro de luz.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

catedral de palma. Una promesa detrás de la Catedral de Mallorca

42 / 126

Una promesa detrás de la Catedral de Mallorca

La Catedral de Mallorca se comenzó a construir hace casi 800 años, en 1.229, tras la conquista de Mallorca por la Corona de Aragón. El rey Jaime I erigió un gran templo dedicado a Santa María, cumpliendo la promesa realizada tras salvarse de un naufragio en alta mar.  La construcción de “La Seu”, como se conoce a la catedral popularmente, no finalizó hasta 1.601, aunque se puede decir que hasta fechas recientes se fue ampliando y rehabilitando.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

gaudí-en-palma. Las reformas de Gaudí

43 / 126

Las reformas de Gaudí

“La Seu” ha sido restaurada en muchas ocasiones. De todas las intervenciones destaca la de Antoni Gaudí a petición del obispo Pere Joan Campins. Por diez años, desde 1904, el famoso arquitecto se ocupó del traslado del coro que hasta el momento había estado situado entre los tramos segundo y tercero de la nave, la eliminación del retablo mayor gótico, la realización del bellísimo baldaquino del altar mayor, la incorporación al presbiterio de la sede episcopal, la iluminación del espacio a base de ventanales de cristal, y, por último, la elaboración de mobiliario litúrgico.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

catedral terrasses palma. Unas vistas muy especiales

44 / 126

Unas vistas muy especiales

¿Sabías que durante el verano es posible visitar las terrazas de “La Seu”? En los meses de verano, en toda visita a Palma de Mallorca no pueden faltar las terrazas de la catedral desde las que se puede contemplar Mallorca con otra perspectiva. La Catedral de Mallorca organiza de lunes a sábado visitas guiadas que permiten descubrir rincones inaccesibles de otra manera como el campanario y sus salas, a la vez que brindan una panorámica bellísima de Palma y sus alrededores.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

roseton catedral palma. Un rosetón de récord

45 / 126

Un rosetón de récord

Con alrededor de 13 metros de diámetro, el rosetón mayor de la catedral es el más grande del mundo entre las catedrales góticas, y uno de los más grandes del cristianismo. Es conocido como “el ojo del gótico”. Su espectacular policromía se debe a los 1.236 cristales que lo integran. Desde que se finalizó su construcción, el rosetón ha tenido que ser repuesto en varias ocasiones al quedar dañado. La última vez, durante la guerra civil, por la caída de una bomba en el palacio de La Almudaina.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

CAPELLA REIAL palma. Un mausoleo real

46 / 126

Un mausoleo real

En un documento del año 1.306, Jaime II ordenó la construcción de una capilla con el fin de ser enterrado en ella. Desde entonces, la Capilla de la Trinidad, al fondo, en el presbiterio, se convirtió en mausoleo real, donde están los sepulcros de los reyes soberanos de Mallorca, Jaime II y Jaime III. Los sepulcros, instalados hacia 1950, son obra de Federico Marés. Se puede considerar que la Capilla Real forma un segundo templo dentro de la Catedral de Mallorca. 

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

catedral campanes palma. Cada campana su propio nombre

47 / 126

Cada campana su propio nombre

¿Sabías que las nueve campanas que voltean en la Catedral de Mallorca tienen nombre propio? Cumpliendo con una tradición muy habitual, cada campana tiene su propio nombre. De mayor a menor, los nombres de las campanas son: N’Eloi, Na Bàrbara, N’Antònia, Sa Nova, Na Mitja, Na Tèrcia, Na Matines, Na prima y Na Picarol. La más grande de todas ellas pesa 4.500 kilos.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

Museo capitular catedral de palma. Museo de la Catedral de Mallorca

48 / 126

Museo de la Catedral de Mallorca

Una visita a la Catedral de Mallorca quedará incompleta sin entrar en su Museo, que se encuentra en la Plaza de la Seo, y se accede a él a través de la Casa de la "Almoina", adosada en el campanar. A través de tres salas (antigua Sacristía de los "Vermells",  Sala Capitular Gótica y  Sala Capitular Barroca) de arquitectura espectacular, podemos repasar las amplias colecciones de pintura, artes suntuorias, esculturas y orfebrería que pertenecen al Museo Capitular.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

organo catedral palma. Un gran órgano

49 / 126

Un gran órgano

No se había acabado y la Catedral de Mallorca ya tenía órgano. La primera noticia de un órgano data del año 1.328 y parece que estuvo ubicado en la capilla de la Trinidad. Hoy, en la más antigua sala capitular se esconde el 'secreto' del histórico órgano mayor, una joya de 1.477 que consta de cuatro teclados de 56 notas y un pedal de 30 notas. Su construcción de toma como el inicio de la importante escuela mallorquina de organeros. Que la vinculación de la Catedral de Mallorca con la música es importante lo atestiguan una gran colección de imágenes musicales, de diferentes épocas, que sirven como fuente para conocer la historia de los instrumentos musicales. Cada año, desde el 2.000, se celebra Festival Internacional del Órgano en la Catedral.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

Cuevas de Artà en Mallorca-Walking Formentera. Cuevas de Artà (Mallorca)

50 / 126

Cuevas de Artà (Mallorca)

Se encuentran ubicadas en la costa del término de Capdepera, en el Cap Vermell. La visita de las Cuevas de Artà se inicia cuando entramos directos en el gran "Vestíbulo", un espacio con estalactitas y estalagmitas de impresionantes dimensiones y formas. La más espectacular es una estalagmita de 22 metros de altura, una de las más grandes de Europa, situada en la “Sala de la Reina”. En la estancia conocida como “El Infierno” se ofrece un espectáculo de luz y sonido que hará la delicia de los mayores y de los más pequeños de la familia. Hacia el final del trayecto de estas cuevas podremos disfrutar de unas de las vistas de Mallorca más espectaculares sobre la Bahía de Canyamel. 

Foto: Walking Formentera

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?