Islas Baleares

1 / 112

1 / 112

Dioses en Palma de Mallorca. "Arte y mito. Los dioses del Prado" en Palma de Mallorca

"Arte y mito. Los dioses del Prado" en Palma de Mallorca

"Arte y mito. Los dioses del Prado" se podrá visitar hasta el 18 de febrero de 2018 en CaixaForum Palma, en Palma de Mallorca. La exposición presenta una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación en la historia del arte a partir de una selección de 50 obras procedentes del Museo del Prado.

Foto: Gtres

2 / 112

caixaforum-palma. Todos los dioses en el CaixaForum de Palma de Mallorca

Todos los dioses en el CaixaForum de Palma de Mallorca

La exposición está organizada conjuntamente por el Museo Nacional del Prado y la Obra Social ”la Caixa”. La muestra “Arte y mito. Los dioses del Prado” se presenta por primera vez y ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte

Foto: CaixaForum Palma

3 / 112

Vulcano y el fuego Pedro Pablo Rubens Óleo sobre lienzo siglo XVII © Museo Nacional del Prado. "Vulcano y el fuego", Pedro Pablo Rubens (Óleo sobre lienzo siglo XVII)

"Vulcano y el fuego", Pedro Pablo Rubens (Óleo sobre lienzo siglo XVII)

La exposición se articula a través de ocho secciones de carácter temático en las que se puede hacer el seguimiento de distintas representaciones de dioses y distintas interpretaciones de los episodios mitológicos. La muestra está compuesta por importantes obras fechadas entre los años centrales del siglo I a. C. y finales del siglo XVIII por parte de grandes artistas como de Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Pedro Pablo Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Corrado Giaquinto o Leone Leoni, entre otros.

Foto: Museo Nacional del Prado

4 / 112

Prometeo y Atenea crean al primer hombre Taller romano Mármol h. 185 © Museo Nacional del Prado - copia. "Prometeo y Atenea crean al primer hombre", (Taller romano Mármol h. 185)

"Prometeo y Atenea crean al primer hombre", (Taller romano Mármol h. 185)

Los mitos son relatos que recogen historias de dioses y semidioses y su relación con los hombres, que se hallen en todas las culturas y sociedades antiguas. De origen incierto, se transmitían oralmente, modificándose paulatinamente las versiones con el paso del tiempo. Homero y Hesíodo, en el siglo VIII a. C., fueron los primeros en poner por escrito estas historias, dando nombres a los dioses y señalando sus características. Pero no podríamos entender por completo los mitos clásicos sin el trabajo de otros autores posteriores, como Apolodoro, Luciano de Samósata, Diodoro de Sicilia, Filóstrato, Virgilio y, en especial, Ovidio, autor de las “Metamorfosis”, un auténtico manual de mitología grecorromana.

Foto: Museo Nacional del Prado

5 / 112

Apolo persiguiendo a Dafne Theodoor van Thulden Óleo sobre lienzo 1636-38 © Museo Nacional del Prado. "Apolo persiguiendo a Dafne", Theodoor van Thulden (Óleo sobre lienzo 1636-38)

"Apolo persiguiendo a Dafne", Theodoor van Thulden (Óleo sobre lienzo 1636-38)

Griegos y romanos pudieron interpretar el origen del mundo y sus  fenómenos de la naturaleza y del universo gracias a los mitos. Surgieron divinidades que personificaban montañas, fuentes, ríos, mares, vientos, constelaciones…, y también todo tipo de árboles y especies animales. Dioses y semidioses —siempre con apariencia humana, salvo en el caso de los monstruos— dejaron su huella en el curso del mundo como protagonistas de sucesos ejemplares, en los que el componente simbólico es esencial.

Foto: Museo Nacional del Prado

6 / 112

La caída de Faetón Jan Carel van Eyck Óleo sobre lienzo 1636-38 © Museo Nacional del Prado. "La caída de Faetón", Jan Carel van Eyck (Óleo sobre lienzo 1636-38)

"La caída de Faetón", Jan Carel van Eyck (Óleo sobre lienzo 1636-38)

Junto a dioses y semidioses, los héroes jugaron un papel fundamental en los mitos clásicos. Podían ser hijos de un dios y una mortal, o de una diosa y un mortal; pero también había héroes que eran hijos de dos simples mortales. De ellos nos quedan sus hazañas, con las que alcanzaron fama y gloria hasta nuestros tiempo.

Foto: Museo Nacional del Prado

7 / 112

Catedral de Palma Agencia de Turismo de Islas Baleares. La Catedral de Palma y sus curiosidades

La Catedral de Palma y sus curiosidades

Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931. Como tal, la Catedral de Mallorca presenta una serie de curiosidades llamativas. “La Seu”, como se conoce popularmente, es uno de las catedrales góticas más admiradas del mundo y un icono de Islas Baleares. Sin duda, es una visita imprescindible en un viaje a Mallorca.

Foto: Turismo de Islas Baleares

8 / 112

INT Catedral . El “Espectáculo del Ocho” en la Catedral de Mallorca

El “Espectáculo del Ocho” en la Catedral de Mallorca

Este fenómeno lumínico solo se puede observar dos días al año: el 11 de noviembre o el 2 de febrero, coincidiendo con la festividad de la Candelaria y San Martín, respectivamente. Esos días, un haz de luz que entra por el rosetón mayor atraviesa la nave hasta proyectarse en la pared, justo debajo del rosetón opuesto de la fachada principal.

Foto: Turismo de Islas Baleares

9 / 112

EspectaculodelOcho CatedralMallorca 4. Decenas de curiosos para contemplar el "Espectáculo del Ocho”

Decenas de curiosos para contemplar el "Espectáculo del Ocho”

El “Espectáculo del Ocho” cada vez atrae a más gente que quiere disfrutar de esta belleza de color. Según afirman los expertos, este efecto lumínico es fruto del azar, ya que cuando se construyó la Catedral de Mallorca, no se colocaron los rosetones expresamente para propiciarlo.

Foto: Turismo de Islas Baleares

10 / 112

EspectaculodelOcho CatedralMallorca 1. El asombroso efecto lumínico del “Espectáculo del Ocho”

El asombroso efecto lumínico del “Espectáculo del Ocho”

El "Espectáculo del Ocho" dura apenas una hora y su resultado es un doble rosetón, de luz y de vidrio. Un maravillo efecto lumínico y de color que se asemeja a un "ocho de luz"; por lo que se conoce como "el Ocho".

Foto: Turismo de Islas Baleares

11 / 112

avistamiento-aves-baleares. Turismo ornitológico en el archipiélago balear

Turismo ornitológico en el archipiélago balear

El turismo ornitológico está de moda. Son muchos los aficionados que viajan alrededor del mundo buscando los mejores lugares para la observación de aves, una actividad que combina el amor por la naturaleza con bellos paisajes. Desde hace unos años, los parques naturales de las Islas Baleares se han convertido en un destino deseado por los amantes de las aves.

Foto: BalearsNatura

12 / 112

ornitologia-islas-baleares.  Avistamiento de aves en Islas Baleares

Avistamiento de aves en Islas Baleares

Su ubicación y la gran variedad de paisajes, con bosques de acebuches, humedales y playas con dunas, convierten al archipiélago balear en un lugar escogido por aficionados a observar aves. Se pueden observar más de 300 especies diferentes tanto endémicas como otras que nidifican y pasan el invierno.

Foto: BalearsNatura

13 / 112

ParajeNaturalSerraTramuntana BalearsNatura.com 5. Parque Natural Serra de Tramuntana, Mallorca

Parque Natural Serra de Tramuntana, Mallorca

La Sierra de Tramuntana es uno de los paisajes naturales más emblemáticos de las Islas Baleares. Ocupa la zona noroeste de Mallorca y es desde 2011 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Existen varias zonas de avistamiento de aves en la sierra; pero dos especies destacan por encima del resto, el águila pescadora y el buitre negro.

Foto: BalearsNatura

14 / 112

ParcNaturalSAlbufera BalearsNatura.com 10. Parque Natural S'Albufera, Mallorca

Parque Natural S'Albufera, Mallorca

En la bahía de Alcúdia, en Mallorca, encontramos la zona húmeda más extensa de todo el archipiélago balear. Sus 1.650 hectáreas lo convierten en uno de los mejores lugares para el avistamiento de aves como el avetorillo, la cigüeñuela o el carricerín y, en invierno, patos y garzas. Está declarada Zona de Especial Protección para las Aves y forma parte de la Red Natura 2000.

Foto: BalearsNatura

15 / 112

Parque Natural S'Albufera des Grau, Menorca

Parque Natural S'Albufera des Grau, Menorca

Este parque suma, desde Mahón hasta Es Mercadal, más de 5.000 hectáreas, lo que lo convierten en el más extenso de Menorca, y en uno de los más espectaculares de Islas Baleares. Dependiendo de la estación, se pueden observar distintas especies de aves, y durante todo el año puede contemplarse el milano real, el águila pescadora, la garcilla bueyera, el somormujo lavanco y la curruca cabecinegra.

Foto: BalearsNatura

16 / 112

ParcNaturalSesSalines BalearsNatura.com 3. Parque Natural de Ses Salines, Ibiza y Formentera

Parque Natural de Ses Salines, Ibiza y Formentera

El Parque Natural de Ses Salines ocupa un territorio común entre Ibiza y Formentera, incluyendo el estrecho que las separa. Sus dimensiones lo convierten en uno de los parques naturales más extensos de España con 16.000 hectáreas. En sus paisajes, más de 200 especies de aves aguardan a los aficionados a avistar aves, entre las que destacan los flamencos, que se han convertido en el principal símbolo del parque. Los flamencos llegan entre agosto y octubre y se quedan hasta bien entrado el invierno, cuando migran hacia Málaga o Francia. 

Foto: BalearsNatura

17 / 112

Posidonia. Praderas de posidonia

Praderas de posidonia

Las praderas de posidonia son las responsables de la calidad de las aguas de Ibiza. En las Islas Baleares, la posidonia oceánica también se encuentra en un número importante en Formentera. Estas praderas submarinas son tan importantes que la Unesco las incluyó como uno de los elementos por los que nombró a Ibiza Patrimonio de la Humanidad. Conscientes de su importancia, en la isla se promueve un turismo náutico responsable con el medio ambiente.

Foto: Consell d’Eivissa

18 / 112

kayak. Rutas en kayak

Rutas en kayak

Las diferentes rutas que se pueden realizar en Kayak son ideales para conocer la costa de Ibiza. Al recorrer algunos de los 210 kilómetros de litoral de esta forma podremos alcanzar algunos rincones que de otra forma son totalmente inaccesibles. Además, el contacto con el Mediterráneo es más intenso al navegar en kayak que con cualquier otro tipo de embarcación.

Foto: Consell d’Eivissa

19 / 112

padel surf 7. Surf de remo

Surf de remo

El Surf de remo, o en inglés, "stand up paddle", es una variante del kayak que cada día atrae a más y más gente. Esta disciplina que se remonta a pueblos polinesios, permite diferentes modalidades, como el yoga. Sin duda, es todo un lujo en Ibiza practicar yoga sobre una tabla mientras va cayendo el crepúsculo en el Mediterráneo.

Foto: Consell d’Eivissa

20 / 112

submarinismo. Submarinismo en Ibiza

Submarinismo en Ibiza

Por la luminosidad de sus aguas, la práctica del buceo es otra de las actividades acuáticas importantes en Ibiza. Aproximadamente existen 20 puntos de buceo en las costas ibicencas donde disfrutar de la diversidad de especies que habitan en ellas y la cantidad de cuevas y pecios diseminados en el fondo marino.

Foto: Consell d’Eivissa

21 / 112

navegar en regata - FU - Est N Sta EU. Navegar a vela

Navegar a vela

Las aguas de Ibiza son ideales para disfrutar de la navegación a vela. La Ruta de la Sal, la regata de altura con mayor participación que se celebra en el Mediterráneo, es el estandarte principal de este deporte acuático que encuentra en Ibiza las mejores condiciones.

Foto: Consell d’Eivissa

22 / 112

Senderismo nocturno en Formentera. Es Caló, ruta por el sureste de Formentera

Es Caló, ruta por el sureste de Formentera

El punto de partida es el muelle de Es Caló a las 22:00 h. y en nuestro equipo debe haber linterna, ropa reflectante y, por supuesto, agua para hidratarse. Luego hay que dejar que la Luna ilumine el camino a los senderistas para disfrutar de una noche mágica.

Foto: Walking Formentera

23 / 112

senderismo en Formentera 2. Las rutas verde de Formentera

Las rutas verde de Formentera

Estas dos propuestas se suman a los 32 circuitos polivalentes que pueden recorrerse a pie, en Marcha Nórdica o en bicicleta en Formentera. Son caminos con más de 100 kilómetros en total, la mayoría de ellos accesibles en bicicleta. A través de estos circuitos verdes podemos acceder a las excepcionales playas de la isla, como Illetes o Cavall d'en Borràs, singulares por sus aguas cristalinas. 

Foto: Walking Formentera

24 / 112

Faro de la Mola LuisCantarino ATB B

Faro de la Mola LuisCantarino ATB B

Formentera está a punto de vivir una noche mágica con el plenilunio del 6 de septiembre. Los viajeros tendrán la oportunidad de conocer su genuina naturaleza de una forma original y mágica guiados con la única luz de la luna llena. 

Foto: Walking Formentera

25 / 112

Senderismo nocturno Formentera. Es Cap de Barbaria, en Formentera

Es Cap de Barbaria, en Formentera

Una ruta por los bosques de árboles centenarios de Es Cap de Barbaria, pasando por acantilados, desde los que observar las increíbles vistas a Es Cap, Migjorn, La Mola, Ibiza, y Es Vedrà, y por la zona arqueológica con el poblado más antiguo localizado de la isla, una pequeña muestra de la Formentera de hace 4.000 años. 

Foto: Walking Formentera

26 / 112

capilla de barcelo. Una obra de Miquel Barceló

Una obra de Miquel Barceló

Ya en la actualidad, entre los años 2001 y 2006, el pintor Miquel Barceló, realizó un espectacular mural dentro de la Capilla del Santísimo, una de las tres capillas que se encuentran dentro de la Catedral de Mallorca. Para crear este mural de cerámica policromada que ocupa unos 300 metros cuadrados de superficie, se inspiró en el milagro evangélico de los panes y los peces y son precisamente esos panes y peces. Hoy en día es uno de los principales atractivos de “La Seu”.

Foto: José Alejandro Adamuz

27 / 112

Semana Santa 2008 palma. El espectáculo del Ocho

El espectáculo del Ocho

En ciertos períodos del año, en el interior de la “Seu” se puede disfrutar de un espectacular fenómeno lumínico. En concreto, se produce dos veces al año (el 2 de febrero y el 11 de noviembre), coincidiendo con la festividad de la Candelaria y San Martín, respectivamente. En esos días, la luz del sol atraviesa el rosetón mayor y su reflejo se proyecta en la pared de delante, de forma que, durante un corto período de tiempo, se refleja uno sobre el otro, formando un doble rosetón: Uno de vidrio y otro de luz.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

28 / 112

catedral de palma. Una promesa detrás de la Catedral de Mallorca

Una promesa detrás de la Catedral de Mallorca

La Catedral de Mallorca se comenzó a construir hace casi 800 años, en 1.229, tras la conquista de Mallorca por la Corona de Aragón. El rey Jaime I erigió un gran templo dedicado a Santa María, cumpliendo la promesa realizada tras salvarse de un naufragio en alta mar.  La construcción de “La Seu”, como se conoce a la catedral popularmente, no finalizó hasta 1.601, aunque se puede decir que hasta fechas recientes se fue ampliando y rehabilitando.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

29 / 112

gaudí-en-palma. Las reformas de Gaudí

Las reformas de Gaudí

“La Seu” ha sido restaurada en muchas ocasiones. De todas las intervenciones destaca la de Antoni Gaudí a petición del obispo Pere Joan Campins. Por diez años, desde 1904, el famoso arquitecto se ocupó del traslado del coro que hasta el momento había estado situado entre los tramos segundo y tercero de la nave, la eliminación del retablo mayor gótico, la realización del bellísimo baldaquino del altar mayor, la incorporación al presbiterio de la sede episcopal, la iluminación del espacio a base de ventanales de cristal, y, por último, la elaboración de mobiliario litúrgico.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

30 / 112

catedral terrasses palma. Unas vistas muy especiales

Unas vistas muy especiales

¿Sabías que durante el verano es posible visitar las terrazas de “La Seu”? En los meses de verano, en toda visita a Palma de Mallorca no pueden faltar las terrazas de la catedral desde las que se puede contemplar Mallorca con otra perspectiva. La Catedral de Mallorca organiza de lunes a sábado visitas guiadas que permiten descubrir rincones inaccesibles de otra manera como el campanario y sus salas, a la vez que brindan una panorámica bellísima de Palma y sus alrededores.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

31 / 112

roseton catedral palma. Un rosetón de récord

Un rosetón de récord

Con alrededor de 13 metros de diámetro, el rosetón mayor de la catedral es el más grande del mundo entre las catedrales góticas, y uno de los más grandes del cristianismo. Es conocido como “el ojo del gótico”. Su espectacular policromía se debe a los 1.236 cristales que lo integran. Desde que se finalizó su construcción, el rosetón ha tenido que ser repuesto en varias ocasiones al quedar dañado. La última vez, durante la guerra civil, por la caída de una bomba en el palacio de La Almudaina.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

32 / 112

CAPELLA REIAL palma. Un mausoleo real

Un mausoleo real

En un documento del año 1.306, Jaime II ordenó la construcción de una capilla con el fin de ser enterrado en ella. Desde entonces, la Capilla de la Trinidad, al fondo, en el presbiterio, se convirtió en mausoleo real, donde están los sepulcros de los reyes soberanos de Mallorca, Jaime II y Jaime III. Los sepulcros, instalados hacia 1950, son obra de Federico Marés. Se puede considerar que la Capilla Real forma un segundo templo dentro de la Catedral de Mallorca. 

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

33 / 112

catedral campanes palma. Cada campana su propio nombre

Cada campana su propio nombre

¿Sabías que las nueve campanas que voltean en la Catedral de Mallorca tienen nombre propio? Cumpliendo con una tradición muy habitual, cada campana tiene su propio nombre. De mayor a menor, los nombres de las campanas son: N’Eloi, Na Bàrbara, N’Antònia, Sa Nova, Na Mitja, Na Tèrcia, Na Matines, Na prima y Na Picarol. La más grande de todas ellas pesa 4.500 kilos.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

34 / 112

Museo capitular catedral de palma. Museo de la Catedral de Mallorca

Museo de la Catedral de Mallorca

Una visita a la Catedral de Mallorca quedará incompleta sin entrar en su Museo, que se encuentra en la Plaza de la Seo, y se accede a él a través de la Casa de la "Almoina", adosada en el campanar. A través de tres salas (antigua Sacristía de los "Vermells",  Sala Capitular Gótica y  Sala Capitular Barroca) de arquitectura espectacular, podemos repasar las amplias colecciones de pintura, artes suntuorias, esculturas y orfebrería que pertenecen al Museo Capitular.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

35 / 112

organo catedral palma. Un gran órgano

Un gran órgano

No se había acabado y la Catedral de Mallorca ya tenía órgano. La primera noticia de un órgano data del año 1.328 y parece que estuvo ubicado en la capilla de la Trinidad. Hoy, en la más antigua sala capitular se esconde el 'secreto' del histórico órgano mayor, una joya de 1.477 que consta de cuatro teclados de 56 notas y un pedal de 30 notas. Su construcción de toma como el inicio de la importante escuela mallorquina de organeros. Que la vinculación de la Catedral de Mallorca con la música es importante lo atestiguan una gran colección de imágenes musicales, de diferentes épocas, que sirven como fuente para conocer la historia de los instrumentos musicales. Cada año, desde el 2.000, se celebra Festival Internacional del Órgano en la Catedral.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

36 / 112

AR4399000023. Cala Macarelleta. Menorca

Cala Macarelleta. Menorca

La costa sur de la isla balear reúne algunas de las mejores playas de España: calas de arenas blancas abrazadas por pinos que se asoman al agua desde las rocas. Cala Macarella y su hermana pequeña, Macarelleta, son un excelente ejemplo de este paisaje mediterráneo. Se encuentran a 14 kilómetros de Ciutadella, siguiendo una carretera flanqueada por muros de piedra seca que, después de serpentear entre campos sin cultivar, desciende por un torrente hasta casi alcanzar la arena. Para disfrutar a fondo de un día en estas playas es indispensable llevar gafas y tubo de buceo.

AWL IMAGES

37 / 112

Cuevas de Artà en Mallorca-Walking Formentera. Cuevas de Artà (Mallorca)

Cuevas de Artà (Mallorca)

Se encuentran ubicadas en la costa del término de Capdepera, en el Cap Vermell. La visita de las Cuevas de Artà se inicia cuando entramos directos en el gran "Vestíbulo", un espacio con estalactitas y estalagmitas de impresionantes dimensiones y formas. La más espectacular es una estalagmita de 22 metros de altura, una de las más grandes de Europa, situada en la “Sala de la Reina”. En la estancia conocida como “El Infierno” se ofrece un espectáculo de luz y sonido que hará la delicia de los mayores y de los más pequeños de la familia. Hacia el final del trayecto de estas cuevas podremos disfrutar de unas de las vistas de Mallorca más espectaculares sobre la Bahía de Canyamel. 

Foto: Walking Formentera

38 / 112

Coves dels Hams Mallorca Agència de Turisme de les Illes Balears. Cuevas dels Hams (Mallorca)

Cuevas dels Hams (Mallorca)

Estas cuevas localizadas en Porto Cristo son famosas en todo el mundo por sus singulares formaciones arborescentes. las cuevas fueron descubiertas en 1905 siendo las primeras que se abrieron al público en España, en 1910.  El recorrido de las cuevas del Hams comienza descendiendo a la Cueva Redonda, en la que se disfruta de un extenso jardín botánico. La Cueva Azul sirve de sala de proyecciones para un documental sobre la historia de Mallorca y de las cuevas. El siguiente espacio que se visita es la Cueva Clásica, compuesta por 12 galerías y por un lago subterráneo con pequeños crustáceos prehistóricos.

Foto: Agencia de Turismo de Islas Baleares

39 / 112

Cova del Drach (Mallorca). Cuevas del Drach (Mallorca)

Cuevas del Drach (Mallorca)

En el municipio de Manacor, cerca de Porto Cristo, encontramos un conjunto de cuatro grandes cuevas conectadas entre sí que están consideradas como las más populares de Mallorca. Las Cuevas del Drach se extienden hasta una profundidad de 25 metros y en ellas existe un gran lago subterráneo (el Llac Martel de unos 115 metros de longitud)  catalogado como uno de los mayores del mundo. Este lago lo podremos cruzar en barca al finalizar los conciertos de música clásica que se ofrecen diariamente en directo con las visitas guiadas a las Cuevas del Drach.

Foto: Walking Formentera

40 / 112

Cova Campanet (Mallorca). Cuevas de Campanet (Mallorca)

Cuevas de Campanet (Mallorca)

Estas impresionantes cuevas se encuentran al pie de la Serra de Tramuntana. La visita a las Cuevas de Campanet sorprende por al encontrarnos con una ornamentación natural de gran belleza. Tanto por su indudable valor científico como por su interés lúdico, son muy apreciadas dentro del patrimonio natural de Mallorca. Cerca se encuentra Ses Fonts Ufanes, que tras periodos de lluvias puede llegar a evacuar caudales de hasta 30 metros cúbicos por segundo, constituyendo un espectáculo impresionante.

 

Foto: Walking Formentera

41 / 112

Cala coves  (Menorca)-Fundació Foment Turisme de Menorca. Cales Coves  (Menorca)

Cales Coves (Menorca)

Localizadas en Alaior, estas cuevas están entre las diversas zonas prehistóricas de Menorca que se pueden visitar. Las cuevas son una interesante necrópolis de gran valor por la cantidad de tumbas que alberga. Se trata de un conjunto (aproximadamente unas 90) de cavidades excavadas en la roca de los barrancos con cerca de mil años de antigüedad, pues se han catalogado tumbas que se remontan al siglo XI a.C. En la época romana se convirtió en lugar de peregrinación, como consta según unas inscripciones en la conocida “Cova dels Jurats”. Son, sin duda, uno de los lugares mágicos de Menorca.

Foto: Agencia de Turismo de Islas Baleares

42 / 112

Coves de Can Marçà (Ibiza). Cueva de Can Marçà (Ibiza)

Cueva de Can Marçà (Ibiza)

Es la cueva más espectacular de Ibiza. Se localiza en un enclave de gran belleza al norte de la isla. Se calcula que tiene más de 100.000 años de antigüedad. La cueva fue descubierta por grupos de contrabandistas que la usaron como escondite para sus mercancías. A partir de la década de los 80, es uno de los destinos turísticos más importantes de Ibiza. Si visitas la Cueva de Can Marçà, desde el paseo que conduce a la entrada hay unas vistas sobre los acantilados espectaculares. 

Foto: Walking Formentera

43 / 112

Sa Columna-Walkingormentera.es 4Agència de Turisme de les Illes Balears. Cuevas de Sa Columna (Formentera)

Cuevas de Sa Columna (Formentera)

Dentro de una zona de cuevas prehistóricas encontramos esta espectacular caverna de techos de hasta 10 metros de altura, con estalactitas, estalagmitas y columnas enormes y de formas caprichosas. En la zona se encontraron restos de los primeros pobladores de Formentera, entre el 1800 - 2000 a. C. Si buscas qué hacer en Formentera, tienes que saber que, además, desde la caverna se disfruta de uno de los mejores atardeceres de la isla cara al mar.   

Foto: Agencia de Turismo de Islas Baleares

44 / 112

Playa de Formentor. Playa de Formentor (Mallorca)

Playa de Formentor (Mallorca)

Esta ensenada, también conocida como Cala Pi de la Posada, se encuentra a 20 kilómetros de Alcúdia. Es conocida por su hotel, donde se hospedaron actores como John Wayne y escritores como Octavio Paz. Es una de las playas más extensas de Mallorca, con casi un kilómetro en la que los montes sirven de abrigo a los vientos. En sus aguas cristalinas llegan a reflejarse los pinos y encinas. Su belleza la convierte en una playa con una alta densidad de ocupación, por lo que en los meses de verano lo mejor será llegar pronto.

Foto: Gtres

45 / 112

playa de Es Trenc. Playa de Es Trenc (Mallorca)

Playa de Es Trenc (Mallorca)

Una de las pocas playas vírgenes que quedan en Mallorca. Esta maravilla de arena blanca y fina y aguas turquesas la encontramos cerca de la localidad de Campos, aunque bien podría pasar por una playa del Caribe. Lo único que la delata son los pinos que la rodean. Este arenal se divide en dos: Ses Covetes, donde se practica el nudismo, y Ses Salines, junto a una salina donde se extrae flor de sal.

Foto: Gtres

46 / 112

Cala Varques (Mallorca)

Cala Varques (Mallorca)

Cala Varques es una pequeña cala de unos 70 metros de longitud es uno de esos rincones perdidos que aún se pueden encontrar en Mallorca. Acercarse a esta cala próxima a Manacor es casi hacer un viaje en el tiempo a la Mallorca de mediados del siglo pasado, pues permanece libre de presiones urbanísticas. Esta joya está dentro del Área Natural de Especial Interés de las Calas de Manacor. Su acceso solo es posible desde mar o bien caminando por un camino rural. Al llegar nos aguarda un paisaje bellísimo de aguas cristalinas, arenas blancas y un frondoso pinar, donde pasar un agradable día de baño.

Foto: Olaf Tausch / CC

47 / 112

Cala d'Hort (Ibiza)

Cala d'Hort (Ibiza)

A pesar de su reducido tamaño, Cala d’Hort es una de las mejores playas de Ibiza. Lo es por los paisajes que la rodean (en frente, los islotes de Es Vedrá y Es Vedranell), el entorno natural donde se conserva y por el agua de color turquesa que hará las delicias de los más playeros. En los días de viento se puede practicar surf. 

Foto: Turismo de Ibiza

48 / 112

Cala Saladeta (Ibiza)

Cala Saladeta (Ibiza)

Si buscas una playa de Ibiza digna de postal es probable que escojas Cala Saladeta, la hermana pequeña de la popular Cala Salada. Se trata de una pequeña ensenada de arena fina rodeada por suaves colinas con frondosos pinos que llegan justo al mar. Su entorno apenas está urbanizado; pero eso no evita que Cala Salada esté masificada en los meses de verano, al contrario. Por ello, la alternativa está en su vecina y más pequeña, Cala Saladeta, a la que se llega siguiendo un estrecho sendero. Sin duda, dos calas dignas de estar entre las mejores playas de Islas Baleares.

Foto: Turismo de Ibiza

49 / 112

Playa Aigues Blanques (Ibiza). Playa Aigües Blanques (Ibiza)

Playa Aigües Blanques (Ibiza)

Un auténtico edén para los amantes del nudismo. Playa Aigües Blanques (Aguas Blancas) se encuentra al noroeste de la isla de Ibiza. Se trata de un arenal de unos 300 metros de largo, abierto al viento y bajo un impresionante acantilado que le confiere la atmósfera propia de una playa salvaje. Es normal ver a bañistas untados en barro, y es que el mineral que forma el acantilado es famoso como regenerador natural de la piel. El acceso a la playa se hace a través de un camino con una pendiente pronunciada.

Foto: Turismo de Ibiza

50 / 112

Playa de Comte (Ibiza). Platges d'en Comte (Ibiza)

Platges d'en Comte (Ibiza)

Para muchos, una de las más bellas de Ibiza. Su paisaje, un horizonte salpicado de islotes y con una puesta de sol de anuncio, muestra la esencia natural de la isla. La zona, a unos 8 kilómetros de Sant Josep, es una sucesión de diversas calas de pequeñas dimensiones y de arena blanca, más gruesa que fina. Todo ello hace que las playas tengan una alta densidad de ocupación sobre todo en verano. Es el precio que hay que pagar por una de las mejores playas de España.

Foto: Turismo de Ibiza

51 / 112

Cavalleria (Menorca). Playa de Cavalleria (Menorca)

Playa de Cavalleria (Menorca)

Una de las playas más bellas y tranquilas del norte de Menorca. Con algo más de medio kilómetro de longitud se trata de un arenal virgen típico de esta zona de la isla, con arena gruesa y rojiza y entre acantilados. Destaca su extenso sistema de duna. Los lugareños advierten: Playa de Cavallería está muy expuesta a la tramontana por lo que recomiendan escoger otras playas en caso de que sople el viento.

Foto: Javier Álvaro

52 / 112

Torrent de Pareis  (Mallorca). Playa del Torrent de Pareis  (Mallorca)

Playa del Torrent de Pareis (Mallorca)

El Torrente de Pareis (Torrent de Pareis) es un torrente que cruza la Sierra de Tramontana y llega hasta el mar Mediterráneo. Es la excursión reina para los amantes del senderismo que llegan hasta Mallorca. El trayecto es espectacular, y el premio está al llegar a la desembocadura donde se forma una pequeña cala (Sa Calobra) entre dos impresionantes acantilados de más de doscientos metros. Su acceso se realiza a pie a través de un túnel.

Foto: AP

53 / 112

Calo des Mort (Formentera)

Calo des Mort (Formentera)

Parece un rincón del mundo destinado a la felicidad. Una cala de gran belleza donde desconectar de las rutinas diarias al contacto con la naturaleza. A parte de ser una de las más bellas, Calò des Mort, en la parte más oriental de de la gran bahía de Migjorn, es una las playas más tranquilas de Islas Baleares. Se trata de una pequeña ensenada que rompe en un mar calmo como el de una piscina y que nos transporta al ambiente marinero pasado del archipiélago.

Foto: Mateu Bennàssar | Turismo Formentera

54 / 112

Platja de Ses Illetes (Formentera)

Platja de Ses Illetes (Formentera)

Este paraíso de arena blanca y aguas turquesas se ubica en el parque natural de ses Salines en la isla de Formentera. Es del todo excepcional; tanto que no hace mucho fue escogida como la mejor playa de Europa y una de las mejores del mundo por la calidad de sus aguas (gracias a la esencial posidonia) y la belleza de los paisajes de la zona.

Foto: Jaume Capellà | Turismo Formentera

55 / 112

Calò des moro  (Mallorca). Calò des Moro  (Mallorca)

Calò des Moro (Mallorca)

Por su belleza, esta pequeña cala, ubicada a seis kilómetros de Santanyí, está entre las mejores playas de Mallorca y siempre aparece destacada en todo listado de mejores playas de España. Se trata de una cala de arena fina y blanca y rocas. Sus aguas turquesas son tan cristalinas que los laúd que llegan parecen levitar sobre el mar. El acceso es complicado por un sendero que acaba en una escalera de piedra y roca. Si no madrugas, en verano será casi imposible que encuentres un hueco para tu toalla.

Foto: Guiomar Huguet

56 / 112

Macarella y Macarelleta (Menorca)

Macarella y Macarelleta (Menorca)

Cala Macarella es una de las calas más famosas de Menorca. Tal vez, junto a Cala Turqueta, sea la más fotografiada. También es la más masificada durante los meses de verano; pero es que, ¿quién se puede resistir a esta belleza? Colindante, a menos de 10 minutos caminando, encontramos Cala Macarelleta de igual belleza aunque más pequeña. Ambas son dos paraísos vírgenes que sin duda están en todas las listas de las mejores playas de España

Foto: Fundación Destino Menorca

57 / 112

Cala Presili (Menorca)

Cala Presili (Menorca)

Cala Presilli, o también conocida como Capifort, es una playa virgen poco frecuentada que se encuentra al norte de Menorca, en los límites de la zona protegida de la Albufera des Grau. Es la primera de las playas que se alcanzan desde el Faro de Favàritx, siguiendo el Camí de Cavalls, el camino que bordea la costa de Menorca. Sus aguas, protegidas por espigones naturales, son muy calmas. A diferencia de otras playas de la zona, ésta disfruta de arena fina y blanca.

Foto: Fundación Destino Menorca

58 / 112

Cala Pregonda (Menorca)

Cala Pregonda (Menorca)

Es una de las playas más características de Menorca. Su singularidad está en los islotes que la salpican y que la protegen de las olas y de los vientos del norte. Su arena rojiza contrasta con el color turquesa del mar. La zona está protegida dentro de las Áreas Naturales de Especial Interés de la isla. El entorno se mantiene casi salvaje y no hay servicios de ningún tipo. 

Foto: Fundación Destino Menorca

59 / 112

ajedrez luna fuego zafra o c.jpg 1306973099. Los «jaleos» de Ciutadella, Menorca

Los «jaleos» de Ciutadella, Menorca

Desde hace siglos se celebra en la localidad menorquina esta fiesta espectacular que atrae a miles de visitantes y que se rige por un estricto protocolo. La celebración se inicia el domingo anterior al día de Sant Joan con el llamado Dia des Be, cuando la comitiva formada por la Junta dels Caixers, acompañando al Homo des Be, recorre las calles de la ciudad invitando a los vecinos a la fiesta. Todos los participantes van vestidos con la indumentaria tradicional y los personajes corresponden a estamentos de la antigua sociedad de Ciutadella: nobleza (caixer senyor), clerecía (caixer capellà), artesanos (caixers menestrals casat i fadrí) y payeses (caixers pagesos). Todos ellos desfilan a lomos de vistosos caballos y esperan el sonido del tambor y el flaviol que a las dos de la tarde del día 23 suenan para anunciar la tirada de avellanas, el jaleo y los juegos. Las fiestas culminan el día 25 con el castillo de fuegos artificiales sobre el mar.

Foto: Sant Joan. Ciutadella

60 / 112

Palacio de Marivent

Palacio de Marivent

La finca fue construida por el arquitecto Guillem Forteza Pinya entre 1923 y 1925, por encargo de Juan de Saridakis. El pintor vivió allí hasta su muerte. Su viuda, cedió la construcción y sus terrenos a la Diputación Provincial de Baleares en 1966 y acabó convirtiéndose en residencia veraniega para la familia real.

Foto: Gtres

61 / 112

Atractivos históricos de Palma

Atractivos históricos de Palma

En el centro histórico de Palma destaca la silueta del imponente conjunto monumental de la Seu y el Palacio de la Almudaina. La zona, además, concentra una gran parte de atractivos monumentos que se pueden visitar siguiendo el trazado medieval de sus calles estrechas y siempre llenas de ambiente.

Foto: Gtres

62 / 112

Joan Miró y Mallorca

Joan Miró y Mallorca

Joan Miró mantuvo una relación muy estrecha con Palma. Aunque nació en Barcelona, sus padrinos fueron mallorquines. Esa vinculación familiar hizo que descubriera con la fascinación de un niño la luz y la naturaleza de Mallorca, elementos de gran importancia en toda su obra ya que otorgaban energía a sus creaciones.

Foto: Turismo de Palma

63 / 112

Jardines del Palacio de Marivent

Jardines del Palacio de Marivent

El acceso a la residencia oficial de los monarcas se realizará a través de la puerta principal. Una vez dentro, los visitantes recorrerán un trayecto de 75 metros para llegar a los jardines de gran valor botánico, histórico y cultural. Las visitas se podrán realizar durante nueve meses al año, salvo en Semana Santa y del 15 de julio al 15 de septiembre, en que permanecerá cerrado por las vacaciones de la familia real.

Foto: Turismo de Palma

64 / 112

Esculturas de Joan Miró

Esculturas de Joan Miró

La exposición permanente de los jardines de Marivent que encontrará el público está compuesta por 12 esculturas de bronce y de gran formato, cedidas por la familia del artista, que cubren una gran parte de la trayectoria de Joan Miró. Muchas de las obras habían sido expuestas solo en espacios privados.

Foto: Turismo de Palma

65 / 112

arboles10. Limonero

Limonero

Un limonero en Palma de Mallorca, en una fotografía de mayo de 2016.

Foto: Jens Kalaene / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

66 / 112

cabrera5. Isla de Cabrera

Isla de Cabrera

La isla de Cabrera está situado al sur de la isla de Mallorca.

Imagen: Google Maps

67 / 112

Sobrasada, Islas Baleares

Sobrasada, Islas Baleares

Elaborado con carne de cerdo y sazonado con pimentón y pimienta, este es uno de los productos más típicos del archipiélago balear. Aunque no es el único, la cocina de estas islas incluye las cocas, siendo la de verduras y trampó las más comunes; el frit mallorquín, elaborado con carne, patatas, cebolla, tomate y pimienta roja; la caldereta de langosta, propia de Menorca; la ensalada de pescado de Fomentera; el pastel de queso y hierbas, flaó, de Ibiza; o la ensaimada. Para finalizar, nada mejor que un Gin Xoriguer, la ginebra más popular de Menorca o un licor de naranjas de Sóller. 

Foto: Gtres

68 / 112

Incendio en la isla de Mallorca

Incendio en la isla de Mallorca

Foto: Sergej Chursyn

69 / 112

Fornalutx, Mallorca

Fornalutx, Mallorca

Situado en la sierra de Tramontana, en el valle del Sóller, este pequeño pueblo mallorquín es uno de los más pintorescos y visitados de la isla. Su conjunto arquitectónico y paisajístico cuenta con gran valor gracias a la conservación de algunos inmuebles de la Edad Media y a su popular técnica artística de las tejas pintadas. Su entramado urbano llama la atención por contener las típicas casas mallorquinas de montaña, que se sustentaban de la ganadería y agricultura. Entre sus monumentos más emblemáticos se encuentran la Casa de la villa, del siglo XVII, y la iglesia de Fornalutx, del siglo XIII y estilo gótico. 

Foto: Adrian Pingstone

70 / 112

Tren de Sòller. Tren de Sóller

Tren de Sóller

Inicia su viaje, de una hora de duración, en pleno centro de Palma. Tras recorrer un tramo urbano, el tren deja atrás la ciudad y se adentra en el campo mallorquín poblado de bosques de encinas, campos de almendros, olivos y algarrobos delimitados por muros secos. Bunyola, al pie de la sierra de Alfàbia, es la primera parada. Allí comienza la ascensión a las montañas, salvando un desnivel de 200 metros y atravesando trece túneles y varios puentes y viaductos, el más pintoresco de los cuales es el conocido como Els cinc ponts. Las numerosas curvas del trayecto permiten realizar fotos del tren y de la impresionante Serra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad. Tras el último túnel, y como si fuera una aparición, surge el valle de Sóller. El tren finaliza su trayecto en Can Mayol, una fortaleza de 1606 convertida en estación donde se puede ver una placa dedicada al impulsor del tren, Jeroni Estades (1862-1932), hijo de Sóller, y visitar las salas con exposiciones permanentes de Miró y Picasso.

71 / 112

Cabrera. Archipiélago de Cabrera, Islas Baleares

Archipiélago de Cabrera, Islas Baleares

Su principal característica es su aislamiento, pues solo se puede acceder en barco desde Mallorca. Esto ha provocado que haya mantenido inalterado su entorno esencialmente mediterráneo y sus fondos marinos. Es un punto esencial en las rutas migratorias de más de 150 aves que recalan en este conjunto de islotes rocosos, moteados por matorrales y unas aguas increíblemente cristalinas.

72 / 112

Mallorca. Mallorca. De Port d'Andratx a Sant Elm.

Mallorca. De Port d'Andratx a Sant Elm.

 La mayor de la Baleares ofrece un amplio abanico de rutas y senderos para recorrer su costa abrupta. Uno de los itinerarios más bellos es el que parte de Port d’Andratx y lleva hasta el pueblo de Sant Elm, en el suroeste de la isla. El trazado de unos 7 kilómetros se recorre en 3 horas y depara unas vistas magníficas, como las que se obtienen desde el montículo del Pas Vermell, a 300 metros sobre el nivel del mar. Al llegar al final del trayecto, es obligada la visita al castillo de Sant Elm del siglo XIII, la isla de Dragonera y el antiguo monasterio de la Trapa.

Gtres

73 / 112

Playa de Ses Illetes

Playa de Ses Illetes

La más aclamada de las playas españolas se halla en Formentera. Con su arena blanca y aguas cristalinas es el paradigma de la playa paradisíaca. Forma parte de un paraje declarado parque natural por lo que se han instalado pasarelas de madera que salvaguardan su orografía dunar.

Gtres

74 / 112

Cala Pilar.

Cala Pilar.

El norte de Menorca se caracteriza por su relieve abrupto, con rocas arcillosas y aguas azul profundo. Aunque menos idílicas que las del sur, las del norte son de más difícil acceso y por ello menos concurridas. Cala Pilar es una playa situada entre Ferreries i Ciutadella. Su arena, como en la mayor parte del norte, es de color dorado y rojizo y sus aguas transparentes y cristalinas siempre que las condiciones del viento sean favorables.

Gtres

75 / 112

20424026. Eivissa

Eivissa

El paseo por la capital ibicenca comienza en el puerto, asciende hasta el barrio amurallado de Dalt Vila y culmina en la Catedral (s. XIV-XVIII).

Foto: FOTOTECA 9 X 12

76 / 112

42-32276927. Cala D’Hort

Cala D’Hort

Frente a esta playa se erigen los islotes de Es Vedrà y Es Vedranell. La torre-vigía de Savinar (s. XVIII), situada en primera línea de mar, es un excelente mirador.

Foto: CORBIS

77 / 112

42-32276939. Recinto de Dalt Vila

Recinto de Dalt Vila

Es el conjunto monumental más importante de la isla. Se asienta sobre el promontorio amurallado de Eivissa capital (s. XVI) y conserva el dédalo de callejones empedrados de origen medieval que cobijan el Museo de Arte Contemporáneo, el Arqueológico, la Catedral y el Ayuntamiento.

Foto: CORBIS

78 / 112

20424087. Cala Salada

Cala Salada

Esta apacible playa cercana a Sant Antoni de Portmany destaca por la transparencia de sus aguas y el entorno apenas urbanizado.

Foto: FOTOTECA 9 X 12

79 / 112

BMKYMD. Las iglesias-fortaleza

Las iglesias-fortaleza

Son edificios emblemáticos de la arquitectura ibicenca. Además de lugar de oración, también se utilizaban como refugio ante los ataques piratas. Con muros encalados y pocas aberturas, tienen un interior austero y a veces pequeñas cruces negras en la fachada. En la imagen, iglesia en Sant Joan de Labritja.

Foto: ACI

80 / 112

DG1YKC. Cala Mastella

Cala Mastella

Una playita encajada entre pinos y situada al fondo de una rada a la que se llega por un sendero

Foto: ACI

81 / 112

VN-ESC Ibiza-4. Lugares que no hay que perderse

Lugares que no hay que perderse

1 Eivissa. Es una ciudad dinámica que ha sabido preservar el barrio histórico de Dalt Vila y su acogedor puerto.
2 Parque Natural de Ses Salines. Una zona de humedales en cuyos estanques se dan cita numerosas aves migratorias.
3 Cala d’Hort. No solo permite bañarse en un lugar espléndido, sino contemplar los islotes de Es Vedrà y Es Vedranell.
4 Sant Vicent de sa Cala. Encajada entre pinos y sabinas que llegan hasta el mar, es una de las más tranquilas de la isla.

Mapa: BLAUSET

82 / 112

art 01200 img 02. Mercado callejero

Mercado callejero

Las calles de Dalt Vila se llenan de puestos de comida y artesanía que durante cuatro días cambian el aspecto habitual de la ciudad.

ibiza.travel

83 / 112

art 02442 img 01. Teatro en las calles

Teatro en las calles

Juglares, trovadores, bufones, caballeros... son algunos de los personajes que estos días aparecen por los baluartes y las calles de Dalt Vila.

ibiza.travel

84 / 112

31 0026. Murallas

Murallas

Los baluartes y las murallas de Dalt Vila ofrecen una visión imponente desde el mar. Durante cuatro días de mayo recobran su pasado medieval. 

Xescu Prats. Consell Insular d'Eivissa

85 / 112

12 0007. Portal de ses Taules

Portal de ses Taules

Es la entrada principal al recinto amurallado de Ibiza. Se encuentra entre los baluartes de Sant Joan y Santa Llúcia, y fue construida entre 1584 y 1585.

Xescu Prats. Consell Insular d'Eivissa

86 / 112

art 01200 img 03. 14ª edición de Eivissa Medieval

14ª edición de Eivissa Medieval

La fiesta tuvo lugar por primera vez en el año 2000 para celebrar que Dalt Vila había sido designada por la Unesco com Patrimonio de la Humanidad.

ibiza.travel

87 / 112

Museo Monográfico del Puig des Molins, Ibiza

Museo Monográfico del Puig des Molins, Ibiza

La exposición permanente finaliza en la Sala V, que expone la colección de objetos arqueológicos ibicencos de Rafael Sainz de la Cuesta.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

88 / 112

Museo Monográfico del Puig des Molins, Ibiza

Museo Monográfico del Puig des Molins, Ibiza

Una de las piezas halladas en el Puig des Molins, el mayor yacimiento arqueológico de las Pitiusas.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

89 / 112

Museo Monográfico del Puig des Molins, Ibiza

Museo Monográfico del Puig des Molins, Ibiza

Entrada a los hipogeos denominados «de la mula», que han sido acondicionados para su visita pública.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

90 / 112

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

Vista general de la Torre d'en Gaumés, uno de los yacimientos arqueológicos más grandes de las Islas Baleares, en el tramo final del Camí de Cavalls.

WERNER FORMAN ARCHIVE / N.J. SAUNDERS

91 / 112

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

El castillo de Sant Nicolau, situado en la boca del puerto de Ciutadella, es una torre de defensa de finales del siglo XVII.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

92 / 112

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

El puerto de Ciutadella y sus amarres para embarcaciones de recreo.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

93 / 112

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

La Cala Pregonda y, al fondo, el cabo de Cavalleria.

A.F.R.

94 / 112

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

Antigua barca de pescadores junto a las playas de Cavalleria.

A.F.R.

95 / 112

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

El Molí d'es Racó, en Es Mercadal, en el centro de la isla, un antiguo molino de harina que hoy acoge un restaurante.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

96 / 112

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

El Camí de Cavalls está señalizado con hitos de madera.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

97 / 112

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

La Albufera des Grau, la zona húmeda más importante de Menorca, en el núcleo de la Reserva de la Biosfera.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

98 / 112

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

La Cala Mesquida, situada en el primer tramo del Camí de Cavalls.

A.F.R.

99 / 112

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

La concurrida Plaza de Colón está situada en la zona comercial de Mahón.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

100 / 112

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

Vista de Mahón, capital administrativa de la isla, con el puerto en primer término.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

101 / 112

mediterranea19. Serrano scriba

Serrano scriba

S’Espardell, Formentera, España
Serrano Serrano scriba.

Foto: Enric Sala

102 / 112

mediterranea18. S’Espardell, Formentera, España

S’Espardell, Formentera, España

S’Espardell, Formentera, España
Cabracho Scorpaena scrofa cerca de S’Espardell.

Foto: Enric Sala

103 / 112

mediterranea17.  Scorpaena scrofa

Scorpaena scrofa

Cabrera, Baleares. España
Primer plano de un cabracho Scorpaena scrofa.

 

 

Foto: Enric Sala

104 / 112

mediterranea16.  Zeus faber

Zeus faber

Cabrera, Baleares. España
Gallo o pez de San Pedro Zeus faber.

Foto: Enric Sala

105 / 112

mediterranea15. S’Espardell, Formentera, España

S’Espardell, Formentera, España

La Reserva Marina de Els Freus de Ibiza y Formentera tiene, al este del islote de S’Espardell, su área de reserva integral, una zona de protección máxima que abarca unas 400 hectáreas de extensión. En sus límpidas aguas nadan a salvo diversas especies en peligro crítico de extinción, como la pastinaca, un pariente de los tiburones. Todas ellas encuentran cobijo y abundante alimento en las extensas praderas de posidonia que alfombran el fondo marino de gran parte de la reserva, en ciertos puntos hasta alcanzar una profundidad de 35 metros bajo la superficie del mar. En S’Espardell son comunes peces como el roncador (Dactylopterus volitans, en la foto), los dentones, corvallos y sargos, así como también los vulnerables caballitos de mar, que aquí se recuperan lentamente. También abundan crustáceos tan apreciados comercialmente como la cigala (Scyllarides latus) y moluscos amenazados como la nacra.

Foto: Enric Sala

106 / 112

mediterranea14. S’Espardell, Formentera, España

S’Espardell, Formentera, España

La Reserva Marina de Els Freus de Ibiza y Formentera tiene, al este del islote de S’Espardell, su área de reserva integral, una zona de protección máxima que abarca unas 400 hectáreas de extensión. En sus límpidas aguas nadan a salvo diversas especies en peligro crítico de extinción, como la pastinaca, un pariente de los tiburones. Todas ellas encuentran cobijo y abundante alimento en las extensas praderas de posidonia que alfombran el fondo marino de gran parte de la reserva, en ciertos puntos hasta alcanzar una profundidad de 35 metros bajo la superficie del mar. En S’Espardell son comunes peces como el roncador (Dactylopterus volitans, en la foto), los dentones, corvallos y sargos, así como también los vulnerables caballitos de mar, que aquí se recuperan lentamente. También abundan crustáceos tan apreciados comercialmente como la cigala (Scyllarides latus) y moluscos amenazados como la nacra.

Foto: Enric Sala

107 / 112

mediterranea13. Cabrera, Baleares. España

Cabrera, Baleares. España

 

El archipiélago de Cabrera, a 10 kilómetros del cabo Ses Salines, al sur de la isla de Mallorca, albergó durante años un destacamento militar hasta que en 1991 fue declarado parque nacional. Hoy se considera uno de los paisajes litorales mejor preservados de España, y en sus ecosistemas marinos, en excelente estado de conservación, viven centenares de especies que incluyen moluscos como el tritón marino (Charonia tritonis) o delicadas colonias de briozoos como las de la cueva d’Estell d’en Coll, a 30 metros de profundidad (Sertella septentrionalis, en la foto). Aquí viven más de 200 especies de peces, lo que la convierte en una de las reservas marinas con mayor biodiversidad del Mediterráneo en lo que se refiere a ictiofauna. Salpas, doradas, lubinas, vacas, chopas, dentones, meros, cabrachos y congrios comparten su hábitat con tortugas marinas, varias especies de delfines e incluso calderones y cachalotes.

Foto: Enric Sala

108 / 112

mediterranea12. Archipiélago de Cabrera

Archipiélago de Cabrera

Cabrera, Baleares. España

El , a 10 kilómetros del cabo Ses Salines, al sur de la isla de Mallorca, albergó durante años un destacamento militar hasta que en 1991 fue declarado parque nacional. Hoy se considera uno de los paisajes litorales mejor preservados de España, y en sus ecosistemas marinos, en excelente estado de conservación, viven centenares de especies que incluyen moluscos como el tritón marino (Charonia tritonis, en la foto) o delicadas colonias de briozoos como las de la cueva d’Estell d’en Coll, a 30 metros de profundidad (Sertella septentrionalis). Aquí viven más de 200 especies de peces, lo que la convierte en una de las reservas marinas con mayor biodiversidad del Mediterráneo en lo que se refiere a ictiofauna. Salpas, doradas, lubinas, vacas, chopas, dentones, meros, cabrachos y congrios comparten su hábitat con tortugas marinas, varias especies de delfines e incluso calderones y cachalotes.

Foto: Enric Sala

109 / 112

mediterranea07. Cabrera

Cabrera

Pierre-Yves Cousteau toma notas mientras observa los fondos marinos de Cabrera durante una inmersión. A su lado, un enorme mero, especie de hábitos solitarios, emerge de una cavidad en la roca y se muestra inquieto ante la presencia de los miembros de National Geographic.

Foto: Enric Sala

110 / 112

mediterranea06. Punta de la Gavina, en Formentera

Punta de la Gavina, en Formentera

Una proliferación masiva de algas filamentosas ha cubierto y asfixiado una pradera de posidonia en la Punta de la Gavina, en Formentera. La contaminación orgánica es la causa de la propagación de dichas algas.

Manu San Felix

111 / 112

mediterranea02. Thalassoma pavo

Thalassoma pavo

Los peces verdes (Thalassoma pavo) son muy activos durante el día y descansan al anochecer. En la imagen, un grupo ramonea intensamente en los fondos de S’Espardell, en la isla balear de Formentera, donde atraparán pequeños moluscos y también crustáceos y equinodermos.

Foto: Enric Sala

112 / 112

mediterranea01. Spondyliosoma cantharus

Spondyliosoma cantharus

En aguas de Ses Rates, uno de los islotes del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera, en Baleares, una chopa (Spondyliosoma cantharus) nada en un fondo rocoso en busca de las algas y los invertebrados que constituyen su alimento.

Foto: Enric Sala

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes