Francia

1 / 355

1 / 355

El fantasma de la ópera de París

El fantasma de la ópera de París

El monumental edificio de la Ópera Garnier, en el distrito IX de París, es el escenario de una famosa leyenda que apareció en 1910 con la publicación de la novela gótica del escritor Gaston Leroux, "El fantasma de la Ópera". El fantasma es un  genial músico que se esconde debido a la deformidad que sufre pero que se enamora de la joven estrella Christine Daaé, enamorada a su vez, del Conde de Chagny. La historia es una suma de tragedias, accidentes, duelos y muertes, que curiosamente tienen fundamento en noticias trágicas sucedidas en el palacio Garnier, inaugurado en 1875, que el escritor recopiló. 

Foto: Gtres

2 / 355

La Dama Carca de Carcassone. La Dama Carca de Carcasona

La Dama Carca de Carcasona

La majestuosa ciudad medieval de Carcasona tiene un origen legendario. Situada en el sur de Francia, fue feudo de los cátaros. Pero mucho antes, en la época de Carlomagno, la ciudad estaba ocupada por los musulmanes. La leyenda cuenta como Carcas, una princesa sarracena, ideo una estrategia para que Carlomagno finalizara el asedio de la ciudad, que ya duraba cinco años y que les había dejado prácticamente sin víveres. Tendrás que ir a Carcasona para saber cómo la princesa logró que todo un ejército se retirara solo con un cerdo y un saco de trigo. 

Foto: Gtres

3 / 355

Plaza Aspirant Dunand, París, Francia

Plaza Aspirant Dunand, París, Francia

Estatua de mármol de Miguel Servet del escultor y escultor Jean Baffier. En ella aparece maniatado por unas cadenas y apostado junta a la estaca de la hoguera en la que falleció quemado por orden del Tribunal de la Santa Inquisición.

Foto: Siren-Com

4 / 355

Captura de pantalla 2017-09-07 a la(s) 3.51.41 PM. La Sorbona

La Sorbona

La bella capilla de Le-mercier fue producto del mecenazgo de Richelieu, provisor de la Universidad. 

Foto: François Bibal / Rapho

5 / 355

Captura de pantalla 2017-09-07 a la(s) 3.34.58 PM. Las conquistas del cardenal

Las conquistas del cardenal

Desde el siglo XVI la monarquía francesa se hallaba cercada territorialmente por España, que poseía Flandes, Luxemburgo, el Franco Condado y Milán, además de Estados aliados como Saboya. Richelieu (a la derecha, en una medalla) se propuso invertir la situación, reforzando las fronteras mediante una cadena de fortalezas e interviniendo en la política italiana y alemana para extender la influencia francesa. La guerra abierta entre Francia y España estalló en 1635, y se saldó con decisivos avances franceses en Flandes y Cataluña

Foto: EOSGIS

6 / 355

LE-mp01426. Richelieu en el sitio de la Rochela

Richelieu en el sitio de la Rochela

Durante su ministerio, Richelieu se ganó fama de gobernante implacable, dispuesto a todo para afirmar el poder del rey. En muchas ocasiones no dudó en hacer correr la sangre para castigar a rebeldes y conspiradores. 

Foto: Leemage / Aisa

7 / 355

Eyedea hq1083895. Palacio de Luxemburgo

Palacio de Luxemburgo

María de Médicis fue coronada reina de Francia justo antes del asesinato de Enrique IV. El palacio fue construido por María de Médicis durante su regencia en el tiempo que Richelieu estuvo a su servicio. 

Foto: Bridgeman

8 / 355

AA379115. Retrato ecuestre de Luis XIII, por Claude Deruet. Castillo de Versalles.

Retrato ecuestre de Luis XIII, por Claude Deruet. Castillo de Versalles.

Los propagandistas contrarios a Richelieu dejaron la imagen de un ministro que se había adueñado totalmente de la débil voluntad de Luis XIII. La realidad fue más compleja. Durante mucho tiempo Luis miró con mucho recelo a Richelieu. Y aun después de elegirlo primer ministro, seguía sintiéndose incómodo ante un hombre 17 años mayor, con una inteligencia y una determinación de las que él mismo carecía. Richelieu supo valerse de las debilidades del rey para fortalecer su poder, por ejemplo indisponiéndolo con la reina madre y sobre todo con su esposa, Ana de Austria, y proporcionándole amistades, femeninas y masculinas, que dieran cauce a la emotividad del rey. Gracias a su condición de cardenal, no dudaba en ocasiones en sermonearlo, instándolo a comportarse a la altura de su cargo.

Pero Luis XIII nunca dejó de ser el verdadero soberano. Richelieu era sabedor de que su posición pendía del delgado hilo del favor real, y en varias ocasiones creyó perderlo, como en la Jornada de los Engaños o en la conspiración de Cinq-Mars, alentada tácitamente por el soberano. Su gran baza para mantenerse en el poder era su propia capacidad política, y la creencia que supo transmitir a Luis de que con su política la monarquía francesa recuperaría todo su esplendor. Los éxitos militares y diplomáticos que se sucedieron desde 1628 convencieron a Luis de que la política de Richelieu era la buena y que su contribución resultaba imprescindible. Como le escribía ya en 1626: "Tengo puesta en vos toda mi confianza, y ciertamente nunca he encontrado otro hombre que me sirviera tan a mi gusto...". 

Foto: Art Archive

9 / 355

3364539. Palacio del Louvre

Palacio del Louvre

El Pabellón del Reloj (en primer término) corresponde a la ampliación del palacio bajo Luis XIII, según un diseño de Lemercier. Las esculturas son de Jacques Sarrazin. 

Foto: A1PIX

10 / 355

Eyedea hq023317007. Chantilly

Chantilly

Este palacio, 30 kilómetros al norte de París, perteneció desde el siglo XVI a los Montmorency. Tras la ejecución de Enrique de Montmorency en 1632, a instancias de Richelieu, Luis XIII lo confiscó. Más tarde pasó a manos de la familia de los Condé. 

Foto: Contacto

11 / 355

HEMIS 1807760. Una ciudadela de récord

Una ciudadela de récord

Rodeada por los viñedos del Languedoc-Rosellón emerge la Cité de Carcasona, con el perfil de los Pirineos al sur. Incluida en el Patrimonio de la Unesco en 1994, la ciudad amurallada es la mayor ciudadela medieval fortificada que se conserva en Europa.

12 / 355

SIM-478118. Inexpugnable

Inexpugnable

La doble muralla del siglo XIII cuenta con 52 torres y barbacanas rematadas por pináculos de pizarra o de teja. La dinastía feudal de los Trencavel (siglo XI) eligieron un altozano a orillas del Aude para construir su castillo. Tras las sangrientas cruzadas con los cátaros se alzó la segunda muralla que otorgó la protección definitiva a la ciudadela. Hoy el paseo por la Cité permite imaginar cómo se vivía durante uno de los periodos más apasionantes de la Edad Media.

13 / 355

HEMIS 0893020. Basílica de Saint-Nazaire

Basílica de Saint-Nazaire

Este magnífico templo fue iniciado el año 925 y rematado en el siglo XIV. Las vidrieras de estilo gótico que decoran las seis capillas representan varias escenas de la vida de Cristo y los apóstoles, y dotan el interior de la basílica de una luz tenue.

14 / 355

GettyImages-585897372. Rincones únicos

Rincones únicos

Las calles adoquinadas de la Cité conducen a rincones llenos de magia como la plaza de Auguste Pierre, donde confluyen tres vías. La ciudadela encierra un recinto fortificado que se puede visitar con su aspecto actual gracias al arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, quien reconstruyó la ciudadela basándose en planos y documentos históricos.

15 / 355

ADRX4E. Canal del Midi

Canal del Midi

Cerca de Carcasona, esta vía navegable es un perfecto espacio de ocio y descanso. Desde el s. XVII, enlaza Toulouse con el Mediterráneo. Esta avenida fluvial fue una vía primordial para transportar mercancías hasta la llegada del tren en el siglo XIX. Hoy es una ruta turística que se recorre en barco o en bicicleta.

16 / 355

HEMIS 0892961. Basílica de Saint-Nazaire

Basílica de Saint-Nazaire

Originalmente, el templo era una construcción románica como demuestra su planta en forma de cruz latina. Los capiteles de algunas columnas están esculpidos con motivos vegetales, animales o máscaras humanas. 

17 / 355

Calanque de Maubois,  Francia

Calanque de Maubois, Francia

Agay es una región costera de la Provenza francesa famosa por la belleza de sus paisajes. Bien en el interior, o bien en la costa, la tranquilidad y la naturaleza han sido valores historicamente reivindicados y conservados por sus habitantes En su litoral encontraremos, entre otros mágicos rincones, la Calanque de Maubois, un lugar paradisiaco poco masificado debido al limitado acceso de los coches. El destino perfecto para quien busque la nada desdeñable mezcla de aguas cristalinas, playas limpias y tranquilidad absoluta a las orillas del Mediterráneo.

Foto: Gtres

18 / 355

126055. Palombaggia. Córcega (Francia)

Palombaggia. Córcega (Francia)

El extremo sur de la alargada isla de Córcega reúne playas que, como la de Palombaggia, ejemplifican el Mediterráneo más puro. Bajo la sombra de los pinos se descubren los juegos de luz que el sol crea sobre las rocas y la espuma de las olas.

La cala se encuentra dentro del término de Porto Vecchio, una antigua población marinera ahora dedicada al turismo y con un puerto muy animado. Otro aliciente de Palombaggia es su proximidad a las islas Cerbicale, una reserva natural habitada por multitud de aves marinas.

Fototeca 9x12

19 / 355

barrioromanofrancia8. A orillas del Ródano

A orillas del Ródano

La antigua ciudad romana de Vienne, que fue leal a Julio César durante la guerra de las Galias, está situada a orillas del río Ródano y a unos 30 kilómetros al sur de Lyon.

Foto: Archeodunum

20 / 355

Provence, summer trim

Provence, summer trim

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Naturaleza

"Fui a Valensole con la esperanza de obtener una imagen original en lugar de la vista clásica con la puesta de sol en el fondo. Sabía que este era el comienzo de la temporada de cosecha por lo que localicé unos tractores y espere pacientemente hasta que algunos comenzaron a cosechar para capturar un patrón que formara una composición agradable desde arriba” explica el autor.

http://www.dronestagr.am/

Foto: Jcourtial / Dronestagram

21 / 355

saint exúpery. El aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon

El aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon

Antoine de Saint-Exupéry nació en el centro de Lyon en 1900. La ciudad inauguró una escultura de la lionesa Christiane Guillaubey, el 29 de junio de 2000 con motivo del centenario del nacimiento del célebre escritor y aviador. Saint-Exupéry está sentado y le cuelgan las piernas en el pedestal de mármol blanco que lo alza. Parece contemplar el horizonte de forma serna. Le acompaña el pequeño príncipe. Esta escultura es lo más parecido que tiene el escritor a una tumba. El viajero tardará poco en dar con ella, en un lateral de la Plaza Bellecour y a un paso de la casa donde nació. La imagen de Saint-Exupéry y del pequeño príncipe nos acompañará mientras paseamos por la ciudad.

Foto: José Alejandro Adamuz

22 / 355

Vistas de Lyon. Lyon, una ciudad y dos ríos

Lyon, una ciudad y dos ríos

Basta ascender a la colina de Fourvière, hasta la basílica de Notre Dame de Fourvière, para comprender cómo la geografía de Lyon está conformada por dos ríos, el Ródano y el Saona. Se puede subir en funicular y luego descender a pie, si se prefiere. Precisamente, desde esta privilegiada ubicación, se expandió Lugdunum, la antigua capital de la Galia durante el Imperio Romano. Podemos aprovechar la visita a este punto panorámico para visitar dos de los vestigios romanos más importantes de Lyon: el teatro y el odeón, construidos en la ladera de la colina.

Foto: Gtres

23 / 355

casa natal de SE. Saint-Exupéry nació en el centro de Lyon

Saint-Exupéry nació en el centro de Lyon

Saint-Exupéry nació en el número 8 de la rue du Peyrat, junto a la popular Plaza de Bellecour. En la actualidad la calle ha pasado a llamarse como el escritor. O al menos, en su versión abreviada y conocida por todos. Como curiosidad, tal como correspondía a su linaje aristocrático, se le bautizó con cinco nombres: Antoine Jean Baptiste Marie Roger de Saint-Exupéry. En el edificio hay una placa en su recuerdo; pero poco más. Durante las celebraciones de su centenario se anunció la creación de un museo en el antiguo castillo de Saint-Maurice, donde se crió; pero el proyecto se ha ido posponiendo.

Foto: José Alejandro Adamuz

24 / 355

instituto museo lumiers. En Lyon se grabó la primera película de la historia

En Lyon se grabó la primera película de la historia

Junto al museo del cine, se encuentra el hangar donde fue grabada la primera película de la historia: La salida de los obreros de la fábrica. Si has visto los 46 segundos que dura el documento de Louis Lumière, reconocerás la forma de la cubierta de la antigua fábrica familiar. Se logró mantener el techo original para el recinto del Institut Lumière, que hoy se dedica al estudio, investigación y difusión de actividades relacionadas con el cine y el patrimonio de los famosos hermanos.

Foto: José Alejandro Adamuz

25 / 355

giñoles. Todos a reír con el guiñol

Todos a reír con el guiñol

Antes de que los hermanos Lumière encontraran la forma de entretenernos dando movimiento a los sueños, otro lionés famoso, Laurent Mourguet, hizo lo propio con un simpático y travieso personaje, el Guignol (en castellano guiñol). Se trataba de la mejor forma que encontró para distraer a su público, que básicamente se trataba de personas que necesitaban una extracción urgente de alguna de sus piezas dentales. Sí, el inventor de los guiñoles fue un sacamuelas de Lyon. La ciudad conserva esta tradición con diferentes teatros y el Museo internacional de la Marioneta o, también, El Pequeño Museo Fantástico del Guiñol. 

Foto: José Alejandro Adamuz

26 / 355

Bocuse. Lyon, la cuna de la nouvelle cuisine

Lyon, la cuna de la nouvelle cuisine

Sabemos que a Saint-Exupèry le gustaba comer y reunirse con sus amigos en largas veladas. Disfrutar de la gastronomía es algo muy francés; pero parece que en los lioneses lo es más todavía: es común afirmar que en Lyon nace la nouvelle cuisine de la mano del chef local Paul Bocuse. Y si París tiene los bistrós, Lyon tiene los bouchons. Son locales pequeños, con mesas de manteles a cuadros, vinos de la casa, quesos y los platos populares basados en casquería. Toda una experiencia atreverse con la andouillette, una salchicha elaborada con el intestino y el estómago del cerdo. ¡es el plato estrella! Y por favor, no se vayan si probar, aunque solo sea una vez, el brioche prâlinée. ¡Toda una delicia!

Foto: José Alejandro Adamuz

27 / 355

mural biblioteca. Una ciudad llena de murales

Una ciudad llena de murales

En Lyon es como si la realidad no bastara nunca. Al cine de los Lumière, a la poesía de Saint-Exupèry, a las risas del guiñol, a las delicias de la gastronomía, hay que añadir los murales que se encuentran repartidos por toda la ciudad. Lyon es una de las cinco ciudades del mundo en lo que se refiere a arte mural. Un centenar de frescos cuentan la vida y la historia de la ciudad. Por ejemplo, el mural de los Lioneses repasa todos los personajes célebres de Lyon. Imprescindible contemplar el “Mur des Canuts” que describe la historia del barrio Croix Rousse en sus 1.200 metros cuadrados (es el mural más grande de Europa).

Foto: José Alejandro Adamuz

28 / 355

plaza. Bellecour, el corazón de Lyon

Bellecour, el corazón de Lyon

La casa donde nació Antoine de Saint-Exupéry está junto a la Plaza Bellecour, popular lugar de encuentro de los lioneses. Está ubicada en el centro de Lyon y se trata de una de las plazas rectangulares más grandes de Europa. En su centro se encuentra la estatua ecuestre de Luis XIV. En el lateral de la plaza, como un guiño a la cercana escultura dedicada a Saint-Exupéry,  hay un parque de juegos infantiles ideal si se viaja en familia.

Foto: José Alejandro Adamuz

29 / 355

Lyon. Los puentes de Lyon

Los puentes de Lyon

En toda ciudad con río hay puentes, y en Lyon no hay un río, sino dos. Según datos oficiales, la ciudad cuenta con 29 puentes en total (16 sobre el Sanora y 13 sobre el Ródano). Los puentes no solo sirven para cruzar, también son miradores perfectos para contemplar el Viejo Lyon desde las orillas. Todos fueron destruidos en 1944, excepto el de la Isla Barbe y las pasarelas de L'Homme de la Roche y Saint-Vincent. 

Foto: José Alejandro Adamuz

30 / 355

centro lyon. Pasear por el Viejo Lyon

Pasear por el Viejo Lyon

El Vieux Lyon, barrio medieval y renacentista situado a orillas del Saona, forma parte del amplio conjunto arquitectónico declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es el barrio más turístico de la ciudad. Sus concurridas callejuelas están siempre animadas, con una gran cantidad de restaurantes y tiendas. A diferencia de París, Lyon sí tiene casco antiguo. Comienza por la plaza de Saint-Jean, entra en la catedral y admira su asombroso reloj astronómico, pasea por la calle de la Bombarde y, en definitiva, déjate perder. El encanto está en los rincones ocultos.

Foto: José Alejandro Adamuz

31 / 355

Castillo de If (Marsella, Francia)

Castillo de If (Marsella, Francia)

Desde la costa, en la bahía de Marsella, Francia, se contempla esta prisión mítica, conocida en todo el mundo por la pluma de Alexandre Dumas, que se basó en ella para escribir El conde de Monte Cristo, en 1844. El Castillo de If es el lugar en el que encierran al héroe de la novela, Edmond Dantès. Para conocer la historia de esta cárcel de estado, que estuvo funcionando desde 1580 a 1871, y cuya ubicación estratégica le permitía proteger a su vez a la ciudad de posibles invasiones, solo hay que embarcar en alguno de los ferry que parten de Vieux Port. Ha sido reabierta recientemente el 12 de junio de 2017.

Foto: CMN

32 / 355

París. París y la chanson française

París y la chanson française

Si te detienes a escuchar a París, resulta que suena a chanson. La ciudad de la luz ha vivido momentos de revolución y lucha. Libertad, igualdad, fraternidad, y desde la Revolución Francesa hasta mayo del 68 y sus estudiantes en la calle. París tiene una banda sonora muy particular, la de los cantautores de la chanson: Edith Piaf, Serge Gainsbourg, Georges Moustaki o Emile Vaché… Un sonido con cierto toque nostálgico, intelectual y reivindicación de la tradición, ideal para pasear por la capital de Francia.

Foto: Gtres

33 / 355

HEMIS 0441787. La riqueza de las marismas

La riqueza de las marismas

El Mont-Saint-Michel se eleva en medio de praderas en las que pastorea el "cordero de pré-salé", una especie autóctona recientemente recuperada. 

Foto: Stéphane Lemaire / Gtres

34 / 355

Francia.-Costa-Normanda.-Rouen.-Reloj-de-la-Rue-du-Gros-Horlogeb-Anxo-Rial. Rouen

Rouen

La torre del Gros-Horloge, de origen medieval, aloja un mecanismo relojero que funciona desde el siglo XIV. 

Foto: Anxo Rial

35 / 355

qpx-68238097. La costa de alabastro

La costa de alabastro

Esta franja litoral de 130 kilómetros es una sucesión de playas rocosas y acantilados de hasta 120 metros de altura. Los de Étretat se consideran los más impresionantes.

Foto: Vath Sok / Age Fotostock

36 / 355

HEMIS 2030367. El pueblo que sedujo a Monet

El pueblo que sedujo a Monet

A finales del siglo XIX la pequeña localidad de Giverny se convirtió en un lugar muy concurrido por pintores. Llegaban atraídos por la luz y los campos de este rincón normando que con tanta genialidad plasmaba Claude Monet, instalado allí en 1883. Además de los amigos que el maestro invitaba, Giverny vio montar sus caballetes a un selecto grupo de artistas americanos que se alojaban en el Hôtel Baudy, hoy transformado en restaurante y museo –en la fotografía–. Entre los más conocidos se hallaban Lila Cabot Perry, Theodore Robinson y Theodore Butler, que años después sería yerno de Monet. Aquellos pintores llevaron la pasión por el impresionismo a los Estados Unidos.

Foto: Gtres

37 / 355

HEMIS 2399801. Honfleur

Honfleur

El viejo muelle de St-Catherine es el lugar más frecuentado del Vieux Bassin, el casco antiguo de esta ciudad portuaria.

Foto: Bertrand Gardel / Gtres

38 / 355

HEMIS 0335930. En refugio Belle Époque

En refugio Belle Époque

Marcel Proust comía madalenas en la terraza del Gran Hotel de Cabourg entre 1907 y 1914 durante sus frecuentes visitas a esta localidad de la Costa Florida o Fleurie. Los parisinos aristócratas y de la alta burguesía hicieron de esta población su centro de veraneo, un lugar repleto de comodidades y distracciones. El Gran Hotel, el Casino, el hipódromo y el paseo marítimo concentraban la actividad social de entonces –Edit Piaf actuó allí a menudo–y también de ahora, especialmente durante el famoso Festival de Cine que se organiza en junio y que atrae a primeras figuras de la escena internacional.

Foto: Francis Cormon / Gtres

39 / 355

PUN-9715. Las playas del día D

Las playas del día D

Arromanches-les-Bains fue uno de los escenarios del trágico desembarco aliado del 6 de junio de 1944.  

Foto: Paolo De Faveri / Age Fotostock

40 / 355

HEMIS 0232742. El valle del Orne

El valle del Orne

Normandía preserva sus paisajes de interior más genuinos en este valle alejado de las rutas famosas: praderas donde pastan caballos purasangre y trotones, bosques de robles centenarios, granjas, pueblos balnearios y ciudades que fueron residencia de los duques normandos. Alençon, la capital del valle del Orne, contiene todos los ingredientes para seducir al visitante. Por un lado, un patrimonio excepcional constituido por la iglesia de Notre-Dame, de porche gótico flamígero, la señorial Casa de Ozé, el castillo de los duques, el Museo de Bellas Artes y la casa natal de santa Teresa de Lisieux. Por otro, la animación de sus calles y, sobre todo, del mercado que cada jueves y sábado se instala frente a Notre-Dame. Además, Alençon es una base excelente para realizar caminatas por los bosques del Parque Natural Normandie-Maine. 

Foto: Gtres

41 / 355

TIP-475GIM02523. La abadía del Monte Saint-Michel

La abadía del Monte Saint-Michel

La leyenda cuenta que el arcángel san Miguel se apareció en sueños al obispo Aubert de Avranches (siglo VIII) y le pidió que erigiera un santuario. 

Foto: Giuseppe Masci / Age Fotostock

42 / 355

Captura de pantalla 2017-05-25 a las 13.00.23. Ciudades y paisajes de leyenda normandos

Ciudades y paisajes de leyenda normandos

1. Rouen. Su encantador casco viejo revela muchas de las etapas históricas de Francia. Destaca la catedral gótica, pintada por Monet, varias iglesias los museos de Bellas Artes y la casa familiar del novelista Gustave Flaubert. 
2. Giverny. Este pueblecito tiene dos enclaves ineludibles: la casa de Claude Monet y el Museo de los Impresionistas.
3. Les Andelys. Merece la pena visitarlo por su situación en el valle del Sena y su castillo.
4. Le Havre. Ubicado en el estuario del Sena, quedó destrozado tras la Segunda Guerra Mundial y fue reconstruido entre 1950 y 1960. 
5. Honfleur. La zona más antigua es el barrio del puerto o Vieux Bassin. Cuna del pintor Eugène-Boudin, en el siglo XIX fue frecuentado por Sisley, Pissarro, Renoir y Cézanne.  
6. Cabourg. El Gran Hotel, el Casino y las casas señoriales de la playa mantienen el aire belle époque de la localidad.
7. Omaha Beach. En esta playa tuvo lugar una de las luchas más trágicas del Desembarco aliado en Normandía.
8. Bayeux. Su núcleo medieval reúne la catedral gótica y el Centre Guillaume-le-Conquérant, donde se expone el Tapiz de Bayeux, del siglo XI y casi 70 metros de largo. 
9. Caen. Su valioso patrimonio medieval incluye el Vieux Quartier o casco antiguo, las abadías de las Damas y de los Hombres, el Castillo Ducal y la iglesia de St-Pierre. El Memorial de Caen está dedicado al Desembarco y la paz.

43 / 355

parís. París

París

(15 millones de turistas en 2015)

París es la ciudad de las luces. En la capital de Francia comenzó esto del turismo urbano con el poeta Charles Baudelaire paseando y escribiendo versos en las calles. La modernidad de Le Marais, los clásicos como la Torre Eiffel, los paseos por el Sena, el romanticismo de Montmartre, las cafeterías y bistró. Lo dijo Hemingway, “París era una fiesta”, y lo continúa siendo, al menos para los sentidos.

Foto: Gtres

44 / 355

Parque Geológico Mundial Causses du Quercy, Francia

Parque Geológico Mundial Causses du Quercy, Francia

Situadas al sudoeste de Francia, en el extremo septentrional de la Región Mediodía-Pirineos, las mesetas calcáreas (“causses”) de la comarca del Quercy constituyen un paisaje cárstico excepcional, modelado por una evolución geológica única en su género, que desembocó en la formación de grutas de rocas fosfáticas.

Foto: UNESCO / Jean-François Fabriol

45 / 355

Parque Geológico Mundial Causses du Quercy, Francia

Parque Geológico Mundial Causses du Quercy, Francia

Estas oquedades contienen miles de fósiles conservados en perfecto estado que permiten reconstituir las condiciones de vida existentes entre 52 y 20 millones de años atrás, lo cual hace de este geoparque un auténtico “laboratorio de la evolución natural”. El estudio de esos fósiles forma parte del programa participativo de educación científica “Paleontólogos en ciernes”, destinado a los alumnos de la enseñanza primaria y secundaria.

Foto: UNESCO / Jérôme Morel

46 / 355

DL u332486 005. Biblioteca Nacional de Francia

Biblioteca Nacional de Francia

Fue fundada en 1792 y está ubicada cerca del centro de París, junto al Sena. Alberga más de 13 millones de volúmenes y cumple el objetivo de almacenar, mantener y dar a conocer el patrimonio cultural escrito de Francia. La sala oval que aparece en la imagen es obra de Pascal y fue construida en 1932. 

Foto: Gtres

47 / 355

SLF 3005---processed-NG---c. Poitiers

Poitiers

La catedral gótica de Saint-Pierre se construyó entre 1160 y 1379. Las esculturas de su pórtico ilustran el Juicio Final.

Foto: Sigfrid López

48 / 355

B21-2091962. Tierra de viñedos

Tierra de viñedos

El castillo medieval de Monbadon, al este de Burdeos, se halla junto a un promontorio de 114 metros, uno de los más altos de la Gironda. 

Foto: J.D. Dallet / Age Fotostock

49 / 355

AWL HMS671710. París

París

La catedral de Notre Dame, por su gran valor simbólico, es un punto de partida habitual para los peregrinos.

Foto: Hemis / Awl Images

50 / 355

HEMIS 0307515. El apóstol Santiago

El apóstol Santiago

En el municipio de Chatellerault, atravesada por el río Viena, se puede visitar al apóstol Santiago. 

Foto: Gtres

51 / 355

Z4D-2508718. Tours

Tours

La plaza Plumereau, con sus casas de entramado del siglo XV, es un animado centro de reunión en esta ciudad a orillas del Loira.

Foto: Laurent Marolleau / Age Fotostock

52 / 355

Z4D-2508699. La catedral de Tours

La catedral de Tours

Destacan sus magníficas vidrieras.

Foto: Laurent Marolleau / Age Fotostock

53 / 355

shutterstock 478548790. Castillo de Amboise

Castillo de Amboise

En este castillo junto al Loira y al este de Tours se encuentra la tumba de Leonardo da Vinci.

Foto: Gaspar Janos / Shutterstock

54 / 355

AWL NP00343553. Saint Émilion

Saint Émilion

De aquí proviene uno de los vinos de Burdeos más afamados. Sus terrenos calizos y aluviales, con suaves colinas, son muy propicios para la vid.

Foto: Nordic Photos / Awl Images

55 / 355

qpx-81380651. Burdeos

Burdeos

La plaza de la Bolsa es una de las obras clave de la arquitectura clásica francesa del siglo XVIII y posee el espejo de agua más extenso del mundo.

Foto: Sue Hartley / Age Fotostock

56 / 355

DAE-11202072. Una vía pródiga en reliquias

Una vía pródiga en reliquias

El libro V del Códice Calixtino o guía del peregrino medieval, obra del monje Hugo el Poitevino, otorga gran relevancia al camino de Tours. En función de la piedad propia del siglo XII, que rendía notable culto a las reliquias de santos y mártires, hace hincapié en el repertorio de las depositadas en los templos que jalonan la vía. En Tours yace el cuerpo de san Martín, aquel que había partido su capa con el mendigo; en Poitiers el de san Hilario, temprano evangelizador de la Galia; Saint-Jean-d’Angély afirmaba poseer nada menos que el cráneo de Juan Bautista; Saintes custodiaba el cuerpo de san Eutropio, uno de los siete evangelizadores de la Galia. En Blaye descansaba el cuerpo de san Román y, para los amantes de las gestas, en un ataúd de oro, acompañado de su espada, el del par Roldán, que había perecido en la emboscada de Roncesvalles. Burdeos acogía el sepulcro del obispo san Severino, y en plenas Landas reposaban, en Belín, héroes carolingios como Oliveros, Gandelbodo, Oxier, Arestiano, Garín y muchos más, todos ellos mártires, según relata la Historia de Turpín, en Roncesvalles.

Foto: Age Fotostock

57 / 355

shutterstock 62499358. El río Errobi

El río Errobi

Surca la ciudad de Saint-Jean-Pied-de-Port, en la Baja Navarra, ya a solo 8 kilómetros de la frontera.

Foto: Pecold / Shutterstock

58 / 355

shutterstock 387598510. En bicicleta

En bicicleta

El camino de Tours discurre por planicies agrícolas, pequeños bosques y riberas de ríos de curso tranquilo. Por eso es la vía idónea para hacer en bici entre las que cruzan Francia.

Foto: Michal Szymanski / Shutterstock

59 / 355

Francia, Loire

Francia, Loire

Leonardo conoció el valle del Loira.  En 1516 aceptó una invitación de Francisco I de Francia, quien le procuró lugar donde descansar de sus decepciones en Roma. Ya no volvería a Italia. Sus restos descansan en la capilla de San Huberto, en el recinto del castillo de Amboise.

60 / 355

HEMIS 2683037. Vía Turonensis

Vía Turonensis

Es la más occidental. Empieza en París y está señalizada como el sendero GR 655. 

1. Orleans. Place du Martreau, catedral, casa-museo de Juana de Arco.

2. Tours. Catedral de Saint-Gatien con sus magníficas vidrieras, casco antiguo.

3. Poitiers. Basílica Saint-Hilaire-le-Grand, monasterio de Sainte-Radegonde, catedral.

4. Saintes. Anfiteatro, abadía Aux-Dames, catedral, basílica de San Eutropio.

5. Burdeos. Abadía de Sainte-Croix, iglesia de Saint-Michel, basílica de Saint-Seurin, catedral, museo de Bellas Artes.

 

61 / 355

HEMIS 0218675. Vía Lemovicensis

Vía Lemovicensis

Toma su nombre de la ciudad de Limoges. La variante de Nevers cruza hermosos paisajes pero no permite visitar Bourges. Discurre por el GR 654.

1. Vézelay. Basílica románica de Santa María Magdalena, desde la que parte esta vía.

2. Bourges. Catedral Saint-Étienne, joya del arte gótico francés; palacio Jacques-Cœur.  

3. Limoges. Museo Nacional de la Porcelana.  

4. Perigueux. Catedral de Saint-Front.

5. Bazas. Catedral gótica de San Juan Bautista.

62 / 355

HEMIS 0901307. Vía Podiensis

Vía Podiensis

Es el camino más frecuentado, gracias a la belleza de los paisajes del Macizo Central, y sigue el sendero GR 65. En una misa diaria en la catedral de Le-Puy se bendice a los peregrinos.

1. Le-Puy-en-Velay. Catedral; iglesia de Saint-Michel d’Aiguilhe en un pináculo de lava. 

2. Conques. Su abadía es quizá la más hermosa de toda la vía. El convento contiguo ofrece un excelente albergue para los caminantes. 

3. Moissac. Claustro e iglesia de la abadía de Saint-Pierre. Puente sobre el río Tarn.

4. Aire-sur-l’Adour. Iglesia de Sainte-Quitterie (patrimonio mundial) y la catedral.

63 / 355

HEMIS 1757098. Vía Tolosana o Arletanensis

Vía Tolosana o Arletanensis

Partiendo de Arlés, atraviesa el sur de Francia y se convierte en el Camino Aragonés tras cruzar los Pirineos por el puerto de Somport.Constituye el  GR-65.3 y es parte de la vía que une Santiago y Roma. constituye el  GR-65.3.

1. Arlés. Circo y teatro romanos, iglesia románica de San Trófimo, Alyscamps (necrópolis pagana), Museo Arlaten. 

2. Montpellier. Museo Fabre, plaza de la Comedie, catedral de Saint-Pierre, barrio de l’Écusson, Jardín Botánico.

3. Toulouse. Basílica de San Sernín, convento de los Jacobinos, catedral de Saint-Étienne, basílica de la Dorada con su virgen negra, iglesia de Saint-Pierre des Cuisines, plaza del Capitolio, palacetes renacentistas, Jardín Japonés. 

4. Auch. Catedral de Santa María.

64 / 355

Captura de pantalla 2017-04-25 a la(s) 17.11.48. Mapa de los caminos franceses

Mapa de los caminos franceses

Marcados cada uno con un color diferenciado, aparecen en el mapa las cuatro vías que conforman la Ruta Jacobea en territorio francés.

65 / 355

París. París, Francia

París, Francia

Podría ocupar la primera posición entra las ciudades más populares del mundo; pero esta vez, París, se ha quedado en la tercera posición. La ciudad de la luz, del amor, la ciudad de la literatura, está llena de atracciones suficientes para una vida. Es la única ciudad que tiene dos lugares entre los diez de mayor interés turístico de Europa: la Torre Eiffel y Notre Dame. Pero, ¿qué más? Toda una clase de arte en el Museo del Louvre, callejear por sus barrios como Marais o el Barrio latino, disfrutar de la gastronomía en algunos de sus bistro, pasear por la rivera del Sena o visitar el mundo de Amélie Poulain, ¡París no se acaba nunca!

Foto: Gtres

66 / 355

Representación artística del puente de tierra conecto Europa y Gran Bretaña. Representación artística del puente de tierra que conectó Europa y Gran Bretaña

Representación artística del puente de tierra que conectó Europa y Gran Bretaña

En la ilustración se muestra como haber sido el puente terrestre que conectó Gran Bretaña con Europa antes de la formación del Estrecho de Dover.  El primer plano corresponde con lo que en la actualidad es el puerto de Calais; en la distancia nos situariamos en Gran Bretaña. Las enormes cataratas que fluyen sobre el puente terrestre representan el comienzo de la separación física entre Gran Bretaña y Europa.

Foto: Imperial College of London / Chase Stone

67 / 355

El Estrecho de Dover. El estrecho de Dover

El estrecho de Dover

Mapa batimétrico del estrecho de Dover que muestra el prominente valle erosionado a través del centro del estrecho. Obsérvese la continuidad de la cresta rocosa de tiza entre el sur de Gran Bretaña y el norte de Francia que habría conectado el estrecho hace unos 450. 000 años. 

Foto: Imperial College of London/Pr. Sanjeev Gupta / Dr. Jenny Collier

68 / 355

Vista 3D del estrecho de Dover en

Vista 3D del estrecho de Dover en

Perspectiva en 3 dimensiones de la batimetría en el estrecho de Dover, de aproximadamente unos 33 kilómetros de longitud.  

Foto: Imperial College of London/Pr. Sanjeev Gupta / Dr. Jenny Collier

69 / 355

STOCK PrintreadyParis10162015. París, Francia

París, Francia

Tomé esta foto de la Torre Eiffel desde un parque. La primera vez que me aposté en él para trabajar, la policía se acercó a preguntarme si tenía autorización. Mi agente tardó tres semanas en obtener el permiso pertinente. En algunas ciudades occidentales la burocracia complica la labor de un fotógrafo… ¡pero vale la pena!

Foto: Martin Roemers

70 / 355

El gran reclamo de la Exposición

El gran reclamo de la Exposición

Un cartel anuncia las tarifas de tren reducidas que propone la compañía ferroviaria Chemins de Fer París-Lyon-Mediterranée para viajar a la Exposición Universal de París, en 1889.

Foto: Bridgeman / Aci

71 / 355

París a vista de pájaro

París a vista de pájaro

Un grupo de visitantes, armados con catalejos y prismáticos, observa París desde la plataforma de la segunda planta de la torre Eiffel, a 115 metros de altura.

Foto: Patrice Schmidt / Rmn - Grand Palais

72 / 355

Los colores de la torre

Los colores de la torre

Para su inauguración en 1889, la torre Eiffel fue pintada de rojo oscuro, como muestra esta fotografía de ese año coloreada a mano, que permite ver el palacio del Trocadero al fondo. Desde 1968 está pintada de color de bronce.

Foto: Culver Pictures / Aurimages

73 / 355

Perspectiva desde abajo

Perspectiva desde abajo

Esta fotografía anónima fue tomada desde el suelo, poco después de la construcción de la torre.

Foto: A. Brandt / Rmn - Grand Palais

74 / 355

Febrero de 1888

Febrero de 1888

El momento más delicado del proceso de construcción fue la unión de los cuatro pilares para formar la primera planta de la torre, puesto que las estructuras debían encajar con una precisión milimétrica. Eiffel sabía que inevitablemente habría algún desajuste, por lo que se creó en cada uno de los pilares una cavidad a modo de pistón en la que se inyectó agua a presión hasta conseguir la nivelación deseada. Superado este estadio, el proceso de construcción fue más sencillo.

Foto: René Gabriel Ojéda / Rmn - Grand Palais de (Musée d´Orsay)

75 / 355

Emblema de París

Emblema de París

La Torre Eiffel se alza en mitad del Campo de Marte, donde en 1889 fue erigida para Para la Exposición Universal de Paris.

El director de obras públicas de la capital de Francia afirmaba al principio de los trabajos de la torre: "esta obra hará resonar París hasta en Oriente [...] en mundo entero contendrá su aliente al descubrir esta torre gigantesca"

Foto: Bertrand Gardel / Gtres

76 / 355

Luces en la noche

Luces en la noche

La torre Eiffel luce con el sistema de iluminación nocturna que se introdujo en la década de 1980.

Foto: Bruce Bi / Age Fotostock

77 / 355

El arquitecto

El arquitecto

Vista de la torre con el retrato de Gustave Eiffel.

Foto: Kevin Clogtoun / Getty

78 / 355

HEMIS 2541880. Confitería Meert de Lille, Francia

Confitería Meert de Lille, Francia

79 / 355

"The Straight Path"

"The Straight Path"

Categoría: People

Una monja camina lentamente al lado de la capilla de Notre Dame du Hau, en Ronchamp, Francia.

Foto: Folco Salani / Smithsonian Photo Contest

80 / 355

Filarmónica de París

Filarmónica de París

Obra del arquitecto Jea Nouvel, la arquitectura de la Filarmónica de París goza de un original e innovador diseño que le hace destacar entre el resto de edificios de la ciudad. Esta gran montaña de cristal, con pequeñas palomas que le hacen ganar movimiento, fue abierta en 2015 y se ubica justo al lado de la Ciudad de la música, diseñada por el arquitecto Christian de Portzamparc e inaugurada en 1995.

Foto: Jean-Pierre Dalbéra

81 / 355

montsaintmichel2. Marea alta en el Mont Saint-Michel

Marea alta en el Mont Saint-Michel

La marea alta que se vivió en marzo de 2015 sumergió el acceso que lleva al Mont Saint-Michel.

Foto: AP Photo / Gtres

82 / 355

montsaintmichel3. Mont Saint-Michel

Mont Saint-Michel

El Mont Saint-Michel en una fotografía de junio de 2015.

Foto: Reinhard Kungel / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

83 / 355

DL u274408 019. Desfile del carnaval de Niza

Desfile del carnaval de Niza

En esta ciudad francesa de llevan a cabo desfiles de comparsas de todo el mundo, muchas de las carrozas están revestidas de adornos florales. Es tradicional que este desfile acabe con una batalla de flores que se celebra desde finales del siglo XIX.

 

Foto: AP Images

84 / 355

Louvre. 6. Louvre

6. Louvre

Otro de los iconos de París que ha visto como descendía su turismo debido a los ataques terroristas ha sido el Louvre, el museo más visitado del mundo en 2015. A pesar de esta caída de vistas en el último año, la enorme galería continúa siendo uno de los rincones favoritos de la capital de Francia para los turistas. 

Foto: Gtres

85 / 355

Torre Eiffel. 5. Torre Eiffel

5. Torre Eiffel

Los atentados de París han provocado una bajada del turismo en la capital parisina, que en 2016 ha perdido más de un millón de visitantes. A pesar de ello, su icónica Torre Eiffel continúa siendo uno de los monumentos más fotografiados de Europa. Las geoetiquetas de los instagramers la sitúan en un merecido quinto puesto. 

Foto: Gtres

86 / 355

París

París

Desde el inicio de los Campos Elíseos hasta la Plaza de la Concordia, durante las fechas navideñas las casetas de productos artesanales y comida típica inundan este tramo de calle. Las luces de colores y el perfil de la Torre Eiffel recortado en el cielo parisino invitan a caminar sin prisa y gozar del ambiente de este mercadillo navideño.

Foto: Gtres

87 / 355

Lavender under the stars

Lavender under the stars

Valensole, Provenza, Francia

Foto: Raúl-Podadera-Sanz / Epson International Pano Awards 2016

88 / 355

L’Appétit de la Pieuvre [The Appetite of the Octopus],1914

L’Appétit de la Pieuvre [The Appetite of the Octopus],1914

En este mapa francés de 1914, Alemania es representada como un híbrido entre un águila y un pulpo reflejando el miedo al expansionismo alemán al principio de la Primera Guerra Mundial.

Foto: The Map House / Albert Robida

89 / 355

Dehors les Barbares!!! [Out with the Barbarians!!!], 1914

Dehors les Barbares!!! [Out with the Barbarians!!!], 1914

Una postal francesa de 1914 proclama: ""Fuera con los bárbaros!!!". En ella, Lady Liberty sostiene las banderas de Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Rusia, mientras los emperadores de Alemania y Austria-Hungría yacen aplastados bajo el mapa del continente europeo. 

Foto: The Map House / E. Occhipint

90 / 355

Sommerschau über Europa, 1915  [Summer in Europe in 1915],

Sommerschau über Europa, 1915 [Summer in Europe in 1915],

Este mapa alemán de 1915 nos muestra una visión pictórica de la situación en Europa desde el punto de vista germano. Francia está en muletas, Italia está siendo golpeada en la cara por Austria y Turquía está comiendo buques de guerra aliados.

Foto: The Map House / Arthur Kampf

91 / 355

L’Entente Cordiale, 1915

L’Entente Cordiale, 1915

L´ Entente Cordiale fue un acuerdo diplomático firmado en 1904 por Francia y Gran Bretaña, que resolvía las disputas coloniales entre los dos países, y allanaba el camino para la cooperación anglo-francesa ante el expasionismo europeo y colonial alemán. 

Foto: The Map House / Eugen Von Baumgarten

92 / 355

África, 1942

África, 1942

Esta poderosa imagen nos muestra al expresidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt y al exprimer ministro de Reino Unido, Wiston Churchill, en un tira y afloja sobre África.  Fue creada por el ilustrador Jean Fort en 1941 para la PAF (Propaganda-Abteilung Frankreich), la unidad de propaganda alemana en la Francia ocupada. El cartel fue diseñado para inflamar la sensibilidad patriótica francesa y el resentimiento después de la invasión aliada de África del Norte -por entonces bajo dominio galo- al comienzo de la operación Antorcha. 

Foto: The Map House / Jean Fort

93 / 355

Une a Une, On lui Brisera les Pattes [One by One, His Legs will be Broken] 1943

Une a Une, On lui Brisera les Pattes [One by One, His Legs will be Broken] 1943

"Tranquilícese, las amputaciones están procediendo metódicamente", proclama este mapa de Francia de 1941,  el cual retrata a Winston Churchill como un pulpo enojado. El mapa fue probablemente elaborado por la unidad de propaganda alemana en la Francia ocupada.

Foto: The Map House / Kimon Evan Marengo,

94 / 355

La Sainte Chapelle

La Sainte Chapelle

Aunque la visita a esta magnífica capilla gótica sale en todas las guías como imprescindible, a veces por la abrumadora cantidad de cosas por ver, acaba quedando en la recámara. ¡Pues no debería ser así! La Sainte Chapelle es una de las joyas de París, la visión de los más de 500 metros cuadrados de vitrales con la luz tamizada es conmovedora.

Foto: GTRES

95 / 355

Le Cafe des Deux Moulins

Le Cafe des Deux Moulins

Un café con terraza para cinéfilos. Este local de Montmartre se utilizó para rodar la película Amélie (Jean-Pierre Jeunet, 2001), con Audrey Taotou. En un paseo por las calles de este barrio de artistas merece la pena detenerse en el lugar donde trabajaba Amélie Poulain.

Foto: Gtres

96 / 355

El mural del amor

El mural del amor

El tópico dice que París es la ciudad de los enamorados. Para saber como decir “te quiero” en 300 lenguas y dialectos distintos hay que ir hasta el barrio de Montmartre, en la Place des Abbesses donde se halla un gran mural, el “Mur de "Je t'aime", dedicado a los artistas Frederic Baron y Claire Kito.

Foto: Gtres

97 / 355

Rue de Mouffetard

Rue de Mouffetard

La calle más viva de París, un auténtico zoco en el centro de la ciudad y una de sus vías más antiguas. Numerosos restaurantes y cafés bordean el mercado que a diario llena esta estrecha calle adoquinada de vendedores de frutas y verduras, pescaderías, queserías y panaderías. Una delicia para el paladar y para la vista.

Foto: GTRES

98 / 355

Marché des Enfants Rouges

Marché des Enfants Rouges

Aunque el barrio de Marais, con la magnífica Place des Vosgues como epicentro, es una de las zonas más concurridas de París, existe otro Marais situado más al norte por donde pasear sin prisas entre edificios señoriales e históricos y pararse en uno de los mercados más recomendables de la ciudad, el colorista Marché des Enfants Rouges.

Foto: Gtres

99 / 355

HEMIS 0477612. Museo Cluny

Museo Cluny

Un solo museo en esta lista pero que merece ser visitado, por su interesantísima colección de objetos de la Edad Media  y por el bellísimo edificio en el que se encuentra, una mansión medieval situada junto a las ruinas de las termas galorromanas de Lutecia del siglo I.

Foto: Gtres

100 / 355

Campos Elíseos, París

Campos Elíseos, París

Es la avenida más importante de París. Dos kilómetros que comunican el Arco del Triunfo con la plaza de la Concordia en cuya parte alta se encuentran algunas de las boutiques y firmas de moda más exclusiva. También existen centros comerciales, restaurantes y cafés. La principal característica de esta avenida son sus largas hileras de árboles, plantados con la apertura de la calle en 1640. Actualmente, los Campos Elíseos es un lugar imprescindible para los amantes de las compras.  

Foto: Simon Laird

101 / 355

neolitico1. Cráneo fracturado

Cráneo fracturado

Cráneo fracturado de un hombre.

Foto: Michel Christen, Inrap

102 / 355

neolitico2. Pelvis de un hombre

Pelvis de un hombre

Punta de flecha alojada en la pelvis de un hombre.

Foto: Philippe Lefranc, Inrap

103 / 355

neolitico3. Fracturas en el brazo

Fracturas en el brazo

Numerosas fracturas en el brazo de un individuo adulto.

Foto: Philippe Lefranc, Inrap

104 / 355

neolitico4. Miembro superior izquierdo

Miembro superior izquierdo

Miembro superior izquierdo de un adolescente de entre 12 y 16 años.

Foto: Philippe Lefranc, Inrap

105 / 355

neolitico5. Fracturas en las tibias

Fracturas en las tibias

Hombre boca abajo y con múltiples fracturas en las tibias.

Foto: Michel Christen, Inrap

106 / 355

neolitico6. Silo 124

Silo 124

Vista general del silo 124.

Foto: Philippe Lefranc, Inrap

107 / 355

neolitico7. Excavación del silo 124

Excavación del silo 124

Una arqueóloga del INRAP excava el silo 124.

Foto: Philippe Lefranc, Inrap

108 / 355

neolitico8. Fosa 124

Fosa 124

Excavaciones en la fosa 124.

Foto: Philippe Lefranc, Inrap

109 / 355

neolitico9. Más de 300 silos

Más de 300 silos

Los arqueólogos han excavado más de 300 silos, la mayoría de los cuales contenía cereales u otros alimentos.

Foto: Michel Christen, Inrap

110 / 355

bruniquel1. Espeleofactos

Espeleofactos

Reconstrucción en 3D de los espeleofactos o estructuras de estalagmitas.

Imagen: Xavier MUTH / Get in Situ, Archéotransfert / SHS-3D, base photogrammétrique 3D Pascal Mora.

111 / 355

bruniquel2. Valle del Aveyron

Valle del Aveyron

Valle del Aveyron cerca de la cueva de Bruniquel

Foto: Michel SOULIER / SSAC

112 / 355

bruniquel3. Círculos de estalagmitas

Círculos de estalagmitas

Interior de la cueva de Bruniquel. Dos grandes círculos, uno más grande que el otro, formados por cientos de fragmentos de estalagmitas.

Foto: Michel SOULIER / SSAC / Nature Jaubert et al.

113 / 355

bruniquel4. Estudios de arqueomagnetismo

Estudios de arqueomagnetismo

Estudios de arqueomagnetismo en el interior de la cueva.

Foto: Etienne FABRE / SSAC

114 / 355

bruniquel5. Fragmentos de estalagmitas

Fragmentos de estalagmitas

En total se han detectado 400 estalagmitas o fragmentos de estalagmitas.

Foto: Michel SOULIER / SSAC

115 / 355

París, Francia

París, Francia

Plano de la Ciudad de París publicado en 1986 en Wien, Alemania en el monográfico "Die Erde. Eine allgemeine Erd- und Länderkunde, etc"

Foto: British Library

116 / 355

Torre Eiffel, París

Torre Eiffel, París

En esta fotografía podemos apreciar la Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera belga en solidaridad por los atentados sufridos en el mes de marzo de 2016.

gtres

117 / 355

Torre Eiffel, París. La estructura más alta del planeta (durante unos años)

La estructura más alta del planeta (durante unos años)

Con una altura inicial de 300 metros, que posteriormente fue prolongada con una antena de otros 24, la Torre Eiffel fue la estructura más alta del mundo durante 41 años.

gtres

118 / 355

La Torre Eiffel

La Torre Eiffel

Para acceder al piso superior existen 8 ascensores. Sin embargo, para muchos visitantes, subir los 1.665 escalones con los que cuenta el monumento es todo un reto imposible de obviar.

gtres

119 / 355

París, Francia. Dos lugares emblemáticos de París

Dos lugares emblemáticos de París

En la imagen podemos observar dos monumentos esenciales para cualquier viajero que visite París, la Torre Eiffel y la catedral de Notre Damme.

gtres

120 / 355

Vistas de la Torre Eiffel desde el Sena. Vistas desde muchos puntos de la ciudad

Vistas desde muchos puntos de la ciudad

La enorme torre diseñada por Eiffel se puede contemplar desde muchos puntos de París. Así de espectacular lo contemplan quienes se acercan al puente de Alejandro III, sobre el río Sena.

gtres

121 / 355

Torre Eiffel

Torre Eiffel

La Torre Eiffel es el monumento más visitado del mundo con más de 7 millones de visitantes anuales.

gtres

122 / 355

París de noche

París de noche

La última renovación del alumbrado de la torre se produjo en 2003. Para ello fue necesario el trabajo de 25 alpinistas durante 5 meses, y 20.000 bombillas - 5.000 por  cada frente- colocadas a mano, una a una.

Foto: Lloyd Morgan

123 / 355

La torre Eiffel

La torre Eiffel

Cada noche la Torre Eiffel se viste con su alumbrado dorado y resplandece con sus destellos durante 5 minutos cada hora, mientras su faro ilumina París.

gtres

124 / 355

La Torre Eiffel. La Torre Eiffel, París, 1937

La Torre Eiffel, París, 1937

Diseñada para durar sólo 20 años, la torre se salvó gracias a los experimentos científicos promovidos por Eiffel. En concreto sirvió para probar las primeras transmisiones radiográficas, funcionó como radio militar en 1903, desde ella se realizó la primera emisión de radio pública en 1925 y finalmente acabó sirviendo de banco de pruebas para la televisión.

gtres

125 / 355

La Torre Eiffel

La Torre Eiffel

Esta imagen de la Torre Eiffel se tomó durante la primera remodelación, en el año 1900, del primer piso de la estructura. Desde entonces el monumento ha sido renovado, restaurado y adaptado regularmente para poder acoger un público cada vez más numeroso.

gtres

126 / 355

La construcción de la Torre Eiffel

La construcción de la Torre Eiffel

Foto histórica de la construcción de la Torre Eiffel tomada en Paris1887. Dos años más tarde se inauguraría este icónico monumento de Francia.

gtres

127 / 355

Gustave Eiffel: un ingeniero apasionado

Gustave Eiffel: un ingeniero apasionado

Ingeniero de formación, Eiffel fundó y desarrolló su empresa especializada en carpintería metálica, cuyo mayor logro fue la Torre Eiffel. Dedicó los últimos 30 años de su vida a la investigación experimental. La torre no es la única creación de Gustave Eiffel. Este apasionado y auténtico genio ha sabido superar sus propios límites para legarnos monumentos como la cúpula del Observatorio de Niza, la estructura metálica de la Estatua de la Libertad o incluso el Puente de Hierro de Burdeos.

gtres

128 / 355

Cedro Azul Llorón, Francia

Cedro Azul Llorón, Francia

Este cedro azul del Atlas fue plantado hace 150 años por el dueño de un vivero, pero una mutación le dio el aspecto de un sauce llorón. Este espectacular árbol ofrece unos 700 m2 de cobijo entre su follaje. Existen por todo el mundo otros especímenes de cedro azul llorón descendientes de esquejes y trasplantes de este ejemplar.

Especie: Cedro (Cedrus atlantica - Glauca Pendula)
Edad: 150 años
Región: Hauts de Seine, Francia
GPS: 48°46'24.000"N, 2°16'3.000"E
Nombrado por: Milan Presse – Terre sauvage

Emmanuel Boitier

129 / 355

París

París

La conocida internacionalmente como la ciudad del amor también nos ha regalado grandes historias. En Paris Je t´aime, los hermanos Coen, Isabel Coixet o Alfonso Cuarón nos mostraron diferentes comedias románticas desarrolladas en Montmartre, la emblemática Torre Eiffel o el cementerio Père-Lachaise. Amelie inspiró a los más soñadores y, aprovechando el tirón de la película, hoy hay una ruta donde se recorren sus principales escenarios. El río Sena también ha sido siempre uno de los protagonistas, sirviendo como telón de fondo del enamoramiento entre Audrey Hepburn y Cary Grant en Charada.  

130 / 355

Fourgères

Fourgères

Esta ciudad cuenta con la fortaleza más grande de Europa. Un vasto complejo de piedra construido durante los siglos XII y XV con trece torres que actualmente están rodeadas de jardines. Fue uno de los puntos claves en la lucha por las fronteras de Bretaña y las vistas de Fourgères desde sus murallas son impresionantes y su casco antiguo ha sabido conservar su esencia medieval a pesar de estar repleto actualmente de pequeñas tiendas y cafés.

131 / 355

bretaña francesa Broceliande. Brocéliande

Brocéliande

Este impresionante bosque está repleto de cuentos y antiguas leyendas. Una de ellas es que Brocéliande era el lugar donde vivía el mago Merlín, el hada Viviana y el caballero de Lancelot. Estas historias se pueden conocer a través de las diferentes rutas guiadas, ya sea por el castillo de Comper, ocupado en el siglo IX por el rey Salomón, por el valle de Nunca volver, con su famoso estanque del espejo de las hadas, la fuente de Bareton o la fuente de la Juventud. 

132 / 355

Vitré

Vitré

Está clasificado como “El rincón más bello de Francia”. Su rico patrimonio le ha valido el título de ciudad de Arte e Historia en 1999. Su momento de máximo esplendor fue en el Renacimiento, cuando su plaza de Notre Dame se convirtió en un lugar importante para el mercado de las telas. También fue en esta ciudad donde fijaron su residencia los duques de Bretaña.

Vitré es de las ciudades mejor conservadas de la Bretaña francesa. De estilo medieval, en ella podemos disfrutar de sus antiguas murallas, sus empedradas y coloridas calles, o su ostentosa iglesia de Notre Dame.

133 / 355

Josselin

Josselin

Presidido por el château de Josselin, este pequeño pueblo medieval a orillas del río Oust es uno de los más encantadores de la Bretaña francesa y una de las paradas imprescindibles para aquellos que realizan cruceros fluviales. El castillo de estilo gótico flamígero es propiedad de la familia Rohan, una de las estirpes más antiguas de Bretaña. En el centro del pueblo se encuentra, aún en pie y rehabilitada, la casa más antigua de Josselin, de 1538, que en su día sirvió de modelo para el resto de edificaciones medievales de entramado de madera y tejados de pizarra.  

134 / 355

Dinan

Dinan

Dinan fue un importante enclave comercial gracias a su puerto del río Rance. Su época de máximo esplendor fue en los siglos XIV y XVIII, cuando sus calles estaban repletas de tejedores, curtidores, carpinteros y otros artesanos. Hoy aún se pueden encontrar talleres y tiendas donde todo está hecho a mano.

Dinan tuvo un importante papel en la historia de la Bretaña, primero por haber sido comprada por el héroe bretón Bertrand Du Guesclin para defenderse durante la guerra. Y posteriormente por la retirada de la reina Ana de Bretaña al castillo que se alza a lo alto de Dinan.  

Guillaume

135 / 355

Combourg

Combourg

Se trata de uno de los pueblos más bonitos de la Bretaña francesa por su castillo, el lago que se encuentra a sus pies, el entramado de sus calles medievales y la vegetación que la rodea. Es la cuna el Romanticismo y el lugar de origen del escritor y poeta francés Châteaubriand. Se dice que este autor vivió en una de las cuatro torres del castillo, en la llamada torre del Gato desde donde hay unas increíbles vistas al lago. Esta fortaleza, del siglo XI fue crucial en la defensa de Bretaña.

136 / 355

Ouessant

Ouessant

Es una de las islas del archipiélago con el mismo nombre que se encuentra a 30 kilómetros de la punta de Saint-Mathieu. Junto con Molène, es una de las dos islas habitadas. Su principal encanto es que se encuentra delimitada por preciosos acantilados, además de estar rodeada por los faros que sus antiguos habitantes construyeron para ayudar a los navegantes a encontrar la costa. También se pueden encontrar casas rurales típicas de la época que todavía hoy están habitadas por campesinos y ganaderos.

137 / 355

Kerlouan

Kerlouan

Es uno de los lugares más pintorescos de la Bretaña francesa por sus dunas, los peñascos de piedra que rodean el pueblo y por su arquitectura,de piedra negra y tejados de chamizo. Los puestos de guardia, unas enormes casas construidas con bloques de piedra, y la capilla Pol, son algunos de los edificios más conocidos de Kerlouan. Por si fuera poco, los alrededores están repletos de playas y peñascos donde relajarse.

138 / 355

Carnac

Carnac

Carnac concentra el mayor número de monumentos megalíticos del mundo con más de 2.900 menhires. Fueron levantados por poblaciones neolíticas entre los años 6.000 y 2.000 a.C. La mayoría de ellos están repartidos entre Le Ménec, el Kermario, Kerlescan y el Petit Ménec. El más grande ellos, de 7 metros de altura, es el Gigante de Manio, ligeramente apartado de los demás. 

139 / 355

Bécherel

Bécherel

Los amantes de la literatura encontrarán en Becherel el lugar idóneo para perderse entre libros de primera y segunda mano. En esta pequeña ciudad medieval se celebra una famosa feria de libros antiguos el fin de semana de Pascua, además de la fureur de lire (el furor de leer), unas jornadas de lectura que se organizan en octubre. Por sus callejuelas se pueden encontrar antiguas librerías, casas de encuadernación, papelerías, etc.  

Alec

140 / 355

Circo de Gavarnie

Circo de Gavarnie

Una de las maravillas de los Pirineos tienen nombre propio, el Circo de Gavarnie: una gran muralla rocosa con tres gradas verticales, flanqueada por picos de más 3.000 metros de altitud y por cuyas paredes se precipita la Gran Cascada, que con sus 423 metros de caída, está considerada la más alta de Europa. Gavarnie se halla justo en el punto donde coinciden dos importantes parques nacionales, el Ordesa y Monte Perdido (España) y el de los Pirineos (Francia), ambos catalogados como Patrimonio de la Humanidad. Victor Hugo definió este magnífico paisaje como “el edificio más misterioso del más misterioso de los arquitectos”. Hay un montón de actividades para hacer, desde esquí de fondo y excursiones con raquetas de nieve, paseos a caballo y esquí alpino en la cercana estación de Gavarnie.

Foto: GTRES

141 / 355

Bran, el castillo de Drácula. Saumur, a orillas del Loira

Saumur, a orillas del Loira

De la cincuentena de castillos que orlan las orillas del Loira, el de Saumur es uno de los más antiguos y posiblemente el que tenga una apariencia más medieval. Ubicado a las afueras de la ciudad homónima, su silueta, se divisa desde varios kilómetros a la redonda. Se construyó en el siglo XIV sobre los restos de una fortaleza anterior y fue residencia de los duques de Anjou. 

Foto: GTRES

142 / 355

París

París

El puente de Marie –uno de los más antiguos de la capital francesa– une la Île de Saint Louis con la “rive droite” parisina y es uno de los puentes más románticos y generosos del mundo. Con solo pasar por debajo de sus arcos, el viajero se asegura suerte y si lo hace acompañado con su pareja, amor eterno. ¿Quién no va a volver a París si ve sus sueños cumplidos?

Foto: GTRES

143 / 355

Mont Saint-Michel. Recuperar la imagen original

Recuperar la imagen original

El Mont Saint-Michel vuelve a ser una isla durante unas horas, coincidiendo con las grandes mareas.

Foto: GTRES

144 / 355

Mont Saint-Michel. Patrimonio de la Humanidad

Patrimonio de la Humanidad

Junto con la bahía homónima, el conjunto medieval fue declarado en 1979 Patrimonio Mundial.

Foto: GTRES

145 / 355

Mont Saint-Michel entre neblinas. Entre neblina

Entre neblina

La escenografía de la abadía gótica aumenta con el amanecer que el mar llena de niebla.

Foto: GTRES

146 / 355

Mont Saint-Michel. Sala de los Caballeros

Sala de los Caballeros

Una de las estancias más majestuosas de la abadía con sus de bóvedas y capiteles y sus 24 metros de largo.

Foto: GTRES

147 / 355

Mont Saint-Michel. Iglesia abacial

Iglesia abacial

El origen de la abadía se remonta al siglo VIII, cuando se construyó la iglesia de San Miguel, que fue ampliándose mientras se convertía en un lugar de peregrinación.

Foto: GTRES

148 / 355

Mont Saint-Michel. Joya gótica

Joya gótica

El recinto cuenta con tres niveles y más de 20 salas, entre las que destacan varios edificios religiosos románicos, el conjunto gótico apodado “la Maravilla” y un coro gótico flamígero.

Foto: GTRES

149 / 355

Mont Saint-Michel. Primer destino turístico de Francia

Primer destino turístico de Francia

El Mont-Saint-Michel ha sido un importante centro de atracción a través de los siglos desde su orígenes hasta nuestros días. En la actualidad es el lugar más visitado de Francia.

Foto: GTRES

150 / 355

Mont Saint-Michel. Claustro

Claustro

En el interior del Mont Saint-Michel destaca el bello claustro anglonormando del siglo XIII.

Foto: GTRES

151 / 355

Sarlat le Caneda. Francia

Sarlat le Caneda. Francia

Desde la Edad Media el mercado que se instala en la plaza principal de esta localidad del Perigord francés congrega a miles de visitantes atraídos por la calidad de sus productos típicos como las trufas, el foie-gras, frutas y verduras y deliciosos dulces. Los puestos se instalan a diario frente al edificio medieval del mercado, los viernes está abierto hasta las ocho de la noche.

Gtres

152 / 355

Los vinos de Lavaux

Los vinos de Lavaux

En el oeste de Suiza se extienden los viñedos de Lavaux, Patrimonio de la Humanidad (2007), con mil años de tradición vinícola. Los antiguos pobladores de la zona crearon terrazas en las riberas del lago para regar con la calidez del sol sus cepas de uva blanca chassela. Hoy, estos paisajes son el eje de una ruta entre Lausana y la elegante Montreux. En ella pueden visitarse hasta veinte bodegas de la denominación Vaudais que organizan catas y paseos por antiguos caminos con vistas a las viñas y al lago. El viaje se completa en el Lavaux Vinorama, en Rivaz, un centro donde se explica el pasado y el presente de la elaboración del vino, y en el Museo de la Viña, en el castillo de Aigle, que ilustra la historia vinícola de Lavaux desde la Edad Media.

Gtres

153 / 355

Por los viñedos de Burdeos

Por los viñedos de Burdeos

La más exquisita de la rutas de enoturismo es la que recorre las tierras de Burdeos, la extensión de viñedos más grande de Francia. Para descubrir sus paisajes y sus vinos, hay cinco itinerarios: Médoc, Saint-Emilion, Blayais y Bourgeais, Grave y Sauternes y l’Entre-Deux-Mer. El de Saint Emilion es uno de los más completos. Transita por la orilla derecha de la Dordoña, y lleva por el Libournais, a través de los viñedos de Saint-Emilion, Fronsac, Côtes de Castillon y Côtes de Francs. Los valles y las colinas de alrededor ofrecen unas vistas extraordinarias. El punto culminante de la ruta es el pueblo de Saint-Emilion, patrimonio mundial de la Unesco, con sus callejuelas empedradas y rodeado de grandes viñedos como los de Ausone, Figeac y Cheval Blanc.

Gtres

154 / 355

Parque de los Volcanes de Auvernia

Parque de los Volcanes de Auvernia

En el centro del país galo se halla este parque cuya silueta se atisba desde lejos: más de ochenta domos y cráteres, que permanecieron en erupción entre hace 100.000 y 7.000 años, se encuentran alineados a lo largo de casi cuarenta kilómetros. Su punto culminante es el Puy de Dôme (1.465 m), que antaño se consideraba una montaña sagrada y que, luego se ha convertido en «Grand Site de France».

Gtres

155 / 355

Parque Nacional de los Volcanes de La Reunión

Parque Nacional de los Volcanes de La Reunión

Gran parte del territorio de la isla está ocupado por este gran parque formado por dos macizos volcánicos: el del Piton des Neiges, rodeado de tres circos y anfiteatros naturales de gran altura y verticalidad, y el del Piton de la Fournaise, uno de los volcanes más activos del planeta. Sus paisajes, su naturaleza salvaje y las magníficas posibilidades para el senderismo le han dado fama internacional. Para descubrir el Piton de la Fournaise podemos seguir el sendero que atraviesa un grandioso paisaje lunar, así como optar por descubrir sus túneles de lava.

Gtres

156 / 355

Marché aux Puces de Saint Ouen, París

Marché aux Puces de Saint Ouen, París

El Marché aux Puces de Saint Ouen es uno de los mercados más populares del mundo y también uno de los más grandes, con seis hectáreas que se reparten en catorce pequeños mercados. Hay que consultar en la página web los distintos horarios y días de apertura de esta institución en materia de antigüedades y muebles y objetos de almoneda

Foto: Marc Bertrand/ Paris Tourist Office

157 / 355

La Camarga. La Camarga, Francia

La Camarga, Francia

Las aguas del Ródano forman en la Provenza la gran marisma del sur de Francia, un paisaje de acequias, dunas y arrozales habitado por caballos blancos camargueses y el pequeño toro negro autóctono y cuyo símbolo es el flamenco. Se accede a la Camarga por la población de Aigues-Mortes y una de sus visitas fundamentales es el Parque Ornitológico de Pont du Gau, un espacio a orillas del Étang o laguna de Ginés, lleno de senderos, observatorios y paneles para la identificación de las aves.

Foto: Gtres

158 / 355

Fiesta a orillas del Loira

Fiesta a orillas del Loira

Más de doscientos barcos se citan en Orleans en un festival que aúna fiesta y cultura y que tiene como protagonista al gran rio Loira.

© A Lasnier - Festival de Loire

159 / 355

Sant Martí del Canigó. Sant Martí del Canigó, Francia

Sant Martí del Canigó, Francia

Mucho más cercano pero no menos espectacular es este monasterio románico enclavado en el corazón de los Pirineos, a más de 1000 metros de altitud. La abadía benedictina fue fundada en el año 1009 por Guifré II, conde de la Cerdanya y el Conflent, y su hermano Oliva, abad de los monasterios de Sant Miquel de Cuixà y Santa Maria de Ripoll. Hay un mirador situado unos metros por encima del monasterio que depara unas vistas espectaculares del conjunto. 

160 / 355

Versalles

Versalles

Durante los meses de verano se celebran en los jardines de Versalles las Grandes Aguas Musicales y las Grandes Aguas Nocturnas, dos espectáculos en los que la música barroca pone banda sonora al fluir de las fuentes habitadas por seres mitológicos y rodeadas de bosques y parterres. En el siglo XVIII, el rey de reyes francés, Luis XIV, mandó construir esta fantasía de palacios, jardines y fuentes para convertirla es su morada y en la de su corte. Situada a diecisiete kilómetros de París, conviene también visitar la ciudad de Versalles con el casco histórico de Saint Louis, sus elegantes restaurantes donde es posible disfrutar de le exquisita cocina francesa, el barrio de Notre Dame con su teatro Montansier y su arquitectura del siglo XVIII y un gran abanico de comercios y servicios y varios mercados en los que la compra y el paseo se convierten en una delicia.

Turismo de Versalles

Foto: Gtres

161 / 355

139 Cataros 1. La plaza fuerte del catarismo

La plaza fuerte del catarismo

Los cruzados de Simón de Montfort tomaron Carcasona en agosto de 1209. La ciudad, que había sido un baluarte del catarismo, pasó a la Corona francesa con las tierras circundantes.

Foto: Lionel Montico / Gtres

162 / 355

139 Cataros 3. El corazón de la leyenda

El corazón de la leyenda

El castillo de Montsegur se convirtió, desde el siglo XIX, en el escenario de las más importantes leyendas sobre el final de la herejía cátara.

Foto: Manuel Cohen / Aurimages

163 / 355

139 Cataros 4. La cima de Montsegur

La cima de Montsegur

El castillo se asienta sobre un imponente peñasco que alcanza los 1.207 metros de altitud. Tras su conquista por los cruzados pasó a manos de Guy de Lévis, quien levantó el recinto que aún hoy está en pie.

Foto: Bertrand Rieger / Gtres

164 / 355

139 Cataros 6. Quéribus, el punto final

Quéribus, el punto final

En 1255, los hombres del rey de Francia ocuparon este castillo, que había seguido acogiendo a creyentes cátaros. Con esta conquista terminaron las campañas militares contra los albigenses.

Foto: Manuel Cohen / Aurimages

165 / 355

París, Francia

París, Francia

En 1886 van Gogh se instala en el barrio de Montmartre. De la mano de Theo, descubre los trabajos de los impresionistas con quienes entabla amistad. Esto le propicia una paleta de colores más luminosa en su obra y el descubrimiento de algunas de las constantes pictóricas de su obra. No perderse la visita al Museo d’Orsay con una magnífica selección de cuadros de Van Gogh.

166 / 355

Arles. Arlés, Francia

Arlés, Francia

Provenza cautivó al pintor con su luz y colores. Fue en febrero de 1888, cuando Van Gogh se instala en Arlés y vive una de sus épocas más productivas pintando en un año unos 150 cuadros y muchísimos dibujos. Fue en Arlés donde empezó a utilizar las pinceladas ondulantes y los amarillos, verdes y azules intensos, claves en la obra de Van Gogh y que dio obras y estudios tan conocidos como la Casa Amarilla, los Girasoles, La habitación del pintor…

Gtres

167 / 355

Saint-Remy. Saint-Remy, Francia

Saint-Remy, Francia

El sanatorio psiquiátrico ubicado en el monasterio románico de Saint-Paul-de-Mausole, fue el hogar de Van Gogh entre 1889 y 1890. Pintó el edificio y los campos que lo rodeaban.

Gtres

168 / 355

Auvers-sur-Oise . Auvers-sur-Oise, Francia

Auvers-sur-Oise, Francia

Esta villa cercana a París fue el escenario de los últimos días de Van Gogh. Aquí pintó casi 80 cuadros en 70 días. Hoy es un museo al aire libre. En el cementerio de Auvers-sur-Oise pueden visitarse las tumbas de Vincent y su hermano Theo.

Gtres

169 / 355

Expuesta en el Museo del Louvre

Expuesta en el Museo del Louvre

El parisino Museo del Louvre es el hogar de esta fantástica pieza que fue esculpida hacia el año 190 antes de Cristo. En griego la estatua se conoce como Níke tes Samothrákes.

Foto: Gtres

170 / 355

Una de las obras más visitadas

Una de las obras más visitadas

La Victoria de Samotracia es una de las piezas imprescindibles del Museo del Louvre. Sus imponentes 2,45 metros de mármol no dejan indiferentes a los miles de visitantes que la contemplan cada año. 

Foto: Gtres

171 / 355

Paris

Paris

Cuando llega el verano las orillas del Sena se cierran al tráfico y sus muelles se llenan de tumbonas y sombrillas. Llega el «Paris Plages» que convierte el centro de la ciudad desde el 20 de julio al 18 de agosto en un centro de vacaciones total. Quinientas toneladas de arena se han colocado desde el Louvre al Pont de Sully para crear estos espacios veraniegos que se prodigan con actividades tan dispares como el tai-chi, el voleibol o clases de aquagym en una piscina. La última playa urbana que se ha incorporado a la oferta veraniega de París es la de Bassin de la Villette.

172 / 355

138 Sainte Chapelle 1. El lugar más sagrado

El lugar más sagrado

Las reliquias de la Pasión se conservaban en una tribuna con un altar elevado, que fue desmantelada durante la Revolución Francesa y reconstruida en el siglo XIX.

Masterfile / Latinstock

173 / 355

138 Sainte Chapelle 3. Testigo de otros tiempos

Testigo de otros tiempos

La capilla, de la que vemos la fachada principal, quedó intacta tras derribarse el palacio real de la Île de la Cité, en cuyo recinto se levantaba; su sitio lo ocupa hoy el palacio de Justicia.

MANUEL COHEN / ART ARCHIVE

174 / 355

138 Sainte Chapelle 2. El monarca y su creación

El monarca y su creación

En esta miniatura, san Luis sostiene una maqueta de la Sainte-Chapelle, en cuya concepción debió de participar muy activamente. Miniatura de las Crónicas de Saint-Denis. Siglo XIII.

WHITE IMAGES / SCALA, FIRENZE

175 / 355

138 Sainte Chapelle 4. Las quince vidrieras

Las quince vidrieras

Contienen hasta 1.113 escenas, con abundantes referencias a la realeza: vemos a los soberanos del Antiguo Testamento y al propio Luis IX, que porta la corona de espinas.

ACHIM BEDNORZ / AGE FOTOSTOCK

176 / 355

138 Sainte Chapelle 5. La iglesia inferior

La iglesia inferior

Las columnas azules con flores de lis son el  símbolo de la Corona francesa; las columnas rojas con castillos de oro lo son de Castilla, por ser Luis IX hijo de Blanca de Castilla.

BRIAN JANNSEN / AGE FOTOSTOCK

177 / 355

138 Sainte Chapelle 6. Los doce apóstoles

Los doce apóstoles

Sus estatuas, que presumiblemente portaron los símbolos de cada apóstol y de la Pasión, sufrieron repetidas mutilaciones y restauraciones. A la derecha, Santiago el Mayor.

MANUEL COHEN / ART ARCHIVE

178 / 355

MAR 5715. Francia

Francia

Copia a tamaño natural de la Síndone en la catedral de San Francisco de Sales, en Chambéry. 

Foto: Marco Ansaloni

179 / 355

MAR 4865. Lirey, Francia

Lirey, Francia

En el pequeño pueblo de Lirey, en la región francesa de la Champaña, el caballero Godofredo de Charny erigió en el siglo XIV una iglesia para custodiar y exponer la Síndone: es la primera noticia de su existencia confirmada históricamente. Godofredo nunca reveló cómo se había hecho con ella.

Foto: Marco Ansaloni

180 / 355

MAR 5061. Castillo de Montfort, Francia

Castillo de Montfort, Francia

El castillo de Montfort, propiedad de la familia Charny, en donde la Síndone pudo estar custodiada entre 1360 y 1389. 

Foto: Marco Ansaloni

181 / 355

MAR 4730. Francia

Francia

Molde de piedra hallado en 2009 en los campos de Lirey con la inscripción suaire (sudario) invertida y los escudos de los Charny y de los Vergy.

Foto: Marco Ansaloni

182 / 355

Sentir los embites del mar. En un faro, Bretaña francesa

En un faro, Bretaña francesa

Una opción romántica es la de dormir junto al mar, en lo alto de un faro. Le Phare de Kerbel se encuentra en Riantec, cerca del municipio de Port-Louis en la región francesa de Morbihan, Bretaña. Cuenta con una habitación a 25 metros de altura con capacidad para dos personas con cocina y baño. 

pharedekerbel.com

183 / 355

Ruta del Loira. Los castillos del Loira

Los castillos del Loira

Con más de 2000 kilómetros adaptados para la circulación de bicicletas y una propuesta que abarca más de doscientas rutas, el valle del Loira es uno de los destinos cicloturistas más concurridos. Muchos de los alojamientos, 221 en total, están preparados para recibir ciclistas y se destacan con distinción Accueil Vélo. Con tantas facilidades es difícil no dejarse tentar por este lugar que además de impresionantes castillos, atesora pequeños y encantadores pueblos con una gastronomía excelente, paisajes de ensueño y remansos tranquilos. Las etapas suelen tener una extensión de 20 kilómetros y existe la posibilidad de alquilar y devolver la bicicleta en cualquier punto del recorrido. Una buena propuesta es la ruta que va desde Orleans a Beaugency, siguiendo los pasos de Juana de Arco. 

184 / 355

SIM-453324. Abadía de Sénanque

Abadía de Sénanque

Los muros románicos de este convento cisterciense están rodeados de fragantes campos de lavanda. Con las flores, los monjes elaboran jabones y dulces de color violeta.

MAURIZIO RELLINI / FOTOTECA 9 X 12

185 / 355

ZUP-738569. Aviñón

Aviñón

El Palacio de los Papas, el Pequeño Palacio, el puente de Saint Bénézet y las murallas forman el conjunto medieval más imponente de la Provenza.

SANDRA RACCANELLO / FOTOTECA 9 X 12

186 / 355

gordes-pano photo-marc-haegeman. Gordes

Gordes

Emplazado en lo alto de una cornisa, su castillo del siglo IX ofrece una espectacular vista del Luberon.

MARC HAEGEMAN

187 / 355

National. El Luberon

El Luberon

El recorrido que cruza este macizo pasa junto a cultivos de lavanda y girasol, que alcanzan su color más brillante
e intenso en verano.

KARIM SAARI

188 / 355

AWL FRA8420AW. Saint-Rémy

Saint-Rémy

En 1889, Vicent Van Gogh pasó una temporada en el sanatorio del monasterio de Saint Paul de Mausole (siglos XI-XII).

MATTEO COLOMBO / AWL IMAGES

189 / 355

IMG 3075. Bonnieux

Bonnieux

El puente Juliano (27 a.C.-14 d.C.), en las afueras de esta localidad, fue un paso clave en la Vía Domitia para llegar a la ciudad de Julia Apta (Apt).

DIDIER GUIFFAN

190 / 355

Jim Nilsen Lacoste France 993. Lacoste

Lacoste

El antiguo horno de pan permanece como un ejemplo de la arquitectura tradicional de los pueblos provenzales.

JIM NILSEN

191 / 355

VN 183 PROVENZA-4. El corazón de la Provenza

El corazón de la Provenza

1 Aviñón. Además de visitar el Palacio de los Papas, hay que perderse por las calles del Roi René y de los Teinturiers.
2 Abadía de Sénanque. Este convento del siglo XII se halla rodeado de campos de lavanda. Se puede visitar.
3 Gordes. Elevado sobre una colina, es un excelente mirador sobre los campos y poblaciones del Luberon.
4 Bonnieux. Es uno de los «pueblos colgados» del Luberon. Resulta imprescindible subir hasta la plaza de la iglesia.
5 Saint-Rémy. Su convento fue un retiro para Van Gogh.

Mapa: BLAUSET

192 / 355

Carnac. Francia. Carnac, Francia

Carnac, Francia

Los alineamientos de Carnac, también conocidos como los menhires de Carnac, son un gran conjunto megalítico situado en la región francesa de Bretaña. Es el monumento prehistórico más extenso del mundo, con 4.000 rocas que fueron alineadas entre los siglos V y III a.C. Alcanza las 40 hectáreas de superficie y los cuatro kilómetros de longitud. Aunque existen muchas versiones y teorías que explican su función, lo que parece más plausible según los expertos, es que Carnac era un observatorio astronómico, en el que las hileras de menhires orientadas hacia los puntos solsticiales y equinocciales formaban un calendario que permitía predecir las etapas importantes de la vida agrícola.

193 / 355

Crucero por el Sena . París y crucero por el Sena

París y crucero por el Sena

Tras el reto que supone una vista a la capital francesa, con su ingente cantidad de atracciones, museos y visitas de interés, se impone unos cuantos días de relax en un crucero por el Sena hasta la bella costa normanda. El barco zarpa de París y pasa por delante del barrio de arquitectura de vanguardia de La Defense. La tranquila corriente del Sena lleva hasta Versalles donde se impone una parada para visitar el complejo palaciego que Luis XIV mandó construir para su esplendoroso reinado. Durante la ruta van apareciendo maravillosos paisajes y poblaciones como Vernon, Andelys y Amfreville hasta llegar a Rouen con su catedral, los barrios históricos y la plaza del viejo mercado donde fue quemada Juana de Arco. El final de ruta es Honfleur, una preciosa localidad situada en la desembocadura del Sena desde donde se accede al Canal de la Mancha.

194 / 355

Bois de Boulogne. Bois de Boulogne, París

Bois de Boulogne, París

En el límite oeste de París, el barón Haussman diseñó un parque al estilo inglés, casi tres veces más grande que el Central Park. Una de la secciones del parque, el Jardin d’Acclimatation, está dedicada a los niños e incluye un parque de diversiones, un teatro de marionetas y un museo de ciencias. Allí, fue inaugurada hace poco la espectacular sede de la Fundación Louis Vuitton, un centro artístico diseñado por el arquitecto Frank Gehry cuya silueta se asemeja a un velero de cristal.

Foto: Gtres

195 / 355

Puente de Alexander III. París.

Puente de Alexander III. París.

Inaugurado con motivo de la Exposición Universal de 1900, es uno de los más importantes de la capital tanto por su arquitectura como por su ubicación geográfica. Está delimitado por cuatro pilones monumentales de 17 metros de altura, adornados con 4 caballos alados de bronce dorado que simbolizan el éxito de las artes, las ciencias, el comercio y la industria. El puente Alejandro III une los Inválidos, a un lado del Sena, con el Grand y el Petit Palais del otro.

Gtres

196 / 355

Acantilados de Etretat

Acantilados de Etretat

Las altas paredes de roca blanca de la Côte d'Albâtre se extiende a lo largo de 140 kilómetros, entre el estuario del Sena y el del Somme, en Normandía. El tramo más espectacular es el de la localidad de Etretat, con la Porte d'Aval, un inmenso arco de sílex, frente al que se erige una aguja pétrea de 51 metros de altura. La Manneporte, aún más monumental, está situada del otro lado de la Porte d'Aval, en el extremo de la playa de Jambourg. Claude Monet se enamoró de este lugar y pintó unos cincuenta lienzos bajo todo tipo de condiciones climáticas y en diferentes momentos del día.

Gtres

197 / 355

Duna de Pilat

Duna de Pilat

Es la duna más alta de Europa. Desde su cima a 112 metros de altura se obtienen unas vistas impresionantes del océano Atlántico, de la bahía de Arcachon y de los bosques de las Landas. Está formada por 60 millones de metros cúbicos de arena y tiene una longitud de 2,7 kilómetros y una anchura de 500 metros. Para subir hasta la cima de esta gran formación de arena blanquísima se han habilitado unas escaleras que además de facilitar el acceso, la protegen. La duna de Pilat (Pyla) se halla en el suroeste de Francia, a 65 kilómetros de Burdeos.

Gtres

198 / 355

Gorges du Verdon

Gorges du Verdon

Excavadas por el río Verdon, estas espectaculares gargantas alcanzan los 25 kilómetros de longitud y una profundidad de hasta 700 metros. Se hallan en el suroeste de Francia, en la región de Provenza Alpes Costa Azul, y la zona más impresionante se encuentra entre las localidades de Castellane y Moustiers-Sainte-Marie, donde el río ha creado un barranco de profundidad vertiginosa. Destino perfecto para la práctica del kayac y el descenso de barrancos, las aguas del río Verdon, de intenso azul turquesa, componen una imagen bellísima.

Gtres

199 / 355

Mer de Glace

Mer de Glace

Este inmenso mar de hielo, situado a los pies del macizo del Mont Blanc, es el más largo de Francia con siete kilómetros y 200 metros de profundidad. El mejor lugar para disfrutar de las vistas es la estación de Montenvers, a casi 2.000 metros de altitud, a donde se llega desde la localidad de Chamonix en un tren cremallera que lleva ya un siglo en funcionamiento. Este lugar histórico fue decisivo en los comienzos del turismo de montaña a finales del siglo XIX y ofrece bellas vistas con cumbres como las Drus y las Grandes Jorasses.

Gtres

200 / 355

El Colorado Provenzal

El Colorado Provenzal

Así es como se conoce este paraje situado en Rustrel, en la región de Luberon. Sus insólitos paisajes se deben a la erosión natural y también porqué en este lugar había canteras de ocre de múltiples colores que fueron explotadas desde finales de siglo XVII hasta el año 1992. Hoy se puede caminar a través de este accidentado terreno de tonos rojizos y naranjas a través de un sendero de 15 kilómetros que permite acercarse a las caprichosas formas y esculturas y contemplar las cuatro cascadas, la más conocida de las cuales es la de Valat des Gorges.

Gtres

201 / 355

Niza, Francia

Niza, Francia

La más señorial de las ciudades de la Costa Azul tiene un litoral formado por nada menos que treinta y cinco playas, todas ellas de gruesa arena (pequeños guijarros que llaman galets) y aguas turquesas que se despliegan a lo largo del célebre Promenade des Anglais (Paseo de los Ingleses). Muchas de ellas son playas privadas a las que solo se pueden acceder mediante el pago de la entrada.

Turismo de Niza

Gtres

202 / 355

HEMIS 0780431. La Ruta de los Quesos de Auvernia

La Ruta de los Quesos de Auvernia

Esta región del centro de Francia produce el mayor número de quesos con el sello DOP (Denominación de Origen Protegida) del país. Unos paneles indicativos orientan a quienes deseen realizar la ruta a través de esta zona de volcanes, cuyas peculiaridades han hecho de sus quesos unos de los más apreciados del país.

Y no es poco, teniendo en cuenta que los franceses se jactan de ser los maestros queseros del mundo, con tantas especialidades que se puede tomar una cada día del año sin tener que repetir. Variedades como el Bleu d’Auvergne, el Saint-nectaire, el Salers, el Cantal o el Fourme d’Ambert han dado fama mundial a los quesos auverneses y la ruta es una invitación a conocer a sus productores y afinadores, las granjas y lecherías y conocer los detalles de su fabricación, desde el ordeño de las vacas… hasta la degustación.

Gtres

203 / 355

Rousillon

Rousillon

Rodeada de yacimientos de ocre –se visitan en una ruta llamada el Sendero de los Ocres que descubre hasta 17 colores de estos pigmentos, desde el dorado hasta el rojo más vivo, pasando por tonos amarillentos– esta población está considerada como uno de los pueblos más bonitos de Francia. Mimetizado con el entorno, Roussillon muestra sus casas terracota desde un promontorio que se asoma las montañas de la Valcluse, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Más lejos se hallan otros grandes núcleos de población que han adquirido el color de su entorno como las dos grandes ciudades del desierto que son Jaisalmer, en India, y Marrakech en Marruecos.

Gtres

204 / 355

Colza-Plovan-Geomagazine-. Bretaña (Francia)

Bretaña (Francia)

La región occidental de Francia posee dos lugares ineludibles en primavera: la Punta de Raz, cuyos campos quedan cubiertos por el amarillo de la retama en flor; y Bréhat, conocida como la «isla de las flores» por sus macizos de hortensias, mimosas y agapanto, el violáceo lirio africano.

ANNE-M. ERDOGAN

205 / 355

shutterstock 200927915. Jardín de Monet. Giverny (Francia)

Jardín de Monet. Giverny (Francia)

El Clos Normand, la casa donde Claude Monet vivió desde 1883 hasta su muerte en 1926, alberga uno de los jardines más deliciosos de Francia. Situada en la aldea normanda de Giverny, posee el estudio del pintor y el Jardin d'Eau que le inspiró su célebre cuadro Nenúfares, símbolo del impresionismo.

OLEG BAKHIREV

206 / 355

HEMIS 2053662-2. Torre Eiffel. París

Torre Eiffel. París

Desde hace más de 125 años, esta gran torre de hierro de 330 metros de altura define el horizonte de la capital francesa. Lo que había de ser una construcción efímera para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa, superó todas las expectativas y, tras la Exposición Universal de 1889, se instaló en la ciudad para quedarse. En la última gran restauración se le aplicó una buena mano de pintura, se reforzó la estructura y se renovó la impresionante iluminación que cada noche hace que refulge en el cielo de París. 

Torre Eiffel

Gtres

207 / 355

Lyon

Lyon

La gran ciudad bimilenaria y capital de la seda se halla en la confluencia del Ródano y el Saona. Una maravilla transitar por su centro situado en el recodo de ambos ríos con sus calles estrechas, sus «traboules» (pasadizos), los animados muelles y grandes plazas y, durante la noche, Lyon se transforma con más de doscientos edificios iluminados.

Gtres

208 / 355

Estrasburgo

Estrasburgo

La capital europea fue la primera ciudad de Francia en ser distinguida como Patrimonio de la Humanidad. Ubicada a orillas del Rin, es el segundo puerto fluvial de este magnífico río. Una delicia pasear por su casco antiguo de casas con entramados de madera y la Petit France, junto a los grandes monumentos como la Catedral, considerado por Víctor Hugo como «un prodigio de lo gigantesco y delicado».

Gtres

209 / 355

Chateau Gaillard, Francia.

Chateau Gaillard, Francia.

En un promontorio a 90 metros sobre el Sena, junto a la población de Les Andelys, se alza esta fortaleza normanda construida bajo el reinado de Ricardo Corazón de León en el año 1196. El castillo cuenta con tres grandes recintos fortificados y ha sido recientemente restaurado.

Castillo Gaillart

Gtres

210 / 355

Pont du Gard. Francia

Pont du Gard. Francia

Pont du Gard, Aveyron. Francia. Construido por los romanos en el siglo I, tiene tres alturas, la inferior con seis arcos, once el nivel medio y treinta y cinco el superior que alcanza una longitud de 275 metros. Unas de las peculiaridades de esta magnífica obra es que fue levantada sin argamasa, se utilizaron grapas de hierro para unir los grandes bloques de piedra, algunos de los cuales llegan a pesar hasta siete toneladas. Desde 1985 está considerado Patrimonio de la Humanidad. Se halla entre las poblaciones de Aviñón y Nimes, en el sur de Francia.

Gtres

211 / 355

31829. Museo del Louvre

Museo del Louvre

El impresionante edificio y la remodelación que se llevo a cabo hace una década siguen siendo un potente polo de atracción. Tras deleitarse con su maravillosa arquitectura, entremos para disfrutar una vez más con la contemplación de los más grandes iconos de la Historia del Arte.

Gtres

212 / 355

449503. Notre-Dame

Notre-Dame

Antes o después del recorrido por esta catedral de catedrales, de inspiración literaria, hay que subir a lo alto para obtener una panorámica inolvidable de la ciudad que se extiende a ambos lados del Sena y compartirla con las feroces gárgolas. 

Gtres

213 / 355

182432. El Sena

El Sena

En el batobus o en un crucero, el gran río es el alma de París y una de las mejores formas de conocer la ciudad es navegando por él. A ambas orillas van surgiendo sus más poderosas atracciones: la Ilê de Saint Louis y la de Ilê de la Cité con Notre Dame y la Conciergerie; el Pont Neuf; el Louvre, Les Tulleries, el Petit  y el Grand Palais; la torre Eiffel, el museo del Quay de Branly, el Orsay… tanto por ver! Tendremos que volver.

Gtres

214 / 355

36535. Museo de Orsay

Museo de Orsay

El hogar de los impresionistas siempre debe constar en la agenda de una escapada a París, aunque uno no sea amante de la pintura. El edificio de la antigua estación de Orsay, junto al Sena, también vale la visita. Monet, Van Gogh, Degas, Manet, Renoir nos esperan.

215 / 355

437529. Montmartre

Montmartre

De día o de noche, la visita al barrio bohemio de París se celebra a cualquier hora. La Place del Tertre, el Moulin de la Gallete, los pequeños restaurantes y para rematar la visita la subida al Sacré Coeur con sus magníficas  vistas sobre París. El Museé de Montmartre y el Espace Dalí son también muy recomendables.

Gtres

216 / 355

32507. La Dèfense

La Dèfense

Aunque no es una visita turística, el recorrido por el barrio de negocios parisino ofrece una interesante panorámica de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos.

Gtres

217 / 355

457757. Jardines de Luxemburgo

Jardines de Luxemburgo

Tras gastar la suela de los zapatos por las grandes avenidas parisinas, nada mejor que un receso en este jardín romántico, bellamente moteado de parterres floridos. El palacio de Luxemburgo que hay en su interior alberga el Senado francés.

Gtres

218 / 355

69990. Place des Vosges

Place des Vosges

En el barrio de Marais, es una de las plazas con más encanto de París y la más antigua. En el centro acoge un pequeño jardín y a su alrededor un pasaje porticado lleno de tiendas de antigüedades y de moda, pastelerías riquísimas y restaurantes. En los hermosos edificios que la circundan vivieron personajes tan ilustres como Víctor Hugo, Alphonse Daudet y el cardenal Richelieu.

Gtres

219 / 355

8563. Sainte Chapelle

Sainte Chapelle

Cada visita a esta capilla gótica sorprende con nuevas perspectivas. Estrecha y altísima, rodeada de vidrieras exquisitas, se halla en el interior del Palacio de Justicia. Data del siglo XII.

Gtres

220 / 355

37361. Café de Flore

Café de Flore

Un consejo para mitómanos, hacer una parada en el legendario café de Flore, en el boulevard Saint Germain, donde se reunían Apollinaire y André Breton, Picasso, Hemingway y Truman Capote y un largo etcétera de artistas del siglo XX.

Gtres

221 / 355

Torla. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. España. . Gargantas del Verdon. Francia.

Gargantas del Verdon. Francia.

El río Verdon deambula bajo la atenta mirada de imponentes farallones de piedra y enlaza cuatro bellos lagos de aguas color esmeralda.

Gtres

222 / 355

Cordes du Ciel. Francia

Cordes du Ciel. Francia

Con un nombre tan apropiado, este pequeño pueblo medieval del departamento del Tarn apunta al cielo desde su atalaya de roca. Su perfil amurallado se contempla a lo lejos envuelto en neblina; una vez intramuros, callejuelas empedradas invitan a descubrir una de las poblaciones medievales mejor conservadas.

Foto: Gtres

223 / 355

Villars sur Ollon. Suiza

Villars sur Ollon. Suiza

Tras recorrer quince kilómetros de carretera alpina se llega a este pueblo del departamento de Vaud, meca del esquí y del senderismo en verano. Las vistas al macizo del Mont Blanc son excepcionales.

Foto: Gtres

224 / 355

Bonifacio. Francia

Bonifacio. Francia

Haciendo equilibrios sobre un hermoso acantilado, esta ciudad fortificada del sur de Córcega forma una de las imágenes más bonitas que uno pueda imaginar. La roca blanca calcárea contrasta con el azul profundo del mar, las vistas desde lo alto de esta ciudad fortaleza, que muestran la vecina Cerdeña, las formaciones rocosas de la Reserva Natural des Bouches y las islas Lavezzi, son excepcionales.

Foto: Gtres

225 / 355

Lavanda en Provenza, Francia

Lavanda en Provenza, Francia

Pocos paisajes resultan más bellos que la floración de los campos de lavanda en la región de Provenza. De junio a septiembre, los pequeños y oscuros arbustos se llenan de flores lilas y fragantes. Existen diversas rutas señalizadas que recorren los campos de lavanda y ayudan a conocer los secretos de esta planta magnífica: cosecha, destilación, productos, museos, exposiciones, gastronomía y las célebres fiestas de la lavanda.

Gtres

226 / 355

Los Alpes

Los Alpes

A 4.000 metros de altitud, en las cimas alpinas, crecen estos pequeños narcisos que se a veces llenan prados enteros. Un gran espectáculo primaveral. En la localidad de Seewis, Suiza, en mayo celaran la Fiesta de los Narcisos.

Gtres

227 / 355

París

París

Cuando en el recuerdo todavía están frescas la imágenes de Los Miserables, es el momento de visitar el museo dedicado al gran Victor Hugo, Maison Victor Hugo, que muestra objetos personales y dibujos realizados por él mismo. El mundo de Marcel Proust también está presente en una visita a la capital francesa, en la que no hay que perder la oportunidad de visitar la librería histórica Shakespeare & Company. El París literario tiene una ruta bohemia por los cafés y escenarios que escritores como Ernest Hemingway, Jean-Paul Sartre o Truman Capote frecuentaron, como el Café de Flore. Y para los mitómanos, una visita al cementerio de Père-Lachaise, donde se hallan las sepulturas de insignes escritores como Balzac, Camus, Oscar Wilde y el mismo Proust. 

Gtres

228 / 355

Carcasona. Carcasona, Francia

Carcasona, Francia

Su aspecto desde lejos, con sus contundentes torreones y anchos muros, su foso y puente levadizo transporta a un mundo de leyendas y grandes historias épicas. Esta imagen se debe a una profunda rehabilitación que tuvo lugar en el siglo XIX y cuyo artífice fue el arquitecto e historiador Viollet-le-Duc. Esta fortaleza inexpugnable se construyó en el siglo XII y consta de un muro exterior de 1.672 metros de largo y otro interior de 1.300 metros, entre ambos se extiende el paseo entre murallas, muy recomendable. Intramuros, está la Cité, la ciudad antigua que conserva sus callejuelas, edificios medievales, un gran castillo y un montón de restaurantes y tiendas de recuerdos.

Foto: Gtres

229 / 355

Lille. Lille, Francia

Lille, Francia

Situada en la frontera con Bélgica, en el departamento de Nord-Pas-de-Calais, famoso por la película Bienvenidos al Norte (2008), es una ciudad que despierta ternura nada más pisarla. Un casco antiguo de calles empedradas y tiendas muy francesas y coquetonas, con la plaza de las Cebollas y la plaza Mayor, donde hay que entrar en algún estaminet, café tradicional, a degustar la gastronomía norteña. Su fundación se remonta al año 640 y alberga una de las pinacotecas grandes de Francia, el Palais des Beaux-Arts.

Gtres

230 / 355

HEMIS 0139582. Francia

Francia

Durante años ha sido el emblema de la gran cocina mundial, y desde 2010, su gastronomía forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que da una idea de la trascendencia que tiene la comida en este país y la gran influencia que ejerce en todo el mundo. Además del uso de productos de gran calidad, la cocina francesa se caracteriza por su constante innovación y porque en Francia el hecho de comer va más allá y se convierte en un acto social de gran relevancia. En el territorio francés se pueden encontrar numerosos restaurantes distinguidos con estrellas Michelin, pero también infinidad de pequeños bistrós donde sirven las mejores delicias de la cocina francesa.

Gtres

231 / 355

Niza. Niza, Francia

Niza, Francia

Flores, flores y más flores. En los desfiles, en los disfraces, adornando las calles y como armamento en la famosas Batallas de Flores. Durante estos días una Niza engalanada e iluminada con miles de bombillas de colores ve deambular por la ciudad desfiles de carrozas, charangas y cabezudos. En 2015 el tema de la fiesta es «El rey de la Música».

Carnaval de Niza

Gtres

232 / 355

HEMIS 0194679. Islas de Guadalupe, Francia

Islas de Guadalupe, Francia

En el Congreso Mundial de Parques organizado en Sídney en 2014, Francia fue el país más premiado con cinco espacios protegidos reconocidos por la excelencia de su gestión y la conservación de su fauna y flora. Entre ellos los parques nacionales de Guadalupe y de los Pirineos. Tanolo la isla de Basse Terre alberga 17.000 hectáreas de bosque tropical.

Gtres

233 / 355

HEMIS 0250058. París. Macarons

París. Macarons

París. La cuidada presentación, el color y la estética son algunos de los atractivos de estos dulces de almendra que seducen por la vista y atrapan por su sabor. Para muchos, Ladurée es la mejor pastelería de París, abierta desde 1862 y famosa por ser la creadora de los ligeros macarons, ahora tan de moda en todo el mundo. Sus vistosos escaparates y su ubicación en plenos Champs Elysees, y, por supuesto, sus tentadoras propuestas, la han convertido en punto de peregrinación en la capital francesa. Aunque el origen de esta delicia es italiano, las pastelerías parisinas lo han convertido en una especialidad gala. Otros clásicos de París famosos por sus macarons son Pierre Hermé y la Pâtisserie des Rêves, con sucursales en diversos lugares del mundo.

Gtres

234 / 355

Estrasburgo

Estrasburgo

La capital de Alsacia reúne todos los tópicos de la Navidad centroeuropea con sus mercadillos y grandes árboles adornados y un ambiente íntimo y festivo. La ciudad sede del Parlamento Europeo celebra el mercado más antiguo de Francia en su plaza de la Catedral, donde hay que probar las bredle, las típicas galletas navideñas, y el vino caliente con especias y canela. El mercadillo de Estrasburgo es uno de los más grandes de Europa y se extiende por casi toda la ciudad y, además, este año ha sido distinguido como el mejor de Europa.

Gtres

235 / 355

HEMIS 1915970. París

París

Solo el paseo por los Campos Elíseos con su árboles y edificios llenos de luz hace que merezca la pena la escapada a la capital francesa en este puente de diciembre. La ciudad está invadida por un halo mágico que lo llena todo de ambiente navideño. Pistas de patinaje, grandes norias y tiovivos, mercadillos, escaparates que lucen sus mejores galas, árboles de Navidad adornados por grandes diseñadores, entre otros muchos alicientes, llenan las calles principales de «capital de la luz».

Gtres

236 / 355

RDC-ad-227252. Biarritz

Biarritz

Por encima del pequeño puerto pesquero se levanta la iglesia de Santa Eugenia (s. XIX), construida en honor de la emperatriz.

AGE FOTOSTOCK

237 / 355

HEMIS 0894698. Ainhoa

Ainhoa

La aldea está incluida en la lista de «Los Pueblos más Bonitos de Francia».

GTRES

238 / 355

pais vasco francia-3. Las etapas más recomendables

Las etapas más recomendables

1 Hendaya. Esta localidad fronteriza (dista 21 km de San Sebastián) es la puerta de entrada al Pays Basque.  
2 San Juan de Luz. Su puerto pesquero y las playas lo convierten en uno de los pueblos más atractivos de esta costa.
3 Biarritz. Encajada en una costa rocosa, es una localidad con tradición turística desde finales del siglo XIX.
4 Ainhoa. La calle principal de esta aldea está flanqueada por bellos caserones del siglo XVII, de madera y vivos colores.

Mapa: BLAUSET

239 / 355

150934412-3. El bosque mágico de Broceliande

El bosque mágico de Broceliande

El «espejo de las hadas», la «roca de los falsos amantes» y el «árbol de oro» parecen lugares imaginarios y, sin embargo, existen en el bosque de Paimpont, más conocido como de Broceliande. La leyenda del mago Merlín reside en cada árbol, arroyo y piedra de esta área forestal de 7.000 hectáreas situada a 30 kilómetros de Rennes, en el corazón de Bretaña. El lugar lleva habitado más de 5.000 años, desde el neolítico, como demuestran los numerosos menhires dispersos por la zona. Uno de ellos ha acabado siendo considerado la tumba de Merlín, el lugar donde el hada Viviene encantó a su amado mago para que no abandonara nunca Broceliande. El castillo de Comper, que según se cuenta fue la residencia del padre de Viviene, hoy es la sede del Centro Arturiano, una institución dedicada a divulgar las leyendas artúricas y también el valor natural de estos bosques. Las excursiones guiadas conducen entre rocas cubiertas de musgo y hojarasca hasta árboles históricos, como el roble de Guillotin (en Concoret), de casi 1.000 años y 9,65 metros de circunferencia, o el roble de Hindrés, a pocos metros de la tumba de Merlín el encantador.

PHILIPPE MANGUIN / GETTY IMAGES

240 / 355

HEMIS 0235716. Córcega, Francia

Córcega, Francia

De Calvi a Corte por el valle de Restonica. En la montañosa isla francesa se organiza cada año uno de los rallyes más espectaculares. Sin querer emular a los corredores, al contrario, conduciendo a un ritmo pausado por las sinuosas carreteras que atraviesan Córcega, llegamos al centro de la isla donde se halla Corte empinado en las rocas. La ruta parte de la población de Calvi, en la costa oeste y penetra en el Parque Natural Regional de Córcega por densos bosques de caducifolios hasta Corte. Cuidado con las curvas y con las cabras que se cruzan en la calzada.

Gtres

241 / 355

Y9R-1680550. La luz impresionista

La luz impresionista

Diversas rutas a pie, en coche y en bicicleta descubren los rincones que inspiraron pinturas inolvidables a Cézanne, Van Gogh y Picasso hace casi un siglo.

BRIAN JANNSEN / FOTOTECA 9 X 12

242 / 355

HEMIS 1757178. Arles

Arles

Conocido como Les Arènes, el anfiteatro romano del año 90 tiene un aforo  para 21.000 espectadores. Se erige en el centro de la ciudad.

CAMILLE MOIRENC / GTRES

243 / 355

SIM-412503. Sénanque

Sénanque

La abadía cisterciense ofrece una visita guiada por su claustro románico y sus estancias del siglo XII.

LUIGI VACCARELLA / FOTOTECA 9 X 12

244 / 355

Voyages... 2013. Les Baux

Les Baux

Las antiguas canteras de les Alpilles son hoy Les Carrières de Lumières, un museo donde se proyectan pinturas famosas.

© Nuit de Chine Production Culturespaces Réalisation: G. Iannuzzi, R. Gatto, M. Siccardi

245 / 355

FCR-433881. Gordes

Gordes

Con Lacoste, Roussillon y Bonnieux, es uno de los llamados «pueblos colgados» de las montañas del Luberon, al este de Aviñón.

TIM MANNAKEE / FOTOTECA 9 X 12

246 / 355

BE8YAN. La Provenza más genuina

La Provenza más genuina

Además de la lavanda, la región presume de quesos y de arte medieval (en las imágenes, calle de Lacoste y catedral de Aix).

ACI

247 / 355

77723212. Fontaine-de-Vaucluse

Fontaine-de-Vaucluse

El río Sorgue brota en este rincón boscoso, encajado entre las montañas del Luberon y el valle del Ródano.

RICCARDO SPILA / FOTOTECA 9 X 12

248 / 355

77734670. Pays de Sault

Pays de Sault

Esta comarca es una de las mayores productoras de lavanda. En verano se organizan paseos por los campos en flor y ferias de productos artesanales.

BIDAGENTUR HUBER; FANTUZ OLIMPIO / FOTOTECA 9 X 12

249 / 355

VNG 171 PROVENCE-4. Ruta por el corazón provenzal

Ruta por el corazón provenzal

1 Arles. Con el Anfiteatro y el Teatro romanos, la iglesia de St-Trophime y sus restaurantes, es una visita imprescindible.
2 Aviñón. El palacio de los Papas es su mayor tesoro.
3 Abadía de Sénanque. Monasterio románico rodeado de campos de lavanda. Se visita el claustro y algunas salas.
4 Gordes. Es uno de los pueblos más bonitos del Luberon.
5 Pays de Sault. Reúne los campos de lavanda más extensos.
6 Aix-en-Provence. Un pueblo delicioso para pasear.

Mapa: BLAUSET

250 / 355

HEMIS 1749312. Montblanc. Francia

Montblanc. Francia

La cima de los Alpes (4.810 m) luce impresionante en cualquier época del año. La visión de la llamada «montaña maldita» desde alguno de los valles que la rodean deja sin aliento. La población más cercana es Chamonix, donde se halla el Museo Alpino que narra la historia y las vicisitudes de los alpinistas que han intentado explorar este carismático macizo.

GTRES

251 / 355

H501138D. Globo sobre Versalles

Globo sobre Versalles

Primer vuelo del globo creado por los hermanos Montgolfier en Versalles, el 19 de septiembre de 1783. Grabado en la Biblioteca de Artes Decorativas, París.

Foto: Bridgeman / Index

252 / 355

HEMIS 1656363. Val d'Isère. Saboya. Francia

Val d'Isère. Saboya. Francia

Los Alpes franceses ofrecen una oferta muy variada entre la que destaca una zona esquiable que une dos clásicos del esquí francés. El Espacio Killy Tignes-Val d’Isère ofrece en total 300 kilómetros esquiables con con 155 pistas que se sitúan entre 1.550 y 3.450 metros de altitud. Val d’Isère, considerada como una de las capitales mundiales del esquí, ha albergado numerosos acontecimientos deportivos, como los Juegos Olímpicos y campeonatos del mundo de esquí. Es una población deliciosa, muy adecuada para pasear tras una jornada de esquí.

Gtres

253 / 355

Saint Remý de Provence

Saint Remý de Provence

Lugar de nacimiento de Nostradamus, en el pueblo de Saint Remý de Provence. Francia.

Foto: Peter Lemesurier

254 / 355

HEMIS 1719189. Marsella

Marsella

La que ha sido durante todo 2013 capital de la cultura europea merece una detenida visita tanto por sus recientes aportaciones culturales como por su patrimonio histórico y artístico y, cómo no, por su gastronomía. Hay que deambular por el Vieux-Port, con sus deliciosos restaurantes –y no dejar de probar la clásica bullabesa–, pasear por La Canebière para admirar sus elegantes edificios del siglo XIX, y acercarse hasta el fuerte de Saint Jean con espléndidas vistas sobre la ciudad. Otros hitos importantes en la ciudad son la catedral de Santa María y la iglesia de Notre Dame de la Garde. Entre las novedades que ha conllevado la capitalidad cultural destaca el Mucem (Museo de las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo) y la renovación de emblemáticos edificios como El Silo, La Friche y los antiguos almacenes portuarios.

Gtres

255 / 355

400-06764407. Costa de Alabastro

Costa de Alabastro

La Porte d’Aval y la Aiguille d’Étretat, de 51 metros de altura, constituyen el tramo más espectacular de un litoral con 140 kilómetros de acantilados.

FOTO: FABIO NODARI

256 / 355

YL2-1300990. Núcleo medieval de Honfleur

Núcleo medieval de Honfleur

Edificios con entramado en las fachadas aparecen a lo largo de un paseo por las calles estrechas de esta antigua localidad portuaria.

FOTO: FUNKYSTOCK / AGE FOTOSTOCK

257 / 355

mont-st-michel-2715 photo-marc-haegeman. Claustro del Mont St-Michel

Claustro del Mont St-Michel

Es una de las joyas monásticas de Francia. El claustro ocupa el más alto de los tres niveles de la abadía.

FOTO: MARC HAEGEMAN

258 / 355

HEMIS 0728869. Côte Fleurie

Côte Fleurie

Las mansiones de Trouville, Deauville y Cabourg conservan la arquitectura belle époque de este litoral.

FOTO: FRANCIS CORMON / GTRES

259 / 355

JibStudios. Mont Saint-Michel

Mont Saint-Michel

Lugar de peregrinación desde el siglo xi, es el más famoso de los 36 conjuntos monásticos que componen la Ruta de las Abadías Normandas.

FOTO: JIB STUDIOS

260 / 355

113616. Honfleur

Honfleur

El puerto y el barrio antiguo conservan la esencia medieval de los pueblos del litoral normando.

FOTO: BRIGITTE MERZ / GTES

261 / 355

42-21045466. Gastronomía normanda

Gastronomía normanda

Los quesos, la sidra y el calvados son la nota más genuina de la cocina regional. En la imagen, Caen.

FOTO: MASSIMO BORCHI / CORBIS

262 / 355

77770581. Bayeux

Bayeux

La Catedral (siglo XIII) de esta localidad de la Côte Fleurie es un icono del gótico normando por sus arcos y vidrieras.

FOTO: RICCARDO SPILA / FOTOTECA 9 X 12

263 / 355

ELC 397702. Galería de los Espejos

Galería de los Espejos

En el palacio de Versalles. Hoy día sólo se conservan 10 espejos originales de los 357 que cubrían la galería en el siglo XVII.

BERTRAND RIEGER / GTRES

264 / 355

HMS179198. Paimpol

Paimpol

El tren de vapor que recorre los 17 km entre Paimpol y Pontrieux muestra el frondoso paisaje interior de la Bretaña septentrional.

STÉPHANE LEMAIRE / GTRES

265 / 355

HEMIS 0463394. Plougrescant

Plougrescant

Es el punto más al norte de Bretaña. La casa denominada Castel Meur es una de las imágenes más insólitas de este litoral.

ROBERT HARDING PICTURE LIBRARY / AGE FOTOSTOCK

266 / 355

C01-554395. Ploumanac’h

Ploumanac’h

El sendero de los Aduaneros recorre esta reserva natural de la Costa de Granito Rosa, en el municipio de Perros-Guirec.

CORNELIA DÖR / FOTOTECA 9 X 12

267 / 355

HEMIS 0249095. Rennes

Rennes

La plaza de la Ciudad Vieja está rodeada por edificios con entramado en la fachada y terrazas de restaurantes y cafés.

RENÉ MATTES / GTRES

268 / 355

HEMIS 0442004. Combourg

Combourg

El escritor François-René de Chateaubriand vivió en este castillo durante unos años. La localidad se asienta a orillas de un lago de 18 hectáreas.

ARNAUD CHICUREL / GTRES

269 / 355

700-05803753a. Dinan

Dinan

La basílica de Saint-Sauveur es, junto a la torre del Reloj y el Castillo, la joya monumental de esta población a orillas del río Rance.

ROBERT HARDING IMAGES / MASTERFILE

270 / 355

841-05960473a. Puerto de Dinan

Puerto de Dinan

Gracias a su emplazamiento, fue durante siglos un destacado puerto de entrada para los productos que llegaban del Atlántico.

TIM HURTS / MASTERFILE

271 / 355

HEMIS 0442001. Saint-Malo

Saint-Malo

La torre Solidor, del siglo XIV, aloja un museo sobre las travesías marinas que doblaban el Cabo de Hornos.

JEAN-DANIEL SUDRES / GTRES

272 / 355

77757549. Cabo Fréhel

Cabo Fréhel

Desde lo alto del cabo Fréhel, el Fort la Latte defendía la costa bretona de los ataques piratas.

LOIC LAGARDE / GETTY IMAGES

273 / 355

HEMIS 0122822. Abadía de Beauport

Abadía de Beauport

Era una etapa en el Camino de Santiago desde la costa normanda. Se halla en las afueras de Paimpol.

MARC DOZIER / GTRES

274 / 355

fototeca9x12-841580. Lannion

Lannion

Las empinadas calles de este pueblo desembocan en uno de los puertos más antiguos de la Costa de Granito Rosa.

RENÉ MATTES / GTRES

275 / 355

HEMIS 0180226. Isla de Bréhat

Isla de Bréhat

La bicicleta es el único medio para circular por esta isla situada a poca distancia de la Costa Esmeralda.

COLIN DUTTON / FOTOTECA 9 X 12

276 / 355

CF030106. Hombres salvajes de Europa

Hombres salvajes de Europa

FRANCIA

En primavera, en los Pirineos se celebran rituales festivos en los que los hombres hacen de osos que despiertan de la hibernación. 

www.charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

277 / 355

CF031034. Hombres salvajes de Europa

Hombres salvajes de Europa

FRANCIA

Oso en la Fiesta del Oso.

www.charlesfreger.com

 

Foto: Charles Fréger

278 / 355

Evian les Bains

Evian les Bains

En la frontera entre Francia y Suiza, esta pequeña ciudad de veraneo es famosa por sus aguas medicinales que se pueden degustar y probar en el complejo-balneario más célebre de Francia, las Termas Evian, donde también se embotella el agua mineral homònima.

GTRES

279 / 355

SIM-412504. Campos de Aix-en-Provence

Campos de Aix-en-Provence

En primavera, las matas de lavanda se extienden por los campos y las laderas como un fragante mar de color malva.

ANDREA PAVAN / NATURLIGHT / FOTOTECA 9 X 12

280 / 355

77741699. El pueblo de Gordes

El pueblo de Gordes

Erigida sobre una colina, con una fortaleza en lo más alto, es un excelente ejemplo de las localidades del interior montañoso provenzal.

DOUGLAS PEARSON / 4CORNERS / FOTOTECA 9 X 12

281 / 355

HMS308754. El Palacio de los Papas de Aviñón

El Palacio de los Papas de Aviñón

Con una superficie equivalente a cuatro catedrales góticas, el palacio papal de Aviñón es el edificio más grande del mundo en ese estilo. Ahora acoge exposiciones temporales, conciertos y todo tipo de eventos. Sus tesoros más admirados son los tapices gobelinos del Grand Tinel y los frescos del siglo XIV.

FOTOTECA 9 X 12

282 / 355

SIM-404849. La abadía de Sénanque

La abadía de Sénanque

Los itinerarios guiados por este monasterio cisterciense visitan el claustro románico y las estancias del siglo XII.

LUIGI VACCARELLA / FOTOTECA 9 X 12

283 / 355

mapa provenza. Mil detalles de lavanda

Mil detalles de lavanda

La aromática lavanda se transforma en multitud de productos: jabón, almohadillas de olor para los armarios, sales de baño, aceites, ambientadores para ahuyentar mosquitos, velas, caramelos, helados, miel, chocolate, infusiones... Hay un museo en Coustellet, a 10 km de Gordes: www.museedelalavande.com.

GTRES

284 / 355

FCR-305680. Enclaves provenzales

Enclaves provenzales

1 Aviñón. El palacio de los Papas, la catedral, la medieval plaza del Horloge y el puente St-Bénézet son sus iconos.

2 Gordes. Es uno de los llamados «pueblos colgados» de las montañas de Luberon. Tiene un castillo medieval.

3 Abadía de Sénanque. Este monasterio románico del siglo XII aparece en la ruta entre Aviñón y Gordes.

4 St-Rémy. El paisaje que rodea esta población y la cercana Tarascon es uno de los más característicos de la Provenza.

5 Arles. Por sus ruinas romanas y sus museos de arte, es una ciudad imprescindible.

6 Aix-en-Provence. Su catedral de Saint-Sauveur es un precioso ejemplo de románico provenzal.

Mapa: BLAUSET

285 / 355

84105961915[1]. Aix-en-Provence

Aix-en-Provence

La ciudad natal de Paul Cézanne, donde trabajó gran parte de su vida, es un agradable pueblecito con numerosos cafés y tiendas de artesanía.

ROBERT HARDING IMAGES / MASTERFILE

286 / 355

HEMIS 0076255. Catedral de Saint-Sauveur

Catedral de Saint-Sauveur

La joya románico-gótica de Aix-en-Provence, ciudad natal de Cézanne, fue erigida entre los siglos V y XV.

SYLVAIN SONNET / GTRES

287 / 355

H44-10884180. Saint-Tropez

Saint-Tropez

El campanario de Notre-Dame de l’Assomption emerge entre los tejados del núcleo antiguo. La localidad mira al macizo de Maures, en la orilla opuesta.

GERTH ROLAND / AGE FOTOSTOCK

288 / 355

mapa costa azul. St-Tropez

St-Tropez

Casas bajas y fachadas de colores ocres flanquean las callejuelas del centro antiguo. El invierno es la época más tranquila.

PETER RICHARDSON / AGE FOTOSTOCK

289 / 355

HEMIS 355100. Litoral de St-Tropez

Litoral de St-Tropez

Las largas playas de arena fina de la Costa Azul se convirtieron en un centro vacacional a partir del siglo XIX

CAMILLE MOIRENC / GTRES

290 / 355

431380. Cannes

Cannes

El barrio de Le Suquet, aupado sobre una colina, es el sector más antiguo de la ciudad de Cannes. Desde el puerto viejo se divisa el campanario y la torre del castillo medieval.

GIOVANNI SIMEONE / FOTOTECA 9 X 12

291 / 355

Z71-1519113. Los perfumes de Grasse

Los perfumes de Grasse

Capital mundial del perfume desde que su gremio marroquinero se decantase por la producción floral hace 400 años, Grasse vive por y para extraer las fragancias del espliego, la rosa, el jazmín y distintas hierbas aromáticas. La visita al Museo Internacional de la Perfumería y a alguna de sus fábricas muestra el proceso ancestral que aún se sigue. Grasse alberga varios palacetes de estilo italiano, además de una catedral románica que atesora tres Rubens, un Fragonard y un retablo de Bréa.

TIBOR BOGNAR / AGE FOTOSTOCK

292 / 355

HEMIS 209716. Antibes

Antibes

Puerto griego y ciudad fortificada en el XVII, conserva el Fort Carré, donde vivió Napoleón, y una iglesia con torres del siglo XII. Su museo Picasso, en el castillo Grimaldi, exhibe una extensa colección.

FRANK GUIZIOU / GTRES

293 / 355

77303869. Saint-Paul-de-Vence

Saint-Paul-de-Vence

Sus calles estrechas y adoquinadas, con pasajes abovedados y escaleras, preservan el aire medieval de las poblaciones de interior de la Costa Azul francesa.

RICHARD TAYLOR / 4 CORNERS / FOTOTECA 9 X 12

294 / 355

HEMIS 211434.1. Niza

Niza

En la Promenade des Anglais se erigen algunos de los hoteles más lujosos de la Costa Azul. El Negresco acaba de cumplir 100 años.

ROMAIN CINTRACT / GTRES

295 / 355

PARÍS

PARÍS

HÔTEL DE VILLE

GTRES

296 / 355

PARÍS

PARÍS

ARCO DE TRIUNFO

GTRES

297 / 355

Niza carroza. Carnaval de Niza

Carnaval de Niza

Desfiles de carrozas, charangas, cabezudos y bandas de música recorren estos días una Niza engalanada e iluminada con miles de bombillas de colores. El gran acontecimiento de los carnavales de la ciudad de la Costa Azul son las llamadas Batallas de Flores, que tienen lugar en los días señalados y que consisten en una lluvia de flores lanzadas desde las carrozas a los espectadores. También los concursos de cabezudos, carrozas y personajes tienen gran popularidad. La temática de Carnaval de Niza 2013 es Los Cinco Continentes. Las fiestas comienzan el día 15 de febrero y concluyen el dia 6 de marzo con la tradicional quema del rey y una sonada Batalla de Flores.

sp.nicetourisme.com

298 / 355

Edificio Silo. El edificio de El Silo

El edificio de El Silo

Tras una profunda renovación este antiguo edificio industrial se ha convertido en un auditorio magnífico con capacidad para 2.000 espectadores. Cabe destacar su ubicación privilegiada junto al mar, que se disfruta desde tres grandes balcones.

GTRES

299 / 355

Marsella, fiesta inaugural en el Vieux Port

Marsella, fiesta inaugural en el Vieux Port

El pasado dia 12 de enero se celebró en el Vieux Port la gran noche inaugural de este año en el que Marsella ostenta la capitalidad cultural de Europa.

GTRES

300 / 355

El Vieux Port

El Vieux Port

El viejo puerto es una de las zonas más animadas de la ciudad y se ha convertido en uno de los centros neurálgicos de la programación cultural de Marsella 2013.

Marseille2013

301 / 355

Museo MuCEM Copyright Agence Rudy Ricciotti BD. Museo de las Civilizaciones de Europa y de Mediterráneo

Museo de las Civilizaciones de Europa y de Mediterráneo

El gran cubo de cristal donde se aloja el Museo es obra del arquitecto marsellés Rudy Ricciotti. Se erige junto al fuerte de Saint Jean, en el Vieux Port. 

Marseille2013

302 / 355

Marsella. Pabellón M . Pabellón M

Pabellón M

Esta gran estructura alberga el centro de visitantes y es un aparador de todas las actividades que van a tener lugar a lo largo de este año 2013 en la ciudad.

Marseille2013

303 / 355

París

París

En Nochevieja los parisinos brindan con champán en los Campos Elíseos, la principal avenida de París, que se extiende desde el Arco del Triunfo hasta la plaza de la Concordia, en la que se ha instalado un árbol de Navidad de 35 metros de altura. La torre Eiffel tendrá un papel principal la última noche del año como base de un sensacional espectáculo pirotécnico. Otro de los enclaves más concurridos será la Basílica del Sacré Coeur, en lo alto de la colina de Montmartre, que ofrece una panorámica fantástica de la ciudad.

 

 

FOTO: MICHEL EULER / AP PHOTO / GTRES

304 / 355

Marsella

Marsella

El hangar J1, en el antiguo puerto de Marsella, acogerá exposiciones.

© PHILIPPE PIRON / MP 2013

305 / 355

Marsella

Marsella

La Villa Méditerranée, en el frente marítimo de Marsella, un nuevo edificio para promover el intercambio de culturas. 

© AREA MARC PONS / MP 2013

306 / 355

Marsella

Marsella

El Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (MuCEM), en Marsella, se inaugurará el próximo mes de enero de 2013.

© LISA RICCIOTTI / MP 2013

307 / 355

Périgord

Périgord

El departamento de Dordoña-Périgord, en el sudoeste de Francia, cuenta con un valioso patrimonio cultural y natural que incluye iglesias románicas, castillos medievales, pueblos tradicionales asomados al río y también yacimientos prehistóricos, como el valle de Vezère. Su gastronomía es célebre gracias al foie gras, las trufas negras, las castañas, las nueces y las fresas, además de los vinos de Bergerac, con 13 denominaciones de origen controladas.

HEMIS / GTRES

308 / 355

Versalles

Versalles

Jeanne-Antoinette Poisson (1722-1764), marquesa de Pompadour, representada disfrazada de Diana cazadora, de Jean-Marc Nattier (1685-1766).

© RMN – GRAND PALAIS (CHÂTEAU DE VERSAILLES) / GÉRARD BLOT

309 / 355

Versalles

Versalles

Apolo coronado por la Victoria, victorioso sobre Pitón, de Noël Coypel (1628-1707).

© RMN – GRAND PALAIS (CHÂTEAU DE VERSAILLES) / GÉRARD BLOT

310 / 355

Versalles

Versalles

Venus calipigia, de Jean-Jacques Clérion (1637-1714).

© CHÂTEAU DE VERSAILLES / JEAN-MARC MANAÏ

311 / 355

42-31523331. Chenonceau

Chenonceau

Recibe el nombre de Castillo de las Damas por las seis mujeres que lo habitaron a lo largo de cinco siglos. La galería sobre el río Cher es su elemento más característico.

Fotos: GUNTER GRAFENSHAIN / FOTOTECA 9X12

312 / 355

20420925. Saumur

Saumur

Erguido sobre un monte, el castillo domina un amplio tramo del río así como la ciudad que se extiende a sus pies. Su principal acceso es la empinada calle Montée du Fort.

Fotos: SYLVAIN SONET / CORBIS

313 / 355

HEMIS 330314. Visita medieval en Ussé

Visita medieval en Ussé

Un espeso bosque envuelve el castillo de Ussé, donde se dice que Charles Perrault ubicó su famosa historia de La Bella Durmiente. Erigido en el siglo XV junto al río Indre, está protegido en uno de sus costados por un foso con un puente levadizo y en el otro, por una torre del homenaje. Reformado por sus sucesivos propietarios, que fueron incorporando elementos arquitectónicos, hoy ofrece visitas guiadas y animadas por actores vestidos de época. El recorrido por sus salas muestra una colección de tapices y mobiliario barroco. Más información del castillo de Ussé.

 

Fotos: PHILIPPE RENAULT / GTRES

314 / 355

20421100. Villandry

Villandry

Sus jardines reúnen la tradición hortelana y la ornamental italiana que tan de moda estaban en el siglo XVI.

Fotos: GUNTER GRAFENSHAIN / FOTOTECA 9X12

315 / 355

106645231. El vieux Tours

El vieux Tours

Callejuelas peatonales, flanqueadas por fachadas con colombages o entramados de madera, casonas burguesas del siglo XV, escaleras exteriores y blasones caracterizan esta parte de la ciudad, la más antigua. Su eje es la plaza Plumereau, en cuyos costados se erigen edificios con tejado de pizarra y restaurantes en la planta baja. La basílica románica de Saint-Martin era el corazón de la ciudad medieval, adonde llegaban peregrinos de toda Francia. La torre de Carlomagno y la del Reloj siguen siendo los elementos más elevados del Vieux Tours.

 

Fotos: GUNTER GRAFENSHAIN / FOTOTECA 9X12

316 / 355

HEMIS 266782. Amboise

Amboise

El castillo de esta ciudad fue residencia real en los siglos XV y XVI. Los saqueos de la Revolución lo dejaron en ruinas.

Fotos: GETTY IMAGES

317 / 355

VNG Valle del loira remaq-3. Leonardo da Vinci y el castillo de Clos-Lucé

Leonardo da Vinci y el castillo de Clos-Lucé

El genio renacentista vivió desde 1516 hasta su muerte en mayo de 1519 en la mansión del Clos-Lucé, a poca distancia de Amboise, donde residía su mecenas, el rey Francisco I. En la actualidad, es un museo consagrado a la memoria de da Vinci que expone dibujos y hasta 40 maquetas de algunos de los artefactos que diseñó, precursores de la ingeniería contemporánea. En la primera planta se halla la habitación que ocupaba el sabio italiano, donde seguramente trabajó en sus estudios sobre la hidrografía de la región. Más información del castillo de Clos-Luce.

Fotos: BERTRAND RIEGER / GTRES

318 / 355

20421027. Blois

Blois

El castillo (siglo XI), alojó la corte de Luis XII a inicios del xv. El patio tiene una galería de pilares ornados con relieves.

Fotos: GUNTER GRAFENSHAIN / FOTOTECA 9X12

319 / 355

77770439. Chambord

Chambord

Sueño de piedra de Francisco I, está coronado por seis torres, tiene 440 habitaciones, 365 chimeneas y 84 escaleras. Entre éstas destaca la escalera principal, de forma helicoidal, que se cree fue obra de Leonardo da Vinci.

Fotos: RICCARDO SPILA / FOTOTECA 9X12

320 / 355

HEMIS 646976. Interior del castillo de Chambord

Interior del castillo de Chambord

Salón del Trono de Francisco I.

Fotos: ARNAUD CHICUREL / GTRES

321 / 355

20421084. Valle del Loira

Valle del Loira

1. Saumur. Puerta oriental de la antigua provincia de Anjou, fue una ciudad de gran influencia como demuestra su castillo.

2. Ussé. La visita guiada al castillo la realizan actores.

3. Villandry. El castillo, del siglo XVI, fue reconstruido fielmente a principios del XX. Tiene los jardines más bonitos del valle.

4. Tours. El núcleo medieval de la ciudad se articula alrededor de la plaza Plumereau y la basílica de Saint-Martin.

5. Amboise. Varios reyes franceses habitaron su castillo. Leonardo da Vinci vivió cerca, en el palacio de Clos-Lucé.

6. Chenonceau. También conocido como Castillo de las Damas, tiene una larga galería que cruza el río Cher.

7. Blois. Su castillo fue sede de la corte en el siglo XV.

Mapa: BLAUSET

322 / 355

Callejón Fortia. Restaurantes del callejón Fortia

Restaurantes del callejón Fortia

GIOVANNI SIMEONE / FOTOTECA 9 X 12

323 / 355

Comercio barrio Le Panier. Comercio del barrio Le Panier

Comercio del barrio Le Panier

YANN CHICHAOUA / CONTACTO

324 / 355

Catedral de Santa Maria. Catedral de Santa María

Catedral de Santa María

CAMILLE MOIRENC / GTRES

325 / 355

Rue des Augustins

Rue des Augustins

BERTRAND GARDEL / GTRES

326 / 355

Quaid du Port. La Caravelle, en el Quai du Port

La Caravelle, en el Quai du Port

CAMILLE MOIRENC / GTRES

327 / 355

Vieux Port. El Vieux Port

El Vieux Port

CAMILLE MOIRENC / GTRES

328 / 355

Mapa de Marsella. Visitas principales en Marsella

Visitas principales en Marsella

1 Vieux Port. Esta bahía ha sido convertida en un puerto deportivo con restaurantes.

2 La Canebière. Es la principal arteria de Marsella, con clásicos edificios del siglo XIX.

3 Catedral. Santa María la Mayor se eleva sobre su planta de cruz latina, junto al mar.

4 La Vieille Charité. En el barrio Le Panier, este asilo del siglo XVII acoge varios museos.

5 Fuerte de Saint Jean. Desde el siglo XII, protege el acceso marítimo al Vieux Port.

6 Notre Dame de la Garde. En una colina se erige este templo, emblema de Marsella.

BLAUSET

 

329 / 355

Fuerte Saint Jean. Fuerte de Saint Jean

Fuerte de Saint Jean

GIANLUCA SANTONI / FOTOTECA 9X12

330 / 355

Notre Dame de la Garde. Iglesia de Notre Dame de la Garde

Iglesia de Notre Dame de la Garde

BERTRAND GARDEL / GTRES

331 / 355

Vista nocturna de Marsella. Marsella

Marsella

Vista nocturna de Marsella, dominada por la iglesia de Notre Dame de la Garde.

 GIOVANNI SIMEONE / FOTOTECA 9X12

332 / 355

La catedral de Notre Dame . La catedral de Notre Dame

La catedral de Notre Dame

La catedral de París, iniciada por el arzobispo Mauricio de Sully en 1163, podía albergar a 9.000 personas, casi toda la población de la ciudad.

Crédito: Günter Gräfenhain / Fototeca 9x12

 

333 / 355

marsella16. Marsella, un crisol de culturas

Marsella, un crisol de culturas

En el barrio bohemio de Cours Julien, antes sórdido y peligroso, hoy abundan los cafés, los bares y las librerías. Pero Marsella, tradicionalmente famosa por su corrupción política, violencia callejera y tráfico de drogas, sigue teniendo un gran problema de delincuencia.

www.edkashi.com

Foto: Ed Kashi

334 / 355

marsella15. Marsella, un crisol de culturas

Marsella, un crisol de culturas

Maoulana Charif, un imán originario de las islas Comores, junto a sus hijas en su casa de Plan d’Aou, un barrio de viviendas sociales del norte de Marsella. Con su presencia confía aportar estabilidad a este conflictivo distrito de inmigrantes.

www.edkashi.com

Foto: Ed Kashi

335 / 355

marsella14. Marsella, un crisol de culturas

Marsella, un crisol de culturas

Una familia musulmana asiste al sacrificio de unos corderos en la carnicería Mustafá Slimani durante el Id al-Adha, la fiesta que conmemora la aceptación de Abraham de ofrecer en sacrificio a su hijo Isaac. En los hogares musulmanes aún se matan ritualmente muchos corderos, pese a que una ley prohíbe esta práctica.

www.edkashi.com

Foto: Ed Kashi

336 / 355

marsella13. Marsella, un crisol de culturas

Marsella, un crisol de culturas

Durante la oración del viernes los fieles ocupan hasta el callejón trasero de la Rue Gaillard, en la zona norte de Marsella. Aunque cada vez hay más mezquitas y salas de oración nuevas, son insuficientes para la creciente población musulmana.

www.edkashi.com

Foto: Ed Kashi

337 / 355

marsella12. Marsella, un crisol de culturas

Marsella, un crisol de culturas

Después de la oración del viernes, unos comorenses vestidos a la manera tradicional esperan a unos amigos en la misma acera que unos magrebíes, pero separados de ellos. Aunque comparten la religión, existen divisiones profundas entre comorenses, argelinos, tunecinos y otros musulmanes de Marsella. «No hay unidad cultural en la comunidad musulmana –apunta Françoise Lorcerie, director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica en Aix-en-Provence–. Viven en los mismos barrios, pero hablan idiomas distintos y no visten igual. Por lo general la relación entre ellos es distante pero no conflictiva.» Las divisiones culturales, sin embargo, tienden a desaparecer con el paso de las generaciones.

www.edkashi.com

Foto: Ed Kashi

338 / 355

marsella11. Marsella, un crisol de culturas

Marsella, un crisol de culturas

Miembros de la comunidad judía, que cuenta con unos 70.000 integrantes (una de las mayores de Europa), asisten a un funeral en el cementerio de Saint Pierre. Judíos y musulmanes «tenemos cuidado con las palabras que usamos –declara un líder judío–. Marsella es como un volcán: si dices algo inconveniente, puede explotar».

www.edkashi.com

Foto: Ed Kashi

339 / 355

marsella10. Marsella, un crisol de culturas

Marsella, un crisol de culturas

Los transeúntes que caminan frente a la iglesia católica de San Vicente de Paúl reflejan la diversidad étnica de Marsella. Los inmigrantes «se consideran marselleses desde el momento que ponen un pie en la ciudad», afirma un vecino.

www.edkashi.com

Foto: Ed Kashi

340 / 355

marsella09. Marsella, un crisol de culturas

Marsella, un crisol de culturas

A finales de abril, unos refugiados tunecinos que habían huido de la pobreza y la violencia en su país para acabar sin hogar en su nueva ciudad de adopción, se vieron obligados a vivir de la amabilidad de los desconocidos, en este caso musulmanes marselleses y activistas de izquierdas que distribuyeron alimentos, ropa y demás provisiones cerca de Porte d’Aix.

www.edkashi.com

Foto: Ed Kashi

341 / 355

marsella08. Marsella, un crisol de culturas

Marsella, un crisol de culturas

Un inmigrante tunecino aguarda pacientemente a sus familiares en Saint Charles, la bulliciosa estación central. La foto es de septiembre de 2010, apenas unos meses antes de que se produjeran los levantamientos de la Primavera Árabe. Para este hombre, la oportunidad de empezar de nuevo, en Marsella, ya era una realidad.

www.edkashi.com

Foto: Ed Kashi

342 / 355

marsella07. Marsella, un crisol de culturas

Marsella, un crisol de culturas

En Marsella muchos inmigrantes viven y trabajan en barrios céntricos como Noailles, en lugar de hacerlo en suburbios distantes y marginados como sucede en París.

www.edkashi.com

Foto: Ed Kashi

343 / 355

marsella06. Marsella, un crisol de culturas

Marsella, un crisol de culturas

Mientras en los medios de comunicación se discute sobre la ley que prohíbe vestir en público el velo que cubre todo el rostro, en Marsella es mucho más habitual ver jóvenes de origen musulmán totalmente integradas en la cultura francesa. En la imagen, Nabila Boudjellal, de 31 años y origen argelino, celebra su despedida de soltera a lo grande, de juerga con una pandilla de amigas en un tiovivo del centro de la ciudad.

www.edkashi.com

Foto: Ed Kashi

344 / 355

marsella05. Marsella, un crisol de culturas

Marsella, un crisol de culturas

Un grupo de amigos disfruta del sol del Mediterráneo en la playa Borély, junto al centro de la ciudad. Marsella tiene varios kilómetros de playas a las que se accede en autobús desde cualquier punto de la ciudad y que se han convertido en un verdadero crisol de culturas, especialmente para los más jóvenes. «Lo más importante no es el color de la piel, sino pasarlo bien. Y uno de los mejores lugares para divertirse es la playa –dice Johanna García (con bikini azul de rayas), cuyos abuelos emigraron desde España–. No miramos las diferencias. Nos sentimos todos iguales y no prestamos atención al color de la piel o al origen. Nuestra prioridad es divertirnos.»

www.edkashi.com

Foto: Ed Kashi

345 / 355

marsella04. Marsella, un crisol de culturas

Marsella, un crisol de culturas

Los cafés son un reflejo de la bulliciosa Marsella. La ciudad ha atraído desde siempre a escritores, como Alejandro Dumas, que se empapan del color local mientras saborean una bullabesa y construyen el talante de esta población francesa.

www.edkashi.com

Foto: Ed Kashi

346 / 355

marsella03. Marsella, un crisol de culturas

Marsella, un crisol de culturas

La petanca es el pasatiempo marsellés por excelencia. Unos jóvenes fuman, beben pastis, charlan e intentan acercar las bolas metálicas lo más posible al boliche, la pequeña bola de madera que en Francia llaman cochonnet (cerdito).

www.edkashi.com

Foto: Ed Kashi

347 / 355

marsella02. Marsella, un crisol de culturas

Marsella, un crisol de culturas

Marsella tiene su propio arco de triunfo, la Porte d’Aix, que se construyó en 1823 y hoy es punto de encuentro de muchos grupos de inmigrantes. Francia no reconoce de manera oficial las diferencias de raza o etnia entre sus ciudadanos, pero Marsella, considerada una de las ciudades más diversas de Europa occidental, no puede hacer caso omiso de estas distinciones. De hecho, su Gobierno ha abrazado el multiculturalismo y ha autorizado e incluso organizado grupos como Marseille Espérance, una asociación de representantes judíos, cristianos, budistas y musulmanes que ha contribuido a que la ciudad mantuviera la calma y armonía incluso cuando los disturbios raciales se apoderaban de los barrios de viviendas sociales del resto de las ciudades francesas.

www.edkashi.com

Foto: Ed Kashi

348 / 355

marsella01. Marsella, un crisol de culturas

Marsella, un crisol de culturas

Marsella, ciudad portuaria desde el año 600 a.C., ha acogido constantes oleadas de inmigrantes. La metrópoli mediterránea tiene más de 850.000 habitantes, de los cuales 100.000 proceden de Argelia, Italia, Marruecos, Túnez, Turquía y otros países.

www.edkashi.com

Foto: Ed Kashi

349 / 355

apostoles19. Francia

Francia

Un viaje a Provenza para contemplar el cráneo de María Magdalena eran «las vacaciones soñadas» de Parvin Tavakol Olofsson. Nacida en Irán en una familia musulmana, conoció el cristianismo después de establecerse en Suecia. Dice que siente una conexión profunda con la discípula de Jesús, cuya historia muchas veces se omite. «En mi país de origen –dice–, todas las mujeres son invisibles bajo la sombra del poder.»

Foto: Lynn Johnson

350 / 355

apostoles17. Gruta de Sainte-Baume, Francia

Gruta de Sainte-Baume, Francia

Según una leyenda medieval, María Magdalena pasó sus últimos años en Francia, rezando y haciendo penitencia en la gruta de la Sainte-Baume. Las monjas del cercano convento dominico, que ven en la santa un ejemplo a seguir, sacan en procesión la reliquia de un hueso que se dice pertenece a sus restos.

 

Foto: Lynn Johnson

351 / 355

mediterranea23. Diplodus sargas

Diplodus sargas

Scandola, Córcega, Francia
Sargos Diplodus sargas comiendo.

Foto: Enric Sala

352 / 355

mediterranea22. Palinurus elephas

Palinurus elephas

Scandola, Córcega, Francia
Langosta Palinurus elephas.

Foto: Enric Sala

353 / 355

mediterranea09. Scandola, Córcega, Francia

Scandola, Córcega, Francia

Numerosas especies de peces –como abadejos, dentones, corvallos, salmonetes y morenas (Muraena helena, en la foto)– gozan de un ecosistema en el que también proliferan las algas (se han contabilizado más de 400 especies distintas), las praderas de posidonia y las colonias de corales. Después de 35 años de protección ininterrumpida, esta reserva marina constituye una de las joyas naturales del mar Mediterráneo.

Foto: Enric Sala

354 / 355

mediterranea08. Scandola, Córcega, Francia

Scandola, Córcega, Francia

Establecida en el año 1975, la Reserva Natural de Scandola se halla en el oeste de la isla de Córcega y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983. La reserva forma parte del Parque Regional de Córcega y está ubicada en una península de impresionantes rocas ígneas formadas tras la solidificación del magma. En tierra firme habitan multitud de aves marinas, y bajo sus aguas una gran variedad de crustáceos como el centollo de la foto, de la especie Maja squinado.

Foto: Enric Sala

355 / 355

mediterranea03. Corallium rubrum

Corallium rubrum

En la reserva marina de Scandola, en el oeste de Córcega, las medidas de protección han redundado en unas abundantes y saludables colonias de coral rojo (Corallium rubrum), una especie explotada desde la antigüedad que cuenta aquí con una población excepcional.

Foto: Enric Sala

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes