Irán

1 / 24

1 / 24

 40110216. La riqueza aqueménida

La riqueza aqueménida

De la opulencia de la corte persa da fe este bello ritón o copa de oro en forma de león alado. Museo Nacional de Irán, Teherán.

Foto: Bridgeman / Index

2 / 24

Geoparque Mundial de la Isla de Qeshm, Irán

Geoparque Mundial de la Isla de Qeshm, Irán

Qeshm, la isla que forma este geoparque, tiene la forma de un delfín y está situada en el estrecho de Ormuz, frente a la costa meridional del Irán.

Foto: UNESCO/ Qeshm Island Global Geopark / Asghar Besharati

3 / 24

Geoparque Mundial de la Isla de Qeshm, Irán

Geoparque Mundial de la Isla de Qeshm, Irán

La erosión de sus formaciones geológicas expuestas a los elementos naturales ha creado toda una serie de paisajes espectaculares y hermosos desiertos rocosos.

Foto: UNESCO/ Qeshm Island Global Geopark / Asghar Besharati

4 / 24

Geoparque Mundial de la Isla de Qeshm, Irán

Geoparque Mundial de la Isla de Qeshm, Irán

La preservación del geoparque es posible gracias a las actividades de turismo verde, de cuya gestión se encargan las comunidades locales.

Foto: UNESCO/ Qeshm Island Global Geopark / Asghar Besharati

5 / 24

Estadio Azadi, Teherán, irán. Estadio Azadi, Teherán, Irán

Estadio Azadi, Teherán, Irán

Foto: AP

6 / 24

iran1. Cueva de Kaldar

Cueva de Kaldar

Vista general de la cueva de Kaldar en Irán, un sitio arqueológico de época paleolítica.

Foto: IPHES

7 / 24

iran4. Montes del Zagros

Montes del Zagros

El sitio arqueológico constituye "una ocasión única para estudiar la transición del Paleolítico medio al Paleolítico superior en los montes del Zagros".

Foto: IPHES

8 / 24

"An Iranian Journey"

"An Iranian Journey"

Categoría: Long- Term Projects. Historias. Segundo premio.

Un grupo de mujeres jóvenes se encuentra en una terraza en Bam-e Teherán, el "techo de Teherán", una zona con vistas a la capital. Una de las mujeres jóvenes tiene un vendaje en la nariz después de una cirugía plástica. Irán, con un reporte de más de  200.000 operaciones al año tiene la tasa de cirugía de nariz más alta del mundo.

Foto: Hossein Fatemi / World Press Photo 2017

9 / 24

El petróleo en Oriente Medio - 1951

El petróleo en Oriente Medio - 1951

Foto: CIA

10 / 24

Distribución de los distintos grupos tribales en Irán - 1945

Distribución de los distintos grupos tribales en Irán - 1945

Foto: CIA

11 / 24

Lago Urmia, Irán

Lago Urmia, Irán

Foto: AP / Ebrahim Noroozi

12 / 24

The place I lost my leg. Irán 2015 . "The place I lost my leg". Irán 2015

"The place I lost my leg". Irán 2015

La guerra entre Irak e Irán.

El lugar donde perdí mi pierna.

Quizá, el mismo tanque.

Foto: Davoud Ameri. 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

13 / 24

Persépolis, Irán

Persépolis, Irán

La capital del Imperio persa de los aqueménidas fue levantada por Darío I el Grande en 512 a.C. para diferenciarse del resto de dinastías del imperio, que hasta entonces tenían su capital en Pasargada. En un primer momento, Persépolis fue simplemente un palacio real, aunque a él se sumaron más tarde otros monumentos levantados por sus sucesores: su hijo Jerjes I y Artajerjes I. Algunos de los más emblemáticos fueron el Hadish, el Tripylon o la Puerta de todas las Naciones, cuyos restos son los mejor conservados del lugar. A pesar de que Persépolis estaba ubicaba en una zona poco protegida y no contaba con demasiadas defensas, la ciudad estuvo en permanente construcción durante más de dos siglos. De hecho, en el momento de su ocupación todavía había edificios inacabados.

La destrucción de Persépolis se produjo justo después de la caída de su imperio, tras haber sido derrotados por el ejército de Alejandro Magno durante el reinado de Darío III. Como venganza a los destrozos realizados por los persas en Atenas, Alejandro saqueó Persépolis y en mayo de año 330 a.C. incendió la ciudad. Muchos de los monumentos quedaron reducidos a cenizas, otros fueron reformados años más tarde. Actualmente, este complejo situado próximo a la ciudad de Shiraz, es una de las visitas imprescindibles en Irán.

Foto: Laura Fernández

14 / 24

"Fire of Hatred"

"Fire of Hatred"

Fotografía ganadora de la categoria "Contemporary Issues". El fotógrafo ha sido galardonado con el premio L´iris d´Or Photographer of the Year.

Los ataques con ácido son un tipo de violencia que, de acuerdo con las últimas estadísticas y noticias locales, ha aumentado en Irán durante los últimos años. Estas agresiones se realizan con la intención de desfigurar, mutilar, torturar y destruir tanto la imagen como la vida social de su víctima. Estas atrocidades fruto de ciertas creencias culturales y la intolerancia suele darse en situaciones de conflictos familiares: rechazos de propuestas de matrimonio, divorcios o simples venganzas. Las víctimas además de daños físicos y psicológicos se enfrentan al estigma social, la culpa y las etiquetas, por lo que se suelen encontrar en una extrema necesidad de ayuda, asesoramiento, servicios médicos y financieros. Desgraciadamente en Irán, parece que el problema no es una cuestión de gran importancia. De este modo, ante la mirada ciega de la sociedad, las victimas son estigmatizadas y marcadas de por vida sin tener más ayudas que algunas donaciones privadas y pocas subvenciones públicas. Fotos como esta muestran una cruda realidad difícil de creer en el siglo XXI, pero que no es una excepción en algunas zonas del mundo.

 

Foto: Asghar Khamseh

15 / 24

Fire of Hatred

Fire of Hatred

Foto: Asghar Khamseh

16 / 24

Naqsh-e Rostam

Naqsh-e Rostam

Es el cementerio de los emperadores de la dinastia aqueménida persa. En esta pared rocosa fueron enterrados Dario I, Jerjes I, Artajerjes I y Darío II. 

Roodiparse

17 / 24

Naqsh-e Rostam grabado. Grabados de la tumba de Dario I

Grabados de la tumba de Dario I

Es la única tumba de las cuatro que está identificada. Sus bajorrelieves representan algunas de las antiguas batallas persas. 

Fabienkhan

18 / 24

Naqsh-e Rostam kaba i zaratustra. El cubo de Zoroastro

El cubo de Zoroastro

La Persia aqueménida era zoroástrica, y su dios era Ahura Mazda. Tanto en sus tumbas como en Persépolis existen grabados donde se hace alusión a esta antigua religión que fue prohibida tras la invasión árabe, cuando se impuso el Islam

Fabienkhan

19 / 24

Naqsh-e Rostam iran. Las cruces persas

Las cruces persas

La principal característica de Naqsh-e Rostam es que las entradas tienen forma de cruz. 

20 / 24

“Overlooking Iraq from Iran”, de Yanan Li

“Overlooking Iraq from Iran”, de Yanan Li

Mención honorífica.

Un grupo de mujeres estudiantes iraníes juega alrededor de un tanque abandonado. Entre ellas llama la atención de una niña en la parte superior con los brazos abiertos.

Lugar: Shalamcheh, Khuzestan, Irán.

Autor: Yanan Li.

Foto: Yanan Li / National Geographic 2015 Photo Contest

21 / 24

Irán

Irán

A pesar del miedo que muchos occidentales sienten hacia este país, Irán es un destino seguro para los viajeros.  Su dictadura islamista hace que su población busque en el turismo su pasaporte hacia la libertad. Por ello, cuando aterricemos en Teherán sólo recibiremos buenas palabras, una amabilidad desmesurada y unas ganas desmedidas de mostrarnos su cultura.

De esto último ellos mismos se encargarán. Es bastante frecuente, incluso, que acabes compartiendo algún té con ellos en alguna de sus casas. Aprovecharán para contarnos su historia, quitarnos el miedo y regalarnos algún poema. ¡Ay, la poesía! No tienen mejor arma que las letras. Es por ello que te la encontrarás en todo el viaje, sobre todo en la ciudad de Shiraz, donde están enterrados los poetas más ilustres del país.

La cultura persa aquí está más viva que nunca. Pasear por Persépolis, visitar los templos de fuego dedicados a los antiguos zoroastristas o recorrer sus mezquitas harán que acabemos enamorados del arte del país. 

22 / 24

01-lut-desert-dasht-e-lut-iran. Dasht-e Lut , Irán

Dasht-e Lut , Irán

Suspendido sobre una inmensidad de arena, Alain Arnoux pilota su paramotor en medio de vientos traicioneros siguiendo una colosal duna en el desierto de Lut. El campeón francés del paramotor ha asistido al fotógrafo George Steinmetz en más de doce expediciones aéreas destinadas a captar en imágenes la belleza de las zonas más áridas del planeta.

www.georgesteinmetz.com 

Foto: George Steinmetz

23 / 24

03-koshki-rescued-asiatic-cheetah. Guepardos al límite

Guepardos al límite

Una cámara oculta capta una imagen fugaz de un guepardo asiático. Solo quedan unas pocas decenas de estos animales en un rincón apartado de Irán. La población mundial de guepardos ha retrocedido bruscamente de unos 100.000 ejemplares en 1900 a menos de 10.000 en la actualidad. 

www.lanting.com

Foto: Frans Lanting

24 / 24

02-cheetah-cub-walks-through-tourist-maze. Guepardos al límite

Guepardos al límite

Rescatado de manos de un furtivo cuando era un cachorro, Koshki, de cinco años, creció en una reserva del nordeste de Irán. Es uno de los dos únicos guepardos asiáticos que viven en cautividad. La gruesa cresta de pelo del lomo, necesaria para soportar el crudo invierno de las estepas del centro de Irán, distingue a esta subespecie del guepardo africano.

www.lanting.com

Foto: Frans Lanting

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes