50 Fotos de Hawái

Hawái

1 / 50
Volcán Kilauea, Hawai

1 / 50

Volcán Kilauea, Hawai

Foto: Gtres

Kilauea, Hawai

2 / 50

Kilauea, Hawai

El volcán Kilauea en la Gran Isla de Hawái lleva arojando lava basáltica casi continuamente durante 35 años y no existen motivos para esperar que esta erupción termine pronto. El volcán continúa en erupción constante y desde el respiradero de Pu'u'O'o al este del mismo, sigue produciendo flujos de lava que ocasionalmente llegan al océano.

Un pulpo en el asiento de atrás

3 / 50

Un pulpo en el asiento de atrás

Este pasajero que no paga el peaje fue capturado por el fotógrafo Michael Hardie en las aguas de Hawai. La imagen fue finalista en el concurso anual de fotos Smithsonian.

Foto: Michael B. Hardie / Smithsonian

Drip

4 / 50

Drip

Tercer premio en la categoría: Fotografía aérea

 

En los flancos del volcán Kilauea, en Hawaii, un flujo de roca fundida se derrama a las aguas del Océano Pacífico. Después de la erupción a principios de 2016, al flujo de lava le tomó aproximadamente dos meses llegar al mar, a 9 kilómetros de distancia.

Foto: Grec C. / National Geographic Nature Photographer of the Year 2017

Firefall

5 / 50

Firefall

Fotografía ganadora en la categoría: Paisajes

 

Poco antes del anochecer en Kalapana, Hawái, un fragmento de lava solidificada se desprendió de la pared, dejando que la roca fundida se abanicara en un rocío ardiente durante poco menos de media hora antes de regresar a un flujo constante.

Foto: Karim Iliya / National Geographic Nature Photographer of the Year 2017

Mauna Kea Moonset

6 / 50

Mauna Kea Moonset

Mención de honor en la categoría: Our Mon

Una luna gigante se cierne de los telescopios situados en la cima del volcán cubierto de nieve, Mauna Kea. A pesar de estar en Hawai, Mauna Kea es lo suficientemente alto -4.200 metros- como para acumular nieve durante el invierno. De izquierda a derecha se pueden apreciar  el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido, el Telescopio de 2,2 metros de la Universidad de Hawaii, el Telescopio Gemini North y el Telescopio Franco canadiense de Hawaii.

Hilo, Hawaii, Estados Unidos, 13 de enero de 2017
Canon EOS 7D Mark II, 1000 mm f/11 lens, ISO 320, 1/500-second exposure

Foto: Sean Goebel / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

VOE02_OCTUBRE2015. Agua y aire

7 / 50

Agua y aire

flashBACK ABRIL 2015. Vegetación de Hawai

8 / 50

Vegetación de Hawai

419242. Aprendices de kyudo

9 / 50

Aprendices de kyudo

Estudiantes en un templo de Honolulu, en las islas Hawái, practican el kyudo, una modalidad de tiro con arco que incorpora tres disciplinas propias de la meditación: concentración, respiración y postura

Foto: Michael Yamashita

419241. Budismo en Estados Unidos

10 / 50

Budismo en Estados Unidos

Dos practicantes del budismo zen inician una caminata cerca del templo Chozen-ji, en Honolulu. Son muchos los estadounidenses de origen japonés que ahora buscan lazos culturales con el país de sus ancestros.

Foto: Michael Yamashita

Na-Pali. Na Pali

11 / 50

Na Pali

Estos acantilados en Kauai se consideran los más bellos del archipiélago. Para recorrerlos a pie, desembarcar o acampar en la zona se requiere un permiso especial.

Foto: Cameron Brooks

QPX-99157293. Big Island

12 / 50

Big Island

Las ballenas yubartas se reproducen cada invierno en el canal que separa Maui de Kahoolawe, pero también es fácil verlas al norte de Big Island.

Foto: Catalin Mitrache / Age Fotostock

PAC-10536-30056-33. Mauna Kea

13 / 50

Mauna Kea

Atardecer en la cima del volcán Mauna Kea ("montaña blanca"). Al fondo, el Mauna Loa.

Foto: Philip Rosenberg / Age Fotostock

F60-530237. El océano como fuente de inspiración y vida

14 / 50

El océano como fuente de inspiración y vida

Como las islas de Hawái se alzan directamente desde el lecho del océano, el archipiélago carece de plataforma continental, la tarima sumergida que sustenta los grandes bancos de pesca. Pero los arrecifes de coral y los minerales que afloran de los volcanes proporcionan a las islas entornos idóneos para admirar los peces de arrecife, las cuatro especies de tortugas, la foca monje de Hawái o los delfines. La costa de Kona (Big Island) atrae a las mantarrayas gracias a la riqueza en plancton de sus aguas. El Kumulipo, cántico hawaiano de la creación, cuenta que la vida surge del mar, y no alude al archipiélago como un grupo de islas, sino como "un mar de islas".  Por esa razón el dicho Malama i ke kai ("ocúpese de proteger el océano") es mucho más que un lema en Hawái.

Foto: Age Fotostock

H44-10938852. Orillas ardientes

15 / 50

Orillas ardientes

La lava del Kiluaea (Big Island) se desliza suavemente hasta el mar, donde se enfría en medio de una blanca humareda.

Foto: Age Fotostock

QPX-116125523. Haleakala

16 / 50

Haleakala

Una ruta asfaltada asciende hasta la cumbre del Haleakala (3.055 metros), en la isla de Maui. Su enorme caldera alberga numerosos conos volcánicos.

Foto: Clive Hollingshead / Age Fotostock

qpx-122088293. Playas negras

17 / 50

Playas negras

Al norte de la aldea de Hana, en Maui, las pequeñas calas de Pailoa y Keawaiki deleitan a los bañistas con su arena negra y su vida subacuática.

Foto: Chris Martin / Age Fotostock

092Hawaii. Cráter Puu Oo

18 / 50

Cráter Puu Oo

En la costa sudeste de Big Island se puede contemplar cada día el flujo de la lava enroscándose sobre sí misma, como gruesas sogas al rojo vivo.

Foto: Roberto Ivan Cano

AWL US07245. Waimoku Falls

19 / 50

Waimoku Falls

Un sendero de 3 kilómetros que remonta el arroyo Pipiway desde Kipahulu, en la costa sudoriental, permite acceder a estas caudalosas cataratas en la isla de Maui.

Foto: Michele Falzone / AWL Images

qpx-136513821. Napili Bay

20 / 50

Napili Bay

Esta playa entre dos salientes rocosos es una de las más bellas de Maui. Las tortugas y las focas monje hawaianas frecuentan sus aguas.

Foto: Tom Green / Age Fotostock

 MG 7883. Cuna del surf

21 / 50

Cuna del surf

El arte polinesio del surf nació en Hawái. La gran profundidad del lecho oceánico junto a la barricada de arrecifes propicia que se formen olas que avanzan con un giro continuo en vez de estallar de golpe. 

Foto: Kifra Lens

qpx-73451615. A vista de pájaro

22 / 50

A vista de pájaro

Un tour en helicóptero en Kauai permite admirar paisajes de indescriptible belleza, como la cornisa de Na Pali desde el interior (en la foto), el Waimea Canyon o las cascadas del monte Waialeale.

Foto: Christopher Gallello / Age Fotostock

Turtle-Back Ride. "Turtle-Back Ride"

23 / 50

"Turtle-Back Ride"

Categoría: Natural World

 

"Lo que más me fascina del océano es que nunca sé lo que voy a encontrar. Me considero muy afortunado de haber estado en el lugar correcto en el momento adecuado para capturar esta imagen".

Foto: Michael B. Hardie / Smithsonian Photo Contest

"Hawaiian bobtail squid"

24 / 50

"Hawaiian bobtail squid"

Técnica utilizada: Macrofotografía

Nativos del Océano Pacífico, los calamares hawaianos de cola corta son depredadores nocturnos que permanecen enterrados bajo la arena durante el día y salen a cazar camarones cerca de los arrecifes de coral por la noche. Los calamares tienen un órgano luminoso en su parte inferior que alberga una colonia de bacterias brillantes conocidas como Vibrio fischeri. Los calamares proporcionan alimento y refugio a estas bacterias a cambio de su bioluminiscencia.

Este órgano está unido a un saco de tinta que utiliza a modo de obturador controlando la cantidad de luz liberada. El calamar tiene la capacidad de coordinar la luz que producen las bacterias con la de la luna y estrellas, enmascarando así su silueta y haciéndola invisible a los depredadores que nadan por debajo. Este tipo de camuflaje se llama contra-iluminación.

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

 

 

Foto: Mark R. Smith / Macroscopic Solutions

 Hyaloteuthis pelagica

25 / 50

Hyaloteuthis pelagica

Foto: AP/ NOAA

Pez dragón

26 / 50

Pez dragón

Foto: AP /NOAA

hawai1. Arrecife coralino mesofótico

27 / 50

Arrecife coralino mesofótico

Fotografía de 2009 que muestra un ecosistema coralino mesofótico a unos setenta metros de profundidad en el canal de Auau, en la isla de Maui, en Hawái. En la zona crepuscular, donde la luz entra a duras penas y se realiza la fotosíntesis, abundan especies únicas de peces. En el archipiélago hawaiano se encuentran los arrecifes coralinos mesofóticos más extensos que se han descubierto hasta ahora.

Foto: NOAA and Hawaii Undersea Research Laboratory via AP / Gtres

hawai2. Especies únicas

28 / 50

Especies únicas

Un 43% de las especies documentadas en los arrecifes coralinos mesofóticos son únicas del archipiélago de Hawái, mientras que en los arrecifes coralinos poco profundos de Hawái sólo hay un 17% de especies únicas.

Foto: NOAA and Hawaii Undersea Research Laboratory via AP / Gtres

hawai3. Esponja marina

29 / 50

Esponja marina

Fotografía de agosto de 2015 que muestra una esponja enorme, la más grande que ha sido documentada hasta la fecha. El animal se encontraba a unos 2.000 metros de profundidad, mucho más allá de la zona crepuscular, en el Monumento Nacional Marino Papahanaumokuakea, la mayor área marina protegida del mundo.

Foto: NOAA Office of Exploration and Research / Hohonu Moana 2015 via AP / Gtres

hawai4. Esponja marina

30 / 50

Esponja marina

Primer plano de la gigantesca esponja detectada en las profundidades de Hawái.

Foto: NOAA Office of Exploration and Research / Hohonu Moana 2015 via AP / Gtres

petroglifos1. Petroglifos en la costa de Waianae

31 / 50

Petroglifos en la costa de Waianae

Petroglifos de más de 400 años de antigüedad descubiertos en la costa de Waianae, al oeste de Hawái.

Foto: Department of Land and Natural Resources, Hawaii

petroglifos2. Figuras humanas

32 / 50

Figuras humanas

Los petroglifos representan sobre todo figuras humanas, pero también hay grabados que sólo representan dedos y manos.

Foto: Department of Land and Natural Resources, Hawaii

petroglifos3. Significado oculto

33 / 50

Significado oculto

"Sólo pueden ser interpretados por aquellas personas que están familiarizadas con su historia y cultura", afirma Glen Kila, un descendiente directo de familias aborígenes.

Foto: Department of Land and Natural Resources, Hawaii

playa papakolea hawai. Papakōlea, Hawái

34 / 50

Papakōlea, Hawái

Relacionadas con el paraíso, las islas de Hawái guardan en su costa algunas de las mejores playas del mundo. Entre ellas, algunas tan curiosas como Papakōlea, donde el color verde de su arena llama la atención de aquellos que la visitan. La tonalidad se debe a que esta playa está formada por minúsculas piezas de olivino, un mineral volcánico muy común en las islas y que se conoce como el diamante hawaiano por su color y belleza. Papakōlea se encuentra justo en la falda del cono volcánico Puʻu Mahana.  

Foto: APImages

Kauna'oa Bay, Hawai

35 / 50

Kauna'oa Bay, Hawai

Rodeada de palmeras, esta es una de las pocas playas de arena blanca y fina de la costa de Kohala, en la isla de Hawai. Su principal encanto es que su agua, totalmente cristalina, es un escaparate de mantarrayas. El paraíso ideal para hacer esnórquel y disfrutar de su fauna marina.

Foto: AlaskaDave

Lanikai, Hawai

36 / 50

Lanikai, Hawai

Esta playa de arena dorada regala al viajero una de las mejores vistas a las islas Nā Mokulua, dos atolones vírgenes que se erigen del mar cual pirámides. Es la imagen más característica de Lanikai, desde donde los más atrevidos intentan llegar a ellas en un longboard. La vegetación que rodea su costa hace que sea de difícil acceso, convirtiéndola en una playa tranquila y mágica. 

Foto: Associated Press

Ke’e Beach, Hawai

37 / 50

Ke’e Beach, Hawai

Kauai, la isla geológicamente más antigua y más al norte del archipiélago hawaiano, posee una costa muy diversa con acantilados que se desploman en el océano y playas protegidas por el arrecife de coral. Ke’e Beach, en el norte, reúne poderosos atractivos: una laguna sin oleaje y fondos rocosos con multitud de peces y tortugas marinas. Aquí comienza el Kalalau Trail, un sendero de 18 kilómetros que bordea la agreste costa de Na Pali y alcanza el valle de Kalalau, un rincón tropical con cascadas y accesible únicamente a pie o por mar.

Turismo de Hawai

Foto: Gtres

pearl harbor ussarizona. USS Arizona Memorial

38 / 50

USS Arizona Memorial

Este memorial, construido en 1962 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1989, se encuentra justo encima del buque hundido USS Arizona, del que se puede ver aún su chimenea sobresalir por encima del nivel del mar. Fue el buque que más daños sufrió durante el ataque, y de los pocos que no se pudieron reflotar. También es donde hubo más muertos. 

pearl harbor museo. Pearl Harbor Museum

39 / 50

Pearl Harbor Museum

El Centro de exposición de Pearl Harbor se compone de varios monumentos: un museo al aire libre compuesto de placas que recorren la costa de la bahía en honor a las víctimas; un centro audiovisual donde se proyecta un breve documental del ataque; la exposición de varios misiles de guerra; el submarino USS Bowfin, abierto al público; el USS Arizona Memorial, al que se accede en barco; el USS Oklahoma, donde se honra a las víctimas del buque; el USS Missouri, como homenaje al fin de la guerra; y un museo dedicado a la aviación.  

pearl harbor hawai. Submarino USS Bowfin

40 / 50

Submarino USS Bowfin

El USS Bowfin, cuya visita viene incluida con el precio de la entrada, fue construido en 1942, un año después del ataque. La visita nos permite hacernos una idea de cómo eran los submarinos utilizados durante la Segunda Guerra Mundial: cocina, comedores, habitaciones, sala de máquinas, etc. 

pearl harbor ussarizona restos. Restos del USS Arizona

41 / 50

Restos del USS Arizona

Una de las cosas que más llaman la atención cuando llegamos al USS Arizona Memorial, es que bajo él aún se pueden ver los restos del buque original. Esta en concreto es la chimenea que sobresale por encima del agua y que nos recuerda que estamos sobre el lugar que más daños sufrió durante el ataque. 

pearl harbor bahia. Bahía de Pearl Harbor

42 / 50

Bahía de Pearl Harbor

Vistas de la bahía con Pearl City de fondo. Las cajas blancas que flotan sobre el agua son los pequeños memoriales construidos tras el ataque en honor a los buques hundidos el 7 de diciembre de 1941. 

pearl harbor ussarizona victimas. Lista de victimas en el USS Arizona Memorial

43 / 50

Lista de victimas en el USS Arizona Memorial

Dentro del USS Arizona Memorial nos encontramos de frente con una lista con los nombres de los 1,117 marines y marineros asesinados en el buque aquella fatídica noche. Esta sala es llamada The Shrine Room (sala de meditación) y también está dedicada a los hombres que sirvieron en el USS Arizona y sobrevivieron. 

pearl harbor hawai memorial. Tanque en Pearl Harbor

44 / 50

Tanque en Pearl Harbor

La costa de la bahía de Pearl Harbor cuenta con varios tanques rescatados de la guerra, misiles que se encontraron y aviones de combate. Todos ellos llevan una placa donde podemos conocer la historia de cada uno. 

pearl harbor hawai supervivientes. Placa del aparcamiento de Pearl Harbor

45 / 50

Placa del aparcamiento de Pearl Harbor

Si vais en coche, en una de las zonas del aparcamiento veréis que todavía hay plazas reservadas para los supervivientes del ataque. El parking es gratuito, y se encuentra justo en la entrada. Para los que prefieren acceder en transporte público, desde Honolulu hay varios autobuses. 

escenarios juegos del hambre oahu. La arena en playa

46 / 50

La arena en playa

La arena es el campo de batalla, donde tenían lugar los duelos. En Los Juegos del Hambre existen varios escenarios donde se desarrollan: bosques,  agua, arena, etc. Cada año se celebraban en un lugar diferente. En Los Juegos del Hambre: En Llamas, uno de ellos son las playas de Oahu. Una vez más, esta isla hawaiana ha vuelto a servir de inspiración al cine.

Parque Nacional de los Volcanes de Hawai

47 / 50

Parque Nacional de los Volcanes de Hawai

Historias de dioses, ríos de lava candente, escarpados acantilados rocosos y una actividad eruptiva constante dan forma al Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, y ofrecen una mezcla de bellos paisajes y gran biodiversidad. Alberga el volcán más grande de la tierra, el Mauna Loa de 4.170 metros de altura y el Kīlauea, uno de los más activos del mundo.

Gtres

Hawai, plató de cine. Isla de Oahu, Hawai

48 / 50

Isla de Oahu, Hawai

La Isla Oahu es el escenario principal de la famosa serie Perdidos (Lost) y de las películas Pearl Harbor (2001) y Godzilla (2014), Los Descendientes (2011) entre otras. La isla está formada por dos volcanes, Waiʻanae y Koʻolau, con un amplio valle entre ellos. Con una superficie total de 1.545 km² es la tercera isla más grande del archipiélago de Hawai y en ella se encuentran lugares de renombre internacional como Honolulú, Waikiki, Pearl Harbor o Diamond Head.

polinizador14. Zosterops japonicus sobre Clermontia fauriei, Hawai.

49 / 50

Zosterops japonicus sobre Clermontia fauriei, Hawai.

 En Hawai, un ave alóctona llamada anteojitos japonés (cabeza y cola visibles abajo) roba néctar de la base de una haha‘aiakamanu. En este caso el ave elude el polen y no le hace ningún servicio a la planta.
 

Mark W. Moffett

polinizador01. Apis mellifera sobre Capparis sandwichiana, Hawai

50 / 50

Apis mellifera sobre Capparis sandwichiana, Hawai

Al atardecer, el perfume de un extraño maiapilo de Kauai tienta a una hambrienta abeja europea.
 

Foto: Mark W. Moffett

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?