Indonesia

1 / 73

1 / 73

 C1 pink portrait. Lissoporcellana sp.

Lissoporcellana sp.

Foto: Massimo Giorgetta / MontPhoto 2017

2 / 73

Un genoma singular

Un genoma singular

Los orangutanes en el ecosistema Batang Toru son los últimos supervivientes de una población ancestral de orangutanes salvajes. Se cree que todos los orangutanes más al norte de Sumatra y aquellos en la vecina Borneo, bien pueden ser descendientes de esta población ancestral ahora mermada en gran medida, y de la cual solo quedan los orangutanes de Batang Toru. Debido a su singularidad genética, esta población debería ser objeto de un gran esfuerzo en la conservación animal. 

Foto: Tim Laman

3 / 73

Pongo tapanuliensis

Pongo tapanuliensis

La población de los tapanulis fue redescubierta en Batang Toru en 1997, pero no fue hasta el 2013 que los investigadores estudiaron las características de un cráneo de esta población que diferían de las de los cráneos conocidos hasta el momento. 

Foto: Tim Laman

4 / 73

Sumatra, Indonesia

Sumatra, Indonesia

Endémicos de los tres distritos de Tapanuli, al norte de Sumatra, Indonesia, habitan una superficie de 1.100 km2 del ecosistema de Batang Toru. 

Foto: Maxime Aliaga

5 / 73

Batang Toru

Batang Toru

El ecosistema Batang Toru, con un total de 150,000 hectáreas es ahora el último hogar de los orangutanes Tapanuli, de los cuales se cree que solo quedan unos 800 individuos.

Foto: Maxime Aliaga

6 / 73

Hymenocera picta

Hymenocera picta

Foto: Adriano Morettin / Montphoto 2017

7 / 73

A la búsqueda de mascota

A la búsqueda de mascota

Primer premio en la categoría: Denuncia Ecológica

"Los Pasar Burung son mercados de animales de las calles de Jakarta. Allí, cientos de animales viven hacinados en condiciones deplorables esperando a ser vendidos a alguna familia. No es difícil encontrar especies amenazadas en venta en las paradas del mercado. En la fotografía, unos compradores eligen el pájaro que se llevarán a casa".

Foto: Joan de la Malla / MontPhoto 2017

8 / 73

Cargando el futuro

Cargando el futuro

Mención honorífica por votación popular en la categoría: Denuncia Ecológica

"El IAR en Ketapang, Borneo, gestiona un importante orfanato de orangutanes de Borneo (Pongo pygmaeus). Después de los terribles incendios que azotaron la isla en 2015 el número de huérfanos aumentó de forma considerable. Afortunadamente, el IAR realiza una labor impecable que permite reintroducir a la mayoría de estos orangutanes pasados unos anys. Mientras tanto, viven en condiciones de semilibertad aprendiendo todo aquello que necesitarán para vivir en libertad. En la foto, una cuidadora transporta a los bebes desde el lugar donde duermen al recinto cerrado de selva en el que pasan el día. Carga, en esta carretilla, con el futuro de estos orangutanes y con el de toda una especie terriblemente amenazada".

Foto: Joan de la Malla / MontPhoto 2017

9 / 73

shutterstock 127067933. Monte Bromo

Monte Bromo

Este volcán humeante en primer término con el esbelto Semeru al fondo (3.676 metros) constituye el paisaje más emblemático de Java. En la estación seca cambia de color y todo se tiñe de ocre.

Foto: Burhan Bunardi Xie / Shutterstock

10 / 73

shutterstock 154956263. Borobudur

Borobudur

Las seis plataformas inferiores son cuadradas y las tres superiores, circulares. Estas acogen 72 budas alojados en estupas y visibles a través de una retícula de aberturas en la piedra.

Foto: Manamana / Shutterstock

11 / 73

qpx-155590031. Kawah Ijen

Kawah Ijen

El lago turquesa y los depósitos de azufre de su cráter hacen único a este volcán de Java. Se aconseja visitarlo, especialmente durante el amanecer. 

Foto: Somkiat Atthajanyakul / Age Fotostock

12 / 73

GettyImages-541419614. El gran volcan del azufre

El gran volcan del azufre

Un paseo de apenas 45 minutos desde Pos Paltuding por un cómodo sendero lleva hasta el cono del Kawah Ijen (2.368 metros). Por el camino, hombrecillos de piernas flacuchas cargan con enormes cestos de rocas amarillas que pesan entre 75 y 90 kilos. Es el azufre que han arrancado a golpe de pico de las zonas más asfixiantes del cráter. Los visitantes llegamos al borde y no damos crédito: estamos ante un precipicio casi vertical, en cuyo fondo se halla un lago turquesa de aguas sumamente ácidas (Ph inferior a 0,5). Entre las fumarolas se ve trabajar a personas que se juegan el pellejo para obtener unas rocas que tendrán que cargar a sus espaldas para venderlas en el mercado más próximo. El trabajo no puede ser más ingrato. Pero los javaneses de Ijen saben que el volcán les ofrece mineral sin descanso. Y sin descanso, ellos lo recolectan para asegurarse un modo de vida.

Foto: Getty images

13 / 73

ESY-015068029. Prambanan

Prambanan

El mayor complejo de templos hindúes de la isla de Java alberga 240 candis y es contemporáneo de Borobudur. Las construcciones están dedicadas a Trímurti y fueron levantadas durante el siglo IX. 

Foto: Age Fotostock

14 / 73

AWL HMS0600117. Un producto milenario

Un producto milenario

Hace más de dos mil años que se cultiva arroz en bancales en los fértiles suelos del este de Java. El arroz cultivado en suelo volcánico tiene la particularidad de que muestra un color rojizo. 

Foto: Awl Images

15 / 73

GettyImages-599554002. Kalimantan

Kalimantan

Un klotok –canoa motorizada– es el medio idóneo para alojarse y explorar el Parque Nacional Tanjung Puting, en Kalimantan, a donde se llega cruzando el mar de Java en ferri o avión.

Foto: Tyler Cave / Getty images

16 / 73

GettyImages-530339260. En plena selva

En plena selva

Orangután hembra en el Parque Nacional Tanjung Puting. Una excursión de varios días en barco por el parque ofrece la oportunidad de contemplar a estos animales en su hábitat natural. 

Foto: Nigel Pavitt / Getty images

17 / 73

shutterstock 551278420. Casas toraja

Casas toraja

Perfectamente alineadas de norte a sur y elevadas sobre pilotes, las tongkonan no pueden comprarse ni venderse. Su forma evoca un barco o, según algunos antropólogos, los cuernos de un búfalo, el animal fetiche de los toraja. 

Foto: Michal Knitl / Shutterstock

18 / 73

SOLO,-TEATRE-WAYANG-ORANG.-JAVA-(30). Representación teatral en el parque de atracciones de Sriwedari, en Surakarta.

Representación teatral en el parque de atracciones de Sriwedari, en Surakarta.

Wayang Orang en Surakarta

Surakarta es una urbe de medio millón de habitantes situada en el centro de Java, casi siempre ignorada por los extranjeros. Sin embargo, es el principal foco de la tradición y una de las ciudades menos occidentalizadas. Tiene un bonito kraton (recinto real amurallado) y el Istana Mangkunegaran, la segunda casa de la monarquía. En el entrañable parque de atracciones Sriwedari hay un teatro en el que cada noche actúa una compañía de wayang oran ("teatro humano", en contraposición al wayang kulit, el tradicional de marionetas). Artistas barrocamente vestidos y maquillados representan fragmentos del Mahabharata y el Ramayana inspirados en los bajorrelieves de Prambanan. En un ambiente relajado en el que el público entra y sale a su antojo, es una manera sensacional de conectar con las tradiciones hindúes, incluso ignorando el idioma javanés en el que hablan y cantan los actores. 

Foto: Sergi Ramis

19 / 73

NVI-10018876. Islas Togean

Islas Togean

Este archipiélago volcánico de Sulawesi presenta espectaculares fondos marinos y una jungla bien conservada. Se accede en barco desde Ampana o Gorontalo.

Foto: Ivonne Peupelmann / Age Fotostock

20 / 73

The insiders

The insiders

Las puntas bulbosas de los tentáculos de la anémona contienen unas células en forma de arpón dotadas de una neurotoxina paralizante. Sin embargo el pez payaso es inmune a la misma, de la cual se salva gracias a la secreción de mocos con la que engaña a la anémona. Ambas especies se benefician de esta relación. El pez se protege de sus depredadores alimentándose a su vez de los parásitos y restos entre los tentáculos de la anémona. Al mismo tiempo este mejora la circulación del agua ventilando con sus aletas el medio de la anémona. Con ello también asusta en ocasiones a los depredadores de la anémona y en otras o incluso atrae a sus presas.

Mientras buceaba en el estrecho de Lembeh en Sulawesi del Norte, Indonesia, Qing notó algo extraño. Cada pez payaso tenía un par adicional de ojos dentro de su boca, concretamente los de un crustáceo parásito. Se trata de un isópodo que penetra en los peces en forma de larva a través de sus branquias y adhiriéndose con sus piernas a la base de la lengua. A medida que el parásito chupa la sangre de su huésped, la lengua se marchita, quedando el isópodo en su lugar, donde puede permanecer durante varios años. Con gran paciencia y un poco de suerte los peces se orientaron impredeciblemente hacia Qing, quien capturó a estos tres curiosos seres momentáneamente alineados, con los ojos abiertos, las bocas abiertas y los parásitos asomándose.

Canon EOS 5D Mark III + 100mm f2.8 lens; 1/200 sec at f25; ISO 320; Sea & Sea housing; two Inon strobes.

Foto: Qing Lin - Wildlife Photographer of the Year

21 / 73

Sewage surfer

Sewage surfer

Justin observó con deleite a este pequeño caballito de mar "casi saltar" de un agarradero a otro cerca de la isla de Sumbawa, en Indonesia. Pero cuando la marea comenzó subir el estado del mar cambió. En el agua comenzaron a abundar objetos artificiales.  El caballito de mar soltó un pedazo de pasto marino y agarró una larga y vellosa pieza de plástico transparente. A medida que se levantó un viento fuerte en la superficie enturbiando el agua, el animal aprovechó algo que le ofreció una apoyo más estable: este bastoncillo para los oídos. Al día siguiente,  Justin cayó enfermo. Indonesia tiene uno de los niveles más altos de biodiversidad marina en el mundo, sin embargo, tras China es el segundo lugar del mundo marino que contribuye en mayor medida a la polución de los océanos.  Indonesia se ha comprometido a reducir en un 70% de los residuos que vierte en el océano, sin embargo se pronostica que de seguir con el ritmo actual, para el año 2050, el peso total del plástico en los océanos será superior al de los peces que en el habitan.

Sony Alpha 7R II + 16–35mm f4 lens; 1/60 sec at f16; ISO 320; Nauticam housing + Zen 230mm Nauticam N120 Superdome; two Sea & Sea strobes with electronic sync.

Foto: Justin Hofman - Wildlife Photographer of the Year

22 / 73

Saved but caged

Saved but caged

La pierna trasera de este cachorro de seis meses de tigre de Sumatra estaba tan maltratada por una trampa que tuvo que ser amputada. Tuvo la suerte de sobrevivir habiendo estado atrapado durante cuatro días. Lo más probable es que la trampa fuera establecida por los trabajadores de plantaciones de aceite de palma. Los trabajadores son inmigrantes a los que se les han dado pequeñas parcelas para cultivar sus propias palmas, pero que tienen que trabajar en las grandes plantaciones durante unos cinco años hasta que sus propios cultivos generan un retorno. Para alimentar a sus familias, tienen que cazar, y los huesos de este cachorro tendrían un buen precio en el mercado negro. La población de tigres de Sumatra, es de unos 400-500 ejemplares. Es el triste resultado de la caza furtiva que alimenta el comercio ilegal para el mercado de la medicina china . Las patrullas forestales contra la caza furtiva están ayudando a detener la matanza que se lleva a cabo en la actualudad, en parte localizando y eliminando las trampas, ahora ilegales. Fue así como este cachorro fue rescatado. No obstante el pobre animal pasará el resto de su vida en una jaula en un zoológico de Java. Hoy en día, probablemente haya más tigres de Sumatra en los zoológicos que en la naturaleza.

Canon 5D Mark II + 24–105mm lens at 58mm; 1/45 sec at f5.6; ISO 400.

Foto: Steve Winter - Wildlife Photographer of the Year

23 / 73

GettyImages-585285435.  Mantarraya de arrecife

Mantarraya de arrecife

En el océano las mantas se desplazan con una soltura excepcional, deslizándose y volteando con la boca bien abierta para alimentarse cerca de la superficie. Se nutren de plancton y puede medir hasta 5 metros.

Foto: Getty images

24 / 73

GettyImages-141808041. Pez payaso

Pez payaso

Vive en simbiosis con su anémona, a cuyo veneno es inmune. En todo el Índico y el Pacífico oriental, 29 especies de pez payaso viven en simbiosis con 10 especias de anémona, pero la degradación de algunos arrecifes amenaza su supervivencia.

Foto: Getty images

25 / 73

GettyImages-597297626. Tortuga verde

Tortuga verde

El nombre viene del color de su grasa y es muy abundante en Sulawesi. Estas enormes tortugas pueden encontrarse en los mares tropicales y subtropicales y son una especia protegida en peligro de extinción.

Foto: Getty images

26 / 73

GettyImages-128938591. Nudibranquios

Nudibranquios

El coral acoge infinidad de estos coloridos gasterópodos, como el Hypselodoris bullockii.

Foto: Getty images

27 / 73

GettyImages-523304988. Pez león

Pez león

Suele ocultarse de día y cazar de noche. Puede alcanzar los 20 centímetros y su hábitat natural son las lagunas cerca de la costa y los arrecifes de coral de la parte tropical del Índico y el Pacífico oriental. Hay que ir con cuidado porque su picadura es venenosa.

Foto: Getty images

28 / 73

GettyImages-sb10067462g-001. Sepia latimanus

Sepia latimanus

La sepia tropical habita en profundidades de 30 metros aproximadamente y tiene una gran capacidad para el mimetismo. Su presencia se distribuye desde el mar de Andamán, al este de las islas Fiji y en las costas australianas. 

Foto: Getty images

29 / 73

GettyImages-152897777. Pez napoleón

Pez napoleón

Puede sobrepasar los 200 kilos peso y medir más de 2 metros, pues es uno de los peces más grandes que habitan los arrecifes. Puede llegar a vivir hasta 30 años y es fácil de identificar gracias a las características rayas negras que parece tener pintadas detrás de los ojos.

Foto: Getty images

30 / 73

GettyImages-475165393. Pez mandarín

Pez mandarín

Su coloración aposemática disuade a los predadores. No llega a alcanzar los diez centímetros de largo y no es sencillo de encontrar, por lo que está considerado uno de los objetivos más buscados entre los fotógrafos submarinos.

Foto: Getty images

31 / 73

GettyImages-490649277. Arrecifes

Arrecifes

La isla indonesia de Pulau Bunaken seduce con su variedad de corales y esponjas. 

Foto: Getty images

32 / 73

GettyImages-627286474. Cardenal de Banggai

Cardenal de Banggai

Este pez endémico de las islas Banggai, se encuentra en peligro de extinción debido a su reducida distribución geográfica. Se refugia entre las espinas de erizos o en anémonas durante el día, y emerge de su escondite por la noche para buscar alimento. 

Foto: Getty images

33 / 73

GettyImages-618350356. Avistamiento de delfines

Avistamiento de delfines

Uno de los objetivos de quien se desplaza a este rincón del mundo es tener la oportunidad de ver animales exóticos en su hábitat natural. El el caso de los delfines es relativamente sencillo ya que a estos mamíferos les atrae nadar junto a la proa de las barcas. 

Foto: Getty images

34 / 73

Amorphophallus titanum

Amorphophallus titanum

Foto: Radek Petrasek / Ctk / AP

35 / 73

Bali, Indonesia

Bali, Indonesia

La isla de Bali, en Indonesia, es la número uno. ¿Por qué será? Es posible que sean las playas de arena blanca como Lovina Beach, el verde intenso de sus selvas en el Parque Nacional de Bali Occidental, los antiguos templos (más de 10.000) o los diferentes senderos para hacer excursionismo. Alquila una moto para moverte por la isla: no dejes de ir al templo Tanah Lot para ver atardecer, piérdete por los arrozales de Jatiluwih o en Tegalalang, escoge playa o lago, visita algún volcán o, incluso, aprovecha para casarte ¡Bali es la isla de los dioses!

Foto: Gtres

36 / 73

"Ramadan Prayers"

"Ramadan Prayers"

Categoría: Travel

 

En esta fotografía un grupo de mujeres reza dentro de la mezquita de Istiqlal durante el mes del Ramadán.

Foto: Pradeep Raja Kannaiah / Smithsonian Photo Contest

37 / 73

"Morning Call"

"Morning Call"

Categoría: Travel

 

Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru, al Este de la isla de Java. "Para capturar este momento remonte las colinas a los pies del monte Bromo, por la mañana temprano, a lomos de mi caballo".

Foto: Gunarto Gunawan / Smithsonian Photo Contest

38 / 73

"Interaction"

"Interaction"

"Tuve la suerte de unirme a una expedición a bordo del MV ONDINA, que navega el archipiélago de Raja Ampat, en Indonesia, de norte a sur. El sur de las islas es uno de mis lugares favoritos porque sólo unos pocos barcos llegan allí. Fuimos a bucear a la montaña submarina 'Karang Paradise' donde la biodiversidad es única: infinitos campos de coral y grandes bancos de peces pelágicos pasaban por allí. Al final de una de las inmersiones me encontré con este enorme campo de coral lleno de diferentes grupos de peces. Me gusta capturar el movimiento en fotografías; he estado tomando imágenes en movimiento a una velocidad de obturación muy lenta durante mucho tiempo, así que instalé mi cámara encima de una roca -no tenía trípode-, y después de unos minutos de permanecer inmóvil una congregación de Caranx latus me rodeó por completo. ¡Un momento mágico!"

Foto: Edwar Herreño / Underwater Photographer of the Year 2017

39 / 73

DL u047654 001. Lok Baintan, Indonesia

Lok Baintan, Indonesia

El río Martapura discurre cerca de la capital de la localidad indonesia de Banjarmasin, también conocida como la ciudad de los mil ríos. Como ocurre en muchos de los mercados, aquí las mujeres son el motor del lugar. Dirigen sus barcas, cargan y descargan la mercancía y son también las encargadas de mostrar y vender el producto. 

Foto: Gtres

40 / 73

"Sun Star"

"Sun Star"

Fotografía ganadora en la categoría: "Reefscapes"

Lembeh, Indonesia

Cámara: Olimpus TG4

"Lembeh es un mundo en macro.  Yo quería una foto en macro, pero amplia. El último día de viaje en Lembeh, configuré la cámara para intentar conseguir este tipo de fotografía. Durante la inmersión busqué un bonito azul y entonces vi el sol encenderse por detrás; un fantástico destello de luz. Tomé la foto con un mar azul. La estrella se refiere a la luz del sol, no la estrella de mar". 

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Jeong Sang Keun

41 / 73

"Couple"

"Couple"

Fotografía ganadora en la categoría: "Nudibranchs"

Tulamben, Indonesia

Cámara: Canon S100

El fantástico guía del hotel Matahari Tulamben, Wayan Eda Lata, encontró estos dos nudibranquios apareándose y yo pude obtener esta composición con mi esposa como modelo en la parte posterior de la imagen.

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

 

 

Foto: Ocean Art 2016 / Rafael Cosme

42 / 73

fallaindonesia7. Atardecer

Atardecer

Atardecer en el mar de Banda.

Foto: Jonathan Pownall

43 / 73

fallaindonesia8. Jonathan Pownall

Jonathan Pownall

Jonathan Pownall, el autor del estudio, de la Universidad Nacional Australiana, junto a un grupo de indonesios.

Foto: Jonathan Pownall

44 / 73

fallaindonesia9. Guías locales

Guías locales

Guías locales en la selva tropical de la isla de Kur.

Foto: Jonathan Pownall

45 / 73

fallaindonesia5. Mar de Banda

Mar de Banda

Atardecer en el mar de Banda, en Indonesia.

Foto: Jonathan Pownall

46 / 73

fallaindonesia6. Isla de Fadol

Isla de Fadol

Isla de Fadol, donde queda al descubierto la falla de despegue.

Foto: Jonathan Pownall

47 / 73

fallaindonesia4. Exploración en barco

Exploración en barco

Exploración en barco por el mar de Banda.

Foto: Jonathan Pownall

48 / 73

fallaindonesia2. Falla de despegue

Falla de despegue

La falla de despegue del mar de Banda cubre un área de más de 60.000 kilómetros cuadrados.

Imagen: Jonathan Pownall

49 / 73

"Fire Burned Forest In Riau." Rimbo Panjang, Kampar, Riau. Sumatra, 2015

"Fire Burned Forest In Riau." Rimbo Panjang, Kampar, Riau. Sumatra, 2015

Un militar indonesio porta unas gafas de nadador mientras recorre el área incendiada de Rimbo Panjang. Durante la estación seca en Indonesia cientos de fuegos son provocados ilegalmente a fin de despejar los bosques de las islas de Sumatra y Kalimantan donde se otorgan grandes concesiones a las compañías papeleras y productoras de aceite de palma. El humo denso de estos incendios puede llegar a envolver en una espesa niebla y humo a la vecina Singapur y otras ciudades malasias.

Foto: YT Haryono. 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

50 / 73

Remaining on the Slopes of Mount Sinabung  . "Remaining on the slopes of mount Sinabung"

"Remaining on the slopes of mount Sinabung"

Fotografía galardonada con el gran premio del jurado.

Material volcánico fluye por las laderas del monte Sinabung visto desde el pueblo de Jeraya, en el norte de la isla de Sumatra, en Indonesia. La fotografía fue tomada el 26 de junio de 2015. El monte Sinabung continuó expulsando gases y cenizas una semana después que las autoridades evacuaran la zona de peligro, que se extendía en un radio de 7 kilómetros alrededor del cráter. 

 

© Albert Ivan Damanik. All rights reserved.

51 / 73

Eclipse de sol a través de una radiografía. Eclipse de Sol a través de una radiografía

Eclipse de Sol a través de una radiografía

De esta guisa, utilizando una simple radiografía, observaron algunos habitantes de Jakarta, Indonesia, el eclipse de Sol del pasado 8 y 9 de marzo de 2016. Sin embargo, este sistema está absolutamente desaconsejado por los expertos, pues puede provocar lesiones oculares serias.

Foto: Gtres

52 / 73

buceo Raja Ampat. Raja Ampat, Indonesia

Raja Ampat, Indonesia

En Nueva Guinea, Indonesia, se encuentra este fantástico paraíso para los buceadores. En él se pueden ver más de 200 especies en una sola inmersión y mantas tan grandes como la de la imagen. 

Foto: Arturo de Frias Marques

53 / 73

“Orangutan in The Rain”, de Andrew Suryono

“Orangutan in The Rain”, de Andrew Suryono

Mención honorífica.

“Estaba fotografiando orangutanes en Bali cuando empezó a llover. Justo antes de guardar mi cámara vi este orangután coger una hoja de taro (Colocasia esculenta) y cubrirse con ella de la lluvia. Inmediatamente cogí mi teleobjetivo para captar este mágico momento” apunta Suryono, autor de la fotografía.

Lugar: Denpasar, Bali, Indonesia.

Autor: Andrew Suryono.

Foto: Andrew Suryono / National Geographic 2015 Photo Contest

54 / 73

BORNEO. Frontera entre las islas de Borneo y Sumatra

Frontera entre las islas de Borneo y Sumatra

55 / 73

ve021507. Uranoscopus scaber

Uranoscopus scaber

56 / 73

Bali. Pasar Seni, Ubud.

Pasar Seni, Ubud.

Ubud está situado en el corazón de la isla de Bali y es conocido por sus arrozales, el Bosque de los Monos, el colorista mercado y sus centros de relajación. El mercado abre a diario y las mercancías llegan desde todos los pueblos de alrededor surcando canales. Las flores tienen un lugar destacado junto a las especias, y ambas son las compras más apreciadas.

Foto: Gtres

57 / 73

Cascada de Git Git, Bali

Cascada de Git Git, Bali

El territorio norte de Bali alberga estos dos espectaculares saltos de agua con una altura des 35 metros y rodeados de un tupido bosque tropical habitado por monos salvajes. El agua no cesa de manar durante todo el año y forma un lago apto para el baño, protegido por la densa vegetación selvàtica que lo rodea.

Turismo de Bali

Gtres

58 / 73

19 O.Grunewald 30 nuits. Sobre el cinturón de fuego

Sobre el cinturón de fuego

El fotógrafo, con la máscara bien ajustada, en pleno trabajo en el lago de cráter del volcán indonesio.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

59 / 73

13 O.Grunewald. Volcán Kawah Ijen

Volcán Kawah Ijen

El azufre en combustión desprende espectaculares llamas azules en el volcán Kawah Ijen, en la isla indonesia de Java, que solo son visibles de noche.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

60 / 73

06 O.Grunewald. Volcán Kawah Ijen

Volcán Kawah Ijen

Un minero rompe a martillazos el azufre y lo introduce en cestas. 

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

61 / 73

10 O.Grunewald 94. Volcán Kawah Ijen

Volcán Kawah Ijen

El azufre líquido adquiere un tono rojo intenso; a medida que se enfría, se torna más amarillo.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

62 / 73

09 O.Grunewald 84. Volcán Kawah Ijen

Volcán Kawah Ijen

Un trabajador pesa su carga en las dependencias de la mina. Cada par de cestas puede pesar entre 70 y 90 kilos. Por lo general, cada minero hace el viaje una o dos veces al día, para ganar apenas cinco céntimos de euro por cada kilo entregado. 

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

63 / 73

04 O.Grunewald. Volcán Kawah Ijen

Volcán Kawah Ijen

Las aguas del lago Kawah Ijen, de una intensa tonalidad azul turquesa, son de una acidez y toxicidad extremas, pues están cargadas de ácido sulfúrico y de ácido clorhídrico. La emisión de gases y vapores letales forma parte de este extraordinario paisaje onírico, y determina una atmósfera casi irrespirable para los centenares de mineros que viven de la extracción de azufre.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

64 / 73

05 O.Grunewald. Volcán Kawah Ijen

Volcán Kawah Ijen

Bajo un cielo estrellado, una cuadrilla de mineros cargados con bloques de la preciada mercancía extraída más abajo
asciende por la pared interior del cráter, una escarpada pendiente de unos 200 metros. Un trabajo realizado en las peores condiciones. «El aire es irrespirable –dice el fotógrafo francés Olivier Grunewald– y se hace imprescindible el uso de máscaras antigás, que muy pocos mineros poseen.»

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

65 / 73

O.Grunewald 16. Volcán Kawah Ijen

Volcán Kawah Ijen

El cráter del volcán es uno de los pocos lugares del mundo donde se lleva a cabo una actividad minera completamente exenta de mecanización. Los mineros trabajan acarreando bloques de azufre que superan con creces su propio peso.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

66 / 73

02 O.Grunewald. Volcán Kawah Ijen

Volcán Kawah Ijen

El Kawah Ijen forma parte de un grupo de estratovolcanes activos situados en la provincia de Java Oriental. Indonesia alberga 143 volcanes en actividad: las dos últimas erupciones, registradas en febrero, fueron las del Kelud y el Sinabung (este último en Sumatra).

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

67 / 73

01O.Grunewald 13. Volcán Kawah Ijen

Volcán Kawah Ijen

El Kawah Ijen es escenario de fenómenos poco habituales. No hay muchos lugares en el mundo donde sea posible contemplar la extrema belleza de este fuego azul que desprende dióxido de azufre, un gas altamente irritante y tóxico y principal causante de la llamada lluvia ácida, presente en las emisiones de muchas fábricas, centrales eléctricas y vehículos. Las llamas acompañan el descenso de los ríos de azufre líquido en plena combustión.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

68 / 73

tigre15. Presas de la codicia

Presas de la codicia

Ni siquiera un zoo es refugio seguro para un animal cuyas partes alcanzan un precio elevado en el mercado negro. Dara Arista, de ocho años, sostiene una foto de Sheila ante su jaula en el zoo de Jambi, en Indonesia. Unos furtivos la mataron por la noche.

Foto: Steve Winter

69 / 73

tigre09. Cazadores de hombres

Cazadores de hombres

Steve Winter llamó Smasher -Rompedor- al macho joven del fondo, que se refresca en una charca del Parque Nacional Bandhavgarh poco después de golpear la cámara trampa hasta romperla. Se cree que ambos tigres han matado a personas. Smasher está ahora en cautividad.

Foto: Steve Winter

70 / 73

tigre04. Malas artes

Malas artes

Dos veterinarios y un guarda sujetan a un cachorro de tigre tras amputarle una pata. El cachorro fue apresado en una trampa en la provincia de Aceh, Indonesia. Además de las trampas con alambradas, los cazadores furtivos utilizan jaulas, rifles, cepos, sistemas de electrocución y venenos. Empleadas sobre todo para capturar cerdos salvajes y ciervos, las trampas capturan también de forma ocasional a tigres.

Foto: Steve Winter

71 / 73

tigre03. Aceh, Indonesia

Aceh, Indonesia

El cepo de un furtivo hizo que este cachorro de seis meses perdiera la pata derecha delantera y también la libertad. La pata le tuvo que ser amputada, después de que pasara tres días atrapado en un cepo en la provincia de Aceh, Indonesia. Incapacitado para cazar, ahora vive en un zoo, en Java.

Foto: Steve Winter

72 / 73

tigre01. Sumatra, Indonesia

Sumatra, Indonesia

En los bosques del norte de Sumatra, en Indonesia, un tigre mira a la cámara trampa que él mismo ha accionado mientras caza al amanecer. Los tigres pueden vivir en hábitats muy diferentes, desde las frías laderas del Himalaya hasta los manglares tropicales de la India y Bangladesh.

Foto: Steve Winter

73 / 73

VOE01maig2010. Favites abdita

Favites abdita

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes