India

1 / 138
ciudad fantasma bhangarh. Bhangarh, India

1 / 138

Bhangarh, India

Construida a finales del siglo XVI, la ciudad fantasma de Bhangarh ha permanecido 400 años abandonada. Cuenta la leyenda que, bajo el reinado del maharajá Bahgwant Das, esta ciudad situada en el Rajastán, India, creció y se embelleció con suntuosos edificios reales, algo que el monarca había prometido no hacer bajo amenaza de la maldición de un gurú. Se cree que el maleficio se hizo realidad cuando algún tipo de desastre natural azotó la ciudad, pero lo cierto es que en 1720 fue conquistada y a partir de entonces empezó su declive hasta verse abandonada por completo.

Foto: Age fotostock

AXI-12309235 Devi Garh . Raas Devi Garh, Udaipur, (India)

2 / 138

Raas Devi Garh, Udaipur, (India)

Cerca de la ciudad de Udaipur, en el Rajastán indio, la ciudad de Delawara alberga este espectacular palacio del siglo XVIII. Situado entre las colinas Aravalli, el visitante encontrará en este edificio uno de los alojamientos más originales de toda la zona. Entre los arcos tallados de su interior se esconde uno de sus mayores tesoros: una biblioteca donde relajarse y pasar el rato inmerso en la lectura.

Foto: Age fotostock

ESY-037449048 Taj Lake Palace. Taj Lake Palace, Udaipur (India)

3 / 138

Taj Lake Palace, Udaipur (India)

Construido entre 1743 y 1746 por la dinastía Mewar, el Taj Lake Palace está ubicado en mitad del lago Pichola, en la ciudad india de Udaipur. Como un enorme barco flotante en aguas calmadas, sus paredes blancas han sido el escenario para algunas películas, como por ejemplo Octopussy de James Bond, y hospedaje para Jackeline Kennedy o la reina Elisabeth. Sus más de 70 habitaciones conservan la decoración original, y desde sus ventanas así como desde el tejado se pueden contemplar atardecer inolvidables.

Foto: Age fotostock

Holi, el festival de los colores

4 / 138

Holi, el festival de los colores

Joli (होली, holī (en sánscrito) y Holi (en inglés) es el popular festival hindú que nos deja sorprendentes y coloridas imágenes de la India que, ya en el S.  XVII, llamaron poderosamente la atención de comerciantes europeos y colonizadores británicos.

Foto: AP

Las celebraciones por el festival Holi comienzan en la noche de luna. Las celebraciones por el festival Holi comienzan en la noche de luna llena

5 / 138

Las celebraciones por el festival Holi comienzan en la noche de luna llena

Como cada año con la llegada de la primavera, millones de personas celebran en la India el festival Holi. Bailes y música se mezclan en esta tradición hindú que se ha expandido por todo el mundo, hasta lugares de Europa y de América.

Foto: AP

El origen mítico del festival Holi

6 / 138

El origen mítico del festival Holi

Las celebraciones por el festival Holi comienzan en la India en la noche de luna llena, en el undécimo mes del calendario hindú (coincide entre finales de febrero y mediados de marzo). La primera noche se conoce como Holika Dahan, o Chhoti Holi. No es hasta el segundo día de esta larga celebración cuando se habla propiamente del Holi.

Foto: AP

Celebración del bien sobre el mal

7 / 138

Celebración del bien sobre el mal

Esta celebración de la primavera tiene orígenes míticos y existen varias leyendas que cuentan la tradición. Una de las más populares es la que hace referencia a Holika, la malvada hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada. La moraleja de esta leyenda es que el bien siempre triunfa sobre el mal.

Foto: AP

La historia de amor de Radha y Krishna

8 / 138

La historia de amor de Radha y Krishna

Otra de las leyendas alrededor del festival Holi es la que explica el uso de los polvos de colores: resulta que Krishna estaba enamorado de Radha; pero tenía celos de la piel blanca de ella. Al buscar consejo sobre el problema,  Krishna preguntó a su madre, Yashoda, cuál podría ser la solución. Ésta le contestó que podría pintar el rosto de su amada con colores oscuros. Así ambos tendrían el mismo color de piel.

Foto: AP

El polvo de colores, conocido como el gulal. El significado de los colores en el Holi

9 / 138

El significado de los colores en el Holi

El polvo de colores que se usa se conoce como gulal. Los cuatro colores básicos representan diferentes conceptos: el rojo, el amor y la fertilidad; el azul, el color de Krishna; el amarillo, el color de la cúrcuma y el verde, que simboliza la primavera y los nuevos comienzos. 

Foto: Gtres

El festival del color

10 / 138

El festival del color

El festival Holi no deja de ser una celebración de la felicidad y de libertad. Tal vez por ello, se haya popularizado desde la India a todo el mundo. Sin duda, es una de esas fiestas que, como el Oktoberfest alemán, se han convertido en universales.

Foto: AP

voe01_septiembre2015. Nandgaon, India

11 / 138

Nandgaon, India

album akg1347477. La India mogol

12 / 138

La India mogol

Tras la conquista musulmana de la India por parte de los mogoles, a partir del siglo XII se instauró la costumbre de recluir a las mujeres en una zona de la vivienda destinada exclusivamente a ellas, llamada zenana, donde se consideraba que estaban a salvo de miradas indiscretas. Los emperadores mogoles hicieron lo mismo en los palacios reales, donde las zenanas se convirtieron en verdaderos universos femeninos. Se cree que en el palacio de Fatehpur Sikri llegaron a convivir más de cinco mil mujeres. En la imagen una mujer fuma en narguilé mientras es atendida por otras en un harén. Miniatura india. 1750.

poblacion2. Nueva Delhi

13 / 138

Nueva Delhi

Fotografía de septiembre de 2014 que muestra el tráfico habitual de Nueva Delhi, la ciudad más poblada de la India. Alrededor de 2024, la población de la India superará a la de China, según las estimaciones de la ONU.

Foto: Altaf Qadri, File / AP Photo / Gtres

Alrededores de la ciudad de Bikaner, en Ia India. Alrededores de la ciudad de Bikaner, en La India

14 / 138

Alrededores de la ciudad de Bikaner, en La India

Foto: Copernicus Sentinel 2A / ESA

Santuario de Vida Silvestre de Amchang, Gauhati. India

15 / 138

Santuario de Vida Silvestre de Amchang, Gauhati. India

Foto: AP /Anupam Nath

Delhi

16 / 138

Delhi

(5,9 millones de turistas en 2015)

Delhi es una aglomeración urbana que desborda al viajero más instruido y es solo apta para aquellos que se sienten a gusto en el mayor caos posible. No obstante, estamos hablando de una de las diez urbes más pobladas del mundo. Todo va en proporción a su tamaño, como por ejemplo, Jama Masjid, la mayor mezquita de la India o el Minarete de Qutab, el más alto del mundo. 

Foto: Gtres

Salinas de Rann de Kutch, India

17 / 138

Salinas de Rann de Kutch, India

Foto: Copernicus Sentinel 2A / ESA

"Wild Life Of The City Of Varanasi"

18 / 138

"Wild Life Of The City Of Varanasi"

Mención de honor en la categoría: Nature & Wildlife

Foto: Yasha Spektor / Mobile Photography Awards 2016

Buceros bicornis

19 / 138

Buceros bicornis

Foto: Gtres

STOCK Kolkata90Drumscanservice 1. Kolkata, India

20 / 138

Kolkata, India

Quiero que cada imagen sea un relato. Kolkata es una ciudad famosa en la India por sus rickshaws de tracción humana. Me propuse que en esta foto saliera uno de esos vehículos, pero sus conductores nunca se detienen si no es ante un tranvía. Por suerte, en este tramo de la carretera de Lenin Sarani pasa uno cada pocos minutos; sabía que estaba en el lugar perfecto.

Foto: Martin Roemers

"Munnar"

21 / 138

"Munnar"

Categoría: Travel

 

Munnar es una de las estaciones más bellas en la colina de Kerala, India. Es un refugio durante la temporada de monzones, cuando la naturaleza sorprende con nubes y nieblas increíbles.

Foto: Mustafa AbdulHadi / Smithsonian Photo Contest

"Into The Woods"

22 / 138

"Into The Woods"

Categoría: Mobile

 

Una casa en un árbol entre las ramas de un bosque. Estaba de viaje en Bangalore durante una semana para visitar a unos amigos cuando fuimos a "Nandi Hills" y nos encontramos con esta fantástica visión".

Foto: Vickson Dasan / Smithsonian Photo Contest

"The Hidden Murder"

23 / 138

"The Hidden Murder"

Categoría: Natural World

 

Una araña con su captura, una mosca doméstica, se oculta bajo los pétalos de una flor.

Foto: Swaroop Singha Roy / Smithsonian Photo Contest

"Father Calling"

24 / 138

"Father Calling"

Categoría: Natural World

 

Esta rana nocturna, endémica de los Ghats Occidentales de la India, exhibe un comportamiento de cría único. Los machos llaman a las hembras; las hembras acuden y ponen los huevos, entonces los machos los fertilizan. En esta imagen, el macho ha fertilizado con éxito una puesta y se encuentra clamando por la presencia de otras hembras".

Foto: Karthik AK / Karthik AK

"Patient receiving treatment during outreach eye screening in India"

25 / 138

"Patient receiving treatment during outreach eye screening in India"

Técnica utilizada: fotografía

Una paciente es tratada por una oftalmóloga en una clínica improvisada en la India. Esta imagen fue tomada mientras Susan, la fotógrafa, se ofrecía como voluntaria para la ONG Unite For Sight.  La organización, fundada en el año 2000, tiene por objetivo a largo plazo mejorar la salud ocular global. Desde entonces ha sido responsable de proporcionar más de 90.000 cirugías de cataratas y prestar atención a mas 1,9 millones de personas, algunas de las cuales viven en la extrema pobreza. 

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

 

Foto: Susan Smart

Lion, India. Lion. India

26 / 138

Lion. India

Protagonizada por Dev Patel y Nicole Kidman, esta película de 6 nominaciones a los Oscar nos lleva a Calcuta, la India. Allí, un niño es separado de su familia biológica para ser adoptado por una pareja de australianos. Su viaje a los orígenes nos lleva a recorrer los slums de la ciudad, mostrándonos los contrates entre los ricos y los pobres. Así como algunos lugares emblemáticos como el templo de Parasnath y la casa de la madre Teresa de Calcuta, recreando la espiritualidad del lugar y de algunas de sus celebraciones más conocidas como el Diwali. 

Foto: Biswarup Ganguly

"Big Cat in My Backyard"

27 / 138

"Big Cat in My Backyard"

Categoría: Nature, segundo premio individual.

Un leopardo salvaje se pasea por el Sanjay Gandhi National Park, un área protegida en la parte norte de la ciudad de Mumbai, India. El animal, en su ronda nocturna habitual, se pasea junto a los asentamientos humanos en busca de comida, que en estas zonas suele significar perros o cerdos. 

Foto: Nayan Khanolkar / World Press Photo 2017

AP 811142336653. Lago Dal, Cachemira, India

28 / 138

Lago Dal, Cachemira, India

Las aguas del lago Dal reflejan los vecinos picos del Himalaya y las mezquitas de la ciudad de Srinagar, al norte de la India. Es habitual alojarse en casas flotantes, construidas con aromática madera de cedro, así como explorar el lago en sikhara, la barca tradicional. 

Foto: AP Images

AP 648582862138. Lago Dal, Cachemira, India

29 / 138

Lago Dal, Cachemira, India

Al alba, los aldeanos venden desde sus botes las hortalizas y flores de loto cultivadas en las islas artificiales del lago, donde crecen también pequeños bosques. En la imagen, los vendedores se toman un descanso durante la jornada de trabajo.

Foto: AP Images

DDE-AS10-AAS0229. Kanchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo

30 / 138

Kanchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo

La palabra tibetana Kanchenjunga significa los 5 grandes tesoros de las nieves: el oro, la plata, las gemas, el tsampa (harina de cebada) y los libros sagrados. 

Foto: Anthony Asael / Age fotostock

Y9X-2226666. Un jardín productivo

31 / 138

Un jardín productivo

Laderas enteras están tapizadas con los setos de los arbustos del té. Las mujeres arrancan las hojas nuevas con un preciso tirón, sin afectar al vigor del arbusto. 

Foto: XPacifica / Age fotostock

GettyImages-583388821. El monasterio de Ghoom

32 / 138

El monasterio de Ghoom

En Ghoom, un barrio a 8 kilómetros de Darjeeling, el monasterio Yiga Choling acoge medio centenar de monjes budistas de la escuela gelugpa (la de los gorros amarillos, la misma que el Dalái Lama). Destaca la estatua del buda Maitreya sentado a la manera occidental y no en postura de loto. En ese recinto inició en 1931 Ernst Hoffman su andadura para convertirse en el lama Anagarika Govinda. Su magnífico libro La senda de las nubes blancas (Ed. Atalanta) hizo más comprensible esa filosofía en Occidente. Govinda cuenta cómo una nube blanca y espesa envolvía casi a diario la colina del monasterio y obligaba a encender lámparas desde el mediodía. Pero, lejos de deprimir, la niebla intensificaba la atmósfera de misterio y alentaba un sentimiento de protección, retiro y seguridad, lejos de las vicisitudes de la vida corriente.

Foto: Prithwiraj Saha Photorgraphy / Getty images

JAI-IN08200. Estatua de Buda

33 / 138

Estatua de Buda

Buda en la Pagoda Japonesa de la Paz, un templo de color blanco cuyo objetivo es unir a todas las religiones del mundo para lograr la paz.

Foto: Age fotostock

DPA-AAD-47863. Tren de juguete

34 / 138

Tren de juguete

Desde Siliguri en 7 horas se accede a Darjeeling en el Tren de Juguete, un convoy sobre una vía de 60 centímetros de ancho y con más de cien pasos a nivel. Otra opción es ir de Darjeeling al monasterio de Ghoom (2 horas ida y vuelta), trayecto que aún puede realizarse con antiguas locomotoras de vapor.

Foto: Age fotostock

JAI-IN08008. Un gran té

35 / 138

Un gran té

El té negro de Darjeeling tiene fama mundial por su inimitable fragancia. La primera cosecha (mediados de marzo) es la más exquisita.

Foto:

IMG 4155. Una estación de montaña

36 / 138

Una estación de montaña

Las empinadas calles de Darjeeling acogen a una población venida de Nepal, Tíbet o la India, así como a viajeros atraídos por la belleza de la región. En el fresco verano (20 ºC), que tanto agradecían los militares británicos destinados a Calcuta, raramente pueden verse las cumbres debido al monzón. Otoño y primavera son las mejores épocas para viajar. 

 

Foto: Dumitru Doru

ESY-008776022. Entre crestas boscosas y plantaciones de té

37 / 138

Entre crestas boscosas y plantaciones de té

Los bosques templados húmedos de coníferas, rododendros y bambús que cubrían enteramente las montañas de Darjeeling son el hábitat del panda rojo, un animal hoy en peligro de extinción, emparentado con los mustélidos (mapache, comadreja...) y no con los osos. A mediados del siglo XIX los británicos talaron parte de los bosques para crear plantaciones de té que se convirtieron en unidades autosuficientes, con residencias para los propietarios, casas para los trabajadores, escuela, dispensario e iglesia. Muchas están abiertas al visitante. Los delicados brotes apicales de cada rama –los más apreciados– los recolectan las mujeres con primor y diligencia.

Foto: Age fotostock

GettyImages-149980798. Refugio celeste

38 / 138

Refugio celeste

Sherab Gyatso, famoso lama y astrólogo, construyó el monasterio de Ghoom en 1875. La gran trompeta tibetana, el dungchen, solo se toca en ceremonias y a dúo.  

Foto: Religious Images / Getty images

AWL IN08119. Ciudad de Darjeeling

39 / 138

Ciudad de Darjeeling

Escultura que corona el nuevo ayuntamiento.

Foto: Awl images

AWL IN08158. Templo de Mahakala

40 / 138

Templo de Mahakala

Situado en lo alto de la Colina del Observatorio, este monasterio budista ofrece vistas únicas del Kachenjunga.

Foto: Awl images

Santuario para la vida salvaje de Manas, India

41 / 138

Santuario para la vida salvaje de Manas, India

En una suave pendiente a las estribaciones del Himalaya, donde las colinas boscosas dan paso a praderas aluviales y bosques tropicales, el santuario de Manas es el hogar de una gran variedad de vida silvestre. En sus límites se incluyen especies en peligro de extinción, como el tigre, el rinoceronte y el elefante indio.

Foto: UNESCO / Kishore Rao

Neophron percnopterus

42 / 138

Neophron percnopterus

Foto: Gtres

India

43 / 138

India

El país de los mil colores es uno de los destinos predilectos de aquellos que buscan autenticidad, calidad y buen precio. Su región de Rajastán ha sido una de las que ha experimentado un mayor crecimiento turístico, haciendo que esté entre las mejores valoradas del mundo por los viajeros de Tripadvisor. Un estudio reciente destaca a la ciudad de Jodhpur por la belleza de sus palacios, su rica historia y sus alojamientos, como las antiguas y lujosas residencias de los marajás que han sido rehabilitadas como hoteles. Otros de sus atractivos es la fortaleza de Mehrangarh, una de las más majestuosas del país y que ofrece las mejores vistas a la ciudad azul.

Foto: A Vahanvati

Reptando en lo profundo del bosque

44 / 138

Reptando en lo profundo del bosque

Fotografía ganadora en la categoría: Animales

"Una caminata matutina por el maravilloso bosque; la llovizna incesante humedece su espesura durante 12 horas al día; la sombría serenidad que me hacía dudar si era de noche o de día. La niebla pesada, la brisa fría y el silencio eterno podían calmar cualquier rugido; y allí vi esta belleza de 20 centímetros, una bejuquilla verde. Fui bendecido al ver esto en aquel lugar. Cambié inmediatamente el macro por la lente de gran angular".

Foto: Varun Aditya

Un meteorito verde fortuito

45 / 138

Un meteorito verde fortuito

Mención de honor en la categoría: Paisajes

Este meteorito verde fue capturado mientras se realizaba un time-lapse de las afueras de esta ciudad en la India. La cámara se ajustó en 15 segundos de exposición para realizar 999 fotografías. La presente imagen es fruto de uno de esos disparos. El color verdoso del meteorito proviene de una combinación entre el calentamiento del oxígeno alrededor del meteorito y la mezcla de minerales que entran en combustión al atravesar la roca la atmósfera terrestre. "Creo que durante esos 15 segundos, fui el fotógrafo más afortunado del planeta por capturar este fenómeno".

Foto: Prasenjeet Yadav

Revisión ocular

46 / 138

Revisión ocular

Un equipo de médicos de la región de los Sundarbans, en India, realiza un examen con lentes de prueba a 2 pacientes. Su objetivo: ayudar a reducir los problemas de ceguera en la India. En la actualidad unos 8 millones de personas son ciegas en este país. Aquí puedes ver cómo están buscando la cura a la ceguera.

Foto: Brent Stirton / National Geographic

Rachypithecus geei

47 / 138

Rachypithecus geei

Foto: Wildlife Photographer of the Year 2016 / Dhyey Shah

Mumbay, India

48 / 138

Mumbay, India

Foto: Rajanish Kakade /AP

In Sha Malikm,  de 14 años. In Sha Malikm, de 14 años

49 / 138

In Sha Malikm, de 14 años

Foto: AP / Mukhtar Khan

"Approaching Storm". Bengala Oeste. India, 2015.

50 / 138

"Approaching Storm". Bengala Oeste. India, 2015.

Un pastor de regresa al refugio con su ganado para resguardarse de la tormenta que se aproxima. Sin embargo el animal no esta de acuerdo con volver y prefiere disfrutar de la velada al aire libre.

Foto: Moni Sankar, 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?