Europa

1 / 347

1 / 347

Panorámica del museo Guggenheim de Bilbao

Panorámica del museo Guggenheim de Bilbao

Foto: Gtres

2 / 347

enoturismo5. Viñas entre montañas

Viñas entre montañas

Las comarcas de la Anoia y el Bages extienden sus viñedos entre sierras e imponentes macizos como el de Montserrat, en la fotografía. En la comarca del Bages las rutas de enoturismo incluyen el monasterio de Sant Benet, cuyas viñas están documentadas desde el siglo X, y el santuario de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña.

Foto: AGE FOTOSTOCK

3 / 347

enoturismo6. Bodega modernista de Pinell de Brai,  en la Costa Daurada

Bodega modernista de Pinell de Brai, en la Costa Daurada

Propuestas para todos los gustos

Los destinos de enoturismo en Cataluña, además de permitir disfrutar del mar, de espacios naturales y de monumentos, pueden complementarse con un sinfín de experiencias lúdicas y culinarias, desde vendimias en otoño a catas, ferias y muestras de vinos que a menudo se acompañan de tradiciones culturales, como los bailes de sardanas o los concursos de castellers, actividad declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

Foto: Age Fotostock

4 / 347

enoturismo4. Monasterio de Sant Pere de Rodes, en la comarca del Alt Empordà

Monasterio de Sant Pere de Rodes, en la comarca del Alt Empord

La DO Empordà, que toma su nombre de Empúries, es el histórico enclave donde griegos y romanos introdujeron la cultura de la viña y el vino que luego fue extendiéndose por todo el país. Hoy los caldos ampurdaneses destacan por su producción de variedad negra.

Foto: Age Fotostock

5 / 347

enoturismo2. "Porrons" en la Fiesta de la Vendimia en Alella

"Porrons" en la Fiesta de la Vendimia en Alella

La DO Alella, ubicada en la provincia de Barcelona, es una de las más antiguas y pequeñas de Cataluña.

Foto: Age Fotostock

6 / 347

enoturismo1. Prensa de la uva con el método tradicional en la Fiesta de la Vendimia de Alella

Prensa de la uva con el método tradicional en la Fiesta de la Vendimia de Alella

La producción de la DO Alella alcanzó gran prestigio a principios del siglo XX, cuando las familias más acomodadas de Barcelona se instalaron en esta comarca y fomentaron la creación de unos vinos blancos muy apreciados

Foto: Age Fotostock

7 / 347

enoturismo3. Terres de Lleida

Terres de Lleida

El río Segre a su paso por Sant Llorenç de Montgai, con la sierra del Montsec al fondo. Los campos leridanos, entrecortados por sierras y surcados por ríos, son una destacada zona agrícola y vinícola de Cataluña

 

 

Foto: Age Fotostock

8 / 347

El puente de Stirling

El puente de Stirling

El actual puente de piedra de Stirling, levantado en lugar del de madera, destruido en la batalla que tuvo lugar en este escenario en 1297.

Foto: CC

9 / 347

HEMIS 1807760. Una ciudadela de récord

Una ciudadela de récord

Rodeada por los viñedos del Languedoc-Rosellón emerge la Cité de Carcasona, con el perfil de los Pirineos al sur. Incluida en el Patrimonio de la Unesco en 1994, la ciudad amurallada es la mayor ciudadela medieval fortificada que se conserva en Europa.

10 / 347

SIM-478118. Inexpugnable

Inexpugnable

La doble muralla del siglo XIII cuenta con 52 torres y barbacanas rematadas por pináculos de pizarra o de teja. La dinastía feudal de los Trencavel (siglo XI) eligieron un altozano a orillas del Aude para construir su castillo. Tras las sangrientas cruzadas con los cátaros se alzó la segunda muralla que otorgó la protección definitiva a la ciudadela. Hoy el paseo por la Cité permite imaginar cómo se vivía durante uno de los periodos más apasionantes de la Edad Media.

11 / 347

HEMIS 0893020. Basílica de Saint-Nazaire

Basílica de Saint-Nazaire

Este magnífico templo fue iniciado el año 925 y rematado en el siglo XIV. Las vidrieras de estilo gótico que decoran las seis capillas representan varias escenas de la vida de Cristo y los apóstoles, y dotan el interior de la basílica de una luz tenue.

12 / 347

GettyImages-585897372. Rincones únicos

Rincones únicos

Las calles adoquinadas de la Cité conducen a rincones llenos de magia como la plaza de Auguste Pierre, donde confluyen tres vías. La ciudadela encierra un recinto fortificado que se puede visitar con su aspecto actual gracias al arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, quien reconstruyó la ciudadela basándose en planos y documentos históricos.

13 / 347

ADRX4E. Canal del Midi

Canal del Midi

Cerca de Carcasona, esta vía navegable es un perfecto espacio de ocio y descanso. Desde el s. XVII, enlaza Toulouse con el Mediterráneo. Esta avenida fluvial fue una vía primordial para transportar mercancías hasta la llegada del tren en el siglo XIX. Hoy es una ruta turística que se recorre en barco o en bicicleta.

14 / 347

HEMIS 0892961. Basílica de Saint-Nazaire

Basílica de Saint-Nazaire

Originalmente, el templo era una construcción románica como demuestra su planta en forma de cruz latina. Los capiteles de algunas columnas están esculpidos con motivos vegetales, animales o máscaras humanas. 

15 / 347

Calanque de Maubois,  Francia

Calanque de Maubois, Francia

Agay es una región costera de la Provenza francesa famosa por la belleza de sus paisajes. Bien en el interior, o bien en la costa, la tranquilidad y la naturaleza han sido valores historicamente reivindicados y conservados por sus habitantes En su litoral encontraremos, entre otros mágicos rincones, la Calanque de Maubois, un lugar paradisiaco poco masificado debido al limitado acceso de los coches. El destino perfecto para quien busque la nada desdeñable mezcla de aguas cristalinas, playas limpias y tranquilidad absoluta a las orillas del Mediterráneo.

Foto: Gtres

16 / 347

AR4399000023. Cala Macarelleta. Menorca

Cala Macarelleta. Menorca

La costa sur de la isla balear reúne algunas de las mejores playas de España: calas de arenas blancas abrazadas por pinos que se asoman al agua desde las rocas. Cala Macarella y su hermana pequeña, Macarelleta, son un excelente ejemplo de este paisaje mediterráneo. Se encuentran a 14 kilómetros de Ciutadella, siguiendo una carretera flanqueada por muros de piedra seca que, después de serpentear entre campos sin cultivar, desciende por un torrente hasta casi alcanzar la arena. Para disfrutar a fondo de un día en estas playas es indispensable llevar gafas y tubo de buceo.

AWL IMAGES

17 / 347

126055. Palombaggia. Córcega (Francia)

Palombaggia. Córcega (Francia)

El extremo sur de la alargada isla de Córcega reúne playas que, como la de Palombaggia, ejemplifican el Mediterráneo más puro. Bajo la sombra de los pinos se descubren los juegos de luz que el sol crea sobre las rocas y la espuma de las olas.

La cala se encuentra dentro del término de Porto Vecchio, una antigua población marinera ahora dedicada al turismo y con un puerto muy animado. Otro aliciente de Palombaggia es su proximidad a las islas Cerbicale, una reserva natural habitada por multitud de aves marinas.

Fototeca 9x12

18 / 347

77033147. Playa Stiniva. Croacia

Playa Stiniva. Croacia

Escondida entre formaciones de roca calcárea que la vuelven casi invisible desde el mar, esta playa de piedras blancas se cuenta entre las más atractivas de la Costa Dálmata croata. Se localiza en la isla de Vis, unida por dos horas de barco con Split, la ciudad que creció sobre el palacio del emperador romano Diocleciano. Monumento Natural protegido desde 1967, la cala de Stiniva solo es accesible en barca a través de un estrecho paso, o bien a pie por un empinado sendero que desciende hasta su laguna de aguas claras.

Turismo de Croacia 

Fototeca 9x12

19 / 347

Reine

Reine

Instalado sobre islotes y rodeado de montes, Reine es uno de los pueblos más espectaculares de las Lofoten.

Foto: AGE Fotostock

20 / 347

Sol  todo el día. Sol todo el día

Sol todo el día

En las Lofoten el sol no se pone de mayo a julio, lo cual ofrece paisajes increíbles a ciertas horas del día.

Foto: AGE Fotostock

21 / 347

Auroras boreales en las Lofoten

Auroras boreales en las Lofoten

Las maravillosas auroras boreales, esos haces de luz verdiazulados y ondulantes que cruzan el cielo a partir de septiembre, cuando la larga noche polar envuelve el norte del país y toda la península escandinava.

Foto: Shutterstock

22 / 347

Cetáceos en las Lofoten

Cetáceos en las Lofoten

En verano los cachalotes y yubartas frecuentan la costa de las islas Lofoten, mientras que en invierno se pueden observar orcas en la zona.

Foto: AGE Fotostock

23 / 347

Avifauna en las islas

Avifauna en las islas

En verano las Lofoten se convierten en un paraíso para los ornitólogos. En los abruptos islotes de Værøy y  Røst  anidan miles de aves marinas, entre las que abundan gaviotas, cormoranes, pigargos y frailecillos como los de la imagen.

Foto: AGE Fotostock

24 / 347

Casas tradicionales

Casas tradicionales

Hoy, las rorbu (casas tradicionales de pescadores) pueden alquilarse por días o semanas.

Foto: Fototeca 9x12

25 / 347

Flakstadøya

Flakstadøya

Al sur del archipiélago se encuentra la isla de Flakstadøya, donde se puede disfrutar de verdes paisajes y casas típicas de la zona.

Foto: Fototeca 9x12

26 / 347

La pesca, una tradición viva

La pesca, una tradición viva

Å, Reine y Skaftnes son tres pueblos sinceros y naturales donde la pesca sigue viva. El primero tiene una fábrica de aceite de hígado de bacalao que data de 1850 y en las afueras de Reine, en la isla de Moskenes, hay secaderos de pescado.

Foto: AGE Fotostock

27 / 347

El mayor edificio vikingo de Escandinavia

El mayor edificio vikingo de Escandinavia

En Borg, una villa de la isla de Vestvågøy, se descubrió en 1981 una estructura de madera qeu resultó ser el mayor edificio vikingo jamás hallado en Escandinavia.

Foto: AGE Fotostock

28 / 347

shutterstock 285719897. Trogir

Trogir

Los griegos fueron los primeros en poblar y fortificar este islote que siglos después llegó a ser un destacado puerto veneciano. Hoy está declarado Patrimonio de la Humanidad.

Foto: Xbrchx / Shutterstock

29 / 347

shutterstock 322270280. Split

Split

En el siglo XV fue un valioso puerto de la República de Venecia. El palacio de Diocleciano quedó integrado en la ciudad. Muchos viajeros optan por pasar al menos una noche en Split atraídos por su amplia oferta gastronómica  y cultural. En Booking.com existe una oferta muy variada: hoteles, estudios, cabañas, apartamentos... 

Advertisement

Foto: Xbrchx / Shutterstock

30 / 347

qpx-156212335. Parque Nacional Paklenica

Parque Nacional Paklenica

La sierra que bordea la Costa Dálmata está surcada por sendas con excelentes vistas. Se halla a poca distancia de la ciudad de Zadar.

Foto: BRANKO BALASKO / Age Fotostock

31 / 347

shutterstock 231546688. Parque Nacional Krka

Parque Nacional Krka

Este parque protege el tramo más espectacular de este corto pero caudaloso río. Las espectaculares cascadas se contemplan desde unas pasarelas habilitadas para ello, existiendo varias rutas que permiten observarlas en todo su esplendor.

Foto: KrzysztofSzaro / Shutterstock

32 / 347

AWL IT9838AW. Cascadas de Marmore

Cascadas de Marmore

La canalización del río Velino (valle del Nera) por los romanos dio origen a tres saltos que suman 165 metros de alto. Casi 2.000 años más tarde, producen energía eléctrica para sus habitantes.

Foto: Francesco Iacobelli / AWL-Images

33 / 347

SIM-446782. Fiestas medievales de mayo a junio

Fiestas medievales de mayo a junio

Después de Semana Santa, cuando las temperaturas se suavizan sin alcanzar el calor estival, los pueblos de Umbría celebran algunas de sus fiestas más coloridas y alegres. Como la mayoría son de origen medieval, en los desfiles abundan los trajes, los bailes, las luchas y los juegos de caballería. 

 

Foto: Maurizio Rellini / Fototeca 9x12

34 / 347

RDC-1259132. El Palazzo dei Priori

El Palazzo dei Priori

Ubicado en la plaza IV de Noviembre de Perugia, pertenece a la Edad comunal y fue construido entre los siglos XIII y XV. Exhibe en sus fachadas el estilo gótico y es a su vez la sede de la Galería Nacional de Umbría. 

Foto: J. Moreno / Age Fotostock

35 / 347

shutterstock 369850940. Montes Sibilinos

Montes Sibilinos

La cumbre del Vettore se eleva a 2.476 metros por encima de prados y pueblos de origen etrusco y romano y se encuentra dentro del perímetro del Parque Nacional de los Montes Sibilinos.

Foto: Shaiith / Shutterstock

36 / 347

QPX-46767466. Perugia

Perugia

Instalada sobre una colina que domina el valle del Tíber, fue fundada por los etruscos en el siglo V a.C. y alcanzó su esplendor en los siglos XIII y XIV.

Foto: GIUSEPPE GRECO / Age Fotostock

37 / 347

AWL ITA4026AW. Basílica de San Francisco, Asís

Basílica de San Francisco, Asís

Esta basílica, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, fue construida en el siglo XV. Es una de las paradas más importantes para los peregrinos que se dirigen a Roma, ya que alberga la cripta San Francisco donde se encuentran sus restos. 

Foto: Francesco Iacobelli / AWL-Images

38 / 347

SIM-785480. Demonios cazando en Arezzo

Demonios cazando en Arezzo

La Basílica de San Francisco atesora algunas obras del pintor Giotto como La vida de San Francisco o Demonios cazando en Arezzo, en la imagen superior. 

Foto: Gabriele Croppi / Fototeca 9x12

39 / 347

M07-1667702. Las ricas viñas de Montefalco

Las ricas viñas de Montefalco

A mitad de camino entre Perugia y Spoleto, algo apartadas de la ruta principal, se alzan las colinas de Martani sobre el río Clitunno. Son las alturas de Montefalco, cubiertas por centenares de viñas dispuestas con el sistema de "doble lira", el cual permite una aireación que evita plagas como la del hongo que provoca el oídio. La variedad de uva más utilizada es la sagrantino, con la que se elabora un tinto seco con mucho carácter y el passito, un vino dulce que se hace con las mismas uvas, pero cuando ya se convierten en pasas y aumentan su proporción de azúcar.

Foto: Age Fotostock

40 / 347

AWL ITA4717AW. La carrera de los Cirios

La carrera de los Cirios

La plaza Mayor y las calles bien cuidadas de Gubbio acogen cada mes de mayo la Carrera dei Ceri, una tradición en la que tres colosales pilares de madera coronados por santos son llevados a fuerza de brazos hasta el santuario de San Ubaldo. El mismo mes, durante El Palio della Palestra, la plaza de la Signoria acoge el "combate" entre los sbandieratori de Gubbio y de Sansepolcro (Toscana), que hacen malabares con sus banderas, un recuerdo de las luchas del siglo XII entre los partidarios del papa y los del Sacro Imperio Romano Germánico. En junio, Castellucio di Norcia festeja el regreso de los rebaños al monte con la Festa della Fioritura. El Mercato delle Gaite, en el pueblo de Bevagna, revive la época medieval con tenderetes y gente vestida con trajes de época en sus calles y plazas.

Foto: Awl Images

41 / 347

SIM-775877. El sur de Umbría

El sur de Umbría

La vista de la fortaleza de La Rocca sobre el pueblo y lago de Piediluco fascinó al pintor William Turner y a lord Byron. Durante el siglo XVII fue una de las paradas obligatorias para los jóvenes que realizaban el Grand Tour en búsqueda de la sabiduría del pasado que representaba Italia

Foto: Pietro Canali / Fototeca 9x12

42 / 347

shutterstock 183710141. Orvieto

Orvieto

Mosaicos y un rosetón enmarcado por un recuadro de esculturas decoran la magnífica fachada de la catedral, iniciada el año 1290. Esta obra maestra del gótico italiano es un emblema de la ciudad de Orvieto. 

Foto: StevanZZ / Shutterstock

43 / 347

saint exúpery. El aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon

El aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon

Antoine de Saint-Exupéry nació en el centro de Lyon en 1900. La ciudad inauguró una escultura de la lionesa Christiane Guillaubey, el 29 de junio de 2000 con motivo del centenario del nacimiento del célebre escritor y aviador. Saint-Exupéry está sentado y le cuelgan las piernas en el pedestal de mármol blanco que lo alza. Parece contemplar el horizonte de forma serna. Le acompaña el pequeño príncipe. Esta escultura es lo más parecido que tiene el escritor a una tumba. El viajero tardará poco en dar con ella, en un lateral de la Plaza Bellecour y a un paso de la casa donde nació. La imagen de Saint-Exupéry y del pequeño príncipe nos acompañará mientras paseamos por la ciudad.

Foto: José Alejandro Adamuz

44 / 347

Vistas de Lyon. Lyon, una ciudad y dos ríos

Lyon, una ciudad y dos ríos

Basta ascender a la colina de Fourvière, hasta la basílica de Notre Dame de Fourvière, para comprender cómo la geografía de Lyon está conformada por dos ríos, el Ródano y el Saona. Se puede subir en funicular y luego descender a pie, si se prefiere. Precisamente, desde esta privilegiada ubicación, se expandió Lugdunum, la antigua capital de la Galia durante el Imperio Romano. Podemos aprovechar la visita a este punto panorámico para visitar dos de los vestigios romanos más importantes de Lyon: el teatro y el odeón, construidos en la ladera de la colina.

Foto: Gtres

45 / 347

casa natal de SE. Saint-Exupéry nació en el centro de Lyon

Saint-Exupéry nació en el centro de Lyon

Saint-Exupéry nació en el número 8 de la rue du Peyrat, junto a la popular Plaza de Bellecour. En la actualidad la calle ha pasado a llamarse como el escritor. O al menos, en su versión abreviada y conocida por todos. Como curiosidad, tal como correspondía a su linaje aristocrático, se le bautizó con cinco nombres: Antoine Jean Baptiste Marie Roger de Saint-Exupéry. En el edificio hay una placa en su recuerdo; pero poco más. Durante las celebraciones de su centenario se anunció la creación de un museo en el antiguo castillo de Saint-Maurice, donde se crió; pero el proyecto se ha ido posponiendo.

Foto: José Alejandro Adamuz

46 / 347

instituto museo lumiers. En Lyon se grabó la primera película de la historia

En Lyon se grabó la primera película de la historia

Junto al museo del cine, se encuentra el hangar donde fue grabada la primera película de la historia: La salida de los obreros de la fábrica. Si has visto los 46 segundos que dura el documento de Louis Lumière, reconocerás la forma de la cubierta de la antigua fábrica familiar. Se logró mantener el techo original para el recinto del Institut Lumière, que hoy se dedica al estudio, investigación y difusión de actividades relacionadas con el cine y el patrimonio de los famosos hermanos.

Foto: José Alejandro Adamuz

47 / 347

giñoles. Todos a reír con el guiñol

Todos a reír con el guiñol

Antes de que los hermanos Lumière encontraran la forma de entretenernos dando movimiento a los sueños, otro lionés famoso, Laurent Mourguet, hizo lo propio con un simpático y travieso personaje, el Guignol (en castellano guiñol). Se trataba de la mejor forma que encontró para distraer a su público, que básicamente se trataba de personas que necesitaban una extracción urgente de alguna de sus piezas dentales. Sí, el inventor de los guiñoles fue un sacamuelas de Lyon. La ciudad conserva esta tradición con diferentes teatros y el Museo internacional de la Marioneta o, también, El Pequeño Museo Fantástico del Guiñol. 

Foto: José Alejandro Adamuz

48 / 347

mural biblioteca. Una ciudad llena de murales

Una ciudad llena de murales

En Lyon es como si la realidad no bastara nunca. Al cine de los Lumière, a la poesía de Saint-Exupèry, a las risas del guiñol, a las delicias de la gastronomía, hay que añadir los murales que se encuentran repartidos por toda la ciudad. Lyon es una de las cinco ciudades del mundo en lo que se refiere a arte mural. Un centenar de frescos cuentan la vida y la historia de la ciudad. Por ejemplo, el mural de los Lioneses repasa todos los personajes célebres de Lyon. Imprescindible contemplar el “Mur des Canuts” que describe la historia del barrio Croix Rousse en sus 1.200 metros cuadrados (es el mural más grande de Europa).

Foto: José Alejandro Adamuz

49 / 347

plaza. Bellecour, el corazón de Lyon

Bellecour, el corazón de Lyon

La casa donde nació Antoine de Saint-Exupéry está junto a la Plaza Bellecour, popular lugar de encuentro de los lioneses. Está ubicada en el centro de Lyon y se trata de una de las plazas rectangulares más grandes de Europa. En su centro se encuentra la estatua ecuestre de Luis XIV. En el lateral de la plaza, como un guiño a la cercana escultura dedicada a Saint-Exupéry,  hay un parque de juegos infantiles ideal si se viaja en familia.

Foto: José Alejandro Adamuz

50 / 347

Lyon. Los puentes de Lyon

Los puentes de Lyon

En toda ciudad con río hay puentes, y en Lyon no hay un río, sino dos. Según datos oficiales, la ciudad cuenta con 29 puentes en total (16 sobre el Sanora y 13 sobre el Ródano). Los puentes no solo sirven para cruzar, también son miradores perfectos para contemplar el Viejo Lyon desde las orillas. Todos fueron destruidos en 1944, excepto el de la Isla Barbe y las pasarelas de L'Homme de la Roche y Saint-Vincent. 

Foto: José Alejandro Adamuz

51 / 347

El Partenón y el monte Licabetus. El Partenón y el monte Licabeto

El Partenón y el monte Licabeto

La Acrópolis está situada en una altiplanicie en el centro de Atenas. Al fondo se puede observar el monte Licabeto y en primer término la parte oeste del Partenón.

52 / 347

Midsommar . Midsommar, Suecia

Midsommar, Suecia

El Midsommar es una de las fiestas más importantes del calendario sueco, la llegada del buen tiempo se celebra en este país escandinavo con flores, bailes alrededor de un árbol y copiosos ágapes.

visitsweden.com

53 / 347

X3H-2703223. Museo Aros

Museo Aros

La pasarela multicolor del Museo Aros se ha convertido en el emblema del principal museo de la ciudad, desde donde se obtiene una de las mejores panorámicas de Aarhus. Sus colecciones más importantes están dedicadas al arte moderno, especialmente el danés y nórdico. 

54 / 347

77033793. Boy (1999)

Boy (1999)

Con media tonelada de peso y 4,5 metros de altura, la escultura hiperrealista de Ron Mueck, es una de las obras distintivas del museo ARoS de arte moderno.

55 / 347

AP 276587365450. La calle Mollestien

La calle Mollestien

En el centro de Aarhus, la calle Mollestien exhibe una de las imágenes más bonitas para fotografiar. Las casitas bajas de colores y los adoquines de la calle hacen de este lugar uno de los más pintorescos de la ciudad. 

56 / 347

cracovia3. Entrada al gueto de Cracovia

Entrada al gueto de Cracovia

Arcos de entrada al gueto de Cracovia en una fotografía de alrededor de 1941.

Foto: United States Holocaust Memorial Museum, courtesy of Instytut Pamieci Narodowej

57 / 347

shutterstock 428804995. El centinela de Praga

El centinela de Praga

La imponente fortaleza de la capital checa reina sobre la colina de la ciudad, donde se encuentra ubicado el barrio de Malá Strana, y ofrece extraordinarias vistas al río Moldava.

58 / 347

ALM-CWKFN8. Palacio Cernin

Palacio Cernin

El Palacio Real es el mayor y más antiguo (siglo XI) de los 8 que hay en la colina. También intramuros, el palacio Lobkowocz expone una colección de pinturas y partituras. El de Sternberg alberga arte europeo de la Galería Nacional. El de Cernin tiene una larga fachada columnada. Y rodeados de jardines, los renacentistas Belvedere y Schwarzenberg. 

59 / 347

ZL4-2730345. Catedral de San Vito

Catedral de San Vito

Dentro de las murallas se hallan la catedral de San Vito, magnífica obra gótica finalizada en el siglo XIX, y el convento de San Jorge, sede de la colección de arte checo del siglo XIX. En la colina vale la pena visitar la biblioteca del monasterio Strahov (s. XIII) y el de Loreto (s. XVII). El monasterio Capuchino tiene un nacimiento barroco a tamaño natural.

60 / 347

DDE-EU06-BJA0018. Jardín Real

Jardín Real

Dos extensas zonas con parterres de flores, césped y setos recortados visten de verde la colina del Castillo. Los Jardines Sur (Jizní Zahrady) se estiran bajo la muralla, por encima de Malá Strana; tienen varios pabellones y miradores. El Jardín Real, de 1535, es mucho más grande; alberga el palacio Belvedere y la Sala del Juego de la Pelota.

61 / 347

DAE-A0007625. El callejón de oro

El callejón de oro

Las casitas pintadas de colores del Callejón de Oro alojaron en el siglo XVIII a orfebres y a escritores, como Kafka y el premio Nobel Jaroslav Seifert. Estos edificios fueron en su origen viviendas para los 24 guardias del castillo durante el reinado de Rodolfo II, en el siglo XVI. De las torres medievales de la muralla, la de la Pólvora, la de Dalibor y la Negra merecen una visita.

62 / 347

Auschwitz, en Polonia. Campo de concentración de Auschwitz (Oświęcim, Polonia)

Campo de concentración de Auschwitz (Oświęcim, Polonia)

El campo de concentración y exterminio de Auschwitz, en Polonia, es símbolo de las cuotas más altas de barbarie a las que puede llegar el ser humano. Ninguna prisión debería ser olvidada; pero esta, menos: Situado a unos 43 km al oeste de Cracovia, se convirtió en el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo. Aquí, bajo la supervisión del cruel Heinrich Himmler, fueron encarceladas aproximadamente un millón trescientas mil personas. Murieron un millón cien mil, muchas de ellas judías. En la puerta de una de las entradas se podía leer “Arbeit macht frei” (“El Trabajo libera”). Construido en 1940 fue liberado por las tropas soviéticas en 1945. Hoy, más que un museo, es todo un monumento en recuerdo al Holocausto. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979. Entrar en las cámara de gas conociendo lo que sucedió, emociona a todos los visitantes.

Foto: Gtres

63 / 347

Memorial Berlín-Hohenschönhausen. Memorial Berlín-Hohenschönhausen (Berlín, Alemania)

Memorial Berlín-Hohenschönhausen (Berlín, Alemania)

La Stasi fue el órgano de inteligencia de la República Democrática Alemana (RDA) cuando el mundo, durante la Guerra Fría, se dividió en el bloque Occidental y el bloque del Este. En este contexto, con un Berlín Este (Oriental) y un Berlín Oeste (Occidental), la Stasi, en colaboración con la KGB soviética, se convirtió en uno de los servicios de inteligencia más efectivos del mundo. Y también represores, al supervisar las actividades políticas de los ciudadanos de la RDA. Su centro de represión fue la Prisión Central de la Seguridad del Estado, hoy, Memorial Berlín-Hohenschönhausen. Durante el recorrido, realizado junto a antiguos reclusos, se muestra las técnicas de tortura, interrogatorios y manipulación psicológica practicados contra políticos y ciudadanos contrarios al régimen. Hoy es memoria de aquellos tiempos en los que se violaron los derechos humanos de forma rutinaria.

Foto: Gtres

64 / 347

Castillo de If (Marsella, Francia)

Castillo de If (Marsella, Francia)

Desde la costa, en la bahía de Marsella, Francia, se contempla esta prisión mítica, conocida en todo el mundo por la pluma de Alexandre Dumas, que se basó en ella para escribir El conde de Monte Cristo, en 1844. El Castillo de If es el lugar en el que encierran al héroe de la novela, Edmond Dantès. Para conocer la historia de esta cárcel de estado, que estuvo funcionando desde 1580 a 1871, y cuya ubicación estratégica le permitía proteger a su vez a la ciudad de posibles invasiones, solo hay que embarcar en alguno de los ferry que parten de Vieux Port. Ha sido reabierta recientemente el 12 de junio de 2017.

Foto: CMN

65 / 347

Viena Palacio Imperial. Viena y la ópera

Viena y la ópera

Viena tiene el título de capital mundial de la música. Y es que la capital de Austria está íntimamente relacionada con nombres como Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart o Richard Wagner. Viena posee, junto a la Scala de Milán y la Ópera de París, una de las óperas más importantes del bel canto. Pero no solo cuenta con la Staatsoper, la Ópera Estatal; también la Musikwerein, una de las tres mejores salas del mundo en cuanto a acústica. La Catedral de San Esteban y los palacios imperiales ponen el decorado perfecto para que suene la ópera.

Foto: Gtres

66 / 347

Lisboa. Lisboa es fado

Lisboa es fado

Se viaja a la capital de Portugal sabiendo que la melancolía y la nostalgia nos invadirán. Y a pesar de ello, o precisamente por ello, viajamos a Lisboa. Porque tampoco hay nada malo en sentir un poco de “saudade”; no al menos, si se hace en una ciudad tan luminosa como Lisboa y se hace escuchando fado. El fado es el género musical portugués más conocido en el mundo. Es la expresión popular de la frustración y de la tristeza y también de lo cotidiano. Hay que pasear por el barrio de Alfama, visitar el Museo del Fado, subir y bajar por las calles empedradas sin perder de vista el Castelo de San Jorge, ver la ropa tendida en los balcones y contemplar los mosaicos, para sentir el fado desde dentro. Para escucharlo en vivo hay una gran cantidad de casas de fado que podrás visitar.

Foto: Gtres

67 / 347

Berlín. Berlín y la música electrónica

Berlín y la música electrónica

La cultura de club tiene su hábitat natural en Berlín. No hay que desestimar la importancia de la música electrónica: no es solo diversión, hubo un tiempo en que ayudó a recuperar la libertad en la antigua Berlín Este. Con la caída del Muro de Berlín, muchos jóvenes comenzaron a celebrar fiestas en los viejos edificios abandonados de la era soviética y los llenaron de sonidos electrónicos. Habían inventado las raves, y desde entonces, Berlín es, junto a Detroit, capital de los sonidos más vanguardistas. Son muchos los que acuden a la capital de Alemania de ruta por los clubs donde suena el mejor techno: desde el mítico Tresor a la señalada por muchos como la mejor discoteca del mundo: "Berghain".

Foto: Gtres

68 / 347

Londres. Londres suena a punk

Londres suena a punk

Londres es una de las ciudades más musicales del mundo; tal vez junto a Nueva York, sea una de las ciudades que más estrellas de la música ha visto en sus calles. En ese contexto, uno de los géneros musicales más característicos de la capital de Gran Bretaña es el punk: crestas, imperdibles, botas, hebillas, tirantes, cadenas y mucho ritmo. Rock sin pretensiones, pura diversión y hedonismo junto a agitación social. Londres vio nacer a los Sex Pistols, The Clash y The Damned, mientras que Nueva York tenía a los Ramones, Dead Kennedy o Blondie. Se viaja a Londres por muchos motivos, y uno de ellos es para gritar ¡God Save the Queen!

Foto: Gtres

69 / 347

Sevilla. Sevilla y el flamenco

Sevilla y el flamenco

Dice la canción que Sevilla tiene un color especial. Y no solo eso; también una sonoridad muy singular: el flamenco, y en concreto, las sevillanas. El flamenco es un arte que nació de la fusión de distintas culturas que convivieron en Andalucía. Por ello, la capital andaluza es también la capital mundial del flamenco. Para empaparse de pasión flamenca hay que ir hasta el barrio de Triana, donde se cree que en el S. XVIII nació este género de guitarras, castañuelas, cajón y trajes de bailaoras. Hoy es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se puede escuchar en las peñas flamencas de la ciudad, salas y tablaos.

Foto: Gtres

70 / 347

París. París y la chanson française

París y la chanson française

Si te detienes a escuchar a París, resulta que suena a chanson. La ciudad de la luz ha vivido momentos de revolución y lucha. Libertad, igualdad, fraternidad, y desde la Revolución Francesa hasta mayo del 68 y sus estudiantes en la calle. París tiene una banda sonora muy particular, la de los cantautores de la chanson: Edith Piaf, Serge Gainsbourg, Georges Moustaki o Emile Vaché… Un sonido con cierto toque nostálgico, intelectual y reivindicación de la tradición, ideal para pasear por la capital de Francia.

Foto: Gtres

71 / 347

HEMIS 0335930. En refugio Belle Époque

En refugio Belle Époque

Marcel Proust comía madalenas en la terraza del Gran Hotel de Cabourg entre 1907 y 1914 durante sus frecuentes visitas a esta localidad de la Costa Florida o Fleurie. Los parisinos aristócratas y de la alta burguesía hicieron de esta población su centro de veraneo, un lugar repleto de comodidades y distracciones. El Gran Hotel, el Casino, el hipódromo y el paseo marítimo concentraban la actividad social de entonces –Edit Piaf actuó allí a menudo–y también de ahora, especialmente durante el famoso Festival de Cine que se organiza en junio y que atrae a primeras figuras de la escena internacional.

Foto: Francis Cormon / Gtres

72 / 347

PUN-9715. Las playas del día D

Las playas del día D

Arromanches-les-Bains fue uno de los escenarios del trágico desembarco aliado del 6 de junio de 1944.  

Foto: Paolo De Faveri / Age Fotostock

73 / 347

TIP-475GIM02523. La abadía del Monte Saint-Michel

La abadía del Monte Saint-Michel

La leyenda cuenta que el arcángel san Miguel se apareció en sueños al obispo Aubert de Avranches (siglo VIII) y le pidió que erigiera un santuario. 

Foto: Giuseppe Masci / Age Fotostock

74 / 347

F1WJPG. La Casa Danzante, 1996.

La Casa Danzante, 1996.

El atractivo arquitectónico de la ciudad también reside en la variedad de edificios de interés artístico: iglesias, sinagogas, teatros, palacios y viviendas.

Foto: Aci

75 / 347

shutterstock 218553973. Ciudad de puentes

Ciudad de puentes

De los 18 que cruzan las aguas del Moldava en Praga, el de Carlos IV (1357) es el más icónico. Hasta 1841 fue el único que unía los dos orillas.

Foto: TTstudio / Shutterstock

76 / 347

shutterstock 492396910-2. La Plaza de la Ciudad Vieja

La Plaza de la Ciudad Vieja

El Ayuntamiento está repleto de detalles góticos y barrocos. El reloj astronómico (siglo XV), en la base de la torre, es el elemento que más miradas atrae. 

Foto: Dimbar76 / Shutterstock

77 / 347

LLP-KRO-01128. Clementinum

Clementinum

La biblioteca barroca es una de las salas más bellas de este antiguo monasterio jesuita. Tras el Castillo, es el segundo mayor complejo de edificios de Praga.

Foto: Miroslav Krob / Age fotostock

78 / 347

shutterstock 424078522. El río moldava

El río moldava

Los cruceros permiten contemplar Praga desde otra perspectiva. Hay excursiones de día y también de noche, de solo unas horas o con almuerzo y cena.

Foto: DaLiu / Shutterstock

79 / 347

HMS-HEMIS-2231779. Sinagoga Española, 1868

Sinagoga Española, 1868

Aunque el siglo XIX fue el más prolífico en construcciones, la capital checa es una suma de estilos artísticos, fáciles de distinguir durante un paseo: del gótico al barroco y del modernista al contemporáneo.

Foto: Age Fotostock

80 / 347

qpx-179447769. Agrigento

Agrigento

Acragas (siglo VI a.C.) fue una de las mayores ciudades griegas. El templo de la Concordia es el que mejor se conserva de los que se alzan en el Valle de los Reyes.

Foto: Ylli Lamaj / Age fotostock

81 / 347

qpx-169724889. Scala dei Turchi

Scala dei Turchi

La playa de Scala dei Turchi, al oeste de Porto Empedocle, tiene unos espectaculares acantilados de marga.

Foto: Luca Mancuso / Age fotostock

82 / 347

Barcelona

Barcelona

(6,6 millones de turistas en 2015)

La más visitada entre las ciudades de España. Barcelona reúne una serie de ingredientes que atraen a turistas urbanos de todo el mundo: a orillas del Mediterráneo, arquitectura sorprendente, Gaudí como reclamo, tiendas, museos, y un clima apto para pasear prácticamente durante todo el año.

Foto: Gtres

83 / 347

parís. París

París

(15 millones de turistas en 2015)

París es la ciudad de las luces. En la capital de Francia comenzó esto del turismo urbano con el poeta Charles Baudelaire paseando y escribiendo versos en las calles. La modernidad de Le Marais, los clásicos como la Torre Eiffel, los paseos por el Sena, el romanticismo de Montmartre, las cafeterías y bistró. Lo dijo Hemingway, “París era una fiesta”, y lo continúa siendo, al menos para los sentidos.

Foto: Gtres

84 / 347

Roma

Roma

(9,5 millones de turistas en 2015)

Roma, la ciudad eterna, capital de Italia, sigue atrayendo a los viajeros de todo el mundo. Es una ciudad que ha servido como escenario de películas. Grandes mitos del cine, como Audrey Hepburn en Roman Holiday, se han paseado por sus calles. Sus encantos se remontan al Imperio Romano, pero sigue en su gastronomía, en la moda, en los museos imprescindibles como los del Vaticano, y en plazas y en los rincones que transmiten una atmósfera que es de ciudad, pero que es, también en muchos barrios, casi de pueblo. 

Foto: Gtres

85 / 347

Milán

Milán

(6,6 millones de turistas en 2015)

Una urbe sorprendente. La mayor área metropolitana de Italia, y el segundo municipio del país por población, es un centro de moda y de las compras. Como se suele decir, en Milán el estilo tiene nombre propio. Su Catedral, Duomo di Milano, un prodigio de ligereza arquitectónica, es todo un icono al que los viajeros de todo el mundo difícilmente pueden decir no.

Foto: Gtres

86 / 347

amsterdam. Ámsterdam

Ámsterdam

(5,8 millones de turistas en 2015)

La capital de los Países Bajos puede ser una ciudad poco convencional, con propuestas originales alejadas de lo más turístico, o bien una ciudad algo más tradicional, con clásicos como su mercado de flores, o un paseo por sus canales, o, ¿por qué no?, tomarse una cerveza en alguno de sus bares. Ámsterdam es una ciudad imprescindible para los amantes del diseño y del arte, con museos como la Casa de Rembrandt o el Museo Van Gogh.

Foto: Gtres

87 / 347

GettyImages-110165813. Sankt Gallen, Suiza

Sankt Gallen, Suiza

Sala barroca de la biblioteca de Sankt Gallen, abadía suiza fundada en el año 613. Desde el siglo VIII la biblioteca aloja numerosos manuscritos que a día de hoy alcanzan 170.000 ejemplares, muchos de ellos están expuestos en la sala que aparece en la imagen. En 1983, la Abadía fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  

Foto: Getty Images

88 / 347

DL a00696801 012. Monasterio de Strahov, Chequia

Monasterio de Strahov, Chequia

El monasterio, situado en la ciudad de Praga (Chequia), fue fundado en el siglo XII. El fondo de esta biblioteca del siglo XVII se reparte entre las salas Teológica (en la imagen) y Filosófica. El estucado del techo de la sala Filosófica data de la segunda mitad del siglo XVII y es de estilo barroco.

Foto: AP Images

89 / 347

DL u332486 005. Biblioteca Nacional de Francia

Biblioteca Nacional de Francia

Fue fundada en 1792 y está ubicada cerca del centro de París, junto al Sena. Alberga más de 13 millones de volúmenes y cumple el objetivo de almacenar, mantener y dar a conocer el patrimonio cultural escrito de Francia. La sala oval que aparece en la imagen es obra de Pascal y fue construida en 1932. 

Foto: Gtres

90 / 347

AP 110330029270. Universidad de Coimbra, Portugal

Universidad de Coimbra, Portugal

La biblioteca Joanina, instalada en la Universidad desde 1717, destaca por la gran belleza ornamental. De estilo rococó, el archivo de esta biblioteca portuguesa reúne alrededor de 70.000 volúmenes y sus tres salas están conectadas mediante tres arcos decorados con una gran riqueza de motivos y colores. La única parte que se puede visitar es la planta principal, donde se encuentran la mayor parte de los volúmenes. 

Foto: AP Images

91 / 347

DL u088272 006. Biblioteca Vaticana

Biblioteca Vaticana

El papa Nicolás V la fundó en 1448 con 350 códices griegos, latinos y hebreos. Actualmente, se halla en la Ciudad del Vaticano y alberga más de un millón y medio de ejemplares, entre los cuales destaca uno de enorme valor: el manuscrito más antiguo de la Biblia, el Codex Vaticanus

Foto: Gtres

92 / 347

DL a00955651. Abadía de Melk, Austria

Abadía de Melk, Austria

En esta ciudad austríaca y sobre un promontorio con vistas al Danubio, la abadía de Melk fue fundada en el siglo XI. Al poco tiempo, se inauguró una escuela y seguidamente la biblioteca ya en siglo XII. Pronto alcanzaría la fama gracias a la gran calidad de los manuscritos copiados. Hoy en día tiene una de las mayores colecciones de manuscritos medievales y otra muy importante de manuscritos musicales. 

Foto: Gtres

93 / 347

VISTA BIBLIOTECA. Monasterio del Escorial, Madrid

Monasterio del Escorial, Madrid

El Monasterio del Escorial de Madrid alberga en su Real Biblioteca de estilo renacentista una gran cantidad de volúmenes que destaca por la variedad de lenguas. El Salón Principal o de los Frescos —por las pinturas que decoran el techo y las cornisas—, mide 54 metros de largo y su estructura está inspirada en la biblioteca Laurenziana que diseñó Miguel Ángel, en Florencia

Foto: Patrimonio Nacional

94 / 347

shutterstock 130025774. La Fortezza

La Fortezza

El fuerte veneciano domina la entrada al puerto de Kérkira. A sus pies se ve la iglesia de Agios Georgios, construida por los británicos en 1840 con el aspecto de un templo clásico.   

Foto: Anastasios71 / Shutterstock

95 / 347

qpx-84546077. Los templos de la isla

Los templos de la isla

De apariencia robusta y sencilla, están situados en lugares con vistas preciosas. El monasterio de Paleokastritsa es uno de los más bellos.

Foto: Kristóf Korcsog / Age Fotostock

96 / 347

shutterstock 517476949. Paleokastritsa

Paleokastritsa

Asomada a una pequeña bahía, esta localidad es famosa por sus playas de arena o de piedras. 

Foto: Balate Dorin / Shutterstock

97 / 347

GettyImages-537516787. Monte Pantokrator

Monte Pantokrator

La cumbre máxima de Corfú es también un excelente mirador gracias a sus casi mil metros de altitud.

Foto: CCat82 / Getty Images

98 / 347

AP 120528133479. Portoferraio

Portoferraio

Esta ciudad fortificada es la capital y el municipio más poblado de la isla de Elba. Fue fundada por Cosme I de Mèdicis a mitad del siglo XVI, desde entonces los fuertes Stella, Falcone y Inglese protegen la entrada marítima a la ciudad. 

Foto: AP Images

99 / 347

AP 120528133495. Villa del Mulini

Villa del Mulini

Residencia oficial de Napoleón en Elba, está ubicada en un promontorio de Portoferraio. Hoy en día, la Palazzina dei Mulini es un Museo Nacional en el que se pueden visitar las salas y habitaciones que habitó el emperador, con el mobiliario que recrea el ambiente de principios del siglo XIX.

Foto: AP Images

100 / 347

Depositphotos 90320124 xl-2015. Playa de Viticcio

Playa de Viticcio

En la costa norte de la isla, junto al cabo d'Énfola, se halla esta preciosa cala de aguas turquesas.

Foto: Deposiphotos

101 / 347

qpx-143261111. Plaza del Duomo

Plaza del Duomo

La Catedral, el Palacio Real, el Museo del Novecento y el arco de la Galería Vittorio Emanuele II enmarcan este grandioso espacio, considerado el corazón de Milán.

Foto: Loïc Lagarde / Age Fotostock

102 / 347

Depositphotos 122960362 xl-2015. Museo del Novecento

Museo del Novecento

El edificio rodeado de grandes ventanales con vidrieras ofrece una vista magnífica de la catedral de Milán.

Foto: Rossandhelen / Depositphotos

103 / 347

SIM-702606. La catedral de Milán

La catedral de Milán

Es uno de los mayores templos de Europa. La nave central mide 45 metros de alto y sus cuatro laterales están decorados con pinturas, esculturas y retablos.

Foto: Massimo Ripani / Fototeca 9X12

104 / 347

LMA MILANO2016 -76. El mural de Leonardo da Vinci

El mural de Leonardo da Vinci

El fresco de La Última Cena (s. XV)  decora el refectorio del antiguo convento de Santa Maria delle Grazie.

Foto: Lys Moya-Angeler

105 / 347

Llanura panónica, Europa central

Llanura panónica, Europa central

Foto: ESA / Sentinel 2A

106 / 347

B21-2091962. Tierra de viñedos

Tierra de viñedos

El castillo medieval de Monbadon, al este de Burdeos, se halla junto a un promontorio de 114 metros, uno de los más altos de la Gironda. 

Foto: J.D. Dallet / Age Fotostock

107 / 347

AWL HMS671710. París

París

La catedral de Notre Dame, por su gran valor simbólico, es un punto de partida habitual para los peregrinos.

Foto: Hemis / Awl Images

108 / 347

shutterstock 478548790. Castillo de Amboise

Castillo de Amboise

En este castillo junto al Loira y al este de Tours se encuentra la tumba de Leonardo da Vinci.

Foto: Gaspar Janos / Shutterstock

109 / 347

ALM-DAGWFC. Al sur de Corfú

Al sur de Corfú

La playa de Lakka es uno de los enclaves más populares de Paxos.

110 / 347

shutterstock 327704486. Porto Katsiki

Porto Katsiki

Léucade. Un puente de 25 metros de largo la une con el continente, por lo que no es necesario usar el ferri para llegar hasta ella. La isla es abrupta y en su parte central montes que superan los mil metros de altitud proporcionan memorables miradores desde los que  explorarla. Una cita ineludible es la playa de Porto Katsiki, donde un acantilado blanco escolta las aguas más azules que puedan imaginarse. Léucade cuenta con algunos bosques de pinos. En el centro montañoso, mujeres vestidas completamente de negro todavía miran con extrañeza a los foráneos.

111 / 347

ALM-CB6N7P. Gaios (Paxos)

Gaios (Paxos)

Paxos y Antipaxos. Dos minúsculas islas de 30 y 4 kilómetros cuadrados, situadas a 7 y 10 kilómetros respectivamente de Corfú. Los amigos del dolce far niente tienen aquí una meca, pues este territorio habitado por poco más de 3.000 almas apenas da para más. Aunque pueden recorrerse sus campos de olivos y mantener charlas con los taberneros, los baños de sol y mar son, indiscutiblemente, los principales alicientes para visitar estas dos rocas. Se dice que el fuerte de San Nicolás de Paxos se construyó siguiendo unos planos trazados por Leonardo da Vinci.

112 / 347

ESY-016337099. San Gerasimos de Omalon

San Gerasimos de Omalon

Cefalonia. La arquitectura de esta isla sorprende por su aspecto nuevo, solo en el norte quedan algunos pueblos con casas tradicionales. Es el resultado del devastador terremoto que en 1953 prácticamente no dejó piedra sobre piedra. Antes de eso, Cefalonia había sido residencia estival de los reyes griegos, que apreciaban sus playas. Los montes de la sierra central atraen ahora a los amantes del senderismo que, en sus travesías por la maquia mediterránea, pueden transitar por yacimientos arqueológicos o acercarse a las impresionantes cuevas litorales de Melissani.

113 / 347

Depositphotos 65703179 xl-2015. El Puente Romano

El Puente Romano

Desde hace casi dos mil años cruza el Guadalquivir y da acceso al barrio de la Mezquita-Catedral.

114 / 347

HEMIS 2478341. La Mezquita

La Mezquita

En la Sala de Oración, casi un millar de columnas unidas por arcos dobles de herradura se elevan como en un bosque de mármol. La Mezquita, declarada Patrimonio Mundial junto al barrio de la Judería, es uno de los grandes legados del arte musulmán en España, y testimonia el esplendor que alcanzó el Califato (años 929-1031). Los reinados de Abderramán III y su hijo Alkahén II lograron el apogeo político, cultural y económico del territorio llamado al-Andalus.
 

115 / 347

M33-361146. Sombreros cordobeses

Sombreros cordobeses

Tradicionalmente fabricados en Córdoba, este tipo de sombrero se ha convertido en un símbolo de la comunidad andaluza. 

116 / 347

Praga. Praga, República Checa

Praga, República Checa

Esta ciudad es un clásico de Europa. A la vez en ella se encuentra el ambiente bohemio de una ciudad moderna y el mágico de un cuento de hadas. Praga es perfecta para una escapada de fin de semana en pareja o con amigos; pero también un lugar idóneo para pasar unas vacaciones largas. Este es un destino en el que no te vas a quedar nunca sin hora, porque tiene el famoso reloj astronómico, toda una maravilla tanto artística como tecnológica, justo en el corazón histórico de la capital checa. Un plan imprescindible es pasear por las callejuelas de Staré Mesto, la Ciudad vieja y cruzar en el atardecer el Puente Carlos con sus treinta estatuas que parecen vigilar a los artistas, músicos y paseantes.

Foto: Gtres

117 / 347

Barcelona. Barcelona, España

Barcelona, España

La ciudad del Mediterráneo da la bienvenida a viajeros de todo el mundo que llegan hechizados por las formas sorprendentes de la arquitectura de Gaudí, por las calles animadas como las Ramblas, los museos variados, las tendencias más urbanitas, exposiciones, bares y restaurantes a la última. Barcelona es una ciudad cosmopolita pero aún se puede pasear como si se tratara de un pueblo, con la personalidad diferente de cada uno de sus barrios. La Sagrada Familia, el ambiente popular del Mercado de la Boquería, el Gótic, el Raval, el ambiente cultural de Gràcia, son sólo algunos imprescindibles.

Foto: Gtres

118 / 347

Roma. Roma, Italia

Roma, Italia

La ciudad eterna es una lección de Historia para cualquier viajero. Además, ¿quién no ha sentido la necesidad de viajar a Roma después de ver alguna película clásica de Fellini? ¿O quién no ha querido recorrer la ciudad en Vespa como en Vacaciones en Roma? Hay tanto que hacer en Roma: ir hasta el centro del Imperio Romano, ver el Coliseo y todas las ruinas arqueológicas, el Panteón, cruzar El puente Sant'Angelo, Plaza España, dejarse maravillar con las obras de arte de los Museos del Vaticano. La Basílica de San Pedro del Vaticano, además, es la atracción turística más popular de todas en Europa.

Foto: Gtres

119 / 347

París. París, Francia

París, Francia

Podría ocupar la primera posición entra las ciudades más populares del mundo; pero esta vez, París, se ha quedado en la tercera posición. La ciudad de la luz, del amor, la ciudad de la literatura, está llena de atracciones suficientes para una vida. Es la única ciudad que tiene dos lugares entre los diez de mayor interés turístico de Europa: la Torre Eiffel y Notre Dame. Pero, ¿qué más? Toda una clase de arte en el Museo del Louvre, callejear por sus barrios como Marais o el Barrio latino, disfrutar de la gastronomía en algunos de sus bistro, pasear por la rivera del Sena o visitar el mundo de Amélie Poulain, ¡París no se acaba nunca!

Foto: Gtres

120 / 347

Londres. Londres, Gran Bretaña

Londres, Gran Bretaña

Aunque circulen por la izquierda y midan las distancias en millas y yardas, Londres es la más popular de las ciudades del mundo. Historia y carácter, monumentos que son verdaderos iconos como el Big Ben o los mismísimos taxis tradicionales son ingredientes para una escapada perfecta. Hay de todo para todos: el arte de la Tate Modern, las tendencias de moda de más rabiosa actualidad por sus calles, los mercadillos como el de Camden, los diferentes parques por donde caminar. Sube a la London Eye, Londres solo se puede abarcar desde las alturas.

Foto: Gtres

121 / 347

Obidos. Óbidos, Portugal

Óbidos, Portugal

La decimonovena Ciudad de la Literatura de la UNESCO está en Portugal. A tan solo 70 kilómetros de Lisboa se encuentra esta joya arquitectónica, famosa por su muralla medieval. Pero también es una joya literaria, pues aquí hasta las iglesias albergan libros. Es el caso de la Iglesia de Santiago, una de las librerías más populares del país. Jose Pinho consiguió preservar esta joya arquitectónica convirtiéndola en una librería con más de 40.000 libros. A partir de ésta, nuevas librerías se crearon en espacios sorprendentes, como en el mercado o en una bodega.

Foto: Gtres

122 / 347

Barcelona. Barcelona, España

Barcelona, España

Barcelona es la decimoséptima ciudad UNESCO de literatura. Se le reconoce la distinción por ser el hogar de dos lenguas, el español y el catalán, tener cuatro festivales literarios y una fuerte historia editorial que se remonta a la época medieval. Los mejores escritores latinoamericanos pasaron por la ciudad. Es paisaje de numerosas obras literarias contemporáneas como La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, o más recientemente, La sombra del viento,de  Carlos Ruiz Zafón y La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones. Es sede de importantes editoriales, cuenta con más de 122 librerías y una amplia red de bibliotecas públicas. Por si fuera poco, cada 23 de abril celebra Sant Jordi y el Día Internacional del Libro.

Foto: Gtres

123 / 347

Historical library of Strahov Monastery in Prague. Praga, República Checa

Praga, República Checa

La capital de la República Checa vive desde la caída del comunismo y el regreso a la democracia, en 1989, una verdadera explosión cultural. La ciudad de Praga, de aproximadamente 1,24 millones de personas, tiene una de las escenas culturales más interesantes de Europa. La lista de autores famosos que pasearon por sus calles es larga: Franz Kafka, Max Bod, el poeta Rainer Maria Rilke, o novelistas de la talla de Milan Kundera. De forma paralela, la industria editorial es muy importante en la ciudad. La Charles University es la universidad más antigua de Europa central. Se encuentran auténticas maravillas como la de la foto: la biblioteca del monasterio de Strahov.

Foto: Gtres

124 / 347

Granada. Granada, España

Granada, España

Granada se convirtió en una nueva Ciudad de la Literatura en diciembre de 2014. La ciudad ha sido inspiración literaria desde tiempos del al-Andalus. Parece que la poesía se encuentra a gusto con la Alhambra como telón de fondo. Federico García Lorca dejó su legado en forma de versos. La ciudad tiene un ambiente universitario muy animado y suele haber eventos literarios y culturales durante todo el año.

Foto: Gtres

125 / 347

Heildelberg. Heildelberg, Alemania

Heildelberg, Alemania

Esta es una bella ciudad a orillas del río Neckar, en el suroeste de Alemania, en el valle del Rin. Heildelberg es el hogar de la universidad más antigua de Alemania, The Ruperto Carola University. Siempre ha sido un centro de aprendizaje y literatura y ha recibido a escritores famosos como Johann Wolfgang von Goethe, autor de Fausto, y los grandes escritores románticos Clemens Brentano, Bettina von Arnim y Friedrich Hölderlin. Tal vez por influencia de su antiguo castillo, esta fue la cuna del romanticismo alemán del siglo XIX.

Foto: Gtres

126 / 347

Cracovia. Cracovia, Polonia

Cracovia, Polonia

Cracovia es la cuna de la lengua y literatura polaca y es la ciudad de los premios Nobel polacos de la literatura, con autores como la poeta Wislawa Szymborska y Czesław Miłosz. Más que cualquier otra forma literaria, Cracovia es conocida por su poesía.Varios cientos de poetas trabajan y escriben aquí. En la ciudad se encuentran algunos de los scriptoriums y de las bibliotecas más hermosas y valiosas del mundo. Se celebran varios festivales de literatura como el Miłosz Festival y Conrad Festival.

Foto: Gtres

127 / 347

Norwich Town Hall from the Castle CC. Norwich, Inglaterra

Norwich, Inglaterra

Julian de Norwich es la autora del el primer libro en inglés escrito por una mujer en 1395. Parece justo, pues, que fuera nombrada la sexta Ciudad Literaria de la UNESCO. Desde aquellos años, Norwich ha vivido al ritmo de las novedades literarias. A la ciudad no le faltan librerías para ello; por ejemplo, The Book Hive fue inaugurada en 2009 y es una de las mejores librerías independientes de Gran Bretaña. Es la primera ciudad-refugio del Reino Unido para escritores amenazados desde 2007 y fue miembro fundador de la Red Internacional de Ciudades de Refugio (ICORN).

Foto: CC

128 / 347

Reykjavik. Reykjavik, Islandia

Reykjavik, Islandia

Esta fue la primera ciudad de no habla inglesa en unirse a la Red de Ciudades de la Literatura. Es la capital cultural de Islandia y el escritor Arnaldur Indridason es la sensación literaria del país, y, de paso, uno de los reyes de la novela negra contemporánea. Sorprendente, ya que Reykjavik es una de las ciudades más limpias y acogedoras del mundo. Islandia es el país del mundo que publica más títulos per cápita que casi cualquier otro.

Foto: Gtres

129 / 347

Edimburgo. Edimburgo, Escocia

Edimburgo, Escocia

Edimburgo fue la primera Ciudad de la Literatura de la UNESCO en 2004. Una ciudad que siempre fue una potencia literaria y que tiene una nómina de escritores de la que se enorgullecen con autores como Walter Scott o Robert Louis Stevenson. Por sus antiguos cafés, escribió JK Rowling las primeras páginas de su famosa serie de Harry Potter. El Festival Internacional del Libro de Edimburgo es el mayor del mundo, se celebra cada agosto y dura casi dos semanas, tiempo suficiente para que pasen por allí más de 800 escritores. Pasear por sus calles es un placer para los amantes de libros, donde encontrarán más de 50 librerías y toda la inspiración literaria posible.

Foto: Gtres

130 / 347

Finlandia un país natural

Finlandia un país natural

Los recorridos por los lagos en piragua o canoa son imprescindibles para adentrarse en el paisaje de esta región del Parque Nacional de Hoossa, el cuadragésimo de Finlandia.

Foto: Gtres

131 / 347

Hossa aamusaari HannuHuttup. Una atmósfera ancestral

Una atmósfera ancestral

Hossa fue un asentamiento sami. Se pueden encontrar rastros de más de 10.000 años de antigüedad en las zonas de senderismo y muchas pinturas rupestres.

Foto: Metsähallitus

132 / 347

Representación artística del puente de tierra conecto Europa y Gran Bretaña. Representación artística del puente de tierra que conectó Europa y Gran Bretaña

Representación artística del puente de tierra que conectó Europa y Gran Bretaña

En la ilustración se muestra como haber sido el puente terrestre que conectó Gran Bretaña con Europa antes de la formación del Estrecho de Dover.  El primer plano corresponde con lo que en la actualidad es el puerto de Calais; en la distancia nos situariamos en Gran Bretaña. Las enormes cataratas que fluyen sobre el puente terrestre representan el comienzo de la separación física entre Gran Bretaña y Europa.

Foto: Imperial College of London / Chase Stone

133 / 347

El Estrecho de Dover. El estrecho de Dover

El estrecho de Dover

Mapa batimétrico del estrecho de Dover que muestra el prominente valle erosionado a través del centro del estrecho. Obsérvese la continuidad de la cresta rocosa de tiza entre el sur de Gran Bretaña y el norte de Francia que habría conectado el estrecho hace unos 450. 000 años. 

Foto: Imperial College of London/Pr. Sanjeev Gupta / Dr. Jenny Collier

134 / 347

Vista 3D del estrecho de Dover en

Vista 3D del estrecho de Dover en

Perspectiva en 3 dimensiones de la batimetría en el estrecho de Dover, de aproximadamente unos 33 kilómetros de longitud.  

Foto: Imperial College of London/Pr. Sanjeev Gupta / Dr. Jenny Collier

135 / 347

STOCK PrintreadyParis10162015. París, Francia

París, Francia

Tomé esta foto de la Torre Eiffel desde un parque. La primera vez que me aposté en él para trabajar, la policía se acercó a preguntarme si tenía autorización. Mi agente tardó tres semanas en obtener el permiso pertinente. En algunas ciudades occidentales la burocracia complica la labor de un fotógrafo… ¡pero vale la pena!

Foto: Martin Roemers

136 / 347

HEMIS 2541880. Confitería Meert de Lille, Francia

Confitería Meert de Lille, Francia

137 / 347

Vista satélite de Roma

Vista satélite de Roma

Foto: ESA / Sentinel-2A

138 / 347

Alrededores del Coliseo

Alrededores del Coliseo

El Coliseo romano está situado en el centro de la ciudad de Roma, junto otros monumentos emblemáticos como el Arco de Constantino o el Foro. 

Foto: Gtres

139 / 347

SIM-781491. Un 4.000 mítico

Un 4.000 mítico

El macizo del Gran Paradiso, emblema del parque nacional, es uno de los grandes retos alpinísticos de Italia.

140 / 347

Acropolis 2 f Y Skoulas GNTO. Desde lo alto de la colina sagrada

Desde lo alto de la colina sagrada

En la cima del monte sagrado, la Acrópolis contempla el paso de los siglos sobre la ciudad de Atenas. En ella se reúnen los símbolos de la época de mayor esplendor de la Grecia antigua, el siglo V a.C., todos construidos en un mármol reluciente que el tiempo y las numerosas vicisitudes han transformado en uno de los vestigios antiguos más admirados del planeta. 

Foto: YANNIS SKOULAS, Greek National Tourism Organisation

141 / 347

Acropolis Erechtheion 2 f Y Skoulas GNTO. La originalidad del Erecteion

La originalidad del Erecteion

Construido entre el año 421 y el 406 a.C, el Erecteion es uno de los edificios más originales de la Grecia clásica. Debido a que las irregularidades del terreno del monte sagrado no podían anivelarse, el arquitecto construyó un templo único cuyas naves y pórticos quedan a diferentes alturas unas de otras. En el lugar del templo se encontraban las tumbas de Cécrope y Erecteo, míticos reyes griegos, y los regalos que Poseidón y Atenea habían ofrecido a los atenienses durante la lucha por la posesión de la ciudad: un pozo de agua salada y un olivo respectivamente.

Foto: YANNIS SKOULAS, Greek National Tourism Organisation

142 / 347

shutterstock 415082254. Columnata de las Cariátides

Columnata de las Cariátides

En la parte sur del templo se puede contemplar el majestuoso pórtico de las cariátides, que además ofrece una instantánea única sobre la gran extensión urbana de Atenas. La leyenda dice que, puesto que los gobernantes de la ciudad de Karys dieron su apoyo a los persas durante las Guerras Médicas, los atenienses apresaron y esclavizaron a sus bellas mujeres. Como mensaje para futuros enemigos, las colocaron como columnas soportando eternamente el peso del templo sobre sus cabezas. 

Foto: Shutterstock

143 / 347

DL a00113823 001. El Partenón de Atenas

El Partenón de Atenas

La impresionante estructura del mayor edificio de la Acrópolis está formada por dos cuerpos, la naos y el opistódomos, algo inédito en la época, que reposan sobre una plataforma llamada estilobato. En la naos había un espacio destinado a albergar una enorme estatua de la diosa Atenea esculpida por Fidias en oro y mármol. Una de las partes más interesantes del templo es la fachada, en cuya parte superior se hallan los frisos. Estos representaban las Panateneas –una procesión anual para llevar ofrendas a los dioses– los frontones narraban escenas de la vida de Atenea y en en el resto de los frisos aparecía la historia de diferentes guerras, entre ellas la de Troya. 

Foto: Gtres

144 / 347

atenea niké. El templo de Atenea Niké

El templo de Atenea Niké

El geógrafo griego Pausanias describió este pequeño edificio clásico construido en el año 421 a.C. como el templo de la Victoria áptera o sin alas. Está dedicado a la diosa Atenea y conmemora la batalla de Salamina en la que los griegos vencieron a los persas bajo el influjo de la diosa, en este caso representada sin alas para que nunca pudiera abandonar la ciudad.

Foto: AP Images

145 / 347

C40-287061. Vista aérea de la Acrópolis

Vista aérea de la Acrópolis

Durante los inicios del siglo V a.C., después de vencer a los persas en Marathon y de sufrir y repeler un nuevo ataque por su parte, los atenienses empezaron a construir algunos de los templos, ahora protegidos por la recién construida muralla de Temístocles (en la parte izquierda superior de la imagen). Durante la segunda mitad del siglo V a.C. se construyeron los principales templos que hoy en día siguen en pie: el Partenón, el Erecteion, Atenea Niké y los Propileos. En la esquina inferior derecha se halla el Odeón de Herodes Ático, y en la superior izquierda los restos del teatro de Dionisos, que acogía obras de Sócrates, Esquilo y Eurípides.

Foto: Age Fotostock

146 / 347

ESY-014961501. El castillo en 2017

El castillo en 2017

El llamado "rey loco" tenía fama de excéntrico, pero los palacios que imaginó como refugios en los bosques, montañas y lagos de su amada Baviera forman hoy una de las rutas más atractivas de Alemania. Neuschwanstein se halla a 4 kilómetros de Füssen. Se aconseja acudir primero al mirador situado enfrente y apreciar su presencia casi irreal que remite a los cuentos de hadas (inspiró el castillo de la Bella Durmiente).

Foto: Age Fotostock

147 / 347

Neuschwanstein Foto-Fotostudio-Samer DI006313. Una huella imborrable

Una huella imborrable

A pesar de que ya hacía varios meses que Luis II vivía en el castillo, cuando murió el rey todavía no había terminado la construcción de su residencia. Y de hecho nunca se terminó completamente. La partes que faltaban se acabaron de forma rápida y sin cumplir las exigencias del monarca. Aún así, el castillo ya tenía la esencia de lo que hasta hoy lo ha convertido en un símbolo de Baviera: la huella de Luis II. 

Foto: © Bayerische Schlösserverwaltung. www.schloesser.bayern.de

148 / 347

DE000770a. El palacio de Baviera

El palacio de Baviera

Para la construcción de este palacio, el rey exigió exclusivamente trabajadores y materiales bávaros, sin apenas importaciones. Así se desarrolló una poderosa industria artesanal haciendo, hoy por hoy, que Baviera siga siendo uno de los enclaves industriales más importantes de Alemania.

Foto: © Bayerische Schlösserverwaltung. www.schloesser.bayern.de

149 / 347

Palacio de las Artes Reina Sofía, Valencia

Palacio de las Artes Reina Sofía, Valencia

Diseñado por el arquitecto valencia Santiago Calatrava, este majestuoso edificio de más de 75 metros de alto forma parte del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Su gran estructura metálica y de hormigón de colo blanco con forma lenticular, visible desde uno de sus laterales, contiene diferentes mosaicos, paseos, terrazas y vegetación. Sus interiores, por su parte, albergan cuatro espacios escénicos dedicados a la ópera, la música, el ballet y el teatro.

Foto: Айрат Хайруллин

150 / 347

Konzerthaus Berlin

Konzerthaus Berlin

Ubicado en la plaza Gendarmenmarkt, en el corazón de la capital alemana, Konzerthaus fue construido por Friedrich Schinkel en el siglo XIX. Su diseño está inspirado en la belleza de la Grecia Clásica, con sus columnas jónicas, los frisos del frontón y sus numerosas esculturas inspiradas en la mitología griega. Conocido en sus orígenes como el Teatro de Berlín, el popular edificio fue víctima de un incendio durante la Segunda Guerra Mundial. No fue hasta finales del siglo XX cuando fue reconstruido y reconvertido en auditorio.

Foto: Diego Delso

151 / 347

Filarmónica de París

Filarmónica de París

Obra del arquitecto Jea Nouvel, la arquitectura de la Filarmónica de París goza de un original e innovador diseño que le hace destacar entre el resto de edificios de la ciudad. Esta gran montaña de cristal, con pequeñas palomas que le hacen ganar movimiento, fue abierta en 2015 y se ubica justo al lado de la Ciudad de la música, diseñada por el arquitecto Christian de Portzamparc e inaugurada en 1995.

Foto: Jean-Pierre Dalbéra

152 / 347

Fachada de la Filarmónica del Elba. Filarmónica del Elba, Hamburgo

Filarmónica del Elba, Hamburgo

Diseñado por el prestigioso estudio suizo Herzog & De Meuron e inaugurado a principios de 2017, la Filarmónica del Elba es el nuevo icono de Hamburgo, en Alemania. Está ubicado en el puerto de la ciudad, el segundo más importante de Europa, y fue levantado sobre un antiguo almacén de cacao, tabaco y té. De su estructura original aún se conserva el ladrillo rojo de su base que contrasta con la gran ola de cristal creada en su parte superior. En total, esta está compuesta por 1.100 paneles que reflejan el mar, lo que le permite encajar en esta antigua zona portuaria de almacenamiento declarada Patrimonio de la Humanidad tras su rehabilitación. Además del espacio musical, la Filarmónica del Elba alberga en sus interiores un hotel, restaurantes, apartamentos de lujo y una gran plaza.

Foto: Assy

153 / 347

DR Koncerthuset, Copenhague

DR Koncerthuset, Copenhague

Diseñada por el arquitecto Jean Nouvel, esta caja de cristal es la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa. EL exterior está compuesto por una fachada semi transparente donde se proyectan diferentes imágenes otorgándole sensación de movimiento. En total, el complejo ubicado al norte de Orestad, una de las áreas más desarrolladas de Copenhague en los últimos años, está compuesto de cuatro salas. En él se han celebrado conciertos de jazz, pop, rock, orquestas corales y sinfónicas.

Foto: seier+seier

154 / 347

Royal Albert Hall, Londres

Royal Albert Hall, Londres

Inaugurado en 1871 al norte de South Kesington, esta sala de conciertos es uno de los edificios más conocidos de todo Londres. Su forma circular está inspirado en los clásicos anfiteatros, igual que su friso, donde se ubica un mosaico ornamental en el que está representado el triunfo de las artes y las ciencias. Ese era el nombre original de la sala - The Central Hall of Arts and Sciences- pero a la muerte del príncipe Alberto, quien ordenó su construcción, la reina Victoria le cambió el nombre como homenaje a su marido. Los materiales utilizados en el edificio fueron ladrillos rojos, a excepción de su domo que es de cristal y acero forjado.

Foto: Diliff

155 / 347

Monte Etna en Sicilia, Italia

Monte Etna en Sicilia, Italia

Foto: ESA / Sentinel 2-A

156 / 347

Rio Tizsa a su paso por Hungría

Rio Tizsa a su paso por Hungría

Foto: AP/ MTI / Attila Balazs

157 / 347

SIM-434704. Cara sur del Cervino

Cara sur del Cervino

Desde el lago Blu se divisa la fantástica pirámide de roca. Whymper la escaló en 1865 por la arista de la derecha. J.A. Carrel lo haría dos días después por la de la izquierda.

Foto: Davide Carlo Cenadelli / Fototeca 9x12

158 / 347

Borgo-di-Antagnod-con-neve-8 (2145)-3. Valles de cuento

Valles de cuento

El pueblo de Antagnod, en el valle situado entre el de Gressoney y el de Cervinia, preserva la arquitectura tradicional de los Alpes.

Foto: Marco Monticone

159 / 347

SIM-465789. Mont Blanc

Mont Blanc

El gigante de los Alpes (a la izquierda) muestra una de sus caras más agrestes desde la aldea de Petosan, cerca de la estación de La Thuile.

Foto:

160 / 347

DDE-EU08-PAD0022. Ateneum Museum

Ateneum Museum

En esta galería se halla el arte finlandés más destacado desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. En el centro de la ciudad, en la misma plaza de la Estación, el Ateneum Museum nos ofrece la posibilidad de contemplar la mejor colección de arte clásico del país con grandes nombres internacionales como Cezánne, Picasso, Van Gogh o Modigliani. Además también tiene una colección de arte finlandés del siglo XVIII hasta las vanguardias del siglo XX.

161 / 347

DL a00696229 018. Museo Nacional de Finlandia

Museo Nacional de Finlandia

Su inconfundible torre, acabada en pico y decorada con un característico color granate, guía al viajero hasta los orígenes de la historia de Finlandia. Entre sus muros y organizado en seis partes, se exhibe una gran cantidad de material de todo tipo –desde monedas y armas hasta cuadros e ilustraciones– que recorre la historia de la región desde la Edad de Piedra hasta la actualidad.

Foto: Gtres

162 / 347

SIM-789173. Ayuntamiento de Hamburgo

Ayuntamiento de Hamburgo

Este edificio neoclásico se eleva con su torre de 112 metros en la antigua plaza del mercado. En su enorme interior de 647 salas destaca la Grosser Festsaal, decorada con episodios de la historia de la ciudad.

163 / 347

SIM-468692.  Barrio Hanseático

Barrio Hanseático

Uno de los iconos de Hamburgo son los antiguos almacenes de ladrillo rojo y tejados de cobre del barrio de Speicherstadt, construidos en el siglo XIX. Los canales del Elba surcan el viejo barrio de Speicherstadt. Los paseos en barca zarpan del muelle de la lonja. 

La segunda ciudad más grande de Alemania y la que tiene el mayor puerto, siempre ha estado ligada al agua. Además de las orillas de su barrio portuario –hoy en plena transformación–, tiene dos lagos contiguos: Binnenalster y Aussenalster. El primero está rodeado por villas ajardinadas, y el segundo, por zonas verdes. El agua también flota en el aire, tan húmedo que la palabra schuddel – wetter (algo como "tiempo lluvioso") es una de las expresiones básicas de la ciudad.

164 / 347

BVH-20542510. La Filarmónica de Elba

La Filarmónica de Elba

Sobre un antiguo almacén se erige hoy la estructura de vidrio y metal de este innovador edificio, el último en incorporarse a la rehabilitación de la ciudad y un nuevo templo de la música en Hamburgo

165 / 347

shutterstock 302415089. La gran arteria

La gran arteria

El río Spree a su paso por el distrito de Mitte, considerado el verdadero corazón de la ciudad. 

Foto: Canadastock / Shutterstock

166 / 347

AWL GER8855AW. Campo de estelas

Campo de estelas

El Monumento al Holocausto se inauguró en 2005. En sus cuatro salas subterráneas se rinde un homenaje más directo a las víctimas.

Foto: Francesco Iacobelli / AWL Images

167 / 347

qpx-152378209. Berlín monumental

Berlín monumental

El paseo por el río Spree permite perspectivas únicas, como esta de la galería columnada de la Alte Nationalgalerie y la Catedral de Berlín.

Foto: Donot6_Studio / Shutterstock

168 / 347

playa Zlatni rat croacia. Zlatni Rat, Croacia

Zlatni Rat, Croacia

Como si se tratase de la proa de un barco, la playa de Zlatni Rat es una de las más populares de la costa de Dalmacia. Está situada en la isla de Brac, justo enfrente de Split y a solo 2 kilómetros del puerto de Bol. Su principal característica es su punta saliente al mar turquesa y que, dependiendo de las mareas y del viento, puede sufrir variaciones. También conocida como el Cuerno dorado, esta playa está considerada como una de las mejores de Croacia.

Foto: Kelovy

169 / 347

Humboldtlibrary. Jacob y Wilhem Grim Center

Jacob y Wilhem Grim Center

En pleno centro de la ciudad, entre el parque Tiergarten y la Isla de los Museos, se halla la también llamada Biblioteca Grim. Esta biblioteca, en la que predominan la líneas rectas con una estructura de madera, pertenece a la Universidad de Humboldt y sus primeros volúmenes fueron contabilizados en 1832. El arquitecto organizó el espacio interior de manera que los diferentes pisos quedan abiertos y "caen" en cascada. La calidez de la madera junto con la gran cantidad de luz que penetra por las aperturas del techo hace del espacio un lugar íntimo y amplio a la vez. 

Foto: Massimo Cuomo

170 / 347

DL a00113380 001. Memorial del Holocausto

Memorial del Holocausto

Muy cerca de la célebre puerta de Brandenburgo, se levantó este monumento que pretende dar presencia a la memoria histórica, concretamente al dramático episodio del Holocausto. Fue diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman, de origen judío, y está constituido por 2.711 estelas de hormigón instaladas en una llanura cubierta por hierba que ocupa casi 20.000 metros cuadrados. Fue inaugurado en mayo del año 2005.

Foto: Gtres

171 / 347

Levin Iglut, Finlandia

Levin Iglut, Finlandia

Estos iglús de cristal permiten disfrutar del espectáculo natural de las auroras boreales tumbados cómodamente desde la cama. Se encuentran esparcidos en un paraje prácticamente virgen a solo 10 kilómetros de Levi, donde la estación de esquí más grande de Finlandia. Su edificio central, donde se halla la recepción, los salones y el restaurante, goza también de grandes ventanales para que la experiencia de contemplar el cambio de color del cielo esté presente incluso en la cena. Los iglús, que los hay de diferentes tamaños, cuentan con cuarto de baño con duchas, una pequeña cocina y calefacción.

Foto: Hotel Levin Iglut

172 / 347

Krystall Hotel, Noruega

Krystall Hotel, Noruega

Un enorme copo de nieve situado en medio de un fiordo junto a Tromso, una de las ciudades noruegas más visitadas del círculo polar ártico. Este será el hotel de cristal que, como si se tratase de un iceberg, se espera que tenga las mejores vistas del mundo, por el paraje natural que lo rodea, carecer de contaminación lumínica y presenciar el espectáculo de las auroras boreales. Aunque todavía no está abierto el público, la empresa encargada de su construcción, Dutch Docklands, ha publicado en su misma web que el hotel será sostenible, no perjudicará al medio ambiente y que sus instalaciones contarán con 86 habitaciones, spa y espacios recreativos.

Foto: Duch Docklands

173 / 347

SIM-437755. Máscaras y arlequines en los canales de Venecia

Máscaras y arlequines en los canales de Venecia

Documentado desde el siglo XIII, está considerado el más antiguo de Europa y por supuesto, uno de los que más visitantes atrae en todo el mundo.

Foto: Fototeca 9x12

174 / 347

DL u274408 019. Desfile del carnaval de Niza

Desfile del carnaval de Niza

En esta ciudad francesa de llevan a cabo desfiles de comparsas de todo el mundo, muchas de las carrozas están revestidas de adornos florales. Es tradicional que este desfile acabe con una batalla de flores que se celebra desde finales del siglo XIX.

 

Foto: AP Images

175 / 347

Louvre. 6. Louvre

6. Louvre

Otro de los iconos de París que ha visto como descendía su turismo debido a los ataques terroristas ha sido el Louvre, el museo más visitado del mundo en 2015. A pesar de esta caída de vistas en el último año, la enorme galería continúa siendo uno de los rincones favoritos de la capital de Francia para los turistas. 

Foto: Gtres

176 / 347

Vistas del Parque Arqueológico del Coliseo

Vistas del Parque Arqueológico del Coliseo

El nuevo Parque Arqueológico del Coliseo comprende monumentos como el propio Coliseo, el recinto del Foro romano, el Palatino, el Domus Aurea, el parque Colle Opio  y el Circo Máximo. 

Foto: Jorge Valenzuela A.

177 / 347

Circo Máximo

Circo Máximo

Este antiguo estadio fue utilizado durante la Antigua Roma para celebrar carreras de carros. Está situado entre los montes Aventino y Palatino, y fue el más grande de su tiempo. 

Foto: PsyCat

178 / 347

Coliseo

Coliseo

Las obras realizadas en 2016 en el Coliseo incluían el lavado de las piedras de la fachada, donde se encontraron bajorrelieves y grabados desconocidos, así como el relleno de grietas. Entre las mejoras del Plan estratégico para el arreglo y desarrollo del área arqueológica central de Roma (AACR) se barajó la idea de volver a cubrir el suelo del Coliseo con arena, lo que ha causado cierta polémica.  

Foto: Diliff

179 / 347

foro romano. Foro romano

Foro romano

El Foro fue durante la época del Imperio romano el corazón de la ciudad. En él aún se conservan los vestigios de algunos de los edificios más emblemáticos de la Antigua Roma. Entre ellos el templo de Rómulo, varias columnas del templo de Cástor y Pólux y del de Saturno, los restos de la basílica Emilia y el arco de Setimio Severo. 

Foto: Bert Kaufmann

180 / 347

Filarmónica del Elba

Filarmónica del Elba

La Filarmónica del Elba, llamada así por el homónimo río, fue construida sobre unos antiguos almacenes de cacao, tabaco y té. 

Foto: Moni 49

181 / 347

AGE-qpx-145280821. Alpes de Chablais

Alpes de Chablais

Este macizo se eleva al sur del lago Lemán y atrae las miradas desde la ciudad de Montreux.

Foto: Michael Wild / Age Fotostock

182 / 347

IBR-1735973. Montreux, meca musical

Montreux, meca musical

En la década de los setenta la ciudad sirvió como inspiración a muchos grupos de música y actualmente se celebra cada año el reconocido Festival de Jazz de Montreux, en julio. En la imagen, la estatua de Freddie Mercury, líder de la banda de pop-rock Queen. 

Foto: Age Fotostock

183 / 347

Glacier-3000. Glacier 3000

Glacier 3000

En lo más alto de la estación, el edificio del arquitecto Mario Botta regala panorámicas únicas de Les Diablerets y los Alpes. 

Foto: Turismo de Suiza

184 / 347

Y5M-2516302. Gruyères

Gruyères

Este pueblo, que se halla en una región de ricos pastos a medio camino del lago Lemán y los Alpes, ha dado nombre a uno de los emblemas gastronómicos de Suiza: el queso gruyer.

Foto: Sebastian Wasek / Age Fotostock

185 / 347

SIM-017911. Saanen

Saanen

Forma parte del grupo de nueve villas alpinas de la región de Gstaad. Es una de las que mejor conserva su aspecto tradicional.

Foto: Giovanni Simeone / Fototeca 9x12

186 / 347

shutterstock 373902586. La costa septentrional de Madeira

La costa septentrional de Madeira

Arco de São Jorge y las otras aldeas del norte de Madeira se encajan entre las montañas y el mar.

Foto: Shutterstock

187 / 347

Bolzano

Bolzano

En el corazón de la nórdica ciudad italiana de Bolzano se instala el mercadillo más antiguo y concurrido de Italia. La Piazza Walther concentra durante las fechas navideñas toda la vida y el calor que visitantes y habitantes intercambian en este bullicioso rincón de la ciudad.

Foto: Fototeca 9x12

188 / 347

Mapa físico de la cuenca mediterránea- 1950

Mapa físico de la cuenca mediterránea- 1950

Foto: CIA

189 / 347

Mapa de Alemania del Este - 1969

Mapa de Alemania del Este - 1969

Foto: CIA

190 / 347

superlunaberlin. Berlín

Berlín

Una Luna resplandeciente realza la estatua dorada de Niké, la diosa de la victoria en la mitología griega, que corona la Siegessäule o Columna de la Victoria de Berlín, que sobrevivió a la Batalla de Berlín durante la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Michael Sohn / AP Photo / Gtres

191 / 347

superlunarepublicacheca. Dolni Brezany

Dolni Brezany

Un persona asciende una cuesta en bicicleta en Dolni Brezany, un municipio de la República Checa, con la Luna de fondo.

Foto: Michal Cerveny / CTK via AP Images / Gtres

192 / 347

Grus grus

Grus grus

Foto: AP /Jens Meyer

193 / 347

John Bull and his Friends, 1900

John Bull and his Friends, 1900

Este mapa de 1900 realizado por el cartógrafo Frederick Rose dota de una imagen alegórica a cada uno de los países europeos. En la parte superior derecha se puede apreciar la configuración de los países en la época, de modo que el lector pueda situar mejor cada uno de los dibujos e interpretarlos de manera correcta. 

Foto: The Map House / Frederick W. Rose

194 / 347

Humoristische Karte von Europa im Jahre, 1914 [Humorous Map of Europe in 1914]

Humoristische Karte von Europa im Jahre, 1914 [Humorous Map of Europe in 1914]

El mapa de la imagen - cuyo título es traducido como "Mapa humorístico de Europa en 1914"-  muestra la perspectiva alemana de la situación en Europa en este mismo año.

Foto: The Map House / Karl Lehmann-Dumont

195 / 347

Sommerschau über Europa, 1915  [Summer in Europe in 1915],

Sommerschau über Europa, 1915 [Summer in Europe in 1915],

Este mapa alemán de 1915 nos muestra una visión pictórica de la situación en Europa desde el punto de vista germano. Francia está en muletas, Italia está siendo golpeada en la cara por Austria y Turquía está comiendo buques de guerra aliados.

Foto: The Map House / Arthur Kampf

196 / 347

Това би могла да очаква ЕВРОПА отъ болшевизма [This is what can be expected if Europe succumbs to Bolshevism], 1944

Това би могла да очаква ЕВРОПА отъ болшевизма [This is what can be expected if Europe succumbs to Bolshevism], 1944

En numerosas ocasiones los mapas de propaganda mostraban a los líderes de los bandos contrarios representados por arañas. En este caso es Adolf Hitler el que extiende sus patas por toda Europa.

Foto: The Map House / Anon

197 / 347

Roma, Italia

Roma, Italia

La considerada en la Antigüedad como la capital del mundo albergó entre sus muros uno de los imperios más poderosos de la historia: el romano. En ella se produjeron muchos avances en ámbitos tan diversos como la arquitectura, la medicina, la filosofía, la literatura y el arte. Fundada por Rómulo y Remo en 753 a.C., Roma inició su imparable expansión durante los siglos III y II a.C. con su participación en las guerras púnicas, que culminaron con la conquista de Cartago y las guerras macedónicas. A lo largo de los años el Imperio romano logró hacerse con el control de gran parte del Mediterráneo, desde el océano Atlántico hasta el golfo Pérsico.

Roma fue una de las ciudades más prósperas de la antigüedad. Aquellos que la visitaban tenían una oferta muy variada de ocio: pasar la mañana en el foro, la zona más concurrida; ir de compras a los mercados de Trajano, el mayor centro comercial de la urbe; asistir al circo Máximo, o darse un baño en las numerosas termas de la ciudad. En la actualidad, las ruinas de estos antiguos monumentos aún se conservan en el centro. Son el mayor tesoro del país, lo que queda de aquella época y los responsables de que Roma sea conocida como la Ciudad Eterna.

198 / 347

Atenas, Grecia

Atenas, Grecia

Considerada como una de las ciudades habitadas actualmente más antiguas del mundo, Atenas tuvo su época de máximo esplendor en la Grecia Clásica. De ella salieron las bases de la democracia y, gracias a contar con algunos de los filósofos e intelectuales más importantes de la historia, durante los siglos V a.C. y II a.C. fue uno de los núcleos culturales más ricos del Mediterráneo. La historia de Atenas se entremezcla con su mitología, aunque según los historiadores sus primeros habitantes eran jonios y se tiene constancia de que ya estaba ocupada desde el undécimo siglo antes de Cristo. Según la leyenda, la ciudad fue fundada por Cécrope, hijo de la Madre Tierra, mitad humano y mitad serpiente.

Su época más reseñable fue durante el mandato de Pericles, en el siglo V a. C.. En este periodo se levantaron algunos de los templos más importantes de la Acrópolis de Atenas como el de Atenea Niké, el Erecteión o el Partenón, algunos de los principales reclamos turísticos de la ciudad que sufrieron grandes desperfectos a lo largo de la convulsa historia de la ciudad. Otras guerras como la del Peloponeso, contra Esparta, hicieron que el poder de Atenas se debilitase hasta que en la época helenística recuperó parte de su esplendor.

 

199 / 347

Torre Eiffel

Torre Eiffel

La Torre Eiffel es el monumento más visitado del mundo con más de 7 millones de visitantes anuales.

gtres

200 / 347

Chipre desde el espacio . Chipre a vista de satélite

Chipre a vista de satélite

Copernicus Sentinel data (2015)/ESA

201 / 347

La Valeta . Memorial al Asedio de Malta

Memorial al Asedio de Malta

Monumento a los soldados caídos durante el Asedio de Malta en la Segunda Guerra Mundial. La escultura fue realizada por el artista Michael Sandle. 

202 / 347

La Valeta Malta fuerte de san. Fuerte de San Telmo

Fuerte de San Telmo

Una de las torres del fuerte de San Telmo desde donde se vigilaba la ciudad para evitar la invasión del Imperio otomano. La fortificación fue reforzada y ampliada otorgándole su actual forma estrellada.

203 / 347

La Valeta Malta Mediterraneo. Patrimonio de la Humanidad desde hace más de 25 años

Patrimonio de la Humanidad desde hace más de 25 años

Vistas de la catedral y de la iglesia de las Carmelitas desde el puerto de Sliema. La Valeta es Patrimonio de la Humanidad desde 1980. 

204 / 347

La Valeta Malta vista panoramica. La Valeta Malta

La Valeta Malta

Vista aérea de La Valeta y del fuerte de San Telmo. El diseño de la ciudad fue encargado a Franceso Laparelli, discípulo de Miguel Ángel.

205 / 347

la valeta catedral san juan. Concatedral de San Juan

Concatedral de San Juan

Esta basílica dedicada a San Juan Bautista fue levantada por los caballeros de la Orden de Malta. En su interior se encuentra una de las obras más famosas de Caravaggio, La decapitación de San Juan Bautista

206 / 347

Fronteras geológicas y políticas. Tierra de fronteras

Tierra de fronteras

Sentinel 3A / ESA

207 / 347

Main Tower

Main Tower

Es uno de los rascacielos más populares del distrito financiero de Frankfurt. Tiene 200 metros de altura. En el piso 55 y 56 cuenta con una cafetería a la que se puede subir y desde donde hay unas increíbles vistas de toda la ciudad.  

208 / 347

Vistas desde el río Main

Vistas desde el río Main

El nombre original de Frankfurt am Main lo adquiere del río Main que cruza la ciudad. De hecho para muchos alemanes la ciudad se conoce cariñosamente como Mainhattan. Al atardecer, las vistas del skyline son impresionantes.  

209 / 347

Frankfurt opera. Teatro ópera de Frankfurt

Teatro ópera de Frankfurt

Es uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Se encuentra en Operplatz y su edificio, al igual que el resto del casco antiguo, fue reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial.

Chabo

210 / 347

frankfurt Romerberg. Plaza de Römerberg

Plaza de Römerberg

Es el centro de la ciudad vieja y una de las imágenes más conocidas de Frankfurt. Durante la Segunda Guerra Mundial quedó totalmente devastada, así que la mayoría de los edificios que la rodean han sido reconstruidos. Aquí se encuentra el ayuntamiento, la oficina de turismo y la famosa iglesia de San Nicolás.

211 / 347

Frankfurt bolsa. Bolsa de Frankfurt

Bolsa de Frankfurt

Es la tercera bolsa más importante del mundo. Justo a la entrada de la Bolsa de Frankfurt se encuentran el popular oso, que hace referencia a los movimientos bursátiles que van a la baja; y el toro, que simboliza los movimientos alcistas.  

212 / 347

Frankfurt catedral San Bartolomé. Catedral San Bartolomé

Catedral San Bartolomé

Este edificio gótico fue, en los años 50, la construcción más alta de Frankfurt. Se levantó durante los siglos XIV y XV, aunque posteriormente sufrió varios incendios y algunos desperfectos durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy la catedral está totalmente reformada y desde su torre las vistas de la ciudad son impresionantes.  

rupp.de

213 / 347

frankfurt goethe museum. Casa de Goethe

Casa de Goethe

Es la casa donde nació y vivió parte de su vida Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832). En sus interiores se puede ver una recreación de cómo era la vivienda en aquella época, con algunos retratos de la familia. En otro edificio adyacente se pueden visitar las obras de estilo barroco y del Romanticismo que coleccionó el artista alemán.

214 / 347

Frankfurt mercadillos. Mercadillos

Mercadillos

Frankfurt cuenta con unos 20 mercadillos localizados por los diferentes puntos de la ciudad y de distintos tipos: gastronomía, antigüedades, ropa y complementos, etc. El que más fama tiene es el de Navidad, considerado como uno de los mejores de Europa.

215 / 347

Franfurt eurotower. Eurotower

Eurotower

Esta enorme torre es la sede del Banco Central Europeo, y donde se encuentra el popular símbolo del euro. Este rascacielos mide 148 metros y es uno de los lugares más famosos de Frankfurt y del viejo continente.

216 / 347

Roma

Roma

La Ciudad Eterna es uno de los escenarios más idílicos para pasear el amor. Algunos de sus monumentos son escenarios icónicos de la pasión amorosa, como la fontana Di Trevi, tras La Dolce Vita; o el Coliseo y la plaza de España, por Vacaciones en Roma. Un recorrido por el foro romano, la plaza Navona, el castillo Sant Angelo, el Trastévere o un paseo por las orillas del Tíber son algunos de los mejores planes para celebrar el amor como lo harían Audrey Hepburn o Gregory Peck.  

217 / 347

buceo malta. Malta

Malta

Esta isla está considerada como uno de los mejores lugares para bucear en el Mediterráneo. Razones no le fatan: numerosos pecios, paredes verticales de más de 40 metros y zonas protegidas llenas de fauna marina. 

Foto: Erik1980

218 / 347

buceo el hierro. El Hierro, Islas Canarias

El Hierro, Islas Canarias

Aquí se encuentra la Reserva Marina de La Restinga, donde se pueden ver grandes bancos de peces, tortugas, mantas, rayas, delfines y hasta tiburones ballena. ¡Biodiversidad en estado puro!

219 / 347

Galicia

Galicia

No hace falta viajar muy lejos para recibir un buenos días con una sonrisa, aunque en las grandes ciudades cueste encontrarlos. En España tenemos muchos lugares hospitalarios donde sentirnos como en casa. Decir el sur hubiera sido demasiado fácil. También es lo que se espera de ellos: gente alegre y, en general, maja. Y es tal cual nos la encontramos. Esta vez hemos preferido tirar para el norte, hacia el frío, para encontrarnos con gente de lo más cálida: los gallegos.

Sus ganas de hablar, el acento que les acompaña y su hospitalidad son sólo algunas de las cualidades que nos regalan. Aunque, quizá, lo mejor de todo es que nunca nos dejarán pasar hambre. En Galicia son bastante generosos con la comida. También tienen bastante humor, aunque esto último no nos extraña, siendo la cuna del marisco y con esos paisajes tan verdes, cómo no van a estar contentos. 

220 / 347

Londres

Londres

¿Qué plan mejor que una escapada para ver un buen musical o asistir a un clásico del teatro universal? Porqué Londres en estas fechas pone la directa y sus ofertas culturales se multiplican con una apretada agenda de exposiciones para todos los públicos que incluye los "Retratos de Goya" en la National Gallery y "Alicia en el País de las Maravillas" que ofrece la British Library. Y por supuesto, también la Navidad con el gran árbol que cada año Noruega regala a la capital británica y que se instala en Trafalgar Square.

 

Foto: GTRES

221 / 347

GettyImages-528823229. La joya de Eslovenia

La joya de Eslovenia

Desde la colina del Castillo se contempla una bonita vista de la capital eslovena. En primer término, las iglesias
de Saint Florian y Saint Jakob.

GETTY IMAGES

222 / 347

Grutas de Skocjan . Grutas de Skocjan, Eslovenia

Grutas de Skocjan, Eslovenia

Situadas a más de 200 metros de profundidad, este laberinto de galerías que recorre más de seis kilómetros bajo tierra es un todo alarde geológico. Su centro es la gran Cámara Martelova con más de 120 metros de ancho, 300 de longitud y 146 metros de altura. Las grutas estás surcadas por el río Reka que crea en el interior de la tierra espectaculares cascadas, unas veinticinco que se admiran durante el recorrido, y lagos embalsados cuyas aguas con la oscuridad adquieren colores irreales. Las cuevas permanecen abiertas todo el año y se organizan visitas guiadas para conocer sus secretos geológicos y admirar la belleza de sus formaciones.

Foto: park-skocjanske-jame.si

223 / 347

Minas de sal de Wieliczka. Minas de sal de Wieliczka, Polonia

Minas de sal de Wieliczka, Polonia

Muy cerca de la monumental ciudad de Cracovia, se visita una de las mayores curiosidades subterráneas. Se trata de las minas de sal de Wieliczka, explotadas desde el siglo XIII y que se son una de las atracciones turísticas más interesantes de esta región de Polonia. Pasadizos y grandes salas horadadas en la sal y esculpidas por el hombre sorprenden al viajero que penetra en estas cavidades creadas a más de 320 metros bajo tierra y que tienen una longitud de más de 300 kilómetros, aunque solo se visitan unos 3,5 kilómetros donde se encuentran, además de las instalaciones mineras, varias capillas, como la de Santa Kinga, y un lago subterráneo bellamente iluminado.

Foto: Gtres

224 / 347

Marché aux Puces de Saint Ouen, París

Marché aux Puces de Saint Ouen, París

El Marché aux Puces de Saint Ouen es uno de los mercados más populares del mundo y también uno de los más grandes, con seis hectáreas que se reparten en catorce pequeños mercados. Hay que consultar en la página web los distintos horarios y días de apertura de esta institución en materia de antigüedades y muebles y objetos de almoneda

Foto: Marc Bertrand/ Paris Tourist Office

225 / 347

Mauerpark. Mauerpark, Berlín

Mauerpark, Berlín

La capital más joven y alternativa de Europa sorprende con su gran mercadillo al aire libre de los domingos. Situado en el enorme parque que ocupa uno de los tramos del antiguo Muro de Berlín, en el Mauerpark (en Prenzlauer Berg) se puede encontrar de todo, desde objetos de la antigua Alemania del Este y ropa vintage, a obras de arte de artistas noveles, fotografías y artesanía.

226 / 347

Feira da Ladra. Feira da Ladra, Lisboa

Feira da Ladra, Lisboa

Un mercado de pulgas a la más antigua usanza es el de Feira da Ladra (el mercado de la ladrona) que ocupa el Parque de Santa Clara, en el barrio de Alfama de Lisboa. Abre los martes y los sábados y la mejor forma de llegar es en el histórico y traqueteante tranvía 28.

227 / 347

Els Encants. Els Encants, Barcelona

Els Encants, Barcelona

Desde que el histórico Mercat dels Encants se mudó a su nueva sede en la recién remozada plaza de Les Glòries, se ha convertido en una de las visitas ineludibles de Barcelona. Cubierto por una enorme pérgola dorada visible desde lo lejos, el mercado consta de tres plantas en las que se puede encontrar de todo, desde antigüedades, ropa, tecnología, objetos de decoración y un puñado de bares y restaurantes para amenizar la visita. Abre los lunes, miércoles, viernes y sábados.

228 / 347

Les Marolles. Les Marolles, Bruselas

Les Marolles, Bruselas

Todos los días de la semana, excepto el lunes, se monta el Antiguo Mercado en la Place du Jeu de Balle, en Les Marolles, conocido también por ser el barrio de los anticuarios de Bruselas. Es una grata experiencia deambular entre los puestos de antigüedades y objetos de segunda, tercera o cuarta mano y sentarse en una terraza alrededor de la plaza saboreando una cerveza.

229 / 347

El Rastro. El Rastro, Madrid

El Rastro, Madrid

El histórico mercado de Madrid, El Rastro, ubicado entre Lavapiés y La Latina, es uno de los más antiguos de Europa y sigue tan vivo y activo como en sus inicios. Abre los domingos y días festivos y en él se puede comprar todo lo imaginable, lo que hace que la visita se convierta en una auténtica aventura.

230 / 347

Meteora. Meteora, Grecia

Meteora, Grecia

En el corazón de Grecia, muy cerca de la ciudad de Kalambaka, se halla un grupo de montículos sobre los que, entre los siglos XIV y XVI, se construyeron una veintena de monasterios. Aupados al borde del abismo, los cenobios fueron erigidos de forma casi inverosímil, subiendo los materiales a pie o en cestas con poleas; no hace tanto los monjes recibían los alimentos de igual forma. Hoy los aficionados a la escalada trepan por estas rocas verticales y los visitantes llegan por empinadas carreteras. Sobreviven seis monasterios habitados. En su interior sobrecoge el recogimiento, igual que los bellos frescos e iconos que cubren sus paredes. Lo mejor es llegar al amanecer para contemplarlos surgiendo entre las brumas.

231 / 347

Sant Martí del Canigó. Sant Martí del Canigó, Francia

Sant Martí del Canigó, Francia

Mucho más cercano pero no menos espectacular es este monasterio románico enclavado en el corazón de los Pirineos, a más de 1000 metros de altitud. La abadía benedictina fue fundada en el año 1009 por Guifré II, conde de la Cerdanya y el Conflent, y su hermano Oliva, abad de los monasterios de Sant Miquel de Cuixà y Santa Maria de Ripoll. Hay un mirador situado unos metros por encima del monasterio que depara unas vistas espectaculares del conjunto. 

232 / 347

Montefioralle

Montefioralle

En el valle de Chianti, famoso sobre todo por sus vinos, despunta este pequeño y encantador pueblo medieval de calles empedradas y flores en los alféizares. Cada mes de septiembre se celebra aquí el festival de vino Chianti: Expo del Chianti Clasico, que permite degustar los caldos de la región y conocer mejor sus excelencias.

Gtres

233 / 347

San Gimignano

San Gimignano

Cerca también de Siena se halla la ciudadela medieval mejor conservada de la región, que se erige sobre una colina, a 324 metros sobre el nivel del mar, dominando el valle de Elsa. Con sus catorce torres cuadrangulares asomando en el horizonte (en su origen contaba con 71), la ciudad está repleta de monumentos de imprescindible visita como la Collegiata, la catedral del siglo XII, con frescos renacentistas, el Palazzo del Popolo del siglo XIII y la iglesia de San Agostino, otra joya del románico toscano.

Gtres

234 / 347

Viena Palacio Imperial. Viena

Viena

La capital austriaca tiene mucho de todo. A la contundencia barroca y rococó de sus palacios imperiales, hay que añadirle un casco antiguo de calles empedradas con tabernas oscuras, en el que Mozart vivió algunos años y se erige la bella catedral de San Esteban, y por donde apetece pasear en busca de alguno de sus cafés históricos. Viena también aporta una amplia visión de la Europa contemporánea con sus interesantes muestras de Art Nouveau y sus museos de arte, como el Albertina y el Museum Quartier.

Turismo de Viena

Foto: Gtres

235 / 347

Venecia

Venecia

Una de las ciudades del amor; Venecia es el conjunto de 118 pequeñas islas hechas ciudad. Su centro histórico fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por su autenticidad y el valor de sus palacios; algo que, por otra parte, no pasa desapercibido para los turistas que acuden a la ciudad. Tampoco pasó por alto a napoleón Bonaparte, que dijo de la Plaza de San Marcos, que era “el salón más bello de Europa”. Al fondo de la plaza, la Basílica de San Marcos, una de las más bellas de Italia, se recorta inconfundible en el horizonte. Iglesias, artesanía, gastronomía, y un romántico paseo en góndola mientras se sueña con una historia de amor en uno de los muchos palacios que dan a los canales son parte de los planes para una escapada a Venecia. 

Foto: Gtres

236 / 347

Versalles

Versalles

Durante los meses de verano se celebran en los jardines de Versalles las Grandes Aguas Musicales y las Grandes Aguas Nocturnas, dos espectáculos en los que la música barroca pone banda sonora al fluir de las fuentes habitadas por seres mitológicos y rodeadas de bosques y parterres. En el siglo XVIII, el rey de reyes francés, Luis XIV, mandó construir esta fantasía de palacios, jardines y fuentes para convertirla es su morada y en la de su corte. Situada a diecisiete kilómetros de París, conviene también visitar la ciudad de Versalles con el casco histórico de Saint Louis, sus elegantes restaurantes donde es posible disfrutar de le exquisita cocina francesa, el barrio de Notre Dame con su teatro Montansier y su arquitectura del siglo XVIII y un gran abanico de comercios y servicios y varios mercados en los que la compra y el paseo se convierten en una delicia.

Turismo de Versalles

Foto: Gtres

237 / 347

Verona

Verona

En la región del Véneto se asienta esta ciudad famosa desde que Shakespeare situara en ella la historia de Romeo y Julieta. Los escenarios de la obra son hoy etapas de un paseo que reconstruye la tragedia y a la vez muestra la arquitectura del centro medieval, en la lista de la Unesco desde el 2000. Pero Verona tiene raíces más lejanas, y así lo muestran el anfiteatro romano de la Arena (siglo I), meca de conciertos clásicos, y la iglesia románica de San Zeno Maggiore, con cimientos del siglo IV. En Verona resulta un placer pasear por la plaza delle Erbe, animada con cafés, y por la Dei Signori, la más monumental.

Turismo de Verona

Foto: Gtres

238 / 347

Valencia

Valencia

Una de las ciudades más atractivas del Mediterráneo vive en verano su punto más álgido. ¿Quién no aprecia una buena paella con vistas al mar? ¿Por un paseo por su casco antiguo repleto de la mejor arquitectura medieval y modernista? ¿O por una incursión en el mundo de la ciencia en el Oceanográfico o en las sesiones especiales del Planetarium para observar el Universo acompañados de buena música? Es recomendable subir al Micalet por su escalera de caracol hasta salvar los 207 escalones y una vez arribar deleitarse con la mejor visión panorámica de la ciudad.

Turismo de Valencia

Foto: Gtres

239 / 347

Varsovia

Varsovia

La Ciudad Vieja es uno de los lugares más pintorescos de la ciudad. Varsovia, la actual capital de Polonia, se erigió a finales del siglo XIII alrededor del actual Castillo Real, pero en la Segunda Guerra Mundial fue totalmente destruida por los nazis (como la gran mayor parte de la ciudad) para ser posteriormente reconstruida hasta el más mínimo detalle lo cual hizo posible que que el conjunto fuese declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Ciudad Vieja bulle de ambiente a cualquier hora del día, es ideal para las compras y para degustar la deliciosa comida polaca. El paseo por la ciudad no debe obviar el Palacio de Cultura, un edificio mastodóntico construido en plena época soviética como un regalo de Stalin a la ciudad. Varsovia atesora también varios palacios barrocos que merecen una visita y grandes parques en los que se suceden conciertos al aire libre que interpretan obras de Chopin, uno de uno de sus más ilustres ciudadanos. 

Turismo de Varsovia

Foto: Gtres

240 / 347

Plaza del Quirinale

Plaza del Quirinale

La más alta de las siete colinas de Roma está ocupada por esta plaza desde la que se obtienen unas espléndidas vistas de la ciudad. En su centro se erige un obelisco y las estatuas de Cástor y Pólux domando a unos caballos. Su edificio más destacado es el Palazzo del Quirinale, construido en siglo XVI como residencia de verano de los Papas; desde 1947 es la sede del presidente de la República. Todos los días a las 15:00 horas tiene lugar frente al palacio la ceremonia del cambio de guardia. 

241 / 347

Plaza de la Colonna

Plaza de la Colonna

Esta plaza rectangular, situada sobre la Vía del Corso, debe su nombre a la impresionante columna de mármol que se encuentra en este enclave desde el año 193. En la parte superior se encuentra una estatua de bronce de San Pablo que fue colocada allí en el siglo XVI. A su alrededor se hallan imponente edificos el Palazzo Chigi (sede del gobierno italiano), la iglesia de Santi Bartolomeo, el Palazzo Wedekind y el Palazzo Ferraioli. 

242 / 347

Plaza del Campidoglio

Plaza del Campidoglio

El diseño de esta plaza corrió a cargo de Miguel Ángel Buonarroti, quien la orientó hacia la basílica de San Pedro. En ella se encuentran los Museos Capitolinos.

243 / 347

Plaza della Rotonda

Plaza della Rotonda

El espléndido Panteón de Agripa es el gran protagonista de esta plaza encantadora, llena de restaurantes a la que uno vuelve una y otra vez en su visita a Roma. Este templo construido a comienzos del Imperio romano y dedicado a todos los dioses, de forma circular y con un gran óvulo central, se halla en un extremo de la plaza; en el centro, una fuente renacentista coronada por un obelisco de Ramés II. La plaza fue utilizada hasta finales del siglo XIX como el mercado de pescado y su nombre procede del apodo dado por los romanos al Panteón: la Ritonna.

244 / 347

Plaza di Trevi

Plaza di Trevi

La más grande y espectacular de las fuentes de Roma, preside la plaza homónima cuyo espacio aparece minúsculo frente a la grandiosidad de la fuente. La Fontana di Trevi, con 25,9 metros de alto y 19,8 de ancho, está situada en el cruce de tres calles, en el punto final del Acqua Vergine, uno de los antiguos acueductos que suministraban agua a Roma.

245 / 347

Plaza del Popolo

Plaza del Popolo

Una de las más grandes en Roma, está presidida por dos obeliscos egipcios que los romanos trajeron con ellos para demostrar su inmenso poder. Además, en la plaza se concentran dos iglesias gemelas, la subida al mirador del Pincio y la puerta Flaminia.

246 / 347

Plaza Navona

Plaza Navona

Tres grandes fuentes barrocas ocupan la plaza más conocida de Roma, y cada una de ellas presenta bellísimos conjuntos escultóricos, obra de Gian Lorenzo Bernini. Una mirada alrededor descubre edificios tan contundentes como el Palazzo Pamphilj, ahora ocupado por la embajada de Brasil, y deliciosas terrazas de cafés y restaurantes donde pasar un rato contemplando el animado deambular de la gente.

247 / 347

Campo di Fiori

Campo di Fiori

Animada a cualquier hora del día, el Campo dei Fiori alberga un mercadillo diurno y un montón de restaurantes famosos por su deliciosa gastronomía. Fue construida en el año 1456 por encargo del Papa Calixto III y era el lugar donde se realizaban las ejecuciones públicas, en el centro de la plaza, la estatua del filósofo Giordano Bruno, quemado por hereje, lo recuerda.

248 / 347

Plaza di Spagna

Plaza di Spagna

¿Qué escalinata hay más famosa en el mundo que la que sube desde la Piazza hasta la iglesia de la Trinitá de Monti?. Su nombre se debe en que en este mismo espacio se halla la embajada de España ante la Santa Sede. La vista desde lo alto de los 135 escalones (siempre repletos de gente) es espectacular. En la plaza se halla el edificio en el que vivió el poeta romántico inglés, John Keats.

249 / 347

Plaza Barberini

Plaza Barberini

Construida en 1625 bajo las órdenes del cardenal Francesco Barberini, se halla al final de la Via Venetto, y resulta especialmente llamativa gracias a las dos fuentes realizadas por Bernini.

250 / 347

Sentir los embites del mar. En un faro, Bretaña francesa

En un faro, Bretaña francesa

Una opción romántica es la de dormir junto al mar, en lo alto de un faro. Le Phare de Kerbel se encuentra en Riantec, cerca del municipio de Port-Louis en la región francesa de Morbihan, Bretaña. Cuenta con una habitación a 25 metros de altura con capacidad para dos personas con cocina y baño. 

pharedekerbel.com

251 / 347

Dormir entre rejas

Dormir entre rejas

El hotel Långholmen, ubicado en la isla homónima en el centro de Estocolmo, ocupa las instalaciones de una cárcel que estuvo en activo hasta 1975. Se ha mantenido intacta su estructura de galerías y celdas para que viajero pueda tener una idea precisa de lo que fue el edificio.

langholmen.com

252 / 347

Auroras boreales. En un iglú de cristal, Laponia

En un iglú de cristal, Laponia

El hotel Kakslauttanen se halla en el municipio de Inari (Saariselkä), en plena Laponia finlandesa. Es conocido como «La aldea de los iglús» y abre desde diciembre hasta finales de abril. Los iglús de cristal ofrecen camas de lujo en un acogedor ambiente para contemplar las estrellas y auroras boreales cómodamente. En este mismo complejo también ofrecen la posibilidad de dormir en iglús de nieve con temperaturas que oscilan entre los -3°C y -6°C, aunque equipados para que ningún huésped pase frío. 

langholmen.com

253 / 347

Akureyri. Islandia.

Akureyri. Islandia.

Para llegar a Akureyri desde Reikiavik, a 400 kilómetros, hay que coger la Ring Road, la carretera número 1 que circunda Islandia. Akureyri es la segunda ciudad más importante del país y el mejor lugar para explorar los paisajes indómitos del norte islandés. Ubicada en el frente del fiordo más largo de Islandia, cerca se halla la impresionante cascada de Godafoss. Con unos veinte mil habitantes, es un potente centro cultural que en verano ofrece un amplio y variado programa de actividades.

254 / 347

Lago Bled, Eslovenia

Lago Bled, Eslovenia

Uno de los lagos más bellos de Europa, famoso por la isla que emerge en el centro y que está ocupada por el Santuario de Santa María, un lugar de culto y peregrinación desde hace siglos. Situado a 45 minutos de Ljubljana, la capital eslovena, el lago está formado por aguas azul turquesa y rodeada de los Alpes Julianos tapizados de bosques. Bled, la población que se sitúa junto al lago, es otro de los grandes alicientes de esta escapada.

Gtres

255 / 347

HEMIS 0780431. La Ruta de los Quesos de Auvernia

La Ruta de los Quesos de Auvernia

Esta región del centro de Francia produce el mayor número de quesos con el sello DOP (Denominación de Origen Protegida) del país. Unos paneles indicativos orientan a quienes deseen realizar la ruta a través de esta zona de volcanes, cuyas peculiaridades han hecho de sus quesos unos de los más apreciados del país.

Y no es poco, teniendo en cuenta que los franceses se jactan de ser los maestros queseros del mundo, con tantas especialidades que se puede tomar una cada día del año sin tener que repetir. Variedades como el Bleu d’Auvergne, el Saint-nectaire, el Salers, el Cantal o el Fourme d’Ambert han dado fama mundial a los quesos auverneses y la ruta es una invitación a conocer a sus productores y afinadores, las granjas y lecherías y conocer los detalles de su fabricación, desde el ordeño de las vacas… hasta la degustación.

Gtres

256 / 347

Ruta del Queso de Schleswig-Holstein

Ruta del Queso de Schleswig-Holstein

Los fríos paisajes del norte de Alemania son los protagonistas de esta ruta circular de casi 500 kilómetros que tiene su inicio y final en la ciudad de Lauenburgo. En esta costa azotada por el viento, brumosa y bañada por las gélidas aguas del mar del Norte y el Báltico se producen algunos de los mejores quesos del país.

La ruta visita las islas Frisia y las Halligen y bordea el litoral hasta la ciudad de Hamburgo. A lo largo del camino se puede degustar y conocer como se elaboran las 120 variedades de queso de la región gracias a las visitas por las instalaciones de treinta empresas en las que los maestros del queso fabrican estas delicias siguiendo la antigua tradición.

Gtres

257 / 347

Mercados del queso del Holanda. Mercados del queso de Holanda

Mercados del queso de Holanda

Hablar de queso en Holanda es rememorar las enormes ruedas de queso holandés deslizándose por la plaza del mercado, mientras los acarreadores vestidos de época las transportan para su venta y subasta.

Así se hace en Alkmaar desde el año 1622, uno de los mercados más antiguos del mundo que sigue activo y mantiene sus viejas costumbres. En la plaza Waagplein, desde el mes de abril y hasta finales de verano, se vende el queso como hace siglos. En el edificio de pesaje situado en la misma plaza se puede visitar un museo con todos los detalles.

Otras ciudades holandesas dedicadas al queso en cuerpo y alma son Edam y Gouda, que también celebran sus tradicionales mercados. El queso de Gouda está considerado el queso holandés por excelencia y representa el 60% de la producción quesera de Holanda.

Gtres

258 / 347

La Ruta de los Quesos de Auvernia. La Ruta del Emmental

La Ruta del Emmental

Las cimas alpinas de Suiza son las protagonistas de la ruta del queso Emmental (el verdadero se denomina Emmentaler AOC) que comienza y termina en la pequeña ciudad medieval de Burgdorf, situada a 27 kilómetros de Berna.

Se trata de una ruta en bicicleta en la que los visitantes pueden conocer todos los detalles sobre este queso famoso por su agujeros, desde la producción de la leche hasta su exportación, y vivir experiencias únicas, como aprender a ordeñar una vaca, hacer queso, o intentar tocar la trompa alpina. Se puede elegir entre una ruta de un día (35 km) y una ruta de dos días (78 km), ambas por el bello valle del Emme en el que se hallan los principales centros productores del famoso queso Emmentaler.

Gtres

259 / 347

HEMIS 0158385. Coliseo de Roma, Italia.

Coliseo de Roma, Italia.

No hay momento más mágico para visitar el gran Coliseo romano que bajo la luz de la luna y con todos sus recodos iluminados. Desde el pasado día 23 de abril y hasta el 10 de octubre (La luna sul Colosseo) se puede recorrer el monumento de los flavios (siglo I) en una atmosfera que permite imaginar los grandes espectáculos que vieron sus enormes graderías.

 

Gtres

260 / 347

HEMIS 0467164. Parlamento. Londres.

Parlamento. Londres.

Las orillas del Támesis y los monumentos que se alinean en ellas brillan preciosos en las noches londinenses. De todos ellos nos quedamos con el magnífico edificio del Palacio de Westminster, con sus pináculos neogóticos que por la noche parecen ser el escenario de cuentos y leyendas. Enfrente, la gran London Eye, la noria que desde el año 1999 preside la margen izquierda del río.

Gtres

261 / 347

HEMIS 0621105. Puente de las Cadenas. Budapest

Puente de las Cadenas. Budapest

La silueta del más antiguo puente de la capital húngara y el más icónico de todo el Danubio queda totalmente iluminada por la noche y forma, con el castillo de Buda al fondo, la mejor imagen de la ciudad. El puente salva las aguas del gran río centroeuropeo desde 1849, aunque quedó parcialmente destruido tras la Segunda Guerra Mundial. En 1949, cien años después de su inauguración, fue reconstruido y volvió a ser el gran puente del Danubio

Gtres

262 / 347

HEMIS 0495548. Agrigento. Sicilia

Agrigento. Sicilia

El valle de los Templos en Sicilia adquiere un halo mágico cuando desde lejos se contemplan sus grandes edificios iluminados. En verano se pueden realizar visitas guiadas al conjunto arqueológico que se comenzó a construir a partir del año 580 a. C. en este territorio conocido como la Magna Grecia. 

Gtres

263 / 347

Haarlem, Holanda

Haarlem, Holanda

Los campos de bulbos de la zona de Haarlem explosionan a principios de abril en un festival de color inigualable. A vista de pájaro, los campos dibujan líneas coloreadas que asemejan un enorme tapiz; de cerca, la fragancia y la belleza de las flores invitan a recorrer la región a través de rutas señalizadas que se acercan a los campos cultivados y descubren bellas poblaciones neerlandesas.

Gtres

264 / 347

Lavanda en Provenza, Francia

Lavanda en Provenza, Francia

Pocos paisajes resultan más bellos que la floración de los campos de lavanda en la región de Provenza. De junio a septiembre, los pequeños y oscuros arbustos se llenan de flores lilas y fragantes. Existen diversas rutas señalizadas que recorren los campos de lavanda y ayudan a conocer los secretos de esta planta magnífica: cosecha, destilación, productos, museos, exposiciones, gastronomía y las célebres fiestas de la lavanda.

Gtres

265 / 347

Los Alpes

Los Alpes

A 4.000 metros de altitud, en las cimas alpinas, crecen estos pequeños narcisos que se a veces llenan prados enteros. Un gran espectáculo primaveral. En la localidad de Seewis, Suiza, en mayo celaran la Fiesta de los Narcisos.

Gtres

266 / 347

Toscana, Italia

Toscana, Italia

Amapolas, girasoles y cipreses se alían para confeccionar uno de los paisajes más modulados y bellos del mundo. El viaje entre las grandes ciudades renacentistas y pueblos medievales se ameniza con la visión de ondulantes colinas moteadas de flores de colores.

Gtres

267 / 347

islas Lofoten, Noruega

islas Lofoten, Noruega

Con la llegada del buen y la retirada de la nieve, la tundra se llena de pequeñas flores de intensos colores y el paisaje se torna magnífico.

Gtres

268 / 347

Split. Split, Croacia

Split, Croacia

Diocleciano dejó su imponente huella en esta ciudad de la costa croata y ésta se percibe en cualquier lugar del centro. El emperador romano fue enterrado aquí en el año 313 y los edificios y murallas que él alzó sirvieron a generaciones y civilizaciones posteriores para edificar su propia ciudad. En las imponentes murallas de Split se aprecian ventanas venecianas y bizantinas y no es extraño pernoctar en una habitación de hotel que tenga columnas romanas en su interior. Imprescindible la visita al pintoresco mercado y tomar pescadito frito con vino blanco en alguna konoba, las típicas tabernas de la costa dálmata.

Gtres

269 / 347

Lille. Lille, Francia

Lille, Francia

Situada en la frontera con Bélgica, en el departamento de Nord-Pas-de-Calais, famoso por la película Bienvenidos al Norte (2008), es una ciudad que despierta ternura nada más pisarla. Un casco antiguo de calles empedradas y tiendas muy francesas y coquetonas, con la plaza de las Cebollas y la plaza Mayor, donde hay que entrar en algún estaminet, café tradicional, a degustar la gastronomía norteña. Su fundación se remonta al año 640 y alberga una de las pinacotecas grandes de Francia, el Palais des Beaux-Arts.

Gtres

270 / 347

Turín . Turín, Italia

Turín, Italia

Escudada bajo los Alpes, la capital del Piamonte está llena de atractivos arquitectónicos con suntuosos palacios barrocos, interesantes museos como el del cine y el egipcio, avenidas con tiendas señoriales y plazas con mucho encanto. La Piazza Castello es una de ellas, alberga el Palacio Real y el Palacio Madama; otra es la Piazza Vittorio Veneto, la plaza porticada más grande de Europa. En cuanto a las avenidas, la Po es la más recomendable, flanqueada de tiendas y deliciosas heladerías, así como el paseo por las márgenes del Po donde las antiguos almacenes, murazzi, han sido reconvertidos en tiendas a la última. 

Gtres

271 / 347

Leipzig. Leipzig, Alemania

Leipzig, Alemania

El pasado año se cumpieron mil años de la fundación de esta bella ciudad alemana, cuna de Goethe, Wagner y Mendhelsson y donde Martin Lutero inició el cisma de la Iglesia. A todo ello hay que añadir la animación de un barrio antiguo precioso, rodeado de un gran anillo verde. Su antiguo Ayuntamiento es uno de los edificios más destacados del renacimiento alemán y alberga uno de los museos históricos más grandes del país. Imprescindible la visita al tercer piso del Arabischen Coffee Baum, convertido en café-museo con más de 500 artículos expuestos en 15 salas sobre los 300 años de antigüedad de la cultura sajona del café, y el Museo de Instrumentos Musicales, que alberga una de las colecciones más importantes del mundo.

leipzig.travel

272 / 347

Top of Tyrol, Austria. Top of Tyrol, Tirol, Austria

Top of Tyrol, Tirol, Austria

Situado a menos de una hora en coche de Innsbruk, la capital tirolesa, este mirador (como bien dice su nombre) es uno de los más altos de Europa. Se halla a 3.165 metros sobre el nivel del mar, por encima del glaciar Stubai y se ha construido con un voladizo de más de nueve metros en el vacío. La panorámica sobre más de cien picos de 3.000 metros de altitud deja sin habla.

 

tyrol.com

273 / 347

HEMIS 0202971. Lanzarote. Islas Canarias

Lanzarote. Islas Canarias

Mucho más cercana pero no menos atractiva. Más allá del sol y la playa (y sus templadas temperaturas invernales), Lanzarote tiene muchísimos alicientes y lugares que merecen una visita, desde el Parque Nacional del Timanfaya y el Parque Natural de los Volcanes, pasando por los paisajes volcánicos de La Geria o la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua. Eso no impide que Lanzarote sea considerado un atractivo destino playero, como se puede comprobar en las calas y arenales de la costa de Teguise, en la curiosa playa del Lago Verde y en las playas del Papagayo.

Gtres

274 / 347

HEMIS 2008403. Vilna

Vilna

La capital lituana conserva un casco antiguo y bellos edificios barrocos que compagina a la perfección con una arquitectura moderna y buenas propuestas de ocio.Tiene un centro barroco precioso con numerosos y tentadores bares y restaurantes, así como talleres de artistas. Hay que perderse por sus callejuelas y meterse en sus patios interiores.

Gtres

275 / 347

HEMIS 2008507. Kaunas

Kaunas

Seguro que te suena más por el baloncesto que por su interés cultural. Kaunas, donde juega el Zalgiris, es la segunda ciudad del país una urbe universitaria y animada. En ella hay que visitar la Ciudad Vieja, el castillo y el monasterio de Pazaislis de estilo barroco.

Gtres

276 / 347

HEMIS 0294273. Curlandia, Palanga y Klaipeda

Curlandia, Palanga y Klaipeda

Otras ciudades que hay que visitar son Klaipeda y Palanga, ambas en la costa, con un pasado hanseático y raíces alemanas y unos centros históricos muy atractivos. La costa lituana está formada por playas inmensas. Las mejores se hallan cerca de Klaipeda, en el estrecha franja de arena que forma el itsmo de Curlandia.

Gtres

277 / 347

HEMIS 0294346. Colina de las Cruces

Colina de las Cruces

Para curiosidad, la Colina de las Cruces. Se trata de un monte donde, desde el siglo XIX, la población ha ido colocando cruces como ofrenda o para pedir algún favor. Sobrevivió a la época soviética y se calcula que, a día de hoy, hay más de 50.000 cruces en el lugar.   

Gtres

278 / 347

HEMIS 1696289. La Ruta del Ámbar

La Ruta del Ámbar

Seguro que cuando vuelves te llevas de recuerdo alguna joya u objeto de ámbar. Para saber su origen, cómo se extrae, la historia y todos los detalles de esta piedra preciosa puedes apuntarte a la Ruta del Ámbar que recorre gran parte del país y muestra los lugares más interesantes.

Gtres

279 / 347

HEMIS 0546998. Trakai

Trakai

Y terminamos en Trakai, el lugar al que todo aquel que visita Lituania acaba yendo. Un gran lago en cuyo centro se encuentra una isla y un castillo medieval que actualmente alberga conciertos y exposiciones.

Gtres

280 / 347

AWL FVG005505. Parque Nacional de los lagos de Plitvice, Croacia

Parque Nacional de los lagos de Plitvice, Croacia

Visto desde el aire, el Parque Nacional de Plitvice muestra claramente cómo el bosque llega hasta el mismo borde de las cascadas y lagos que lo conforman. Esta invasión vegetal es una agradable evidencia a lo largo del paseo que sube desde la entrada sur hasta la norte o durante el recorrido en barca por el lago Kozjak. Su peculiaridad reside en la variedad de árboles y colores: el inmutable verde de los pinos y abetos se mezcla en otoño con las hojas de las hayas, primero doradas y luego inflamadas de rojo. Esta riqueza vegetal es un hábitat perfecto para la nutria, el oso pardo, el ciervo rojo y cientos de especies de pájaros. La Unesco declaró el parque Plitvice Patrimonio de la Humanidad en 1979.

PHOTO FVG / AWL IMAGES

281 / 347

SIM-015054. Ruta por la Selva Negra alemana

Ruta por la Selva Negra alemana

Cerca de 6.000 kilómetros cuadrados de abetales se extienden entre las ciudades de Friburgo y Basilea, en el estado de Baden-Wurtemberg. Es la Selva Negra, cuyo nombre no hace honor a la variedad cromática que la cubre a lo largo de todo el año: del verde intenso veraniego a los ocres otoñales y al blanco del invierno. El sur alberga los paisajes más cálidos de Alemania, además de una naturaleza casi intacta de colinas y bosques que dan paso a prados y cultivos en torno a monasterios, granjas y pueblos; en las tierras bajas aparecen las ciudades de comerciantes, emplazadas a orillas de los grandes ríos navegables. Privilegiada conjunción de bosque y agua, recorrer la Selva Negra es un continuo descubrir de embalses, lagos –los más conocidos son el Titisee y el Schluchsee– y poblaciones termales que aún respiran el aire aristocrático del siglo XIX. Así sucede en Bad Krozingen y Baden-Baden, las estaciones balnearias más antiguas y famosas de Alemania. Entre las paradas ineludibles destaca St Peter por sus entramados de madera y su monasterio benedictino del siglo xi, y Triberg, que sorprende con un enorme reloj de cuco y una preciosa cascada.

GIOVANNI SIMEONE / FOTOTECA 9 X 12

282 / 347

20316014. Viena

Viena

El palacio Hofburg alberga la Biblioteca Nacional, la Presidencia del Gobierno y las habitaciones de la emperatriz Sissí.

REINHARD SCHMID / FOTOTECA 9 X 12

283 / 347

AWL AUT0368AW. Museos vieneses

Museos vieneses

Los palacios imperiales de la capital austriaca exponen en la actualidad valiosas colecciones de arte e historia. En la fotografía, exterior del Museo de Historia Natural.

FRANCESCO LACOBELLI / AWL IMAGES

284 / 347

ATvi3003. Palacio Shönbrunn de Viena

Palacio Shönbrunn de Viena

El palacio de verano de los Habsburgo, en las afueras de la ciudad, es una magnífica obra barroca. En la imagen la Gran Galería.

GONZALO AZUMENDI

285 / 347

AWL AU01197. Belvedere de Viena

Belvedere de Viena

Está compuesto por dos palacios del siglo XVII. El Superior muestra la mayor colección del pintor Gustav Klimt.

NEIL FARRIN / AWL IMAGES

286 / 347

AWL SLV1097AW. Bratislava

Bratislava

El auge de la ciudad durante el siglo XVIII puede verse en las calles en torno a las plazas Central y de los Franciscanos.

IAN TROWER / AWL IMAGES

287 / 347

bratislava. Castillo de Bratislava

Castillo de Bratislava

El bastión defendía a la capital eslovaca de las invasiones que llegaban por el río.

SLAVOMIR MATYASEK

288 / 347

AWL HU01267. Budapest

Budapest

Vista del Parlamento desde el Bastión de los Pescadores.

MICHELE FALZONE / AWL IMAGES

289 / 347

AWL HU01378. Budapest

Budapest

La ciudad de Buda y la de Pest, origen de la capital húngara, crecieron a lado y lado del Danubio.

DOUG PEARSON / AWL IMAGES

290 / 347

AWL HUN1137AW. Artes decorativas en Budapest

Artes decorativas en Budapest

Detalles del Museo de Arte Contemporáneo, la iglesia de Matías y la catedral de San Esteban.

AWL IMAGES

291 / 347

AWL HU01244. Parlamento húngaro

Parlamento húngaro

De estilo neogótico y dimensiones colosales encarna el poder económico de Hungría a finales del siglo XIX.

DOUG PEARSON / AWL IMAGES

292 / 347

VNG 174 DANUBIO-3. Un recorrido fluvial por tres países

Un recorrido fluvial por tres países

1 Viena. Esta ciudad merece una visita de varios días para entrar en sus palacios imperiales, museos de arte y deliciosos cafés.
2 Bratislava. La capital eslovaca tiene un bonito centro barroco con rincones medievales y un castillo fortificado asomado al Danubio.
3 Castillo de Devín. Las ruinas de esta fortaleza del siglo XIII, aparecen poco antes de Bratislava, en la confluencia de los ríos Morava y Danubio.
4 Esclusa de Gabcikovo. Salva 28 metros de desnivel cerca de Budapest.
5 Budapest. Los balnearios del siglo XIX, el Parlamento y el Bastión de los Pescadores son enclaves de visita ineludible junto al Danubio.

 

Mapa: BLAUSET

293 / 347

HEMIS 0163328. Venecia

Venecia

En una lista de ciudades relacionadas con el amor, no puede faltar la «ciudad de los canales», de los paseos en góndola y de las cuitas de uno de los amantes más famosos de la historia, Giacomo Casanova. Caminar sin rumbo por sus callejuelas llenas de penumbra en invierno, tomar un café íntimo en la plaza de San Marcos o cenar a la luz de las velas contemplando el fluir de las aguas del Gran Canal… y disfrutar de la ciudad, ya que lo que sobre todo ofrece Venecia es un ambiente nostálgico y muy romántico.

GTRES

294 / 347

HEMIS 0682630. París

París

La capital francesa hace honor al tópico de ser la «Ciudad del Amor». Las muestras de amor intemporales son superlativas: los románticos viajes por el Sena brindando con champán, las cenas íntimas y los paseos bajo los árboles del los Campos Elíseos, y cómo no, dejar un candado como tributo de amor en las barandillas del puente des Arts.

GTRES

295 / 347

HEMIS 1047832. Cracovia

Cracovia

También en la bella ciudad polaca los enamorados pueden jurar su amor cerrando un candado junto a un sentido mensaje en las barandillas del puente de los Enamorados y luego tirando la llave al río Vístula. Es difícil encontrar un hueco, pero quizás es eso mismo, la proeza de incluir el amor entre tanto candado, lo que convierte esta acción en una verdadera prueba de amor. El puente de los Enamorados ofrece unas bellas vistas del Castillo de Cracovia y de las iglesias bulbosas del centro medieval. El paseo por las riberas del Vístula hacia una u otra dirección asegura un momento de intimidad entre los amantes.

GTRES

296 / 347

HEMIS 0645276. Viena

Viena

Un paseo en carruaje (fiaker) puede ser el inicio de una escapada romántica a la capital austriaca. Tras visitar el palacio de Hofburg, repleto de recuerdos de la mítica princesa Sissi, recalar en el Schönbrunn para dar un largo paseo por sus jardines y bosques emulando la vida de la corte imperial del siglo XIX, solo queda asistir a un romántico concierto de música de vals. El paseo por el casco antiguo con sus calles medievales y la imponente catedral son el colofón de este fin de semana de San Valentín.

GTRES

297 / 347

HEMIS 1749312. Montblanc. Francia

Montblanc. Francia

La cima de los Alpes (4.810 m) luce impresionante en cualquier época del año. La visión de la llamada «montaña maldita» desde alguno de los valles que la rodean deja sin aliento. La población más cercana es Chamonix, donde se halla el Museo Alpino que narra la historia y las vicisitudes de los alpinistas que han intentado explorar este carismático macizo.

GTRES

298 / 347

HEMIS 0231087. Seefeld. Austria

Seefeld. Austria

El invierno convierte al Tirol en uno de los paisajes más bellos del mundo. Su relieve alpino, sus casas de madera, sus iglesias picudas adquieren una imagen excepcional cubiertos de blanco. Seefeld se halla a unos 17 kilómetros al noroeste de Innsbruck y alberga una concurrida estación de esquí.

GTRES

299 / 347

HEMIS 0255544. Kuusamo. Finlandia

Kuusamo. Finlandia

En plena región de Laponia, la nieve reina en sus bosques gran parte del año pero es durante los meses más fríos cuando el paisaje se cubre de un manto tan espeso como sobrecogedor. En esta zona se halla la estación de esquí más importante del país, Ruka, adaptada para practicar este deporte durante las largas noches invernales.

GTRES

300 / 347

JORGE FETEIRA. São Miguel

São Miguel

El área volcánica de Sete Cidades alberga un paisaje representativo de las Azores: un campo de cráteres ocupados por lagos y con los bordes tapizados de verde.

FOTO: JORGE FETEIRA

301 / 347

POR0624AW. Iglesia de Faial da Terra, en la isla de São Miguel

Iglesia de Faial da Terra, en la isla de São Miguel

Localizada en Faial da Terra, esta iglesia sigue la típica arquitectura y diseño de los edificios religiosos de las Azores. Fachadas blancas y ornamentación. 

FOTO: AWL IMAGES

302 / 347

POR0523AW. Puerto de Ponta Delgada

Puerto de Ponta Delgada

Ponta Delgada es la capital del archipiélago de las Azores. EL lugar donde se concentran el mayor número de comercio y de ocio de las islas. Su casco antiguo, pavimentado con aceras negras y blancas, nos llevan hasta el puerto, una de las zonas más vivas de la ciudad. 

FOTO: AWL IMAGES

303 / 347

POR0627AW. La Praia Formosa, en la isla de Santa Maria

La Praia Formosa, en la isla de Santa Maria

Es una de las playas más populares del archipiélago. En Formosa el verde de su funde con el ocre de la tierra, el dorado de su arena y con el turquesa del mar. 

FOTO: AWL IMAGES

304 / 347

POR0623AW. São Miguel

São Miguel

La ruta a través de la mayor isla del archipiélago descubre desde lagunas volcánicas y bosques tropicales hasta acantilados oceánicos.

FOTO: MAURICIO ABREU / AWL IMAGES

305 / 347

SPL-C014-1785. Vida submarina

Vida submarina

Las aguas de las Azores son el hábitat de hasta 24 tipos de cetáceos. El delfín mular y la ballena calderón son los más fáciles de avistar.

FOTO: CHRISTOPHER SWANNSPL / AGE FOTOSTOCK

306 / 347

F52-758015. Pico

Pico

El puerto de Lajes fue, entre los siglos XVIII y XX, un punto de referencia para los buques balleneros.

FOTO: AGE FOTOSTOCK

307 / 347

PNS-2316613. Pico

Pico

Con 2.351 metros, el volcán de esta isla es la montaña más alta de Portugal. Subir hasta la cumbre requiere cuatro horas. El otro aliciente de la isla son sus vinos. 

FOTO: PHOTONONSTOP

308 / 347

463057. Impérios

Impérios

En todas las islas se ven estas capillas dedicadas al Espíritu Santo. Las hay que están decoradas con ventanales góticos o lobulados y pintadas de colores vivos.

FOTO: GÜNTER GRÄFENHAIN / FOTOTECA 9 X 12

309 / 347

POR0695AW. Isla de flores

Isla de flores

La Fajã Grande es una inmensa pared cubierta de vegetación y cascadas. El Poço da Alagoinha es una de las lagunas que hay en su base.

FOTO: MAURICIO ABREU / AWL IMAGES

310 / 347

400-06764407. Costa de Alabastro

Costa de Alabastro

La Porte d’Aval y la Aiguille d’Étretat, de 51 metros de altura, constituyen el tramo más espectacular de un litoral con 140 kilómetros de acantilados.

FOTO: FABIO NODARI

311 / 347

YL2-1300990. Núcleo medieval de Honfleur

Núcleo medieval de Honfleur

Edificios con entramado en las fachadas aparecen a lo largo de un paseo por las calles estrechas de esta antigua localidad portuaria.

FOTO: FUNKYSTOCK / AGE FOTOSTOCK

312 / 347

mont-st-michel-2715 photo-marc-haegeman. Claustro del Mont St-Michel

Claustro del Mont St-Michel

Es una de las joyas monásticas de Francia. El claustro ocupa el más alto de los tres niveles de la abadía.

FOTO: MARC HAEGEMAN

313 / 347

HEMIS 0728869. Côte Fleurie

Côte Fleurie

Las mansiones de Trouville, Deauville y Cabourg conservan la arquitectura belle époque de este litoral.

FOTO: FRANCIS CORMON / GTRES

314 / 347

JibStudios. Mont Saint-Michel

Mont Saint-Michel

Lugar de peregrinación desde el siglo xi, es el más famoso de los 36 conjuntos monásticos que componen la Ruta de las Abadías Normandas.

FOTO: JIB STUDIOS

315 / 347

113616. Honfleur

Honfleur

El puerto y el barrio antiguo conservan la esencia medieval de los pueblos del litoral normando.

FOTO: BRIGITTE MERZ / GTES

316 / 347

42-21045466. Gastronomía normanda

Gastronomía normanda

Los quesos, la sidra y el calvados son la nota más genuina de la cocina regional. En la imagen, Caen.

FOTO: MASSIMO BORCHI / CORBIS

317 / 347

77770581. Bayeux

Bayeux

La Catedral (siglo XIII) de esta localidad de la Côte Fleurie es un icono del gótico normando por sus arcos y vidrieras.

FOTO: RICCARDO SPILA / FOTOTECA 9 X 12

318 / 347

CF030106. Hombres salvajes de Europa

Hombres salvajes de Europa

FRANCIA

En primavera, en los Pirineos se celebran rituales festivos en los que los hombres hacen de osos que despiertan de la hibernación. 

www.charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

319 / 347

CF026764. Hombres salvajes de Europa

Hombres salvajes de Europa

PORTUGAL

Durante el carnaval de Lazarim los caretos recorren las calles del pueblo ocultos tras unas máscaras talladas a mano hasta llegar a una hoguera en la que se queman dos muñecos, el compadre y la comadre

www.charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

320 / 347

CF027617. Hombres salvajes de Europa

Hombres salvajes de Europa

ITALIA

Schnappviecher en el Martes de Carnaval.

www.charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

321 / 347

CF030168. Hombres salvajes de Europa

Hombres salvajes de Europa

RUMANIA

Ciervo en el día de Año Nuevo.

www.charlesfreger.com

 

Foto: Charles Fréger

322 / 347

CF031034. Hombres salvajes de Europa

Hombres salvajes de Europa

FRANCIA

Oso en la Fiesta del Oso.

www.charlesfreger.com

 

Foto: Charles Fréger

323 / 347

CF023563. Hombres salvajes de Europa

Hombres salvajes de Europa

POLONIA

Macidulas en el día de Año Nuevo. 

www.charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

324 / 347

CF027198. Hombres salvajes de Europa

Hombres salvajes de Europa

ESPAÑA

Zezengorri en Carnaval.

www.charlesfreger.com

 

Foto: Charles Fréger

325 / 347

CF028895. Hombres salvajes de Europa

Hombres salvajes de Europa

SUIZA

Sauvage en Carnaval.

www.charlesfreger.com

 

Foto: Charles Fréger

326 / 347

CF025141. Hombres salvajes de Europa

Hombres salvajes de Europa

ALEMANIA

Strohmann en Carnaval.

www.charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

327 / 347

CF024701. Hombres salvajes de Europa

Hombres salvajes de Europa

REPÚBLICA CHECA

En la aldea de Nedašov, los demonios se unen a la comitiva de san Nicolás para asustar a los niños que no se han portado bien. 

www.charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

328 / 347

CF035478. Hombres salvajes de Europa

Hombres salvajes de Europa

ESCOCIA

Miles de flores de cardo adornan a Burryman. El hombre que adopta este papel en la fiesta anual de Queensferry, la Ferry Fair, debe recoger los cardos él mismo. Una vez vestido, recorre la ciudad deseando suerte a los que le den dinero y whiskey. 

www.charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

329 / 347

CF029147. Hombres salvajes de Europa

Hombres salvajes de Europa

ALEMANIA

En Nochebuena, Pelzmärtle aparece en el pueblo de Bad Herrenalb con el Christkind (Niño Jesús) para reñir a los niños traviesos y darles con un palo. El traje de paja se cose una vez puesto. 

www.charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

330 / 347

CF024489. Hombres salvajes de Europa

Hombres salvajes de Europa

BULGARIA

En Año Nuevo los hombres se cubren con pieles de cabra para interpretar a Kukeri, que encarna y ahuyenta los malos espíritus. Antiguamente se frotaban contra las mujeres para otorgarles fertilidad. 

www.charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

331 / 347

CF025353. Hombres salvajes de Europa

Hombres salvajes de Europa

ESPAÑA

Juantramposo, un personaje alborotador, sale el Martes de Carnaval en Alsasua, Navarra. La fiesta concluye con una multitudinaria danza de celebración. 

www.charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

332 / 347

CF009058. Hombres salvajes de Europa

Hombres salvajes de Europa

AUSTRIA

Cada cinco años los hombres de Telfs recogen líquenes para confeccionar los trajes de Wilder Mann (Hombre Salvaje) que lucirán en el carnaval. Antes de las festividades deben mordisquear un trozo de ese liquen. 

www.charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

333 / 347

CF021662. Hombres salvajes de Europa

Hombres salvajes de Europa

REPÚBLICA CHECA

Cuando san Nicolás visita las aldeas de Vysočina, le acompaña alguien disfrazado de Smrt (la Muerte), cuya guadaña alcanza a los pecadores. 

www.charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

334 / 347

CF010974. Hombres salvajes de Europa

Hombres salvajes de Europa

ITALIA

Boes en la noche de san Antonio.

www.charlesfreger.com

 

Foto: Charles Fréger

335 / 347

CF008212. Hombres salvajes de Europa

Hombres salvajes de Europa

AUSTRIA

Krampus en la noche de san Nicolás.

www.charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

336 / 347

Iso-Syöte reindeerfarm 247 3. Granjas de renos

Granjas de renos

Los renos forman parte de la vida de los samis –los habitantes de Laponia– y fueron su medio de transporte hasta la llegada de los vehículos a motor. Aunque hoy raramente se utilizan para los desplazamientos, existen muchas granjas que combinan la cría de renos para la comercialización de la carne y las pieles con la realización de excursiones en trineos. Tapado hasta las cejas con pieles, mecido por la cadencia de los pasos del rumiante y viendo el bamboleo de las grandes cornamentas, uno desea que el paseo dure eternamente. 

Visit Finland

337 / 347

Husky safari 1690 3. Trineos de huskies

Trineos de huskies

Sentirse como un intrépido aventurero que se interna en las heladas tierras árticas... Así podría describirse la experiencia de dejarse llevar a gran velocidad por estos hermosos animales. Este medio de transporte era comúnmente utilizado por los inuit en Groenlandia, pero su eficacia, belleza y sostenibilidad hizo que fuera adoptado por diversos pueblos del norte. Hoy, la mayoría de complejos turísticos de la Laponia finlandesa ofertan esta actividad y muestran cómo viven estos perros de ojos azules y pelaje blanco, cómo hay que cuidarlos y qué beneficios aportan a una región con tan inhóspito clima.

Visit Finland / Kaisa Siren

338 / 347

HEMIS 0384123. Auroras Boreales

Auroras Boreales

Este fenómeno atmosférico que llena de color las noches más septentrionales se da entre febrero y marzo y entre septiembre y octubre. Merece la pena visitar el centro de interpretación de auroras boreales en Sodankylä para conocer mejor sus causas y sus características. En el centro de Sodankylä se han habilitado unas kotas (tienda tradicional de los samis) con un agujero en el techo para esperar la llegada de este maravilloso efecto. Se dice que el afortunado que contempla una aurora boreal, vive feliz para siempre.

Visit Finland / Nikka Niemi

339 / 347

ruka 7166 8301 6788 3. Pescar en el hielo

Pescar en el hielo

Hoy acompañamos a un pescador sami a capturar peces en medio de un inmenso lago cubierto por una capa de hielo de más de veinte centímetros. Se trata de hacer un agujero en el hielo para poder deslizar el sedal en las frías aguas del lago. Aunque parezca imposible, hay vida allí abajo... solo hemos necesitado diez minutos para obtener la primera pieza.

Visit Finland / Thomas Krämer

340 / 347

Frozen Pyhä. 3482 3. Llega el deshielo

Llega el deshielo

Es uno de los más esperados del fin del invierno. El ruido del hielo al resquebrajarse, el agua manando a borbotones, los inmensos bloques de nieves flotando sobre las aguas anuncian la llegada del calor y el paso del blanco a los miles de colores que van a ocupar su lugar. En el Parque Nacional de Urho Kekkonen, este efecto es especialmente bello por su orografía y por sus numerosas cascadas y saltos de agua. 

Visit Finland

341 / 347

Kakslauttanen igloo 3596 3. Sauna, sana costumbre

Sauna, sana costumbre

Sauna es una palabra finlandesa que ha sido exportada al resto del mundo y en Finlandia, más que una cuestión de higiene o relax, es un acto social. En todos los hoteles, casas particulares, cabañas de madera... hay una sauna pública o privada. En las públicas la gente va a pasar el rato, a charlar... La costumbre se remonta a tiempos ancestrales y hoy se ha recuperado para el visitante algunas de sus más antiguas tradiciones. Una experiencia inolvidable es la de tomar una sauna tradicional de leña en una cabaña en plena naturaleza y alternar este baño de vapor con un baño en la nieve. Dicen que estimula el cuerpo, la mente y te deja como nuevo.

Visit Finlad / Aleksanteri Baidin

342 / 347

HEMIS 0892370. Cocina tradicional

Cocina tradicional

Lo ideal es degustar las delicias de Laponia en una cabaña de madera en medio de la nada nevada, con una buena lumbre que ilumine y caldee el ambiente. Aunque no muy variado, el menú a base de salmón o reno suele ser contundente. El salmón se corta por la mitad y se cuece cerca del fuego, sin que éste lo toque, con el calor y el humo; el reno es guisado con bayas y patatas. Ambos platos resultan deliciosos.

GTRES

343 / 347

IMG 1347 copy 6763 3. Excursión en moto de nieve

Excursión en moto de nieve

Cambio drástico de velocidad. Si alguna experiencia es realmente trepidante, es un viaje a bordo de una moto de nieve atravesando inmensos lagos helados y senderos flanqueados por paredes de nieve de más de dos metros de altura. Bien equipados con traje térmico, fuertes botas, casco y calefacción, la excursión en moto de nieve permite llegar hasta lugares de difícil acceso. El éxito de esta propuesta ha hecho que la mayoría de hoteles y servicios turísticos organicen salidas de uno o varios días con estos vehículos.

GTRES

344 / 347

Hlavna Ulica

Hlavna Ulica

Es la arteria principal del centro de la ciudad, una calle llena de comercios que durante el día rebosa de actividad.

GTRES

345 / 347

Košice. Košice y la Catedral de Sant Isabel

Košice y la Catedral de Sant Isabel

El templo, situado en Hvlana Ulica, forma un isla en el centro de esta avenida.

 

 

Košice Tourism

346 / 347

Cartel de Kosice Capital Cultural. Cartel de Košice Capital Cultural

Cartel de Košice Capital Cultural

La agenda de actos de la ciudad abarca desde exposiciones sobre su pasado hasta muestras de arte contemporáneo eslovaco, sin descuidar las artes escénicas y la música.

košice2013

347 / 347

Tallin

Tallin

Mercado de Navidad de Tallin, frente a la plaza del Ayuntamiento.

© TALLINN CITY TOURIST OFFICE & CONVENTION BUREAU / FOTO: ALLAN ALAJAAN

Todos

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes