Galicia

1 / 82

1 / 82

Carballo de Mourente

Carballo de Mourente

Especie: Quercus robur.
Altura: 15 metros. 
Perímetro del tronco: 8 metros.
Edad: Más de 500 años.

Su carácter de testigo vivo de la historia y tradiciones gallegas, y su reflejo en multitud de publicaciones no ha conllevado la debida protección del árbol y su entorno, que es más nominal que real. Los vecinos, las asociaciones locales y varias entidades han venido reclamando cuidados biológicos para atender a su deteriorado estado y un plan de protección y puesta en valor de su entorno cargado de historia (dícese del padre Sarmiento que allí pasó su infancia ). Sin embargo tanto la iglesia propietaria del terreno como las distintas administraciones públicas se han hecho muy poco eco del estado del árbol cuyo desequilibrio aumenta paulatinamente. Pese a todo se trata de árbol más famoso de Galicia, del cual existen referencias en decenas de obras literarias, pictóricas y ambientales.

 

Foto: Árbol Europeo 2018

2 / 82

Conociendo la historia

Conociendo la historia

En el noroeste de la península surgieron hace más de 2.000 años poblados en forma de castros. Muchos de ellos sobrevivieron al paso del tiempo y actualmente se puede conocer su historia en los yacimientos y museos que existen en Rías Baixas. Uno de los más importantes y mejor conservados es el castro de Santa Trega, en A Guarda, en la frontera entre España y Portugal.

Foto: Turismo Rías Baixas

3 / 82

Oda a la ostra

Oda a la ostra

Arcade, en el municipio de Soutomaior, es el lugar por excelencia para el cultivo de la ostra. ¿Qué mejor lugar para degustar este manjar? De hecho es tan popular que el primer fin de semana de abril se celebra una fiesta dedicada a este molusco donde unas 30.000 personas se comen unas 100.000 unidades. 

Foto: Turismo Rías Baixas

4 / 82

Un paseo entre camelias

Un paseo entre camelias

Gracias a su microclima, en Rías Baixas se dan las condiciones perfectas para que las camelias florezcan. En Ribadumia, A estrada, Pontevedra, Soutomaior, Vigo o Vilagarcía de Arousa podrás visitar múltiples pazos  con diversas especies de estas flores.

Foto: Turismo Rías Baixas

5 / 82

Escapada enológica

Escapada enológica

Si estás interesado en la producción del vino, en la subzona de O Rosal encontrarás todos los elementos para conocer mejor el mundo de los caldos. Dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas es una de las zonas más representativas y allí varias bodegas permiten conocer de primera mano el cultivo, la cosecha y la elaboración del vino.

Foto: Turismo Rías Baixas

6 / 82

Viajar buscando estrellas

Viajar buscando estrellas

Si te gusta la buena cocina no te pierdas alguno de los cinco restaurantes de la zona galardonados en 2017 con la famosa Estrella Michelín: Culler de Pau en O Grove, Yayo Daporta en Cambados, Casa Solla y Pepe Vieira en Poio y Maruja Limón en Vigo.

Foto: Turismo Rías Baixas

7 / 82

Termas y balnearios

Termas y balnearios

Los balnearios de Acuña y Davila junto con las termas de Cuntis con el rico patrimonio que les rodea es un plan en sí mismo, pero también puede usarse como parada en el Camino de Santiago, a solo dos etapas del destino final.

 

Foto: Turismo Rías Baixas

8 / 82

balneario mondariz. Un balneario excepcional

Un balneario excepcional

Si lo que necesitas es relajarte una de las opciones más famosas es acercarte al balneario de Mondariz, galardonado como el mejor de España en varias ocasiones. Y si te gusta el golf probablemente te apetezca probar alguno de los 18 hoyos que ofrece su campo.

Foto: Turismo Rías Baixas

9 / 82

camino santiago rias baixas. El Camino Portugués por la Costa

El Camino Portugués por la Costa

Existen muchas maneras de llegar a Santiago. Una de las menos conocidas y no por ello menos interesante es el Camino Portugués por la Costa. En él, se atraviesan 15 municipios de la provincia de Pontevedra a lo largo de sus 140 kilómetros desde A Guarda hasta Pontecesures, y permite al caminante descubrir el patrimonio histórico, gastronómico y cultural de una manera sana y pausada.

Foto: Turismo Rías Baixas

10 / 82

avistamiento aves rias baixas. Ornitología en Rías Baixas

Ornitología en Rías Baixas

Si te gusta la naturaleza y quieres ver decenas de especies de aves en su entorno natural, Rías Baixas es tu lugar. Las famosas Illas Cíes, dentro del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, hasta el complejo intermareal Umia-O Grove, Tui o las lagunas de As Gándaras de San Salvador de Budiño, hacen las delicias de miles de personas que, prismáticos en mano, lo visitan cada año.

Foto: Turismo Rías Baixas

11 / 82

A Guarda frontera rias baixas. En la frontera

En la frontera

Ocho municipios lindan con Portugal: A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo y Crecente. Todos ellos cuentan la historia de una región donde el río Miño ha marcado el devenir histórico del lugar y son perfectas para una escapada de fin de semana.

Foto: Turismo Rías Baixas

12 / 82

Camino de Sigüero en la última etapa

Camino de Sigüero en la última etapa

Tras abandonar Betanzos se llega a Bruma, donde confluyen las dos alternativas del Camino Inglés, el que parte desde Ferrol y el que nace en A Coruña. Es una zona con una cierta carencia de servicios que, lejos de resultar molesto, puede llegar a ser interesante para encontrar sentido al Camino y conocer capillas románicas, pequeñas iglesias y puentes medievales con muy poca afluencia de público. El último tramo es un excepcionalmente recto y largo, pero la recompensa final del camino de Sigüeiro son las enormes torres de la catedral de Santiago de Compostela que se yerguen en el horizonte esperando la llegada del peregrino.

Foto: Turismo de Galicia

13 / 82

Pontedeume

Pontedeume

Pueblo costero situado en un enclave único: en la desembocadura del río Eume y en la ladera del monte Breamo. Es también la entrada al Parque Natural de Fragas do Eume. El origen del puente de piedra que da nombre a la villa se remonta en el siglo XIV construido por Fernando Pérez de Andrade y durante algún tiempo fue el más largo de España con 850 metros y 68 arcos de estilo gótico, con una capilla y un hospital para los peregrinos. El actual es obra de mediados del siglo XIX. El casco antiguo medieval reclama un relajado paseo tras un día de caminata donde se puede visitar el Torreón de los Andrade, la Iglesia de Santiago, restos de la antigua muralla, la Iglesia de las Virtudes, la Capilla de San Miguel y otros edificios de interés histórico.

Foto: AGE

14 / 82

Santiago de compostela

Santiago de compostela

Es el final de todos los Caminos de Santiago. Ya en el siglo XI la capital gallega era una ciudad cosmopolita, meta de la vía de peregrinación más importante de la Edad Media. Esta ciudad ofrece un conjunto monumental inigualable, repleto de monasterios, templos, palacios, calles antiguas y construcciones populares típicas con los que se ha ganado su inclusión dentro del Patrimonio de la Humanidad.

Foto: AGE

15 / 82

Ferrol. Ferrol, punto de inicio del Camino Inglés

Ferrol, punto de inicio del Camino Inglés

Lo más habitual es comenzar el Camino Inglés en Ferrol, en los muelles de Curuxeiras, el antiguo puerto medieval llamado Ferrol Vello, cuyo origen se remonta al siglo XI. Delante del Km. 0 encontramos la Oficina de Turismo y Atención al Peregrino. Este punto de partida permite realizar más de 100 kilómetros y por tanto conseguir la ansiada Compostela cuando se termina en Santiago.

Foto: 123RF

16 / 82

Torre de Hércules

Torre de Hércules

Los navegantes de todos los tiempos, incluidos los peregrinos del norte de Europa en la Edad Media, se guiaban por este faro que indicaba el acercamiento a las costas gallegas. Data de principios del siglo II y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2009. Presume de ser el faro activo más antiguo del mundo y el único romano. Se encuentra en la misma ciudad de A Coruña, situado en lo alto de una colina, y es uno  de los puntos de partida del Camino Inglés, aunque el menos habitual, pues no se alcanza el mínimo de 100 kilómetros necesarios para obtener la Compostela.

Foto: 123RF

17 / 82

Castillo de Andrade, Pontedeume

Castillo de Andrade, Pontedeume

Se erigió entre 1369 y 1377 por orden de Fernando Pérez de Andrade “O Boo” (El Bueno), al que legendariamente se le atribuye la construcción de siete iglesias, siete monasterios, siete hospitales y siete puentes. Aunque en realidad ni fueron tantas las construcciones, ni tampoco era tan bueno como  su apodo indica, pues el castillo (también conocido como Nogueroisa) se construyó arrebatando terrenos a los monjes de Sobrado. Fue primer señor de Pontedeume por Enrique de Trastámara como recompensa por su apoyo en la guerra fratricida contra el rey Pedro I “el Cruel”. Aficionado a la caza, la poesía y los libros de caballería pasó a la posterioridad como gran mecenas y caballero leal del rey Enrique II, que realizó numerosas obras civiles y religiosas que actualmente se conservan.

Foto: 123RF

18 / 82

Parque Natural As Fragas do Eume

Parque Natural As Fragas do Eume

Está considerado el bosque atlántico costero más importante de Europa. Destacan los robles, fresnos, alisos, castaños, abedules, acebos y madroños que siguen el curso del río Eume hasta su desembocadura en la ría de Ares. Hay que desviarse del Camino Inglés para visitar este bosque frondoso, pero es, sin duda, uno de los lugares más especiales de esta ruta.

Foto: 123RF

19 / 82

Monasterio de Caaveiro

Monasterio de Caaveiro

Este monasterio benedictino se encuentra oculto en el parque natural de Fragas do Eume. Fundado en el siglo X y considerado el más antiguo de Galicia, nos permite disfrutar de unas impresionantes vistas del bosque, que en su tiempo ya fascinó a Lord Byron.

Foto: 123RF

20 / 82

Betanzos

Betanzos

Se trata de una de las villas más monumentales de Galicia, con un magnífico centro histórico en el que conserva palacios señoriales e iglesias góticas y barrocas. Destacan las iglesias de Santa María de Azogue y de San Francisco (foto), ambas declaradas monumentos nacionales. Situado a las afueras de la ciudad, sorprende el parque O Pasatiempo, una fantasía de principios del siglo XX único en su género con jardines, grutas y merenderos.

Foto: 123RF

21 / 82

Reserva Ornitológica de O Grove, Pontevedra

Reserva Ornitológica de O Grove, Pontevedra

La reserva Ornitoloxica/Ornitológica de O Grove, con una superficie de 7.534 ha comprende territorios amparados por diversas figuras de protección legal (desde ZEC y ZEPA -RN2000- hasta Humedal Ramsar u otras). Además del interés de esas figuras de protección (y lo que implican), la principal novedad es que se trata de la primera reserva ornitológica de SEO/BirdLife que incluye medio marino; además de una pequeña parte de superficie terrestre incluye la zona intermareal de este municipio que está incluida en diversos espacios naturales.

Foto: SEO Birdlife / Gustavo Ferreiro

22 / 82

02-As Catedrais-Ribadeo web. Playa de las Catedrales, Ribadeo (Lugo)

Playa de las Catedrales, Ribadeo (Lugo)

Hay que decirlo claro, más que una playa, se trata una obra de arte. Sin duda alguna este arenal es una de las playas más bellas de España y de Europa. Esta maravilla natural ubicada en la Mariña de Lugo sorprende por los arcos, cúpulas y agujas de piedra que el mar, el viento y el paso del tiempo han ido esculpiendo. Es conocida como "la catedral del mar", y la experiencia de pasear por sus pasillos de arena blanca es un imprescindible si viajas a Galicia. Para visitarla solo tienes que tener en cuenta cuándo es la marea baja. Durante los meses de verano (hasta el 17 de septiembre), y también en Semana Santa, tendrás que solicitar autorización gratuita en la web.

Foto: Turismo Galicia

23 / 82

03-Praia de Rodas-Illas Cíes-Vigo web. Playa de Rodas, Islas Cíes (Pontevedra)

Playa de Rodas, Islas Cíes (Pontevedra)

Otra de las playas gallegas considerada como una de las mejores playas de España y de Europa. Los del lugar la llaman la caribeña, y no es por capricho: encontramos una arena fina y blanca y aguas de color esmeralda. Eso sí, sus aguas son menos cálidas que las del mar Caribe. Tiene una longitud de 1.300 metros uniendo las islas de Monteagudo y de Faro. Las aguas de las Islas Cíes son reconocidas como lugar ideal para la práctica del submarinismo

Foto: Turismo Galicia

24 / 82

01-Praia de Xilloi-O Vicedo web. Playa Xilloi, O Vicedo (Lugo)

Playa Xilloi, O Vicedo (Lugo)

Esta playa semiurbana, en la costa de Lugo, es una belleza natural de dunas, juncos, acantilados, y una arena blanca y finísima. Un kilómetro de longitud de arenal resguardado para pasar un día de playa perfecto. La playa de Xilloi se encuentra junto al municipio de O Vicedo y desde ella se tiene vistas del puerto de Bares. Es zona de gran cantidad de aves migratorias y gaviotas. Cuenta con área recreativa y con todo tipo de servicios.

Foto: Turismo Galicia

25 / 82

06-Praia de Menduíña-Cangas web. Playa de Menduíña, Cangas de Morrazo (Pontevedra)

Playa de Menduíña, Cangas de Morrazo (Pontevedra)

Situada a orillas de la Ría de Vigo, Cangas do Morrazo es conocida en Galicia por la diversidad y calidad de sus playas. Cuenta con 39 arenales (desde rústicas y alejadas a urbanas) que se caracterizan por sus aguas azules y cristalinas y su arena blanca que están entre las playas más bellas de España. Entre ellas, encontramos la playa de Menduíña, bella y familiar, enclavada en la ría de Aldán, en la Península del Morrazo. Es pequeña, pero está dotada de buena infraestructura y es accesible para todo tipo de público.

Foto: Turismo Galicia

26 / 82

18-Praia de Covas-Viveiro 02 web. Playa de Covas, Viveiro (Lugo)

Playa de Covas, Viveiro (Lugo)

Un kilómetro y medio de playa resguardada y arena fina cerca de la ría de Viveiro, en la provincia de Lugo, para una playa urbana muy popular y con alta ocupación en temporada de verano. Se divisan desde su parte occidental las rocas sobresalientes conocidas como Os Castelos, testigo de algunos naufragios históricos.

Foto: Turismo Galicia

27 / 82

08-O Vao-Vigo 01 web. Playa de O Vao, Corujo (Pontevedra)

Playa de O Vao, Corujo (Pontevedra)

A tan solo 8 kilómetro del centro de Vigo está la zona de playas. La playa del Vao es de menor longitud que la de Samil; pero es bastante amplia con 45 metros de ancho. Es la playa joven de Vigo. Se ubica en la bahía de Toralla, en la zona de Coruxo. Sus aguas son cristalinas y de color verde y su arena es blanca y muy fina. A su izquierda están las dunas que limitan con la antigua villa romana de Mirambel y con el puente que conduce a la isla privada de Toralla. En medio del arenal hay un pequeño bosque con zona de sombras y picnic. Para los amantes del nudismo, a la derecha de Playa del Vao se encuentra la pequeña cala del Baluarte. 

Foto: Turismo Galicia

28 / 82

13-Praia da Lanzada-O Grove-Sanxenxo 02 web. Playa da Lanzada, entre O Grove y Sanxenxo (Pontevedra)

Playa da Lanzada, entre O Grove y Sanxenxo (Pontevedra)

Esta playa, en el lado suroeste del istmo que une la Península de O Grove con tierra firme, es una de las más famosas de Galicia. El arenal de 2,5 kilómetros de longitud, aguas cristalinas y  arena fina es un auténtico paraíso para los practicantes de deportes naúticos, por su fuerte oleaje sobre todo para practicar surf en Galicia, y en general, para todos los bañistas. Hay rampas que facilitan el acceso a todo tipo de público. Al sur de la playa de Lanzada, en Sanxenxo, podemos visitar la Ermita da Lanzada, donde existen restos de una fortaleza medieval.

Foto: Turismo Galicia

29 / 82

11B-Praia de Melide-Illa de Ons-Bueu 01 web. Playa de Melide, Isla de Ons (Pontevedra)

Playa de Melide, Isla de Ons (Pontevedra)

El archipiélago de Ons tiene cinco playas prácticamente vírgenes. La playa de Melide, en la parte norte de la isla de Ons, es la más grande y es una famosa playa nudista de Galicia. Para llegar hasta ella hay que hacerlo tras caminar desde el muelle en el que atraca el barco que llega a la isla. Está resguardada del viento y desde ella hay unas fantásticas vistas de la ría de Pontevedra. En verano hay barcos que parten desde Portonovo, Cangas, Sanxenxo, Aldán, Marín y Bueu.

Foto: Turismo Galicia

30 / 82

07-Praia de Laxe 02 web. Playa de Laxe, Laxe (A Coruña)

Playa de Laxe, Laxe (A Coruña)

La playa de Laxe, resguardada por la ría, es de aguas tranquilas y muy limpias. Su arena fina y blanca se extiende casi dos kilómetros. Al encontrarse en el centro de la Villa de Laxe, formando parte de los municipios de la Costa da Morte en el noroeste de Galicia, cuenta con servicios de una playa urbana y pasarelas con rampas de acceso para todo tipo de público. 

Foto: Turismo Galicia

31 / 82

10-Area Maior-Louro-Muros 02 web. Area Maior, Muros (A Coruña)

Area Maior, Muros (A Coruña)

Una de las playas más espectaculares de Galicia y una de las que se mantiene más intacta. Una belleza en paisajes que difícil de encontrar en otros litorales. Tiene una longitud de kilómetro y medio de arena fina que encierra la laguna de As Xarfas. En el horizonte, la presencia del monte Louro, a la entrada de la ría de Muros e Noia, acompaña el baño con su sorprendente silueta a modo de jorobas y su reserva natural. Con suerte, y depende de la época del año, puedes ver delfines.  

Foto: Turismo Galicia

32 / 82

05-Praia de Mar de Fóra-Fisterra web. Playa Mar de Fora, Finisterre (A Coruña)

Playa Mar de Fora, Finisterre (A Coruña)

Una playa rústica en la que sentir la fuerza del océano. Las olas se sienten rugir mucho antes de divisarla. Eso nos demuestra que Playa Mar de Fora es bella; pero también peligrosa, sobre todo con las mareas. El camino de los Faros llega hasta este arenal, a espaldas de la villa de Finisterre. Son 500 metros de arena fina y blanca de una playa ideal para pasear y para amantes del senderismo.

Foto: Turismo Galicia

33 / 82

15-Castro de Baroña-Porto do Son 03 web. Playa de Arealonga, Castro de Baroña (A Coruña)

Playa de Arealonga, Castro de Baroña (A Coruña)

Una playa que suma arqueología y nudismo. La playa de Arealonga, más conocida como “Playa de Castro”, se ubica en un entorno virgen próximo al Castro de Baroña, el asentamiento celta que los expertos piensan que fue abandonado en el siglo I d. C. Se trata de una de las playas emblemáticas del nudismo gallego a la que se accede tras descender una breve pendiente. Tiene forma de ensenada y arena fina de color blanco.

Foto: Turismo Galicia

34 / 82

04-Praia de Carnota web. Playa de Carnota, Santa Comba (A Coruña)

Playa de Carnota, Santa Comba (A Coruña)

Se trata de una extensa playa abierta de 7 kilómetros de longitud (está considerada como la más larga de Galicia). Forma una media luna de fina arena interrumpida solo por el canal que une las marismas con el océano. Su entorno, que incluye un campo de dunas, y su conservación natural la convierten en una de las favoritas en todas las listas de mejores playas de España. El Monte Pindo pone el telón de fondo al baño.

Foto: Turismo Galicia

35 / 82

12-Praia da Frouxeira-Valdoviño 02 web. Playa A Frouxeira, Valdoviño (A Coruña)

Playa A Frouxeira, Valdoviño (A Coruña)

Las playas de Valdoviño son muy populares en Galicia. Pero ésta es una playa milagrosa… No solo por su belleza de paisaje, sino porque desde tiempos remotos, tiene fama de ser curativa. Grupos numerosos de personas mayores, más a primera hora, antes de que lleguen el resto de bañistas, lo atestiguan. Su arena fina se extiende por más de tres kilómetros. Cerca se encuentra la laguna de A Frouxeira, un humedal de gran valor medioambiental donde se puede disfrutar del avistamiento de diferentes aves.

Foto: Turismo Galicia

36 / 82

A Coruña. A Coruña, Galicia

A Coruña, Galicia

Hogueras, sardinas, mar y meigas son los elementos esenciales con los que la ciudad gallega celebra la noche más larga del año. El punto culminante de la fiesta es A Noite da Queima, cuando en el arenal de Riazor se enciende la Hoguera de San Juan que con sus esculturas satíricas hace balance del año transcurrido. A Coruña ofrece en estas fechas un amplísimo programa de actos con conciertos, cine, danza, espectáculos y actividades infantiles que culmina el día 24.

corunaespiritudefuego.com

37 / 82

San Juan, A Coruña. A Coruña, Galicia

A Coruña, Galicia

Hogueras, sardinas, mar y meigas son los elementos esenciales con los que la ciudad gallega celebra la noche más larga del año. El punto culminante de la fiesta es A Noite da Queima, cuando en el arenal de Riazor se enciende la Hoguera de San Juan que con sus esculturas satíricas hace balance del año transcurrido. Durante el día tienen lugar los desfiles de las meigas y la ofrenda de un curioso ramo de flores silvestres que está confeccionado con artemisa, bieiteiro, fiuncho, helechos, hierba de Santa María, malvarrosa, malvavisco, verbena, rosas silvestres, entre otras especies. El ramo, tras haber sido macerado con agua de rocío de la noche del día 24, es secado y sirve para espantar a brujas y demás seres maléficos.

Foto: Xosé Duran

38 / 82

Pantín. Playa de Pantín (Galicia)

Playa de Pantín (Galicia)

A finales de septiembre de 1988, cuando en la zona no había ningún club ni ninguna tienda de surf, se celebró la primera edición del torneo Pantín Classic en esta parroquia del concejo de Valdoviño, en la comarca de Ferrol. Más tarde, en 1993, pasó a formar parte del campeonato del mundo como prueba valedera para para las Qualification Series de la World Surf League. La cita repite este año en agosto, con lo que es la cuarta con mayor antigüedad a nivel mundial. La playa tiene forma de herradura, el oleaje entre de forma directo y recibe vientos constantes, por lo que suele tener olas de hasta 5 metros de altura surfeables la mayor parte del año.

Más información en Turismo de Galicia.

Turismo de Galicia

39 / 82

Festa Cidade Europea do Viño

Festa Cidade Europea do Viño

Este festival, que se celebrará en Cambados el 9 de septiembre, cerrará el programa de festivales Rías Baixas y será uno de los momentos cumbre de los actos de la localidad de O Salnés como Ciudad Europea del Vino 2017.  El cartel musical por ahora es una incógnita, pero sí sabemos que llegará aderezado con actividades relacionadas con la cultura del vino, y estará maridado con la exquisita y variada gastronomía de As Rías Baixas.

Foto: Turismo Rías Baixas

40 / 82

O Marisquiño

O Marisquiño

Vigo será el centro del deporte urbano entre el 11 y el 13 de agosto de este año. Espectaculares pruebas de BMX, skateboarding, dirt jumping, MTB downtown… tendrán lugar en el puerto de la ciudad, que contará con un parque de circuitos, gradas, pistas y escenarios. Y es que también habrá mucha música, pues aunque presume entre sus competiciones de tres copas del mundo: las de skateboarding en modalidad mini ramp y street, y la de dirt jump de freeride mountain bike (FMB), la música llenará las calles de la ciudad. 

Foto: Turismo Rías Baixas

41 / 82

Sinsal Son Estrella Galicia

Sinsal Son Estrella Galicia

Aunque es diferente a todos los festivales, con los demás tiene en común el hecho de concentrar la vanguardia musical nacional e internacional. Este curioso festival reunirá los días 21, 22 y 23 de julio en la Illa de San Simón a decenas de artistas, algunos de los cuales nunca se desvelan y que forman parte de las sorpresas que depara este evento lleno de diversión y música.

Foto: Turismo Rías Baixas

42 / 82

SonRías Baixas

SonRías Baixas

Bueu congregará los días 3, 4 y 5 de agosto a miles de personas dispuestas a gozar de buena música, playa y gastronomía gracias al variado elenco de artistas y bandas gallegas, nacionales e internacionales de calidad. El festival también ofrece un curioso menú gastronómico, con un espacio en el que los músicos cambian los instrumentos por los fogones al ritmo del sonido en directo. En la pasada edición en esta original propuesta denominada RockChefs participaron más de un millar de personas.

Foto: Turismo Rías Baixas

43 / 82

"Bestas"

"Bestas"

Categoría: Natural World

 

Cada año tiene lugar en Galicia "la Rapa das Bestas", una fiesta tradicional gallega en la que se trata de cortar las crines a los caballos que viven en estado semi-salvaje en las montañas. Los animales son enclaustrados en unos cercados llamados "curros", donde los potros son marcados y los caballos adultos "acicalados" antes de ser liberados. La más conocida es la Rapa das Bestas de Sabucedo, que tiene lugar el primer fin de semana de julio.

Foto: Javier Arcenillas / Smithsonian Photo Contest

44 / 82

playa catedrales galicia. Aguas Santas, Galicia

Aguas Santas, Galicia

Más conocida como Las Catedrales, por la forma de catedral que las rocas han adoptado con la erosión causada por el viento y el mar, esta playa es una de las más afamadas de la cornisa cantábrica. Situada en Ribadeo, provincia de Lugo, Galicia, su principal particularidad son los arcos de más de 30 metros que recuerdan a los arbotantes de una catedral y las largas cuevas que quedan al descubierto durante la bajamar.   

Foto: Lou Avers/picture-alliance/dpa/AP Images

45 / 82

Pulpo a Feira, Galicia

Pulpo a Feira, Galicia

Si quieres disfrutar de las delicias del mar, Galicia es tu destino. Las almejas de Carril, la empanada gallega, la merluza, las zamburiñas, vieiras, el famoso pulpo a Feira... El lugar más conocido para disfrutar de este manjar es en O Carballiño, en Orense, curiosamente la única provincia que no tiene salida al mar. La explicación viene de la época de las caravanas de alimentos, en las que los gallegos transportaban su pulpo a la meseta. En algunas de sus paradas los comerciantes hacían fiestas, lo cortaban en rodajas y lo sazonaban con pimentón. Otro de los manjares gallegos que conviene probar es la empanada de berberechos, especialmente la de la Rías Baixas. Y todo ello sin olvidar los famosos pimientos de Padrón y el lacón con grelos, claro está.

Foto: Tamorlan

46 / 82

Captura de pantalla 2017-01-25 a la(s) 12.27.00. Entroido de Verín, Galicia

Entroido de Verín, Galicia

Con la indumentaria típica llamada Cigarrón, un traje que pesa alrededor de 20 kilos, en este pequeño pueblo gallego festejan el carnaval con un desfile por sus calles. Parece que el origen de esta fiesta se remonta a ritos agrícolas y ganaderos prerromanos.

Foto: Turismo Verín

47 / 82

Dinamarca y Galicia

Dinamarca y Galicia

Ulf el Gallego, conocido en danés como Ulv Galiciefarer, atacó y saqueó Galicia en el siglo XI, durante el reinado de Bermudo III de León (1028-1037) o de Fernado I de León (1037-1065).

Imagen: Google Maps

48 / 82

Botafumeiro. El botafumeiro se pone en marcha

El botafumeiro se pone en marcha

El tiraboleiro mayor marca el ritmo del impulso y la parada del gran incensario.

Foto: Gtres

49 / 82

Baiona

Baiona

Este municipio gallego situado en la costa, a 43 kilómetros de Vigo, cuenta con dos áreas naturales y marinas protegidas. Cuatro de sus playas fueron las primeras en Galicia en ser consideradas libres de humo y cuentan con accesos para las personas de movilidad reducida. Su patrimonio arquitectónico está en perfecto estado de conservación y, entre sus actividades sostenibles, la localidad ofrece cursos de vela para discapacitados físicos y mentales. Baiona destaca por su compromiso con el turismo de calidad y apoya desde hace años la certificación de empresas turísticas locales. 

Foto: Green Destinations

50 / 82

Islas Atlánticas, Galicia

Islas Atlánticas, Galicia

Compuesto por las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, este parque nacional es el único marítimo-terrestre de Galicia. En él destacan los altos acantilados, las playas semi vírgenes bañadas de aguas cristalinas, su espesa vegetación y sus fondos marinos, donde se han encontrado más de 200 especies de algas donde se refugian variedad de peces y moluscos. Debido a su popularidad, los responsables del parque han demostrado su eficacia a la hora de encontrar el equilibrio entre la protección de la naturaleza y la satisfacción de los visitantes a través de prácticas de turismo sostenible. Existe un número de visitantes diarios. Las Islas Atlánticas también cuentan con el distintivo Starlight por la claridad de su cielo. 

Parque Nacional Illas Atlánticas

51 / 82

Casa de las Ciencias, A Coruña

Casa de las Ciencias, A Coruña

Fue el primer museo interactivo dedicado a la ciencia en España. Se ubica en el parque de Santa Margarita y en él se halla el planetario y varios edificios en cuyas salas se exponen experimentos científicos donde se ponen a prueba los sentidos de los visitantes. Bajo el lema de “Prohibido no tocar”, la idea es que se pueda conocer la ciencia desde dentro, experimentando muchos fenómenos que se reproducen en sus salas como, por ejemplo, poder observar cómo nacen los pollitos de una gallina en una incubadora. Este museo se enmarca dentro de los Museos Científicos Coruñeses, a los que también pertenecen la Casa de los peces, dedicada al mundo marino; y la Casa del hombre, al ser humano.

Marcus

52 / 82

tradiciones navideñas apalpador. Galicia

Galicia

En algunos lugares de Orense, como en Tierra de Trives o el Courel, tienen la figura del Apalpador (o Pandingueiro). Un carbonero barbudo que baja de las montañas para palpar la barriga de los niños y cerciorarse de que están bien alimentados. A los más flacos les deja castañas para que se alimenten; mientras que a los que han engordado les trae carbón para que calienten la casa. Hoy la tradición ha evolucionado y, además, en algunas familias se dejan regalos.  

53 / 82

Galicia

Galicia

No hace falta viajar muy lejos para recibir un buenos días con una sonrisa, aunque en las grandes ciudades cueste encontrarlos. En España tenemos muchos lugares hospitalarios donde sentirnos como en casa. Decir el sur hubiera sido demasiado fácil. También es lo que se espera de ellos: gente alegre y, en general, maja. Y es tal cual nos la encontramos. Esta vez hemos preferido tirar para el norte, hacia el frío, para encontrarnos con gente de lo más cálida: los gallegos.

Sus ganas de hablar, el acento que les acompaña y su hospitalidad son sólo algunas de las cualidades que nos regalan. Aunque, quizá, lo mejor de todo es que nunca nos dejarán pasar hambre. En Galicia son bastante generosos con la comida. También tienen bastante humor, aunque esto último no nos extraña, siendo la cuna del marisco y con esos paisajes tan verdes, cómo no van a estar contentos. 

54 / 82

Transcantabrico

Transcantabrico

De León a Santiago de Compostela o viceversa, el trayecto que tiene una duración de ocho días surca los más sugerentes paisajes de la costa cantábrica en un viaje que conjuga patrimonio cultural y gastronómico con el placer de recuperar unas añoradas vacaciones sin prisas. BilbaoSantander, Santillana de Mar, Ribadesella, Gijón, Candás, Oviedo, Luarca, Ribadeo, El Ferrol hasta llegar a Santiago, el viaje depara infinitas sorpresas. El Transcántabrico ofrece suites totalmente equipadas, varios coches salón, restaurante, sala de fiesta y además dispone de autocar para los desplazamientos en las distintas paradas turísticas. Funciona de marzo a octubre.

Foto: Renfe

55 / 82

La Ruta Vikinga de Catoira

La Ruta Vikinga de Catoira

Los vikingos atacaron las costas de Galicia en diversas oleadas entre el año 844 y el 1028. La Ruta Vikinga por el litoral de Pontevedra recrea el avance de las naves de los invasores vikingos, a través de la Ría de Arousa y del río Ulla, en busca de los tesoros catedralicios de Compostela, durante la Edad Media. A bordo de una auténtica embarcación vikinga, y recorriendo los escenarios reales de los hechos históricos, se puede disfrutar de los principales atractivos turísticos de la zona: naturaleza, paisaje, monumentos, patrimonio etnográfico y gastronomía.

Foto: ruta-vikinga.com

56 / 82

Islas Atlánticas, Galicia

Islas Atlánticas, Galicia

Este gran parque nacional marino está formado por el archipiélago que emerge frente a las costas de Vigo. Altos acantilados conviven con playas de ensueño en esta reserva creada en 2002, cuyo mayor tesoro son sus fondos marinos llenos de pecios que albergan más de 200 especies de algas entre las que se refugian y crían gran cantidad de peces y moluscos. El parque comprende las islas Cíes, la de Ons y Cortegada y el archipiélago del Sálvora.

Foto: Parque Nacional Illas Atlánticas

57 / 82

N28-2062975. Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Desde varios miradores urbanos se contempla la ciudad, primera etapa del Camino que culmina en el Atlántico.

AGE FOTOSTOCK

58 / 82

ESY-002011026. Catedral Compostelana

Catedral Compostelana

La nave central está presidida por un espectacular altar barroco, detrás del cual se guarda la imagen del apóstol.

AGE FOTOSTOCK

59 / 82

L12-494544. Negreira

Negreira

El pazo de Cotón de Negreira, junto al antiguo Camino Real.

AGE FOTOSTOCK

60 / 82

HEMIS 0642432. Muxía

Muxía

En este pueblo marinero de la Costa da Morte se alza el santuario de Nosa Señora da Barca, presidiendo el promontorio de As Cruces.

GTRES

61 / 82

025-BK0350. Cee

Cee

Crucero situado a mitad de camino de Cee a Fisterra.

SERGI REBOREDO

62 / 82

BGCNP0. Cabo Fisterra

Cabo Fisterra

El cabo Fisterra resulta impresionante con la puesta de sol sobre el océano.

ACI

63 / 82

VN-ESC Galicia REMAQ-4. Cuatro enclaves imprescindibles

Cuatro enclaves imprescindibles

1 Santiago de Compostela. La visita a la ciudad del Apóstol incluye monumentos y la oferta gastronómica.   
2 Corcubión. Junto a su ría, es uno de los pueblos más cuidados del litoral gallego, y declarado Conjunto Histórico.
3 Cabo Fisterra. El cabo Nerio de los antiguos es un bello enclave envuelto en leyenda y vinculado a ritos astrales.
4 Muxía. El santuario barroco de Nosa Señora da Barca (s. XVIII) ha sido rehabilitado tras el incendio de 2014.

Mapa: BLAUSET

64 / 82

O Camiño dos Faros. Costa da Morte. O Camiño dos Faros.

Costa da Morte. O Camiño dos Faros.

Esta excursión por uno de los tramos más bellos del litoral gallego parte de la localidad de Malpica para acercarse hasta el mítico cabo Fisterra, haciendo paradas en lugares tan mágicos como el santuario de A Nosa Señora da Barca, Muxia, el cabo Vilán y Camelle. Es un itinerario de unos 200 kilómetros en el que los atractivos gastronómicos se suman a los paisajísticos y en el que los mágicos faros que puntean esta costa son los grandes protagonistas. 

caminodosfaros.com

65 / 82

As Catedrais

As Catedrais

Situada en el litoral de la Mariña lucense, es una de las playas que siempre tiene un puesto asegurado en la lista de las más bellas. Alberga impresionantes formaciones rocosas, alguna de treinta metros de altura. Ostenta de forma ininterrumpida la bandera azul desde 1997, la entrada se restringe a un número limitado de visitantes. 

Gtres

66 / 82

Ballenas en Canarias

Ballenas en Canarias

En España son varios los lugares donde es fácil avistar cetáceos y en especial ballenas. Las Islas Canarias es uno de los destinos privilegiados por la riqueza y la profundidad de sus aguas. Desde cualquiera de las islas se organizan excursiones que se adentran el océano en busca de grandes mamíferos marinos como cachalotes, zifios, rorcuales o ballenas jorobadas. El estrecho de Gibraltar es otro enclave privilegiado pues aquí las corrientes entre el Atlántico y el Mediterráneo favorecen un hábitat ideal lleno de materia orgánica. En verano no es extraño ver grupos de orcas que se acercan a esta zona a la busca y captura del preciado atún rojo. Por último, Galicia y también el Cantábrico son otros lugares donde es posible avistar las majestuosas e imponentes ballenas.

67 / 82

M07-974955. O Grove

O Grove

Esta península es un destino muy popular por sus calas de agua turquesa y arena blanca. En la imagen, Playa Grande, entre pinares.

Foto: Age Fotostock

68 / 82

32287. Las Torres do Oeste

Las Torres do Oeste

A las afueras de Catoira, junto a la desembocadura del río Ulla, se hallan los restos de una de las fortificaciones levantadas en la ría a partir del siglo IX para defender a sus habitantes de los ataques por mar. La línea defensiva la completaban los fortines de San Sadurniño (Cambados) y A Lanzada.

Foto: Tono Arias

69 / 82

DSC 6681. Isla de Arousa

Isla de Arousa

Unida a tierra firme por un puente desde 1985, este islote de 7 kilómetros cuadrados es hoy apreciado por sus senderos y por el Parque Natural de Carreirón, una zona de protección de aves.

Foto: Guillermo Sotelo Rodríguez

70 / 82

Islas Atlánticas

Islas Atlánticas

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas está formado por las de Cortegada, Sálvora, Cíes y Ons, esta última en la la fotografía.

Foto: Age Fotostock

71 / 82

X7T-1114528. A Pobra do Caramiñal

A Pobra do Caramiñal

Recolector de marisco en A Pobra do Caramiñal

Foto: Age Fotostock

72 / 82

cementerio02 045. Cementerio de San Amaro, A Coruña

Cementerio de San Amaro, A Coruña

Es de los pocos cementerios marinos del mundo, y posiblemente uno de los que goza con mejores vistas al Atlántico. Este camposanto de gran valor cultural, histórico y artístico se ha situado como uno de principales puntos de interés turístico de la ciudad. Sus joyas neoclásicas, la simbología celta, los templos neorrománicos o jónicos y los panteones modernistas son auténticas obras de arte, En él hay sepultadas importantes figuras de la cultura gallega como el escritor Wenceslao Fernández Flores, cuyo personaje Fiz Cotovelo de El bosque animado cobra vida durante las visitas guiadas por el cementerio. Estas corren a cargo de la Oficina de Turismo de A Coruña, son gratuitas y se realizan todos los sábados desde el mes de abril a diciembre al anochecer. En ellas los visitantes tienen la oportunidad de conocer los secretos de este viejo cementerio de 1812 que ya forma parte del circuito turístico coruñés. 

Turismo Coruña

73 / 82

Cementerio de San Froilán, Lugo

Cementerio de San Froilán, Lugo

Construido en 1948, el cementerio de San Froilán destaca por la belleza de sus antiguas construcciones funerarias. La más monumental de ellas se encuentra justo a su entrada, es el mausoleo neogótico del siglo XIX diseñado por el arquitecto lucense Cobreros. Su mezcla de diferentes estilos, con pinceledas de la decoración corintia, le llevaron a ser nombrado en 2015 el mejor monumento funerario de España. 

Concello de Lugo

74 / 82

TNA77586. Cabo Fisterra

Cabo Fisterra

Un faro de 1853 preside la punta marina donde los romanos ubicaban el fin del mundo. Desde 2007 es Patrimonio Europeo.

AGE FOTOSTOCK

75 / 82

545034. Tradición en Camariñas

Tradición en Camariñas

Las barcas varadas y las antiguas casas con galerías acristaladas que se asoman al puerto preservan el aire tradicional de Camariñas. Capital de su concejo, esta localidad también es conocida por sus encajes de bolillos, una artesanía que ya se realizaba en el siglo XVI y cuya historia se puede descubrir en el Museo do Encaixe.

FOTOTECA 9 X 12

76 / 82

VN-ESC Costa da Morte (REM)-4. Punta de a Barca

Punta de a Barca

El santuario de A Virxe da Barca, de 1719, ofrece una de las panorámicas más bonitas del Camino de Santiago en Galicia. Se localiza al sur de la ría de Camariñas.

FOTOTECA 9 X 12

77 / 82

fototeca9x12-238805. Praderas junto a la Ría de Corme y Laxe

Praderas junto a la Ría de Corme y Laxe

Laxe, Ponteceso y Corme son las localidades que delimitan de sur a norte esta ría coruñesa. Sus orillas, encajadas entre prados donde se alimenta el ganado, albergan ejemplos de arquitectura tradicional gallega. En la imagen, el valioso grupo de hórreos cercano a Ponteceso.

ANTONIOI VÁZQUEZ

78 / 82

LKF-325404. Malpica

Malpica

Un paseo en barco desde este pueblo acerca a la Punta Nariga, coronada por el faro más moderno de la Costa da Morte, de 1995.

TONO ARIAS

79 / 82

fototeca9x12-77718060. Etapas en la Costa da Morte

Etapas en la Costa da Morte

1 Cabo Fisterra. Desde el simbólico cabo del fin del mundo se disfruta de la puesta del sol sobre el océano.

2 Muxía. Sobre un saliente de la ría de Camariñas, tiene un famoso santuario marinero que es etapa jacobea.

3 Laxe. Villa emplazada frente a bahía y con un agradable paseo marítimo que se asoma a su extensa playa.

4 Malpica. La Casa do Pescador está decorada con murales de aire marinero, obra del coruñés Urbano Lugrías.

Mapa: BLAUSET

80 / 82

Verín. Verín, Galicia

Verín, Galicia

El Entroido de Verín, localidad situada a 70 kilómetros al sur de Orense, arranca el día 31 de enero con el primer desfile de los Cigarrones. Ser Cigarrón es un honor que se transmite de padres a hijos. Van disfrazados con ropas vistosas y una ristra de grandes cencerros o chocas atada a la cintura. Pero su rasgo más original es la máscara de madera adornada con una amplia sonrisa y una gran mitra decorada. El carnaval de Verín, es uno de los más antiguos de Galicia.

Rodríguez Justo (Director Biblioteca de Verín).

81 / 82

Pontevedra. Pontevedra, Galícia

Pontevedra, Galícia

Larga vida a Ravachol, representante de la sátira y el buen vivir de Pontevedra! El loro Ravachol, protagonista de los carnavales de Pontevedra, es un personaje real. Era la mascota del farmacéutico de la ciudad, un loro muy malhablado y grosero que murió durante los carnavales de 1913. Fue enterrado con grandes honores y acompañado de una gran comitiva. Desde 1985 se recuperó esta figura y hoy la escenificación de su entierro, con todos los habitantes de Pontevedra vestidos de luto riguroso, es uno de los principales actos de las fiestas.

 

http://www.visit-pontevedra.com

Foto: www.visitpontevedra.com

82 / 82

Rías Altas. Las Rías Altas gallegas

Las Rías Altas gallegas

Las Rías Altas es la parte de la zona costera de Galicia que desde el cabo de Finisterre se extiende desde la parte norte y noroeste de la provincia de La Coruña, abarcando toda la costa de la provincia de Lugo, hasta limitar con Asturias en el este.

Foto: Prisma

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes