Groenlandia

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Canis lupus arctos

Canis lupus arctos

Foto: Gtres

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groenlandia1. Fuego activo

Fuego activo

Imagen difundida el 10 de agosto por la Agencia Espacial Europea que muestra el fuego activo en el oeste de Groenlandia.

Imagen: contiene información modificada del satélite Copernicus Sentinel, procesada por la ESA, CC BY-SA 3.0 IGO

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groenlandia2. Fuego incontrolado

Fuego incontrolado

Imagen natural del fuego incontrolado, tomada por el satélite Aqua de la NASA el 4 de agosto de 2017.

Imagen: NASA image courtesy Jeff Schmaltz LANCE / EOSDIS MODIS Rapid Response Team, GSFC

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groenlandia3. Origen desconocido

Origen desconocido

El fuego pudo ser causado por uno o varios rayos, pero también por algún tipo de actividad humana.

Imagen: NASA Earth Observatory image by Jesse Allen, using Landsat data from the U.S. Geological Survey / Adam Voiland

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groenlandia4. Material combustible

Material combustible

El material combustible probablemente sea turba con una mezcla de hierbas y musgo.

Imagen: NASA Earth Observatory image by Jesse Allen, using Landsat data from the U.S. Geological Survey / Adam Voiland

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Ice Formation

Ice Formation

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Naturaleza

Vista aérea de la formación de hielo marino en el este de Groenlandia durante febrero de 2017. “Podemos podemos observar en este lugar el efecto de los cambios climáticos y el impacto directo sobre el hielo”.

http://www.dronestagr.am/

 

Foto: Florian / Dronestagram

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"Jakobshavn Melt"

"Jakobshavn Melt"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Esta instantánea fue capturada en el fiordo de Ilulissat, Groenlandia, durante una expedición para documentar uno de los mayores episodios de derretimiento de hielo de 2016. El objetivo del viaje fue promover la conciencia ambiental y educar sobre los significativos cambios climáticos que se producen en el Ártico. El hielo desprendido del fraccionamiento de este fiordo aportaría el agua dulce necesaria para satisfacer las necesidades domésticas de los Estados Unidos durante seis meses La imagen fue capturada a la 1:00 de la madrugada durante la última puesta de sol antes de las 24 horas diarias de luz del verano.

Foto: Kerry Koepping / Smithsonian Photo Contest

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Dead End. Océano Ártico. Groenlandia. 2015. "Dead End". Océano Ártico. Groenlandia. 2015

"Dead End". Océano Ártico. Groenlandia. 2015

Se trata de una imagen dividida tomada bajo el agua de una operación de voladura al noreste de Groenlandia. El experimento implica el disparo de armas de aire comprimido bajo el agua cuyas ráfagas pueden alcanzar los 259 decibelios. Las detonaciones son dirigidas al fondo marino con el fin identificar posibles yacimientos de petróleo y gas. Por encima del agua los seres humanos pueden apreciar el sonido con una intensidad 8 veces superior a la de un motor de un avión a reacción al despegar, devastador para la fauna que como delfines o ballenas se orienta bajo la superficie del océano mediante el sonido.

Foto: Christian Aslund. 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

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Ilulissar Icefjord, Groenlandia

Ilulissar Icefjord, Groenlandia

Situado a 400 kilómetros al norte del círculo polar Ártico, en el oeste de Groenlandia, Ilulissar Icefjord puede ser uno de los pocos lugares en el mundo donde el cambio climático este ayudando a impulsar el turismo. Se trata de uno de los glaciares que más rápido se mueven en todo el mundo, el cual suele congelarse durante el invierno. Durante el verano ofrece a los visitantes la posibilidad de asistir al espectáculo de su deshielo y la oportunidad de verlo y oírlo resquebrajarse por las altas temperaturas. Un pasatiempo tan espectacular como sobrecogedor y triste, según se mire. El glaciar ha sido estudiado por los científicos desde hace más de 150 años, jugando un importante papel en la comprensión científica de los glaciares.

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Módulo locomotora

Módulo locomotora

El módulo locomotora, de 3,5  metros de largo, es el lugar desde el que se pilota, siempre con tres personas al mismo tiempo. En este prototipo no lleva ventanas transparentes. Es allí donde se encuentran los mandos y las poleas enlazadas con las líneas (cuerdas) a las cometas. En su interior se sitúa una tienda para aumentar el confort de los pilotos, que va instalada en un soporte de madera y que aumenta su estabilidad. Ese espacio también se utilizará para trabajar, para lo cual llevará en su interior un espacio diferenciado con mobiliario.

Foto: Tierras Polares

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Viento en popa

Viento en popa

Ramón Larramendi: “En ocasiones la gente nos pregunta si podemos ir muy rápido pero de hecho, nuestra principal preocupación es no ir demasiado rápido. El problema es precisamente como controlar esta energía y aprovecharla adecuadamente ya que en realidad nos sobra. Esto nos demuestra el increíble potencial que tiene la energía eólica”.

Foto: Tierras Polares

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Las bases científicas españolas en los polos

Las bases científicas españolas en los polos

España cuenta en estos momentos con dos base científicas en la Antártida: la Juan Carlos I, en la Isla de Livingston desde 1988, y la Gabriel de Castilla, desde 1989 en la Isla Decepción, ambas en las cercanías de la Península Antártica. La importancia del Trineo de Viento está en que supone una alternativa económica para que los científicos españoles puedan seguir trabajando en los círculos polares e incluso puedan viajar al corazón del continente para realizar sus trabajos de investigación sin que la inversión sea muy alta. El vehículo es fácilmente transportable en el modelo de avión que viaja los polos.

Foto: Tierras Polares

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Módulo de habitabilidad

Módulo de habitabilidad

Con 4,5 metros de largo, el módulo habitabilidad se sitúa sobre una gran tienda de campaña especialmente diseñada para el trineo que se utiliza como habitación y zona de descanso de la tripulación. Tiene un sistema especial de barras de aluminio rígido que se coloca como refuerzo cuando el viento supera los 70 km/h.  Cuenta con ventanas que permiten la entrada de los rayos solares, generando efecto invernadero que proporciona calefacción durante todo el día.

 

Foto: Tierras Polares

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Los módulos de carga

Los módulos de carga

Los dos módulos solares o de carga son los que se destinarán a la alimentación, instrumentación científica, la obtención de energía o la recogida de muestras, 2045 kilos en total. Sobre ambos módulos se situarán tres placas solares para el suministro de energía a los equipos científicos y de comunicación con un total de 3 metros cuadrados de superficie.

Foto: Tierras Polares

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La décima versión del trineo

La décima versión del trineo

La estructura va atada con cuerdas y un total de 1.200 nudos, lo que le proporciona flexibilidad y resistencia frente a las irregularidades del hielo. Asimismo, permite a este prototipo dividirse en dos partes de dos módulos cada una cuando las condiciones del hielo así lo precisan. Las 15 cometas que utiliza el Trineo de Viento miden entre 5 y 80 metros cuadrados y son del modelo NPW5. Se enlazan al trineo por cuatro tipos de líneas de 150, 300 y 500 metros de longitud, que se utilizan dependiendo de la fuerza y dirección del viento en altura. Todas llevan refuerzos de kevlar y han sido especialmente diseñadas para arrastrar el vehículo.

Foto: Tierras Polares

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La décima versión de "Trineo de Viento". La décima versión del trineo

La décima versión del trineo

Trineo de Viento se compone de cuatro unidades o módulos independientes: Un modulo locomotora, dos módulos de carga o solares y en cola la tienda de habitabilidad. La base, bautizada como “Trineo Larramendi,” mide 12 metros de largo por 3,30 metros de ancho. Cada uno de los módulos tiene cinco rieles de madera de arce laminada, con un total de  260 travesaños. El vehículo pesa algo menos de 450 kilos, pero arrastrará 2.000 kilos de carga, en los que hay que incluir a los seis los miembros de la tripulación en cada fase, el material necesario para su supervivencia durante más de 30 días, así como el equipo científico y las muestras que serán recogidas.

Foto: Tierras Polares

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El trineo de Larramendi: noveno prototipo

El trineo de Larramendi: noveno prototipo

El noveno prototipo, se utilizó la última expedición a Groenlandia en 2014. Una de sus innovaciones,  atendiendo a su objetivo último, consistió en rebajar el peso del vehículo para que pudiera cargar con más material científico. Expertos en diseño testaron nuevos materiales más resistentes, flexibles y menos pesados para los travesaños. Con un total de 9 metros de largo por 2,80 de ancho, este prototipo constaba por primera vez de tres módulos. 

Foto: Tierras Polares

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El trineo de Larramendi: Octavo prototipo

El trineo de Larramendi: Octavo prototipo

Larramendi lleva muchos años trabajando e innovando en la mejora de su trineo. El octavo prototipo se diseña para su segunda travesía en la Antártida (2011- 2012). Es en este momento que se prueba el concepto de convoy con dos módulos, lo que permite llevar una carga mayor y amplía sus posibilidades como vehículo científico: cada unidad es más corta, pero el conjunto tiene una mayor longitud.

Foto: Tierras Polares

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Veleros de hielo

Veleros de hielo

A lo largo de todo el siglo XX se continuó intentando mejorar los trineos. Los exploradores sabían que debían aprovechar la geografía llana del interior de los territorios polares y los fuertes vientos para convertirlos en una especie de pseudo-barcos, por lo que desde comienzos de la década de los 70 hubo varios proyectos para convertir los trineos en pequeños veleros de hielo. Con ello no sólo se adquirió velocidad, sino que también se hacía innecesario llevar perros, evitando problemas con los animales y el sobrepeso que suponía su alimentación. 

Foto: Tierras Polares

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Fridtjof Wedel-Jarlsberg Nansen

Fridtjof Wedel-Jarlsberg Nansen

Los primeros antecedentes del trineo de viento de Larramendi se remontan a finales del siglo XIX, en los inicios de la exploración polar. El primero en intentar aprovechar la fuerza del viento para transportar peso fue el noruego Fridtjof Wedel-Jarlsberg Nansen, que en 1888 lideró la primera travesía por el interior de Groenlandia. Entre 1893 y 1896 Nansen intentó llegar al Polo Norte, y aunque no lo logró, aquel viaje sirvió para sentar los fundamentos de lo que sería la exploración polar durante el siglo XX. Nansen ideó la estrategia de situar suministros durante el recorrido y mejoró con técnicas esquimales el vestuario. Imitando a los inuit fue el primero usar esquís y trineos tirados por perros o personas. Además instaló el primer mástil al tradicional vehículo esquimal.

 

Foto: Nasjonalbiblioteket

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Ramón Larramendi

Ramón Larramendi

Ramón Hernando Larramendi es, sin duda, uno de los grandes exploradores polares del mundo. En la actualidad, reparte su residencia entre Groenlandia y España. Desde muy joven se sintió atraído por la aventura en los territorios polares, donde fue por primera vez con apenas 20 años. El primer gran hito de Larramendi llegó con la Expedición Circumpolar Mapfre, en la que entre 1990 y 1993 viajó desde Groenlandia hasta Alaska.  El explorador recorrió 14.000 kilómetros utilizando solamente trineo de perros y kayak. 

Foto: Tierras Polares

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Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016

Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016

La expedición podrá seguirse en directo sobre el mapa y a través de un cuaderno de bitácora que los participantes iniciarán desde el primer día del viaje para seguir paso a paso la aventura de exploración y ciencia.

Foto: Tierras Polares

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Groenlandia. Los inuit en el cine

Los inuit en el cine

La proyección de una película sobre un iceberg ilumina los rostros de Nielsine (izquierda) y Jensigne (derecha), dos jóvenes vecinas de la pequeña ciudad de Uummannaq, en la isla homónima. La película, titulada Inuk, cuenta la historia de un niño inuit criado en la capital y que es enviado a Uummannaq, donde descubre la caza tradicional.

Foto: Ciril Jazbec

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Groenlandia se derrite. Un perro revoltoso

Un perro revoltoso

Los perros de Uunartoq Lovstrom tiran de él y de su trineo mientras atraviesan el fiordo helado de camino a casa, en la isla de Saattut. Lovstrom castigó al perro de la derecha por no obeceder y enredar las cuerdas.

Foto: Ciril Jazbec

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Groenlandia se derrite. Pesca, la principal fuente de ingresos

Pesca, la principal fuente de ingresos

Løvstrøm (izquierda) ayuda a su hijo Hans Peter a cobrar una red llena de fletanes a través de un agujero en la baquisa cerca de Saattut. La pesca es la principal fuente de ingresos de los habitantes de los asentamientos del fiordo. Estos peces se venderán a una planta de procesamiento de Royal Greenland para su exportación.

Foto: Ciril Jazbec

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Groenlandia se derrite. Pescar en la banquisa

Pescar en la banquisa

A Pavia Nielsen, otro residente de Saattut, esta cabaña montada sobre un trineo le permite pasar varios días seguidos cazando y pescando en la banquisa. La cabaña se mantiene caliente gracias a un pequeño calentador de gas.

Foto: Ciril Jazbec

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Groenlandia se derrite. Una pantalla muy especial

Una pantalla muy especial

El iceberg que hizo las veces de pantalla de proyección quedó atrapado por la banquisa en el fiordo de Uummannaq. Una noche clara, iluminada por las estrellas y la aurora boreal, el público llegó en sus motos de nieve y con sus prendas de piel de foca para no pasar frío. La temperatura era de unos -15,5 ºC.

Foto: Ciril Jazbec

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Groenlandia se derrite. Piel de oso

Piel de oso

Una piel de oso polar se seca en un tendedero fuera de la casa de Ane Løvstrøm, en la isla de Saattut. Ella es una de las pocas mujeres de la comunidad que saben confeccionar botas y pantalones con la piel del mayor depredador del lejano norte. Los cazadores tienen en gran estima estas prendas, porque no hay otras que aporten mayor calidez.

Foto: Ciril Jazbec

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Groenlandia se derrite. Al acecho de la foca

Al acecho de la foca

Protegido del frío del Ártico por unos pantalones de piel de oso polar y un abrigo de piel de foca, y camuflado en el hielo tras una pantalla blanca, Albert Lukassen acecha a una foca. Como el clima se está calentando, la banquisa tarda más en formarse y se funde antes, lo que acorta la temporada de caza.

Foto: Ciril Jazbec

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Groenlandia se derrite. Perros de trineo

Perros de trineo

Karl-Frederik Jensen lanza fletán congelado a sus perros de trineo. Los guarda en una isla deshabitada donde puede dejarlos sin atar. La merma del hielo complica la rentabilidad de tener perros; algunos cazadores han sacrificado los suyos.

Foto: Ciril Jazbec

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Groenlandia se derrite. Focas en los fiordos

Focas en los fiordos

Agotados y frustrados tras cuatro días de caza infructuosa, Knud Jensen (con abrigo de foca) y Apollo Mathiassen buscan focas en los hielos del fiordo de Uummannaq. Jensen, de 15 años, quiere ganarse la vida cazando y no tiene el menor deseo de abandonar su comunidad para trabajar en alguna ciudad más grande de Groenlandia.

Foto: Ciril Jazbec

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Groenlandia se derrite. Su mundo se derrite

Su mundo se derrite

Albert Lukassen ve cómo su mundo se derrite a su alrededor. Cuando este inuit de 64 años era joven, podía cazar con su trineo de perros sobre el helado fiordo de Uummannaq, en la costa occidental de Groenlandia, hasta el mes de junio. En esta fotografía vemos a Lukassen en el mismo lugar en abril. Todas las imágenes que ilustran este artículo se tomaron en dicho fiordo.

Foto: Ciril Jazbec

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Groenlandia se derrite. Sin carreteras

Sin carreteras

La llegada de la banquisa pone fin al aislamiento de poblaciones insulares como Saattut, hogar de 200 personas y 500 perros de trineo. Libres ya de tener que navegar o hacer un costoso viaje aéreo, los vecinos se valen de los trineos y las motos de nieve para salir a cazar y visitar a sus familiares. En Groenlandia no hay carreteras, ni siquiera en la isla principal.

Foto: Ciril Jazbec

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Groenlandia

Groenlandia

Contemplar el sol de medianoche en los glaciares, navegar entre ballenas que salen a la superficie, recorrer la tundra en trineo de perros, ver auroras boreales… las posibilidades de disfrutar de la naturaleza en este país ártico son espectaculares. En marzo del 2016 Groenlandia acogerá los Juegos de Invierno del Ártico, el mayor evento de este tipo jamás celebrado, junto con un festival de música, gastronomía y danza: el momento ideal para visitar esta maravilla.

Foto: GTRES

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43953. Ittoqqortoormiit. Groenlandia

Ittoqqortoormiit. Groenlandia

Con una población de unos 500 habitantes, es uno de los pueblos más remotos del mundo solo accesible unos cuantos meses al año por barco o helicóptero. Es el principal asentamiento de la costa nororiental de Groenlandia, cerca de la desembocadura del fiordo Kangertittivaq, donde abundan los osos polares, los bueyes almizcleros y las focas. 

Gtres

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vikingo3. El primer asentamiento

El primer asentamiento

A la derecha, reconstrucción de la primera iglesia de Groenlandia, levantada para Thjodhild, la mujer de Erik el Rojo,
en Brattahlid.

Foto: Peter Essik / Ngs

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vikingo1. La llegada a un mundo nuevo

La llegada a un mundo nuevo

Desembarco de los vikingos groenlandeses en Vinland –quizá la isla de Terranova (Canadá)–, donde fundaron una colonia de corta vida. Litografía a partir de una obra de Tom Lovell.

Foto: Tom Lovell / Ngs

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vikingo4. El fiordo de Erik el Rojo

El fiordo de Erik el Rojo

Los nórdicos no se asentaban en la boca de los fiordos sino en su interior, más protegido del frío y el hielo. A la izquierda, la región de Brattahlid.

Fotos: Werner Forman / Gtres

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vikingo6. Nórdicos en Terranova

Nórdicos en Terranova

Viviendas de madera y tepe en L’Anse aux Meadows, el único asentamiento vikingo que se ha descubierto más allá de Groenlandia.

Foto: Rolf Hicker / Corbis / Cordon Press

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GL-8-07-0193. Fiordo de hielo de Ilulissat, Groenlandia

Fiordo de hielo de Ilulissat, Groenlandia

Lo sólido se torna líquido a medida que un iceberg de una altura equivalente a un edificio de 15 pisos se erosiona en los mares cada vez más cálidos del Atlántico Norte.

http://extremeicesurvey.org

Foto: James Balog

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BC 8 2009 1202 EDIT R. Cañon Birthday, Groenlandia

Cañon Birthday, Groenlandia

Actualmente el manto de hielo de Groenlandia contribuye poco a la subida del nivel del mar, pero su superficie ha empezado a fundirse en verano, lo cual es un signo preocupante. El agua contenida en este manto de hielo podría aumentar el nivel del mar casi 7,5 metros.

Foto: James Balog, Extreme Ice Survey

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groenlandia11. Al frente de la expedicón

Al frente de la expedicón

Para ser un perro alfa hace falta confianza e inteligencia, y Johan posee ambas cualidades. Si surgen peligros, como un hielo muy frágil u osos polares, será el primero en detectarlos. Hansen, el otro perro delantero, tiene también aptitudes para un día convertirse en líder del grupo. 

www.fritzhoffmann.com

Foto: Fritz Hoffmann

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groenlandia10. La patrulla del frío

La patrulla del frío

La bandera danesa ondea en el trineo mientras los perros jadean en un mar helado cerca de la Estación Nord. Los patrulleros deben conducir a sus perros; en condiciones climáticas extremas, ello significa usar el GPS y una brújula. 

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Foto: Fritz Hoffmann

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groenlandia09. Amor de musher

Amor de musher

El gélido crepúsculo se cierne sobre el campamento, y el patrullero Jesper Olsen inspecciona los perros uno a uno en busca de posibles lesiones que puedan haber sufrido después de arrastrar el trineo a través de nieve compacta y hielo durante seis horas.

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Foto: Fritz Hoffmann

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groenlandia08. Fiordo Hyde, Groenlandia

Fiordo Hyde, Groenlandia

Mientras el sol se pone en el horizonte, el equipo se dirige hacia un iceberg del fiordo Hyde, cerca de los confines septentrionales de Groenlandia. Después de dos años con los perros, «los conoces mejor que a tus amigos del colegio», asegura Rasmus.

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Foto: Fritz Hoffmann

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groenlandia07. Nacidos para el frío

Nacidos para el frío

Obedientes pero con un comportamiento salvaje, los perros están ansiosos por ser enganchados al trineo y empezar a patrullar. Desde hace 60 años, los militares daneses los han criado y entrenado para adaptarse a los desiertos y helados territorios árticos de Groenlandia.

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Foto: Fritz Hoffmann

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groenlandia06. Daneborg, Groenlandia

Daneborg, Groenlandia

La costa cerca de Daneborg es abrupta y accidentada. Aunque pueda parecer poco prudente que los equipos y sus trineos patrullen en invierno, en realidad es más fácil viajar por los fiordos y estrechos cuando están congelados.

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Foto: Fritz Hoffmann

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groenlandia05. El líder de la manada

El líder de la manada

Los perros de trineo se convierten en pasajeros de un vuelo a la remota costa septentrional de Groenlandia. Troels Guld, miembro del personal de la Estación Norte, se coloca en medio de la manada, como perro alfa, para mantener el orden.

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Foto: Fritz Hoffmann

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groenlandia04. Vida de perros

Vida de perros

Siempre al aire libre, los perros de reserva de la Estación Norte son encadenados a unas estacas lo bastante alejadas unas de otras para que no surjan peleas. Sanne, encaramado en lo alto de la perrera, recibe las caricias del jefe de la base, Søren Engkjær Hansen.

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Foto: Fritz Hoffmann

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groenlandia03. Patrulleros de Sirius

Patrulleros de Sirius

Moviendo en círculo los brazos para no enfriarse, Jesper Olsen (a la derecha) y Rasmus Jørgensen esquían junto a un trineo cargado de pertrechos: rifles, una radio, un botiquín, una tienda, sacos de dormir, un gran mapa y muchísima comida para perros.

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Foto: Fritz Hoffmann

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groenlandia02.  Shannon Sound

Shannon Sound

En un terreno donde ir a diez kilómetros por hora es moverse rápido, un trineo cruza el Shannon Sound a buen ritmo. Cuando los elementos están en contra, salvar un kilómetro al día es toda una hazaña: hay que parar de vez en cuando para desenterrar el trineo.

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Foto: Fritz Hoffmann

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groenlandia01. Guías en la nieve

Guías en la nieve

Bajo las duras condiciones invernales, un equipo con un trineo tirado por perros patrulla el nordeste de Groenlandia.

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Foto: Fritz Hoffmann

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groenlandia06. Pastoreo en el hielo

Pastoreo en el hielo

Un pastor reúne su rebaño cerca de Qassiarsuk, donde Erik el Rojo criaba ovejas. Groenlandia gasta casi un millón y medio de euros al año para subvencionar sus 50 granjas de ganado ovino, que importan gran parte del forraje necesario para sus animales.

Peter Essick

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