Filipinas

1 / 36

1 / 36

SIM-405768. El Nido. Filipinas

El Nido. Filipinas

La isla de Palawan, entre el mar de China y el mar de Sulu, tiene en El Nido un paisaje espectacular: un ojo de agua rodeado por un circo de acantilados tapizados de selva hasta la misma orilla. Desde las solitarias playas de esta área protegida del oeste de Filipinas, se ve cómo el cielo límpido cambia el color del agua a lo largo del día, sacando destellos de un fondo marino rico en vegetación y fauna. Tal biodiversidad ha convertido este enclave en un destino ideal para ver coral, tortugas marinas y aves del Sudeste Asiático.

Turismo Filipinas 

GTRES

2 / 36

"Kids At Play"

"Kids At Play"

Categoría: Mobile

 

Niños se divierten jugando en un tobogán de un parque de Cebú, en Filipinas.

Foto: Philip Am Guay / Smithsonian Photo Contest

3 / 36

Snake Island, Filipinas

Snake Island, Filipinas

En la bahía de Biscuit, en la zona de El Nido, se encuentra este banco de arena blanca cuyo nombre hace referencia a su forma de serpiente, y no porque en ella se puedan encontrar estos reptiles. Es una de las playas más afamadas del norte de la isla de Palawan y está incluida en uno de los tours que se hacen por la bahía, entre atolones vírgenes y playas de ensueño. La principal particularidad de esta fantástica playa de Filipinas es la anchura de su superficie, a veces mermada por las mareas.

Foto: Florent Mechain, TravelMag

4 / 36

Captura de pantalla 2017-02-03 a la(s) 10.21.57. Mapa del archipiélago de Filipinas

Mapa del archipiélago de Filipinas

Este conjunto de islas –más de 7.000– está situado en el océano Pacífico occidental. El pueblo de Baler se halla en la isla de Luzón, donde también está la capital del país, Manila. 

Mapa: Blauset

5 / 36

0630559. Una cuestión de resistencia

Una cuestión de resistencia

 Los soldados españoles permanecieron en la iglesia de Baler durante 337 días. Este dibujo de la época recrea uno de los intentos de los filipinos por tomar el templo.

Foto: Index / Aci

6 / 36

album alb1201723. Una guerra exprés

Una guerra exprés

La guerra de 1898 entre España y Estados Unidos en Filipinas se decantó enseguida. El 1 de mayo, la batalla del puerto de Cavite (en la imagen) supuso la total destrucción de la flota española por la Armada norteamericana, que disponía de una artillería muy superior. España pidió negociar la paz ya en julio, Manila cayó en agosto y en diciembre Filipinas dejó de ser colonia española.

Foto: Documenta / Album

7 / 36

DDE-AS29-MRU0214. El Fuerte de Santiago

El Fuerte de Santiago

El escritor y héroe nacional filipino José Rizal fue encarcelado y fusilado por las autoridades españolas en 1896 en este lugar de Manila.

Foto: Michael runkel / Age fotostock

8 / 36

album alb2925342. Los supervivientes

Los supervivientes

El grupo de hombres que regresó del sitio de Baler en el cuartel Jaime I de Barcelona, antes del banquete en su honor tras su llegada el 1 de septiembre de 1899.

Foto: Documenta / Album

9 / 36

album alb2967411. Valor militar

Valor militar

El presidente filipino Emilio Aguinaldo (junto a estas líneas) mostró su admiración por la "muy heroica" resistencia de los españoles en Baler. Los estadounidenses, por su parte, hicieron traducir las memorias del teniente Martín Cerezo como modelo de resistencia de una posición aislada.

Foto: Granger / Album

10 / 36

"Under My Umbrella"

"Under My Umbrella"

Fotografía ganadora en la categoría: "Novice DSLR"

Coron, Palawan, Filipinas

Cámara: Nikon D300

"La foto fue tomada en el famoso lago Barracuda, en Coron, Palawan (Filipinas), a unos 9 metros de profundidad. Todas nuestras fotos se toman manteniendo la respiración y con luz natural".

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

 

 

Buceadora/Modelo: Mary Jane Paula Jumuad (Instructora de buceo en apnea total. Posee en Filipinas el record de mayor profundidad alcanzada en esta modalidad de buceo.

Foto: Ocean Art 2016 / Catalin Craciun

11 / 36

"My First Blue Ring Octopus"

"My First Blue Ring Octopus"

Fotografía ganadora en la categoría: "Mirrorless Macro".

Puerto Galera, Mindoro, Filipinas.

Cámara: Panasonic GX8

"Era el final de la tercera inmersión del día y pude ver - por primera vez en mi vida - a este pulpo de anillos azules. Al principio no me podía creer tan afortunado, fue increíble verlo y estar solo junto a él sin otros fotógrafos a mi alrededor, salvo por el guía local que buceaba junto a mí. Me dijo que me quedara allí y que hiciera mis fotos mientras trataba, sin éxito, de encontrar otro fotógrafo para que también fotografiara a esta extraña criatura. Fue genial porque al principio el pulpo estaba asustado y trataba de bucear lejos de mí, pero luego le pico la curiosidad y se acercó a mi cámara haciéndome muy, muy feliz".

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Scipione Mannacio

12 / 36

"Amazing Squid"

"Amazing Squid"

Fotografía ganadora en la categoría: "Macro"

Anilao, Philippines

Cámara: Nikon D7000

"Observé a esta sepia de apenas 15 centímetros cerca del lecho marino, (un comportamiento muy raro) . Sospeché que estaba buscando alguna presa. Me desplace suavemente hacia atrás para configurar mi cámara. Una vez preparado, lentamente me acerqué a ella, que finalmente nadó hacia mí. Sus tentáculos se abrieron y cerraron en cuestión segundos. Por suerte, conseguí conseguir unos cuantos disparos antes de que finalmente volviera a la arena".

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Dennis Corpuz

13 / 36

 "Our Enchanted Forest"

"Our Enchanted Forest"

Fotografía ganadora en la categoría: "Compact Macro"

Anilao, Filipinas

Cámara: Olympus c5050Z

 

"Sí, se trata de un animal marino y si usted se pregunta,: ¿qué es?, entonces se ha hecho la misma pregunta que todos los demás. Más importante, sin embargo, es donde está. Y la respuesta es que en nuestros océanos: es parte de nuestra herencia, herencia que debemos salvar. Este "bosque" de apenas dos centímetros es la estructura del interior de una Ascidea. Clase: Ascidiacea; Subfilo: Urochordata."

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

 

Foto: Ocean Art 2016 / Lawrence Alex Wu

14 / 36

Pescado fresco... o no tanto

Pescado fresco... o no tanto

Un trabajador utiliza un mazo para desalojar el atún congelado a bordo de un buque de carga chino atracado en la ciudad de General Santos, en Filipinas.

Foto: Adam Dean / National Geographic

15 / 36

La terrazas de arroz en la cordillera filipina. Islas Filipinas

La terrazas de arroz en la cordillera filipina. Islas Filipinas

Los indígenas de Ifuga, en la cordillera filipina, han construido y cultivado sus terrazas de arroz durante más de 2.000 años. Este paisaje de excepcional belleza ya está sufriendo los efectos negativos del cambio climático; el aumento de las temperaturas y las precipitaciones extremas son los principales problemas a los que se enfrenta. Las intensas tormentas actúan negativamente sobre las terrazas, aumentando su inestabilidad y provocando deslizamientos de tierra y la erosión de las empinadas laderas donde se asientan.

Foto: AP Photo

16 / 36

Un avión frente al eclipse solar

Un avión frente al eclipse solar

Poder disfrutar de un eclipse de Sol es todo un espectáculo. Y si además en ese instante pasa un avión por delante y consigues captarlo con tu cámara fotográfica entonces el momento es mágico.  La foto está tomada en Taguig, Filipinas.

 

Foto: Gtres

17 / 36

El Nido

El Nido

Si existe el paraíso, entonces casi seguro que está en El Nido, la zona más virgen de Filipinas que inspiró a Alex Garland para crear su popular novela La Playa (aunque para preservar el entorno la película fue grabada en Phuket).  Un romance como el de Leonardo DiCaprio bastará para no querer volver y quedarse en algunos de sus más de cien atolones vírgenes.  

18 / 36

Chocolate Hills

Chocolate Hills

Las llamadas "Colinas de Chocolate", por su parecido a una caja de bombones, son uno de los principales atractivos de la provincia de Bohol. Se componen de 1.268 montañas cuyo color varía dependiendo de la época del año. Durante las estaciones húmedas adquieren un color verdoso, mientras que en las secas se vuelven totalmente marrones.

RamirBorja

19 / 36

Vigan

Vigan

Es la ciudad colonial española mejor conservada de Asia. Fue fundada en el siglo XVI, en el norte de Luzón, en Ilocos Sur. En ese momento los españoles le pusieron de nombre villa Fernandina Vigan por el nacimiento del hijo de Felipe II. Actualmente su arquitectura es una mezcla de las influencias de otras regiones de Filipinas, China y Europa. 

20 / 36

El Nido

El Nido

Conocido como el paraíso de Filipinas, Alex Garland se inspiró en el Nido para escribir su novela La playa, llevada posteriormente al cine. Está situada al norte de la isla de Palawan y se caracteriza por contar con numerosos atolones prácticamente vírgenes. Desde aquí salen los barcos que navegan hasta el archipiélago de Bacuit, donde se encuentran algunas de las islas, playas y lagos más espectaculares del mundo: islas Snake, Small Lagoon, Big Lagoon, Secret Lagoon, Entulala, Hidden Beach, Star Beach, etc.

21 / 36

Cuevas Sumaging. Cuevas de Sumaging y tumbas milenarias

Cuevas de Sumaging y tumbas milenarias

En la isla de Luzón, en el pueblo de Sagada, se encuentran las cuevas de Sumaging, unas galerías subterráneas cuya entrada está repleta de antiguos ataúdes. Estos pertenecen a los Igorot, la tribu que habitaba estas tierras. De hecho, en el interior de la cueva es sencillo encontrar algún cráneo o huesos de sus antepasados. Para acceder a ella es imprescindible ir acompañado de uno de los guías de la oficina de turismo, quienes se ocuparán de conducir a los viajeros por las diferentes cámaras, ayudarles a bajar por las rocas y alumbrarles el camino. Algunas partes de la misma contienen lagos subterráneos y en ellas habitan muchas especies distintas de murciélagos.

 

22 / 36

Isla Corón

Isla Corón

Al norte de la provincia de Palawan, en el mar de Sulu, se encuentra esta isla llena de tesoros para los submarinistas. Bajo sus aguas yacen restos de algunos navíos japoneses hundidos en la Segunda Guerra Mundial. Sus aguas cristalinas y los arrecifes que rodean la isla lo convierten en un enclave único para practicar el snorkel.

IRRI Images

23 / 36

Río Puerto Princesa. Río subterráneo de Puerto Princesa

Río subterráneo de Puerto Princesa

En la misma isla de Palawán se encuentra Puerto Princesa y su famoso río subterráneo navegable. Con algo más de ocho kilómetros, este es el río subterráneo más largo del mundo. En él se encuentran algunas formaciones rocosas con formas de personas o de animales que se van descubriendo con ayuda de linternas. Durante el recorrido se pueden ver algunos de los murciélagos que habitan en ella.

Paul Chin

24 / 36

Banaue

Banaue

Las terrazas de arroz de Banaue, Patrimonio de la Humanidad, se encuentra en la isla de Luzón y fueron construidas por los Ifugao, la tribu que habita en estas montañas. Desde su aldea, Batad, se obtienen increíbles vistas de todas ellas y la mejor época para verlas es después de las lluvias, cuando adquieren un intenso color verde.

25 / 36

Volcan Taal

Volcan Taal

Este volcán es realmente curioso pues dentro de su cráter cuenta con otro lago y con otra isla volcánica, conocida como Vulcan Point. Es uno de los volcanes más pequeños del mundo. El Taal se encuentra dentro del Anillo de Fuego del Pacífico, una zona con abundantes volcanes en la costa oeste de la isla de Luzón, a unos 50 kilómetros de Manila. En total, desde 1572, se han contabilizado 33 erupciones, la última en 1977.

26 / 36

Intramuros

Intramuros

En la urbe fortificada construida por Miguel López de Legazpi en 1571 había colegios, palacios, hospitales, etc. y fue el centro de las filipinas españolas hasta que pasó a manos de Estados Unidos en 1898. Durante la Segunda Guerra Mundial fue bombardeada por los mismos americanos tras haber sido ocupada por Japón. Todavía hoy conserva algunas de las murallas que le han dado el nombre, así como algunas de las casas, patios o iglesias de hace cientos de años.  

P199

27 / 36

buceo malapascua. Malapascua, Filipinas

Malapascua, Filipinas

Esta pequeña isla es popular porque en su fondo marino habita uno de los tiburones más bonitos y difíciles de encontrar: el tiburón zorro.

Foto: Rakel Vives

28 / 36

Filipinas

Filipinas

Aunque cada año que pasa está más de moda, Filipinas ha sabido conservar muy bien sus grandes maravillas naturales, como las Chocolate Hills, que cambian de color según la época seca o lluviosa. En la zona del norte, en Luzón, los campos de arroz invaden todo el paisaje, dejándonos como reagalo algunas cascadas o riachuelos donde descansar del trekking. Las playas semi vírgenes que inspiraron a Alex Garland en su novela La playa las encontramos en El Nido, al norte de Palawan. Estos atolones son una de las maravillas de la naturaleza que hará tener la sensación de estar en el paraíso.

Los filipinos son gente amable y bastante habladora que enseguida es capaz de hacer sentir al viajero como en casa. Conocerlos es uno de los mejores placeres de pisar su país. Para ello lo mejor es visitar las zonas rurales o la costa, donde llevan una vida más sosegada y donde mejor se puede percibir esa calidez que les caracteriza.

 

29 / 36

Palawan

Palawan

La provincia de Palawan es la más grande de Filipinas, con 1.768 islas e islotes rodeados de corales, un paraíso para el buceo, sobre todo el Parque Nacional Marino del Arrecife de Tubbataha, situado en el mar de Sulu. Con un área protegida de casi 100.000 hectáreas de hábitats marinos y con tres atolones, el parque alberga algunas especies clave, como ballenas, delfines, tiburones, tortugas y peces Napoleón. Hay también más de 350 tipos de coral.

Foto: GTRES

30 / 36

Lago Pinatubo. Filipinas

Lago Pinatubo. Filipinas

Tras cuatro siglos inactivo, el volcán Pinatubo entró en acción en 1991, causando la segunda mayor erupción volcánica del siglo XX. El resultado de aquel gran movimiento geotérmico fue este lago bellísimo, de 800 metros de profundidad, que está situado a 90 kilómetros en el noroeste de Manila. 

Gtres

31 / 36

MM8071 20130319 20471. Manila, Filipinas

Manila, Filipinas

A medida que el agua marina se calienta, su volumen se incrementa. La expansión térmica representa alrededor de un tercio del actual ascenso del nivel del mar. 

www.georgesteinmetz.com

Foto: George Steinmetz

32 / 36

PIG 090125 08089. Manila, Filipinas

Manila, Filipinas

Numerosas familias se hacinan en las barracas del frente marítimo de Manila, la capital de Filipinas, exponiéndose a los peligros del próximo tifón. El aumento del nivel del mar en todo el mundo se ve amplificado en esta ciudad asiática por la rápida subsidencia del terreno sobre el cual se asienta. 

www.georgesteinmetz.com

Foto: George Steinmetz

33 / 36

12-santo-nino-de-cebu-catholic-procession. Imágenes religiosas

Imágenes religiosas

Alrededor de dos millones de católicos participan en la procesión que se celebra anualmente en Filipinas en homenaje al Santo Niño de Cebú. Aquí se ve la imagen de Nuestra Señora de la Consolación, cuya cabeza y manos son de marfil. En cebuano, la palabra que designa el marfil también significa «imagen religiosa». 

www.brentstirton.com

Foto: Brent Stirton, Reportage by Getty Images

34 / 36

11-ivory-transformed-into-head-of-madonna. Un negocio rentable

Un negocio rentable

El maestro tallista filipino Marcial Bernales transforma un colmillo de elefante en la cabeza y las manos de la Virgen. Su gran pasión es la talla en madera, pero el marfil tiene un atractivo especial. «Los precios son muy altos», reconoce. El marfil de contrabando entra en Asia a través de Filipinas, que también es un destino del marfil ilegal. Allí se talla en imágenes religiosas que a menudo se introducen ilegalmente en otros países, entre ellos Estados Unidos. Bernales no solo trabaja el marfil bruto; las cabezas de algunas de las imágenes que ha tallado eran antes bolas de billar. 

www.brentstirton.com

Foto: Brent Stirton, Reportage by Getty Images

35 / 36

02-ivory-cross. Museo de la Universidad de Santo Tomás

Museo de la Universidad de Santo Tomás

El mayor crucifijo de marfil de Filipinas se conserva en un museo de Manila. El cuerpo de Cristo, de 77 centímetros de largo, está tallado a partir de un solo colmillo. La pieza data de comienzos del siglo XVII, cuando los galeones españoles empezaron a llevar piezas de marfil asiático a España y al Nuevo Mundo.

www.brentstirton.com

Foto: Brent Stirton, Reportage by Getty Images, tomada en el Museo de la Universidad de Santo Tomás

36 / 36

03-filipino-ivory-icon-collector. Entre el fetichismo y el fanatismo

Entre el fetichismo y el fanatismo

La casa de un coleccionista filipino está atestada de imágenes religiosas fabricadas con marfil. «No veo al elefante en estas piezas de culto –dice otro coleccionista filipino–. Veo al Señor.» 

www.brentstirton.com

Foto: Brent Stirton, Reportage by Getty Images

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes