Europa

1 / 362
Sagrada Familia de Barcelona. Acceso gratuito a la Sagrada Familia para Jordis, Jordines, Jorges y Georgines

1 / 362

Acceso gratuito a la Sagrada Familia para Jordis, Jordines, Jorges y Georgines

El edificio más popular de Antoni Gaudí abre sus puertas entre las 10 y las 20 horas a todos los que el 23 de abril celebran su santo. El resto de los visitantes de la Sagrada Familia tendrán la oportunidad de contemplar la estatua de Sant Jordi de Josep Maria Subirachs, situada en el balcón del Juvé, envuelta en un manto de rosas rojas.

vencia-gran-canal. El Gran Canal veneciano

2 / 362

El Gran Canal veneciano

Hermosas iglesias y elegantes palacios flanquean esta avenida fluvial de 4 kilómetros de largo. Santa Maria della Salute es un buen lugar para iniciar el recorrido por el Gran Canal y recrearse desde las aguas con las fachadas de los palacios más imponentes de Venecia.

Foto: Beatrice Preve / Age fotostock

venecia-san-marcos. Plaza de San Marcos

3 / 362

Plaza de San Marcos

Con la basílica, la Torre del Reloj, el Campanile y el Palacio Ducal, la plaza de San Marcos es un espacio imprescindible en todo paseo por la capital del Véneto. Alrededor de San Marcos vale la pena perderse por callejones hasta dar con la librería Acqua Alta (Campiello del Tintor), que ha hecho de las inundaciones de invierno su atractivo: ¡Los libros están amontonados en góndolas y bañeras!

Foto: Augustin Lazaroiu / Shutterstock

venecia-gondola. Recorriendo Venecia en góndola

4 / 362

Recorriendo Venecia en góndola

Los canales del barrio de San Marcos suelen centrar los paseos en la mítica barcaza veneciana. A diez minutos en vaporetto de San Marco, haciendo barrera entre la laguna y el Adriático, se estira la playa de la novela Muerte en Venecia. Paseemos por la arena fina, la decadencia y el lujo. En la foto, el río de los Bareteri (sombrereros).

Foto: Davide Erbetta / Fototeca 9x12

Croacia. Junio en Croacia

5 / 362

Junio en Croacia

La Playa Stiniva, en la isla de Vis, está considerada una de las mejores playas del mundo. Y esto ya es un valor a tener en cuenta a la hora de viajar a Croacia. Además, de Zadar a Bubrovnik, la bella costa Dálmata nos regala aguas de color añil, parques nacionales, montañas, algún que otro Patrimonio de la Humanidad, y una luz dorada que alegra cada kilómetro recorrido. 

Foto: Gtres

dubrovnik fuerte. Fuerte de san Juan

6 / 362

Fuerte de san Juan

Data de mediados del siglo XIV, desde cuando se convirtió en una de las principales estructuras defensivas de la ciudad. En aquella época, cada noche se unía con una cadena a la torre de San Lucas para cerrar el puerto. 

Foto: Gtres

dubrovnik monasterio. Monasterio dominico

7 / 362

Monasterio dominico

Este imponente recinto, fundado en 1225, posee elementos del románico al barroco. En su interior expone una valiosa colección de arte gótico, y también es posible visitar su bellísimo claustro, centro de referencia filosófica y teológica desde el siglo XIII.

Foto: Javier García - https://www.turismodubrovnik.com

dubrovnik catedral . La impresionante catedral de Dubrovnik

8 / 362

La impresionante catedral de Dubrovnik

El tesoro catedralicio exhibe piezas de oro, esmaltes y pinturas de la antigua Bizancio, de Venecia y de ciudades del Mediterráneo oriental. Tras la destrucción de la antigua catedral bizantina y románica a causa del terremoto de 1667, una nueva fue levantada sobre los cimientos de la vieja entre los siglos XVII Y XVIII.

Foto: Gtres

dubrovnik stardun. Stardun, el núcleo del casco antiguo

9 / 362

Stardun, el núcleo del casco antiguo

La calle más célebre de la ciudad de Dubrovnik es también el núcleo del casco antiguo y uno de los lugares más animados. En ella se encuentran los edificios más representativos como la plaza Luža, el Palacio Sponza o la Catedral dominica. Hay además multitud de tiendas, restaurantes y cafeterías donde se puede percibir el verdadero ambiente de la ciudad. 

Foto: Gtres

dubrovnik puerto. Stara Luka, el puerto viejo

10 / 362

Stara Luka, el puerto viejo

Más de 200 naves atracaban en los muelles de Dubrovnik en los siglos XV y XVI. De aquella época de esplendor mercantil quedan en pie la Logia y el Arsenal, los antiguos astilleros, que ahora alojan un café y bar; a un lado y otro del puerto se alzan el fuerte de San Juan y la torre de San Lucas.

Foto: Javier García - https://www.turismodubrovnik.com

dubrovnik-muralla. Dubrovnik, la perla del Adriático

11 / 362

Dubrovnik, la perla del Adriático

Con 35 metros de altura y una longitud superior a los 2 kilómetros, las murallas que protegen el casco antiguo de Dubrovnik constituyen uno de los mejores miradores de la ciudad, pues se puede recorrer todo su perímetro a pie. Patrimonio de la Humanidad desde 1979, es muy recomendable su visita pues desde lo alto de sus muros se aprecia perfectamente el efecto que produce el mar de techos de tejas que domina la ciudad vieja. 

Foto: Age fotostock

dubrovnik-pile. Puerta de Pile

12 / 362

Puerta de Pile

La entrada oeste está precedida por un puente que cruza un foso, actualmente convertido en un jardín. La majestuosa entrada de Pile está presidida por un arco renacentista sobre el que se encuentra una estatua de San Blas, el protector de la ciudad de Dubrovnik.  

Foto: Age fotostock

Tbilisi, Georgia1. Descubrir Tiflis, la capital de Georgia

13 / 362

Descubrir Tiflis, la capital de Georgia

La capital de Georgia, en la costa del mar Negro, es prácticamente una desconocida entre las ciudades europeas. Por geografía, en el límite entre Europa Oriental y Asia Occidental, se suele clasificar como asiático. El crecimiento vertiginoso de Tiflis ha dejado la grisura de los tiempos soviéticos a cambio de una ciudad vibrante que es suma de diferentes tradiciones, como la persa, árabe, bizantina y rusas. Sin duda, todo un descubrimiento para el 2018.

Foto: Gtres

París, ciudad literaria

14 / 362

París, ciudad literaria

Pocas ciudades tan literarias como París. Durante siglos, escritores de todo el mundo han recorrido sus calles y han usado sus cafés como lugares de escritura. De ello da buena fe las rutas literarias del Instituto Cervantes con sede en París: el poeta César Vallejo, el escritor Julio Cortázar, la hondureña Consuelo de Saint Exupéry, Dalí o Juan Goytisolo son sólo unos pocos a los que han dedicado una de sus detallas rutas literarias.

Foto: Oficina de Turismo de París

Autorretrato. Autorretrato de 1907, Praga

15 / 362

Autorretrato de 1907, Praga

Entre los retratos de Pablo Picasso, encontramos la serie de autorretratos, que nos permiten seguir los diferentes momentos de su carrera en paralelo a la evolución de su imagen. Este que pertenece a la Galería Nacional de Praga, capital de la República Checa, es de 1907. Lo pintó a los 26 años, en una etapa anterior al cubismo.

Foto: Galería Nacional de Praga

enoturismo5. Viñas entre montañas

16 / 362

Viñas entre montañas

Las comarcas de la Anoia y el Bages extienden sus viñedos entre sierras e imponentes macizos como el de Montserrat, en la fotografía. En la comarca del Bages las rutas de enoturismo incluyen el monasterio de Sant Benet, cuyas viñas están documentadas desde el siglo X, y el santuario de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña.

Foto: AGE FOTOSTOCK

enoturismo6. Bodega modernista de Pinell de Brai,  en la Costa Daurada

17 / 362

Bodega modernista de Pinell de Brai, en la Costa Daurada

Propuestas para todos los gustos

Los destinos de enoturismo en Cataluña, además de permitir disfrutar del mar, de espacios naturales y de monumentos, pueden complementarse con un sinfín de experiencias lúdicas y culinarias, desde vendimias en otoño a catas, ferias y muestras de vinos que a menudo se acompañan de tradiciones culturales, como los bailes de sardanas o los concursos de castellers, actividad declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

Foto: Age Fotostock

enoturismo4. Monasterio de Sant Pere de Rodes, en la comarca del Alt Empordà

18 / 362

Monasterio de Sant Pere de Rodes, en la comarca del Alt Empordà

La DO Empordà, que toma su nombre de Empúries, es el histórico enclave donde griegos y romanos introdujeron la cultura de la viña y el vino que luego fue extendiéndose por todo el país. Hoy los caldos ampurdaneses destacan por su producción de variedad negra.

Foto: Age Fotostock

enoturismo2. "Porrons" en la Fiesta de la Vendimia en Alella

19 / 362

"Porrons" en la Fiesta de la Vendimia en Alella

La DO Alella, ubicada en la provincia de Barcelona, es una de las más antiguas y pequeñas de Cataluña.

Foto: Age Fotostock

enoturismo1. Prensa de la uva con el método tradicional en la Fiesta de la Vendimia de Alella

20 / 362

Prensa de la uva con el método tradicional en la Fiesta de la Vendimia de Alella

La producción de la DO Alella alcanzó gran prestigio a principios del siglo XX, cuando las familias más acomodadas de Barcelona se instalaron en esta comarca y fomentaron la creación de unos vinos blancos muy apreciados

Foto: Age Fotostock

enoturismo3. Terres de Lleida

21 / 362

Terres de Lleida

El río Segre a su paso por Sant Llorenç de Montgai, con la sierra del Montsec al fondo. Los campos leridanos, entrecortados por sierras y surcados por ríos, son una destacada zona agrícola y vinícola de Cataluña

 

 

Foto: Age Fotostock

Panorámica del museo Guggenheim de Bilbao

22 / 362

Panorámica del museo Guggenheim de Bilbao

Foto: Gtres

El puente de Stirling

23 / 362

El puente de Stirling

El actual puente de piedra de Stirling, levantado en lugar del de madera, destruido en la batalla que tuvo lugar en este escenario en 1297.

Foto: CC

Calanque de Maubois,  Francia

24 / 362

Calanque de Maubois, Francia

Agay es una región costera de la Provenza francesa famosa por la belleza de sus paisajes. Bien en el interior, o bien en la costa, la tranquilidad y la naturaleza han sido valores historicamente reivindicados y conservados por sus habitantes En su litoral encontraremos, entre otros mágicos rincones, la Calanque de Maubois, un lugar paradisiaco poco masificado debido al limitado acceso de los coches. El destino perfecto para quien busque la nada desdeñable mezcla de aguas cristalinas, playas limpias y tranquilidad absoluta a las orillas del Mediterráneo.

Foto: Gtres

Reine

25 / 362

Reine

Instalado sobre islotes y rodeado de montes, Reine es uno de los pueblos más espectaculares de las Lofoten.

Foto: AGE Fotostock

Sol  todo el día. Sol todo el día

26 / 362

Sol todo el día

En las Lofoten el sol no se pone de mayo a julio, lo cual ofrece paisajes increíbles a ciertas horas del día.

Foto: AGE Fotostock

Auroras boreales en las Lofoten

27 / 362

Auroras boreales en las Lofoten

Las maravillosas auroras boreales, esos haces de luz verdiazulados y ondulantes que cruzan el cielo a partir de septiembre, cuando la larga noche polar envuelve el norte del país y toda la península escandinava.

Foto: Shutterstock

Cetáceos en las Lofoten

28 / 362

Cetáceos en las Lofoten

En verano los cachalotes y yubartas frecuentan la costa de las islas Lofoten, mientras que en invierno se pueden observar orcas en la zona.

Foto: AGE Fotostock

Avifauna en las islas

29 / 362

Avifauna en las islas

En verano las Lofoten se convierten en un paraíso para los ornitólogos. En los abruptos islotes de Værøy y  Røst  anidan miles de aves marinas, entre las que abundan gaviotas, cormoranes, pigargos y frailecillos como los de la imagen.

Foto: AGE Fotostock

Casas tradicionales

30 / 362

Casas tradicionales

Hoy, las rorbu (casas tradicionales de pescadores) pueden alquilarse por días o semanas.

Foto: Fototeca 9x12

Flakstadøya

31 / 362

Flakstadøya

Al sur del archipiélago se encuentra la isla de Flakstadøya, donde se puede disfrutar de verdes paisajes y casas típicas de la zona.

Foto: Fototeca 9x12

La pesca, una tradición viva

32 / 362

La pesca, una tradición viva

Å, Reine y Skaftnes son tres pueblos sinceros y naturales donde la pesca sigue viva. El primero tiene una fábrica de aceite de hígado de bacalao que data de 1850 y en las afueras de Reine, en la isla de Moskenes, hay secaderos de pescado.

Foto: AGE Fotostock

El mayor edificio vikingo de Escandinavia

33 / 362

El mayor edificio vikingo de Escandinavia

En Borg, una villa de la isla de Vestvågøy, se descubrió en 1981 una estructura de madera qeu resultó ser el mayor edificio vikingo jamás hallado en Escandinavia.

Foto: AGE Fotostock

HEMIS 1807760. Una ciudadela de récord

34 / 362

Una ciudadela de récord

Rodeada por los viñedos del Languedoc-Rosellón emerge la Cité de Carcasona, con el perfil de los Pirineos al sur. Incluida en el Patrimonio de la Unesco en 1994, la ciudad amurallada es la mayor ciudadela medieval fortificada que se conserva en Europa.

SIM-478118. Inexpugnable

35 / 362

Inexpugnable

La doble muralla del siglo XIII cuenta con 52 torres y barbacanas rematadas por pináculos de pizarra o de teja. La dinastía feudal de los Trencavel (siglo XI) eligieron un altozano a orillas del Aude para construir su castillo. Tras las sangrientas cruzadas con los cátaros se alzó la segunda muralla que otorgó la protección definitiva a la ciudadela. Hoy el paseo por la Cité permite imaginar cómo se vivía durante uno de los periodos más apasionantes de la Edad Media.

HEMIS 0893020. Basílica de Saint-Nazaire

36 / 362

Basílica de Saint-Nazaire

Este magnífico templo fue iniciado el año 925 y rematado en el siglo XIV. Las vidrieras de estilo gótico que decoran las seis capillas representan varias escenas de la vida de Cristo y los apóstoles, y dotan el interior de la basílica de una luz tenue.

GettyImages-585897372. Rincones únicos

37 / 362

Rincones únicos

Las calles adoquinadas de la Cité conducen a rincones llenos de magia como la plaza de Auguste Pierre, donde confluyen tres vías. La ciudadela encierra un recinto fortificado que se puede visitar con su aspecto actual gracias al arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, quien reconstruyó la ciudadela basándose en planos y documentos históricos.

ADRX4E. Canal del Midi

38 / 362

Canal del Midi

Cerca de Carcasona, esta vía navegable es un perfecto espacio de ocio y descanso. Desde el s. XVII, enlaza Toulouse con el Mediterráneo. Esta avenida fluvial fue una vía primordial para transportar mercancías hasta la llegada del tren en el siglo XIX. Hoy es una ruta turística que se recorre en barco o en bicicleta.

HEMIS 0892961. Basílica de Saint-Nazaire

39 / 362

Basílica de Saint-Nazaire

Originalmente, el templo era una construcción románica como demuestra su planta en forma de cruz latina. Los capiteles de algunas columnas están esculpidos con motivos vegetales, animales o máscaras humanas. 

AWL IT9838AW. Cascadas de Marmore

40 / 362

Cascadas de Marmore

La canalización del río Velino (valle del Nera) por los romanos dio origen a tres saltos que suman 165 metros de alto. Casi 2.000 años más tarde, producen energía eléctrica para sus habitantes.

Foto: Francesco Iacobelli / AWL-Images

SIM-446782. Fiestas medievales de mayo a junio

41 / 362

Fiestas medievales de mayo a junio

Después de Semana Santa, cuando las temperaturas se suavizan sin alcanzar el calor estival, los pueblos de Umbría celebran algunas de sus fiestas más coloridas y alegres. Como la mayoría son de origen medieval, en los desfiles abundan los trajes, los bailes, las luchas y los juegos de caballería. 

 

Foto: Maurizio Rellini / Fototeca 9x12

RDC-1259132. El Palazzo dei Priori

42 / 362

El Palazzo dei Priori

Ubicado en la plaza IV de Noviembre de Perugia, pertenece a la Edad comunal y fue construido entre los siglos XIII y XV. Exhibe en sus fachadas el estilo gótico y es a su vez la sede de la Galería Nacional de Umbría. 

Foto: J. Moreno / Age Fotostock

shutterstock 369850940. Montes Sibilinos

43 / 362

Montes Sibilinos

La cumbre del Vettore se eleva a 2.476 metros por encima de prados y pueblos de origen etrusco y romano y se encuentra dentro del perímetro del Parque Nacional de los Montes Sibilinos.

Foto: Shaiith / Shutterstock

QPX-46767466. Perugia

44 / 362

Perugia

Instalada sobre una colina que domina el valle del Tíber, fue fundada por los etruscos en el siglo V a.C. y alcanzó su esplendor en los siglos XIII y XIV.

Foto: GIUSEPPE GRECO / Age Fotostock

AWL ITA4026AW. Basílica de San Francisco, Asís

45 / 362

Basílica de San Francisco, Asís

Esta basílica, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, fue construida en el siglo XV. Es una de las paradas más importantes para los peregrinos que se dirigen a Roma, ya que alberga la cripta San Francisco donde se encuentran sus restos. 

Foto: Francesco Iacobelli / AWL-Images

SIM-785480. Demonios cazando en Arezzo

46 / 362

Demonios cazando en Arezzo

La Basílica de San Francisco atesora algunas obras del pintor Giotto como La vida de San Francisco o Demonios cazando en Arezzo, en la imagen superior. 

Foto: Gabriele Croppi / Fototeca 9x12

M07-1667702. Las ricas viñas de Montefalco

47 / 362

Las ricas viñas de Montefalco

A mitad de camino entre Perugia y Spoleto, algo apartadas de la ruta principal, se alzan las colinas de Martani sobre el río Clitunno. Son las alturas de Montefalco, cubiertas por centenares de viñas dispuestas con el sistema de "doble lira", el cual permite una aireación que evita plagas como la del hongo que provoca el oídio. La variedad de uva más utilizada es la sagrantino, con la que se elabora un tinto seco con mucho carácter y el passito, un vino dulce que se hace con las mismas uvas, pero cuando ya se convierten en pasas y aumentan su proporción de azúcar.

Foto: Age Fotostock

AWL ITA4717AW. La carrera de los Cirios

48 / 362

La carrera de los Cirios

La plaza Mayor y las calles bien cuidadas de Gubbio acogen cada mes de mayo la Carrera dei Ceri, una tradición en la que tres colosales pilares de madera coronados por santos son llevados a fuerza de brazos hasta el santuario de San Ubaldo. El mismo mes, durante El Palio della Palestra, la plaza de la Signoria acoge el "combate" entre los sbandieratori de Gubbio y de Sansepolcro (Toscana), que hacen malabares con sus banderas, un recuerdo de las luchas del siglo XII entre los partidarios del papa y los del Sacro Imperio Romano Germánico. En junio, Castellucio di Norcia festeja el regreso de los rebaños al monte con la Festa della Fioritura. El Mercato delle Gaite, en el pueblo de Bevagna, revive la época medieval con tenderetes y gente vestida con trajes de época en sus calles y plazas.

Foto: Awl Images

SIM-775877. El sur de Umbría

49 / 362

El sur de Umbría

La vista de la fortaleza de La Rocca sobre el pueblo y lago de Piediluco fascinó al pintor William Turner y a lord Byron. Durante el siglo XVII fue una de las paradas obligatorias para los jóvenes que realizaban el Grand Tour en búsqueda de la sabiduría del pasado que representaba Italia

Foto: Pietro Canali / Fototeca 9x12

shutterstock 183710141. Orvieto

50 / 362

Orvieto

Mosaicos y un rosetón enmarcado por un recuadro de esculturas decoran la magnífica fachada de la catedral, iniciada el año 1290. Esta obra maestra del gótico italiano es un emblema de la ciudad de Orvieto. 

Foto: StevanZZ / Shutterstock

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?