India

1 / 127

1 / 127

C46-1423425. Palolem. India

Palolem. India

El cálido mar de Arabia baña esta playa del estado indio de Goa, en la costa oeste. Su lengua de arena de 1,6 km se encuentra delimitada en ambos extremos por dos grandes rocas. Hasta hace poco, las casas (shacks) y las barcas de pescadores eran la única evidencia humana en Palolem, pero recientemente ha surgido una incipiente infraestructura turística, en parte gracias a su aparición en la película El mito de Bourne (2004). A solo 12 kilómetros, los bosques del Cotigao Wildlife Sanctuary son el hábitat de monos y tigres de Bengala.

Turismo de Goa 

AGE FOTOSTOCK

2 / 127

poblacion2. Nueva Delhi

Nueva Delhi

Fotografía de septiembre de 2014 que muestra el tráfico habitual de Nueva Delhi, la ciudad más poblada de la India. Alrededor de 2024, la población de la India superará a la de China, según las estimaciones de la ONU.

Foto: Altaf Qadri, File / AP Photo / Gtres

3 / 127

Alrededores de la ciudad de Bikaner, en Ia India. Alrededores de la ciudad de Bikaner, en La India

Alrededores de la ciudad de Bikaner, en La India

Foto: Copernicus Sentinel 2A / ESA

4 / 127

Santuario de Vida Silvestre de Amchang, Gauhati. India

Santuario de Vida Silvestre de Amchang, Gauhati. India

Foto: AP /Anupam Nath

5 / 127

Salinas de Rann de Kutch, India

Salinas de Rann de Kutch, India

Foto: Copernicus Sentinel 2A / ESA

6 / 127

Delhi

Delhi

(5,9 millones de turistas en 2015)

Delhi es una aglomeración urbana que desborda al viajero más instruido y es solo apta para aquellos que se sienten a gusto en el mayor caos posible. No obstante, estamos hablando de una de las diez urbes más pobladas del mundo. Todo va en proporción a su tamaño, como por ejemplo, Jama Masjid, la mayor mezquita de la India o el Minarete de Qutab, el más alto del mundo. 

Foto: Gtres

7 / 127

"Wild Life Of The City Of Varanasi"

"Wild Life Of The City Of Varanasi"

Mención de honor en la categoría: Nature & Wildlife

Foto: Yasha Spektor / Mobile Photography Awards 2016

8 / 127

Buceros bicornis

Buceros bicornis

Foto: Gtres

9 / 127

STOCK Kolkata90Drumscanservice 1. Kolkata, India

Kolkata, India

Quiero que cada imagen sea un relato. Kolkata es una ciudad famosa en la India por sus rickshaws de tracción humana. Me propuse que en esta foto saliera uno de esos vehículos, pero sus conductores nunca se detienen si no es ante un tranvía. Por suerte, en este tramo de la carretera de Lenin Sarani pasa uno cada pocos minutos; sabía que estaba en el lugar perfecto.

Foto: Martin Roemers

10 / 127

"Munnar"

"Munnar"

Categoría: Travel

 

Munnar es una de las estaciones más bellas en la colina de Kerala, India. Es un refugio durante la temporada de monzones, cuando la naturaleza sorprende con nubes y nieblas increíbles.

Foto: Mustafa AbdulHadi / Smithsonian Photo Contest

11 / 127

"Into The Woods"

"Into The Woods"

Categoría: Mobile

 

Una casa en un árbol entre las ramas de un bosque. Estaba de viaje en Bangalore durante una semana para visitar a unos amigos cuando fuimos a "Nandi Hills" y nos encontramos con esta fantástica visión".

Foto: Vickson Dasan / Smithsonian Photo Contest

12 / 127

"The Hidden Murder"

"The Hidden Murder"

Categoría: Natural World

 

Una araña con su captura, una mosca doméstica, se oculta bajo los pétalos de una flor.

Foto: Swaroop Singha Roy / Smithsonian Photo Contest

13 / 127

"Father Calling"

"Father Calling"

Categoría: Natural World

 

Esta rana nocturna, endémica de los Ghats Occidentales de la India, exhibe un comportamiento de cría único. Los machos llaman a las hembras; las hembras acuden y ponen los huevos, entonces los machos los fertilizan. En esta imagen, el macho ha fertilizado con éxito una puesta y se encuentra clamando por la presencia de otras hembras".

Foto: Karthik AK / Karthik AK

14 / 127

"Patient receiving treatment during outreach eye screening in India"

"Patient receiving treatment during outreach eye screening in India"

Técnica utilizada: fotografía

Una paciente es tratada por una oftalmóloga en una clínica improvisada en la India. Esta imagen fue tomada mientras Susan, la fotógrafa, se ofrecía como voluntaria para la ONG Unite For Sight.  La organización, fundada en el año 2000, tiene por objetivo a largo plazo mejorar la salud ocular global. Desde entonces ha sido responsable de proporcionar más de 90.000 cirugías de cataratas y prestar atención a mas 1,9 millones de personas, algunas de las cuales viven en la extrema pobreza. 

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

 

Foto: Susan Smart

15 / 127

Lion, India. Lion. India

Lion. India

Protagonizada por Dev Patel y Nicole Kidman, esta película de 6 nominaciones a los Oscar nos lleva a Calcuta, la India. Allí, un niño es separado de su familia biológica para ser adoptado por una pareja de australianos. Su viaje a los orígenes nos lleva a recorrer los slums de la ciudad, mostrándonos los contrates entre los ricos y los pobres. Así como algunos lugares emblemáticos como el templo de Parasnath y la casa de la madre Teresa de Calcuta, recreando la espiritualidad del lugar y de algunas de sus celebraciones más conocidas como el Diwali. 

Foto: Biswarup Ganguly

16 / 127

"Big Cat in My Backyard"

"Big Cat in My Backyard"

Categoría: Nature, segundo premio individual.

Un leopardo salvaje se pasea por el Sanjay Gandhi National Park, un área protegida en la parte norte de la ciudad de Mumbai, India. El animal, en su ronda nocturna habitual, se pasea junto a los asentamientos humanos en busca de comida, que en estas zonas suele significar perros o cerdos. 

Foto: Nayan Khanolkar / World Press Photo 2017

17 / 127

AP 811142336653. Lago Dal, Cachemira, India

Lago Dal, Cachemira, India

Las aguas del lago Dal reflejan los vecinos picos del Himalaya y las mezquitas de la ciudad de Srinagar, al norte de la India. Es habitual alojarse en casas flotantes, construidas con aromática madera de cedro, así como explorar el lago en sikhara, la barca tradicional. 

Foto: AP Images

18 / 127

AP 648582862138. Lago Dal, Cachemira, India

Lago Dal, Cachemira, India

Al alba, los aldeanos venden desde sus botes las hortalizas y flores de loto cultivadas en las islas artificiales del lago, donde crecen también pequeños bosques. En la imagen, los vendedores se toman un descanso durante la jornada de trabajo.

Foto: AP Images

19 / 127

DDE-AS10-AAS0229. Kanchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo

Kanchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo

La palabra tibetana Kanchenjunga significa los 5 grandes tesoros de las nieves: el oro, la plata, las gemas, el tsampa (harina de cebada) y los libros sagrados. 

Foto: Anthony Asael / Age fotostock

20 / 127

Y9X-2226666. Un jardín productivo

Un jardín productivo

Laderas enteras están tapizadas con los setos de los arbustos del té. Las mujeres arrancan las hojas nuevas con un preciso tirón, sin afectar al vigor del arbusto. 

Foto: XPacifica / Age fotostock

21 / 127

GettyImages-583388821. El monasterio de Ghoom

El monasterio de Ghoom

En Ghoom, un barrio a 8 kilómetros de Darjeeling, el monasterio Yiga Choling acoge medio centenar de monjes budistas de la escuela gelugpa (la de los gorros amarillos, la misma que el Dalái Lama). Destaca la estatua del buda Maitreya sentado a la manera occidental y no en postura de loto. En ese recinto inició en 1931 Ernst Hoffman su andadura para convertirse en el lama Anagarika Govinda. Su magnífico libro La senda de las nubes blancas (Ed. Atalanta) hizo más comprensible esa filosofía en Occidente. Govinda cuenta cómo una nube blanca y espesa envolvía casi a diario la colina del monasterio y obligaba a encender lámparas desde el mediodía. Pero, lejos de deprimir, la niebla intensificaba la atmósfera de misterio y alentaba un sentimiento de protección, retiro y seguridad, lejos de las vicisitudes de la vida corriente.

Foto: Prithwiraj Saha Photorgraphy / Getty images

22 / 127

JAI-IN08200. Estatua de Buda

Estatua de Buda

Buda en la Pagoda Japonesa de la Paz, un templo de color blanco cuyo objetivo es unir a todas las religiones del mundo para lograr la paz.

Foto: Age fotostock

23 / 127

DPA-AAD-47863. Tren de juguete

Tren de juguete

Desde Siliguri en 7 horas se accede a Darjeeling en el Tren de Juguete, un convoy sobre una vía de 60 centímetros de ancho y con más de cien pasos a nivel. Otra opción es ir de Darjeeling al monasterio de Ghoom (2 horas ida y vuelta), trayecto que aún puede realizarse con antiguas locomotoras de vapor.

Foto: Age fotostock

24 / 127

JAI-IN08008. Un gran té

Un gran té

El té negro de Darjeeling tiene fama mundial por su inimitable fragancia. La primera cosecha (mediados de marzo) es la más exquisita.

Foto:

25 / 127

IMG 4155. Una estación de montaña

Una estación de montaña

Las empinadas calles de Darjeeling acogen a una población venida de Nepal, Tíbet o la India, así como a viajeros atraídos por la belleza de la región. En el fresco verano (20 ºC), que tanto agradecían los militares británicos destinados a Calcuta, raramente pueden verse las cumbres debido al monzón. Otoño y primavera son las mejores épocas para viajar. 

 

Foto: Dumitru Doru

26 / 127

ESY-008776022. Entre crestas boscosas y plantaciones de té

Entre crestas boscosas y plantaciones de té

Los bosques templados húmedos de coníferas, rododendros y bambús que cubrían enteramente las montañas de Darjeeling son el hábitat del panda rojo, un animal hoy en peligro de extinción, emparentado con los mustélidos (mapache, comadreja...) y no con los osos. A mediados del siglo XIX los británicos talaron parte de los bosques para crear plantaciones de té que se convirtieron en unidades autosuficientes, con residencias para los propietarios, casas para los trabajadores, escuela, dispensario e iglesia. Muchas están abiertas al visitante. Los delicados brotes apicales de cada rama –los más apreciados– los recolectan las mujeres con primor y diligencia.

Foto: Age fotostock

27 / 127

GettyImages-149980798. Refugio celeste

Refugio celeste

Sherab Gyatso, famoso lama y astrólogo, construyó el monasterio de Ghoom en 1875. La gran trompeta tibetana, el dungchen, solo se toca en ceremonias y a dúo.  

Foto: Religious Images / Getty images

28 / 127

AWL IN08119. Ciudad de Darjeeling

Ciudad de Darjeeling

Escultura que corona el nuevo ayuntamiento.

Foto: Awl images

29 / 127

AWL IN08158. Templo de Mahakala

Templo de Mahakala

Situado en lo alto de la Colina del Observatorio, este monasterio budista ofrece vistas únicas del Kachenjunga.

Foto: Awl images

30 / 127

Santuario para la vida salvaje de Manas, India

Santuario para la vida salvaje de Manas, India

En una suave pendiente a las estribaciones del Himalaya, donde las colinas boscosas dan paso a praderas aluviales y bosques tropicales, el santuario de Manas es el hogar de una gran variedad de vida silvestre. En sus límites se incluyen especies en peligro de extinción, como el tigre, el rinoceronte y el elefante indio.

Foto: UNESCO / Kishore Rao

31 / 127

Neophron percnopterus

Neophron percnopterus

Foto: Gtres

32 / 127

India

India

El país de los mil colores es uno de los destinos predilectos de aquellos que buscan autenticidad, calidad y buen precio. Su región de Rajastán ha sido una de las que ha experimentado un mayor crecimiento turístico, haciendo que esté entre las mejores valoradas del mundo por los viajeros de Tripadvisor. Un estudio reciente destaca a la ciudad de Jodhpur por la belleza de sus palacios, su rica historia y sus alojamientos, como las antiguas y lujosas residencias de los marajás que han sido rehabilitadas como hoteles. Otros de sus atractivos es la fortaleza de Mehrangarh, una de las más majestuosas del país y que ofrece las mejores vistas a la ciudad azul.

Foto: A Vahanvati

33 / 127

Reptando en lo profundo del bosque

Reptando en lo profundo del bosque

Fotografía ganadora en la categoría: Animales

"Una caminata matutina por el maravilloso bosque; la llovizna incesante humedece su espesura durante 12 horas al día; la sombría serenidad que me hacía dudar si era de noche o de día. La niebla pesada, la brisa fría y el silencio eterno podían calmar cualquier rugido; y allí vi esta belleza de 20 centímetros, una bejuquilla verde. Fui bendecido al ver esto en aquel lugar. Cambié inmediatamente el macro por la lente de gran angular".

Foto: Varun Aditya

34 / 127

Un meteorito verde fortuito

Un meteorito verde fortuito

Mención de honor en la categoría: Paisajes

Este meteorito verde fue capturado mientras se realizaba un time-lapse de las afueras de esta ciudad en la India. La cámara se ajustó en 15 segundos de exposición para realizar 999 fotografías. La presente imagen es fruto de uno de esos disparos. El color verdoso del meteorito proviene de una combinación entre el calentamiento del oxígeno alrededor del meteorito y la mezcla de minerales que entran en combustión al atravesar la roca la atmósfera terrestre. "Creo que durante esos 15 segundos, fui el fotógrafo más afortunado del planeta por capturar este fenómeno".

Foto: Prasenjeet Yadav

35 / 127

Revisión ocular

Revisión ocular

Un equipo de médicos de la región de los Sundarbans, en India, realiza un examen con lentes de prueba a 2 pacientes. Su objetivo: ayudar a reducir los problemas de ceguera en la India. En la actualidad unos 8 millones de personas son ciegas en este país. Aquí puedes ver cómo están buscando la cura a la ceguera.

Foto: Brent Stirton / National Geographic

36 / 127

Rachypithecus geei

Rachypithecus geei

Foto: Wildlife Photographer of the Year 2016 / Dhyey Shah

37 / 127

Mumbay, India

Mumbay, India

Foto: Rajanish Kakade /AP

38 / 127

aguadulce09. Mumbai, India

Mumbai, India

Shiva domina el parque acuático Suraj, cerca de Mumbai, donde la decoración es india, pero los placeres son universales. Las actividades de ocio demandan cada vez más agua.
 

Foto: John Stanmeyer

39 / 127

In Sha Malikm,  de 14 años. In Sha Malikm, de 14 años

In Sha Malikm, de 14 años

Foto: AP / Mukhtar Khan

40 / 127

"Approaching Storm". Bengala Oeste. India, 2015.

"Approaching Storm". Bengala Oeste. India, 2015.

Un pastor de regresa al refugio con su ganado para resguardarse de la tormenta que se aproxima. Sin embargo el animal no esta de acuerdo con volver y prefiere disfrutar de la velada al aire libre.

Foto: Moni Sankar, 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

41 / 127

"Harmony". Bengala Oeste. India, 2015.

"Harmony". Bengala Oeste. India, 2015.

Para prevenir la pesca en un estanque

Foto: Joydeb Chakraborty, 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

42 / 127

"The Imperial Gazetteer of India"

"The Imperial Gazetteer of India"

Autor: Hunter, William Wilson. 
Mapa de la India publicado en Londres en 1885 en la segunda edición de "The Gazetteer of India"

Foto: British Library

43 / 127

Women's Compartment of a Suburban Train. "Women's Compartment of a Suburban Train"

"Women's Compartment of a Suburban Train"

Fotografía ganadora de la categoría "viajes"

Cada día, millones de personas hacen uso de los trenes suburbanos en Mumbai, India. Casi todos los trenes cuentan con un vagón separado para mujeres con el fin de evitar el abuso sexual, desgraciadamente una práctica poco perseguida y castigada en el país asiático.

© Tamina-Florentine Zuch. All rights reserved

44 / 127

Simgapur little india. Little India

Little India

Es uno de los barrios más característicos de Singapur, sobre todo por su colorida arquitectura. Los primeros inmigrantes indios de la ciudad fueron los sirvientes de Stamford Raffles. Hoy, este barrio está lleno de templos, restaurantes y tiendas indias. Uno de los más visitados es el templo hindú Sri Veeramakaliamman. 

45 / 127

Viaje a la India

Viaje a la India

Un fascinante viaje a la India a través de las imágenes de Juan Manuel Rodrigo y del prólogo del periodista Javier Moro, autor de La pasión India. En este recorrido conoceremos la diversidad del país a través de las miradas de los niños, la religión, la pobreza y el bullicio de sus ciudades.  

46 / 127

Desierto del Thar, Rajastán

Desierto del Thar, Rajastán

Desde la ciudad de Jaisalmer se organizan excursiones para pasar la noche en este mar de arena en compañía del silencio y la absoluta oscuridad. A lomos de un camello se cruzan las dunas del gran desierto rajastaní mientras cae la tarde para luego acampar y presenciar el maravilloso espectáculo de la puesta del sol. 

Foto: GTRES

47 / 127

Taj Mahal

Taj Mahal

La belleza de este monumento al amor tiene en el atradecer y el amanecer sus dos momentos mágicos. Bañado por la penumbra adquiere un misterio que lo embellece más todavía. Este mausoleo de mármol fue construido por el emperador mogol Sha Jahan como homenaje su difunta esposa Arjumand Banu Begum en el año 1654. 

Foto: GTRES

48 / 127

voe01_septiembre2015. Nandgaon, India

Nandgaon, India

49 / 127

Templo de Sri Mariamman. Templo de Sri Mariamman, el Little India

Templo de Sri Mariamman, el Little India

Templo de Sri Mariamman, el Little India.

En medio de Chinatown se erige este templo hindú que data de 1827 y es un buen ejemplo del contraste cultural y religioso de Singapur.

Este barrio nació a mediados del siglo XIX como consecuencia de la política de segregación de los británicos que, a partir de 1824, controlaron la isla. Con el Singapur independiente, el barrio creció y se convirtió en uno de los núcleos más coloristas del país.

Gtres

50 / 127

Omlung Techa. Omlung Techa, India

Omlung Techa, India

La región de Ladack, llamada el Tíbet indio, sorprende con unos paisajes espectaculares, aldeas pequeñas y acogedoras y monasterios budistas que se empeñan en desafiar las leyes de la naturaleza. Uno de ellos es el que se encuentra en el valle de Markha, llamado Omlung Techa que está construido sobre las afiladas crestas de las montañas; también se puede visitar el monasterio de Hemis, donde cada 11 de julio tiene lugar un famoso festival.

51 / 127

MM8103 R 52 FR 01. Dindigul, en el estado de Tamil Nadu

Dindigul, en el estado de Tamil Nadu

Unas mujeres del distrito de Dindigul, en el estado de Tamil Nadu, elaboran papadam –un pan plano típico de la zona también llamado papad– con ingredientes suministrados por la organización Gandhigram Trust. Las mujeres venden la comida a comunidades locales y ganan el equivalente a unos pocos euros al día. Desde su fundación por parte de seguidores de Gandhi en 1947, esta organización está comprometida en mejorar el bienestar de los habitantes rurales.

Foto: Rena Effendi

52 / 127

MM8103 R 154 FR 07. Pramod Shah hila algodón en una rueca antigua, o charkha

Pramod Shah hila algodón en una rueca antigua, o charkha

Fiel a un oficio en vías de extinción, Pramod Shah hila algodón en una rueca antigua, o charkha, en su casa de Bihar. En el pasado millones de indios tejían a mano, inspirados en la visión de Gandhi de rechazo a los productos británicos y resurrección de las economías rurales. En la actualidad el mercado del tejido de hilado doméstico, o khadi, es pequeño, aunque los devotos de Gandhi más acérrimos lo usan religiosamente.

Foto: Rena Effendi

53 / 127

MM8103 35 08. Geeta Bhen teje un sari en Sihol

Geeta Bhen teje un sari en Sihol

Liberada de sus labores agrícolas, Geeta Bhen teje un sari en Sihol, en el estado de Gujarat, para una cooperativa de mujeres inspirada en el pensamiento de Mohandas Gandhi.

Foto: Rena Effendi

54 / 127

MM8103 209 03. Dharasana, Gujarat

Dharasana, Gujarat

Los trabajadores extraen sal en Dharasana, Gujarat. En mayo de 1930, un mes después de la caminata liderada por Gandhi como protesta contra las restricciones británicas sobre la producción de sal, unos activistas formados en la resistencia no violenta marcharon hasta aquí y fueron agredidos, un hecho que preparó el camino de la India hacia la independencia.

Foto: Rena Effendi

55 / 127

MM8103 14 01. Rajkot, Gujarat

Rajkot, Gujarat

El 2 de octubre los niños se visten de Bapu, sobrenombre de Gandhi que significa «padre», para conmemorar su cumpleaños en Rajkot, Gujarat, donde pasó la mayor parte de su infancia. Muchos de sus seguidores temen que a medida que la India se vuelve cada vez más urbana y materialista, los jóvenes ignoren su llamamiento al servicio de los menos afortunados.

Foto: Rena Effendi

56 / 127

MM8103 63 10. Kodaikanal, en el estado de Tamil Nadu

Kodaikanal, en el estado de Tamil Nadu

Inspiradas por las enseñanzas de Gandhi sobre la igualdad y rindiendo homenaje al líder, unas mujeres vestidas de khadi, un tejido hilado a mano, marchan por la ciudad de Kodaikanal, en el estado de Tamil Nadu.

Foto: Rena Effendi

57 / 127

MM8103 72 02. Maharashtra

Maharashtra

Una matrona atiende a una mujer embarazada en un área remota de Maharashtra. Desde 2013, los dispensarios móviles del ashram Sevagram de Gandhi perpetúan su compromiso con las necesidades sanitarias del medio rural.

Foto: Rena Effendi

58 / 127

MM8103 106 03. Rasnol, una pequeña población de Gujarat

Rasnol, una pequeña población de Gujarat

La solidaridad laboral impera en el pozo colectivo de Rasnol, una pequeña población de Gujarat. Este es solo uno de los miles de lugares de la India donde la Asociación de Mujeres Autoempleadas (SEWA), un sindicato y cooperativa inspirados en Gandhi, ha arraigado con fuerza. Su fundadora, Ela Bhatt, define a la mujer como «el pilar de la sociedad rural».

Foto: Rena Effendi

59 / 127

MM8103 142 07. Sacerdotes hindues en la localidad de Barharwa Lakhansen

Sacerdotes hindues en la localidad de Barharwa Lakhansen

Un grupo de sacerdotes hindúes infunden oraciones en el humo ascendente de una fogata durante una festividad de la localidad de Barharwa Lakhansen, en el estado de Bihar. Educado en el hinduismo, Gandhi incorporaba a sus oraciones pasajes del Corán y de la Biblia. Su visión de una India laica y democrática está presente en la Constitución actual.

Foto: Rena Effendi

60 / 127

MM8103 186 05. Tras los pasos de Gandhi

Tras los pasos de Gandhi

Las mujeres de Kapletha, por donde pasó Gandhi en su Marcha de la Sal para protestar contra el dominio colonial británico, siguen viviendo bajo el yugo de la pobreza. En un horno de ladrillos ganan menos de tres euros al día.

Foto: Rena Effendi

61 / 127

MM8103 080 11. Evocando la marcha de la sal

Evocando la marcha de la sal

Un billete económico permite a este hombre descansar en un tren de Gujarat que recorre la misma ruta que la Marcha de la Sal. En sus giras por el país, Gandhi siempre insistía en viajar en tercera clase, con los pobres.

Foto: Rena Effendi

62 / 127

MM8103 158 04. "experimentos con la verdad"

"experimentos con la verdad"

Desde el retrato colgado en la pared, Gandhi observa a dos alumnas de la escuela de dalits (antes llamados intocables) que el líder fundó en Ahmadabad, en el estado de Gujarat, uno de sus «experimentos con la verdad».

Foto: Rena Effendi

63 / 127

Taj Mahal. Taj Mahal, India

Taj Mahal, India

En la norteña población india de Agra, y junto al río Yamuna se encuentra una de las maravillas del planeta. Una pequeña puerta da paso a un patio interior y tras éste se extienden los jardines lineales al final de los cuales se levanta magnífico el mausoleo de mármol que el emperador mogol dedicó a su difunta esposa Arjumand Banu Begum en el año 1654. Se tardaron veintitrés años en construir esta filigrana arquitectónica, cuyas paredes lucen incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas, coronada por una cúpula nívea y flanqueada por cuatro minaretes.  

Gtres

64 / 127

Jaipur

Jaipur

La gran ciudad de Rajastán exhibe un buen número de magníficos edificios construidos en piedra arenisca y pintados de rosa. El motivo de esta peculiar estética se remonta a principios del siglo XX, cuando para conmemorar la visita del príncipe de Gales en 1905 se decidió decorar los edificios de la ciudad de color rosa para dar una buena impresión al heredero del trono. Desde entonces, este color se considera un símbolo de la hospitalidad de Jaipur. La ciudad, cuyo origen data del siglo XVIII, alberga edificios tan destacados como el Palacio de los Vientos, el Hawa Mahal, que en realidad es solo una fachada con ventanas detrás de la que las concubinas podían observar el transcurrir diario de la ciudad sin ser vistas; o el observatorio astronómico de Jantar Mantar, uno de los cinco construidos por Jai Singh en el siglo XVIII. Otras ciudades rosadas en el mundo son la francesa Tolouse que adquiere este color a causa de la piedra utilizada en la construcción de sus edificios. Y, cómo no, Petra, en Jordania, la ciudad nabatea con sus edificios escupidos en la roca

 

Gtres

65 / 127

Valle de las flores (India)

Valle de las flores (India)

Al pie del Himalaya, el Valle de las Flores o de Bhyundar (a 441 km de Nueva Delhi) es uno de los rincones más poéticos de la India. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1998 por su riqueza en flores endémicas, que crecen a casi 4.000 m de altitud después de meses de duro invierno. 

Araghu

66 / 127

Calcuta. Mullik ghat, Calcuta.

Mullik ghat, Calcuta.

Un mundo de contrastes situado a las orillas del río Hoogly, bajo el impresionante puente Howrah, en la caótica ciudad de Calcuta. Todos los rincones de este mercado están repletos de flores, en forma de guirnaldas, en cestos, en ramos, y gente, mucha gente que adquiere la preciosa mercancía con la que hacer ofrendas a los dioses.

Foto: Gtres

67 / 127

Rambagh Palace. Jaipur

Rambagh Palace. Jaipur

Antaño fue un suntuoso palacio de un maharajá, reconvertido en hotel cuando éstos perdieron su poder con la independencia de India. Se halla en la capital de Rajastán, en Jaipur, y es un inmenso y lujoso edificio con espectaculares habitaciones y rodeado de suntuosos jardines. Su época de mayor esplendor fue la década de los años 1930, cuando el viaje a India era una aventura exótica que atraía a los occidentales como un poderoso imán. 

tajhotels.com

68 / 127

30520002. Muzaffarpur, Bihar, India

Muzaffarpur, Bihar, India

Las aguas de inundación rodean una casa y una escuela en las inmediaciones de Muzaffarpur, en el estado indio de Bihar. La población describe las inundaciones de 2007 como las peores que se recuerdan. Se cerraron escuelas, hubo millones de afectados y más de 1.000 personas perdieron la vida.

Foto: Gideon Mendel

69 / 127

HEMIS 0217529. Pushkar

Pushkar

Considerada una de las ciudades más antiguas de la India, está situada orillas del lago Pushkar, donde los peregrinos toman baños en sus aguas sagradas pues la ciudad es uno de los cinco dhams de India ((lugares sagrados de peregrinaje para los hinduistas). Cada año acoge una importantísima feria del camello que atrae a miles de visitantes. 

70 / 127

HEMIS 0018888. Jaipur

Jaipur

La capital del estado es un compendio de todo lo bello de Rajastán: palacios, fuertes, bazares repletos día y noche, y color: azafrán, rojo, amarillo y verde… la «ciudad rosa» la llaman, por el color de sus palacios como el Hawa Mahal o Palacio de los Vientos, una estructura de arenisca con casi mil ventanas para que las mujeres de la corte contemplaran el ir y venir de gentes sin ser vistas. Cerca está el City Palace, con sus patios, salones y pabellones suntuosos, y el Jantar Mantar, el observatorio que construyó el marajá Jai Singh en el siglo XVIII. También hay que visitar el bazar, instalado frente al Palacio. A once kilómetros, el fuerte Amber, una inmensa ciudadela en lo alto de una montaña cuyo interior sorprende por su majestuosidad y las vistas que ofrece la zona.

71 / 127

HEMIS 1390223. Udaipur

Udaipur

Destaca por los majestuosos palacios de mármol que parecen flotar como el de Jag Nivas o Jag Mandir en lago Pichola. En la orilla se halla otra joya, el City Palace en el que se combinan el estilo militar rajput y la decoración mongol. Murallas, balcones, cúpulas y torreones conforman el palacio más grande de Rajastán. Al atardecer es muy recomendable dar un paseo en barca por el lago Pichola amparados por sus soberbios palacios.

72 / 127

HEMIS 0542633. Jodhpur

Jodhpur

Si Jaipur es la «ciudad rosa», Jodhpur es la «ciudad añil». Con empinadas y estrechas calles, flanqueadas de casas pintadas de ese color y un aire señorial que recuerda que fue una importante parada de la ruta comercial de Asia. Para contemplar la ciudad, nada mejor que dirigirse Mehrangarh Fort, que data del siglo XV, donde el azul de sus casas parece desplegarse como un manto. En su interior se pueden visitar varias salas del palacio como el Takhat Mahal, donde el marajá se retiraba con sus 30 reinas y sus concubinas.

73 / 127

HEMIS 1612687. Desierto del Thar

Desierto del Thar

Inmensas dunas, caravanas de camellos, pueblos blancos y pequeños, mujeres ataviadas con telas de vivos colores, el cielo inmensamente estrellado, silencio... todo esto es el desierto del Thar. Merece la pena hacer una excursión en camello por las dunas y al caer la tarde llegar al campamento esperando la magnífica puesta de sol mientras se saborea una exquisita cena a base de chapati y arroz aderezado con distintos curries.

74 / 127

HEMIS 0640714. Bikaner

Bikaner

Rodeada de murallas de arenisca roja, es una de las ciudades del desierto. Su pasado caravanero se aprecia en los palacios rajput que engalanan sus calles y por el robusto fuerte que la preside.

75 / 127

HEMIS 0167517. Jaisalmer

Jaisalmer

Como un espejismo dorado en pleno desierto aparece la espléndida ciudad de Jaisalmer. con su imponente ciudadela, de más de ocho siglos de antigüedad y que fue construida en 1156 para la defensa de sus habitantes frente a los pueblos del desierto. Sus calles están flanqueadas por havelis (mansiones) hechas con piedra esculpida y filigranas del mismo color de la arena del cercano desierto y cuya riqueza y majestuosidad cuentan mucho de la importancia que tuvo la ciudad en el tiempo de las caravanas. 

76 / 127

HEMIS 0168884. Playas en el sur de India

Playas en el sur de India

Estamos en la mejor época del año  para viajar a India. Elegimos el sur para disfrutar de sus playas y tomar un tratamiento ayurvédico. La ruta puede empezar en Mumbai para seguir hacia el sur recorriendo el litoral hasta la mítica playa de Anjuna, es una de las más coloridas y sorprendentes de la provincia de Goa. Enorme y con grandes oleajes, en Anjuna se organizan grandes fiestas las noches de luna llena y se ofrecen sesiones de yoga y masajes ayurvédicos. Seguimos rumbo hasta Kerala, donde nos embarcaremos para recorrer los Backwaters, uno de los cruceros fluviales más interesantes del mundo. 

Gtres

77 / 127

Niño corriendo por los callejones, India. Boy in Mid-Flight, India

Boy in Mid-Flight, India

Steve McCurry

78 / 127

India. Tromenta de arena, India

Tromenta de arena, India

Anunciando la llegada del monzón, vientos inclementes queman las áridas planicies de Rajastán.

Steve McCurry

79 / 127

Un día lluvioso, India. Madre e hijo a través de la ventana del coche, India

Madre e hijo a través de la ventana del coche, India

En Mumbai, la gran metrópoli del continente indio, la mitad de sus 13 millones de habitantes vive en la pobreza, y miles sobreviven pidiendo caridad, como esta mujer y este niño.

Steve McCurry

80 / 127

India. Trabajadores en una locomotora de vapor, India

Trabajadores en una locomotora de vapor, India

Steve McCurry

81 / 127

INDIA-10209. Festival tradicional hindú de Ganesh Chaturthi en Mumbai, India

Festival tradicional hindú de Ganesh Chaturthi en Mumbai, India

Cubierto de un pigmento de color rojo intenso llamado gulal, un joven indio participa en un festival tradicional hindú de Ganesh Chaturthi en Mumbai. A Ganesh, una de las divinidades más veneradas del panteón hindú, se le asocia con el color rojo. 

© ‎Steve McCurry

82 / 127

KASHMIR-10016flat. Vendedor de flores en el lago Dal, India

Vendedor de flores en el lago Dal, India

En Cachemira, un vendedor de flores rema por las tranquilas aguas del lago Dal. Los disturbios dinamitaron la paz de la región y acabaron con la industria turística. Cachemira había llegado a atraer a más de medio millón de visitantes al año. 

© ‎Steve McCurry

83 / 127

CF002501. Un  símbolo cultural

Un símbolo cultural

Los elefantes han desempeñado un papel central en la historia y la cultura de la India. 

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

84 / 127

CF002716. Soldados y novios

Soldados y novios

Antaño los elefantes llevaban a los soldados a la batalla. Hoy los montan los novios en vistosas procesiones nupciales.

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

85 / 127

CF002383. El fin de una tradición

El fin de una tradición

El oficio de mahout ha sido durante mucho tiempo una profesión que pasaba de padres a hijos, pero según un estudio de 2007, menos del 3% de los mahouts entrevistados querían que sus descendientes siguieran sus pasos.

charlesfreger.com

 

Foto: Charles Fréger

86 / 127

CF002574. Caracterización animal

Caracterización animal

En el caso de las hembras, los incisivos son tan pequeños que quedan ocultos por el labio superior. Algunos mahouts forran estos dientes con aparatosos colmillos de plástico para dar a sus elefantes un aire más espectacular.

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

87 / 127

CF002131. Resquicios de color

Resquicios de color

Después de la celebración los mahouts frotan la piel de los elefantes para quitarles la pintura, aunque siempre queda algún resto.

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

88 / 127

CF001127. Cada vez son menos

Cada vez son menos

«En la actualidad las comunidades tradicionales de mahouts están fragmentadas o son casi inexistentes», dice Suparna Baksi Ganguly, que colaboró con el Grupo de Trabajo sobre Elefantes del Gobierno indio.

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

89 / 127

CF001681. El Holi

El Holi

Los elefantes se pintan con los mismos tipos de pigmentos que se utilizan en el Holi, la celebración hinduista en la que los participantes se rocían unos a otros de vivos colores.

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

90 / 127

CF000824. Festival del Elefante de Jaipur,  Rajastán

Festival del Elefante de Jaipur, Rajastán

La decoración de los elefantes para el festival de Jaipur, que tiene lugar la víspera del Holi, se encarga a artistas profesionales. 

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

91 / 127

CF001816. El ankus

El ankus

El ankus (fusta para estimular a los elefantes) es uno de los ocho objetos auspiciosos del hinduismo.

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

92 / 127

CF002019. Pequeños avances

Pequeños avances

Antaño los maharajás portaban ankus decorados con joyas como símbolo de su poder. En la actualidad los mahouts utilizan palos de madera para controlar a los elefantes, puesto que se ha ilegalizado el afilado gancho del ankus.

charlesfreger.com 

Foto: Charles Fréger

93 / 127

CF001893. Leyendas hindúes

Leyendas hindúes

Según una leyenda hindú, el elefante fue uno de los varios tesoros que emergieron del océano cuando los dioses y los demonios unieron sus fuerzas para batir las aguas. 

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

94 / 127

CF000989. Sin colmillos

Sin colmillos

Los elefantes asiáticos no tienen los enormes colmillos de sus primos africanos; muchos machos incluso carecen de ellos.

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

95 / 127

77759833. Agra

Agra

El Taj Mahal, el ejemplo más brillante de la arquitectura mogol, es una parada ineludible antes de empezar el viaje por las ciudades rajput.

HUBER BILDAGENTUR / FOTOTECA 9 X 12

96 / 127

NSA-iv0030092. Jaipur

Jaipur

La visita a la llamada ciudad rosa incluye una escapada al fuerte Amber, a once kilómetros. En la fotografía se ven las murallas.

AMAR GROVER / AWL IMAGES

97 / 127

MAT-740686. Agra

Agra

Los múltiples arcos del Diwan-i-Aam, el salón de audiencias del fuerte de Agra (del siglo XVI), demuestran el gusto artístico de los soberanos mogoles.

IVAN VDOVIN / AGE FOTOSTOCK

98 / 127

IND6954. Fuerte de Mehrangarh

Fuerte de Mehrangarh

Rajastán debe su nombre a los rajput, antigua casta de guerreros cuyo modo de vida hoy perdura en palacios y fortalezas, muchos abiertos al público. Mehrangarh, propiedad aún del marajá de Jodhpur, es uno de los mejores ejemplos. Fundado en 1459, se alza en una colina escarpada sobre la ciudad de Jodhpur. Sus salas palaciegas están decoradas con vidrios de colores, pan de oro y miniaturas.

AGE FOTOSTOCK

99 / 127

V58-1334014. Jodhpur

Jodhpur

La fortaleza de Mehrangarh y el cenotafio blanco de Jaswant Thada son testimonio de la antigua gloria de esta ciudad a las puertas del desierto.

LUCAS VALLECILLOS / AGE FOTOSTOCK

100 / 127

X7F-1471811. Pushkar

Pushkar

Es la ciudad más sagrada de Rajastán. Las aguas de su lago purifican el espíritu de los peregrinos hinduistas

MASSIMO BORCHI / FOTOTECA 9 X 12

101 / 127

PNM-pirm-20071126-sa1480. El Desierto del Thar

El Desierto del Thar

Frontera natural entre India y Pakistán, el Thar es una extensión de dunas y matorrales, con pueblos de casas de adobe y muros decorados con pinturas florales y geométricas. Las excursiones por el desierto duran desde unas horas hasta cuatro días y parten de Jaisalmer. Al sur de la ciudad se halla el Parque Nacional del Desierto, una reserva de 103.600 kilómetros cuadrados donde habitan especies como la avutarda de la India y la gacela india.

AGE FOTOSTOCK

102 / 127

mapa india. Jaisalmer

Jaisalmer

Las fachadas de los havelis son un vestigio de la riqueza de la ciudad en el siglo XIX. Algunas de estas antiguas mansiones de mercaderes son hoteles en la actualidad.

MASSIMO BORCHI / FOTOTECA 9 X12

103 / 127

20826668. City Palace

City Palace

El Zenana Mahal, el palacio de la Reina, es uno de los dos pabellones transformados en hoteles de lujo. Se realizan visitas y almuerzos sin alojamiento.

MASSIMO BORCHI / FOTOTECA 9 X 12

104 / 127

SIM-758457. Udaipur

Udaipur

La ciudad antigua, los palacios a orillas del lago Pichola y el City Palace conforman un conjunto artístico excepcional.

CHRISTOPHE BOISVIEUX / AGE FOTOSTOCK

105 / 127

apostoles12. Orissa, India

Orissa, India

Siguiendo la tradición apostólica de imponer las manos a los enfermos, el reverendo Debendra Singh reza por los refugiados cristianos en Orissa, estado oriental de la India. Unas 60 familias se refugiaron en estos edificios abandonados después de un ataque a su aldea en 2008. «Ahora no tienen nada excepto al Señor», dice el sacerdote.

 

Foto: Lynn Johnson

106 / 127

apostoles11. Orissa, India

Orissa, India

La cicatriz en el muslo de Anil Kuldeep, de 19 años, es un recuerdo de los golpes que recibió durante ocho horas por negarse a renunciar a su fe cristiana cuando unos hinduistas radicales atacaron su aldea en 2008. Ahora vive en un campamento improvisado en Orissa y quiere volver a estudiar, pero no puede pagarse la matrícula.

 

Foto: Lynn Johnson

107 / 127

apostoles10. Orissa, India

Orissa, India

INDIA

Los 27 millones de cristianos de la India atribuyen al apóstol Tomás el mérito de llevarles el mensaje de Jesús, y morir por ello. Adoptar una fe que cuestiona el sistema de castas hindú todavía puede resultar arriesgado. En 2008, nacionalistas radicales mataron al menos a 60 cristianos y forzaron el desplazamiento de unos 60.000 en el estado de Orissa, donde los fieles se siguen reuniendo, aunque menos abiertamente, en la casa de un sacerdote (arriba).

Foto: Lynn Johnson

108 / 127

apostoles09. Cranganore, India

Cranganore, India

Se dice que el pequeño hueso custodiado en este relicario de vidrio es un fragmento del antebrazo del apóstol Tomás. Se conserva en Cranganore, en el estado indio de Kerala, cerca de donde se cree que Tomás llegó a la India para difundir el mensaje de Cristo.

Foto: Lynn Johnson

109 / 127

tigre18. Parque Nacional de Bandhavgarh

Parque Nacional de Bandhavgarh

En el Parque Nacional de Bandhavgarh, en la India, un cachorro zarandea una cámara colocada sobre un pequeño vehículo accionado mediante control remoto, un artilugio que el fotógrafo Steve Winter emplea para documentar el comportamiento de los tigres.

Foto: Steve Winter

110 / 127

tigre17. Parque Nacional de Kaziranga, India.

Parque Nacional de Kaziranga, India.

Un tigre es fotografiado por una cámara trampa en un árbol del Parque Nacional de Kaziranga, en la India.

Foto: Steve Winter

111 / 127

tigre16. Un buen susto

Un buen susto

Este tigre de Bandhavgarh dormitaba en la sombra. De repente, dice el fotógrafo Steve Winter, saltó a la carga «como un disparo de cañón». Winter, que lo estaba fotografiando parapetado detrás del parabrisas de su Jeep, se escabulló rápidamente hacia el interior del vehículo. El tigre dio media vuelta y se fue.

Foto: Steve Winter

112 / 127

tigre11. Pequeñas bestias

Pequeñas bestias

¡Lárgate!, parece decirle un cachorro de tigre a otro en esta charca del Parque Nacional de Bandhavgarh, en la India. En las inmediaciones del parque los encuentros entre tigres y seres humanos pueden resultar fatídicos: se cree que estos dos cachorros mataron a gente el año pasado.

Foto: Steve Winter

113 / 127

tigre07. Parque Nacional Bandhavgarh, India

Parque Nacional Bandhavgarh, India

Un tigre se cuela por una valla en el Parque Nacional Bandhavgarh, en la India, un refugio que quizá resulte pequeño para los casi 60 felinos que alberga. Las aberturas en las vallas permiten a los tigres salir a cazar, pero también dejan entrar a los aldeanos, que cazan ciervos y, a veces, tigres.

Foto: Steve Winter

114 / 127

tigre02.  Chandrapur, India.

Chandrapur, India.

Estos hombres fueron detenidos en enero de 2011 mientras intentaban vender una piel de tigre cerca de Chandrapur, en la India. El tráfico ilícito de huesos, ojos, bigotes, pene, dientes y otras partes del tigre para su uso «medicinal» en Asia puede generar hasta 3,5 millones de euros al año.

Foto: Steve Winter

115 / 127

esposas10. Pequeñas luchadoras

Pequeñas luchadoras

Los padres de Sunil organizaron la boda de su hija cuando ésta tenía 11 años, pero ella amenazó con denunciarlos a la policía en Rajastán, y cedieron. Ahora Sunil, de 13 años, sigue yendo a la escuela. «Estudiar le dará ventajas», dice su madre.

Foto: Stephanie Sinclair

116 / 127

bangladesh19. Fortaleza de espítiru

Fortaleza de espítiru

Unos niños juegan en Jaliakhali, una localidad devastada por el ciclón Aila en 2009. Al llegar la tormenta captada por esta imagen, los habitantes del pueblo buscaron protección en uno de los miles de refugios recién construidos contra los ciclones (arriba), muchos de los cuales funcionan además como centros comunitarios.

Mantener un país a flote

117 / 127

bangladesh17. Lecciones para el futuro

Lecciones para el futuro

Los niños acuden durante todo el año a una escuela flotante. Para las niñas, que tradicionalmente se quedan en casa, es una ventaja que la escuela vaya a su encuentro. Varios estudios demuestran que las niñas más instruidas (y también los niños) tienen menos hijos de mayores.

Foto: Jonas Bendiksen

118 / 127

bangladesh15. Soluciones autóctonas

Soluciones autóctonas

Un ejército de sanitarios formados por una ONG bangladesí llamada BRAC han contribuido a reducir tanto la tasa de mortalidad infantil como la tasa de natalidad.
 

 

Foto: Jonas Bendiksen

119 / 127

bangladesh14. Una mano amiga

Una mano amiga

El barco hospital de una organización de cooperación llamada FriendshipBd da asistencia a los cientos de miles de bangladesíes que viven en las islas sedimentarias efímeras del río Jamuna.

Foto: Jonas Bendiksen

120 / 127

bangladesh13. Asentamientos efímeros

Asentamientos efímeros

Nada dura demasiado en Sirajbag, una población de varios miles de habitantes asentada en una de las islas sedimentarias efímeras del río Jamuna, al norte de Dhaka. Unos voluntarios reerigen la mezquita del pueblo; la desplazan periódicamente para evitar que la barra el río.

Foto: Jonas Bendiksen

121 / 127

bangladesh07. A punto de reventar

A punto de reventar

Los barrios de chabolas de Dacca, como Korail (en primer término), están abarrotados de refugiados medioambientales, lo que supone una presión todavía mayor para una ciudad abrumada por el peso de unas infraestructuras obsoletas, la enorme pobreza y las frecuentes inundaciones.

Foto: Jonas Bendiksen

122 / 127

bangladesh06. Atestados de gente

Atestados de gente

Los taxis flotantes, llamados kheya nouka, cruzan el río Buriganga hasta Sadar Ghat, la principal terminal fl uvial de Dacca, ofreciendo transporte en una de las ciudades más densamente pobladas del mundo. Situada a muy baja altura, la capital de Bangladesh es una de las ciudades más amenazadas por el aumento del nivel del mar.

Foto: Jonas Bendiksen

123 / 127

bangladesh05. Hacia la ciudad

Hacia la ciudad

Bajo el cielo de la estación lluviosa, los migrantes regresan en tren a Dhaka tras visitar sus aldeas natales al norte de la capital. A cada lado hay arrozales; aquí están sanos, pero más al sur la salinidad causa estragos.

Foto: Jonas Bendiksen

124 / 127

bangladesh04. A merced del clima

A merced del clima

Arrimados a un muro, los trabajadores de una fábrica de ladrillos se protegen de la furia de un aguacero juanto al río Turag, al oeste de Dacca.

 

Foto: Jonas Bendiksen

125 / 127

bangladesh03. Cosecha temprana

Cosecha temprana

Cogidos por sorpresa por una inundación temprana, el granjero Abdul Kadir (delante) y sus hombres cosechan el yute aún verde en una isla del Jamuna próxima a Kurigram. El cambio climático ha recrudecido las crecidas estacionales en las últimas décadas.

Foto: Jonas Bendiksen

126 / 127

bangladesh02. Mantener un país a flote

Mantener un país a flote

En el sur salobre, los agricultores han convertido los arrozales anegados en charcas para gambas y cangrejos que toleran la salinidad.

Foto: Jonas Bendiksen

127 / 127

bangladesh01. A unos palmos sobre el nivel del mar

A unos palmos sobre el nivel del mar

Los habitantes de la costa sur de Bangladesh no solo tienen que soportar unas de las precipitaciones más copiosas del mundo; también viven en comunidades castigadas por los ciclones y asentadas en terreno blando, a apenas unos palmos sobre el nivel del mar.

Foto: Jonas Bendiksen

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes