Florencia

1 / 14
01 busto Marco Tulio Ciceron. Marco Tulio Ciceron

1 / 14

Marco Tulio Ciceron

Abogado, político y filósofo, Cicerón ha pasado a la historia por su defensa de los valores republicanos. Busto. Galería de los Ufizi, Florencia.

FOTO: Scala, Firenze

03 oleo Ciceron Roma Medicea. Regreso a Roma

2 / 14

Regreso a Roma

Esta pintura de Francesco di Cristofano, que decora la Villa Medicea en Poggio a Caiano, ilustra la vuelta de Cicerón a Roma en 57 a.C., tras el exilio impuesto por Clodio, tribuno de la plebe aliado de César.

FOTO: Erich Lessing / Album

Florencia

3 / 14

Florencia

Una de las primeras ciudades en convertirse en icono mundial del turismo. Su belleza no tiene parangón. No obstante, fue el escritor Stendhal quien protagonizó el primer testimonio de los efectos secundarios de estar expuesto a la bella Florencia: elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones e, incluso, posterior depresión. Se conoce como el síndrome de Stendhal y lo fuerza la visión del conjunto monumental de la Piazza del Duomo, en el centro histórico de Florencia, Patrimonio de la Humanidad. Una de las mejores panorámicas de Florencia se obtiene desde el mirador de la piazzale Michelangelo (tal vez sea el más famoso). Un poco más arriba, está  la abadía de San Miniato al Monte, desde la que hay unas espléndidas vistas del Duomo y la cúpula de Brunelleschi.

Foto: AgeFotostock

Florencia. Florencia y el Renacimiento

4 / 14

Florencia y el Renacimiento

Esta ciudad italiana fue el epicentro del Renacimiento. La cúpula de Brunelleschi, el Campanario y el Baptisterio son un conjunto arquitectónico de impresionante belleza. Fue Sthendal quien avisó de los peligros de Florencia: “Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme”. Desde entonces, se conoce como Síndrome de Stendhal a la enfermedad psicosomática que desarrollan algunas personas al estar expuestas a obras de arte.

Foto: Gtres

El David de Florencia

5 / 14

El David de Florencia

Una cofradía ligada a la catedral de Florencia, formada principalmente por miembros del influyente gremio de la lana, encargó a Miguel Ángel, en 1501,una estatua que representara a David derrotando a Goliat. Buonarroti rompió con la iconografía habitual en la que el héroe aparece como vencedor con la cabeza de Goliat. Prefirió representar el momento previo a la acción,cuando el joven se prepara para el desigual combate. Destaca la desproporción de las manos y la cabeza respecto al cuerpo,expresión quizá de la idea de República: la cabeza simbolizaría el ideal, y las manos, el instrumento para el cambio de régimen.

Foto: AP / Gtres

Savonarola

6 / 14

Savonarola

Savonarola, el monje ajusticiado en Florencia en 1498, cautivó por un momento al joven Miguel Ángel.

Foto: Art Archive

Santa Maria de Fiore y la torre de la Signoria

7 / 14

Santa Maria de Fiore y la torre de la Signoria

La cúpula de Santa Maria de Fiore y la torre de la Signoria, a la izquierda, marcaron la infancia de Miguel Ángel.

Foto: Giovanni Simeones / Fototeca 9x12

Miguel Ángel presenta el diseño de San Lorenzo al Papa Leon X

8 / 14

Miguel Ángel presenta el diseño de San Lorenzo al Papa Leon X

La basílica de San Lorenzo se encuentra ubicada en la ciudad de Florencia, en la plaza del mismo nombre. La culminación de su construcción fue debida al mecenazgo de Cosme de Médici, quién la adquirió ante la imposibilidad de los anteriores mecenas de hacer frente a los grandes gastos de su construcción.

Foto: Scala

"Saunterings in Florence"

9 / 14

"Saunterings in Florence"

Autor: Grifi, Elvira

Plano de la ciudad de Florencia publicado en 1896 en la misma ciudad en el monográfico "Saunterings in Florence. A new artistic and practical hand-book for English and American tourists. With one hundred illustrations and maps"​
 

Foto: British Library

Florencia

10 / 14

Florencia

Un jabalí de bronce, el Porcellino, es el animal que se invoca en la capital toscana para asegurar el regreso. Está situado en pleno centro y la estatua es una réplica, el original que se expone en la Galería de los Uffizi. Quienes quieran volver la ciudad de los Medici sólo deben acariciar el hocico del jabalí, al que también se le puede pedir suerte, para ello hay que colocar una moneda en la boca del animal y, mientras se le frota el hocico, esperar que ésta caiga en una alcantarilla.

Foto: GTRES

Ponte Vecchio Florencia.

11 / 14

Ponte Vecchio Florencia.

Las mejores fotos del emblemático puente medieval se obtienen desde el paseo Lugarno. Edificado en 1345 en el punto más estrecho del Arno, este puente tiene cuatro pisos tiene viviendas y un pasillo superior, el Corredor Vasariano, que utilizaban los Médicis. Hoy alberga orfebrerías y tiendas de regalos.

Gtres

Florencia

12 / 14

Florencia

Cuando la naturaleza no nos procura miradores naturales, podemos optar por los campanarios, torres vigías y otras construcciones que nos permitan elevarnos por encima la ciudad. O elegir un buen restaurante con terraza y buenas vistas, como el de la imagen, situado en la Piazza de Santa Elisabeta, y disfrutar de la cena mientras se obtiene una visión completa de la impresionante cúpula de Brunelleschi del Duomo florentino.

Turismo de Florencia

 

Gtres

Florencia

13 / 14

Florencia

Una de las imágenes más recurrentes cuando se piensa en la ciudad de los Médicis es la del Ponte Vecchio, el más famosos de los puentes que cruza el Arno. Éste salva el río en su punto más estrecho y ya en el siglo I los romanos habían construido en ese mismo lugar un puente de madera. El gran centro renacentista queda en la ribera norte del Arno, una vez cruzado el río, se abre Oltrarno, que en el siglo XVI era el barrio popular de la ciudad hasta que la aristocrática familia Medici decidió mudarse allí en el suntuoso palacio Pitti.

Gtres

HNG113 LEO. La patria de Leonardo

14 / 14

La patria de Leonardo

Florencia fue la ciudad donde Leonardo vivió durante su juventud y donde se formó como artista en el taller de Verrocchio. En el centro de la imagen, la catedral de Santa Maria del Fiore.

BRIAN JANNSEN / AGE FOTOSTOCK

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?