Inglaterra

1 / 113

1 / 113

Los cuervos en la Torre de Londres

Los cuervos en la Torre de Londres

La Torre de Londres es una de las visitas imprescindibles de Londres. Se trata de un castillo histórico junto al Támesis, en el centro de la ciudad, que ha sido clave en la historia de Inglaterra. De hecho, la continuidad de Inglaterra está ligada a la Torre de Londres. En concreto, de unos particulares habitantes de la misma: los cuervos. Según la leyenda, una profecía indica que siempre debe haber como mínimo seis cuervos en la torre; en caso contrario, la monarquía desaparecerá. Desde entonces, en la Torre de Londres se cuida siete cuervos (uno más por precaución). 

Foto: Gtres

2 / 113

londres-puente. Tower Bridge

Tower Bridge

Uno de los puentes más célebres de la ciudad cruza el Támesis a la altura de la Torre de Londres desde 1894. Cuenta con una pasarela peatonal a lado y lado y se puede visitar por dentro para conocer de cerca su estructura interna.

Foto: Domingo Leiva / Getty images

3 / 113

londres-jardín. Kensington Gardens

Kensington Gardens

Unos bellos jardines rodean el palacio de 1689 donde hoy residen los príncipes William y Kate. Dando un paseo por esta enorme área verde se puede visitar el Pabellón 2017 de la Serpentine Gallery, obra de Francis Kéré.

Foto: Piotr Wawrzyniuk / Shutterstock

4 / 113

londres-historia. Museo de Historia Natural

Museo de Historia Natural

Las expediciones del siglo XIX en busca de fósiles y muestras de fauna y flora de las colonias británicas fueron el origen de este museo y de su grandioso edificio neogótico. Es una de las visitas imprescindibles durante un viaje a Londres.

Foto: Giuseppe Torre / Age fotostock

5 / 113

londres-big-ben. La orilla sur

La orilla sur

El paseo fluvial que se extiende desde la noria London Eye está repleto de puestos de comida, gente que pasea a pie o en bicicleta, músicos y actores callejeros. Desde esta orilla del río también se divisan el Parlamento y el Big Ben.

Foto: Justin Foulkes / Fototeca 9x12

6 / 113

londres-parque. Un paseo al lado del río

Un paseo al lado del río

Al llegar el buen tiempo los parques londinenses se transforman en remansos de verdor y calma, sus amplias extensiones de césped se llenan de grupos y familias que pasean o simplemente pasan el día aprovechando las buenas temperaturas.

Foto: Alex Robinson/ AWL-Images

7 / 113

londres-covent. Covent Garden

Covent Garden

Desde St Martins Lane ya se atisba la zona de Covent Garden, con su mercado de artesanía cubierto y su ambiente alegre de cafés y restaurantes. La primera referencia al mercado de esta plaza data de 1654. El edificio actual fue inaugurado en 1830. 

Foto: Photolifejs / Age fotostock

8 / 113

londres-museo. Museo Británico

Museo Británico

El Museo Británico es uno de los más visitados del mundo. Su patio fue diseñado por Norman Foster y aporta luz natural al vestíbulo que da paso a las grandes salas donde se exponen tesoros griegos y egipcios. 

Foto: Grant Rooney / Age fotostock

9 / 113

londres-canal. Regent’s Canal

Regent’s Canal

Durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, servía para transportar materiales pesados. En su camino hacia el Támesis atraviesa el norte de Londres

Foto: Alex Segre / Age fotostock

10 / 113

londres-shakespeare. Globe Theatre

Globe Theatre

Este teatro de comedias medieval se halla en la orilla sur del Támesis, en el Bankside’s Cultural Quarter, cerca de la Tate Modern. Las visitas guiadas muestran su interior  y exterior de madera de roble y techo de paja y proporcionan anécdotas e historias sobre los tiempos del que llegó a ser conocido como el Bardo de Avon.

Foto: Tim Draper / Fototeca 9x12

11 / 113

londres-picadilly. Picadilly Circus

Picadilly Circus

Esta céntrica plaza es una intersección de calles situada en plena zona de los teatros, cerca de una concurrida zona de compras y del barrio del Soho. Es un animado punto de encuentro por la tarde y noche.

Foto: Vasilis Tsikkinis / Age fotostock

12 / 113

Captura de pantalla 2017-09-12 a la(s) 12.57.26 PM. De York a Tudor

De York a Tudor

En el siglo XV, los duques de York reivindicaron la Corona inglesa frente a la casa de Lancaster, lo que dio origen a la guerra de las Dos Rosas (1455-1485). A la muerte de Ricardo III ocupó el trono la dinastía Tudor (1485-1603).

13 / 113

Y9R-1855764. La torre de Londres

La torre de Londres

En esta fortaleza erigida en 1066 fueron encerrados el depuesto rey Eduardo V y su hermano Ricardo tras ser declarados ilegítimos por su tío Ricardo III.

Foto: Brian Jannsen / Age Fotostock

14 / 113

album akg094841. Al borde de la muerte

Al borde de la muerte

Los príncipes, dormidos en su lecho de la Torre, justo antes de ser asfixiados con una almohada por un sicario de Ricardo III. Óleo por Ferdinand Theodor Hildebrandt. 1835.

Foto: Akg / Album

15 / 113

aci editorial 7454233. Eduardo IV, Elizabeth Widville y el futuro Eduardo V.

Eduardo IV, Elizabeth Widville y el futuro Eduardo V.

La esposa del rey

Elizabeth Widville (o Woodville) se casó en 1464 con Eduardo IV. Al principio su enlace se mantuvo en secreto, pero ella logró que fuera reconocido públicamente. Bella y con ambiciones políticas, fue una figura impopular y pronto hubo rumores sobre la invalidez de su matrimonio.

Foto: Bridgeman / Aci

16 / 113

album alb2055953. Ricardo III

Ricardo III

Bajo el reinado de Enrique VII se difundió la historia del asesinato de los niños por orden de Ricardo III. Retrato anónimo del rey. Siglo XV. Galería Nacional.

Foto: Dea / Album

17 / 113

MEV-10221418. Dos mujeres contemplan la escalera donde se hallaron los supuestos huesos de los príncipes. Grabado, 1885.

Dos mujeres contemplan la escalera donde se hallaron los supuestos huesos de los príncipes. Grabado, 1885.

¿Eran los huesos de los príncipes?

¿Qué decir de los huesos hallados en la Torre en 1674? En la década de 1930, un análisis de los cráneos mostró que en ambos faltaba un diente. Algunos autores sugirieron que podía tratarse de un defecto congénito propio de la familia York, lo que demostraría que los huesos eran los de los niños. Sin embargo, el hallazgo en 2012 de los restos de Ricardo III –en un proyecto dirigido por Philippa Langley en el que participó el autor de este artículo– ha puesto en duda esta interpretación, ya que el estudio de su cráneo descarta una ausencia congénita de dientes. De hecho, no hay seguridad alguna de que los huesos de la Torre sean los de los malhadados príncipes.

Foto: Mary Evans / Age Fotostock

18 / 113

La Torre de Londres. La Torre de Londres (Londres, Inglaterra)

La Torre de Londres (Londres, Inglaterra)

Una cárcel para la aristocracia; pero, en definitiva, una cárcel: Ana Bolena o María Estuardo, reinas de Inglaterra y Escocia respectivamente, estuvieron presas entre los muros de la Torre de Londres antes de que las ajusticiaran. En el año 1100, esta cárcel de fama terrible, recibió a su primer recluso, el obispo Flambard. Su historia suma ocho siglos de ejecuciones, torturas, e incluso asesinatos. A pesar de que el edificio ha pasado casi inalterado a lo largo de los siglos, hoy la Torre de Londres solo es una atracción turística. Además de la prisión donde se ejecutó a Tomás Moro y tantas otras altas personalidades, los turistas pueden ver expuestas las joyas de la Corona Británica.

Foto: Gtres

19 / 113

Londres

Londres

(18,5 millones de turistas en 2015)

Londres no tiene límites para los viajeros más urbanos; una urbe llena de leyendas y de iconos mundiales, jardines para el pic-nic, tradiciones como el té, tiendas, restaurantes, barrios que parecen cada uno una ciudad distinta. La capital del Reino Unido marca el paso del tiempo con mucho estilo.

Foto: Gtres

20 / 113

Captura de pantalla 2017-05-15 a las 10.11.48. Biblioteca Bodleiana, Reino Unido

Biblioteca Bodleiana, Reino Unido

Instalada en la circular Cámara Radcliffe, es una de las pioneras del Reino Unido, inaugurada en 1602. Forma parte de la Universidad de Oxford y todo lector que entra en ella debe hacer un solemne juramento según el cual no marcará, no dañará, ni modificará ningún ejemplar de la biblioteca. En la imagen, la biblioteca del duque Humfrey, un espacio en el que reina el silencio y que se puede usar como sala de estudio.

Foto: Greg Smolonski. Bodleian Libraries, University of Oxford.

21 / 113

Londres. La hora del té en Londres

La hora del té en Londres

Más que un reloj, es un símbolo universal. En realidad el Big Ben es el nombre de la gran campana del reloj del Palacio de Westminster; pero con el paso del tiempo hemos acabado llamando Big Ben a toda la torre. Este es un reloj de cuatro caras, como si lo hubieran hecho para que todo Londres pudiera saber la hora exacta de tomar el té. Se le reconoce una gran precisión gracias a la técnica con la que fue construido. La clave está en un péndulo a prueba del viento. A pesar de ser una de las atracciones turísticas más famosas del mundo, su interior no está abierto a visitantes extranjeros; sí pueden visitarlo las personas con nacionalidad británica con cita previa. Para ello deberán subir 334 escalones de piedra hasta la parte superior del mecanismo.

Foto: Gtres

22 / 113

Londres. Londres, Gran Bretaña

Londres, Gran Bretaña

Aunque circulen por la izquierda y midan las distancias en millas y yardas, Londres es la más popular de las ciudades del mundo. Historia y carácter, monumentos que son verdaderos iconos como el Big Ben o los mismísimos taxis tradicionales son ingredientes para una escapada perfecta. Hay de todo para todos: el arte de la Tate Modern, las tendencias de moda de más rabiosa actualidad por sus calles, los mercadillos como el de Camden, los diferentes parques por donde caminar. Sube a la London Eye, Londres solo se puede abarcar desde las alturas.

Foto: Gtres

23 / 113

Norwich Town Hall from the Castle CC. Norwich, Inglaterra

Norwich, Inglaterra

Julian de Norwich es la autora del el primer libro en inglés escrito por una mujer en 1395. Parece justo, pues, que fuera nombrada la sexta Ciudad Literaria de la UNESCO. Desde aquellos años, Norwich ha vivido al ritmo de las novedades literarias. A la ciudad no le faltan librerías para ello; por ejemplo, The Book Hive fue inaugurada en 2009 y es una de las mejores librerías independientes de Gran Bretaña. Es la primera ciudad-refugio del Reino Unido para escritores amenazados desde 2007 y fue miembro fundador de la Red Internacional de Ciudades de Refugio (ICORN).

Foto: CC

24 / 113

"London After Brexit"

"London After Brexit"

Fotografía ganadora en la categoría: The Darkness

Foto: Michel Juvet / Mobile Photography Awards 2016

25 / 113

"Wiston & Bem". "Wiston & Ben"

"Wiston & Ben"

Fotografía ganadora en la categoría: Silhouettes

Foto: Richard Chambury / Mobile Photography Awards 2016

26 / 113

wharram7. Vista aérea

Vista aérea

Vista aérea de la aldea medieva de Wharram Percy.

Foto: Historic England

27 / 113

wharram4. Wharram Percy

Wharram Percy

Wharram Percy es una aldea medieval abandonada, situada en Yorkshire del Norte, en Inglaterra.

Foto: Historic England

28 / 113

wharram5. Wharram Percy

Wharram Percy

Wharram Percy quedó abandonado a finales de la Edad Media por motivos que se desconocen y la peste negra del siglo XIV no parece haber sido el desencadenante.

Foto: Historic England

29 / 113

"Individual Communication"

"Individual Communication"

Categoría: Travel

 

Los viajeros del metro de Londres se están comunicando, pero no hay comunicación entre ellos. Lo hacen con el resto del mundo a través de sus "teléfonos móviles inteligentes".

Foto: Peter Nutkins / Smithsonian Photo Contest

30 / 113

Royal Albert Hall, Londres

Royal Albert Hall, Londres

Inaugurado en 1871 al norte de South Kesington, esta sala de conciertos es uno de los edificios más conocidos de todo Londres. Su forma circular está inspirado en los clásicos anfiteatros, igual que su friso, donde se ubica un mosaico ornamental en el que está representado el triunfo de las artes y las ciencias. Ese era el nombre original de la sala - The Central Hall of Arts and Sciences- pero a la muerte del príncipe Alberto, quien ordenó su construcción, la reina Victoria le cambió el nombre como homenaje a su marido. Los materiales utilizados en el edificio fueron ladrillos rojos, a excepción de su domo que es de cristal y acero forjado.

Foto: Diliff

31 / 113

enigma3. Bletchley Park

Bletchley Park

Los servicios secretos británicos rompieron los códigos de la máquina alemana Enigma en la mansión victoriana de Bletchley Park, una instalación militar situada al noroeste de Londres. La fotografía fue tomada en enero de 2015.

Foto: Matt Dunham / AP Photo / Gtres

32 / 113

" Grand National Steeplechase"

" Grand National Steeplechase"

Categoría: Sports, primer premio individual.

La jinete Nina Carberry vuela con su caballo, sir Des Champs, en un ataviado accidente durante la Gran Carrera Nacional de Obstáculos, celebrada en el hipódromo de Aintree el 9 de abril de 2016, en Liverpool, Inglaterra

Foto: Tom Jenkins / World Press Photo 2017

33 / 113

Un zorro curioso

Un zorro curioso

Foto: Wildlife Photographer of the Year 2016 / Sam Hobson

34 / 113

Une a Une, On lui Brisera les Pattes [One by One, His Legs will be Broken] 1943

Une a Une, On lui Brisera les Pattes [One by One, His Legs will be Broken] 1943

"Tranquilícese, las amputaciones están procediendo metódicamente", proclama este mapa de Francia de 1941,  el cual retrata a Winston Churchill como un pulpo enojado. El mapa fue probablemente elaborado por la unidad de propaganda alemana en la Francia ocupada.

Foto: The Map House / Kimon Evan Marengo,

35 / 113

"Hydroponics at RHS Chelsea Flower Show". Hospital de Chelsea. Londres. 2015

"Hydroponics at RHS Chelsea Flower Show". Hospital de Chelsea. Londres. 2015

¿El futuro de la alimentación? El uso de plantas hidropónicas en el campo de la ingeniería espacial esta siendo desarrollado para su cultivo en el espacio y como una de las alternativas para alimentar a una población que no para de crecer aquí en la Tierra.

Foto: Guy Bell, 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

36 / 113

Oxford Street, Londres

Oxford Street, Londres

Con más de 300 tiendas es una de las arterias principales de Londres que cruza horizontalmente la ciudad desde Marble Arch hasta Totenham Court Road, al otro extremo. La calle sigue una antigua ruta romana que servía como entrada a la ciudad y que unía Hampshire con Colchester. Actualmente, en ella se ubican algunas de las firmas más exclusivas de moda, también tiendas de complementos, bisutería, grades centros comerciales, librerías, restaurantes, tiendas de souvenirs, cafés y un gran número de escuelas de inglés.

37 / 113

lingoteromano1. Enterrado en una granja

Enterrado en una granja

El lingote romano de plomo estaba enterrado en una granja de Somerset, al sur de Inglaterra. Puede que fuera robado y escondido por uno de los trabajadores de las minas imperiales.

Foto: Southern Detectorists

38 / 113

lingoteromano2. Southern Detectorists

Southern Detectorists

Jason Baker (a la izquierda) halló el lingote de plomo durante una búsqueda organizada Southern Detectorists, un club de aficionados a los detectores de metales.

Foto: Southern Detectorists

39 / 113

lingoteromano3. Una pieza del siglo II d.C.

Una pieza del siglo II d.C.

La pieza mide unos sesenta centímetros, pesa casi veinte kilos y data del siglo II d.C.

Foto: Southern Detectorists

40 / 113

Protestas en Reino Unido por la polución del aire

Protestas en Reino Unido por la polución del aire

Un manifestante marcha con una máscara de gas durante las manifestaciones del pasado mes de abril ante el Ministerio de Transporte, en Reino Unido. Con la protesta se denunciaba que la contaminación del aire envenenena cada año a miles de personas en Londres

Foto: AP/ Frank Augstein

41 / 113

excavacion. Excavaciones arqueológicas en el jardín

Excavaciones arqueológicas en el jardín

Excavaciones arqueológicas en el jardín de la propiedad de Luke Irwin, en Wiltshire, al sur de Inglaterra.

Foto: Karen Murphy / Halpern

42 / 113

mosaico. Mosaico romano

Mosaico romano

Mosaico romano, de finales del siglo II o comienzos del siglo III d.C., hallado en la propiedad de Luke Irwin.

Foto: Karen Murphy / Halpern

43 / 113

ostra. Manjar de época romana

Manjar de época romana

Concha de una ostra de época romana, transportada desde más de setenta kilómetros de distancia.

Foto: Karen Murphy / Halpern

44 / 113

sarcofago. Sarcófago romano

Sarcófago romano

Sarcófago de piedra de un niño romano reutilizado como maceta para geranios.

Foto: Karen Murphy / Halpern

45 / 113

villaromana. Villa romana de Wiltshire

Villa romana de Wiltshire

Aspecto que debió de tener la villa romana de Wiltshire, con tres plantas y multitud de dependencias.

Foto: Karen Murphy / Halpern

46 / 113

La abadia de Wesminster. Enterrado en la abadía de Wesminster

Enterrado en la abadía de Wesminster

"Dad las gracias, mortales, al que ha existido así, y tan grandemente como adorno de la raza humana", reza parte del epitafio de Isaac Newton grabado en su monumental tumba en Westminster.

R. Rafael Alvarez

47 / 113

Real observatorio de Greenwich

Real observatorio de Greenwich

Isaac Newton tuvo algunas diferencias de índole científica con John Flamsteed, que era el director del observatorio de Greenwich y astrónomo real.

Laurie Noble

48 / 113

El alma máter de Newton

El alma máter de Newton

El joven Isaac Newton se formó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, donde ejercería largos años como catedrático de matemáticas. En la imagen, el gran patio de este colegio.

49 / 113

Peral de Cubbintong, Inglaterra, Reino Unido

Peral de Cubbintong, Inglaterra, Reino Unido

Se cree que es el mayor peral silvestre en Warwickshire y el segundo más grande en el Reino Unido. El árbol se encuentra en el trazado de una nueva línea ferroviaria entre Londres y Birmingham y “de concretarse” el proyecto su supervivencia podría estar en peligro.

Especie: Peral (Pyrus pyraster)
Edad: 250 años
Región: Cubbington, Warwickshire, Inglaterra, Reino Unido
GPS: 52°16'41.280" N , 1°27'2.220" W
Nombrado por: Woodland Trust England

Frances Wilmot

50 / 113

Iglesia Holy Trinity. Iglesia de la Holy Trinity

Iglesia de la Holy Trinity

Es el lugar donde Shakespeare fue bautizado y enterrado. Shakespeare murió el 23 de abril, que ahora es el Día Internacional del Libro. 

Oosoom

51 / 113

Casa donde nació William Shakespeare

Casa donde nació William Shakespeare

Es una de las imágenes más populares de Stratford-upon-Avon: la casa donde nació y vivió el autor inglés. Hoy es uno de los museos más importantes de la ciudad, donde se encuentran algunas de las pertenencias de la familia y el taller de su padre. 

52 / 113

Londres

Londres

La ciudad más viva de Europa inspiró numerosas historias de amor. Algunas de ellas complicadas, como las de Bridget Jones; emocionantes, como Notting Hill; e hilarantes, como Love Actually. Londres tiene rincones para todos los tipos de amor. Las vistas de un atardecer desde el Támesis, una paseo por Hyde Park o recorrer los Docklands en bicicleta son algunas de las propuestas.  

53 / 113

Lugar turístico

Lugar turístico

Esta construcción es un importante reclamo turístico en Gran Bretaña, tanto por su belleza como por su (relativa) cercanía a Londres.

Foto: Gtres

54 / 113

Borough (Southwark) Market, Londres.

Borough (Southwark) Market, Londres.

Es el mercado más antiguo de Londres, su origen se remonta al siglo X. Alberga unos cien puestos en los que venden productos de alimentación y se resume la historia culinaria de Inglaterra. Ubicado debajo de un gran puente por donde pasan las vías del tren, la mejor manera de llegar es desde la estación de metro de London Bridge. El Southwark Market abre los jueves de 10 a 17, los viernes de 11 a 18 y los sábados de 8 a 17

Gtres

55 / 113

Oxford. Oxford. Gran Bretaña.

Oxford. Gran Bretaña.

Oxford. Gran Bretaña. A una hora en tren de Londres, Oxford, la gran ciudad universitaria británica está considerada como la más antigua en lengua inglesa. Data del siglo XI y conserva intactas las tradiciones y el aspecto que le han dado fama a lo largo de los tiempos, con sus extensos campos de césped y sus espectaculares edificios. En la visita a las instalaciones no hay que perderse la posibilidad de entrar en algún «college», los hay con ocho siglos de historia, también es recomendable hacer el recorrido en bus por el campus, así como contemplar la excepcional colección de arte egipcio que se conserva en el museo Ashmolean.           

ox.ac.uk

56 / 113

Portobello. Portobello, Londres

Portobello, Londres

La capital británica hace gala de tener los mercados callejeros más diversos e históricos de Europa. Destino esencial de compras, Londres tiene en las calles de Brick Lane, en Portobello (data de 1740 y está situado en Notting Hill) y Camden tres de sus buques insignia en materia de ropa vintage y objetos de segunda mano.

57 / 113

ve031507. Parque Nacional de Dartmoor, Inglaterra

Parque Nacional de Dartmoor, Inglaterra

58 / 113

Stonehenge. Gran Bretaña. Stonehenge, Gran Bretaña

Stonehenge, Gran Bretaña

Situado en la planicie de Salisbury, en el condado de Wiltshire (a unos 130 km al oeste de Londres), este gran círculo de rocas aparece imponente sobre un montículo verde y su visión es impactante. Conviene hacer la visita con la ayuda de la audioguía para tener una idea exacta de las dimensiones y relevancia del lugar. La construcción de este conjunto empezó hace cinco mil años y fue abandonado mil quinientos años después. No se sabe todavía su finalidad exacta ni las razones que llevaron a su olvido. El conjunto que hoy vemos en pie está compuesto por un círculo interior con seis grandes bloques de piedra rematados por tres colosales dinteles y por un círculo exterior de diecisiete monolitos con dinteles. Esto es lo que queda de un monumento megalítico que en su día incluyó unos 162 elementos pétreos.

59 / 113

HEMIS 0182607. Puente del Milenio

Puente del Milenio

Aunque el puente que más se identifica con la capital británica es el imponente Tower Bridge, el Millenium, inaugurado en el año 2000 y diseñado por Norman Foster, es cada vez más popular. Su imagen sobre el Támesis, flanqueado por la Tate Modern en una orilla y la catedral de Saint Paul en la otra, se ha convertido en otro de sus iconos.

Gtres

60 / 113

Northumberland (Reino Unido). Northumberland (Gran Bretaña)

Northumberland (Gran Bretaña)

Este condado del norte de Inglaterra es un buen destino a partir de abril, cuando el jacinto de los bosques empieza a abrir sus flores violetas. El Parque Nacional de Northumberland, el Muro de Adriano construido por los romanos y la ciudad medieval de Halwhistle son sus principales enclaves. 

61 / 113

Londres. Columbia Road, Londres.

Columbia Road, Londres.

Cada domingo, la Columbia Road, en el Barrio East End de Londres, se convierte en un vergel que atrae a miles de visitantes. Todos los comercios de alrededor, entre los que hay galerías y tiendas de artesanía, de ropa vintage o perfumes, permanecen abiertos toda la mañana y el barrio bulle en plena, y colorida, animación.

Foto: Gtres

62 / 113

HEMIS 0467164. Parlamento. Londres.

Parlamento. Londres.

Las orillas del Támesis y los monumentos que se alinean en ellas brillan preciosos en las noches londinenses. De todos ellos nos quedamos con el magnífico edificio del Palacio de Westminster, con sus pináculos neogóticos que por la noche parecen ser el escenario de cuentos y leyendas. Enfrente, la gran London Eye, la noria que desde el año 1999 preside la margen izquierda del río.

Gtres

63 / 113

UKFloods-R90-08 8. Staines-upon-Thames, Inglaterra

Staines-upon-Thames, Inglaterra

Las inundaciones de 2014 «fueron surrealistas», dice Jeff Waters, quien posa con su esposa, Tracy, en el jardín de su casa de Staines-upon-Thames, Inglaterra. El agua quedó a unos milímetros del umbral de la vivienda.

Foto: Gideon Mendel

64 / 113

Int-6. Moorland, Inglaterra

Moorland, Inglaterra

Más al oeste, en Moorland, Shirley Armitage corrió peor suerte: la casa, que levantó su padre en 1955, quedó anegada por más de un metro de agua.

Foto: Gideon Mendel

65 / 113

UKFloods-R18-10-no clone. Somerset, Inglaterra

Somerset, Inglaterra

Los temporales que azotaron las islas Británicas durante el invierno de 2013-2014 hicieron que se registraran lluvias e inundaciones generalizadas en Inglaterra. En la zona de Somerset Levels, un área muy llana, miles de hectáreas de tierra agrícola, como la explotación de Roger Forgan, quedaron anegadas durante meses.

Foto: Gideon Mendel

66 / 113

UKFloods-R119-12 12. Burrowbridge, Somerset, Inglaterra

Burrowbridge, Somerset, Inglaterra

En Burrowbridge, un pueblo de Somerset, Dave Donaldson y su hija Heather, de 12 años, posan en su casa inundada. Aunque el resto de la familia fue evacuada temporalmente, Dave se quedó para intentar salvar el ganado de una devastación que, en palabras suyas, «parecía la escena de una extraña película de catástrofes».

Foto: Gideon Mendel

67 / 113

Londres

Londres

El Globe Theatre donde William Shakespeare estrenó muchas de sus obras, la mansión georgiana donde vivió Charles Dickens y el elegante barrio de Bloomsbury del grupo de intelectuales liderados por Virginia Wolf son tres de los reclamos literarios londinenses. Pero hay más, el museo dedicado a Roald Dahl y a sus famosas novelas Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate o Relatos de brujas, la casa-museo que recoge la herencia del gran poeta John Keats, situada en las afueras de la ciudad… y, por supuesto la British Library, enorme, histórica y bellísima.

visitlondon.com

68 / 113

Malham Cove. Malham Cove, North Yorkshire, Inglaterra

Malham Cove, North Yorkshire, Inglaterra

Sobre un acantilado de 80 metros de altura formado por agua derretida a finales de la última Edad de Hielo se asienta una calzada de piedra caliza en la que se aprecia un entramado de losas regulares que parece haber sido hecho por la mano del hombre. La ascensión hasta lo alto es una de las excursiones más recomendables del condado de Yorkshire (en el norte de Inglaterra), famoso por su vasta red de senderos y por sus bellos paisajes que le han hecho merecedor del nombre «Gods own County» (El condado de Dios). 

http://www.malhamdale.com

visitbritain.com

69 / 113

Seven Sisters. Acantilados Seven Sisters, Sussex, Inglaterra

Acantilados Seven Sisters, Sussex, Inglaterra

Mirando al Canal de la Mancha, estos acantilados son de los más impresionantes de la costa sur de Inglaterra. Blancos, blanquísimos, están formados por creta y la erosión del viento ha dejado la roca desnuda a merced de los embates del mar. Su visión es espectacular y ha sido escenario cinematográfico en muchas ocasiones –Robin Hood, el Príncipe de los ladrones (1991), Expiación (2007)– y es uno de los salvapantallas más recurridos de Microsoft Windows. El sendero South Downs Way discurre por el borde de los acantilados por un trazado sinuoso que procura vistas magníficas. 

 

http://www.sevensisters.org.uk

visitbritain.com

70 / 113

Jurasic Coast. La Costa Jurástica, Devon y Dorset

La Costa Jurástica, Devon y Dorset

Fueron los primeros parajes naturales de Gran Bretaña en ser declarados Patrimonio de la Humanidad. Lo que hace tan especial este tramo de costa es la peculiar forma de sus acantilados, como las rocas de Old Harry Rock, que constituyen un viaje al pasado geológico por los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico. La zona es famosa por sus yacimientos de fósiles y sus rasgos geomorfológicos. Sus paisajes espectaculares son fáciles de recorrer gracias a la extensa red de senderos aptos tanto para bicicletas como para realizar excursiones a pie. Además, diseminados por este territorio, hay pequeños pueblos medievales como Corfe Castle, situado junto a las ruinas del castillo homónimo que data del siglo X. La región también se puede visitar en un bus turístico que durante todo el día recorre los principales puntos de interés de la zona.   

 

http://jurassiccoast.org

visitbritain.com

71 / 113

Cheddar Gorge. Cheddar Gorge, Somerset, Inglaterra

Cheddar Gorge, Somerset, Inglaterra

El mayor desfiladero británico se abrió como resultado de inundaciones de agua derretida hace más de un millón de años. Con una profundidad de 137 metros, el resultado es un espectacular y empinado barranco que divide la campiña en dos partes. El desfiladero es ideal para la practica del senderismo, una actividad de culto en los países británicos, así como la escalada y la espeleología pues en la zona se pueden visitar diversas cuevas que albergan extrañas y maravillosas formaciones geológicas y ríos subterráneos.

http://www.cheddargorge.co.uk/

visitbritain.com

72 / 113

NewForest. New Forest National Park, Hampshire, Inglaterra

New Forest National Park, Hampshire, Inglaterra

Es el parque nacional de más reciente creación de Gran Bretaña y uno de los más extensos del país. Abarca el que fuera antiguo coto de caza de Guillermo el Conquistador (1079). Se trata de una región de páramos y densos bosques, habitada por caballos salvajes y grandes colonias de rapaces. Dentro del parque se hallan diversos pueblos medievales -Burley, Brokenhurst- todos ellos formados cotages con techo de paja y pequeños jardines y un tradicional y enorme pub que es su centro neurálgico. En el parque se puede visitar uno de los museos de automoción más completos del mundo, situado en Beaulieu, y tomar el ferry en Lyminton hacia la isla de Wight, la mayor del Canal de la Mancha. 

http://www.newforestnpa.gov.uk

visitbritain.com

73 / 113

HadrianPathWall. La muralla de Adriano, Inglaterra.

La muralla de Adriano, Inglaterra.

Esta antiquísima fortificación romana construida para prevenir las incursiones de las tribus del norte, la Muralla de Adriano, Patrimonio de la Humanidad, es un lugar fantástico para caminar. Son 135 kilómetros de ruta desde Newcastle, en la costa este, hasta Bownes-on-Solaway, en el oeste, que atraviesan espectaculares paisajes como del Parque Nacional de Northumberland.

nationaltrail.co.uk

74 / 113

133 stonehenge1. Orígenes remotos

Orígenes remotos

Gentes que vivieron entre finales del Neolítico y el comienzo de la Edad de los Metales destinaron una ingente cantidad de recursos a levantar este monumento en la llanura británica de Salisbury.

Foto: Kenneth Geiger / Ngs

75 / 113

133 stonehenge3. Un marcador de solsticios

Un marcador de solsticios

Los elementos de Stonehenge están alineados para marcar la salida y la puesta del sol durante los solsticios de invierno y verano. A la derecha, puesta de sol en Stonehenge.

Foto: David Nunuk / Age Fotostock

76 / 113

133 stonehenge5. Viviendas ocasionales

Viviendas ocasionales

Este dibujo recrea una de las 300 cabañas descubiertas en el círculo de Durrington Walls. Se cree que podían ser casas de peregrinos ocupadas estacionalmente durante los solsticios.

Foto: Kazuhiko Sani / Ngs

77 / 113

133 stonehenge2. Envuelto en la leyenda

Envuelto en la leyenda

El mago Merlín, en forma de gigante, construye Stonehenge. Esta miniatura del Roman de Brut, hecha hacia 1350, es la imagen más antigua que se conserva del monumento.

Foto: Akg / Album

78 / 113

Londres

Londres

Tras visitar el gran árbol de Navidad en Trafalgar Square se abre al visitante un inmenso mundo de compras y tentaciones. Las calles de la capital británica brillan con sus escaparates decorados y sus luces. Hyde Park se transforma en un gran parque de atracciones con una espléndida pista de patinaje. Otra de las viejas costumbres londinenses es la de acudir a una de las representaciones del Cascanueces que desde 1950 ofrece la compañía del English National Ballet. La cartelera teatral de Londres está pletórica de musicales y obras infantiles. Y antes de irnos, un paseo por el South Bank y su mercadillo navideño para culminar la visita en la London Eye y disfrutar de sus espléndidas vistas.

Gtres

79 / 113

AWL ENG10601. Savernake Forest, la campiña inglesa

Savernake Forest, la campiña inglesa

El bullicio de las calles londinenses parece un sueño lejano cuando uno se sienta bajo la cúpula dorada de Savernake Forest, en el condado de Wiltshire y cerca de la ciudad de Marlborough. Aquí el rey Enrique VIII conoció durante una de sus salidas de caza a Jane Seymur, madre de su único hijo, Eduardo VI. Este bosque de robles y hayas centenarios –2.600 y 2.400, respectivamente, de entre 400 y 600 años– apenas ha cambiado de aspecto desde aquellos tiempos y sus 1.100 hectáreas son ahora consideradas un lugar de especial interés científico por su excelente conservación. En primavera el suelo queda cubierto por el violeta de los jacintos, mientras que en otoño las hojas caídas forman un manto de tonos ocres.

NEILS VAN GIJN

80 / 113

Olde Cheshire Cheese

Olde Cheshire Cheese

Es uno de las más antiguos y fascinantes pubs de la capital británica. Data del siglo XVII y su acogedor laberinto de oscuras salas ha sido testigo de la historia. Entre sus clientes habituales se contaban Mark Twain, Alfred Tennyson y Sir Arthur Conan Doyle. Su antigua bodega data del siglo XIII. 48 Crutched Friars.

www.cheshirecheeselondon.co.uk

81 / 113

413%2F618%2FThe+George+Inn+3 thumb 460x0%2C0. The George Inn

The George Inn

Situado al sur del Tamesis, a la altura del London Bridge, en el Southbank, es uno de los pocos pubs con mesas en el exterior. Fue posada para diligencias, de hecho es la única que se conserva, y tiene licencia para realizar bodas. Data de 1542 y se cree que Shakespeare fue uno de sus clientes. 75-77 Borough High Street.

gkpubs.co.uk

82 / 113

RTSP 100506 MG 6919 4289. Red Lion

Red Lion

Existen referencias de que en este mismo lugar ya hubo un pub en 1434, aunque el actual se construyó en 1733 y se renovó en 1896. Situado a pocos pasos del número 10 de Downing Street, este pub ha visto consumir cerveza a los personajes más poderosos de la política inglesa de los últimos siglos. 48 Parliament Street.

redlionwestminster.co.uk

83 / 113

9interior3. The Blackfriar

The Blackfriar

La imagen de un fraile riendo hace guardia sobre la puerta principal. Fue construido en 1875 cerca de un monasterio de dominicos del siglo XIII, lo que inspiró en nombre del pub. 174 Queen Victoria Street.

nicholsonspubs.co.uk

84 / 113

The Lamb  Flag  017. The Lamb & Flag

The Lamb & Flag

Ocupa un edificio de la época de los Tudor y se han hallado referencias de que obtuvo licencia como local para servir comida en 1623. Dicen que fue el pub preferido de Charles Dickens y su situación, en Covent Garden, hace que sea uno de los más concurridos y visitados. 33 Rose Street.

lambandflagcoventgarden.co.uk

85 / 113

4576 108930 large. The Prince Alfred

The Prince Alfred

Construido en 1863, conserva su bella fachada, con cristaleras decoradas que en su momento querían mostrar la riqueza y sofisticación del lugar. El interior no desmerece, cinco grandes estancias, cada una con salida directa a la calle, que eran frecuentados por distintas clases sociales en la Inglaterra victoriana. 5A Formosa Street.

theprincealfred.com

86 / 113

62 the garden gate pubhero 02. The Garden Gate

The Garden Gate

En el siglo XIX solía ser una parada para los caminantes que llegaban a la ciudad. Tiene un magnífico jardín y su interior, aunque no es lujoso, resulta muy confortable. 14 South End Road.

thegardengatehampstead.co.uk

87 / 113

65 thespaniardsinn 01. The Spaniards Inn

The Spaniards Inn

Este mítico pub londinense se construyó en 1585, aunque no solo es famoso por su antigüedad si no por los ilustres personajes que lo frecuentaron. De una larga lista destacan Dick Turpin, John Keats, Charles Dickens, Robert Louis Stevenson, William Blake, Joshua Reynolds, John Constable, Mary Shelley, William Hogarth, Lord Byron y Evelyn. Spaniards Rd.

thespaniardshampstead.co.uk

88 / 113

TSP 100420 MG 1287 5682. Ye Olde Mitre

Ye Olde Mitre

La visita a este pub es un viaje al pasado. Situado en el gran palacio mencionado por Shakespeare en Ricardo II y Ricardo III, mantiene su atmosfera tradicional. 1 Ely Court.

yeoldemitreholborn.co.uk

89 / 113

tate-britain-millbank-entrance-cyclists-passing. Tate Britain

Tate Britain

El pasado 23 de noviembre la Tate Britain reabrió sus puertas totalmente renovada. Los trabajos han durado más de seis años y han tenido un coste de 53 millones de euros.

tate.org

90 / 113

View from the Shard. Londres, iconos viejos y nuevos

Londres, iconos viejos y nuevos

El Támesis, el Tower Bridge, la Torre de Londres, Saint Paul y los modernos rascacielos son los iconos del barrio donde nació Londres.

Foto: Dominic Kam

91 / 113

AJPFAY. Tower Bridge

Tower Bridge

Este puente levadizo cruza el Támesis desde 1894, época de plena expansión de la ciudad. La visita por su interior muestra la maquinaria hidráulica original.

Foto: ROD Mc LEAN / ACI

92 / 113

EU33 DWA0024. Leadenhall Market

Leadenhall Market

Estas galerías victorianas alojan cafés, restaurantes y tiendas de arte, antigüedades y productos gourmet.

Foto: Danita Delimont / AWL IMAGES

93 / 113

CWD8DD. La Torre de Londres

La Torre de Londres

El Palacio Medieval y la Puerta de los Traidores presiden el frente fluvial del recinto. Detrás, la Torre Blanca.

Foto: Nobleimages / Aci

94 / 113

VIW-BOOK-QLAK-0094. El jardín secreto de la City

El jardín secreto de la City

Postman’s Park es un pequeño oasis de paz en medio del tráfico y los edificios de vidrio del distrito financiero. Emplazado entre las calles King Edward, Aldersgate, Little Britain y Angel, con parterres de flores y un estanque con peces, alberga un memorial a los londinenses pobres que en la época de la industrialización (segunda mitad del XIX) dieron su vida por salvar a otras personas.

Foto: Age Fotostock

95 / 113

42-47043863. The Gherkin

The Gherkin

Inaugurada en 2001, esta torre de cúspide redonda estrenó una época de renovación arquitectónica. El Leadenhall Building y The Shard son las últimas novedades.

Foto: Massimo Borchi / Corbis

96 / 113

42-31034849. Teatro de Shakespeare

Teatro de Shakespeare

Al otro lado del puente del Milenio un coqueto teatro retrotrae a los tiempos de William Shakespeare (1564-1616) que, a solo 200 metros de este emplazamiento, estrenó algunas de sus obras. Es The Globe, una reproducción del teatro de corral en el que las piezas del Bardo de Avon se representan como en la época isabelina. www.shakespearesglobe.com

Foto: Corbis

97 / 113

UK10265. Catedral de Saint Paul

Catedral de Saint Paul

El Puente del Milenio enlaza la Catedral con el Southbank, en la orilla sur del Támesis, donde se encuentra la Tate Modern y el Shakespeare’s Globe.

Foto: Alan Copson / AWL Images

98 / 113

mapa londres. El corazón de Londres

El corazón de Londres

1 Tower Bridge. Emplazado frente a la Torre de Londres, salva las aguas del Támesis desde 1894.  
2 Torre de Londres. Esta fortaleza medieval es el símbolo del poder real. Aquí se guardan las Joyas de la Corona.
3 The Gherkin. Es uno de los rascacielos más identificativos de la City. Tiene 104 metros y es obra de Norman Foster.
4 Leadenhall Market. Estas galerías cubiertas fueron uno de los centros de abastecimiento del Londres medieval.
5 Catedral de Saint Paul. Obra cumbre de la reforma urbanística de la City llevada a cabo a finales del siglo XIX.
6 Shakespeare’s Globe. Réplica del teatro de corral de 1599 en el que William Shakespeare estrenó sus obras.

Mapa: BLAUSET

99 / 113

album alb1734912. Abadía de Newstead

Abadía de Newstead

A la muerte de su tío, el joven Byron heredó esta propiedad, que estaba cargada de deudas y en muy mal estado.

Foto: ALFREDO GONZALEZ / FOTOTECA 9X12

100 / 113

Bath

Bath

Es la única ciudad inglesa que cuenta con aguas termales que ya fueron descubiertas y utilizadas en la época romana. Las antiguas instalaciones se han habilitado como museo pero en el centro de la ciudad se hallan las modernas, las Termae Bath Spa, que fueron la meca de la alta sociedad inglesa en el siglo XIX y que hoy ofrecen tratamientos innovadores. 

Bath Thermae

101 / 113

Los dos principes

Los dos principes

Los Dos Príncipes, hijos de Eduardo IV de Inglaterra, Eduardo y Ricardo retratados en la Torre 1483.  Sir John Everett Millais,1878. La obra forma parte de la colección de pintura Royal Holloway

Foto: Royal Holloway

102 / 113

STC 429680. La batalla final

La batalla final

La muerte de Ricardo III en Bosworth representó el final de la dinastía de York en el trono inglés. Grabado de la Historia de Inglaterra. 1812.

Foto: Bridgeman

103 / 113

XCF 274373. El rastro de un rey cojo y jorobado

El rastro de un rey cojo y jorobado

Este retrato anónimo muestra a Ricardo III de Inglaterra de un modo muy distinto al personaje deforme que nos ha transmitido la literatura. 

Foto: Bridgeman

104 / 113

fototeca9x12-847580. De refugio a prisión

De refugio a prisión

La Torre de Londres, erigida en 1078, acogió a los príncipes Eduardo y Ricardo, sobrinos de Ricardo III, hasta que éste los hizo asesinar en 1783.

Foto: Brian Jannsen / Fototeca 9x12

105 / 113

El funeral real

El funeral real

Cortejo fúnebre de Isabel I. Obra atribuida a William Camden, 1603. Los abanderados que acompañan el ataúd de la reina portan sobre los estandartes las banderas con la heráldica de sus antepasados.

Foto: The Exhibition at the National Maritime Museum

106 / 113

El comienzo de la hegemonía naval inglesa

El comienzo de la hegemonía naval inglesa

Retrato de la Reina Isabel I de Inglaterra conmemorando -como dan fe las obras al fondo de la pintura- la derrota de la Armada Invencible Española. Bajo la mano derecha de la reina yace un globo terráqueo, símbolo de su poder mundial.

107 / 113

El ascenso al trono

El ascenso al trono

Así lucía la Reina Isabel I de Inglaterra vestida para el día de su coronación. El vestido, confeccionado con piel de armiño se muestra engalanado con la rosa de los Tudor. Lleva el pelo suelto tal y como dictaba la tradición en Inglaterra para la coronación de una reina. La pintura, cuya autoría se desconoce, data de la primera década del siglo XVII, y se elaboró a partir de otro original perdido, también de autor anónimo.

Foto: The National Portrait Gallery History of the Kings and Queens of England / David Williamson

108 / 113

La Reina Virgen

La Reina Virgen

Retrato al óleo de Isabel I, Reina de Inglaterra e Irlanda. La obra titulada "The Rainbow Portrait of Queen Elizabeth I". La obra, pintada alrededor de los años 1600 y 1602,  se atribuye al pintor Marcus Gheeraerts, un artista flamenco instalado en la corte de los Tudor.

109 / 113

Enrique VIII y Ana Bolena

Enrique VIII y Ana Bolena

Obra de Marcus Stone, de 1870, en la que aparecen Enrique VIII y Ana Bolena, progenitores de Isabel I de Inglaterra, observados por la reina Catalina de Aragón.

Foto: Heritage / Gtres

110 / 113

Isabel I de Inglaterra

Isabel I de Inglaterra

Isabel I de Inglaterra vestida con opulencia con motivo de la victoria naval contra España en 1588.

Foto: The Print Collector / Heritage Images / Gtres

111 / 113

Londres

Londres

Londres se despide de su exitoso año 2012, en que ha sido sede de los Juegos Olímpicos por tercera vez en su historia, lanzando fuegos artificiales desde South Bank, junto al río Támesis y con el London Eye, la mayor noria de Europa, como telón de fondo. En la plaza Trafalgar Square, a pocos pasos, se instalarán pantallas gigantes para poder seguir los festejos en directo. El día 1 de enero es ideal para pasear por la ciudad, visitar sus museos, la mayoría gratuitos, y presenciar su desfile de Año Nuevo, en el que participan más de 10.000 artistas que representan a los barrios de Londres y a más de 20 países del mundo.

FOTO: ALASTAIR GRANT / AP PHOTO / GTRES

112 / 113

Londres

Londres

Escoger Covent Garden como base de una escapada a la capital británica es una opción muy atractiva por la actividad cultural y nocturna que registra este céntrico barrio. El antiguo mercado de frutas y verduras se encuentra a poca distancia de la Royal Opera House, cuya construcción original fue inaugurada precisamente el 7 de diciembre de 1732, hace 280 años, y también de varios enclaves artísticos, como el British Museum y la Royal Academy of Arts de Londres, que el 8 de diciembre inaugura la exposición Constable, Gainsborough, Turner and the Making of Landscape, sobre los tres grandes paisajistas británicos.

HEMIS / GTRES

113 / 113

Abadía de Westminster, Londres, Inglaterra

Abadía de Westminster, Londres, Inglaterra

Efígie funeraría de la tumba de María Estuardo, en la abadia de Westminster, Londres, Inglaterra. 

Foto: Bernard Gagnon

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes